viernes, 7 de septiembre de 2012

EL PROBLEMA SÍ ES CON CHINA

Por Manuel E. Yepe
Un elemento de suma importancia en la política exterior de Washington es su sistemática apuesta a tácticas y estrategias que promuevan la desunión entre las naciones integradas en grupos regionales o de otro carácter que de alguna manera no se adecuen a la hegemonía global de Estados Unidos.
Este fenómeno se aprecia en sus proyecciones respecto a asuntos que debían ser de la exclusiva incumbencia de las naciones que forman parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) así como entre algunas de éstas y China, en temas que se relacionan con la libertad de navegación y la soberanía sobre aguas territoriales en el Mar del Sur de China.
Ese grupo lo integran Brunei, Cambodia, Darussalam, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur y Vietnam. Tiene como principal socio comercial e inversionista en la región a China, nación con la que forma el Área de Libre Comercio ASEAN-China.
Una ilustrativa polémica al respecto ha provocado un artículo difundido a fines de julio por CNN titulado “No, el miedo a China no está determinando la política de EEUU en Asia”, de Brad Glosserman, Director Ejecutivo de Pacific Forum CSIS, gabinete de estudios estratégicos con sede en Honolulu, ripostado con otro titulado “Por supuesto que el replanteo estadounidense está determinado por China” por Justin Logan, director de estudios sobre política exterior del Instituto Cato, de Washington D.C.
“Quizás aseverar que es por miedo a China sea un calificativo demasiado fuerte, pero por supuesto que sí es por causa de China”, afirma Logan refiriéndose a lo que de manera categórica plantea el artículo de Glosserman al alegar que el replanteo de la política de Washington en la región Asia-Pacífico no está motivado “por el  temor a China”.
Logan arguye, en rechazo a algo que manifiesta Glosserman, que el apoyo de Washington a la libertad de navegación en el Mar del Sur de China no tiene relación con las recientes fricciones entre Vietnam y Filipinas. Tampoco es Malasia la que reclama “casi todas las aguas territoriales” en ese mar. “No, el reciente pánico surgido en Washington por los asuntos en el Mar del Sur de China solo guarda relación con China misma”.
Glosserman acepta que el principal tema que afectó el reciente Foro Regional de la ASEAN fue la tensión Washington-Beijing y que esta fue la razón fundamental para que los miembros de ese foro no pudieran lograr una declaración final conjunta.
Pero el problema es más grave que eso – lamenta Logan- porque Estados Unidos insiste en colocarse en el centro de las disputas asiáticas y ello le convierte en blanco de las posiciones oportunistas de aquellos países que aprovechan las contradicciones Washington-Beijing para obtener, sobre todo, asistencia para la defensa.
Logan concede valor a la afirmación de Glosserman acerca de que el propósito de el replanteo de la política de Washington en Asia-Pacífico es “contrarrestar el declive del papel de Estados Unidos en la región y su determinación de desempeñar el rol que históricamente le corresponde”.
“Pero, ¿cuál es nuestro papel histórico regional y cuál es la razón para que éste decline? ¿A quién puede preocupar sino a China nuestro papel en esa región?, se pregunta Logan “Nuestro papel histórico ha sido el de menospreciar a nuestro socios a fin de lograr mayor control sobre las políticas en el Este de Asia.
Nuestros antecedentes revelan que no toleramos a competidores. No toleramos a la Unión Soviética como tercera fuerza en Europa y hay escasas señales de que estemos dispuestos a tolerar a China.”
“La reiterada respuesta a este argumento es que no estamos enfrentados a China porque comerciamos con ellos. Es cierto que comerciamos, pero nuestra política militar está claramente dirigida a contener a China”.
“Si China fuera mucho más poderosa que Estados Unidos y los líderes chinos estuvieran imponiendo su modo de vida propio como poder dominante en el hemisferio occidental, cultivando aliados y promoviendo acuerdos para la instalación de bases navales en Cuba y Venezuela, así como armando a los separatistas en Hawai (como hace EEUU con Taiwan), por mucho que hubiera comercio con nosotros, lo llamaríamos contención”, dice Logan.
“Argumentar que nuestra política en Asia no está determinada esencialmente por el manejo de nuestros vínculos con China es como argumentar que nuestra política en el Medio Oriente no la definen el petróleo e Israel.
“El peligro de repetir una y otra vez que nuestra política asiática no la determina nuestra política respecto a China está en que pudiéramos llegar a creérnoslo nosotros mismos pasando por alto importantes problemas de la política misma”, concluye Logan.
La Habana, 07 de Septiembre de 2012

