martes, 11 de septiembre de 2012

COLOMBIA: EL CAMINO DE LA PAZ

Jorge Gómez Barata
Lo que dificulta un acuerdo de paz en Colombia es que no hay un ganador y las partes deben renunciar a un comportamiento que hasta cierto punto les resultó exitoso: la insurgencia se mantuvo por más de 50 años y el gobierno no pudo ser derrocado ni debilitado. La tentación a intentarlo otra vez es un fantasma que estorba el entendimiento.
Otra dificultad es la naturaleza del conflicto pues no se trata de una guerra ni de dos ejércitos, tampoco de una rebelión contingente con demandas concretas y metas específicas, sino de una fuerza que aspiró a la transformación de la sociedad y de alguna manera lo ha logrado, solo que sus líderes no podrán de ese modo alcanzar el poder. Para el Estado colombiano todo es más fácil pues no demanda nada, excepto el desarme de sus antagonistas que deberán lograr garantías en las que le va la vida. Ambos acudieron a opciones extremas, pero no es el momento para recriminaciones. 
Tal vez la principal victoria de la guerrilla sea la inclusión en la agenda de un conjunto de temas de naturaleza social y económica asociados a la vindicación del campesinado y a la democracia política. Las partes pueden darse por satisfechas con la alusión a la reparación de las víctimas y con la exigencia de justicia a quienes hayan cometido excesos no justificados por la dinámica del conflicto. Estados Unidos se sentirá realizado por la inclusión del narcotráfico y los países limítrofes por poder contar con fronteras seguras y donde reine la paz. Noruega, Venezuela, Chile y Cuba sentirán satisfacción por haber colaborado. Se trata de un proyecto en el que todos ganan.
No ocurrió así en otros eventos bélicos como la Primera Guerra Mundial, el primero de los grandes conflictos del siglo XX librado entre 1914 y 1918, un contencioso que involucró a todos los países europeos y a los Estados Unidos formados en dos bandos: Los Aliados y la Triple Alianza. En la Guerra intervinieron más de 70 millones de militares, nueve millones de ellos murieron. En esa guerra debutaron en gran escala: tanques, submarinos, aviones, ametralladoras granadas y gases tóxicos.
Aquella fue una guerra de rapiña que modificó el mapa del mundo al desaparecer tres imperios: Ruso, Austro-Húngaro y Otomano, repartirse el Medio Oriente entre Inglaterra y Francia y formarse artificialmente dos estados multinacionales que a la larga resultaron inviables: Yugoslavia y Checoslovaquia. Allí se selló la suerte de Palestina, entregada a Gran Bretaña que a su vez la dividió para hacer sitio al Estado de Israel, iniciando uno de los mayores dramas de nuestro tiempo.
La gran perdedora en la Primera Guerra Mundial fue Alemania, a la que se impuso el Tratado de Versalles negociado entre el Premier británico David Lloyd George, el francés George Clemenceau y Vittorio Emanuele de Italia, todos bajo la batuta del ganador de aquella Guerra: Estados Unidos, representado por su presidente Woodrow Wilson.
Wilson alcanzó notoriedad por poner fin a la política aislacionista de Estados Unidos inmiscuyéndose en una guerra europea que costó al pueblo americano dos millones de muertos y por haber formulado una doctrina basada en 14 puntos, que deberían servir de base para reordenar las relaciones internacionales y para crear un sistema mundial de seguridad colectiva con base en la Sociedad de Naciones. El Tratado de Versalles, con el cual se intentó anular a Alemania, terminó provocando la II Guerra  Mundial.
En el contexto de esa guerra y en parte debido a ella, triunfo la Revolución Bolchevique (1917) y se negoció uno de los más extraordinarios tratados de la diplomacia revolucionaria: Bresk-Litovsk que será el tema de mi próxima historia. Ojalá las experiencias ajenas sirvan de inspiración a los colombianos para la búsqueda de la paz que, aunque inevitablemente implica concesiones, es siempre la mejor opción. Allá nos vemos.
La Habana, 11 de septiembre de 2012

Partidos políticos venezolanos retiran apoyo a candidato opositor Capriles Radonski


De Lima afirmó que otras organizaciones retirarán su apoyo al candidato opositor. (Foto: Archivo)
teleSUR-VTV/sa-kg-YIB   -   Martes 11 de Septiembre de 2012, 01:20 pm
El exgobernador venezolano del estado Anzoátegui, David de Lima, acudió este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicado en Caracas (capital) en representación de cinco organizaciones políticas que decidieron dejar de respaldar la candidatura de Henrique Capriles Radonski.
El exgobernador venezolano del estado Anzoátegui, David De Lima, informó este martes a su salida del Consejo Nacional Electoral (CNE) que diversas organizaciones políticas decidieron retirar su apoyo a la candidatura de Henrique Capriles Radonski.
“Hoy empiezan a manifestarse una serie de organizaciones para retirar el respaldo a Capriles. Sobre ellas van a decir que fueron pagadas y objeto de tentaciones ocultas por parte del Gobierno. Hoy nos van a despreciar, pero ayer cuando vinieron a postular a Capriles las elogiaron”, expresó.
Las organizaciones políticas Partido Piedra, Unidad Democracia, Manos por Venezuela y Cambio Pana, retiraron su apoyo al candidato de la derecha venezolana, de cara a la elección presidencial del 7 de octubre.
De Lima destacó que en los próximos días vendrán otros pronunciamientos porque, a su juicio, es el comienzo de una serie de manifestaciones en el país contra la candidatura de Capriles, “manifestaciones que nos llenan de orgullo porque se trata de los partidos dirigidos por jóvenes”.
“Yo creo que vendrán (partidos políticos al CNE) a retirar su apoyo a Capriles a raíz del conocimiento de la verdad”, agregó.
El exgobernador acotó que el llamado que está haciendo es a que se abra un debate sobre las ideas políticas y programáticas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de Venezuela.
Recordó que en días pasados presentó, a consideración del electorado venezolano, un documento contentivo de las verdaderas ideas del candidato opositor en materia económica que son perniciosas para la nación que amenazan su paz, su estabilidad y la tranquilidad de su cuidadanía.

De Lima señaló que tras haber presentado el documento se abrió una discusión en el país, “por el lado de los involucrados sólo originó una serie de insultos y descalificaciones en contra de mi persona, pero han eludido reiteradamente el debate sobre las ideas contenidas” en el texto.

“Ese documento es cierto y absolutamente riguroso, tan es así que Capriles se ha dedicado a insultarme y a mandar a sus segundones a que me insulten”, agregó.

Aclaró que “nosotros estamos pidiendo un debate de ideas, no debates sobre las personas (…)  Yo no estoy insultando y descalificando a nadie yo estoy proponiendo un debate sobre una idea que amenaza la paz en Venezuela y que convocará al país a un incendio generalizado y eso hay que enfrentarlo responsablemente como ciudadano”.

Evocó a los periodistas que el llamado paquetazo “fue firmado delante de todos ustedes, pero ahora queremos un debate público donde quieran, lo podemos hacer en un canal de television”.

Enfatizó que el proyecto de la oposición ha sido creado por “los mismos que convocaron a un incendio durante (Pedro) Carmona y lo están convocando ahora”, pero aclaró que “Capriles es el responsable de esas ideas y es el que amenaza a Venezuela. Son sus ideas, él es el candidato presidencial y él es quien tiene que responder por Venezuela”.

