miércoles, 12 de septiembre de 2012

Obama promete que "se hará justicia" por la muerte de su embajador en Libia

El embajador estadounidense en Libia tras el atentado. Afp
El presidente subrayó que "ningún acto de terror" hará que Estados Unidos "se rinda en su compromiso con la justicia" | Romney acusa a la Casa Blanca de actitud "vergonzosa" | Evacuada gran parte del personal diplomático de EE.UU. en Libia
La Vanguardia - Internacional | 12/09/2012 - 17:25h
Washington. (EFE). - El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que "se hará justicia" por la muerte del embajador en Libia, Chris Stevens, y que su Gobierno trabajará con el de Trípoli para procesar a los culpables del ataque, en el que murieron otros tres norteamericanos.
"Trabajaremos con el Gobierno libio para llevar ante la Justicia a los asesinos que atacaron a nuestros diplomáticos", dijo Obama en una declaración efectuada desde la Casa Blanca junto a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
"Que no haya lugar a dudas: se hará justicia", añadió el mandatario, quien condenó "en los términos más fuertes posibles" el "indignante y horrible" ataque al consulado de Bengasi, que costó la vida a Stevens y a otros tres estadounidenses de la legación, entre ellos el diplomático Sean Smith, encargado de Información.
Refiriéndose al motivo de los ataques, un vídeo de un productor independiente californiano que se mofa de la fe musulmana, Obama subrayó que Estados Unidos "es un país que respeta todas las creencias religiosas y rechaza todos los intentos de denigrar las de otros". "Pero no hay absolutamente ninguna justificación para este tipo de violencia sin sentido. Ninguna", subrayó.
"El mundo debe unirse en la condena de estos ataques". El presidente subrayó que "ningún acto de terror" hará que Estados Unidos "se rinda en su compromiso con la justicia". Asimismo, calificó de "ejemplo" a Stevens, el primer embajador estadounidense que muere en su puesto desde 1979, que falleció "en la ciudad que ayudó a salvar" durante las revueltas populares contra el fallecido dictador Muamar el Gadafi.
"Cuando el régimen de Gadafi cayó, él trabajó sin descanso para apoyar esta joven democracia", afirmó Obama, que subrayó su "valentía" y la defensa que él y los otros tres funcionarios diplomáticos fallecidos hicieron de "la libertad y la dignidad".
Romney acusa a la Casa Blanca de actitud "vergonzosa"
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, calificó hoy de "vergonzosa" la actitud de la Casa Blanca por pedir disculpas y condenar el vídeo en el que se critica al islam. "Es un terrible camino para Estados Unidos pedir disculpas por nuestros valores. Es un "error", dijo Romney en una rueda de prensa en Florida, al referirse al ataque al consulado de Bengasi (Libia) en el que fallecieron el embajador y tres funcionarios estadounidenses.
Evacuada gran parte del personal diplomático de EE.UU. en Libia
Gran parte del personal diplomático del consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, que fue atacado la víspera, fue evacuado y trasladado a una base norteamericana en Alemania, así como los cuerpos de los funcionarios muertos en el ataque, informó el Departamento de Estado. La embajada de Estados Unidos en Trípoli sigue funcionando, pero con pocos empleados, y brinda un servicio de emergencia, añadió una funcionaria del Departamento de Estado en teleconferencia. 

Homenaje a Pavarotti en La Habana

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 12 (ANSA) - El gran Luciano Pavarotti tendrá su homenaje en Cuba, país en el cual estuvo "loco por cantar" según el único artista cubano que actuó junto a él en un escenario internacional.

    "Pavarotti era un dios de humildad y generosidad con una inmensa voz", estimó Augusto Enriquez, quien reveló que el objetivo de Pavarotti por "enrolarse en una aventura artística" que lo trajera a este país del Caribe, quedó frustrado por causas ajenas a la voluntad del artista.

    No pudo entonces repetir lo que hizo otro mundialmente famoso tenor italiano, el napolitano Enrico Caruso, quien se presentó en Cuba en 1920. Según datos históricos actuó en el Gran Teatro de La Habana con canciones cubanas en su repertorio, que insertó en sus actuaciones dedicadas a la ópera Carmen y Aida.

    Enríquez, quien fuera cantante de un grupo nacional de música popular, el Moncada y ahora es un solista que actuó en toda Europa, hizo un dúo con el tenor de Módena al representar a Cuba en el espectáculo Pavarotti and Friends, en el Palacio de Novi Sad, en esa localidad italiana donde nació, y murió, el tenor. En el espectáculo del día 20 próximo en el Teatro Nacional de La Habana, proyectado para rendir homenaje al artista en el quinto aniversario de su muerte, Enríquez anunció, enigmático, que interpretará la tonada Guitarra Romana "junto a Pavarotti".

    El organizador principal es el tenor también italiano Dario Balzanelli, quien dijo a ANSA que desea, de esta manera, crear la ocasión para cantar junto a "muy reconocidos músicos cubanos" para quienes el artista integrante del trío Los Tenores, junto a Plácido Domingo y José Carreras "es también un ídolo". Balzanelli fue alumno y amigo de Pavarotti. Entre sus invitados están dos jóvenes tenores cubanos Ramón Centeno y Saeed Mohamed Valdés, y a interpretes de gran renombre como el pianista Frank Fernández, el rockero David Blanco y el cantante de música popular Pedrito Calvo.

