viernes, 21 de septiembre de 2012

Elecciones en USA Romney contra Romney

Por Lázaro Fariñas*

La ultra derecha de este país es bruta, troglodita y cavernícola, además, es necia, absurda e intolerante. En política se puede ser conservador.  No es nada aborrecible. Tener ideas conservadoras es una posición que se debe respetar.  No existe ninguna razón para pensar que solamente los que están a la izquierda o en el centro del espectro político son los únicos que siempre tienen la verdad en sus manos, ni los únicos que tienen las respuestas para la solución de todos los problemas que se presentan en la sociedad moderna. Hay que ser un ignorante político para creerse poseedor de la verdad absoluta.  Los seres humanos no nos podemos definir solo entre blanco y negro.  Definitivamente, existen otras tonalidades, otros colores.
La extrema derecha norteamericana solo mira como buena y aceptable a una parte de la población del país, el resto es basura.  Los pobres, los desvalidos, los discriminados por sexo, raza o por preferencia sexual, son una verdadera epidemia que enferma a la sociedad idílica que ellos añoran y que no existe más allá de sus calenturientas mentes.
 Las declaraciones del candidato presidencial por el Partido Republicano, Mitt Romney, sobre que el 47% de los votantes norteamericanos votarán por Barack Obama en las próximas elecciones y que por lo tanto él no va a dedicar ni un solo minuto por acercarse a ese por ciento de la población, son declaraciones que no solo demuestran una enorme estupidez política, sino también el desprecio que este candidato de la ultraderecha  republicana le tiene a la mitad de la población del país.
Romney afirma que el 47% de los norteamericanos no pagan impuestos y se creen que son víctimas de la sociedad, que por lo tanto merecen ser mantenidos por el estado, recibiendo todos los beneficios de los programas sociales que a través de los años se han ido aprobando. Para este caballero, el estado no tiene por qué ayudar a los más desvalidos. Para él, cada cual tiene la responsabilidad de valerse por sí mismo, no importando si esa persona está enferma y no tiene recursos para curarse o si es un anciano abandonado a su suerte por culpa de su edad. El estado no tiene por qué tener compasión con ese tipo de persona, afirma el candidato. Le faltó poco para también llamar vagos y descarados a ese por ciento de los ciudadanos.
Romney, al calificar negativamente a ese porcentaje de la población que él dice que no paga impuestos federales, comete un craso error  político, que de hecho enajena a casi la mitad de los votantes que asistirán a las urnas en las próximas elecciones. ¿Cómo piensa este hombre ganar con este tipo de declaraciones?  Son tan descabelladas, que los más moderados del mismo partido las están criticando y están previendo una inevitable derrota en noviembre.  En una columna aparecida en el periódico conservador The Wall Street Journal,  la periodista Peggy Noonan  afirmaba el martes pasado : "...Yo creo que existe un ancho y creciente sentimiento entre los republicanos que la cosa se le está resbalando de las manos a Romney..." y en realidad, por los comentarios que están saliendo a la luz pública de diferentes políticos de ese partido, lo que afirma la periodista es cierto.
De hecho, hasta en el mismo equipo de campaña de Romney existen bien conocidas diferencias de cómo se debe de manejar la campaña electoral de su candidato, además de que no pasa un día sin tener ellos que salir a los medios para enmendar la página de su jefe que constantemente está metiendo la pata con declaraciones descabelladas o afirmando mentiras, como cuando asesinaron al embajador en Libia y antes de tener ninguna información de lo ocurrido, empezó a politizar la tragedia acusando al Presidente de tener una mano suave con los terroristas y de ser tolerante con los mismos.  Nada bien cayeron en la opinión pública nacional esas inoportunas declaraciones.
Aún faltan muchos días para las elecciones y aunque muchos expertos y analistas ya están afirmando que la tendencia del voto a favor del presidente es irreversible, me parece que es prematuro el afirmar que Romney no tiene la menor oportunidad de ganarlas.  Como siempre he afirmado, el electorado norteamericano es muy cambiante y le es muy sencillo cambiar de opinión a última hora.  Además, aun faltan los tres debates presidenciales y en ellos cualquiera de los dos candidatos puede dar un resbalón que le cueste le triunfo.
Después de esos debates, se podrá saber con cierta precisión quien va a ser el próximo presidente del país. Espero que por el bien de todos y más exactamente por el del 47 % de los ciudadanos que Romney desprecia con el alma, el vencedor sea el presidente actual, que no es el mejor, pero sí, de calle, el menos malo.

*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en los EE.UU.

Un empleado de Michelin fallece tras inmolarse en París

La Vanguardia - Sucesos | 21/09/2012
El trabajador se prendió fuego con aguarrás y dejó una nota en casa en la que apuntaba a "problema en el trabajo"
París. (EFE).- Un hombre de unos cincuenta años, empleado de la empresa francesa Michelin, falleció hoy después de prenderse fuego en una calle de París, informaron hoy medios locales.
Su cuerpo fue encontrado junto a una botella de aguarrás y había dejado una nota en su domicilio en la que afirmaba que su acción se debía a un "problema en el trabajo".
Fuentes de la policía dijeron que no se puede todavía vincular la muerte del trabajador, un tipógrafo de la multinacional francesa, con las condiciones laborales en la empresa.
La policía encontró el cuerpo hacia las 08.00 hora local (06.00 GMT) y se ha abierto una investigación para aclarar las causas del suceso.