Catalunya clama por la independencia


Vista de la aglomeración de personas en el Paseo de Gracia durante la marcha por la independencia de Catalunya JORDI COTRINA / Barcelona

1,5 millones de personas, según la Guardia Urbana, y 600.000 según la Delegación del Gobierno marchan por Barcelona entre un mar de 'estelades'

Una delegación de la Assemblea y de la Asociación de Municipios Independentistas se ha visto obligada a dejar la marcha para poder llegar al Parlament

El Periódico.com  -  Martes, 11 de septiembre del 2012 - 23:24h.
ANTONIO BAQUERO / CARLOS MÁRQUEZ DANIEL (Barcelona)

La manifestación de la Diada ha discurrido lentamente y sin incidentes tras su inicio, poco antes de las 18.00 horas, en la confluencia entre las calles de Casp y Pau Claris bajo el lema 'Catalunya, nou estat d'Europa'. Una riada de 'estelades' y 'senyeres' --un millón y medio de personas, según la Guardia Urbana y 600.000 según la Delegación del Gobierno-- ha desbordado las calles del centro de Barcelona en un ambiente festivo con proclamas a favor de la independencia 

La cabecera de la manifestación, ha sido encabezada por la plataforma organizadora, la Assemblea Nacional Catalunya (ANC), que ha considerado un éxito la convocatoria. Por detrás, a bastante distancia, se ha situado una nutrida representación de 'consellers' del ejecutivo catalán, de partidos como ERC e ICV. Aunque no ha acudido a la manifestación el presidente de la Generalitat, Artur Mas, también en esta segunda línea figura su esposa, Helena Rakosnik, el expresidente catalán Jordi Pujol y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Ante la gran afluencia, Protección Civil ha recomendado, poco después del inicio de la marcha, que se dejara libre Via Laietana para que la manifestación pudiera avanzar, ya que minutos antes de echar a anchar ya estaba llena hasta los topes. Ante la imposibilidad de avanzar, la cabecera de la manifestación no ha podido llegar al Parlament, por lo que una representación de la ANC y de la Asociación de Municipios Independentistas (AMI) ha abandonado la marcha para dirigirse por un atajo al Parlament y leer el manifiesto final.

Las 'senyeres' y 'estelades' han conquistado las calles en un ambiente festivo en el que han participado centenares de miles de personas llegadas desde toda Catalunya. Un amplio abanico de participantes entre los ha destacado la presencia de gran múmero de familias con niños y también personas mayores. La multitud ha desborado las calles gritando consignas de 'Independencia', 'Mas lidera o dimite', 'Español el que no vote'. Y no han faltado pancartas con lemas como 'Freedom for Catalonia' y otras relacionadas con la situación económica, como 'Se vende España: 0'0001 euros', y con el pacto fiscal.

EL CENTRO, DESBORDADO

La convocatoria ha colapsado el centro de Barcelona, así como las calles adyacentes en dirección a Pau Claris y Via Laietana. Y media hora después del inicio de la manifestación, a las 18.30 horas, todavía seguía llegando gente desde Diagonal hasta paseo de Gràcia. 
La marcha se ha desbordado y se ha hecho difícil mantener el itinerario. E incluso unas 30 personas han tenido que ser atendidas por desmayos y golpes de calor, según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Esta gran afluencia se ha hecho notar ya desde primeras horas de la terde, cuando autobuses de toda Catalunya han llenado las calles cercanas al recorrido de la manifestación. Los emplazamientos fijados por el Ayuntamiento de la ciudad para el aparcamiento de los autocares estaban ocupados desde primera hora de la tarde. Así, el aparcamiento de autocares en el Eixample Esquerre estaba al completo cuando faltaban 10 minutos para las cinco de la tarde, según ha informado la Guardia Urbana. 
Cuatro de los autocares fletados se han visto involucrados en un accidente de tráfico en la C-33 a la altura de Mollet del Vallés. En la colisión han resultado heridas leves siete personas, pero ha sido un accidente más aparatoso que grave.
La masiva participación en la marcha también ha obligado a cortar totalmente la circulación desde las 17.00 horas entre la plaza de Catalunya y Diagonal y en las calles transversales, concretamente en Gran Via, entre Balmes y Pau Claris, y Aragó, entre paseo de Sant Joan y paseo de Gràcia, según el Ayuntamiento. Ir en metro o a pie son las dos alternativas que se han recomendado para llegar al centro.

COLAPSO EN EL METRO

Sin embargo, el transporte alternativo también ha sufrido el colapso. Las líneas de metro no han dado a basto  y los andenes estaban al completo una hora antes del inicio de la marcha. Los usuarios de las líneas de metro L-1, L-3 y L-5 destacaban vía twitter que en los vagones no cabía ni un alfiler. La situación ha llevado a muchos usuarios a bajar en la parada de Espanya (L-3 / L-1) y seguir el camino a pie. También los FFCC se han visto desbordados.

