miércoles, 5 de septiembre de 2012

Última medición de Datanálisis indica que brecha a favor de Chávez es de 14.3%


Caracas, 05 Sep. AVN.- El candidato a la presidencia, Hugo Chávez, informó este miércoles que de acuerdo a la más reciente medición de la encuestadora privada Datanálisis, hecha del 27 de agosto al 1 de septiembre, la brecha a su favor subió a 14,3 puntos porcentuales sobre el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski.


"Esto es irreversible en verdad", dijo Chávez, y al tiempo recordó que en la medición anterior, realizada una semana atrás por la misma encuestadora, la diferencia era de 12,2%. "Es decir 2.1% en una semana", precisó.


Este sondeo realizado por el equipo de Datanálisis indica que 37,5% de la población encuestada votará por el candidato Chávez, mientras que 23,2%  votaría por el candidato derechista.


También se pudo develar que 99% de votantes de Hugo Chávez son seguros (votos duros); mientras que respecto a la preferencia electoral de los indecisos, el sondeo indica que Chávez tiene un 7,2% de preferencia y Capriles 3,2%.


Asimismo, Chávez informó que este sondeo muestra el recálculo de la intención de voto en los indecisos, el cual muestra que la brecha a su favor se eleva a 18,3%; sobre esta base Chávez obtendrá el 44.7% de los votos, mientras que su adversario tendría sólo 26.4%. 

AVN 05/09/2012 15:36

Autoridades costarricenses confirman que sismo fue de magnitud 6,7


Autoridades costarricenses afirmaron estar en contacto con funcionarios del Servicio Geológico de Estados Unidos y esperan que en los próximo minutos puedan tener la magnitud definitiva del sismo que sacudió este miércoles la nación centroamericana.

teleSUR-EFE-AFP/kg-YIB   -   5 de Septiembre de 2012

El sismo de magnitud 6,7 que sacudió a Costa Rica este miércoles no dejó víctimas sólo daños a nivel de infraesctrutura. Las autoridades costarricenses realizan labores de inspección y levantamiento de informes.

Un sismo de magnitud 6,7 en la escala de Richter y con epicentro en el Pacífico sacudió este miércoles a Costa Rica, confirmó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Asimismo, reportó que el sismo se debió a la ruptura de una falla local de 60 kilómetros de ancho y 100 kilómetros de largo.

En un principio, el servicio geológico de Estados Unidos (USGS) había reportado que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,9 y ubicó el epicentro en la península de Nicoya, a 3 kilómetros de playa Sámara, en la provincia turística de Guanacaste, sobre el Pacífico.

Hasta el momento no se ha reportado víctimas, pero sí daños menores, según informes de Cruz Roja y bomberos.

“En la capital hay caos generado por el movimiento, pero no hay víctimas que lamentar. En Guanacaste, sí hay daños a nivel de infraesctrutura y estamos realizando labores de inspección y levantamiento de informes”, informó a teleSUR el jefe de Operaciones de Bomberos de Costa Rica, Melvin Calderón.

Entre tanto, el periodista Lazaro Malvares informó a teleSUR que "las autoridades ordenaron la suspención de las clases, no se reportan víctimas fatales y se levantó la alerta de tsunami".

El sismo dio lugar inicialmente a un alerta de tsunami para toda la costa pacífica de América Central y del Sur, pero finalmente se limitó a tres países centroamericanos: Costa Rica, Nicaragua y Panamá, así como la nación suramericana de Chile.

Hugo Chávez: “Me siento muy bien, inmejorable”

Publicado en Cubadebate el 5 Septiembre 2012

“Me siento muy bien, inmejorable”, dijo este miércoles el presidente venezolano Hugo Chávez Frías al ser consultado sobre su estado de salud, tras recuperarse de un tumor detectado el año pasado.

En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, Chávez dijo que de junio pasado data el último examen médico que se practicó, antes de inscribir su candidatura a la primera magistratura. “Todo estaba bien, todo está bien, todo estará bien, con el favor de Dios. Estoy muy seguro”, expresó.