    Un compositor, Enrique Núñez, hizo una canción titulada Luciano, que será cantada por Balzanelli por vez primera en Cuba. "Quiero enfrentar con mi voz de tenor la música cubana. Quiero preparar un CD con todos los grandes boleros y el son también", expuso Balzanelli, que formó familia en Cuba.

    Entre las piezas, muy diversas, anunciadas para el homenaje están Caruso, Va Pensiero, de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, el zapateo cubano, Granada, Miserere, Volare, una vieja canción italiana de los años 50, My way, hecha famosa por Frank Sinatra y el Ave María.

    El homenaje es patrocinado por el Ministerio cubano de la Cultura y la Embajada de Italia, que hace un año participaron en la exhibición en La Habana de Narciso, un cuadro del pintor italiano Caravaggio.

BY2-MI/ACZ 
12/09/2012 21:34 


Protestas antiestadounidenses se extienden a la embajada en Túnez

Publicado en Cubadebate el 12 Septiembre 2012

Protestas en Túnez. Foto Internet

La Policía tunecina reprimió hoy con gases lacrimógenos una protesta de cerca de 300 personas frente a la embajada de Washington contra la misma película estadounidense anti-islámica que provocó incidentes en Libia y en Egipto.

Agentes locales de seguridad rodearon la misión diplomática, ubicada en un céntrico punto comercial capitalino y controlaron a los manifestantes, que defendían valores sagrados del Islam denigrados en el filme e intentaron llegar al recinto.

La manifestación, que despertó un fuerte movimiento policial en dependencias públicas, reeditó la reacción que en varios estados islámicos provoca la película La inocencia de los musulmanes , cuyo enfoque denigra la confesión islámica según sus fieles.

Entre esas respuestas figuraron los recientes asaltos a la embajada de Washington en El Cairo y a su Consulado en la ciudad libia de Bengasi, donde murieron el embajador, Christopher Stevens, y otros tres funcionarios.

Los protagonistas de la protesta tunecina gritaban consignas como Obama, todos somos Osama , en alusión al presidente estadounidense, Barack Obama, y al desaparecido líder fundador de la organización Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El principal partido de la alianza gubernamental en el poder en Túnez, el islamista moderado Al Nahda, por su parte, rechazó la película en un comunicado y la caracterizó de crimen racista que insulta al Islam.

Según el texto de esa organización oficial, el objetivo de la película es provocar división entre las religiones e impedir el diálogo entre los pueblos y las civilizaciones.

El comunicado de Al Nahda condena, del mismo modo, el ataque de leales islámicos contra la oficina estadounidense en Bengasi, donde perecieron los funcionarios diplomáticos enviados de Washington.

Este último hecho fue calificado de crimen innoble por el presidente transitorio de Túnez, Monsef Marzuki, quien expresó su solidaridad con Libia y su pueblo ante las amenazas que pesan contra su seguridad.

La embajada de Estados Unidos en Túnez, por su lado, solicitó a sus ciudadanos actuar con prudencia y evitar aglomeraciones, manifestaciones o eventos supuestamente pacíficos que pudieran degenerar en violencia.

Similares noticias llegaban este miércoles desde Argel, donde la embajada de Estados Unidos instó a sus ciudadanos a que incrementen precauciones y supriman desplazamientos y viajes no indispensables.

(Con información de Prensa Latina)

Solo tres mandatarios aceptan invitación para reunirse con Peña Nieto


Otto Pérez Molina dijo a los periodistas que los únicos presidentes que aceptaron acudir a la cita fueron sus homólogos Porfirio Lobo, de Honduras, Ricardo Martinelli, de Panamá y Laura Chinchilla, de Costa Rica.
LPG -  ACAN-EFE/Guatemala
Miércoles, 12 septiembre 2012 17:22
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy que solo tres mandatarios de Centroamérica aceptaron la invitación para reunirse el próximo lunes en este país, con el gobernante electo de México, Enrique Peña Nieto.

Otto Pérez Molina dijo a los periodistas que los únicos presidentes que aceptaron acudir a la cita fueron sus homólogos Porfirio Lobo, de Honduras, Ricardo Martinelli, de Panamá y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

El gobernante no explicó las razones de los mandatarios Mauricio Funes, de El Salvador y Daniel Ortega, de Nicaragua, para no participar en la reunión de un solo día que se celebrará el 17 de septiembre próximo en la capital guatemalteca.

Tampoco precisó si algún funcionario de esos países representará a sus respectivos gobiernos en el encuentro que fue convocado por Peña Nieto para tener un acercamiento con los gobernantes de la región.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), iniciará el lunes en Guatemala una gira de trabajo por América Latina, la PRImera desde que fue elegido presidente de México en las elecciones del pasado 1 de julio.

Por su parte, Funes dijo este miércoles en San Salvador que no asistirá al encuentro por "compromisos programados", y señaló que la reunión debió haberse convocado a través de la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que este semestre mantiene Ortega.

ESPAÑA: Guindos alerta de que peligran las prestaciones sociales en los próximos trimestres


El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles. JOSE LUIS ROCA

El ministro avisa de que la única manera de evitar este escenario "es que la economía vuelva a crecer y vuelva a crearse empleo"

EL PERIÓDICO / Madrid  -  Miércoles, 12 de septiembre del 2012

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido este miércoles en el Congreso de la posibilidad de que el Estado sea incapaz de mantener las prestaciones sociales actuales a corto plazo, si no se corrige la situación.


"Si en los próximos trimestres no logramos corregir la situación de los últimos cinco años, será imposible que efectivamente se sigan manteniendo las prestaciones sociales", ha afirmado Guindos, en respuesta a una interpelación urgente al portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA),Alberto Garzón.

