sábado, 29 de septiembre de 2012

LINEA ROJA EN EL GOLFO (I)

Jorge Gómez Barata
Israelíes y norteamericanos no sólo han trazado una “Línea Roja” para Irán” sino que la han convertido en ultimátum. Sólo ellos saben por dónde pasa ese límite y la magnitud del conflicto que habrá detrás. Conocida la prisa de Israel, todo depende del compromiso norteamericano y de las capacidades militares del estado persa. Cuando hablen las armas toda apelación a la diplomacia será ociosa.
Por otra parte quienes de buena fe asumen que Irán no busca la bomba atómica, se preguntan por qué exponerse por algo que no se desea. Si bien el Estado persa, aunque pagando un alto precio, pueden dañar a Israel, no pueden aspirar a prevalecer en una confrontación militar con Estados Unidos, el estado sionista y la OTAN cosa que sólo pudo hacer la Unión Soviética la cual, para sostener la paridad estratégica se comprometió en una carrera de armamentos que la dejó exhausta.
El ataque contra Irán requiere el traslado desde Europa, Asia y los Estados Unidos de portaaviones, submarinos, buques de superficie y su despliegue en ordenes de batalla en el Golfo Pérsico, los mares Mediterráneo, Caspio y Arábigo; así como el Océano Indico y la basificación de la aviación de ataque y bombardeo en Israel, Turquía, varios países del Golfo, Irak, Afganistán, algunos lugares de África del Norte y territorios ex soviéticos de Asia Central. Aunque en una escala considerablemente menor, Irán que tiene pocos amigos y ningún aliado militar, sin salir de su territorio, hará lo mismo respecto a sus adversarios.
De parte de Estados Unidos y sus acompañantes, la operación conlleva dos aspectos principales: atacar a Irán y defender a Israel, a Arabia Saudita y los países del golfo que seguramente serán objeto de la réplica iraní. Se trata ante todo de defensa antiaérea, anticoheteril y antisubmarina. Con sus fuerzas y medios, además de atacar, Irán deberá proteger a su población, sus instalaciones militares y civiles más sensibles, (especialmente atómicas y petroleras).
Aunque previamente pueden existir acciones aisladas y limitadas, al desencadenar la agresión Estados Unidos, Israel y sus aliados atacaran con todo y desde todas direcciones y, aunque seguramente las concentraciones de tropas, bases navales y aeródromos militares; así como los centros de mando y control serán blancos prioritarios, el ataque abarcará toda la profundidad del territorio iraní desde el Golfo Pérsico hasta al mar Caspio y desde las fronteras con Armenia y Azerbaiyán hasta las de Pakistán y Afganistán. Naturalmente las instalaciones nucleares, especialmente las destinadas al enriquecimiento de uranio serán blancos privilegiados.
La Guerra en el Golfo donde intervinieron unos 2 500 aviones, más de la mitad de ellos norteamericanos que en cinco semanas arrojaron unas 100 000 toneladas de bombas, da una idea de la escala de la operación que se prepara y para la cual la cuenta regresiva puede haber comenzado. Todavía en ninguno de los conflictos en que ha participado Estados Unidos ha utilizado la capacidad de lanzar misiles desde su territorio y desde bases en Europa. Siempre hay una primera vez.
No obstante, como quiera que la Línea Roja tiene dos lados, la respuesta de Irán también puede ser letal, entre otras cosas porque nadie sabe exactamente qué armas no ha mostrado ni hasta donde llega su determinación.  Luego les cuento. Allá nos vemos.
La Habana, 29 de septiembre de 2012

Es imposible que perdamos, Chávez


CARACAS, 29 (ANSA) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que "es imposible" que pierda las elecciones del 7 de octubre, cuando solo faltan ocho días para los comicios.

    "No perdemos nosotros no perdemos está seguro, más seguro que el satélite Miranda que esta allá a 600 kilómetros, es imposible que perdamos ese es nuestro destino", aseguró Chávez antes de iniciar un recorrido en caravana por la población de Guarenas en el estado Miranda (este).

