domingo, 16 de septiembre de 2012

Afirma Netanyahu que Israel podría atacar a Irán en solitario

Publicado en Cubadebate el 16 Septiembre 2012
Israel está dispuesto a atacar a Irán en solitario si estima llegada la necesidad, afirmó el primer ministro Benyamin Netanyahu en declaraciones circuladas hoy en Tel Aviv.
Israel debe reservarse el derecho a defenderse contra cualquier amenaza, dijo el jefe de Gobierno en declaraciones publicadas por el cotidiano Jerusalem Post.

Las formulaciones del jefe de Gobierno siguen a crecientes aprensiones en la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, el principal aliado de Israel, sobre las intenciones de Tel Aviv de lanzar una ofensiva militar contra instalaciones nucleares en territorio iraní.

Teherán ha respondido a las amenazas con la advertencia de que una agresión castrense contra su territorio encontrará una “respuesta aplastante” y en las últimas semanas difundió el ingreso a sus arsenales de misiles de fabricación nacional con mayor alcance y efectividad

Netanyahu estableció una diferencia entre su país y Washington cuando significó que “(Estados Unidos) está a tres mil millas (cuatro mil 800 kilómetros del Medio Oriente) es mucho mayor y menos vulnerable. Tenemos un deber, la responsabilidad y un derecho de sonar la alarma”.

Sectores políticos, entre ellos la excanciller israelí Tzipi Livni, militares y académicos insisten en la necesidad de frenar lo que califican de ansias belicistas del actual primer ministro respecto a la República Islámica debido a las consecuencias, que “pondrían en riesgo el futuro de Israel”.

A principios de mes un exmagistrado de la Corte Suprema israelí, Eliyahu Winograd, alertó que en caso de ataque a Irán sobre su país caería una lluvia de cohetes disparados no sólo desde esa República Islámica, sino por el Hizbola, la poderosa milicia libanesa que ha combatido con éxito a las tropas israelíes en el sur de su país.

Netanyahu y (el ministro de Defensa israelí Ehud) Barak “no han aprendido nada del desastre de la invasión de 2006 contra el sur libanés”, afirmó el jurista en una entrevista con la radio castrense israelí a principios de este mes.

Inquirido sobre la posibilidad de la convocatoria de elecciones anticipadas, el primer ministro las desestimó y aconsejó a sus más probables rivales que aprendan: “todo lo que puedo decir a los que aspiren a este empleo es acumulen alguna experiencia, tómense su tiempo, eso los ayudará”

(Con información de Prensa Latina)

Modificaciones para mejorar calidad del béisbol en Cuba

Internet

LA HABANA, 15 (ANSA) - La estructura del torneo nacional anual del béisbol cubano cambiará desde noviembre en la búsqueda de más calidad Y tras declinar por más de un lustro su nivel en partidos mundiales e internacionales.

    Según la nueva estructura, que entrará en vigencia en la temporada 2012-13, habrá un equipo por provincia y el torneo, de varias etapas, se jugará en la modalidad "todos contra todos". Uno de los equipos, Metropolitano, de La Habana, fue disuelto y la capital quedará representada por ahora sólo por Industriales.

    La directiva del béisbol, deporte nacional en Cuba, informó que los cambios se adoptaron con la mirada puesta en el III Clásico Mundial, organizado por las Grandes Ligas de Estados Unidos, que se jugará a principios de 2013.

    La primera edición de esos Clásicos fue en marzo de 2006. Japón fue campeón y Cuba ocupó el segundo puesto. La segunda, en 2009, también la ganaron los japoneses, pero Cuba cayó al quinto lugar.

    El béisbol cubano, que acumuló 25 títulos mundiales en el ámbito amateur, no gana un torneo internacional de renombre desde el Mundial de Holanda en 2005.

