viernes, 14 de septiembre de 2012

EEUU busca evitar turismo hacia Cuba

Foto Internet

MIAMI, 14 (ANSA) - Estados Unidos está buscando por todos lo medios evitar que los estadounidenses viajen a Cuba para hacer turismo, según lo denunciaron un grupo de operadores y agencias de turismo del sur de la Florida.

    Los empresarios de turismo aseguran que, si bien el gobierno de Barack Obama levantó muchas restricciones a los viajes a Cuba, en los últimos meses debieron enfrentar serias dificultades para renovar sus licencias, lo cual los hizo cancelar viajes, despedir empleados y perder dinero.

    El Nuevo Herald informó hoy que detrás de todos estos impedimentos, está la mano del senador por la Florida Marco Rubio. "Esto no es otra cosa que turismo; un turismo estadounidense que, en el mejor de los casos, tiene curiosidad por Cuba y, en el peor, simpatiza con el régimen cubano", dijo el legislador ante el Senado.

    Estados Unidos estableció hace 50 años el embargo económico a Cuba. El mismo prohibe, entre otras cosas, el turismo estadounidense a la isla, aunque los estadounidenses pueden viajar en el marco de visitas religiosas, educativas o culturales, siempre y cuando tengan una licencia que los autoriza.

    Obama restableció en abril de 2011 los intercambios que fomentan el contacto "de persona a persona". Con ese fin, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, encargada de hacer cumplir el embargo, concedió 140 licencias a agencias de viajes que abarcan desde visitas a escuelas cubanas hasta recorridos de fábricas de cigarros y festivales musicales.

YFA-MI/ACZ 
14/09/2012 14:23 


EE.UU. pide censurar foto de embajador muerto en Libia

Cubaperiodistas.cu  -  13 de Septiembre de 2012

La publicación de la fotografía del cadáver del embajador Chris Stevens extraído de la sede diplomática norteamericana en Benghasi, Libia, suscitó polémica en Estados Unidos. El Departamento de Estado pidió a los medios que fuese censurada.

Sin embargo, el diario The New York Times, que la había colgado ayer en su página web, no cedió a las presiones, seguido por el lema que desde 1851 está impreso en su primera página: "all the news that's fit to print" (Todas las noticias que vale la pena publicar", ndr). 

"Es horripilante pero tiene un significado periodístico", explicó el responsable de la edición online del periódico, Ian Fischer, tras la reunión en la que se tomó la difícil decisión de incluir la imagen en la página web y de no quitarla pese al pedido del Departamento de Estado. "Es noticia", agregó. 

Otros periódicos imprimieron hoy la fotografía de Stevens muerto en primera página: entre éstos, los dos tabloides de Nueva York, Daily News y New York Post, y Los Angeles Times.  

Stevens, de 52 años, embajador en Libia desde mayo pasado, murió en el asalto a la sede diplomática estadounidense en Benghasi.

(Fuentes: ANSA /clasesdeperiodismo.com)

Reclama Sociedad Civil Cubana justicia para los Cinco


El espíritu de los Cinco se mantiene muy fuerte. Autor: Roberto Morejón
95 organizaciones se comprometieron a continuar batallando por el derecho de Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón a la justicia
Nyliam Vázquez García 
nyliam@juventudrebelde.cu
14 de Septiembre del 2012 22:23:25 CDT
En representación de la Sociedad Civil Cubana, 95 organizaciones se comprometieron a continuar batallando por el derecho de Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón a la justicia.
«La única solución justa para los Cinco es concederles la total e inmediata libertad» aseguró Aramís Fuentes, subdirector de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), institución organizadora del Tercer Foro de la Sociedad Civil Cubana por la liberación de los Cinco, en el que también participan las agencias internacionales y regionales de la ONU radicadas en el país.
En la declaración final aprobada, y que será enviada al presidente Barack Obama, están contenidos los principales argumentos que sostienen la causa y también una denuncia especial al castigo extra que pesa sobre Olga y Adriana, esposas de René y Gerardo, respectivamente, a quienes el Gobierno estadounidense les niega el derecho a visitarlos, y se menciona la gran cantidad de dinero invertido en pagar a periodistas para enrarecer el ambiente del proceso legal.
Representantes de los pioneros, la FEU, la Asociación de Juristas de Cuba, la Asociación Nacional de Radioaficionados, la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales, y la Plataforma Pastoral por los Cinco comentaron sus experiencias de trabajo y las iniciativas para hacer que quienes protegieron a cubanos y estadounidenses del terrorismo, regresen a casa.
Justamente la Plataforma Pastoral Cubana por los Cinco destacó cómo las religiones se habían unido por un sentimiento común: «la lucha por la reunificación familiar de los Cinco», que significa su liberación inmediata.
Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón, aseguró que nadie está en mejor posición que la Sociedad Civil Cubana para ejercer presión sobre el tema para que contribuya a que la verdad y la justicia se abran paso. Recién llegada de visitar a su esposo, comentó que él está bien de salud y mejor de ánimo, aunque no deja de dolerle como familia que las niñas hayan crecido tanto, que hayan pasado 14 largos años.
«El espíritu de los familiares de los Cinco se mantiene muy fuerte», expresó Elizabeth.
Por su parte, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) llamó a los jóvenes a ser un estandarte en la lucha por la libertad de nuestros patriotas.
«La batalla por la vida no permite un minuto de cansancio», apuntó.

