jueves, 6 de septiembre de 2012

Cuba: referente mundial en rehabilitación cardiovascular


Cubasi.cu - Iris de Armas Padrino - Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: cid:image001.png@01CD4420.4EFA9660Jueves, 06 de Septiembre de 2012

El Programa Nacional de Rehabilitación de Enfermedades Cardiovasculares en Cuba figura mundialmente entre los más homogéneos y eficientes, en particular en América Latina y el Caribe, aseveró un experto en esta capital.
 
En exclusiva a la AIN el Doctor en Ciencias Eduardo Rivas, director del Centro de Rehabilitación del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, destacó que en la Isla existen entidades desde el nivel primario, en policlínicos, áreas terapéuticas y círculos de abuelos, donde participan especialistas de cultura física junto con el personal médico.

El presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología precisó que se atienden a los pacientes con diferentes formas de cardiopatías isquémicas, después del infarto cardiaco agudo, de la cirugía de las arterias coronarias, angina de pecho, angioplastia o dilatación de las arterias coronarias.
 
Incluye a personas con afectación de las válvulas cardiacas, hipertensión arterial y otras insuficiencias, enfatizó.
 
El hecho de que la atención médica en Cuba sea gratuita, incluido la rehabilitación cardiaca, propicia que los pacientes puedan incorporarse a los servicios de recuperación por un largo tiempo, acotó Rivas.
 
Está comprobado que la rehabilitación incrementa la  calidad y cantidad de años de vida, y contribuye a una rápida  reincorporación al trabajo, lo cual supera con creces desde el punto de vista económico las inversiones que se realizan para establecer y desarrollar estos programas, dijo.
 
En este Instituto se rehabilitan más de 20 mil pacientes anualmente, y de acuerdo con las últimas estadísticas más del 60 por ciento de todos los que padecen de afecciones cardiovasculares agudas se incorporan a programas homogéneos de elevado nivel científico en la nación.
 
Ello ubica a Cuba en un lugar de honor,  pues no todos los países del primer mundo muestran cifras que superen a las nuestras, remarcó el experto.
 
Estadísticas confirman que en los últimos años en la Isla hay una detención del incremento de la morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares, con el consiguiente aumento de la expectativa de vida de casi 78 años de edad.

No obstante, los especialistas insisten en la importancia de la prevención basada en los hábitos sanos de vida y una alimentación adecuada.
 
Con la disminución de la obesidad y la práctica de ejercicios físicos se puede prevenir esta tendencia, así como regular la hipertensión arterial que aumenta el riesgo de tener trastornos en las arterias coronarias, en particular en la medida que se envejece.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA 07 DE SEPTIEMBRE DE 2012


Este jueves en El Salvador ha sido celebrado el día internacional de la Alfabetización, que la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó cada 8 de septiembre, y cuyo acto central ha sido encabezado por el presidente Mauricio Funes, quien ha reiterado que al igual que su gobierno mantendrá la entrega del paquete escolar, los uniformes y el calzado para más de millón cuatrocientos mil estudiantes salvadoreños, también profundizará el programa de Alfabetización, aunque eso no les agrade a los miembros de la derecha más recalcitrante del país.

Como resultado de la implementación del programa salvadoreño a través de los llamados círculos de alfabetización, y teniendo como base el método cubano “Yo sí puedo”, han aprendido a leer y escribir más de 135 mil personas, y al momento son seis municipios del país los que han sido declarados libres de analfabetismo, y se trata de Comacarán, en el departamento de San Miguel; Jocoaitique, en Morazán; Azacualpa, San Antonio Los Ranchos y San Francisco Lempa, en Chalatenango; y Masahuat, en Santa Ana.

Este plan nacional utiliza una cartilla que combina el método radial con una serie de procesos metodológicos para que las personas puedan aprender a leer y escribir, y llevado a la práctica con la ayuda de voluntarios que no necesariamente son maestros en educación.

La jefa del departamento de alfabetización del Ministerio de Educación, María Angélica Paniagua, ha reconocido la cooperación del gobierno de Cuba en esta área, que ha permitido la utilización de la radio como instrumento para enseñar a leer y escribir en el país. Además, durante una entrevista en la televisión y radio públicas, ha detallado que el plan también cuenta con un segundo nivel que permite que las personas puedan completar sus estudios hasta sexto grado; y luego adaptar lo aprendido para incorporarse al tercer ciclo, que abarca hasta el noveno grado, e incluso avanzar al bachillerato.

Según la  Dirección General de Estadística y Censos, en 2007, cerca de 600 mil personas eran analfabetas en El Salvador, y 62 de cada 100 personas analfabetas mayores de 15 años son mujeres. De ahí los esfuerzos para incorporar primordialmente a la mujer en estos programas, de tal manera que en la actualidad  ellas representan el 70% de los 51 mil beneficiarios que están cursando el programa.

Por su lado, el Ministro de Educación, también Secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, ha solicitado a la empresa privada que coopere a combatir el analfabetismo en el país, invitando a los empresarios a salir de sus oficinas y así conocer la situación de los centros escolares.