Añadió que algunas personas en Venezuela apuestan a su debilitamiento de salud. “Están jugando a eso, que Chávez no aguanta, que Chávez se desmayó, que se está cayendo, que se está muriendo. Eso no va a ocurrir”, garantizó, y ratificó que se enfila hacia una gran victoria el próximo 7 de octubre, fecha de los comicios presidenciales.

El presidente venezolano fue operado en febrero pasado de una recidiva del cáncer que le había sido diagnosticado en junio de 2011 y que le había obligado a pasar previamente en otras dos ocasiones por el quirófano.

Tras esas operaciones, Chávez se ha sometido a sesiones de quimio y radioterapia y ha seguido un proceso de recuperación en paralelo a su campaña electoral con vistas a la reelección, que buscará en los comicios del 7 de octubre.

(Con información de EFE)

Decenas de estudiantes chilenos ocupan sede de tres partidos políticos

Foto de agencias

Según la policía, unos 40 jóvenes del Instituto Nacional Barros Arana ingresaron al patio delantero del recinto que acoge a la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), donde lanzaron bombas de humo y proyectiles.

LPG -  EFE/Santiago de Chile
Miércoles, 05 septiembre 2012 15:32

Decenas de estudiantes de la secundaria chilena ocuparon simultáneamente hoy tres sedes de partidos políticos en Santiago, uno del oficialismo y dos de la oposición, en rechazo a la recién aprobada reforma tributaria cuyos recursos irán en ayuda de la educación pública.

Según la policía, unos 40 jóvenes del Instituto Nacional Barros Arana ingresaron al patio delantero del recinto que acoge a la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), donde lanzaron bombas de humo y proyectiles.

Momentos después carabineros los desalojó del lugar, pero los estudiantes cortaron el tránsito frente a la sede, en el barrio oriente de la capital chilena, situación que obligó a la policía a utilizar gas lacrimógeno.

En la refriega resultaron al menos seis estudiantes detenidos, que tras comprobarse su domicilio fueron dejados en libertad.

Otros 40 alumnos de la secundaria ingresaron pacíficamente a la sede del Partido por la Democracia (PPD), donde aún permanecen.

En ese lugar, el secretario de ese colectivo, óscar Carrasco, informó que se encuentran dialogando con ellos y anticipó que no solicitarán el desalojo.

También la sede de la Democracia Cristiana fue ocupada por alumnos del Instituto Superior de Comercio, donde aún se mantienen.

Otro grupo de estudiantes intentó ocupar la sede del Partido Comunista, pero fue impedido por los funcionarios del lugar registrándose graves enfrentamientos.

Un vocero de los estudiantes, Moisés Paredes, aseguró en su cuenta de twitter que la acción de los jóvenes fue para manifestar su rechazo por la aprobación lograda anoche de la reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo.

El Congreso chileno aprobó en la noche del martes la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo hace cuatro meses con el fin de incrementar la recaudación fiscal en unos mil millones de dólares por año.

El Ejecutivo se vio obligado a presentar esta reforma tras más de un año de movilizaciones estudiantiles espoleados por la desigualdad y ahogados por las deudas de un sistema educativo que fue diseñado en plena dictadura militar y que en democracia se mantiene vigente.

El presidente de la Federación de Estudiantes de Chile, Gabriel Boric, aseguró a los periodistas que el acuerdo alcanzado en el Congreso no tiene el respaldo del movimiento estudiantil. "Los parlamentarios de oposición cometieron un grave error", apostilló.

En tanto, unos 30 militantes de la Juventud Socialista chilena ocuparon en la noche del martes la sede del partido también en rechazo a la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso y culparon de ella al presidente del senado, el socialista Camilo Escalona. 

