martes, 25 de septiembre de 2012

Barcos de Japón y Taiwán pelean con agua por islas

AP Martes, 25 de Septiembre de 2012

Embarcaciones de la guardia costera japonesa dispararon el martes sus cañones de agua contra barcos taiwaneses, en la más reciente confrontación en la disputa sobre un grupo de islotes deshabitados en el Mar Oriental de China, el mismo día en que China y Japón iniciaron conversaciones en un esfuerzo diplomático para aliviar las tensiones.

Unos 40 botes pesqueros y 12 barcos patrulla taiwaneses ingresaron en las aguas que rodean las islas el martes por la mañana, lo que desató brevemente un intercambio de chorros de agua con barcos de la guardia costera japonesa que dijeron que los taiwaneses no hicieron caso a sus órdenes de que abandonasen el territorio.

Es la primera vez que Taiwán incursiona en las aguas que rodean los islotes, conocidos como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, desde que el gobierno japonés compró algunas de ellas a particulares hace dos semanas. China, Japón y Taiwán reclaman las islas, pero las administra Tokio.

China estrena su primer portaaviones

China estrena el Liaoning, su primer portaaviones AFP
El hecho se produce en un momento de tenso conflicto marítimo con Japón por la soberanía de las islas Diaoyu
La Vanguardia  -  Internacional | 25/09/2012
Pekín. (EFE).- El Ministerio de Defensa chino anunció hoy la entrada en servicio del primer portaaviones de la historia de la Armada nacional, el "Liao Ning", hecho que se produce en un momento de tenso conflicto marítimo con Japón por la soberanía de las islas Diaoyu.
Tras un año de pruebas, el Ejército de Liberación Popular (ELP) celebró hoy la ceremonia de botadura del buque insignia de su Armada, con la presencia de altos cargos del Gobierno comunista, informó la agencia oficial Xinhua.
El "Liao Ning" fue construido en 1985 por la Unión Soviética, pero tras la caída de la URSS el buque -entonces llamado "Varyag"- pasó a propiedad ucraniana y China lo adquirió hace 13 años.

Voto duro a favor de Chávez alcanza casi el 56 por ciento


La mayoría de las encuestadoras en Venezuela otorgan la victoria a Chávez el próximo siete de octubre. (Foto: archivo)
TeleSUR-AVN/ml-PR - 25 de Septiembre de 2012, 06:08 pm
A 12 días de las elecciones presidenciales en Venezuela, la encuestadora Datanálisis determinó en su último estudio que el voto “duro” a favor del candidato socialista Hugo Chávez, es de 55,9 por ciento, con respecto a un 34 por ciento que tendría a su favor el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski.
Según el último estudio realizado por la encuestadora privada Datanálisis, el candidato Hugo Chávez, tendrían un voto “duro” de 55, 9 por ciento para las elecciones presidenciales, en relación al 34,1 por ciento que estaría a favor del candidato de derecha, Henrique Capriles Radonski.
Estos indices evidencian una brecha de 11, 8 por ciento a favor del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez.
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que este es uno de los tres escenarios de cara a las elecciones del próximo siete de octubre en Venezuela .
León mencionó que los resultados, dados a conocer este martes, pertenecen al último sondeo realizado a una muestra de mil 600 personas, entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre, con un nivel de confiabilidad de 95 por ciento y un margen de error de 2.4 por ciento.
León explicó que el porcentaje de los "no respondentes" descendió de 21 por ciento a 11.6 por ciento, entre mayo y septiembre, lo que demuestra un índice de reducción de 9,4 por ciento.
La encuestadora Datanálisis dijo también que el candidato socialista cuenta con 49,4 por ciento de los votos y el aspirante de la derecha Henrique Capriles con 39 por ciento, lo que se traduce en una brecha de 10,4 por ciento a favor de Chávez.
En 2006 esta encuestadora previó una victoria del líder de la Revolución Bolivariana de 52 por ciento, frente al opositor Manuel Rosales. Sin embargo, Chávez ganó con 62,8 por ciento, es decir, un error que supera el 10 por ciento.
De igual modo, en 2004 Datanálisis señaló que en el Referéndum Revocatorio la opción del Sí obtendría el 45 por ciento, sin embargo, el error fue de 13 puntos porque el apoyo al Presidente (opción No) alcanzó 59 por ciento del electorado.
Además, en las elecciones presidenciales de 1998, la firma de opinión pública indicó que el candidato Chávez obtendría 49,6 por ciento de los votos y finalmente fue electo por 56,2 por ciento de los votantes.
Otros sondeos
La agencia Consultores 30.11, realizó un estudio del 14 al 18 de septiembre, cuyos resultados estimaron que si las elecciones se realizaran el próximo domingo, 57,2 por ciento de los venezolanos votaría por el candidato Hugo Chávez, frente a 35,7 por ciento  que apoyaría al aspirante de la derecha, Henrique Capriles.
En el más reciente análisis de GIS XXI, agencia que cuenta con cuatro años de funcionamiento en Venezuela, Chávez obtiene un apoyo entre 54,6 por ciento a 60,1 por ciento, de los indecisos, mientras que Capriles, tiene entre 39,9 por ciento y 45,4 por ciento..

