lunes, 1 de octubre de 2012

LA LINEA ROJA EN EL GOLFO (II)

Jorge Gómez Barata
Es difícil dilucidar qué cálculos hicieron creer al almirantazgo japonés que sorprendiendo a la Flota Norteamericana en Pearl Harbor (7/12/1941) podía establecer la hegemonía militar en el  Pacifico. Un día después, el Congreso estadounidense le declaró la guerra, seis meses más tarde la armada del Pacifico había duplicado su tonelaje y 4 años más tarde el Imperio del Sol Naciente firmó la rendición. Nadie puede cambiar la historia pero si constatar que Japón no necesitaba aquella guerra para ser lo que es.
Seguramente las autoridades iraníes conocen esas experiencias y la afirmación de que: “La mejor manera de ganar una guerra es evitándola”, principio que me parece válido aun cuando para alcanzar victorias, hijas del pragmatismo y la prudencia, sea necesario aplazar ciertas metas.
Uno de los elementos característicos de las recientes agresiones es el reemplazo de los hombres por la técnica y, debido a que las políticas imperiales han descartado el colonialismo de viejo estilo, no necesitan invasiones ni exponer masas de soldados. Difícilmente haya otro gobernante norteamericano lo suficientemente torpe como para repetir el error de Bush en Afganistán e Irak.
Es notable no sólo la disminución de bajas de las potencias agresoras, sino también la escasa capacidad de los sistemas defensivos para destruir la técnica militar. Esos resultados se deben sobre todo a que las estructuras de los sistemas políticos occidentales que, a pesar de sus carencias, no dejan las manos completamente libres a halcones, militaristas y representantes del Complejo Militar Industrial, especialmente en cuanto a los muertos propios aunque para nada importan los ajenos.
Mientras en el Frente Soviético Alemán durante la II Guerra Mundial la vida operacional de una pieza de artillería era de cinco meses, la de un tanque de cuatro meses y la de un avión de sólo tres, en Irak y Afganistán, después de una década de operaciones, los norteamericanos se retiran con su técnica básicamente intacta.
Todos los análisis coinciden en que la agresión a Irán asumirá la forma de una operación aeronaval masiva, compleja y altamente letal, con un componente mínimo de tropas terrestres mediante la cual Estados Unidos tratará de anular las capacidades militares de Persia, intentando quebrar la capacidad de resistencia militar y estimulando la subversión interna para cambiar su régimen político.        
Una de las complejidades de esta mega operación es que entre Israel e Irán existen distancias de entre 1500 y 2000 kilómetros y entre ambos están los territorios de Arabia Saudita, Siria, Irak y Jordania, lo cual ofrece ventajas a los agresores que disponen de portaaviones, bases adelantadas y de suficientes aviones cisternas para reabastecer en el aire, facilidades con las que el Estado persa no cuenta.
Esas y otras circunstancias conceden a la cohetería una relevancia que no ha tenido en ninguna otra operación y abre interrogantes respecto a las capacidades defensivas. No existe ninguna prueba convincente acerca de la viabilidad de los sistemas anticoheteriles, sobre todo cuando ambos adversarios tratarán de vencer por abrumadora saturación. Estas circunstancias reevalúan las capacidades de la industria militar para reponer buques, aviones, cohetes y proyectiles. En la II Guerra Mundial los norteamericanos ganaron la batalla naval del Atlántico cuando fueron capaces de producir más buques de los que los alemanes podían hundir.
Desde luego que cualquier análisis técnico, además de las correlaciones de fuerzas (cuantitativas y cualitativas) y las capacidades industriales, deberá tomar en cuenta el estado moral de las tropas, la justeza de la causa por la cual se combate y la capacidad del liderazgo para conducir la lucha. En cualquier caso, con la guerra todos pierden y no hay alternativas a la paz que es la verdadera victoria. Allá nos vemos.
La Habana, 01 de octubre de 2012

Santos será operado para extraerle un tumor en la próstata


El presidente de Colombia será sometido a una intervención quirúrgica este miércoles. (Foto: archivo)
TeleSUR-Semana/ml-PR   -   Lunes 1 de Octubre de 2012, 07:26 pm
El mandatario colombiano informó este lunes, en una rueda de prensa, que será sometido a una intervención quirúrgica, luego que le detectara un tumor benigno en la próstata. Aclaró que, pese a tener que estar hospitalizado unos días, no dejará de ejercer sus funciones frente al ejecutivo
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos informó este lunes que le fue detectado un tumor en la próstata, por lo que tendrá que someterse este miércoles a una intervención quirúrgica.
El mandatario dio a conocer la información este lunes y detalló que el parte fue confirmado por especialistas estadounidenses, durante su visita a Nueva York, a propósito de su intervención en Asamblea General de Naciones Unidas (ONU):
"El mismo día de mi intervención en Naciones Unidas me hicieron una resonancia nuclear y tres expertos en la materia estudiaron el resultado y los demás exámenes y todos confirmaron la recomendaciones que ya me habían hecho. En ese orden de ideas hemos acordado la realizaciónd e la cirugía", dijo Santos en rueda de prensa, acompañado por su esposa María Clemencia Rodríguez y su médico personal, Felipe Gómez.
El presidente Santos será operado el próximo miércoles en la Fundación Santa Fe para extraerle un tumor ubicado en la próstata. El mandatario aseguró este lunes que la masa “fue detectada a tiempo”.
"La cirugía será el próximo miércoles en la fundación Santa Fe de Bogotá, será con anestesia regional que permitirá que conserve el estado de conciencia durante y después de la intervención", expresó.
"Mis médicos han sido claros, esta situación no compromete mi integridad física ni mental , me han recomendado que no viaje algunas semanas", agregó el jefe de Estado colombiano.

HONDURAS: ¿CUÁL ES EL MAYOR LEGADO DEL GOLPE DE ESTADO?

