sábado, 22 de septiembre de 2012

Rafael Correa ratifica prohibición de entrevistas a medios privados


Correa ratificó que su gobierno defiende la libertad de expresión pero rechaza la “libertad de extorsión”. (Foto: Archivo)
teleSUR - Efe-El Tiempo-El Diario EC/KMM  -  Sábado 22 de Septiembre de 2012, 05:17 pm
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó la prohibición a los ministros de su gobierno para que ofrezcan declaraciones a medios privados que calificó como “indecentes”.
Rafael Correa, presidente de Ecuador, ratificó este sábado que sus ministros no están autorizados a dar entrevistas a medios de comunicación privados.
“No le vamos a dar información a esas empresas corruptas que no pagan impuestos”, expresó el Mandatario durante su enlace ciudadano desde El Chaco.
Correa indicó, además, que continuarán informando al pueblo pero desde medios de comunicación “decentes”.
¿Por qué tenemos que darle información y poder a esos negocios para que se llenen los bolsillos?, cuestionó.
El Presidente ecuatoriano ratificó su decisión luego de conocer que el juez Décimo Segundo de la Niñez y Adolescencia de Pichincha, Raúl Reinoso, negó la acción de protección en contra de la orden presidencial que prohíbe a los ministros conceder entrevistas a los medios privados, formulada la organización no gubernamental Fundamedios.
Para el juez, no existió ninguna prueba que certifique que la decisión de las autoridades sea una política estatal y por lo tanto pueda acogerse un amparo de protección constitucional.
Para Correa, algunos medios de comunicación de su país y de América Latina "abusan de su poder mediático", por lo que remarcó: "No lo vamos a dar más negocio y más poder" a esas empresas.
Ratificó que ello no supone una violación a la libertad de información, pues dijo que sus ministros sí acudirán a "medios decentes", pero insistió en que con los "indecentes" no irá "ni a la esquina".
Calificó como una "cantinflada (tontería) jurídica" el recurso presentado por la organización Fundamedios, a la que acusa de defender intereses de grupos poderosos nacionales y extranjeros.
Insistió en que su Gobierno respeta los derechos de la información, pero remarcó que no tolerará la "libertad para la extorsión" que, según él, ejercen varios medios privados.

Rousseff contra Washington en la OMC


   BRASILIA, 22 (ANSA)- La presidenta brasileña Dilma Rousseff prepara una ofensiva contra Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) luego de que Washington acusara a su gobierno de proteccionista.

    La protesta de la Casa Blanca hizo que las discrepancias comerciales subieran de tono hasta afectar la relación diplomática.

    El gobierno brasileño ultima la adopción de sanciones comerciales por 829 millones de dólares contra Estados Unidos, en cumplimiento de un fallo emitido por la OMC hace tres años según anticiparon fuentes diplomáticas consultadas por el diario O Globo.

    Brasil ganó un proceso abierto contra Estados Unidos por subsidios a los productores de algodón, lo cual causó perjuicios a los exportadores sudamericanos, pero hasta el momento el Palacio del Planalto no había implementado las sanciones correspondientes.

    El sistema de resolución de controversias de la OMC permite que el país afectado escoja el modo de reparación de los perjuicios sufridos, y Brasil planea hacerlo en el rubro de la propiedad intelectual con el no pago de licencias por patentes medicinales, libros y filmes, de acuerdo con lo publicado hoy por O Globo.

    La decisión, que aún no fue anunciada oficialmente, de llevar adelante la represalias contra las empresas norteamericanas tomó estado público tres días después de que el representante de Comercio norteamericano, Ron Kirk, acusó a Brasilia de aplicar una política proteccionista que afecta las exportaciones de su país.

    El reclamo de Kirk, que amenazó adoptar sanciones, se originó en el aumento al 25% de las tarifas cobradas por Brasil a la importación de 100 productos.

    El estilo de la correspondencia de Kirk dirigida al canciller Antonio Patriota fue calificado como "ofensivo" por fuentes del gobierno, y a partir de esa interpretación la controversia que se había iniciado hace una semana a través de los representantes de ambos países en la OMC, evolucionó del plano técnico-comercial al diplomático.

    "Consideramos injustificable e inaceptable, tanto en el contenido como en la forma, la manifestación del responsable del comercio internacional norteamericano, Ron Kirk… la carta no es constructiva", aseveró ayer el ministro Patriota, utilizando un tono enérgico que no es habitual en él.

