sábado, 8 de septiembre de 2012

USA en la recta final hasta noviembre

Por Lázaro Fariñas*

Con sendos discursos de Joe Biden y Barack Obama, fue clausurada la Convención  Nacional del  Partido Demócrata de los Estados Unidos y como la semana pasada se celebró la del Partido Republicano, de ahora en adelante es que empieza la rebatiña política por ocupar la presidencia del país. Desde este momento empieza a correr un río de dinero que desemboca en cuanto medio radial, escrito o televisivo exista en la nación. Se calcula que estas serán las elecciones más caras de la historia de la humanidad. Cientos de millones de dólares serán gastados por las campañas políticas de ambos partidos para tratar de llevar a su candidato a la Casa Blanca.
Definitivamente, la fiestecita de los demócratas impactó mejor en la opinión pública que el festín de los republicanos. Los oradores fueron mejores, hubo más variedad entre los mismos, el mensaje era más popular, los argumentos más contundentes y los participantes más coloridos. Negros, homosexuales, latinos, clase media, trabajadores y variedad de otras minorías étnicas llenaron el coliseo en donde se dio la fiesta demócrata, contrastando con la de los republicanos, donde la mayoría de los participantes se veían blancos, rubios y de ojos azules.
Aunque los discursos de los políticos siempre son muy parecidos, por lo menos los del Partido Demócrata tienen un mensaje más humano y populista, en contraste con los de los republicanos, que van dirigidos a una audiencia más elitista, intolerante y derechista. No es que alguno de los dos partidos vaya a hacer nada extraordinario en cuanto a lo que las estructuras políticas, económicas o sociales de la sociedad norteamericana se refiere, pero por lo menos, los demócratas demuestran en sus discursos  más sensibilidad ante los más pobres y sufridos del país, pobres y sufridos que son la mayoría de los ciudadanos que habitan en esta nación, nación que tiene la economía más grande del planeta, pero en la que un pequeño porcentaje de la población reúne en su poder la mayor parte de las riquezas existentes.
Lo que es increíble es que gran parte de esos que tanto necesitan de los programas sociales voten en las elecciones por los que quieren recortarlos. Miami es un verdadero ejemplo de lo que afirmo.  Aquí se ve claramente como los viejitos de origen cubano, que necesitan del Seguro Social, el Medicare y Medicaid, los sellitos de alimentos, los comedores populares, etc., son embaucados por los politiqueros locales para que voten a favor de los republicanos. Eso es una realidad en cada elección que se lleve a cabo en este condado, aunque a pesar de que votan sólidamente por el partido que les recorta sus beneficios, los demócratas ganan el condado en todas las elecciones presidenciales.
Nadie puede predecir en estos momentos qué partido va a ganar en noviembre. Aunque las encuestan le dan una ventaja a Barack Obama, el electorado norteamericano es muy sensible a cambiar de idea en cualquier momento e incluso, a última hora.  La economía, que fue definitivamente el factor que le dio la victoria al presidente en las anteriores elecciones, bien puede ser el factor que se la niegue en estas.
 Es verdad que el desastre económico estalló días antes de las elecciones del 2008 y que eso favoreció a los demócratas, los cuales presentaban, por primera vez, a un candidato negro y al cual le iba a costar muchísimo trabajo alcanzar el triunfo electoral,  no porque tuviera un mensaje equivocado, ni fuera un mal orador, ni un mal político, sino simplemente por el color de su piel, ya que a pesar de que el racismo ha cedido terreno en este país, todavía sigue estando bien metido en el ADN de la población blanca. Por muchas leyes que se han pasado en contra de la discriminación racial, todavía esta sigue siendo un factor de importancia en esta sociedad.
A pesar de que se habla de multipartidismo en este país, sigo afirmando que los dos que predominan y gobiernan son del pájaro las dos alas. Hay sus diferencias, algunas veces muy notables, pero estructuralmente no existe ninguna. El sistema es inalterable y no tiene alternativas evidentes. Los de arriba seguirán estando en su lugar y los de abajo seguirán el mismo camino que hasta ahora han llevado. Habrán programas sociales más o menos avanzados, pero la enorme desigualdad entre los poderosos y los humildes continuará hasta las calendas griegas, no importando si el presidente se llama Obama y es negro o si se llama Romney y es blanco.  Claro que votaré por Obama en noviembre, y sin hacerle caso a mi amigo Max Lesnick, no me voy a tapar la nariz para hacerlo.
*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en los EE.UU.