Ollantay Itzamná

“Si le hubieran dejado realizar la consulta popular sobre la Cuarta Urna a Manuel Zelaya Rosales, en Honduras nada hubiera cambiado, ni tampoco tendríamos el Frente Nacional de Resistencia Popular”, comenta María Luisa, una hondureña en resistencia que sobrevivió a la aniquilación selectiva de los ochenta y al golpe de Estado de 2009. “Sin pensarlo, los golpista, nos dejaron el mayor regalo en el historia del país: perdimos el miedo”, continuó evaluando Ella.
Este análisis elemental, pero de contenido significativo, expresa el sentir colectivo de la aún inédita resistencia popular, ahora, en plena campaña electoral para disputarle el gobierno a la bicentenaria oligarquía de Honduras.
Sí, la élite político militar, en junio del 2009, fecundó sin quererlo su antídoto: la resistencia sociopolítica hondureña que venció el miedo. La gestión de miedos y deseos como política de gobierno parece que ya no funciona en Honduras.
Un pueblo asustado, es un pueblo sumiso. Un pueblo sumiso, es un pueblo crédulo. Un pueblo crédulo, es un pueblo ignorante. Y un pueblo ignorante, es un pueblo dominado. Por eso Simón Bolívar decía: “No nos dominarán por la fuerza, sino por la ignorancia”.
En la medida en que nos alejamos de la “feliz culpa” del 29 de junio del 2009, pareciera que todo vuelve a la normalidad en Honduras. Y no es así. Honduras ya no es lo que normalmente era. Los instrumentos de dominación que utilizó, y aún utiliza, la élite rústica que desgobierna Honduras ya no consiguen los efectos que normalmente producía antes en la gente.
Adoctrinamiento religioso. Las iglesias y sus prédicas sobre castigos divinos (por desobediencia a la autoridad), ahora, se encuentran en entredicho en una población en resistencia. La gente va aún a las misas y cultos, pero ya no con la fe de encontrar a Dios en la prédica del pastor o del cura, sino por tradición y en busca de refugio. Mucha gente despertó y dejó las iglesias gracias al golpe de Estado mal calibrado.
Bipartidismo. Es difícil encontrar un hondureño/a que no sea liberal o nacional. Aquí, la pertenencia a uno de estos dos partidos no es ideológico, sino cultural. Si el abuelo fue liberal, los nietos por tradición tenían que ser liberales. Y lo más curioso es que fueron las mismas familias quienes, a finales del siglo XIX e inicios del XX, fundaron ambos partidos para hacer de Honduras el país más crédulo y atrasado del continente. Este instrumento de dominación también se diluye ahora que el Frente Nacional creó su propio instrumento político denominado Libertad y Refundación, y está decidido a ser gobierno el 2014.
Sistema educativo basado en creencias. Como en ciencia ficción, en pleno siglo XXI, en las escuelas y universidades se enseñan y evalúan de memoria pasajes bíblicos, catecismos e himnos patrios cuyas letras los estudiantes no entienden. Cada dos años, las y los políticos tradicionales revisten de desechables gorras y camisetas de sus colores a estudiantes descalzos. Para el sistema educativo, estudiante que piensa y cuestiona a la “autoridad” es censurado como indisciplinado y “pandillero”. Estudiante que lee la Biblia y aprende de memoria la lección, es premiado y aplaudido como un arquetipo de “buen hondureño”. Pero, gracias al golpe de Estado las organizaciones magisteriales se constituyen en una de las organizaciones más beligerantes del Frente Nacional de Resistencia.
Uniforme militar. Mediante el servicio militar obligatorio (derogado en 1994) se intentó afianzar en el cuerpo y el espíritu hondureño la subordinación a los intereses de la “Patria” (de los patrones). Un pueblo asustado (con la doctrina del infierno) y atrofiado mentalmente (con las creencias impartidas en las escuelas y universidades) no fue difícil configurar su espíritu a la adhesión siega y el “respeto” a las “gloriosas fuerzas armadas” patronales. Pero, este temor también se diluyó gracias al golpe, a los narco oficiales y la corrupción que convirtió a la policía nacional en la organización del crimen organizado más grande Honduras. Ahora, la gente que hace tres años atrás guardaba compostura y silencio ante los uniformados, les grita: “¡Nos tienen miedo porque no tenemos miedo!”.
Cerco mediático. El quinto instrumento de dominación estratégicamente montado por los mercaderes del miedo y del terror fue y son los medios de (des) información masiva. Las mismas familias que contralan a las iglesias, universidades privadas, partidos políticos y al comando de oficiales de las FFAA, son dueñas de las empresas, bancos y cadenas comerciales más grandes del país. Este instrumento, por su capacidad de configurar la conducta y el pensamiento de su audiencia, se constituye en la herramienta más eficaz. No sólo para adormecer al crédulo y asustado pueblo, sino para cercenar la credibilidad de sus profetas y líderes mediante la criminalización mediática. Mientras las iglesias inoculan la “ilusión” del reino de Dios en el cielo y la indiferencia en la tierra, los medios masivos de (des) información les inyectan hasta el tuétano la ilusión del sueño norteamericano, tan cerca geográficamente, pero tan lejos e imposible en los hechos. Pero, también gracias al golpe de Estado, las paredes, las canciones, las poesías, las camisetas y banderas se constituyen en los medios predilectos de la resistencia que desafían el cerco y la dictadura mediática.
Industria del sicariato. Como las biblias, los rifles, los colores del bipartidismo, ni la televisión ya no pueden “normalizar” a hondureños/as en resistencia, entonces, la élite política activa la industria del sicariato para inyectar una sobredosis de miedo a las y los insubordinados. Asesinaron ya a 13 defensores/as de derechos  humanos (una de las víctimas rebeló el nombre de su asesino antes de morir), más de 30 comunicadores/as y periodistas, cerca de 300 activistas de la resistencia. Pero los asesinos andan sueltos y prepotentes. Cada 75 minutos se asesina a bala a un hondureño/a, sin que se investigue a los culpables.
Estas tenazas de dominación actuaron sigilosamente durante el período republicano. Sólo en circunstancias de crispación, como en el golpe de Estado, actuaron abiertamente. En aquel entonces, primero ejecutaron la acción criminal la élite política (liberal y nacional) y la cúpula militar. Inmediatamente las cadenas de medios masivos levantaron un cerco mediático para criminalizar al gobierno golpeado y a la resistencia. Luego la jerarquía católica y evangélica desfiló hacia sus púlpitos para bendecir y declarar “héroes” a los golpistas, con una cobertura mediática jamás antes vista. Mientras, selectivamente se asesinaban a activistas de la resistencia.
Así, intentan escarmentar y re adormecer a este pueblo que involuntariamente despertaron con el golpe de Estado hace tres años atrás. Pero, todo hace ver que incluso esta última truculenta herramienta que ataca directamente al cuerpo de las y los insubordinados, lejos  de conseguir su objetivo, está fortaleciendo a la resistencia hondureña, cuyos integrantes conscientes siguen dispuestos a entregar incluso sus vidas por la libertad y la refundación de Honduras. Toda esta reconfiguración mental y sociopolítica que vive Honduras no se hubiera logrado sólo con la consulta popular de la Cuarta Urna del 2009.

