miércoles, 19 de septiembre de 2012

Jóvenes gritan “asesino” a Calderón durante acto oficial; EMP los desaloja


México, DF. Elementos del Estado Mayor Presidencial retiran a una de las integrantes de #YoSoy132 que hoy gritaron "asesino" a Calderón y le reprocharon el oneroso gasto en la "Estela de Luz". La Jornada / José Antonio López
Elizabeth Velasco y José Antonio Román
La Jornada - 19/09/2012
Interrumpieron al mandatario con pancartas y consignas al participar en la Semana de la Transparencia.
México, DF. El presidente Felipe Calderón fue increpado por varios jóvenes durante su intervención en la IX Semana Nacional de Transparencia.
"Asesino/Asesino", le gritaron en reiteradas ocasiones, además de reprocharle el cuantioso costo de la llamada "Estela de Luz".
En el evento, cuando el presidente presentaba un balance de los avances logrados en diez años de la Ley Federal de Transparencia, del fondo del Salón Alberto del Hotel Hilton, tres jóvenes se levantaron intempestivamente de sus asientos. Con una pancarta que hacia referencia a la "Estela de Luz" empezaron a gritar "Asesino/Asesino".
De inmediato elementos del Estado Mayor Presidencial se dirigieron hasta ese lugar para sacar a los manifestantes que forman parte del Movimiento #YoSoy132, quienes todavía seguían gritando sus consignas.
Ya afuera del reciento, fue sometido uno de ellos con una llave de candado que inmediatamente lo doblegó hasta que quedó tumbado en el piso.
El estudiante había sido expulsado del salón Alberto de ese hotel, junto con otros integrantes del Movimiento,  por  cuestionar a Calderón respecto a los mil 300 millones de pesos que costó el referido monumento, así como por los asesinatos “colaterales” de la guerra contra el narcotráfico desplegada este sexenio.
En el salón, los elementos del EMP cercaron a los jóvenes luego de que increparon a Calderon; inmediatamente los sacaron y, una vez en las puertas de ingreso al hotel, sometieron a uno de los estudiantes que cuestionó la opacidad en torno a la Estela de Luz.
El sometimiento se llevó a cabo detrás de una Suburban, la cual fue rodeada por unos 15 elementos del EMP que, en valla, impedían a los periodistas acercarse y tomar fotografías.
Los otros jóvenes lograron dispersarse alrededor del sitio. Minutos después, cuando el joven lloraba, lo levantaron y sujetándolo por las muñecas lo llevaron a la parte lateral del hotel, custodiada en esos momentos por decenas de granaderos, mientras algunos helicópteros sobrevolaban, desde tempranas horas, la zona acordonada y fuertemente vigilada.

Encuesta otorga 14,7 puntos a Chávez sobre Capriles a 18 días para las elecciones


Según Datanalisis Chávez tiene 43,8 por ciento de intención de voto para el 7 de octubre. (foto: archivo)
TeleSUR-EFE/ml-PR  - Miércoles 19 de Septiembre de 2012, 04:43 pm
La última encuesta de la firma venezolana Datanalisis otorgó 43,8 por ciento al candidato Hugo Chávez, frente al 29,1 por ciento de su rival Henrique Capriles. El estudio se realizó sobre la muestra de mil 200 personas, con un margen de error de 2,7 por ciento.
Según un estudio realizado del 10 al 16 de septiembre por la firma privada Datanalisis, el candidato venezolano, Hugo Chávez, tiene 14, 7 puntos de ventaja sobre Henrique Capriles Radonski, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Los datos, que fueron obtenidos sobre la muestra de mil 200 llamadas telefónicas, arrojaron que Chávez tiene una intención de voto del 43,8 por ciento, frente al 29,1 por ciento de Capriles.
El estudio más reciente de la firma Datanalisis tuvo un margen de error del 2,7 por ciento y una fiabilidad del 95 por ciento.
De acuerdo con el sondeo, un 8,8 por ciento se declaró indeciso y un 14,4 por ciento no respondió, lo que deja el porcentaje de no decantados por uno u otro candidato en el 23,2 por ciento.
Otra encuesta, difundida el pasado fin de semana y elaborada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) da, en cambio, una marcada ventaja a Hugo Chávez al señalar que tiene una intención de voto del 50,3 por ciento frente a un 32,2 por ciento de Capriles.
La mayoría de las encuestadoras han divulgado estudios que muestran a Hugo Chávez como favorito, a menos de tres semanas para las elecciones del 7 de octubre, en las que 18 millones 711 mil 776 venezolanos decidirán entre Chávez, Capriles y cuatro candidatos independientes quién será el presidente para el período 2013 - 2019.