Reiteró que la alfabetización es prioridad para el gobierno actual y que se gestionarán fondos con la cooperación internacional, con el fin de combatir además la pobreza y disminuir las desigualdades sociales.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

HUMILLACIÓN GREMIAL

Jorge Gómez Barata
Descubrir que durante el juicio seguido contra los cinco antiterroristas  cubanos hubo profesionales que recibían salarios del gobierno norteamericano por escribir contra ciudadanos acusados por el propio gobierno y que por dinero y servilismo, prejuzgaron, amedrentaron a jurados y coaccionaron a testigos debe resultar repugnante al periodismo estadounidense, una profesión que, excepciones aparte, ha sido históricamente ejercida por hombres y mujeres con un concepto del éxito ligado a la competencia, la independencia de juicio, el riesgo y la irreverencia.
A pesar de no ser ajeno al deterioro que afecta al sistema político y la sociedad norteamericana y dañado por la comercialización que lo convierte en rehén de los anunciantes, el periodismo estadounidense que edita y distribuye unas 60 millones de copias de diarios que son esperados por estadistas, científicos, empresarios, catedráticos y magistrados y por cientos de millones de personas, sigue siendo el de mejor desempeño a escala mundial. 
Estados Unidos no inventó el periodismo pero lo convirtió en parte de la cultura de masas, en una profesión socialmente apreciada, y en un atractivo negocio para empresarios audaces e imaginativos que hicieron de la objetividad y la protección de las fuentes un deber inexcusable. De esa sustancia nacieron el reportero, el “cameraman” y los voceadores. Además de las agencias de noticias constituidas como cooperativas de dueños de periódico, Estados Unidos aportó la idea de corresponsales y comentarista, funciones ejercidas entre otros iconos por Carlos Marx y José Martí.
Esa prensa que es capaz de rectificar un error y pedir disculpas a un ciudadano cincuenta años después, acorralar a un presidente que ha faltado a la ley hasta hacerlo renunciar, confrontar al Pentágono, la CIA, al gobierno y las mafias, reportar desde el terreno y en tiempo real, guerras, conflictos, tifones, incendios y terremotos, tiene razones para sentirse avergonzada por la falta de escrúpulos de agremiados que con más de mil artículos, en su inmensa mayoría tendenciosos, cubrieron el juicio celebrado en Miami contra cinco antiterroristas cubanos mientras cobraban dinero del gobierno para denigrar a personas acusadas por el propio gobierno.
Al margen de individuos inescrupulosos o incompetentes, la prensa norteamericana, independiente, privada o cooperativa es naturalmente liberal y refractaria a cualquier tipo de control, principalmente al de los gobiernos y si bien la comunidad periodística estadounidense formada por dueños,  accionistas, editores y periodistas, son parte del sistema y asumen sin complejos las actitudes que ello implica, lo hacen mediante un compromiso global que no obliga a aceptarlo y aprobarlo todo y muchos menos a someterse.
Tal vez haría falta, como ha tratado de hacer el Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, poner al gremio periodístico norteamericano ante la inconsecuencia de una tolerancia que lo hace cómplice de la vergonzosa actitud de los que en Miami, vendieron su alma al diablo y convertidos en espadachines a sueldo, actuaron como mercenarios.
Por una deliciosa paradoja, fue la prensa norteamericana y no la de Cuba ni los abogados de los Cinco Héroes, concretamente The Miami Herald quien reveló los entresijos de la conspiración financiada con dinero del gobierno. La jueza, encargada del caso de los antiterroristas cubanos no puede ignorar estos argumentos ni los periodistas deben ser indiferentes a esta vergüenza. Allá nos vemos.  
La Habana, 06 de septiembre de 2012

A un mes para las elecciones voto polarizado favorece con 61,63 por ciento a Chávez


Distintas encuestadoras han reiterado en los últimos meses el liderazgo que mantiene Chávez. (Foto: EFE)

teleSUR-VTV-ultimasnoticias.com.ve/kg – FC   -   Jueves 6 de Septiembre de 2012

El director de la encuestadora Hinterlaces aseguró que la valoración positiva del pueblo venezolano con Chávez tiene que ver con el trabajo social que el mandatario ha llevado a cabo durante sus 14 años de gestión. "El juicio emocional influye mucho en la evaluación", resaltó.

La encuestadora Hinterlaces reveló este jueves que el voto polarizado favorece al candidato presidencial Hugo Chavéz con 61,63 por ciento contra el aspirante opositor Henrique Capriles, quien sólo ha logrado el 38,37 por ciento, lo que representa una brecha del 23 por ciento.

Sobre la intención de voto, el 50 por ciento de los venezolanos manifestaron su intención a favor de la reelección de Chávez contra 32 por ciento de Capriles, informó Oscar Shemel, director de Hinterlaces.

Shemel también indicó que 2 de cada 3 venezolanos tiene una calificación positiva sobre la gestión de Chávez, 67 por ciento la califica como muy buena o buena, mientras que 33 por ciento de regular a buena o regular a mala.

“La gente responde que Chávez es un Presidente bueno, que piensa en los pobres y que por eso están con él. El juicio emocional influye mucho en la evaluación positiva de la gestión”, destacó.

