lunes, 3 de septiembre de 2012

Chávez realiza ajustes definitivos para la campaña a un mes de elecciones


Chávez ultima detalles de su campaña electoral. (Foto: Minci)
teleSUR - Vtv /jl-PR   -   Lunes 3 de Septiembre de 2012, 05:05 pm
Durante un contacto telefónico, el presidente venezolano informó que en este último mes de campaña seguirá viajando y hará contacto con el pueblo. También destacó los resultados de una encuesta que le otorga casi 20 puntos de ventajas sobre su rival opositor, Henrique Capriles.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó este lunes que se encuentra realizando los ajustes definitvos de su campaña electoral de cara a los sufragios generales que se realizarán en el país el próximo 7 de octubre.
Sobre su campaña electoral el mandatario venezolano expresó en un contacto telefónico con dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que ''no he tomado decisiones definitivas, estoy haciendo los últimos ajustes de las decisiones definitivas''.
Asimismo indicó que durante su campaña ''seguiré en contacto, viajando por la regiones, haciendo asambleas de trabajadores''.
Encuesta IVAD
El presidente venezolano también comentó sobre la encuesta reciente realizada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) en la que se le da una considerable ventaja sobre el candidato opositor Henrique Capriles Randonski
''Una encuestadora ahí señala cuando se le pregunta por intención de voto nos dan 50,8 por ciento y a la burguesía 32,4'', dijo.
Asimismo, añadió que la indagación ''no está polarizada, si tu le extraes a esta muestra la abstención que debe estar cerca del 20 por ciento estos números cambian, se acerca al 60 por ciento''.
Ante esto, el mandatario reiteró su llamado a evitar el triunfalismo y exhortó que ''tenemos que trabajar muy duro para que los resultados no sean 60-40 "y nos acerquemos a 70''.
La encuesta del IVAD se realizó del 17 al 27 de agosto, efectuando mil 200 entrevistas en todo el ámbito nacional, con un margen de error de la muestra de entre 1,03 por ciento y 2,37 por ciento.

A ritmo de rap, las FARC saludan las negociaciones de paz en La Habana

LPG -  EFE 
Lunes, 03 septiembre 2012 16:23

Un merengue que hubiera pasado desapercibido en las pistas de baile de no ser por la letra, ya que invitaba a luchar contra el Gobierno con versos como "Traca, traca, traca, tra, el gobierno caerá", en un intento de emular el ruido de las metralletas.

En un país donde la música está presente en todos los ámbitos de la vida, las FARC celebraron hoy el diálogo de paz abierto con el Gobierno de Colombia a ritmo del rap "Nos vamos para La Habana", interpretado por un grupo de guerrilleros.

El tema musical se difundió a través de un vídeo grabado en las montañas selváticas de Colombia por la página de internet de las FARC y comienza con un mensaje del máximo líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", quien promete que la guerrilla acudirá a la mesa de negociación "sin rencores ni arrogancias".

No es la primera vez que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en su particular intento de acercarse a los colombianos agotados por el largo conflicto armado, optan por la música para hacer anuncios y proclamas.

Tras las fallidas negociaciones de paz del Caguán (1998-2002), nació "La canción del guerrillero", un merengue que instaba a "mover la cintura con fusil y partitura porque llegan las FARC".

Un merengue que hubiera pasado desapercibido en las pistas de baile de no ser por la letra, ya que invitaba a luchar contra el Gobierno con versos como "Traca, traca, traca, tra, el gobierno caerá", en un intento de emular el ruido de las metralletas.

El vallenato, ritmo genuino de Colombia y uno de los más populares del país, junto a la salsa y el reggaeton, también ha formado parte de las iniciativas musicales de las FARC a la cabeza de alias "Julián Conrado", un guerrillero que grabó más de 15  álbumes de este género musical.

También conocido como "El cantante de las FARC", este guerrillero llegó a montar un estudio de grabación en la zona desmilitarizada del Caguán para las negociaciones y ahora está detenido en Venezuela y pedido en extradición por Colombia.