Presidenta argentina criticó al FMI por amenazar con "tarjeta roja"


NUEVA YORK, 25 (ANSA)- La presidenta argentina, Cristina Fernández, fustigó a la titular del FMI, Christine Lagarde, por amenazar a su país con sacarle "una tarjeta roja" y advirtió que de prolongarse la crisis económica global, millones de personas podrían dejarse seducir por "las cantos de sirena" de los totalitarismos.

    Durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la mandataria argentina expresó su "enfático repudio" al asesinato del embajador estadounidense Cristopher Stevens en Bengasi (Libia) y que "el nudo fundamental del problema en Medio Oriente es el reconocimiento del Estado Palestino".

    Fernández también anunció que su país mantendrá una reunión bilateral con Irán, de la que espera resultados "positivos" para esclarecer el atentado a la mutual judía AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994, donde murieron 85 personas.

    Con gesto adusto y con cierta mueca de fastidio, Cristina Fernández enfatizó que "yo quiero decirle (a Christine Lagarde) que esto no es un partido de fútbol, sino que es la peor crisis económica y política desde la década del 30".

    "Mi país no es un cuadro de fútbol, sino una nación soberana y no será sometida a ninguna presión o amenaza", enfatizó la mandataria en respuesta a la intimación de la presidenta del FMI para que Argentina restablezca un sistema estadístico confiable sobre precios y otros indicadores económicos.

    Lagarde afirmó el lunes que el FMI le había sacado "tarjeta amarilla" a la Argentina pero que dentro de 90 días puede recibir una "tarjeta roja" si persisten las fallas estadísticas que percibe el organismo.

    Fernández incluso replicó que si se trataba de un partido de fútbol, "el rol del presidente de la FIFA ha sido más satisfactorio que el rol del presidente del FMI".

    La FIFA demostró su "responsabilidad" al organizar cada cuatro años los campeonatos mundiales de fútbol, mientras que la FMI "viene tratando de organizar la economía desde la década del 60 y no ha conseguido hacerlo", disparó la presidenta. "¿Por qué se controlan a algunos y a otros no?", se quejó Fernández, recordando que no hubo estadísticas del FMI sobre las cuentas públicas de España y Grecia antes de la crisis y que países como Estados Unidos "quedan al margen de todo ajuste".

    Fernández afirmó que "no hablamos desde lo empírico sino de haber sido una suerte de conejillo de indias de las políticas neoliberales" en la década del 90.

    También advirtió que la crisis "pone en peligro la Eurozona, que es poner en peligro la estabilidad misma del sistema financiero" ya que el 24% reservas mundiales están en euros.

    Fernández coincidió con su colega brasileña, Dilma Rousseff, que las políticas proteccionistas han sido políticas de defensa de nuestros trabajadores y empresarios ante el intento de transferir la crisis desde los países desarrollados".