La única manera de evitar este escenario, ha asegurado el ministro de Economía, "es que la economía vuelva a crecer y vuelva a crearse empleo", objetivos que están detrás de las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno.

"Este es nuestro objetivo, generar empleo. Si no es así, habrá dificultades para la sostenibilidad de la economía española", ha reiterado Guindos. El ministro también  ha hecho hincapié en la necesidad de rescatar al sistema financiero, porque cuando en la Historia se ha producido una crisis y se ha dejado caer a la banca, "las caídas del PIB no han sido del 5% o del 6 %, sino del 20 y el 25 %".

La intervención inicial que hizo el diputado de IU fue polémica porque acusó al Congreso de "autoritarismo" y de la "pérdida de legitimidad", lo que ha provocado una dura contestación del Gobierno y el Partido Popular.

RESCATE CIUDADANO

 

Garzón ha exigido al Gobierno la puesta en marcha de un "plan de rescate ciudadano, en contraposición al plan de rescate bancario puesto en marcha".

"Y lo hago --ha explicado-- desde este atril devaluado, como lo está esta cámara, una cámara que en otro tiempo fue la representación de la soberanía nacional, donde se debatía el modelo de sociedad y donde cristalizaron los sueños democráticos de este país".

Su intervención ha sido rápidamente contestada por el ministro de Economía, que la ha calificado de "ligera" y "poco rigurosa". "Yo no soy diputado, pero respeto la legitimidad de esta cámara. Es aquí donde reside la soberanía popular. Por eso mismo voy a contestarle", ha apuntado.

RESPUESTA DE ORTEGA Y GASSET

 

Por alusiones, ha pedido también la palabra el diputado popular Rafael Hernando, quien ha recordado una cita de Ortega y Gasset, formulada hace 80 años en la misma cámara, para referirse a Garzón. "A este parlamento no se puede venir de payaso, de tenor o de jabalí. Lamento tener que hacerle la misma alusión", ha citado el diputado popular.

Por el contrario, la ministra de Empleo Fátima Báñez ha asegurado que la reforma laboral está empezando a funcionar, ya que está dando "frutos y resultados esperanzadores poco a poco".



Cuba: Isla condena ataque a consulado de EE.UU. en Libia

EDH - AP  Miércoles, 12 de Septiembre de 2012

Cuba condenó el miércoles el mortí­fero ataque contra una misión diplomática de Estados Unidos en Libia.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba es una inusual muestra de solidaridad con el enemigo de la isla en la Guerra Frí­a, en particular en lo que respecta a una parte del mundo donde sus diferencias no podrí­an ser mayores.

El presidente cubano Raúl Castro y su hermano Fidel fueron firmes aliados del ex dictador libio Moamar Gadafi y lamentaron la sublevación apoyada por la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) para derrocarlo.

Director de película antimusulmana se esconde tras ataques en Libia y Egipto


Grupos musulmanes protestaron en Egipto y en Libia por la difusión de la película que ofende dicha religión y su profeta Mahoma (Foto:AP)
teleSUR-EFE-The Wall Street Journal/vg/KMM   -   Miércoles 12 de Septiembre de 2012, 12:29 pm
El autor intelectual de la película "La Inocencia de los Musulmanes" en el que ridiculizan al profeta Mahoma y a los seguidores de esta religión, Sam Bacile, se encuentra escondido luego de que grupos extremistas atacarán las embajadas de Estados Unidos en Libia y Egipto.
El director de la película antimusulmana que desató los ataques contra la embajada de EE.UU. en Egipto y el consulado de Bengasi (Libia), Sam Bacile, se encuentra actualmente escondido, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal.
El rotativo estadounidense también señaló que Bacile, de 56 años, e identificado como israelí-estadounidense declaró que el “islam es un cáncer”.
La película “La Inocencia de los Musulmanes”,  realizada con actores estadounidenses, fue estrenada el año pasado en un teatro de Estados Unidos. Se conoció que desde el pasado mes de julio se pueden ver extractos del mismo en internet.
Según Bacile, el presupuesto fue de cinco millones de dólares, aportado por un centenar de contribuyentes judíos, y contó con 60 actores. "Se trata de una película política. No una película religiosa", explicó el autor del video, que se encuentra escondido.
Bacile señaló que la película fue doblada al árabe por alguien que desconoce, pero afirma saber suficiente del idioma para asegurar que la traducción es precisa y fiel al texto. Afirmó, además, que su objetivo es "luchar" contra las ideas del islam, una religión que calificó de odiosa.
En relación a los atentados en las embajadas estadounidenses en Bengasi (norte de Libia) y Egipto por la difusión de esta película, Bacile lamentó la muerte del embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens y tres funcionarios diplomáticos, pero consideró que “se debió a la mala seguridad de las embajadas estadounidenses”.
Por otra parte, se conoció que el Ministerio de Comunicaciones afgano solicitó, a través del director general de Tecnologías de la Información, Aimal Marjan, cerrar los accesos al portal web Youtube en el país hasta que la película sea retirada de dicho portal.  “Se nos ha pedido que cerremos YouTube al público afgano hasta que el video sea sacado (de la red)”.