De acuerdo al último estudio de Hinterlaces “el 51 por ciento piensa que Chávez tiene las mejores propuestas para reducir la inflación, mientras 36 por ciento considera que las tiene Capriles, con una brecha de 15 por ciento”.

En el empleo “el 51 por ciento piensa que Chávez tiene las mejores propuestas y proyectos para resolver este punto y 38 por ciento considera que las tiene Capriles, es decir, aquí la brecha se incrementa”, acotó.

“62 por ciento de los encuestados consideran que Chávez tiene las mejores ideas en materia de construcción de viviendas, y sólo el 30 por ciento considera que las tiene Henrique Capriles”, indicó.

Sobre la participación de los venezolanos en el proceso electoral el próximo 7 de octubre, 86 por ciento de los venezolanos respondió que acudirán a las urnas. "Es una cifra muy alta que nos puede ayudar a proyectar una abstención de 25 por ciento en los próximos comicios".

El director de Hinterlaces aseguró que ese comportamiento de la población venezolana de acudir masivamente a los centros de votación "tiene que ver con la madurez política y voluntad democrática de los ciudadanos".

Este trabajo de campo se realizó entre el 14 al 24 del pasado mes de agosto. Se entrevistaron a más de mil 500 venezolanos, provenientes de todos los estratos sociales e inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP).

En los últimos meses, distintas encuestadoras han reiterado el liderazgo que mantiene Chávez, al reflejar el respaldo y la valoración positiva que el pueblo venezolano le da a la gestión del mandatario.

La gestión de Chávez se ha fundamentado en la inversión social, la creación de las misiones sociales y los beneficios integrales que desde el Ejecutivo se le ha dado a los ciudadanos.

En marcha "Cumbre social por un nuevo Chile"

   Por Marianela Jarroud

  SANTIAGO DE CHILE, 6 (ANSA) - Un grupo de organizaciones de la sociedad civil realizarán mañana y el sábado la primera "Cumbre Social para un Nuevo Chile", que busca impulsar reformas estructurales a la Constitución de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

    Las decenas de organizaciones participantes, entre las que se cuentan la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Periodistas y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se reunirán mañana en la sede del ex Congreso Nacional para iniciar una "construcción colectiva de propuestas".

    La segunda jornada se realizará el sábado en la Universidad de Santiago, día en que se trabajará en grupos temáticos para avanzar en el objetivo de construir una primera versión ciudadana de las propuestas para "modificar el modelo social y político imperante en nuestro país y construir un nuevo Chile".

    Las mesas de debate generarán un borrador en el que se trabajará durante el resto del año, para presentar en 2013 un proyecto ciudadano que será presentado a las autoridades con miras a las elecciones parlamentarias y presidenciales.

    "Estamos de acuerdo que Chile necesita un nuevo modelo de desarrollo que avance hacia una sociedad incluyente, justa y solidaria. Es necesario avanzar hacia un Nuevo Chile", afirmaron los organizadores en un comunicado.

    "Después de 22 años de recuperar la democracia, no nos gusta la política que domina la agenda y sus consecuencias, porque no representa las necesidades y deseos de la gente. Más bien, durante las últimas tres décadas sólo se han representado los intereses de grupos de poder político e intereses económicos del gran capital financiero", añadieron.

    A partir de las conclusiones de la cumbre, la idea es presentar al mundo político las propuestas y emplazarlos a recogerlas en sus programas para un nuevo gobierno que supere "las insuficiencias de la actual democracia".

    Los ejes temáticos en que se dividirá el encuentro son 17 y entre ellos destacan una nueva constitución e institucionalidad; modelo de desarrollo y reforma tributaria; Educación pública de calidad y gratuita, y Salud de calidad para todos y todas.

    También se discutirá sobre medio ambiente, energía y recursos naturales; medios de comunicación democráticos; verdad, justicia y criminalización del movimiento social, y trabajo y reformas pendientes, entre otros.

    Esta primera cumbre social coincide con el ingreso al Parlamento de un proyecto de ley para establecer una cuarta urna en las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2013, que establezca la creación de una Asamblea Constituyente para generar cambios a la Constitución.

    El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, subrayó que todas las iniciativas que persigan una reforma constitucional son necesarias para conseguir el plebiscito.

    "No queremos imponer nada a nadie. Por el contrario, queremos que exista la oportunidad para que el pueblo chileno, democráticamente, se pronuncie sobre si quiere seguir con la Constitución de Pinochet y (Ricardo) Lagos o si quiere elaborar democráticamente un nuevo texto constitucional. Para eso necesitamos un plebiscito", señaló.

    Rendón afirmó a radio Universidad de Chile que "es necesario que el pueblo tome sus decisiones" y precisó que "la Asamblea Constituyente es el mecanismo para cambiar todo de fondo".

    Añadió que, paralelamente, "tenemos una Cumbre Social en la que la idea es ponernos de acuerdo sobre cómo empujar el cambio constitucional para este país".