    AEF-MAC/JMG 
26/09/2012 00:08 


BLASFEMIA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Jorge Gómez Barata

Probablemente tengan razón los clásicos que suscribieron el credo de que no ha de haber otro límite a la libertad que la razón. Por otra parte, si Dios fuera el creador de todo lo existente, el hombre dotado de raciocinio, capacidad para discernir entre el bien y el mal y calificado para ejercer el libre albedrio sería su obra mejor. Sin auto contención y moderación la convivencia es  imposible. Juárez lo expresó mejor que nadie: “El derecho ajeno es la paz”. Ningún precepto que autorice a agredir u ofender al prójimo es legítimo.  

Por extraños efectos especiales, un panfleto ofensivo y obviamente provocador contra Mahoma que, dicho sea de paso nadie ha visto, ha promovido la ira de importantes círculos islámicos y relanzado el debate acerca de la libertad de expresión, su ejercicio y sus límites. En ambos casos se perciben reacciones y preocupaciones justificadas pero también manipulaciones.

Por una magnifica contradicción, no sólo epistemológica, las religiones, sus misterios y la teología contenida en textos sagrados y en la palabra de profetas y forjadores, constituyen elementos sustantivos de la cultura de la humanidad, de la cual forma parte también la crítica a las creencias, las instituciones y los tratados religiosos. De hecho lo uno es inconcebible sin lo otro.

La deificación de faraones y emperadores, las persecuciones de los cristianos por los romanos que condujeron al martirologio de Jesús, la expulsión de los judíos que dio lugar a la diáspora, al antisemitismo y al holocausto, las Cruzadas y la actitud de la Iglesia católica frente a los herejes, la Inquisición y la satanización de la ilustración que confrontaba los dogmas de la fe, el modo violento y compulsivo como se realizó la evangelización y la islamización y el uso de la fe para dividir y oprimir a los pueblos; así como la intolerancia atea son momentos del devenir y componentes de la cultura que ningún enfoque puede omitir.

Tampoco puede ser ignorado el hecho de que virtualmente no existe ningún sabio, incluyendo muchos que fueron hombres de fe que en algún momento no hayan criticado las actitudes oscurantistas y retrogradas de jerarcas o personeros religiosos, se pronunciaran contra el fanatismo y las supercherías y se rebelaran contra las manipulaciones de la fe, sus símbolos y sus textos.

Si en nombre de la coexistencia entre el creer y el saber, la humanidad  prescindiera a la vez de las religiones y de sus críticos, se quedaría sin alma, sin pensadores ni clásicos, sin artistas y sin poetas, sin científicos y profundas tinieblas ocultarían las magnificas civilizaciones creadas por el hombre que necesita tanto creer como dudar. Intentar excluir autoritariamente la crítica a las religiones es tan irracional como excluir la religiosidad y la fe.

La pretensión de que alguna de las religiones, su teología, sus símbolos y sus textos queden al margen de la crítica y del escrutinio inteligente es inviable. Otra cosa es trabajar y luchar por la libertad de cultos, cosa que supone, a la vez el laicismo del Estado y el respeto a todas las religiones y a todas las expresiones de la fe, empeño en el que la razón y la fe convergen.

El libelo facturado en los Estados Unidos que en un momento de enormes tensiones políticas y de seguridad, de modo torpe y provocador ofende la fe islámica es tan repudiable como criticable las manifestaciones de ira colectiva y destructiva conque se condena y se refuta. Dejarse provocar y responder al odio con odio es más propio de increyentes que de hombres y mujeres de fe. Allá nos vemos.