EEUU garantiza inmunidad a Ernesto Zedillo ante la matanza de Acteal

Publicado en Cubadebate el 8 Septiembre 2012

El último presidente del PRI de la vieja era, el mexicano Ernesto Zedillo, actual profesor de economía y política de la universidad de Yale, puede respirar tranquilo. El Departamento de Justicia de EEUU le ha otorgado inmunidad diplomática y, por tanto, no enfrentará los cargos que se le imputan en un tribunal de New Haven (Connecticut) donde se le pretendía procesar como responsable intelectual de la matanza de Acteal, el asesinato en 1997 de 45 indígenas de ese pueblo de Chiapas (entre ellos mujeres embarazadas y niños) a manos de un grupo, también de indígenas, supuestamente armado por el Estado.

El gobierno de EEUU consideró que “los señalamientos de los demandantes”, diez supuestos supervivientes que nunca publicitaron su nombre, “de que el ex presidente Zedillo debe ser juzgado por la conducta de funcionarios de menor rango, simplemente por su posición como presidente en ese momento, no proveen una suficiente razón para cuestionar” su inmunidad.

El ex mandatario, en un escrito hecho público en enero, había calificado las acusaciones de “indignantes” y “carentes de fundamento”, criticó que fueran anónimas y las vinculó con el proceso electoral que tuvo lugar en México el pasado mes de julio.

La decisión ha indignado a colectivos sociales pese a que las víctimas, organizadas en el colectivo Las Abejas, dejaron claro que ellos no tienen nada que ver con la denuncia “civil” que lo que reclamaba era una indemnización de 50 millones de dólares. Según un comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) -representante legal de los supervivientes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-, lo que reivindican las víctimas no es una cuestión de dinero sino de “justicia y verdad” para que no se repitan los hechos, se castigue “a los autores materiales e intelectuales de la masacre” y se ofrezca una “reparación integral” a los afectados.

“Para nosotros es claro que quienes interpusieron la demanda civil en EEUU no tienen la misma motivación de las y los sobrevivientes de la masacre sino que responden a intereses fácticos ligados a los grupos en el poder político del Estado mexicano”, añade la nota.

En esta línea, el semanario The Economist, apuntaba directamente al partido del ex presidente y dice que facciones del PRI arremetieron contra Zedillo porque durante su mandato (1994-2000) rompió “dos reglas no escritas del régimen autoritario” que imperó durante el siglo XX: aprobó reformas que llevaron a las primeras elecciones libres, las del año 2000, que acabaron con la hegemonía priísta; y permitió la detención de Raúl Salinas de Gortari, el hermano de su antecesor, por supuesto “enriquecimiento ilegal” y por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

El gobierno de Felipe Calderón había abogado ante su par estadounidense para que garantizara la inmunidad del ex mandatario y subrayó que EEUU no es competente para juzgar hechos que tuvieron lugar fuera de su territorio y en el que no están involucrados sus ciudadanos. Pero muchos en México creen que con este apoyo a Zedillo, Calderón quería garantizarse una actitud similar por parte de su sucesor, el priísta Enrique Peña Nieto, si llegara a prosperar la denuncia que un grupo de víctimas de la guerra contra el narco interpusieron contra él en 2011 ante la Corte Penal Internacional.

15 años sin justicia


Mientras, en Chiapas, la sensación de impunidad crece. El Frayba asegura que la inmunidad de Zedillo, a quien ellos consideran culpable “por acción y omisión”, tendrá como resultado “proteger y encubrir a responsables de crímenes de lesa humanidad” con lo que EEUU viola los derechos fundamentales reconocidos internacionalmente.

