viernes, 28 de septiembre de 2012

EXPRESIÓN DE AMISTAD IMPOSIBLE DE BLOQUEAR

Por Manuel E. Yepe
Un grupo de veinte estudiantes provenientes de diversos lugares de Estados Unidos llegó a inicios de septiembre a Cuba para realizar estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, becados por el gobierno cubano.
El grupo se agregó a otros 104 estudiantes de Estados Unidos que ya estudiaban en esa escuela y a miles de estudiantes de todo el mundo que allí cursan estudios superiores.
Los recién llegados recibirán clases preliminares de español y cursos pre-médicos antes de comenzar un intensivo programa de seis años de la carrera de medicina. Cada estudiante recibirá entrenamiento práctico en cuidados primarios y preventivos, medicina familiar y cursarán todas las especialidades de la medicina.
Estas becas que otorga el gobierno de Cuba cubren educación, alojamiento y alimentación, además de los libros necesarios en idioma español. La única condición que ponen los anfitriones es que los estudiantes se comprometan moralmente a regresar, una vez graduados, a sus respectivos países a ejercer en comunidades necesitadas.
La ELAM ha entrenado a más de 24 mil doctores de 116 países desde su creación en 1999. En  julio último se graduaron 16 estudiantes estadounidenses, lo que elevó a 68 el número de estudiantes de Estados Unidos que se han titulado en Cuba desde que la isla comenzó a recibir estudiantes de esta nación en 2001.
“Este programa es otra prueba del compromiso de Cuba con la salud, no solo la de su propio pueblo sino la de todos los pueblos del mundo.
Mientras otros países envían soldados al exterior, Cuba envía un ejército de doctores para ayudar a crear sistemas sostenibles de salud en las naciones más pobres del mundo para asegurar que ellos sean capaces de mejorar la salud en sus comunidades”, ha dicho Gail Walker, quien encabeza la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria  (IFCO, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
IFCO administra desde su creación en 2001el programa de becas que Cuba ofrece a estudiantes estadounidenses.
Cuba tiene amplios antecedentes de colaboración con muchos pueblos del tercer mundo en el sector de la salud. Pero es poco divulgada la colaboración en este terreno con Estados Unidos.
Cuando el ciclón Katrina azotó en 2005 a Nueva Orleans, Cuba ofreció asistencia médica para los damnificados de esa ciudad en donde habita un elevado número de afro-estadounidenses de bajos ingresos que reclamaban y merecían ayuda.
Para brindar esa asistencia se organizó una brigada a la que se dio el nombre de Henry Reeve en honor a un valiente y audaz revolucionario nacido en 1850 en Brooklyn, Nueva York, quien alcanzó el grado de brigadier general en las luchas de Cuba por su independencia.
Reeve, conocido por “El inglesito” o “Enrique el americano” se incorporó a la lucha cubana por la independencia en 1869 y cayó   en combate en 1876, a la edad de 26 años, pero ya con un amplio historial de luchas y heridas recibidas en las filas del Ejército Mambí Libertador durante la primera etapa de las guerras revolucionarias cubanas.
Comoquiera que el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush rechazó la ayuda cubana, la brigada Henry Reeve fue ofrecida a Pakistan, donde por esos días un violento terremoto había creado una situación calamitosa a cientos de miles de personas en una región de difícil acceso. El gobierno de Pakistán, cuyas relaciones con el de Cuba no eran óptimas, aunque sí respetuosas, acogió agradecido la asistencia.
A 44 diferentes lugares afectados por el sismo en las montañas de Pakistán llegaron 2378 médicos, enfermeros y paramédicos del contingente Henry Reeve recién formado para atender casos de desastres naturales y epidemias en cualquier parte del mundo.
El contingente  Henry Reeve se constituye, cada vez que se hace necesario prestar una ayuda de la escala para la que está diseñado, con médicos voluntarios cubanos y apoyo, también voluntario, de estudiantes suficientemente avanzados de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Su accionar humanitario salvando vidas se ha hecho sentir también en Haití y otros países azotados por grandes calamidades, contrastando con las intervenciones militares que decretan Estados Unidos y la OTAN con propósitos supuestamente “humanitarios” que se traducen en represión y muerte para el Tercer Mundo.
El contingente Henry Reeve se ha convertido en emblema de la solidaridad entre los pueblos cubano y estadounidense. Un símbolo de amistad y solidaridad que Washington se ha empeñado en obstaculizar desde aquellos años  iniciales en que la revolución cubana luchaba contra el colonialismo español hasta hoy cuando la Isla hace paradigmática resistencia a la dominación imperialista.
La Habana, 28 de septiembre de 2012

