sábado, 15 de septiembre de 2012

¿ES LA RELIGION OPIO DEL PUEBLO?

Jorge Gómez Barata

Incluso quienes creen comprender la coyuntura política mundial están perplejos por el modo simple y expedito como un provocador con un panfleto pesimamente elaborado puede generar tensiones como las que estallan en países musulmanes del Medio Oriente y África del Norte que constituyen la zona más crítica del planeta.

Una película que nadie ha visto, producida por individuos que ocultan su rostro, su identidad, su fe y sus propósitos políticos puede generar excesos capaces de cubrir acciones tan poco religiosas como atacar con cohetes una embajada y liquidar a un embajador. Los comportamientos violentamente letales que asoman a las pantallas no son expresiones de fe, sino de iras y venganzas contenidas gestadas por siglos de opresión y frustración. Afortunadamente el Islam es diferente a eso.   

Obviamente no hay simetría entre la entidad de la ofensa proferida a quienes profesan el Islam y el carácter de las violentas reacciones que han tenido lugar en varios países. Los terroristas que ultimaron al embajador norteamericano en Libia utilizaron como cobertura una manifestación (que tal vez provocaron u organizaron) por la profanación de la figura de Mahoma, como podían haberlo hecho por cualquier otro evento.

Lo que parece ocurrir en Libia, Yemen, Túnez y Egipto más que expresiones de ira derivadas del rechazo a una torpe e individualizada profanación religiosa, son anuncios de explosiones sociales motivadas no por un acto sacrílego, sino por una “primavera árabe” que no llegó a florecer, fue castrada y frustrada y resultó para esos pueblos, más que en una liberación en una humillación. El modo como occidente intervino en Libia, la forma como fue zanjada la rebelión de masas en Yemen, Egipto y Túnez, cambiaron el perfil del descontento mas no lo resolvieron.

Eso explica por qué los manifestantes que no son levas de ignorantes y fanáticos, sino activistas políticos, se enfocan no hacía el profanador del cual deberían exigirse la búsqueda y enjuiciamiento, sino hacía los embajadores de Estados Unidos, penalizando por persona interpuesta a una administración cuya errática e inexplicable política exterior, torpemente conducía por Hillary Clinton, en lugar de soluciones y avenencias, va por el mundo tratando de apagar fuegos con chorros de gasolina. Si algo resulta evidente es que el mundo global, aplanado por la tecnología, no puede ser regido del modo como intenta hacerlo Estados Unidos.

Obviamente el presidente Obama no hubiera querido que estos hechos ocurrieran y no hay manera racional de culpar a su administración por la burrada del provocador que produjo el filme. El imperio americano puede ser malvado pero idiota no es.

La profanación de la figura y la memoria de Mahona es la chispa, no la pólvora. Por esta vez no voy a darle la razón a Carlos Marx. La religión no es el opio del pueblo, sino una elaborada expresión de la cultura y un magnifico aporte a la convivencia, pero la fe, en el contexto de circunstancias problemáticas puede ser manipulada. Los hechos están a la vista.
 
El opio no está en los altares, en las mezquitas, en las sinagogas ni en los textos sagrados, sino en las injusticias de sociedades contaminadas por la frustración y los afanes de venganza.

El imperialismo es culpable, no por haber profanado a Mahoma, sino por provocar la acumulación de odio que favorece el fundamentalismo religioso, la teocracia y también las posiciones antirreligiosas. Marx utilizó la desafortunada  metáfora referida a Occidente y no fue aceptada: ¿Será acaso que vale ahora para los pueblos del Oriente? Allá nos vemos.

La Habana, 15 de septiembre de 2012

RECORDANDO ARTÍCULO.- EL MISTERIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD: CORRUPCION, BUROCRATISMO, CONTRARREVOLUCION

Dr. C.  Esteban  Miguel  Morales  Domínguez.
Cuba - BLOG

Escenario de Enfrentamiento

Ningún proceso revolucionario verdadero y el  cubano  lo es,   puede ser liquidado desde  afuera, hay que metérsele a fondo para lograrlo. Las fuerzas  llamadas a  consumar esa tarea deben  entonces brotar  desde  adentro .A la URSS, en lo fundamental,  no la venció el imperialismo, más bien hizo  implosión.

En el período 1986-1994,  la política norteamericana, cambia de foco e  insiste con particular  agudeza   en que se generen ciertas condiciones negativas   al interior de Cuba. George Bush  no lo hacía de manera inteligente,  cuando imponía restricciones que provocaban el rechazo no solo del gobierno cubano,  sino también de la mayoría de su población y ayudaba a unir más al pueblo de Cuba con su gobierno.

Bush cometió varios errores en su política hacia la Isla,  no sólo por  su discurso demasiado agresivo y estridente, sino especialmente porque puso en práctica medidas que afectaban directa y visiblemente al ciudadano cubano, enajenándose así,  a potenciales aliados dentro de  la sociedad civil de la Isla y  liquidando la posibilidad de crear una plataforma común de intereses de las familias cubanas de ambos lados del Estrecho de La Florida.

Obama trata de  invertir   la ecuación,  utilizando  el bloqueo como un puñal de doble filo, dividiéndolo  en dos partes y moviendo cada una de ellas  simultáneamente, en  sentidos completamente opuestos; una parte en dirección a su eliminación  y otra, a su agudización. La tesis de que Obama había “partido en dos” el bloqueo,  esgrimida por  mí,  desde principios del  año 2009,   se confirma cada vez más y puede decirse, por lo tanto, que cada parte del bloqueo se mueve actualmente en sentidos opuestos. Es decir, que continúa, como sus predecesores, utilizando el bloqueo  como instrumento de presión,  pero diferencia a sus receptores y  esgrime  sus  herramientas, según a quienes vayan dirigidas las acciones

La  parte del bloqueo, que afecta  directamente al ciudadano común y la que éstos perciben más fácil y rápidamente ,  Obama la ha suavizado,  levantando las restricciones a las remesas y los viajes,  aumentando  los vuelos entre ambos países, ampliando los puertos de salida y entrada,  incrementando el contenido y el valor de los paquetes que pueden ser enviados a Cuba desde Estados Unidos, rompiendo con la restricción en la denominación de “familia” que había impuesto Bush,  aumentando el gasto autorizado a  los  cubanos  americanos que viajan a Cuba y además,  facilitándole a los cubanos residentes en la Isla, el  pago de los servicios de Internet y telefonía celular por  los  familiares  residentes en Estados Unidos.