La Habana, 25 de septiembre de 2012

FMI debe aprender de la FIFA, dice Cristina Fernández


La presidenta argentina Cristina Fernández durante su discurso del 25 de septiembre del 2012 ante la Asamblea General de la ONU, en el que criticó duramente al FMI, que el día previo amenazó con mostrarle una tarjeta roja. El FMI debería aprender de la FIFA, que organiza cada cuatro eños exitosos mundiales, mientras que el organismo monetario no consigue organizar la economía mundial desde hace tres décadas, dijo Fernández. JASON DECROW / AP PHOTO
ASSOCIATED PRESS  -  POR PABLO ELIAS GIUSSANI
El Fondo Monetario Internacional debería aprender de la FIFA, afirmó la presidenta argentina Cristina Fernández un día después de que el organismo monetario amenazase a su país con mostrarle una tarjeta roja si no cumplía con ciertas condiciones en un plazo de tres meses.
"El rol del presidente de la FIFA (Joseph Blatter) ha sido bastante más satisfactorio que el rol del director del FMI en cuanto a organizar lo que es responsabilidad de ellos", declaró Fernández el martes en su presentación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Añadió que mientras que la FIFA organiza exitosamente cada cuatro años el mundial de fútbol, "el FMI viene tratando de organizar la economía (mundial) desde la década de los años 80 y crisis tras crisis no logra hacerlo".
"No he escuchado ninguna autocrítica del FMI en cuanto a cuáles eran las estadísticas de España, Grecia, Portugal e Irlanda, que permitieron que contrajeran deuda sin ningún tipo de control", insistió Fernández. "¿Cuáles son los controles? ¿Por qué se controla a algunos y a otros no?"
Fernández pareció sumamente irritada por la analogía futbolística que hizo la presidenta del FMI Christine Legarde al decir el lunes que le mostraba a Argentina su última tarjeta amarilla por no cumplir con sus recomendaciones y que la próxima sería roja. Legarde le dio tres meses Argentina para ajustar los parámetros que utiliza para calcular la tasa inflacionaria y el producto interno bruto.
"Quiero decirle a la titular del FMI que esto no es un partido de fútbol. "Es la crisis económica y política (mundial) más grave de que se tenga memoria desde la década del 30".
"Mi país no es un cuadro de fútbol. Es una nación soberana que toma soberanamente sus decisiones y no va a ser sometida a ninguna presión y mucho menos a ninguna amenaza".
Fernández no aludió a los métodos cuestionados por el FMI y se limitó a decir que su país le había dado la espalda a las fórmulas promovidas por ese organismo y tiene una economía más sólida que la de los países que siguen sus recetas.

Decenas de manifestantes ante embajadas de España en capitales europeas


Los participantes de la manifestación en París, la mayor parte de ellos jóvenes y españoles residentes en la capital francesa, portaban pancartas de protesta y leyeron manifiestos.
LPG -  EFE
Martes, 25 septiembre 2012 15:05
Varias decenas de personas se concentraron hoy ante las Embajadas de España en algunas capitales europeas, como París y Londres, además de Amsterdam, en apoyo a las manifestaciones junto al Congreso de Diputados en Madrid en protesta por las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno.

En París, cerca de un centenar de personas se manifestaron ante la embajada de España sin incidentes y una quincena de agentes fueron desplegados ante la legación diplomática.

Los participantes de la manifestación en París, la mayor parte de ellos jóvenes y españoles residentes en la capital francesa, portaban pancartas de protesta y leyeron manifiestos.

En Londres, una veintena de jóvenes se concentraron frente a la embajada de España para expresar su apoyo a la manifestación en Madrid bajo el lema "Rodea el Congreso".

Según explicó a Efe Sergio Martín, uno de los congregados en Londres, su propósito es mostrar su desacuerdo con la situación política y económica de España, así como transmitir su apoyo a los manifestantes que han rodeado el Congreso en Madrid.

"La mayoría de los que estamos aquí hemos emigrado no por la experiencia internacional o el aprendizaje de inglés, sino porque no nos queda más remedio", afirmó Martín, licenciado en Magisterio y Psicología.

También una cincuentena de personas se concentró en la céntrica Plaza Dam de Amsterdam (Holanda) para manifestar su solidaridad con la protesta ante el Congreso de Diputados de España.