La mujer que liderará a los trabajadores chilenos

Rodrigo Bustamante
Chile, para BBC Mundo - Viernes, 7 de septiembre de 2012 
Bárbara cree que se está dando un cambio cultural importante en la región con respecto al liderazgo femenino.
Una mujer será la nueva presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile e intentará, a través de "un sello distinto", devolverle la fuerza a un movimiento sindical que ha sido criticado por su baja representatividad y capacidad de convocatoria.
Bárbara Figueroa, de 33 años, profesora de Filosofía y militante del Partido Comunista (PC), ganó las elecciones y el viernes fue proclamada oficialmente como líder de la CUT, transformándose así en la primera mujer presidenta de una organización multisindical en América Latina.
En entrevista con BBC Mundo, la dirigenta del Colegio de Profesores comentó que ya ha recibido saludos de líderes de la región que se sienten "orgullosos" por su logro, el que espera consolidar y extender a los países cercanos.
"Estos avances sin duda van a marcar un hito, van a dar cuenta de nuevos desafíos y de la posibilidad de que las mujeres tengamos mayores cuotas de poder no sólo en los espacios dirigenciales del mundo sindical, sino que también eso sea un reconocimiento y un emplazamiento al mundo político en torno a nuestra persona", expresó.
Figueroa recordó que en la región hay importantes liderazgos femeninos como el caso de las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, y estima que lejos de tratarse de una lucha entre hombres y mujeres, su labor puede aportar la "sensibilidad mayor" propia del género.
"Evidentemente que en América Latina no tenemos pocos liderazgos femeninos, y diría que hay un cambio cultural importante que se está impulsando más o menos rápido en nuestros países respecto de este sello, esta impronta que impone el liderazgo femenino a cargo de las organizaciones", destacó.
Señales significativas
La primera actividad de la presidenta de la CUT luego que su triunfo fuera reconocido por las listas adversarias fue participar en la masiva marcha que el movimiento estudiantil protagonizó en Santiago el 28 de agosto, que convocó a 180 mil manifestantes según sus organizadores y a 50 mil según carabineros (policía uniformada).
Tras ser una de las principales oradoras, la licenciada en Filosofía afirmó que se trató de un primer gran paso para coordinarse y potenciarse junto a los estudiantes y otros movimientos sociales, cambiando la visión negativa que actualmente existe sobre la organización multisindical.
"Haber entregado una señal de respaldo a este movimiento era algo muy esperado por parte de los propios estudiantes y de los trabajadores. Da la impresión que esas pequeñas señales hoy son tremendamente significativas para los trabajadores, les devuelve la fe y la esperanza en el rol que tenemos que jugar, y ya se empieza a expresar lentamente nuestro liderazgo", indicó.
"Yo aspiro a que desde este lugar podamos tener una mayor incidencia en el cuadro político nacional, que ayude a que nuestras demandas históricas adquieran mayor relevancia", agregó Bárbara Figueroa, quien estará cuatro años en el cargo y tendrá un rol importante en el último período de Sebastián Piñera como presidente, y en el inicio del futuro gobierno.
La agenda de la CUT incluirá como ejes una negociación colectiva real sin reemplazo de trabajadores en huelga, la sindicalización automática y un nuevo código laboral. En eso se basarán a la hora de relacionarse con el gobierno según la dirigenta, quien enfatizó que como medidas principales para presionar utilizarán "la movilización y la lucha".
Dudas y críticas
Bárbara Figueroa, de 33 años, es la primera presidenta de una organización multisindical en América Latina.
Este viernes los 60 nuevos consejeros definidos por la elección del 23 de agosto ratificaron la conducción de Bárbara Figueroa en reemplazo de Arturo Martínez, quien presidía la organización desde 2000.
Su elección fue ampliamente destacada incluso desde el gobierno de Sebastián Piñera, pero hay sectores sindicales que se oponen.
Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), anunció que impugnará el proceso, acusando entre otras cosas que su gremio no pudo votar en las elecciones.
Además, denunció a BBC Mundo que Figueroa ganó debido a una "jugada" del PC para manipular los votos de sus militantes y dejarla en el cargo.
"Creemos que esta elección responde a una maniobra política. Bárbara Figueroa es una dirigenta regional metropolitana del Colegio de Profesores, pero la verdad es que su trayectoria es bastante poco conocida", cuestionó.
Maturana explicó que tienen 10 días para impugnarlos ante el tribunal electoral, donde pedirán que se anule la elección y se repita.
En caso de no prosperar, el directivo aclaró que mantiene "esperanzas" en lo que pueda hacer Figueroa. "Uno tiene suspicacias respecto de la capacidad real de producir grandes transformaciones. Ahora, si ella va en esa dirección va a contar con el apoyo de nuestra organización", sostuvo.