EL 11/S QUE NOS DUELE EN LATINOAMÉRICA

Comité del FMLN en Suecia
Cual si de un número cabalístico o formula fatal, en la memoria del ciudadano global, desde hace 11 años se recuerda el 11 de septiembre como la tragedia con la que los ciudadanos estadounidenses y especialmente los neoyorquinos vivieron en esa fecha el acto terrorista más grande cometido en suelo americano, del cual a la fecha se han escrito versiones con autoría y detalles, que dan para escribir voluminosos libros, o llevar al cine secuencias de terror, angustia e incluso intriga, que mescladas con todos los sentimientos que en el mundo entero este hecho despertó, sigue hasta hoy sin encontrar una coherente reflexión del porqué.
La destrucción de las Torres Gemelas en Nueva York y el ataque al pentágono; por cierto este último aunque conocido, poco publicitado comparativamente; han marcado un antes y un después de la política de seguridad interna en USA así como unilateralmente por medio de sus acciones militares los gobernantes de la Casa Blanca se arrogaron el derecho de definir quiénes y donde están sus enemigos y culpables de esta agresión, así como que métodos utilizar para acabar con ellos. Para ello los derechos de sus propios ciudadanos han sido conculcados y las guerras y el patrocinio de focos de tensión casi universal made in USA, se han multiplicado; y lo que es peor con la colaboración de países y la venia de organismos como Naciones Unidas, además de muy escasa oposición en el concierto mundial.
Pero sin restarle la tragedia y lo abominable de lo que paso hace 11 años en Nueva York, la coincidencia histórica de la fecha del 11 de septiembre pero de 1973 del siglo pasado, también marcó un antes y un después para la lucha por la democracia en Latinoamérica que con un acto también de terrorismo, pero terrorismo de Estado, trunco en Chile un proceso de transición pacífica en la búsqueda de ese pueblo por darse para sí, los gobernantes y la sociedad que ellos libremente habían escogido a través de elecciones.
La cultura política practicado por muchos años en Chile hacía imprevisible para la ingenuidad compartida en todo el continente, un golpe militar, hasta que aparecen en ese mismo teatro, patrocinadores externos que abiertamente apoyaban e incentivaban la subversión interna en contra del Gobierno de la Unidad Popular precedido por el Dr. Salvador Allende.
Era evidente que la subversión interna contaba con ingentes recursos; pero sobre todo contaba con el apoyo y venia del gobierno de los Estados Unidos presidido por Richard Nixon, que por intermedio de su embajada y su flamante Secretario de Estado Henry Kissinger monitoreaba la actualidad política chilena y fue a él a quien los golpistas le pidieron apoyo político y la venia para la ejecución del golpe.
En la avanzada subversiva en Chile jugaron papel fundamental transnacionales como la ITT, Pepsi Cola, el Banco Chase Manhattan, así como la Central de Inteligencia Americana (CIA) quien puso en marcha El Proyecto FUBELT (también conocida como Track II) que era el Criptónimo CIA para las operaciones secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que estaban destinadas a socavar al Gobierno de Salvador Allende y promover el golpe militar en Chile.
Hay documentos hoy desclasificados en donde Henry Kissinger, transmitía órdenes al jefe de la CIA en Santiago en donde le afirmaba: “Es política firme y continua que Allende sea derrocado por un golpe de Estado. " También documentos desclasificados de la CIA revelan que el gobierno estadounidense financió desde 1970, periódicos y revistas de derecha en perjuicio del gobierno de Allende.
Incluso, un ex Boina Verde mexicano-estadounidense relató al Periódico estadounidense Berkeley Barb, que integró un comando de fuerzas especiales (834 boinas verdes, 14 rangers y 34 miembros de la CIA) trasladado a Chile, vía Panamá, para participar en el asalto a La Moneda.
Además completaba el grupo conspirativo estadounidense el embajador Nathaniel Davis, quien estuvo en Guatemala en el período en que asesores diplomáticos y militares ayudaron a organizar grupos terroristas fascistas como La Mano Blanca, Nueva Organización Anticomunista y el Consejo Anticomunista de Guatemala, que asesinaron a miles de estudiantes, trabajadores, campesinos e indígenas en las décadas de los 60s y 70s del siglo pasado.
Antes, durante y después del golpe de estado del 11/S en Chile, militares de alto rango fueron reclutados, auspiciados y apoyados por el gobierno de Nixon y los siguientes gobiernos Estadounidenses ratificaron ese compromiso de ignominia apoyando no solo a los fascistas chilenos, sino que también las subsiguientes dictaduras militares que fueron creando en todo la geografía del continente y que ahogaron a fuerza de represión y asesinatos las aspiraciones democráticas de Latinoamérica durante las últimas décadas del siglo XX.
Hoy en pleno siglo XXI y a 39 años de aquella tragedia para la democracia continental, la geografía política Latinoamericana, vuelve de nuevo a respirar aires de real independencia y la búsqueda de su propia identidad para construir sus propias sociedades, atrás han quedado las dictaduras fascistas y los gobiernos títeres ante los designios de los Estados Unidos son minoría; no obstante el mismo Chile se conmociona hoy con protestas estudiantiles que reivindican derechos y justicia social, lo que nos indica que tanto allí como en el resto de Latinoamérica nos falta mucho por andar y que el acecho subversivo externo también se juega sus cartas en cada uno de nuestros países y encuentran siempre vende patrias dispuestos a negociar la dignidad e independencia a cambio de llenar sus propias arcas.
En este 11/S latinoamericano nos sigue doliendo Chile, nos duele Latinoamérica con su pobreza, su marginación, su espolio, su violencia, su desesperanza que encamina a nuestros mejores hermanos a migrar al exterior; pero al mismo tiempo estamos llenos de optimismo por los nuevos aires que soplan en todo el continente y nos apropiamos todos de las proféticas palabras de Salvador Allende cuando aquel 11 de septiembre de 1973 como legado testamentario dijo “Superarán otros hombres este momento gris y amargo... Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

Sociedad Cubana de Cardiología celebra su aniversario 75


La Habana, 11 sep (AIN) La Sociedad Cubana de Cardiología reconocerá hoy a un grupo de renombradas personalidades en ese campo, en ocasión de cumplirse este 11 de septiembre el aniversario 75 de fundada.

 El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana Vieja, en la capital es la sede de la solemne ceremonia, anunció a la AIN el Doctor en Ciencias Médicas Eduardo Rivas, presidente de la sociedad.

 Recordó que el 11 septiembre de 1937, se creó la Sociedad Cubana de Cardiología, la tercera de América Latina , después de México y Argentina y la duodécima de fundada en el mundo.

 Tiene capítulos en casi todas las provincias, donde están afiliados los cardiólogos, y mediante su trabajo científico e investigativo aportan resultados satisfactorios al sistema nacional de salud, explicó el especialista, también jefe del departamento de rehabilitación del Instituto de Cardiología  y Cirugía Cardiovascular (ICCC).

 Ello se pone de manifiesto por la detención del incremento de la morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares en los últimos años en Cuba, con el consiguiente aumento de la expectativa de vida del cubano que es de casi 80 años de edad, enfatizó Rivas.

 Destacó que la cardiología y cirugía cardiovascular en la Isla, es reconocida por la comunidad médica internacional, lo cual se hace patente por la cantidad de solicitudes que reciben para participar en eventos cubanos o realizar investigaciones conjuntas.

 Rivas anunció que el programa  de este martes incluye una conferencia sobre los antecedentes e historia de las Sociedades Médicas en Cuba, por el Doctor Gregorio Delgado, historiador del Ministerio de Salud Pública.

 Asimismo, el doctor y profesor Alberto Hernández Cañero, director fundador del ICCC, Miembro de Honor y Titular de la referida sociedad, disertará sobre los inicios de esa institución que agrupa a más de 300 integrantes entre titulares, numerarios y asociados en el país.