"Nos hemos concentrado unas cincuenta personas y con caceroladas, proclamas y folletos informativos hemos querido informar a la gente de lo que está pasando hoy en España, donde se está bordeando el Parlamento", indicó a Efe un portavoz de la Asamblea del 15M en Holanda, Javier Gigosos.

La concentración en la Plaza Dam finalizó con la celebración de una "asamblea abierta", en la que se discutieron temas como el de dar continuidad al movimiento a escala internacional y reforzar la organización en Holanda, según Gigosos.

Policía utiliza balas de gomas contra indignados españoles

Publicado el 25 Septiembre 2012

Foto: AFP

Los enfrentamientos continuaban este martes por la noche en Madrid entre los manifestantes y la policía, que disparó balas de goma durante una protesta en los alrededores del Congreso de los Diputados, informaron periodistas de la AFP en el lugar.

Según un balance provisional, al menos 14 personas resultaron heridas, una de ellas “grave”, al sufrir “una patología cervical” y tener “una posible lesión medular”, informó una portavoz de los servicios de emergencia.

Por otra parte, al menos 14 personas fueron detenidas, según un balance provisional de la policía.

Los agentes antidisturbios intentaban dispersar a miles de manifestantes que seguían reunidos cerca del Congreso de los Diputados al grito de “Dimisión” para denunciar una democracia “secuestrada” y sujeta a “los mercados financieros”.

Este martes por la tarde, los policías habían cargado una primera vez golpeando con porras a unos manifestantes que intentaban derribar una barrera, mientras que miles de “indignados” estaban congregados en las inmediaciones del Congreso, y algunos de ellos lanzaban objetos a las fuerzas del orden.

Los manifestantes, algunos sentados en el suelo, y los agentes se han visto en un cara a cara tenso en la plaza de Neptuno, cerca de la sede del Parlamento español.
“Estas son nuestras armas”, coreaban los asistentes alzando las manos al cielo.

Al final de la jornada, los policías han cargado de nuevo contra los manifestantes, de los que algunos llevaban los rostros cubiertos por pasamontañas y lanzaron algunas de las vallas con las que se habían formado las barreras hacia las fuerzas del orden.

La mayoría de los manifestantes se dispersaron hacia las calles aledañas, gritando: “El pueblo unido, jamás será vencido”,o “Vergüenza”, mientras que otros se sentaban en el suelo con las manos al aire en esta plaza, en la que había varios furgones de policía desplegados.

Al menos dos personas han resultado heridas durante esta última carga, según una periodista de la AFP.

Varias organizaciones y movimientos de “indignados” habían convocado esta protesta a través de las redes sociales.

La ayuda de hasta 100.000 millones de euros que los socios de la Eurozona han puesto a disposición de la banca española y la cura de austeridad para reducir el déficit público del país han llevado al Gobierno español a tomar medidas que han provocado un profundo malestar social.

“Toda una serie de medidas han sido adoptadas con decretos leyes, sin que las puedan estudiar los diputados”, denunciaba una portavoz de Coordinadora #25S, una de las plataformas convocantes.

(Con información de AFP)

Cuba presenta vacunas terapéuticas contra el cáncer


Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de Camagüey. Foto Archivo

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 25 (ANSA) - Labiofam, un grupo empresarial cubano productor de medicamentos novedosos, presenta este martes, en un congreso en La Habana, vacunas terapéuticas contra el cáncer con prestigio internacional, especialmente en países "del sur".

    La firma estatal, que dispone de 150 tecnologías en productos farmacéuticos, unas 30 en vacunas virales y bacterianas, y procedimientos de diagnósticos, tiene, según sus expertos, cartas de triunfo en una vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata y un producto también anticancerígeno que se extrae del veneno de un escorpión cubano.

