martes, 18 de septiembre de 2012

Rusia le dijo “fuera” a la USAID

Publicado en Cubadebate el 18 Septiembre 2012

Rusia comunicó a Estados Unidos el fin de las actividades en su territorio de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), conocida por sus actividades ilegales de subversión en varios países.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, indicó en su rueda de prensa diaria que el Gobierno estadounidense recibió una nota diplomática de las autoridades rusas el pasado 12 de septiembre en la que comunicaban su decisión, aunque no especificó la causa.

“Voy a dejar (la explicación) en manos de los rusos”, dijo.

Aunque la agencia de cooperación no tiene presencia física en el país, “continuamos comprometidos en apoyar la democracia, los derechos humanos y el desarrollo de una sociedad civil más robusta en Rusia”, señaló Nuland.

“Estamos muy orgullosos de lo que ha logrado la USAID en Rusia en las últimas dos décadas y vamos a trabajar con nuestro personal y nuestros socios para acabar de manera responsable o realizar una transición de los programas de USAID”, indicó.

(Con información de EFE)

Recibió Raúl a la Primera Dama de El Salvador

Cubasi.cu -  AIN -  Martes, 18 de Septiembre de 2012 17:53

Vanda Pignato, Primera Dama de la República de El Salvador y Secretaria de inclusión Social del país centroamericano, durante su visita a la sede de la Federación Nacional de Mujeres Cubanas

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este martes a la Excelentísima Señora Doctora Vanda Pignato, Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social de la República de El Salvador, quien se encuentra en Cuba para una visita de trabajo.

   Raúl y Vanda Pignato dialogaron acerca del desarrollo de las relaciones bilaterales, así como de otros temas de la actualidad regional e internacional.  El General de Ejército envió saludos al Presidente salvadoreño Mauricio Funes.

   En el encuentro estuvo presente Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores. 

Aumentan a 26 los muertos por explosión en planta de Pemex en México


A 26 aumentó el número de muertos por explosión de planta de gas en México. (Foto: Efe)
teleSUR - La razón - Los andes - Afp /jl-PR  -  Martes 18 de Septiembre de 2012, 07:41 pm
La estatal mexicana Pemex informó en su cuenta de Twitter del aumento en el número fallecidos, la mayoría trabajadores de empresas contratistas, y señaló que en el lugar se encuentran técnicos haciendo el peritaje para establecer las causas del accidente.
A 26 ascendió este martes el número de muertos por el incendio que generó la explosión dentro de una planta de gas de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) en Reynosa, estado de Tamaulipas (norte).
"Lamentablemente ascendió a 26 el número de trabajadores fallecidos por el accidente", expresó Pemex en su cuenta oficial de Twitter.
La estatal petrolera indicó también  que "cuatro de los fallecidos eran trabajadores de Pemex y 22 de compañías contratistas".
El incendio se propagó específicamente en el Centro Receptor de Gas Condensado, localizado en el kilómetro 19 de la carretera que une a Reynosa con Monterrey, la tercera ciudad más importante de la nación norteña.
En este centro se distribuye el gas natural que se saca de la llamada Cuenca de Burgos, zona que concentra una importante parte de la producción de ese recurso natural en México.
Sobre la manera cómo sucedieron los hechos, Guillermo López, un contratista del área de mantenimiento y equipos de perforación declaró a la prensa que en horas de la manaña "un camión cisterna estaba cargando combustible en uno de los tanques de almacenamiento y una de las válvulas de seguridad que unen la manguera de abastecimiento pudo haber fallado, provocando una chispa que devino en las dos explosiones".
No obstante, Pemex señaló que técnicos se encuentran realizando en estos momentos el peritaje para establecer las causas del siniestro.
Sumada a esta tragedia, este fin de semana, un trabajador murió y dos resultaron quemados (en estado crítico), luego de una explosión registrada en la plata de catalítica de la refinería de Francisco I Madero, localizada en las cercanías del Golfo de México; dentro del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas.
Con este ya son tres accidentes en un mes que se registran en la refinería Francisco I Madero; los daños y las causas que lo originaron aún son evaluados por el personal.

Militares británicos temen nueva invasión a Malvinas

Internet

 LONDRES, 18 (ANSA)- Un grupo de ex comandantes y altos jefes de las Fuerzas Armadas británicos alertó al primer ministro David Cameron que Argentina podría "invadir" las Islas Malvinas y por ello pidió detener recortes "peligrosos" al presupuesto de Defensa, que llevarían a Gran Bretaña "a una declinación hacia la irrelevancia".

