lunes, 10 de septiembre de 2012

EE.UU.: Muere otro preso en Guantánamo; van 9

EDH  -  AP  Lunes, 10 de Septiembre de 2012

Un prisionero en el reclusorio naval de Guantánamo murió, anunciaron el lunes las autoridades militares estadounidenses, que no precisaron su nombre ni su nacionalidad.

Un vocero de la prisión informó que el gobierno estadounidense notificó a la familia del prisionero y al gobierno de su país. El capitán de la Armada Robert Durand agregó que las autoridades iniciaron una investigación sobre la causa de la muerte.

En una declaración, el mando militar dijo en que el hombre fue encontrado inconsciente el sábado en el reclusorio. Fue llevado a un hospital militar para ser atendido, pero luego un médico lo declaró muerto.

Es el noveno prisionero que fallece en Guantánamo desde que se acondicionó el reclusorio en enero de 2002. El mando militar informó que de esas muertes, dos se debieron a causas naturales y seis por suicidio.

LAS ESTRATEGIAS LINEALES

Jorge Gómez Barata
El determinismo científico, fundado sobre datos exactos, estadísticas confiables, métodos y otros recursos matemáticos aplicados a las investigaciones sociales, dan lugar a teorías y estrategias lineales según las cuales unos hechos provocan otros y mediante concatenaciones sucesivas producen regularidades que sirven de base a expectativas, predicciones e incluso programas correctamente formulados, aunque con frecuencia no se cumplen o fracasan porque no tomaron en cuenta impredecibles factores contingentes.
Ningún experto o político predijo que la muerte de Franklin D. Roosevelt en abril de 1945 pondría fin a la alianza entre Estados Unidos y la Unión Soviética y desencadenaría la Guerra Fría. En los años cincuenta expertos norteamericanos aseguraron que en 20 años la energía eléctrica producida por centrales electronucleares sería tan barata que no valdría la pena cobrarla y el presidente Kennedy calculó que para el año 2000, cincuenta países poseerían armas nucleares. Nada ocurrió de ese modo, por el contrario: Alemania, Japón, los países nórdicos y Australia, han renunciado a la energía atómica o están a punto de hacerlo y solamente ocho naciones poseen bombas atómicas. 
Veinte años atrás parecía inminente el fin del petróleo y ahora hay más que nunca y siguen apareciendo yacimientos. Nadie hubiera imaginado que pudiera perforarse en mar abierto ni bajo los hielos polares. En las aéreas tecnológicas hace dos décadas la telefonía móvil formaba parte de la ciencia ficción y la imaginación nunca llegó a concebir nada parecido a INTERNET.
  Todo ello es más complicado cuando se refiere a la política y a las relaciones internacionales donde los factores subjetivos tienen mayor peso. Ningún experto predijo el colapso de la Unión Soviética; por el contrario, fueron muchos quienes desde diversas perspectivas ideológicas sostuvieron que sería el capitalismo el primero en sucumbir. Nadie imaginó que en treinta años China se convertiría en la segunda economía mundial y, el fin del mundo se ha predicho varias veces y realmente nada indica que esté próximo.
De ahí que aunque se atiendan las tendencias en la economía y la política mundial, los avances tecnológicos y las variaciones del clima, aun cuando estén sustentados en datos fidedignos, no se deben asumir sus pronósticos al pie de la letra, sobre todo cuando omiten la existencia de factores contingentes y márgenes de incertidumbre.
Aritméticamente, la crisis de la economía en la zona euro debería llevar a la desarticulación y desaparición de la Unión Europea y, dado su desempeño económico, en 20 años el PIB de China puede ser superior al norteamericano y en un siglo el gigante asiático pudiera desplazar a Estados Unidos como primera potencia mundial. Lo que nadie es capaz de atalayar es qué ocurrirá en China en ese periodo ni cuantas innovaciones generaran las universidades y empresas norteamericanas. Las contingencias pudieran no sólo alterar sino invertir las tendencias en el desarrollo.
Nadie debe ni puede asumir que conoce aquello que será más conveniente para las generaciones venideras ni pensar y mucho menos decidir por ellas. Los hombres y mujeres serán siempre de su tiempo y el pensamiento contemporáneo: “Aun si alza su vuelo al atardecer sigue perteneciendo a hoy”. Si algo puede ser predicho es que el hombre, la humanidad y la cultura sobrevivirán, incluso a sus propios desatinos. Allá nos vemos.
La Habana, 10 de septiembre de 2012