La otra parte del bloqueo, que es menos visible al ciudadano común, porque su afectación es indirecta, a través de múltiples mediaciones  y con la que tiene que cargar  el gobierno cubano,   sus medidas  se mantienen y recrudecen; continúan las presiones  sobre las empresas que comercian con Cuba, las multas a los bancos, la persecución  a los que viajan sin licencias a Cuba, las condiciones de compras al contado con  pago en efectivo y antes de que las mercancías lleguen a Cuba,  prohibición de créditos, las restricciones de viaje a los ciudadanos norteamericanos,  así como también la llamada lista negra, en la que se incluye a los barcos que han tocado puertos cubanos, a no tocar puertos norteamericanos  pasados  180 días,  más otras medidas que harían excesivo este listado. Mientras, Obama  continúa manteniendo  los condicionamientos políticos para una mejora de las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, Obama también mantiene las conversaciones en la Base naval de Guantánamo,  negocia con Cuba la posible colaboración médica en Haití, conversa sobre migración, negocia el correo,   y “juega al zorro”, dejando sobre la mesa otros posibles temas de conversación. Como dijo en la campaña, está  conversando  con Cuba, aunque hasta ahora,  sólo sobre asuntos puntuales, mientras hace silencio frente a  múltiples proposiciones cubanas, que pudieran ser sometidos a negociación.

Esas diferencias  entre el trato dispensado al ciudadano común  y el trato al gobierno, no busca sino, entre otras cosas,  enfrentarlos a ambos .Es decir, tratar de que cuando el gobierno, más conciente y vigilante de algunos peligros, se oponga  a alguna de las medidas, se genere descontento en la población. Esta nueva táctica no es fácil de contrarrestar,  porque Obama utiliza  “el garrote y la zanahoria”   de manera inteligente,  como nadie lo había  hecho  hasta ahora.

Obama esta jugando con la realidad de que  la conciencia revolucionaria, o simplemente patriótico-ciudadana,  no es  la misma para todos los cubanos. Unos, los más conscientes,  saben que  el bloqueo  va en contra de nuestra soberanía,  nuestra dignidad, identidad e independencia;   pero también  existen  otros,  a los que eso no les importa  mucho  o casi  nada.  Por tanto,   las medidas mercantilistas,  no debemos  simplemente  descalificarlas como inútiles en  la partición en dos del bloqueo que está haciendo Obama,  porque ésta  tiene   un potencial  impacto  moral  negativo  en parte de nuestra población , entre la que  cuenta con adeptos, especialmente entre aquellos  que  no hacen la menor valoración política y que a veces,  aun siendo revolucionarios,  simplemente, son  ingenuos  respecto a  lo que esas medidas significan para el país.

Nuestro pueblo, incluso, nuestra masa revolucionaria,  es hoy  mas heterogénea que nunca  y  Obama sabe que la verdadera contrarrevolución hay  que construirla a partir  de   un pueblo  ansioso, cansado, inconforme, cercado  por  necesidades a   las  que no haya solución inmediata. Por eso su mano flexible

El escenario en que Cuba debe enfrentar ahora la política norteamericana esta   cambiando, sin que podamos precisar con exactitud a que velocidad lo está haciendo, aunque sabemos,  que Obama es persistente y  trata de  mantener las simpatías con que se recibió por gran parte del pueblo cubano, su elección, mediante la adopción de medidas  que embellecen su imagen y argumentando, cínicamente,  que es  el gobierno cubano el  que  no  quiere  el acercamiento con  Estados Unidos.

La Secretaria de Estado Hilary Clinton,  por su parte,  ha  llegado  a decir,  recientemente, que los “hermanos Castro”  no quieren que Estados Unidos levante el bloqueo, porque pierden  su plataforma política de control interno.

Entonces,  la política de Obama, podemos decir, que  ahora se despliega en  cuatro   frentes   fundamentales:
-         Se apoya fuertemente, como instrumento fundamental,  en tratar de subvertir la situación interna. Basándose   en una toma objetiva de las dificultades reales que Cuba tiene hoy.
-         Sigue instando a sus aliados al acompañamiento de  la política norteamericana en las presiones internacionales  sobre Cuba.
-         Continúa manteniendo a Cuba en todas las listas: terrorismo, derechos humanos, país no democrático,  narcotráfico, maltrato y prostitucion infantil, etc.
-         Trata de promover interlocutores viables, que le permitan liderar desde las sombras  un potencial  dialogo con Cuba.
Asunto este último al que pienso es necesario  prestar una atención especial en los últimos tiempos.
Cuba tiene hoy incomparablemente muchos más amigos a nivel internacional, que hace  veinte años atrás. Además,  cuenta ahora con una situación  favorable  en su entorno internacional,  político,  económico e ideológico  inmediato, como no la había  tenido en los últimos cincuenta años. Pero como sabemos, las  fuerzas de cualquier país para enfrentar los retos, no surgen  a partir de tener muchos defensores  en el exterior,  sino a  partir  de sus fortalezas  internas. El entorno internacional puede contribuir mucho  a potenciar las capacidades del país pero,  en última instancia,  aun  esas mismas  capacidades, vistas de conjunto,  dependen de la dinámica de la  situación interna.

Los  enemigos siempre han  estado  atentos   a la búsqueda o aprovechamiento de un contexto, en el que   Cuba  esté  ofreciendo  oportunidades para desestabilizarla internamente. Es que nuestros  adversarios, ahora  más inteligentes,  no operan con simples mentiras, ni tampoco con tontas  sobredimensiones de nuestra realidades negativas,  sino con nuestras dificultades internas  reales y con los espacios que a veces  los revolucionarios    cubanos   dejamos en blanco, en  temas de nuestra realidad,  a los cuales  no siempre   les prestamos la atención que merecen.

Pero, precisamente ahora también,    la  dinámica  interna del país,  especialmente  económica y financiera,  no nos ayuda, para potenciar esa situación favorable que se  nos presenta en el orden externo,  y  a terminar de dar el salto hacia la sostenibilidad, que ya no es sólo económica ni militar, sino también política. Nuestra situación  no parece ser  nada  cómoda, mas bien, es bastante difícil, sobre todo la  financiera.

La  situación política que Cuba atraviesa hoy, tiene su origen en problemas internos  y   no se debe  ni a  la disidencia contrarrevolucionaria,   ni a los ataque mediáticos externos, cuyos  impactos  negativos  no  son  suficientes para desestabilizarnos. Sino a nuestras propias dificultades y deficiencias, ligadas fundamentalmente,  al deterioro de la economía, al descontrol, a las  ilegalidades, al mercado negro  y  a la corrupción, sin que aun  hayamos logrado concretar  las soluciones en gran escala que necesitamos para revertir la situación.  