    Los ex militares de la Asociación de Defensa Nacional del Reino Unido (UKNDA, en sus siglas en inglés) dieron a conocer un informe en Londres en el que exhortaron a Cameron no cercenar en un 7,5% el presupuesto total para el sector militar, que estiman dejará a Gran Bretaña sin portaaviones por 10 años, llevará al despido de 30.000 empleados y reducirá las fuerzas armadas a 82.000 hombres.

    El reporte indicó que el Primer Ministro se arriesga a ser recordado en la historia como el "Hombre Culpable", una referencia a un libro británico de 1940 que atacaba a los "traidores británicos" que buscaron la paz con la Alemania Nazi.

    La UKNDA, un grupo que hace lobby a favor de las Fuerzas Armadas británicas, advirtió que Gran Bretaña podría "declinar hacia la irrelevancia" al menos que incremente el gasto de Defensa al 2% del PIB.

    El comodoro aéreo y autor del reporte, Andrew Lambert, ex veterano de las guerras de Bosnia, Irak y Malvinas, dijo que existe preocupación entre los ex comandantes y altos jefes de las Fuerzas Armadas británicas acerca de que Argentina "podría tomar ventaja de nuestras debilidades e invadir las Falklands (Malvinas)".

    "Aunque Argentina ha expresado su intención de 'recuperar' las Falkland (sic) de manera pacífica, las intenciones pueden, por supuesto, cambiar en un instante", indicó el informe. También detalló que "bajo severa presión económica", el gobierno argentino "en el 30 aniversario del conflicto, eligió revitalizar los reclamos de Malvinas por medios diplomáticos, los medios de comunicación y la coerción legal".

LBO-MI/JMG
18/09/2012 21:43 


Defiende en Cuba derechos de las mujeres salvadoreñas


El Embajador de El Salvador en Cuba, Domingo Santacruz; Yolanda Ferrer, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, conversan con Vanda Pignato, Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, en Cuba. La Primera Dama es acompañada por Yanira Argueta, Directora del ISDEMU. Durante la reunión la Primera Dama explicó a Ferrer el trabajo que el gobierno del Presidente Mauricio Funes realiza a favor de las mujeres, incluyendo Ciudad Mujer. Ferrer, por su parte,  explicó la experiencia de Cuba respecto a los derechos laborales de las mujeres. 
Prensa Latina/Diario Co Latino

La Primera dama de El Salvador, Vanda Pignato, defendió hoy en Cuba la autonomía económica de la mujer, la participación política y el acceso a la justicia, como únicas vías para erradicar la desigualdad de géneros.
Durante una visita oficial a la isla caribeña, Pignato se reunió con miembros de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con quienes intercambió experiencias sobre las políticas públicas del gobierno en favor de la protección de las féminas y contra la violencia.
La funcionaria salvadoreña se encuentra en La Habana, Cuba, junto a la Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta, atendiendo una invitación que le hiciera el Gobierno cubano para conocer el trabajo que desarrollan diversas instancias de la isla, en materia de formulación e implementación de políticas de atención de la violencia de género, así como también las experiencias del manejo de la ayuda humanitaria en casos de desastres por fenómenos climatológicos.
La Secretaria Pignato aprovechó el encuentro con la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas para presentar la campaña ciudadana que ha iniciado el Gobierno del Presidente Mauricio Funes, en la lucha por prevenir y erradicar la violencia de género, denominada “La Violencia contra la Mujer es Violencia contra la Sociedad”. 
“Ningún gobernante ha emprendido tan decididamente una campaña en contra de la violencia de género. 
Desde el día en que el Presidente Funes lanzó un mensaje en cadena nacional de radio y televisión, las mujeres están denunciando cada vez más a sus agresores”, expresó la funcionaria.
En mi país las noticias diarias no son muy alentadoras, mientras la mujer no tenga autonomía económica, participación política y acceso a la justicia, no podrá acceder a una vida plena de derechos, dijo en declaraciones a la prensa la también secretaria de Inclusión Social.
Enfatizó que las oportunidades para ese sector son limitadas en Centroamérica, donde los salarios, el acceso a la educación, las capacitación y los espacios de poder son menores con respecto a los hombres.
Asimismo, la Secretaria Pignato compartió con las integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas los principales resultados del proyecto Ciudad Mujer que a casi dieciocho meses de funcionamiento ha atendido a 56,823 mujeres y  ha brindado 135, 460 servicios. Además,  les invitó para que visiten El Salvador y puedan conocer de cerca el proyecto que está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las mujeres salvadoreñas y la de sus familias.
Pignato fue recibida por Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, quien explicó a la delegación del país centroamericano la experiencia de Cuba al respecto en los últimos 50 años.
Aquí, dijo, el 46,7 por ciento de la fuerza laboral activa es femenina, así como el 66 por ciento de las personas incorporadas a las nuevas formas de trabajo no estatal.
De igual modo, el 45 por ciento de los miembros del Parlamento son mujeres, mientras que a nivel gubernamental tenemos 10 ministras en carteras como Educación; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Trabajo y Seguridad Social; Finanzas y Precios, entre otros, afirmó.
La Federación de Mujeres Cubanas mantiene una cobertura de atención nacional dirigida hacia las mujeres por medio de sus 176 Casas de Orientación de la Mujer y la Familia, conformadas por equipos multidisciplinarios que brindan apoyo en salud, atención psicológica e implementan programas de formación técnica y vocacional. 
La primera Dama de El Salvador llegó anoche a La Habana en visita oficial que culminará el próximo 19 de septiembre, según la agenda oficial.
Pignato lidera en su país el proyecto Ciudad Mujer, comprometido con la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas, una iniciativa que ha sido reconocida por la Organización de Naciones Unidas y que fue dedicado a Vilma Espín, fundadora de la FMC.

