lunes, 24 de septiembre de 2012

Nombran nueva secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba

Liudmila Álamo
Cubasi.cu -  Prensa Latina  - Lunes, 24 de Septiembre de 2012 19:07
El pleno del Comité Nacional del Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) promovió a primera secretaria de la organización a Yuniasky Crespo,quien se desempeñaba como máxima responsable de esa organización en la oriental provincia de Las Tunas.
En la reunión- presidida por el primer vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura-se informó que Liudmila Álamo fue liberada de su cargo, precisó una nota divulgada en la emisión nocturna del Noticiero Nacional de Televisión. 
Crespo tiene 35 años de edad y es licenciada en Educación en la especialidad de Marxismo- Leninismo e Historia.
Durante su trayectoria ocupó cargos en el secretariado nacional de la Federación Estudiantil Universitaria y en la UJC a nivel de base, municipio y provincia, y su vínculo laboral ha sido como profesora de Historia.
El pleno reconoció el esfuerzo y consagración que mantuvo Álamo al frente de la organización a quien se le asignarán otras responsabilidades.

Aldo Moro, de mártir a santo


Retrato de Aldo Moro enviado por las Brigadas Rojas a la prensa AP
La Vanguardia | 25/09/2012 - 00:36h - Eusebio Val | Roma  - Corresponsal
La Iglesia italiana autoriza el proceso para beatificar al político asesinado en 1978 | Moro tiene posibilidades porque lo mataron terroristas "en odio a la fe" y se le atribuye un milagro
Italia, como buen país católico, es tierra de santos y de pecadores. Los políticos, muy desacreditados por sus continuos escándalos de corrupción, suelen ser catalogados en el segundo grupo. Pero siempre hay excepciones. La Iglesia católica ha autorizado formalmente el proceso que puede llevar a la beatificación -y eventual canonización- de Aldo Moro, el líder democristiano, cinco veces jefe del gobierno, asesinado por terroristas de las Brigadas Rojas en 1978.

La compleja y lenta maquinaria para elevar a los altares a Moro se ha puesto en marcha con discreción. Dio la noticia, en exclusiva, la La Gazzetta del Mezzogiorno, periódico de Apulia, la región natal de Moro. Ayer se hicieron eco varios diarios nacionales.

Moro podría ser declarado beato por dos motivos: por un milagro que se atribuye a su intercesión -ocurrido hace años en Mozambique- y por su condición de mártir, de persona que fue asesinada por motivos ideológicos, de "odio a la fe". Esta categoría ha permitido la beatificación de un millar de sacerdotes y religiosos asesinados durante la guerra civil española.

Para Benedetto Sorino, el periodista que obtuvo la primicia, las posibilidades de que la beatificación de Moro vaya adelante son bastante altas, debido a la coyuntura que vive el país. "La política atraviesa una crisis muy profunda, en Italia y en otros países -comentó Sorino telefónicamente, desde Bari-. Moro serviría para reivindicar un modelo de valores para una nueva clase política". El periodista no alberga dudas de que la Iglesia católica vería con buenos ojos la beatificación de Moro, "en este momento histórico muy particular", pues le ayudaría a proyectar su influencia sobre la nueva generación de políticos. Soriano recordó que Moro era amigo íntimo del papa Pablo VI, que era un hombre de la Iglesia y representaba ese vínculo directo entre el Vaticano y la Democracia Cristiana italiana.

La iniciativa para elevar a los altares al político asesinado partió de la Fundación Moro. Hubo una recogida de firmas a la que se adhirieron autoridades políticas locales y regionales, así como la diócesis de Bari. El crucial nihil obstat (nada se opone) por parte eclesial llegó del vicario de Roma -la diócesis del Papa-, el cardenal Agostino Vallini. Este purpurado dio visto bueno al nombramiento del postulador -una especie de abogado defensor de la causa-, Nicola Giampaolo, uno de los pocos laicos a los que se les ha encargado esta tarea. Vallini también proclamó a Moro "siervo de Dios".

La misión de Giampaolo será recoger documentación y testimonios que muestren que Moro fue un modelo y una figura ejemplar para los creyentes. Obviamente la palabra final la tendrá el Papa. La categoría de mártir asesinado "en odio a la fe" sería ya suficiente para beatificarlo. Pero en el caso de Moro se habla de un milagro del que habría sido beneficiario un cardenal ya fallecido, Francesco Colasuonno. Este vivió un momento dramático en la nunciatura de Mozambique, cuando un grupo de guerrilleros asaltó la legación diplomática y mató a muchos de quienes estaban dentro. Según Colasuonno, él se recluyó en una habitación en la que colgaba un retrato de Moro. Empezó a rezar e invocó su ayuda. Después de salvar la vida en el episodio, Colasuonno tenía una certeza. "Él (Moro) es mi santo", dijo.