Cuba busca nuevos mercados para exportaciones

Por Francisco Forteza

   
LA HABANA, 7 (ANSA) - Venezuela, Canadá, China, Holanda y España "acaparan" cerca del 70% de las exportaciones de bienes y servicios de Cuba, expuso un viceministro de Comercio Exterior que mencionó la conveniencia de ampliar el número de mercados.

    El gobierno del presidente Raúl Castro, tiene como objetivo clave en el contexto de los cambios que aplica desde 2008 "diversificar los mercados y la estructura de las exportaciones", dijo Antonio Carricarte, viceministro del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

   El fundamento de ese fin es perentorio porque Cuba necesita aumentar sus ingresos con urgencia. Uno de los fines es balancear los fuertes gastos en importaciones, que solo en la rama de los alimentos podrían sobrepasar los 1.500 millones de dólares en 2012, una cifra considerable para el presupuesto cubano.

    Carricarte aseguró en su entrevista con el diario oficial Granma que en 2011 el país consiguió un alza del 20% en sus ingresos frente a 2010, principalmente por exportaciones de servicios médicos y turismo, dos "caballos de batalla" actuales de la economía.

    La industria biotecnológica, en perspectivas un pilar económico cubano, logró hasta el momento registros para sus productos en más de 70 naciones. Los más exitosos actualmente son los llamados anticuerpos monoclonales dedicados a combatir el cáncer y un producto llamado Heberprot para tratar las úlceras del pie diabético.

    Carricarte reconoció, no obstante, que en cuanto a los medicamentos, Cuba enfrenta un duro camino en su proyecto de elevar sus ventas al exterior a causa de que carece de créditos blandos lo que atribuyó al embargo que le aplica Estados Unidos hace medio siglo, y la competencia "con unas pocas transnacionales dueñas de este mercado".

    El turismo se apoya ahora en inversiones en campos de golf vinculados al sector inmobiliario para atraer viajeros de alto poder adquisitivo, en fuertes promociones en países como China, Rusia y naciones latinoamericanas encabezadas por Argentina, y en el turismo nacional para lograr llegar a la cifra codiciada de tres millones de turistas al año. La meta no es lejana si se tiene en cuenta que los hoteles cubanos podrían atender a unos 2.900.000 clientes en 2012.

    Los productos tradicionales cubanos de exportación, principalmente el azúcar, están recibiendo una especial atención del gobierno. La producción azucarera sufrió una vigorosa baja al aplicarse una reducción del 50 % de su potencialidad a inicios de este siglo alegándose bajos precios internacionales Un "factor negativo" citado por Carricarte fue que en la producción nacional de bienes, incluyendo el azúcar y el níquel, los valores suben pero las cantidades disminuyen, fenómeno que atribuyó a "cuestiones organizativas, de calidad, falta de agilidad en el mercado y de estrategias adecuadas".

