domingo, 30 de septiembre de 2012

40.000 personas se manifiestan en Alemania contra la creciente desigualdad


Gráfico sobre la desigualdad de rentas en Alemania. Población/Posee/Capital
Rafael Poch | Berlín  -  Corresponsal
Manifestaciones en cuarenta ciudades del país pidiendo redistribución contra la crisis y la merma del Estado social
LaVanguardia - Internacional | 29/09/2012 - 20:39h
Más de 40.000 personas se han manifestado hoy en cuarenta ciudades alemanas en favor de una sociedad más justa y del Estado social que la sustenta, reclamando también el concepto de “redistribución” de la riqueza como vía de salida de la crisis.
La mayor manifestación ha tenido lugar en Hamburgo, donde 7000 personas han creado una cadena humana en el centro de la ciudad, antes de concluir en un acto en el que ha intervenido el líder de la izquierda griega, Alexis Tsipras.
Seis mil en Bochum, 5000 en Berlín, 3000 en Bremen, 4000 en Colonia y 5000 en Frankfurt, entre otras ciudades, los organizadores de la iniciativa “Redistribución, gravar la riqueza”, valoraban anoche la jornada como un “éxito completo”.
La protesta, fruto de una propuesta iniciada en agosto por una veintena de organizaciones civiles y algunos sindicatos y partidos políticos, exige un impuesto del patrimonio y un impuesto sobre el capital que financien de una forma justa el gasto social y reduzcan la deuda, así como una acción decidida contra la evasión de impuestos y los paraísos fiscales.
También se pidió un impuesto universal a la especulación y contra la pobreza mundial a cargo del sector financiero. La iniciativa quiere que las fuerzas políticas alemanas, cada vez más en competición electoral ante las generales de septiembre del año que viene, asuman estos puntos.
Varias personas sostienen billetes de 500 euros falsos durante una protesta titulada "Reparto justo- impuesto sobre el patrimonio" en Fráncfort EFE
Las manifestaciones han sido apoyadas de forma desigual por algunos sindicatos como el gigante del sector servicios Verdi, con más de un millón de afiliados.
“Treinta años de neoliberalismo y desregulación de los mercados de trabajo y financiero han ampliado la brecha entre ricos y pobres”, ha dicho el secretario general de Verdi, Frank Bsirske, en la manifestación de Frankfut. “El contribuyente está pagando los rescates de la crisis financiera y con ello se trata en primer lugar de asegurar el capital de los más ricos”, añadió. “Ha llegado la hora de que quienes se beneficiaron de aquello contribuyan”, concluyó.
Un estudio del ministerio de trabajo alemán recién publicado ha desvelado hasta qué punto la sociedad alemana, hace treinta años relativamente nivelada para la escala europea, se ha americanizado desde el punto de vista del desigual reparto de rentas e ingresos.
Al 0,1% de la población mayor de 17 años le corresponde el 22,5% de los activos. El 0,9% tiene el 13,3% y al 9% le corresponde el 30,8%. Todo ello sumado arroja que el 10% de los alemanes más ricos concentran el 66,6% del capital.
A otro 40% de la población le corresponde el 32,2% de los activos. El 50% restante de la población posee el 1,4%.
“Como cristianos y cristianas no podemos aceptar el fraccionamiento social de nuestra sociedad”, dice Sabine Schiedermair, presidenta de la federación alemana de empleados católicos (KAB).

Kofi Annan: “Tony Blair pudo evitar la guerra en Iraq”

Publicado en Cubadebate el 30 Septiembre 2012

Blair no estaba interesado.

El ex primer ministro británico Tony Blair era la única persona que hubiera podido hacer cambiar de opinión al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en cuanto a la invasión de Iraq en 2003, declaró el ex secretario general Kofi Annan, entrevistado por The Times.

Kofi Annan estimó que Blair hubiera podido influir en Bush “debido en particular a su especial relación, así como al hecho (…) que, de las grandes potencias, Gran Bretaña fue la única que aceptó unírsele”.

El secretario general de la ONU de aquella época añadió que a menudo ha pensado en lo que hubiera ocurrido si “Tony Blair le hubiera dicho a George: nuestros caminos se separan aquí. Arréglatelas tú solo”.

“Pienso de verdad que Blair hubiera podido detener la guerra”, agregó Kofi Annan, quien ha recibido el Premio Nobel de la Paz.

La invasión de Iraq en 2003 desencadenó una guerra de ocho años que acabó con la vida de más de 100.000 civiles.

Kofi Annan concedió la entrevista con motivo del lanzamiento de su libro ”Intervenciones - Una vida en la guerra y en la paz”.

(Con información de AFP)

El racismo está en nuestras mentes, en nuestra formación y en nuestra cultura

Por Susana Méndez
CUBARTE -  Fotos: Susana Méndez  - Fecha: 2012-09-26

Recientemente fue celebrada en La Habana una reunión de la Articulación Regional de los Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, en la que participaron importantes personalidades intelectuales cubanas y de la región, luchadores por los derechos de los afrodescendientes y en contra del racismo y la discriminación racial en nuestro continente.

Por la parte cubana, entre otros estudiosos, investigadores y especialistas, asistió el doctor en Ciencias y director honorario del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, Esteban Morales Domínguez, que accedió a realizar declaraciones al Periódico Cubarte, acerca del evento y del tema de la racialidad en la Cuba de hoy.

Antecedentes

En primer lugar se han dado muchos eventos sobre afrodescendientes en América Latina desde finales de los 90s y fundamentalmente después de la cumbre de Durban en el 2001, que trazó una plataforma para la lucha de los afrodescendientes; un amigo decía que a Durban habíamos entrado negros y habíamos salido afrodescendientes.

Nosotros realmente aquí en Cuba, aunque habíamos participado ― particularmente yo he participado en varias conferencias en Venezuela, en Panamá y recientemente en Salvador de Bahía ―, no obstante hay que decir que nuestra presencia era como intelectuales y aunque habían invitado también a miembros del gobierno, por ejemplo al encuentro de Panamá no fue ningún representante gubernamental, aunque me acompañó un funcionario de la embajada nuestra allí durante todo el evento.