    Además el canciller envió una carta de respuesta a Kirk rechazando sus críticas a la decisión de Brasil de elevar la tarifa de importación, del 12% al 25% cobrada a 100 productos de 12% a 25%.

    "Las medidas (que elevan las tasas) están dentro de la legalidad, la crítica no cabe es incongruente porque si existe un país beneficiado con la ampliación del mercado brasileño, ese país es Estados Unidos. Las medidas respetan a la OMC", aseguró Patriota.

    "La crisis diplomática entre Brasil y Estados Unidos desencadenada por Kirk, debe ganar nuevas proporciones" con la ofensiva en la OMC apuntó hoy el matutino O Globo, de Rio de Janeiro.

    Brasil tuvo un déficit comercial de 8.000 millones de dólares con Estados Unidos en 2011 y el rojo de su balanza comercial con el país del norte sumó 2.500 millones entre enero y agosto de este año.

    Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil –superado por China- y entre 2007 y 2011 las exportaciones norteamericanas hacia el gigante sudamericanos saltaron de 18.000 millones de dólares a 34.000 millones.

    Mientras tanto el diario Estado de Sao Paulo escribió hoy que Brasilia parece resuelta a endurecer su posición ante Washington y nada indica que revise su política de subsidios y medidas de estímulo a sus empresarios, iniciada en agosto de 2011 cuando Rousseff puso en vigor el Plan Brasil Mayor, en el marco del cual ya implementó una decenas de iniciativas concretas.

    En ese sentido se menciona el decreto 7.812, publicado el viernes, estableciendo que el Estado dará preferencia de hasta un 20% del preciso en la compra de locomotoras, motores fabricados en el país ante los que sean producidos en el exterior.

DCP-ADG/ACZ 
22/09/2012 18:47 


Somos afrodescendientes o no

Esteban Morales

UNEAC

Las notas a continuación,  tienen solo como objetivo incursionar muy brevemente en algunas  de las complejidades que nos circundan  cuando utilizamos  el término afrodescendiente.

Si  áfrica fue la madre nutricia,  en definitiva todos los seres humanos tenemos un tronco común, todos somos afrodescendientes.

En cuba, particularmente, todos somos afrodescendientes, ni los   llamados  blancos, pueden escapar a  esa realidad.

Una investigación genética, que continua, ha descubierto que en nuestra población, hay tanto negros con altos porcentajes de genes blancos, como blancos con altos porcentajes de genes negros. Entonces ¿por qué  nuestra población se divide en  blancos,  negros,  y mestizos? Esa división responde a razones históricas.[1]

Es que aunque todos seamos afrodescendientes, no todos lo somos de la misma manera. Unos,  los negros,  fueron traídos por la fuerza en los barcos negreros y finalmente convertidos en esclavos, aunque en su tierra no lo fueran (algunos tenían rango  hasta de  príncipes).  Otros, los llamados blancos, vinieron por voluntad propia y buscando fortuna que no pocas  veces encontraron (aunque de los que vinieron con colon, no pocos  fueron sacados  de las cárceles);  los mestizos, resultaron de la mezcla  de la población negra, blanca e indígena. Esa forma de llegada o de aparecimiento sobre nuestra tierra, los hizo, aunque afrodescendientes a  todos, en realidad diferentes entre ellos.

Esclavizados  siempre negros, nunca blancos,  o mestizos, también a veces esclavos, no ocuparon  idéntica posición dentro de la sociedad cubana, como resultado de que sus puntos de partida no fueron los mismos. Entre ellos, negro era ser esclavo,  o esclavizado; blanco, nunca fue esclavo, al menos en cuba y mestizo, dado la mezcla sobrevivió  con un poco de  menos  mala suerte.

Entre todos, la pobreza podía ser  también masivamente blanca, pero la riqueza nunca fue negra y  muy  contadas veces mestiza.

Entonces en cuba, todos somos afrodescendientes, es decir, desde esa perspectiva, todos iguales, pero sin embargo, diferentes. Porque después la dinámica de la sociedad cubana se  encargo de diferenciarnos.los negros eran afrodescendientes pero esclavos y pobres, los blancos eran afrodescendientes también, pero nunca esclavos y concentrando la riqueza; los mestizos eran afrodescendientes, pero algunas  veces en una posición intermedia entre la esclavitud y la pobreza.asi se formo esta sociedad afrodescendiente. Realidad que aun arrastramos. Negarlo solo puede ser consecuencia de la ignorancia  o  de  no  autorreconocernos.