Óptimas condiciones climáticas en China para lanzamiento de satélite venezolano

Publicado en Cubadebate el 28 Septiembre 2012

A horas del inicio del ascenso hacia el espacio del Satélite Miranda, el ingeniero Terepaima Tavare informó este viernes que las condiciones climáticas en China son óptimas para lograr un lanzamiento exitoso.

Sin embargo, aclaró que ciertas condiciones atmosféricas pudiesen retrasar el lanzamiento. “Esperemos sea un evento exitoso, si ocurre algún evento atmosférico se debería esperar un día más, es decir se lanzaría a la misma hora el sábado”.

En este sentido, explicó que el elemento de observación satelital debe ser lanzado a una hora específica, ya que este se encontrará en sincronía con el sol, es decir que pasará todos los días a la misma hora por el territorio venezolano y garantizar la sincronización.

Vale destacar, que el Satélite Miranda dará 14 vueltas a la tierra diariamente, donde se emitirán 350 imágenes del territorio nacional.

El Ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, resaltó los grandes avances en materia de planificación urbana que alcanzará el país tras el lanzamiento.

Arreaza explicó que se podrá tener un mejor reconocimiento del territorio nacional, para determinar los espacios correctos donde construir nuevos urbanismos.

“Vamos a tener la oportunidad de imágenes que nos permitirán establecer todo lo relacionado con la planificación urbana”, señaló el Ministro, quien aseguró que esto también será de gran ayuda para los Consejos Comunales.

“Un Consejo Comunal puede tener información sobre su territorio, el Gobierno le dará las imágenes de manera gratuita”, agregó.

Asimismo, destacó el impacto en materia de salud que tendrá el satélite, ya que se podrá tener acceso a los focos de calor que transportan enfermedades.

(Con información de Agencias)

Una cadena de TV de Taiwán se mofa de la gestión de Rajoy

Viernes, 28 de septiembre del 2012 - 14:13h.
EL PERIÓDICO / Barcelona
"¿Qué será lo próximo?", se pregunta la NMA tras aludir a la carga policial del 25-S y al envite soberanista de Catalunya
El vídeo acaba invitando a los espectadores a expresar su opinión sobre la independencia catalana
Si estos días la prensa internacional recogía las protestas de miles de manifestantes ante el Congreso el 25-S y el desafío independentista que ha planteado Catalunya, ahora estos asuntos son el tema de un vídeo humorístico que ha elaborado la cadena de televisión NMA de Taiwán, que tiene una tradición de realizar parodias de noticias internacionales. En él, la cadena se mofa abiertamente de cómo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está gestionando los diversos frentes que tiene abiertos; la crisis económica, las protestas sociales por los recortes y, la última, el envite soberanista de Catalunya.
El vídeo narra cómo España ha llegado a la situación de "locura" actual a raíz de las políticas de austeridad. Y cuenta cómo mientras Rajoy y el Rey estaban en Nueva York a principios de esta semana, en Madrid miles de indignados se manifestaban ante el Congreso; hecho que ilustra con imágenes animadas de policías antidisturbios machacando literalmente a los manifestantes. Tras ello retratan a Rajoy saltando de un avión y estrellándose después de que se le rompiera el paracaídas. En tierra, el presidente se transforma en un Pinocho que, encadenado a las políticas de austeridad, representadas por la figura de la muerte, que aplica todo tipo de recortes, incluso a los toros.
EL PARAÍSO CATALÁN
Ante esta situación, continúa el vídeo, las protestas crecen y también el sentimiento independentista en Catalunya. Los catalanes aparecen representados por un joven que, rodeado de banderas españolas, se sube a una 'senyera' que cual alfombra voladora le traslada a un paraíso donde es recibido por chicas en bikini.
El Rey tampoco sale bien parado en el vídeo. Juan Carlos aparece disparando sin tregua contra un grupo de elefantes. La cinta acaba con una pregunta --"¿Qué será lo próximo?" y con la imagen del Monarca y de Rajoy escondidos, abrazados, debajo de una cama. A continuación invita a los espectadores a explicar qué opinan sobre la independencia de Catalunya. Un debate que, visto lo visto, traspasa fronteras.
 