Comisión Europea pide a España seguir con ajustes

Por Mónica Uriel

Internet

MADRID, 1 (ANSA) - La Comisión Europea dijo hoy a España que deberá seguir realizando ajustes para reducir el déficit público, al tiempo que elogió las medidas adoptadas hasta ahora.

    Entre las reformas que debe aprobar en el futuro, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, citó el adelanto de la entrada en vigor de la jubilación a los 67 años, frente a los 65 actuales, como exigió Bruselas.

    La consolidación fiscal "debe continuar con determinación, lo que implica tomar decisiones que a veces son duras, pero estas decisiones serán aún más dolorosas si se posponen", declaró Rehn, tras reunirse en Madrid con el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

    El gobierno español, dijo Rehn, que también se reunió con el presidente Mariano Rajoy, "está tomando el control de la situación" con los recortes aprobados para reducir el déficit -del 8,9% con que cerró 2011 al 6,3% este año- y el saneamiento de la banca española. "Debe haber un enfoque decidido para completar el programa de reformas", insistió Rehn, que lo consideró necesario "para elevar el crecimiento y reducir la tasa de desocupación, que sigue siendo dramática.

    La Comisión Europea insiste en crear un mercado de trabajo más dinámico e influyente", apuntó Rehn.

    La tasa de desocupación es del 24,4%, con 5,6 millones de personas sin trabajo, según datos oficiales.

    El gobierno aprobó la semana pasada los presupuestos para 2013, con un ajuste de 13.000 millones de euros, y un programa de reformas para el próximo semestre con 43 leyes que crearán una autoridad fiscal independiente, la ley de garantía de la unidad de mercado, la del sector eléctrico, medidas en el ámbito del ejercicio profesional y la ley general de telecomunicaciones.

    Al anunciar el programa de reformas, el gobierno dijo que estaba cumpliendo de esta forma los compromisos europeos. El comisario europeo se mostró convencido, frente a la opinión de expertos internacionales, de que con los ajustes España reducirá el déficit al 6,3% este año, tal y como se ha comprometido con Bruselas: "Los objetivos están dentro de su alcance. Seguro que el gobierno español alcanzará estos objetivos".

    (ANSA). UR-DS/MRZ
01/10/2012 19:13 


ARPAS asume vicepresidencia de ALER

Leonel Herrera, director ejecutivo de ARPAS.

Redacción Diario Co Latino

La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) asumió la vicepresidencia de la Asociación  Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), coordinadora continental que aglutina a más de 100 radios, centros de comunicación y redes de inspiración cristiana y popular.

La designación se dio en la XIV Asamblea General realizada en la ciudad de Quito, Ecuador, del 23 al 26 de septiembre recién pasado, en el marco de la celebración del 40 aniversario de ALER.

La nueva junta directiva de ALER quedó integrada de la siguiente manera: presidencia: Dulce María García, del Instituto Radiofónico Fe y Alegría de Venezuela; vicepresidencia: Leonel Herrera, de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador; primera dirección: Gissela Dávila, de la Coordinadora de Radios Populares del Ecuador; segunda dirección: padre Miguel Ángel Gullón, de la Unión Dominicana de Emisoras Católicas; y tercera dirección: padre Francisco Muguiro, de la Coordinadora Nacional de Radios del Perú.

En el marco de la celebración de los 40 años de ALER también se realizó el Encuentro de Comunicación Popular y Buen Vivir, en la Universidad Salesiana de Quito, donde se abordaron diversos temas como la migración, evangelización, género, medioambiente, pueblos originarios y democratización de la comunicación. En este evento participó el secretario de comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, David Rivas, con una ponencia sobre medios públicos.

ARPAS y ALER comparten el propósito de promover la democratización de la comunicación a través de marcos jurídicos incluyentes en el ámbito mediático. Por eso, ALER aprobó en la misma asamblea un pronunciamiento de respaldo a ARPAS en su demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Telecomunicaciones, interpuesta el pasado 23 de agosto ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La demanda cuestiona la subasta como único mecanismo para asignar frecuencias de radio y televisión, postura en la que coinciden destacados personajes de reciente visita al país como Alfonso Gumucio, experto en comunicación para el desarrollo; Ignacio López Vigil, autor de libros sobre radio popular; y Frank La Rue, Relator de Libertad de Expresión de la ONU.

Según la demanda de ARPAS, la subasta violenta los principios constitucionales de igualdad ante la ley, libertad de expresión, orden económico con justicia social, prohibición de monopolios privados y prevalencia de los tratados internacionales. Sin embargo, la Sala de lo Constitucional aún no se ha pronunciado al respecto.