EN EL NOMBRE DE DIOS Y DE LA RAZÓN

Jorge Gómez Barata

“Mahoma es grande y su nombre e imagen son sagrados”. También lo son los de Jesús de Nazaret, Abrahán y Siddhartha Gautamá, para mencionar sólo a los forjadores del islamismo, el cristianismo, el judaísmo y del budismo. Esto es así no sólo para creyentes, sino también para quienes sin serlo practican la libertad de cultos y creen en la tolerancia religiosa. Ello supone la reciprocidad de los creyentes respecto a los que no creen, incluso para quienes, por diferentes motivos e intenciones, correctamente se aproximan críticamente a las religiones y a la fe.

Obviamente, tratándose de fenómenos sociales caracterizados por misterios, dogmas y por la veneración de preceptos, textos e imágenes, se exige que los acercamientos epistemológicos y la crítica se realicen de forma suficientemente cuidadosa como para no lastimar las sensibilidades de los creyentes ni incurrir en profanaciones de lo que ellos consideran sagrado. Hay quienes actúan con mala fe pero también los hay que yerran por falta de talento para semejantes cometidos. 

Precisiones teológicas aparte, se trata de figuras, textos, preceptos imágenes humanas o humanizadas y de doctrinas, cada una de las cuales y en conjunto enriquecen y confieren universalidad a la cultura y expresan las tensiones por las que pasa la búsqueda de la verdad de la existencia y el progreso humano que encuentran en la fe y sus misterios, en los dioses, santos y profetas, paradigmas inspiradores de los mejores atributos humanos. Todos los credos son buenos cuando promueven la comprensión y exaltan la generosidad y no lo son cuando circunstancialmente estimulan la intolerancia y la violencia.

Obviamente las personalidades religiosas que el tiempo y la dimensión de su obra transformó en deidades, estuvieron un día físicamente entre los humanos y se expresaron con sus palabras, cosa que hoy se realiza de forma interpuesta, por la interpretación de exegetas, jerarca, eclesiásticos (obispos, pastores, ayatolas, rabinos, monjes y otros) y por sus fieles que siguen sus enseñanzas y con su comportamiento los honran y hacen vigentes. A veces ocurre lo contrario.

En occidente, en fecha temprana hubo lucidez para sin demeritar una ni la otra, separar la religión de la política, del poder y de la ley; así como de los espacios públicos donde obligatoriamente alternan creyentes y no creyentes. Los filósofos liberales ponentes de las conquistas que auspiciaron el pluralismo y la tolerancia, casi todos creyentes, abrieron los caminos para un estado de cosas jurídico, denominado “estado de derecho” en el cual la fe y la crítica religiosa pueden convivir.

Es a partir del derecho y de la razón, de la tolerancia y la convivencia de una civilización forjada tanto por sabios y profetas, como por personas comunes  que, actuando en nombre de Dios y de los derechos a expresarse, puede criticarse con la misma convicción y vehemencia, tanto las actitudes sacrílegas e irrespetuosas como la profanación y la ofensa a los creyentes, así como las reacciones violentamente desmesuradas que en estos días tienen lugar.

Dios y los hombres crearon caminos y modos de resolver estos conflictos que, por otra parte, no constituyen novedades sino expresiones, algunas de ellas extemporáneas, del azaroso camino hacia la realización de la fe y las cumbres de la civilización. En el nombre de Dios y de la razón: cesen la violencia y el irrespeto y exclúyase el relativismo moral que hace bueno para unos lo que es imperdonable para otros. Allá nos vemos.

