jueves, 20 de septiembre de 2012

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012


Por primera vez se ha anunciado oficialmente y sobre hechos concretos, que el gobierno salvadoreño está evaluando la factibilidad de que el país ingrese al programa de Petrocaribe, a través del cual la república Bolivariana de Venezuela ofrece a países amigos facilidades de pago en la factura petrolera.

Ha sido el ministro de Economía, Armando Flores, quien ha dicho en una entrevista por la televisión y radio públicas, que el presidente Mauricio Funes lo ha instruido para que inicie a la brevedad contactos con el gobierno de Hugo Chávez, y encontrar el diálogo productivo que permita conocer las condiciones para que El Salvador pudiera incorporarse a Petrocaribe.

Flores hizo saber a los salvadoreños que el convenio podría permitir condiciones favorables para la compra de derivados del petróleo, con plazos mayores, intereses blandos, y así amortiguar la factura petrolera. Puede contribuir a generar otros efectos positivos, por ejemplo, en el manejo de combustible para el transporte público, un segmento de la economía actualmente en problemas e inmerso en conflictos.

Anunció que la próxima semana se reunirá con un colega de uno de los países de la región  que forman parte de Petrocaribe para conocer los efectos que ha tenido el acuerdo en su país, y que también planea un encuentro con autoridades venezolanas.

Por último agregó que posiblemente no genere una reducción importante en los precios de los combustibles, pero tendrá grandes beneficios en la economía nacional, actualmente golpeada también por los incrementos de los precios del petróleo, sujetos a la especulación que acostumbran las trasnacionales y sectores que dominan el mercado internacional de hidrocarburos.

En otro sentido, gran repercusión ha tenido en El Salvador la visita oficial a Cuba que ha efectuado la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, con motivo de la invitación girada por el gobierno de la mayor de las Antillas, y en la que tuvo la oportunidad de encontrarse con Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, con sus siglas FMC, que agrupa a más de cuatro millones de féminas cubanas, y cuya trayectoria en la conquista de los niveles de igualdad e integración en la sociedad de parte de las mujeres, es reconocida mundialmente. En ese sentido pudo conocer de primera mano muchos programas que ahí se desarrollan por años, y que eventualmente pudieran ponerse en la práctica en El Salvador.

También el encuentro que sostuvo con el Presidente de Cuba, general de ejército, Raúl Castro, ha tenido destaque en todos los informativos de radio, prensa escrita y televisión, siendo así que los salvadoreños han podido ver imágenes de dicho acontecimiento, especialmente cuando departe muy amistosamente con el mandatario.

Sin duda esta gira de casi 4 días tendrá efectos a corto y mediano plazo, al abrirse más posibilidades de intercambio y cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, ejemplo de su imperdurable amistad.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

ESTADOS UNIDOS Y LOS MUSULMANES

Jorge Gómez Barata

De haber sido latinoamericanos o europeos, probablemente nadie hubiera reparado si los  autores del 11/S eran católicos, ateos o protestantes; en cambio al ser árabes se asumió que eran musulmanes y de esa manera, el ataque se inscribió en el supuesto “conflicto de civilizaciones” y la guerra contra el terrorismo devino conflicto con el islam con el cual, hasta la Guerra del Golfo y el 11/S Estados Unidos no había tenido una relación particularmente intensa.

Por una curiosa paradoja la primera relación oficial de los Estados Unidos con el Islam fue amistosa. La historia es más o menos así:

Desde tiempos remotos, piratas bereberes (musulmanes) operaron en el Mediterráneo y el Atlántico actuando desde bases en Túnez, Trípoli, Tánger,   Argel y otros puertos de la llamada “Costa berberisca”. La actividad depredadora que incluía el ataque y saqueo de poblaciones costeras europeas y la captura de esclavos se prolongó hasta el siglo XIX. Esa presencia originó la expresión: “Moros en la costa”

Crease o no, con aquella ralea suscribió Estados Unidos su primer acuerdo internacional, el Tratado de Trípoli de 1796, negociado bajo el segundo gobierno de George Washington y firmado en el de John Adams y que todavía levanta polémicas por la insólita alusión a que: “…El gobierno de los Estados Unidos de América no está fundado en ningún sentido en la religión cristiana…”

Lo espectacular es que según su costumbre de resolver los problemas con dinero, el tratado fue suscrito para, mediante el pago de tributos, exonerar las naves estadounidenses del ataque de los piratas bereberes. El artículo 11 de aquel documento no puede ser más amigable:

 “Puesto que el gobierno de los Estados Unidos de América no está fundado en ningún sentido sobre la Religión Cristiana - dado que en sí mismo carece de rasgo alguno de enemistad hacia las leyes, religión o prosperidad de los musulmanes - y dado que los Estados mencionados nunca entraron en ninguna guerra o acto de hostilidad contra nación mahometana alguna, se declara por las partes que ningún pretexto derivado de las opiniones religiosas producirá nunca una interrupción de la armonía existente entre los dos países".