UN RETO AL PERIODISMO III

Ricardo Alarcón de Quesada
Las peticiones de Habeas Corpus a favor de los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos y especialmente la declaración jurada de Martin Garbus, abogado de Gerardo, tienen como foco central el papel desempeñado por “periodistas” que, pagados por el Gobierno norteamericano, crearon un ambiente de histeria y odio irracional que atemorizó al jurado hasta declararlos culpables pese a que la Fiscalía no presentó prueba alguna y, peor aún, reconoció que no podía sostener su principal acusación.
No se trata, sin embargo, de un enfrentamiento de los Cinco y sus defensores con el periodismo y los periodistas. Es más bien todo lo contrario.
La operación montada en Miami por la Fiscalía, además de violar la Constitución y las reglas del debido proceso, fue también un insulto a un oficio que merece respeto. Fue un diario de Miami – The Miami Herald – quien primero reveló la existencia de esa operación secreta en la que participaron algunos de sus redactores a quienes, por cierto,  despidió por lo que su editor consideró una violación de la ética periodística.
El autor de la revelación, Oscar Corral, pagó caro su apego a las normas de la profesión. En vez de recibir un premio por su labor investigativa fue objeto, según sus propias palabras, de “una campaña orquestada para intimidar, hostigar y silenciar. Fue un fuego artillero concentrado. Algunas amenazas fueron muy específicas y mencionaban a mi familia” lo cual hizo que sus editores los mudaran a vivir a un lugar seguro.
El periodismo verdadero fue también víctima de la prevaricación gubernamental.
Pero ¿quiénes eran los “periodistas” pagados por el Gobierno y por qué fueron contratados para hacer lo que hicieron?
Todos, sin excepción, eran miembros o estaban estrechamente vinculados a organizaciones que en Miami cultivan la violencia y el terrorismo y algunos son, ellos mismos, terroristas convictos y confesos; algunos habían ejercido funciones periodísticas con anterioridad y son capaces de redactar, más o menos, un par de cuartillas, otros no habrían pasado el examen de admisión a ninguna escuela de periodismo; todos tienen larga experiencia como provocadores y participan asiduamente en programas radiales y televisivos caracterizados por la procacidad y la estridencia en los que se aboga, sin tapujos, por el uso de la fuerza contra Cuba. Todos reunían las cualidades para ser contratados por Washington para el cumplimiento de una labor clandestina. En otras palabras, eran gente de confianza y por eso les encargaron el trabajo y les pagaron generosamente, pues, después de todo, no usaron el dinero de sus bolsillos sino el de los contribuyentes.
Todo se pagó con cargo a los presupuestos de radio y TV Martí, que son empresas del Gobierno, financiadas por el presupuesto federal que se nutre de los impuestos y otros aportes que hace el público, o sea, los ciudadanos y los residentes en Estados Unidos. Pero estos, quienes, sin saberlo, la pagaban, nada supieron de esta operación encubierta.
Por eso la declaración de Garbus destaca que estamos ante un asunto de importancia excepcional. Ante todo para los Cinco compatriotas que pronto cumplirán catorce años privados de su libertad. Pero es importante también, y mucho, para quienes no están encarcelados.
Lo es, especialmente, para los periodistas verdaderos, sin comillas, los que ejercen honestamente una profesión que otros prostituyeron y la convirtieron en instrumento para secuestrar a cinco inocentes.
Al final de su declaración Garbus menciona al Fiscal General de Estados Unidos: “El Fiscal General Eric Holder Jr. no fue responsable por este caso cuando comenzó. Pero lo es ahora.”
Los profesionales del periodismo y los medios de prensa más allá de Miami no fueron responsables de este crimen cuando se produjo. Pero ahora que ya saben lo que ocurrió no pueden evadir su responsabilidad. El silencio ahora sería complicidad.

Cuba supera ya la actuación de Beijing

ROBERTO MÉNDEZ,
ESPECIAL PARA GRANMA

LONDRES.— Fuertes brazadas de plata del nadador Lorenzo Pérez fueron la clave para que Cuba superara cualitativamente aquí (5-4-2) la actuación de hace cuatro años en Beijing (5-3-6), en una jornada que tuvo como alegría adicional el récord mundial de la velocista Yunidis Castillo, con 11.95 segundos en las eliminatorias de 100 metros, en la categoría T46.

EL NADADOR LORENZO PÉREZ, PLATA EN LOS 50 METROS LIBRES.

Con ese resultado de Pérez y varias opciones de medalla aún por materializarse, la Mayor de las Antillas se encamina a mejorar la actuación histórica de Atlanta 1996 con 8-3-0 y el lugar 23, igualado en el gigante asiático.