KVL-AGR/ACZ 
06/09/2012 23:50 


UN “ASESINATO” FABRICADO

Ricardo Alarcón de Quesada
El 24 de febrero de 1996 se produjo un lamentable incidente frente al Malecón habanero. Dos avionetas pertenecientes a un grupo terrorista de Miami fueron derribadas por la defensa antiaérea cuando violaron el territorio nacional de Cuba. Decenas de violaciones semejantes habían ocurrido en el último año y el Gobierno había advertido públicamente que no toleraría su repetición.
El hecho agravó seriamente las tensiones entre Estados Unidos y Cuba y fue objeto de intensos debates en la Organización de Aviación Civil Internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU.
El 7 de mayo de 1999 – luego que habían pasado tres años y más de dos meses – el gobierno de Estados Unidos, de modo irresponsable y caprichoso, utilizó el incidente y lo convirtió en el Cargo 3  (Conspiración para cometer asesinato) formulado sólo contra Gerardo Hernández Nordelo.
El Cargo 3 concentró casi completamente el proceso de los Cinco. A esta acusación dedicó el Tribunal la mayoría de sus sesiones, expertos y testigos. En la sala de la Corte estuvieron presentes todos los días los familiares de los que perdieron la vida el 24 de febrero de 1996 quienes hacían demostraciones públicas y daban conferencias de prensa allí mismo frente a los miembros del jurado.
El tema fue el eje central de la campaña mediática. Sobre él se produjeron miles de artículos y comentarios en la prensa escrita y en las emisoras de radio y televisión.
Curiosamente los medios le prestaron gran atención al Cargo 3 antes de que éste existiera. Puede afirmarse sin la menor duda que la acusación fue resultado de una conspiración entre el Gobierno y los grupos terroristas responsables de aquel suceso en la que los “periodistas” pagados por el Gobierno tuvieron un papel decisivo.
En septiembre de 1998 cuando el FBI apresó a los Cinco, la Fiscalía presentó los cargos de los que eran acusados. Allí no estaba el Cargo 3, no se hacía referencia alguna a incidentes aéreos o avionetas derribadas ni a nada por el estilo. La acusación contra Gerardo fue agregada más de siete meses después cuando él y sus compañeros estaban en confinamiento solitario, aislados del mundo, en su primera visita al “Hueco” que duró 17 meses.
Una revisión de la prensa de Miami entre septiembre de 1998 y mayo de 1999 permite comprobar la afirmación anterior. Se pueden encontrar numerosas declaraciones de dirigentes de grupos terroristas, ampliamente difundidas y amplificadas por los “periodistas”, pidiéndole al Gobierno que agregase la nueva acusación. Entre otras cosas, puede leerse la información, profusamente desplegada, acerca de reuniones entre los fiscales y los terroristas de las que surgiría la llamada “Segunda Acta Acusatoria”, que sustituiría a la anterior incorporando el Cargo 3.
La lectura de ambos documentos de la Fiscalía haría que cualquier periodista medianamente serio se sorprendiera y sintiera la obligación de averiguar. Según esos documentos el FBI había logrado descubrir quién era realmente y qué hacía en Estados Unidos Gerardo Hernández Nordelo, por lo menos, desde 1994, más de dos años antes del incidente de 1996. Habían conseguido descifrar sus comunicaciones con La Habana, sabían lo que hacía y lo que se le instruía hacer. Por eso no actuaron contra Gerardo y sus compañeros, porque les constaba que su trabajo no era en absoluto perjudicial para Estados Unidos ni para el pueblo norteamericano.
Sabían también que Gerardo nada tenía que ver con los sucesos de 1996. En aquellos días fue grande el alboroto, no sólo en Miami sino también en Washington. Bill Clinton, quien era el Presidente, ha escrito que entonces se le propuso incluso un ataque militar contra Cuba. Los más agresivos grupos del Sur de la Florida vociferaban día y noche reclamando guerra. El contubernio de esos grupos con el FBI local  es archiconocido. ¿Puede alguien creer que no habrían hecho nada contra el “culpable” por el derribo de las avionetas? ¿Qué no hubieran actuado contra él si lo hubiesen tenido allí mismo, y controlado por el FBI, en Miami?
¿Y Cuba? Ninguna de las comunicaciones entre La Habana y Gerardo, que posee el FBI y fueron presentadas en el juicio,  sugieren siquiera que existiese la menor preocupación por su seguridad y por protegerlo frente a los riesgos que enfrentaría si él hubiese tenido alguna participación en aquel incidente. Gerardo continuó su labor en Miami durante casi tres años más. Vino a Cuba de vacaciones y a nadie se le ocurrió que aquí se quedase para proteger su vida.
Cuando lo detuvieron en septiembre de 1998 no lo acusaron de nada relacionado con lo ocurrido en 1996 por la sencilla razón de que el FBI conocía, por lo menos desde 1994, lo que hacía Gerardo y sabía, por tanto, que él no tuvo relación alguna con aquella desgracia.
Sin embargo en 1999 se aparecieron con la increíble calumnia de acusarlo por participar en un asesinato en primer grado – con premeditación y alevosía – y lo hicieron – el FBI, o sea, el Gobierno – para satisfacer los deseos de la mafia terrorista y sus corifeos en los medios que eran, a su vez, asalariados del Gobierno.
Tan endeble era esa acusación que la propia Fiscalía reconoció después que no la podía probar y pidió retirarla, algo que hubiera sido noticia de primera plana si se tratase de otro caso y no el de los Cinco.

