jueves, 27 de septiembre de 2012

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012


En El Salvador, donde la crisis institucional que llenó las páginas de los periódicos y los espacios informativos de todos los medios por más de tres meses, prácticamente ya ha pasado a la historia, y la agenda política se perfila en torno a la contienda entre las distintas fuerzas, en especial las de mayor peso, como es el caso de la derechista Arena, y el partido en el gobierno, el FMLN, quienes ya han seleccionado a sus candidatos a la elección presidencial de 2014, aunque aún pendientes de su oficialización que debe esperar a los tiempos electorales.

Por ello las acciones políticas de sus funcionarios tienen especial relevancia, sobre todo cuando afectan o facilitan la vida de la población; en ese sentido, el Grupo Parlamentario de Mujeres del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, denunció este jueves el despido arbitrario de 36 mujeres  empleadas de la Alcaldía de Soyapango,  perteneciente al gran San Salvador, actualmente gobernada por el partido de derecha, ARENA. Y se señala al alcalde Jaime Lindo por haber violentado los derechos de estas personas, así como leyes laborales que las protegen.

En conferencia de  prensa las  diputadas  expresaron su preocupación ante estos despidos,  lamentando que el alcalde de ARENA de Soyapango, haya tomado esta decisión arbitraria sin cumplir el debido proceso que establece la Ley de la Carrera Administrativa.  De esta manera se han pronunciado al estar comprometidas con los derechos de las mujeres, según indicó la diputada Nery Díaz. 

Quien agregó que de los más 56  despedidos en esta alcaldía, en esta misma semana, la mayoría son mujeres y dentro de ellas  está una persona con enfermedad terminal, situación que  preocupa y que evidencia la falta de sensibilidad de las autoridades areneras. 

Por otro lado se conoció que también la derechista ARENA ha mantenido este jueves su oposición a la ratificación de un crédito internacional por 80 millones de dólares, cuyos recursos serían destinados para el Ministerio de Salud Pública. En tal sentido, las autoridades del ramo, encabezadas por la Ministra María Isabel Rodríguez, sostuvieron una reunión este mismo día con diputados de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de lograr un acuerdo para aprobar dictamen en la plenaria de este jueves. Sin embargo, al final del encuentro los diputados de ARENA insistieron en que no pueden dar sus votos porque ello implica mayor endeudamiento para el país.

Por ello la diputada y presidenta de la Comisión, y representante del FMLN, Lorena Peña, lamentó la negativa de la derecha de no querer dar los votos para el crédito que ya fue aprobado en una primera fase por los legisladores; pero ahora se requieren de 56 votos para garantizar el desembolso de esos fondos que serán destinados al proyecto de fortalecimiento del Sistema de Salud Pública, y que busca mejorar la calidad de atención en 30 centros hospitalarios.

La Ministra Rodríguez, consideró que el no aprobar el préstamo es estar contra la población, comparable con una traición hacia ella que demanda una mejor atención y cobertura. Además habría que recordar que El Salvador ha mantenido en los años anteriores un bajo gasto en salud con respecto a otros países de la región. Aunque se reconoce un esfuerzo gubernamental muy importante en los últimos tres años, pero el gasto público en salud aún no supera el 4,3% del PIB.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Al menos 100 detenidos dejó la jornada de movilización estudiantil en Chile


100 detenidos durante jornada de movilización estudiantil en Chile. (Foto: archivo)
TeleSUR-biobiochile.cl/Telam-ml-PR   -   Jueves 27 de Septiembre de 2012, 06:11 pm
Los carabineros arremetieron nuevamente contra los estudiantes chilenos este jueves en las calles de Santiago de Chile en medio de la convocatoria en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad. Los manifestantes no pudieron completar el recorrido propuesto.
La marcha de los estudiantes chilenos, convocada este jueves para exigir una educación gratuita y de calidad, terminó nuevamente con una fuerte represión por parte de la Policía (carabineros) de ese país.
Los mismos carabineros dieron a conocer que la cifra de detenidos se ubicó en 100 personas. Los manifestantes no pudieron completar el recorrido propuesto, debido los disturbios que se presentaron en el camino.
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Confech) cifró en 70 mil el número de manifestantes que lograron completar la marcha y asistido al acto cultural, previsto para el término de la misma. El presidente de la organización, Gabriel Boric, destacó el carácter pacífico de la amplia mayoría de los asistentes.
"En nuestro país alguna vez tuvimos 78 por ciento de matrícula de educación pública. Hoy día solamente tenemos un 40 por ciento, y si seguimos así el próximo año vamos a ser uno de los pocos países en el mundo con un sistema de provisión privado de educación, con un pequeño complemento público solamente", indicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelma, según informó Radio Cooperativa.
Los dirigentes estudiantiles subrayaron que las manifestaciones de este jueves estuvieron motivadas por la próxima discusión de la Ley de Presupuesto de 2013.
"Aquí hay algo que nos afecta directamente, que es el Presupuesto. No podemos entender cómo la supuesta oposición ya está negociando, si aún no se presenta el Presupuesto", dijo el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones).
Los estudiantes también rechazaron la aprobación de una reciente reforma tributaria que otorgará mil millones de dólares anuales a educación.
Jóvenes, rectores de universidades e incluso algunos senadores oficialistas consideran que es necesario fondos extras por 5 mil millones de dólares anuales para el sistema educativo.
Desde mayo de 2011, el movimiento estudiantil de Chile está realizando protestas intermitentes en demanda de una reforma al sistema impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que abrió la educación al sector privado y redujo la aportación estatal a este sector.

Cataluña a referéndum por independencia


MADRID, 27 (ANSA)- El Parlamento de Cataluña aprobó hoy una resolución a favor de la convocatoria de un referéndum sobre la eventual separación de España de esa comunidad autónoma.

    La propuesta contó con 84 de los 131 votos del cuerpo legislativo regional, tras el impulso que dio a la idea el partido Convergencia y Unión (CyU, derecha nacionalista), que administra la Generalitat (institución de autogobierno catalán).