A Salvador de Bahía sí fue un representante del gobierno, en este caso Abel Prieto, que era aún ministro de Cultura y que siempre ha sido una persona de la cual hemos recibido, durante todos estos años un gran apoyo para el desarrollo del tema racial en Cuba, como lo hemos tenido también de la UNEAC, de Miguel Barnet, y de otras instituciones, pero fundamentalmente de esas dos.

Conjuntamente con Abel fue Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, y coincidimos una serie de amigos que nos habíamos encontrado en otros eventos; estaba Agustín Lao  Montes, el puertorriqueño, que estuvo estos días con nosotros, Roberto Zurbano, que había ido a presentar la revista Casa de las Américas y Heriberto Feraudy, de la Comisión Aponte de la UNEAC.

Se planteó entonces allí la posibilidad de hacer una reunión en Cuba, porque nuestros amigos y colegas históricos en este asunto siempre nos habían manifestado que Cuba era una plaza importante por su experiencia, para desarrollar un foro de este tipo y que podía ser un factor significativo en el proceso de articulación del movimiento de afrodescendientes en América Latina y el Caribe; eso fue muy bien acogido por Abel y se fijó el mes de abril para efectuarlo, pero no se pudo hacer y finalmente lo hemos dado ahora.

Participantes

Ha venido una representación importante de luchadores por la causa de los afrodescendientes durante muchos años, que son personas que tienen un gran trabajo en sus comunidades, que tienen una comprensión teórica, yo diría ética y política de cómo es el proceso del movimiento afrodescendiente.

Un salto significativo

Me parece que hemos dado un salto significativo no tanto desde el punto de vista de ellos sino de nosotros que siempre habíamos participado más bien a título personal como académicos, como intelectuales, y ahora esta es una actividad que acoge Cuba, que tiene el respaldo del gobierno a través del Ministerio de Cultura y que tiene el apoyo de nosotros, de las instituciones y de las organizaciones de la sociedad civil, representadas por todos los intelectuales que trabajamos en esto y por otros que están agrupados en organizaciones no gubernamentales como La Cofradía de la Negritud, y la Comisión Aponte de la UNEAC, de lucha contra el racismo y la discriminación racial.

Hemos logrado aquí una cosa muy importante, en primer lugar entrar realmente en el proceso de articulación del movimiento que tiene mucha relevancia; esta reunión nos da una herramienta de incalculable valor para tratar de resolver nuestros problemas internos si somos capaces de utilizarla.

La deuda con África

El problema de la trata esclavista y la propia esclavitud, es una deuda extraordinaria que en Durban se planteó con mucha fuerza y que se sigue planteando, incluso el tema de las reparaciones, que se refiere un poco a pagar esa deuda con África, porque África no volvió a ser, pues perdió a toda su juventud, a los que durante siglos hubieran podido contribuir al desarrollo del continente y vinieron para América y el Caribe precisamente personas jóvenes, fuertes, saludables a trabajar en el proceso de colonización, en la producción de azúcar, en los albores de lo que se podría llamar la acumulación originaria del capital.

Esa es una gran deuda que tiene la humanidad con el continente africano y nosotros también la tenemos.

Hemos avanzado pero es mucho lo que nos falta

A pesar de los 53 años de Revolución, se observó claramente, sobre todo después de la ocurrencia de la crisis económica de finales de los 80s y principios de los 90s, que hemos avanzado pero que es mucho lo que nos falta, porque además en nuestro país se cometieron errores en su momento; nosotros tuvimos una política social extraordinariamente humanitaria que nos ayudó a elevarnos a todos, pero en esa política no se tuvo en cuenta el color de la piel y al no tenerse en cuenta no se atiende a una variable sociodemográfica que es de diferenciación social.

En Cuba no es lo mismo ser negro, que ser blanco, que ser mestizo, y de eso no tiene la culpa nadie, es un proceso estructural de desarrollo que ha venido durante más de 500 años, en el que todavía en nuestro país ― a pesar de todo lo que la Revolución ha hecho y todo lo que ha elevado la posibilidad de negros y mestizos ―, se observan las diferencias porque son ancestrales. Además nosotros hemos luchado mucho por ser independientes desde el punto de vista económico, hemos tenido sobre nosotros el bloqueo económico de Estados Unidos, una política agresiva que nos ha obligado a defendernos, y la cuestión racial ha quedado un poco subsumida, digamos, sin una prioridad.

Miedo al tema

Porque también hay que decir que en un momento determinado se le tuvo miedo al tema, en el sentido de que se consideraba que podía dividirnos, en unas circunstancias como las de principios de los 60s en que teníamos que estar muy unidos para luchar contra el enemigo principal y en medio de esas condiciones había organizaciones revolucionarias que no tomaban en cuenta los problemas del color sino que eran organizaciones muy pluridimensionales, pluriculturales, pluriraciales, que ayudaban bajo un proyecto general a que todos los ciudadanos avanzaran. Pero las consecuencias que dejó la esclavitud y que la República no atendió, fueron cosas que quedaron ahí y nos pareció en medio de los 70s y 80s que avanzábamos y el mismo negro no tenía una conciencia clara de que en realidad no estábamos avanzando tan rápido como pensábamos, ni estábamos solucionando los problemas como creíamos, y la crisis económica puso de manifiesto que éramos idealistas al considerar que el problema estaba resuelto.

Surgieron también los prejuicios hasta por parte de personalidades del propio gobierno, de las instituciones que no entendían ni lo que estábamos diciendo, ni que habláramos de racismo y discriminación racial en Cuba, en este país socialista, pero por fin al pasar de los años, poco a poco en esa lucha, discutiendo, escribiendo, analizando el problema, para la inmensa mayoría de la gente ya está claro que el problema existe.