El asunto se complicó cuando en 1801 el pachá de Trípoli exigió un aumento de los tributos pagados por las naves norteamericanas. La demanda no sólo no fue aceptada sino que Estados Unidos, que ya comenzaba a comportarse como un imperio envío destacamentos navales, cercó, bombardeo y ocupó Trípoli y derrocó al pachá. Los nuevos gobernantes fueron obligados a suscribir otros tratados que pusieron fin a la piratería berberisca. 

El tratado de 1796, molesto para algunos por la alusión a la religión cristiana, ha quedado como referencia citable para mostrar la buena fe de los Estados Unidos ante los musulmanes y el Islam. Quienes además de conocer esta historia están familiarizados con la invasión a México comprenderán por qué el himno de los marines comienza con:

“From the Halls of Montezuma/ To the shores of Tripoli/ We fight our countrys battles/ In the air on land and sea”. Es decir: “Desde el corredor de Montezuma hasta las costas de Trípoli, luchamos las batallas por nuestro país en aire mar y tierra…”  

Otro momento de las relaciones de Estados Unidos con los musulmanes ocurrió en el contexto de la Primera Guerra Mundial. De eso les cuento luego. Allá nos vemos.

La Habana, 20 de septiembre de 2012

Destaca Pignato resultados de viaje a Cuba

Cubasi.cu -  PL  -  Jueves, 20 de Septiembre de 2012 20:01

La primera dama de El Salvador y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, resaltó hoy los resultados de su viaje a Cuba esta semana para conocer sus experiencias en programas sociales.

Encontré cosas que me interesaron mucho, lo que tiene que ver con el trabajo con los adultos mayores, las mujeres, los niños y las niñas, afirmó al ser consultada por la prensa sobre su estancia en La Habana.

Pignato expresó que aunque se trata de realidades distintas, hay muchas cosas que pueden ser adaptadas al país, porque son positivas para la sociedad salvadoreña.

Hay unos trabajos maravillosos con niñas y niños para defender el medio ambiente, la infraestructura patrimonial, como actúan en las emergencias, el trabajo para evitar la violencia de género, agregó.

Mencionó entre otros programas la Universidad del Adulto Mayor, un sector de la población que recordó le gusta tener en primer plano en su labor social.

Manifestó su interés en aprovechar algunas de esas experiencias e implementarlas en sus proyectos en la Secretaría de Inclusión Social.

Las declaraciones de Pignato fueron transmitidas esta noche en el noticiero estelar de la estatal Radio Nacional, y su estancia en La Habana, donde fue recibida por el presidente Raúl Castro, tuvo amplia repercusión en la prensa.

Presidente Pérez ve equivocada negativa Centroamérica a Peña Nieto


El presidente de Guatemala, Otto Pérez, consideró hoy equivocada la postura que asumió su colega salvadoreño, Mauricio Funes, que no permitió la reunión entre los mandatarios de la región y el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, el lunes en Guatemala.

LPG - dpa/Guatemala - Jueves, 20 septiembre 2012 19:02

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, consideró hoy equivocada la postura que asumió su colega salvadoreño, Mauricio Funes, que no permitió la reunión entre los mandatarios de la región y el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, el lunes en Guatemala.
"Aquí (en Guatemala), el presidente electo de México hizo una invitación, pero el presidente de El Salvador adujo que era el Sica (Sistema de Integración Centroamericana) el que debía haber convocado. Aquí hay reuniones que deben verse dentro del Sica, y también hay reuniones que pueden ser fuera del Sica; era una invitación del presidente electo de México", comentó.

Los comentarios del mandatario guatemalteco surgieron a raíz de lo expresado el miércoles por la secretaria de Estado para América Latina de Estados Unidos, Roberta Jacobson, sobre las "tensiones" que se observan en el Sica.

Pérez reconoció que éstas sí existen: "No podemos ocultar que hay algunos puntos de tensión y que debemos resolver los presidentes de Centro América".

El presidente guatemalteco dijo que tales tensiones se han reflejado en el poco interés de los mandatarios por encontrarse en reuniones convocadas o no por el Sica, incluyendo la invitación lanzada por él a solicitud del presidente electo de México.

"En la (reciente) convocatoria que hizo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sólo llegaron 3presidentes; aquí (en Guatemala) el presidente electo de México hizo una invitación, pero el presidente de El Salvador adujo que era Sica el que debía haber convocado", recordó.

Aclaró que los presidentes del istmo están en la mejor disposición de superar las diferencias y respetar la soberanía de cada Estado, por lo que urgió a una reunión.

"No se está ocultando nada, hay tensiones de diferente tipo, como la que está (en trámite) en la Corte Centroamericana de Justicia que es la diferencia que tiene Nicaragua con Costa Rica por el Río San Juan", dijo.

"Son tensiones que están presentes y de alguna manera es un esfuerzo que debemos hacer todos los presidentes de Centroamérica para superar esas diferencias, y tengamos la capacidad de reunirnos y discutir los problemas que le interesan a todos los centroamericanos", amplió.