FARC pedirá cese al fuego bilateral durante Diálogo de Paz


Los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC comenzarán el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega. (Foto: EFE)
teleSUR/kg – FC   -   Jueves 6 de Septiembre de 2012, 11:31 am
La FARC asegura que la paz no se resolverá en cuestión de meses, afirmaron que las negociaciones serán difíciles, pero "no hay nada que no se pueda discutir y a lo que no se le pueda hallar una solución en la mesa".
Voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron este jueves desde La Habana (capital cubana) que plantearán el cese al fuego bilateral durante las negociaciones de paz que el grupo insurgente y el Gobierno de Juan Manuel Santos realizarán el próximo mes de octubre en Noruega.
"Vamos a plantearlo, vamos a pelearlo mejor dicho, vamos a discutirlo ahí en la mesa, tenemos ya un punto definido que es el de tierras, pero también vamos a hablar del cese de fuegos bilateral", aseguró uno de ellos.
Uno de los voceros, Rodrigo Granda, afirmó que "nada va a ser fácil en este proceso. Habrá cosas que no le guste al Gobierno y para eso estamos, no hay problemas ni nada que no estemos dispuestos a conversar, a discutirlo y a llegar a un acuerdo".
"No hay nada que no se pueda discutir y a lo que no se le pueda hallar una solución en la mesa", agregó Granda.
De igual manera, afirmaron que no se puede determinar el tiempo sobre los Diálogos de Paz, "nos sentaremos en la mesa y vamos a tratar por nuestra parte de agilizar todo y si el Gobierno cree que puede hacer una serie de reformas en poco tiempo y se presta para abrir las puertas se agilizará el proceso", explicó Ricardo Tellez, uno de los voceros de las FARC durante una rueda de prensa en la capital de Cuba.

Asimismo, enfatizó que "no podemos decir que esto se va a arreglar en cuestión de meses, lo importante es que vayan presentado los resultados de manera positiva y que el país pueda resolver los problemas".

Recordó que la nación suramericana "lleva seis décadas de violencia (...) Hay voluntad por parte de las FARC y del Gobierno en el que se puede apretar el acelerador".

Por otra parte, las FARC indicó que el único error que se puede dar en el proceso de diálogo es "no darle la oportunidad a la paz y que la guerra sea la expresión de los cambios y anhelos de los colombianos", expresó el vocero Andrés París.

"La paz es el camino y la ruta", agregó París, tras afirmar que esta es "la experiencia más avanzada que no hemos construido".

Los rebeldes aclararon que las FARC "nunca ha sido un aparato militar" y desde su origen "ha sido una guerrilla con amplio respaldo popular", dijo el portavoz Marcos Calarca.

El apoyo popular "se manifiesta en todas las luchas que se han venido dando poco a poco. En todas esas expresiones de lucha ha habido un nucleo por la paz, lo que pasa es que tergiversan eso de que la lucha por la paz es contra las FARC", manifestó.

El pasado 27 de agosto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó en un mensaje transmitido al país desde el Palacio de Nariño (sede del Ejecutivo) el inicio de un acercamiento entre su Gobierno y las FARC para buscar el fin del conflicto armado.

Los Diálogos de Paz comenzaran el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega, y posteriormente se trasladarán a La Habana, Cuba.

La verdad sobre las reformas arancelarias en Cuba (I)

