lunes, 17 de septiembre de 2012

Fiscal General puede exigir a Jueza que anule caso de los Cinco, afirman abogados

Publicado en Cubadebate el 17 Septiembre 2012


Adriana Pérez (izquierda), esposa de Gerardo Hernández; el periodista y profesor universitario Raúl Garcés (moderador), y la periodista Aleida Godínez, participan desde el teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), en la videoconferencia La Habana-Washington que tuvo lugar el 17 de septiembre de 2012. Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ AIN

El Fiscal General de los Estados Unidos tiene la potestad de solicitarle a la Jueza Joan Lenard, de Miami, que desestime los cargos contra los Cinco cubanos condenados en 1998 en esa ciudad, aseguraron abogados norteamericanos este lunes.

En conferencia vía internet Washington-La Habana, los juristas explicaron la importancia de la Moción pendiente para desestimar las condenas que pesan contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, y la solicitud al Tribunal para que permita un discovery (exhibición de documentos) con nuevas evidencias sobre la mala conducta del gobierno norteamericano frente a este proceso judicial.

Los Cinco cubanos han permanecido por 14 años injustamente encarcelados en los Estados Unidos, continúan siendo privados de los derechos humanos más elementales y han sufrido un desgate físico y psicológico de gran impacto en sus vidas y la de sus familiares, reconocieron los participantes en este intercambio abierto a la prensa, que también tuvo la oportunidad de hacer preguntas a los panelistas.

El gobierno norteamericano -destacó el abogado de Gerardo Hernández, Martin Garbus-, pagó a ciertos periodistas para que contaminaran la sede donde se realizó el juicio, lo cual imposibilitó que los acusados cubanos recibieran un juicio justo e imparcial en Miami.

“Algo como esto nunca ha ocurrido en la historia de la jurisprudencia de EEUU. Muchos de estos periodistas habían estado presos en Cuba por terrorismo y también, en EEUU. Solamente necesito una hora para demostrarle al juez que el gobierno de EEUU contaminó al jurado”, añadió Garbus.

El abogado de Gerardo Hernández, que ha representado entre otras muchas personalidades a Nelson Mandela, Samuel Becket, Al Pacino y Lenny Bruce, aseguró que “le estamos pidiendo al gobierno (de EEUU) que nos dé el resto de los documentos sobre el pago a los periodistas, informes que tiene Radio Martí y el Departamento de Estado”.

Garbus aseguró que la Jueza Lenard había ordenado que ninguno de los litigantes comentara sobre el caso: “Sin embargo, ella no sabía que EEUU estaba pagándole a ciertos periodistas para decir mentiras sobre Cuba y los Cinco. Muchos de los artículos de estos periodistas parecen haber sido escritos por una sola persona y firmadas por varias”, comentó.

“El proceso contra los Cinco es una vendetta política, y la campaña de propaganda política que orquestó el gobierno contra ellos lo demuestra claramente. Contribuyó a lo que un panel de tres jueces en Atlanta llamó una ‘tormenta perfecta de prejuicios’, que violó los derechos constitucionales al debido proceso de ley de los Cinco”, señaló el abogado José Pertierra, moderador del panel en Washington.

Raymond Steckle, abogado internacional, reconoció que “esto tiene que ver con la libertad de la prensa y también el derecho constitucional a un juicio imparcial y justo. Gerardo Hernández vs. United States es un caso que ilustra la corrupción de nuestro gobierno. Esta corrupción es una ofensa contra Gerardo y contra nuestra sociedad. Es indignante que la Fiscalía se haya opuesto al cambio de sede, mientras que su cliente (el gobierno) estaba pagándole a periodistas para que contaminaran el proceso”.

Ramsey Clark, ex Fiscal General de los Estados Unidos, aseguró que el proceso seguido contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González es “una corrupción de justicia. El gobierno estaba envenenando el pozo, mientras que los fiscales tenían la obligación de hacer un juicio justo”.

Ante la pregunta de qué habría ocurrido si un caso así se hubiera presentado cuando él era Fiscal General de EEUU, Clark aseguró: ”Si yo fuese el Fiscal General hoy y me entero de esta campaña de propaganda durante el proceso de los Cinco, tendría que desestimar los cargos. Cualquier Fiscal General debiera hacer lo mismo”, aseguró.

Pertierra comentó que “desde el principio el gobierno ha dicho que este no es un caso político. Estos documentos que ha presentado Garbus desnudan la verdad, demuestran que el gobierno de los Estados Unidos a propósito contaminó la ciudad de Miami con propaganda contra los Cinco. Tenemos una expresión en la ley que dice: res ipsa loquitor -”la cosa habla por sí misma”. Estos documentos hablan por sí mismos”.

Gloria la Riva, coordinadora del Comité Nacional de Estados Unidos para la liberación de los Cinco, instó a la comunidad internacional a estudiar los documento legales del caso, exponerlos, llevarlos a los medios de comunicación y demandar justicia por los Cinco antiterroristas cubanos.

DESDE LA HABANA

La periodista Aleida Godínez complementó con sus vivencias lo planteado por Garbus, alegando que el gobierno estadounidense conocía muy bien qué clase de periodistas estaba contratando para cumplir su mandato de influenciar negativamente a los miembros del jurado en el juicio contra los Cinco.

Visiblemente emocionada, Adriana Pérez O´Connor, esposa de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más quince años, expresó que era “extremadamente doloroso hablar del tema de los Cinco” pues nunca creyó que después de catorce años estuviera declarando y denunciando todas las arbitrariedades acaecidas en el caso de los Cinco.