Entre los familiares de Moro surgieron ayer divergencias sobre la idea de beatificar al político. Una de las hijas, Agnese Moro, entrevistada por La Gazzetta del Mezzogiorno, dijo que el asunto no le interesaba. Tal vez la razón es el temor a que reabran heridas. Otra hija, Maria Fida, en cambio, habló de una "bellísima propuesta" y aseguró que su padre era digno de beatificación por el modo en que vivió y murió. Se recuerda, por ejemplo, que Moro hizo gala de una fe irreductible en los 55 días de cautiverio pasados en la "cárcel del pueblo" en la que lo tuvo encerrado el comando de las Brigadas Rojas.

Aldo Moro, que hubiera cumplido 96 años el pasado domingo, fue un protagonista central de la política italiana después de la II Guerra Mundial. Intervino ya en los trabajos de la nueva Constitución y formó parte, como subsecretario de Asuntos Exteriores, del gobierno de De Gasperi en 1948. De muy joven ocupó ya varios ministerios y en 1963 fue elegido por primera vez jefe del gobierno, un cargo que volvería a desempeñar en otros cuatro periodos, el último en 1976.

Fueron los años setenta tiempos muy convulsos en Italia, situada en primera línea en la lucha entre los dos bloques, en aquel mundo bipolar que enfrentaba a Estados Unidos y la Unión Soviética. Se daba la circunstancia, además, de que Italia contaba con el partido comunista (el PCI) más potente de Occidente, que a punto estuvo de ganar las elecciones legislativas. Eso añadía tensión. Y el terrorismo de extrema derecha y de extrema izquierda protagonizó los años de plomo.

Moro fue uno de los impulsores del compromiso histórico, la idea de incorporar al PCI en el gobierno del país, dado su peso político y su influencia en los sindicatos. Al final el plan se quedó en un apoyo externo.

El precario equilibrio fue roto dramáticamente por el secuestro de Moro, el 16 de marzo de 1978, justo el día en que se presentaba un nuevo gobierno con Giulio Andreotti al frente. Para capturar a Moro, las Brigadas Rojas mataron a los cinco hombres que lo escoltaban. Siguió una fase de comunicados y chantajes de los terroristas. El gobierno de Andreotti se mantuvo firme. Finalmente, el 9 de mayo de 1978, se produjo el trágico desenlace. El cadáver de Moro fue hallado en el maletero de un Renault 4 en el centro de Roma. Tenía 61 años.

Como siempre ocurre en Italia, ha habido desde entonces múltiples teorías conspiratorias sobre quién estuvo de verdad detrás del asesinato y por qué el gobierno no lo salvó. La beatificación no haría sino seguir removiendo los lodos de la historia.