    La iniciativa de CyU recibió el respaldo de Esquerra Republicana de Cataluña, Iniciativa por Cataluña Verdes, Solidaritat, Democracia Catalana y el diputado Ernest Maragall, del Partido Socialista de Cataluña (PSC).

    En tanto, en contra se expresaron el conservador Partido Popular (PP, que gobierna España) y la agrupación Ciutadans (21 escaños).

    Los 25 diputados restantes, del PSC, asociado al Partido Socialista Obrero Español, se abstuvieron en la votación.

    "El Parlament de Cataluña constata la necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo e insta al Govern a hacer una consulta prioritariamente dentro de la próxima legislatura", reza la disposición.

    La decisión se adopta un día después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, defendió la celebración de una consulta sobre la autodeterminación de esa región del noroeste español, aunque el gobierno central de Mariano Rajoy lo prohíba.

    Escenario en las últimas semanas de crecientes reivindicaciones independentistas, esa autonomía realizará elecciones anticipadas el próximo 25 de noviembre, según anunció Mas el martes último.

    El poder central utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para impedir ese referéndum, dijo en réplica la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en medio del descontento generalizado en España por las medidas de austeridad y recortes aplicados por la administración del conservador Mariano Rajoy.

    Sáenz de Santamaría advirtió que esa iniciativa catalana se da de bruces con la Constitución y afectaría a todos los españoles, a quienes, subrayó, habría que consultar.

RED-ADG/ACZ 
27/09/2012 22:49 


La prensa cubana ante el reto de la desovietización

Por Carlos Batista
LA HABANA, 26 Set 2012 (AFP) – La prensa cubana, toda bajo control estatal, está convocada a una “reflexión” hasta julio próximo, cuando su IX Congreso trate de responder los múltiples reclamos que enfrenta, un salto que para académicos y especialistas pasa por la desovietización.
La oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) llamó a reflexiona sobre “qué periodismo revolucionario requiere el socialismo cubano de hoy, a partir de los grandes cambios que se registran en nuestra sociedad”.
Denostada por disidentes, criticada por el presidente Raúl Castro y el gobernante Partido Comunista (PCC) y desvalorizada por la ciudadanía debido a vacíos informativos, apologías, divorcios con la realidad y acriticismo, la prensa parece obligada a un cambio sustancial, o a hundirse en el descrédito.
El propio PCC exigió en enero a los medios que “informen de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente sobre (…) los problemas, dificultades, insuficiencias y adversidades que debemos enfrentar; supriman los vacíos informativos y las manifestaciones de secretismo”.
Dos periódicos y un semanario de alcance nacional, dos agencias de noticias, cinco cadenas de televisión, 10 periódicos provinciales, una decena de revistas y más de 50 emisoras radiales de diferente alcance, publican muchas veces las mismas noticias, tomando como referencia a Granma, órgano del PCC, en un país donde el acceso a internet es muy limitado.
“Los periodistas, editores, directivos no son responsables de la situación de la prensa”, dijo Jorge Gómez Barata, un ex alto funcionario del Departamento Ideológico del PCC, actualmente columnista en varios medios locales.
El problema -afirma Gómez Barata (www.cubano1erplano.com/)- “no es funcional es estructural”.
Explicó que antes de 1975 el Gobierno de Fidel Castro no intentó “administrar la prensa ni indicarle como abordar cada asunto”, pero después de ese año, “se decidió trasladar a Cuba la experiencia soviética”·
Fue entonces cuando se “asignó al aparato ideológico del Comité Central la dirección centralizada de todos los aspectos relacionados con la prensa, en especial el contenido editorial”.
“De ese modo, la dirección vertical, centralizada y a la larga burocrática, aplicada en la economía se reprodujo en los espacios ideológicos, culturales y políticos, en particular en la prensa”, añadió.
A más de dos décadas de la desaparición del bloque soviético, todavía “no circula una sola idea renovadora y no se conoce de ninguna iniciativa que en ámbito estructural pueda conjurar los problemas y carencias existentes”, añadió.
Gómez Barata sugiere “dar nuevas atribuciones” a la prensa, incluyendo nombrar a sus directivos, liberarla de compromisos administrativos “desconectándola de las estructuras de poder y de gobierno, dejando de ser órganos oficiales”
Manuel David Orrio, un periodista agente de la Seguridad del Estado, dijo en una reciente entrevista: “Por todas partes encuentro un sentimiento general de insatisfacción popular con lo que en terminología internacional se denomina ‘acceso a las corrientes de información’”.
Orrio, quien como agente infiltrado llegó a encabezar en 2001 a los opositores periodistas independientes, culpa a los directivos de la prensa de la actual situación y pide “urgentemente” una Ley de Prensa “que norme efectivamente deberes y derechos de todos los involucrados” (www.cubano1erplano.com/).
Por su parte, el académico Esteban Morales llamó a la UPEC a “tomar el toro por los cuernos” (www.estebanmoralesdominguez.blogspot.com/) y lograr “una prensa que se convierta en instrumento eficaz para la crítica, el perfeccionamiento del modelo económico y el cambio de mentalidad”.
Morales pide una “alianza” de todos los sectores simpatizantes del Gobierno tomando como arma “la crítica revolucionaria”.
De lo contrario “seremos solo una tropa dividida por la desconfianza, el dogmatismo, la apología y el elitismo de algunos que adoptan, desde sus posiciones de poder, la actitud de defensores ‘puros’, mientras consideran a los otros, como unos simples liberales que quieren regalar el discurso de defensa de la revolución a sus enemigos”, concluyó.