España camino a tocar fondo, advierten empresarios


MADRID, 19 (ANSA)- Las previsiones de los empresarios son peores que las de la administración de Mariano Rajoy, en 2013 España "tocará fondo", advierten; mientras los sindicatos se plantan y no quieren "ser cómplices" del gobierno y el desempleo hace estragos en el país.

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) "estima una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del -1,6% este año y similar en 2013", es decir, tres veces más que la contracción del 0,5% prevista por el Poder Ejecutivo.

    "El número de desempleados seguirá creciendo, aunque de forma más atenuada que en 2012, y rozará los seis millones de personas en el conjunto del año próximo", alertó la CEOE en un comunicado dramático difundido este miércoles. Así, según la entidad empresarial, la tasa de desempleo promedio alcanzará el 25,2% en 2012 y un 26,5% en 2013, un record nefasto y un guarismo más alto que el 24,3% que proyecta el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

    Las medidas de ajuste y austeridad aplicadas con dureza por la administración conservadora no sirven de mucho, según la cámara empresaria. "El alza de impuestos y los recortes de gastos harán que se intensifique la tendencia descendente de la actividad, pudiendo tocar fondo a mediados de 2013", advierte la patronal.

    También sostiene que el consumo interno "se retrasará hasta la segunda parte del año próximo y (la recuperación, ndr) será muy lenta".

    "La inflación seguirá su tendencia al alza durante los primeros meses de 2013 debido al encarecimiento de los productos energéticos y al impacto de la suba del IVA", amplía el reporte de los empresarios.

    "La revisión a la baja de la tasa de crecimiento de la economía en este año, la complicada situación del mercado laboral y la elevada prima de riesgo situarán el déficit de las Administraciones Públicas en el entorno del 6,9% del PIB", pronostica la patronal.

    En tanto, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) entregó más guarismos desalentadores. "Sólo 18 de cada 100 personas que estaban desempleados en el primer trimestre encontraron empleo en el segundo, y un 80% apenas logró firmar un contrato temporal, indicó la entidad tras un estudio del mundo laboral español. "Al comparar dos individuos de similares características en términos de edad, género, nivel educativo y nacionalidad que difieren en el tipo de contrato, encontramos que la probabilidad de pérdida de empleo del que tiene el contrato temporal es tres veces superior a la que enfrenta el trabajador con contrato indefinido", indicó el informe.

    El porcentaje de ciudadanos sin trabajo que encontraron uno entre abril y junio es cinco puntos inferior al registrado en el mismo periodo de 2011, "cuando las condiciones estaciones eran similares", aunque ha mejorado frente al 15% del primer trimestre, detalló FEDEA.

    Las mujeres y los trabajadores menores de 25 años son los que se enfrentan a mayores dificultades a la hora de buscar empleo, precisó.

   (ANSA). ADG-ADG/MRZ 
20/09/2012 01:09 


El Salvador explorará viabilidad de incorporación a Petrocaribe

Agencias

En abril pasado Funes expresó su deseo de ingresar a Petrocaribe, aunque aclaró que eso no significaba "ingresar al ALBA".

LPG -  ACAN-EFE/San Salvador Miércoles, 19 septiembre 2012 

El Ministerio de Economía de El Salvador analizará la "viabilidad" y "condiciones" que existen para que este país centroamericano se incorpore a la iniciativa venezolana Petrocaribe, informó hoy una fuente oficial.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, "me ha instruido indagar, explorar y conocer las condiciones y la viabilidad" de la "posible incorporación" de El Salvador a Petrocaribe, dijo en declaraciones a periodistas el ministro de Economía, Armando Flores.