(ANSA). BY2-RFL/ACZ 
15/09/2012 20:43 


Números que hablan

Nuria Barbosa León*

Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana.
Mi madre, cubana de 72 años de edad,  padece de una obstrucción en las arterias coronarias, asociada a una diabetes con dependencia de la insulina y malos hábitos alimentarios durante parte de  su vida, actualmente convalece de una cirugía revascularizadora a corazón abierto.
Previamente le fueron indicados varios tratamientos con medicamentos y coronariografías en las cuales se colocó cinco endoprótesis vasculares (stent coronarios) conocidas popularmente como muelles. 
En varios años no sufrió malestares,  pero hace unos días presentó un dolor agudo localizado en el pecho (angina). De inmediato la hospitalizaron para controlar la diagnosis y hacer una nueva exploración, se perseguía visualizar el estado actual de las arterias de su corazón. Tras este proceder, el equipo médico determinó practicarle una cirugía mayor porque su padecimiento le obstruyó uno de los troncos principales que irrigan el corazón.
En la preparación para la cirugía la internaron durante unos 20 días, se le midieron sus parámetros vitales con electrocardiogramas, rayos X de tórax, análisis clínicos, microbiológicos y bioquímicos, ecocardiogramas, ultrasonografía con técnica doopler para visualizar flujo sanguíneo de arterias del cuello y los miembros inferiores y superiores, además de ultrasonido abdominal y atención en consultas especializadas de angiología, estomatología y anestesiología.
La técnica consiste en reparar el flujo arterial de los vasos cardiacos a partir de la creación de puentes vasculares restableciendo el flujo circulatorio en el órgano vital. Se toman tejidos vasculares de sus extremidades inferiores o superiores. Una vez operada requiere de cuidados intensivos por tiempo indeterminado y otra estancia postoperatoria con internamiento de aproximadamente 20 días.
Lo curioso es que mi madre no es la única, la sala del piso 16B del Hospital Hermanos Ameijeiras, en  La Habana beneficia a 22 pacientes en situaciones similares y una docena de ellos están siendo valorados para cirugías, pero si multiplicamos que cada en cada jornada laboral se intervienen quirúrgicamente de dos a tres enfermos, la cifra redondea los 80 casos al mes, siendo centenares los operados en el año. Asombra aún más, porque el proceder se realiza en diferentes hospitales del país.
Si la multiplicación la hacemos a lápiz, debemos agregar que cada caso recibe una hospitalización de aproximadamente un mes, con alimentación para el paciente y el acompañante, avituallamiento de ropa de cama y pijamas, televisión, servicio de enfermería, electricidad, agua y limpieza por 24 horas. Entonces, la cifra no cabe en una línea.
Cabe destacar que a los pacientes no se le pregunta filiación política, estatus social, procedencia, raza, religión o vínculo laboral. En ocasiones  se solicita una simbólica  donación voluntaria de sangre aunque durante la intervención suelen  aplicarse un promedio  de seis bolsas de 500 mililitros de glóbulos rojos, con plasma, plaquetas y otros hemoderivados. 
Es imposible decir el costo de tal cirugía en términos financieros porque el paciente siente cariño de sus familiares, sonrisas de los trabajadores, atención esmerada de los médicos y mucha paciencia de los enfermeros.
Mi madre, que ama la música de Pablo Milanes, siente el orgullo de decir: “No vivo en una sociedad perfecta”, por eso, “amo a esta Isla”.
La Habana, 16 de septiembre de 2012
*Periodista de Granma Internacional y Radio Habana Cuba

Cierran diario por publicar topless de Kate


LONDRES, 16 (ANSA) - En una medida sin precedentes en Irlanda, el empresario británico de los medios Richard Desmond planea cerrar el periódico Irish Daily Star, en repudio a la publicación no autorizada de unas fotografías que mostraban a la princesa Catherine haciendo topless mientras estaba de vacaciones en una mansión de Francia.

    El matutino irlandés había sido duramente criticado por la Casa Real británica tras haber publicado 13 imágenes de la duquesa de Cambridge, junto a la fotografía de la revista francesa Closer, que primero publicó las fotos del polémico topless.

    Desmond dijo que planea cerrar las operaciones del Irish Daily Star como medida de represalia contra los editores del diario, que decidieron publicar las fotos sin pedirle autorización.

    El empresario instruyó a los abogados del matutino para comenzar el proceso legal de cierre. El sitio web del diario fue cerrado el sábado por la tarde.

    La compañía de medios de Desmond, Northern & Shell, es copropietaria del Irish Daily Star junto a la firma de Dublín Independent News & Media (INM).

    "Estoy muy enfurecido por la decisión del diario de publicar estas fotografías y tomaré medidas inmediatas para cerrar el diario. La decisión de publicar estas imágenes no tiene justificación alguna y Northern & Shell condena ese hecho de la forma más fuerte posible", agregó.

    Desmond dijo no haber sido informado de la decisión tomada por el editor del periódico, Michael O'Kane, de publicar las fotos del príncipe Guillermo y su esposa, y admitió estar "extremadamente enojado" cuando descubrió que sí se habían publicado las fotos a pesar de que la compañía inicialmente había dicho que no.

