jueves, 13 de septiembre de 2012

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2012


La Jornada Mundial por la Libertad de los Cinco Héroes cubanos, presos políticos de Estados Unidos, injusta y cruelmente castigados desde hace 14 años por luchar contra el terrorismo, realizada este 12 de septiembre también tubo presencia en El Salvador, a través de las acciones realizadas por miembros de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, otras organizaciones solidarias y amigas de Cuba, y los veteranos de guerra del FMLN, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

La acción de protesta central se llevó a cabo frente a la embajada de los Estados Unidos de América acreditada en el país, consistente en una forma de barrera humana de unos cien metros, mientras se mostraban afiches, fotos y mensajes relativos a los Cinco, así como banderas de diversos países; ahí también se realizó una tribuna abierta en la que se denunció que los patriotas de la Mayor de las Antillas fueron detenidos de manera arbitraria y sin pruebas por las autoridades estadounidenses, y que pese a los llamados internacionales no ha cesado este acto represivo contra ellos.

En el curso de la actividad fueron leídos sendos mensajes, uno de ellos una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y un comunicado a la opinión pública nacional e internacional, en los que se enumeran los hechos y se exige la inmediata liberación de los Cinco y el cese del bloqueo de la mayor potencia mundial contra Cuba, también reiteradamente demandado por las Naciones Unidas; asimismo se rechazan la injerencia, subversión y agresión a la nación caribeña.

De la misma manera se pidió el respeto a la independencia y autodeterminación del pueblo venezolano, aprovechando para expresar el total respaldo al mandato del presidente Hugo Chávez, como al proceso electoral que se lleva acabo en dicho país.

Al concluir la actividad a horas del mediodía, representantes de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba y de las diversas organizaciones ahí presentes, entregaron los documentos antes citados a representantes de la embajada, en especial la carta dirigida al mandatario estadunidense, Barack Obama, siendo recibidos por el encargado de Asuntos Políticos de dicha sede diplomática.

A esta acción de calle se suman las menciones en diversos programas de radio y televisión sobre el caso de los Cinco, y en algunos de ellos, las manifestaciones de apoyo y solidaridad, y de condena a la injusticia que se ha prolongado por catorce años a la fecha. Diversas personalidades salvadoreñas y organizaciones sociales también recordaron los hechos y expresaron la necesidad de que cese de inmediato tal acto de venganza contra Cuba. 

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

EL SALVADOR: Invitación Premier MORAZÁN en Teatro Nacional de San Salvador

Estimados amigos:
Adjunto invitación a documental .

Morazán: la posteridad nos hará justicia (2011)

Forma parte de la serie documental Próceres de América producida por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica de Cuba y la cadena de televisión Telesur sobre las personalidades más destacadas de las gestas libertarias con motivo de la conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia Latinoamericana.

A partir de entrevistas, escenas de ficción, información gráfica de archivo, mapas y dibujos, muestra a un público heterogéneo las raíces independentistas de nuestros pueblos desde la perspectiva de los investigadores que en cada país han estudiado a fondo la vida y obra de los héroes.

En la producción del material trabajó un equipo creativo integrado por experimentados especialistas de diferentes disciplinas técnico-artísticas, quienes de forma exhaustiva documentaron el contenido y ambientaron las escenas de ficción bajo la dirección general del cineasta y periodista Rolando Almirante.

Este capítulo fue dirigido por el realizador cubano Sebastián Miló (Pinar del Río, 1979), tiene una duración de 45 minutos y muestra la corta e intensa vida política y militar de Francisco Morazán, padre de la independencia centroamericana, quien fuera promotor del último gran intento de construir una república federada que acogiera y unificara a todos los pueblos y naciones del istmo.

El filme centra la atención de los expectadores en el legado unionista de Morazán, imprescindible no solo para la integración regional, sino para el triunfo de los pueblos y las fuerzas progresistas sobre los factores conservadores y divisionistas al interior de las sociedades

Saludos,

Dra. C. Magda Luisa Arias Rivera
Segunda Secretaria
Encargada de los Asuntos Consulares, Comerciales y Culturales