Por Andrés Gómez*
Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Desde el pasado mes de julio cuando el gobierno cubano anunció cambios en las regulaciones sobre los impuestos aduanales de importación la prensa miamense, apoyándose fundamentalmente en los engaños de El Nuevo Herald, ha desatado una campaña de desinformación cuyo fallido principal propósito es desalentar los viajes de los cubanos residentes en el extranjero a Cuba.  Aunque sí ha causado mucha confusión. 
Esta campaña de la prensa miamense para desalentar las visitas a Cuba por parte de los cubanos que vivimos en el extranjero, principalmente de aquellos que vivimos en Estados Unidos, va de mano en mano con el igual propósito de los terroristas de la extrema derecha cubano americana que incendiaron las oficinas de la compañía de vuelos chárter a Cuba, Airline Brokers, en esta ciudad el pasado 27 de abril. Por cierto, más de cuatro meses han pasado y la respuesta de  las autoridades sobre este acto terrorista ha sido el más completo hermetismo; ningún terrorista ha sido detenido; ningún terrorista ha sido encausado. 
No es para menos la desesperación de la extrema derecha cubano americana ante el hecho extraordinario de que a pesar de las consecuencias monetarias para cada individuo o familia que vive en este país y en otros países que atraviesan una aguda recesión económica durante el año pasado, 2011, más de 400 mil cubanos que residimos en el exterior viajamos a Cuba, y es innegable que el número de nuestros viajes en este año 2012 superará con creces el número de nuestras visitas en el 2011.
En verdad los cambios en los aranceles de importación a pagar en Cuba hace tiempo que tenían que haber sido ajustados al resto de los cambios que han venido teniendo lugar en la economía del país.  Muchos han sido los que se aprovechaban de las viejas regulaciones aduanales que establecían que aquellos que residen permanentemente en Cuba pagaban los aranceles de importación en moneda nacional no convertible, cuando en la inmensa mayoría de los casos de esas personas que viajan con frecuencia al extranjero éstas se dedican a importar mercancías en Cuba con fines comerciales y no con fines personales. A la vez que la inmensa mayoría de esa mercancía se vende en el país en CUC --moneda nacional convertible-- o en su equivalente en moneda nacional no convertible.  Sabemos que es así.
Lo que a veces se nos olvida a muchos que residimos dentro y fuera de la Isla es que el  propósito fundamental de los cambios económicos que tienen lugar en Cuba, incluyendo este en los aranceles de importación, es para hacer viable el desarrollo del socialismo. En otras palabras, para que en Cuba el mayor número de personas posible pueda vivir más dignamente.  Para que el Estado cubano pueda contar con los recursos financieros y monetarios para mantener y mejor desarrollar los grandes logros del proceso revolucionario en cuanto a la salud, la cultura, la educación y otros programas esenciales para nuestra población. Y para que con este posible desarrollo económico la moneda cubana pueda ser una cuyo valor esté a la par o cercano a la par de otras monedas convertibles, y así de esta manera todos en Cuba puedan vivir mejor, con más justicia social, más equidad.
No se implementan estos importantes cambios en la economía nacional para que Cuba vuelva a la época del capitalismo tercermundista --o neo colonial— en la que nuestro país estuvo sumido con todas sus miserias y desgarramientos hasta el comienzo del proceso revolucionario.  No se implementan para que algunos, siempre ha sido y será una minoría, vivan bien, y los demás vivan de las migajas de éstos. 
Entonces teniendo este propósito fundamental e integral en cuenta las reformas en los aranceles de importación que han venido implementándose desde el 2 de agosto pasado en Cuba se entenderán mejor.
El propósito de las reformas a los aranceles de importación se basa primeramente en el reconocimiento por parte del gobierno cubano que la importación de los artículos así clasificados tienen un carácter comercial y no personal y por lo tanto esos artículos serán gravados con los impuestos que se han estimado adecuados.  
A través de la historia, tanto en Cuba como en cualquier otro país, los impuestos aduanales, como cualquier otro impuesto, responden a los intereses de cada Estado.  En el caso de Cuba esos intereses vienen cargados con un mayor elemento de justeza que en la mayoría de otros países. Además, el gobierno cubano ha ampliamente demostrado que si estas reformas no son las adecuadas o si necesitaran corrección éstas se harán, como siempre se ha hecho. 
En los próximos días, en siguientes trabajos, trataré de manera específica sobre las reformas arancelarias en cuestión y otros asuntos relacionados a estos temas.
*Andrés Gómez periodista cubano residente en los EE.UU. director de Areítodigital

Datos negativos anticipan nueva recesión en Eurozona


BERLÍN, 5 de agosto (GRANMA).— El índice PMI compuesto de la Zona euro, que mide al sector manufacturero y de servicios, registró su séptima contracción consecutiva en agosto y anticipa una nueva recesión técnica en el último trimestre del año, informó hoy Eurostat.

La oficina comunitaria de estadísticas indicó que el Índice Compuesto Final de Actividad Total de la Eurozona quedó en 46,3 puntos, mientras que en el sector terciario la actividad comercial se sitúa en 47,2 puntos, ambos por debajo de las estimaciones de los analistas.

Con esas cifras el PMI deja ver un retroceso generalizado de la economía en todos los países de la moneda común, salvo Irlanda (51,4 puntos, máximos de dos meses).

Dicha contracción es más acusada en España (43,4) e Italia (43,5), mientras que en Alemania (47) y Francia (48) también mostraron caídas, precisó Eurostat.

Un analista de la compañía compiladora de datos financieros Markit, Rob Dobson, significó que el PMI final de agosto anticipa una recesión técnica en el tercer trimestre.

Señaló que las fuertes reducciones de los nuevos pedidos en el sector manufacturero y en el sector servicios, además de las nuevas destrucciones de empleo, ponen de manifiesto que hay pocas probabilidades de una mejora sostenida en las condiciones económicas a corto plazo.

Al respecto, trató de explicar la compleja situación europea al mencionar la reactivación protagonizada por Irlanda, lo cual en su opinión brinda esperanzas a otros países de que es posible volver al crecimiento.

También expuso que las desaceleraciones registradas en Italia y España pueden como mínimo estar cediendo, aunque destacó el aumento de las preocupaciones por debilidad de Alemania, considerada el pilar para sostener el crecimiento de la zona euro.