La Habana, 14 de septiembre de 2012

BIENVENIDO SEA EL DIÁLOGO EN COLOMBIA

Por Manuel E. Yepe
Dice un viejo adagio que nunca la noche es más oscura que cuando está próximo el amanecer.
Algo así ha sucedido en Colombia donde, para sorpresa de muchos y confusión de otros, se dio a conocer que entre la guerrilla revolucionaria antimperialista y el gobierno de la nación que ha disfrutado de la relación más privilegiada del continente con la superpotencia norteña, se ha llegado a un acuerdo para celebrar conversaciones exploratorias en busca de un diálogo de paz.
Ciertamente, la guerra interna de Colombia, fundamentalmente de origen clasista, se fue complicando cada día más a lo largo del medio siglo que ya lleva de existencia, con el desarrollo corruptor y criminal del narcotráfico, así como por las acciones terroristas de las bandas paramilitares.
Gracias al narcotráfico, Colombia ha recibido muchos miles de millones de dólares estadounidenses a través del llamado Plan Colombia, convirtiéndose en el tercer país receptor de ayuda extranjera en el mundo, después de Israel y Egipto (sin contar las guerras de Irak y Afganistán).
Se conoce que la CIA mantiene relaciones con el ejército colombiano y con fuerzas de seguridad de Colombia que cooperan con grupos paramilitares que a su vez están muy vinculados con el narcotráfico.
Washington y Bogotá firmaron el pasado año un acuerdo militar para instalar, con el supuesto fin de operar contra el narcotráfico, siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano que constituyen una amenaza para la estabilidad y la soberanía de la región. Estas bases militares estadounidenses tienen como eje a la base aérea de Palanquero, en el centro de Colombia.
Por alarmante complicidad con el crimen organizado de altos círculos políticos, policíacos, militares y empresariales de la nación sudamericana, así como de las mismísimas agencias de Estados Unidos supuestamente a cargo  de verificar el debido uso de la ayuda destinada a combatir el narcotráfico, Colombia ha sido considerada un narco estado penetrado en muchas de sus estructuras de gobierno por poderosos grupos de la delincuencia organizada.
Con patrocinio de funcionarios públicos, grandes terratenientes, hombres de negocios y oficiales militares corruptos se estructuraron formaciones paramilitares que aterrorizaban a los campesinos para garantizar impunidad para los negocios de los narcotraficantes, en supuesta campaña contra la guerrilla revolucionaria colombiana.
El Presidente Juan Manuel Santos ofreció en días recientes detalles desde la Casa de Nariño acerca de las conversaciones exploratorias para propiciar un diálogo de paz entre su gobierno y las FARC, y anunció el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto en Colombia.
“Este acuerdo no es ya la paz, ni se trata de un acuerdo final. Es una hoja de ruta que define con precisión los términos de discusión para llegar a ese acuerdo final”, dijo el Presidente.
 Por su parte, el Jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko, aseveró que  "llegaba a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancia".
Un vocero de las FARC consideró que nada va a ser fácil en el proceso pero "no hay nada que no se pueda discutir y a lo que no se le pueda hallar una solución en la mesa y llegar a un acuerdo".
Los Diálogos de Paz comenzarán el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega, y posteriormente se trasladarán a La Habana, Cuba.
Los rebeldes aclararon que las FARC "nunca ha sido un aparato militar" y desde su origen "ha sido una guerrilla con amplio respaldo popular.
Desde todos los rincones del mundo llegaron inmediatamente muestras de satisfacción por el promisorio Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, con las marcadas –aunque esperadas–excepciones del expresidente colombiano Álvaro Uribe y de Ileana Ros-Lehtinen, jefa de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, habitual vocero de la ultraderecha cubana de Miami en el Congreso estadounidense.
El Presidente Santos agradeció a los gobiernos de Cuba y Noruega por el apoyo brindado al desarrollo de los preparativos de esta negociación e informó que estos dos países seguirán actuando como anfitriones y garantes en la segunda fase.
También agradeció la permanente disposición del gobierno de Venezuela a brindar su ayuda al buen desarrollo de los trabajos previos, y al gobierno de Chile por haber aceptado dar su apoyo en la siguiente fase, en la que Venezuela y Chile serán acompañantes.
Ciertamente, se trata de una muestra fehaciente de la fortaleza que deriva para los países de America Latina de la incipiente unidad bolivariana que comienza a vislumbrarse como coronación de los anhelos de sus pueblos.
La Habana, 14 de septiembre de 2012