Un vídeo de la detención de un agente infiltrado en el 25-S aviva la polémica por la labor policial

Jueves, 27 de septiembre del 2012 - 11:57h.
EL PERIÓDICO / Barcelona
Al grito de "¡que soy compañero, coño!", un agente encapuchado trata de evitar que varios antidisturbios le apaleen
Las protestas ante el Congreso de los Diputados han dado la vuelta al mundo. Miles de fotos y vídeos subidas a internet por los propios manifestantes han despertado algunas sospechas de cómo empezaron algunos disturbios que acabaron con las cargas policiales tanto del martes como de este miércoles, con el resultado de decenas de heridos y detenidos. Uno de los vídeos más difundidos es el que ha publicado @alacalletv, que muestra con claridad cómo varios agentes antidisturbios tiran al suelo con intención de detener a un 'chico encapuchado'. Pero resulta que el joven es un policía secreta, acompañado por otros dos policías infiltrados en la manifestación del 25S, también encapuchados, que se identifica como "compañero".
"Soy compañero, compañero", grita tirado en el suelo mientras tratan de inmobilizarle varios compañeros UIP y otros policías infiltrados evitan que le golpeen.
"¡He dicho que soy compañero, coño!", repite el secreta insistentemente.
CONTRA LA VIOLENCIA
Uno de los portavoces de la Coordinadora 25S, Nico Sguiglia, ha insistido que la coordinadora está "claramente en contra de la violencia" y que "la mayoría de la gente salió con mucha dignidad a la calle". "Es muy difícil para nosotros cuando una manifestación es tan multitudinaria poder tener un control. Han sido grupos muy minoritarios los violentos", ha aseverado.
Otro portavoz, Celestino Sánchez, miembro del grupo de los 'Yayaflautas' de Barcelona, ha destacado: "No somos cuatro ni somos violentos. Somos una expresión real de la mayoría de la población", ha explicado.
VÍDEOS COMO PRUEBA
En este sentido, Sánchez ha instado a los que creen que los violentos fueron los manifestantes a "mirar los vídeos" grabados durante la protesta en Neptuno para comprobar que "los encapuchados que salen haciendo cosas que no se deben hacer" son agentes de la policía. "Si les quitáis la capucha encontraréis al policía", ha asegurado.
"La violencia ha sido una cosa que han utilizado ellos contra nosotros", ha sentenciado, para añadir que desde la Coordinadora están recomendando a la gente no llevar capucha para demostrar que no son ellos los violentos. "A partir de ahí, tendremos claridad de quiénes son los policías", ha apuntado.

Brasil sonríe

Oliver Zamora Oria
Publicado en Cubadebate el 27 Septiembre 2012
Un reciente informe del gobierno brasileño muestra un panorama económico y social que podría la envidia de cualquier país europeo en medio de la crisis. Vayamos a los números. Más de 35 millones de brasileños dejaron de ser pobres en la última década para formar parte de la clase media, mientras la clase alta aumentó hasta constituir el 20 por ciento de esa sociedad.

Los responsables sin dudas de este “milagro económico” son las políticas sociales implementadas por el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva y su sucesora, la actual presidenta Dilma Rousseff. Fíjense, Brasil en ese periodo logró crear más de 18 millones de puestos de trabajo.

Cerremos los números y vayamos al análisis de los mismos, es decir, ver qué impacto pueden tener en el destino de ese país.

El gran logro es haber incrementado la clase media porque ese resultado va paralelo al aumento del consumo. Si las personas mejoran su estatus económico y elevan su nivel de vida, pues como es lógico, se dinamiza el comercio interno. Con esa fórmula, Brasil puede garantizar un crecimiento y un desarrollo sostenible a largo plazo.

Por supuesto, siempre será susceptible a los vaivenes de la economía mundial, pero al aumentar el consumo interno, garantizará el mercado para sus producciones y será un país atractivo para las inversiones extranjeras. Eso está en los cálculos del gobierno, el Ejecutivo prevé que esa clase media llegará a mover este año nada más y nada menos que 500 mil millones de dólares. Una cifra que habla por sí sola.

Pero los beneficios no serán a futuro, este nuevo panorama económico-social puede rendir sus frutos en lo inmediato. A pesar del crecimiento de Brasil y su condición de economía emergente, los ojos se tornan hacia el gigante sudamericano además por la crisis económica que carcome a Europa y no deja de ser un peligro para Estados Unidos; tanto es así que a la altura del 2020 Brasilia será el quinto mayor mercado de consumo del mundo.

¿Por qué los problemas de uno son los beneficios de otros? Estados Unidos y Europa son grandes consumidores, pero si el consumo está deprimido, los exportadores a nivel internacional buscarán asidero en los países donde los habitantes mejoran sus ingresos.

No es suerte o magia. Los logros de Brasil y sus buenas perspectivas son consecuencia directa de políticas económicas inteligentes. Claro, el gigante tiene grandes problemas y muchas deudas sociales aún, pero por lo menos puede planificar un futuro y tener una idea de lo que será en algunas décadas.

Es un gran mérito, cuando en Europa, Estados Unidos y otros tantos lugares, reina la incertidumbre.

Chile marcha este jueves por una mejor educación


Los estudiantes han protagonizado más de 40 marchas desde el año pasado, cuando iniciaron su demanda por reformar el actual sistema educativo chileno. (Foto: Efe)
teleSUR - Prensa Latina-Europa Press-Radio Bio Bio/KMM  -  Jueves 27 de Septiembre de 2012, 08:23 am
A pocos días para que el Gobierno de Sebastián Piñera presente al Congreso su propuesta de presupuesto para 2013, miles de estudiantes, profesores y representantes del sector educativo de Chile marchan este jueves para exigir una educación pública, gratuita y de calidad.
En el marco de las protestas que se iniciaron en Chile, hace más de un año, en demanda de una mejor educación, este jueves la Asociación de Estudiantes Secundarios (Aces) y por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), convocan una nueva movilización que comienza en la Universidad de Santiago.
La marcha comenzará en el campus de la Universidad de Santiago de Chile y recorrerá las avenidas de la Alameda y de España hasta las calles Blanco Encalada y Abate Molina.
A pocos días para que el Gobierno de Sebastián Piñera presente al Congreso su propuesta de presupuesto del Estado para 2013, varios líderes estudiantiles, han advertido que esa propuesta llevaría al cierre de una cadena de colegios públicos.
El presidente de la Confech, Gabriel Boric, confía en que esta vez los estudiantes sean considerados en el debate por la Ley de Presupuesto, y que el Gobierno tenga "la decencia" de dialogar con ellos antes de enviar el proyecto al Parlamento.
"Como movimiento estudiantil tenemos mucho que decir al respecto y, por lo tanto, esperamos ser considerados en este debate. Nosotros tenemos una actitud propositiva, pero nos parecería inaceptable ser ignorados", afirmó Boric.
Otro directivo de la Confech, Noam Titelman, consideró que si realmente se pretende tener un sistema educacional más justo, más igualitario, y que permita realmente el progreso social y económico en el país, es necesario que exista de una vez y por todas un verdadero presupuesto para una educación pública.
Desde hace más de un año, estudiantes y docentes se manifiestan en las principales ciudades chilenas para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera una educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles.
Actualmente, muchas familias chilenas se ven asfixiadas por los créditos que están obligadas a pedir a la banca privada para financiar la educación superior de sus hijos, por lo que en no pocas ocasiones deben decidir a cuál de ellos costean los estudios universitarios.