En nuestro país lamentablemente aún existen estereotipos raciales, discriminación y racismo

En nuestro país lamentablemente aún existen estereotipos raciales, discriminación y racismo, y eso no es culpa de la Revolución; al contrario, la Revolución trató de resolverlo, pero en medio de las circunstancias favorables que se presentaron para el avance de toda la población cubana y para la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el problema de la importancia que tenía el color como diferenciación, como punto de partida de un sector de la población que partió de más atrás, se subsumió en estos objetivos y ciertamente mereció, ― como yo defiendo ahora ― ciertas políticas de acción afirmativa, porque realmente nuestras personas negras y mestizas no pueden esperar comúnmente lo que puede esperar cualquier ciudadano, hay que tratar de ayudarlos con políticas específicas. De eso se dio cuenta Fidel y empezó a hacer investigaciones muy concretas para hallar la diferencia y la pobreza allí donde estuviera y se puso claramente de manifiesto que eran negros y mestizos los que más sufrían la crisis.

Un elemento importantísimo fue el inicio de la llegada de las remesas a Cuba, pero estamos hablando de solamente el 15% de la población, porque hacia Estados Unidos, que es el país del cual se mandan más remesas hacia Cuba, los negros emigraron tarde, después de los 80, recién salidos de las cárceles, cuando ya ese no era realmente el país de las oportunidades y emigraron en pequeña cantidad, sin apoyo filial ni familiar, y esa es la razón por la cual las remesas llegan fundamentalmente a blancos e intelectuales.

Yo he pasado varias veces por el aeropuerto de Miami, de regreso a Cuba, y en una larga fila de personas que vienen para Cuba apenas usted se encuentra una o dos familias negras, porque no son los que tienen los mejores empleos ni las mejores condiciones para ayudar a su familia aquí; hasta eso se produce y también el hecho de que las llamadas personas blancas ― porque en realidad no hay blancos en Cuba, por eso decimos que todos somos afrodescendientes ― pueden buscar sus apellidos en España, y eso les da ciertas facilidades, pero ¿dónde los negros y mestizos vamos a buscar nuestros apellidos en nuestras familias ancestrales para que nos ayuden?

Un proceso de lucha que es nuestro también

Este movimiento para nosotros tiene gran importancia para ayudar a articularnos dentro de un proceso de lucha que es nuestro también, aunque tenga ciertas peculiaridades, porque muchas de las cosas que nosotros hemos logrado para ellos aún son objetivos a alcanzar como la educación y la salud gratuitas, igual empleo-igual salario, trato social, trato humanitario; pero nosotros todavía estamos muy aliados a ellos en la lucha de lo que es propiamente la discriminación racial, aunque esta en Cuba no se pueda comparar a la que existe en otros países, mucho menos a la que existe en Estados Unidos. Pero existe y es un proceso en el que hemos involucionado un poco en los últimos 20 años, en medio de la crisis económica, y por tanto tenemos ahí una lucha que encauzar, que no la encaucemos solos es una gran ventaja para nosotros.

Por eso decía que me siento contento por lo que significa este encuentro para nosotros, porque aún existen sus reservas, sus incomprensiones, hay la necesidad de empujar, y esta es una oportunidad excelente para nosotros tomar esta bandera internamente y tratar de impulsar la lucha contra la discriminación racial, aunque haya personas que ni quieren oír hablar de eso y haya personas que no entienden cuando uno les habla de ese asunto.

Debemos decir, no obstante, que hemos avanzado en los últimos años aunque no estemos como debemos estar en la televisión, ni en la prensa, ni en los medios; todavía no tenemos la presencia que debemos tener en la economía del dólar y del turismo; todavía no tenemos realmente un equilibrio en la presencia social cultural; esta es una sociedad multicolor, multirracial, con un nivel de consolidación cultural muy alto pero aún negros, blancos y mestizos no ocupan un lugar equilibrado incluso dentro del propio proceso de la integración cultural.

El racismo sobrepasa la estructura de clase, la estructura social y el modo de producción

Este movimiento que nosotros al principio no entendíamos, que decíamos que no éramos afrodescendientes, que nos negábamos a que los norteamericanos nos llamaran afrocuban, es una cosa que se ha ido comprendiendo y del que se ha visto el elemento de positividad tan extraordinario que tiene articular nuestra lucha porque nosotros tenemos experiencias que aportar, aunque solo sea que ni en un proceso de construcción socialista es posible acabar con el racismo, porque el racismo sobrepasa la estructura de clase, la estructura social, el modo de producción; el racismo es un monstruo con miles de tentáculos que sencillamente cuando usted le corta uno, otro asume el papel del que no está; es un fenómeno muy difícil de desarticular y de derrotar, y hay que hacerlo con inteligencia.

Nosotros podemos demostrar que no es suficiente acabar con el capitalismo para acabar con el racismo. Cuando en 1886 se abolió la esclavitud, aunque no existía oficialmente, siguió. El racismo no se va a abolir, todo lo contrario, lo que ocurrió en nuestro país fue que en años promisorios de desarrollo, se ocultó, y emergió luego en medio de la crisis. No podemos pensar que ha desaparecido, está en nuestras mentes, en nuestra formación y en nuestra cultura.

Todavía no se habla del color en nuestras escuelas, ni se estudian los problemas de la racialidad en las universidades; aún no existe una articulación intelectual investigación-medios, esa que tiene que existir para que un tema avance desde el punto de vista social a partir de que tiene una base científica que lo estudia, una persona preparada que lo conoce y un medio que lo divulga, y hace mucha falta.

Tenemos que seguir avanzando en este sentido porque es algo que ya afecta la consolidación del proyecto social de la Revolución, que es un proyecto de igualdad y de equidad; hasta en términos elementales no tomábamos en cuenta el color de las personas y se sabe incluso que hay enfermedades que atacan más a los negros que a los blancos.