Carboneros

PEDRO HERNÁNDEZ SOTO 

Carbonero cubano, Ciénaga de Zapata, 1954
Claribel era una mulata bajita, algo gruesa, de achinados ojos negros y franca sonrisa, un poco más joven que mi mamá; se llevaban muy bien. A mi me llamaba Negro, la única persona que lo hacía.
Era la madre de Facundo, un amigo de juegos de pelota a la mano, trompos, canicas, papalote y quimbumbia, cuando yo tenía unos siete u ocho años. Pendenciero el muchacho, con demasiada frecuencia nos “enroscábamos” en broncas callejeras; en la mano derecha “atesoro” una buena cicatriz, me lo recuerda para toda la vida. Mi compinche no iba a la escuela, por lo general tampoco usaba camisa.
Vivían al doblar de mi casa, en una accesoria interior, en única habitación, de madera. Se accedía tras subir desde la calle por una escalera de ladrillos y argamasa, pasar un oscuro pasillo por sobre unas lajas de piedra que sobresalían un poco del agua permanente que allí se aposentaba y entonces llegar a un patio interior que exhibía en su centro, cual trono, el excusado común para varias familias.
Su hogar tenía por mobiliario una cama de hierro bastante desvencijada que compartía con Mario Benítez, su marido, y una mesa de madera con dos sillas.  Los utensilios para comer la componían unos platos de hojalata y cucharas del mismo material. Los tres hijos varones dormían en catres bastantes deteriorados. La hembra la criaba una señora que vivía en una casita, al lado, pared con pared, pero puerta a la calle.
Carbonero, desde muy temprano comenzó a llevarse a los muchachos en su chalupa de remos hacia la otra costa de la bahía de Cienfuegos. Allí sobrevivían varios días a la intemperie, en el monte. Cocinaban y comían lo que pescaban, y permanecían el tiempo imprescindible para cortar los palos necesarios, armar dos o más hornos de carbón, cocinarlos, ensacar el producto y traerlo a remo, en bote atestado, en cuantos viajes fueran obligatorios.
En esa chalana Mario salvó al hoy comandante Julio Camacho Aguilera, tras el fracaso del alzamiento contra la tiranía, el 5 de septiembre de 1957, en Cienfuegos. Esa misma noche, a riesgo de su vida, lo rescató del agua, lo sacó de abajo de un muelle en la base naval de Cayo Loco (de la Marina de Guerra) y bogando sin hacer ruido ni ser visto, lo llevó hasta lugar seguro.
Al regreso de la fabricación del carbón, tocaba la venta diaria al menudeo, en un carretón de dos ruedas (halado por un caballo), puerta por puerta, a través de varias calles del pueblo; a veces los hijos le ayudaban. Las latas pequeñas (más o menos de tres litros) llegaron a costar tres centavos y las grandes (de cerca de cinco litros) cinco centavos. Era un hombre serio y servicial, a pesar de abusar de la bebida. Jugaba pelota amateur con el equipo municipal, se desempeñaba como receptor pero era muy bajito.
Si Claribel pasaba por mi casa llegaba, tenía confianza absoluta, entraba a saludar y golosear el buchito de café o “de borra”. Siempre preguntaba por El Negro. En cualquier lugar que me hallara, ella sonreía y gritaba: ¡Negrooo…!; cuando me acercaba, apretaba mis hombros y besaba mi frente.
Lo hizo por última vez ya una viejita, hombre yo, hace cincuenta años.
Ahora recordé a esta familia al leer un magnífico trabajo, de Lázaro de Jesús, en BOHEMIA, titulado Carbón Vegetal, Exportaciones en el horno, sobre las realidades actuales de los carboneros en Guantánamo, Granma, Ciego de Ávila y Camagüey; ganan buen dinero.
LA HABANA -01-OCT-12

Gadaffi murió asesinado por un agente francés

Publicado en Cubadebate el 1 Octubre 2012

El diario italiano ‘Corriere della Sera’ reveló este domingo que el ex líder libio Muammar al Gadaffi murió asesinado por un agente de la inteligencia francesa y no por un miembro de las bandas opositoras armadas, tal como aseguran las versiones oficiales.

Fuentes diplomáticas en la capital de Libia, Trípoli, han señalado que el responsable de la muerte de Gadaffi es un agente extranjero y, muy probablemente, un agente francés.

El espía galo se habría infiltrado en las filas rebeldes, bajo las órdenes del entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para llevar a cabo el asesinato cuando las circunstancias lo permitieran.

Esta versión concuerda con la del ex primer ministro libio Mahmoud Jibril, que en una entrevista a la televisión egipcia ha denunciado que Gadaffi fue asesinado “por un agente extranjero que se infiltró en las brigadas revolucionarias”, apunta la cadena Al Arabiya.

Gadaffi murió el 20 de octubre de 2011. La OTAN divisó un convoy gubernamental y lo bombardeó, aunque sin saber que Gadaffi iba en su interior. Poco después, un grupo de rebeldes llegó al lugar y encontró al coronel.

En este punto, las informaciones se vuelven confusas. Un vídeo difundido en Internet muestra al ex mandatario ensangrentado que, casi incapaz de andar, es trasladado y golpeado por los rebeldes a un vehículo. Entonces se escuchan disparos y la imagen se vuelve borrosa.

Hasta ahora la muerte del ex dirigente se ha atribuido a Omran Shaban, de 22 años de edad, que supuestamente encontró al coronel en un tubo de drenaje en Sirte y le disparó con la pistola de oro del ex mandatario.

(Con información de Europa Press)

Gobierno chileno hace invitación formal a Castro

Archivo


SANTIAGO DE CHILE, 1 (ANSA) El gobierno de Sebastián Piñera extendió una invitación formal al presidente de Cuba, Raúl Castro, para que visite el país en enero de 2013, justamente cuando se realiza la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante la cual Chile le entregará la secretaría pro tempore del organismo. Según consigna el diario El Mercurio, el canciller Alfredo Moreno se reunió con su par Bruno Rodríguez y abordaron la asistencia del gobernante cubano.

    "Se han extendido las invitaciones a Celac-Unión Europea, y Raúl Castro es uno de los invitados", declaró Adolfo Carafi, director general adjunto para Asuntos Multilaterales y Globales de la Cancillería y coordinador de la Cumbre.