    El mandatario, que enfrentará a Henrique Capriles, candidato único de la oposición, aseveró que el "pueblo venezolano el 7 de octubre seguirá siendo invicto, no perdemos con nadie".

    Chávez alertó a "la derecha" sobre una supuesta reacción del pueblo de llegar a aplicar "el paquetazo". Dijo que puede volver a ocurrir un "Caracazo o un Guarenazo" si la oposición llegara a aplicar medidas "neoliberales".

    Más temprano el mandatario visitó la zona popular de Petare (este) para inspeccionar la estación "19 de abril" del cable-tren que hoy inició la fase de prueba. "Siempre estoy pensando cómo se le hace justicia a los pobres, uno está cumpliendo el mandato de Cristo", dijo Chávez tras dar la orden de arranque de la máquina.

    El gobierno prevé que el nuevo transporte, que se construye con la colaboración de una empresa austriaca y la brasileña Odebrecht, con una inversión de 440 millones de dólares y que beneficiará a 120 mil venezolanos residentes en la zona, entre en operación finalmente el próximo 10 de diciembre.

    "Estamos buscando las mejores condiciones de igualdad porque el capitalismo condenó a los pobres a los cerros, esa es la burguesía, pero ellos tienen sus carrotes y el pueblo escalinatas, pobreza y miseria”, concluyó.

RBY/JMG 
30/09/2012 00:31 


Falleció en La Habana el prominente fotógrafo Liborio Noval

Publicado en Cubadebate el 29 Septiembre 2012

Cubadebate acaba de conocer la triste noticia del fallecimiento en La Habana del prominente fotógrafo y amigo Liborio Noval, uno de  los más grandes testimoniantes en imágenes de la obra de la Revolución Cubana y su pueblo.

Nacido el 29 de enero de 1934, Liborio Noval se inició en 1951 en una agencia de publicidad. Trabajó luego del triunfo de la Revolución en la revista INRA y los periódicos Revolución y Granma (fundador de este último). Fundador de la UPEC y de la UNEAC. Corresponsal de guerra en Viet Nam y Nicaragua. Efectuó numerosos viajes al exterior acompañando al Presidente Fidel Castro, entre ellos a España, Brasil, Bolivia, Colomia, México, Brasil, China, Chile, República Dominicana, Venezuela, Malasia y Libia. Más de 30 premios y menciones en concursos nacionales, y tres premios en internacionales.

Su obra fotográfica aparece publicada en varios libros, entre ellos “A pesar de…” (sobre Viet Nam) e “Instántaneas” .En este último, lanzado en 1999, se recogen 77 imágenes de Fidel Castro a lo largo de 40 años. En el libro “Cien imágenes de la Revolución”, 15 de ellas fueron captadas por este fotorreportero. Premio Nacional de Periodismo “José Martí” por la obra de la Vida,Premio Olorum Cubano (Dios del Sol) en el año 2000, otorgado por la Junta Directiva del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica. Medalla Alejo Carpentier, del Ministerio de Cultura. Réplica del Machete de Máximo Gómez.

Cubadebate se prestigió en estos años publicando numerosas instantáneas de Liborio Noval. Llegue a sus familiares el pésame de todo nuestro colectivo.

Otra tontería imperial: EEUU “espera” que Venezuela tenga comicios "justos y libres”