Dobson aseguró que con su motor de exportaciones en marcha atrás y su demanda interna inestable, el crecimiento alemán parece menos probable a medida que avanza el año, lo cual empeorará las perspectivas de los países periféricos. (PL)

Conferencia de prensa de las FARC en La Habana: Anuncian negociadores

Publicado en Cubadebate el 6 Septiembre 2012
Comandante de las FARC Mauricio Jaramillo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La guerrilla de las FARC dio a conocer desde La Habana los nombres de sus negociadores en los diálogos de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quienes asistirán a la primera reunión del proceso, fijada para el 8 de octubre en Oslo.

Mauricio Jaramillo, miembro del Secretariado de las FARC, dijo que entre los negociadores de la guerrilla estarán Iván Máquez y José Santrich.

Márquez, quien ya ha sido negociador en otros momentos, es uno de los seis miembros del Secretariado o máxima jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santrich es integrante del Estado Mayor Central, un cuerpo de unos 30 miembros y que está por debajo del Secretariado.

Jaramillo aseveró que “ya no hay ningún retenido por parte de las FARC. Nosotros dijimos que no van a ver secuestros y ya no hay secuestros”.

Tambén manifestó que el cese del fuego “nosotros lo plantaremos inmediatamente cuando nos sentemos en la mesa. Somos lo suficiente para adelantar este proceso de confrontación con el Estado”, añadió.

Los voceros manifestaron el deseo de que entre sus negociadores esté Ricardo Palmera (Simón Trinidad), preso hoy en una cárcel de los Estados Unidos, y que fue negociador en las conversaciones del Caguán.

Andrés París indicó que ellos conocieron por la prensa cuáles eran los miembros que integran el grupo del Gobierno

El anuncio de los voceros de las FARC en el proceso de paz se da luego de que el presidente Santos revelara los nombres de los 10 negociadores del Gobierno. El equipo será encabezado por el ex Vicepresidente de la República y ex ministro, Humberto de la Calle Lombana.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y delegados de las FARC anunciaron esta semana que firmaron un acuerdo marco para comenzar a negociar la paz en busca de poner fin al conflicto armado interno que aqueja a la nación andina desde hace casi 50 años.

VIDEO
YouTube Preview Image

(Noticia en construcción)

La CIA torturó a opositores de Muamar Gadafi durante la Presidencia de Bush


Un hombre con las cicatrices que le dejaron los soldados de Gadafi. | Daniel Etter

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado jueves 06/09/2012 11:36 horas

Algunas de las personas que ocupan hoy puestos claves en Libia fueron torturadas y entregadas posteriormente al régimen de Gadafi durante la Presidencia de Bush, según denuncia Human Rights Watch (HRW).
En su informe 'Entregados al enemigo: Estados Unidos permite el abuso y la entrega extrajudicial a Libia de opositores al Gobierno de Gadafi', la ONG cita testimonios de ex detenidos que aseguran haber sido sometidos a simulacros de ahogamiento y otro tipo de torturas en las que también se emplea el agua.
La mayoría de los arrestados pertenecían al Grupo Islámico Combatiente Libio(GICL), que durante 20 años intentó derrocar al régimen de Gadafi. De hecho, cuando estalló el conflicto en 2011 esta facción se unió a los rebeldes en su lucha contra el dictador.
"No solo Estados Unidos entregó sin reparos a los enemigos de Gadafi, sino que supuestamente la CIA primero habría torturado a varias de estas personas", asegura Laura Pitter, autora del informe. "La magnitud de los abusos cometidos por el Gobierno de Bush parece ser mucho mayor de lo admitido en un principio, y pone de manifiesto la importancia de iniciar una investigación exhaustiva sobre lo sucedido".

Documentos de la CIA

El informe se basa también en documentos de la CIA y el Servicio Secreto británico –dados a conocer recientemente– y que Human Rights Watch encontró abandonados en la oficina del ex jefe de inteligencia de Libia Musa Kusa el 3 de septiembre de 2011, tras la toma de Trípoli por las fuerzas rebeldes.
Las entrevistas y los documentos indican que, tras los ataques del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos, el Gobierno de este país, con ayuda del Reino Unido y varios países de Oriente Próximo, África y Asia, arrestó y encarceló a miembros del GICL  que vivían fuera de Libia sin acusarlos de ningún delito concreto, para luego entregarlos extrajudicialmente al Gobierno libio, a sabiendas de que allí serían sometidos a todo tipo de malos tratos.
El documento también cita los graves abusos que sufrieron cinco ex miembros del GICL en dos centros de detención que Estados Unidos mantenía en Afganistán. Según los relatos a los que ha tenido acceso la ONG, los detenidos aseguran haber sido encadenados desnudos contra la pared, a veces con pañales, en celdas totalmente a oscuras y sin ventanas durante semanas y meses; obligados a mantener posiciones forzadas durante períodos prolongados con el propósito de causarles dolor físico y estrés; obligados a mantener posiciones forzadas durante períodos prolongados con el propósito de causar dolor físico y estrés...
"Durante tres meses, primero fui interrogado continuamente y luego todos los días me aplicaban un tipo de tortura distinto. A veces usaban agua, otras no... A veces me desnudaban y otras me dejaban vestido", contó a la ONG Khalid al Sharif, quien afirmó haber permanecido detenido durante dos años en dos centros de detención estadounidenses distintos en Afganistán que presuntamente estaban bajo la Administración de la CIA.
Al Sharif es ahora jefe de la Guardia Nacional de Libia. Una de sus responsabilidades es brindar seguridad a establecimientos donde se encuentran recluidos algunos de los presos más importantes para Libia.