    El Congreso Internacional titulado Labiofam 2012, en curso esta semana, invitó a especialistas de 35 países, especialmente del llamado sur, para que conozcan los más recientes productos que creó. Labiofam es una de varias entidades que forman el llamado polo científico de Cuba, y que ya lanzaron al mercado 141 productos, entre vacunas y medicamentos que ingresan al país anualmente unos 400 millones de dólares anuales.

    La vacuna contra el cáncer de la próstata, denominada Heber Provac, consiguió en una segunda fase de experimentos mejorar el estado de 56 pacientes en dos hospitales del país que aún no habían recibido radioterapia ni quimioterapia. El medicamento está dirigido a tratar carcinomas de estadios tres y cuatro y sus creadores esperan que en un futuro pueda igualar o superar a tratamientos estándar en el mundo.

    Otro exitoso producto de Labiofam es el obtenido del veneno del escorpión local Rhopalurus junceus, descrito como un coctel de péptidos naturales antitumorales. Se trata del Escozul, cuyo nombre comercial es Vidatox, una formulación concentrada del medicamento, cuya dosis se diseña en función del estado del paciente. Tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antitumorales.

    Pese a la cautela de la promoción del producto, que advierte que no tiene propiedades curativas, su prestigio se amplió por el mundo, con varias representaciones especialmente en países latinoamericanos. Labiofam tiene en trámites patentes en más de 80 países.

    De acuerdo con los resultados, Vidatox logró mejorar la calidad de vida de 65 mil pacientes de cáncer mediante un logro que el presidente de la empresa José Antonio Fraga Castro ha explicado al señalar que "atraviesa la barrera hemato-encefálica en la cual ningún otro fármaco penetra". "Hay una barrera llamada hemato-encefálica en la cual ningún elemento citostático (anticancerígeno) penetra; sin embargo, nuestro producto es capaz de atravesarla y llegar al núcleo de las células malignas", amplió Fraga Castro en una entrevista con la prensa local.

   (ANSA). BY2-DS/MRZ 
25/09/2012 18:03 



RÉGIMEN DE ESPAÑA: Cargas policiales, nueve detenidos y alta tensión en la plaza de Neptuno

Foto: Javier Barbancho

La manifestación se quiebra tras el intento de un grupo de traspasar la valla

La Policía carga y detiene a al menos cinco personas

El 25-S, lejos de rodear el Congreso, se concentra en la plaza de Neptuno

El Mundo.es -  L. Á. Sanz | J. Manso | X. Méndez | Á. Carvajal | Madrid

Actualizado martes 25/09/2012 20:13 horas

Tensión y cargas policiales en la plaza de Neptuno, la zona más próxima al Congreso. La Policía ha cargado contra los manifestantes y ha llevado a cabo al menos nueve detenciones en un momento de gran nerviosismo cuando un pequeño grupo haya intentado romper el perímetro de vallas que separan la plaza de la Carrera de San Jerónimo.
La primera carga ha desencadenado después otra mucho más contundente donde se ha visto a los agentes dispersar a los manifestantes con porras mientras un sector arrojaba objetos a los policías. Los detenidos ahora mismo son nueve personas. Según las fuentes consultadas, estarían implicados en el derribo de una valla del perímetro de seguridad que separa la plaza de la Carrera de San Jerónimo. El número de heridos aún es indeterminado, aunque una ambulancia ha tenido que acceder a la zona.
La marcha que pretendía rodear el Congreso se ha visto unificada en una sola concentración en la plaza de Neptuno, después de que los manifestantes que se reunían en Sol hayan optado por llegar a este enclave. Por tanto, el número de personas se ha doblado a medida que pasaba la tarde. La Delegación del Gobierno ha hecho una estimación de 6.000 personas poco antes de las 20.00 horas.
Marcha por la Gran Vía. | Efe