Tenemos aún muchos prejuicios, muchos problemas, que 53 años de Revolución, por muy radical que haya sido ― y yo creo que lo fue, a pesar de los problemas que tenemos ahora ―, no son suficientes para extirpar del cuerpo social un fenómeno que existe hace más de 500 años, y es extraordinariamente importante combatir con todas las armas culturales, educacionales, ideológicas, políticas y sociales contra él, porque está en una circunstancia en la cual amenaza con reinstalarse en la macro conciencia de la sociedad cubana.

La importancia de la información y la comunicación

Una de las cosas que yo planteé en el encuentro fue la necesidad de intercambiar información, porque conocer otras realidades aporta experiencias y nosotros podremos aportar, pero ¿cuántos no podrán aportarnos las suyas?; por tanto, el intercambio informativo es esencial.

Nosotros tenemos en Cuba un problema con el censo, incluso en IPS acaban de sacar una entrevista en la que yo le hago una crítica; el censo recoge tal por ciento de blancos, tal de negros y tal de mestizos, a nivel macro, pero lo que hace falta saber es cuántos negros hay en Güines, cuántos están desempleados, cuántos tienen nivel universitario, cuántos no, eso es importante porque nosotros tenemos que construir este país sobre la base de una política social científica donde puedas decir: “allí es donde está la pobreza, la desigualdad”. Por eso Fidel mandó a hacer investigaciones y se le preguntaba a las madres si los niños tenían padres, si había televisor en la casa, si tenían juguetes, si le alcanzaba el dinero para comprar la cuota, porque él se dio cuenta que empezaron a emerger cosas que pensábamos que no existían.

Sí queremos de verdad construir una sociedad de equidad, la estamos construyendo en un país pluriracial y pluricolor, y eso no es simplemente un problema de color de la piel. Cuando usted no tiene en cuenta la variable color de la piel está votando al cesto de la basura 500 años de historia, porque a los negros, blancos y mestizos no les tocó el mismo lugar en el proceso de construcción de esta sociedad y eso se ha arrastrado de generación en generación y es algo que se observa en los barrios, ¿quiénes son los que viven en peores condiciones, o están más veces presos?

Cuando comenzó el período especial yo tenía un aula de 70 estudiantes, de los cuales 14 eran negros y quedaron solo 7, que eran etíopes; los negros cubanos habían tenido que salir del aula a buscar trabajo porque son los que más cerca están de la pobreza, del delito, del mal vivir; no basta con que vivan en el mismo barrio y vayan a la misma piscina, no es suficiente, eso se arrastra.

El primer trabajo de investigación que yo hice fue sobre la entrega de casas a familias de barrios marginales, a las que se les dieron formidables apartamentos y cuando a los dos años regresamos, habían vendido los herrajes y los marcos de las puertas, criaban puercos en las bañaderas; no es un problema solamente de condiciones materiales, es que cuando usted es una persona educada, aprende a aprovechar mejor lo que tiene, vive mejor, mejor educación es mejor vida, aunque usted no gane más salario.

Autoreconocimiento

Tenemos otros problemas, como la cantidad de negros que no se autoreconocen como negros, porque heredamos el fenómeno del blanqueamiento. En el siglo XIX el hacendado blanco que tenía un hijo con la criada negra le compraba el título de blanqueamiento, mire usted qué hipocresía esa. Quiere decir que arrastramos muchas cosas que no son propiamente de nivel material ni económico, sino que son elementos de la cultura, a la que a veces la gente no le presta la debida atención y la cultura se materializa en un modo de vida y en actitudes.

Hay muchas personas que no tienen conciencia de lo que es ser racista

Si a un cubano usted le dice que es machista lo toma como un chiste, pero si le dice que es racista, no lo acepta; porque todo el mundo sabe que es una actitud que demerita. Pero hay muchas personas que no tienen conciencia de lo que es ser racista. En general, cuando yo hablo de racismo no es un problema de los blancos; originalmente fue de blancos contra negros, pero al pasar de los años el negro reaccionó contra eso y se volvió racista.

En nuestro país hoy el racismo no es un problema solo de negros, es de toda la sociedad, es decir, es una disfuncionalidad social; o sea, que las cosas no funcionan de acuerdo a las reglas.

Hay muchas personas que no tienen conciencia de que son racistas, y no porque sean malas personas, es que no ha habido en Cuba un proceso que las ayude a adquirir esa conciencia. En Estados Unidos los negros sí tienen una conciencia de color y de racialidad, pero en este país no, porque el racismo entre nosotros es diferente. Digamos, la colonización española no fue igual que la colonización inglesa ― que fue de apartheid ―, y la colonización española aceptó un poco más al negro, porque tampoco eran blancos, ya que con 800 años de colonización árabe no podían serlo, aunque no reconocen sus ancestros africanos.

Pudiera parecer que en Cuba las cosas son más fáciles

El miedo al negro existe, eso viene porque es la actitud ante el otro, es como se forma el estereotipo; tú tienes que aceptar al otro, pero eso es un proceso de aprendizaje, de educación. En medio de esas circunstancias mucha gente no entiende al otro, es una actitud ante el otro y muchas veces las personas desarrollan un miedo determinado; y si ese proceso está ligado a que esa persona de otro color compite contigo en algo, eso se exacerba. Hubo un momento aquí en que nosotros no teníamos ese problema, porque todos los que estudiábamos en el aula universitaria cuando nos graduábamos teníamos una boleta de ubicación; pero el problema empezó a emerger ahora en que cada uno tiene que ir a buscarse trabajo, y el racismo es también un instrumento de poder para demeritar al otro y que no te pueda hacer competencia.

Es un fenómeno con muchas aristas, muchas de las cuales a veces nosotros ni conocemos y que no son iguales en todas partes. En Cuba el racismo no se aprecia con facilidad, es más difícil porque no se manifiesta claramente y ves mucha confraternidad y solidaridad entre las personas, pero eso no quiere decir que no tengan prejuicios raciales; sí los tienen, pero más ocultos, y los sacan cuando se presenta la circunstancia. Es un proceso bien complejo, delicado, no es solamente que el negro y el mestizo estén económicamente igual que el blanco, no basta; la igualdad económica no es suficiente, no elimina el racismo. En Estados Unidos hay negros millonarios que viven en los barrios buenos de los blancos y son tan discriminados como cualquiera.