El 1 de enero de 1994, bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), liderado por el subcomandante Marcos, se alzó en armas para terminar con la marginación de los indígenas y campesinos que vivían sumidos en la pobreza. El conflicto armado abierto duró solo unos días pero el gobierno federal, dirigido desde diciembre de 1994 por Zedillo, desplegó después un intenso operativo militar que, según las comunidades de la zona y las denuncias de organizaciones de derechos humanos, conllevó que se armara y entrenara a grupos de indígenas priístas para hacer el ‘trabajo sucio’, desestabilizar el área y controlar a los insurgentes. En 1996 se firmaron los acuerdos de San Andrés pero el conflicto de baja intensidad continuó. La masacre de Acteal fue el suceso más dramático de la década y el que hubiera un puesto del ejército a 200 metros del pueblo pero nadie hiciera nada para evitar los asesinatos confirma, según las ONG, la complicidad de las fuerzas de seguridad del Estado.

La masacre conllevó la renuncia del secretario de Gobernación de la época (ministro del Interior), Emilio Chuayffet, y del Gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, así como por la detención de Jacinto Arias Cruz, presidente municipal de Chenalhó (localidad de la que depende Acteal) por haber proporcionado las armas para realizar la acción. “Mi presidente, no te preocupes, deja que se maten, yo voy a mandar la seguridad pública para que levanten a los muertos”, respondió el entonces gobernador al alcalde, según la declaración que este hizo a las autoridades.

Después de la matanza, 34 indígenas fueron detenidos, enjuiciados y declarados culpables, pero la Suprema Corte de Justicia ordenó la liberación de 20 de ellos en 2009 y de 7 más en 2011 porque no se cumplió el debido proceso y la Procuraduría General de la República fabricó pruebas para inculparlos.

“Mire aquella casa”, decía a esta periodista hace meses un miembro del colectivo Las Abejas, Sebastián Pérez, desde la puerta de la iglesia donde un centenar de personas con armas de grueso calibre dispararon aquel 22 de diciembre contra la población civil. “Allí vive uno de los que participaron en la masacre y que acaba de ser liberado por la Corte Suprema. Eso genera mucha tensión, el puesto del ejército sigue a unos cientos de metros y en la zona hay muchas armas. La situación cada vez se parece más a la de antes del 1997 cuando se presionó contra civiles para que la guerrilla zapatista actuara”.

Para el Frayba, tanto el PRI como el PAN y el PRD (en el poder en Chiapas desde 2000) se han confabulado, bien por intereses políticos, bien por motivos económicos, para que los culpables de los crímenes contra civiles ocurridos en el estado en las últimas dos décadas queden impunes.

La guerrilla del EZLN se mantiene aletargada en medio de la selva aunque sin dejar las armas. Pero Las Abejas no dejan de reclamar paz y justicia. “No podemos callar ni quedar indiferentes, pues es hora de unir voz y fuerza para fortalecer nuestras luchas y exigencias por el bien de la humanidad y para nuestros pueblos”, dicen en su blog. Y junto a la iglesia, 45 cruces, un monumento y muchos carteles destacan entre el verde de la sierra chiapaneca para que lo ocurrido hace 15 años no se olvide.

Un grupo de indígenas conmemora la matanza en Chiapas.

Evacúan cerca de 3 mil personas en Nicaragua por actividad de volcán San Cristóbal