Todo ello, ha tornado la dinámica social   actual como más difícil que la vivida  durante el llamado  periodo especial, en que la crisis, aunque profunda, estaba circunscrita al marco económico. Ahora sin embargo, se observa un deterioro de la situación social y política como nunca antes se había visto. Evidencia de esto es que, en mi opinión,  el último Primero de Mayo ha  sido el peor de toda la historia revolucionaria, ya que la  asistencia al desfile fue muy inferior a la acostumbrada, muchas personas retornaban de la Plaza de la Revolución,  antes de que comenzara el desfile y se observaron grandes claros en la marcha, así como bloques  poco compactos y algo inédito, como  carteles que manifestaban consignas, que aunque no eran contrarrevolucionarias, no habían sido orientadas por nuestra CTC.

Pienso que la clave de todos nuestros problemas  está en que nuestra economía  manifiesta una  incongruencia  muy   seria,  entre la actividad laboral,  el nivel de los salarios que se reciben y los precios de los productos, a veces  inaccesibles, lo que provoca un  insuficiente nivel de satisfacción de las necesidades   apremiantes de la vida cotidiana, para una gran masa de la población y que se refleja  en todo el resto de las relaciones sociales y   la   convivencia  diaria.

Sería ingenuo   siquiera  imaginar que esas   realidades  negativas   las  observamos sólo los cubanos de adentro. Nuestros enemigos de adentro y de afuera  también las  observan y más que observarlas,  las  registran  continuamente, tratando siempre de tergiversarlas y  magnificarlas.

Sólo que  ahora esa observación  la  hacen  de  modo   más inteligente, con elementos de modernización y  tecnología,  gran sentido de   urgencia  oportunista y una administración norteamericana que  incrementa su apoyo descarado  a la llamada disidencia,  la  abastece  financieramente   y tratan  de crearles un ambiente político  interno favorable a  sus intenciones.

Cuba  ha mostrado,  más de una vez,  su capacidad para  elevarse sobre cualquier situación, por difícil que ésta   haya sido  y para  desacreditar cualquier campaña que se haga contra ella. Pero la razón no basta, tampoco la buena voluntad,  ni los discursos,   hay que  hacerse acompañar de la fuerza  y esa fuerza  sólo  está en que el pueblo sienta,  como sólida realidad de todos los días,  que mientras  combate contra la ideología enemiga y   contra nuestras propias insuficiencias,  los problemas que le aquejan, en su vida cotidiana, también se van resolviendo. De lo contrario, ese  pueblo  no estaría   en las mejores condiciones para ningún tipo de enfrentamiento político.

Es necesario tomar en consideración, que  nuestro  pueblo no  es   ya    una fuerza revolucionaria compacta y homogénea,  como la de los primeros años de la Revolución. Lo cual  se expresa, sobre todo, en disímiles  grados de consolidación  de la relación entre conciencia social y conciencia individual, entre lo colectivo y lo personal.  Asunto  este sobre el cual volveremos mas adelante.

Es hora  ya, de  que  nuestro  Gobierno  acabe de  poner en práctica las medidas que se están analizando    y que la población comience a sentir  que la  relativa quietud,  que ha caracterizado nuestra situación, en los últimos  mas  de  tres  años,  va dando paso al movimiento. Que comenzamos a salir de la inercia,  que en definitiva, es más dañina políticamente que la “premura”. Porque el pueblo   ha admitido siempre  mejor  la rectificación de errores    que la  carencia  de acciones  para cambiar  una  situación.

Es que a pesar de lo complejo de la situación y de lo peligroso  que puede ser apresurarse, la población no entiende por qué, en medio de una situación tan crítica,  ya no hayan sido tomadas las medidas necesarias para revertirla. Tan confusa situación ha dado lugar a  especulaciones de la población, especialmente a aquellas que atribuyen la falta de medidas al hecho de que  dentro de la máxima dirección  del país  existen contradicciones sobre qué hacer. Ello y no la prudencia es  la explicación que la gente encuentra de que ya no se este actuando como se espera.

Raúl ha llamado en varias ocasiones a no apresurarse, llegando a decir que la impaciencia es producto del desconocimiento sobre lo compleja que es la situación. Esta es una afirmación que considero  políticamente desafortunada,  porque tiende a  dar  la impresión de que no hay conciencia en el gobierno de las privaciones que sufre la población y porque el propio Cro. Raúl,  por  ejemplo, en el discurso del VIII Congreso de la UJC, habló de la inmensa gravedad de problemas, que amenazan con tragarse a la Revolución. Fue en este discurso, que hizo referencia al dramático asunto del   millón de trabajadores sobrantes.

Ese es el contexto en  el  que la corrupción agrava las cosas, al agregar,  sobre las dificultades ya existentes,  una imagen de que a partir de las posiciones que ostentan algunos por sus cargos, en la estructura estatal y de gobierno, se roba, malversa y se vive por encima de las posibilidades. En cada barrio se sabe  quienes  son los corruptos, quienes tienen privilegios inadmisibles,  quienes viven por encima de sus sueldos,  quienes no padecen lo que de común esta  padeciendo  la gente del pueblo.

Corrupción y Contrarrevolución

La  corrupción mina la confianza del pueblo en los dirigentes, en las instituciones  y crea el ambiente moral que permite a la contrarrevolución  avanzar. Constituye el mayor peligro  interno que tenemos actualmente porque provoca un deterioro  moral y político- ideológico, que produce  o  va generando,  dentro de la población,  la desconfianza en los  dirigentes,  facilita el terreno, el ambiente moral y político,  para que la contrarrevolución avance.

El beneficio monetario, el amiguismo, la corruptela, el favoritismo, el nepotismo,  la vida fácil,  son factores que conducen a las concesiones políticas inconvenientes, es decir, contrarrevolucionarias. Por medio del funcionario corrupto, el enemigo puede penetrar al gobierno y al estado e  incluso,  al Partido.

La corrupción, forja un ambiente, que en nuestro caso,  ya en parte  existe,  aunque no sin retroceso (algunos la  consideran generalizada, yo no) dentro del cual, el individuo pierde valores, poniéndolo   en condiciones de aceptar aquellas variantes  de comportamiento  que sustentan  de manera prioritaria,  la comodidad, el privilegio no ganado, y el beneficio personal. Otro es   el daño   que hace que muchos revolucionarios se sientan incapaces de cambiar la situación y entonces, bajan la guardia. Adoptando  la posición de  “no buscarse problemas, no coger lucha “.

La corrupción es una enfermedad social, altamente contagiosa, que nadie ha resuelto hasta ahora, por lo que   debemos evitar  que esta se propague, como irremediablemente  ha ocurrido en otros lugares. Es necesario reconocer  que la lucha contra la corrupción es  parte de la lucha de clases dentro de la revolución, (porque son en ultima instancia los corruptos los que se benefician y los obreros y trabajadores los que se perjudican, (aunque ellos también participen) el asunto no se va a resolver.