Son procesos muy complejos contra los cuales hay que luchar; la discriminación nuestra es por el color que lleva implícito un conjunto mayor de subjetividades. Pudiera parecer que en Cuba las cosas son más fáciles, pero no es así porque es una cuestión de sutilezas que no se pueden identificar tan fácilmente. Estos fenómenos nos demeritan, nos hacen retroceder hacia los peores lugares, son cosas con las que tenemos que acabar para que esta sociedad se desarrolle sobre la base de un proyecto social que deje todos esos lastres atrás.

Chávez asegura que fracasarán los planes desestabilizadores de la oposición


Hugo Chávez visita este sábado La Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, noroccidente de Venezuela. (Foto: teleSUR)
teleSUR /KMM   -   Domingo 30 de Septiembre de 2012, 05:27 pm
Hugo Chávez llegó este domingo a la Costa Oriental del Lago, estado Zulia (noroccidente), para participar en un acto de campaña, cuando faltan 7 días para las elecciones presidenciales en Venezuela.
A su llegada a la Costa Oriental del Lago, estado Zulia (noroccidente) Hugo Chávez cuestionó los planes desestabilizadores de algunos sectores de la oposición y garantizó el respeto a la voluntad popular, que se expresará el próximo domingo en las urnas electorales.
“Todos los planes de la oposición de la extrema derecha van a fracasar, los vamos a derrotar (...) si se les ocurriera intentar desestabilizar el país les hariamos que se arrepientan, estamos listos para enfrentarlos para neutralizarlos y para garantizar que se respete la decisión del pueblo el próximo 07 de octubre que será la gran victoria bolivariana”, aseguró Chávez.
Igualmente Chávez destacó el potencial petrolero y agrícola de la Costa Oriental de Lago para convertirla en una gran eje de desarrollo del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Subrayó que dentro de una semana “estaremos en plena batalla de Carabobo y ocurrirá lo que va a ocurrir, ganará Chávez el 07 de octubre”.
“Se abrirá un nuevo ciclo donde tenemos un plan de gobierno a nivel nacional. Todos estos pueblos de la Costa Oriental están listos para iniciar el nuevo ciclo 2013-2019”, afirmó el candidato socialista.
Visite el especial web Venezuela Decide: http://bit.ly/Nl4ApD
 

Un fuerte seísmo sacude el suroeste de Colombia

Internet

ELMUNDO.es | Agencias |

Actualizado domingo 30/09/2012 15:01 horas

Un temblor de magnitud de 7,1 en la escala de Richter ha sacudido una amplia zona del sur y centro de Colombia, sin que hasta el momento se reportaran víctimas o daños materiales.
El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) indicó que el temblor se presentó a las 11:31 horas (16:31 GMT) con epicentro a 166,4 kilómetros de profundidad en un sector limítrofe entre los departamentos de Cauca y Huila, en el suroeste del país.
Un portavoz del Ingeominas, Jaime Reigosa, dijo que la población más cercana al lugar donde se originó el temblor es La Vega, en Cauca, donde no se tiene constancia de daños. Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Márquez, dijo que La Vega está muy alejada del mar, por lo que se descarta una alarma de posible tsunami.
Márquez expresó que el movimiento se sintió en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Antioquia y Cundinamarca. Según el funcionario, la profundidad del temblor evitó daños en la superficie. No obstante, fueron enviados equipos de socorro al municipio de Timbiquí, en Cauca, pues reportes indican que algunas casas habrían sufrido daños.
"No se reportan grandes afectaciones. Estamos verificando en Timbiquí si hay viviendas afectadas. Además, no tenemos reportes de víctimas", dijo Márquez. El temblor, el más fuerte de los últimos tiempos en el país, produjo gran confusión en los primeros minutos por los datos tan diferentes que dieron medios de prensa.
Estaciones de radio dijeron que el Servicio Geológico de Estados Unidos mencionaba un terremoto de magnitud 7,4 grados, mientras que el primer reporte oficial del Ingeominas hablaba de 6,2 grados, que poco después fue disminuido a 5,8 grados.
Medios de comunicación de Bogotá han indicado que el temblor se ha sentido en provincias de Ecuador fronterizas con Colombia.

Versos de Günter Grass ponen en jaque a Israel

Publicado en Cubadebate el 30 Septiembre 2012

El escritor alemán y ganador del premio Nobel de Literatura Günter Grass ensalza en un poema titulado ‘El héroe de nuestros días’ al físico nuclear israelí que desveló el programa atómico de su país.

Se trata del técnico israelí Mordejai Vanunu. En el libro ‘Eintagsfliegen’, que se traduce como ‘Mosca de un día’ o ‘Flor de un día’ y acaba de salir a la venta, se contiene este poema que elogia la figura del técnico. Además, Grass invita a través de su verso a sacar a la luz los secretos militares de cualquier país con armas de destrucción masiva en cualquier parte del mundo.

Fue en 1986 cuando Vanunu difundió desde el extranjero los secretos del programa atómico de Israel. Después, fue secuestrado en Roma por el Mossad el servicio secreto israelí, y posteriormente juzgado en su país. El hombre fue condenado a 18 años de cárcel por espionaje.

En abril el escritor alemán calificó a Israel de amenaza para la paz mundial en un poema titulado ‘Lo que hay que decir’. Además, a través de esta poesía llamó a la comunidad internacional a que no permitiera ataques militares contra Teherán y a que controlara tanto las armas nucleares de Israel, como las centrales iraníes.

La publicación del poema despertó las críticas contra Grass, sobre todo por parte de la comunidad judía. Como consecuencia, el Ministerio del Interior israelí le declaró ‘persona non grata’ en el país.