Reunión con Mariela Castro

Vanda Pignato, Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, junto a la Directora del centro Nacional de Educación sexual en Cuba, Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro.
Posterior a la reunión en la Federación de Mujeres Cubanas, la Secretaria de Inclusión Social se trasladó a la sede del Centro Nacional de Educación Sexual, dirigido por Mariela Castro, hija del Presidente Raúl Castro. Mariela Castro impulsa procesos pedagógicos y psicológicos de educación sexual que buscan la erradicación de la discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género.
La Secretaria Pignato expuso los avances del Gobierno salvadoreño en el tema de la erradicación de la discriminación de toda índole, principalmente por la aprobación e implementación del Decreto número 56 que prohíbe cualquier tipo de discriminación en la administración pública.  
“Como Secretaría de Inclusión Social estamos desarrollando procesos de capacitación y formación en derechos humanos dirigidos a policías, educadores, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales que trabajan en el Gobierno. Nuestro objetivo es eliminar todo tipo de discriminación y abrir procesos de inclusión social, por eso nuestro interés en conocer el trabajo que hace Cuba en esta materia”, enfatizó la funcionaria salvadoreña.
La agenda de la doctora Pignato continuará mañana con otros encuentros con funcionarios cubanos responsables de políticas públicas dirigidas a las mujeres, los niños y niñas, los adultos mayores y las personas con discapacidad.

Mas afirma que la industria catalana estaría mejor con un Estado propio


Mas pide "instrumentos de Estado" para Catalunya. Foto Internet

El Periódico - Martes, 18 de septiembre del 2012 - 11:23h. AGENCIAS / Barcelona

El presidente de la Generalitat anima a exportar fuera de España "ante los tiempos que vienen"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este lunes que la industria catalana "estaría mejor de lo que está" si Catalunya hubiese tenido instrumentos de Estado, y ha animado a los empresarios a exportar fuera de España para impulsar el crecimiento económico y preparar a la región para afrontar los retos de los próximos años.

Descripción: http://ads.grupozeta.es/RealMedia/ads/Creatives/default/empty.gif
En la presentación de la obra 'L'Atles de la industrialització a Catalunya 1750-2010' en el Círculo de Economía en Barcelona, ha aseverado: "Si hubiésemos tenido los instrumentos que tenía un Estado como es el español, probablemente en este momento la industria catalana estaría mejor de lo que está. No se parecería del todo a la industria alemana, pero estaría más cerca de estos estándares que de los que tiene en este momento".

El presidente ha señalado que, al disponer de instrumentos mucho más débiles, Catalunya ha tenido que realizar una política industrial "más en minúsculas" aunque competitiva, en buena parte gracias a su vocación en este ámbito y a diferencia de lo que ha pasado en algunos casos a nivel español, donde, según ha recordado, se llegó a presumir en los años 80 de que la mejor política industrial es la que no existe.