Exigen en la ONU fin del bloqueo contra Cuba

Cubasi.cu -  AIN  -  Jueves, 27 de Septiembre de 2012 05:18

La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, elaborada unilateralmente por EE.UU., sirve como excusa para mantener el bloqueo contra la Isla, denunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Evo Morales, presidente de Bolivia.

Señala Granma que en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario andino dijo que no es posible que continúe en el siglo XXI esa medida unilateral de Washington, que implica violaciones en términos de derechos humanos y que es rechazada -dijo- por la inmensa mayoría de las naciones.
 
Para el mandatario boliviano, resulta más dura en cuanto perjudica a un país muy solidario, con gobernantes que han ayudado siempre a otros pueblos más necesitados, y recordó su admiración por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, indica un despacho de Prensa Latina.

Asimismo, pidió que se haga justicia con Los Cinco hermanos cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, y exhortó al presidente Barack Obama a usar sus facultades para liberarlos.
 
Morales se refería a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, cautivos desde hace 14 años tras ser apresados cuando monitoreaban acciones de grupos terroristas que operan contra Cuba, por lo que fueron condenados a penas de cárcel que van desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.
  
Anteriormente otros líderes de América Latina, como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el primer mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, exigieron ante el mismo auditorio el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba.
 
Funes calificó esa política como una rémora de un pasado, ya superado en nuestra América, mientras Rousseff, cuyo discurso abrió el período 67 de sesiones del máximo organismo internacional, significó que está más que llegada la hora de poner fin a ese anacronismo, condenado –recordó- por la inmensa mayoría de los países de las Naciones Unidas.
  
Igualmente, se pronunciaron en ese sentido los jefes de Estado de la República Democrática del Congo, la República de Ghana y Namibia, opuestos a la política de estrangulamiento que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de medio siglo, rechazada en la última votación por 186 países agrupados en la ONU.
  
El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo, hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 066 mil millones de dólares.
 
Así lo indica el informe de la Isla que será puesto a consideración de la comunidad internacional en el actual período de sesiones de la Asamblea General.    

EN RÉGIMEN ESPAÑOL: Botella pide 'prudencia' con las manifestaciones que se autorizan


Cientos de manifestantes frente al cordón policial en Neptuno. | A. Cuéllar

El Mundo.es  -  Jaime G. Treceño | Madrid

Actualizado jueves 27/09/2012 12:41 horas

Con todo el respeto al derecho fundamental de manifestación pero apelando a la "responsabilidad" y a la "prudencia", la alcaldesa de Madrid ha advertido del elevado coste que tiene para la ciudad y para la imagen del país las manifestaciones y altercados. Y es que, las arcas municipales no atraviesan su mejor momento y el elevado número de actividad en la calle se ha traducido en un gasto extra, no previsto.
De paso, Botella ha enviado un mensaje velado a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes: "Tenemos que pensar que hay muchas manifestaciones que son autorizadas, otras que no, hay que tener prudencia con las que se autorizan". Aunque acto segudio ha mostrado su total apoyo a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La regidora ha reiterado que no pretende que el Gobierno compense a la capital por las molestias que ocasionan las movilizaciones, pero también ha dicho que han de ser compatibles con la vida de los madrileños y su derecho a la movilidad. De igual forma, rechazó la idea de que se haga un 'manifestódromo' en la capital.
Desde el Consistorio facilitaron un informe a los medios en el que se informa de que la capital se ha gastado desde que comenzó el año 1,8 millones por la limpieza y 1,9 Policía Municipal para cubrir el servicio de las manifestaciones. De hecho, Botella informó que desde el 17 de julio, después de que el Gobierno anunciase los ajustes en el sector público, hasta hoy la capital ha registrado 983 manifestaciones autorizadas y no autorizadas. "Son diez diarias", precisó la regidora.
Según el informe del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad presentado en la Junta de Gobierno muestra su preocupación por la afección a la vida de los ciudadanos como por "los turistas, que con sus visitas aportan riqueza a nuestra ciudad. O incluso el efecto que algunos incidentes puedan tener en la confianza de posibles inversores".
De enero de 2012 a septiembre de 2012, el número de concentraciones y manifestaciones, autorizadas y no autorizadas, ha ascendido a 2732. En 2011, fue de 1380. Un incremento de un 97,97% en lo que va de año. El incremento ha sido más importante desde el 17 de julio hasta la fecha, ya que se han producido 983 manifestaciones-concentraciones, la gran mayoría de ellas con cortes de tráfico.