Miles de voces se sumaron en Cuba y en el mundo a la causa de los Cinco


En más de treinta países se realizaron actos de apoyo a Gerardo, Fernando, Ramón, Tony y René. Grupos solidarios españoles se congregaron en Madrid.  Autor: Prensa Latina
A 14 años de injusto encarcelamiento, no faltaron la voluntad de continuar luchando por su inmediata libertad y el incondicional apoyo solidario a los héroes antiterroristas, sus familiares y a nuestro pueblo
JuventudRebelde 
digital@juventudrebelde.cu
12 de Septiembre del 2012 22:17:48 CDT
«Nuestras esperanzas continúan depositadas en ese jurado de millones de personas en el mundo, a quienes tenemos que movilizar cada día. Y los jóvenes, más que nadie, tienen que estar al frente de ese empuje, con esa energía y frescura que los caracteriza».
La exhortación la hizo este miércoles Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, durante un encuentro de familiares de los Cinco con jóvenes de la Universidad de La Habana, una de las actividades que se realizó en nuestro país con motivo del aniversario 14 del injusto encarcelamiento en Estados Unidos.
«La juventud está llamada a ser la vanguardia en esta campaña, que se inició en 2001, para tocar el corazón de la opinión pública internacional. Es triste percatarse de cómo ha pasado el tiempo, pues cuando comenzó esta lucha ustedes eran apenas unos niños y hoy ya se encuentran cursando una carrera universitaria» afirmó Elizabeth.
Los hijos crecen sin el calor paternal y las madres van contando los años que les quedan, como Mirtha que, con sus ocho décadas de vida, sigue batallando por el regreso de su hijo, Tony, dijo. Pero no podemos detenernos, sino seguir, porque el Gobierno de Estados Unidos apuesta por nuestro cansancio, agregó.
Maruchi Guerrero, hermana de Antonio Guerrero, reconoció sentirse muy contenta de estar rodeada de juventud. «Cuando nos invitan a una actividad, siempre me alegra ver rostros frescos apoyándonos, porque veo en ellos la continuidad de esta lucha.
«Este tipo de encuentro es siempre muy provechoso. A nosotros nos inyecta fuerzas, y ustedes pueden llevarse todo lo humano que encierra el momento que estamos viviendo. Porque hoy son nuestros Cinco, pero pudo haber sido cualquier cubano, cualquier otro hijo, hermano, padre o esposo, dispuesto a defender la integridad y el bienestar de su pueblo», expresó.
Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, alertó sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos para lograr su excarcelación.
Este 12 de septiembre —precisó Graciela— también se realizaron actividades de apoyo a los Cinco en España, Venezuela, Portugal, Bolivia, Salvador, Argentina, Chile, Colombia y Perú.
Como parte del encuentro, Maricarla de la Vega Guerrero, sobrina de Tony, dio lectura a un mensaje enviado por su tío, donde recuerda el momento en que lo hicieron prisionero: «No era necesaria toda la violencia que se empleó en nuestro arresto… Recuerdo la luz potente de una linterna alumbrándome a los ojos y varias armas de todo tipo apuntando a mi cuerpo, al tiempo que me ordenaban tirarme al suelo boca abajo y poner las manos en mi espalda. Había allí más de una veintena de hombres y mujeres armados».
En otro momento de su mensaje, Antonio expresó: «En nuestro caso, sin haber cometido delito alguno; sin jamás haberse podido probar, porque es improbable, porque somos inocentes, los cargos de espionaje y asesinato; sin jamás haber tenido un arma en nuestro poder, lo cual no hacía falta porque actuábamos con paz, sin la más mínima violencia, contra el terrorismo; fuimos arrestados de forma extremadamente violenta, fuimos sometidos a un aislamiento inhumano y fuimos sentenciados a cadenas perpetuas, las máximas sentencias, y enviados a las penitenciarias más rudas del sistema federal», enfatizó.
Por último expresó: «Ustedes, amigos, terminarán un día con esta colosal injusticia», y envió Cinco abrazos a todos los que en Cuba y en el mundo los han acompañado durante estos 14 años.
El presidente de la FEU en la Universidad de La Habana, José Francisco Cuza Ceruto, dio lectura a una Declaración por los Cinco de los estudiantes de esta casa de altos estudios, donde ratificaron su apoyo a la lucha.
«Durante todos estos años hemos vivido intensos momentos. Ha sido un proceso lleno de indecisiones, injusticias, agravios y mentiras; hemos sido testigos del valor y la dignidad de los Cinco, de la fuerza de sus testimonios y de sus irrefutables argumentos, que el Gobierno de Estados Unidos ha intentado silenciar a través de sucias campañas mediáticas», reveló el texto.
«Los estudiantes de la Universidad de La Habana, junto a todo nuestro pueblo, expresamos nuestra convicción de continuar defendiendo la justa causa de los Cinco, como una de nuestras prioridades, redoblando esfuerzos para denunciar esta situación y exigir el inmediato regreso a la Patria de estos luchadores antiterroristas», manifestó.
Yusuam Palacios, vicepresidente del Movimiento Juvenil Martiano, anunció la creación del Club Juvenil Martiano Lincoln-Martí, por iniciativa del Doctor Armando Hart Dávalos.