(Tomado de Russia Today)

MÉXICO: Prohíben palabras como socialista o migrante para registrar empresas

Susana González G.
La Jornada - 30/09/2012 09:59
La SE rechazará cualquier solicitud que contenga términos 'altisonantes'.
México, DF. “Socialista” fue catalogada por la Secretaría de Economía (SE) como una de las 352 palabras “altisonantes, humillantes, ofensivas, discriminatorias o violentas” que no podrán ser utilizadas para registrar empresas o asociaciones.
A ellas se suman otros términos, como “socialdemocracia”, “gubernamental” o “legionario” y también los nombres de Beltrán Leyva, Chapo, Bin Laden, Hitler y Osama, así como verbos y sustantivos como “asesinar”, “apañar”, “narco”, “terrorista”, “sicario”, “atentado”, “cagatinta” o “ku klux klan”.
Todas forman parte de un listado que la SE elaboró como parte del reglamento sobre “el uso y cambio de las denominaciones o razones sociales con las que pretenden constituirse las sociedades y asociaciones”.
La mayoría de las palabras que quedarán prohibidas para tal fin son derivaciones de insultos y expresiones mexicanos, como chingar, pinche, mamar, pendejo o puto. Otras son palabras que se refieren al sexo y los órganos reproductivos de hombres y mujeres. Incluso la relación de palabras prohibidas contempla insultos o modismos de otros países e idiomas: coño, cojones, pucha, fuck, pelotudo, ijueputa, fligio di putana, asshole o bitch. Y varias de ellas están escritas con faltas de ortografía como biolar aunque también se incluye la versión correcta.
Desde diciembre del año pasado se hicieron modificaciones a las leyes de Inversión Extranjera, la General de Sociedades Mercantiles, la Federal de Derechos, la Federal de Procedimiento Administrativo y la de Fomento para la Microindustria, en las que se determinó pasar de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la Secretaría de Economía la responsabilidad de autorizar el uso o cambio de los nombres de empresas y asociaciones.
El reglamento correspondiente se publicó apenas el 14 de septiembre pero faltaba el listado de palabras altisonantes marcado en el artículo noveno y conforme a las cuales “la SE podrá rechazar una solicitud de uso de una denominación o razón social”.
El listado fue enviado el pasado jueves 27 de septiembre a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para que lo revise y en su caso apruebe a fin de que la SE pueda publicarlo en forma de “aviso” en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En su exposición de motivos ante la Cofemer, la SE argumentó que se trata de “dar mayor certeza” a la ciudadanía sobre la autorización de nominaciones y consideró “necesario que conozcan los criterios de forma general” sobre la normatividad correspondiente.
El listado está dividido en tres grupos: el primero corresponde a 171 “palabras altisonantes”, el segundo está conformado por 159 “palabras humillantes y ofensivas”, y el último apartado es de 22 “palabras violentas”.
En las altisonantes la SE incluyó, por ejemplo, las palabras clítoris, drogas, gubernamental, legionarios, narco, inmigrantes, nazismo, ladrones y suicidio junto a arrabalera, babosa, bubis, cagada, carajo, chinga tu madre, chingasveinte, cocaína, cohecho, cojo, culero, estúpido, follador, frijolero, jetón, joto, joder, ladrones, lenón, mamada, narco, pedo, tarado, wey o zorriputa, entre otras decenas más.
Como palabras humillantes y ofensivas la dependencia cataloga socialdemocracia, socialista, ahorcado, aborrecer, Bin Laden, Beltrán Leyva, Chapo, Hitler, campo de concentración, genocidio, guerra, holocausto, testículos o vagina. Lo mismo que apendejar, apuñalar, asesinar, ano, chingar (que además tiene 13 derivaciones) malparido, maldito, maldoso, marihuana, narcotráfico, pendejada, perezoso, prostitución, puñeta, puta (con 28 derivaciones más), sidoso y sifilítico.
Por último las 23 palabras que la SE clasificó como “violentas” son en su mayoría verbos: abusar, agraviar, agredir, amatar (sic), asaltar, asesinar, asesinars (sic), biolar (sic), dañar, golpear, herir, insultar, insulto, lastimar, maltratar, matar, matars (sic), mutilar, ofender, torturar, violación y violar.

Correa recuerda los dos años del intento golpista


Rafael Correa, presidente de la República del Ecuador. Autor: Juventud Rebelde
Las recordaciones incluyen también la colocación de una ofrenda floral a nombre del pueblo ecuatoriano para las cinco víctimas de los enfrentamientos de esa jornada, que ocasionaron también unos 300 heridos
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
29 de Septiembre del 2012 20:48:20 CDT
QUITO, septiembre 29.— El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recordó este sábado el segundo aniversario del intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010, y reiteró que no habrá impunidad para los autores e instigadores de los crímenes cometidos ese día.
Correa rememoró que estuvo secuestrado en el hospital de la Policía, rodeado por uniformados que se decían inconformes  por la aprobación de una supuesta ley que reducía ciertos beneficios económicos a la fuerza pública, reportó DPA.
No obstante, resaltó, ese día la democracia triunfó con miles de ciudadanos desarmados que salieron a las calles para defenderla mientras politiqueros alentaban a la insubordinación.
El pueblo ecuatoriano sabe bien lo que pasó ese 30 de septiembre, afirmó el mandatario al informar que se avanza con decenas de juicios pese a que se han puesto obstáculos y ocultado pruebas, dijo PL.
La Fiscalía de la República anunció este sábado que iniciará una investigación de oficio por el secuestro del presidente en esa fecha, hecho para el que existen evidencias que lo demuestran y nunca se abrió un proceso en este sentido, según señaló el Fiscal, Galo Chiriboga.
Este fin de semana los ecuatorianos protagonizan una vigilia democrática en recordación a los hechos de hace dos años. Nancy Fiallo, coordinadora nacional del Colectivo 30-S Nunca Más, dijo a PL que la movilización se extenderá hasta la noche del domingo.
Las recordaciones incluyen también la colocación de una ofrenda floral a nombre del pueblo ecuatoriano para las cinco víctimas de los enfrentamientos de esa jornada, que ocasionaron también unos 300 heridos.