Silvio

Por Edmundo García
RHC - Editado por Pedro Otero
Una vez le preguntaron a Silvio por qué él no había hecho actos de contrición política y contestó que porque tampoco él había hecho actos de fanatismos ideológicos que lo obligaran a sentir culpa o necesidad de arrepentimiento. Y agregó algo que es muy cierto: ni siquiera cuando ha hecho elogios en sus canciones se excede en celebraciones ni adula, más bien protege con la imagen de la poesía aquello que como él mismo diría, merece amor.
A diferencia de otros, él no ha andado por la vida buscando aprobaciones ni perdones innecesarios.
El pasado viernes 7 de septiembre la televisión cubana transmitió un documental con motivo del 400 aniversario de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre en la bahía de Nipe, en el que Silvio fue igualmente honesto; no posó como un devoto y dijo que él no era un creyente pero que respetaba a la Virgen porque esta había acompañado al pueblo cubano en todas sus luchas. Desde aquellas libradas por la independencia de España, hasta las de hoy por el desarrollo y la soberanía.
Silvio ha dicho que él es de donde hay un río, nacido en San Antonio de los Baños; las deidades que habitan sus canciones tienen que ver con la magia y las mitologías paganas de esa región habanera que es el Ariguanabo.
En su personal universo religioso hay unicornios, peces que vuelan, mujeres soles, trovadores de barro, gaviotas; como en el caso de Martí están la noche, la lluvia, la escarcha, el arroyo y algunos héroes o elegidos. Muy peculiares también, porque unos son guerrilleros que fundan continentes, otros son prisioneros intachables, marineros del buque Playa Girón o trabajadores de la Antillana de Acero en el Cotorro.
Silvio llenó el Carnegie Hall de New York y hasta hubo que programar una sesión adicional por reclamo del público, y hace solo unos días andaba precisamente por la barriada del Cotorro junto al trovador Vicente Feliú y algunos amigos bridando arte solo por amor.
Allí Silvio visitó casas de cubanos sencillos, se entrevistó con la delegada del Poder Popular, conversó con los niños y por supuesto compartió sus canciones. Con él cantaron cubanos de varias generaciones, porque sus poemas y su estilo han quedado arraigados como parte de la cultura nacional. Las canciones de Silvio se escuchan en la radio cubana y en otras radios del mundo, incluyendo esa estación desde la que hacemos nuestro programa “La tarde se mueve”.
Las obras de Silvio son cantadas en los conciertos de jóvenes soneros y rockeros, se usan en las bandas sonoras de las nuevas películas, son temas en las telenovelas y se estudian en las tesis de licenciatura de las universidades cubanas. Pero además de música y poemas Silvio lleva la alegría a los barrios más humildes de Cuba. A las prisiones ha llevado también la fe para que esas personas en situación tan difícil confíen en que un retorno a la sociedad es posible.
Recientemente un cura ha comentado con malicia y poco respeto en la televisión de Miami que Silvio es un privilegiado en Cuba. Estoy seguro que muchos estaríamos de acuerdo con esa observación, pero en sentido contrario. Porque Silvio tiene el privilegio del talento y la voluntad de trabajo. Gracias a eso ha podido fundar un proyecto cultural donde los jóvenes han grabado sus primeros discos.
Silvio, que es amigo de artistas de la plástica y admirador de la pintura cubana, ha ayudado a estudiantes a sacar adelante su obra. Es además un puntal de la Fundación “Nido para Ángeles” en República Dominicana donde ayuda a niños afectados con parálisis cerebral. Habría otras muchas cosas que contar de la solidaridad de Silvio con causas de este continente, de la atención y recibimiento que le han dado algunos jefes de estado; pero como ya dije, no es amigo de las adulaciones ni participa del autobombo.
¿De dónde saca Silvio recursos para todos esos proyectos? Pues de su talento, de su arte. Porque las estaciones de radio y televisión siguen transmitiendo a Silvio, porque muchos intérpretes del momento les graban sus canciones, porque los LP de Silvio se atesoran como antigüedades y se renuevan cada día, porque compone y sabe arreglar temas, porque sigue llenando los escenarios por muy amplios que sean.
Hace muy pocos días el diario chileno “La Tercera”, que no se dedica precisamente a hablar bien de la revolución cubana, comunicaba que se estaban agotando las entradas para el concierto que ofrecerá Silvio el 2 de diciembre próximo en el Estadio Monumental; que es solo una parada como parte de una gira internacional mayor.
El cantante cubano no ha olvidado jamás a su parroquia. El pasado 13 de agosto, cuando le preguntaron su opinión sobre Fidel, Silvio dijo con la serenidad y firmeza de otras veces que siempre ha admirado a Fidel como la figura histórica que es.
Lo dice la misma persona que llena terrenos de fútbol y plazas con decenas y centenares de miles de seguidores, lo que demuestra que no hay que claudicar en los principios para tener éxito, sino más bien todo lo contrario. Ese, repito, es el único privilegio que tiene Silvio Rodríguez en Cuba y en el resto del mundo. 