Por JEAN-GUY ALLARD

Estados Unidos, el país con el sistema electoral más incoherente y engañoso del planeta, espera comicios "justos y libres" en Venezuela "como en cualquier otro país del mundo", afirmó el viernes el vocero del departamento de Estado Mike Hammer.
Las mismas palabras habían sido pronunciadas apenas minutos antes por Roberta Jacobson, subsecretaria estadounidense para el Hemisferio Occidental, reporta el diario derechista El Universal de Caracas, "Nuestra posición es clara: esperamos que los venezolanos tengan la posibilidad de expresar sus preferencias de liderazgo de manera justa y libre”, destacó Jacobson poniendo implícitamente en duda el valor del sistema electoral venezolano.
Lo ridículo no mata, dicen. Hammer y Jacobson tal vez no se enteraron que el expresidente norteamericano Jimmy Carter aseveró hace unos días que el sistema electoral venezolano es el de mayor calidad en el mundo y Estados Unidos  “uno de los peores”.
Una vez más en noviembre próximo, con la confrontación Obama-Romney, el actual sistema electoral –cuyas reglas fundamentales fueron establecidas en 1787–, la corrupción generalizada a través de las contribuciones millonarias ahora ilimitadas de las corporaciones a los fondos de campaña y la enajenación político-cultural hacen descartar toda esperanza de una elección presidencial realmente democrática.
Estados Unidos, el país que tanto pretende imponer su versión de la democracia en cada rincón del mundo, posee uno de los sistemas electorales más complejos, incomprensibles e incongruentes del planeta.
Para no extenderse en una enumeración interminable, aquí unas breves observaciones.
Caso único en el mundo, cada estado o municipio determina el método de votación: papel con lápiz, cartón con bolígrafo, tarjeta perforada, aunque cada vez más se favorece el voto computarizado, manejado por empresas dominadas por intereses republicanos. Los sistemas de votación dependen de cada estado y, dentro de éste, de cada condado.
En cada elección, miles de votantes, aunque formalmente inscritos, son luego excluidos de las listas electorales, mediante una serie de trucos como – entre muchos otros - el "caging" que permite eliminar a un elector si no contesta a una solicitud hecha por correo a su dirección.
 La gran mayoría de las víctimas de tales procesos de exclusión son negros, latinos o miembros de minorías raciales, un sector de la población más propenso a votar por los demócratas. Un ejemplo: en la Florida, más del 30% de los hombres negros no pueden votar por tener antecedentes penales. El Washington Post calculó en más de seis millones, en todo el país, la cantidad de personas contabilizadas más de una vez.
 De acuerdo a las quejas expresadas al terminarse el escrutinio del 2004, las irregularidades el día de votación son innumerables: además de la supresión deliberada del voto en zonas cuyos electores apoyan a los demócratas, de las urnas electrónicas que cambian el voto, de la anulación arbitraria de sufragios, el cómputo del voto es deliberadamente manipulado en numerosos distritos. El voto por correo es constantemente objeto de fraude. En el condado miamense de Broward, en el 2002, se determinó que 104 000 votos fueron omitidos por las máquinas y hasta 55 000 boletas perdidas en el correo.
El controvertido uso de puestos de votación electrónicos que no emite recibos al votante, resultados de voto obviamente sin relación con la clientela electoral, fallos técnicos y demás desviaciones de resultados son constantemente (e inútilmente) objetos de denuncias, en cada escrutinio, en el territorio entero.
El ciudadano norteamericano no vota por su candidato preferido sino a favor de un partido que designará Grandes Electores cuyo Colegio Electoral luego elegirá al presidente, sin obligación alguna de respetar el deseo del elector o a dar la presidencia al candidato con más votos. En el 2000, Al Gore tuvo la mayoría de los votos y George Bush recibió la Casa Blanca por el número de votos en el Colegio Electoral.
 Cada estado tiene un número de votos electorales según su población más los senadores con que cuenta, más el número de representantes a la Cámara Baja. ¿Entendió? ¿No? Normal, la mayoría de los norteamericanos tampoco.
Casi nadie conoce a los Grandes Electores, personajes designados por los propios candidatos —parece que a nadie tampoco le importa su identidad.
El diseño y el rediseño de las circunscripciones se hace periódicamente en función de los intereses de los elegidos, según la ubicación de su clientela electoral, de tal forma que la gran mayoría de los representantes a la Cámara Baja son reelegidos sistemáticamente.
Las presidenciales tienen lugar siempre un martes cuando la mayoría de los electores están en el trabajo.
Los medios de comunicación, que viven de la publicidad comercial de los grandes consorcios y que se benefician de las campañas millonarias de los grandes partidos, ignoran sistemáticamente a los candidatos de los terceros partidos. Y evitan criticar al conjunto del sistema.
Según sondeos, una gran mayoría de los electores desean elegir al presidente en sufragio universal. De manera evidente, a pocos políticos les conviene cambiar un sistema que les asegura, en muchos casos, reelecciones casi automáticas.
¿Hay esperanza de que los norteamericanos, algún día, tengan un sistema electoral que respete las normas universalmente reconocidas de voto?
No, mientras hay tipos como el vocero del departamento de Estado Mike Hammer, que siguen repitiendo inepcias, sugiriendo que el sistema electoral norteamericano es un modelo para la humanidad.