Pero los verdaderos corruptos no son los que venden leche en polvo, ni siquiera los  que venden bienes   duraderos a las mismas puertas de los supermercados, sino los que desde sus  cargos  en el gobierno y  en el estado,  controlan  y  abren los almacenes.

 Son esos, los  que debemos remover de los cargos estatales, pues son   los que de verdad manejan los recursos  del estado y las posiciones cómodas, que a veces  les facilitan a  sus amigos. ¿O de donde salen  los colchones, televisores, aires acondicionados y otros productos duraderos,  que se vocean y  venden  a las mismas  puertas de las Shoppings?, ¿de donde salen esos productos, duraderos¿  Se trata del propio funcionario  estatal corrompiendo hacia abajo.  Porque nadie importa esos productos,  ni compra la leche en polvo en el exterior, ni disfruta del poder como ellos, de abrirles los almacenes a los delincuentes.

Está demostrado que la disidencia no  tiene arraigo en el pueblo, que es en general revolucionario y antiimperialista o antiyanki al menos. Pero ese  mismo pueblo, que la disidencia no logra mover ahora,  si se ve afectado  por un ambiente de corrupción, desconfianza en la dirección del país  e inmoralidades en el manejo de sus recursos (porque los recursos son del pueblo, y  eso no  es solo discurso)  en medio de un ambiente de crisis  económica,  no superado, se desmoraliza y aflojan su resistencia en el combate político a la disidencia, la cual se aprovecharía muy bien de ello dentro de ese tipo de ambiente social. Por eso, como fundamento en mi artículo,  digo que, sin considerar no importante a la disidencia,   es ahora  la corrupción la verdadera contrarrevolución.

Son los revolucionarios los primeros preocupados con esto. Luego entonces, ¿Quien favorece de manera más directa e  inmediata a la contrarrevolución? La disidencia o la corrupción?
Fidel dijo, que nosotros mismo podíamos destruir a la revolución. ¿Por que lo dijo, por qué hizo una declaración tan dramática  que no se había hecho nunca? ¿Estaría pensando en la corrupción también? ¿Cuales son esas fuerzas que están  dentro  de nosotros mismos  y que pudieran acabar con la  Revolución? Creo que debemos haber   pensado en eso. Fidel habló de revolucionarios destruyendo a la Revolución, es decir, que dentro de  la propia Revolución podía estar la fuerza que la destruiría. ¿Se puede vivir tranquilo con esa  premonición,  de quien nos conoce mejor que nosotros mismos?

Mi artículo, La corrupción ¿ La verdadera contrarrevolución? no pretendía desviar la atención de la cuestión de la disidencia, ni de la campaña mediática contra Cuba,  sino que simplemente no le otorgaba a esos asuntos  la primera prioridad, y  centraba su interés en lo que considero  lo fundamental ahora: la corrupción y la política de Obama hacia Cuba, que se dan la mano  en algún punto,  que aun no identificamos  plenamente, pero que nos inclinamos a pensar que esta en alimentar la corrupción   y seguirle creando un ambiente de silencio para que avance. ¿No nos parece sintomático,  que la corrupción no ocupe un lugar destacado entre las críticas de Estados Unidos contra Cuba? No se le menciona.

Algunos  consideran que de la corrupción  no  se debe hablar, que hay que ocultarla,  porque nos afea la cara y porque el enemigo puede utilizarla como argumento contra la revolución  y  entonces apoyan que no se brinde  información necesaria a los que sufren el problema. Escogen  el erróneo trillo  de" taparle la bola a la gente". Eso es pura paranoia, el enemigo más inteligente, y ahora lo son,   no se apoya en simples mentiras, sino en la sobredimension de nuestros  problemas reales  y en las páginas que nosotros dejamos en  blanco. En los temas de nuestra realidad que regalamos, para que después nos vengan de rebote. Los temas no se regalan, dejándolos que se conviertan en instrumentos de una diplomacia agresiva contra nosotros,  o permitiendo que otros hagan su historia, dándoles la posibilidad de que te digan  como  o es el presente y te diseñen el futuro.

Siempre será  mejor,  reconocer nuestros males y deficiencias nosotros mismos, porque es el silencio sobre ellas lo que  más daño nos puede hacer. Aunque los enemigos puedan tomar nuestras palabras para tergiversarlas y sacar provecho de ellas,  eso no es lo más importante. Dejarle nuestros temas al enemigo,  es quedar como tontos y de eso el  enemigo si se aprovecha  muy bien y  toma   ventaja.

Raúl dijo: “No vamos a dejar de   escuchar la opinión honesta de cada cual, que tan útil y necesaria resulta, por la algarabía  que  se arma, a veces bastante ridícula, cada vez que un ciudadano de nuestro país dice algo a lo que esos mismos promotores del espectáculo no harían el menor caso, si lo escucharan en otro lugar del planeta “(Raúl Castro Ruz, Y a trabajar duro… citado por Carlos Alzugaray, Revista Temas, No. 60, p. 44).

¿COMO  COMBATIR A  LA CORRUPCION?

Me atrevería modestamente a sugerir,  que  hay que  declararle  la  guerra  campal a la corrupción, con todas las fuerzas revolucionarias organizadas, discutiendo y actuando. Crear una situación en que los corruptos sepan que no van a tener cuartel, que cualquiera los puede denunciar y que los tribunales van a funcionar rápido y  que le darán cuenta al pueblo de su actuación diaria. Que las denuncias pueden ser  anónimas, aunque ello se pueda prestar  para dirimir cuestiones personales .No importa, más adelante eso  se arregla.

 No debemos temerle a que se  afecte  la unidad, ¿que unidad?  Si en definitiva,  la corrupcion es un parteaguas clasista,  los que queden de su lado, son enemigos del socialismo y de los trabajadores. La unidad con ese tipo de gente, aunque algunos simulen y  se digan revolucionarios, no es posible. Por muy cerca que estén al lado de la revolución,  por mucho que se esfuercen en parecer  revolucionarios, los corruptos están del lado enemigo,  no pertenecen a nuestras filas .No se puede en eso, perder el espíritu de clase. Porque cuando se pierde el espíritu de clase se pierde todo.