Guillermo González, secretario ejecutivo del SINAPRED, ya se están realizando evacuaciones de las poblaciones más cercanas al coloso (Foto: El19)
teleSUR-El19/PR  -   Sábado 8 de Septiembre de 2012, 12:14 pm
El presidente de la nación, Daniel Ortega, ordenó la movilización del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de desastres (Sinapred) y unidades de defensa civil para salvaguardar la vida de las familias que habitan en las cercanías.
La autoridades nicaragüenses iniciaron este sábado las labores de evacuación en una tres comunidades aledañas al volcán San Cristóbal, ubicado en el occidente del país, y que registró en la mañana tres explosiones una gran columna de humo y gases que supera los 100 metros.
De acuerdo con lo informado por la corresponsal de teleSUR en ese país, Adriana Sívori, “al menos tres mil personas serán evacuadas de los alrededores” por los gases y cenizas que emana el coloso.
A través de su cuenta en Twitter añadió que unidades de defensa civil en la zona se encuentran en las labores para evitar afectaciones.
El presidente de la nación, Daniel Ortega, ordenó la movilización del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de desastres (Sinapred) para salvaguardar la vida de las familias que habitan en las cercanías, de acuerdo con lo informado por el portal oficial El19.
El director del ente informó que "las explosiones de arena no son de gran magnitud en estos momentos", sin embargo, mantiene la alerta ante cualquier otra explosión.
El volcán San Cristóbal es el más alto de Nicaragua con 1.745 metros, en cuyas faldas están asentadas varias comunidades.
Está localizado a 135 kilómetros al noroeste de Managua, y es uno de los más activos del país.

La política con mayor aceptación

UN SONDEO QUE UBICA A CFK AL TOPE DE LAS PREFERENCIAS
Página 12
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner alcanza una imagen positiva a nivel nacional de 62,1 por ciento, mientras que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, registra un 30,1, según un trabajo publicado por la consultora Equis. La misma encuesta, a su vez, refleja que el 69,2 por ciento de los entrevistados considera que la oposición no posee un proyecto alternativo capaz de gobernar el país. En el mismo sentido, el sondeo arroja que, si las elecciones fueran hoy, la Presidenta obtendría un 55,8 por ciento de los votos, seguida por el socialista Hermes Binner, con un 13,4 y Macri con un 9,2.
Se trata de una investigación realizada en base a personas de diferentes estratos sociales de las grandes ciudades del país, en la que los resultados arrojan que la dirigente política con mayor aceptación en la sociedad continúa siendo la Presidenta. Macri, en cambio, cosecha un saldo negativo, ya que cuenta con aval del 30,1 por ciento pero con una imagen negativa del 37,1 por ciento, según el estudio efectuado por la encuestadora que encabeza el sociólogo Artemio López.
En ese sentido, la Presidenta es también quien lidera la lista de los dirigentes políticos con un diferencial (diferencia entre imagen positiva y negativa) positivo de 44,7, mientras que Macri tiene un valor negativo de siete. El mejor referente de la oposición es Binner, segundo en las últimas elecciones presidenciales, con un diferencial positivo de 18,2 (39,8 imagen positiva y 21,6 imagen negativa). En tanto, el diputado nacional y último candidato a presidente por la UCR, Ricardo Alfonsín, tuvo una imagen positiva de 19,4 por ciento y 44 de imagen negativa, lo que determinó un diferencial negativo de 24,6 puntos. La muestra fue realizada entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre de este año sobre 1200 mujeres y varones mayores de 18 años.
En otros puntos, un 69,2 por ciento de los entrevistados sostiene que no ve en la oposición un proyecto alternativo capaz de gobernar al país. Respecto de iniciativas puntuales, un 46 por ciento está a favor del voto de los jóvenes de 16 años, mientras que un 28 está en contra y un 25 no sabe.

Iglesia y Estado rinden homenaje a virgen cubana

Foto Internet

Por Francisco Forteza 

LA HABANA, 8 (ANSA) - Las celebraciones hoy en Cuba en honor de la Caridad del Cobre revelaron no solo la influencia entre los cubanos de esa virgen católica sino además la creciente estabilidad de las relaciones Iglesia-gobierno.

    "El Día de la Caridad del Cobre", tal como describen los cubanos la tradicional jornada del 8 de septiembre conmemora el hallazgo en el mar en 1612 por dos hermanos indios y un niño negro de una imagen de la virgen María sobre una tablilla con la inscripción "Yo soy la virgen de la Caridad", según la leyenda. Un Santuario, en el extremo este del país, es motivo de peregrinación continúa de los creyentes.

    Durante su visita a Cuba en marzo último el papa Benedicto XVI visitó el lugar acompañado de personalidades del gobierno cubano. Catorce años antes, el pontífice peregrino también rindió homenaje a la "Patrona de Cuba" durante su visita a este país en enero de 1998.