La víspera, en medio de la alegría por la felicitación de Raúl a la delegación cubana, sus integrantes celebraron la plata del nadador Lorenzo Pérez en los 50 metros estilo libre por dos razones: contribuyó a mejorar en calidad de metales la actuación en la capital china y regresó ese deporte al podio, tras 16 años de un similar lugar de su entrenador Ernesto Garrido, en Atlanta.

Pérez, natural de Playa Las Coloradas, Niquero, y de 26 años, había realizado marca nacional con 29.98 en las preliminares de la mañana y en la ronda decisiva concluyó con 30.04, detrás del chino Qing Xu, quien rebajó su primado del orbe a 28.54, por delante de otro de ese país, Tao Zheng (30.06).

YUNIDIS CASTILLO IMPLANTÓ RECORD MUNDIAL EN ELIMINATORIAS DE LOS 100 METROS.

El técnico Garrido, su adiestrador desde hace solo 16 meses, recibió complacido el galardón de su pupilo por "este resultado, que por encima de la medalla es signo de avance del deporte discapacitado.

"Lorenzo tiene juventud y potencial para llegar más lejos, solo hay que pulirlo, como por ejemplo en la arrancada desde el bloque, segunda vez que lo hace en una competencia", analizó junto a Pérez en la zona mixta del Centro Acuático.

HIJA DEL VIENTO CON AIRE A FAVOR

Convertida en la atleta discapacitada más rápida por su registro, la santiaguera Castillo calificó de excelente la pista del Estadio Olímpico para intentar este martes bajar ese registro, superior al de su compatriota Omara Durand de 11.99 en la categoría T13 (débiles visuales).

"Hace rato rondaba la barrera de los 12 segundos, es una emulación fraternal entre ella y yo, pero más que eso somos compañeras y solo queremos darlo todo por el deporte cubano", declaró con satisfacción.

"Los récords salen, es posible que en la final haga mejor tiempo, pero me siento muy bien para lograrlo de nuevo", anunció para la discusión de las preseas.

Hoy en el campo y pista hay grandes oportunidades de seguir la gran actuación cuando se presenten por coronas el campeón en la capital china, el discóbolo Leonardo Díaz en la categoría F54-55-56 (sillas de ruedas), el jabalinista Jorge Yaniel Delgado en la clase F12-13 (débiles visuales) y el fondista Lázaro Raschid en los 800 m T12.

Junto a ellos aparecerá Durand, campeona y recordista mundial de los 100 m T13, en eliminatorias de esa prueba, en tanto el ciclista Damián López correrá la contrarreloj individual de 21,6 kilómetros en el circuito automovilístico de Brands Hatch.

Cuba aparece en el lugar 13 en una tabla general dominada ampliamente por China (51-37-40), Gran Bretaña (22-29-25) y Rusia (21-22-16).

EL SALVADOR: ¿SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÓN?