UN “ASESINATO” FABRICADO. EL PLAN

Ricardo Alarcón de Quesada
El Cargo 3, agregado en mayo de 1999 contra Gerardo Hernández Nordelo después que llevaba casi 8 meses preso, reposa sobre una premisa, más que falsa, absurda: la inventada existencia de un plan del gobierno cubano para atacar aeronaves de Estados Unidos en el espacio internacional lo que equivale a decir que Cuba quería una confrontación militar con su poderoso vecino. ¿Puede alguien creer que esa era la intención de un país que jamás había atacado a nadie y atravesaba en esos momentos la peor crisis económica de su historia? ¿Qué podía ganar en una guerra con Estados Unidos?
El primer problema para fabricar algo tan delirante es que existe copiosa documentación que prueba exactamente lo contrario. Cuba, además de denunciarlo públicamente,  protestó cada violación a su territorio mediante notas diplomáticas en las que solicitaba a Washington que actuase para impedir su repetición. Fueron más de una docena de planteamientos oficiales. Paralelamente hicimos gestiones discretas, a muy alto nivel, con el Departamento de Estado y la Casa Blanca, en las que transmitimos nuestra preocupación y les pedimos ayudasen a evitar una confrontación. El Presidente Fidel Castro intervino personalmente en esos esfuerzos. Bill Clinton prometió que las provocaciones no se repetirían.
En respuesta a nuestras notas diplomáticas el Departamento de Estado nos informó que habían iniciado el proceso para retirarle su licencia de vuelo a José Basulto, el jefe del grupo provocador, y nos pidió informaciones adicionales que recibió y agradeció, formalmente, por escrito..
El señor Basulto, por cierto, llevó su insensatez entonces a declarar abiertamente que el deterioro de la economía era tal que Cuba no tenía medios para proteger sus fronteras y prometió continuar las provocaciones.
El 24 de febrero de 1996 era un día soleado y tibio. Un sábado agradable en el que nadie aquí vislumbraba la tragedia. A lo largo del Malecón muchos contemplaban una competencia de lanchas deportivas. Otros preparaban afanosamente el penúltimo desfile del Carnaval. No eran pocos tampoco los que se dirigían hacia el estadio para asistir a un juego decisivo en el que el equipo de pelota insignia de la capital enfrentaría a su principal rival. En la Universidad acabábamos de conmemorar el 40 Aniversario de la fundación del Directorio Revolucionario de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria) y a mediodía, viejos combatientes y estudiantes celebrábamos la fecha también junto al litoral.
Miles de habaneros participaban en esas actividades, despreocupados, sin tener la menor idea de que, en algún lugar más allá del mar alguien planeaba sobrevolar la ciudad para confirmar la peregrina hipótesis de nuestra indefensión.
Otros, allende el Estrecho de la Florida, sí anticipaban lo que iba a suceder. Según la información que Washington entregaría más tarde a la misión de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) que investigó el incidente, el Departamento de Estado encargó a un funcionario mantenerse en contacto permanente con el aeropuerto  de Opalocka desde antes de despegar el fatídico vuelo. Tiempo después, cuando la Junta para la Seguridad del Transporte Aéreo discutía el asunto – porque finalmente le retiraron a Basulto su licencia -, un funcionario de apellido Houlihan, responsable de monitorear los radares norteamericanos desde el centro de control en California, testificó que varias semanas antes y la víspera del 24 de febrero le habían advertido desde Washington que vigilase especialmente los vuelos que el grupo de Basulto haría ese día porque se iba a producir un incidente.
Alguien estaba enterado de lo que podía suceder pero no hizo nada para evitarlo como era su obligación y tampoco alertó a Cuba.
Sí, hubo un plan, pero a él eran totalmente ajenos el Gobierno de Cuba y por supuesto, Gerardo Hernández Nordelo.
Gerardo probablemente estaba, como tantos industrialistas, esperando la victoria de su equipo. Nada conocía él ni nadie en Cuba de la provocación aérea que se avecinaba. No podía adivinar que lo que otros planeaban tendría tan graves consecuencias para él.
Él nada sabía de lo que pasaría aquel día. Nunca pudo imaginar que aquella luminosa tarde de primavera anticipada sería transformada, años después, en la vulgar calumnia que lo condujo a un verdadero infierno.  

La Mesa Redonda multiplica sus emisiones

Publicado en Cubadebate el 10 Septiembre 2012
La Mesa Redonda, el espacio informativo y de opinión  de la TV cubana creado en diciembre de 1999, multiplica sus emisiones internacionales a través de TeleSur, al asumir desde hoy 10 de septiembre una emisión diaria de lunes a viernes, para analizar temas de interés de América Latina y el mundo.