COMUNICADO DE PRENSA: COORDINADORA SALVADOREÑA DE SOLIDARIDAD POR CUBA

Ante El Salvador y el mundo:

I.- El movimiento de solidaridad por Cuba, convocados por la COORDINADORA SALVADOREÑA DE SOLIDARIDAD POR CUBA,  comités de solidaridad, movimiento social, sectores sociales, sociedad civil,  amigos y amigas de cuba, ante el aniversario 14 de la detención de los 5 anti-terroristas cubanos; Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, René González Schwerert, exigimos mediante esta concentración pacífica frente a la embajada de los Estados Unidos, al gobierno de los  E.E.U.U. y a su Presidente Barack Obama la INMEDIATA LIBERACION DE LOS 5 CUBANOS ANTI-TERRORISTAS.

II.- Demandamos al gobierno de los Estados Unidos, el cese inmediato del Bloqueo, impuesto a Cuba, sumándonos, nuestro movimiento salvadoreño a la voz de las Naciones Unidas, que año con año, reitera para la Nación estadounidense, el cese inmediato del bloqueo económico y todas sus variables de agresión al pueblo cubano.

III.- DENUNCIAMOS, el cese de todo tipo de agresión contra Cuba, por parte de la Administración Estadounidense, como todo tipo de apoyo de injerencia, subversión y agresión al sistema político cubano.

IV.- Exhortamos al gobierno del Presidente Barack Obama respetar, las distintas formas de gobierno de América Latina, en base al principio de autodeterminación y soberanía de los pueblos, fraguado en sus luchas y avanzadas. Sabremos como una América  Latina estar Unidos como enfrentar todo tipo de injerencia imperial.  En cuya coyuntura presente, resaltamos el proceso del pueblo de Venezuela, el cual merece, la total independencia de toda injerencia externa, donde  reconocemos al Presidente Hugo Chávez Frías, como el perfecto interlocutor de la soberanía Bolivariana Venezolana, reiterando tanto nuestro respaldo de su mandato, como del proceso electoral legitimo y transparente  de su país; cuyo resultado esperamos sepa respetar el gobierno Estadounidense.    

V.- Elevamos nuestra voz, además por la agresión que sufre el medio Oriente, el mundo Árabe; en especial por la agresión que sufre el pueblo de Siria, el cual está siendo desangrado y asesinado su pueblo, por parte ciertos países del primer mundo el cual se encuentra armando grupos mercenarios, para derrocar al gobierno Sirio. De igual manera nuestra solidaridad para el pueblo de Palestina, el cual es agredido, día a día; por parte del gobierno de Israel, apoyado por el gobierno estadounidense. San Salvador 12 de septiembre 2012.



La cantante cubana Gladys Hernández denuncia su detención en Bélgica desde hace dos semanas

Terra -  12 de septiembre de 2012  11:28
La cantante cubana Gladys Hernández permanece detenida en un centro de detención de tránsito adscrito al aeropuerto de Zaventem de Bruselas desde el pasado 29 de agosto cuando aterrizó en la capital belga procedente de La Habana para ofrecer varios conciertos en el país y otros países de Europa junto a su grupo 'La Sonora Cubana' invitados por la organización Mangrove Productions.
"Ninguna hubiera imaginado que una cosa así me podría suceder un día", ha explicado la artista por teléfono en declaraciones al diario belga 'La Libre Belgique'.
La artista ha insistido en que vino al país para dar varios conciertos. "Me tratan de mentirosa y me encierran. Cuando vine a tocar a Alemania el año pasado, no tuve ningún problema", ha denunciado.
Su abogada, Selma Benkhelifa, ha denunciado su situación porque "tenía un visado en regla, la carta de invitación de la sociedad de producción belga y 600 euros en metálico" para probar que contaba con los medios económicos para mantenerse durante su estancia. "A pesar de ello, los policías han estimado que su relato no era creíble", ha lamentado.
La artista obtuvo un visado de corta estancia de la Embajada belga en La Habana para poder viajar a Bruselas hasta el 1 de noviembre, igual que los otros tres integrantes del grupo que no han tenido problemas por su parte para entrar en el país, pero fue detenida por la Policía tras pasar por el control de pasaportes.
La artista podría ser expulsada en cualquier momento del país a La Habana después de que el Consejo de Litigios de Extranjeros belga rechazara examinar su caso e incluso antes de que la Cámara del Consejo de la capital se pronuncie en los próximos días al respecto, según informa el diario belga.
"Es completamente kafkiano", ha denunciado su letrada. "Han rechazado examinar la petición de urgencia extrema (contra su detención) porque no había violación de la Convención Europea de Derechos Humanos, pero es evidente que no hay violación de esta convención porque mi cliente no viene a Bélgica a solicitar asilo. Viene para dar un concierto", ha explicado.
Un portavoz de la Oficina de Extranjeros del país ha explicado que "tener una visado en regla no es suficiente para entrar en el territorio". "En la frontera, la Policía Federal puede exigir pruebas del motivo de la estancia y verificar si la persona dispone de los recursos necesarios para pasar una temporada en el país. En este caso, los motivos eran imprecisos y los recursos insuficientes", ha explicado el portavoz del organismo, Dominique Ernould, citado por el rotativo belga.
La Oficina de Extranjeros belga argumenta que las fechas de los conciertos estaban marcados en un calendario de 2011 y que la artista no ha podido probar ninguna reserva de hoteles, tampoco estaba en posesión de una tarjeta de crédito y no ha presentado ningún contrato de trabajo por los conciertos.
La sociedad productora belga se comprometió a cubrir todos los costes de su estancia en el país, incluido un autobús para realizar la gira, un dato sobre el que la Oficina de Extranjería belga no tenía conocimiento cuando decidió mantener en detención preventiva a la artista.