Chencho Alas
¿Habrán iniciado un comandante guerrillero, Raúl Mijango, y un obispo, Fabio Colindres, la segunda fase de la revolución salvadoreña? La primera estuvo más orientada a la liberación de los campesinos oprimidos y sin tierra; se centró en el problema agrario debido a la concentración de la propiedad en muy pocas manos. El resultado obtenido: una liberación parcialmente resuelta. La segunda fase tiene que trasladarse a la ciudad, a los cinturones de miseria, a los niños y las mujeres pobres de las barriadas, a los jóvenes, a los hombres que encuentran trabajo un día sí y otro no.
La guerra desplazó miles de familias del campo a la ciudad y del país hacia el sur y norte de nuestro continente. Fueron cientos de miles de familias que se establecieron particularmente en los Estados Unidos, muchas de ellas llevando consigo niños pequeños que crecieron la mayoría solos porque sus papás tenían que trabajar para lograr el sustento de la familia. Muchos de esos niños ya un poco crecidos se enfrentaron a los cholos, a los negros, a las pandillas de Los Ángeles y de otras ciudades de este país. Poco a poco aprendieron que era necesario organizarse de la misma manera para poderse defender y formaron sus propias pandillas o maras, las dos más famosas: la 18 y la MS 13 o Salvatrucha. Pasaron de la defensa al ataque y de allí al crimen, a la cárcel y a la deportación. Ahora nos encontramos sumidos en un abismo de donde se duda si existe una salida.
Pareciera que la historia de las pandillas es así de simple. Nos equivocamos. Tenemos que retroceder en el tiempo y descubrir las causas que motivaron la guerra, los 12 años de enfrentamiento armado entre el FMLN y la oligarquía. Después del pequeño respiro que trajo al país la Alianza para el Progreso, 1962-1967, años en que hubo más empleo y un mínimo bienestar económico, la población se sumió en una mayor pobreza, sobretodo con la introducción de la revolución verde que permitió llevar adelante una política centrada en las exportaciones agrícolas abandonando los pequeños esfuerzos encaminados a asegurar la autosuficiencia alimentaria. La respuesta del gobierno que recibía órdenes de la oligarquía fue sacar al ejército a las calles de nuestras ciudades y a los senderos de nuestras comunidades campesinas para matar y la creación de los escuadrones de la muerte que llenaron de luto nuestros hogares u obligaron a las familias a salir del país.
¡La respuesta del FMLN fue contundente! El ejército, los escuadrones de la muerte y los asesores norteamericanos no pudieron vencer a los muchachos y fue necesario ir a la mesa del diálogo para firmar los Acuerdos de Paz. Pero, en esos acuerdos no se tocó el tema económico y quedó pendiente sobre todo el problema de miseria urbana. Por lo mismo, es necesario plantearnos una segunda fase de la revolución salvadoreña. Es necesario cambiar las estructuras en las cuales viven hacinadas las familias en las colonias y en los tugurios. Tenemos que preguntarnos sobre el estado de la seguridad alimentaria, la vivienda, la salud, la educación, el empleo, la producción y tantas otras cosas más. Las preguntas tienen que ser seguidas de respuestas.
Me pregunto si un excomandante guerrillero y un obispo han iniciado la segunda revolución que necesita El Salvador o solamente se trata de poner unos cuantos remiendos dejando que el mal continúe carcomiendo las entrañas de nuestro pueblo. Me pregunto si la empresa privada, la OEA, los gobiernos amigos se proponen crear un modelo de país que genere riqueza y sea imitado por otras naciones. Por lo que estoy leyendo, me temo que nos vamos a quedar muy cortos. Esta tarea sobrepasa las fronteras de una fundación que planifica construir cárceles modernas, como lo sugiere Antonio Cabrales. ¿No será que se quiere imitar el modelo de Estados Unidos, la privatización de las cárceles para que corporaciones israelitas, norteamericanas y de otros países del llamado primer mundo se beneficien? Si es así, mejorará un poquito la vida de los reclusos, pero el gran útero del pueblo pobre continuará sacando a luz nuevos hijos a hijas para que terminen en las cárceles o con un arma en la mano, dispuestos a matar.
Quizá sea necesario volver nuestra mirada hacia el sur, hacia Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador en donde se están dando cambios sin cañonazos que benefician a las mayorías y reafirman las soberanías nacionales.
Austin, Tx, 05 de septiembre de 2012

Gobierno colombiano revela negociadores de paz


BOGOTA, 5 (ANSA) - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló hoy los nombres de los negociadores del gobierno en los diálogos conducentes a la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se iniciarán en octubre en Oslo, Noruega.

    El jefe negociador del gobierno será Humberto de La Calle Lombana, quien fuera vicepresidente del gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), ex ministro de varios gobiernos y ex constituyente.

    A de La Calle Lombana lo acompañará como negociadores principales Luis Carlos Villegas, actual director de la Asociación Nacional de Industriales; y los generales en retiro Oscar Naranjo, ex director de la Policía; y Jorge Enrique Mora, ex comandante del ejército.

    Además de Frank Pearl, ex ministro de Medio Ambiente y ex comisionado de Paz, y Sergio Jaramillo, actual asesor del gobierno y designado comisionado de Paz.