Científicos convencidos de la existencia de agua en Marte


Imágenes del Curiosity evidencian que en Marte hubo corrientes de agua. Foto Internet

 CABO CAÑAVERAL, ESTADOS UNIDOS, 28 (ANSA) - Una vez en Marte hubo agua: así se dicen convencidos los científicos de la NASA sobre la base de los datos e imágenes enviados por la sonda móvil CURIOSITY, aterrizada en el Planeta Rojo el 6 de agosto pasado, y que muestran rastros claros dejados por antiguos lechos de cursos de agua.

    CURIOSITY, que se mueve en la superficie marciana, está dotado de sensores y de un laboratorio químico, y tiene una misión de dos años focalizada principalmente sobre una montaña de 5.000 metros de roca estratificada, Mount Sharp, que surge en el centro del cráter Gale, donde la sonda aterrizó.

    Los sedimentos que forman el relieve, de acuerdo con los estudiosos, son una posible prueba de que el cráter una vez estaba lleno de agua, de cuya existencia pasada existen las pruebas en la disposición de las piedras, que denotan antiguos torrentes, de los que son visibles los lechos y relativos sedimentos aluvionales.

    Atrajo muy rápido la atención de los científicos de Cabo Cañaveral una roca metida en el terreno de naturaleza diferente a las piedras que la circundan, que se muestra muy grande para haber sido depositada allí a no ser por el agua.

    Y la presencia del agua reflota la esperanza de hallar rastros de vida antigua, aunque microscópica: "ciertamente el agua que corre es un lugar donde microorganismos pueden haber vivido", comentó John Grotzinger, del California Institute of Technology.

GV/JMG
28/09/2012 13:08 


CRISTINA EN HARVARD: El debate por la reforma de la Constitución es una cuestión abstracta que no depende de mí