Encuestas dan como ganador a Chávez

JESÚS MENDOZA  -  CIUDAD CCS - 30/09/12

Los últimos sondeos de cinco encuestadoras de reconocida trayectoria en las más recientes elecciones que se han realizado en el país dan como ganador al candidato de la Revolución, Hugo Chávez Frías, en la elección presidencial del 7 de octubre, con una brecha que varía entre 2 y 19 puntos sobre el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski.

De acuerdo con la normativa del Consejo Nacional Electoral, hasta hoy las encuestas que realizan los grupos de investigación nacional e internacional podrán ser publicadas en medios de comunicación social.
CHÁVEZ GANA EN TODOS LOS ESCENARIOS
Para Hinterlaces el abanderado socialista ganará la elección presidencial por más de 10 puntos en dos escenarios contemplados por la encuestadora.
En el último sondeo presentado por la firma el pasado miércoles 26 de septiembre, su director Oscar Schemel explicó que en el escenario más favorable para el candidato de la Revolución, éste ganaría con 50% de los votos si la elección fuera el próximo domingo, frente a 34% que sufragaría por Capriles Radonski.
De allí que la brecha sea de 16 puntos a favor del abanderado socialista.
En cuanto al voto polarizado, el estudio realizado del 10 al 22 de septiembre, refleja que Chávez obtendría el 7 de octubre 59% de los votos, contra 41% de su contendor para una ventaja final de 18% a favor del aspirante de la Revolución.
“No tenemos un escenario en el que gana Henrique Capriles”, dijo Schemel.
Otra encuestadora que plantea dos escenarios favorables al líder de la Revolución es Consultores 30.11, que refleja en su estudio realizado entre el 21 y 25 de septiembre, que la intención de voto se inclina hacia Chávez con 57,5%, mientras por Capriles 42,5%, con una brecha de 15 puntos.
El director de la firma, Germán Campos, explicó el jueves 27 de septiembre, que independientemente de las preferencias políticas se les preguntó a los entrevistados a quién ve como ganador entre los dos principales candidatos y los resultados arrojaron que 60,1% considera que Chávez ganará y 33,8% apostaría a favor de Capriles.
“La victoria de Hugo Chávez en la elección presidencial del 7 de octubre es irreversible y el pronóstico más probable, pues ningún escenario pone como ganador a Capriles Radonski”, afirmó Campos.
Por su parte, el director de la encuestadora Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), Jesse Chacón, presentó el viernes pasado la última medición de la firma realizada entre los días 14 y el 20 de septiembre, donde en un primer escenario Chávez contaría con 56,5% de los votos, mientras el candidato opositor reporta 42,5%.
Chacón detalló también que en un segundo pronóstico el candidato socialista obtendría el triunfo con 55,1% de los sufragios y Capriles Radonski recibiría 44,9% de apoyo. “Ninguna de nuestras proyecciones da hoy un resultado distinto que no sea Chávez el elegido”, señaló Chacón.
ICS: CHÁVEZ VA A SER REELECTO
Según el último informe de la encuestadora International Consulting Services (ICS), el abanderado revolucionario mantiene una intención de voto de 55,1%, mientras su contendor registró 35,4%.
“Para nosotros el presidente de la República, Hugo Chávez, va a ser reelecto. Eso está clarito”, afirmó el presidente de ICS, Juan Scorza, basado en los resultados arrojados en la encuesta realizada entre el 10 y el 17 de septiembre.
En función de estos datos, Scorza precisó que la ventaja del presidente Chávez, tras 14 meses de estudio consecutivo es estable, consistente y “muy amplia”.
Scorza indicó que desde julio de 2011, Chávez pasó de 57,4% a 55,1% en la intención de voto, mientras Capriles pasó de 35,5% a 35,4%. “La diferencia es de más de 19 puntos; no creemos que hay forma de remontarla”, apuntó el director de ICS.
DATANÁLISIS: CHÁVEZ POR 10 PUNTOS
La encuestadora Datanálisis difundió su más reciente informe el pasado martes 25 septiembre, el cual refleja una intención de voto de 49,4% a favor de Chávez, que representa una brecha de 10,4 puntos sobre su adversario opositor, quien según el sondeo alcanzaría 39% de los votos en la elección presidencial del 7 de octubre.
La encuesta se realizó del 25 de agosto al 5 de septiembre entre mil 600 personas y tiene un margen de error de 2,4%.
VARIANZAS TAMBIÉN LO DA GANADOR
Varianzas, vinculada con la oposición, en su encuesta realizada entre el 7 y el 20 de septiembre en 2 mil hogares del país, con un margen de error de 2,16% y un nivel de confianza de 95%, señala que Chávez ganará con 49,7% de los votos frente a 47,7% de Capriles.
A una semana de realizarse la elección presidencial, las citadas encuestas reflejan una intención de voto favorable a Chávez. Sin embargo, estas mediciones son sólo un sondeo de lo que pudiera suceder el 7 de octubre, el llamado es salir a votar el próximo domingo por el candidato de su preferencia.
__________

GIS XXI: En Venezuela no existe el voto oculto
El director de la firma GIS XXI, Jesse Chacón, dijo ayer que en Venezuela no existe la figura del voto oculto, durante su participación en el evento de corresponsales extranjeros y encuestadoras de cara al proceso electoral en Venezuela, organizado por Telesur en un hotel de Caracas, reseña AVN.
Así lo refirió ante la pregunta de un corresponsal extranjero que requirió la explicación acerca de las posibilidades de que existan personas con miedo a expresar su intención de voto en los estudios de opinión, tal y como se aseguró en un trabajo periodístico del diario El País, de España.
“Hace tiempo que este país dejó el voto oculto. Cuando un país avanza en términos de cultura política, la gente defiende el por qué vota y cómo vota, y en Venezuela no existe el voto oculto, existe gente que aún está por decidirse, eso sí existe”, comentó.
Chacón señaló que esta idea del voto oculto se ha repetido de manera insistente en medios internacionales, como los españoles ABC o El País, y el estadounidense Nuevo Herald, en una campaña de distorsión de la realidad venezolana, en la que se recurre a cifras de encuestadoras de dudosa credibilidad.
“Aquí existe un sector de la población que tal vez comparta parte del modelo, pero dice: ¿voto reconociendo los avances del modelo o castigo los errores? y dependiendo de lo que decidan, se moverán (los votos) hacia un lado o hacia el otro”, precisó.
En el encuentro también participaron Germán Campos de Consultores 30.11 y Oscar Schemel de Hinterlaces, quienes coincidieron con Chacón en que el voto oculto, tal y como lo evidencian elecciones anteriores, y los números de las principales encuestadoras del país, no es un factor a considerar en el escenario electoral.
“LOS VENEZOLANOS NO QUIEREN CAMBIO”
La mayoría de la sociedad venezolana, “incluyendo a algunos sectores que no se identifican con el presidente Hugo Chávez, apoya el modelo de inclusión social que se vive en el país. Los venezolanos no quieren cambio, quieren que el modelo funcione”, dijo Schemel.