Ciudades modelo y crisis del modelo en Honduras hoy

Por Ricardo Arturo Salgado

Tegucigalpa - 13 septiembre de 2012, ALAI / AMLATINA – Radio LaPrimerísima

La situación política hondureña se vuelve cada día más complicada; la dramática situación que afecta a casi tres cuartos de la población, es matizada por una agenda política llena de sortilegios que buscan desviar la atención de las personas, y atraer los famosos votos. La existencia de una fuerza popular de gran envergadura en el ambiente político, ha cambiado drásticamente la forma en que se formulan los argumentos, al tiempo que se multiplican rápidamente las interpretaciones particulares de la realidad, aumentando el sectarismo y arrinconando el pensamiento que es relegado a segundo plano.

La derecha hondureña presenta una brecha que bien podría tener signos de una falta de acuerdo entre poderosas fuerzas en el ámbito pre electoral de Estados Unidos. El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, luce como una pieza esencial para la continuación de la política neoliberal que forzó el Golpe de Estado, de la que la ultraderecha local parece distanciada (en una dirección radicalizada), quizá por su estrecha relación con la reacción cubana de Miami, que a la sazón se enfrenta ante una inminente nueva derrota en noviembre.

La historia de las ciudades modelo ocupa la agenda del candidato Hernández, la que podría costarle caro, especialmente después de que, jugando torpemente a ser el más vivo, se ha llevado de encuentro al académico Paul Rommer, padre de las charter cities y aspirante a reemplazo de Friedman en el camino de reproducción del capitalismo. Además, el tema no cuenta con el apoyo de toda la derecha criolla, que aún no entiende cómo puede salir beneficiada de un proyecto que a todas luces margina un amplio sector de la burguesía.

La edificación de una ilusión desarrollista a partir del concesionamiento de la soberanía nacional, no es un proceso ajeno a las clases dominantes hondureñas, que históricamente fueron siempre proclives a entregar grandes privilegios al capital transnacional a cambio de las dádivas de este; el elemento novedoso en el proceso es el rechazo militante contra esta nueva forma de colonialismo proveniente de sectores sociales, y del Partido LIBRE, que conforman la oposición de la mayoría del pueblo hondureño.

En la explicación de su retiro, Rommer dice, entre otras cosas, que su contrato no ha sido publicado en el periódico oficial (requisito para que adquiera fuerza de ley) debido a un recurso de inconstitucionalidad irresuelto en la Corte Suprema de Justicia contra este proyecto. Además, alega que se ha desnaturalizado el proyecto original, y que no es tan claro el concepto de “ciudades privadas” que maneja el gobierno de Honduras. Asumiendo que la sala de lo constitucional vote uno de los dos recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Regiones Especiales de Desarrollo (así se llama la ley de ciudades modelo), debido a la presión de los cabildeos del presidente del legislativo, la decisión pasaría al pleno de la Corte, donde la ultraderecha conserva un gran poder, que podría al menos demorar su fallo hasta que pasen las elecciones, tiempo en el que decidirían si el asunto les conviene o no.

Por otro lado, de los alegatos de Rommer, se puede inferir que la ultraderecha hondureña, agrupada en el sector reaccionario que encabezó el golpe de estado de 2009, evalué la forma en que se puede beneficiar a todos sus actores, lo que explicaría el giro a las “ciudades privadas”. Tampoco debe desestimarse el papel que juegan en la decisión final actores como el crimen organizado y el narcotráfico, a los que les conviene una idea “modificada”del planteamiento de Rommer, y sin los controles transnacionales de este (o previamente acordados con este, lo que pondría en precario su condición de académico).

Hasta la fecha, la mayor limitante que han tenido para elaborar mejor sobre las ciudades modelo ha sido justamente el hecho de que Honduras sería un laboratorio para las mismas; como tal, el proyecto de Rommer no existe en la práctica, aunque se invocan ejemplos, asiáticos principalmente, que están atados a sendos procesos históricos que nada tienen que ver con la realidad hondureña. La falta de aplicación práctica, ha provocado, como es natural, la ausencia de desarrollo teórico, y, por lo tanto, del tan preciado material de mercadeo para vender esta ilusión; tanta es la necesidad por validar esta teoría que Rommer corre hacia Honduras para que sea su conejillo de indias, una vez que se ha consumado el golpe de estado que postra la economía de este pobre país.