LBO-DS/JMG 
16/09/2012 18:35 







Los talibán destruyen 6 cazas de la OTAN en su ataque a la base del príncipe Harry


El príncipe Harry junto a un helicóptero Apache, en Camp Bastion, en Afganistán. | Reuters

La ISAF admitió que el ataque a la base de Camp Bastion 'bien coordinado'

Ejecutado por 'al menos 15' personas con 'uniformes del Ejército de EEUU'

Armados con rifles automáticos, lanzagranadas y chalecos explosivos

El Mundo.es - Agencias | Kabul

Actualizado domingo 16/09/2012 09:55 horas

La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) reconoció hoy que perdió seis cazas en el transcurso del ataque talibán del viernes contra la base de Camp Bastion, donde está destinado el príncipe Enrique de Inglaterra y en el que murieron dos marines estadounidenses.
"Seis cazas AV-8B Harrier quedaron destruidos y dos sufrieron daños significativos. Tres puestos de carga de combustible también quedaron destruidos y seis hangares sufrieron algunos daños", explicó hoy la organización militar en un comunicado.
La ISAF aseguró que el ataque comenzó el viernes por la noche y que estuvo "bien coordinado", y reconoció que los agresores, "al menos 15", se organizaron en tres equipos y lograron penetrar en el perímetro de la base en un punto. "Estaban bien equipados y entrenados. Vestían uniformes del Ejército de EEUU y estaban armados con rifles automáticos, lanzagranadas y chalecos explosivos", afirmó la ISAF en su nota.
De acuerdo con la versión oficial, las tropas internacionales mataron a catorce insurgentes e hirieron a otro que fue detenido, mientras que en su bando murieron dos soldados y otras nueve personas -ocho militares y un civil- sufrieron heridas.
La base Camp Bastion, defendida por militares británicos y de EEUU, se encuentra en el distrito de Washer, en la conflictiva provincia de Helmand, uno de los bastiones de los insurgentes, que atribuyeron la acción a una "venganza" por el vídeo contra Mahoma.
"Ha sido un acto de venganza contra el vídeo anti-islámico realizado en Estados Unidos", explicó este sábado un portavoz de las milicias insurgentes, Mohamed Yusuf Ahmadi.
Los talibán habían llamado a vengar el vídeo sobre Mahoma que ha generado amplias protestas en el mundo musulmán, aunque el gobierno afgano bloqueó Youtube para impedir su difusión y este viernes hubo solo pequeñas protestas en el este del país.
De acuerdo con medios británicos, en Camp Bastion está destinado el príncipe Enrique de Inglaterra, que resultó ileso, en la que es su segunda estancia militar en Afganistán, donde está en marcha el proceso de repliegue de las tropas internacionales.
Los talibán luchan por derrocar al Gobierno afgano y lograr la salida inmediata de las tropas internacionales desplegadas en el país con vistas a implantar un régimen fundamentalista islámico, como ya hicieron entre los años 1996 y 2001.

Provocación y falsedad

Por Juan Gelman


Las protestas y manifestaciones contra las embajadas y consulados de EE.UU. en Medio Oriente continúan. Comenzaron en Egipto, donde siguen al escribirse estas líneas, se desataron en Libia provocando la muerte del embajador y tres diplomáticos estadounidenses, se extendieron a Marruecos, Sudán, Yemen con manifestantes muertos y heridos, Túnez, Irak, Irán, Gaza, Bangladesh y aun a Israel, en la que participó un centenar de israelíes árabes (//washington.cbslocal.com, 13-9-12). El desmán libio motivó al Pentágono a enviar dos buques de guerra a Trípoli. Todo esto lo consiguió, sin tirar un tiro y sin amenazas de invasiones preventivas, una película, La inocencia de los musulmanes. Presenta a un Mahoma homosexual, marido infiel, pedófilo y practicante y alentador de otras perversiones, como la esclavitud infantil.

Es natural que el mundo árabe se muestre indignado, como se mostraría el judeocristiano si tales atributos se propinaran a Jesús o a Jehová. Es curioso –o no– que estas protestas coincidieran con el aniversario del atentado terrorista del 11/9: la película subió a YouTube los dos primeros días de julio último y pasó inadvertida. Tal vez alguien interesado se empeñó en difundirla más de dos meses después. Esta observación, más que a una lógica confabuladora, nace de las informaciones que día con día se acumulan.