Las propiedades de los aguacates y la huelguista de hambre en Cuba

Por Lázaro Fariñas*

Desde que me mudé para mi casa, hace 37 años atrás, cada verano he podido disfrutar de los mejores aguacates que he comido en mi vida. Nunca los he visto igual.
Cuando compré esta casa, el dueño anterior hacía unos dos años que había sembrado, en el patio de la misma, una mata injertada del exquisito fruto. Desde ese primer verano del 75, hasta este verano que acaba de pasar, montones del fruto han sido saboreados por mí, mi familia y muchos de mis amigos. Lamentablemente, me temo que pasaran varios años antes de que los vuelva a comer, ya que a modo de despedida, el pobre árbol tuvo una verdadera explosión orgánica y parió más de dos centenares de esas magníficas delicias.
Creo que el árbol lo hizo, a medida de despedida, y como una muestra de cariño hacia mi persona que tan bien lo traté. Fue tan grande la parición que quemó cuantas ramas tenía, no quedando ni una sola hoja verde. Al verlo así, no me quedó más remedio que dejarlo solo con los pintorescos troncos retorcidos de su naturaleza.
Me imagino que volverá a renacer con nuevas ramas y que en los próximos años me estará regalando una vez más sus deliciosos frutos.
El aguacate es originario de México y de Perú. Es un fruto muy atractivo y energético, muy cargado de vitamina E. Es un perfecto sustituto de las proteínas contenidas en carne, huevos, quesos, etc. Las proteínas y ácidos grasos de los mismos se digieren fácilmente, sin contribuir al aumento del llamado colesterol malo, pero sí al aumento del colesterol bueno. Es decir que, por sus propiedades alimenticias, el aguacate es considerado como uno de los mejores sustitutos que existe para la proteína animal. Como no soy nutricionista profesional, no tengo la menor idea de lo que puede durar un ser humano comiendo solo aguacates en su dieta diaria, pero por sus propiedades alimenticias, me imagino que bastantes días, sino meses o hasta años.
Por ejemplo, el aguacate, además de vitamina E, contiene vitaminas A, B1, B2, B3, D y también en pocas cantidades la vitamina C. Es rico en varios minerales tales como hierro, fósforo, magnesio, etc. Contiene, además, ácido fólico, Niacina y Biotina. Es un excelente alimento para los diabéticos, ya que logra equilibrar, con bastante agudeza, el azúcar en la sangre. Es decir que, los diabéticos, igual que los vegetarianos, tienen en el aguacate el alimento perfecto.
En honor a la verdad, me vino todo este pensamiento sobre las propiedades alimenticias del aguacate y sobre mi querido árbol, después de ver en la televisión cubana un reportaje sobre una supuesta huelguista de la bien publicitada y bien pagada disidencia de la isla. Comparando las imágenes que presentó la TV cubana y las imágines que durante ocho días estuve viendo por la televisión en español que se transmiten en Miami, me di cuenta que el billete no jugaba con la lista.
El mismo día que la ya conocida disidente declaró que empezaba la huelga de hambre, afirmó que ella creía que en las próximas cuarenta y ocho horas estaría en grave estado de salud, es decir, al borde de la muerte. Por su condición de diabética, lo que estaba afirmando no era totalmente incierto. Una persona con esa enfermedad, puede crear una grave crisis en poco tiempo. De hecho, la televisión de Miami empezó a pasar imágenes de la supuesta huelguista acostada en una cama con un semblante totalmente deteriorado y casi ya en sus últimos momentos de vida. Tan grave estaba, que se decía que la moribunda de mentirita había recibido otra vez la extrema unción, es decir, que estaba con un pie al lado de acá y el otro al lado de allá, ¿Qué les parece? Pues parece que, gracias a las propiedades del aguacate, el muerto se fue de rumba, ya que según pudimos ver por la televisión cubana en su reportaje, la huelguista recibía por vía directa y por la parte de atrás, los aguacates necesarios para mantenerla viva. Con esa transfusión de proteína, no necesitaba más nada, pero por si acaso, también le traían vegetales y frutas para que no escaseara de nada.
Todo ha sido como para morirse de risa. Allá estos personajes están copiando lo que por muchísimos años los payasos del lado de acá han hecho.
En esta época en la que hace muy poco más de mil doscientos palestinos prisioneros en las cárceles de Israel se declararon en huelga de hambre, en la que en las españolas más de ochenta presos hicieron lo mismo y en la que los indios Mapuches en Chile están entre la vida y la muerte, estos payasos tropicales, con la ayuda irrestricta de la gran prensa de occidente, montan un show mediático en la isla que se riega por internet como pólvora, gracias a la propaganda internacional en contra de Cuba. Seguramente que los que pagan dijeron que, si los obreros no producen, no reciben salarios, no son reportados, como afirmó la dama mayor.
Por cierto, es curioso que la huelguista compraba los aguacates y los pagaba con CUC, sin embargo recibía el vuelto en pesos cubanos. Son cosas de mi país mi hermano...

*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.