Esta agrupación, integrada por estudiantes de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), tiene como objetivos promover la vida y la obra de estas dos figuras históricas, tender puentes de unidad entre Cuba y Estados Unidos, así como contribuir a la lucha por el regreso a la Patria de René, Gerardo, Fernando, Antonio y Ramón.
En horas de la mañana de este miércoles, la Universidad de La Habana desarrolló una feria conmemorativa en la Plaza Ignacio Agramonte del mismo centro de estudios, que contó con la presencia de caricaturistas y artesanos, venta de libros y una exposición de estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI).
De manera similar, en todo el país los estudiantes, muy especialmente los miembros de la FEU, desarrollaron actividades políticas y culturales, para denunciar el injusto encarcelamiento y exigir la libertad inmediata de los Cinco. (Patricia Cáceres)
El mundo también se movilizó
SANTO DOMINGO, septiembre 12.— Un centenar de actividades en apoyo a la causa de cinco antiterroristas cubanos retenidos en Estados Unidos se desarrollaron este miércoles en más de 31 países, al cumplirse 14 años de su injusto castigo, reportó PL.
En la República Dominicana los solidarios con la causa de Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón llegaron hasta la embajada estadounidense en Santo Domingo y entregaron una carta para el presidente Barack Obama, en la que solicitan la amnistía para los Cinco.
Por su parte, organizaciones políticas, sociales, barriales y de derechos humanos en Argentina marcharon hasta la embajada de Estados Unidos para exigir la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde 1998.
En Nicaragua, jóvenes realizaron una celebración ecuménica en una iglesia de Managua para exigir la libertad inmediata de los patriotas cubanos. Según el embajador cubano, Eduardo Martínez Borbonet, la cita reunió a evangélicos, católicos y ateos en reclamo de justicia frente a uno de los casos ilustrativos de la vendetta política contra la Revolución Cubana.
Con amplia e histórica relación de hermandad con Cuba, Nicaragua es escenario de múltiples expresiones de respaldo a la causa de los cinco luchadores contra el terrorismo, destacó el Embajador, quien distinguió entre los hechos más recientes los pronunciamientos del presidente Daniel Ortega y de diputados a la Asamblea Nacional.
La coordinadora del Comité nacional ruso de solidaridad con esos luchadores cubanos, Lena Loshkina, aseguró que la más importante dirección del trabajo de ese Comité es romper el bloqueo informativo en los medios de difusión.
La solidaridad con los Cinco tiene lugar a diferentes niveles, incluida la Duma (Parlamento), en la que fueron aprobadas unánimemente dos resoluciones por los Cinco y tenemos apoyo gubernamental en ese empeño, consideró la activista.
La Campaña por la liberación de los Cinco en Irlanda dio la bienvenida a Magali Llort, madre de Fernando González, y a la doctora Haymel Espinosa, hija del copiloto de la nave de Cubana de Aviación derribada en atentado terrorista en Barbados, quienes en representación de los familiares de los Cinco Héroes y del Comité de Familiares Víctimas del Terrorismo, iniciaron una gira por varias ciudades irlandesas como parte de las actividades de la Jornada Mundial de Solidaridad.
Miembros de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba y varios de sus comités y veteranos de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) en una tribuna abierta frente a la embajada estadounidense en San Salvador, realizaron durante tres horas un cordón de cerca de cien metros con banderas de Cuba y fotos de los luchadores contra el terrorismo.
La Coordinadora Chilena de Solidaridad con Cuba instó al presidente Barack Obama a la inmediata liberación de los cinco antiterroristas en carta entregada en la embajada norteamericana en Santiago, donde se dice: Señor Obama, usted tiene la oportunidad de dignificar como nunca antes la figura del presidente de Estados Unidos, accediendo a la petición de millones de personas, intelectuales, parlamentarios, religiosos, en realidad toda la sociedad mundial, que le ha solicitado en estos años que libere a los cinco cubanos.
También se sumaron a la jornada mundial la Asociación de Amistad Angola-Cuba, y se informó en Luanda del IV Encuentro Regional Africano de Solidaridad, que será en Etiopía el 22 y 23 de septiembre.
Florence Kintu, parlamentaria del Partido Movimiento Nacional de Resistencia de Uganda, reiteró el apoyo de su organización a la lucha por la causa de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René, indicó el sitio Cubaminrex.
Prensa Latina añade que intelectuales, trabajadores y jóvenes de Grecia advirtieron que la lucha continuará hasta el regreso de estos héroes a su patria.
En Paraguay, el Partido Comunista reiteró su solidaridad con los Cinco y todo el hermano pueblo de Cuba, al tiempo que repudió el terrorismo de Estado capitaneado por EE.UU.
En la Universidad de San Carlos —la más importante de Guatemala— está prevista una jornada en apoyo a los heroicos antiterroristas cubanos; mientras que en Perú destacados intelectuales, artistas y científicos sociales demandaron a Obama que ejerza sus prerrogativas para ordenar el retorno de los Cinco a su patria.