El nombre del director, en primer lugar. Aparece como Alan Roberts en el film y mucho se especuló en torno de su identidad y nacionalidad. The Wall Street Journal estimó que era Sam Bacile, al que entrevistó por teléfono (//online.wsj.com, 12-9-12). Mr. Bacile dijo tener 52 años, ser estadounidense-israelí y dedicarse al negocio inmobiliario. La agencia informativa AP descubrió que se trataba en realidad de Nakula Basseley Nakula, 55, oriundo de California, ex marine, cristiano copto, activista de su religión y dueño de un pasado no muy limpio. En 2010 fue condenado por fraude bancario a 21 meses de prisión y a la restitución de más de 790.000 dólares (www.philly.com, 13-9-12). Nótese la proximidad fonética entre “Bacile” y “Basseley”. Y con Yussef Basseley, director de la compañía Pharaon Voices Inc. que produjo la película.

Bacile/Basseley usó muchos otros alias para sus actividades fraudulentas, según documentos de la Corte federal que lo procesó: Thomas J. Tanas, P. J. Tobacco, Ahmad Hamdy, Amal Nada, Nicola Bacily, Erwin Salameh, Kritbag Difrat, Daniel K. Caresman y más (//tpmmuckraker.talkingpointsmemo.com, 12-9-12). Y armó una farsa fenomenal para filmar la película. Engañó doblemente a los actores, ignotos o principiantes en su mayoría, y a camarógrafos y demás miembros del equipo técnico.

La acción transcurre en el Egipto de hoy pero, según el guión entregado a los intérpretes, que tenía por título Guerreros del desierto, la película versaba sobre la vida cotidiana de un egipcio corriente hace 2000 años y nada tenía que ver con la religión (//gawker.com, 12-9-12). Basseley solía practicar la filmación de escenas por separado. Cindy Lee García, una actriz californiana que desempeñó el breve papel de una madre que pierde a su hija, señaló que actuaba sola en locaciones diferentes y que nunca vio la película entera (www.tabletmag.com, 12-9-12). Esto es parte de la segunda trampa. La otra es que los actores decían una cosa y en la película aparecen diciendo otra.

Cindy García, por ejemplo, seguía el guión para informar que “Su nombre es George. Y podemos llamarlo el Padre Desconocido”. En la posproducción aparece pronunciando estas palabras: “Su nombre es Mahoma. Y podemos llamarlo el Padre Desconocido”. Lo mismo ocurre con toda referencia insultante a Mahoma y al Islam. Los 59 intérpretes y los 46 técnicos que participaron en la filmación emitieron un comunicado tajante: “El productor nos usó: estamos un ciento por ciento en contra de esta película y nos engañaron absolutamente sobre su intención y propósito. Estamos escandalizados por las drásticas reescrituras del guión y por cómo nos mintieron” (//news.blogs.cnn, 12-9-12).

Bacile declaró al Wall Street Journal que “el Islam es un cáncer” y que el film “no es religioso, es político”. Esto último despierta una pregunta: ¿sería así en trasfondos institucionales mucho más elevados que el odio racial? Lo cierto es que el presidente Obama está sometido a presiones constantes del gobierno de Israel y del lobby judío estadounidense para que intervenga y/o apoye una intervención en Irán. Otra pregunta ¿y si esta película se propuso lograr lo que logró, las reacciones en el mundo árabe contra el gobierno Obama como otra de esas presiones en plena campaña electoral? El hecho ha sido ya aprovechado por el candidato republicano Mitt Romney, quien propinó duras críticas al actual mandatario por su presunta debilidad.

La Casa Blanca no está dispuesta a iniciar una guerra contra Irán, al menos por ahora, y sus 16 servicios de espionaje están seguros de que Teherán no ha iniciado un programa para obtener armas nucleares, al menos por ahora. Se produjo un hecho significativo, contemporáneo de las manifestaciones: Obama suspendió “por razones de agenda” una reunión con el premier israelí Netanyahu, que debía tener lugar en el marco de la Asamblea General de la ONU el 27 o 28 de este mes (www.israelnationalnews.com, 11-9-12). Es la primera vez que esto sucede. Según una radio israelí, Netanyahu quería confirmar la presunta promesa de atacar a Irán en junio del 2013 que Obama le habría hecho.

¿Quién financió la película? Ciertamente no la Casa Blanca. Según Bacile, unos anónimos donantes reunieron cinco millones de dólares con ese propósito, pero quienes la han visto opinan que la pobreza de los escenarios y un elenco de artistas prácticamente desconocidos no justifican el uso de semejante cantidad. ¿Entonces?

Bombardeo de la OTAN asesina a ocho mujeres afganas

Publicado en Cubadebate el 16 Septiembre 2012

AFP / Alberto Pizzoli

Ocho mujeres afganas han muerto hoy y cinco más resultaron heridas en un bombardeo de la misión de la OTAN en Afganistán registrado en el este del país.

