martes, 2 de octubre de 2012

Nicaragua: Televisa no exenta de responsabilidad

EDH  -  AP  Martes, 2 de Octubre de 2012
La televisora mexicana Televisa no estará exenta de responsabilidad en el caso de los 18 supuestos periodistas y los seis vehículos tipo furgonetas en las que se movilizaban, mientras no quede establecido que los detenidos no son sus reporteros y que los coches no son de su propiedad, dijo el inspector de la Fiscalía General de Nicaragua, Armando Juárez, a cargo de la investigación.
"Aquí nadie está exento de nada. Existe la necesidad y la obligación de aclarar la situación de esa empresa (Televisa) en la supuesta relación que hay con éstas personas, que dijeron desde un inicio y mantienen que son periodistas. No basta decir que los vehículos no son míos y que ésos no son mis empleados", dijo Juárez en entrevista con AP.
Días después de la captura de los 18 mexicanos, un representante legal de Televisa presentó en Managua una denuncia por presunto uso ilícito de marcas y emblemas y deslindó a la empresa de responsabilidad en los presuntos ilícito, pero eso no implica que "no haya que investigar", sostuvo Juárez.
Los seis vehículos, que ingresaron al país el 20 de agosto, fueron presentados a la prensa junto a los 18 mexicanos y los bultos que contenían 9,2 millones de dólares. Todos se encuentran detenidos y enfrentarán un juicio por lavado de dinero, crimen organizado y transporte de droga en diciembre próximo.

"Basta Monti", pide hombre desde la cúpula de San Pedro


ROMA, 2 (ANSA)- Un empresario italiano protagonizaba una protesta inusual contra el gobierno del premier, Mario Monti, enarbolando una bandera de protesta en la cúpula de San Pedro, en el Vaticano.

    "Help. Basta Monti, basta Europa, basta multinacionales", se leía en el cartel, que tenía además otras reivindicaciones.

    El hombre, identificado como el empresario Marcello Di Finizio, logró deslizarse sobre la barandilla de la cúpula a las 17 locales después de ingresar durante una visita turística. A través de una ventana de la cúpula enarboló la bandera ante la sorpresa general.

    La Gendarmería vaticana intentaba hacer desistir al empresario de su protesta, dijeron a ANSA fuentes vaticanas. Di Finizio ya se había subido a la cúpula de San Pedro el 30 de julio pasado, según el periódico Il Piccolo di Trieste. En esa ocasión permaneció en el lugar durante cuatro horas.

    El director de la sala de prensa vaticana, padre Federico Lombardi, dijo a ANSA que Di Finizio es un empresario de Trieste, nordeste de Italia, que protesta contra una directiva europea que, según afirma, lo dañaría.

    Di Finizio es el dueño de uno conocido bar-restaurante de la costanera de Trieste, "La Voz de la Luna" y ya ha realizado en el pasado este tipo de protestas.

    "La Voz de la Luna" fue destruido hace algunos años por un incendio. El empresario, para obtener un resarcimiento de los daños, comenzó protestas públicas y realizó huelgas de hambre.

    Tras lograr la reapertura del local, ahora teme que con la subasta prevista de la zona donde se encuentra su local en base a la directiva europea de Bolkenstein, el nuevo propietario pida su cierre.

    La directiva Bolkestein pretende liberalizar la circulación de servicios dentro de la Unión Europea.

    El 16 de marzo pasado, Di Finizio protagonizó una protesta similar a la hoy al subirse a una histórica grúa del puerto de Trieste, de la que sólo descendió tres días después al término de una negociación con los carabineros.

MFI/JMG 
03/10/2012 01:25 


México: Policías que atacaron a agentes CIA trabajaban para el narcotráfico


Cubasi.cu – AP  -  Martes, 02 de Octubre de 2012 19:03
Según un alto funcionario estadounidense, hay pruebas circunstanciales contundentes de que policías federales mexicanos que dispararon contra un vehículo de la embajada de Estados Unidos en México, en el que viajaban y resultaron heridos dos agentes de la CIA, trabajaban para el crimen organizado.
Mientras, un funcionario mexicano con conocimiento de la indagatoria en torno al ataque del 24 de agosto dijo el martes que fiscales investigan si el cartel de los Beltrán Leyva está detrás del atentado.
El funcionario mexicano dijo que la posible participación de ese cartel de las drogas es una de varias líneas de investigación del tiroteo contra una camioneta blindada con placas diplomáticas en un camino rural cerca de Cuernavaca, al sur de la ciudad de México.
La Policía Federal ha dicho que el ataque derivó de una confusión cuando agentes investigaban el secuestro de un empleado gubernamental en la misma zona.