El apagón más grande del mundo… para los medios

José Manzaneda*
La Pupila Insomne - 13 septiembre, 2012 
Cuba sufría el pasado día 9 de septiembre el peor apagón eléctrico de los últimos años, debido a una avería en una línea de alta tensión (1). Más de cuatro millones de personas, de un total de 11,2, quedaron a oscuras, y en algunas zonas el suministro no se normalizó hasta pasadas cinco horas. Un suceso relevante que, en buena lógica, fue noticia internacional.
Los medios, en su mayoría, reprodujeron notas de las grandes agencias, que, por lo general, introdujeron referencias a los apagones casi diarios sufridos por la población cubana en los años 90, tras la desaparición de la Unión Soviética, principal proveedor energético, entonces, de Cuba (2). Un elemento de contexto histórico también lógico, desde el punto de vista periodístico.
Pero lo que llama la atención de la cobertura internacional es la magnitud informativa otorgada al suceso, en comparación con otros similares sucedidos en países de la misma región (3).
En septiembre de 2011, Chile sufría un apagón de dimensiones similares al de Cuba: afectaba a 10 millones de personas, de un total de 17, llegando a durar 5 horas en algunos lugares (4). En Colombia, en abril de 2007, un gran apagón que afectó al 92 % de su territorio, dejó sin luz a 25 millones de personas, de un total de 46 (5).
Una sencilla búsqueda en Google, sin embargo, nos ofrece 30 veces más referencias informativas sobre el apagón en Cuba (6) que sobre el de Chile (7).
Una buena parte de los países de América Latina han sufrido apagones eléctricos de envergadura en los últimos años. En noviembre de 2009, un gran apagón, que duró hasta 9 horas en algunos lugares, afectó al 40% del territorio de Brasil y al 90% del de Paraguay (8).
En países del entorno cercano a Cuba, como en la República Dominicana, los apagones eléctricos son un problema endémico, mucho mayor que el de Cuba (9). Aunque en los últimos años no ha habido interrupciones de impacto masivo, en este país los cortes son casi diarios, mucho más abundantes y, sobre todo, más selectivos que en su isla vecina, ya que afectan principalmente a las zonas de población más pobre. Esto, sin embargo, raramente se convierte en noticia internacional.
Pero al margen del citado sobredimensionamiento, la cobertura informativa internacional sobre el apagón en Cuba fue relativamente equilibrada. Si no tenemos en cuenta, por supuesto, los medios de Miami. El diario El Nuevo Herald, por ejemplo, reproducía los delirios catastrofistas de la bloguera Yoani Sánchez, acerca de “rumores sobre un colapso del gobierno (cubano)” (10). Su relato incluía, cómo no, “patrullas de policía (que) sonaban sus sirenas en las calles”, “camiones con luces de ‘estado de sitio’”, y personas anónimas que “asociaban lo sucedido con algún problema en el gobierno”, lo que demostraría “el estado de fragilidad política y social” que vive el país.
Pero, al margen de invenciones apocalípticas, los relatos de personas cabales que nos llegan desde la Isla nos hablan de una total y absoluta normalidad en el país, de tertulias, café y canciones en los portales de las casas, y de mil y una soluciones para no echar a perder la carne congelada.
*Coordinador de Cubainformación

ALGUNOS RETOS DE LA PRENSA CUBANA

Por Esteban Morales

UNEAC

Todo parece indicar que ya hay dos prensas en Cuba. La que algunos pretenden que todos leamos y otra, al alcance solo de un 10% de la población, pero cuyos resultados se retransmiten por medio de “radio bemba”, que como diría el propio  Raúl  Castro en una ocasión, trasmite mejor que el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Solo que desde que el Cro. Raúl  Castro dijo eso, hasta hoy, ya existen  el correo electrónico e internet,  que resultan  medios  muy eficientes  para hacer  circular la información que nuestra prensa aun  no se atreve a publicar.[i]

La primera, la prensa escrita, que tiene dos periódicos principales nacionales,    muchas veces lo que hacen es duplicar las noticias, que bastaría con sacarlas en uno de ellos.[ii] Una prensa, que el pueblo compra todos los días,  con la esperanza de ver  reflejadas de manera  abierta,  fresca  y  franca, tanto los principales acontecimientos y especialmente  sus preocupaciones. O sea,  lo que todo el mundo habla en la calle. Qué pasa con la corrupción; donde está el cable; cuándo la agricultura va a dar resultados satisfactorios para que bajen los precios; cuándo se  darán los cambios en  las regulaciones migratorias algo tan prometido; cuándo conoceremos  el texto de la ley tributaria; qué pasará con el cúmulo de opiniones negativas que existen sobre las más recientes regulaciones aduanales,  etc.

Se trata de una prensa que en verdad no parece cubana. Demasiado esquemática, secretista, insípida. No tiene  casi nada que ver con la idiosincrasia del cubano  que se ríe hasta de sus propias desgracias;  una prensa que con tal de sacar lo negativo de Estados Unidos, pone a veces en primera plana noticias de ese país, que no la  reflejaría   ni en  su  décima página el U.S.A Today,  el periódico más popular en los Estados Unidos.

Sin dudas, últimamente, se nota que nuestra  prensa hace un esfuerzo,  pero está muy lejos aún de satisfacer las expectativas del ciudadano medio. Ello se  observa  en alguna medida en  la sección de los viernes de Granma y  con  algunos artículos publicados esporádicamente. El anunciado congreso de la UPEC inevitablemente tendrá que tomar el “toro por los cuernos”, si es que de verdad queremos lograr una prensa acorde con los tiempos que estamos viviendo. Una prensa que se convierta en instrumento eficaz para la crítica,  el perfeccionamiento del modelo económico y el cambio de mentalidad que se ha pedido por la máxima dirección del país.