INDUSTRIA IGUAL A CREACIÓN DE RIQUEZA

 

"La industria no es un lugar pecaminoso donde solo se piensa en el dinero, sino que es una célula de creación de riqueza", ha defendido, y ha lamentado que la industria catalana, a diferencia de la alemana, no ha recibido la debida protección, consideración ni respeto. Según ha remarcado, la industria alemana lleva en su ADN la innovación, la calidad, el esfuerzo, la seriedad y el cumplimiento contractual --"¿Os suena esto?"-- , aspectos que ha animado a trabajar junto con los valores culturales de la tenacidad y del talento.
Mas ha destacado que en el 2001 y por primera vez en muchos años las ventas de la industria catalana en el exterior superaron a las realizadas en el resto de España, y ha proseguido: "Como todo el mundo entenderá la referencia que haré, con los tiempos que vienen es muy bueno que sea de este modo, porque la crisis ha demostrado que el mercado catalán y el español es muy pequeño. Nos parecía muy grande, casi ilimitado, pero era muy pequeño, y esto se ha demostrado".

 

EXPORTACIONES

 

Por ello, ha considerado que el reto en este momento es incrementar la exportación industrial a todo el mundo para impulsar el crecimiento económico, lo que a su juicio también ayudará a Catalunya a superar buena parte de los retos que tiene planteados de cara a los próximos años.
En cuanto a 'L'Atles de la industrialització a Catalunya 1750-2010', que ha sido cofinanciado por la Generalitat y la Fundación CatalunyaCaixa e incluye más de 350 gráficos y mapas, ha asegurado que es una obra significativa que "vale la pena tener como referencia" y que recoge esta parte de la identidad catalana que son la industria y el comercio. También han asistido a la presentación de la obra el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué; el presidente del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec), Salvador Alemany; el presidente de la Fundación CatalunyaCaixa, Manel Rosell, y los tres directores de la obra --Jordi Nadal, Josep Maria Benaul y Carles Sudri--. 

Fallece Santiago Carrillo

Santiago Carrillo, en una imagen del 22 de octubre de 2011. | Gonzalo Arroyo




ELMUNDO.es | Agencias | Madrid

Actualizado martes 18/09/2012 20:27 horas

Santiago Carrillo, histórico dirigente del Partido Comunista de España (PCE) y figura clave en la Transición, ha fallecido hoy en Madrid, según han confirmado fuentes familiares y de Izquierda Unida. El veterano político ha muerto en su domicilio a la edad de 97 años.
La familia de Carrillo está haciendo las gestiones necesarias para instalar la capilla ardiente en el Ateneo de Madrid, y cree que no se abrirá hasta este miércoles, por donde, a buen seguro, desfilarán personalidades políticas de la izquierda y de los últimos 40 años de la historia de España. Por expreso deseo, será incinerado y se esparcirán sus cenizas en el mar Cantábrico, concretamente en la costa asturiana.
El ex dirigente del PCE había sufrido en la última semana un empeoramiento en su estado de salud, después de que en los últimos meses tuviera que ser ingresado en diversas ocasiones. Según ha relatado su hijo mayor, ha fallecido durante la siesta por una insuficiencia cardiaca. "Ha sido lúcido hasta el último momento y se ha apagado sin enterarse", ha dicho Santiago. Ya el pasado mes de julio estuvo varios días en observación en el hospital Gregorio Marañón de Madrid por un problema de riego sanguíneo.
La viuda, Carmen Menéndez, se encuentra "entera" y sumida en el dolor, según ha explicado a Efe su hijo Santiago.
Fraga y Carrillo conversan en el Congreso en el 30 aniversario del 23-F. | S. Vera / Reuters

Su vitalidad inquebrantable le mantuvo en activo hasta el final pese a su edad y algunos problemas de salud, motivo de noticia en los últimos años. Desde su retirada de la política en 1991, ha tenido siete ingresos hospitalarios y tres intervenciones quirúrgicas que no le apartaron de su actividad social ni de su conocida pasión por el tabaco. Desde entonces, Carrillo ha estado centrado en nuevos libros, continuas apariciones públicas en conferencias y homenajes, tertulias radiofónicas y artículos periodísticos.
La figura de Carrillo encarna como ningún otro personaje los episodios clave de la historia del siglo XX de España, desde las atrocidades y el sufrimiento de la Guerra Civil a la reconciliación de las 'dos Españas' en la Transición para asentar la democracia. Quizá el ejemplo más gráfico de este capítulo sea su buena relación como Manuel Fraga, fallecido recientemente.