“Las fuerzas de la OTAN las atacaron en la zona de Nuralam, en el distrito de Alingar, situado en la provincia oriental de Laghman”, afirmó el portavoz provincial, Sarhadi Zuwak.

Según Zuwak, las mujeres se dirigían a un valle situado en el distrito para recoger cacahuetes y leña para sus familias, y allí fue donde ocurrió el bombardeo.

El ataque fue confirmado por un portavoz de la OTAN, Hagen Messer, que reconoció que tuvo lugar esta mañana. “Sabemos que en un posible bombardeo de la OTAN han muerto entre cinco y ocho civiles de Alingar”, dijo a Efe Messer, que añadió “enviamos nuestras condolencias a las familias y ya hemos abierto una investigación”.

Sin embargo, en los primeros comentarios los representantes de la OTAN afirmaban que la alianza mató a 30 insurgentes armados en un “ataque aéreo de precisión” en un área donde no había civiles presentes. Esta arremetida aérea llega horas después de que cuatro soldados de las fuerzas de la OTAN murieran en un ataque perpetrado por presuntos policías afganos.

Con este ataque en el sur de la provincia de Zabul, el número de soldados de la OTAN muertos en “ataques internos” de este año sube a 51. Las tropas de la OTAN están inmersas en pleno proceso de retirada del país y tienen previsto finalizar en el año 2014, pese a que los insurgentes talibanes han intensificado sus acciones bélicas en los últimos años.

(Tomado de Russia Today)

Irán confirma la presencia de sus tropas en Siria


Brahimi, en Damasco, se entrevistó con los dirigentes rebeldes vía internet. | Afp

El Mundo.es - Efe | El Cairo

Actualizado domingo 16/09/2012 13:44 horas

El mediador internacional para Siria, el argelino Lajdar Brahimi, se entrevistó hoy con tres representantes de la oposición armada, que le solicitaron que presione al régimen de Bachar al Asad para que cese los bombardeos aéreos.
Por otro lado, un comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo hoy que sus tropas se encuentran en Siria proporcionando asistencia no militar al régimen de Al Asad, pero advirtió que podrían involucrarse militarmente si el país es atacado, según informa la agencia Reuters.

Esta declaración supone el primer reconocimiento oficial de la presencia militar de Irán, a través de este cuerpo de élite, en territorio sirio. Desde Occidente y desde la oposición a Bashar al Asad se había acusado a la república islámica iraní de suminitrar armas y trasladar su experiencia a las fuerzas armadas sirias que Irán había negado hasta este momento.

El portavoz del opositor Ejército Nacional Sirio (ENS), Qasem Saadedin, dijo por internet que el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe mantuvo esta mañana una conversación con él mismo y con los comandantes jefes de este grupo en Damasco y Alepo (norte), Jaled Lahbus y Abdelyabar Akidi, respectivamente.
Brahimi, que se encuentra actualmente en la capital siria, se entrevistó con los dirigentes rebeldes vía internet, ya que ellos están ocultos en algún lugar dentro del país para evitar que las fuerzas del régimen los localicen.
"Hemos pedimos a Brahimi que presione al régimen sirio para que detenga los bombardeos aéreos y le hemos explicado que Bachar al Asad no respondió a ninguno de los seis puntos de la iniciativa de Kofi Annan", predecesor del argelino en el cargo, explicó el coronel Saadedin, comandante de los insurgentes en Homs (centro).
Brahimi, que llegó el jueves a Damasco, lleva a cabo su primera visita a Siria desde que asumió el cargo el 1 de septiembre.

Durante la jornada de ayer, se entrevistó con Al Asad y subrayó la amenaza que la crisis siria supone para la región y el mundo.

Saadedin agregó que Brahimi conversó hoy con los rebeldes sobre la situación general en el país y del "sufrimiento del pueblo sirio por la represión de las fuerzas gubernamentales".
El pasado 6 de septiembre, varios grupos insurgentes, entre ellos la sección principal del Ejército Libre Sirio (ELS), anunciaron la formación del Ejército Nacional Sirio (ENS), que pretende unificar la lucha armada contra el régimen de Al Asad.
La constitución del ENS fue decidida tras las reuniones celebradas en la ciudad turca de Antioquía entre los pasados 28 y 29 de agosto a las que asistieron la mayoría de los grupos rebeldes.
La facción del ELS dentro de Siria, que tiene su cúpula en el interior del país, participa en la nueva formación, mientras que la sección, liderada por el coronel Riad al Asad y que tiene su base de operaciones en Turquía, cerca de la frontera con Siria, la ha rechazado.