Distingue a Fidel la Sociedad Cubana de Cardiología


La Habana, 11 sep (AIN) La Sociedad Cubana de Cardiología (SCC) otorgó hoy en esta capital la Medalla Conmemorativa 75 Aniversario al Comandante en Jefe Fidel Castro, máximo impulsor del desarrollo científico y médico del país.

Tal reconocimiento fue hecho en el Colegio de San Gerónimo de La Habana, en la solemne ceremonia  por los 75 años de creada esa sociedad, el 11 de septiembre de 1937.

La medalla también se le otorgó a José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien fuera titular de Salud Pública en el período 1960-1968.

Con la presencia de Cristina Luna y Roberto González, viceministros del sector, fue realizada la ceremonia, con la que también esa comunidad científica acordó instituir desde esta vez el Día de la Cardiología Cubana.

Fueron distinguidos además los profesores Alberto Hernández Cañero, considerado maestro y padre de la cardiología cubana hace más de 50 años, y Noel González, formador de varias generaciones de cirujanos en esa rama y  pionero de los trasplantes cardiacos en la isla.

Asimismo reconocieron a los doctores Ramón Casanova, máximo exponente de la cardiología pediátrica en Cuba, Lorenzo Llerena Rojas, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Ángel Paredes, prestigioso cirujano de esa institución, y Eduardo Rivas, presidente de la SCC.

Recibieron el galardón los doctores Mireya Amoedo, Alfredo Dueñas y Joaquín Bueno, quienes ostentan la Distinción de Cardiólogos Destacados de Centroamérica, así como un nutrido grupo de especialistas de alto nivel.

La SCC hizo entrega póstuma al profesor José Manuel Calviño Fernández, quien fue presidente de esa agrupación en la etapa post-revolucionaria.

Rivas anunció que esta medalla conmemorativa se confiere por primera vez y también la recibirán posteriormente un grupo de profesionales con notables resultados científicos.

El doctor Gregorio Delgado, historiador del MINSAP rememoró la fundación de la SCC, la tercera de América Latina y duodécima en el mundo.

EL SALVADOR: Montano se declara culpable en EUA de fraude migratorio


El exmilitar Inocente Orlando Montano se declaró culpable de seis de ocho cargos por fraude migratorio. Su sentencia se dictará el 18 de diciembre. Foto de LA PRENSA/Archivo
El Gobierno de Estados Unidos no ha indicado si lo extraditará a España.
LPG -  Efe, AP, dpa - 12 septiembre 2012
El exmilitar Inocente Orlando Montano, investigado en España por la matanza en 1989 de seis jesuitas en el país, se declaró ayer culpable de seis de los ocho cargos de los que fue acusado en EUA por perjurio y fraude migratorio.
Bajo un acuerdo con la fiscalía, Montano, de 70 años, se declaró culpable en tres casos de perjurio y tres de fraude migratorio al solicitar –y recibir– el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) en 2001.
Al declararse culpable, Montano “no reconoce ni hace ninguna admisión” sobre cualquier otro crimen que no sean los cargos de inmigración, dijo su abogado, Óscar Cruz. Añadió que el acuerdo con la fiscalía no se opone a que Montano intente evitar la extradición.
Montano vivió en la zona de Boston durante una década, cuando fue detenido el año pasado. El otrora militar de alto rango dijo que trabajó en una fábrica de dulces en EUA.
Los abogados de Gobierno dicen que las pautas de sentencia estipulan hasta dos años de prisión. El abogado de Montano indicó que espera argumentar que las directrices exigen una pena menor en la audiencia de sentencia del 18 de diciembre.
Washington no ha indicado si extraditará a Montano a España. Una portavoz del Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios presentada ayer.
La organización de derechos humanos Center for Justice and Accountability (CJA), que fue uno de los grupos que presentó en España la demanda por la masacre, destacó tras la audiencia que el juez Douglas Woodlock le recordó a Montano que su declaración de culpabilidad “anticipa la posibilidad de su extradición” a Europa.
Según el Globe, el magistrado indicó que podría tomar en consideración a la hora de decidir la sentencia si Montano mintió en sus papeles migratorios para esconder sus presuntos crímenes de guerra, aunque la defensa del exmilitar afirmó que dichas acusaciones no deberían tener peso alguno en el juicio migratorio en Boston.
La asesora legal del CJA, Carloyn Patty Blum, saludó los esfuerzos de la fiscalía por lograr el enjuiciamiento de Montano y que “haya negociado exitosamente una declaración de culpabilidad en múltiples cargos”.
“Anticipamos con interés la sentencia de Montano y el inicio del proceso de extradición en su contra”, agregó.

Danny Glover: Los Cinco son hombres heroicos

Escambray - Enrique Ojito  |   Miércoles, 12 septiembre, 2012  

En entrevista exclusiva al periódico Escambray y a Radio Sancti Spíritus, el actor estadounidense Danny Glover se confiesa apasionado de la Revolución cubana y de la grandeza ética y humana de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, al cumplirse este 12 de septiembre 14 años del injusto encarcelamiento en Estados Unidos de los antiterroristas cubanos.

El hombre que habla a través de la línea telefónica, desde Nueva York, Estados Unidos, en nada recuerda los ojos tramposos del coronel Johnson, del filme Tirador, y mucho menos la bestialidad de su Albert, de El color púrpura.

El hombre que habla desde el Millennium UN Plaza Hotel no esquivó a los periodistas espirituanos: “Dígales que estaré disponible a la 1 y 30”, le había advertido a la operadora ante inminente llamada del semanario Escambray y de Radio Sancti Spíritus.