Ahora mismo la situación es muy tensa. La Policía ha dividido en dos la plaza con furgones y ha creado un perímetro con decenas de agentes alrededor de ellos equipados para intervenir en cualquier momento. Mientras tanto, la mayoría de los manifestantes protesta pacíficamente sentada y con los brazos en alto.
El objetivo de rodear el Congreso ha comenzado oficialmente a las 17.30 horas, cuando las marchas de Paseo del Prado y la Plaza de España han echado a caminar. La primera de ellas, con unas miles de personas, apenas ha recorrido unos metros para tomar la plaza de Neptuno, donde se puede ver la fachada del Congreso al otro lado de la barricada de vallas.
La segunda marcha ha tenido una caminata mucho más larga. Los manifestantes han estado escoltados y vigilados en todo momento por una hilera de furgones hasta llegar a su destino en la Puerta del Sol. Una vez allí, la protesta ha intentado sin éxito pasar por la Carrera de San Jerónimo, lo que ha llevado a los indignados a avanzar por la calle Alcalá, Cibeles y, finalmente, unirse al resto en Neptuno.
Entre los manifestantes se pueden ver banderas republicanas y de algunas comunidades autónomas como las de Galicia, Aragón o Andalucía. Los congregados portan pancartas con lemas como "Indignadevos" (indignados en gallego) y "Si quieres ganar, lucha sin descansar. Abrir un proceso constituyente", al tiempo que han coreado consignas como "Cospedal, Cospedal, embustera criminal" o "El de la porra en Navidad tampoco cobra", en referencia a los agentes antidisturbios.
La convocatoria llamaba a rodear pacíficamente la zona para "rescatar" la democracia del "secuestro" de los políticos y conseguir la disolución de las Cortes para elaborar una nueva Constitución.
Pancartas que resumen el manifiesto del 25-S. | Joaquín Manso

A diferencia de otras manifestaciones contra los recortes y las consecuencias sociales de la crisis, la convocatoria del 25-S se centra directamente en los políticos, a quienes se acusa de tener "secuestrada la democracia". Por ello, exige en primer lugar "la dimisión de este Gobierno" y, después, el inicio de un proceso paraelaborar una nueva Constitución.

CUBA: Desarrollan más de 150 tecnologías para la industria farmacéutica

Archivo
Delegados de 36 países debatirán en Congreso Internacional Labiofam 2012, entre otros temas, sobre las experiencias cubanas del Vidatox como alternativa terapéutica en la oncología
Mayte María Jiménez 
digital@juventudrebelde.cu
24 de Septiembre del 2012 22:51:42 CDT
Unas 150 tecnologías para concebir productos farmacéuticos y suplementos dietéticos para el tratamiento de diferentes enfermedades humanas son desarrolladas actualmente en Cuba por el Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (Labiofam), aseguró el doctor José Antonio Fraga Castro, director de esta entidad, en la inauguración del II Congreso Internacional Labiofam 2012, que sesiona desde este lunes en el Palacio de Convenciones, en la capital.
Fraga explicó que esta institución produce en el país más del 98 por ciento de los medicamentos de uso veterinario, e impulsa más de 54 tecnologías para la obtención de biofertilizantes y bioplaguicidas en la agricultura; y más de otros 30 en la medicina veterinaria y los medios de diagnóstico de la misma.
El doctor precisó que, durante los cinco días del evento, los más de 450 delegados de 36 países debatirán junto a los investigadores de la Isla en torno a las experiencias con el producto cubano Vidatox 30CH, como una alternativa terapéutica en la oncología desde la atención primaria de salud, y la evaluación de la calidad de vida de pacientes con tumores intracraneales y de colon.
Además se conocerá sobre las vacunas veterinarias en la industria nacional, la evaluación de la homeopatía en la medicina veterinaria, el desarrollo de los bioproductos agrícolas en la Isla; así como el programa nacional de productos naturales.
Fraga destacó la importancia de la colaboración científica investigativa para la transferencia tecnológica y la cooperación sur-sur, no solo para soluciones terapéuticas, sino también profilácticas, a partir del enfoque hacia las predisposiciones genéticas de las personas.
También subrayó el trabajo de Labiofam hoy en el control de vectores transmisores de enfermedades como el dengue y la malaria, en regiones de África, América Latina y Asia.