Pero no obstante, haber modestos avances, es lamentable ver, cómo nuestros periódicos nacionales  van perdiendo adeptos. La población los  compra  casi por inercia, o porque no hay otros, esperando encontrar en ellos algún día sus inquietudes o aquello sobre lo que desea saber e informarse. No es para dudar, que  con una prensa  así,  las batallas a librar están pérdidas de antemano, por las razones siguientes:

-          La población termina por cansarse de leer una prensa que no refleja nuestras realidades, ni  con amplitud lo que  está pasando.
-          La separación entre lo que esa prensa refleja y la realidad introduce la desconfianza.
-          El ciudadano se mueve buscando otras alternativas para informarse mejor. Lo cual es muy peligroso.
-          El ciudadano apela a la radio nacional,  que siempre es más espontánea.  De ahí pasa a las emisoras extranjeras que nos rodean, alguna de las cuales transmiten incluso  en español,  estando  muchas de ellas  diseñadas para  intentar que sean  escuchadas en Cuba. La peor de las cuales es la mal llamada Radio Martí.[iii]
-          Se va generando una mentalidad que busca afuera la información que debiera recibir adentro. Regalando muchas veces la inmediatez de las noticias e informaciones.[1]
-          El ciudadano se hace  entonces más sensible a las llamadas bolas y a las distorsiones de la información.
Una sociedad, que en medio de la revolución de la información,   regala los oídos y ojos  de sus ciudadanos no sobrevive. Recuperar la confianza del pueblo  se va tornando  muy difícil. Porque la población reacciona ante la ausencia o calidad  de  la información, como ante algo que le pertenece, que debe recibir  y  que alguien le está robando  o está tomándose la atribución de negarle.

Ese es un sentimiento que peligrosamente  ya va ganando espacio entre nosotros. Legítimo por demás, porque ha sido la propia  máxima dirección del país, la que ha criticado a la prensa, hablando de sus deficiencias y entre ellas, del secretismo. Ha sido el propio Presidente, el que ha abierto los  canales  de la crítica y ha presionado para que la prensa partidaria le  acompañe. Pero no se produce el cambio y la gente espera cada vez más impacientemente, por lo que no acaba de llegar.

Sin embargo, una nutrida  intelectualidad revolucionaria  encuentra  espacio en la intranet y  en internet y aunque los que tienen  posibilidades de acceder a ese medio son pocos aun, sus artículos y comentarios, se divulgan internamente a través de los correos electrónicos y llegan a una cantidad de personas mayor que la que se puede suponer. Pero lamentablemente, internet se beneficia de ello, rebotando hacia Cuba las informaciones y comentarios  que el propio país debiera reflejar. Ese es el daño que nos hace el “exceso de celo” con internet, que es más dañino que el propio daño que internet pudiera hacernos. Dentro de este  mundo en que vivimos, para lograr sobrevivir,  es una exigencia  afrontar  los riesgos de estar dentro del.

¿Cómo lograr invertir esa ecuación, donde los medios nacionales también comienzan a perder prestigio internacionalmente?

Las deficiencias e insuficiencias de la prensa y medios informativos cubanos, tienen también repercusiones negativas en el exterior, donde existe gran interés sobre los acontecimientos y la situación de Cuba, por las propias preocupaciones que la crítica  realidad cubana despierta  y  porque el discurso oficial  las reconoce. Incluso muchos  extranjeros amigos de Cuba, están preocupados por lo que ocurre en la Isla, pero sienten que no reciben información fidedigna y suficiente de nuestras realidades, se percatan de que la prensa cubana no las refleja, y  que es más realista informarse sobre Cuba a través de internet,  la intranet y de otros medios alternativos.

Los blog,  revolucionarios o no,  las publicaciones digitales, como Espacio Laical, La Ceiba, Observatorio Critico, Moncada, SPD, Café Fuerte, Havana Times, La Joven Cuba   y otros, se mueven hacia delante,  copando la atención  de lectores que fuera de Cuba buscan una información más objetiva, atrevida, critica, en general más acorde con los retos que se sabe por todos  enfrenta el país y que no encuentran en la prensa escrita nacional, que por lo general, presenta una imagen casi idílica, carente de suficientes  críticas, las  dificultades e  inconformidades;   que apenas  refleja  nuestra realidad  y de manera  aun  timorata, secretista  y restringida. Impidiendo por esa vía, que nuestros potenciales amigos fuera de Cuba,   conozcan  lo suficiente, no solo de  cuáles son nuestros problemas, sino también los argumentos para apoyarnos.

 Se trata de un fenómeno, del que no creo la prensa nacional se percate claramente, porque muchas veces esos   amigos,  adolecen de los mismos problemas que nosotros en Cuba: la defensa a ultranza, la autocensura, el  insuficiente  reconocimiento de lo  negativo, la apología, la solidaridad ciega. Vicios que nosotros mismo, los revolucionarios cubanos,  les hemos inoculado desde Cuba  en  no pocas  ocasiones.

¿Cómo salir de ese atolladero desinformativo, para que la defensa de la revolución cubana hoy sea más realista, más consciente, más acorde con los desafíos que ahora enfrenta el país, para que nuestro pueblo confíe en ella y nuestros amigos en el extranjero  nos puedan ayudar más a enfrentar la  avalancha de  la crítica contrarrevolucionaria?

Crítica contrarrevolucionaria  que  es sin dudas, en estos tiempos¸ más inteligente, más científica, puesto que no se apoya muchas veces en la simple mentira,  la  burda distorsión de los acontecimientos  o  la sobredimensión de nuestros problemas, sino que toma nuestros problemas reales, para presentarlos de manera  más sofisticada, mas finamente manipulada,  buscando el desaliento, la confusión y la desconfianza en  nuestras  soluciones.