    El lapso transcurrido desde la visita del Papa polaco a este archipiélago del Caribe, donde se fundó un sistema de conceptos comunistas a inicios de la década de los años 60, y la de Benedicto XVI fue, en general, un período de mejorías para las relaciones entre el gobierno cubano y la Iglesia Católica, no exento de tensiones.

    Hoy, artistas que apoyan el "proceso revolucionario" en Cuba, y los medios de prensa estatales, incluyendo la televisión nacional, se unieron al homenaje con diferentes notas y reportes en tanto que la Iglesia convocó a las tradicionales procesiones de la fecha en completa libertad.

    Incluso las autoridades anunciaron que convirtieron en monumentos nacionales "dos históricos lugares contemplados en el camino de la imagen de la Virgen de la Caridad, desde su hallazgo", expuso una nota al respecto.

    Las relaciones actuales entre Iglesia y gobierno, que alguna vez fueron tensas y, al parecer, irreconciliables, desbordan las celebraciones litúrgicas como las de este sábado.

    El presidente cubano, Raúl Castro, recibió a mediados de 2010 al arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega y a otros representantes católicos, encuentro que abrió, se dice, una nueva relación bilateral en la cual la iglesia ganó influencia como interlocutor en temas tan agudos como las excarcelaciones de opositores.

   (ANSA). FF-RIA/MRZ
08/09/2012 16:53 


Rusia tilda de 'estructura de confrontación' el Gobierno sirio en el exilio


Hillay Clinton (i), y Sergei Lavrov, durante su encuentro

Responsabiliza a Europa de 'instigar a la oposición al rechazo del diálogo'

'Las sanciones contra Siria e Irán afectan directamente el interés ruso'

El Mundo.es - Efe | Moscú

Actualizado sábado 08/09/2012 08:13 horas

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha calificado de "estructura de confrontación" el Gobierno en el exilio creado por la oposición siria externa.

El titular de Exteriores reiteró la postura rusa, que coincide con la recogida en el comunicado del Grupo de Acción para Siria aprobado en la conferencia de paz celebrada en junio en Ginebra y que insta a Gobierno y oposición a nombrar negociadores para llegar a una solución política.
"Es una alternativa real a la creación de estructuras de confrontación como el Gobierno en el exilio, que se contrapondrá no sólo a las autoridades (sirias) sino también a la oposición interna", dijo Lavrov tras reunirse con la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton en Vladivostok.
Lavrov, desplazado a la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico que se celebra este fin de semana en el Pacífico ruso, recordó que el comunicado de Ginebra, aprobado por las principales potencias mundiales, regula los pasos para el proceso de paz que incluye la formación de un gobierno de transición.
Esta es la postura que defenderá Moscú en la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará a finales de este mes de septiembre, según anunció el ministro ruso. "En el encuentro con la secretaria de Estado de EEUU hemos subrayado que nos pronunciaremos para que el Consejo de Seguridad apruebe el Comunicado de Ginebra", manifestó Lavrov.

Acusa a Europa de instigar la guerra


El titular de la cancillería rusa responsabilizó a algunos países europeos de "instigar a la oposición al rechazo del diálogo y la continuación de la lucha". "Es precisamente lo que hacen nuestros socios europeos. Nosotros apoyamos el plan de Kofi Annan (ex representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria), lamentó.

El ministro de Exteriores ruso apoyó además la propuesta del Comité Nacional Sirio (grupo opositor interior) de celebrar en Damasco una conferencia de todas las fuerzas opositoras al régimen del presidente Bachar al Asad. Por otra parte, Lavrov expresó a Clinton su preocupación por el perjuicio que sufren las entidades financieras rusas a consecuencias de las sanciones de Estados Unidos contra Siria e Irán.