Distinguen a Leo Brouwer, como fundador de Radio Habana Cuba

Archivo

La Habana, oct 2 (RHC) El destacado compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer recibió este martes en La Habana los atributos que le reconocen como uno de los fundadores de Radio Habana Cuba.

El homenaje tuvo lugar en la sede de la revista cultural “La Jiribilla”, en la barriada de El Vedado, en la víspera del IV FESTIVAL LEO BROUWER DE MÚSICA DE CÁMARA, el cual se extenderá hasta el próximo día 13, y consistirá en conciertos, conferencias, foros de debate, exposiciones, presentación de discos, libros y partituras.

En el Festival actuarán en los principales teatros de la capital cubana más de 150 músicos de ocho países..

El periodista Pedro Martínez Pírez, subdirector de Radio Habana Cuba, entregó a Leo Brouwer el diploma, la escarapela o sello de solapa confeccionado en Ecuador con cobre envejecido, así como la grabación de 86 programas de la emisora que recogen gran parte de la historia de más de medio siglo de Radio Habana Cuba.

Muy emocionado recordó Leo Brauwer a otros fundadores de la emisora en 1961, entre ellos el también notable músico cubano César Portillo de la Luz.

'The New York Times' alerta de que nuevos recortes llevarán a España hacia el desastre social


Editorial de 'The New York Times' sobre España y las políticas de austeridad.
El diario defiende en un editorial que las políticas de austeridad han fracasado y que la UE debe dar un giro para salvar el euro
EL PERIÓDICO / Barcelona  -  Martes, 2 de octubre del 2012 - 13:43h.
Las políticas de austeridad de la UE han fracasado y si España sigue por esa vía el resultado será el "desastre social". Esa es la principal conclusión del editorial que este martes publica el diarioThe New York Times bajo el título 'Spanish protests, German prescriptions', algo así como 'Las protestas de España y las recetas de Alemania'.
En el editorial, el rotativo insta a la cancillera alemana, Angela Merkel, y a los líderes de la UE a admitir su fracaso y a dar un giro a las políticas económicas si quieren salvar el euro impulsando en su lugar políticas de estímulo del crecimiento.
El artículo alude a las protestas sociales que en las últimas semanas se repiten en España, Grecia y Portugal y advierte de que "la paciencia de la gente ante las políticas de austeridad reclamados por el Gobierno alemán y por los líderes de la UE se está agotando". 'The New York Times' defiende que la austeridad y los recortes lo único que están haciendo es "acelerar hasta niveles de depresión" el paro y "dañar los programas sociales cuando más se necesitan".
"HACIA EL DESASTRE SOCIAL"
El rotativo apunta que España está ahora bajo los focos y, tras recordar los últimos ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy, alerta al presidente español de que los recortes así como los Presupuestos Generales del Estado presentados la semana pasada"empeorarán la situación económica y política" del país. "No tiene mucho margen Rajoy para nuevos recortes sin riesgo de llevar al país hacia un desastre social", remacha el editorial.
Respecto al rescate, el diario señala que "hasta ahora" España ha evitado pedir la ayuda pero afirma que si Alemania no da luz verde a la unión bancaria europea, España "puede verse obligada" a pedir ese rescate.
"El tiempo se agota. Solo un cambio radical de las políticas económicas puede salvar el euro", concluye el diario, que a renglón seguido invita a Merkel y a la UE a "reconocer que para devolver la solvencia a la zona euro son necesarios nuevos esfuerzos para impulsar el crecimiento, con objetivos de déficit menos rígidos, y no continuar con la austeridad impuesta desesperadamente por Berlín y Bruselas".