    A ellos los acompañarán como negociadores sustitutos o reemplazantes cinco personas más que fueron presentados por el presidente Santos dijo que "con este equipo" el país puede sentirse más que tranquilo", resaltó las calidades profesionales de cada uno de los negociadores y deseó que "que esto salga adelante de manera seria, digna, realista y eficaz".

(ANSA). YK7-DS/JMG 
05/09/2012 16:14 


ONU alerta sobre aumento del desempleo juvenil


Jóvenes desempleados protestan en Gran Bretaña. Autor: The Telegraph
Más de 75 millones de jóvenes están hoy en busca de un puesto de trabajo
JuventudRebelde 
digital@juventudrebelde.cu
4 de Septiembre del 2012 
NACIONES UNIDAS, septiembre 4.— La desocupación entre las personas de corta edad posiblemente aumentará a nivel global a medida que la crisis de la zona euro impacte en las economías emergentes y que cada vez más jóvenes desanimados queden fuera del mercado laboral, indicó el martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
América Latina y Asia también sufrirán el impacto de la crisis del euro, advirtió la organización al presagiar un aumento del desempleo juvenil en el mundo en los próximos años, advirtió el informe difundido en la sede la ONU en Nueva York, reportó PL.
El panorama sombrío está apareciendo alrededor del mundo a medida que los efectos de la desaceleración económica y la crisis en torno de la moneda común europea, el euro, se expanden desde las economías avanzadas hacia las potencias emergentes, que comercian fuertemente con Europa, indicó la OIT, citada también por Reuters.
Los jóvenes sufren tres veces más desocupación que los adultos y más de 75 millones de los primeros están hoy en busca de un puesto de trabajo, agrega el estudio.
Al respecto, señala que existe una generación de jóvenes marcada por una peligrosa mezcla de alto desempleo, creciente inactividad y trabajos precarios.
El informe pronostica que el índice de desocupación disminuirá en solo un dos por ciento en los próximos cinco años en las naciones industrializadas (del 17,5 al 15,6), muy lejos del 12,5 registrado en 2007, antes de la crisis. A nivel global, el desempleo juvenil llegará a un 12,9 por ciento en 2017, con picos del 25 por ciento en el norte de África y el Medio Oriente, especifica el reporte de la OIT.
La OIT y otros organismos internacionales ya han advertido que los jóvenes en esa categoría podrían conformar la base de un creciente descontento social y revueltas en los países más ricos, además de disconformidad con los sistemas electorales y de Gobierno, agregó Reuters.
«Incluso en los países con señales iniciales de recuperación laboral y donde se están abriendo nuevas vacantes, muchos jóvenes desempleados todavía encuentran difícil hallar un trabajo», señaló el reporte de la OIT titulado Panorama Laboral Global: sombríos pronósticos del mercado laboral para la juventud.

Xavi y Casillas, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

Publicado Cubadebate el 5 Septiembre 2012
Los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández fueron distinguidos hoy con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012, anunció la fundación que lleva el nombre del heredero de la corona española y artífice del galardón.

El portero del Real Madrid y el centrocampista del Fútbol Club Barcelona se impusieron en la votación final del jurado -por 11 votos a siete- a la otra candidatura finalista, el Comité Paralímpico Internacional.

La candidatura conjunta de ambos jugadores, que ya recibieron esta distinción en 2010 como integrantes de la selección española que se proclamó campeona del Mundo ese año, fue propuesta por el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter.

En su fallo, dado a conocer este miércoles en Oviedo, capital del Principado de Asturias, el jurado consideró que los dos futbolistas simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos.

Su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes, reza el acta del jurado, que estuvo presidido por la extenista Arantxa Sánchez-Vicario.

Ambos, que han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la selección española, son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos. Juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones, agregó.

Iker y Xavi mantienen una estrecha amistad desde que ganaron con la Roja el Mundial sub-20 de Nigeria en 1999 y el paso del tiempo ha fortalecido esa relación por encima de los enfrentamientos y pasiones, enfatizó el veredicto.

El portero merengue y el centrocampista azulgrana formaron parte del equipo que se proclamó campeón de Europa en julio último, un éxito sin precedentes en la historia del fútbol mundial, tras ganar una Eurocopa (2008) y un Mundial (2010) de forma consecutiva.