Pienso, que existe solo un camino, para que nuestra prensa  termine por  superar esas situaciones. Nuestra Prensa a todos los niveles de su gestión:

-          Debe ser más realista, democrática, abierta, eliminar  definitivamente el secretismo, la autocensura, el discurso viejo, dogmático y  apologético.
-          Debe abrir espacio a la intelectualidad cubana revolucionaria, reflejando   su discurso más realista, crítico abierto e inteligente.  Aliándose con aquellos que enfrentan la crítica contrarrevolucionaria desde posiciones que reconocen nuestras deficiencias, antes de que el enemigo nos las  tire a la cara y las  convierta en armas de una diplomacia subversiva, apoyada por la política del “Cambio de Régimen” preconizada por la administración norteamericana actual.
-          Debe ganar conciencia de que la superioridad técnica del enemigo no tiene por qué ser una desventaja para nosotros,   si sabemos utilizar de manera inteligente las armas de la verdad, la coherencia,  la sistematicidad critica,  y  el valioso potencial científico e intelectual revolucionario de que disponemos.
Mientras no logremos esa alianza,    cada cual seguirá  por su lado, con  sus arma, algunas muy melladas por cierto   y seremos solo  una tropa dividida por la desconfianza,  el dogmatismo, la apología  y  el elitismo de algunos que adoptan, desde sus   posiciones de poder,  la actitud  de defensores “puros”, mientras consideran  a los otros,  como unos  simples liberales que quieren regalar el discurso de  defensa de la revolución a sus enemigos.

La Habana, 8 de septiembre de 2012





[1] La noche del 9 de septiembre del presente año, una parte importante del país quedo a oscuras  y Radio reloj era incapaz de informar a la población que  estaba pasando. Lo cual hace algunos años no ocurría.



[i] Existen excelentes periodistas como Jorge Gómez barata, Félix Sautié, Fernando Ravsgber, con cuyos artículos nuestra prensa  ganaría mucho. Sin embargo ninguno  es bienvenido en ella. No pocas veces cuando se publica un artículo de fondo sobre los problemas del mundo actual, se hace con refritos de artículos de  autores  extranjeros, cuando en Cuba sobran quienes puedan publicar sobre esos temas. Observándose un verdadero divorcio entre la llamada prensa oficial y la intelectualidad  del patio.

[ii] Sin dudas hay un problema de personalidad entre los dos periódicos, que afecta fundamentalmente al periódico de la juventud. Que ineludiblemente dedica mucho espacio a  repetir noticias que no le correspondería publicar, si ya han aparecido en el órgano oficial del Partido y muy poco a los problemas de los jóvenes.

[iii] No se habla aquí del fenómeno de la proliferación del CD con programas de todo tipo que circulan en la red nacional. Lo cual responde a un  problema  parecido al de la prensa plana, pero en nuestra televisión, Sumamente criticada y no por falta de recursos, sino de creatividad.


El rostro del asesino del embajador yanqui en Libia.

Percy Francisco Alvarado Godoy

Foto Internet

No son especulativas, realmente, las sospechas de la Casa Blanca y de algunos expertos norteamericanos sobre el hecho de que el ataque realizado en Bengazi contra el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, pudo ser una acción debidamente organizada y premeditada. Tampoco es casual que haya tenido lugar un 11 de septiembre, cuando miles de norteamericanos se encontraban todavía conmocionados por el triste recuerdo del ataque al World Trade Center.

Varias preguntas surgen al examinar este suceso:

¿Quiénes sabían que el embajador se trasladaría de Trípoli a Bengazi ese día y que existía una condición de vulnerabilidad a su alrededor?

Por la rapidez y eficacia del ataque, todo hace pensar que fue un comando altamente entrenado y no un grupo de iracundos yihadistas de Al Qaeda.

Para quienes conocimos la historia del Maine y aún tenemos dudas sobre quiénes fueron realmente los autores del ataque al WTC, aquel fatídico día, no es nada absurdo ver a Chris Stevens como una pieza descartable para conseguir determinados objetivos, los que están relacionados con otra pregunta: ¿A quién beneficia realmente lo sucedido en Bengazi?

Tanto The New York Times, como el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en Washington, el legislador Mike Rogers, se inclinan por culpar a una de las ramas de Al Qaeda, conocida como las brigadas Omar Abdel Rahman. También vinculan este hecho con un llamamiento hecho por el jefe de al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, para vengar la muerte, hace apenas tres meses, de Abu Yahya al-Libi, uno de los líderes libios de esta red terrorista.


Por los datos de inteligencia recabados hasta el momento, en el ataque participó una veintena de agresores, fuertemente equipados con lanzagranadas RPG-7, AK-47 y otras armas ligeras.
 

Lo cierto es que este hecho ha colocado a Obama en una situación frágil y comprometedora en un momento pre electoral y lo compulsa a tomar acciones, muchas de las cuales serán apresuradas, con el fin de no ver dañada su popularidad.

Tras el retiro del personal norteamericano de Bengazi, ya Obama ha tomado las primeras decisiones:

-  Prometer justicia inmediata a los norteamericanos para vengar la muerte del embajador y tres de sus acompañantes, entre los que se encontraba Sean Smith, especialista de inteligencia.

-  Enviar, de inmediato, a cerca de 200 marines hacia Libia con la finalidad de proteger a los intereses norteamericanos en esa nación. Sería, por supuesto, la primera intervención "oficial" de militares yanquis en ese país. Este paso representa una consolidación de los planes hegemonistas en ese nación y una nueva presencia militar activa en la región, la que puede aumentar de acuerdo a cómo se desenvuelvan los acontecimientos.