Página 12
Tras su presentación sobre la política económica, respondió sin límites las preguntas.
LA PRESIDENTA RESPONDIO EN HARVARD SOBRE LA POSIBILIDAD DE UNA REFORMA DE LA CONSTITUCION
“No se trata de lo que yo quiera”
Cristina Fernández de Kirchner explicó la política oficial con el dólar, defendió la necesidad de la plena vigencia de la ley de medios y resaltó que “nunca hubo tanta libertad de expresión en Argentina”. La mayoría de los que preguntaron eran argentinos.
En el marco de una conferencia realizada en la Universidad de Harvard, la presidenta Cristina Fernández aseguró ayer que no depende de su voluntad la modificación de la Constitución Nacional; criticó al Grupo Clarín por su resistencia a someterse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; defendió la “total libertad de expresión” en Argentina y fundamentó las decisiones de política económica que restringen el acceso a moneda extranjera. “No se trata de lo que yo quiero, sino de lo que puedo o debo. Es una cuestión abstracta. Hoy la Constitución no permite un tercer mandato. En mi país se discuten muchas cosas, no depende de mí una reforma constitucional, ni tampoco de un solo partido”, respondió la Presidenta ante una consulta de un estudiante argentino.
Luego de su paso por la Asamblea General de Naciones Unidas y por una conferencia similar en la Universidad de Georgetown, la titular del Poder Ejecutivo enfrentó una serie de preguntas de los integrantes del Instituto de Política de Harvard, en su mayoría vinculadas con la situación política y económica de la Argentina. Previamente, en su exposición había repasado los logros económicos y sociales de su gestión, producto de la política de desendeudamiento, de aumento del consumo interno y de un rol activo del Estado en la economía (ver aparte).
Por primera vez se refirió a la cuestión de la reforma de la Constitución, impulsada por algunos sectores del kirchnerismo y rechazada por el conjunto de la oposición. “Se discuten muchas cosas, si tiene que haber un sistema presidencialista o parlamentarista, si hay que legalizar el aborto, si tienen que votar o no los jóvenes de 16 años”, señaló la mandataria, enmarcando la trascendencia del debate sobre un eventual tercer mandato. Aunque no se pronunció personalmente a favor ni en contra, recordó que la reforma no depende de un solo partido político, ya que en el ’94 fue producto de un acuerdo previo entre el peronismo y el radicalismo. Además, recordó que se necesitan mayorías agravadas para modificar la Carta Magna. “Se quiere instalar una discusión que puede existir en determinados sectores de la sociedad, pero que no es competencia de esta Presidenta”, completó.
En el mismo sentido, otro estudiante le preguntó por sus planes para después de abandonar el cargo en 2015 y ella le replicó que, a partir de la inesperada muerte de su marido, Néstor Kirchner, había dejado de hacer planes a largo plazo.
Varios estudiantes leyeron sus preguntas, cuya redacción la Presidenta ironizó que había sido coordinada con periodistas de medios opositores que se encontraban en otra sala. Los alumnos preguntaron por el llamado “cepo cambiario” y las estadísticas oficiales del Indec. “El cepo es un título mediático. No hay cepo cambiario”, aseguró CFK y defendió los cambios implementados para la compra de divisas. La Presidenta relató que entre agosto y octubre del año pasado, “producto de rumores intencionados” de una supuesta devaluación, se compraron 4700 millones de dólares destinados a atesoramiento y que, si no se hubieran comprado, con 900 millones más hubiera alcanzado para el pago de los vencimientos de deuda de este año. En esta línea, aclaró que sí está permitida la compra de dólares pero no para “especulación” o atesoramiento y contrastó con el caso de Brasil, donde no se puede abrir una cuenta bancaria en dólares. “Yo quiero darles los dólares a los importadores para que traigan medicamentos y los insumos básicos para la producción”, sostuvo.
“Me siento un privilegiado por ser uno de los pocos argentinos en poder hacerle preguntas...”, arrancó otro estudiante, el segundo en hacer una alusión indirecta a la consigna “queremos preguntar”, impulsada por un grupo de periodistas en la Argentina.
“No se lo contesté a tu anterior compañero... yo hablo con millones de argentinos en los 20 mil actos a los que voy”, dijo la Presidenta, saliendo al cruce de la ironía y metiéndose en la cuestión de los medios de comunicación. La titular del Poder Ejecutivo consideró que su “obligación” es gobernar y no “estar dando conferencias todos los días”, situación que sí enfrentan otros miembros del gabinete nacional, explicó. “Llega un momento en que uno dice una cosa y publican otra”, dijo y citó el ejemplo del diario La Nación, que tituló sobre un supuesto “giro” del Gobierno al aceptar el diálogo con Irán, porque el día anterior habían publicado que la Argentina no iba a sentarse a conversar con ese país sobre el esclarecimiento de la causa AMIA.
La cuestión de la “falta de libertad de expresión” y el “ataque a periodistas e intelectuales” ocuparon también un párrafo especial. “Tanta libertad hay que existe un monopolio que no acepta la ley que votó el Congreso, por amplia mayoría, y que ratificó la Corte Suprema”, afirmó CFK, quien reiteró que el 7 de diciembre comienza a efectivizarse la desinversión establecida en la norma. Sin alusiones personales, cuestionó la “autorreferencialidad” del periodismo argentino y subrayó que “connotados periodistas” y agentes de inteligencia fueron procesados por la Justicia argentina por interceptar mails y conversaciones telefónicas de políticos y empresarios. Sobre este tema, recordó, además, que durante su presidencia envió al Congreso el proyecto de ley que despenalizó las calumnias e injurias. “Nunca hubo tanta libertad de expresión como ahora en Argentina”, aseguró.
Le preguntaron también sobre un supuesto aumento patrimonial desproporcionado durante el ejercicio de la Presidencia, a lo que replicó que su situación económica responde al ejercicio previo de su profesión de abogada y que se ha sometido a la Justicia cuando dirigentes de la oposición presentaron denuncias en su contra. “Puedo dar cuenta de todos y cada uno de mis bienes”, afirmó que la justicia ya lo había tratado, de acuerdo “a la inversión de la carga de la prueba” que rige en la Argentina y le pidió a la estudiante que revise los números que había mencionado porque no eran “correctos”.
En una de las últimas preguntas, que ella promovió aun cuando los organizadores habían propuesto concluir las intervenciones, otro estudiante recogió la versión periodística de los índices del Indec, según la que se necesitarían 6 pesos por día para comer. CFK aclaró que se trató de una tergiversación y que la pregunta ya había sido extensamente aclarada por la titular de ese organismo. Antes de que concluyera la respuesta, el estudiante le pidió modificarla y le preguntó por el “miedo” que deberían tenerle los argentinos. Una vez más, aclaró que sus palabras fueron manipuladas, que el diario Clarín recortó esa frase, donde hacía referencia exclusivamente a los funcionarios que habían sido designados por ella y no a la sociedad en general.