De Paracuellos al exilio

Nació en Gijón en enero de 1915, hijo de un sindicalista. Luego se mudó a Madrid, donde, desde 1928, militó en las Juventudes Socialistas y fue secretario general de la organización unificada con las comunistas (JSU). En julio de 1936 se afilió al PCE y defendió la República en el Frente de Madrid.
La peluca con la que entró de forma clandestina en el país en 1976. | Efe

Fue entonces cuando se produjo el episodio más negro de su carrera, ése que siempre le perseguiría. Como delegado de Orden Público y miembro de la Junta de Defensa de Madrid, tuvo la responsabilidad última sobre la matanza de Paracuellos -un gran número de militares sublevados presos fueron asesinados cuando eran trasladados a Valencia-.
Carrillo nunca se cansó de defender su inocencia, pero su argumento fue muchas veces rebatido: "Hubo una guerra, me tocó quedarme en Madrid cuando todos se marchaban. Se fue el Gobierno, pero dejaba en la cárcel a dos mil y pico militares sublevados (...) Hubo que trasladarlos sin que tuviéramos fuerzas de seguridad para protegerlos de las iras de la gente. Y en el camino, alguien atacó al convoy. Mi única responsabilidad fue no ser capaz de controlar las iras de personas que estaban viendo morir a sus hijos y sus esposas en una guerra".

Regreso clandestino y legalización del PCE

Exiliados de España durante 38 años por la dictadura franquista, Carrillo relevó en 1960 a Dolores Ibárruri al frente de la secretaría general y protagonizó un progresivo distanciamiento de la URSS.
El líder comunista regresó clandestinamente al país en febrero de 1976 burlando la seguridad con una peluca -mítica en el imaginario colectivo- para no ser reconocido. Un año después, el PCE fue legalizado en el llamado 'Sábado Santo Rojo' de 1977. Según el análisis del propio Carrillo, este hecho rompió en dos el bloque franquista, aisló a los "ultras" y creó las condiciones para la "ruptura pactada", que desembocó en la Constitución de 1978 y en amplios consensos como los Pactos de la Moncloa. Entre sus apuestas controvertidas entre la militancia comunista estuvo la aceptación de la monarquía pese a su clara militancia republicana. No obstante, era conocida su admiración por el Rey, con quien mantenía una excelente relación.
El dirigente comunista interviene en el Congreso en 1977. | Efe

Fue diputado desde que lograra un escaño en las primeras elecciones democráticas. Reelegido para la legislatura de 1979, se encontró con el golpe de Estado del 23-F. Carrillo, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el vicepresidente Gutiérrez Mellado fueron los únicos que permanecieron firmes en su escaño, desobedeciendo las órdenes militares pese a los disparos de los golpistas.
Tras una grave crisis interna en el PCE, acentuada por la derrota en las generales de 1982, Carrillo presentó su dimisión como secretario general y en 1985 se separó definitivamente del partido. Creó un nuevo grupo político: Partido de los Trabajadores-Unidad Comunista, con el que acudió a las elecciones del 86. No obtuvo escaño. En 1991 firmó el ingreso de esa formación en el PSOE, pero él quedó fuera, dando por terminada su actividad política.
Desde entonces, cultivó la dialéctica en libros, conferencias y medios. Nunca se jubiló de la militancia: "Esto tiene que cambiar; los que ganan, ganan siempre y las víctimas, lo son siempre", decía entonces con 96 años de edad.