    Otras deficiencias que enfrenta el programa global para elevar exportaciones son, entre otros, "la obsolescencia tecnológica y el bajo nivel de integración entre las estructuras empresariales, elementos que limitan la competitividad de nuestras ofertas", estimó el viceministro.

    Se refirió además a la "escasa cultura y poco desarrollo de la noción de calidad, lo cual conlleva a la pérdida de mercados, o a aceptar precios inferiores a los estándares" en el mercado mundial.

BY2-MI/ACZ 
07/09/2012 16:40 


Canadá rompe relaciones con Irán

EDH  -  AP  Viernes, 7 de Septiembre de 2012

El gobierno de Canadá anunció el viernes que está cerrando su embajada en Teherán y suspenderá las relaciones diplomáticas con Irán por considerar que el país asiático está proporcionando asistencia militar a Siria.

El canciller John Baird dijo que la embajada canadiense en Teherán cerrará de inmediato y que los diplomáticos iraníes en Canadá tienen cinco días para marcharse.

Baird, miembro de un gobierno que respalda firmemente a Israel, afirmó que Irán es la amenaza más significativa a la paz y seguridad del planeta en el mundo actual.

CATALUNYA: El 'Financial Times' augura que la manifestación de la Diada será "masiva"

LOS PREPARATIVOS DEL ONZE DE SETEMBRE
El diario británico señala que "más de la mitad de la población" catalana apoya la independencia

7 de septiembre del 2012 - 09:52h.
EL PERIÓDICO / Barcelona

El diario económico británico Financial Times augura que la manifestación independentista convocada para la Diada será "masiva" y "masivamente separatista".

En un artículo firmado por David Gardner con el título 'El separatismo amenaza el futuro de España', el rotativo señala que "por primera vez, el clamor popular en favor de la independencia tiene el apoyo de más de la mitad de la población", y destaca los apoyos del expresident Jordi Pujol y del exentrenador azulgrana Pep Guardiola. El Financial Times asegura que el desarrollo de la marcha del 11-S será seguido con especial atención en Euskadi, Quebec y Escocia.

El diario alude a la diferente situación de Euskadi y Catalunya y destaca que los vascos están satisfechos con su nivel de autogobierno, que incluye el concierto económico y considera que "para mantener a los catalanes dentro de España, Madrid necesitaría ofrecer (a Catalunya) un acuerdo similar", algo que ve "poco probable" que suceda. 

La verdad sobre las reformas arancelarias en Cuba (II)

Por Andrés Gómez*


En este segundo artículo** sobre las reformas arancelarias en Cuba trataré de manera específica sobre estos cambios los cuales han entrado en vigor a partir del 2 de agosto pasado.