Otro dirigente opositor abandona a Capriles y se va con Chávez

Correo del Orinoco - Texto/Andrea Ballesteros
Con información/AVN 28 septiembre 2012 
“Desde mi posición demócrata-cristiana voy a acompañar la candidatura del presidente Hugo Chávez porque tiene suficiente talante, sensatez y grandeza para el país”, subrayó Cermeño, quien además aseguró estar convencido de que Capriles Radonski usa un doble discurso.
El militante del partido social-cristiano Copei y ex gobernador del estado Falcón, Aldo Cermeño, manifestó este viernes en rueda de prensa,  que el candidato de la derecha Henrique Capriles Radonski engaña al pueblo venezolano con un doble discurso donde se oculta que los intereses del partido Primero Justicia (PJ) están por encima del país.

En ese sentido, señaló que no tiene dudas de que el vencedor el próximo 7 de octubre es el Candidato de la Patria Hugo Chávez. “Hay gente nueva diciendo viejos discursos y ya está bueno de callar, no está permitido callar (…) por eso desde mi posición demócrata-cristiana voy a acompañar la candidatura del presidente Hugo Chávez porque tiene suficiente talante, sensatez y grandeza para el país”, subrayó Cermeño desde el Hotel President, en Caracas.

Cermeño también indicó que este viernes recibió muchas llamadas de compañeros que están dispuestos a acompañarlo. “Yo estoy convencido que esto no tiene marcha atrás, mis números dan como ganador al presidente Hugo Chávez”, recalcó.

Hizo mención de una conversación que tuvo con Juan Carlos Caldera en donde este le comentó: “lo importante es que Primero Justicia (PJ) llegue en el segundo puesto por detrás de Hugo Chávez y entonces desaparecer todos los demás partidos políticos para quedar sólo ellos enfrentados con el chavismo”.

“Esta no es la hora de los partidos, es la hora de Venezuela, del país y tenemos que prescindir de cualquier actitud sectaria, partidaria, cuando esté en juego el destino de Venezuela”, expresó.

Finalmente, solicitó al presidente Chávez que de ganar las próximas elecciones presidenciales del 7 de octubre genere una reconciliación nacional, pues “hay mucho odio en el ambiente”.

La deuda española aumentará hasta el 90,5% del PIB el próximo año

El Mundo.es - Francisco Núñez | Carlos Segovia | Madrid
Actualizado sábado 29/09/2012 12:54 horas

El Gobierno revisa al alza el dato desde el 85,8% previsto

Culpa a las CCAA, la banca y los países rescatados de la Eurozona

La deuda pública de España alcanzará el 90,5% del Producto Interior Bruto (PIB) el próximo año, muy por encima de la ya elevada tasa del 85,3% de este año. Los españoles deberán ya más de 900.000 millones de euros el próximo año.
Las cifras inicialmente previstas estimaban que en 2013 la deuda se situaría en el 85,8% y este año cerraría en el 79%.
Precisamente la partida destinada a pagar deuda es la que más aumenta de todos los Presupuestos, un 33,8% más el próximo año, por lo que las obligaciones del Estado equivaldrán a un 22,7% del total del gasto público.

Así aparece en el Proyecto de Presupuestos para el conjunto de las Administraciones Públicas, que reconoce que se trata de "un notable incremento de la deuda en 2012 y, en menor medida, en 2013".