En el vídeo difundido hoy, un hombre y una mujer jóvenes, vestidos de uniforme militar y con camisetas con el rostro de Ernesto Guevara, "el Che", interpretan el rap al tiempo que otros dos tocan tambores y una guitarra.

La letra, que alude a las negociaciones que según versiones de prensa se iniciarán de manera formal el 5 de octubre en Oslo y seguirán después en la capital cubana, comienza con la estrofa "Me voy para LaHabana/ esta vez a conversar/ con aquel que me acusaba/ de mentir sobre la paz".

En otra estrofa los guerrilleros cantan: "El pedante Chucky Santos/ se vio en la necesidad/ de pedirle a Fidel Castro/ que le ayude con las FARC", en alusión al presidente Juan Manuel Santos al que comparan con el muñeco diabólico del filme "Childs
Play".

Y prosiguen: "Noruega vino de Europa/ y Chávez con Venezuela con su nave viento en popa/ a ver si la paz resuena", al referirse a los países que acompañarán el proceso de paz.

Tras advertir de que "esta pelea será dura/ quizás más que en la montaña", continuan con duras acusaciones al expresidente lvaro Uribe, del que dicen: "Los Uribe sangre pura solo entienden de matanza".

El vídeo concluye con un cambio de vestuario de los guerrilleros que interpretan el rap, cuando aparecen con ropa de civil y salen de la escena cargados de maletas, con las que supuestamente viajarán a LaHabana para negociar la paz.

El vídeo lo presenta "Timochenko", quien a su término concluye: "hemos jurado vencer y venceremos".

Vea video

Rostros de la fiesta de septiembre en Cuba

Publicado en Cubadebate el 3 Septiembre 2012

Ni las toneladas de papel que se gastan todos los días en propaganda contra Cuba, ni la guerra mediática contra la Revolución que generan las grandes trasnacionales de la información, ni la austeridad que caracteriza el momento actual de la Isla, en medio de la racionalidad imprescindible a la actualización de su modelo económico, son obstáculos para que este día de septiembre se llene de sonrisas en las calles.

Cada inicio de septiembre es y seguirá siendo una fiesta, dentro de una Revolución que, apenas dos años después de llegar al poder, había logrado derrumbar el analfabetismo 

(Con información de la AIN)


Foto: Tony Hernández Mena. AIN
Foto: Tony Hernández Mena. AIN
Foto: Tony Hernández Mena. AIN
Foto: Tony Hernández Mena. AIN
Foto: Tony Hernández Mena. AIN
Foto: Tony Hernández Mena. AIN
Foto: Tony Hernández Mena. AIN
Foto: Tony Hernández Mena. AIN
Foto: Tony Hernández Mena. AIN
Foto: Tony Hernández Mena. AIN
Foto: Tony Hernández Mena. AIN
Foto: Tony Hernández Mena. AIN
Foto: Tony Hernández Mena. AIN
Foto: Tony Hernández Mena. AIN
Foto: Tony Hernández Mena. AIN
Foto: Tony Hernández Mena. AIN
Foto: Tony Hernández Mena. AIN
Foto: Tony Hernández Mena. AIN
Foto: Tony Hernández Mena. AIN
Foto: Tony Hernández Mena. AIN
Foto: Tony Hernández Mena. AIN
Foto: Tony Hernández Mena. AIN