Con una nueva imagen gráfica y de estudio, un equipo de reconocidos moderadores (Randy Alonso, Arleen Rodríguez y Raúl Garcés) y destacados especialistas y analistas como invitados, la Mesa Redonda amplía así su presencia en el canal multinacional, que comenzó desde el año 2006. Sus emisiones diarias se transmitirán a las 10:00 pm hora de Caracas.

Este lunes también, las emisiones radiotelevisadas nacionales de la Mesa Redonda mostrarán mejoras en su diseño de estudio y comenzarán a tener  una hora de duración, a partir de las 7:00 pm, de lunes a domingo, buscando una mayor dinámica adecuada al lenguaje televisivo actual.

Con la incorporación al equipo de conductores de la joven periodista Cristina Escobar, el programa continuará su quehacer informativo y de análisis sobre temas de la realidad nacional e internacional, que ya acumula casi 13 años de trabajo ininterrumpido.

En este espacio, podrán apreciarse en diferido las emisiones internacionales que se producirán para Telesur.

YouTube Preview Image

Estudio revela que gestión del presidente Chávez cuenta con 67,8% de aprobación


Hugo Chávez, de acuerdo a las últimas encuestas, tiene una diferencia de doble dígito sobre el candidato de la derecha , Henrique Capriles (Foto:Psuv)

teleSUR-AVN-VTV/vg-YIB  -  Lunes 10 de Septiembre de 2012, 02:08 pm

El director de la encuestadora Consultores 30-11, Germán Campos, afirmó este lunes que el 50, 9 por ciento de los venezolanos se decanta por consolidar el modelo económico. Asimismo, la encuesta reveló que la gestión presidencial de Hugo Chávez cuenta con la aprobación de 67,8 por ciento.

El director de la encuestadora Consultores 30-11, Germán Campos, presentó este lunes los resultados del último estudio realizado por esa empresa en el que destacó que la gestión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuenta con una aprobación de 67,8 por ciento. Asimismo, indicó que 50,9 por ciento de los venezolanos se muestra a favor de consolidar el socialismo en el país.

La encuesta, realizada entre el 2 y 6 de septiembre, reveló que 58,6 por ciento del electorado votaría por el candidato abanderado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) si los comicios presidenciales fuesen el próximo domingo; en tanto, 34,4 por ciento se decantaría por el opositor Henrique Capriles Radonski.

Añadió que de los encuestados el 62,3 por ciento considera que Hugo Chávez ganará las elecciones el próximo 7 de octubre.

El director de Consultores 30-11 también presentó datos relacionados a la interrogante de por cuál candidato no votaría nunca, los entrevistados respondieron que 54,6 no votarían jamás por el candidato propuesto por la derecha venezolana. Mientras que un 27,2 por ciento dijo que no lo haría por el candidato Chávez.

Campos aseguró en rueda de prensa que “en el caso que gane el presidente Chávez, 55,9 por ciento de los venezolanos piensan que la situación del país va a mejorar y solo 28,1 por ciento que va a empeorar".

"En caso de que Capriles Radonski gane, 28,7 por ciento piensa que el país mejorará y 44 por ciento estima que será peor”, acotó el director de Consultores 30-11.

Los venezolanos consideran la inseguridad como el principal problema que les preocupa, mientras que los programas sociales cuentan con alta aprobación.

CSSC: SOLIDARIDAD CON LOS CINCO ESTE 12 DE SEPTIEMBRE



En marcha proceso de estabilización del Sistema Eléctrico Nacional de Cuba

Publicado en Cubadebate el 10 Septiembre 2012

La avería ocurrida ayer 9 de septiembre a las 20:08 horas afectó parcialmente el servicio eléctrico en las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, y en su totalidad a las provincias desde Villa Clara hasta Pinar del Río.

A partir de ese momento comenzó el proceso de restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, el cual quedó normalizado a las 2:30 horas de la madrugada de hoy. La utilización de grupos electrógenos de emergencia en centros vitales y la generación en 13 sistemas aislados con los emplazamientos de generación distribuida permitieron disminuir las afectaciones.

Para el horario pico del día de hoy pueden existir algunas afectaciones en la zona occidental.

Se aplicarán las medidas de máxima regulación de la demanda y serán utilizados los grupos electrógenos de emergencia en las provincias desde Villa Clara hasta Pinar del Río, con el objetivo de minimizar las posibles afectaciones al servicio eléctrico.

Para mañana martes 11 se estima la incorporación de una unidad de 158 MW de la Termoeléctrica de Cienfuegos, una unidad de 100 MW en la Termoeléctrica de Santa Cruz y la Unidad de 300 MW de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, lo que permitirá estabilizar las condiciones de operación del Sistema Eléctrico Nacional.