Prácticamente en nada afectan estas reformas a los cubanos que residimos en el exterior y viajamos a la Isla. Como ha sido desde hace ya varios años, podemos llevar y entrar a Cuba libre de impuestos hasta 66 libras de artículos considerados misceláneas. Misceláneas se considera “calzados, confecciones, artículos de aseo personal y del hogar, bisuterías, lancería, perfumería, y artículos similares”, además de 22 libras de medicinas, llevadas en un maletín aparte, también como antes, libre de impuestos. 
Si uno entrara al país más de 66 libras de artículos considerados misceláneas pagará, como también ha sido por años, $5 CUC por cada libra adicional hasta un máximo de 275 libras. Este pago de $5 CUC por cada libra de artículos considerados misceláneas adicionales a las iniciales 66 libras libre de impuestos hasta un máximo de 275 libras (que equivaldría a $1,000 CUC) es una medida nueva, la cual nos favorece.  Ya que antes el impuesto que se pagaba por libra por los artículos considerados misceláneas –adicionales a las 66 libras  libres de impuestos— era gravado de manera gradual aumentando el precio a pagar por libra de acuerdo al peso de la mercancía hasta llegar al máximo de 275 libras.
Muchos de los precios de los impuestos con los que se gravan los artículos electrodomésticos y de informática se han mantenido iguales con las notables excepciones de que ahora una computadora completa: torre, pantalla, teclado y mouse tiene un impuesto de solamente $200 CUC en vez del impuesto de $400 CUC que se imponía anteriormente; así como que una laptop que pagaba un impuesto de $450 CUC, ahora en vez paga también un impuesto de $200 CUC.
También ahora los televisores de pantalla plasma de pantallas de hasta 32 pulgadas pagan un impuesto de $150 CUC en vez de los $300 CUC de impuesto que pagaban anteriormente.  Los televisores de pantalla plasma con pantallas mayores de 32 pulgadas pagarán con las nuevos impuestos $400 CUC.
Se mantiene un límite al valor combinado de los artículos, tanto los que se consideran misceláneas, como los electrodomésticos o de informática que un viajero puede importar en un viaje al país. Y ese valor es el mencionado anteriormente de $1,000 CUC.  También hay un límite por artículos, como   electrodomésticos e informáticos, que un pasajero puede importar en un viaje, por ejemplo, se pueden entrar  dos televisores de cualquier tipo como también dos computadoras.
Es imposible en este artículo cubrir todas las regulaciones de la Aduana ni detallar el número de los artículos permitidos en cada viaje o su precio.  Para esas averiguaciones y otras sugiero que el lector acuda al sitio web de la Aduana cubana que es:  www.aduana.co.cu
Otra regulación aduanal que aunque no es parte de las regulaciones puestas en vigor desde el 2 de agosto de 2012, sí entró  en vigor el 28 de junio pasado, es la relacionada al restablecimiento del pago por la importación de alimentos por la vía de pasajeros.  Desde el verano de 2008 y como consecuencia de los desastrosos daños ocasionados al país por el paso ese verano de varios ciclones por el territorio nacional se había suspendido de manera excepcional el pago de los impuestos aduanales por la importación de alimentos.
Desde el 28 de junio pasado los alimentos entrados al país por la vía de pasajeros son considerados artículos de misceláneas y su pago será regido de la misma manera que los demás artículos considerados misceláneas.
Los cambios en las regulaciones aduanales en vigor desde agosto pasado afectarán más a los viajeros que residen permanentemente en Cuba, sean cubanos o extranjeros.  Como expliqué en mi primer artículo sobre las reformas arancelarias, el propósito de estas  reformas a los aranceles de importación se basa primeramente en el reconocimiento por parte del gobierno cubano que la importación de los artículos así clasificados tienen un carácter comercial y no personal y por lo tanto esos artículos serán gravados con los impuestos sobre artículos importados con propósitos comerciales.
Las personas que residen permanentemente en Cuba, en su entrada al país en su primer viaje al extranjero en un año calendario (del 31 de diciembre al 1 de enero de cada año) pagarán el monto de su importación, hasta un límite de 275 libras de artículos considerados misceláneas y la combinación con artículos electrodomésticos o informáticos por un máximo de mil pesos, en moneda nacional no convertible, (CUP).  En esto no hay cambio.