Irán critica a la ONU por sancionar su programa nuclear mientras ignora a Israel


Ahmadinejad condenó a la ONU por violar los derechos y libertades de otras naciones. (Foto: teleSUR)
teleSUR-AFP-EFE-hispantv.com/kg-YIB   -   Lunes 24 de Septiembre de 2012, 12:14 pm
Irán ha sostenido que su programa nuclear sólo tiene propósitos pacíficos y civiles de generación de energía y medicinal. Mientras, Israel posee un número no declarado de ojivas nucleares y, a diferencia de Teherán, no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, condenó este lunes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) por imponer sanciones contra su país, en el marco del programa nuclear con fines civiles y pacíficos que desarrolla, mientras ignoran las ojivas atómicas de Israel.
"Han elegido el silencio respecto a las cabezas atómicas de un régimen impostor (Israel) mientras que al mismo tiempo impiden el progreso científico de otras naciones", en referencia a Irán, manifestó el mandatario durante una reunión de alto nivel sobre el estado de derecho que se desarrolló en la ONU y que inició este lunes.
Asimismo, condenó al organismo multilateral por "violar los derechos y libertades de otras naciones" al imponer sanciones a la República Islámica por su desarrollo nuclear.
"El privilegio discriminatorio del derecho de veto que poseen algunos miembros del Consejo de Seguridad carece de legitimidad", declaró Ahmadinejad. "A eso se debe que el Consejo de Seguridad no haya establecido justicia y haya asegurado la paz y seguridad en el mundo", explicó.
Teherán ha sostenido que su programa sólo tiene propósitos pacíficos y civiles de generación de energía y medicinal, mientras que Israel como Estados Unidos han estado involucrados con el uso y desarrollo de armas nucleares.
Tel Aviv posee un número no declarado de ojivas nucleares y, a diferencia de Teherán, no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear. Por su parte, Estados Unidos ha desarrollado armas atómicas y ha hecho uso de estás contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial, así como se ha negado a firmar algún protocolo de desarme.
Las potencias extranjeras también fueron criticadas por Ahmadinejad por permitir que se fustigue al Islam, como sucedió recientemente con una película anti-islámica que ha provocado hechos violentos en el mundo musulmán.
"Ellos invocan la carta de la ONU y abusan de la libertad de expresión para justificar su silencio ante las ofensas" a las religiones, agregó.
Al margen del 67 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el presidente de Irán se reunió este domingo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con el objetivo de conversar sobre varios asuntos de índole regional e internacional, especialmente la crisis en el Medio Oriente.
Siria y Palestina han sido los temas principales del encuentro entre el mandatario persa y el titular de las Naciones Unidas.
Este ha sido el segundo encuentro entre las dos partes en el último mes. El pasado 29 de agosto al margen de la XVI Cumbre del Movimiento No Alineado (MNA) en Teherán, capital iraní, Ahmadienjad y Ban sostuvieron una reunión.
Para esta nueva jornada de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el presidente de la República Islámica volverá a tomar la palabra el próximo 26 de septiembre, día en que los miembros del organismo multilateral tratarán la crisis en Siria.

Bruselas multiplica por 4 el fondo de rescate con la vista en España e Italia

El Mundo.es  -  Rosalía Sánchez | Berlín
Actualizado lunes 24/09/2012 05:00 horas
De 500.000 millones de euros se podría ampliar hasta los dos billones
El plan cuenta con el beneplácito del ministro alemán de Finanzas
Habría que vencer los recelos de otro de los países triple A, Finlandia
Varios medios alemanes aseguran que España negocia un rescate
Los países de la zona euro preparan un incremento de la potencia de fuego del fondo de rescate europeo (MEDE) que multiplique por cuatro su volumen actual. Si hasta ahora se manejaban unas cifras de 500.000 millones de euros, estas se podrían ampliar hasta los dos billones de euros, para así poder rescatar a países como España o Italia, según desvela el semanario alemán 'Der Spiegel'.
El modelo del incremento será tomado del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que contempla la entrada de inversores privados, si bien es cierto que hasta la fecha no ha habido capital externo interesado en entrar. Estos planes de ampliación de capital cuentan con el beneplácito del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aunque todavía habría que vencer las reticencias de otro de los países de la triple A, Finlandia.

Varios medios alemanes han informado que España está negociando entre bastidores un próximo rescate global con las autoridades de Bruselas que incluye un nuevo paquete de condiciones y el diario británico 'The Guardian' anuncia en su edición de hoy que tanto el presupuesto del rescate a España como las condiciones concretas serán hechos públicos el próximo jueves. Este sería el motivo por el que la ampliación de los fondos del MEDE se está abordando con carácter de urgencia.

Agujero en las cuentas griegas

'Der Spiegel' asegura además que el déficit de las arcas públicas en Grecia duplica la cifra suministrada por el gobierno de Atenas, según un informe de los inspectores internacionales de la troika que analizan el estado de las reformas pactadas a cambio del rescate financiero.

De acuerdo con la revista, los auditores de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional han constatado un agujero en el presupuesto de cerca de 20.000 millones de euros, casi el doble de la suma estimada por el gobierno de Antonis Samaras, de 11.500 millones de euros. Si no se cubre ese déficit en el plazo previsto, no sería transferido a Atenas el próximo tramo del rescate.
Los inspectores de la troika han interrumpido este fin de semana su labor sobre el terreno durante una semana. La Comisión Europea aseguró que esta interrupción no se debía a que se hubieran suscitado problemas y destacó que Grecia ha conseguido importantes avances en el plan de reformas.