DESEMPLEO EN EUROZONA ALCANZA RÉCORD DE 11.4% EN AGOSTO; 25.1 EN ESPAÑA


Bruselas (AFP). El desempleo en la zona euro alcanzó un récord de 11.4 por ciento en agosto (más de 18 millones de personas), impulsado al alza por España, cuarta economía de la unión monetaria, que intenta cumplir a rajatabla con las medidas de austeridad exigidas por Bruselas.
El desempleo se elevó en agosto a 11.4 por ciento (18.196 millones) en la zona euro, mientras que en julio fue de 11.3 por ciento, indicó Eurostat.
Los números reflejan que la región se encuentra en una "profunda y creciente" recesión, como estimó Capital Economics.
España registró un desempleo de 25.1 por ciento, por delante de Grecia (24.41 por ciento según las últimas cifras disponibles del mes de junio). Así España tiene el desempleo más elevado del mundo industrializado.
La cifra de desempleo en la zona euro muestra un aumento de 1.2 puntos porcentuales, más que el 10.2 por ciento registrado un año atrás.
Pero los números son especialmente devastadores entre los más jóvenes: en Grecia 55.4 por ciento de menores de 25 años no tenía trabajo y en España 52.9.
Se trata del 16 mes consecutivo en que el desempleo alcanza o supera 10 por ciento de la población activa en la zona euro, integrada por 17 países.
Y confirma una vez más una Europa a dos velocidades. Entre los países de la zona euro, Austria es el país que tiene la tasa menor de desempleo (4.5 por ciento), seguido por Luxemburgo (5.2), Holanda (5.3) y Alemania (5.5).
En agosto 18.196 millones se encontraban sin trabajo en la zona euro, es decir 34 mil personas más que en julio.
Al mismo tiempo, 25.466 millones de personas estaban en el paro en agosto en la UE, lo que equivale a un aumento mensual de 49 mil personas.
Las cifras son una ducha de agua fría en momentos en que varios países aplican medidas de austeridad exigidas por Bruselas para salir de una prolongada crisis de la deuda. La semana pasada, España vivió una semana agitada entre manifestaciones contra la austeridad y el anuncio de elecciones anticipadas en Cataluña, una de las más ricas de las 17 comunidades autónomas españolas.
España se encuentra bajo presión de los mercados y de algunos de sus socios europeos para pedir un rescate mayor de su economía, pero el ejecutivo español asegura no haber tomado todavía una decisión al respecto, temiendo las estrictas condiciones que podrían imponerles.
Precisamente este lunes, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibirá en Madrid al vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, para analizar la situación económica del país, tres días después de presentar su proyecto de presupuestos para 2013.
Tras la reunión, el ministro de Economía, Luis De Guindos, prevé dar una conferencia conjunta con Olli Rehn.
España intenta demostrar a Bruselas que cumplirá con los objetivos de déficit acordados para llegar a la meta de 2.8 por ciento en 2014.
Pero el viernes revisó al alza la meta de déficit comprometido para este año, a 7.4 por ciento, en lugar de 6.3 de su PIB.
Según el ministerio de empleo español, el desempleo en España aumentó en agosto, alcanzando la cifra de 4.63 millones de desocupados, después de cuatro meses consecutivos de bajada, anunció este martes el Ministerio de Empleo.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que aplica un método de cálculos diferente, el número de desempleados siguió subiendo en el segundo trimestre a pesar de la temporada turística, para llegar a 24.63 por ciento, y más de 53 entre los jóvenes.
España, golpeada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, volvió a caer en recesión a finales de 2011, menos de dos años después de haber salido de ella.
El gobierno espera una caída del PIB este año de 1.5 por ciento y después de 0.5 por ciento en 2013. Calcula un retorno al crecimiento en 2014, con una economía nuevamente en crecimiento de 1.2 por ciento, y de 1.9 en 2015.
El paro también se ha duplicado en Grecia desde el inicio de la crisis de la deuda, en 2010, que llevó al país a depender de la ayuda externa.

Tlatelolco 44 años después

Elena Poniatowska

El 68 no puede compararse a los más de 60 mil muertos y desaparecidos de hoy, tampoco puede compararse al trato que se les ha dado a las víctimas por las que se preocupa Javier Sicilia desde el día en que le asesinaron a su hijo, en Cuernavaca, Morelos. Sin embargo, el movimiento estudiantil de 1968 y la masacre del 2 de octubre, en Tlatelolco, es el punto de partida de la violencia que ha sufrido México en los pasados 50 años.

Hasta que Cuauhtémoc Cárdenas decidió izar la gran bandera a media asta el 2 de octubre, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal en 1997, el movimiento estudiantil y su desenlace mortal fue tabú en los periódicos mexicanos. ¿Por qué es justo y necesario recordarlo ahora? Porque forma parte de nuestra historia.