"Le entregaré al presidente el informe de esa indagatoria y él tomará la decisión" final, agregó, sin precisar cuando iniciará el estudio.

Por su parte, el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, indicó que a "corto plazo" esperan que Flores promueva una visita a Venezuela, "cuando las condiciones lo permitan", para estudiar la "posibilidad" del ingreso del país a Petrocaribe.

"Obviamente tenemos que ver todas las posibilidades, entendemos que otros países están obteniendo beneficios muy concretos", añadió.

En abril pasado Funes expresó su deseo de ingresar a Petrocaribe, aunque aclaró que eso no significaba "ingresar al ALBA".

El mandatario salvadoreño, meses después de haber asumido la Presidencia en 2009, dijo que no daría "ni un solo paso" para incorporar a El Salvador a la ALBA o al socialismo del siglo XXI que promueve su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

El benefició de ingresar a Petrocaribe es que ofrece facilidades de pago, reconoció recientemente Funes.

Debido a las "tendencia alcista de precios internacionales" el galón (3,8 litros) de combustible especial en el país se comercializa a casi cinco dólares, según un informe de Economía.

El coste del galón de gasolina especial, entre el 18 de septiembre y 1 de octubre, será de 4,94 dólares en el oriente de El Salvador; 4,91 en el occidente y 4,90 en el centro.

En tanto la gasolina regular cuesta 4,59 dólares en el oriente y 4,56 y 4,55 dólares en la zona occidental y central, respectivamente.

El galón de diesel vale entre 4,36 y 4,40 dólares en todo el país.

El mecanismo de Petrocaribe, promovido por Chávez, ofrece combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables.

Petrocaribe asocia a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Desde 2006, una veintena de alcaldías salvadoreñas dirigidas por el FMLN integran ALBA Petróleos, empresa constituida mediante un acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que importa combustibles y lubricantes venezolanos que son distribuidos en decenas de gasolineras propias o que sólo usan su marca. 

LA FE ES PARTE DEL PROGRESO

Jorge Gómez Barata

Seguramente es más fácil ser musulmán en Nueva York que católico en Egipto,  Arabia Saudita, Yemen o Nigeria y sobre todo es menos peligroso. Una cosa y la otra no dependen de la política sino de la cultura que como parte del progreso general, establece los perfiles de los sistemas políticos y crea condiciones para la tolerancia y la pluralidad.  

En los tiempos de las Cruzadas, cuando las guerras de conquista y de rapiña de occidente fueron promovidas por los papas y libradas en nombre de la fe; las monarquías y el papado europeo fueron confrontados por los caudillos árabes de la misma manera; Saladino y sus huestes, lo mismo que Godofredo de Bouillón y los suyos, combatían con el credo religioso en los labios.

Aunque el término subdesarrollo se ha instalado en el lenguaje académico, a ciertos círculos les resulta difícil admitir que en el entorno árabe existen déficits de desarrollo político y social. Por lo general no se han formado “estados de derecho”, no se han desplegado movimientos sufragistas y feministas, apenas existen sindicatos, organizaciones de masas y partidos políticos, las constituciones son formales o no se conocen y la democracia ha sido secuestrada por oligarquías nativas antediluvianas.

Por razones asociadas al colonialismo y al imperialismo, pero también al nefasto desempeño de las oligarquías locales, la evolución de los sistemas políticos en esas latitudes no ha logrado separar la religión de la política y de la ley y, aunque se insiste en atribuir a las airadas manifestaciones en los países musulmanes un carácter religioso, nadie ha visto un solo cartel que aluda a la Cristiandad, al papado ni a los hebreos y si muchos que atacan a Estados Unidos y al imperialismo. La explicación es que no se trata de un fenómeno religioso sino político. 

Vale la pena preguntarse por qué bajo la dominación británica, francesa y rusa y en los pueblos musulmanes no ocurrían levantamientos de carácter confesional del alcance que tienen hoy y por qué en todos esos países las matrices de las luchas de liberación nacional fueron laicas. Ninguno de los líderes que encabezaron las luchas que condujeron a la descolonización (Nasser, Bourguiba, Gaddafi, Ben Bella, Sukarno, Senghor y otros) fueron jerarcas religiosos y ninguno de los estados surgidos de aquel proceso fueron teocracias.