Continúa investigándose las causas de la avería ocurrida en el servicio eléctrico.

Unión Nacional Eléctrica del Ministerio de la Industria Básica
10 de septiembre de 2012  11:40 am.

California invierte más en prisiones que en universidades


UNO DE LOS PABELLONES DE UNA PRISIÓN EN LOS ÁNGELES.

WASHINGTON (GRANMA). — California, el estado más poblado de Estados Unidos, invierte más en sus centros penitenciarios que en sus universidades, según revela un informe recientemente publicado.

El documento, elaborado por la organización California Common Sense y citado por Russia Today, analiza y compara los gastos del estado del fondo general de prisiones y de universidades entre 1981 y el 2011.

De acuerdo con los resultados, desde 1980 el gasto en educación superior en California se ha contraído en un 13 %, mientras que el de prisiones y de programas correccionales se ha disparado un 436 %. Además, el informe sugiere que el 55 % del aumento del presupuesto dedicado a los centros de detención se debe a que el estado está encarcelando a un número cada vez mayor de personas.

De hecho, durante las últimas tres décadas, el número de reclusos en prisiones californianas ha aumentado ocho veces más rápido que la población en general.

Los datos del informe indican que en 1980 más de dos tercios del dinero gastado en educación secundaria provenían del gobierno estatal. Actualmente, sin embargo, esa cifra se ha reducido a una cuarta parte.

Asimismo, los recortes presupuestarios han obligado a las universidades públicas de California a reducir la oferta de sus cursos, por lo que obtener una licenciatura en cuatro años no solo resulta más caro, sino también más difícil para muchos estudiantes.

CATALUNYA: El Govern llama a la participación masiva en la Diada frente a las "mentiras" de España


EL ONZE DE SETEMBRE
Homs: "Los catalanes no deben dejarse pisar por las auténticas mentiras y los falsos relatos"
EL PERIÓDICO / Barcelona - Lunes, 10 de septiembre del 2012 - 14:21h.
El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha hecho un llamamiento a la participación "masiva, pero también pacífica" en todos los actos de la Diada. A su juicio, los catalanes "no deben dejarse pisar por las auténticas mentiras y falsos relatos" que llegan desde algunos puntos de España, pero debe responder de forma "cívica y serena".
Homs ha respondido así a las declaraciones del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quien aseguró el pasado viernes, en referencia al rescate solicitado por la Generalitat: "Catalunya pide y Extremadura paga". En cuanto a la manifestación de mañana, y después de que el líder del PSC, Pere Navarro, dijera que no es una convocatoria independentista, el portavoz se ha limitado a insistir en que el mensaje, el sentido y la dirección de esta marcha son "inequívocos".

Los organizadores de la manifestación señalan que todo el que asista contará como independentista

La ANC advierte a Duran de que si no quiere la independencia debe replantearse su presencia en la marcha



Lunes, 10 de septiembre del 2012 - 12:38h.  

EL PERIÓDICO / Barcelona

"Todo el que venga a esta manifestación, que sepa ahora que lo contaremos como independentista". La Assemblea Nacional Catalana (ANC), entidad organizadora de la manifestación de la Diada, ha respondido de este modo a las declaraciones de varios dirigentes políticos -como los líderes de Unió,Josep Antoni Duran Lleida, y el PSC, Pere Navarro-  que en los últimos días han tratado de rebajar el componente soberanista de la movilización y han apuntado que su previsible éxito será la expresión de reivindicaciones muy diversas.

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha rechazado con contundencia estas opiniones. "No valdrá este intento de manipulación, no lo permitiremos -ha asegurado en una entrevista en TV-3-. Todo el que venga a la manifestación deberá estar de acuerdo en que Catalunya ha de ser un nuevo estado de Europa. Esto es clarísimo". Y, señalando a Duran Lleida, que el pasado viernes aseguró que no hacía falta ser independentista para secundar la marcha, ha añadido. "Si Duran va a la manifestación, lo contaré como independentista. Si él cree que no lo es, que no quiere trabajar por la independencia de este país, quizá se lo debería replantear".

Forcadell ha apuntado que los "intentos de desvirtuar" el propósito de la manifestación obedece al "miedo" que suscita la imagen "de un pueblo que quiere la independencia y que pide un cambio radical en la política catalana". Ha señalado también que los organizadores están seguros de que, una vez transcurrida la manifestación, el president Artur Mas los recibirá "de manera inmediata". 