UN RETO AL PERIODISMO

Ricardo Alarcón de Quesada
El Gobierno de Estados Unidos incurrió en flagrante violación de la Constitución y las leyes para asegurar las injustas condenas a los Cinco patriotas cubanos que pronto cumplirán 14 años de castigo arbitrario e ilegal. No fue un hecho aislado sino un empeño sistemático que abarcó todo el tiempo del proceso contra los Cinco y en el que invirtió muchos millones de dinero público. Acerca de su duración, las personas involucradas, el volumen de recursos utilizados y otros aspectos importantes de esta operación sólo se tiene una información muy parcial.
Comoquiera que esa conducta obligaría a las autoridades - tanto a los tribunales como al Ejecutivo - a disponer la inmediata liberación de nuestros compañeros, Washington ha conspirado también para ocultar lo que hizo, incurriendo en un delito adicional, el del encubrimiento.
Tal es la esencia del Afidávit (Declaración Jurada) que Martin Garbus, abogado de Gerardo Hernández Nordelo, acaba de presentar a Joan Lenard, jueza del Distrito Sur de la Florida. Es un texto que respalda su solicitud anterior en la que demandó la anulación de la condena de Gerardo o, como alternativa, que la jueza ordene el descubrimiento de todas las pruebas que el gobierno esconde y le conceda una audiencia oral.
Aunque hay muchas otras violaciones referidas en el proceso de apelación – ahora en su última, extraordinaria, etapa – este documento se concentra en la conjura del Gobierno con los medios locales de Miami para sancionar de antemano a los acusados y hacer imposible un juicio justo.
La sustancia de esa conspiración consistió en usar esos medios para desatar una campaña propagandística de odio y hostilidad sin precedentes. Emplearon para ello a un numeroso grupo de “periodistas”- en realidad agentes encubiertos del Gobierno- que publicaron artículos y comentarios repetidos día y noche hasta producir un auténtico vendaval desinformativo.  Entre el 27 de noviembre de 2000 – día en que empezó el juicio – y el 8 de junio de 2001 – cuando fueron declarados culpables – sólo en The Miami Herald y El Nuevo Herald aparecieron 1111 artículos, un promedio de más de 5 por día. Algo semejante ocurrió con el Diario de Las Américas saturando completamente la prensa escrita.
Los “periodistas” cobraban de Radio y TV Martí, o sea, del presupuesto federal norteamericano. Dichos individuos hacían trabajos adicionales en esos dos medios y los diseminaban en el área de Miami donde ambas señales anticubanas tenían entonces y tienen todavía hoy difusión directa, por sí mismas, y son reproducidas además a través de medios locales (esta es otra violación de la ley norteamericana que prohíbe la propaganda oficial dentro del territorio estadounidense).
No se trata solamente de Radio y TV Martí y de los diarios impresos. Los llamados “periodistas” actuaron también en emisoras locales de radio y televisión, en español y en inglés, y usaron otras publicaciones, algunas gratuitas, que allá circulan.
Era imposible escapar a esa incesante propaganda en ningún rincón del sur de la Florida.
Pero la acción delictiva de los “periodistas”-y del gobierno que les pagaba- fue más allá de la propaganda. Durante el juicio la defensa denunció varias veces que buscaban influir sobre los miembros del jurado divulgando incluso materiales que la propia jueza había prohibido presentar, los cuales, obviamente, sólo pudo entregarles la Fiscalía.
Como si fuera poco, los “periodistas” se dedicaron, asimismo, a hostigar a los testigos y a los jurados. Éstos últimos se quejaron a la Jueza alegando que sentían temor, que eran perseguidos con cámaras y micrófonos, algo reconocido, varias veces, por la señora Lenard, quien pidió al gobierno, evidentemente sin éxito, la ayudase a evitar situaciones que manchaban la imagen del sistema judicial norteamericano. (Por ejemplo, Transcripción Oficial del juicio, páginas 22, 23, 111, 112, 625, 14644-14646).
En agosto de 2005 los tres jueces de la Corte de Apelaciones decidieron unánimemente declarar nulo el juicio de Miami  porque se había realizado bajo lo que ellos describieron como “una tormenta perfecta de prejuicios y hostilidad” creada precisamente por los medios locales. Cuando dictaron el histórico fallo los tres jueces no sabían, no podían saberlo ellos ni nadie, que el responsable de esa “tormenta perfecta” era la Fiscalía que prevaricó abiertamente incumpliendo su obligación constitucional de preservar la legalidad y garantizar un juicio justo.
La primera noticia de la conspiración del Gobierno con sus “periodistas” pagados surgió un año después, en septiembre de 2006.Desde entonces el Gobierno ha resistido los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil norteamericana para que muestre el alcance de esos pagos y sus contratos en conformidad con la Ley de Libertad de Información (FOIA). La Fiscalía también se ha opuesto a la demanda incluida en las apelaciones extraordinarias de nuestros compatriotas y ha amenazado con recurrir a los “privilegios ejecutivos” y a razones de seguridad nacional para perpetuar el ocultamiento.
EL caso de los Cinco tiene una extraña relación con la prensa y la profesión periodística. En Miami los medios fueron un instrumento decisivo para condenarlos. Fuera de Miami los castigan con el silencio.
La irrefutable denuncia de Martin Garbus plantea un reto a los profesionales del periodismo. ¿La ocultarán otra vez haciéndose así cómplices de quienes mancillaron su noble oficio? ¿O tratarán de salvar la honra de su profesión reclamando que los farsantes sean desenmascarados y que la verdad y la justicia prevalezcan?