Los pueblos musulmanes son ahora más intransigentes porque son más libres y más conscientes de su identidad y, en la medida en que transiten las fases pendientes del desarrollo histórico, se harán más asequibles a valores universales. El islam y todas las religiones se expresan mejor allí donde los márgenes de libertad y participación política son mayores. Cuando los sistemas políticos sean más contemporáneos, las sociedades más abiertas y democráticas, la tolerancia sustituirá a la intransigencia.

Las realidades y las manipulaciones que produce la imbricación de la  política con la religión, sobre todo en el Medio Oriente, a veces confunde a la izquierda occidental a la que en ocasiones le resulta difícil distinguir entre los elementos de la herencia cultural, que son positivos y deben ser conservados y aquellos que significan un lastre de los cuales la sociedad debe liberarse. Ser islámico radical no necesariamente implica ser progresista sino que puede significar lo contrario y ser anti norteamericano no es para ellos ser de izquierda ni antiimperialistas.

Hubo un tiempo en que los ateos creyeron que el progreso anularía la religión y que la ilustración inhibiría la fe; no ha ocurrido así. Tal vez sea porque la fe es parte de ese proceso y no un estorbo. El desarrollo y el progreso y no los imperios ni los jerarcas religiosos o anti religiosos dirán la última palabra. Allá nos vemos.

La Habana, 19 de septiembre de 2012

SOLIDARIDAD TRICONTINENTAL CON PUERTO RICO

Por  LORENZO OQUENDO, Radio Habana Cuba

    La Organización de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y América Latina (OSPAAAL) presentó en su sede de La Habana muestras gráficas dedicadas a la lucha del pueblo de Puerto Rico por su independencia.

     Durante el encuentro Santiago Feliú integrante del departamento de divulgación de la OSPAAAL expuso a los presentes la significación del "Afiche y su Historia", iniciativa dedicada a rescatar la memoria y vigencia de la gráfica política de la organización con su revista Tricontinental, en esta ocasión dedicada a la causa puertorriqueña.

    Igualmente Alejandro Torres, miembro de la dirección nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico se refirió a las restricciones que aplica el gobierno de Estados Unidos a la libre determinación de su país y la vinculación con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América como parte de una realidad regional que favorece viabilizar la situación colonial puertorriqueña en la Asamblea General de Naciones Unidas.

    Gabriel Muriente, representante  de la Juventud Hostosiana de Puerto Rico, donó un afiche a la OSPAAAL que recuerda a los asesinados el 25 de julio en el Cerro Maravillas del país en 1978, gráfica que realizó la artista boricua Yolanda Pastrana con el título NACIERON UN ABRIL PARA NO MORIR con referencia a tres patriotas puertorriqueños nacidos en ese mes precisamente.

    Al encuentro asistieron delegados de fuerzas políticas, diplomáticos acreditados en Cuba, la delegación boricua que nos visita con motivo de la jornada y  miembros del Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL, en representación de 17 países del Tercer Mundo.

     Esta Jornada de Solidaridad con Puerto Rico en Cuba se dedica especialmente a la lucha por la liberación de los presos políticos puertorriqueños en cárceles norteamericanas e igualmente a los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos.  