Al llegar el triunfo de la revolución en  1959, así  estábamos y entonces las cosas comenzaron a cambiar. Una política social de profundo sentido de justicia y de lucha contra la desigualdad,  hasta los mismos bordes del igualitarismo, comenzó a sacarnos a todos del status en que nos encontrábamos.
Los blancos ricos, en su inmensa mayoría, abandonaron el  país, casi solo quedaron blancos pobres en cuba. Los que socioeconómicamente, comenzaron a parecerse  bastante a los negros y mestizos  que casi todos  siempre habían sido  pobres, todos mejoramos nuestra situación social. Al punto de que si no hubiera habido una revolución los negros y mestizos  la hubieran tenido que hacer para poder avanzar lo que lograron en todos estos años. Aunque toda la población pobre también avanzo. Entre ellos, blancos pobres masivamente.

Pero la situación antes descrita, signada por un sistema colonial esclavista primero  y una república que solo lo fue a medias,  nos dejo una herencia maldita: el racismo, apuntalado por los estereotipos raciales y la praxis de la discriminación racial en particular, aunque de  todo tipo tambien.Contra       la mujer, de modo especial: por el sexo,  la  pobreza  y el color

Aunque en cuba, entonces,  todos somos afrodescendientes, nos diferenciamos de esta población en otros países,  porque hemos venido tratando de construir una sociedad diferente. Lo  cual se expresa en que los problemas  que  para  muchos afrodescendientes son metas a alcanzar, en  cuba ya son logros  sociales alcanzados: educación  y  salud  pública gratuitas, seguridad social, dignidad , igualdad  ante la ley, reconocimientos sociales, participación en el poder, derechos ciudadanos, igual salario para el mismo empleo, etc. territorio común, idioma, participación en la cultura, protección social  para .todos,  algunos logros inalienables, que para muchos afrodescendientes en el mundo son aun aspiraciones no satisfechas.

Lo  anterior no significa, que los afrodescendientes en cuba, particularmente los negros y mestizos, no debamos luchar aun por alcanzar  otras metas, en las  que sin dudas, somos aliados de los afrodescendientes en  otras latitudes.

 Tales metas como en particular: liquidar los estereotipos raciales, terminar con la discriminación por el color , liquidar el racismo y compartir, en igualdad de condiciones la riqueza,  la cultura ,  las ventajas sociales y económicas, él poder,   entre todos los grupos raciales  que conforman hoy nuestra nación. Pero tratándose, en estos últimos asuntos,   más bien de grados  y no de ausencias,  ni de negaciones explicitas.

A diferencia de otros países, negros y mestizos en cuba,  pueden con todo derecho reclamar para sí  idénticas condiciones de vida, que solo podrían  ser negadas bajo la condición de no contar con las capacidades profesionales, técnicas y culturales para alcanzarlas. Nunca porque sea legal  o socialmente aceptable no poseerlas, a pesar  de contar con todas las capacidades para lograrlas.

No quiere decir que en la cuba actual eso no sea posible, que ello no ocurra, ocurre y con cierta frecuencia, pero se le puede reconocer  como una desviación de lo que normalmente debe ser, como una disfuncionalidad social,  contra la cual se tiene todo el derecho a  luchar.
Lucha en la que se hace necesaria la articulación con todo el movimiento afrodescendiente de izquierda  del mundo, especialmente de América Latina y el Caribe, aunque también la diáspora. Proceso en el que cuba con su experiencia  puede,  junto a otras fuerzas de izquierda,  desempeñar un  papel protagónico.

Cuba es de hecho parte  del movimiento afrodescendiente de izquierda  y no debe nunca renunciar a su espacio  dentro de ese movimiento y al papel que le corresponde desempeñar. Púes seria claudicar ante los que pretenden regresarnos al colonialismo.

Recientemente, los días 20 y 21 de septiembre  del presente año, celebramos en Cuba la  “Conferencia para la Articulación Regional del Movimiento Afrodescendiente de Izquierda”  en la que llegamos a importantes acuerdos para lograr la articulación. Dentro de poco comenzaran a circular un grupo de documentos al respecto muy importantes para el trabajo futuro.