La deuda de las sociedades públicas se dispara de 59.893 a 142.777 millones de euros. Esto se deberá principalmente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con un endeudamiento de 60.528 millones; y por el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores (27.372 millones de euros).
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) deberá 13.766 millones de euros; frente a los 13.341 millones de Aena; los 7.711 millones de Loterías y Apuestas del Estado y los 6.161 millones de Renfe Operadora.

Emisiones del Tesoro

El Gobierno ha programado 207.173 millones de euros de emisiones brutas del Tesoro Público para refinanciar los vencimientos de deuda y cubrir las nuevas necesidades financieras de 2013. Esta cuantía supone un 11,3% más que lo previsto para este año.
La práctica totalidad se concentrará en subastas de letras, bonos y obligaciones, aunque también se contempla una emisión de 6.000 millones en otro tipo de deuda y divisas por si surgieran oportunidades en mercados distintos al euro.
Según un comunicado oficial, ese aumento obedece "tanto del aumento de la necesidad de endeudamiento, como los efectos sobre las cuentas públicas con motivo del Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores y la parte asignada a España relativa al préstamo a Grecia, Portugal e Irlanda y el préstamo para la recapitalización del sistema financiero español".

En órbita segundo satélite venezolano tras su lanzamiento en China


Despegue del Satélite Miranda (Foto: teleSUR)
teleSUR- AVN/ao-PR   -   Viernes 28 de Septiembre de 2012, 11:43 pm
Venezuela puso en órbita su primer satélite de observación tras el lanzamiento este sábado desde China de "Miranda". Las imágenes del dispositivo aportarán información para la planificación agrícola, construcción urbanística, protección y exploración de reservas minerales, prevención de riesgos y vigilancia en territorios de difícil acceso.
El primer satélite venezolano de observación fue lanzado este sábado con éxito en China a las 12H15 locales (04H15 GMT), un dispositivo que será conocido en el ámbito internacional como Venezuelan Remote Sensing Satélite (VRSS-1, por sus sigla en inglés) y que ya se encuentra en órbita.
Desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan al norte de China, el cohete despegó en el tiempo previamiente establecido y sin contratiempos.
Propulsado por cohetes "Larga Marcha 2D", el segundo satélite venezolano se lanzó con éxito y ante la presencia de representantes del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación venezolano y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales.

También estuvo presente en la base la embajadora de Venezuela en Pekín, Rocío Maneiro, así como diplomáticos de otros países latinoamericanos con base en la capital china, que felicitaron a la diplomática por el éxito del lanzamiento.