El neoliberalismo se encuentra en una crisis profunda; las ciudades modelo son una propuesta para encontrar la salida que permita al capitalismo mutar a una nueva forma, en la que los únicos Estados Nación posibles son aquellos que pueden defender por la fuerza su existencia, todos los demás son candidatos al desmembramiento. En cualquier caso, para los países atrasados como Honduras, ninguna mutación del capitalismo es conveniente, pues en ello va su propia existencia. Muchos piensan que cualquier cosa es válida si trae desarrollo y riqueza, pero está claro que si estos siguen generándose bajo el mismo patrón de distribución, las oligarquías, junto con la impunidad y la injusticia que las soportan, seguirán fortaleciéndose, mientras las divisiones de los seres humanos que entran dentro del ciclo de la pobreza seguirán multiplicándose; los resultados de esta lógica están a la vista de todos.

Si somos razonables, no necesitamos el bono diez mil (aunque para ser médico, ingeniero, profesional universitario si se ocupa según los candidatos del Partido de Gobierno) para entender que este proyecto es una salida descabellada, tomada irresponsablemente, y que ya muestra rasgos de la clásica corrupción que usualmente ha impregnado todas las iniciativas que nos han impuesto en el pasado.

En términos generales, podemos decir que nuestro análisis y el debate no deben dirigirse tanto a las bondades que podría o no traer este proyecto; ya no se trata solo de desarrollarnos, sino también de cómo nos desarrollamos. En ese plano, nos daremos cuenta de que, para construir un futuro diferente debemos terminar con la idea simplista de “que todas las cosas tienen su lado bueno y su lado malo”. Este es un proyecto neocolonial, que en Honduras se aprovecha de la voracidad y la torpeza de una clase política analfabeta que ni siquiera se ha dado cuenta que arrastra hasta un amplio sector de la clase dominante a un destino fatal.

Al final, la lucha formidable del pueblo organizado tiende a convertirse en una fuerza decisiva en este proceso crucial, y la subsistencia del Estado nación, depende mucho de la presión popular que debe multiplicarse día a día, y adoptar todas las formas posibles. Incluso ante la eventualidad de que este proyecto llegue a concretarse por la fuerza, el pueblo hondureño deberá luchar hasta la derrota definitiva del mismo.

Muchas veces se ha utilizado el ejemplo de Guantánamo en Cuba, argumentando que ni siquiera la revolución pudo sacar a los gringos de territorio cubano, pero se ha omitido el hecho de que ni el pueblo ni el gobierno cubanos han renunciado nunca a la soberanía sobre esta parte de su territorio, ni lo harán hasta que el mismo vuelva al control soberano de Cuba. La historia es siempre cambiante, dinámica, lo único que los pueblos no pueden hacer es renunciar a su condición de protagonistas. Sin duda hay que luchar en todo momento, encontrar vías para dar la lucha, pero también es importante tener consciencia de las fuerzas y los intereses que juegan en cada momento.

Ricardo Arturo Salgado es investigador hondureño

LA CORTE SUPREMA Y LA MAFIA ANTICUBANA DE MIAMI

Pedro Martínez Pírez

Muchas personas en América se preguntarán por qué la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó una controversial ley promulgada en el estado de Florida que impide viajar a Cuba a grupos de estudiantes y profesores de universidades estatales y escuelas públicas.

Y es que se desconoce en muchas naciones de nuestro continente la magnitud del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y los métodos mafiosos que emplea el grupúsculo de legisladores de origen cubano radicado en Miami para intensificar por todos los medios posibles el criminal bloqueo contra el país en el que nacieron algunos de ellos un día.

En esta ocasión el aplauso por la nueva acción contra Cuba estuvo a cargo del congresista David Rivera, quien fue uno de los impusores de una polémica Ley de Viajes a Países Terroristas, emitida en el 2006, y que prohibe a las escuelas y universidades públicas floridanas emplear dinero estatal para viajes a Cuba, Irán, Sudán, Siria y otros países incluídos unilateralmente en la conocida lista confeccionada por el Departamento de Estado yanqui. 