La importancia de este evento mencionado no se circunscribe para nosotros  a la pertinencia  que tiene qué Cuba articule con el Movimiento Afrodescendiente de Izquierda en América Latina, el Caribe y la Diáspora, sino también por el significado, que para hacer avanzar el tema de la lucha antirracista interna tiene esta articulación. Los negros y mestizos cubanos estamos obligados a luchar de conjunto con nuestros iguales, porque la mentalidad colonialista sobrevive en todas partes. Aún dentro del socialismo que pretendemos construir.

Existe no obstante,  un fenómeno que también Cuba  comparte con el movimiento afrodescendiente  de izquierda,  que todavía  en   no ayuda a enfocar de manera científica  cuales son las diferencias y desventajas que todavía  se presentan para los afrodescendientes: la problemática de las estadísticas.

Aun nuestro sistema estadístico no cuenta con un conjunto de categorías socioeconómicas, que tomando en consideración la variable del color de la piel, nos acerque más a la realidad socioeconómica de nuestra población negra y mestiza. Pues el “color de la piel” continúa siendo entre nosotros  una variable de diferenciación social, cuya limitada  utilización impide u obstaculiza  obtener imágenes cuantitativas y cualitativas más realistas  del estado y nivel de vida de  nuestra población no blanca, ni a veces  de la blanca, pues nuestras estadísticas carecen de color. Ocultando sobre todo  los niveles de insatisfacción social de negros y mestizos, pero, paradójicamente,  impidiendo también observar con claridad cuantos estos grupos han avanzado,  a partir de una política social,  que como nunca antes,  los ha  beneficiado.

En América Latina y   el Caribe esa realidad de invisibilidad  estadística sirve a varios  gobiernos para  ocultar la verdadera pobreza, mientras que en cuba, paradójicamente,  tiende a ocultar el avance de la población negra y mestiza. Situación que además  afecta seriamente el carácter especifico y diversificado que debe tener la política social    y  que ya sabemos,  la crisis económica de finales de los ochenta y principios de los noventa  conmino a tener que ajustar.[2]

Entonces, los afrodescendientes en cuba, de hecho tenemos algunas  metas comunes a las de los afrodescendientes  en cualquier lugar, pero debiendo reconocer  que las condiciones son diferentes y que las formas de lucha para lograr esas metas  pueden  no ser exactamente las mismas. Lo cual se debe a varias  razones básicas:

-         En cuba ocurrió una revolución  que devino en anticapitalista  y que desde 1959  le declaro la guerra a la desigualdad y a la injusticia.

-         Un sistema de organizaciones políticas,  de masas y sociales, sin  requisitos raciales de ningún tipo, impulsaba a todos los ciudadanos hacia metas  comunes de desarrollo económico, social y cultural.

-         La cultura nacional, el rescate de sus valores y su disfrute,  devino en patrimonio de toda la sociedad. Produciéndose un mayor grado de integración cultural, aunque todavía no terminado.

-         El gobierno revolucionario desplego una política social cuya tendencia era alcanzar  a todos los necesitados por igual hasta el último rincón del país.

-         Nunca los pobres, particularmente, los negros y mestizos,  habían contado con un gobierno en cuba que velara por sus intereses.

-         La equidad en la distribución de la riqueza nunca había alcanzado niveles como los que la revolución  ha desplegado.

Entonces,  el entorno en que los afrodescendientes   cubanos  deben defender sus derechos y alcanzar sus  metas,  se  encuentra dentro del  contexto de una sociedad, que a pesar de sus insuficiencias e imperfecciones, los defiende  y atiende como parte de toda la sociedad. Más allá de que la existencia aun del racismo y la discriminación racial, exigen del  cumplimiento de otras tareas y políticas especificas   que eliminen las  lacras mencionadas, que afectan  aun de manera especial a negros y mestizos.

Luego en cuba somos afrodescendientes, pero sin confusiones que nos aparten de nuestras metas especificas o  nos alejen de aquellas que de común debemos defender junto a toda la masa afrodescendiente donde quiera que esta se encuentre.

Entonces es totalmente legítimo defender que la proclamación de naciones unidas de declarar el 2011  como años de los afrodescendientes es también nuestra. Debiendo  celebrarlo y reclamar que no se trate  simplemente de un  año, sino de un largo periodo de lucha que ahora solo comienza.