España se inquieta por otro Franco


Fernández Estigarribia dijo que la participación de su país en la cumbre no está decidida.
El gobierno de Rajoy sugirió que el presidente paraguayo no asista a la cumbre de Cádiz
El canciller paraguayo, Félix Fernández Estigarribia, dijo que el enviado español Jesús Gracia le transmitió su inquietud sobre la presencia de Federico Franco en la próxima Cumbre Iberoamericana.
Página 12
España dejó entrever que la intervención de Paraguay en la XXII Cumbre Iberoamericana de presidentes, programada para noviembre en Cádiz, todavía está por verse. El gobernante Partido Popular sostuvo ayer que es prematuro e inapropiado especular sobre la participación del país latinoamericano en ese evento. Mediante un comunicado, la embajada en Asunción informó, por su parte, que “la participación de Paraguay en dicha cumbre será objeto de las conversaciones” que el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, mantendrá con el mandatario de Paraguay, Federico Franco, la próxima semana en Nueva York. El canciller paraguayo, Félix Fernández Estigarribia, dijo ayer a la radioemisora Primero de Marzo que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, le transmitió la inquietud de su gobierno sobre la presencia de Paraguay en dicha cumbre.
“Gracia me dijo que muchas veces la importancia de una cumbre no se mide por los resultados, sino por los asistentes”, relató el canciller Fernández Estigarribia, en alusión a que una presencia de Franco pudiera motivar la ausencia de otros presidentes de la región. Coincidiendo con expresiones del ministro paraguayo, la representación diplomática española afirmó que en su reciente visita a Asunción, Gracia abordó numerosos aspectos de “la extensa y fructífera agenda bilateral”, así como el estado de preparación de la Cumbre Iberoamericana. Los días 12 y 13 de este mes, Gracia estuvo en Asunción, “en el marco de las excelentes relaciones que ambos países mantienen y en todo momento tuvo un carácter público”, aclaró la Embajada de España en un comunicado.
Es sabido que los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) manifestaron con contundencia su rechazo al golpe de Estado institucional que sufrió el ex presidente Fernando Lugo. De hecho, Paraguay está suspendido de ambos bloques regionales desde fines de junio pasado. Según trascendió en la prensa local, el gobierno español habría intentado disuadir al sucesor de Lugo, Federico Franco, de asistir a la cumbre, ya que su presencia sería resistida por varios países de la región. Gracia le habría pedido al presidente que no asista a la cumbre, de acuerdo con reportes de diarios paraguayos y la agencia Prensa Latina. Según la información, anticipada también por El País, de Madrid, pero no confirmada por ninguna fuente oficial, la presencia de Gracia en Paraguay se trató con el mayor hermetismo. “La visita del ministro español fue para tratar los temas de la agenda bilateral, entre los que se encontraba la realización de la cumbre en Cádiz”, dijo Fernández Estigarribia.
El asunto preocupa desde hace un tiempo del otro lado del océano. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, adelantó a mediados de julio que no sería bueno que Paraguay asista a la cumbre debido a la compleja situación política en ese país. “Si la situación no mejora, es probable que Paraguay no pueda asistir a la cumbre de Cádiz; es una situación que creo que es mejor para Paraguay, mejor para España, como país organizador, y mejor para el conjunto de países que vamos a asistir”, dijo García-Margallo en una rueda de prensa realizada en Lima, Perú.

Obama con el 50%, cinco puntos de ventaja


   NUEVA YORK, 19 (ANSA) - A un mes y medio de las elecciones presidenciales, Barack Obama aventaja por cinco puntos, 50% a 45%, a su rival republicano, Mitt Romney, según el último sondeo de Wall Street Journal.

    Según la encuesta, también toca el 50% el apoyo a sus políticas económicas y el desempleo, el nivel más alto desde marzo pasado.

    La encuesta se conoce en momentos en que la tasa de desocupación es la más elevada de la post-guerra con 26 millones de personas sin trabajo.

    Los números, que incluyen una ventaja de tres puntos de Obama entre los electores "altamente interesados en el voto", auguran que Obama se está acercando a la victoria en las elecciones con un ritmo mayor respecto al de George W. Bush en el 2004, cuya ventaja sobre su rival demócrata, John Kerry, era inferior al que hoy presenta el actual presidente sobre Romney.

    El mayor respaldo a Obama se logra por el hecho de que el 42% de los electores están convencidos de que la economía mejorará en los próximos 12 meses. Se trata del porcentaje más elevado desde fines del 2009. La mitad de ellos piensa incluso que la economía ya se está reactivando.

MFI-MI/ACZ 
19/09/2012 16:02 


CUBA: Entregan Premios del Barrio

RAQUEL MARRERO YANES

El Estadio Latinoamericano, institución insigne del béisbol cubano y escenario de grandes acontecimientos en esta capital, recibió el Premio del Barrio 2012, distinción que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), como parte de las actividades por el aniversario 52 de la organización.