Ahora los magistrados del máximo órgano de justicia de Estados Unidos se negaron a revisar la  Ley y de ese modo se restringen aún más los viajes de estudiantes y profesores estadounidenses a Cuba. Y eso es algo que tampoco se sabe: que la totalidad de los norteamericanos tienen prohibido viajar a Cuba, y solamente pueden hacerlo algunos que obtienen permisos especiales.

La famosa Ley que ahora los magistrados se negaron a revisar, fue declarada hace cuatro años como inconstitucional por una jueza de Distrito, pero el Gobernador floridano  de entonces y un exprocurador general apelaron la decisión de la jueza y la medida de la Corte fue abolida. 

De nada ha valido que varias universidades de la Florida hayan impugnado la famosa Ley ni que el ex presidente James Carter haya recomendado hace pocos días al Departamento de Estado yanqui eliminar a Cuba de la lista de países terroristas.

El bloqueo contra Cuba, que en las dos últimas décadas ha sido condenado año tras año por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es un negocio para la mafia anticubana de Miami, y como se vé afecta no solamente a los cubanos, sino también al propio pueblo de los Estados Unidos.

La derecha de origen cubano en Estados Unidos, y los sectores ultraconservadores, están muy activos en estos meses previos a las elecciones norteamericanas. Buscan un nuevo inquilino para la Casa Blanca que intensifique aún más el criminal e ilegal bloqueo contra Cuba.

(Fue para ALER-CONTACTO SUR un reporte desde Radio Habana Cuba de Pedro Martínez Pírez)

Evacuan dos universidades en EE.UU. por amenaza de bomba

Cubasi.cu -  RT  -  Viernes, 14 de Septiembre de 2012 09:51

Estudiantes de la Universidad de Texas en Austin fueron evacuados por amenaza de bomba y se les pidió que se alejarán del campus.

Las universidades de Austin (Texas) y Dakota del Norte ordenan la evacuación de sus edificios tras recibir una amenaza de bomba. Las autoridades afirman que no han encontrado bombas hasta el momento.
Al parecer, en el caso de Austin la amenaza llegó a través de una llamada anónima, en la que se identificaron como un miembro de Al Qaeda, que alertaba sobre una bomba en el campus de la universidad. "Evacuar inmediatamente todos los edificios y alejarse lo más lejos posible", publicó la Universidad de Texas en su sitio web.
En la Universidad de Dakota del Norte ordenaron a todos los empleados y estudiantes salir del campus después de recibir la amenaza, informa AP.
La directora de comunicaciones de la Universidad de Texas, Rhonda Weldon, informó de que la universidad recibió una llamada sobre las 8:35 am (13:35 GMT) de un hombre que dijo pertenecer a Al Qaeda. El hombre dijo que había colocado bombas en todo el campus y que harían explosión en 90 minutos.
Wheldon dijo además que todos los edificios fueron evacuados a las 9:50 am (14:50 GMT) como medida de precaución.