Unicef: 22,1 millones de niños latinoamericanos fuera de las aulas o en riesgo de dejarlas


Granma 03-09-12. Unos 22,1 millones de niños y adolescentes latinoamericanos y caribeños no pisan la escuela o están en grave riesgo de no poder culminar los estudios, según alerta Unicef en un amplio informe, reporta EFE.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, en su informe "Completar la Escuela. Un Derecho para Crecer, un Deber para Compartir", señala que actualmente 6,5 millones de los 117 millones de niños y adolescentes que viven en América Latina y el Caribe no están escolarizados.

A ellos hay que sumar los 15,6 millones que asisten a clase enfrentando condiciones adversas y corren el riesgo de abandonar la escuela antes de concluir su educación, señala este estudio, que abarca a 31 países de la región.

Según el informe, el ingreso tardío al sistema educativo y el rezago, es decir el estar en un grado inferior al correspondiente por edad, son los principales determinantes de la exclusión escolar.

Sin embargo, el género, vivir en zonas rurales, trabajar, ser indígena o afrodescendiente y sufrir una discapacidad son factores que pueden agudizarla.

De los niños en edad de recibir educación inicial o preescolar en la región, 1,7 millones no acude a una escuela y hay nueve millones de estudiantes con un desfase dos años o más en la relación grado/edad.

Además, en la mitad de los países de la región, la asistencia a la escuela de la población en edad de estar en la secundaria alcanza a menos del 50 % en las zonas rurales.