La crisis de la hegemonía del dólar

Por Ramaa Vasudevan *  Página 12
Debate: Qué futuro le espera a la moneda estadounidense en los próximos años
En un texto escrito para Página/12, Ramaa Vasudevan remarca que el rol internacional del dólar como moneda global está debilitado, pero al no tener un rival de peso, la divisa estadounidense seguirá teniendo un lugar privilegiado en el mercado financiero internacional.
Opinión
Lo que comenzó como un estallido del mercado de hipotecas subprime en Estados Unidos cuatro años atrás mutó hacia una crisis de deuda soberana que amenaza con dividir la Eurozona. Las economías emergentes en América latina, Asia y Europa del Este, que experimentaron un fuerte ingreso de capitales desde los 598 mil millones de 2008 hasta el pico de 1,1 billones en 2010, según el Instituto Internacional de Finanzas, ahora están atravesando la sequía de esa bonanza. En 2012, el ingreso neto de capitales a esos países caerá hasta los 912 millones de dólares mientras que la preocupación ante un posible default en la Eurozona espanta a los inversores. Los países en desarrollo enfrentan un pronóstico de fuga de capitales y crisis de balanza de pagos que fueron la ruina en los años ochenta y noventa.
Para comprender por qué la crisis del mercado hipotecario norteamericano mutó hacia una crisis con ramificaciones globales uno debe entender que la crisis es, en un sentido fundamental, una crisis de la hegemonía del dólar. El rol internacional del dólar como moneda global le permitió a Estados Unidos ejercitar un privilegio exorbitante en el mercado financiero internacional. Estados Unidos es el eje de la red global de flujos financieros y la amplitud y profundidad del mercado financiero norteamericano atrae inversores de todo el mundo. Esta función ha sido preservada y extendida a pesar del crecimiento del déficit comercial y la deuda externa estadounidense durante las décadas previas al estallido de la crisis. En un país latinoamericano, un déficit de cuenta corriente similar hubiera disparado un ataque especulativo sobre su moneda. A diferencia de otros países deficitarios, Estados Unidos puede financiar sus crecientes déficit emitiendo su propia deuda a través de la acumulación de reservas en dólares y bonos del tesoro en los países acreedores.
Mientras que el poder militar y las presiones diplomáticas fueron fundamentales para estructurar la hegemonía del dólar, Estados Unidos ha estado cumpliendo el rol de banquero del mundo atrayendo los excedentes de Asia y los países exportadores de petróleo, y reciclando esos recursos en la forma de flujos de capitales privados hacia las economías emergentes en la periferia. Mientras que esos flujos gravitaron hacia América latina en los años setenta, desde los ochenta también han llegado a países en Asia. En la década pasada, las economías del este europeo también se volvieron receptoras de esos recursos. Esos flujos de capitales privados funcionaron como una válvula de seguridad para el régimen del dólar y la periferia-deudora cargó con lo peor de los ataques especulativos, colaborando para proteger y preservar la hegemonía del dólar. Al mismo tiempo, la periferia-deudora fue forzada a implementar el proceso de reformas neoliberales y liberalizar sus mercados financieros, enterrándose todavía más adentro del régimen del dólar.
A Estados Unidos, el privilegio exorbitante del dólar le otorgó una línea internacional de crédito que ayudó a impulsar una fiesta de consumo, financiada a través de brujería financiera y deudas crecientes. Si bien Estados Unidos no ha sido inmune a los episodios de fragilidad financiera en este período, esas situaciones no precipitaron una crisis financiera de la misma magnitud que la de los países periféricos. En la última década, a medida que los países en desarrollo comenzaron a acumular una cantidad significativa de reservas internacionales para protegerse de las devastadoras consecuencias de la fuga de capitales, los superávits globales también fueron canalizados a través del sistema bancario norteamericano hacia el mercado de hipotecas subprime, donde las personas más pobres pedían dinero prestado. El colapso de ese mercado es, en algún sentido, un reflejo de las contradicciones del imperio del dólar.
Sin embargo, esto no implica que la crisis sea un heraldo del final de la dominancia del dólar. La desaparición de la maquinaria crediticia no sólo fomentó una sed insaciable de dólares, sino que el shock después del colapso del mercado subprime en Estados Unidos también comenzó, en lo que fue un extraño giro de los acontecimientos, a destruir el edificio que sostenía a su principal contendiente: el euro.
La capacidad para endeudarse con China, una parte importante de los mecanismos que ayudan a perpetuar la hegemonía del dólar, también permanece en su lugar. Mientras que algunos la ven como un contendiente emergente, por el creciente poderío de su brazo financiero, China está metida bien adentro del régimen del dólar.
El dólar continúa siendo el ancla del sistema financiero global. A pesar de su declinación en la última década, cuando llegó a representar el 70 por ciento, las reservas internacionales en dólares siguen alrededor del 62 por ciento, más que el doble que su competidor más cercano, el euro (24 por ciento). El 85 por ciento de todas las transacciones en moneda extranjera involucran al dólar. La dominancia del dólar, a pesar de la crisis, no tiene rivales.
Los intentos agresivos de la Reserva Federal para inyectar liquidez en el sistema financiero global, en lugar de reactivar la inversión y el crédito en Estados Unidos generaron un fuerte ingreso de capitales en los países emergentes que resultó en una fuerte apreciación de sus monedas. Brasil y Corea del Sur, por ejemplo, adoptaron estrategias defensivas para enfrentar el ingreso de capitales especulativos que amenazaban con despertar una guerra de monedas. El impacto global de la crisis todavía puede extenderse más allá de la periferia europea. Mientras que la crisis sacó a la vista los efectos perjudiciales del rol internacional del dólar, es prematuro escribir el obituario para la hegemonía del dólar.
* Departamento de Economía de la Universidad de Colorado State.