En realidad,  por otro lado,  no tiene mucho sentido hablar de corrupción  si aunque sea no mencionamos al burocratismo. Ese mal que es  su hermano gemelo  y que  tiende a   darle  cobertura. Según dice el Cro. Jorge G. Barata y  yo lo comparto, siempre que se le pregunte a la burocracia ¿como combatir la corrupción? Dirá que con más controles, papeles, modelos e  inspecciones.  Esos no son más que simples  instrumentos de trabajo, pero  no  la esencia del  problema que se afronta con la corrupción
.
La corrupción no es un problema administrativo, ni  solo de modelos o controles, la corrupción es, en primer lugar,  un problema político y como tal, en principio, se le debe atacar. No es el aparato burocrático, por muy eficiente que pueda parecer,  el que primero nos va a defender de la corrupción, sino  la acción directa  del Partido. No es el aparato burocrático, porque en ningún lugar  ha logrado acabar con la corrupción. Nosotros tenemos algo mas poderoso, el Partido.

Pero todo  el Partido;  si se les exige a las organizaciones de base del Partido  circunscribirse  solo a su radio de acción, los niveles superiores reciben  una información, que sumada, es total, pero los núcleos no, lo que les  impide proyectarse con un sentido global del problema. Además,  impide que las  organizaciones de base del Partido  se proyecten críticamente hacia arriba, lo cual  es también muy importante en términos del control de la actividad de los órganos superiores por los de  la base.

Lo más importante del Partido,  es su militancia, no los órganos de dirección a ningún nivel. Esa deformación costó muy caro en la  URSS. Al final, no pocos directores de conglomerados industriales, aparecieron como propietarios privados de lo mismo que  dirigían  y no pocos dirigentes  del Partido   pasaron a formar parte de los nuevos ricos. La militancia, encerrada como un “rebaño” dentro   de sus núcleos, no pudieron hacer nada para impedirlo. ¿Acaso pensamos que a nosotros en Cuba  no podría ocurrirnos lo mismo?

Por eso pienso que el Partido tiene que hacer un pronunciamiento sobre la corrupción, abierto, fuerte, agresivo, amplio, transparente,  que ponga a temblar a los corruptos donde quiera que estén, que les eche el pueblo encima y declare cosas,  tales  como:   “no habrá intocables”, “no habrá perdón con los que atenten contra los bienes del pueblo”, “el castigo será fuerte y  ejemplar”.  En  China los fusilan de manera casi inmediata, ¿porque no?  En Cuba, después  de fusilar  a un Héroe de la República,  lo cual fue un verdadero trauma político y lo continúa siendo,  ¿A  quién no es posible fusilar,  o ponerlo en la cárcel de por vida?

Que tal pronunciamiento pueda dar señales   al enemigo  de  lo grave que es el problema de la corrupción, no debe detenernos;  porque no es el enemigo el que va a venir a resolverla, somos  los revolucionarios cubanos.

Cuando lo del narcotráfico no se tuvo esa consideración,  el que la divulgación de ese proceso podría darle armas al enemigo  y se discutió todo;  los juicios fueron  públicos.
El enemigo, todo lo contrario, quisiera que los verdaderos revolucionarios   no  se  percatasen  de lo grave que es  ese  problema y cualquier  problema. En realidad,  el enemigo debe saber que en Cuba  conocemos a fondo  la gravedad del asunto y que estamos actuando con todas las fuerzas  en su contra. Como hicimos cuando lo del narcotráfico, repito. Lo cual quedo exhaustivamente  reflejado en materiales escritos.

 Y para eso, además de tener  el Partido y  las  organizaciones,  contamos también con un ejército de intelectuales revolucionarios y preparados, a los que debemos siempre mantener lo más informados  posible,  para que estén en condiciones de reaccionar a tiempo y de manera eficiente.

 Pero si ante un  artículo, como “Corrupción: ¿la verdadera contrarrevolución?,   lo que se hace  es someter al autor a un proceso de sanción y separarlo de las filas del Partido, sin tener  en cuenta su historial  de  sostenida  e incondicional  fidelidad a la Revolución por  más de  50 años,  buscando con ello, al parecer, dar un escarmiento, se hace  daño al   Partido y al país. Porque se trasmite un mensaje a la intelectualidad revolucionaria,  a la masa partidaria  y a la izquierda en general,  de que el Partido va a ser implacable con quien  considere  que se equivocó, aunque  haya sido de buena fe y que es preferible quedarse callado, practicando  el oportunismo y haciéndole el  juego a lo mal hecho. Lo cual, en mi modesta opinión, no tiene nada que ver  con lo que debe ser el espíritu crítico, que debe primar en un Partido como el  nuestro, ni lo que la situación interna actual requiere.

 Es que de manera lamentable, entre nosotros,  parece  predominar la idea de que el único objetivo de un debate es convencer a los ciudadanos, sea cual sea su posición, de que el curso de acción trazado por las instancias superiores, en un determinado  momento, es el único  verdaderamente revolucionario,  por lo  que toda  critica o disidencia surge de la confusión ideológica, la ingenuidad,  o peor, de actitudes antirrevolucionarias.

 Pensamos, que lo   que hay es  que  acabar de enrumbar el camino de los cambios  necesarios; terminar de quitarnos de encima los lastres burocráticos y los esquematismos  que nos frenan, darle, como hemos dicho,  la guerra sin cuartel  a la corrupción, terminar de  poner  a la economía en el carril del crecimiento y veremos entonces,  que  ni dos Obama  al mismo tiempo y toda la derecha contrarrevolucionaria,   van a poder con  la  Cuba que hizo  esta  Revolución.

La Habana, Julio 10   del 2010

Embajada de Cuba presenta documental sobre el General Francisco Morazán


Pedro Pablo Prada, embajador de Cuba en El Salvador, durante la presentación de una película en el teatro Presidente.