EE UU: Más de 10 mil personas en riesgo de sufrir Hantavirus pulmonar


Las autoridades sanitarias, en estados Unidos han declarado en alerta ante una posible pandemia en el parque. (Foto: Archivo)
teleSUR-AFP-RFI-EPturismo/sm-FC   -   Lunes 3 de Septiembre de 2012, 09:23 am
Más de 10 mil turistas están en riego de padecer un extraño virus vinculado a los roedores luego de detectar seis casos en el Parque Nacional Yosemite en California.
El Centro de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) advirtió que cerca de 10 mil personas corren el riesgo de sufrir el síndrome de Hantavirus pulmonar (HPS por su sigla en inglés), luego que se detectaran seis casos en el parque Yosemite en California.
La rara enfermedad ha dejado al menos seis personas infectadas y dos de ellas han fallecido . El HPS es un virus grave, que inicia con fiebre, dolores de cabeza y musculares, esta evoluciona rápidamente a una patología respiratoria que ha de ser medicada de por vida o deriva en la muerte, teniendo así una tasa de mortalidad de 36 por ciento informaron las autoridades del CDC.
Normalmente, se contagia por el contacto con orina, saliva o excrementos de roedores, no entre humanos. La mayoría de las infecciones se producen por la inhalación de pequeñas partículas aéreas provenientes de estos restos.
En su sitio web oficial el parque Yosemite confirmó la muerte de dos personas por el HPS, uno era residente de California y otro de Pensilvania.
El el parque, muy popular entre los estadounidenses, recibe un total de 4 millones visitantes al año de distintos puntos del planeta.
De las seis personas, cuatro se alojaron en las cabañas administradas por el parque. "Quienes se hayan alojado en estas cabañas entre el 10 de junio y el 24 de agosto pueden estar en riesgo de desarrollar HPS en las próximas seis semanas".  Según el comunicado la población en riesgo es de "cerca de 10 mil personas".
Lola Russel, portavoz de CDC explicó que unas dos mil 900 personas reservaron cabañas en ese periodo, y se calcula que cada una de ellas acudió acompañado de al menos cuatro personas.
Russel detalla que esta enfermedad progresa rápidamente a dificultades respiratorias que requieren “oxígeno hasta intubación”. Esta enfermedad no dispone un tratamiento específico, pero si se administran cuidados paliativos, las posibilidades de supervivencia aumenta, explicó la CDC:
La primera medida adoptada por el parque fue dar la alerta a oficinas de salud pública de todo el país. Así mismo se han dado a la tarea de contactar con todos los visitantes que se alojaron en algunas de las 91 tiendas que conforman e 'Curry Village' desde mitad de junio hasta finales de agosto.
Las autoridades del parque colocaron a disposición de los turistas un número de teléfono para informar sobre la situación.
Limpieza y esterilización del parque
Los encargados del parque nacional decidieron esterilizar y sanear todo el recinto luego de la primera muerte. Así mismo han mejorado las labores en materia de información y educación de todos los visitantes actuales del parque y de los trabajadores.
El Parque Nacional de Yosemite ha colocado trampas para los roedores y aumentado los controles para capturarlos cerca de las cabinas y edificios a lo largo del parque. Además, se ha contratado a dos epidemiológos que están recogiendo pruebas para luego analizarlas y determinar si este parque es el centro de una posible pandemia.
Acciones como evitar zonas donde estén roedores salvajes, mantener la comida o restos lejos de estos animales; ventilar por lo menos dos horas, serían medidas suficientes para combatir este tipo de infecciones.
California ha registrado 60 casos de síndrome cardiopulmonar por Hantavirus desde que fue reconocida por primera vez en 1993. A nivel nacional, 587 personas se enfermaron con Hantavirus entre 1993 y 2011, según datos del gobierno.

Las FARC afirman que llegan a la mesa de diálogo sin rencores ni arrogancia


El máximo líder de las FARC se pronunció por primera vez después del anuncio de las conversaciones de paz. (Foto: Archivo)
teleSUR - Caracol - Elpais.co / FC  -  Lunes 3 de Septiembre de 2012, 08:49 am
Este es el primer pronunciamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que el Gobierno de Juan Manuel Santos anunciara la semana pasada el inicio de conversaciones de paz.
El Jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko afirmó en un video difundido este lunes que  "llegan a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancia".
En el video las FARC también mencionan algunos de los puntos que buscan discutir en la mesa de negociaciones, como lo son el desarrollo rural,  la conservación de los recursos naturales, trabajo y educación.
Confirman además la participación de los gobiernos de Venezuela y Noruega como mediadores del diálogo de paz que busca poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos reiteró este lunes su deseo de poner fin al conflicto.
"Siempre todas las guerras terminan con algún tipo de acuerdo, de diálogo y por eso queremos ponerle fin a este conflicto a través de un acuerdo o un diálogo, sin que volvamos a repetir los errores del pasado", afirmó Santos durante el programa radial ‘En Línea con el Presidente’.
“Ojalá que podamos llegar a ese sueño que tenemos todos los colombianos, porque llevamos casi 50 años en esta guerra que tanto dolor y tanta violencia nos ha causado”, señaló.
Hizo énfasis en que “con mucha esperanza los colombianos estamos viendo si podemos finiquitar este conflicto que tantos dolores nos ha causado”.