La pendiente independencia de Centro América

Ollantay Itzamná

Hace 191 años, el 15 de septiembre del 1821, la Capitanía General de Guatemala, conformada por las provincias de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Chiapas, proclamaba su “independencia” del dominio español sin rupturas revolucionarias, ni actos heroicos. Los invasores se “fueron” como vinieron, y quedaron élites criollas y ladinas rentabilizando el régimen de despojo establecido por la Colonia. Los primeros se aglutinaron en el partido conservador, y los segundos, en el partido liberal.
La motivación de aquella “independencia” sin cambios revolucionarios no fue ningún proyecto político, sino las ansias de legalizar el comercio de contrabando que ya practicaban durante la Colonia. Ante la incapacidad de gestar un proyecto político independiente, la élite “independentista” anexa el territorio centroamericano al dominio del Imperio mexicano de Iturbide hasta 1823, fecha en la que éste emperador disolvió su Imperio.
Desde los inicios, los conservadores fueron dados a entregarse al dominio inglés, y los liberales, al dominio norteamericano. Ambas élites se sentían incapaces de “gobernar” con soberanía un territorio que jamás lograron comprender. Hasta que en  1850, estadounidenses e ingleses firman el Tratado de Bulwer-Clayton para no agredirse y compartir el dominio colonial en la Centro América “independiente”.
Es importante indicar que, como un rayo en cielo despejado, desde las montañas de Honduras, apareció el criollo liberal Francisco Morazán, con la propuesta de una República Federal centroamericana. Aquel autodidacta emprendió una ardua batalla, por casi una década, para hacer de Centro América un pueblo soberano, con una ciudadanía pensante, pero el oscurantismo clerical (que se resistía a renunciar al diezmo, servidumbre indígena, etc.) y la avaricia provinciana de las élites civiles enquistadas en sus feudos, pudieron más. A Morazán lo fusilaron, en defensa de la religión y de Centro América, el 15 de septiembre de 1842, en Costa Rica.
En la segunda mitad del siglo XIX, se intentaron varias revoluciones liberales inconclusas para modernizar e independizar Centro América, pero todas fueron aplastadas por el tétrico oscurantismo religioso y la ofuscación mental de los nuevos patrones. Más sin embargo, este territorio fue entregado en bandeja a foráneos vendedores de plátano, traficantes de madera, cafetaleros, etc. Actualmente, hasta las maquilas huyen de países como Honduras, Guatemala o El Salvador porque las condiciones de muerte son insoportables incluso para los mismos delincuentes.
Costa Rica despegó como país porque en las primeras décadas del siglo XX, sus élites civiles y militares decidieron dar un quiebre histórico, y apostaron con seriedad y sostenibilidad a un proyecto de país basado en la educación de sus habitantes. Es decir, estimularon más la razón que la fe. Pero, en el resto de los países de la región, en las escuelas y universidades aún se sigue enseñando la Biblia de memoria, haciendo de su población una sociedad crédula, sumisa, resignada, providencialista, a la espera de la segunda venida del Señor que nunca llega.
El siglo XX fue testigo de varios intentos independentistas promovidos por los sectores sociales de tendencia de izquierda. Pero los terratenientes y militares, desde los estados plutocráticos, empujaron a la clandestinidad a las y los portadores de los sueños de dignidad e independencia. Y así, en el monte, masacraron militarmente a los alzados en armas. En Guatemala la revolución triunfó antes de las luchas guerrilleras, pero fue abortada por el golpe militar promovido por el gobierno de los EEUU desde Honduras en 1954. En Nicaragua, el triunfo transitorio del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en 1979, sembró las bases para el actual proceso sandinista que convierte a esta nación en el país más seguro y menos violento de la región, fuera de Costa Rica.
Si en las últimas décadas del siglo XX Centro América fue convertida en un hangar militar norteamericano para atacar al fantasma del comunismo en América Latina, ahora, un incontenible ejército de ejecutivos de empresas extranjeras diseña e implementa planes para esquilmar los últimos bienes comunes que dejó escapar los cinco siglos de colonialismo externo e interno. Y, ante la emergente resistencia social organizada al neoliberalismo recargado, las bases militares norteamericanas vuelven al territorio que jamás abandonaron “para luchar contra las drogas”. Un negocio que ellos mismos promovieron y promueven para inyectar capitales frescos a su sistema financiero que no puede subsistir sin el crimen.
En el siglo XXI, Centro América, por su ubicación geopolítica, se ha convertido en un terreno de fuego cruzado en el que la soberbia del Norte prepotente y la soberanía digna del Sur definirán el éxito o el fracaso de la vida en el planeta. Y el triunfo de la vida digna y soberana no depende de la voluntad, ni de la inteligencia de las élites adictas a la dependencia, sino de los nuevos sujetos sociopolíticos emergentes y atrevidos que emprenden el tortuoso sendero de la emancipación al que las élites siempre la rehuyeron.
Centro América no tiene tiempo para continuar esperando al Mesías o al Libertador que nunca llega, ni llegará. Cada uno de nosotros/as debemos atrevernos a emprender el camino del amor propio, la autonomía solidaria y del pensamiento crítico. Centro América no está condena a subsistir por siempre como el panteón o la frontera de la muerte. Nuestro destino es definir la victoria de la civilización de la vida que puja desde el Sur sobre la barbarie de la muerte norteña. Para eso nos puso la Madre Tierra en el centro de nuestra Abya Yala.
Centro América, septiembre de 2012