Bianca Segura
Redacción Diario Co Latino

La embajada de Cuba presentó el documental  »Morazán: la posteridad nos hará justicia», realizado en 2011 por el  Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica y con el apoyo de la cadena internacional Telesur. 
La película trata de la historia  y la vida política del General Francisco Morazán, padre de la independencia en la región y promotor de la unificación de la Federación Centroamericana, como una sola nación. 
Morazán nació  el 3 de octubre de 1792 en Tegucigalpa, Honduras. Después de la independencia, el militar se convirtió el presidente de la República Federal Centroamericana en los dos períodos 1830-1834 y 1835 -1839. 
En esa época, Morazán se destacó como un hombre visionario. Fomentó ideas liberales de pensamiento, educación y religión. Asimismo, limitó el poder de la iglesia con la abolición del diezmo de parte del gobierno y separó las funciones entre ambas instituciones. 
Sus ideas fomentaron el descontento del clero y de los partidarios conservadores de la época que lucharon a través de conflictos armados en distintas regiones del istmo centroamericano, con la finalidad de derrocar al General Morazán. 
En 1838 clausuró la Federación Centroamericana y cada región exigió convertirse en nación. En 1839, Morazán se convierte en presidente de El Salvador. Sin embargo, los conservadores liderados por Rafael Carrera estaban convencidos que Morazán no debía ser presidente de ninguna nación centroamericana. Por lo tanto, Guatemala, Honduras y Nicaragua se unen para hacerle una guerra a El Salvador. 
Luego de perder la presidencia Morazán se exilia en Perú. Después, marcha a Costa Rica. Sin embargo, siempre mantuvo el sueño de instaurar la unión centroamericana, pese a los ataques de los conservadores de la época.  
Morazán fue capturado y asesinado el 15 de septiembre de 1842 en San José, Costa Rica a manos de sus enemigos políticos.  Sus restos fueron trasladados a El Salvador.
Pedro Pablo Prada, embajador de Cuba, afirmó que Morazán es recordado por el sueño de la integración centroamericana, un deseo similar  que tuvo Simón Bolívar en todo el continente, un ideal que se está convirtiendo en una realidad en nuestros días. 
« Morazán logró superar las barreras que el Estado colonial imponía para acceder a la modernidad, la educación y las ciencias.  Ratificaba la igualdad de todos los seres humanos y luchaba por transformar la atrasada sociedad colonial», aseguró. 
El  documental fue realizado por el periodista y cineasta Rolando Almirante y dirigido por el realizador cubano Sebastián Miló. 
Asimismo, se integraron una serie de expertos que documentaron el contenido y ambientaron las escenas de ficción de la película.  
Morazán: la posteridad nos hará justicia es parte de un proyecto que pretende educar a la población sobre los héroes históricos de Latinoamérica.

Al Qaeda llama a unidad y a expulsión de embajadas

   DUBAI, 15 (ANSA) - El grupo Al Qaeda en la península arábiga pidió a los musulmanes que prosigan con las manifestaciones contra el filme producido en Estados Unidos considerado blasfemo por el Islam, y pidió la expulsión de las embajadas estadounidenses.

    Así lo informó Site, centro estadounidense de vigilancia de sitios islámicos.

    La red hizo un llamado para que los musulmanes se unan contra "la soberbia estadounidense", después de días de agitación en los países islámicos y ataques a las sedes diplomáticas norteamericanas en Libia, Egipto, Túnez, Yemen y Sudán.
    "Lo que sucedió es algo muy grande, por lo que deben unirse los diferentes esfuerzos con un solo objetivo que es la expulsión de las embajadas estadounidenses de los países musulmanes y que continúen las manifestaciones y protestas", sostiene el texto, cuya veracidad no ha sido comprobada.

    El cierre de las embajadas es considerado por esta organización como parte del camino "para la liberación de los países musulmanes de la hegemonía estadounidense".

    El comunicado, siempre según Site, indica que el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi, en el este de Libia, "venga" la muerte del número dos de Al Qaida, Abu Yahya al-Libi.

    "La muerte de al-Libi estimuló el entusiasmo de los hijos de Omar al-Mokhtar (héroe de la independencia en Libia), que mataron al embajador norteamericano", sostiene el mensaje.

    El martes pasado, en un ataque al consulado en Bengasi, murió el embajador norteamericano Christopher Stevens y otros tres empleados de la legación.

    En tanto, Estados Unidos está indagando sobre los vínculos entre el atentado en Libia y Al Qaeda, tras algunas indicaciones relativas a un grupo de militantes libios que el martes pasados tuvo contactos con miembros de Al Qaida en Bengasi, informó The Wall Street Journal, que citó fuentes norteamericanas.

    Las investigaciones en curso, según las fuentes, son la primera señal de un posible ataque coordinado entre militantes locales y la red terrorista global.

    El líder de Al Qaida en Nord Africa tuvo el martes un contacto con los miembros de Ansar al-Sharia, un grupo de militantes libios, después de las protestas anti-estadounidenses en Egipto.

    La película "La inocencia de los musulmanes" fue realizada, en base a las informaciones que se conocieron hasta hoy, por el cristiano copto Nakoula Basseley, residente en Estados Unidos y que hoy fue interrogado por el FBI.

(ANSA). RED-RIA/ACZ 
15/09/2012 21:54 


"Quienes mataron a nuestra gente no podrán escapar", Obama
   WASHINGTON, 15 (ANSA)- El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó esta mañana que Estados Unidos está trabajando con otras naciones para proteger a los diplomáticos norteamericanos, a raíz del ataque de esta semana en el que murieron cuatro estadounidenses, incluido el embajador, en Libia.

    "Estamos en contacto con gobiernos alrededor del mundo, para fortalecer nuestra cooperación, y subrayar que cada nación tiene la responsabilidad de ayudar a proteger a nuestra gente", dijo Obama en su habitual locución radial y por Internet de los sábados.

    El presidente también prometió encontrar a los que perpetraron el ataque que causó la muerte del embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses.

    "Estados Unidos debe enviar un mensaje claro y absoluto al mundo: aquellos que mataron a nuestra gente no podrán escapar de la justicia", dijo Obama. "No vamos a vacilar en su búsqueda".

    Stevens y las otras tres víctimas (Glen Doherty, Tyrone Woods y Sean Smith), "representan lo mejor de nuestro país", expresó el jefe de la Casa Blanca, que está en plena campaña electoral. "Ellos murieron como vivieron sus vidas, defendiendo a sus compatriotas estadounidenses, y promocionando los valores que todos apreciamos".

    Durante su discurso, Obama mencionó la película anti-islámica que incitó las protestas en Libia, Egipto y otros países, y aclaró que no hay excusas para la violencia.

    "Quiero dejar en claro que Estados Unidos tiene un profundo respeto por las personas de todas las religiones", dijo. "Estamos a favor de la libertad religiosa. Y rechazamos la denigración de cualquier religión, incluido el Islam".

    "No hay religión que permita el ataque a hombres y mujeres inocentes. No hay excusas para atacar a nuestras embajadas y consulados", subrayó el jefe de la Casa Blanca.

    "Esta semana en Libia, perdimos a cuatro compañeros estadounidenses", recordó. "Glen Doherty, Tyrone Woods, Sean Smith y Chris Stevens fueron asesinados en ataques indignantes en nuestro puesto diplomático en Bengazi".

    Finalmente, Obama señaló que "el viernes" pudo decirles "a sus familiares lo mucho que los estadounidenses apreciaban su servicio" por el país. "Sin gente como ellos, Estados Unidos no podría sostener la libertad que disfrutamos, la seguridad que demandamos y el liderazgo con que cuenta en todo el mundo".

    En tanto, el secretario de Defensa estadounidense, León Panetta, anunció hoy que Estados Unidos está desplegando fuerzas militares en 18 sitios de todo el mundo islámico, a raíz de los ataques a diferentes sedes diplomáticas norteamericanas.