    Según el matutino, más allá de las diferencias ideológicas, la administración Piñera está interesada en cerrar la visita de Castro. El gobierno quiere que sea Castro quien reciba oficialmente la secretaría pro tempore y para ello "se habría instruido al embajador de Chile en Cuba, Rolando Drago, para que hiciera todos los esfuerzos posibles en cerrar la visita".

    Sin embargo, al ser consultado Moreno, se limitó a declarar que "podría ser Raúl Castro o la persona que ellos (en Cuba) definan. Y Chile va a seguir participando durante un año más como miembro de la troika que apoya la presidencia pro tempore".

(ANSA). MBA-DS/MRZ 
01/10/2012 15:59


GIS XXI: Chávez ganará en cualquier escenario el 7-O


Presidente de la encuestadora GIS XXI Jesse Chacón
Correo del Orinoco - Janet Queffelec Padrón  -  Foto/Joel Aranguren 30 septiembre 2012 
El director de la consultora, Jesse Chacón, apostó porque la derecha reflexione sobre el rol que le tocará jugar el 7 de octubre luego de que el CNE emita el boletín con los resultados de los comicios
El estudio realizado en la primera semana de septiembre permitió al Grupo de Investigación Social GIS XXI plantear tres escenarios para las elecciones del 7 de octubre.
El director de la consultora, Jesse Chacón, comentó en una entrevista concedida al Correo del Orinoco que dependiendo de cómo se muevan los indecisos y las estrategias que desplieguen los comandos, se definirá el contexto electoral.
Señaló que el reto del Comando Carabobo será convencer a los electores que la oferta del candidato opositor es engañosa y que detrás de su discurso está el paquetazo que firmaron los precandidatos de las primarias el 23 de enero. En este escenario, ocurriría un desplazamiento de la mayoría de los indecisos hacia el presidente Hugo Chávez, garantizando su reelección con un 60,1%, mientras que Henrique Capriles lograría 39,9% de los votos.
Con esta estrategia, el Comando Carabobo debe explicar a las ciudadanas y los ciudadanos que los logros obtenidos en revolución no son fortuitos, sino que son producto de un proceso “y que solo se van a seguir progresando dentro del proceso”.
Indicó que si por el contrario la estrategia de Capriles se impone, “según la cual en Venezuela no va a pasar nada, que todo va a seguir igual, y que simplemente se va a sustituir a Chávez”, igualmente el Jefe de Estado saldría favorecido con el apoyo de las indecisas y los indecisos. El resultado quedaría 54,6% a favor de Chávez y 45,4% a favor de Capriles.
En un escenario intermedio, Chávez ganaría con 56,5%, y el candidato de la derecha obtendría 43,5%.
-Si los resultados del 7 de octubre arrojan un margen estrecho entre ambos candidatos, ¿cree que laoposición emprendería algún plan desestabilizador?
-Internamente están tratando de convencer a su gente de que tienen aproximadamente un millón de votos por encima de Chávez y que si el CNE dice que ganó Chávez, es que el CNE le hizo trampa y le quitó el millón de votos y se los dio a Chávez. Con ello intentarían movilizar a este sector de la oposición que lograron movilizar en el paro petrolero de 2003, y la frustración es un sentimiento que permite que crezcan elementos violentos poco deseables. Mientras ellos calentarían a este grupo, que es la subcarne de cañón, el grupo que realmente controla las alas del poder se moverá por arriba en el mecanismo real de desestabilización, buscando generar un caos, apoyado por algunos medios internacionales como ABC y El País de España, y el New Herald de Miami que han vendido la posibilidad de triunfo de Capriles, con unas encuestas que nadie conoce y que en Venezuela ni siquiera se publican. Es como la construcción de un mundo irreal que puede mantenerse fuera de las fronteras, pero no internamente.
REFLEXIÓN PARA LA DERECHA
Chacón apostó porque la derecha reflexione sobre el papel que le tocará jugar el 7 de octubre, luego que el CNE emita el boletín con los resultados: “Ojalá que dentro de la oposición la sindéresis gane mayor espacio y vean esto como un paso más por su lucha por el poder y se preparen para las elecciones de gobernadores. Lo que sí es un hecho cierto es que si ellos en este proceso sacan la bandera del fraude, les va a pasar como en el año 2004 y la cercanía de las elecciones regionales va a provocar que pierdan a lo mejor todas las gobernaciones”.
-¿Cree que la última semana de campaña será decisiva para que los electores se definan por algúncandidato?
-Creo que es decisiva para determinar el margen con el cual ganará el presidente Chávez, y con base en ese margen, qué actitud va a tomar la oposición. Porque si el margen es muy amplio los sectores que dentro de la oposición están jugando a la desestabilización, pierden fuerza. Tenemos además que el gran enemigo que tienen hoy los que creen en la opción de Chávez es el triunfalismo. Si el triunfalismo desmoviliza al sector chavista y se reduce la brecha entre Chávez y Capriles, se le daría mayor posibilidad y beligerancia al sector más extremo de la oposición que sí está dispuesto a cantar fraude, aún sabiendo que pierden, pero por un margen no exagerado. Por eso hemos visto en las últimas semanas posicionando el tema en la opinión pública. En esta semana no hay indicios de que vaya a ocurrir algo extraordinario que cambie la tendencia y la diferencia, o el margen que existe entre Capriles y Chávez.
-En cuanto a los llamados ni-ni, o indecisos, ¿habrán decidido a cuál candidato apoyar?
-A estas alturas quienes tenían alguna duda de votar, ya han decidido si votan o no. Los que decidieron votar, creo que tienen una decisión tomada.
-El presidente Chávez ha manifestado que uno de los objetivos de la campaña es asegurar la confianza dela clase media. ¿Qué opinión le merece este planteamiento?
-Chávez les ha dicho que este proceso le ha dado mucho a este sector y que de alguna manera puede seguir creciendo en el proceso. En el plan aprobado (por la oposición) el 23 de enero está la eliminación del subisidio a la vivienda, eliminación de la cartera crediticia de la banca porque según sus estudios se está ahogando al sistema financiero. Esta eliminación significaría que el crecimiento que se ha dado en turismo, por ejemplo, se detendría, así como los proyectos agrícolas. La posibilidad de que la clase media no pague inicial a la hora de comprar una vivienda, desaparecía. Habría un cambio de modelo. Chávez ha construido un proceso donde la vivienda ha dejado de ser una mercancía para convertirse en un derecho, y en donde el Estado fija las políticas.
ALTA PARTICIPACIÓN
GIS XXI pronostica una participación en estos comicios entre 75% y 80%, lo que supondría una abstención de entre 20% y 25%.
“En un país donde no es obligatorio votar esta es una cifra inmensa. Votarían más de 15 millones de venezolanos”, acotó.
Para Chacón, uno de los factores que influirá en la alta asistencia de los votantes es la credibilidad que tiene el organismo electoral: “Hoy el CNE es la segunda institución mejor valorada del país, después de las universiades, con un 59%, lo cual le da una legitimidad al momento de anunciar los resultados. Más de 55% de los venezolanos considera confiable el sistema electoral; ante esta valoración positiva creo que los elementos que pudieran estar interesados en generar un clima de zozobra no tienen el espacio que tenían en el año 2004 (cuando se convocó el referendo revocatorio). Hay una institucionalidad y un Estado mucho más fuertes, hay una situación internacional muy distinta”.