El padre de Romney vivió de las ayudas del Estado

El Mundo.es -  Pablo Pardo | Washington

Actualizado martes 25/09/2012 12:40 horas

Así lo dijo la madre del candidato, Lenore, en un video en 1962

Aquel año, su padre se presentó a gobernador por el estado de Michigan

Mitt Romney estima que el 47% de los estadounidenses viven del Estado, creen que "tienen derecho a ello" y van a votar por Obama, porque "nunca les voy a convencer de que asuman su responsabilidad personal y se preocupen por sus vidas". Así que a él le queda el otro 53%.

Aparentemente, eso significa que el padre de Romney habría votado por Barack Obama. Así lo dijo la madre de Romney, Lenore, en este video en 1962, cuando su esposo se presentó a las elecciones como gobernador por el estado de Michigan. A partir del segundo 55, Lenore afirma, cuando el entrevistador le pregunta si su esposo "se preocupa por la gente": "Fue incluso un refugiado de México. Tuvo ayudas, ayudas del Estado en sus primeros años de vida, pero este gran país le dio oportunidades". Así pues, no solo vivió del contribuyente, sino que encima cruzó la frontera mexicana.


Los mormones que no aceptaban la prohibición de esa práctica en EEUU se habían trasladado a México a finales del siglo XIX, y entre ellos estaban los ancestros de los Romney. De hecho, los bisabuelos del actual candidato tenían 12 esposas cada uno(al hombre que 'dio forma' doctrinal al mormonismo, Brigham Young, se le atribuyen 55). Pero el abuelo de Romney, Gaskell, solo tuvo una mujer: Anna Pratt. Ambos tuvieron 8 hijos, entre ellos George Romney, que nació en 1907.

George Romney, así pues, no nació en EEUU, a pesar de lo cual compitió, sin éxito, por la presidencia en 1968. Los Romney vivían en aquella época en una situación totalmente extralegal, en literalmente tierra de nadie, en el desierto del norte de México. La zona estaba ocupada por las llamadas 'colonias mormonas', formadas por miembros fundamentalistas de esa religión que no aceptaban la prohibición del 'matrimonio plural', un eufemismo para referirse a la poligamia.

A finales de 1910, cuando George Romney acababa de cumplir los tres años, el norte de México explotó en la anarquía de la Revolución de ese país. Ante la proliferación de bandas armadas, la mayor parte de los mormones regresaron a EEUU. Los Romney se asentaron en Utah, donde tiene su sede la organización de esa religión.
Los refugiados no tenían nada. Habían perdido todas sus posesiones en México. Romney ha declarado que su padre "vivieron a base de patatas durante un año entero". Para acogerles, el Gobierno de EEUU creó un programa de asistencia especial. Así fue como el padre de Mitt Romney pasó a ser dependiente del Estado.

Inicia en Cuba curso contra la corrupción

Archivo

LA HABANA, 25 (ANSA) - Un curso en La Habana al que asisten expertos de Argentina, Ecuador, Nicaragua y Cuba contra la corrupción administrativa busca "herramientas" comunes para combatir ese delito, se anunció hoy.

    "Todos tenemos un enemigo común: la corrupción, que roba riquezas pero sobre todo los valores y la dignidad del ser humano", expuso en una conferencia de apertura Gladys Bejerano vicepresidenta del Consejo cubano de Estado y Contralora General de la República.

    Los países asistentes al VII curso Herramientas de control y prevención contra la corrupción administrativa, un evento anual, auspician la Organización Latinoamericana y Caribeña de Entidades Fiscalizadoras Superiores, una entidad regional.

    En el curso se impartirán clases teórica y se mostrarán "experiencias prácticas en centros laborales y de servicios y encuentros con la comunidad", de acuerdo con la agenda. El gobierno del presidente Raúl Castro fortaleció en los últimos cuatro años una lucha contra la corrupción, fenómeno que considera como capaz de "desestabilizar" el sistema cubano.

(ANSA). BY2-DS/MRZ
25/09/2012 14:20