"Las sanciones unilaterales estadounidenses contra Siria e Irán van ganando un carácter extraterritorial y afectan directamente los intereses de las empresas rusas, en particular de los bancos", se quejó Lavrov, que calificó de "intolerable" esta determinación de Washington. Descartó no obstante que Rusia tenga especiales intereses económicos, militares y comerciales en estos dos países, "en los que sí tienen grandes intereses nuestros socios europeos".
Lavrov insistió en criticar duramente la postura de Occidente sobre el papel que deben jugar Rusia y China en la resolución del conflicto sirio. "Decidieron actuar a solas, sin contar con nosotros. Y ahora que ha pasado más de un año y medio y las sanciones unilaterales no funcionan, empiezan a culpar a Rusia, China y a otros países que no quieren apoyar las sanciones antisirias (en la ONU) de impedir no se qué unidad de la comunidad internacional", aseveró el ministro ruso.

Médico desmiente agravamiento de salud de Lula


BRASILIA, 8 (ANSA) - El médico del ex presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, afirmó que su estado de salud es bueno y le permitirá seguir participando en la campaña electoral el Partido de los Trabajadores (PT) de cara a los comicios municipales del mes que viene, pero reconoció que debe hacerlo con "cautela".

    "Mantengo la orientación (anterior) es decir que el ex presidente está en condiciones de tener una vida normal, si él quiere hacer discursos, participar en actos, esto es parte de la vida normal de él y puede hacerlo" declaró el doctor Roberto Kalil Filho, quien encabezó el grupo de médicos que atendió al paciente en su tratamiento contra un cáncer de laringe.

    Esta semana Lula faltó a un acto de campaña en la ciudad de Teresinha, capital del estado de Piauí en la región noreste y un candidato a alcalde del PT afirmó que su ausencia se debió a una recomendación médica.

    El doctor Kalil Filho no se refirió directamente a ese hecho pero observó que "es preciso" que Lula tenga que "observar una cautela natural" luego del tratamiento contra la dolencia y los efectos colaterales del mismo.

    Líder del PT y con una popularidad superior al 70%, Lula es un actor fundamental en las campañas de los candidatos del PT a los gobiernos de 5.600 alcaldías que serán electos el 7 de octubre, especialmente en las disputas por las grandes capitales como Sao Paulo, donde su partido se ubica tercero en las encuestas.(ANSA).

DCP-RIA/MRZ 
08/09/2012 16:10 


Asesorado en EEUU, Paraguay analiza ir a La Haya


ASUNCION, 7 (ANSA) - El presidente Federico Franco anunció hoy la contratación de un equipo jurídico de Estados Unidos para definir si apelará o no ante la Corte Internacional de La Haya sobre la suspensión del Mercosur que le aplicaron al Paraguay los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay.

    "A través del canciller (José Félix Fernández) definimos la contratación de un equipo jurídico de primer nivel internacional, de los Estados Unidos", anunció hoy el presidente Franco durante una conferencia de prensa.

    El 29 de junio pasado, en la Cumbre del bloque realizada en Mendoza (Argentina), los presidentes Cristina Fernández, Dilma Rousseff y José Mujica decidieron suspender al Paraguay a raiz de la destitución por el Congreso del entonces presidente Fernando Lugo mediante un juicio político.

    Los mandatarios mencionados considerado que dicho juicio político constituyó un quiebre institucional en el Paraguay, cuestionando sobre todo el corto tiempo de dos horas que se le dio a Lugo para su defensa.

    El gobierno paraguayo, en sendos comunicados, rechazó dicha posición de los tres mandatarios y defendió la legalidad del juicio político alegando que está contemplado en la Constitución nacional.

    A partir de entonces, algunos sectores políticos y de la prensa instaron al gobierno a recurrir a todas las instancias internacionales, incluyendo a la de La Haya, para reclamar por dicha suspensión.

    Al hacer el anuncio, Franco sin embargo reiteró su posición personal de que no es partidario de recurrir a La Haya, debido a que en esa instancia los reclamos duran mucho tiempo y que el resultado ya será extemporáneo.

    "Está cantado el resultado: va a venir a destiempo y no va a ayudar a menguar la situación que estamos atravesando en este momento", expresó.