Adriana apeló al presidente Obama para “limpiar la imagen de la justicia estadounidense” y analizar y decidir sobre la vida de Gerardo quien está condenado a morir en prisión, y la de sus cuatro compañeros.

Entre los asistentes estaban familiares de los Cinco Héroes, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana, personalidades de la cultura cubana y periodistas.  El periodista y profesor universitario Raúl Garcés moderó el panel en la capital cubana.

EEUU SE NIEGA A NEGOCIAR

Cuba está dispuesta a dialogar con Estados Unidos para buscar una solución al caso del norteamericano Alan Gross, sentenciado aquí por actos contra la integridad de la isla, ratificó durante la videoconferencia Josefina Vidal, directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Vidal aseguró que hasta el momento no hemos recibido respuestas; sólo hemos escuchado algunas declaraciones públicas en las que el gobierno estadounidense dice no tener nada que conversar al respecto.

Con esa postura Washington deja claro que no es Cuba la que no muestra disposición a abordar el tema, añadió la funcionaria de la Cancillería, quien consideró la propuesta de la isla como un primer paso encaminado a buscar una solución al caso del contratista.

Gross, condenado en 2011 a 15 años por el delito de “Actos contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado”, mantiene una salud normal y realiza regularmente intensos ejercicios físicos.

La funcionaria informó además que el prisionero recibió tres visitas de su esposa en los primeros días del mes en curso. (Con información de Prensa Latina)

Intervención de Josefina Vidal, directora de la dirección de Estados Unidos del MINREX, durante  la Videoconferencia La Habana-Washington sobre el caso de los Cinco Héroes Cubanos Presos Injustamente en EE:UU., en el teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el 17 de septiembre de 2012. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ
Cuba está dispuesta a dialogar con Estados Unidos para buscar una solución al caso del norteamericano Alan Gross, ratificó Josefina Vidal, directora de la dirección de Estados Unidos del MINREX. Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ AIN

Intervención de Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández Nordelo, durante  la Videoconferencia La Habana-Washington sobre el caso de los Cinco Héroes Cubanos Presos Injustamente en EE. UU., en el teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el 17 de septiembre de 2012. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ
Intervención de Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández Nordelo, durante la Videoconferencia La Habana-Washington sobre el caso de los Cinco Héroes Cubanos Presos Injustamente en EE. UU., en el teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el 17 de septiembre de 2012. Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ AIN
José Pertierra y Garbus, durante la videoconferencia. Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ
Los abogados José Pertierra (izquierda) y Martín Garbus, durante la videoconferencia. Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ
Intervención de la periodista Aleida Godinez, durante  la Videoconferencia La Habana-Washington sobre el caso de los Cinco Héroes Cubanos Presos Injustamente en EE:UU., en el teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el 17 de septiembre de 2012. Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ AIN
Intervención de la periodista Aleida Godínez, durante la Videoconferencia La Habana-Washington sobre el caso de los Cinco Héroes Cubanos Presos Injustamente en EE:UU., en el teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el 17 de septiembre de 2012. Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ AIN
Gloria La Riva y Ramsey Clarck durante la videoconferencia. Foto: Marcelino Vázquez/ AIN
Gloria La Riva y Ramsey Clark durante la videoconferencia. Foto: Marcelino Vázquez/ AIN


Vea la Conferencia íntegramente en barra derecha


OTAN preocupada por las protestas árabes

   Por Marisa Ostolani

   BRUSELAS, 17 (ANSA)- La OTAN sigue "con gran preocupación" las protestas desencadenadas contra el film anti-islam en los países de Africa del Norte y Medio Oriente, pero "no existe intención de interferir militarmente en ninguno de esos países", aseguró el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, en entrevista con ANSA.

    Rasmussen también descartó una opción militar para Siria y dijo que esa posición será ratificada durante la próxima Asamblea Anual de la ONU, que comienza mañana.

   El secretario general de la OTAN observó con "inquietud" las protestas y atentados que estallaron a causa de una película de origen estadounidense en la que Mahoma es presentado como homosexual, esclavista y pedófilo.

    Rasmussen lamentó durante la entrevista a ANSA que estos episodios se repitan a cinco años de la marea de indignación que también desencadenaron las viñetas danesas contra Mahoma en las sociedades islámicas.

    El secretario general de la OTAN hace menos de un año expresaba su satisfacción por el resultado de la misión de la OTAN en Libia y acogía con mucha expectativa "la esperanza de la Primavera Arabe".

    Entre aquella esperanza y las protestas actuales, Rasmussen transmitió su "certeza" de que "la transición de una dictadura a una democracia sostenible demandará cierto tiempo y durante este proceso podremos observar también momentos de retroceso, pero no hay otra alternativa a la Primavera Arabe".

    "El único modo para seguir avanzando es responder a las legítimas aspiraciones de los pueblos y gradualmente sus democracias madurarán", pronosticó a ANSA.

    La OTAN desde el estallido de la Primavera Arabe ha estrechado las relaciones con todos los países árabes y a partir de esa acercamiento "hemos ofrecido a nuestros socios ayudarlos en su transformación de la dictadura a la democracia, en particular para avanzar en las reformas de los sistemas de defensa y de seguridad", explicó Rasmussen.

    "Estamos preparados para ayudarlos, pero no tenemos intenciones de interferir militarmente", subrayó el secretario general de la OTAN.

    Incluso, al abordar la situación de Siria, Rasmussen aseguró que "la solución es política y no militar y la OTAN no tiene ninguna intención de intervenir".

    Rasmussen anticipó a ANSA que esa posición sobre Siria será transmitida ante la Asamblea General de la ONU, reunida en Nueva York. El secretario general de la OTAN ratificó que la misión de la alianza militar atlántica en Afganistán concluirá a fines de 2014, cuando la seguridad del país quedará en manos de las fuerzas afganas.