 Cospedal reprocha a Rubalcaba que apoye la participación de militantes del PSC en la Diada

El PP acusa al PSOE de llevar a cabo un "giro radical" irresponsable con los intereses del país

La secretaria general de los conservadores corrige a Monago y dice que Extremadura no puede bajar el IVA cultural


PATRICIA MARTÍN (MADRID)  Lunes, 10 de septiembre del 2012 - 13:59h.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha tachado este lunes de "inconcebible" y "sorprendente" que el PSOE haya decidido acometer un "giro radical" en su política y "levantar un muro" contra el Gobierno. "Es de una falta de responsabilidad que deja a muchos ciudadanos estupefactos", ha señalado en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP.

La número dos del PP ha afeado especialmente al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que haya decidido "abanderar las barricadas" y ha puesto como ejemplo que el líder del PSOE ha dicho que "le parece bien que militantes del PSC vayan a la marcha independentista" con motivo de la Diada

Rubalcaba, tras el Comité Federal de su partido celebrado el domingo y preguntado por la presencia a título personal de miembros del PSC en la protesta, tan solo aseguró que es un asunto de sus compañeros catalanes que él respeta y a los que mantiene su apoyo.

Cospedal ha corregido también a su compañero de partido y presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en su pretensión de rebajar el IVA en las actividades culturales. El IVA "no se puede matizar ni cambiar por parte de un Gobierno autonómico", ha señalado. "El IVA se tiene que aplicar por igual en toda España. Otra cosa bien distinta, como ha dicho el propio presidente de la Junta, es que en Extremadura se vayan a subvencionar actividades culturales que puedan tener un efecto práctico a que el IVA cultural sea inferior", ha matizado después.

EL SUELDO DE LOS DIPUTADOS

 

La también presidenta de Castilla La-Mancha se ha mostrado además sorprendida por el "alboroto" y la "demonización" que ha provocado su propuesta de que los diputados autonómicos no cobren un sueldo a fin de mes y tan solo reciban dietas por los plenos y actividades que existan. Cospedal ha negado que esta propuesta se vaya a generalizar en el resto de España dado que "la situación de todas las Comunidades Autónomas no es la misma" y "Castilla La Mancha tiene el mayor déficit de toda España".

Cospedal ha negado que su iniciativa vaya a suponer que solo las clases pudientes se dediquen a la política. "No veo por qué alguien con un negocio, un bar o un fontanero no se va a poder dedicar a la política", ha manifestado.

Chile recuerda a sus víctimas


Los manifestantes partieron desde la plaza Los Héroes y terminaron en el cementerio general.
Miles de personas se movilizaron ayer en Santiago en un mes simbólico

Mañana se cumplirán 39 años del golpe de Estado. “Renovamos nuestro compromiso de conquistar un Chile justo como soñaron nuestras víctimas”, dijo Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos.

Página 12

Cerca de cinco mil personas marcharon en Santiago para recordar a las víctimas de la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet, quien interrumpió el orden constitucional de Chile, durante 17 años, tras el golpe contra el gobierno del presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. La protesta finalizó con ocho detenidos. “A pesar de la tristeza que tiene el recordar 39 años desde el golpe de Estado y lo que significó para nuestro pueblo y nuestros familiares, ¡cómo no sentir satisfacción de que seamos un pueblo que tiene memoria y conciencia!”, exclamó la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, aludiendo a la multitudinaria marcha. Por su parte, el diputado comunista Hugo Gutiérrez manifestó que cada día está más contento de que la gente guarde en su memoria a Salvador Allende y a todos los que fueron víctimas de la violencia genocida de un dictador.

En tanto, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, hizo un llamado para que el gobierno de Sebastián Piñera dirija “un país donde la gente los eligió no para reprimir, no para invisibilizar los derechos humanos, sino para terminar con la impunidad y avanzar en verdad y justicia”. “Hoy, a 39 años del golpe fascista, nos reunimos una vez más en nuestro Memorial, donde renovamos nuestro compromiso de conquistar un Chile justo como soñaron nuestras víctimas de ayer y hoy”, dijo Pizarro.

Los manifestantes partieron desde la plaza Los Héroes, en el centro de Santiago, con pancartas, banderas chilenas y del Partido Comunista (PC), cantando y bailando, para terminar en el cementerio general, donde se erige el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político, que recuerda a las víctimas del régimen militar. La protesta también recuerda el suicidio del ex presidente socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, durante un bombardeo al Palacio de La Moneda, en medio del golpe militar.