E inclusive si estas personas viajaran en un año calendario más de una vez al extranjero si cada vez que regresen al país solamente entraran con 66 libras de equipaje personal y misceláneas, además de las 22 libras de medicina, no tendrán que pagar impuesto alguno. Ya que hasta 66 libras de artículos personales y misceláneas, además de las 22 libres de medicinas, se consideran en cualquier viaje y para cualquier viajero estar libres de impuestos.
Ahora,  las personas que residen permanentemente en Cuba y que viajen al extranjero más de una vez en un año calendario desde su segundo viaje dentro de ese año calendario, si entraran al país más de 66 libras de misceláneas tendrán que pagar ese exceso en moneda cubana covertible (CUC) a razón de $5 CUC la libra hasta un máximo de 275 libras ($1,000 CUC). Y de la misma manera a partir de su segundo viaje al extranjero dentro de un año calendario ese viajero tendrá que pagar en CUC el arancel impuesto a los efectos electrodomésticos e informáticos.
Entonces, ¿quién estará seriamente afectado por estos recientes cambios en las regulaciones aduanales?  ¿En Cuba, quién puede viajar al extranjero más de una vez al año, especialmente a Estados Unidos, por razones familiares o personales?  Aún si quisieran o pudieran la inmensa mayoría de los cubanos residentes permanentemente en Cuba no pueden viajar a Estados Unidos más de una vez al año ya que los trámites para que el gobierno estadounidense le vuelva a otorgar una visa de entrada en este país por razones familiares a un ciudadano cubano residente en Cuba, está demorándose, por lo bajito, bastante más de un año.
Por lo tanto, la inmensa mayoría de los cubanos residentes en Cuba y que viajan al extranjero por razones familiares especialmente a Estados Unidos que es donde reside más del 85% de la emigración cubana en el extranjero no serán afectadas por los nuevos aranceles aduanales cubanos.
Siendo esto así, ni estas personas que residen permanentemente en Cuba, ni nosotros que vivimos en el extranjero quienes en conjunto componemos más del noventa y pico por ciento de los que viajamos desde Cuba y a Cuba, seremos afectados por estos nuevos aranceles aduanales que entraron en vigor el 2 de agosto pasado.  Aunque desde el 28 de junio pasado si existe el restablecimiento del pago de los alimentos los cuales por cuatro años estuvieron exentos de pago.
La inmensa mayoría de los que serán afectados son aquellas personas que residen permanentemente en Cuba, cubanos muchos de ellos que legalmente han obtenido el pasaporte español, o cubanos que residen permanentemente en Cuba que viajan a otros países como Ecuador que tienen leyes migratorias flexibles que viajan múltiples veces al extranjero y que si importaran al país a partir de su segundo viaje en un año calendario más de 66 libras de misceláneas y efectos electrodomésticos e informáticos tendrán que pagar el impuesto sobre esa mercancía en CUC.
No han de ser pocos, ni poca la mercancía que importan, cuando estas nuevas medidas arancelarias han sido tomadas por el gobierno cubano.  La mercancía importada por estas personas a partir de su segundo viaje en un año calendario desde de la entrada en vigor de estas reformas arancelarias es considerada mercancía con fines comerciales, y como tal, será gravada.
Otro fundamental  aspecto de estas reformas a los aranceles de importación es las que afectan a los envíos a Cuba por vía área, postal, marítima o de mensajería, las cuales recién entraron en vigor el 3 de septiembre pasado.  Pero porque aún no existe información suficiente disponible para que este periodista pueda informar y opinar sobre estos asuntos con certeza dejaré ese tema para un futuro próximo.
Mi propósito al escribir este trabajo ha sido informar con veracidad sobre estos importantes asuntos.  Como expliqué en el comienzo de este artículo los enemigos de los viajes a Cuba, especialmente en Miami, a través de una cruel campaña de desinformación y amedrentamiento, han sembrado la confusión y el temor en sectores de aquellos cubanos que viajan a Cuba.  
Espero que haya podido contribuir a esclarecer estos asuntos.