Los aguacates y Martha Beatriz Roque

PEDRO HERNÁNDEZ SOTO – LA HABANA 28 SEPTIEMBRE 2012


El aguacate aporta calorías, agua, proteínas, grasas, carbohidratos, fibras, vitaminas A, C, E, del complejo B, además calcio, magnesio, potasio, hierro, fósforo y minerales. Su pulpa es una fuente importante e incomparable de energías
Soy fanático al aguacate y ahora, por supuesto, más que nunca.
Lo aprendí a comer de niño, en mi hogar cienfueguero. Cuando ya hombre me mudé a Santa Clara, encontré una maravillosa mata en el patio. De la variedad Catalina, paría en pleno invierno cubano (aventureros). Entonces los comía antes, después y durante las cenas de Nochebuena y también en la de Año Nuevo, una verdadera delicia.
En este verano hay una tremenda arribazón de aguacates en los mercados de La Habana y por lo tanto en ocasiones pueden comprarse baratos; imagino que debe ser igual en el resto del país. Lo cierto es que me he dado un verdadero banquete.
Cuando escribí sobre la huelga de hambre iniciada por Martha Beatriz Roque y sus secuaces disidentes nunca pensé que el fruto del aguacatero -un árbol de la familia de las Lauráceas, oriundo de México, del cual hay evidencias de consumo de hace cerca de 10,000 años A. C.-, tendría tanta relevancia para ella en un futuro inmediato.
Tengo que reconocerlo: al parecer MBR tiene la misma predilección por el aguacate que yo. Fue de las frutas que encargó “la huelguista” a “su colaborador vecino” para burlar la dieta y las vigilancias popular y de quienes le pagan. Estaban muy hermosos los que les pasó por las rejas de la ventana; deben haberle costado no menos de cinco pesos cubanos cada uno, pero no importa, ella tenía CUC´$ para pagar.¿Cuánto tiempo hará que su contiguo la ayuda en esos menesteres? ¡Servicial el tipo!
Lo cierto es que el video transmitido por la TV Cubana  el pasado lunes desenmascaró de raíz la re-escalada de MBR y otros cómplices, en la nómina de pagos de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba.
Lo dije y lo repito: No engañaban a nadie con sus fingidos sacrificios.  Quienes los replicaron en sus páginas impresas, blogs, espacios en Twitter y redes sociales –no quiero apuntar que les creyeron- han quedado también “choteados”. Se ganaron la trompetilla de oro.
En realidad el denominador común de esta “sufrida oposición” que cada mes cobra su soldada mercenaria -y además se quedan con parte de lo correspondiente a otros subordinados, tal cual hacen sus jefes de Miami con ellos- es vivir sin trabajar, cogiendo las migajas de la industria contrarrevolucionaria cubana, conspirando contra la justicia social, la independencia y la soberanía de su Patria.
El lunes 17 pasado adiviné el final de las huelguitas de hambre. No fue difícil. La farsa no resistía más. Era notable la falta de apoyo mediático; de los internos nadie se refería a ellos y de los externos los “pesos pesados” de las campañas contra Cuba… los ignoraban. Entonces, ¿por qué seguir? La situación la dejé muy clara en Huelgas de hambre:¿Qué cosa?¡Que cosa la costurera!
Se ha cerrado el telón. Seguro preparan otro ridículo (digo, protesta). No pierdan la primera fila amigos.