Otro nombre que fue reiteradamente mencionado en la manifestación fue el del reconocido cantautor chileno Víctor Jara, detenido el día en que se produjo el golpe militar y asesinado cuatro días después. “Estos actos me dan esperanza para hacer una campaña para buscar justicia para Víctor, queremos que él sea punta de lanza para que se ponga fin a la impunidad de los asesinos”, dijo Joan Jara, viuda del artista. La marcha, que homenajeó a los presos, asesinados y desaparecidos por el terrorismo de Estado chileno, dio comienzo a las actividades en conmemoración al golpe de Estado, que continuarán mañana con una visita al monumento de Allende ubicado frente a La Moneda y una concentración con velas encendidas fuera del Estadio Nacional de Chile, emblemático centro de torturas.

En el cierre del acto, efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros se enfrentaron con manifestantes en cercanías del cementerio general. Los hechos se produjeron luego de que la manifestación se desarrollara en forma pacífica, cuando cerca de cincuenta encapuchados comenzaron a armar barricadas, que prendieron fuego, ocupando semáforos, señalética pública y carteles de propaganda electoral en la entrada del cementerio municipal. El accionar de los encapuchados desató la reacción de los uniformados, quienes comenzaron a enfrentarse con los manifestantes, utilizando carros lanzaagua y gases. Asimismo, según precisó el portal del diario El Mercurio, los manifestantes atacaron a integrantes de la prensa que se encontraban cubriendo la manifestación, lanzándoles proyectiles.

La dictadura de Pinochet dejó 3200 muertos y fueron 28.459 los presos políticos, según datos oficiales. El dictador fue perseguido por la Justicia, que lo mantuvo bajo arresto domiciliario por dos casos de violaciones a los derechos humanos, pero murió el 10 de diciembre de 2010 sin recibir ninguna sentencia. Un total de 76 agentes de la dictadura fueron condenados hasta mayo pasado por violaciones a los derechos humanos, y 67 de ellos fueron encarcelados, según un reciente estudio de la privada Universidad Diego Portales. Los tribunales chilenos mantienen abiertas 350 causas por desapariciones, torturas, encierros ilegales o conspiraciones que datan del período dictatorial y que involucran a unos 700 militares y agentes civiles.

Cuba cierra Juegos Paralímpicos con resultados históricos

Publicado en Cubadebate el 9 Septiembre 2012

Cuba conquistó el puesto 15 de los Juegos Paralímpicos Londres 2012, evento deportivo que cierra sus puertas este domingo en la capital británica.

Se trata de una actuación histórica por parte de la mayor de las Antillas en este tipo de competencias, al ganar nueve medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce.

La nación antillana, que debutó en lides paralímpicas en Barcelona-1992, superó así la posición 23 de Atlanta-1996, en la que conquistó ocho preseas doradas y tres plateadas.

El sábado, la delegación cubana alcanzó sus dos últimos metales por intermedio de la velocista Yunidis Castillo y el nadador Leonardo Pérez, quienes ganaron la corona y el metal bronceado en los 400 metros T46 y los 100 metros estilo libre S6, respectivamente.

Castillo, ganadora también del oro en los 100 y 200 metros, triunfó ahora en los 400, con récord mundial de 55.72 segundos, al igual que en las pruebas anteriores, pero con 11.95 y 24.45 segundos, por ese orden.

A la caribeña la secundaron en el podio del Estadio Olímpico, la surafricana Anrune Liebenberg, plata, con registro de 56.65, y la polaca Alicja Fiodorow (bronce/58.48).

Por su parte, Pérez, subcampeón paralímpico en los 50 metros, logró ahora el bronce en los 100 metros, con tiempo de 1.08.01 minutos, su segunda mejor marca personal, ya que en los pasados Juegos Escolares Nacionales, en el complejo de piscinas Baraguá, consiguió 1.07.79, actual récord nacional.

Cuba participó en la justa londinense con 23 deportistas, repartidos en cinco disciplinas, y alcanzó preseas en el atletismo, judo y natación, a las que se unieron las ganadas en el tiro y el levantamiento de pesas.

Los especialistas del campo y pista fueron los que más metales aportaron, con siete coronas y cuatro sesgundos lugares, seguidos por los judocas (2-0-2) y los nadadores (0-1-1).

China ganó los Juegos Paralímpicos de Londres-2012, con 95 medallas de oro, 71 de plata y 65 de bronce, escoltada por Rusia (35-38-28) y Reino Unido (33-47-43).

(Con información de PL)

LA MALA PRENSA Y EL DELITO IMPOSIBLE

Jorge Gómez Barata

Un residente en Miami fue acusado de asaltar un banco en La Habana.

─ ¿Cuándo llegó usted a La Habana? preguntó el juez.

─ Jamás he estado allí respondió el encartado.

─ ¿Dónde estaba usted la tarde en que fue asaltado el banco?

─ En el estadio de los Marlín junto con otras 50 000 personas.