11 de septiembre: Crónica de un Golpe Militar

Rodrigo Alarcón y Daniela Ruiz
Radio.uchile.cl  -  Martes 11 de septiembre 2012
Este martes se cumplen 39 años del Golpe Militar de 1973, que derrocó al Presidente Salvador Allende y el Gobierno de la Unidad Popular. Una fecha que aún divide a los chilenos, pero cuyos detalles y enigmas aún pertenecen a pocos. La siguiente es una crónica que detalla lo que aconteció ese día, contada por los protagonistas y quienes intentaron dilucidar este crucial episodio de nuestra historia.
 “El 15 de septiembre, el Presidente Nixon informó al director de la CIA, Richard Helms, que un gobierno allendista no era aceptable para los Estados Unidos e instruyó a la CIA para que jugara un rol directo en organizar un golpe de Estado en Chile para evitar que Allende accediera a la presidencia”.
El relato corresponde al Informe Church del Senado estadounidense y fue citado por la periodista Patricia Verdugo en el libro “Allende: Cómo la Casa Blanca provocó su muerte”, que relata la directa intervención de Estados Unidos en el proceso que generó el quiebre institucional de 1973.
EE.UU. seguía con atención a Allende desde antes que ganara las elecciones del 4 de septiembre de 1970, pero intensificó sus acciones luego que se concretara su triunfo en las urnas.
De acuerdo al historiador de la Universidad de Chile, Sergio Grez, EE.UU. “comenzó a mover sus piezas en concomitancia con la extrema derecha chilena”, esfuerzos a los que más tarde se sumarían los partidos de derecha y sectores de la Democracia Cristiana que se oponían al gobierno de la Unidad Popular.
De acuerdo a Eduardo Contreras, diputado comunista en 1973 y actual abogado de DD.HH., el golpe se fraguó con activa participación de sectores civiles, como el gremio de camioneros; medios de comunicación, como El Mercurio, cuyo dueño Agustín Edwards se había reunido con el mismísimo presidente Richard Nixon; y de grupos “ultra, fascistoides, como Patria y Libertad, cuyo jefe es nada menos que decano de una universidad ahora, don Pablo Rodríguez Grez, que fue una persona que huyó del país y tiene una enorme responsabilidad en la preparación del golpe”.
“Pero junto a ellos, están los partidos políticos de derecha y centro. Nadie puede olvidar que en esta conjura también participó la oposición al gobierno de la UP, y en esa oposición están los partidos de derecha y la DC”, subraya.
De acuerdo al historiador Sergio Grez, Allende intentó un diálogo con la DC cuando percibió “la gravedad de la situación”. En particular, se reunió con Patricio Aylwin y el Cardenal Raúl Silva Henríquez. Pero las conversaciones no fructificaron: “Se entrevistó en un par de oportunidades personalmente con Aylwin, pero ante la intransigencia de la DC, y de Aylwin particularmente, que tiene una responsabilidad muy grande, se rindió a la evidencia de la inminencia del golpe de Estado. Como una maniobra desesperada para evitar este desenlace trágico, se decidió a llamar a un plebiscito, cuestión que ocurriría el mismo 11 de septiembre o al día siguiente, como una manera para dirimir el conflicto institucional”, dice.
No obstante, el tiempo se había acabado. Sectores de las Fuerzas Armadas, principalmente de la Armada, ya habían puesto en marcha la operación que acabó con el gobierno socialista.
Según Grez, Augusto Pinochet solo se unió a los golpistas cuando tuvo seguridad sobre la maniobra: “Mientras no estuvo claro que el grueso del Ejército se inclinaría por el golpe de Estado, Pinochet ocultó sus intenciones, se mantuvo en una posición a la expectativa, simuló lealtad al presidente Allende y al general Prats. Recordemos que el mismo día 11 de septiembre, Allende estaba preocupado por la suerte que le podría estar ocurriendo al pobre Augusto. Finalmente, cuando percibió que el viento soplaba a favor del golpe, sobre todo a instancias de las presiones ejercidas por Merino, decidió ponerse a la cabeza de este movimiento”, explica.
Según el periodista Manuel Salazar, coautor del libro “La historia oculta del régimen militar”, Salvador Allende y sus asesores sabían desde la noche del 10 de septiembre que las Fuerzas Armadas se aprestaban a derrocar al gobierno. Aun así, creían que encontrarían lealtad en Pinochet, Carabineros y algunos generales.
“La noche del 10 y la madrugada del 11, Allende está en su casa de Tomás Moro con algunos de sus asesores principales: Augusto Olivares, el periodista; Orlando Letelier, ministro de Defensa; Joan Garcés, asesor español privado, entre otras personas. Mientras comían con Hortensia Bussi e Isabel Allende, empiezan a recibir llamadas de distintas partes del territorio nacional y de algunos dirigentes de partidos de la UP, quienes indican que han recibido información de que se están movilizando tropas. Más o menos desesperadamente, los ministros tratan de chequear esta información. Allende, hasta ese instante, confiaba casi ciegamente en la lealtad del general Pinochet, de Carabineros y de algunos generales. Así lo había manifestado a algunos colaboradores. Consideraba que parte importante del Ejército, si no todo, y al menos Carabineros, respaldarían al gobierno de la UP. Solo tenía desconfianza y temor de la Armada y la FACH”, narra.
El Golpe
Advertido que en la madrugada del 11 de septiembre, las Fuerzas Armadas se habían tomado Valparaíso, el Presidente Allende se dirige hacia La Moneda a las 7:20 am desde su residencia en Tomás Moro, acompañado del Grupo de Amigos del Presidente (GAP), su servicio de guardia personal.
Veinte minutos después el mandatario ya se encontraba en la Casa de Gobierno y emite su primer mensaje a la nación, a través de Radio Corporación,  informando sobre un “levantamiento de la marinería”.
Sin embargo, al poco rato, el teniente coronel Roberto Guillard, lanza la primera proclama militar, por medio de la denominada “Cadena Democrática” formada por Radio Minería y Agricultura, donde emplaza a Allende a dejar su cargo en manos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, quienes iniciarán “la histórica y responsable misión de luchar por la liberación de la Patria del yugo marxista, y la restauración del orden y de la institucionalidad (…)”.
La declaración, sostiene el coronel, es firmada por Augusto Pinochet Ugarte, por el Ejército; Toribio Merino Castro, por la Armada; Gustavo Leigh Guzmán, por la FACH, y César Mendoza Durán, de Carabineros.
Según Manuel Salazar,  hasta ese momento el Presidente y los dirigentes de la UP creían que podían contar con acciones de respaldo de parte de las FF.AA. y los partidarios del gobierno: “Creían que frente a un golpe iba a reaccionar el general Prats, muchas unidades se iban a levantar en apoyo y que el pueblo, las bases de los partidos, los obreros, empleados, las poblaciones, el aparato público, iban a salir a las calles a defender al gobierno. Ninguna de esas cosas ocurre, salvo contadas excepciones. Cuando escuchan el primer bando, se empiezan a dar cuenta de que las Fuerzas Armadas están unidas a lo largo del país”, indica.
El mensaje del coronel Guillard también daba un ultimátum para quienes se encontraban a esa hora en La Moneda: si no desalojaban antes de las 11, el palacio sería atacado “por aire y por tierra”.
Una vez que el personal abandona el lugar, en su mayoría mujeres y las dos hijas del mandatario –Beatriz e Isabel-, Salvador Allende dirige sus últimas palabras al país por Radio Magallanes – la única emisora pro UP no silenciada a esas alturas-, asegurando, tal como ya se lo había indicado a los golpistas, “que no se rendiría”.
“….mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile!, ¡Viva el pueblo!, ¡Vivan los trabajadores!  Éstas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”, declara Allende, quizás avizorando lo que sucedería en las próximas horas.
Mientras los tanques abren fuego contra el palacio de Gobierno, enfrentándose a miembros del GAP, el vicealmirante Patricio Carvajal  comunica a Augusto Pinochet la voluntad de Allende a “parlamentar”. Aunque Pinochet confirma que sigue en pie la oferta de sacarlo del país,  “el avión se cae, viejo, cuando vaya volando”, agrega.
Alrededor del mediodía, la amenaza se cumple. Los Hawker Hunter de la FACH, comandados por Mario López Tobar, disparan cuatro cohetes sobre La Moneda, mientras otro grupo hace lo suyo  en la casa de Allende.
Por años la identidad de los pilotos se mantuvo en secreto, hasta que el periodista Eduardo Labarca reveló sus nombres en 2011. Junto a Tobar, dispararon sobre el inmueble Ernesto González Yarra (Pekín) y Fernando Rojas Vender (Rufián), quien llegó a ser comandante en jefe de la FACH. Coordinando en tierra, estuvo el comandante Enrique Fernández Cortéz (Gato).
En tanto, Tomás Moro fue atacada por el capitán Eitel von von Mühlenbrock y el teniente Gustavo Leigh Yañez – hijo del comandante Leigh-, quien “erró el blanco y bombardeó el hospital de la FACH, por lo cual hasta su muerte  era objeto de bromas en la institución”,  relató Labarca.
El resultado en La Moneda es devastador, aunque siendo las 2:30 de la tarde los que quedan en el segundo piso del palacio insisten en no rendirse, pese a que el primer piso está tomado por los militares. Allende insta a su círculo cercano a bajar, afirmando que él lo hará al final.
Mientras los bomberos intentan apagar el fuego sobre la Casa de Gobierno, Carvajal le informa Pinochet sobre la muerte del mandatario. En inglés, “por la posibilidad de interferencia”,  le asegura que se ha suicidado. Aunque la versión ha sido cuestionada a lo largo de los años, el doctor Patricio Guijón dice haber presenciado cuando el presidente se disparó en la barbilla, gritando “Allende no se rinde, milicos de mierda”.
A las 3 se declara toque de queda en todo el territorio nacional, mientras a las 6 de la tarde los comandantes de la Junta  se reúnen en la Escuela Militar, celebrando la toma del poder del país.
Según el periodista Manuel Salazar, Chile vivió esas horas completamente polarizado y pocos sabían lo que realmente sucedería en los próximos años: “Una mitad del país estaba sufriendo y la otra mitad estaba celebrando lo que ocurría. Hay revistas y diarios donde se sacaron botellas de champagne, mientras en otros medios llegaban los militares, allanaban, detenían y llevaban a la gente a torturar. Fueron muy pocas las personas que siendo opositoras a la UP, comprendieron lo que estaba ocurriendo y qué iba a pasar en los años y meses posteriores”, relata.
En lo siguiente, se declararon proscritos el Partido Comunista y Socialista, mientras los restantes conglomerados fueron suspendidos con la disolución del Congreso.
En zonas rurales se detuvo a varios de los dirigentes de la Reforma Agraria, quienes en muchos casos fueron ejecutados en el mismo lugar de su detención. Se llamó a delatar a los adherentes del Gobierno por “traición a la Patria” y a aquellos que tuvieran cargos en organizaciones sociales a entregarse a las comisarías “para regularizar su situación”.
Se allanaron fábricas, reparticiones públicas y poblaciones como La Legua, La Victoria y La Bandera, donde sus pobladores fueron detenidos en masa. Al interior de la ex Universidad Técnica del Estado –actual Usach-, hubo enfrentamientos con académicos y estudiantes y fue allí donde se detuvo al cantautor Víctor Jara.
Se iniciaban así 16 años y medio de dictadura militar lideradas por el general Augusto Pinochet, con las consabidas violaciones a los derechos humanos, el establecimiento de un modelo económico neoliberal y el quiebre de 50 años de institucionalidad democrática en Chile.
 