A los tres minutos de que se produjera éste, el satélite comenzó el proceso de separación del cohete propulsor, también sin incidentes.
Una vez informado la puesta en órbita del aparato, la representación china oficializó el éxito del proceso de despegue.
Posteriormente, el viceministro de Tecnología, Manuel Fernandez, también se encargó de dar unas palabras en las que congratuló a todo el Gobierno bolivariano y a los estudiantes que trabajaron en el proyecto.
Este hecho representa una evidencia más de la Revolución espacial y la soberanía tecnológica alcanzada por este país suramericano en los últimos años.
El satélite Miranda es un dispositivo de observación cuyas imágenes serán de utilidad para la toma de decisiones de políticas públicas y está destinado a tomar fotografías digitales en alta resolución del territorio de Venezuela. Tiene un peso de 880 kilogramos, una vida útil de cinco años y estará a una altitud de 639,5 kilómetros
Miranda es el segundo satélite venezolano puesto en órbita tras el lanzamiento del Simón Bolívar el 25 de octubre de 2008. Además es el segundo dispositivo espacial de percepción remota que existe en América Latina, tras la puesta en órbita del satélite de observación terrena de Chile, lanzado al espacio en 2011.
El satélite capturará 350 imágenes diarias (unas 127 mil 750 en un año), las cuales permitirán tener un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería, petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente.
Áreas beneficiadas
Planificación: Ubicación de terrenos aptos para la construcción de viviendas e infraestructura de servicios públicos y determinación de suelos óptimos para el cultivo y de reservas minerales.
Gestión de riesgos: Monitoreo de posibles epidemias o emergencias sanitarias, visualizaciones para la atención oportuna de deslizamientos, inundaciones e incendios; y estimaciones ambientales ante posibles sequías o desertificación de áreas.
Seguridad y Defensa: Información oportuna para la protección de zonas fronterizas, datos de ubicación para el suministro de ayuda humanitaria y vigilancia de minería ilegal y cultivo de ilícitos.
En detalle
Los sensores ubicados en el satélite Miranda permitirán obtener datos del territorio de manera periódica y confiable, por lo que el dispositivo contará con una base cartográfica precisa y actualizada que podrá monitorear los cambios en los cauces de los ríos, así como también determinará en tiempo casi real cualquier variación que se produzca en el territorio nacional.
Con dos cámaras de alta resolución y dos de media resolución, el satélite podrá capturar imágenes detalladas de objetos que oscilen entre los dos, cinco y tres metros, para monitorear cursos de agua, formas de terrenos, suelos, vegetación, zonas urbanas y carreteras.
Igualmente, se posibilitará la generación y uso de variables ambientales registradas en los sensores del satélite, que servirán de insumo para descubrir los patrones de desplazamiento de enfermedades y los factores del entorno que favorecen su propagación.
La utilización de los datos del satélite permitirá la planificación de los nuevos desarrollos de centros poblados, por lo que trabajará de manera conjunta con la Gran Misión Vivienda Venezuela, impulsada por el Gobierno del presidente, Hugo Chávez.
Las imágenes del satélite Miranda también apoyarán labores de reconocimiento, en cuanto a vigilancia marítima, identificación de amenazas, evaluación de daños, programas de detección y erradicación de cultivos ilícitos, así como el resguardo y control de los espacios fronterizos.
Asimismo, gracias al lanzamiento del satélite Miranda, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) podrá complementar investigaciones en el territorio nacional
Operará desde China, por ahora
Durante los primeros tres meses posteriores al lanzamiento, el satélite Miranda operará desde China y será a partir de enero cuando el grupo de 54 profesionales venezolanos formados en ese país asuman el control total de este dispositivo, desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en El Sombrero, estado Guárico, y desde la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, situada en La Carlota, Caracas.
De acuerdo con información oficial, se espera que las primeras imágenes del satélite puedan ser vista por los venezolanos 10 días después de su lanzamiento.
Con los satélites Miranda y Simón Bolívar, Venezuela posee un lugar dentro del espacio aeroespacial, que anteriormente era dominado por Estados Unidos, país que destina gran parte de sus fondos a la inversión satelital. Por ello el país suramericano celebra con este último lanzamiento la independencia tecnológica.

EEUU retira a los Muyahidines iraníes de su lista de grupos terroristas

El Mundo.es  -  Afp | Washington

Actualizado viernes 28/09/2012 21:35 horas

Estados Unidos ha retirado de su lista 'negra' de grupos terroristas a los muyahidines iraníes, grupo de oposición al régimen islámico de Teherán, según ha confirmado el departamento de Estado en un comunicado.
"La secretaria de Estado ha decidido, de acuerdo con la ley, ha retirado a los Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI) y a sus miembros afiliados de la lista de organizaciones terroristas extranjeras", ha hecho saber el departamento de Estado. La secretaria de Estado Hillary Clinton anunció la semana pasada que lo haría antes del 1 de octubre.
La reacción no ha tardado en llegar y el grupo opositor se ha declarado "satisfecho" con esta decisión, "justa" y que les permitirá ser "mejor conocidos".
En 2009, los ministros de Exteriores de la UE también retiraron de la lista de organizaciones terroristas a este grupo. El grupo Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo) fue fundado en 1965 como una organización de carácter marxista-islámica opositora al régimen dictatorial del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.