Un total de 21 candidaturas de 12 países aspiraban al galardón, entre las que figuraban, por sólo citar algunas, la del triatleta español Javier Gómez Noya, el Maratón de Nueva York, la exatleta keniana Tegla Chepkite Loroupe, el Fútbol Club Barcelona y la Fundación Real Madrid.

El de los Deportes, que en 2011 recayó en el atleta etíope Haile Gebrselassie, considerado como el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos, es el séptimo de los ocho premios Príncipe de Asturias de la presente edición.

Se concede a quien además de la ejemplaridad de su trayectoria haya contribuido con su esfuerzo de manera extraordinaria al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte.

Estos galardones están dotados con una escultura de Joan Miró y 50 mil euros y serán entregan el próximo 26 de octubre en un acto solemne presidido por los Príncipes de Asturias en Oviedo.

(Con información de Prensa Latina)

Netanyahu disuelve el Gabinete de Seguridad por filtraciones sobre Irán


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (c), asiste a una reunión en Jerusalén. | Efe

El Mundo.es  -  Sal Emergui | Jerusalén

Actualizado miércoles 05/09/2012 13:28 horas

Esta mañana, el minigabinete de seguridad israelí tenía previsto reunirse por segunda vez tras las siete horas de ayer en las que los servicios de Inteligencia expusieron datos, evaluaciones y predicciones sobre el proyecto nuclear iraní.
Pero nada más empezar la reunión y en una medida sin precedentes, el jefe de Gobierno, un enfadado Benjamin Netanyahu, disolvió el fórum tras abroncar y acusar a los ministros de filtrar informaciones confidenciales.
"Poco después de finalizar la reunión de ayer, sucedió algo muy grave. Una filtración desde dentro de las discusiones del Gabinete. La seguridad del Estado y sus ciudadanos depende de la capacidad para mantener reuniones confidenciales y profundas en el Gabinete de seguridad y política", se quejó Netanyahu ante la sorpresa de los 14 miembros de este restringido ente que teóricamente es el que debe decidir un posible ataque militar contra las centrales nucleares iraníes.

Graves filtraciones

Pese a que los ministros fueron obligados a guardar secreto y acudir a la reunión en Jerusalén sin ayudantes, el diario Yediot Ajaronot ha informado hoy sobre parte de su contenido. Por ejemplo, sobre lasdivisiones internas respecto al calendario del proyecto nuclear iraní y en concreto la fecha en la que un ataque militar israelí ya no sería eficaz.
"Hemos escuchado información detallada muy inquietante pero aun no atemorizante en torno a los avances del plan nuclear iraní. Los iraníes vuelan hacia conseguir la bomba atómica y no parece que nada les frena", reveló un ministro al diario.
Así que cuando Netanyahu llegó esta mañana a su oficina, desplegó toda su ira: "No tengo nada contra los medios de comunicación que hacen su trabajo sino contra quién ha roto la confianza mínima para celebrar discusiones en el mini gabinete sobres asuntos de seguridad. Alguien ha dañado de forma grave la confianza que los ciudadanos israelíes depositan en este forum. También ha dañado el buen nombre de los asistentes que no han filtrado nada".
En el diario se filtra también que en la reunión se presentó una información conseguida por los servicios secretos según la cual Irán aprovecha las conversaciones con las potencias occidentales para avanzar sin pausa en su plan nuclear. Anoche, en la web del rotativo (Ynet) se hacían eco de estas filtraciones añadiendo- según una fuente- que en lo que concierna al proyecto nuclear iraní, "Israel juega una partida de póker".
Hoy, sin embargo, se podría emplear el símil futbolístico y asegurar que Netanyahu ha enseñado la tarjeta roja a sus ministros.