    La OTAN permanecerá en Afganistán solo con personal profesional para brindar asistencia técnica a las fuerzas locales, aseguró Rasmussen, pese a la renovada ofensiva de los talibanes. "Nuestro objetivo es claro y, con seguridad, el desafío que nos resta (hasta diciembre de 2014) es importante, pero los ataques de los talibanes no nos harán apartar de nuestro camino", enfatizó.

    Rasmussen durante la entrevista expresó sus disculpas -con un "lo siento mucho"- cuando se le mencionó que aparentemente ocho mujeres figuran entre las víctimas civiles de un ataque contra posiciones de los talibanes ocurrido el fin de semana.

    Otro elemento de "frustración y preocupación", reconoció, es que hasta ahora 51 soldados de la OTAN han sido asesinados por policías afganos.

    "Estamos preparados para adoptar nuevas medidas, si es necesario, para evitar que se repitan estos incidentes. Ya lo he hablado con el presidente (afgano) Hamid Kazai. La defensa de nuestros soldados es la primera prioridad", afirmó el secretario general de la OTAN.

    Rasmussen completó que la OTAN "ha hecho todo lo que es posible para proteger a todos sus soldados", cuando se le recordó que el príncipe Harry de Inglaterra figura como objetivo prioritario de las amenazas de los talibanes.

OS-MI/ACZ 
17/09/2012 22:00 


Esposa de antiterrorista cubano preso en EE.UU. pide justicia a Obama


La Habana, 17 sep (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene la posibilidad de hacer justicia poniendo fin al encierro de los cinco antiterroristas cubanos condenados en ese país, afirmó hoy aquí Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández.

  "A qué le teme Obama hoy, o a quién le teme Obama hoy para limpiar la imagen del gobierno de Estados Unidos en cuanto a la justicia", preguntó al intervenir en una videoconferencia simultánea La Habana-Washington para abordar la situación actual de los Cinco y las recientes acciones legales en el caso.

De acuerdo con Adriana, resulta extremadamente doloroso continuar exigiendo el regreso a la isla de Gerardo y sus compañeros René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, después de 14 años de ilegalidades contra ellos.

Todavía estamos aquí denunciándolas, parece asombroso, expuso, al tiempo que instó al Presidente norteamericano a usar sus prerrogativas para devolver a su país a quienes en Miami daban seguimiento a grupos violentos con amplios antecedentes de agresiones a Cuba, como las que han dejado unos tres mil 400 muertos y dos mil discapacitados.

Si aún dudase de la inocencia de estos hombres, Obama tiene la posibilidad de preguntarle a su actual director de Inteligencia Nacional, James Clapper, quien fue testigo en el juicio y declaró que ninguno de los cinco había hecho daño a la seguridad de Estados Unidos, apuntó.

Durante la videoconferencia, reconocidos abogados norteamericanos -como Martin Garbus, defensor de Gerardo- ofrecieron detalles de irregularidades cometidas por Washington en el proceso contra los antiterroristas.

En particular, consideraron anticonstitucional y sin precedentes en la nación norteña la ejecución de una campaña gubernamental consistente en el pago de miles de dólares de dinero federal a periodistas contratados para con falsos alegatos influenciar en el jurado y la comunidad de Miami, ciudad sede del juicio seguido a los Cinco.

Resulta un acto casi inconcebible, los reporteros fueron contratados para colocar sus mensajes en la radio, la televisión y la prensa escrita, señaló Garbus desde Washington.

El jurista ha presentado en los últimos meses recursos legales, entre ellos una moción y un Affidávit (declaración jurada), con abundantes pruebas de la conducta gubernamental y el reclamo de desestimar los cargos que terminaron en una sentencia de dos cadenas perpetuas más 15 años para Gerardo.

El también abogado Raymond Steckle y el exfiscal general estadounidense Ramsey Clark coincidieron en la postura ilegal del gobierno, al contaminar el proceso y violar el derecho a un juicio imparcial.

COMO FINALIZAN LAS GUERRAS

Jorge Gómez Barata

Ninguna Guerra debiera comenzar aunque todas terminan de alguna manera y solo hay dos: (1) un adversario vence al otro y hace que lo reconozca y pacte la rendición. (2) Al cabo del tiempo y luego de haber provocado sufrimientos incontables ambos reconocen que no es posible la victoria militar y llegan a un arreglo que puede ser la paz o un armisticio. En cualquier caso callan las armas y cesa la violencia. Colombia figura en el segundo caso.

En Colombia no hay exactamente una guerra sino un conflicto político y social que se descarriló y tomo la vía armada cuando, a la muerte del líder liberal y popular, Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948, día en que tenía previsto recibir a Fidel Castro y al ex presidente venezolano Rómulo Betancourt que entonces daban sus primeros pasos en la política latinoamericana.

El crimen de naturaleza obviamente política, provocó la rebelión popular conocida como El Bogotazo, que abrió una era de violencia que cerró las alternativas políticas. Más de seis décadas después el círculo se ha completado y los sucesores de quienes iniciaron la lucha descubren que las realidades y las motivaciones han cambiado y que no hay sustitutos para la paz.

Para la guerrilla no se trata de deponer sus aspiraciones sino de formularlas y tratar realizarlas de modo más acorde con las realidades presentes mientras que del gobierno, operador del sistema político, se espera la apertura de espacios para la inclusión de nuevas fuerzas políticas, lo cual implica ampliar y profundizar la democracia y el retorno a la normalidad política que, aunque supone la lucha, excluye la violencia. No es hora de especular sobre los saldos de un contencioso demasiado largo y cruento en el cual ningún adversario ha vencido y ni existe  un empate.