Pese a las diferencias, Pérez dijo que Centroamérica no está dividida y consideró que el tema debe ser abordado por el actual presidente pro tempore del Sica, Daniel Ortega, o dentro de tres meses, cuando esa responsabilidad recaiga en la mandataria costarricense Laura Chichilla.

UNA VEZ MÁS SOBRE LA LLAMADA CORRUPCION DE POCA MONTA

ESTEBAN MORALES
UNEAC
Hace  unos días escribí un artículo que titule “A los amigos de siempre”, replicado en Cubarte y Havana Times  hasta ahora.
Traté  entonces de la llamada corrupción, “de poca monta”, que de poca no tiene un pelo, porque por ese  vertedero  se van millones y millones de pesos a la economía del país, que no van a parar al comercio normal. Donde todos tendríamos el derecho para  adquirir las mercancías con nuestro dinero.
No se trata del simple robo, cuando circunstancialmente un ciudadano se apropia de lo  que no le pertenece. Sino de una práctica,  en la que el individuo o funcionario,   apoyándose en la posición desde la cual debiera defender los bienes sociales, se vale de ella  para desviarlos  en provecho propio. Por lo que la corrupción no es simple  robo o apropiación, sino un desvió de su  curso  normal   los bienes materiales  de  una sociedad que los crea, distribuye y consume, acorde con las reglas que rigen el sistema  económico  en cuestión.
Si observamos detenidamente ese artículo que escribimos,  nos podremos percatar, que describí el fenómeno,  las características  de su ocurrencia y  sus múltiples consecuencias, incluso políticas e ideológicas.  Pero no me réferi a sus causas  fundamentales. No quería meterme en esos momentos, como se dice, en “camisa de once varas”, porque sus causas son bien complejas y tocan aspectos que van mucho más allá de la corrupción como tal, para llegar a problemas, que tocan el fondo  de las deficiencias e insuficiencias de un  modelo económico que queremos cambiar.
Se trata además de un fenómeno no exclusivo de nuestro país, pero que en nuestro caso tiene causas particulares, que responden a la situación peculiar  por las que atraviesa la economía cubana.
Nuestra economía ha hecho ya tres restructuraciones estratégicas, que se miden por las veces en que ha roto su nivel de dependencia con la metrópoli que económicamente  la rigió: España, Estados Unidos, URSS. Para encontrarse ahora   la  economía  cubana  en un momento histórico dentro del cual quiere romper definitivamente los ciclos de dependencia, para construir un modelo económico propio, eficiente y sustentable. Por lo que el fenómeno de la corrupción en Cuba, no puede ser separado de ese contexto que hoy vivimos.
Las  causas  fundamentales  de esa corrupción, que ya ha existido antes,  tienen que ver  ahora  con varios asuntos muy importantes, que tocan de lleno a la capacidad de muchas personas, demasiadas hasta hoy, para satisfacer  sus necesidades. Entré otras estas son:
-Existe un llamada pirámide invertida, dentro de la población económicamente activa, que hace que personas sin calificación alguna, al tener un empleo en la economía del dólar y el turismo, reciban salarios, remuneraciones especiales y propinas, que elevan sus posibilidades  de ingreso, de un modo que no es  factible  para ningún trabajador de la economía estatal, tenga el nivel de calificación que tenga. Un maletero, un chofer de taxi, un trabajador de servicio recibe   ingresos,  en  moneda libremente convertible,  que multiplica varias veces  el salario de un trabajador de la economía estatal. Incluso  comparado   con   empleos de muy alta calificación, como médicos, profesores universitarios,  especialistas de   alta  calificación, investigadores, etc.
- La confusión, no solo teórica, entre propiedad social y propiedad estatal  en  estos años, ha provocado que los trabajadores no reaccionen ante  los medios de producción  como de su propiedad  y los cuadros estatales manejen los medios de producción como  si los pudieran usufructuar en beneficio propio. Lo que ha tomado la expresión popular  de que “Todo  es de todos y nada es de nadie”.
-Muchas personas que ostentan cargos, incluso dentro de la economía estatal, pueden ser  cargos de poco rango y remuneración, pero que tienen acceso a la distribución de determinados bienes materiales, utilizan su posición dirigente para equilibrar sus ingresos por medio del desvió de recursos. Creándose una red, dentro de la cual, dirigentes de diferentes actividades intercambian favores y   privilegios de acceso a bienes materiales cuyo costo no pesa sobre sus ingresos personales. Esta actividad deviene en un tipo de corrupción que penetra incluso a las organizaciones políticas y de masas en los centros de trabajo.
-Trabajadores de muy bajo salario, en cualquier actividad estatal, privada o semiprivada, de  cualquier sector laboral,   practican el hurto continuado,  no pocas veces con la aceptación implícita de sus propios  dirigentes, los que también se benefician de ello. Creándose un mecanismo de indisciplina permanente en el manejo de los  bienes   pertenecientes a la sociedad.
-En nuestro caso hay un desfase  entre el nivel  salarial  y el de los precios, donde estos últimos  continúan altos o en algunas ocasiones suben, incluso de manera sorpresiva,  mientras que los salarios permanecen estancados.
- Tampoco es posible esperar que a más trabajo corresponda mas salario. Existiendo además, una  incapacidad total por parte de la masa  trabajadora   para presionar sobre el nivel de los salarios, ni una reacción adecuada por parte de la  organización obrera para evitar las presiones sobre el ingreso de los trabajadores.
-La existencia de la doble moneda mantiene en permanente desventaja a las personas que no la poseen. Sobre todo si tomamos en consideración que existen productos de primera necesidad que solo pueden ser adquiridos en moneda libremente convertible. Que son todos, los de primera necesidad, que se reciben normados, pero en cantidades tan  limitadas que no satisfacen las necesidades mínimas de la población  que más los requiere.
Luego, la causa fundamental de esa corrupción de “poca monta” esta dentro del funcionamiento mismo   de nuestra propia economía. La cual no es capaz de satisfacer las necesidades del  nivel de salarios necesarios, ni de precios, en los productos que se venden libremente, para satisfacer las necesidades de la masa fundamental de la población, que por demás, no tiene acceso a la moneda libremente convertible .Las consecuencias de esta realidad son múltiples y no solo provocan corrupción, sino también, otras  deformaciones sociales.
Tal situación antes  analizada, es la que explica que se trate de un fenómeno tan extendido, aunque no podemos decir  que abarque a toda la población. Primero porque hay personas que no necesitan de esa práctica,  mientras que  otras  por razones éticas y morales tampoco la realizan. Aunque el fenómeno marca tendencias que de no ser controladas y resueltas por el mecanismo económico pueden generar  el deterioro moral a nivel de toda la sociedad.
El control legal y económico  no es suficiente, ya que  estos  solo ayudan  un poco reprimiendo la práctica delictiva. En realidad la única solución posible está en la existencia de un modelo económico eficiente y sustentable, que imponga los límites, por medio de convertir a la corrupción solo en una negativa práctica desde el punto de vista moral, ofreciendo las  bases   que la eliminarían  como un fenómeno,   en  cierto modo justificable,  por  causas  de supervivencia material. Es decir, la insatisfacción de las necesidades  de la población en términos masivos genera esa corrupción  que practican muchas personas. No se trata del enriquecimiento ilícito,  practicado por dirigentes estatales de alto y medio nivel, que persiguen un determinado  tipo de acumulación. Ya  que  estos últimos, en realidad,  no roban por necesidades inmediatas apremiantes,  dado que  esas por lo general las tienen resueltas, sino para enriquecerse.
Este tipo de corrupción, ni ninguna otra,  en nuestra percepción,  podría eliminarse totalmente, solo sería posible reducirla al mínimo,  después de una larga lucha que es fundamentalmente de construcción económica, arrinconándola,  hasta convertirla en un delito común,  que la sociedad con toda la razón y sin aceptar moralmente  ningún tipo de justificación podría combatir.
La Habana, 20 de septiembre de 2012