La Habana, 22 de septiembre de 2012




[1] Ver la investigación de la Dra. Beatriz Marcheco, directora del  centro Nacional de Genética Médica. La habana, Cuba

[2] El Comandante en jefe Fidel Castro se percato de ello y mando a hacer sus propias investigaciones sociales. Pues se intuyo diferencias y grados de afectación social  en  una parte de nuestra población, principalmente pobre, pero sobre todo negra y mestiza, que  las  estadísticas nacionales  no eran capaces de reflejar.

ESTADOS UNIDOS: PARADOJAS DE LA FE

Jorge Gómez Barata  

Con la población más militantemente religiosa de occidente, un país en el cual los presidentes juran sobre la Biblia y los políticos hacen constantes invocaciones a Dios, Estados Unidos es donde el Estado y la ley son más definidamente laicos. Aunque ser antirreligiosos no es un defecto que caracterice a los norteamericanos, la actitud ante la fe musulmana hace una  diferencia.

Todo comenzó allá por 1095 con la primera Cruzada que abrió un largo período de sanguinarias guerras de conquista protagonizadas por el papado y las monarquías europeas contra los pueblos del Medio Oriente. Es cierto que entonces no existían los Estados Unidos pero si la Cristiandad. A los remanentes de los rencores sembrados entonces, en los últimos 60 años se han sumado desencuentros y agravios mutuos que aunque ajenos a la fe, suman tensiones.

Pueden citarse entre muchos el conflicto árabe-israelí, del cual Estados Unidos es eje, la mala prensa por los secuestros aéreos y otros actos violentos realizados en el pasado por organizaciones palestinas, el apresamiento de los rehenes norteamericanos en Irán en 1979, el atentado al Vuelo 103 de Panamerican por militantes libios en 1998, la Guerra del Golfo (1990), el atentado del 11/S y el debate en torno al programa nuclear iraní, que han servido de caldo de cultivo a la islamofobia que ha penetrado a importantes sectores de la sociedad y a algunos círculos de poder de los Estados Unidos.

Si bien en la Declaración de Independencia norteamericana (1776) hay referencias sesgadas a Dios y al Creador, ellas forman parte de los argumentos asociados a las luchas por la libertad y de ninguna manera indican afiliación ni compromiso con religión alguna. En Aquel texto puede leerse. 

“Nosotros los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en el Congreso General, acudimos al juez supremo del mundo para hacerle testigo de nuestras intenciones…Y para robustecimiento de esta declaración confiados a la protección de la providencia divina, empeñamos, unos y otros, nuestra vida, nuestra fortuna y nuestro honor”.

    Obligados a mayor precisión, por ser un documento jurídicamente normativo, los redactores de la Constitución fueron  explícitos:

“…Los senadores y representantes…los miembros de las Asambleas Legislativas…, así como todos los funcionarios ejecutivos y judiciales, tanto de los Estados Unidos como de los diversos Estados, se comprometerán bajo juramento o promesa a sostener esta Constitución; pero no existirá requisito religioso alguno para desempeñar ningún cargo o empleo, retribuido o de confianza, bajo la autoridad de los Estados Unidos”.

Por otra parte, la Primera Enmienda establece con toda claridad el equilibrio entre la libertad de culto y el laicismo oficial: “El Congreso no aprobará ninguna ley con respecto al establecimiento de religión alguna, o que prohíba el libre ejercicio de la misma…”

Es conocido que el rotundo rechazo de los fundadores del Estado de la Nación y la identidad norteamericana al status político vigente en la Europa monárquica, los hizo renegar de la herencia política, social y económica del Viejo Continente, cosa que incluyó la aversión a la intromisión de la religión en la política. De ahí el laicismo incorporado a las esencias del sistema político estadounidense.

Si bien existen más evidencias documentales sobre el laicismo, el agnosticismo, incluso el ateísmo de los fundadores del Estado y de la Nación estadounidense que de su religiosidad, no hay en la Declaración de Independencia ni en la Constitución una sola palabra en defensa de los no creyentes (categoría de reciente factura) y que en Norteamérica es políticamente suicida.