El hombre que levantó el teléfono en su habitación, al primer timbrazo, no optó ni por el papel de espectador ni por un rol secundario en la campaña mundial por el retorno a Cuba de los Cinco, como se les conoce internacionalmente a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami; el último de ellos, sujeto hoy a la injusta condena adicional de tres años de libertad supervisada en la Florida.

Con un dossier envidiable en el cine y la televisión, el destacado actor y activista social norteamericano Danny Glover, distante de las frivolidades holliwoodenses, considera que la solidaridad no será un anacronismo mientras sigan aferrados al planeta hombres y mujeres de alma noble.

Usted podría estar disfrutando más de su popularidad como actor, de su familia; ¿por qué no le es ajena la lucha por la libertad de los Cinco?

Mi vida ha estado vinculada a cuestiones relacionadas con la justicia; he formado parte de movimientos de apoyo a la liberación en África, o movimientos por los derechos de la gente en las comunidades, de los sin hogar, etc. O sea, por más de 40 años siempre ha habido una parte de mi vida que ha estado vinculada a la lucha de la gente por tener más acceso a la justicia, y subrayo la palabra justicia porque es muy abarcadora.

Los Cinco son hombres heroicos, cinco hombres heroicos que hicieron enormes sacrificios para asegurar que su país no fuera objeto de ataques terroristas. En cualquier otra situación, ellos hubieran sido condecorados y considerados como héroes en este sentido.

El juicio que tuvieron en ese ambiente tan hostil de Florida fue una tragedia, un acto de injusticia no solo contra ellos; sino también contra el pueblo cubano, y también contra aquellas personas con conciencia, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo, que realmente quieren luchar contra el terrorismo. Estos hombres han pasado mucho tiempo lejos de su país, de sus familias. Yo quiero hacer todo lo que me sea posible para traer luz a su caso y a su situación.

¿Por qué usted considera a Gerardo como un hermano espiritual?

Gerardo es mi hermano, mi hermano espiritual. Es alguien a quien admiro muchísimo. En las numerosas veces que he ido a visitarlo, es una persona muy cariñosa, todo un líder; Gerardo es un líder. Los cubanos y el mundo deberían estar orgullosos de él.

Acepté la responsabilidad de tenerlo como hermano espiritual, porque he aprendido mucho de él y porque es una de las personas más grandiosas que he conocido en mi vida.
Usted se ha vinculado más a Gerardo que al resto de sus hermanos. ¿Por qué?

Es por la cercanía, me resulta más fácil ir a Victorville; pero encontraré la oportunidad para visitar también a algunos de mis otros hermanos. Mi relación con Gerardo ha ido creciendo y me ha dado fuerzas para hacer todo lo que esté a mi alcance para lograr que todos mis hermanos, que estos cinco hombres regresen a sus hogares en su amado país.
El amor entre Gerardo y Adriana ha sobrevivido a estos 14 años de encierro. ¿Qué hay de especial también en Adriana, a quien usted conoció cierto día en París?

Se dice que los grandes hombres tienen grandes personas a su lado, y los grandes hombres tienen, muchas veces, grandes esposas. Adriana es realmente extraordinaria. El vínculo existente entre ellos, su amor tan profundo y transparente, es un amor incondicional; yo solo quisiera que se lo pudieran entregar siempre. Se han perdido tanto de sus vidas…, pero espero que con nuestro trabajo y todo lo que se está haciendo en el mundo, los dos puedan estar juntos de nuevo.

¿Hasta qué punto su defensa de los Cinco le ha traído complicaciones? ¿No lo han acusado de procubano, de comunista?

Nunca se me ha acusado de eso; realmente esas son palabras muy utilizadas. He apoyado a la Revolución cubana virtualmente durante toda mi vida, y no estoy siendo apologético en cuanto a este apoyo. Creo y siento que mi respaldo a la Revolución cubana significa un mayor respaldo a la verdadera aspiración del pueblo cubano. Por tanto, no sé cuáles serán el resultado o las consecuencias.

No soy ingenuo y entiendo que hay consecuencias; pero me siento orgulloso de estar y haber estado del lado de lo que creo y considero una causa justa. Me siento orgulloso de estar asociado a personas de todo el mundo que apoyan el derecho de los pueblos a la autodeterminación, su derecho a la soberanía, y la capacidad para determinar el rumbo de sus países, de su historia, sin la interferencia de aquellos que se creen en el derecho a interferir en su historia y en sus vidas.

Así pienso cuando he manifestado mi apoyo al derecho de los venezolanos, de los ecuatorianos, de los bolivianos, de los brasileños, de los egipcios, y también el derecho de los cubanos, y de todo aquel que, en cualquier parte del mundo, se encuentre en una situación similar.

Como líder de la Campaña de Actores y Artistas de Estados Unidos por la libertad de los Cinco, ¿algún colega, amigo, le ha dicho que usted está luchando contra lo imposible, que usted está perdiendo el tiempo, que está loco?

Cuando peleas por una causa, cuando crees en ella, nunca pierdes el tiempo; en ese proceso de buscar la verdad y de darla a conocer, nunca se pierde el tiempo, como tampoco se pierde cuando se hace lo justo. De hecho, en la lucha, y mientras logras lo que buscas, creces como persona.

Si no buscamos constantemente la verdad y hasta dónde podemos llegar como seres humanos, entonces, ¿para qué estamos aquí?, ¿para qué existir?, ¿para qué hacer lo que hacemos? Por ello, nunca en esta búsqueda se desperdicia nuestro tiempo.