Reitera canciller cubano que bloqueo de Estados Unidos a su país viola el derecho internacional

Editado por José Ignacio Martínez

La Habana, 20 septiembre (RHC)  El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez,  reiteró este jueves que el bloqueo de Estados Unidos a su país es un problema que afecta a todas las naciones del mundo por constituir una violación constante del derecho internacional.
En la presentación del informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, aseguró el canciller que ese asedio ha ocasionado hasta ahora a la Isla daños económicos por un billón 66 mil millones de dólares.  
La información fue ofrecida por el jefe de la diplomacia cubana a la  prensa nacional y extranjera acreditada en su país y fue extendida a través de una videoconferencia a corresponsales acreditados en la sede de la ONU, en Nueva York, en la sede de la misión permanente cubana en ese organismo.    
Recordó Bruno Rodríguez que el tema está incluido en la agenda del período 67 de sesiones de la ONU y agregó que será el vigésimo primer año consecutivo que ese órgano, integrado por los 193 Estados miembros, se pronuncia contra el cerco impuesto por Washington contra la isla caribeña desde hace medio siglo.  
Se refirió  a las numerosas resoluciones adoptadas por Naciones Unidas, el Movimiento de Países no Alineados y  organizaciones regionales y mundiales, de repudio al cerco norteamericano contra Cuba, y destacó que el año pasado, la Asamblea General reiteró de manera casi unánime, con solo dos votos en contra, Estados Unidos e Israel,  y tres abstenciones, su rechazo al bloqueo.