La Fiscalía retira los cargos de asesinato a los mineros por la masacre de Marikana


Varios mineros en el funeral celebrado este domingo por una de las víctimas, | Reuters

Fueron acusados al aplicar una ley del apartheid
Serán puestos en libertad bajo fianza el próximo jueves

El Mundo.es  -  Efe | Johanesburgo

Actualizado domingo 02/09/2012 15:16 horas

La Fiscalía de Sudáfrica ha anunciado la retirada por ahora de los cargos de asesinato contra 270 mineros por la masacre de 34 de sus compañeros por disparos de la Policía durante la huelga en la mina sudafricana de platino de Lonmin, en Marikana.
El director nacional de la Fiscalía, Nomgcobo Jiba, afirmó en una rueda de prensa celebrada en Pretoria que los cargos de asesinato solo serían presentados una vez que haya avanzado la investigación de los hechos, informó la emisora sudafricana Talk Radio.
Los 270 mineros en huelga en la mina de Marikana fueron acusados de asesinato el viernes por la masacre de sus compañeros por una ley del apartheid, el régimen racista impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994, que responsabiliza a todos los participantes de una protesta por las muertes que se produzcan en ella.
"La decisión sobre los cargos sólo será tomada una vez concluya la investigación", afirmó Jiba, que defendió no obstante la labor de los fiscales, que actuaron en base a las leyes sudafricanas. Los fiscales sudafricanos afirmaron que aguardarán también por el resultado de la comisión judicial de investigación, puesta en marcha por el Gobierno para esclarecer los hechos de la matanza.
Los 270 trabajadores serán puestos en libertad bajo fianza el próximo jueves, cuando se reanuda la vista sobre el caso, añadió el director de la nacional de la Fiscalía.
La decisión del ministerio fiscal de acusar de asesinato a los mineros causó un gran estupor en Sudáfrica por la aplicación de la doctrina del "propósito común", que durante el apartheid se empleó para perseguir y detener sistemáticamente a los ciudadanos que se enfrentaban al Gobierno por la democracia y la igualdad racial en el país.
La acusación llevó incluso al ministro de Justicia de Sudáfrica, Joseph Radebe, a pedir explicaciones a la Fiscalía sobre el fundamento de los cargos. En una carta remitida al Gobierno sudafricano, los abogados de los 270 detenidos reclamaron la intervención del presidente sudafricano, Jacob Zuma, y la puesta en libertad inmediata de los acusados.
"Si Zuma no actúa, iremos a los juzgados para obtener una orden urgente que le obligue a ello", amenazaron los abogados de los mineros, que dieron de plazo hasta las 12.00 GMT de hoy para que el jefe del Estado intercediera en el asunto. En un comunicado, el presidente Zuma aseguró ayer que no interferiría en el desarrollo del juicio, e insistió en la independencia de los tribunales y el ministerio fiscal.

Los hechos

Un total de 259 mineros fueron arrestados después de que la Policía abriera fuego el pasado 16 de agosto contra un grupo de huelguistas, que iban armados con machetes, palos, y armas de fuego, según el Gobierno. Otros 11 mineros que resultaron heridos durante el episodio fueron arrestados en el hospital. Los mineros se encuentran en huelga para reclamar mejoras salariales desde el 10 de agosto en la mina de platino de Lonmin.
Un total de 44 personas han perdido la vida desde el inicio de las protestas en la mina de Lonmin, entre ellos dos policías y dos guardias de seguridad, y seis mineros en los primeros compases de la huelga, antes de la matanza del 16 de agosto.

LA EDUCACIÓN ES COMO UN ÁRBOL

Por Pedro Martínez Pírez

Casi dos millones de cubanos iniciaron este lunes sus estudios desde la enseñanza preescolar hasta la universidad, y lo hicieron en forma absolutamente gratuita, un derecho humano casi inexistente en el resto del mundo.

Cuba, que erradicó el analfabetismo desde 1961 y ha contribuído después a ese noble objetivo en otras naciones de Nuestra América, abrió las aulas con casi doscientos mil docentes, en un renovado esfuerzo por hacer realidad uno de los postulados de la Revolución, aún en medio de la crisis global y haciendo frente al criminal bloqueo económico, comercial y financiero de la principal potencia mundial.

Para algunos es casi un milagro que en este 2012 Cuba mantenga la gratuidad no solamente en la educación, sino también en la Salud Pública, aunque lo haga con necesarios ajustes hacia una mayor racionalidad y ahorro de recursos, a tono con los cambios que se llevan a cabo en el país para preservar los logros esenciales del sistema social cubano.