Parece sensata la idea expuesta por el presidente Santos acerca de que el diálogo se realiza para alcanzar la paz y que no existen metas intermedias, por lo cual no le parece pertinente decretar un “alto al fuego” sugerido por las FARC.

Por otra parte el “alto al fuego”, algo en lo que los voceros de las FARC han comenzado a insistir, parece razonable porque de ese modo, mientras se negocia la paz, se evitan muertes y sufrimientos y se excluye el riesgo de nuevos agravios y se anula la posibilidad de que alguna de las partes pretenda, mediante éxitos militares puntuales debilitar la capacidad negociadora de la otra.

No obstante el alto al fuego, que inevitablemente conllevaría un proceso de desenganche de las fuerzas y la cesión de soberanía territorial por parte del estado a la guerrilla, comporta el riesgo de que un status así haga que se dilaten las conversaciones y el alto al fuego, de provisional se torne definitivo de modo que una no beligerancia suplante la paz; verbigracia Corea donde el armisticio ha impedido la paz.

En realidad, más que la búsqueda de atajos, lo importante es negociar la paz y hacerlo rápidamente para avanzar hacía lo que puede ser el tramo más difícil: realizar las transformaciones sociales prometidas, democratizar el proceso político para hacer espacio a la guerrilla y crear condiciones de seguridad que impidan que ese proceso se transforme en una trampa. Toda dilación y toda tendencia a buscar ventajas accesorias son negativas. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de septiembre de 2012

Defiende en Cuba derechos de las mujeres salvadoreñas


La Habana, 17 sep (PL) La primera dama de El Salvador, Vanda Pignato, defendió hoy en Cuba la autonomía económica de la mujer, la participación política y el acceso a la justicia, como únicas vías para erradicar la desigualdad de géneros.
Durante una visita oficial a la isla caribeña, Pignato se reunió con miembros de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con quienes intercambió experiencias sobre las políticas públicas del gobierno en favor de la protección de las féminas y contra la violencia.

En mi país las noticias diarias no son muy alentadoras, mientras la mujer no tenga autonomía económica, participación política y acceso a la justicia, no podrá acceder a una vida plena de derechos, dijo en declaraciones a la prensa la también secretaria de Inclusión Social.

Enfatizó que las oportunidades para ese sector son limitadas en Centroamérica, donde los salarios, el acceso a la educación, las capacitación y los espacios de poder son menores con respecto a los hombres.

Pignato fue recibida por Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, quien explicó a la delegación del país centroamericano la experiencia de Cuba al respecto en los últimos 50 años.

Aquí, dijo, el 46,7 por ciento de la fuerza laboral activa es femenina, así como el 66 por ciento de las personas incorporadas a las nuevas formas de trabajo no estatal.

De igual modo, el 45 por ciento de los miembros del Parlamento son mujeres, mientras que a nivel gubernamental tenemos 10 ministras en carteras como Educación; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Trabajo y Seguridad Social; Finanzas y Precios, entre otros, afirmó.

La primera Dama de El Salvador llegó anoche a La Habana en visita oficial que culminará el próximo 19 de septiembre, según la agenda oficial.

Pignato lidera en su país el proyecto Ciudad Mujer, comprometido con la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas, una iniciativa que ha sido reconocida por la Organización de Naciones Unidas y que fue dedicado a Vilma Espín, fundadora de la FMC.

ONU afirma que Bolivia redujo en 12% los cultivos de coca


La producción pasó de 31 mil hectáreas a 27 mil en un año (Foto: Archivo)
teleSUR/AFP/yp-YIB  -  Lunes 17 de Septiembre de 2012, 11:39 am
El delegado de la organización en el país suramericano aseguró que el informe presentado fue “sometido a un proceso transparente, independiente, riguroso y detallado de supervisión metodológica por la UNODC y sus equipos técnicos en La Paz”
Las plantaciones de coca se redujeron en 12 por ciento en Bolivia, pasando de 31 mil hectáreas a 27 mil en un año, según un informe de monitoreo de coca, entregado este lunes por la Oficina de las Naciones Unidas contra Drogas y el Delito (UNODC), con sede en la nación andina.
El informe de Naciones Unidas fue difundido, en un acto público, por el representante de la UNODC en el país, César Guedes.
El delegado aseguró que el informe presentado fue “sometido a un proceso transparente, independiente, riguroso y detallado de supervisión metodológica por la UNODC y sus equipos técnicos en La Paz”.
Un comunicado emitido por la Cancillería boliviana, expresó que “el Informe tiene el objetivo de proveer una cuantificación del cultivo de hoja de coca a nivel nacional del año 2011, así como información sobre el rendimiento, precios y otros temas relacionados con la producción de la hoja de coca”.
El responsable de lucha antinarcóticos en Bolivia, Felipe Cáceres, dijo que "esta será la mejor respuesta a la comunidad internacional".
Morales, en el marco de la lectura del informe de la ONU, aseguró que “las drogas son un problema cultural”.
Destacó que lo más importante en la reducción de las plantaciones es que no hubo muertos, recordando que “antes en el día teníamos tres muertos a bala en la reducción del cultivo de coca”.
El pasado fin de semana, el jefe de Estado dijo que “Estados Unidos no tiene ninguna moral, autoridad ni ética para hablar sobre la lucha contra el narcotráfico porque el origen del narcotráfico fundamentalmente es Estados Unidos”.
Las palabras de Morales fueron en respuesta a la acusación de Estados Unidos a Bolivia de “fracasar manifiestamente” en la lucha antidrogas.