-  Emplear aviones no tripulados, conocidos como drones, en Libia, so pretexto de localizar y neutralizar a los supuestos atacantes. 

Lo cierto es que el ataque promovió el repudio internacional al mismo, siendo Cuba una de las primeras naciones en condenar enérgicamente este criminal atentado.


Por mi parte guardo recelos, sobre todo porque los supuestos actores de este crimen están íntimamente emparentados con los servicios de inteligencia occidentales y el Mossad, ya que fueron entrenados por ellos y armados descaradamente para propiciar la caída del gobierno de Gadafi.

El absurdo de presentar a la película 'Inocencia de los Musulmanes', en que se denigra a Mahoma, como causal del ataque es un burdo pretexto.

Tal vez Obama haya dado el visto bueno a esta acción encubierta o, simplemente, la ignoró. Lo cierto es que el resultado fortalecerá la presencia militar norteamericana en la región, cuestión que conviene a la ultraderecha guerrerista, y que Al Qaeda sigue siendo la mano oscura de EE UU para cada siniestra manipulación. No es la primera vez que Al Qaeda es la CIA, ni será la última.

Simplemente, EE UU sacrificó un peón para ganar su partida de ajedrez, aunque el presidente, los miembros del Congreso y su Secretaria de Estado, conocedores o no del plan, se muestren compungidos ante un mundo horrorizado, que repudia honestamente al terrorismo.

La Habana, 12 de septiembre de 2012

Corte Suprema norteamericana ratifica ley que impide viajes de universitarios a Cuba

Publicado en Cubadebate el 13 Septiembre 2012

La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó una controversial ley promulgada en el estado de Florida que impide viajar a Cuba a grupos de estudiantes y profesores de universidades estatales y escuelas públicas.

Los magistrados del máximo órgano de justicia estadounidense se negaron a revisar la polémica Ley de Viajes a Países Terroristas, emitida en 2006 y que prohíbe a las escuelas y universidades públicas floridanas emplear dinero estatal para viajar a Cuba, Irán, Sudán, Siria y otros países incluidos unilateralmente en la conocida lista confeccionada por el Departamento de Estado.

El congresista cubanoamericano David Rivera, uno de los impulsores de esta y otras leyes destinadas a reforzar el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba hace más de 50 años, se mostró complacido con la decisión de la Suprema Corte.

Patricia Seitz, jueza de Distrito, declaró esta ley como inconstitucional en 2008, porque se trataba de una sanción que servía como obstáculo a los objetivos del gobierno federal.

El entonces gobernador de la Florida, Charlie Crist, y el exprocurador general, Bill McCollum, apelaron la decisión de la jueza Seitz, y la medida de la corte fue abolida.

La ACLU impugnó nuevamente la ley en 2011, junto con la Universidad Internacional de la Florida (FIU), la Universidad del Sur de la Florida (USF) y la Universidad de la Florida (UF), demandando a la Corte Suprema para que revisara el caso.

(Con información de Prensa Latina)

Atacan las embajadas estadounidenses en las capitales de Yemen y Egipto


Manifestantes yemeníes irrumpen en la embajada de EEUU en Saná.  | Efe
      
El Mundo. es -Francisco Carrión | Agencias 

Actualizado jueves 13/09/2012 12:19 horas

La calma no llega. En varios lugares, como Egipto y Yemen, Irán o Gaza, este jueves se siguen registrando protestas por parte de sectores radicales contra EEUU.
En Yemen, centenares de manifestantes lograron irrumpir brevemente en la Embajada de EEUU en Saná durante una protesta contra una película sobre el profeta Mahoma considerado blasfema por los musulmanes, que ha causado ya ataques violentos contra legaciones estadounidenses en Libia y Egipto.
Según pudo constatar Efe, los manifestantes derribaron la puerta principal del complejo de la legación diplomática, donde también se ubica la residencia del embajador. Dentro del recinto, solo alcanzaron el patio interior ya que no consiguieron entrar en ninguno de los edificios del complejo, aunque lograron quemar varios vehículos diplomáticos y romper los cristales de las ventanas de algunos inmuebles.
Los marines de la embajada dispararon al aire para dispersar a los manifestantes, mientras la policía antidisturbios yemení lanzaba gases lacrimógenos y empleaba cañones de agua para echar a los participantes en la protesta. En estos momentos, los agentes cercan la legación diplomática tras haber conseguido expulsar a los manifestantes, aunque continúan los choques en las inmediaciones.
El Embajada de EEUU en el Yemen es uno de los edificios más fortificados de Saná. Hoy la sede diplomática estaba cerrada porque el fin de semana en el Yemen es el jueves y el viernes.
El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, lamentó la agresión, que, a su juicio, fue efectuada por una "turba" que no es consciente de los planes de fuerzas sionistas para perjudicar la relación del país con EEUU. "Los grupos que han hecho esto son una turba que no sabe lo que hace y no es consciente de los planes de fuerzas sionistas que tiene objetivos a largo plazo", afirmó Hadi, en declaraciones difundidas por la agencia de noticias oficial, Saba.