10 manifestaciones diarias

La media diaria de manifestaciones y concentraciones en la Ciudad de Madrid en lo que va de año es de 10 diarias. Si tomamos el período del 17 de julio al 26 de septiembre, la media sube a 14. Si se toma el período que más concentraciones ha tenido (del 17 al 31 de julio), la media en esas fechas sube a 33 manifestaciones y concentraciones diarias.
Pero hay días concretos y fechas donde esa media se ha más que superado. El día 27 de julio: 65 manifestaciones y concentraciones (59 no autorizadas y seis autorizadas) El 20 de julio: 61 (55 no autorizadas y seis autorizadas). El 18 de julio: 57 (51 no autorizadas y seis autorizadas). El 14 de septiembre: 54 (25 no autorizadas y 29 autorizadas. y el 21 de septiembre: 43 (13 no autorizadas y 30 autorizadas).
Por ejemplo, el 25 de septiembre destinamos 490 efectivos y 156 vehículos, lo que supuso un coste de 211.219 euros. Los cortes de tráfico llevados a cabo como consecuencia de esa misma manifestación afectaron aproximadamente a 60.000 vehículos, que se vieron privados de acceder al centro y a unas 150.000 personas.
Pero, además, esa manifestación afectó a 41 líneas de la EMT, a un total de 476 coches, a 89.1654 viajeros. Y se estima que la ciudad perdió por la misma más de 32.000 euros en recaudación, ya que la estimación es que se perdieron 29.669 viajeros. En cifras, desde el mayor de los respectos, una manifestación de 6.000 personas, según estimaciones de la Delegación de Gobierno, perjudica, sólo en lo que se refiere a EMT, a más de 89.000.
Además, no solo tiene coste para las arcas del Ayuntamiento y, por tanto, para el bolsillo de los ciudadanos los operativos de Policía y Emergencias. También las manifestaciones afectan al servicio de limpieza urbana. De hecho, en lo que va de año, aquellas manifestaciones que han tenido incidencia en la limpieza han costado a las arcas públicas 1.876.000 euros.

Evo Morales: El verdadero terrorista es Estados Unidos


NUEVA YORK, 26 de septiembre (GRANMA) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó este miércoles la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos.
Durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario dijo que esa medida unilateral de Washington sirve como excusa para mantener el bloqueo contra la Isla, rechazado por la inmensa mayoría de las naciones.
Estados Unidos —dijo— es el verdadero terrorista. "No es posible que en el siglo XXI continúe el bloqueo", añadió, según DPA.
Asimismo, mandó sus saludos al líder cubano Fidel Castro y pidió que "se haga justicia con los Cinco hermanos cubanos detenidos injustamente en Estados Unidos".
"El secretario general Ban Ki-moon nos dice que hay que cambiar el mundo, pero cómo vamos a cambiar el mundo si no cambiamos a las Naciones Unidas, que son las responsables de muchas intervenciones", enfatizó el mandatario boliviano, según PL.
"Ahora siento que estamos perdiendo el miedo. No hay que tener miedo al imperio ni al capitalismo. El capitalismo no es ninguna solución para la humanidad", remarcó.
Morales empezó sus palabras pidiendo a Chile que le devuelva su mediterraneidad. "No estamos en tiempo de colonialismo ni interno ni externo", argumentó.
"Malvinas es para Argentina y el mar para Bolivia", sentenció Morales con el fin de "solucionar definitivamente" este conflicto que "lastima al continente de América".
Antes de finalizar, el presidente boliviano se refirió a la legalización de la hoja de coca, tema que Bolivia ha defendido sistemáticamente ante la ONU.

Oposición prepara escenario de un supuesto empate técnico para cantar fraude el 7-O

Correodel Orinoco  - Texto/Yenderth Alcalá  -  Video/Captura VTV  -  26 septiembre 2012 
El jefe nacional del Comando de Campaña Carabobo ofreció un análisis de encuestadoras que dan como ganador al candidato de la Patria y aseguró que Hugo Chávez ganará con más de dos millones de votos
El jefe nacional del Comando de Campaña Carabobo (CCC), Jorge Rodríguez, denunció este miércoles que la oposición venezolana intenta montar un supuesto empate técnico en la recta final de la campaña política, con el fin de cantar fraude electoral en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.
Esta denuncia la formuló Rodríguez desde el estado Falcón, en un encuentro con medios nacionales e internacionales, donde presentó un breve análisis de los últimos estudios realizados por encuestadoras como Datanálisis  e Interlaces, que dan como ganador al candidato de la Patria, Hugo Chávez, con una brecha de 16 puntos sobre el aspirante opositor, Henrique Capriles Radonski.
Aclaró que el montaje de la derecha tiene la única intención de poder cantar fraude electoral. “El verdadero plan de la derecha es que luego que se anuncien los resultados incontrovertibles de que Chávez gana, es cantar fraude”, ratificó.
Instó al sector de la oposición a dejar de estar pensando en que el supuesto “voto oculto” favorecerá a Capriles.
“Dejen ya de hablar de los pajaritos preñados, del voto oculto, porque eso lo dicen en todas las elecciones. Dejen quieto al pobre voto oculto. Lo dijeron en el 2006, que el voto oculto iba a salvar a (Manuel) Rosales (y Chávez gana) 63% a 37%; que el voto oculto es el que va a hacer que triunfe el no en el referendo revocatorio (y ganó Chávez) 59% a 41%”, dijo.
En ese sentido, recordó que el presidente de Datanalisis dijo que si la brecha a favor de Chávez se mantenía para el mes de agosto, el candidato de la burguesía no tenía nada que hacer y de acuerdo al estudio presentado por esta encuestadora para el mes de septiembre la brecha se mantiene por encima de los 16 puntos.