Franco purga la TV pública de Paraguay


Imagen que muestra la sede de la TV pública como un espacio de debate y resistencia.

Ex empleados del canal denuncian 28 despidos; el nuevo director Cristian Turrini afirma que son 19, “por falta de fondos”

Marcelo Martinessi, director del canal público hasta la destitución de Lugo, y Diego Segovia, ex jefe de políticas públicas, denuncian que los despidos en la emisora son una depuración ideológica. Podrían levantarse programas.

Por Mercedes López San Miguel  -  Página 12

“Un proceso de dos años no se cierra en dos horas”, le dijo Marcelo Martinessi, director de la televisión pública de Paraguay, al señor corpulento de traje que llegó al estudio exigiendo conocer la grilla de programación del canal el mismo día que el Congreso destituía a Fernando Lugo. La imagen aparece en YouTube fechada el 22 de junio con el título “Atropello TV Pública”, compilada con otra en la que Martinessi lee un comunicado ante las cámaras, rodeado de trabajadores de la emisora, en el que dice que, “más allá de este momento político, esperamos que se respete el derecho de la ciudadanía a informarse y haya un escenario de diálogo para todos y todas”, y anuncia su dimisión al cargo. Dos meses y medio después, Martinessi y otros trabajadores denuncian los despidos de 28 personas y lo atribuyen a que se expresaron en contra del golpe institucional. El sucesor de Martinessi, Cristian Turrini, ha declarado 19 despidos y los justificó por falta de recursos del canal.
Paraguay recién empezó a trabajar en un proyecto de televisión pública a mediados de 2010. Y la primera vez que el canal salió al aire fue en diciembre del año pasado. “El golpe de Estado nos sorprende con sólo seis meses al aire y cuando la televisión estaba consolidando su alianza con movimientos sociales y sectores académicos, estudiantiles y culturales”, afirma Martinessi. Como ocupaba un cargo de confianza con el gobierno de Lugo, el cineasta se sintió obligado a renunciar. “Los compañeros grabamos un mensaje en vivo esa noche, diciendo que hasta aquí nosotros éramos responsables de la independencia de este medio, pero a partir de ahora no sabemos qué puede llegar a pasar”, afirma en su visita a Buenos Aires, a donde vino a contar su experiencia en una charla sobre medios. Viajó con él Diego Segovia, quien hasta hace poco se desempeñaba como director de políticas públicas del canal. Segovia señala que los despidos comenzaron después de que la televisión pública se convirtiera en un lugar de resistencia a donde la gente podía ir a expresarse.
El programa Micrófono abierto era un espacio de tres a cuatro minutos por semana en el que la gente podía hablar y decir lo que quería desde una plaza, desde un mercado, desde una peatonal. Durante los días posteriores a la destitución de Lugo, muchas personas se acercaron a la puerta del canal a dar su opinión. Martinessi señala que lamentablemente ahora “el micrófono está ausente de los lugares de política”. Segovia se muestra convencido de que existe un nexo entre los despidos y las manifestaciones. “Después de lo ocurrido en Micrófono abierto, las autoridades de la Secretaría de Información empezaron a buscar la manera de desarticular el equipo de trabajo. Fueron despedidos 28 trabajadores, casualmente la mayoría de ellos había tenido una participación activa en la semana de resistencia. Argumentan que no hay presupuesto, pero es una excusa para justificar esta depuración ideológica que está ocurriendo.”
Hace una semana y media asumió Cristian Turrini como nuevo director de la TV pública de Paraguay. Turrini fue CEO y presidente de la empresa de telecomunicaciones Calypso Wireless en Estados Unidos y afirma que su perfil es de gestión. “No pertenezco a ningún partido, hace cinco meses volví a Paraguay después de vivir 22 años en EE.UU., ellos necesitaban un administrador.” Se le pregunta si es verdad que despidió a 28 empleados del canal, a lo que contesta: “No hay fondos, los contratos se vencieron hace tres meses. Se hizo un esfuerzo por mantener a los más imprescindibles. Pedí una lista de quienes eran los imprescindibles y quedaron afuera 19 personas. No había un contrato directo con la TV pública: eran contratados a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)”.
Turrini insiste en que tenían que hacer una reducción de personal y no descarta que se levanten programas. “Cuando una empresa no tiene fondos para pagar tiene que ajustar el cinturón. Durante el gobierno de Lugo no se hizo un presupuesto para la TV pública. Se financió con fondos de la ONU y la OEI. Vamos a tener un presupuesto recién en octubre. Por ahora no se levantaron programas, pero en septiembre puede ser que tengamos que prescindir de alguno.”
Sin embargo, los programas periodísticos Entre nos y Patrimonio cultural desaparecieron de la grilla, porque sus conductores fueron considerados prescindibles. Y un tercer programa, De igual a igual, se levantó porque los conductores Milda Rivarola y Alfredo Boccia decidieron no seguir tras el golpe parlamentario.
Se le pregunta a Turrini qué responde a la acusación de que existe una cacería de brujas. “Son suposiciones, argumentos que se usan que no son válidos. Muchas personas afines a Lugo están trabajando.”
Martinessi polemiza con los dichos de su sucesor. “Durante el gobierno de Lugo no se logró la aprobación parlamentaria de la TV pública (que debía ser regulada por ley), pero dentro del presupuesto 2012 de la Secretaría de Comunicación, el gobierno asignó 2,5 millones de dólares a la TV pública. Lugo firmó el decreto 9097 en junio (antes del golpe), asignando al canal este monto de recursos del Tesoro nacional y que iban a ser destinados a una primera red de repetidoras, entre otras cosas. No se sabe por qué alegan no contar con recursos.”
El cambio de dirección en la TV pública es el broche de oro de una concentración de medios privados que se manifiestan afines al gobierno de Federico Franco. Los diarios ABC Color y La Nación y el canal Tele Futuro fueron los que más criticaron a Fernando Lugo por la masacre de campesinos ocurrida el 15 de junio durante el desalojo de una hacienda. “El diputado Tuma dice que Lugo facilitó la matanza en Curuguaty”, tituló ABC Color en su edición del 21 de junio. Al día siguiente, el ex obispo era sentado en el banquillo de acusados y destituido de su cargo. La concentración de medios en Paraguay es quizá tan injusta como la de la tierra.
El informante
El presidente de Paraguay, Federico Franco, removió ayer al comandante en jefe de las Fuerzas Militares, Felipe Melgarejo, y nombró en su reemplazo el actual comandante de la Fuerza Aérea, Miguel Christ Jacobs. La designación se produjo en medio del debate de una polémica solicitud de las Fuerzas Armadas para adquirir aviones de combate y armamentos.
Ambos jefes militares se presentaron ayer en el Palacio de Gobierno para confirmar la noticia. El general Christ Jacobs es un leal a Franco: fue el único oficial que informó de una supuesta arenga a los altos jefes castrenses de parte del canciller venezolano, Nicolás Maduro, para que los militares resistieran la destitución de Fernando Lugo. La investigación de la fiscalía de Paraguay terminó con una declaración de inexistencia de pruebas sobre esa acusación. Con Melgarejo en el cargo, se registró un fuerte rechazo popular cuando la Dirección General de Reclutamiento decidió que, para mantener su puesto en el Estado, cada trabajador debía poseer la libreta de baja del servicio militar. Igualmente, Melgarejo pidió casi 600 millones de dólares para la compra urgente de aviones de combate y otros armamentos.
mercelopez@pagina12.com.ar