El hecho de que los estadounidenses eligieran y probablemente ratifiquen a un presidente negro, hijo de emigrante en primera generación, con nombre y apellidos musulmanes: Barack Hussein Obama debiera significar algo. En cuestiones de religión como en otras esferas, los Estados Unidos son una rareza. Quedo en deuda para otras entregas. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de septiembre de 2012

QUIÉNES ASESINARON AL EMBAJADOR EN LIBIA

Por Manuel E. Yepe
Estados Unidos ha jurado "hacer pagar" a los responsables por el asesinato de su Embajador en Libia.
Pero la realidad es que los responsables de la muerte de Christopher Stevens habían sido armados, financiados, entrenados y dirigidos por las fuerzas especiales de la OTAN. Y Estados Unidos es el líder de la OTAN.
En marzo de 2011, antes de ser nombrado Embajador, Stevens había sido designado representante especial ante el denominado "Consejo Nacional de Transición" (NTC) constituido en Benghazi para coordinar el apoyo financiero, militar y diplomático de EEUU a la lucha por deponer al gobierno legítimo de Libia. Allí jugó un papel destacado en la coordinación de la subversión violenta apoyándose en organizaciones terroristas locales ya que Benghazi, situada a más 400 millas al oeste de Trípoli, la capital, se considera el epicentro de 30 años de extremismo terrorista y asiento  de la organización Al Qaeda en Libia.
Aunque la sede de la Embajada estadounidense, como las de todos los países acreditados en Libia, es Trípoli, el Embajador Stevens perdió la vida cuando se hallaba precisamente en el Consulado de Estados Unidos en Benghazi.
Según manifiesta el periodista Tony Cartalucci en un trabajo que publica la revista digital Activist Post, tras las protestas ante las representaciones diplomáticas estadounidenses está el propósito de rescatar el crédito “en la calle” de las organizaciones sectarias extremistas tales como Al Qaeda que son cada vez más vistos internacionalmente como mercenarios al servicio de la política saudita-estadounidense-israelí.
De ahí que la violencia sea siempre de limitado alcance – solo para restar legitimidad a las acusaciones de connivencia con Estados Unidos, algo que desacredita a estas organizaciones.
El Embajador Stevens aparentemente fue capturado por el humo cuando trataba de escapar del Consulado de EE.UU. en Benghazi y murió asfixiado, víctima de circunstancias imprevistas, no de un asesinato selectivo.
Sin embargo, la muerte de un diplomático de alto rango de EE.UU. en Libia, en Benghazi, la guarida de Al Qaeda, deja a Estados Unidos y su política exterior, especialmente en lo que respecta a Siria, en ruinas.
La concentración del terrorismo internacional, que actualmente tiene poderosos aliados en la superpotencia y sus aliados europeos tiene una historia larga en el territorio de Libia.
El Grupo de Lucha por una Libia Islámica (GLLI), junto con sus filiales y predecesores, fueron armados, entrenados, sus líderes mimados y apoyados por Occidente durante más de 30 años. Uno de estos predecesores, el Frente Nacional para la Salvación de Libia (NFSL), creado por la CIA estadounidense, hizo varios intentos para asesinar a Gadafi e iniciar una rebelión armada en Libia durante la década de 1980.
Muchos de estos combatientes se unieron a Al Qaeda, creado por Estados Unidos y Arabia Saudita en las montañas de Afganistán en la década de 1980. La mayoría de ellos continuó viviendo y operando desde la región Cirenaica oriental, de Libia y, en particular, en las ciudades de Benghazi y Darnah.
En 2001, fueron a combatir en Afganistán frente a las tropas estadounidenses y a comienzos de 2003 pasaron a Irak contra el mismo adversario.
Comoquiera que el gran número de reclutas de Libia Islámica que fue a Irak mantuvo una estrecha colaboración con Al Qaeda, junto a cuyas fuerzas combatía, se  consolidaron los nexos entre ambos y, luego de la excarcelación de los prisioneros de guerra, se produjo la fusión entre ambas organizaciones en 2007.
Parecería inconcebible que Estados Unidos escogería como aliado para sus guerras en Libia y el Medio Oriente a quienes fueron epicentro del terrorismo en Libia durante tres décadas e incluso habían luchado directamente contra las tropas estadounidenses en varios teatros de guerra - especialmente después de que se anunciara oficialmente su fusión con Al Qaeda, organización a la que Washington atribuye la monstruosa acción terrorista de 11 de septiembre de 2001contra las Torres Gemelas de Nueva York.
Pero eso es exactamente lo que hizo Estados Unidos.
Cartalucci se pregunta ¿A quien exactamente Estados Unidos hará "pagar" por la muerte del Embajador Stevens? ¿Retirará los fondos y las armas que está utilizando actualmente para aterrorizar al pueblo de Siria? ¿Liquidará las organizaciones terroristas y bases de reclutamiento en Libia de mercenarios con que Estados Unidos libra su guerra contra Siria?
“Improbable”, se responde.
La Habana, 22 de septiembre de 2012