 ─ ¿Tiene algún testigo de su presencia en el estadio?

─ Además de los 50 000 aficionados al beisbol que pueden haberme visto, pregunte usted a quien me vendió la entrada, al portero y a un señor al que compré palomitas de maíz. Seguramente mi presencia estará registrada en alguna de las cámaras que graban todo lo que ocurre en la instalación. 

El magistrado interrogó al jefe de la policía.

─ ¿Ha verificado usted las coartadas del acusado?

─ Son ciertas e impecables señoría. 

─ Obviamente tienen al hombre equivocado ─declaró el letrado que con un golpe de mallete dio por concluido el proceso.

Así debió ocurrir con Gerardo Hernández al que se acusó de conspiración para asesinar aludiendo al derribo por Mig de la  aviación cubana de dos aviones de la organización contrarrevolucionaria Hermanos al Rescate que rutinariamente efectuaban vuelos sobre Cuba para lanzar propaganda y realizar otras actividades.

Debido a que no formaba parte del staff directivo de aquella organización, Gerardo Hernández no podía saber que sus aviones volarían sobre La Habana la tarde del 24 de febrero de 1996, información que, por otra parte, no  necesitaba la fuerza aérea de la Isla.

Debido a que tampoco pertenecía al Alto Mando de la Fuerzas Aérea Cubana y a que no estaba en Cuba en el momento de autos, el reo no pudo participar en la decisión de derribar los aparatos y muchos menos en la operación aérea. Gerardo no volaba en ninguno de los Mig y no fue su mano la que oprimió el disparador.
No existe una sola evidencia de que en algún momento anterior o posterior a los sucesos de los que se le acusa el antiterrorista cubano se haya involucrado con aquella operación. Por añadidura, entre el 24 de febrero de 1996 fecha de los sucesos y septiembre de 1998 cuando Gerardo fue detenido transcurrieron más de 30 meses, casi mil días, cada uno de los cuales pudo utilizar para abandonar los Estados Unidos, cosa que haría cualquiera que hubiera intervenido en hechos de semejante connotación.
La única explicación que existe para que el famoso Cargo 3, que no apareció en la acusación original realizada por la Fiscalía de Miami en septiembre de 1998, se agregara siete meses después, fue la presión ejercida por la prensa anticubana de Miami y el oportunismo de la fiscalía que de ese modo politizó aun más el  juicio contra los antiterroristas cubanos.
Más grave aún es que con posterioridad al juicio se descubrió que la presión mediática ejercida en la prensa de Miami y que llegó a la intimidación de jurados y la coacción de testigos se realizó por periodistas que cobraban salarios del gobierno, lo que vició un proceso que debe ser anulado.
Evidentemente los Estados Unidos tienen preso al hombre equivocado, un inocente que no pudo cometer el delito que se le imputa. Allá nos vemos.
La Habana, 10 de septiembre de 2012

El ajuste socialista


“Los que tienen más tendrán que pagar más”, dijo Hollande.
El dirigente socialista francés dijo que el Estado necesita 30 mil millones de euros extra

Hollande anunció un plan de ajuste

Veinte mil millones de euros se recaudarán con más impuestos para las empresas y para los hogares más ricos. Esto supone el fin de los privilegios fiscales que Sarkozy había acordado con los más pudientes. Diez mil millones vendrán de recortes a los ministerios.


Por Eduardo Febbro  -  Desde París   Página 12

La hora de las cuentas que duelen llegó cuando las ilusiones suscitadas por la elección del socialista François Hollande a la presidencia de la República en mayo pasado se empezaban a evaporar como olas sin volumen. El jefe del Estado anunció ayer una “agenda para la recuperación” cuyo eje central son gigantescos recortes presupuestarios y aumento de los impuestos que, mayoritariamente, recaerán sobre las empresas y los hogares con más dinero. Se trata, según admitió el mismo Hollande, del “esfuerzo económico más grande de los últimos 30 años”. El dirigente socialista detalló que el Estado necesitaba encontrar 30 mil millones de euros suplementarios para cerrar las cuentas del año que viene. De esos 30 mil millones, 20 mil millones se recaudarán con un incremento de los impuestos compartido entre los ciudadanos y las empresas, y los otros 10 mil millones vendrán de recortes de los gastos en casi todos los ministerios. La suma equivale al 1,5 por ciento de la riqueza nacional. El presidente atraviesa un momento delicado: los sondeos de opinión le son adversos –tiene la confianza de menos de la mitad de los ciudadanos–, su propio campo no oculta su zozobra ante la aparente inmovilidad, la izquierda radical amenaza con bloquear el voto de textos decisivos y los medios cargan contra Hollande como si llevara tres años en el poder.