Evo Morales culpa a EEUU por narcotráfico


   LA PAZ, 17 (ANSA) - El presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy que si fuera "legítimo" que un país descertifique a otro por su bajo desempeño en la lucha contra el narcotráfico, Bolivia descertificaría a Estados Unidos.

    El gobernante boliviano dijo que tomaría esa determinación en base a un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes según el cual el mercado ilegal de drogas en Estados Unidos está en crecimiento.

    Según Morales, "si fuera legítimo, legal" que un país tome esa determinación, Bolivia descertificaría a Estados Unidos por ser "el mayor receptor del dinero de las drogas que se mueve en todo el mundo".

    Sus afirmaciones fueron respuesta a un informe del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al congreso de su país en el que dijo que Bolivia, Venezuela y Birmania "fracasaron" en la lucha contra el narcotráfico y los cultivos de hoja de coca.

    El presidente boliviano hizo la afirmación durante un acto en el que la representación de Naciones Unidas presentó un informe sobre la evolución de los cultivos de hoja de coca en Bolivia según el cual bajaron 12 por ciento entre el 2011 y el 2010.

    Morales dijo que es "imposible" que una potencia como Estados Unidos "no sepa cuánta plata que viene del narcotráfico" se mueve en ese país, sobre todo porque es dinero que no ingresa "en la mochila, en las maletas", sino a través de los bancos.

(ANSA). JLC-MI/ACZ 
17/09/2012 20:55 


Choques y arrestos cerca de Wall Street

Internet

WASHINGTON, 17 (ANSA)  Cientos de manifestantes se concentraron hoy en Nueva York, secundando la convocatoria del movimiento Occupy Wall Street de intentar rodear la Bolsa de Nueva York, y provocaron momentos de caos que desembocaron en los primeros arrestos.

    En el primer aniversario del nacimiento de este movimiento, que protesta contra el sistema financiero y la avaricia de las corporaciones, activistas anti Wall Street instaron a congregarse ante el New York Stock Exchange e impedir su acceso.

    El objetivo era tratar de rodear el edificio de la Bolsa e impedir su acceso a él, ralentizando o incluso suspendiendo sus operaciones. Un fuerte dispositivo de seguridad había sido desplegado por la policía en vista de la iniciativa.

    Algunos choques se produjeron a dos pasos de la Bolsa, cuando los manifestantes entraron en contacto con los agentes al tratar de forzar el cordón que impedía acercarse al edificio.

    De momento, al menos diez indignados fueron detenidos.

(ANSA). Y8K-DS/JMG
17/09/2012 16:28


Fija Tribunal fecha del juicio en la causa seguida al ciudadano español Ángel Francisco Carromero Barrios

Publicado en Cubadebate el 17 Septiembre 2012

La Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, señaló para las nueve de la mañana del próximo 5 de octubre en la ciudad de Bayamo, el inicio del juicio oral y público correspondiente a la causa número 455 del 2012, seguida por el delito de Homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública del que resulta acusado el ciudadano español Ángel Francisco Carromero Barrios, conductor del automóvil involucrado en el accidente ocurrido el 22 de julio del 2012 en el kilómetro 724 de la carretera Las Tunas-Bayamo que ocasionó la lamentable muerte de dos personas.

Se desarrolla exitosamente Censo de Población y Viviendas en Cuba

Editado por Julio Pérez

La Habana, 17 sep (RHC) El Censo Nacional de Población y Viviendas del 2012 se desarrolla exigosamente desde el sábado pasado en todos los municipios, provincias y las aproximadamente 1 578 áreas censales creadas en el país.
Según indicó a Granma Enrique González Galván, subdirector nacional del censo, y responsable de la sala de control establecida en la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), hasta las dos de la tarde de este domingo sumaban más de 54 mil los enumeradores incorporados de manera plena al levantamiento censal.
Compuestos en su mayoría por estudiantes de la Educación Técnica Profesional y Universitaria, estos jóvenes tienen la vital misión de visitar los hogares y demás unidades de alojamiento, para recopilar los datos referidos al nivel de escolaridad, ocupación, estado civil y otros indicadores de la población con residencia permanente en Cuba así como de las características de sus viviendas.
Este proceso finalizará el 24 de septiembre y su éxito dependerá de la adecuada aplicación del cuestionario y de la veracidad de las respuestas ofrecidas por los entrevistados, que deben ser el jefe del hogar o la persona adulta que los represente.

EL SALVADOR: PREMIER DEL DOCUMENTAL “MORAZÁN

PALABRAS DEL EMBAJADOR DE CUBA EN EL SALVADOR, PEDRO P. PRADA,
EN LA PREMIER DEL DOCUMENTAL “MORAZÁN: LA POSTERIDAD NOS HARÁ JUSTICIA”, PRODUCIDO POR EL ICAIC Y TELESUR, CON MOTIVO DEL 191 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA CENTROAMERICANA.