Rechazo impide a Paraguay asistir a Cumbre Iberoamericana de Cádiz

JuventudRebelde 
digital@juventudrebelde.cu
17 de Septiembre del 2012 20:49:21 CDT
La nación sudamericana no participará en la Cumbre Iberoamericana en Cádiz, España, en noviembre próximo, al tiempo que crecen las protestas en ese país por el autorizo a empresas extranjeras del uso de semillas transgénicas
ASUNCIÓN, septiembre 17.— El aislamiento internacional que enfrenta Paraguay por la destitución, mediante un golpe parlamentario, del mandatario constitucional, Fernando Lugo, impedirá la presencia de su delegación en la Cumbre Iberoamericana en Cádiz, España, en noviembre próximo, al tiempo que crecen las protestas en el país sudamericano por el autorizo a empresas extranjeras del uso de semillas transgénicas.
El propio Gobierno español, organizador del evento, envió a Asunción a su secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Jesús García, para expresarle a Federico Franco que su presencia en Cádiz no es bienvenida por una buena parte de los países asistentes a la Cumbre, reportó Prensa Latina.
Sancionado con su suspensión del Mercado Común del Sur y de la Unión de Naciones Suramericanas y condenado por la directiva del Parlamento Latinoamericano, el Gobierno usurpador de Franco ve ahora cerradas las puertas de esa instancia de Iberoamérica.
La información sin desmentido oficial, señaló que Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y otras naciones se abstendrían de participar en las deliberaciones iberoamericanas si Franco intenta presentarse en Cádiz, según el funcionario español.
Semanas atrás y desde Perú, donde la Asociación Latinoamericana de Integración estudia una posible condena al régimen paraguayo, el canciller español, José Manuel García-Margallo, había adelantado que era mejor la ausencia de Paraguay en la reunión de Cádiz.
Tratando de escapar a tal nivel de aislamiento, Federico Franco decidió asistir a la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de acuerdo a anuncios oficiales, quiere lograr una entrevista con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en busca de ayuda a su difícil situación.

Romney, al borde del abismo por un vídeo en el que insulta a los votantes de Obama

El Mundo.es  -  Eduardo Suárez (Corresponsal) | Nueva York
Actualizado martes 18/09/2012 05:44 horas

Insinúa que quienes apoyan al presidente 'dependen del Gobierno'

'Se creen con derecho a comida, vivienda y atención sanitaria'

'Un 47% de la gente votará por Obama en cualquier caso'


Una cámara oculta desveló este lunes lo que Mitt Romney piensa sobre quienes respaldan al presidente Obama en los sondeos: que son parásitos que "dependen del Gobierno" y se creen con "derecho a comida, vivienda y atención sanitaria".
El vídeo desvela una retórica muy distinta de la que suele exhibir el candidato republicano, que insinúa también que si fuera hispano estaría por delante en los sondeos, que no saca más a menudo a su esposa para "no cansar" a los votantes y que no detalla sus propuestas porque esas cosas no tienen "un impacto significativo" en la campaña.
El vídeo lo destapó la revista progresista 'Mother Jones' y se grabó en un evento con donantes millonarios celebrado el 17 de mayo en una mansión de la localidad de Boca Ratón (Florida). El anfitrión de la velada era Mark Leder: un financiero que ha donado este año unos 230.000 euros a varios candidatos republicanos y al que le precede una fama de libertino que ha llevado sus bacanales a las páginas de los tabloides.
En el acto estuvieron presentes unas 150 personas que pagaron unos 38.000 euros por cubierto y no fue el único que la campaña celebró esa semana en Florida, donde Romney recaudó fondos en actos en St. Pettersburg, Tampa, Coral Gables y Miami.

El vídeo lo colgó en YouTube hace tres semanas un usuario con nombre falso que colgó grabaciones similares en mayo de este año y muestra a Romney exponiendo en confianza sus motivos y sus estrategias de campaña. "Un 47% de la gente votará por el presidente en cualquier caso", explica Romney a sus donantes. "Ese 47% son personas que están con él, que dependen del Gobierno, que creen que se sienten víctimas, que creen que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que creen que tienen el derecho a una atención sanitaria, a comida, a vivienda, a cualquier cosa. Esos son derechos y el Gobierno debería dárselos y ellos votarán por este presidente sin importar qué haga. Estas son personas que no pagan IRPF. Mi trabajo no es preocuparme por esas personas. Nunca les convenceré de que deben asumir su responsabilidad y cuidar de sus vidas".

La respuesta demócrata

Las palabras de Romney enseguida suscitaron la respuesta del entorno de Obama, que insinuó que demuestra que el republicano no está preparado para gobernar: "Es difícil servir como presidente de todos cuando has despreciado con ese desdén a la mitad de los ciudadanos". Los republicanos respondieron diciendo que a su candidato "le preocupa el número creciente de personas que depende del Gobierno federal".
Unas horas después, el propio Romney improvisó en California una comparecencia ante los periodistas para intentar explicar sus palabras. Subrayó que su objetivo era lograr "un futuro más próspero" para "todos los americanos" y reconoció que podía haberse expresado "de un modo más elegante".
"Estoy seguro de que podía haberlo dicho de un modo más claro y más efectivo de lo que lo hice en un entorno como aquél", se excusó el candidato. Pero inmediatamente se reafirmó en el fondo de sus afirmaciones: "El objetivo de mi campaña es ayudar a la gente a asumir más responsabilidades y ésta es una pregunta sobre la dirección del país. ¿Crees en una sociedad donde el Gobierno esté en el centro y provea más y más subsidios o crees en cambio en una sociedad de libre mercado donde la gente pueda perseguir sus sueños?".