Unos 75 pesqueros taiwaneses desafían la soberanía japonesa de las islas Diaoyu

Efe | Taipei

Actualizado lunes 24/09/2012 10:49 horas

Al menos 75 pesqueros partieron hoy del puerto taiwanés de Suao, ubicado al nordeste de Taiwán, hacia las disputadas islas Diaoyu (llamadas Senkaku en Japón), con la intención de reafirmar sus derechos de pesca y la soberanía taiwanesa, en desafío del control nipón de los islotes.
Las asociaciones de pescadores, organizadoras del evento, manifestaron su protesta por la reciente adquisición de las islas Diaoyu (llamadas Diaoyutai en Taiwán) por parte del gobierno japonés, y no descartaron el desembarcar en algunos de los islotes, en desafío a las patrulleras japonesas.
"El mal tiempo reinante no nos desanima en nuestro intento de mostrar nuestra ira ante la nacionalización japonesa de las islas y reafirmar que son nuestras aguas tradicionales de pesca", dijo el jefe del comité organizador del evento, Chen Chu-sheng, antes de partir.
Muchos de los pesqueros isleños llevan pintadas en sus cascos las palabras 'Las Diaoyutai son nuestras' y algunos de los tripulantes dijeron que están dispuestos a acercarse a los islotes y desafiar los límites impuestos por Japón.
Los barcos tienen previsto encontrarse a unas 20 millas náuticas(37,04 kilómetros) al sudoeste de las Diaoyu y luego dividirse en grupos para rodear las islas con el fin de manifestar su mensaje de protesta y de reclamación de derechos pesqueros y soberanía, agregó Chen.
Guardacostas taiwaneses escoltan a los pesqueros y no se descarta que se produzcan conflictos con las lanchas patrulleras japonesas, que prohíben que los barcos extranjeros se acerquen a menos de 12 millas náuticas (22,23 kilómetros) de las Diaoyu.
El anuncio de la compra de las islas por parte del gobierno japonés ha desencadenado numerosas manifestaciones y protestas en China y Taiwán, y un recrudecimiento de las tensiones de ambos países con Japón.
Las islas Diaoyu están situadas a 140 kilómetros (87 millas náuticas) del islote taiwanés de Pengjia, 170 kilómetros (106 millas náuticas) al norte de la isla japonesa de Ishigaki, 186 kilómetros (116 millas náuticas) al noreste del puerto de Keelung (Taiwán), y 410 kilómetros (255 millas náuticas) al oeste de la isla de Okinawa (Japón).
Japón enviará a China a su viceministro de Exteriores, Chikao Kawai, para mediar en la creciente tensión entre ambos países por la soberanía de unas islas en el mar Oriental de China, ha informado la agencia de noticias Kyodo.

PRENSA CUBANA… FUENTEOVEJUNA…

Jorge Gómez Barata

Los periodistas, editores y directivos no son responsables por la situación de la prensa en Cuba como tampoco los economistas lo son por la ineficacia de la economía ni los funcionarios de la administración pública por la burocracia. En la Isla, con identidad propia y consecuencias específicas, se expresan fenómenos que antes padecieron la Unión Soviética y los países del socialismo real, donde el modelo excesivamente centralizado y con déficits de democracia agotó sus posibilidades no sólo respecto a la economía sino también en los espacios de la superestructura jurídica, política e ideológica. El problema de la prensa no es funcional sino estructural.