Denuncian arbitrariedades en el caso de los Cinco


La Colmenita llevó su arte a los presentes, contribuyendo a la defensa de la causa de los Cinco desde el corazón. Autor: Roberto Ruiz
Participantes en el I Congreso Internacional Abogacía 2012 exigieron el cese de las violaciones de los derechos humanos de los cinco cubanos antiterroristas
Mayte María Jiménez
digital@juventudrebelde.cu
21 de Septiembre del 2012 22:49:08 CDT
Más de 330 representantes del sector jurídico se pronunciaron a favor de la liberación inmediata de René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero, durante la clausura este viernes del I Congreso Internacional Abogacía 2012, que sesionó en el Palacio de Convenciones, en La Habana.
Abogados de 17 países suscribieron una declaración que denuncia la contratación ilegal de periodistas de Florida que manipularon la verdad de este caso.
Los participantes exigieron el cese de la negativa del Gobierno norteamericano de entregar las imágenes de satélite del 24 de febrero de 1996, las cuales dado su valor probatorio esclarecerían el procedimiento seguido contra Gerardo Hernández, a quien le impusieron injustamente dos cadenas perpetuas más 15 años.
En el encuentro los delegados denunciaron la arbitrariedad de la detención de los Cinco y exhortaron a abogados de todas las latitudes a unir sus voces de apoyo para que triunfe la verdad y se haga justicia.
En una intervención especial Armanda Nurys Piñero, directora del Bufete de Servicios Legales Especializados, hizo una detallada presentación del caso y expuso las razones de la lucha contra el terrorismo de estos cinco cubanos, como salvaguarda de nuestro país, el cual ha estado sometido a disímiles actos subversivos desde el triunfo de la Revolución.
La abogada reclamó al Gobierno estadounidense el cese de las violaciones de los derechos humanos de los Cinco y significó la importancia de que a René González se le permita regresar a Cuba, pues su vida puede estar en peligro al permanecer bajo libertad supervisada en territorio norteamericano.
En el encuentro estuvieron presentes también Joaquín Bernal Rodríguez, vicejefe del Departamento de Organización del Comité Central del Partido; Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular; junto a familiares de los Cinco Héroes.

Mensaje de Fidel a Chávez valora la lucha del Gobierno Bolivariano contra el capitalismo

Publicado en Cubadebate el 22 Septiembre 2012

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a través de una misiva dirigida al presidente de la República, Hugo Chávez, valoró la lucha que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano contra el capitalismo.

Durante un Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado leyó parte del escrito en el que Castro expresó: “Pocas veces, tal vez nunca, se ha podido reflejar, tan nítidamente, una lucha de ideas entre el capitalismo y el socialismo como la que se expresa en Venezuela”.

En la carta, dijo Chávez, el líder de la Revolución Cubana, también valoró los avances que en materia educativa ha logrado Venezuela, reseñó la AN.

“Son los resultados de tu consagración a la causa política como seguidor del libertador de América, en cuyos ideales, incluso en sus propias expresiones, se inspira tu conducta sin un día de descanso, durante muchos años”, leyó Chávez.

El Jefe de Estado agradeció a Castro por sus palabras y manifestó que su mensaje “nos alienta a seguir con esta batalla”.


“Gracias Fidel (por este) mensaje que nos alienta a continuar sin descanso esta batalla y esta victoria”, añadió.

YouTube Preview Image

(Tomado de GISXXI)

Sismo de magnitud 5,8 sacude México sin dejar daños graves


Las autoridades reportaron que el sismo no dejó daños grandes ni víctimas. (Foto: Archivo)
teleSUR- Vanguardia- El Universal.mx- Efe/ lp-YIB   -   Sábado 22 de Septiembre de 2012, 08:52 am                                  
El Servicio Sismológico Nacional de (SSN) reportó que el movimiento telúrico se registró a las 07H30, horas locales (12H30 GMT) y su epicentro fue en el estado de Oaxaca (sur). Las autoridades indicaron que no registraron víctimas ni daños materiales de gravedad.
Un sismo de magnitud de 5,8 grados en la escala de Richter, sacudió en la mañana de este sábado varias zonas de México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de ese país.