    "Debemos estar preparados en el caso en que las protestas se vayan de las manos", subrayó Panetta. "Una manifestación de extremistas no es necesariamente una expresión del sentir de todo un país", completó.

YFA-ADG/ACZ 
15/09/2012 16:59 

Ros-Lehtinen se pone histérica con imagen del “Che”

Publicado en Cubadebate el 15 Septiembre 2012

La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) de EEUU envió un correo electrónico interno con una imagen del Che Guevara para celebrar el Mes de la Cultura Hispana, lo que generó una crisis de histeria de la congresista del sur de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen.

“Estoy horrorizada y disgustada de que una agencia federal envíe un correo electrónico que muestra la imagen del Che Guevara en la celebración del Mes de la Cultura Hispana”, indicó una declaración de Ros-Lehtinen, republicana de la Florida y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Según la página web Buzzfeed, el mensaje fue mandado a empleados de la agencia federal el sábado para celebrar el inicio del mes de la hispanidad.

El email muestra una foto de un carruaje tirado por un caballo pasando al lado de un mural con la foto del Che, e incluye pasajes copiados textualmente de un artículo titulado “Información sobre la Cultura Hispana”, del sitio Buzzle.com.

“Sin duda, la EPA podría haber elegido la imagen de una persona hispana que realmente poseía los atributos que muestran nuestra orgullosa herencia hispana. Este episodio triste e innecesario abarca todo lo que está mal con esta Administración: Sus prioridades están al revés y su lealtades se ubican en el margen de la sociedad con una inclinación izquierdista fanática que es preocupante y no descriptiva de nuestra gran nación”, comentó la Loba Feroz.
Tomado de www.contrainjerencia.com
 

Evo Morales: EUA no tiene moral para hablar de lucha contra las drogas

Foto de archivo

El mandatario respondió de esa forma al informe de su colega de EUA, Barack Obama, que dice que Bolivia ha fallado en cumplir sus obligaciones con los acuerdos antinarcóticos internacionales.

LPG - EFE/La Paz
Sábado, 15 septiembre 2012 14:58

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que EUA no tiene "ninguna moral, autoridad, ni ética" para hablar de lucha contra el narcotráfico porque, según dijo, allí está el mercado más grande para la cocaína y sigue creciendo.

El mandatario respondió de esa forma al informe de su colega de EUA, Barack Obama, que dice que Bolivia ha fallado en cumplir sus obligaciones con los acuerdos antinarcóticos internacionales.

"Estados Unidos no tienen ninguna moral, autoridad, ni ética para hablar sobre la lucha contra el narcotráfico. Saben por qué? El origen del narcotráfico, fundamentalmente, es EE.UU. El mercado más grande de la cocaína y otras drogas (es) Estados Unidos", subrayó Morales en un discurso pronunciado en la región andina de Oruro.

"Que nos diga cuánto por ciento ha reducido su mercado interno. El mercado interno (de las drogas) sigue creciendo y en algunos estados de Estados Unidos, más bien, legalizan la venta de la cocaína bajo el control médico", cuestionó el mandatario.

También criticó que Estados Unidos objete ante Naciones Unidas la petición de Bolivia de que se reconozca el masticado de la hoja de coca como una práctica ancestral y cultural.

La planta tiene esos usos legales y otros en la industria, pero sobre todo es usada en Bolivia como materia prima de la cocaína.

Según el informe del presidente estadounidense, Bolivia y Venezuela, junto con Birmania, "han fracasado manifiestamente durante los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales".

Morales agregó que Washington aplaza por razones políticas la lucha antidroga en Bolivia o Venezuela porque sus Gobiernos son "antiimperialistas" y usa los informes sobre narcotráfico para justificar intervenciones militares con fines geopolíticos.

"Estoy convencido de que el narcotráfico, más bien, es el mejor negocio para Estados Unidos", manifestó, tras sostener que desde 1961, cuando se firmaron las primeras convenciones antidroga internacionales, el narcotráfico ha crecido, en lugar de disminuir.

Sostuvo que ante los informes de Estados Unidos, él ha sugerido antes a los presidentes de países de Suramérica formar una comisión para evaluar la lucha contra el narcotráfico de Washington.

El ministerio de Gobierno señaló hoy que desde el 2006, cuando Morales asumió el poder, se decomisaron 182 toneladas de cocaína, mientras que en el quinquenio previo la cifra fue de 49 toneladas.

El ministerio de Exteriores dijo el viernes que para hacer evaluaciones en esta materia reconoce como instancias con criterios fundamentados a los organismos antidroga de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

El lunes la ONU presentará el "informe de Monitoreo de Cultivos de hoja de Coca 2011" que, según ha adelantado el Gobierno, mostrará una reducción neta de esas plantaciones respecto a la cifra de 2010.

El informe de 2010 registró 31.000 hectáreas de esa planta, cien más que las reportadas en 2009, pero la cifra era un 22 % más que las 25.400 que había antes de que Morales llegase al poder.

Pese a su condición de presidente, Morales sigue siendo el máximo dirigente de los cocaleros de la zona central del Chapare.

ESPAÑA: Una 'marea' social pide un referéndum sobre los recortes y el posible rescate


La marcha de los funcionarios contra los recortes. | Afp

Gritan al Gobierno un 'basta ya' de mentiras y de 'recortes'

Las reivindicaciones se han desarrollado en un ambiente festivo

La Delegación del Gobierno cifra en 65.000 los asistentes

Méndez afirma que se quiere pasar a un 'estado de beneficiencia'

Toxo acusa a Rajoy de 'estar haciendo bastante daño'

Óscar López, la cara más visible del PSOE en la marcha

Víctor Manuel, Pilar Bardem y Álvaro de Luna protestan frente a Cultura

El Mundo.es - Luis Ángel Sanz | Agencias | Madrid

Actualizado sábado 15/09/2012 19:15 horas

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que someta sus políticas económicas a referéndum y han asegurado que "tiene la llave" de la que sería la segunda huelga general desde su llegada a La Moncloa.