    La suspensión aplicada al Paraguay en el Mercosur durará hasta que este país tenga nuevas autoridades, y las próximas elecciones están previstas para el 21 de abril del 2013, es decir dentro de ocho meses, y el nuevo presidente debe asumir el 15 de agosto siguiente.

(ANSA). CES-MI/MRZ 
07/09/2012 22:54 


COLOMBIA Y OTROS ANTECEDENTES (I)

Jorge Gómez Barata
Los más importantes conflictos del siglo XX terminaron en negociaciones de paz, armisticio o rendición incondicional, otros se mantienen latentes porque tal vez no tengan solución y no faltan paradojas como aquella donde a pesar de no haber guerra, tampoco hay paz. En los límites del espacio que conceden los editores y toleran los lectores y de mi maltrecha memoria les contare sobre algunos de ellos.
Muchos no recuerdan o no han oído hablar de cómo terminó la Primera Guerra Mundial, la de Corea, la de Indochina entre Francia y el Vietminh, la lucha de liberación en Argelia, la guerra de Vietnam y la Guerra Sucia en Centroamérica.  Cuando crea que ha llegado el momento abundaré en por qué, la Segunda Guerra Mundial, el más grande conflicto de todos los tiempos, no terminó con una negociación.
De este modo me sumo a quienes aplauden y desean éxitos al dialogo de paz iniciado en Colombia, que impresiona por la forma sobria y técnicamente impecable como ha sido enfocado, cosa que recuerda las conversaciones de Henry Kissinger y Le Duc Tho en 1970 y que condujeron a los Acuerdos de París que propiciaron la paz y la reunificación de Vietnam. Entonces como ahora, se prescindió de: discursos, apretones de mano ante las cámaras, armisticio ni alto al fuego prematuro. 
Entre las analogías de una y otra negociación estuvo la búsqueda del fin del conflicto y el logro de la paz; no hubo metas intermedias: todo o nada y como recordó el presidente Santos: “Sin repetir los errores del pasado…” cosa que, al parecer se propusieron Kissinger y Tho al tomar distancia de las querellas que frustraron las Conversaciones Cuatripartitas que en 1969 sostuvieron: Estados Unidos, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y el Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur.
Un error de aquel esfuerzo parece haber sido incluir cuatro partes donde bastaban dos y perder meses en asuntos nimios como fueron la forma de la mesa que Vietnam quería que fuera cuadrada y Estados Unidos redonda para, finalmente acordar que fuera ovalada. Otro punto de difícil acuerdo fue lo relacionado con la precedencia en la entrada al espacio para las reuniones hasta que se decidió adaptar el salón para que tuviera cuatro puertas y las delegaciones entraran a la vez. El color del tapete que cubría la mesa no escapó a la minuciosidad de los plenipotenciarios.
El gobierno colombiano y el alto mando de las FARC han dado muestras de madurez al plantearse la negociación al margen de la guerra y no como parte de ella, realizándola lejos de los teatros de operaciones, sin prisa pero sin maniobras de distracción. Como anunció el presidente Santos y después ratifico el Comandante en jefe de las FARC: “…Las conversaciones NO tendrán un tiempo ilimitado…Si no hay avances se detienen…Será una discusión, sin interrupciones y sin intermediarios, sobre los puntos acordados para llegar al Acuerdo Final…Con ese acuerdo se terminaría formalmente el conflicto y vendrá otra etapa.
Otro elemento realmente histórico es que, tratándose de un conflicto de matriz social y económica, la negociación no obvia las causas y condiciones que lo desencadenaron. No recuerdo un intento de poner fin a una guerra civil cuya agenda contuviera entendimientos respecto a: “Desarrollo rural, garantías para el ejercicio de la oposición política y de la participación ciudadana, el narcotráfico y los derechos de las víctimas.
Sería bueno advertir a quienes aconsejan sumar a las negociaciones a observadores de la sociedad civil o los movimientos sociales u otros factores que, en una negociación tan delicada y trascedente no hay espacio para la política pequeña. Allá nos vemos.
La Habana, 08 de septiembre de 2012