De acuerdo con datos preliminares, el epicentro del temblor fue cerca de la localidad de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca (Sur), pero pese a su intensidad no se reportaron víctimas. Asimismo, se conoció que el movimiento telúrico se registró a las 07H30 locales (12H30 GMT)

A  través de su cuenta en Twitter, el SSN informó que por los momento se está realizando el sistema habitual de información antes de dar a conocer el informe final. A su vez, medios locales reseñaron que tampoco se reportaron grandes daños materiales.

El  jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, comentó a través de la misma red social que el sismo se sintió también en la capital mexicana, pero resaltó que después de una primera revisión no había habido una "afectación grave".

Seis meses atrás, una zona muy cercana a donde fue el epicentro de este sábado fue el núcleo de otro sismo mucho más intenso, que alcanzando una magnitud de 7,4 en la escala de Richter, fue calificado como el más fuerte desde 1985 y dejó dos víctimas mortales.
Durante el pasado mayo el país también presentó aproximadamente cuatro sismos, pero ninguno con pérdidas significativas.

Peña Nieto visitó a Cristina Fernández


   BUENOS AIRES, 21 (ANSA) - La presidente argentina, Cristina Fernández, se reunió esta noche con su par electo de México, Enrique Peña Nieto, quien realiza una gira por Sudamérica antes de asumir el cargo el 1 de diciembre próximo.

    Peña Nieto resaltó, luego del encuentro, su "interés en la existencia de una mayor relación en el intercambio" entre los dos países, "en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica" bilateral rubricado en 2007.

    Ante los periodistas, Peña Nieto, del PRI, de 46 años, precisó que el encuentro con su par argentina fue "cordial y fraterno".

    También el electo presidente mexicano aclaró que invitó a Cristina Fernández a su asunción a la vez que manifestó que "en esta etapa de transición, estamos para escuchar si hay diferencias en la relación entre ambas naciones para darle solución".

    Mientras tanto, un grupo de unos cincuenta mexicanos residentes en Argentina agrupados en varias entidades expresaban en la Plaza de Mayo de Buenos Aires su "repudio" por la presencia del mandatario electo.

AC/ACZ 
22/09/2012 13:29 


Exigirán libertad para Los Cinco frente al consulado de EEUU en Toronto

Publicado en Cubadebate el 22 Septiembre 2012

Foto: Kaloian Santos

Los participantes en el encuentro Rompiendo el silencio: Libertad para Los Cinco se concentrarán hoy frente al consulado estadounidense en Toronto, para exigir la excarcelación inmediata e incondicional de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.

Sindicalistas de varios países, miembros de movimientos sociales y pacifistas, reunidos en Canadá, iniciaron desde este viernes una asamblea y un tribunal popular para debatir y denunciar las violaciones judiciales cometidas contra estos luchadores.

Ambos eventos sesionarán hasta mañana en el ayuntamiento de Toronto y también reunirán a familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, internacionalmente conocidos como Los Cinco.

En el encuentro solidario destaca la presencia de personalidades como el actor Danny Glover; Lemelin Denis (presidente del Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales); el sindicalista británico Tony Woodley y las activistas Cindy Sheehan, Alicia Japko y Gloria La Riva, entre otros.

El evento está patrocinado por la Red Canadiense de solidaridad con Cuba, la Asociación de Amistad Cubano-Canadiense de Toronto, el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos y el Consejo Internacional de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe LATIN@S.

La asamblea elaborará y aprobará mañana, un plan de acción para presionar al gobierno de Canadá y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a liberar a Los Cinco y permitirles regresar a su tierra natal.

Adriana Pérez y Elizabeth Palmeiro, esposas de Gerardo Hernández y René González respectivamente, agradecieron la víspera a los organizadores por denunciar las violaciones judiciales cometidas contra ellos.

Las dos mujeres detallaron que Washington viola cada año los derechos fundamentales de Los Cinco y sus familiares también han sido “víctimas del odio irracional de un segmento de la comunidad cubana en Florida y de las autoridades norteamericanas”.

Los Cinco fueron arrestados en Estados Unidos, en septiembre de 1998, y recibieron largas e injustas condenas de cárcel por monitorear y alertar a su país de acciones violentas de grupos terroristas anticubanos asentados en Florida.

(Tomado de Prensa Latina)