Ileana Ros-Lehtinen contra Vicente Feliú

Edmundo García

Hoy quería comentarles sobre algo que tengo guardado desde hace unos días a la espera de alguna repercusión. Se trata de una tremebunda declaración de la congresista Ileana Ros-Lehtinen condenando la presencia en Estados Unidos del cantautor cubano Vicente Feliú porque la cree parte de un proyecto peligroso para la seguridad nacional. No es un chiste ni un comentario en una cafetería de Miami, es una alerta que hace la congresista cubanoamericana Ros-Lehtinen a la Secretaria de Estado Hillary Clinton en carta fechada el pasado 14 de septiembre. (http://foreignaffairs.house.gov/resources/library/documents/statecubaletter.pdf)

Vicente Feliú compareció en nuestro programa “La tarde se mueve” el miércoles 12 de septiembre. Habló telefónicamente desde Washington un día después de su llegada a los Estados Unidos invitado por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco. La capital era la primera ciudad en una gira artística que incluía también las ciudades de Nueva York y San Francisco. El trovador participó en el programa especial que “La tarde se mueve” dedicó a Los Cinco con motivo de cumplirse los 14 años de su injusto castigo en prisión.

Junto a Alicia Jrapko, Andrés Gómez y Saul Landau, Vicente Feliú dio su opinión libremente como la ha dado en todas partes, con la sinceridad que le caracteriza, con un compromiso asumido y demostrado con la libertad de Los Cinco que le honra. Los artistas grandes siempre han tenido compromisos con su época. No es desconocido cómo él piensa; en la oficina de intereses de Estados Unidos en La Habana, donde le dieron la visa esta vez como se la han dado otras, saben cómo piensa Vicente Feliú. Lo han escuchado pedir la libertad para Los Cinco en la radio, en la televisión y en la tribuna antiimperialista, que está frente al edificio que los diplomáticos norteamericanos ocupan en el malecón habanero. Ningún secreto o misterio hay sobre sus proyecciones políticas y sociales, que reafirman también sus canciones.

Es en medio de esa claridad y sin explicación aparente que cae la declaración de la congresista Ileana Ros-Lehtinen condenando la presencia de Vicente Feliú en Estados Unidos e incitando al Departamento de Estado a que suspenda el intercambio educacional y cultural con Cuba. Hay además un momento al final de la declaración que es bastante preocupante y hasta discriminatorio, cuando la congresista considera “ingenuo y deplorable” otorgar visas “a personas como Vicente Feliú”. Ileana Ros-Lehtinen, que no ha entendido bien que ella no es la Secretaria de Estado, parece que tampoco entiende que no es cónsul, ni fiscal, ni policía, y tiene a los seres humanos clasificados por “tipos de persona”.

Ileana Ros-Lehtinen habla de Vicente Feliú y de la Nueva Trova de Cuba con un conocimiento sospechoso; porque de música cubana ella ni siquiera conoce a Benny Moré. Si acaso a Celia Cruz, de la cual sus mayores debieron decirle (en inglés, porque su español todavía es infantil) que era alguien que cantaba en la sagüesera de Miami. Estoy casi seguro que Ileana Ros-Lehtinen no sabe ni bailar danzón; a lo mejor algunos de sus ayudantes o internos tira su pasillo, Aidita Santiesteban o Chris Ferrer quizás, pero ella no. Es por esto que tengo el presentimiento, que la lógica confirma, que su crítica a Vicente Feliú se debió a un crancazo que le dieron. ¿Quién pudo haber sido? Ahora les digo.

La visita de Vicente Feliú no tuvo un alto perfil. Que yo sepa, el único programa donde hizo declaraciones fue ese en “La tarde se mueve” del que les hablé anteriormente. Tampoco la declaración de la congresista Ros-Lehtinen conquistó de momento internet y la misma prensa de derecha de Miami ni siquiera la comentó. No se le dio bombo en El Nuevo Herald ni en The Miami Herald, ni en los canales Telemundo o Univisión, ni siquiera en la radio miamense. Pero sí hubo un lugar donde saltó con el amarillista título de “Congresista critica presencia en EEUU de trovador cubano defensor de ETA”. (http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/politica/2182-congresista-critica-presencia-en-eeuu-de-trovador-cubano-defensor-de-eta)

Ese lugar es el blog Café Fuerte del bloguero y activista anticastrista Wilfredo Cancio Isla. También hubo un espacio de televisión que presionó contra Vicente Feliú y fue el programa de Pedro Sevcec en el canal 41 de Miami. Programa que casualmente produce el mismo activista anticastrista Cancio Isla. Estas pistas y “coincidencias” me llevan a creer que fue este bloguero quien le dio manigueta a la congresista o quizás a miembros de su staff  para ponerle mala la visita al trovador cubano; porque el activista anticastrista Wilfredo Cancio Isla sí conoce a la Nueva Trova, sí ha saltado alto con el grupo Moncada y coreado las canciones de Vicente Feliú en la Casa de las Américas cuando era un estudiante políticamente confiable de la carrera de periodismo. Si alguien no le hubiera trompeteado a Ileana Ros-Lehtinen de lo “peligrosa” que era la presencia de Vicente Feliú para “la seguridad nacional” de Estados Unidos, seguramente ella lo hubiera pasado por alto.