Los yayoflautas ocupan la Bolsa de Barcelona contra el rescate a la banca


Los yayoflautas, este viernes, en la Bolsa de Barcelona. @jotaemi / twitter
"Rescatemos a las personas y no a los bancos", han coreado los manifestantes
EL PERIÓDICO / Barcelona  -  Viernes, 21 de septiembre del 2012 - 13:40h.
Los yayoflautas, el movimiento de jubilados que surgió a raíz del movimiento de indignados del 15-M en protesta por los recortes de las administraciones, han protagonizado este viernes una nuevaacción de protesta con la que han dado por iniciada una nueva temporada de movilizaciones. Los manifestantes han ocupado la Bolsa de Barcelona. Tras presentarse a las puertas del edificio, en el centro de la ciudad, los yayoflautas han logrado entrar y han realizado una protesta pacífica."Rescatemos a las personas y no a los bancos", han coreado.
El objetivo de la protesta era denunciar el rescate a la banca española así como el eventual rescate a España que el Gobierno de Mariano Rajoy pueda pedir a sus socios europeos. Los yayoflautas han leído un manifiesto en el que han denunciado que el dinero del rescate sea utilizado para salvar a la banca y han exigido al Gobierno que elabore en su lugar un "plan de rescate ciudadano".
LLAMADA A LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA
Los yayoflautas critican que el dinero que las instituciones europeas presten a España vaya a "directamente a los bolsillos de quienes han provocado la crisis". "Son los bancos alemanes y los bancos españoles (...) los que se enriquecen", aseguran. Es por ello que han llamado a la ciudadanía a movilizarse.
"Debemos responde autoorganizándonos, construyendo desde abajo una nueva legalidad". han añadido. En este sentido han denunciado que los gobiernos obedezcan "solo al 1% de la población" y por ello han llamado a una "nueva huelga general ciudadana" para "romper el actual marco político y crear una nuevo". Ese marco político consideran que debería tener como objetivo "un plan de rescate ciudadano".
En las redes sociales, la acción de los yayoflautas ha sido muy comentada a través de los 'hashtags'#labolsaolavida #vamos25s, en referencia a la acción prevista para el próximo martes de rodear el Congreso de los Diputados, en Madrid.

Liga española moriría en cinco años, augura informe

Publicado en Cubadebate el 21 Septiembre 2012

El fútbol español se está muriendo por su mala gestión económica, según se desprende del informe anual del doctor en Economía José María Gay de Liébana. “La liga española no crece, crece solo en dos clubes, el Barça y el Madrid, los demás están exactamente igual que hace cinco años. El fútbol español se está muriendo. Creo que le quedan unos cinco años, y los estadios me están dando la razón. El fútbol español no tiene gancho”, ha dicho Gay de Liébana en una conferencia de prensa en Barcelona.

El informe se centra en las cinco grandes ligas del fútbol europeo: la inglesa, la alemana, la española, la italiana y la francesa, entre las que sobresale por su gestión la Bundesliga, la más saneada de todas ellas y que llena los estadios, y se acaba con el mito de la Premier League inglesa. “El modelo de la Premier League desde el punto de vista financiero está en quiebra”, ha explicado.

Gay de Liébana ha incidido especialmente en el injusto reparto por los derechos de televisión, en el que el Real Madrid y el Barcelona se llevan prácticamente el 50% del pastel, mientras que otras ligas como en Inglaterra el reparto es mucho más equitativo, lo que hace que los clubs más humildes tengan dinero para invertir.

Por otro lado, el profesor ha apuntado que disputar una competición catalana sería un desastre económico. “Particularmente, hacer una liga autonómica sería un desastre. Desde el punto de si queremos volver al fútbol de barrio sí, pero si queremos que se consolide económicamente no tiene ninguna razón de ser. No tiene ningún aliciente”, ha argumentado el economista. “Ya hace décadas que se pasó del fútbol de barrio a la industria del fútbol y no puede haber marcha atrás”, ha concluido el profesor.

(Con información de El Periódico)

Obama amplia ventaja sobre Romney

Internet

NUEVA YORK, 21 (ANSA) - El presidente estadounidense Barack Obama le lleva una importante ventaja a su opositor, el republicano Mitt Romney, en tres Estados considerados clave en el país, según un sondeo que se dio a conocer hoy.

    El resultado más significativo, en base a un sondeo que realizó Wall Street Journal/Abc News/Marist Poll, y que se dio a conocer hoy, se registró en Iowa, donde Obama tiene un margen de ocho puntos de ventaja respecto a Romney.

    Pero la ventaja del presidente se amplió también en Colorado y en Wisconsin, donde la diferencia es de cinco puntos a su favor.

    El margen de error en los tres estados es de poco más del tres por ciento.