PERSISTIR EN EL ERROR

Jorge Gómez Barata

Entre los rasgos característicos del socialismo real, exceptuando a China y Vietnam, figura la capacidad para persistir en el error, la renuencia a la autocritica y la demora para enmendar decisiones que resultan fallidas y “cambiar lo que deba ser cambiado”. Cuando ello conlleva poner en duda la teoría todo se torna más complicado. La excusa más socorrida ha sido la fidelidad a los principios del marxismo-leninismo y la determinación de no hacer concesiones al capitalismo. Reiteradamente, los dogmas prevalecieron sobre el sentido común.

Como excepción puede mencionarse a Lenin a quien no le tembló el pulso para revisar puntos de vista establecidos como marxistas como la “revolución en un solo país” y la reivindicación del mercado y del dinero durante el tránsito del “comunismo de guerra” a la Nueva Política Económica; Trotski por su parte insistió en la idea de, concluida la guerra civil, democratizar el proceso para lo cual llegó a organizar la “oposición obrera.”

Muerto Lenin, Stalin dio marcha atrás a la Nueva Política Económica y en 1937, al aprobar la Constitución que estableció las elecciones de diputados mediante el voto secreto (cosa que en occidente existía desde hacía 150 años), introdujo la única reforma que se recuerda en su largo mandato de 30 años. La iniciativa no tuvo repercusiones debido al autoritarismo del régimen que las promovió. En 1941 se desencadenó la agresión fascista y, bajo la consigna de “Todo para el Frente”, la política interna giró exclusivamente en torno a la contienda. 

Curiosamente, en aquella coyuntura excepcionalmente difícil, el carácter enérgico de Stalin, su vocación a la vez paternalista y autoritaria, el irrespeto por leyes y formalidades, el rechazo a la idea misma de la democracia e incluso su falta de compasión, contribuyeron a la victoria sobre la Alemania nazi, que culminó con la ofensiva sobre Berlín y la liberación de varios países europeos. Al poder sumó la gloria y, colocado por encima del partido, de la sociedad y la ley, se hizo inmune a toda crítica. El ajuste de cuentas demoró hasta 1956, tres años después de su muerte y lo realizaron sus antiguos subordinados y el partido que con mano férrea había conducido durante 30 años.

La critica a los errores de Stalin, cubierta por el eufemismo del “culto a la personalidad” no revistió la forma de una autocritica del Partido Comunista, no aludió al resto de las instituciones de poder de la Unión Soviética ni conllevó a una reflexión sobre el sistema cuya estructura no fue ni siquiera mínimamente reformada. La desestalinización fue una oportunidad perdida y la inconsecuencia tuvo un alto precio.

En la posguerra, la Unión Soviética prosperó materialmente, creció como superpotencia y cabeza de la izquierda mundial, pero con ella crecieron las malformaciones genéticas que 35 años después del XX Congreso provocaron una gigantesca implosión, que cambió el mapa político del mundo y selló la suerte del llamado sistema mundial de socialismo. Al tsunami sobrevivieron China, Vietnam, Corea y Cuba.

China había comenzado a blindarse cuando desde los años 60 tomó distancia de la Unión Soviética y en 1978, bajo la dirección de Deng Xiaoping emprendió las reformas. Apenas resueltos los problemas esenciales de la reunificación del país, en 1986 Vietnam avanzó en el Doi moi, (renovación), mientras Corea se congeló en el tiempo y Cuba obligada a la resistencia frente a la agresividad norteamericana aplazó 20 años cambios que, de ser consecuentes, modificarán sus estructuras económicas y políticas, los criterios asociados a la llamada “labor ideológica” y renovará la participación ciudadana, avanzando hacia una versión del socialismo que será mejor en la medida en que sea más democrática y eficaz.

En cualquier caso no hay alternativas: el modelo dejó de ser viable y se cambia o se hunde. Los plazos y los ritmos de esos procesos son decisivos. La  generación histórica, la misma que hizo la Revolución, en la persona del presidente Raúl Castro, conduce las reformas sin prisa y sin pausa pero sin que sobre el tiempo. Allá nos vemos.