La independencia y el pacto fiscal protagonizan una Diada catalana 'histórica'


Mas, durante la ofrenda a Rafael Casanova. | Reuters

El soberanismo marchará unido por primera vez tras una misma pancarta

El Govern cree que una gran movilización presionará a Rajoy

PP y Ciutadans, ausente en la ofrenda floral a Rafael de Casanova

ELMUNDO.es | Barcelona  -   Actualizado martes 11/09/2012 05:16 horas

Cataluña afronta este martes una Diada nacional que promete con convertirse en un episodio histórico para el soberanismo a cuenta de una manifestación central que se prevé masiva y, por primera vez, completamente unitaria de los sectores independentistas.
Unidos en la Assemblea Nacional Catalana (ANC), todos los vértices soberanistas acudirán de forma inédita a la tradicional marcha que recorre el centro de Barcelona bajo el mismo lema: 'Catalunya, nou Estat d'Europa'. Una proclama que, aunque no contará con el presidente, Artur Mas, para sostenerla físicamente por "razones institucionales", sí cuenta con su apoyo explícito. Según dijo durante su tradicional discurso en la víspera de la Diada, los manifestantes cuentan con él "de espíritu".
La ausencia del 'president' -sí acudirá la vicepresidenta, Joana Ortega, además de varios 'consellers'- no menguará el empuje de la movilización. La ANC ha fletado un millar de autocares procedentes de municipios de toda Cataluña y ha hecho un llamamiento para que, en un "ambiente festivo" se reclame la secesión. El éxito, según se ha encargado de difundir la propia ANC, se da por garantizado por detalles como la eufórica venta de 'estelades' -enseña independentista-, la cual se ha disparado hasta el agotamiento en decenas de locales y mercería de Barcelona, según los organizadores de la manifestación.
La marcha, que comenzará a las 18.00 en Passeig de Gràcia, finalizará ante las puertas del Parlament de Catalunya, donde miembros de la ANC serán recibidos por la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert.
La implicación de la clase política, no obstante, ha sido la principal fuente de polémica en las semanas previas a la celebración, precisamente por su evidente naturaleza independentista. Así, este mismo lunes la vicepresidenta Ortega (UDC) todavía negaba el sentido secesionista de la misma, mientras que el portavoz en el Congreso de CiU, Josep Antoni Duran, se ha sumado a última hora a la marcha tras rechazarla inicialmente.
El apoyo de CiU, en todo caso, responde a su lectura de que una gran muestra de fuerza en las calles también servirá para presionar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la hora de conseguir el tan ansiado pacto fiscal. El presidente y Artur Mas tienen previsto celebrar el próximo día 20 la primera reunión en torno a un plan sobre el que Mas sostiene todo su proyecto.
El PSC, por su parte, ha decidido no acudir a la cita. Una estrategia que no seguirán algunos de los representantes del 'sector catalanista' como los ex consellers socialistas Ernest Maragall, Marina Geli y Montserrat Tura, así como el alcalde de Lleida Àngel Ros.

Ofrenda sin PP ni C's

Quienes han confirmado su ausencia consciente de cualquier movilización han sido los representantes de PP y C's, quienes han acusado al Govern y a los partidos soberanistas de "manipular" la festividad para convertirle en un canto al separatismo.
Así, ninguna de las dos formaciones acudirá a la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael de Casanova durante la cual, en todo caso, son ritualmente insultados por ciudadanos independentistas que observan desde lejos la celebración.

Transporte público

La gran afluencia de gente ha hecho que el Ayuntamiento de Barcelona haya desaconsejado el uso del coche, recomendando el uso del metro, cuyo servicio se verá reforzado, al igual que el tranvía, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y Rodalies. Más de 40 líneas de bus urbano serán desviadas y 20 estaciones de Bicing cerradas.
Ante la gran asistencia de autocares, el Consistorio ha fijado un dispositivo que divide la ciudad en dos en función del origen de los buses, y ha habilitado unas 800 plazas para aparcarlos en carriles bus y laterales.

Terrorismo contra Cuba: A 15 años del crimen del Copacabana

Por Jorge Hernández Álvarez*


La Habana (PL) Con la llegada de cada septiembre, Giustino Di Celmo, padre de un joven italiano asesinado en 1997, recuerda las acciones de grupos terroristas anticubanos que provocaron la muerte de su hijo Fabio en atentados con bombas contra hoteles de la isla.

  Hace 15 años, agrupaciones extremistas de Miami organizaron bajo la tutela del terrorista Luis Posada Carriles varios ataques contra instalaciones turísticas cubanas, como parte de la agresividad estadounidense de más de medio siglo hacia Cuba.

En una de esas acciones, en el hotel Copacabana, falleció Fabio, una de las víctimas de los 11 artefactos explosivos colocados en lugares turísticos para desestabilizar a la nación caribeña.

4 DE SEPTIEMBRE DE 1997

Ese día, me hallaba trabajando y toca la casualidad que había acabado de pasar por el lobby, cuando decido organizar algunas cosas en la oficina. De pronto, siento un estallido. Nunca imaginar que fuera una bomba, rememora Julia Hautrive, empleada del hotel Copacabana.

Al salir al lobby, vi a Fabio tendido en el suelo; enseguida lo reconocí, porque lo había visto por la mañana. Además, el día antes yo le había hecho un trabajo de mecanografía y él en agradecimiento tuvo la delicadeza de obsequiarme cinco piezas en miniaturas, las cuales guardo celosamente, agregó en entrevista con Prensa Latina.

Giustino que se encontraba en el hotel iba a reunirse en el almuerzo con Fabio y dos de sus amigos, cuando oyó la explosión.

Pensó que había sido una cocina de gas, pero a los pocos minutos lo llamaron desde la carpeta para decirle que su hijo estaba gravemente herido.

Ese 4 de septiembre, un artefacto explosivo apagó la vida del joven Fabio, de apenas 32 años, cuando una esquirla de metal del cenicero donde estaba puesta la bomba, se le incrustó en la parte izquierda del cuello y le cercenó una vértebra cervical y la arteria carótida.

Todo ello lo recuerda Hautrive, quien se desempeña como secretaria de la dirección del hotel y sobrevivió a momentos de su infancia marcados por el terrorismo contra la isla, acciones organizadas y financiadas por la CIA.

Tuve vecinos que perdieron familiares cuando el sabotaje al barco La Coubre en 1960, que venía con armas para la defensa de la naciente Revolución que se encontraba bajo el asedio de sus enemigos del Norte.

Después en 1961, presencié el ataque al aeropuerto de Ciudad Libertad, como preludio de la invasión mercenaria a Playa Girón.

Yo vivía al costado del aeródromo y recuerdo los tiroteos. Incluso, cerca de la ventana de mi cuarto cayó el ala de un avión, aunque por suerte para mi familia, nos hallábamos refugiados en la cocina.