Hay también un precedente. En un artículo publicado en el mismo Café Fuerte el 15 de septiembre del 2011 por el blogoteniente Wilfredo Cancio Isla (http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/sociedad/1205-trovador-oficialista-acusa-a-pablo-milanes-de-hablar-para-los-batistianos-de-miami), ya este se había ensañado con Vicente Feliú (y de paso con Silvio Rodríguez) llamándolo “trovador oficialista” de “fiel militancia progubernamental”, y  contraponiendo a ambos a Pablo Milanés para dividir y encender la candela y manipularlo durante su visita a Miami. En esa oportunidad Wilfredo Cancio Isla no esperó un segundo, como hicieron otros medios, para publicar en Café Fuerte aquella carta de Pablo Milanés en polémica conmigo; carta que algún día seguro se podrá aclarar que también obedeció a otro crancazo.

Finalmente hay otra razón más general vinculada a la ética, a un patrón de comportamiento. No se trata solo de su enfermizo odio contra Vicente Feliú, o contra la Colmenita, o contra Gerardo Hernández o contra todo aquel que se le atraviese en sus famosos ataques de celo profesional, hay algo más serio y es que el bloguero y activista anticastrista Wilfredo Cancio Isla es uno de los periodistas que con más tendenciosidad cubrió el injusto proceso contra los cinco luchadores antiterroristas cubanos en Miami. Trabajando para El Nuevo Herald, recibió dinero del gobierno de Estados Unidos por intervenir en otros medios y fue el autor de un artículo donde se afirma que Los Cinco estaban dirigidos telepáticamente desde La Habana, y que era porque consumían ciertos alucinógenos que no se doblegaban. De una persona así es lógico suponer ciertas cosas. Por ejemplo, que contra todas las normas del periodismo tratara de influir en un oficial electo y cranquearle una declaración contra un artista como Vicente Feliú, que es un cubano libre y digno.


'Financial Times' afirma que si Rajoy "no hace un gesto hacia Catalunya" la independencia "será imparable"


Mariano Rajoy, este jueves, a las puertas de la Moncloa. AGUSTÍN CATALÁN

Un editorial del diario califica al presidente de "oportunista" y critica su incapacidad para construir consensos

EL PERIÓDICO / Barcelona - Jueves, 20 de septiembre del 2012

El rotativo británico Financial Times carga en su editorial de este jueves contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien critica su incapacidad para construir consensos. Justo el día en que el presidente del Gobierno se ha reunido con Artur Mas, el diario advierte de que "si Rajoy no hace un gesto hacia las demandas de Catalunya", la independencia "será imparable, diga lo que diga el Rey".

En un editorial titulado 'El discurso del Rey', el rotativo analiza la carta hecha pública por Juan Carlos en la que alertaba contra "quimeras" y defendía la unidad de España. A juicio del Financial Times, el mensaje del Rey "es poco probable" que tenga ninguna influencia dado que la monarquía en España, apunta, se ha visto "salpicada por el escándalo". El diario sostiene que el gesto del Monarca es "un intento de suplir el discurso del que el Gobierno de Rajoy parece incapaz".

Es en este punto cuando el rotativo cuestiona la gestión del líder del PP. "Prefiere gobernar por decreto, despreciando cualquier necesidad de construir consensos o de informar correctamente a la opinión pública". Y continúa: "Raramente habla en público, en el Congreso o a la prensa. Empezó impulsando importantes reformas pero a menudo parece ser más un oportunista sin sentido de la oportunidad".

El diario considera que "es labor del Gobierno buscar compromisos con catalanes y vascos" y, tras aludir a la reunión de Rajoy y Mas afirma: "A menos que (Rajoy) haga gestos plausibles hacia las demandas catalanas, el separatismo será imparable, diga lo que diga el Rey".


Presentación en la RAE de Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales

Real Academia Española – 20/09/12

El director de la Real Academia Española y presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), José Manuel Blecua, ha presidido hoy en la sede académica la presentación del primer manual práctico de uso del español en internet: Escribir en internetGuía para los nuevos medios y las redes sociales, editado por Galaxia Gutenberg.

En el acto, han intervenido, junto al director, el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera; el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Müller; el periodista Mario Tascón, director y coordinador del libro, y el músico Julián Hernández, cantante y letrista del grupo Siniestro Total.

El director de la RAE ha dado la bienvenida a los asistentes y a los hispanohablantes que han seguido el acto a través de Internet: «A todos nos une el deseo de escribir bien, lo mejor posible, en esta lengua que compartimos cerca de 500 millones de personas. Por eso, lejos de cualquier mensaje catastrofista, creemos en la gran oportunidad que nos brindan los nuevos medios».

En la misma línea, todos los participantes han querido destacar que el futuro del español en Internet goza de buena salud, pues el carácter público de lo que allí se escribe repercute directamente en la reputación del autor y esto hace que crezca el interés por la corrección, la buena escritura y las buenas formas.

Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales recoge recomendaciones y estudios de más de cuarenta expertos sobre cortesía en la red, correspondencia electrónica, reputación online, español global, escritura colectiva, redacción para blogs, mensajería instantánea, gestión de comentarios, redes sociales, emoticonos, accesibilidad… y todo lo que hoy resulta necesario para trabajar con corrección en la Red.