La Habana, 28 de septiembre de 2012

COMENTARIOS ANTE ARTÍCULO PUBLICADO

Amigos:

A continuación publicamos los comentarios de un amigo lector que tuvo a bien enviarnos, con la solicitud de que le editáramos sus ideas expresadas para ser publicadas en la web. Dichas opiniones son a manera de respuesta al artículo que publicamos ayer con el título: “La prensa cubana ante el reto de la desovietización”, y que las compartimos para aportar al debate.




Querido Mario: te saludo afectuosamente y te comento a continuación algunas de las ideas del despacho de AFP que incluiste en el blog, para que sepas quién es el personaje que lo firma y cuáles son sus falsas verdades:

1. Aunque ser estatal no es un pecado, es falso que TODA la prensa cubana sea "estatal". Estatal, lo que se dice estatal, son solo la Agencia de Información Nacional, Radio Habana Cuba y los servicios informativos de la Televisión cubana. Granma es un periódico partidista y no estatal, al igual que los demás periódicos que son órganos de los comités provinciales del PCC. Juventud Rebelde es el diario de las diferentes organizaciones juveniles cubanas que se representan a cada una a sí misma y ninguna es el Estado. Trabajadores es el periódico de los sindicatos, que no tampoco del Estado. Existen algunas publicaciones -revistas- de instituciones del Estado- pero la mayoría de estas (las revistas), que son de corte generalista y cultural, como Bohemia, Unión, Revolución y cultura, La Jiribilla, o representan a sociedades científicas y culturales que existen incluso desde principios del siglo XIX. La inmensa mayoría de los medios cubanos, incluidas más de cincuenta emisoras de radio con cobertura nacional, provincial o local y par de decenas de canales de televisión local son empresas públicas, lo que no significa que sean "estatales". Prensa Latina es una agencia de noticias constituida como sociedad anónima internacional que por acuerdo de sus partes administra Cuba. Y si se ingresa a la web, la lista de páginas web y blogs que son personales excede lo imaginable, solo que la mayoría son patriotas.

2. La Unión de Periodistas de Cuba no es oficialista, es el gremio de todos los periodistas patriotas de Cuba, independientemente del medio para el que trabajen. Ser patriota no significa ser oficialista.

3. El agudo observador de AFP no se dio cuenta que antes de que los "disidentes" critiquen a la prensa cubana, el pueblo cubano, los patriotas y los revolucionarios han sido los primeros en criticar a su prensa y a sus periodistas. La opinión de los disidentes -mercenarios de poderes extranjeros- no nos interesan.

4. El corresponsal Batista no sabe contar cuántos medios hay en Cuba, no se tomó el trabajo de buscar información, no tiene control de todo lo que se publica y parece que no vive en Cuba, pues debería saber perfectamente por qué no hay más Internet en Cuba que la que hoy tenemos, y también, cómo, con lo que tenemos, millones de cubanos se conectan con su país y con el mundo.

5. Las citas de Barata, de Morales y de otros compañeros son verdades, nuestras verdades, mis verdades, que discutimos entre cubanos, pero que presentadas como lo hace Batista, suenan apocalípticas y desinforman sobre lo que realmente pasa y sobre la revolución que los cubanos estamos haciendo dentro de nuestra muy querida revolución. Por cierto, el primer crítico de la mala prensa y el primer enemigo de las copias sovietizantes fue Fidel Castro, a quien convenientemente Batista silencia.

6. Por último: ¿Batista escribe desde el paraíso, o desde un país sometido a una larga guerra política, económica, financiera, comercial, cultural y diplomática, donde no han faltado invasiones militares y terrorismo?

Un fuerte abrazo.