-¿El 7 de octubre estaremos ante una elección más?
-Para los venezolanos va a ser una elección importante. Estamos hablando tal vez de la elección más importante después de la elección del Presidente Chávez en el año 1998. Es una elección que tiene más importancia que las presidenciales de 2006 porque la oposición llega sabiendo que después de 10 años existe un desgaste natural del ejercicio de la política, pensando que puede ganar. Y el soporte que está detrás de Capriles tiene más recursos que el que tuvo Manuel Rosales. Basta hacer una visita por Venezuela para darse como está forrada de propaganda. Tal vez él sea muy mal orador (Capriles), pero los eventos que le organizan, las fotos que se toman, son de un equipo técnico de primera línea que cuesta plata y cuesta dólares, que provienen de los grupos económicos que están detrás de él.
GRUPOS ECONÓMICOS VERSUS PARTIDOS
El director de GIS XXI comentó que “dentro de la oposición no todo es color de rosa. La oposición tiene fisuras gigantescas que las está aguantando únicamente las elecciones del 7 de octubre.
Una cosa es el grupo que está detrás, y otra la Mesa de la Unidad. El grupo con el que gobernaría Capriles no tiene nada que ver con la MUD, de hecho él no va a la MUD. Él utiliza la MUD porque es el mecanismo que encuentra la oposición para presentar un candidato único ante Chávez. Pero cuando observas quiénes forman parte de su comando y quiénes son sus asesores, ellos no conviven en la MUD”.
Manifestó que Capriles es apoyado por varios grupos económicos muy vinculados a su familia: “El papá de Capriles es el dueño de Kraft en Venezuela; lo que pasa es que él nunca divulga de dónde viene ni quién es. Ellos han tratado de disfrazarle el pasado y ponerlo como un muchacho popular, pero el pertenece a la oligarquía venezolana. Un triunfo de Capriles significaría por primera vez en la historia que la oligarquía pone a uno que viene de ellos mismos a gobernar al país, y no pondrán a un interpuesto”.
Aseguró que “el Grupo Polar está marcadamente apoyando la campaña, así como Alfonso Rivas y el banquero más conservador de este país que es Orcar García Mendoza del Banco Venezolano de Crédito. Ese es el grupo que representa el poder detrás de Capriles. Además, tiene a sus compañeros de la Universidad Católica Andrés Bello que militaron con el él en Tradición, Familia y Propiedad como son Leopoldo López y Armando Briquet”.
Reveló que el abanderado de la derecha cuenta con un grupo de asesores que no son venezolanos, comandados por el norteamericano Stan Greenberg. La estrategia es no discutir programas ni políticas, sino quedarse en el plano de lo simbólico: “Este señor (Greenberg) es quien dirige campaña y maneja las encuestas que dicen que Capriles tiene un empate técnico con Chávez. Ese pequeño grupo es el que realmente tiene el poder, y está enfrentado con los partidos políticos que hacen vida en la MUD, especialmente con los partidos tradicionales como Copei, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo. Este grupo no cree en la política. Su proyecto es de imposición del poder económico sobre el poder político. Es el grupo que más presiona por no reconocer los resultados.
-¿Capriles es un títere de estos grupos, o actuará como un protagonista en el caso hipotético que ganelas elecciones?
-Lo que pasa es que él no tiene la capacidad para gestionar un gobierno, quienes gestionarían el gobierno son estos operadores que están detrás. Iríamos a un modelo de control, por parte de estos grupos económicos, no sólo sobre la economía, sino también sobre la política nacional. Detrás de Capriles está la propuesta de la construcción de un gobierno oligárquico, es decir, pocos hombres controlando todo el poder. Ese grupo se enfrenta a los partidos que creen que aún perdiendo las elecciones, pueden en un hipotético triunfo no muy abierto de Chávez, presentarse com una opción a las elecciones de gobernadores de diciembre.
-Si ganara Capriles, ¿habría una lucha entre los grupos económicos y los partidos ?
-En un hipotético triunfo de Capriles la política será desplazada por el poder económico. La política se dirigiría a atender los intereses de los grupos económicos que utilizarían la llegada al poder para sacar la renta que hoy se le distribuye a la gente. En definitiva, aquí quienes se van a lucrar son los grupos agroindustriales que seguramente van a abrir sus negocios hacia el área petrolera.
-¿Por qué Capriles ha insistido en debatir con Chávez?
-Ese es un elemento muy claro de como estás en las encuestas porque el librito dice que quien pierde siempre pide debate, porque quien va ganando no va a pedir debate. Menos mal que Chávez va ganando porque en un debate se verían las fisuras en el comando de Capriles. Al final los venezolanos se preguntarían cuál es el programa de Capriles porque ha presentado como cinco; entonces con cuál documento haría le debate. A estas alturas de la campaña un candidato pide debate porque está perdiendo; si estuviera ganando no le interesaría debatir con Chávez porque arriesgaría mucho.
“PAQUETAZO” Y COMPROMISO
Para Jesse Chácon, uno de los grandes problemas que enfrenta la oposición en esta fase final de la campaña es el deterioro por falta de credibilidad. Mencionó que la divulgación del paquetazo, el escándalo de Juan Carlos Caldera “que era nada más y nada menos que su representante en el CNE y quien llevaba las finanzas de la campaña”, han erosionado el piso político de la derecha.
“Yo invito a la gente que se meta en la página de la MUD. El programa de ellos no está en la página del PSUV, está en su página. Este documento lo firmaron todos los candidatos el 23 de enero, menos Diego Arria, que no lo firmó porque compartía el desarrollo económico del plan, pero no el político porque él decía que era muy blando”.
Indicó que la oposición “ha pretendido a través de voceros de segundo nivel, posicionar el hecho de que la firma no compromete (a Capriles). Si su firma no lo compromete, mucho menos lo compromete la palabra. Porque la palabra siempre la puedes negar, pero la firma es innegable. Entonces, lo dicho en la campaña ¿qué lo compromete? Nada.
OPOSICIÓN NO HA PODIDO GANARSE A LOS CHAVISTAS
El director de GIS XXI, Jesse Chacón, aseguró que Henrique Capriles no ha podido ganarse a los chavistas.
Recordó que antes que la oposición celebrara las elecciones primarias para la escogencia de su candidato presidencial, Capriles aparecía como el favorito. No obstante, luego de los comicios internos no logra aglutinar a la oposición.
“Cae por debajo de lo que ha sido el comportamiento histórico de la oposición. Manuel Rosales, cuando pierde con Chávez en el año 2006, saca el 37% del registro electoral. Capriles cae en nuestras encuestas, después de las primarias, a un 23%. A partir de ese momento comienza a subir y hoy en nuestros estudios está en 30%. Él ha subido, aglutinando nuevamente a la oposición, pero no ha podido romper el espacio del chavismo”.