«Nunca se ha escrito tanto como ahora, pero quizá, más relevante, nunca se ha publicado tanto como ahora. Cuando nos preguntan a los académicos si estos medios empeoran la lengua solemos contestar que no necesariamente», ha afirmado el director de la RAE. El buen aprovechamiento de ellos depende de cada uno, ha añadido, y, por ello, «quien recibe una buena enseñananza y luego se preocupa por la buena utilización de la herramienta que es el idioma sabrá distinguir perfectamente las distintas situaciones, los diferentes contextos».

El manual Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales también se puede consultar gratuitamente en el portal de Fundéu.

CUBA: En fase final montaje del Centro de Alta Tecnología de Atención a la Pareja Infértil

JULIO MARTÍNEZ MOLINA

Internet

CIENFUEGOS.— Está a punto de culminar aquí el montaje de la obra civil del Centro de Alta Tecnología de Atención a la Pareja Infértil, uno de los tres que se erigen ahora en la nación. Los otros dos estarán enclavados en Holguín y La Habana.

La miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, Lidia Esther Brunet Nodarse, subrayó que será objetivo del nuevo enclave médico contribuir al incremento de la tasa de natalidad, para contrarrestar el proceso de envejecimiento gradual experimentado tanto en Cienfuegos como en toda la nación.

De carácter territorial, la atención del centro abarcará desde la Perla del Sur hasta Camagüey, indicó el doctor Juan Luis de Pazos Carrazana, director del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, donde se construyó el local en un área inactiva de dicha instalación.

La doctora Práxedes Rojas, directora del Centro, explicó a Granma que la alta tecnología consiste en un complejo integral de atención a los matrimonios con dificultades para concebir, el cual se sustenta en técnicas de formación fuera del claustro materno y apela a la reproducción asistida mediante la fertilización in vitro.

Un equipo formado por especialistas en ginecobstetricia, biólogos, enfermeras y técnicos de laboratorio laborará en la planta. Si bien solo comenzarán con la fertilización in vitro, en un futuro el sitio podría aplicar la inyección intercitoplasmática del espermatozoide u otras técnicas modernas, expresó.

Tomado de Granma

Flujo de turistas rusos a Cuba cerca de implantar un nuevo récord

Publicado en MONCADA el 20 Septiembre 2012

El flujo de turistas rusos a Cuba se acerca hoy a implantar un nuevo récord, al viajar a la isla hasta la fecha más de 60 mil vacacionistas que disfrutaron de sus playas, servicio de salud, cultura y otras oportunidades.

Estefania Escobar, directora de la oficina en Moscú del ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba explicó a Prensa Latina que la cifra es resultado de un trabajo conjunto de turoperadores y agencias de viaje, después de lograr más de 75 mil viajeros el pasado año.

Como parte de los esfuerzos para aumentar la concurrencia de turistas rusos a la isla, una delegación de más de una docena de cadenas hoteleras y agencias de viaje cubanas participan en la XVIII Feria internacional de Turismo moscovita Leisure-2012.

Escobar señaló que se organizó una Noche cubana, con la asistencia de unos 200 turoperadores, agencias de viaje y líneas aéreas a los que se les une una comitiva cubana asistente a un comité empresarial bilateral y la delegación turística de la isla.

La también representante del Mintur en la Comunidad de Estados Independientes y de varias naciones de Europa del este afirmó que como parte del trabajo de promoción se ofrecen seminarios a las empresas rusas, dirigidos a lograr un mayor conocimiento del destino turístico cubano.

Existen dos variantes para lograr tal objetivo, una con los llamados “funtrips” (periplos de promoción de las agencias de viaje) y la otra con presentaciones del producto cubano en otras regiones de Rusia.

Algunos turoperadores destacan por los volúmenes de turistas manejados, pero lo más significativo es la fidelidad de todos ellos con el destino cubano, subrayó.

Este trabajo es parte de la campaña Auténtica Cuba, que se muestra al público en las calles moscovitas con un prometedor llamado: “esto es solo el comienzo”.

Por otro lado, la estrategia de adentrarse en el mercado de las regiones se inicia con la presentación en octubre próximo en la feria de turismo de San Petersburgo, declaró Escobar.

Asimismo, explicó que se mantiene la promoción de destinos conocidos y de los paradisiacos cayos de Cuba con una planta hotelera muy confortable y bonita, explicó la funcionaria.

Se les explica -dijo- que Cuba es mucho más que La Habana y Varadero, pues constituye un territorio que aún está por descubrirse en su plenitud, con hermosas playas y naturaleza viva.

Otra de las modalidades que tiene una gran demanda en Rusia es el turismo de salud, con el cual el visitante puede, además de recibir tratamiento médico, disfrutar de una agradable estancia, apuntó.

Se promociona también -señaló- que en la isla existen todas las condiciones para desarrollar el turismo corporativo y el incentivo.

Hay ofertas muy especiales para los admiradores de nuestra cultura como el baile y el festival internacional de ballet, del 28 de octubre al 7 de noviembre último, añadió.