Diez días antes del 2 de octubre, don Sergio Méndez Arceo, obispo de Cuernavaca y primo del general Cárdenas, porque los dos se llamaban Del Río, dijo en su homilía: “Estoy indignado por el apego a las riquezas, por el apetito de poderío económico, por la ceguera. Por los falsos pretextos de mantener el orden, por la cortina de humo del ‘progreso’, el espejismo del ‘prestigio’ y por el uso abusivo de la religión en los privilegiados”.

Aliado del movimiento estudiantil también habló del futuro con una frase que Javier Sicilia podría suscribir: Tengo una gran esperanza al contemplar este movimiento, aurora del despertar cívico, de la unión de las generaciones, son de trompeta inolvidable, de exigencias de un cambio rápido y profundo.

El 2 de octubre, el gobierno envió a la llamada Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a 5 mil soldados y a 5 mil policías vestidos de civil, apoyados por tanques y metralletas para disparar sobre la multitud, sin importarles si tiraban sobre niños, mujeres o viejos. El escritor Carlos Fuentes declaró: Un tanque es un tanque en Chicago, en París o en México.

Más de 30 miembros del Consejo Nacional de Huelga fueron arrestados y sometidos a las peores vejaciones físicas y morales para hacerlos confesar delitos que no habían cometido, y con esta represión el gobierno contrajo una deuda con el pueblo mexicano. Por eso, hoy, 44 años después, propongo que al Distrito Federal se le llame El D.F. de los estudiantes. En Estados Unidos varias ciudades son estudiantiles: Berkeley, Harvard, Davis. En Inglaterra, también lo son Cambridge y Oxford. En Francia, Montpellier y Estrasburgo. Bien podría ser el DF ciudad estudiantil, bicicletera y pacífica que redimiera su pasado de autoritarismo y de represión.

El 2 de octubre de 1968, en la noche, las maestras María Alicia Martínez Medrano y Mercedes Olivera regresaron del mitin en Tlatelolco con un shock nervioso. Aún no se enteraban que habían dejado atrás a la antropóloga Margarita Nolasco, quien pasó toda la noche buscando a su hijo. Gritaba piso por piso, corredor tras corredor, puerta por puerta del edificio Chihuahua: “Carloooos… Carloooos… Carlooooos… Carlitooos”.

El 3 de octubre, a las siete de la mañana, dos tanques de guerra hacían guardia frente al edificio Nuevo León. Ni luz ni agua, sólo vidrios rotos; los zapatos tirados en las zanjas, entre los restos prehispánicos, las puertas de los elevadores perforadas por ráfagas de ametralladora, las ventanas hechas añicos, la sangre en las escaleras y en los corredores, la sangre encharcada y negra en la plaza. Los habitantes desvelados hacían fila frente a una llave del agua. Un soldado esperaba a que otro liberara la caseta del teléfono. Rogaba: Pónme al niño, no seas mala, quiero oír al niño, quién sabe cuántos días nos tengan aquí. Nadie barría los escombros, la desgracia era finalmente una foto fija. Entre las piedras descubrí una corcholata: Amo el amor.

Más de cien estudiantes fueron encarcelados en Lecumberri con sus maestros Manuel Marcué Pardiñas, Eli de Gortari, Heberto Castillo, Armando Castillejos, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Gilberto Guevara Niebla, el gran escritor José Revueltas que se echó la culpa de todo el Movimiento Estudiantil y tantos más. La Chata María Fernanda Campa, la primera doctora en geología de México: Pasé mi juventud en ir y venir de la cárcel de Lecumberri a la de Santa Marta Acatitla. En Lecumberri veía a Raúl (Álvarez Garín), en Santa Marta Acatitla a mi papá (Valentín Campa).

Un nuevo movimiento de jóvenes, #YoSoy132, surgió como protesta contra la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, el 11 de mayo de 2012. Desde entonces la presencia de los muchachos en la calle y en los espacios públicos ha crecido y no ha cejado en su intento de decirnos lo que tienen en el corazón. Ojalá y sepamos escucharlos y construir con ellos una nueva comunidad en la que campeen la pluralidad y la alternancia. A pesar de sus fallas y contradicciones, el Movimiento Estudiantil de 1968 es una hazaña del México contemporáneo. Más allá de los partidos, las iniciativas ciudadanas respondieron a una necesidad profunda, la de la democracia que nos enseña a curar nuestras heridas y a manifestar nuestro amor por la libertad.