TEATRO NACIONAL DE SAN SALVADOR, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Distinguidos invitados
Hermanas y hermanos salvadoreños y centroamericanos
Habríamos deseado que la obra que hoy se estrena en San Salvador hubiera visto la luz el año pasado, cuando celebrábamos el bicentenario del Primer Grito de Independencia en Centroamérica. Ello no fue posible, mas nunca es tarde para celebrar a las hazañas y a los héroes que nos trajeron hasta aquí y renovarles el juramento de seguir su camino.
Cuba sabe por su Maestro que honrar siempre honra, y quiso aliarse a la multinacional Telesur para poner todo el potencial de su industria cinematográfica y el talento de sus actores e historiadores en función de ofrecer a los contemporáneos de Nuestra América una miniserie documental sobre el legado de aquellos padres fundadores.
No haré la ficha técnica del filme que hoy presentamos. Tampoco haré el panegírico de su protagonista, el general José Francisco Morazán y Quesada. Prefiero exaltar los valores que encarnó, tan caros al tiempo que vivimos.
Aquel joven gallardo, delgado, alto y valeroso, dotado de una clara inteligencia, logró superar las barreras que el Estado colonial de su época imponía para acceder a la modernidad, la educación y la ciencia. Sus lecturas le dotaron de una sólida cultura política, a la vez que desarrollaba una gran disciplina personal.
Sobresalía entre los jóvenes de su tiempo como hombre apuesto, pero su belleza mayor, la que imantaba y persuadía, era la plena entrega a la causa de la emancipación nacional, su compromiso con las necesidades de justicia social, trabajo digno, educación y prosperidad para los indígenas, campesinos y artesanos humildes de la región, y sobre todo, su incansable lucha por lograr la unidad e integración centroamericana.
Formado en la ideología liberal, Morazán se propuso transformar radicalmente la oscura y atrasada sociedad colonial centroamericana, y construir un Estado nacional federal soberano e independiente, destruir el latifundio y el poder feudal de la oligarquía y del clero, así como barrer con toda la herencia colonial.
Se trataba de un programa de acción profundamente revolucionario, que impulsaba un cambio a favor de las mayorías, ratifica la igualdad entre todos los seres humanos y proscribía la esclavitud. A la vez, enarboló un proyecto de desarrollo autóctono para la región, que no abría el país a la apetencia desmedida y empobrecedora de lo extranjero, sino a la que promovía la industria centroamericana y el desarrollo de sus exportaciones.
En particular Morazán entendió la naturaleza liberadora de la educación y su trascendencia para el desarrollo de una nación moderna e independiente, por lo que sentó las bases para desarrollar el sistema de la instrucción pública republicana. Definió la responsabilidad del Estado en la educación popular y fomentó escuelas y academias.
“Solo la instrucción pública –afirmaba Morazán- destruye los errores y prepara el triunfo de la razón y de la libertad... la sencilla educación popular es el alma de las naciones libres...”. La educación básica
fue declarada gratuita y obligatoria. En esta perspectiva la introducción de la imprenta fue una decisión dirigida a reafirmar la identidad criolla, para fomentar y producir la literatura y los textos de los centroamericanos.
Si bien fue profundamente anticlerical, no fue Morazán un líder antirreligioso, y su disposición a favor de la absoluta libertad de cultos, es demostrativa de respeto, amplitud y tolerancia. Esa postura lo llevó a enfrentar uno de los ejes de la hegemonía ideológico cultural conservadora, con lo que se situaba en la vanguardia de los pensadores liberales más avanzados del momento.
El otro eje que enfrentó fue la penetración extranjera, representada por los imperios coloniales de la época, empeñados, como los imperios de nuestra época, en dividir, enfrentar y debilitar a los pueblos de la región y de toda Nuestra América, cuyos sectores populares acompañaron el programa revolucionario de Morazán frente al empuje de la contrarrevolución que los poderosos y los conservadores alentaban y que lo llevó a ser fusilado.
Amigos todos:
Decía Marx en el 18 Brumario de Luis Bonaparte que los pueblos apelan a los muertos para preparar su próximo asalto a la historia. Morazán no debe ser una exclusión: patriota y hombre de Estado, siempre antepuso sus intereses personales frente a los de la nación que intentó construir. Su recio carácter, autoexigencia personal y modestia, pundonor, humanitarismo; su espíritu culto, comido por el ansia de justicia y el desprecio a las diferencias y vanidades, nos muestran un camino de virtudes que valdría escoger para nuestros hijos y nuestros líderes.
José Martí, que tuvo la oportunidad de conocer del héroe en su peregrinar centroamericano, reconoció que “Había en Morazán, a quien los centroamericanos rinden un culto semejante al que los hijos de Hispanoamérica rinden a Bolívar, algo del empuje, del poder excelso, de la fuerza mágica, del valor resplandeciente de nuestro maravilloso héroe”.
Y añadió: “La Independencia proclamada con la ayuda de las autoridades españolas, no fue más que nominal, y no conmovió a las clases populares, no alteró la esencia de esos pueblos –la pureza, la negligencia, la incuria, el fanatismo religioso, los pequeños rencores de las ciudades vecinas: solo la forma fue alterada. Un genio poderoso, un estratega, un orador, un verdadero estadista, el único quizás que haya producido la América Central, el general Morazán, quiso fortificar a esos débiles países, unir lo que los españoles habían desunido, hacer de esos cinco Estados pequeños y enfermizos una República Imponente y dichosa…”.
Por ello, sin dudarlo, Martí asume para su proyecto latinoamericanista y antimperialista el ideal morazanista. Y para tal tarea, junto al ejemplo y legado de Bolívar, el líder cubano se plantea la necesidad de: “Resucitar de la tumba de Morazán a Centroamérica”.
Nada más añado que no sea evocar las palabras postreras del patriota que hoy honramos en el 191 aniversario de la independencia:
Centroamericanos, hijos todos de Nuestra América: “He aquí vuestra patria. Recordadla”.
Muchas gracias.

Huelgas de hambre:¿Qué cosa?¡Que cosa la costurera!