DISCURSO DEL CANCILLER CUBANO BRUNO RODRIGUEZ EN LA ONU


DECLARACIÓN DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA, BRUNO RODRIGUEZ PARRILLA, EN EL DEBATE GENERAL DEL 67 PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU. NUEVA YORK, 1RO. DE OCTUBRE DE 2012


Felicito al Excelentísimo Señor Vuk Jeremic por su elección como Presidente de esta Asamblea 

Señor Presidente: 

Nunca antes, América Latina y el Caribe se habían expresado con tanta fuerza y unidad como en la llamada “Cumbre de las Américas”, que excluyó nuevamente a Cuba por imposición del gobierno de los Estados Unidos, celebrada en abril, en Cartagena de Indias.  

La soberanía argentina de las Malvinas, que nuestro país apoya fervientemente, y el cese del bloqueo a Cuba fueron los ejes de un pronunciamiento que demostró que la Patria Americana de Bolívar, “Nuestra América” de Martí, ha entrado en una nueva época, en el siglo de su definitiva independencia. 

Meses antes, precisamente en Caracas, había ocurrido la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). “Ningún otro hecho institucional de nuestro hemisferio durante el último siglo refleja similar trascendencia”, escribió al respecto el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.  

Sabemos que la CELAC aún deberá ser construida en los hechos para que nuestros pueblos puedan “andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes”, pero definitivamente, América Latina y el Caribe han cambiado y se propone hacer una contribución mayor al “equilibrio del mundo”. 

Sin embargo, no podrían subestimarse las amenazas, los peligros ni los obstáculos.

La política de Estados Unidos hacia nuestra región, con gobiernos demócratas o republicanos  es, en esencia, la misma. Las promesas del 2009 que hizo el actual Presidente no se cumplieron. La voracidad por nuestras riquezas, la imposición de modelos, cultura, pensamiento y la injerencia en nuestros asuntos no cesan.

Aunque se hable del “poder inteligente” y se utilicen nuevas y fabulosas tecnologías, prevalecen el enfoque de seguridad y el despliegue militar, en vez de una relación democrática y de beneficio mutuo entre Estados soberanos e iguales. 
En circunstancias de crisis económica global, agotamiento de recursos y nuevo reparto del mundo, la OTAN continúa percibiendo a nuestra región como periferia euro-atlántica, donde se puede intervenir para asegurar  intereses, incluso ilegítimos.   

Las inminentes elecciones en la hermana República Bolivariana de Venezuela serán decisivas para el destino común de la región. Al pueblo venezolano y a su líder, el Presidente Chávez, expresamos toda nuestra solidaridad ante los intentos de desestabilización que se avizoran.  

Los poderes que gobiernan en los Estados Unidos cometerían un gravísimo error, de consecuencias impredecibles, si alentaran revertir por  la fuerza las conquistas sociales de nuestros pueblos.

Con discreción y modestia, Cuba siempre ha contribuido a la paz en Colombia, dio todo su apoyo a las conversaciones exploratorias confidenciales realizadas a lo largo del año en La Habana y así lo hará como Garante y Sede del proceso de diálogo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que se avecina. 

“Nuestra América” permanecerá mutilada mientras Puerto Rico, nación latinoamericana y caribeña, no sea independiente, causa que tiene nuestro mayor apoyo.  

Señor Presidente: 

No se parece el mundo de hoy a aquel que auguraban los redactores de la Carta de las Naciones Unidas, sobre las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, cuando resolvían preservar a nuestras generaciones del flagelo de la guerra, proteger los derechos fundamentales del ser humano y la igualdad entre naciones grandes y pequeñas; fomentar la justicia, la dignidad y el progreso social.

Ahora se promueve, sin disimulo, el derrocamiento de gobiernos mediante el uso de la fuerza y la violencia, se impone el “cambio de régimen” desde Washington y otras capitales de la OTAN, y se libran guerras de conquista por el control de recursos naturales y zonas de importancia estratégica.
 