    El Wall Street Journal informó que el nuevo sondeo se llevó a cabo luego del video que se conoció esta semana, donde Romney criticó duramente al 47% de la población que vota por Obama.

    Pero la semana pasada, un sondeo de Marist Polls para el Wall Street Journal-NBC mostraba al presidente por delante de Romney en tres estados indefinidos políticamente y considerados cruciales para ganar las elecciones del 6 de noviembre.

    Se trata de los estados de Florida (Obama por delante de Romney por 5 puntos), Ohio (7 puntos de diferencia) y Virginia (5 puntos).

YFA-MI/JMG
21/09/2012 16:36 


Un Código de Familia acorde a la Cuba actual


Cuba se prepara para modificar su Código de Familia, desde la necesidad de atemperar este proyecto a las transformaciones que vive el país  Autor: Yahily Hernández Porto
Durante la segunda jornada del Congreso Internacional Abogacía 2012 también se abordaron temáticas relacionadas con el fraude electrónico y los nuevos retos del asesor jurídico en el proceso de contratación económica
Mayte María Jiménez
digital@juventudrebelde.cu
20 de Septiembre del 2012 23:01:01 CDT
Cuba se prepara para modificar su Código de Familia, desde la necesidad de atemperar este proyecto a las transformaciones que vive el país, y los cambios que ha experimentado esta rama del Derecho a nivel internacional, especialmente en la región de América Latina y el Caribe.
Así lo expresó a JR Olga Mesa, presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y Familia, a propósito de la segunda jornada del Congreso Internacional Abogacía 2012, que sesiona hasta este viernes en el Palacio de Convenciones, en La Habana.
Aunque se ha hecho un gran esfuerzo por amoldar todos los principios del Derecho de Familia en el Civil, aún no se logra una jurisdicción de los procesos por separado, de modo que se establezca un mecanismo legal independiente.
En este sentido, destacó la necesidad de establecer de manera general las salas de justicia familiar, una estructura que se encuentra en fase de prueba con un tribunal de familia en cada municipio del país, y que hasta ahora ha tenido muy buenos resultados.
Durante la sesión plenaria de este jueves la abogacía cubana hizo un especial reconocimiento a Paulo Lins, presidente de honor de la Unión Internacional de Abogados, por su incansable labor en el campo del Derecho de Familia, y su apoyo a la causa de nuestros Cinco Héroes antiterroristas, y contra las injustas condenas a las que son sometidos por las autoridades estadounidenses.
Como parte de los debates del Congreso también fueron expuestas temáticas como el fraude electrónico, el contrato económico como mecanismo de previsión y reparador de conflictos; además de los nuevos retos del asesor jurídico en el proceso de contratación económica.

CUBA: Avanza proceso de fortalecimiento de la FMC

RAQUEL MARRERO YANES

En lo adelante tendremos una organización más fortalecida y vinculada a la base, porque confiamos en que la FMC va a dar continuidad a las transformaciones que garantizan las conquistas del Socialismo, expresó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir en el Pleno Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Lo importante es reconocer que aquellas cosas que no funcionan hay que cambiarlas; es mirar hacia adelante. Mucho se ha hecho y otras cosas quedan por hacer. Nada se ha engavetado, solo que hay cosas que tardan más y otras menos, pero todo va a llegar. Hay cohesión, unidad y seguimiento a los acuerdos del Sexto Congreso del Partido, expresó.

No se trata de quitar cuadros por quitar. Es hacer el actuar de la organización más funcional, y llevar al máximo el concepto de integralidad, para lograr mejores resultados en el trabajo, señaló Machado Ventura al referirse a la aplicación del nuevo contenido y estructura de la Federación.

Por su parte, Yolanda Ferrer, miembro del Comité Central del Partido y secretaria general de la FMC, reconoció que la resistencia al cambio de mentalidad es el peor enemigo en estos tiempos. "Las mujeres de hoy somos producto de la Revolución y de la Federación, por lo tanto nuestra organización tiene que cambiar para responder a su interés, poder orientar a la familia, lograr la plena igualdad de género y, ante todo, defender la Revolución y el Socialismo", agregó.

En una mirada interna a los logros y deficiencias de la organización las participantes centraron el debate en la necesidad de lograr el funcionamiento de los bloques y delegaciones en la comunidad que no funcionan o lo hacen esporádicamente, lo cual constituye el principal reto. Asimismo, se pronunciaron por la urgencia de lograr organizar y planificar el trabajo de acuerdo a las características de cada lugar.

En el Pleno que sesionó ayer en esta capital, con la presencia, además, de Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado y Argelio Amador, funcionario del Comité Central del Partido, se aprobó además enviar una carta de las mujeres cubanas a las hermanas venezolanas en apoyo al presidente Hugo Chávez para las próximas elecciones.

También se reconoció la labor de Sonia Beretervide y Magali Arocha, quienes por más de 15 años se desempeñaron en el Secretariado Nacional de la FMC y ahora, mediante un proceso lógico y natural, cesan sus funciones para cumplir otras tareas.

Tomado de Granma