Venezuela: ganar no basta

Ángel Guerra Cabrera
Cuando Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales de 1998 en Venezuela la perspectiva de América Latina y el Caribe parecía ser la recolonización total por Washington mediante el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas(Alca). El neoliberalismo se imponía en la mayor parte del mundo y en nuestra región sólo Cuba resistía contra el imperio a un costo humano verdaderamente inexplicable si no se conoce a fondo su épica historia de lucha por la independencia y la justicia social.
Esta situación comenzaría a cambiar con la dinámica acción de Chávez, que a través de un gran proceso democrático impulsó la aprobación abrumadora de la primera Constitución antineoliberal de América continental(1999). Su texto sentaba las bases  para el pleno ejercicio de la soberanía popular y nacional con la democracia participativa, así como para encaminar trasformaciones sociales de hondo calado que podían conducir al socialismo. Acto seguido, con apoyo de la mayoría parlamentaria, el líder venezolano dictó 49 leyes que abrían el camino al control por el Estado de los hidrocarburos en beneficio directo de la sociedad así como a las reformas agraria y pesquera. La nueva Carta Magna establecía el derecho ciudadano a revocar el mandato de los funcionarios electos, algo insólito en las democracias representativas.
Las posiciones sustentadas por Chávez a favor de la verdadera independencia, la unidad e integración de América Latina, y las duras pruebas que resistió su apoyo popular, acrecido y fortalecido con la épica victoria sobre la contrarrevolución en el referendo revocatorio de 2004 fueron elevándolo a la categoría de líder continental.  Para entonces era ya el único presidente latinoamericano que, gracias principalmente a ese respaldo, había sido capaz de vencer un golpe de Estado y otras acciones de fuerza orquestadas por la oligarquía nativa con el aliento y apoyo de Estados Unidos. Pero la adhesión popular siguió creciendo con las misiones sociales que, rompiendo con la burocracia heredada del Estado oligárquico, hicieron llegar educación, salud, empleo y canales de participación política a los marginados de siempre.
Mientras, movimientos populares muy diversos pero identificados por su oposición al neoliberalismo habían llevado al gobierno a Lula da Silva en Brasil, Néstor Kirchner en Argentina y a Tabaré Vázquez en Uruguay. De modo que en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata(2005),  se pudo lograr la contundente derrota del Alca mediante la acción concertada de un incontenible Chávez, principalmente con los dos primeros, unida a la potente movilización popular en las calles con la presencia de líderes como Evo Morales, todavía por llegar a la presidencia, y Joao Pedro Stedile. La derrota del Alca marcó un punto de giro decisivo en la historia latinoamericana. Si al revés de lo ocurrido se hubiese aprobado, ya Washington se habría tragado a América Latina y el Caribe con la extensión hacia el sur de los tratados de libre comercio, equivalentes a la anexión. No se habría podido consolidar el polo de unidad, integración solidaria y paz del Caribe a América del Sur articulado en torno a Venezuela. No habría Petrocaribe, ni Alba, ni Unasur, ni Celalc.
Venezuela ha avanzado sostenidamente en el bienestar social y en la creación de un consenso nacional anticapitalista y en gran medida favorable al socialismo. Este consenso se basa en la prédica incesante de Chávez, contrastable con una realidad de verdaderas posibilidades de participación política y ascenso social al contrario de la creciente pobreza y despojo de derechos ciudadanos existente hoy en Estados Unidos, Europa y sus vasallos. Se basa también en la intensa batalla política que hizo decir recientemente a Fidel Castro: Pocas veces, tal vez nunca, se ha podido reflejar, tan nítidamente, una lucha de ideas entre el capitalismo y el socialismo como la que se expresa hoy en Venezuela.
Si América Latina es en la actualidad la región más avanzada del mundo en la lucha por una alternativa a la barbarie capitalista, Venezuela es su puntal más importante. De allí el alcance mundial de los resultados de la elección del 7 de octubre venidero. Es fundamental que este hecho sea comprendido por las fuerzas populares dentro y fuera de Venezuela. Washington sí que lo comprende y por eso conspira contra Chávez a tiempo completo.  No basta con ganar, sino ganar por nocaut, de modo aplastante, la presidencia y todos los cargos.
Twitter: aguerraguerra