*Andrés Gómez periodista cubano residente en los EE.UU. director de Areítodigital


Nota de la redacción:
66 libras - 29,93 Kg. 
22 libras -   9,97 Kg.

Carter propone sacar a Cuba de lista terrorista

Publicado en Cubadebate el 6 Septiembre 2012

El ex presidente estadounidense James Carter afirmó que su país y Cuba podrían tener un diálogo “más sincero” si el primero excluyera a la isla de su nómina de países impulsores del terrorismo.

Carter sostuvo que el papel de La Habana como garante del anunciado proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc elimina cualquier argumento acerca de la permanencia de Cuba en la “lista negra” del Departamento de Estado norteamericano.

“La principal razón” para la continuidad de Cuba en esa nómina es “porque las Farc tienen oficinas” en la isla, dijo el ex mandatario al disertar en la reunión anual del Banco de Desarrollo de América Latina, la OEA y el centro Diálogo Interamericano.

“Pero la última vez que estuve en La Habana, los embajadores de Colombia y España me dijeron que tenerlos allí les ofrece una oportunidad de diálogo”, agregó Carter, según la agencia DPA.

(Con información de DPA)

En el mundo hay 775 millones de analfabetos, según la UNESCO

Foto Internet

BRUSELAS, 6 de septiembre (GRANMA). — Unos 775 millones de jóvenes y adultos de todo el mundo no saben leer ni escribir, según datos presentados hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en vísperas del Día Mundial de la Alfabetización, que se celebra este sábado.

Este año el lema del Día Mundial es "Alfabetización y paz", pues los conflictos armados son una de las causas del elevado número de analfabetos. "No solo hacen que el dinero se destine al ejército en lugar de a la educación, sino que además reducen el crecimiento económico, conducen a una mayor pobreza y destrozan la infraestructura", señala la UNESCO en un comunicado citado por DPA.

La organización señaló, además, que casi dos tercios de la población analfabeta mundial siguen siendo niñas y mujeres, la mayoría residentes en Asia y África.

También la Unión Europea hizo hoy un "llamado de atención" a los países miembros del bloque: uno de cada cinco jóvenes de 15 años y casi 75 millones de adultos europeos "carecen de las destrezas básicas de lectura y escritura", de acuerdo con un grupo de expertos en el tema.

Estas limitaciones suponen "grandes dificultades para conseguir un trabajo y aumentan el riesgo de que caigan en la pobreza y la exclusión social", advierte un comunicado del equipo encabezado por la comisaria Androulla Vassiliou, reportó PL.

Nicaragua decretó alerta verde preventiva por temor a un sismo de gran magnitud


Rosario Murillo pidió a la población nicaragüense estar alertas y vigilantes ante los sismos registrados en Nicaragua. (Foto: elnuevodiario.com.ni)
teleSUR-AFP-EFE/kg – FC   -   Viernes 7 de Septiembre de 2012, 08:24 am
En la noche de este jueves se registraron en Nicaragua al menos 17 pequeños sismos entre magnitudes de 2,3 y 3,7 en la escala abierta de Richter. Las autoridades aclararon que los temblores no han sido sentidos por la población.
El Gobierno de Nicaragua declaró en la noche de este jueves la alerta verde preventiva en Managua (capital) y en el municipio vecino de Ciudad Sandino (oeste) ante una serie de pequeños sismos registrados en las últimas horas. Las autoridades nicaragüenses señalaron que los movimientos telúricos se deben a la activación de una importante falla local.

"Responsablemente tenemos que comunicar a la población de Managua que debemos estar alertas y vigilantes, y seguir todas las indicaciones que nos den los organismos especializados", señaló la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno sandinista.

La decisión de activar la alerta verde preventiva se tomó luego de que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registrara al menos 17 pequeños sismos, de ellos tres localizados entre las magnitudes 2,3 y 3,7 en la escala abierta de Richter.

La entidad aclaró que los movimientos telúricos no han sido sentidos por la población, pero que continuarán dando seguimiento a la situación.

El director del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, explicó que el decreto "se pone en alerta a todas las estructuras de Sinapred del departamento de Managua de cara a un eventual sismo de gran magnitud".

González llamó a la población a "poner en práctica todas las medidas" de precaución ante la posibilidad "de un sismo de mayor magnitud o un terremoto que pueda afectar tanto a la capital como municipios aledaños" sin perder la calma.

Sinapred pidió a Defensa Civil del Ejército y a los comités de socorro actualizar los planes de contingencia y puntualizar los lugares de peligro.

Las clases en el departamento de Managua quedaron suspendidas para este viernes y serán evacuadas las familias que residen en zonas altamente sísmicas del noroeste de la capital.

Para el director del Ineter, Javier Mejía, puede existir una posible relación del enjambre sísmico con elterremoto de magnitud 7,6 registrado en la mañana del pasado miércoles en Costa Rica.

Ineter reportó un "leve incremento en la temperatura del Volcán Telica", de mil 061 metros de altura, ubicado en el departamento de León (noroeste) por donde pasan otras fallas sísmicas.

En 1972, Managua fue destruida por un terremoto de 6,2 grados como consecuencia de la activación de la falla Tiscapa, que pasa por la capital nicaragüense.