Al polígrafo

"Todos los miembros del Gabinete deben pasar por el polígrafo. Hasta que no encontremos al responsable, no pueden haber más reuniones sobre un tema tan trascendental para el futuro de Israel", opina el ministro y miembro del minigabinete, Uzi Landau.
Este caso reforzará la situación actual en la que todas las decisiones importantes son debatidas y aprobadas en el llamado "Forum de los 8". Es decir, Netanyahu y los siete principales ministros de la coalición. A nivel legal, sin embargo, no tienen potestad para ordenar una amplia operación contra las centrales nucleares de Irán que desembocaría en guerra.
La filtración desnuda un absurdo en la política israelí: ¿Cómo es posible que el fórum "restringido" del minigabinete de seguridad esté formado por 14 personas y cinco observadores?

Fuerte sismo se registra en Pacífico Norte de Costa Rica

Tomado de NOAA

El temblor fue percibido en Nicaragua y El Salvador, de acuerdo a los monitoreos de emergencia internacional. La NOA emitió una alerta de tsunami, pero fue cancelada los pocos minutos.

LPG -  Gabriela Melara / AGENCIAS
Miércoles, 05 septiembre 2012 09:13

A las 8:50 (hora salvadoreña) un sismo fuerte magnitud fue localizado frente al Pacífico Norte de Costa Rica, a 8 kilómetros de Samara. De acuerdo al Laboratorio de Ingeniería Sísmica del país centroamericano el sismo presentó una magnitud entre 5.1 y 5.9 grados en la escala de Richter.

Sin embargo, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) lo registró con 7.6 grados.

El temblor fue percibido en Nicaragua y El Salvador, de acuerdo a los monitoreos de emergencia internacional. La Administración Nacional de Oceanografía (NOAA) emitió una alerta de tsunami, pero fue cancelada minutos después; sin embargo, cada país centroamericano deberá considerar esta modalidad, en El Salvador el Ministerio de Medio Ambiente mantiene monitoreo.

En Costa Rica, medios locales informan que no se registraron emergencias por el temblor, solamente colapso de los servicios de telefonía.

De manera preventiva en Puntarenas, Costa Rica, los servicios de emergencia han evacuado a algunos pobladores.

Testigos de Reuters dijeron que en la capital del país, San José, los edificios se sacudieron y había fallas eléctricas. El sismo ocurrió en las costas del Pacífico a unos 80 kilómetros al sur de la población de Liberia con una profundidad de 20 kilómetros.

Asimismo, la Armada de Chile declaró una alerta de tsunami para las costas del país, luego de un fuerte sismo que afectó al noroeste de Costa Rica.

Ecuador retomará diálogo con GB esta semana, Patiño

Foto Internet

QUITO, 5 (ANSA)- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que retomará esta semana el diálogo con el gobierno del Reino Unido sobre la situación jurídica del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien permanece en la embajada de Quito en Londres bajo el estatus de asilo diplomático. 

    "En estos días vamos a hacerlo inmediatamente", dijo hoy Patiño en declaraciones de la agencia Andes, al referirse al pedido realizado el lunes por el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, de reanudar el diálogo "lo más pronto posible". 

    El canciller especificó que las conversaciones con el Reino Unido se retomarán esta semana y comentó que "aquel episodio vergonzoso que tuvimos que vivir, felizmente, ellos creo que lo están superando", al referirse a la supuesta amenaza de ese país de ingresar a la embajada ecuatoriana para arrestar a Assange.

    El gobierno de Ecuador concedió asilo diplomático a Assange el pasado 16 de septiembre por considerar que no existen "garantías" de que podría ser extraditado a un tercer país, como Estados Unidos, donde no tendría un juicio con el debido proceso y donde correría riesgo su vida.

    Ecuador además denunció a la comunidad internacional la "amenaza" de Gran Bretaña de ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange.

    Los cancilleres de Unasur y Alba rechazaron la amenaza y la OEA respaldó y se solidarizó con Ecuador e instó a continuar el diálogo con Gran Bretaña.

    Tras el impasse diplomático, el gobierno ecuatoriano dijo estar abierto a dialogar con Gran Bretaña.

    El fundador de Wikileaks es acusado de abuso sexual en Suecia y permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio. Assange sostiene que puede ser procesado por Estados Unidos a raíz de la divulgación de miles de documentos secretos a través de su sitio en Internet.

LAD/JMG
05/09/2012 13:03