El más relevante de los meritos de la prensa y los periodistas cubanos es haber acompañado desde el compromiso ideológico y político, con el valor y la creatividad que ello demanda, al proceso revolucionario del cual los medios de difusión masiva en conjunto son parte esencial. Sin ellos la obra revolucionaria hubiera sido imposible. ¿Cuál es entonces el problema?

Durante la lucha revolucionaria (1953-1959) la prensa liberal cubana encabezada por la revista Bohemia y los periódicos Prensa Libre, El país, El Mundo, La Calle, Zigzag y otros así como emisoras de radio y espacios de televisión, a pesar de la censura impuesta por la dictadura y las limitantes derivadas de las posiciones políticas e ideológicas de los dueños, acompañó la lucha en la Sierra Maestra y la clandestinidad, donde se fundaron órganos de nuevo tipo como El Cubano Libre  y Radio Rebelde.

La mayoría de los dueños de aquellos y otros medios y cierto número de  periodistas no resistieron las tensiones de la lucha y se apartaron del proceso; mientras otros se mantuvieron firmes al lado de la causa popular. Aunque en las primeras décadas se operó una continuidad que resultó positiva, la Revolución liberó a la prensa cubana y dio a los periodistas la oportunidad de servir al pueblo. Así nacieron el periódico Revolución y la revista Verde Olivo, mientras algunos sobrevivientes como Bohemia, El Mundo, Noticias de Hoy y otros reorientaron sus posiciones y políticas editoriales.

En el periodo entre 1959 y 1975, la prensa revolucionaria era materialmente apoyada por el gobierno y políticamente orientada por el liderazgo revolucionario encabezado por Fidel Castro que, de modo general y sin el empleo de métodos administrativos, ejercía la conducción del proceso revolucionario del cual la prensa era protagonista.

Entonces la dirección de la prensa se fundaba en un compromiso político e ideológico nunca desmentido de periodistas y directivos con la Revolución y el socialismo y no en una relación orgánica ni en mecanismos de subordinación. En aquellos tiempos, la dirección revolucionaria no intentaba administrar la prensa ni indicarle cómo abordar cada asunto. La Revolución no limitó la libertad de prensa sino que creó condiciones para que su ejercicio sirviera a las grandes batallas populares.

Todo cambio a partir de 1975 cuando se decidió trasladar a Cuba la experiencia soviética, la cual asignó al aparato ideológico del Comité Central la dirección centralizada de todos los aspectos relacionados con la prensa, en especial el contenido editorial y el nombramiento de sus directivos. Como parte de aquellas prácticas se atribuyó al órgano partidista potestad para trazar las “políticas informativas”. De ese modo, la dirección vertical, centralizada y a la larga burocrática, aplicada en la economía se reprodujo en los espacios ideológicos, culturales y políticos, en particular en la prensa.

En ese como en otros ámbitos entonces nos pareció que hacíamos lo correcto y probablemente a la vista de los condicionamientos históricos y la inexperiencia fuera así. No hay porque renegar de lo que hicimos y todas nuestras críticas al desempeño de la Revolución en cualquier terreno, serán siempre y de alguna manera, autocriticas.

Otro problema es que se permanezca pasivo cuando las estructuras y prácticas aplicadas de buena fe han dado todo lo que podían dar, se han convertido en un estorbo y necesitan ser renovadas. Entonces éramos inocentes, ahora no. Es sorprendente que ante hechos que avisan de la obsolescencia estructural, en el sector de la prensa y la información en Cuba se observe un inmovilismo absoluto. A veinte años del fin del socialismo real no circula una sola idea renovadora y no se conoce de ninguna iniciativa que en el ámbito estructural pueda conjurar los problemas y carencias existentes. 

Quizás un primer paso sería reforzar y dar nuevas atribuciones a los consejos de dirección de los órganos, incluyendo la potestad de nombrar a sus directivos, rediseñar los mecanismos de colaboración para dar participación a la intelectualidad y al activo revolucionario en su conjunto y liberar a periódicos y revistas de compromisos administrativos, desconectándola de las estructuras de poder y de gobierno, dejando de ser órganos oficiales. Allá nos vemos. 

La Habana, 24 de septiembre de 2012