PEDRO HERNÁNDEZ SOTO LA HABANA 17SEP/2012

Martha Beatriz Roque vota en la SINA, por George W. Busch, en las presidenciales de USA
No es secreto para alguien que esté más o menos al tanto del desempeño de los disidentes en Cuba, la preponderancia ganada en las nóminas de pago de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA), por los “recién llegados” usuarios de las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI), sobre los de la vieja escuela, los “gastados”.
No es difícil seguirlos y estudiarlos por los pocos que son y hasta adivinar sus próximos movimientos por sus pobres plataformas políticas. Pero cada vez más, los hoy relegados tratan de recobrar las posiciones principales, disfrutadas en el pasado, en las listas de las soldadas mercenarias.
Del circo lo más destacado son los payasos y no me lo tengan a mal, por la cita, los dignos artistas. Quiero decir que los más cómicos –sino fueran tan mal intencionados contra la patria que los vio nacer- son los que usan las NTI contra Cuba sin resultados notables.
Discutiendo la vanguardia está Yoany Sánchez. Sus mentiras a través de Twitter parecen de niños menores de cinco años: que si un diplomático venezolano fue muerto por un atentado en La Habana, que si le hizo una entrevista al presidente Barack Obama, que si un retiro espiritual religioso en una iglesia de la Capital es una manifestación contra el Gobierno Revolucionario… Todas son falsedades.
Bueno, para que contar, es una historia risible hasta el infinito, si quieren saber más y tienen mucho tiempo libre, dense una vuelta por El blog de Yohandry y abran el Dossier Yoani Sánchez  ahí están detallados una gran parte de los dislates de esta millonaria empleada de la SINA.
Los “veteranos” aprietan en su “lucha por el melón” y se atreven a cualquier cosa. En el mortuorio de Oswado Payá, muerto en fatal accidente del tránsito causado por la irresponsabilidad de Ángel Carromero, benjamín del Partido Popular de España en Madrid, dieron algunos griticos e hicieron reclamos, apoyados por varios contratados de ocasión por la Oficina de Intereses.
Eran de esperar algunas otras “iniciativas”. Ahora llegaron con la huelguita de hambre de Martha Beatriz Roque y algunos de sus acólitos.
Siempre desconfié. Lo escribí hace cuatro días en Disidencia en Cuba, huelgas de hambre e intereses verdaderos, cuando dije entre otras cosas que “…Hablando corto y claro: no pienso que haya decidido inmolarse…”. Por cierto ¿cuántos días resiste una paciente de feroz diabetes el ayuno total mientras a la vez viola de raíz un estricto tratamiento médico a su enfermedad? Lo digo preocupado, porque ya MBR lleva, según ella misma anunció, un ayuno de alimentos y medicamentos de 7 días (42 sesiones alimenticias incluidas y cuando menos 7 administraciones de insulina), contando el de hoy.
No fui yo solo quien lo hizo. No fueron suspicaces únicamente los revolucionarios. No dudo que también los disidentes coincidían en que todo no era más que otra vulgar mascarada. Aunque entre la disidencia en Cuba se cumpla aquello que dice la canción de nadie quiere a nadie, el resto de los “veteranos” apoyó muy débilmente el “holocausto” del grupito en huelga de hambre; la twittera millonaria no se ha dado por enterada y para mayor desgracia el recién terminado fin de semana El País, El Mundo y El Nuevo Herald no publicaron absolutamente nada.
El sábado estuve ocupado en el regreso desde Santa Clara y solo ayer domingo, tarde, pude acceder a tres trabajos, dos publicados y otro reproducido, el fin de semana en El blog de Yohandry Fontana. Siempre he creído en él y sus colaboradores. Entonces salió a la luz toda la conspiración, pensadores, gestores y realidades.
Lo cierto es ¡que cosa la costurera!
“Arresulta a ser”, como diría aquel formidable humorista que encarnaba a Pototo,  que en el blog Cambios en Cuba se publicó el sábado un video donde médicos que atendieron a MBR afirman que no presenta síntomas de deshidratación (después de cinco o seis dias de ayuno). Con anterioridad, ese propia día, Yohandry reprodujo Del almuerzo a la huelga, donde desde La Habana, Juan Fernández López denuncia la celebración de un suculento convite, tan solo cinco días antes del anuncio por MBR y sus compinches,  del inicio de la supuesta huelga de hambre. El anfitrión organizador fue el “diplomático” de la SINA de USA, John Patrick Caufield, con la asistencia de otros asalariados.
Y la tapa al pomo fue ¡Sirvan la sopita de pollo que esto se jodió!, de ayer domingo, donde el bloguero cubano desenmascara en su totalidad el engendro gastronómico-mediático, revelando como el “diplomático” antes citado y otro funcionario de la SINA dieron una vuelta por el hogar de la artista-ayunante –recién comenzada la supuesta huelga de hambre- para conocer de primera mano el cumplimiento de sus orientaciones y el “oppening” de la función circense.
La obra está terminando. Los telones están a punto de cerrar el escenario. Ya se prepara el final: Ayer domingo apareció un mensaje de Las Damas Asalariadas (de Blanco) pidiéndole a Martha Beatriz Roque que renuncie a la huelga de hambre
¿Será el nuevo paso ordenado por la SINA? ¿Aceptarán los capataces una renuncia a la huelga de hambre o mandarán seguir la guasa? No lo creo. ¿Tendrá ella sumisión suficiente para seguir en ridículo?¿Con qué recursos alimenticios y medicamentos ha colaborado John Patrick Caufield para el mantenimiento de la huelguita? ¿Recuperará MBR el puesto perdido en la lista de pagos mercenaria? ¿Qué otra bufonada se ordenó en la reunión efectuada en la residencia de John Patrick Caufield? ¿Cuál será el próximo espectáculo orquestado por la financiera SINA con sus asalariados?
Hasta la próxima función amigos.