Romney pasa por sus horas más bajas desde que fuera designado como candidato a la Casa Blanca. Su discurso en la convención republicana se vio eclipsado por la extraña intervención de Clint Eastwood y limitó entonces su ascenso en los sondeos. Las palabras de Michelle Obama y Bill Clinton en la convención demócrata impulsaron después la popularidad del presidente y aumentaron su ventaja hasta los tres puntos porcentuales. Cinco puntos en estados decisivos como Florida y Virginia y siete puntos en Ohio.

La crisis de las embajadas ofreció a Romney la oportunidad de cambiar la dinámica de la campaña. Pero la opinión pública percibió su intervención como una crítica oportunista y su campaña anunció este lunes una renovación de su estrategia que la difusión del vídeo pondrá a prueba en las próximas horas. La grabación confirma que Romney es consciente de que los votantes se resisten a votarle por sus orígenes privilegiados y que tiene un problema con los hispanos: "Si mi padre fuera hijo de padres mexicanos, tendría más posibilidades de ganar".
Alguien pregunta a Romney en el vídeo por qué su campaña no asume un tono más duro contra el presidente y el candidato explica su estrategia: "Ese 5%, 6% o 7% de personas a quienes tenemos que convencer votaron por Obama hace cuatro años. Cuando uno les pregunta si Obama ha sido un fracaso, la inmensa mayoría dice que no. Pero si uno les pregunta si se sienten decepcionados al ver que sus políticas no han funcionado, dicen que sí. Al haber votado por él, no quieren que les digan que se equivocaron, que es un mal tipo, que lo hizo mal o que es un corrupto. Aquellas personas cuyo voto tenemos que lograr quieren creer que entonces hicieron lo correcto y que lo que ha ocurrido es que el presidente no ha estado a la altura. Les encanta la expresión de que a Obama se le ha subido a la cabeza".

'Convencer a indecisos'

Presionado por uno de los donantes, Romney subraya que su objetivo es convencer a los indecisos. "Nosotros nos pasamos el tiempo con republicanos, personas que piensan como nosotros", recuerda. "Pero estas son personas que votaron por él y que no están de acuerdo con nosotros. Las cosas que nos mueven a nosotros no son las que les mueven a ellos. Y los mejores éxitos que yo he logrado con esos votantes los he logrado al decirles que el presidente ha sido una decepción".

Romney describe las condiciones de explotación en las que trabajaban cientos de mujeres en una fábrica china que visitó durante sus años en la firma financiera Bain Capital. Pero varios medios han confirmado que su empresa no compró la fábrica ni tuvo ninguna relación con ella. Más interesantes son sus palabras sobre sus orígenes. "Yo no he heredado nada", recuerda el candidato al referirse a su fortuna, que durante sus años como financiero construyó una fortuna que hoy ronda los 200 millones de euros y que según dice en la grabación no quiere «dejar en herencia» a sus nietos. "Existe una percepción de que nací con una cucharilla de plata en la boca y de que nunca me tuve que ganar nada. Francamente es cierto. Nací con el mejor regalo que pude tener: nacer en América".

Romney se le ha reprochado muchas veces por no ofrecer detalles de sus propuestas económicas. Pero las críticas no parecen inquietar al candidato republicano, que asegura que las propuestas detalladas no tienen una influencia "significativa" en los resultados de las elecciones. "Escribí un libro que detalla mi visión sobre el país y la gente a la que le fascinen las políticas concretas puede leerlo", dice Romney. "Pero tengo que decir que no creo que eso tenga un impacto significativo en mis posibilidades de ser elegido. Creo que nuestros anuncios tendrán mucho más impacto. Creo que los debates tendrán un gran impacto. Mi padre solía decir que 'tener razón demasiado pronto no es bueno en política'. Y en un entorno como éste un asunto demasiado intelectual no gana unas elecciones. Este presidente las ganó prometiendo esperanza y cambio".