He sido muy afortunado en mi vida: he sido testigo de una época en la que hombres y mujeres realizan sacrificios extraordinarios en nombre de la justicia, de la verdad, y estos nunca se han retractado, incluso cuando ha podido significar un peligro para sus vidas. Por lo tanto, nunca se pelea en vano, y necesitamos de ese espíritu más que de cualquier otra cosa en el mundo. Por eso, nunca se pierde el tiempo al apoyar la causa de los Cinco, la justicia y todo lo que es correcto en el mundo.

¿En qué proyecto o idea está inmerso ahora Danny Glover a favor de los Cinco?

Sé que hay información nueva y que los documentos ya fueron presentados por parte del nuevo abogado de Gerardo; nos sentimos entusiasmados en este sentido. Hay que buscar maneras creativas, imaginativas en las que podamos presentar el caso a los norteamericanos y al mundo entero, de modo que puedan apoyar a los Cinco. Es eso lo que estoy haciendo, no puedo decirte nada específicamente; pero sí te puedo decir algo: estoy deseoso de ver nuevamente a Gerardo.

Luego de visitarlo, cuando usted deja atrás la cárcel de Victorville, situada en el medio del Desierto de Mojave, ¿en qué piensa primero?

Es un lugar tan horrible, tan desagradable y tan desprovisto de humanidad, que la humanidad solo puede apreciarse en los hombres de allí y en sus familias que le brindan a ese espacio tan monótono un poco de luz.

En el tiempo que he estado allí con Gerardo, en visitas políticas y con Saúl Landau, me he dado cuenta de que el tiempo que pasamos conversando me hace sentir más fuerte. Es curioso, ¿sabes?, no sé cómo es posible; pero sales más determinado, más decidido y fortalecido; eso, ciertamente, es lo que me traigo de mi visita.

Una vez que dejo atrás ese ambiente tan frío, el gris, los colores sombríos y las condiciones inhumanas que son, incluso, así para las personas que custodian la prisión, eso es lo que me llevo, mis convicciones más fuertes.

Si hipotéticamente Cuba y su Revolución desaparecieran del mapa, ¿que diría Danny Glover al mundo?

Si ello sucediera, sería un momento muy triste. La Revolución cubana vive en los hombres y mujeres que luchan en otros lugares del mundo. Esa Revolución se ha impregnado profundamente en la transformación y la integración que han tenido lugar en América Latina, y en cómo los ciudadanos asumen los cambios y las posibilidades que se les ofrecen.

Siempre hay retos, y esa influencia se ve en la fuerza que estas personas ejercen sobre los que intentan aplastarlas, minimizarlas, disminuirlas. Lo que considero un aspecto importante de la Revolución cubana y de los logros de esa Revolución, es lo que ha hecho a pesar de los obstáculos, obstáculos que la persiguen como el embargo ilegal, y toda la hostilidad que este genera en su entorno. Muy a pesar de eso, existe la voluntad extraordinaria de mostrar al nuevo ser humano, al nuevo hombre, a la nueva mujer.  Yo creo en eso. Lo que importa no es el camino que se elija, sino cómo haces el trayecto; los cubanos han hecho grandes sacrificios.

El espíritu de la Revolución cubana vive en su propia forma, en el contexto de este momento histórico, y se convertirá en algo muy importante según comencemos a ver la erosión de los sistemas que nos gobiernan, que gobiernan la vida económica y financiera, que gobiernan la vida del propio planeta, la preciosa vida de la Madre Tierra. Y creo que la gente se pondrá de pie para demandar.

¿Sigue creyendo que “a menudo es posible que la gente pueda oír con el corazón”, más todavía en una causa como esta que reclama de tanta solidaridad mundial?

Cuando abres tu corazón, abres tu mente, y mientras más personas abran sus corazones, creo que habrá más gente que abrirá sus  mentes.

¿Por qué los grandes medios de comunicación siguen siendo terreno vedado para el caso de los Cinco cubanos?

Al hablar de grandes medios, hablamos de medios dominados por grandes compañías que controlan nuestro pensamiento, nuestra imaginación, y que, sin lugar a dudas, están desesperados por crear mentiras y desinformar; de esta manera es como ellos funcionan principalmente, esa es la forma en la que juegan. Su tarea consiste en mentir y desinformar para evitar que las personas se preocupen o ganen en conciencia de lo que de verdad sucede. Quieren menos democracia, no más. De hecho, se refieren a que las personas tuvieron demasiada democracia en momentos pasados de la historia, por lo tanto, los grandes medios no van a ser nunca quienes nos digan la verdad.

¿Cómo definiría usted los siguientes términos?

Cárcel de Victorville: La antítesis del amor y la vida.

La historia de Gerardo y su pájaro Cardenal: La libertad y la vida; pienso también en lo que representa la Revolución cubana: el espíritu de la libertad y la vida. Es una metáfora para todo ello; una metáfora para lo mejor de lo que somos como seres humanos.

Terrorismo contra Cuba: Sucedió a partir del momento en que el pueblo cubano desobedeció a los supuestos amos del Norte; desde entonces, por más de 50 años, se ha tratado de minar, subvertir y destruir al pueblo de Cuba.

Madres de los Cinco: Son especiales. Sus corazones son los más fuertes de todos; mientras sus hijos están allá, en una muy difícil situación, ellas nos dan vida.

Jueza Joan Lennard, que llevó la causa de los Cinco: Es increíble y asombroso lo que ha hecho.

Solidaridad: Es la palabra más importante en nuestro vocabulario, en el vocabulario humano.