CARLOS GATORNO, DIRECTOR DEL PROYECTO MARABANA/MARACUBA, RECIBIÓ EL PREMIO DE MANOS DE ILIANA URRUZUNO, MIEMBRO DEL SECRETARIADO NACIONAL DE LOS CDR.

Asimismo, en representación de los 19 colectivos de todo el país merecedores del premio, lo recibieron el Proyecto Marabana/Maracuba, como expresión del deporte masivo revolucionario y el programa televisivo Sin Tregua, por abordar temas relacionados con la educación, prevención y promoción de salud, particularmente, los asociados al combate contra el mosquito Aedes aegypti.

El Premio del Barrio instituido por los CDR, se entrega de forma anual, una sola vez, en las categorías individual y colectivo, para reconocer a quienes de forma desinteresada hacen esfuerzos por hacer avanzar la obra revolucionaria en cada barrio.

También, el Secretariado Nacional de la organización de masas, entregó ese galardón a familias y cederistas destacados por su labor en la transmisión y formación de valores en la comunidad.

Las entregas de las distinciones —consistente en una obra que reproduce imagen del barrio y certificado acreditativo—, tuvo lugar en el CDR 1 de la Zona 2 en el Reparto Sierra Maestra, en el capitalino municipio de Boyeros.

Lázaro Calixto Martín, coordinador de la zona sede del acto, en nombre de los homenajeados destacó el ejemplo de los Cinco Héroes, quienes nos inspiran a seguir trabajando en aras de fortalecer la organización.

Los CDR —dijo—, surgidos el 28 de septiembre de 1960 al llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro, llegan a este nuevo aniversario con el compromiso de mantener la unidad de la familia y fortalecer el trabajo político ideológico con los jóvenes en la comunidad.

Tomado de Granma

Francia ordena el cierre de embajadas en veinte países musulmanes este viernes


El director de la revista francesa 'Charlie Hebdo' con la publicación. | Afp

El Mundo.es - Efe | París

Actualizado miércoles 19/09/2012 12:03 horas

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores anunció hoy que el próximo viernes cerrará sus embajadas y las escuelas francesas en 20 países musulmanes como medida de precaución, tras la publicación este miércoles en un semanario francés de caricaturas sobre Mahoma. Esa decisión afectará a una veintena de países, comunicó el Ministerio galo después de la publicación de varias caricaturas del profeta en el semanario 'Charlie Hebdo'.
El ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, había anunciado anteriormente que había enviado "instrucciones para que en los países donde puede haber problemas se adopten disposiciones".
En una declaración posterior, Fabius insistió además en que en Francia "la regla es la libertad de expresión" y recordó que esta tiene sus límites "en las decisiones de los tribunales".
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, con un discurso similar al del titular de Exteriores, había hecho un llamamiento a la "responsabilidad" en otra entrevista radiofónica momentos antes, y había recordado que en Francia hay libertad de expresión.
Ayrault anunció además que se va a denegar el permiso para una manifestación que se había convocado para protestar por el vídeo sobre Mahoma que ha causado una fuerte reacción en el mundo musulmán, y precisó que no se autorizarán esas protestas.
Por otro lado, Pakistán decretó este viernes día festivo dedicado a honrar la memoria de Mahoma.

Recibió Raúl a la Primera Dama de El Salvador


La Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social de la República de El Salvador se encuentra en Cuba para una visita de trabajo. Autor: Estudios Revolución
Raúl y la Excelentísima Señora Doctora Vanda Pignato dialogaron acerca del desarrollo de las relaciones bilaterales, así como de otros temas de la actualidad regional e internacional
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
19 de Septiembre del 2012 0:15:23 CDT
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este martes a la Excelentísima Señora Doctora Vanda Pignato, Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social de la República de El Salvador, quien se encuentra en Cuba para una visita de trabajo.
Raúl y Vanda Pignato dialogaron acerca del desarrollo de las relaciones bilaterales, así como de otros temas de la actualidad regional e internacional.  El General de Ejército envió saludos al Presidente salvadoreño Mauricio Funes.
En el encuentro estuvo presente Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.