Tomado de La Jornada

Adicción a Internet se incluirá entre las enfermedades mentales


La adicción al intenet en la lista de las enfermedades mentales. (Foto: archivo)
TeleSUR-RT-SydneyMorningHerald-ml-PR   -   Lunes 1 de Octubre de 2012, 10:33 pm
El trastorno causado por el uso desmedido de Internet entrará en la lista de enfermedades mentales de una enciclopedia psiquiátrica internacional. Los psicólogos creen que se debe considerar entre los trastornos de adicción, por tener los mismos síntomas. Los menores de edad, particularmente, corren un mayor riesgo
El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales anunció que incluirá la “ciberadicción” en el grupo de condiciones que requieren de estudios adicionales.
Los Psicólogos creen que la adicción a Internet se debe categorizar como otros trastornos de adicción por tener síntomas semejantes, tales como dificultades para concentrarse y el síndrome de abstinencia.
Son frecuentes las quejas de padres de que sus hijos se enfadan si les retiran sus dispositivos electrónicos. En algunos casos, los niños prefieren los videojuegos a la comida o la interacción social.
Otro paso hacia la enfermedad mental
Los psicólogos instan a que se amplíe el diagnóstico del trastorno y no se limite solo a la adicción a los videojuegos.
“Para los niños la adicción a los videojuegos es un asunto obvio. Pero en general, el uso excesivo de tecnologías podría presentar un problema potencial”, expresó Mike Kyrios, director del centro australiano de Investigaciones del Cerebro y Ciencias Psicológicas, citado por el periódico 'Sydney Morning Herald'.
Australia fue uno de los primeros países en reconocer el problema de la ciberadicción y abrir clínicas para tratar la adicción a los videojuegos.
Adicción al borde de la demencia
En los últimos años, la adicción a juegos ´en línea´ en algunos casos aparecía en las portadas, captando la atención internacional. En el año 2009, Daniel Petric, de 17 años, mató a tiros a su madre e hirió a su padre en el estado de Ohio (Estados Unidos.), quienes le habían retirado un videojuego, por creer que jugaba demasiado.
Chris Staniforth, de 20 años, murió de embolia pulmonar en 2011 al haber jugado con su Xbox por 12 horas. En 2012, otro adicto a los videojuegos murió tras jugar por 40 horas en un cibercafé en Taiwán.
Pero tal conducta no se limita solo a los menores. Una pareja coreana fue arrestada en 2010 luego que su hijo muriera de hambre mientras ellos jugaban durante horas a un videojuego. Paradójicamente, el juego incluía criar a un niño virtual.

ESPAÑA: El paro sube en 79.645 personas en el mes de septiembre

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid

Actualizado martes 02/10/2012 10:26 horas

Se trata del cuarto peor dato en este mes en toda la serie histórica

Pese a ello, mejora ligeramente la cifra del pasado año

En septiembre sube tradicionalmente por el fin de la campaña de verano

La subida se concentra en el sector servicios: 85.000 personas


El paro registrado en las oficinas del Inem subió en casi 80.000 personas en septiembre, el cuarto peor dato desde 1996, cuando se inició la actual serie histórica.

Pese a ello, la cifra es algo mejor que la registrada en el mismo mes de 2011, cuando el desempleo subió en en 95.817 personas.

El desempleo suele subir tradicionalmente en septiembre debido al final de la campaña de verano.

Con la subida del pasado mes -del 1,72%- el paro encadena dos meses consecutivos al alza. El número total de desempleados se sitúa en 4.705.279 después de tres mes por debajo de esa barrera, según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En un año, desde septiembre de 2011, el desempleo se ha incrementado en 478.535 personas, el 11,32% más.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que el alza de septiembre, aunque no puede considerarse "positiva", es "sensiblemente menor" a la registrada hace un año, con lo que ya "se encadenan cuatro meses en los que el paro se ha comportado mejor que en 2011".

Por sectores económicos, el desempleo cae en la construcción en 9.687 personas, en la agricultura en 2.633 y en la industria en 966, mientras que crece en los servicios (85.713) y en el colectivo sin empleo anterior (7.218).