¿Cuál de los personajes interpretados por usted en el cine se acerca más a los Cinco?

¡Oh, Dios! No creo que haya sido capaz de crear un personaje tan extraordinario como los Cinco. Es este un camino por construir; es algo que espero poder hacer. No tengo un personaje que pudiera, en modo alguno, ser considerado similar a los Cinco.

Nota: Para la realización de esta entrevista, Escambray agradece la colaboración brindada por la dirección de Radio Sancti Spíritus y por Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco.

Traducción: Aracelia del Valle y Marlys Rodríguez Francisco

Por la libertad de los Cinco

Por Andrés Gómez*
Fotos Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
El 12 de septiembre marca catorce años desde que el gobierno de Estados Unidos arrestó en Miami, en 1998, a los Cinco y comenzó un escandaloso proceso judicial plagado de arbitrariedades y abusos jurídicos sin igual en la historia de este país.
Este proceso ha transcurrido mientras al mismo tiempo los terroristas de la extrema derecha cubano americana han vivido en Estados Unidos, especialmente aquí en Miami, con entera libertad y gozando de absoluta impunidad por los crímenes, por décadas, por ellos cometidos en contra del pueblo cubano y otros.
Once años se conmemoró el 11 de septiembre pasado de los ataques terroristas en las ciudades de Nueva York y Washington D.C.  Estados Unidos ha librado dos grandes guerras en el Medio Oriente, una en Irak y la otra en Afganistán, está última aún en curso y la de más larga duración en la historia estadounidense, con el propósito de perseguir y exterminar a los grupos terroristas culpables de las muertes de los miles de víctimas inocentes de aquel 11 de septiembre. 
Miles de soldados estadounidenses muertos y por morir, además de decenas de miles otros físicamente inhabilitados de por vida, ha sido el costo para Estados Unidos. Cientos de miles, sino más, de muertes e incontables sufrimientos también han causado esas dos guerras a los pueblos de Irak y de Afganistán, la inmensa mayoría de ellos también víctimas inocentes.
¿Por qué el gobierno de Estados Unidos ha librado estas dos grandes guerras a tan larga distancia de su territorio, donde vive su pueblo, y a tan alto costo, a cazar y a matar a terroristas y no ha levantado un dedo para arrestar, encausar y condenar, según establecen sus propias leyes y tratados internacionales a los que está comprometido, a terroristas que viven aquí en Miami y que según los propios documentos desclasificados de las agencias de inteligencia estadounidenses, son culpables de innumerables odiosos crímenes contra miles víctimas inocentes en Cuba? 
¿Por qué el gobierno de Estados Unidos arrestó a los Cinco, violó sus propias leyes procesales, los condenó a despiadadas condenas y sádicamente los mantiene aún presos, cuando el gobierno de Estados Unidos sabe, desde 1994, cuatro años antes de los arrestara, que su misión en este país era infiltrar los grupos terroristas cubanos americanos que desde Miami planifican y dirigen acciones terroristas en contra del pueblo cubano y otros?
¿Por qué el gobierno de Estados Unidos ampara al terrorista Luis Posada Carriles y si no lo deportara a Venezuela para ser juzgado por las muertes de 74 víctimas inocentes muertas en la voladura del avión civil de Cubana de Aviación en octubre de 1976, lo juzga entonces en su territorio y en sus propios tribunales como lo obliga tratados internacionales contra el terrorismo de los cuales el gobierno Estados Unidos es signatario?
¿Por qué las autoridades federales no han arrestado, encausado y proceso a los terroristas de la extrema derecha cubano americana responsable del acto terrorista del pasado 27 de abril, hace ya más de cuatro meses, que por completo destruyó las oficinas en esta ciudad de la agencia de vuelos chárter a Cuba Airline Brokers?
El gobierno de Estados Unidos, a través de su fiscalía, en el juicio celebrado en contra de los Cinco aquí en Miami, no intentó siquiera mantener que los Cinco representaban un peligro para la seguridad nacional de este país, ni que hubiesen cometido el delito de espionaje en contra del gobierno de Estados Unidos. 
Entonces, ¿por qué tanto ensañamiento con los Cinco?
Lo he dicho anteriormente y ahora lo repito. Ha sido así porque en 1998, cuando arrestó a los Cinco, decidió y desde entonces ha mantenido, con arrogancia imperial, que el pueblo cubano no tiene derecho a defenderse de una política estadounidense de terrorismo de Estado mantenida por más de medio siglo contra ese valeroso pueblo.
Arrestar y mantener a los Cinco encarcelados todos estos 14 años significa que el gobierno de Estados Unidos mantiene como legítima y como parte de sus intereses nacionales vitales una política de más de medio siglo de agresión permanente en contra de los derechos del pueblo cubano de ser libre de la cual la política de terrorismo de Estado es esencial.
Por eso disfrutan de libertad y gozan de impunidad aquí en Miami los terroristas de la extrema derecha cubano americana, quienes por décadas han sido los ejecutores de esa política de terrorismo estadounidense en contra de Cuba. 
Por eso todo los que en más de 113 países estamos organizados reclamando la libertad incondicional de los Cinco tenemos que mantenernos firmes en obligar al gobierno de Estados Unidos, para proteger sus propios intereses ante la opinión pública mundial, a hacerlo y así también rechazar su política de terrorismo de Estado en contra del pueblo cubano.   
Entonces los Cinco irán libres y los terroristas irán, como merecen, a la cárcel.
*Andrés Gómez  periodista cubano residente en los EE.UU. director de Areítodigital