Desde cada barrio sigamos adelante


Convocatoria del Secretariado Ejecutivo Nacional de los CDR al VIII Congreso
JuventudRebelde 
digital@juventudrebelde.cu
27 de Septiembre del 2012 18:56:41 CDT
Cederistas de toda Cuba:
Desde aquel histórico 28 de septiembre de 1960,  el pueblo de Cuba, al llamado de Fidel se organizó en los CDR, potente fuerza defensora de la inmensa obra revolucionaria que hoy agrupa en su seno a más de 8 millones de miembros, el 92,6% de las cubanas y cubanos mayores de 14 años, símbolo de la unidad de un pueblo decidido a mantener su identidad como nación y a perpetuar la voluntad soberana  de construir la sociedad socialista, donde el ser humano prima por encima de cualquier  interés material.
Los Comités de Defensa de la Revolución constituyen un aporte de la Revolución Cubana, de cuyas entrañas nacieron bajo el fragor  del combate contra quienes se han empeñado en destruirla y seguirán siendo un muro de contención  contra el que se estrellarán irremediablemente traidores, corruptos, vendepatrias y asalariados del imperio.
En el año de su Aniversario 53, convocamos al VIIl Congreso de la mayor Organización de masas del país, momento oportuno para desde el barrio, impregnados del ejemplo del 6to. Congreso y la Primera Conferencia Nacional de nuestro PCC, efectuar una mirada profunda, una reflexión despojada de triunfalismos, en aras de valorar objetivamente lo alcanzado, criticar las deficiencias, proponer soluciones a los problemas, fortalecer el funcionamiento de las estructuras a todos los niveles, elevar la combatividad y el enfrentamiento a la contrarrevolución, el delito, las ilegalidades y las manifestaciones antisociales con más vigilancia y combatividad revolucionaria.
Este Congreso Cederista también está llamado a incrementar el  trabajo político-ideológico y de prevención con la familia y en especial con los jóvenes, a los que debemos propiciarles la posibilidad de jugar un papel más activo en las tareas y funcionamiento de la Organización.
En este sentido es necesario, en el marco de las asambleas cederistas, analizar objetivamente las debilidades identificadas, particularizando de forma diferenciada qué hacer en cada lugar, debiendo profundizar en el completamiento de las estructuras de CDR y Zonas que lo requieran, a partir de lograr una participación superior y consciente de la membresía.
En torno al VIIl Congreso tenemos que lograr un verdadero movimiento de masas, en el que se erradiquen las improvisaciones y formalismos de la emulación entre las estructuras de base, que juegue un papel más activo a todos los niveles con vistas a motivar y entusiasmar a la familia cederista en  el cumplimiento de las tareas  en momentos en que aplicamos cambios en el contenido y la estructura de la Organización.
Trabajemos por lograr que el escenario  más importante del Vlll Congreso lo constituya la asamblea del CDR, de la Zona y el municipio, por tanto se impone que estas se organicen de forma coordinada y coherente, ajustándose al tiempo necesario y arribar a ese momento con resultados superiores para lograr que se adopten acuerdos concretos, útiles, con iniciativas creadoras,  que contribuyan a fortalecer el trabajo de nuestra Organización en cada Barrio o Comunidad.
Este será el momento idóneo para elegir a los compañeros de mayores posibilidades y poder de convocatoria, aquellos que sean verdaderos líderes y que estén dispuestos a interpretar los cambios que estamos llevando a la práctica, fomentando el accionar de las masas en defensa de la Revolución.
La condena al injusto e inhumano encarcelamiento de nuestros Cinco Héroes Prisioneros Políticos en cárceles de los Estados Unidos también será objetivo esencial durante toda la  etapa, en aras de intensificar la movilización popular dentro y fuera de Cuba en la lucha por el triunfo de la justicia y la verdad.
Convocamos a que este sea el Congreso de la familia cubana, la que por más de medio siglo ha sido defensora de la unidad como arma estratégica de la Revolución,  la que fomenta la solidaridad entre vecinos, promueve el fortalecimiento de los valores  y es ejemplo de coraje, dignidad, firmeza y patriotismo. Afrontando y venciendo las limitaciones que por más de 50 años hemos sufrido producto del injusto, cruel y genocida bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos y las insuficiencias internas.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, ha expresado:
… «No hay que avergonzarse de los errores, lo grave y bochornoso sería no contar con el valor de profundizar en ellos y analizarlos para extraerles las enseñanzas a cada uno y  corregirlos a tiempo…»
…«Hay que seguir adelante al ritmo que decidamos los Cubanos, sin prisa pero sin tregua…»
Cederistas: Desde cada barrio sigamos adelante, mantengámonos en permanente combate en defensa de quien ha hecho de cada uno de nosotros mujeres y hombres libres y plenos, «La Revolución».
¡Hasta la victoria siempre!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!