Y en el recién inaugurado curso se confirma la tendencia hacia una disminución en el número de estudiantes, algo más de treinta mil, lo cual se corresponde con el proceso de envejecimiento y el muy bajo porcentaje en el crecimiento de la población, lo cual podrá confirmarse en los próximos días cuando se realice en todo el archipiélago cubano el Censo de Población y Viviendas.

Son los nuevos desafíos de un pequeño país que se empeña, contra viento y marea, en mantener y perfeccionar su modelo social y económico, en un mundo marcado por las guerras de rapiña de los poderosos, así como de la privatización no solamente de los servicios de Educación y Salud, sino hasta de las cárceles y los cementerios.

Por eso es tan alentadora la noticia de que este lunes en Cuba iniciaron un nuevo curso escolar más de cien mil estudiantes de Ciencias Médicas, que abarcan Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería, Psicología, ocho especialidades en Tecnología de la Salud y 23 carreras técnicas afines.

Y no serán solamente cubanos quienes estudien Ciencias Médicas y otras carreras universitarias en Cuba. Miles de jóvenes de otras naciones de Nuestra América y el mundo continuarán formándose en la Mayor de las Antillas para mantener una tradición de solidaridad e internacionalismo que han hecho de Cuba un ejemplo universal.

Para aquellos que ignoran los frutos de la Educación y solamente sacan cuentas de los gastos que ella implica, hay que recordarles la afirmación martiana de que “la educación es como un árbol: se siembra una semilla y se abre en muchas ramas”. La educación no es un gasto, es la mejor y más necesaria inversión de las naciones.

La Habana, 03 de septiembre de 2012

Congreso FELAP concluye eligiendo nueva directiva y exigiendo libertad de Los Cinco

Editado por Julio Pérez

Caracas, 3 sep (RHC) El XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) concluyó con nueva directiva y exigiendo al presidente estadounidense, Barack Obama, que libere a los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados desde hace casi 14 años en ese país.
 Antonio Guerrero, Fernando González, René González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.
 Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a los Cinco, como se les conoce internacionalmente, que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.
 En la jornada de clausura del evento, iniciado la víspera en esta capital, los representantes de organizaciones de periodistas de 16 países latinoamericanos y caribeños presentes aprobaron por aclamación una resolución de respaldo a los Cinco.
 El texto de la resolución, propuesto por la periodista panameña Norma Núñez, es el siguiente: 
Cinco cubanos se mantienen privados de libertad en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
 Sobre uno de ellos, Gerardo Hernández Nordelo, caricaturista y miembro de la Unión de Periodistas de Cuba, penan dos cadenas perpetuas.
 La defensa ha pedido un nuevo juicio, dado que después de condenados se ha podido documentar que el gobierno de Estados Unidos pagó a periodistas de La Florida para crear un clima adverso a los acusados y a Cuba, lo cual fue una grave violación de debido proceso.
 El XI Congreso de la Felap exige al presidente Barack Obama que ejerza su autoridad  y ordene la libertad de los Cinco, que pronto cumplirán 14 años de injusto encierro, separados de su familia y de su pueblo.