Más de 4 000 manos pintadas para los Cinco


Dibujan el lienzo (de izquierda a derecha) Kenia Serrano, presidenta del ICAP; Olga Salanueva, esposa de René González, y el artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho).Autor: Roberto Ruiz
En más de un centenar de países se realizarán acciones por el regreso a casa de los antiterroristas cubanos, a pocos días de cumplirse 14 años del injusto encarcelamiento en Estados Unidos
Varios Autores Juventud Rebelde
5 de Septiembre del 2012 21:16:10 CDT
Catorce metros de largo, más de 4 000 huellas de manos, un mensaje: Obama free the five… Yes, you can (Obama, libera a los Cinco… Sí, tú puedes). De Bélgica a La Habana viajó la tela convertida en reclamo por el fin de la injusticia contra Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón, los cinco antiterroristas cubanos, a pocos días de cumplirse 14 años de su encarcelamiento en EE.UU.
Para continuar la iniciativa de los solidarios europeos, la tela, colocada en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), continuó llenándose de manos pintadas con los colores de la vida y extendidas sobre ese lienzo gigante.
Según informó Kenia Serrano, presidenta del ICAP, «Dame la mano por los Cinco», nombre de la acción solidaria, estará en el Coloquio Internacional de Holguín y también recorrerá la Isla.
Durante la jornada matutina, Graciela Ramírez, presidenta del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, informó de las múltiples acciones que se realizarán hasta el 8 de octubre para exigir el fin de la infamia. En 113 países de los cinco continentes se alzarán las voces y tendrán lugar acciones por la liberación de los patriotas cubanos.
En el plan de acción hecho público se destacan las marchas frente a las embajadas estadounidenses en diversos países, cantatas, conversatorios y toda clase de iniciativas para reclamar libertad inmediata.
Santiago junto a los Cinco
SANTIAGO DE CUBA.— Integrantes de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), del Comité de Solidaridad con los Cinco Héroes Abel Santamaría, de esta ciudad, exigieron la víspera la liberación de los luchadores antiterroristas y ratificaron la valía de su noble causa.
En el acto en la sede provincial de la ANCI resultó especialmente emotiva la lectura de una misiva y un poema enviados al Comité de Solidaridad, en junio pasado, por Antonio Guerrero.
Este día también estuvo marcado por el homenaje de un corredor que, con la enseña nacional, recorrió arterias importantes de la Ciudad Heroica; de miembros de los CDR, quienes enarbolaron razones por el regreso inmediato de los Cinco; y de las féminas que se irguieron en Contramaestre, Palma Soriano y la ciudad cabecera por el regreso de Antonio, René, Gerardo, Ramón y Fernando.

Juventud denuncia agresión a sede del Partido Comunista de Chile

Publicado en Cubadebate el 6 Septiembre 2012

Las Juventudes Comunistas de Chile (Jota) denunciaron la presencia de grupos políticos que se disfrazan de movimiento estudiantil para generar acciones agresivas contra la izquierda y en particular contra el Partido Comunista.

La víspera un centenar de personas “entre jóvenes y estudiantes secundarios y adultos sin identificación atacaron la sede del PC con piedras, botellas y palos en una actitud premeditadamente violenta”, realzó una declaración de la Jota.

La agrupación juvenil, que justamente conmemoró ayer su aniversario 80, condenó lo ocurrido que derivó en ocho militantes comunistas con lesiones de diferente gravedad.

“Esta actitud nos parece lamentable y absolutamente repudiable e injustificada, sobre todo porque hay grupos políticos que se disfrazan de movimiento estudiantil para generar acciones de este tipo sin identificarse”, agregó el mensaje.

La Jota consideró que hay un propósito también de desacreditar al movimiento estudiantil al presentar como gestores y protagonistas de la agresión al movimiento de estudiantes secundarios.

Lamentamos que esta situación haya ocurrido, no solo por el daño a la infraestructura de nuestra sede y los ocho compañeros heridos en distintos niveles de gravedad, sino que también nos ofusca que se intente desprestigiar al movimiento estudiantil.

Estos hechos aislados, acotó la nota, no representan el espíritu de un movimiento amplio, constructivo y con gran respaldo ciudadano.

Según versiones de medios periodísticos locales, estudiantes secundarios intentaron tomarse varias sedes de partidos políticos en rechazo a la aprobación por el Congreso de un proyecto de ley de reforma tributaria.

Hubo manifestaciones en las afueras o al interior de los recintos de la oficialista Unión Demócrata Independiente y de los opositores partidos Por la Democracia, Democracia Cristiana, Socialista y Comunista.

El pasado martes el Congreso chileno dio luz verde a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno. Se opusieron a la iniciativa la bancada en pleno del Partido Comunista y parlamentarios de los partidos Socialista, Radical Social Demócrata, Izquierda Ciudadana e independientes.

(Tomado de Prensa Latina)