El gobierno de los Estados Unidos y algunos de Europa  han decidido el derrocamiento del gobierno sirio, para lo cual han armado, financiado y entrenado a los grupos opositores, incluido el uso de mercenarios. 

Gracias, fundamentalmente, a la firme oposición de Rusia y China, no ha sido posible manipular al Consejo de Seguridad, para imponer la fórmula intervencionista aplicada en aventuras bélicas recientes. 

Cuba reafirma el derecho del pueblo sirio al pleno ejercicio de la autodeterminación y la soberanía, sin injerencia ni intervención extranjera de ningún tipo. Para ello, han de cesar la violencia, las masacres y los actos terroristas que han ocasionado un alto número de pérdidas de vidas inocentes. Tiene que terminar también el trasiego de armas y dinero a los grupos insurgentes y la vergonzosa manipulación mediática de la realidad.

Corresponde a la Asamblea General usar todas sus facultades para promover una solución pacífica a la situación que desgarra a la nación árabe e impedir que se desate una agresión militar extranjera con graves consecuencias para todo el Medio Oriente.  

La Asamblea General debe actuar resueltamente en el reconocimiento del Estado palestino, como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas, con sus fronteras anteriores a 1967 y su capital en Jerusalén Oriental; y ha de hacerlo ya, con o sin el Consejo de Seguridad, con veto estadounidense o sin él, con o sin nuevas negociaciones de paz. 

Señor Presidente: 

La crisis económica global, que hoy se manifiesta con particular crudeza en Europa, refleja la incapacidad de los gobiernos y las instituciones para resolver un problema que requiere replantearnos los fundamentos del actual sistema de relaciones económicas internacionales que solo sirve para expoliar a los países subdesarrollados.

Las duras consecuencias de la crisis en el mundo desarrollado y de las fallidas políticas hasta ahora adoptadas para intentar detenerla, siguen descargándose sobre los trabajadores, la creciente masa de desempleados, los inmigrantes y los pobres, cuyos movimientos de protesta son brutalmente reprimidos.  

Los augurios de una nueva espiral en los precios de los alimentos, como resultado de la sequía que afecta a gran parte de América del Norte, amenaza con hacer todavía más crítica la situación de inseguridad alimentaria mundial. 

Avanza también la destrucción del medio ambiente, se acelera la pérdida de la biodiversidad y el equilibrio natural de los ecosistemas, mientras que la agudización de los patrones de producción y consumo irracionales, la marginación de más de la mitad de la población mundial y la ausencia de medidas globales para detener el avance del cambio climático, suponen un riesgo cada vez mayor para la integridad física de naciones enteras, particularmente los pequeños Estados insulares. 

Frente a estos colosales retos, cabría preguntarse qué puede justificar que, veinte años después de concluida la llamada “Guerra Fría”, el gasto militar se haya casi duplicado para alcanzar la astronómica cifra de 1.74 millones de millones de dólares. Como ha advertido el Presidente Raúl Castro Ruz, ¿contra qué enemigo se usarán esas armas? ¿Servirán para eliminar a las masas de pobres que no soporten más su pobreza o para enfrentar incontenibles migraciones de sobrevivientes?

En estas circunstancias, urge salvar la Organización de las Naciones Unidas y, al mismo tiempo, someterla a profunda reforma para ponerla al servicio de todos los Estados igualmente soberanos y sustraerla de las arbitrariedades y doble rasero de unos pocos países industrializados y poderosos.

Deben hacerse prevalecer con determinación el Derecho Internacional y los Propósitos y Principios de la Carta, restablecer el papel central de la Asamblea General y refundar un Consejo de Seguridad democrático, transparente y verdaderamente representativo.  

La Cumbre del Movimiento de Países No Alineados se celebró exitosamente en Teherán y reafirmó sus posiciones en la defensa de la paz, la independencia y la igualdad soberana de los Estados, la justicia, el derecho al desarrollo, la soberanía sobre los recursos naturales, el desarme general y completo, en particular el desarme nuclear; y reafirmó el derecho al uso de la energía nuclear con fines pacíficos. A la Presidencia del Movimiento daremos todo nuestro concurso.

Señor Presidente: 

El 31 de julio pasado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó nuevamente a Cuba en su lista unilateral y arbitraria de Estados patrocinadores del terrorismo internacional.  

El verdadero propósito de mantener a Cuba en ese listado espurio es fabricar pretextos para endurecer la persecución de nuestras transacciones financieras y justificar la política de bloqueo, que ha provocado invaluables daños humanos y económicos por un millón de millones de dólares, al valor actual del oro.

Los Estados Unidos no tienen la más mínima autoridad moral ni política para enjuiciar a Cuba.

Es conocido que el gobierno norteamericano ha utilizado el terrorismo de Estado como un arma de su política contra Cuba, que ha provocado 3 478 muertes y 2 099 discapacitados entre nuestros compatriotas, al tiempo que ha cobijado a decenas de terroristas, algunos de los cuales aún hoy viven libremente en ese país, mientras mantiene en prolongado e inhumano encarcelamiento o retiene cruel y arbitrariamente en su territorio a los cinco luchadores antiterroristas cubanos.

Cuba rechaza enérgicamente la utilización de un tema tan sensible como el terrorismo con fines políticos y demanda que el gobierno de los Estados Unidos deje de mentir y ponga fin a este vergonzoso ejercicio, que ofende al pueblo cubano, a la comunidad internacional  y desacredita la causa de la lucha contra el terrorismo. 

Reiteramos a los Estados Unidos, en vísperas de sus elecciones, nuestra indeclinable vocación de paz y el interés de avanzar hacia la normalización de las  relaciones mediante el diálogo, en pie de igualdad y con pleno respeto a nuestra independencia.

Con toda certeza, ocurra lo que ocurra, nuestro pueblo, “con todos y por el bien de todos”, persistirá en el camino escogido hasta “conquistar toda la justicia”.

Muchas gracias.