El paro subió en septiembre en ambos sexos, pero más entre las mujeres, con 47.500 desempleadas más (+2%), frente a un repunte del paro masculino de 32.145 parados (+1,4%), situándose el total de mujeres en paro en 2.381.591 y el de varones, en 2.323.688.

En cuanto a la contratación, en septiembre se registraron en el antiguo Inem un total de 1.241.191 contratos, un 10,9% menos que en septiembre de 2011. De ellos, 98.002 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,9% del total y un 6,4% inferior a la del mismo mes de 2011.

Por comunidades, el paro subió en septiembre en 15 comunidades autónomas y lo hizo especialmente en Asturias y Cantabria, con aumentos del 5,53 y el 5,21%, respectivamente, mientras que descendió sólo en dos regiones, Castilla-La Mancha (-3,54%) y La Rioja (-3,12%).
En términos absolutos, el desempleo aumentó más en Andalucía, con 29.028 parados más, Cataluña con 9.575 y Madrid, 9.196.

Por otro lado, este martes también se ha conocido que el gasto en prestaciones por desempleo ascendió a 2.651,4 millones de euros en agosto, lo que supone un aumento del 7,9 % respecto al mismo mes de 2011, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

"Defenderemos el triunfo con todo", dijo Chávez


CARACAS, 1 (ANSA)- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que nadie podrá detener su triunfo en las elecciones del próximo domingo y advirtió que millones de venezolanos defenderán "con todo" la patria socialista.

    "No podrán con nosotros somos millones y aquí estamos en la calle dispuestos a defender la patria socialista con todo, dispuestos defender el triunfo del 7 de octubre, con todo", afirmó Chávez durante una acto de campaña en la población de San Carlos, en el estado Cojedes (noroeste).

    El mandatario arrancó este lunes en su estado natal Barinas (occidente) la recta final de su campaña desplegando "la caballería al galope" en una operación que llamó de "Sabaneta a Miraflores", que incluye recorridos en dos estados al día hasta el jueves, cuando realice el gran cierre en Caracas.

    Chávez que enfrentará al candidato opositor Henrique Capriles, aspira ganar los comicios con 70%, es decir unos 10 millones de votos.

    "Para sacar diez millones de votos hay que darle duro pero nosotros podemos y eso es uno de las cosas que vengo a pedirles hoy, porque estamos en avalancha", expresó.

    Recordó que "todo lo que pase en Venezuela en los próximos 100 años dependerá de lo que ocurra el próximo domingo".

    "Venezuela estaba como muerta, liquidada hace 14 años y ahora resucitó así como Lázaro, no podemos permitir que vuelvan a liquidar a la patria viva, que hemos salvado del atraso", puntualizó.

(ANSA). RBY-MAC/ACZ 
02/10/2012 12:34 


Responsable de unidad antidisturbios en Madrid será galardonado por su actuación violenta

Archivo Internet
Correo del Orinoco - Fuente/HispanTV  2 octubre 2012 
Con motivo del Día del patrón de la Policía Nacional, Javier Nogueroles será honrado con una de las máximas distinciones que se otorga a un policía nacional en reconocimiento a su trabajo
El inspector jefe Javier Nogueroles, máximo responsable de la unidad antidisturbios de la Policía Nacional, será galardonado este martes por su actuación violenta para frenar las últimas protestas populares contra los recortes.
Noguerales, máximo responsable de la región de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid, recibirá la medalla al mérito policial con distintivo rojo honores por haber reprimido el pasado 25 de septiembre a decenas de miles de manifestantes en Madrid, la capital española.
Con motivo del Día del patrón de la Policía Nacional, Noguerales será honrado con una de las máximas distinciones que se otorga a un policía nacional en reconocimiento a su trabajo.
El pasado 25 de septiembre, Madrid fue escenario de la protesta anticrisis de decenas de miles de personas en la llamada protesta “Rodea el Congreso”, en la que los indignados por la crisis gritaban “dimisión” mientras calificaban de “secuestrada” la democracia en su país.
Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, aplaudió la actuación de los ‘antidisturbios’ al mando de Nogueroles, además de calificarla de una respuesta necesaria.
No obstante, las fuentes policiales rechazaron relación de este premio con su dura actuación en las últimas manifestaciones celebradas en la capital española.