La solicitud de convocar un referéndum sobre los recortes aprobados y ante un posible rescate de la economía española ha sido la principal reivindicación de la jornada, secundada por unos65.000 manifestantes, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno.
Ya Méndez durante su mitin, ante los miles de manifestantes llegados a la Plaza de Colón pasadas ya las 12.00 horas, ha dicho que lo que España necesita es "crecimiento económico y empleo, no hacen falta recortes".
"¿Qué pretenden con el estado de Derecho?" se ha preguntado el líder de UGT para dar él mismo a continuación una respuesta: "Pasar de un estado de Derecho Social a un Estado de Beneficiencia". Cree Méndez que ello les supone una "doble operación" para el PP. De una parte, "facilita negocio con las privatizaciones a sus allegados" y "recupera la figura entrañable de las damas del ropero de la caridad" y, así, se "ganarán el cielo según su religión".
Ha explicado que la principal reivindicación de convocar un referéndum es "imprescindible" porque para él es "una cláusula de salvaguarda democrática que hay que poner ya en funcionamiento" ya que el Gobierno de Rajoy llegó al Gobierno con un programa que ahora está incumpliendo. "Esta haciendo lo que dijo que no iba a hacer". "Se está imponiendo un principio de austeridad autoritaria", insistió alertado del deterioro democrático.
No ha ahorrado críticas para el ministro de Economía -"ha dimitido mentalmente de su responsabilidad"- y ha afeado su paso por un banco de inversiones norteamericano -"ha vuelto a recuperar la figura de delegado de Lehman Brothers"-.
A continuación, su homólogo en CC.OO, Toxo, le siguió en la tribuna y destacó que la política económica del Gobierno "está haciendo bastante daño". Se ha manifestado en contra de un posible rescate a la economía española y, en su opinión, se está aprovechando esta crisis para "retroceder en la conquista de los derechos laborales, libertades civiles, individuales, en la educación, la dependencia, la sanidad, etc."

Ha insistido en que hay alternativas a la "anestesia" que el Gobierno está tratando de imponer a la sociedad, y ha recordado que Grecia, Portugal o Irlanda "no están mejor que antes de mayo de 2010, cuando se inició este camino del suicidio".

"Referéndum, ya" dijo ante los convocados porque "hay alternativas" y "hay esperanza" ante la política económica del Ejecutivo que no sólo "está destruyendo el empleo", dijo Fernández Toxo, sino que se está aprovechando para lograr "una involución social sin precedentes". La alternativa para Toxo está en "llevar la política a la ciudadanía" porque "tiene derecho a que se les explique primero por qué se abandona el programa electoral y, luego, para que se les permita expresar su opinión en un referéndum".
Advirtió que esta manifestación del 15 de septiembre no es el final y que las movilizaciones continuarán todo lo necesario que sea y "llegaremos tan lejos como el Gobierno nos quiera hacer llegar", dijo.

Ambiente festivo

Desde Nicosia, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el Gobierno de Mariano Rajoy, respetaba la movilización y las protestas de los ciudadanos por los recortes que están sufriendo."Los sacrificios son absolutamente ineludibles porque estamos poniendo las bases de la recuperación para garantizar el estado de binestar", añadió.
Las marchas y la concentración, a la que han acudido numerosos padres con sus hijos, se ha desarrollado en un ambiente festivo y sin incidentes, aunque una de las marchas ha colapsado en algún momento el tráfico en las calles transversales a Goya, que no habían sido cortadas.

Una de las calle cortadas, ha sido la de Génova, donde está la sede del Partido Popular, lo que ha provocado indignación por parte de los manifestantes que han tenido que desviarse por las calles aledañas para llegar a la Plaza de Colón. En las inmediaciones fueron detenidos al menos cuatro manifestantes por arrojar piedras contra la sede popular.
La principal de las mareas, la más numerosa, ha sido la columna humana que desde la Glorieta de Atocha ha llegado a la Plaza de Colón, y en la que más camisetas verdes y blancas se exhibían de los trabajadores de la Educación y Sanidad, las áreas que más recortes han sufrido.

En general el ambiente era festivo, con un sol y un calor más de pleno agosto que de septiembre, en el que se han entonado conocidas canciones reivindicativas ( 'Nos moverán' o 'La muralla' e himnos republicanos) así como representado escenografías como la del entierro de Mariano Rajoy, llevada a cabo por bomberos de Madrid.
Éstos han depositado un ataúd en el que habían colocado un muñeco vestido de bombero con la cara del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, de lanzar petardos cerca del escenario y han hecho sonar bocinas entre una multitud que les ha aplaudido.
Entre las banderas exhibidas se han dejado ver, como en las anteriores manifestaciones, telas republicanas, así como estandartes pertenecientes a la 'marea' violeta' de las asociaciones de mujeres, pidiendo la libertad para abortar.
Entre los mensajes y eslóganes más repetidos, 'Esto nos pasa por un Gobierno facha', 'Si quieres ganar lucha sin descansar' o 'La reforma laboral, terrorismo laboral'. Entre estos cánticos, también enviaron mensajes directos al presidente del Gobierno: 'Rajoy no te equivoques, persigue a los defraudadores, no a los trabajadores' o 'la reforma para los políticos'.

PSOE, ICV y Equo

Óscar López, secretario de Organización del PSOE, se encontraba entre los manifestantes, ha sido el principal representante del partido en la oposición en la protesta contra los recortes del Gobierno. Además, han secundado la manifestación partidos políticos como ICV y Equo.
Desde la Delegación del Gobierno de Madrid se dijo, en torno a las 14.30 horas, que la convocatoria de protesta "ha pinchado" porque sus convocantes no han conseguido el respaldo masivo que esperaban de los ciudadanos. Además de cifrar los asistentes en 65.000 personas matizaron que ni en el momento de mayor aglomeración de la jornada se llegó a contabilizar más de 80.000.

Los convocantes de la marcha sobre Madrid, denominada Cumbre Social, en rueda de prensa previa al arranque de las marchas, han coincido en que el mensaje que se quiere transmitir hoy al Gobierno es que "basta ya" de mentiras y de "recortes" a la ciudadanía y que es necesaria la convocatoria de un referéndum para que la sociedad se pronuncie al respecto.

Representantes de la cultura

Frente al Ministerio de Cultura se ha podido escuchar la voz de representantes del mundo del espectáculo como Víctor Manuel y Ana Belén, Pilar Bardem o Álvaro de Luna en contra de los recortes presupuestarios del Gobierno al sector y la subida del IVA.
Bardem hizo un llamamiento a que todos los ciudadanos "se movilicen" contra "los recortes sociales del Gobierno" y "el desmantelamiento del estado del bienestar, de la escuela y la sanidad pública". "Todo es una catástrofe", advirtió la veterana actriz.
Entre los varios centenares de concentrados frente a la sede de Cultura se encontraban también los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel, el guionista y director de cine Benito Zambrano, la actriz María Barranco y el actor Álvaro de Luna.
Víctor Manuel condenó "la brutalidad de los recortes", que afectan especialmente -dijo- al mundo de la cultura y el espectáculo con una subida del IVA que "está destrozando el sector, como se ha visto en los primeros quince días de recaudación del cine y el teatro" tras la aplicación de la medida.
"Por lo menos, morir matando", ha sentenciado el cantante, quien ha considerado "imprescindible" la movilización social para gritar " no estamos de acuerdo".