200 marines EE.UU. buscan a Zetas en Guatemala


Marines participan en la inauguración del programa "Más Allá del Horizonte 2012", en una base militar en Cobán. foto edh
EDH - 2 de Septiembre de 2012
La Operación Martillo en las costas de Centro y Sudamérica se inició en enero pasado en el Atlántico de Honduras y de allí se trasladó a Guatemala
GUATEMALA. Doscientos marines estadounidenses están en Guatemala dentro de la Operación Martillo para localizar actividad del cártel de Los Zetas, informó la revista mensual estadounidense Wired.
En la misión, que al principio se anunció solo como unos ejercicios militares conjuntos, participa personal de la armada, de los guardacostas y agentes federales estadounidenses para bloquear las rutas de transporte de los estupefacientes.
"La participación de los marines en la operación incluye perseguir a los narcotraficantes con helicópteros UH-1N Huey. El contingente de la marina tiene cuatro de esos helicópteros y los marines portan armamento", dijo Earnest Barnes, vocero del Comando Sur de las fuerzas de la Marina estadounidense a la publicación Wired.
Es la primera vez después de 50 años que los marines operan directamente en ese país.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó en su momento a periodistas que los militares estadounidenses realizarán los operativos en conjunto con las fuerzas de aire, mar y tierra del Ejército guatemalteco.
La Operación Martillo, una estrategia de combate frontal al narcotráfico impulsada por Estados Unidos con la participación de los gobiernos de Centroamérica y el Caribe, se inició en enero pasado en el Atlántico de Honduras y de allí se trasladó a Guatemala, y ha dado como resultado la incautación de 25 toneladas de cocaína y otros narcóticos, y la captura de 50 personas.
El 90 % de la cocaína que llega al mercado estadounidense pasa por Centroamérica y México.
Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los cárteles del narcotráfico que transportan la droga desde Sudamérica hasta el mercado de Estados Unidos, que es el principal consumidor, según reconocen las autoridades.
Pérez Molina dijo que como resultado de las "efectivas" estrategias impulsadas por el Ejército guatemalteco desde los primeros meses de este año, se logró tomar el control de las carreteras y fronteras del país, lo cual "obligó a los narcotraficantes a desplazarse hacia Honduras". En ese vecino país, donde la Operación Martillo se inició en los primeros meses de 2012, se forzó a los narcotraficantes que operaban en el Golfo de Honduras a que "cambiaran de rutas y se trasladaran al Pacífico" de Guatemala, agregó el mandatario.
"Desde principios de año sabemos que los narcotraficantes se desplazan por la Costa Sur, por eso se han hecho más esfuerzos en el Pacífico", agregó.
El informe de este año de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR) del Departamento de Estado informa que la unidad especial antipandillas expandió su presencia para cubrir el oeste de Guatemala, la parte oriental del país incluyendo las fronteras con El Salvador y Honduras y la región fronteriza con México, asiento de la Cuenca del Petén, el depósito más importante de hidrocarburos que ha desatado una fiebre del petróleo.
"Las organizaciones de narcotraficantes que incluyen al cártel de Sinaloa y a Los Zetas siguieron llevando a cabo operaciones en el país", advirtió el informe 2012 de INCSR.
Hablando de petróleo, el pasado miércoles la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro designó a ADT Petroservicios SA de CV, perteneciente a Francisco Antonio Colorado Cessa, Pancho Colorado, considerado el pasado 12 de junio como un narcotraficante que presta apoyo material a Los Zetas para lavar dinero.
El artículo de Wired firmado por Robert Beckhusen aclara que si bien los marines "técnicamente no usan sus armas excepto en defensa propia", eso no es una garantía de que no se involucren en el conflicto. "Sólo porque los marines no están autorizados oficialmente a detener a los narcotraficantes –sino sólo para detectarlos– no significa que no sean arrastrados al conflicto. La guerra antidrogas es caótica e implica ir tras los grupos criminales que en su mayoría no usan uniformes ni se identifican como miembros de los cárteles. Tampoco es válido decir que EE.UU. no está ya involucrado en una guerra de tiroteos en Guatemala, con consecuencias potencialmente malas", escribió Beckhausen.
Tan potencialmente delicadas que la periodista canadiense Dawn Paley escribió para Upside Down World Today que "la guerra antidrogas de Guatemala está siendo utilizada como una fachada para deforestar tierra para las compañías petroleras".
"Mientras la cobertura de los medios ha enfocado su atención a las atrocidades y a las incursiones del crimen organizado, una nueva fiebre del petróleo está ocurriendo en el Petén, la misma región crecientemente militarizada del norte codiciada por los grupos criminales", escribió Paley una periodista independiente especializada en recursos naturales que colabora para diarios como Globe and Mail y Vancouver Sun, entre otros.
InSight Crime, un centro de estudios financiado por George Soros, publicó el miércoles pasado en su página electrónica que la presencia de unos 170 marines en Guatemala podría llevar a las fuerzas de seguridad de Estados Unidos a "una confrontación directa con las pandillas que operan en el país, especialmente Los Zetas".—AGENCIAS.