Son apenas cuatro meses, pero los títulos de los grandes diarios y semanarios reflejan una voracidad indecente: “¿Y si Sarkozy tenía razón?”, se pregunta la primera plana del semanario conservador Le Point, mientras el diario progresista Libération también se planteaba: “Sarkozy, ¿estás ahí?”. Francia quedó tan intoxicada por el sarkozysmo, por su estrategia invasora, por su batería de anuncios y medidas pocas veces llevadas a la práctica que, la semana pasada, el primer ministro francés, Jean Marc Ayrault, les dijo a los periodistas que era preciso que se “desintoxicaran”. El Ejecutivo está bajo la presión de los medios, la impaciencia de la sociedad, los efectos permanentes de la crisis, el desempleo y las consecuentes ilusiones de un cambio que tarda y que la elección de Hollande hizo nacer en el electorado. Pero el rigor de las cuentas y el ejercicio del poder imponen límites a los sueños. Riguroso y muy sólido en sus argumentos, Hollande aclaró ayer que, en lo sustancial, no había cambiado su posición: los ricos pagarán más. El jefe de Estado interpeló a los ricos para que “demuestren su patriotismo” y, de paso, confirmó que el gobierno implementará una las promesas de la campaña electoral que fue decisiva para su elección: el impuesto del 75 por ciento aplicable a los ingresos superiores al millón de euros.

“Los que tienen más, tendrán que pagar más”, dijo, al tiempo que precisó que los aumentos impositivos no se aplicarán de forma “lineal”, ni “indiscriminada”. El paquetazo adelantado por el jefe de Estado supone el fin de los exorbitantes privilegios fiscales que el ex presidente Nicolas Sarkozy había acordado con los más pudientes. Cuando Hollande había anunciado durante la campaña el gravamen del 75 por ciento sobre los ingresos mayores al millón de euros, los deportistas, los cantantes y los actores pusieron el grito en el cielo. Fueron los más acérrimos enemigos del impuesto y hoy serán los primeros en pagarlo. En total, mediante los dos gravámenes que se aplicarán, uno a 75 por ciento y otro a 45 por ciento, habrá unas tres mil personas que volverán a pasar por las cajas del Estado. Asimismo, el mandatario precisó que las ganancias del capital pagarán el mismo porcentaje de impuestos que el que se abona por las ganancias obtenidas mediante el trabajo, o sea, entre 19 y 24 por ciento.

Hollande dijo que, al igual que en el resto de Europa, Francia tiene una “batalla contra el desempleo y otra contra la deuda. Lo mismo que en Europa, necesitamos disciplina y crecimiento”. En línea con esta declaración, Hollande anunció que el Estado creará 100 mil puestos de trabajo en un mercado golpeado como nunca por el desempleo. Las estadísticas publicadas hace una semana dan cuenta de tres millones de desocupados. El presidente francés propuso a la sociedad un contrato temporal para sacar al país adelante: “Pido dos años para solucionar la competitividad, el empleo y las cuentas públicas”. En lo concreto, el cambio demorará en plasmarse. El mandatario anunció que las reformas se iban a acelerar, pero puntualizó: “No puedo hacer en cuatro meses lo que mi predecesor no hizo en cinco años”.

El contrato propuesto es ambicioso. Hollande se fijó un plazo de un año para “dar vuelta” la curva negativa del desempleo. Es lícito reconocer que los socialistas se enfrentan a una suerte de histeria de loca enjaulada, encarnada perfectamente por los medios. Cualquier persona que llegara a Francia hoy y leyera los diarios y revistas, de izquierda o de derecha, tendría la impresión de que llega a un país en guerra y en plena debacle. “Pedí una presidencia ejemplar, simple, cercana y, al mismo tiempo, estoy a favor de una presidencia de acción y de movimiento”, dijo en la televisión, dirigiéndose a quienes ya lo acusaban de incompetencia, ambivalencia e inmovilismo. Los anuncios son fuertes. El palo fiscal sobre las cajas fuertes de los ricos confortará a una sociedad azorada por la decisión de Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia y presidente del grupo LVH, de pedir la nacionalidad belga. Su gesto fue interpretado como un exilio fiscal –pagar menos impuestos– disfrazado. Bernard Arnault aclaró que no era así, que seguiría pagando sus impuestos en Francia. Pero nadie le creyó. Arnault había sido un aguerrido militante contra el gravamen del 75 por ciento sobre los ingresos mayores al millón de euros. En los últimos días le hizo un regalo de oro a Hollande: le preparó el terreno para que el aumento de los impuestos que asumirán en gran parte los millonarios sea inobjetable.