CRISTINA: EL FMI BOMBEA A FAVOR DE LOS PAISES DESARROLLADOS


Cristina Kirchner lanzó ayer la Cátedra Argentina en la Universidad de Georgetown; hoy disertará en Harvard.
EN WASHINGTON, CRISTINA KIRCHNER REFORZO LA CARGA CONTRA LA DIRECTORA DEL FMI
“Le hicieron foul en Italia y en Grecia fue penal”
La Presidenta desplegó en la Universidad de Georgetown otra andanada de cuestionamientos a Christine Lagarde, a quien se había referido el martes en la ONU por su amenaza de tarjeta roja a la Argentina. En un encuentro marcado por la economía, respondió a las críticas al Indec. “Si hubiera una inflación del 25 por ciento el país estallaría por los aires”, dijo.
Por Martín Granovsky  -  Página 12  -  Desde Washington
“No emitimos dólares, desafortunadamente”, dijo. Y agregó después de una pausa con sonrisa: “Nos encantaría”. El encuentro de Cristina Fernández de Kirchner con estudiantes del Centro de Estudios Latinoamericanos de Georgetown estuvo marcado por la economía. La Presidenta aprovechó las preguntas de los estudiantes para responder a los ataques al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). También volvió a criticar al Fondo Monetario Internacional y dijo que a la directora, Christine Lagarde, “le cometieron foul en Italia y lo de Grecia fue penal”, pero el Fondo “es un árbitro a favor de los países desarrollados que provocaron la crisis y ahora nos la quieren trasladar”.
Cristina Kirchner habló en la inauguración de la Cátedra Argentina, que funcionará en el marco del centro que dirige el historiador Erick Langer en la Universidad de Georgetown, muy influyente en Washington. Trazó una historia comparativa de la Argentina y de los Estados Unidos en clave de industrialización. Su tesis es que la batalla de Caseros terminó con un período de industrialización incipiente, que sería el de Juan Manuel de Rosas, y el triunfo del Norte sobre el Sur en los Estados Unidos marcó la victoria de los industrialistas sobre los plantadores que, según la Presidenta, sólo buscaban “exportar commodities”.
Fue presentada por Carol Lancaster, la decana de la Escuela Universitaria del Servicio Exterior, que en los Estados Unidos es sinónimo de un ida y vuelta permanente entre el mundo académico y de diplomáticos y funcionarios. Lancaster, perfectamente bilingüe y dueña de la situación, fue quien la presentó y quien concedía la palabra.
“Los universitarios tienen que abrir la cabeza”, dijo en un momento la Presidenta. Y aclaró: “Pero no a los golpes, ¿eh?”. Y Lancaster ironizó: “Bueno, a veces a los golpes también”. Fue la decana quien, al final de la charla, agradeció a la Presidenta y la invitó a que en el futuro, cuando ya no esté en el puesto, vaya a dar clase a Georgetown. Cristina se rió. Ninguna de las dos habló de plazos ni de hipótesis.
La Cátedra Argentina fue acordada entre el embajador Jorge Argüello y el propio Langer como un espacio de estudio e intercambio. La Presidenta aclaró que el Estado no pondrá dinero. En la primera fila del público estaban, entre otros, los empresarios Eduardo Eurnekian, Lucas Sigman y Carlos Bulgheroni. En la parte académica, la contraparte argentina de Langer es Enrique Zuleta Puceiro, profesor titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
CFK se mostró suelta y cuando un estudiante venezolano, de nombre Manuel, le preguntó qué haría la Argentina si Hugo Chávez no llegase a reconocer un triunfo de la oposición en las próximas presidenciales del 7 de octubre. “Manuel, sos un encanto”, le dijo. “Qué frescura para preguntar, vos ya lo diste por perdedor a Chávez y además te olvidás de que ningún presidente pasó por tantas elecciones como él.” La Presidenta comparó la situación de Venezuela “con el primer peronismo, el de los años ’40”, y aclaró que “soy amiga de Hugo, pero no somos iguales, porque cada uno tiene sus características”.
El origen del peronismo también estuvo en su relato sobre lo que definió como “intervencionismo norteamericano”. Allí puso el hecho de que el embajador norteamericano Spruille Braden llegase a encabezar una manifestación de la Unión Democrática contra la candidatura de Juan Perón. “Bueno, después los Estados Unidos utilizaron otras formas”, se rió. “Será por eso que corría el chiste de que en los Estados Unidos no había golpes de Estado porque no hay embajada norteamericana.” Algunos diplomáticos, como el embajador en la Argentina Terence Todman (1989-1992) usaban esa broma para caer simpáticos y a la vez marcar diferencias entre el apoyo de los Estados Unidos a las democracias nuevas del continente, a principios de la década del ’80, y la época anterior de sostén a las dictaduras, con la excepción, que Cristina Kirchner también subrayó, del gobierno de Jimmy Carter y su pelea contra las violaciones a los derechos humanos en la Argentina. “Si no fuera por él y por su funcionaria para derechos humanos, el padre del actual canciller tal vez sería un detenido-desaparecido”, dijo en relación con Héctor y Jacobo Timerman. La encargada de derechos humanos en temas internacionales era Patricia Derian, una antigua enfermera que, de piel blanquísima y pelo rojizo, provocaba a los racistas en Mississippi atendiendo a los pacientes afroamericanos alojados en el subsuelo del hospital y, por supuesto, separados de los blancos. Una historia dentro del momento que cuenta la película Mississippi en llamas.
Al hablar de la Guerra Fría, la Presidenta se situó en una posición peronista tradicional. “No predicamos el antagonismo de clase, sino la colaboración entre el capital y el trabajo para llegar a una distribución de la renta de fifty-fifty”, dijo usando la expresión en inglés para mitad y mitad. En un momento de la charla dijo a un estudiante: “Qué suerte que tenés 22 años, porque no sabés lo que era todo cuando yo tenía 22”. Nacida en febrero de 1953, la Presidenta tenía 22 en 1975 cuando gobernaba María Estela Martínez de Perón, el ajuste feroz del ministro de Economía Celestino Rodrigo preanunciaba la futura política y las Fuerzas Armadas, con acuerdo de Isabel y de su interino Italo Luder, participaban en la represión interna. Mientras, preparaban el golpe del 24 de marzo de 1976, que en la conferencia de ayer Cristina mencionó como el momento en que comenzó “la decadencia, se profundizó la desindustrialización y se gestó la gran crisis que haría implosión en el 2001”.
Les contó a los estudiantes la publicidad de la dictadura que comparaba una silla de fabricación nacional (que se rompía bajo el peso de quien se sentara), otra china, más sólida, y una aún más firme silla alemana. Les dijo que cuando narró la publicidad en Alemania, “mis oyentes abrieron los ojos así porque no podían creer que un país en su publicidad oficial cuestionara a su propia industria”.
Caracterizó a los años ’80 como “década perdida”, pero introdujo un matiz. “Perdida para la mayoría, pero los que recibieron los bonos Brady no perdieron.” El Plan Brady consistió en canjear títulos de la deuda por capital, una clave para las privatizaciones generalizadas que impulsó Carlos Menem, en general con una pata financiera norteamericana, una pata empresaria europea y un lobbista made in Argentina.
El Consenso de Washington, un documento elaborado por los neoconservadores en 1989, traería la desregulación. Y aquí vino otro matiz. “La regulación siempre existe: o la hace el Estado o la hace el mercado. O el Estado o los grandes conglomerados económicos y mediáticos.”