DOS CLASES DE LÍDERES EN LA SOCIEDAD POLÍTICA

Chencho Alas

Existen en la sociedad política dos clases de líderes, el que ve hacia arriba y abajo y el que ve horizontalmente. El que ve hacia arriba y abajo tiene como característica principal el reconocimiento de que hay otros por encima de él a los cuales debe pleitesía, obediencia, subordinación y abajo se encuentra la chusma, el pueblo. En los mandos medios y altos del gobierno, el que ve hacia arriba es un arribista, generalmente un profesional sin autoestima, alguien con actitud de dependencia, sin valores propios, especialmente sin libertad y sin capacidad de reconocer la verdad objetiva. Acepta la verdad del que está arriba porque le conviene, porque le es más cómodo, porque sueña que de esa manera va a poder subir otro poquito más. Es un castrado mental y volitivo, dispuesto al fraude, que acepta fácilmente la corrupción, sobre todo si le trae beneficio propio. Esta clase de líderes suele hacerse rica de la noche a la mañana, con una acumulación de riqueza que siempre estará por debajo de los que están arriba.

El que ve hacia arriba mira a sus semejantes, a los que están en su nivel con suspicacia, con envidia, con temor de verse desplazado. Por lo tanto, las señales de amistad que da o que recibe no pueden ahondar en su psique debido a la maldita desconfianza en la que vive. En el fondo tiene un yo ahogado en su conciencia. La vida para él es un juego de conveniencias; no está dirigida por valores y principios. Tiene la capacidad de saltar de un partido a otro porque le conviene, porque quizá le trae más beneficios. Desconoce la necesidad de un plan de nación basado en el bien común, el buen vivir o su versión andina “sumak kawsay”, “que nos sale al encuentro como un evangelio de vida posible, digna y para todas las personas y todos los pueblos”.  Su afiliación política será con el partido que le permite gozar de algunos privilegios, aunque tenga que bajar la cabeza siempre ante los de arriba.

El que ve hacia arriba mira a los de abajo con desprecio, con contención. El pueblo solamente tiene algún valor durante las elecciones. Como son de abajo, se les puede agradar con una camiseta que rece ARENA, con tamales o tarjetas para comprar en los supermercados al estilo del PRI en las pasadas elecciones de Méjico. Son los hambrientos, necesitados, descamisados, sin trabajo a los cuales se les puede agradar con chucherías. Con sus semejantes o con los de arriba son corteses, caballerosos; a los de abajo fácilmente se les puede gritar, exigir, mandar o patear.

Quiero aclarar que no me estoy refiriendo a Norman Quijano, candidato a presidente de ARENA con la aprobación de los de arriba, de la argolla dorada, sin consulta con las bases. Desconozco a este personaje, pero él puede hacer su propio retrato a partir de los que miran hacia arriba.

El que ve horizontalmente respeta a los de arriba y a los de abajo. En todos reconoce los valores inherentes a su ser de personas no importa la ropa, el barrio donde vive, la escolaridad que tenga, la acumulación de riqueza o de pobreza que haya hecho, la religión a la que pertenece, si es ateo o creyente.

Está orgulloso de la libertad que goza, no importan las presiones que le quieran imponer; busca la verdad objetiva sabiendo que en ésta siempre hay más de algún elemento subjetivo. En su actuar político está guiado por valores y principios, por el concepto de nación que es algo para todos. No se alinea con intereses de grupúsculos o argollas doradas. No se vende ni pide a otros que lo hagan, porque su actuación está basada en el respeto, ni baila ante el partido que le ofrece ser alcalde, diputado o ministro. No ve a nadie con suspicacia, confía en sus propias cualidades y habilidades. Es capaz de vivir la amistad con profundidad.

Los que ven hacia arriba los encontramos infiltrados en todos los partidos, en algunos más que en otros. Pueda ser que en su tiempo fueron izquierdistas pero al ver el billete verde o el poder buscaron otro sitial, al estilo de Carlos Villalobos y algunos o algunas de sus camaradas.

Mi opinión es que Salvador Sánchez Cerén, candidato del FMLN, se encuentra en la clase de los que ven horizontalmente. La mejor prueba que tengo en su favor es su dedicación a la educación de los niños desde el Ministerio de Educación. Mientras Norman Quijano anuncia que va abolir el subsidio a los padres de familia para que envíen sus hijos a la escuela, -la entrega de zapatos, uniformes, y refrigerios-, Salvador ve en la educación de nuestra niñez el trampolín para el desarrollo de El Salvador.

Conclusión: Norman Quijano ve hacia arriba, Salvador Sánchez Cerén ve horizontalmente. ¿Con quién te quedas? Si ves para arriba, vota ARENA; si ves horizontalmente, vota FMLN.

Austin, Tx, 14 de septiembre de 2012