Pero a pesar de vivir tales eventos, me es imposible olvidar el estallido, los cristales rotos, el humo y sobre todo, el estupor, el dolor y la angustia que compartimos con Giustino cuando vio el cuerpo sin vida de su hijo, afirma Hautrive.

Esto no podrá ser borrado de mí, ni de ninguno de los trabajadores del Copacabana, dice conmocionada. Yo también pude morir ese día, al igual que muchos de los que aquí laboramos, agregó.

Fabio era un muchacho excepcional que compartía de igual a igual con nuestros trabajadores, que jugaba fútbol con ellos. Era un gran admirador del Che y de Fidel, señaló Hautrive.

Recuerdo que siempre me pedía que le guardara la prensa. Le interesaba conocer mucho de la realidad cubana y la historia de nuestro país, rememoró.

15 AÑOS DESPUÉS 

A pesar del tiempo transcurrido, no existe consuelo para la familia Di Celmo, la cual tiene que soportar el modo en que el Gobierno estadounidense protege al autor intelectual de los hechos, Luis Posada Carriles, pese a que también es responsable de la voladura en 1976 de un avión civil cubano con 73 personas a bordo.

Ningún dolor puede ser más grande que la muerte de un hijo y más aún cuando es causada por un hecho violento y cruel, afirmó Giustino, el progenitor de Fabio Di Celmo.

¿Cómo es posible que un país como Estados Unidos que dice condenar el terrorismo albergue a este terrorista con una larga hoja de crímenes que incluyen la voladura del avión de Cubana en Barbados, el asesinato de cientos de venezolanos y la muerte de mi hijo?, se preguntó.

Jamás olvidaré las declaraciones de Posada Carriles, publicadas por The New York Times en 1998, cuando tras reconocer que había pagado la mano del mercenario salvadoreño que puso la bomba asesina, confesó sin ningún pudor que él dormía como un bebé porque "el italiano estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado", recordó.

Con múltiples denuncias en su contra, Luis Posada Carriles, terrorista comprobado y confeso, camina libremente por las calles de Miami y recibe reconocimientos y honores de parte de la mafia cubano-americana y la extrema derecha de los Estados Unidos de América, denunció Di Celmo. La farsa de su juicio en El Paso, Texas, colmó la copa. Sólo se le juzgó por mentiroso, aunque quedó demostrado que había sido el mandante de la muerte de Fabio, agregó en referencia a la componenda del sistema judicial norteamericano que absolvió en 2011 a Posada.

Desde que Fabio murió juré no descansar hasta que se hiciera justicia, así me quedé en Cuba, aseveró Di Celmo.

Este italiano de 92 años cuestiona al Gobierno de Estados Unidos, por incluir a Cuba en una lista de países terroristas, "cuando Cuba sólo ha sido víctima de las acciones terroristas organizadas por criminales que Washington ha protegido y pagado".

Además, Di Celmo respalda la causa de los cinco cubanos antiterroristas condenados en suelo estadounidense por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami operan contra Cuba. Ellos expusieron su vida, su familia y su felicidad por tratar de evitar actos terroristas como el que tronchó la vida de mi hijo, reconoce el padre de Fabio.

Conocidos internacionalmente como los Cinco, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González fueron sentenciados a largas penas en Estados Unidos, incluyendo la sanción de dos cadenas perpetuas más 15 años para Gerardo.

Cuatro de ellos permanecen encerrados desde 1998, mientras René cumple tres años de libertad supervisada en territorio estadounidense, pese a reclamos de activistas por su pronto regreso a Cuba.

¿Por qué los grandes medios de difusión no hablan de que cinco antiterroristas cubanos guardan prisión en cárceles norteamericanas por tratar de evitar hechos terroristas en Cuba, mientras los terroristas viven libremente en Estados Unidos?, insiste Di Celmo.

Las respuestas a mis preguntas sólo confirmarían la doble moral del Gobierno norteamericano y de la gran prensa ante el terrorismo, consideró.

Fabio Di Celmo, es una de las víctimas de la política agresiva de extremistas anticubanos instigados y financiados desde hace más de medio siglo por Washington, y cuyas acciones terroristas han cobrado la vida de tres mil 478 ciudadanos del país caribeño y dejado más de dos mil incapacitados.

* Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina 

China envía dos patrulleras a las aguas del archipiélago que disputa a Japón

Pekín no hará 'absolutamente ninguna concesión'

Taiwán llama a su representante en Japón en protesta

ElMundo.es  -  Efe | Pekín

Actualizado martes 11/09/2012 06:49 horas

El Gobierno chino ha enviado dos patrulleros a las aguas en torno al archipiélago de las Diaoyu (Senkaku en japonés), cuya soberanía se disputa con Tokio, según informó la agencia oficial china Xinhua.
Los dos barcos del Servicio de Guardacostas chino llegaron a las aguas en torno a las Diaoyu en la mañana, indicó la agencia, según la cual el objetivo del envío de los patrulleros es "afirmar la soberanía" china.
El Servicio de Guardacostas "ha establecido un plan de acción para garantizar la soberanía" y tomará medidas de acuerdo con el desarrollo de la situación, indicó la agencia.
El anuncio del envío de los barcos tiene lugar después de que el Gobierno de Japón anunciase la compra de tres de las islas en disputa, que se encontraban en manos privadas niponas, en una transacción valorada en 2.050 millones de yenes (unos 20,5 millones de euros).
El lunes, el primer ministro chino, Wen Jiabao, ya aseguró que Pekín no hará "absolutamente ninguna concesión" con respecto al archipiélago, una advertencia que realizó después de que Tokio confirmara haber concluido las negociaciones para la adquisición.
En un discurso pronunciado en una universidad china, Wen enfatizó que "las Diayou son parte inalienable del territorio chino, por lo que ni el Gobierno ni la población harán concesiones que comprometan su soberanía e integridad territorial".

El origen

Aunque Japón dice que tomó el control del archipiélago en la década de 1890, el régimen comunista alega que China descubrió y bautizó por primera vez las islas, por lo que son parte de su territorio desde la antigüedad, y que han sido administradas por la defensa costera nacional desde los tiempos de la dinastía Ming (1368-1644).
El archipiélago, que se encuentra 150 kilómetros al noreste de Taiwán(que también reclama su soberanía y las bautiza como Diaoyutai) y 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, tiene una superficie de unos seis kilómetros cuadrados y podría contar con grandes recursos marinos y energéticos.
El conflicto se ha reabierto en las pasadas semanas por las negociaciones de compra de Tokio, y vivió momentos de especial tensión cuando un grupo de activistas de Hong Kong desembarcó en ellas el pasado agosto, iniciativa que propició su inicial detención y posterior deportación por parte de las autoridades japonesas.
Pocos días después, un grupo de nacionalistas japoneses hizo lo mismo, desatando una serie de manifestaciones contra el país vecino en varias ciudades chinas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores japonés indicó que tiene previsto enviar hoy mismo a su director general para Asia Pacífico, Shinsuke Sugiyama, a China para intercambiar opiniones con autoridades de Pekín en relación con la compra de las islas, una visita sobre la que el régimen comunista aún no se ha pronunciado.
Además, Taiwán ha llamado a consultas a su representante en Japón en protesta por la decisión del Gobierno japonés de comprar las disputadas islas.