La Convertibilidad, después, habría descansado en el artificio de que un peso era igual a un dólar cuando las economías de los Estados Unidos y de la Argentina eran tan diferentes. La interpretación de Cristina es que ese paquete que llamó “economía ficcional se mantuvo privatizando la energía, único caso en América latina, y entregando las empresas de teléfonos en lugar de dar concesiones, que es lo que hubiera correspondido”.
En cuanto al megacanje y al blindaje, “fueron dos formidables asientos contables que sirvieron para que pudieran retirarse con una red de seguridad los fondos que habían colocado dinero al 15 por ciento en la Argentina a pesar del riesgo de que la diferencia con el mundo derivaba de que en otros sitios se pagaba el 2 por ciento”.
“Cualquier parecido con los rescates en euros no es mera coincidencia, y lo digo no sólo como un análisis sino con preocupación, porque en euros está el 24 por ciento de las reservas del mundo”, dijo sobre la actualidad.
Aprovechó para decir que después del default y la reestructuración de deuda “estamos pagando puntualmente los bonos, y acabamos de pagar 2300 millones de dólares sin pedir préstamos en el mercado financiero internacional”. Fue entonces que se lamentó por el hecho de que la impresión de dólares estuviera en otro país. “No emitimos dólares, desafortunadamente. Nos encantaría.”
Sobre la tenencia de dólares aseguró conocer un dato: que después de los Estados Unidos, el país que dispone de más divisas de color verde es la Argentina. “El país tiene 1300 dólares promedio por habitante, y Brasil, que está entre las principales economías del mundo, solo seis.”
No hubo recelos contra el sector agrario. Al revés. “Somos el país más competitivo en agricultura, por la productividad y los adelantos introducidos.”
Tanto en la conferencia inicial como en el ping-pong con los estudiantes fueron apareciendo temas variados.
Sobre la función de los académicos: “El deber de todo académico y de todo estudiante es tener mirada propia. No anteojeras”.
Sobre el conocimiento: “Una cosa es saber, porque nos transmiten saberes para ser abogados o economistas, o médicos, y otra es comprender y entender. Algunos saben todo y entienden poco. Otros saben menos y, quizá por estar menos contaminados, entienden más”.
No hizo alusión al diálogo con Irán, pero sí al terrorismo fundamentalista. “Tengo la sensación de que las fechas que cambiaron el mundo son esas en que uno se acuerda exactamente de qué estaba haciendo, con quién estaba, quién llamó por teléfono. No sé qué estaba haciendo cuando cayó el Muro de Berlín, pero me acuerdo perfectamente de qué hacía el día del atentado a las Torres Gemelas.”
Le preguntó una estudiante por los índices de inflación. “El Fondo tiene una postura de oposición a la Argentina”, dijo, y ensayó una defensa del Indec combinada con un ataque no a las estadísticas, sino a realidades del exterior. “¿Cuál es la inflación en los Estados Unidos?” Del público le dijeron que el 2 por ciento. “¿El 2 por ciento? Chicos, ¿cuánto les aumentó la cuota de la universidad? ¿Cómo miden los Estados Unidos el superávit? ¿Cómo fueron las estadísticas sobre España, sobre Irlanda, sobre Portugal, sobre Italia?” En ese tramo fue que la Presidenta criticó la frase de Lagarde sobre que el Fondo iba a sacarle “tarjeta roja” a la Argentina, o sea una amenaza de expulsión, y la metáfora del FMI como árbitro que, dijo, y explicó para que se entendiera, encima “es un árbitro bombero”.
Dijo Cristina Fernández de Kirchner que el presupuesto porteño está elaborado sobre una inflación estimada del 10,8 por ciento, que es la del Indec, y opinó que las consultoras privadas no pudieron demostrar cómo “sin más estructura en algunos casos de seis o siete personas elaboran los índices”.
“Si la inflación fuera realmente del 25 por ciento el país estallaría por los aires”, dijo. “Y no es así. Los argentinos de clase media consumen, y los sectores populares también aumentaron el consumo de los productos de primera necesidad.” Por eso argumentó que “el modelo no tiene metas de inflación sino de crecimiento”. Entonces volvió, con sorna: “En los Estados Unidos la expansión monetaria es la mayor del mundo. ¿Y la inflación es del 2 por ciento?”.
De todos modos, diferenció a los Estados Unidos de Europa, y sobre todo de Alemania. “Los Estados Unidos tienen en su ADN la crisis del ’30 y se preocupan por la pérdida de empleo. Alemania tiene la noción, que para mí es falsa, de que la hiperinflación provocó el ascenso del nazismo, cuando la verdad es que fue el Tratado de Versalles.” Adolf Hitler asumió en 1933. El tratado, firmado en 1919, después de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, adjudicó a los alemanes la responsabilidad de la guerra, les quitó la posibilidad de seguir participando en el reparto colonial africano, garantizó la independencia de Austria y fijó límites al desarrollo bélico.
Un alumno norteamericano preguntó por qué no había conferencias de prensa en la Argentina. “Yo cumplo con el principio de difusión republicana de los actos de gobierno, y además cuando voy a actos siempre contesto preguntas de periodistas. Los que dicen que no hablo con periodistas, en realidad critican que no se hace ni se dice lo que ellos piensan. El centro de nuestros actos de gobierno no tiene por qué ser una conferencia de prensa.” También dijo que le parecía bien que cada medio explicitara su posición política porque “no hay periodistas ni nadie independiente, ya que lo independiente suena a soso”. “¿Independientes de qué? ¿De los reyes de España?” Y puso el ejemplo de los Estados Unidos. En realidad, los editores de los grandes diarios editorializan informando a quién conviene votar en las presidenciales, con nombre y apellido, de modo explícito, pero no lo hacen en general los periodistas, ni los más rigurosos ni los menos, ni los más cercanos a los demócratas ni los más próximos a los republicanos.
Al hablar sobre la cuestión de la prensa destacó que un proyecto suyo fue convertido en ley e impide la penalización de las calumnias e injurias, “por lo cual ningún periodista corre peligro de ser privado de su libertad por lo que escriba o diga”.
Mencionó las Malvinas y el dominio británico dentro del contexto de la desigualdad de derechos de los países, y así “los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y aliados de la OTAN no respetan las resoluciones de las Naciones Unidas”.
En un momento, que sonó a relato de la conversación con el presidente egipcio Mohamed Morsi, originariamente líder de la Hermandad Musulmana, dijo que no se pondría chador ni le gusta que una mujer camine atrás de un hombre por la calle, “pero no hay que tolerar solamente, sino aceptar que la gente quiere vivir de manera diferente”.
Sobre el final, rescató el valor de la igualdad y, veloz, saludó y volvió al aeropuerto para subir al avión que la llevaría a Nueva York junto con la comitiva. Sólo alcanzó a ver de paso el parque de Georgetown y algún jesuita saludando al paso mientras una feria gourmet ofrecía desde fruta fresca a paella, dulces belgas o arrollados indios de cordero.
Hoy, antes del regreso a Buenos Aires, tocará Harvard.
martin.granovsky@gmail.com