Además, son conocidos los récord Guinnes del Son más largo del mundo, con 300 horas de esa conocida música cubana, y recientemente el récord del daikiri más grande del orbe, que requirió 83 botellas de ron Havana Club de tres litros que representaron 73 mil tragos.

(Tomado de Prensa Latina)

Cuba: la huelga de hambre de 8 días gestada en la Embajada de EEUU

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación
Cinco días antes de su inicio, Marta Beatriz Roque se reunió con el Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, John Patrick Caulfield. Mientras, huelgas de hambre en Chile o Paraguay siguen invisibles para los medios internacionales.
La huelga de hambre llevada a cabo en Cuba por Marta Beatriz Roque y otros “disidentes”, ha durado apenas 8 días. Reclamaban la puesta en libertad de una persona que, supuestamente, habría ya cumplido su condena el pasado 9 de septiembre y llevaría, por tanto, más de una semana, de manera arbitraria, en prisión (1). Con la decisión de las autoridades cubanas de poner en libertad a esta persona, la huelga de hambre quedó suspendida. Grandes medios internacionales presentaban el caso como una victoria política de la “disidencia” cubana (2).
Curiosamente, el día en que se iniciaba la citada huelga, el 10 de septiembre, moría un recluso yemení en la Base Naval de Guantánamo, sin que el Gobierno de EEUU haya informado de las causas (3). En julio de 2010, un juez federal de EEUU había ordenado la puesta en libertad del recluso, Abdul Latif, pero la sentencia fue anulada por la Corte de Apelación, a petición del Gobierno norteamericano. En protesta, Latif realizó en mayo de 2012 una huelga de hambre, de la que los grandes medios no informaron, e intentó suicidarse en varias ocasiones (4). A pesar del silencio oficial, todo a punta a que ésta –el suicidio- fue la causa final de su fallecimiento.
Acerca de esta muerte, agencias y grandes medios, en general, se han limitado a reproducir las escuetas informaciones oficiales del Gobierno de EEUU, sin apenas valoraciones críticas (5). Por el contrario, ha sido detallada la cobertura de cada uno de los días del ayuno de la “disidente” cubana Marta Beatriz Roque, a través de notas repletas de referencias condenatorias contra el Gobierno de la Isla (6).
En estos días, se desarrollan en el mundo decenas de huelgas de hambre, la mayoría invisibles para los medios. Mencionemos solo dos de América Latina. Una, la de presos mapuches de Chile que, desde finales de agosto, protestan por su detención a partir de lo que consideran un montaje policial (7). Otra, la que mantienen campesinos sin tierra de Paraguay, desde comienzos de septiembre, en demanda de tierras, en el departamento de Misiones (8).
Una búsqueda, el pasado 16 de septiembre, sin embargo, a través de Google News, con la frase “huelga de hambre”, apenas ofrecía uno o dos textos sobre cada una de estas dos luchas, por 468 referentes a la huelga de hambre en Cuba (9).
Varios blogueros cubanos de izquierda apuntaban, además, a la mano directa del Gobierno norteamericano en la citada huelga de hambre en Cuba. Denunciaban que, cinco días antes de su inicio, el 5 de septiembre, Marta Beatriz Roque se había reunido en La Habana con el Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, John Patrick Caulfield (10).
Hay que recordar que Martha Beatriz Roque es una de las “disidentes” cubanas más ligada al Gobierno de EEUU. Su nombre figura 124 veces en los cables secretos del Departamento de Estado revelados por Wikileaks (11). En uno de ellos, por ejemplo, aparece una solicitud de fondos al Gobierno de EEUU para sus actividades contra el Gobierno cubano (12). En otro de los cables, Roque agradece “todo el apoyo económico que nos ha dado su país”, en referencia a EEUU, y afirma que al expresidente George W. Bush “la historia lo llevará al podio de los premiados” (13). Además, existen grabaciones telefónicas que demuestran la coordinación con diplomáticos norteamericanos en cada una de sus acciones de protesta (14).
En la cobertura mediática no han faltado los tintes dramáticos. Había pasado un solo día de la citada huelga de hambre, y numerosos medios ya informaban de la gravedad del estado de salud de Marta Beatriz Roque (15). Dos doctoras que acudieron a la casa de Roque, a petición de ésta, desmentían cualquier anormalidad en su estado de salud (16). Sus testimonios –sin embargo- no fueron de interés de los medios internacionales.
Pero, si en algo han colaborado los grandes medios a la causa de la llamada “disidencia” cubana, en estos ocho días, es en extender la idea de que en Cuba, a pesar de las excarcelaciones de los últimos años, siguen existiendo “presos de conciencia”. Algo que contradice la propia Amnistía Internacional que, a fecha de hoy, no reconoce ningún preso por delito de opinión en la Isla (17).
Y es que ocho días de una huelga de hambre en Cuba dan para mucho. Especialmente para demostrar que el espacio informativo que merece cualquier acontecimiento es proporcional a la importancia política que tenga para los poderosos del mundo.