Egipto

Mientras, los gases lacrimógenos y los disturbios continúan instalados este jueves en las inmediaciones de la embajada estadounidense de El Cairo. Desde última hora del miércoles, varios cientos de manifestantes se enzarzan en choques esporádicos con el cordón policial que protege la misión diplomática.
Pertrechada de mascarillas para mitigar el escozor de los ojos, la turba –formada en su mayoría por jóvenes- arroja piedras y cócteles incendiarios contra los agentes antidisturbios que tratan de impedir las imágenes del pasado martes, cuando unas 2.000 personas protestaron frente a la legación y un grupo escaló su muro para arrancar la enseña estadounidense y reemplazarla por una negra con la 'shahada' o profesión de fe islámica: "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta".
Las imágenes difundidas en directo por las televisiones locales muestran además furgones policiales que se mueven nerviosos entre el gentío y nubes de humo como consecuencia de las ráfagas de gases lacrimógenos. Los espasmos de violencia se desarrollan en los aledaños de la embajada, que ayer permaneció cerrada al público, y se han extendido a la cercana plaza de Tahrir, epicentro de las revueltas que forzaron la caída de Hosni Mubarak.
Según la agencia estatal de noticias Mena, el grueso de los manifestantes pertenecen a los ultras de fútbol que intentan "irrumpir en la sede de la embajada".
Fuentes del Ministerio de Sanidad informaron a primera hora que 13 personas habían resultado heridas en los choques intermitentes registrados durante toda la noche.

Irán y Gaza

Las protestas contra Estados unido se extendieron hoy también a Irán y a la ciudad palestina de Gaza. En Teherán, unos 500 islamistas se manifestaron ante la embajada de Suiza -que representa los intereses estadounidenses en el país- y reclamaron la muerte del director de la película.
Los manifestantes también corearon "muerte a Estados Unidos" y "muerte a Israel. Cientos de vigilantes y guardias les impidieron asaltar la embajada suiza.
Entretanto, en la ciudad palestina de Gaza, decenas de personas se manifestaron, quemando banderas israelíes y estadounidenses y proclamando consignas similares a las de los manifestantes de Teherán. Además, también quemaron fotografías en blanco y negro en las que supuestamente aparece Bacile.
Las protestas de Gaza se desrrollaron en el barrio de Rimal, en las que se encuentran oficinas de la ONU y la Organización Mundial de la Salud. Las organizaciones internacionales cerraron hoy sus puertas en la ciudad como medida preventiva.

Disidencia en Cuba, huelgas de hambre e intereses verdaderos

PEDRO HERNÁNDEZ SOTO -  LA HABANA - 13 SEP 2012

Los empleadores de la disidencia exigen para continuar pagando y por eso han puesto la jugada mala, mala, mala.
Lo cierto es que en los últimos tiempos sus empleados han perdido protagonismo, lucen cansados, deprimidos, no crecen en sus destacamentos, a mi entender semejan momias  y esto les hizo retroceder ante la prominencia mediática de Oswaldo Payá, recientemente fallecido por la irresponsabilidad del encausado por la justicia cubana Ángel Carromero, importante dirigente juvenil del Partido Popular de España.
No pueden pretender los asalariados de la contrarrevolución seguir viviendo del cuento, sin armar rollos, sin dejarse escuchar en el concierto de los medios internacionales y redes sociales, tan bien subsidiadas por nuestros enemigos.
Perdido el falsificador de gran número de las diez mil firmas con que trató de hacer avanzar al parlamento cubano un proyecto discordante –a lo que respondió la Revolución con una recogida de varios millones de rúbricas, respaldando el carácter irrevocable del socialismo en Cuba-, la opción siguiente es la millonaria Yoany Sánchez, en realidad muy desprestigiada por sus continuas mentiras sobre cada uno de los hechos que reporta, su ceguera para ver algo bueno en la república donde vive y su oportunismo al disfrutar de todos los privilegios del estado socialista.
Lo cierto es que Martha Beatriz Roque –a quien no conozco, como casi nadie en este país- está en la cola en esa competencia y para ella es el momento oportuno de afianzar su sueldo.
Y tan es así que junto a varios de sus acólitos se ha lanzado a una aventura de última opción, en realidad peligrosa, que a mi entender, como  otras, terminará en el ridículo: dicen haber comenzado una nueva huelga de hambre, decididos a todo. Hablando corto y claro: no pienso que haya decidido inmolarse.
Son muy interesantes las intervenciones mediáticas de otros competidores, quiero decir el coro. Viendo los toros desde la barrera, sin por nada incorporarse a los huelguistas,  Elizardo Sánchez Santa Cruz (exconfidente de la Seguridad del Estado); “Coco” Fariñas (decano de los huelguistas de hambre en Cuba, oficio abandonado después de cobrar el billete del Premio Sajarov); y el economista Oscar Espinosa Chepe (exsecretario de la Juventud Socialista en Cienfuegos), entre otros, cuidan su propia salud, a la vez que estimulan a los huelguistas en su acción que puede costarles la vida.
Con amigos así no hacen falta enemigos, ¿no cree usted? Entonces, me pregunto, ¿cuáles son sus verdaderos intereses?