Prueba de ADN en preservativo descarta culpabilidad de Assange


Cubasi.cu - Prensa Latina -Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: cid:image001.png@01CD4420.4EFA9660 Lunes, 17 de Septiembre de 2012 08:16
Un estudio de ADN de dos laboratorios forenses descarta hoy que el fundador de Wikileaks, Julián Assange, utilizara alguna vez un preservativo roto entregado a la policía sueca por una mujer que lo acusa de delitos sexuales.
En el condón roto entregado como prueba a la policía por una de las acusadoras de Assange no aparece su ADN, confirmaron los abogados defensores, según el informe de 100 páginas recibido de los especialistas en anatomía patológica de ambas instituciones.
La denunciante, de 33 años de edad, sostiene que el periodista rompió intencionalmente el preservativo para realizar sexo sin protección en 2010.
Asilado en la embajada de Ecuador en Londres, Assange, por su parte, niega esos cargos y alega que después del día del supuesto delito convivió al menos una semana más en su apartamento de Estocolmo con esa mujer, sin que ella en ningún momento hablara del incidente.
El ADN del enemigo público número uno de los servicios secretos de Washington fue hallado en otro preservativo presentado por la segunda acusadora, quien dice haber sido violada mientras dormía, informó el canal de televisión Russia Today.
Respecto a este caso, el comunicador perseguido tras revelar en Internet detalles del hegemonismo estadounidense en sus relaciones diplomáticas, mantiene que se trata de sexo con consentimiento.
Sobre la base de estas imputaciones, la justicia sueca puede procesar jurídicamente al periodista, quien es reclamado por Estocolmo para ser interrogado sobre los dos incidentes.
Assange permanece refugiado en la legación de Ecuador en Londres, donde recibió asilo diplomático para evitar su extradición a Suecia por el temor de que ésta derive en otra hacia Estados Unidos, donde puede ser condenado a muerte por la publicación de cables diplomáticos.
Se hizo presente en la embajada exactamente cinco días después de que el Tribunal Supremo del Reino Unido rechazara reabrir su caso y dio vía libre a su envío a Suecia.
WikiLeaks ha divulgado miles de documentos diplomáticos confidenciales y comprometedores para diversos gobiernos, en particular para Estados Unidos, cuya política hegemónica e injerencista puso al descubierto con hechos concretos.
Por diversas vías, Washington y sus aliados occidentales presionaron hasta que en diciembre de 2010 Assange fue detenido a requerimiento de Suecia y mantenido bajo arresto domiciliario en el Reino Unido.
Su defensa alegó que la orden para su entrega fue emitida por un fiscal y no por un juez, lo cual legalmente la invalida según los letrados, pero tres tribunales, incluido el Supremo, fallaron a favor de la extradición.
Esta cadena de veredictos desfavorables hace que los abogados y la opinión pública internacional teman que una vez en Estocolmo el periodista sea entregado a Estados Unidos para ser juzgado por traición debido a la divulgación de cables diplomáticos.

RÉGIMEN ESPAÑOL: Esperanza Aguirre dimite


El Mundo. es - José Andrés Gómez | Madrid

Actualizado lunes 17/09/2012 15:41 horas

Esperanza Aguirre ha anunciado que abandona la política activa y dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid. Según ha explicado en una rueda de prensa convocada por sorpresa, siempre ha concebido la política como "una actividad temporal" y ha llegado el momento de dejarla por "motivos personales".
La hasta ahora jefa del Ejecutivo madrileño ha dicho que esta misma mañana le ha comunicado su decisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, según ha dicho, cree que "comprende" su decisión.
Tras la marcha de Aguirre, asumirá las funciones de la presidencia de la Comunidad de Madrid Ignacio González, que hasta ahora ocupaba la vicepresidencia y la portavocía del Ejecutivo de la Puerta del Sol. "Es la persona con más experiencia y mejor dotada para el cargo", ha señalado su predecesora.
Tal y como ha reconocido la presidenta de la Comunidad de Madrid desde 2003, el cáncer que sufrió el año pasado ha influido en su decisión, aunque también "otros acontecimientos personales de los últimos años".
"Ahora ha llegado el momento de vivir más cerca de los míos y dedicarme a mis nietos, a mis hijos, a mi marido, a mi madre y a mis siete hermanos", ha dicho la también presidenta del PP de Madrid, cargo del que también dimitirá, según ha precisado, porque no le gustan "las bicefalias, como en el PNV".
Visiblemente emocionada y al borde de las lágrimas, Aguirre ha asegurado que su decisión no tiene "vuelta atrás". "Lo que en un principio creí que iba a ser un paréntesis se ha transformado en toda una vida", ha recalcado en alusión a su carrera política. Ahora, dice, solicitará su reingreso como funcionaria en el Ministerio de Educación.
Según ha explicado, la decisión de alejarse de la primera línea política ha sido muy meditada y, de hecho, llegó a plantearse la posibilidad de no presentarse a las últimas elecciones autonómicas, en mayo de 2011.
"Es esencial elegir el momento", ha dicho en una sala de prensa abarrotada de medios de comunicación.
A ellos, precisamente, les ha dedicado sus palabras más sentidas, cuando se le ha preguntado por lo que va a echar de menos. "¿Y si les digo que a ustedes?". "Me divierte mucho que me hagan preguntas, sobre todo si son incisivas", ha concluido, ya en su estilo sarcástico habitual.
Preguntada sobre sus logros en política, Aguirre ha señalado que de lo que más "orgullosa" se siente es de la implantación de la educación bilingüe en la Comunidad de Madrid. "De lo que menos, de mis meteduras de pata", ha añadido.