sábado, 1 de septiembre de 2012

¡LIBERTAD PARA LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS!

Pp. Regato

Continúan en las prisiones
Cinco Patriotas Cubanos,
y no hay DERECHOS HUMANOS
contra tales represiones.!
Todas las retaliaciones
de ese monstruo imperialista
es la práctica fascista
de arrogancia y prepotencia
de la “gran” súper potencia
asesina y terrorista.!

Hermanos: Gerardo, Ramón,
Fernando, Antonio y René,
el mundo entero está en pie
por vuestra liberación.!
Actores en gran misión,
temeraria y muy valiente,
para salvar a la gente
de criminales acciones
y constantes agresiones
del imperio y de su agente.!

Llegar a la madriguera,
al nido del terrorismo
es un acto de heroísmo
enfrentar la gusanera.!
Defender esa bandera
contra toda canallada,
si Cuba está amenazada
su defensa es principal
una causa general
como la Sierra, el Moncada.!

Una farsa judicial
montada por el imperio,
como insulto o vituperio
a la doctrina legal.!
Un mamotreto penal,
sin presentar evidencias,
en amañadas audiencias,
sin derecho a la defensa,
termina con desvergüenza
en infamantes sentencias.!

Hay una fuerza moral,
poderosa e invencible,
resistente e imbatible
y con alcance mundial.!
Su potencia es sin igual:
La Gran Solidaridad,
creciente en su actividad,
como voz al infinito,
yo la lanzo desde Quito,
demandando LIBERTAD.!!

José Regato Cordero

Dayron Robles: “El que dice que yo estaba actuando no sabe nada de deporte”

Publicado en Cubadebate el 1 Septiembre 2012

Dayron Robles en la final de los 110 metros con vallas en Londres

Por: Anne Marie García

El cubano Dayron Robles, molesto con algunas críticas, quiere descansar para reponerse de las lesiones que lo acosaron todo el año y le impidieron llegar a la meta en la final olímpica de los 110 metros con vallas, antes de decidir el rumbo que le dará a su carrera.

Robles se lastimó una pierna en la final de los 110 metros con vallas en Londres y abandonó la carrera después de la sexta valla.

“Yo me quedo frío cuando oigo gente que dice que debía llegar a la meta, o que yo estaba actuando, el que dice eso nunca se ha parado en una pista, no saben los problemas que tiene un atleta para prepararse, no sabe nada de deporte”, afirmó Robles en entrevista con The Associated Press.

Tras una pausa y con tono molesto, agregó que “no me conocen, lamentablemente no saben el valor que debe tener un atleta para preparase a diario, sencillamente es una falta de respeto”.

Sentado en un sillón en la modesta casa que comparte con su familia en el barrio capitalino de Centro Habana, Robles, vestido con una camiseta naranja y un pantalón de mezclilla negro, habla con fluidez y con tono alto, lo cual no es habitual para él.

“No quiero coger lucha, ahora lo primero que quiero es descansar, refrescar, quitarme el estrés. De deporte nada, voy a pasear con mi novia, con mi familia, después me sentaré a analizar con todo mi grupo de trabajo para decidir el rumbo a tomar”, recalcó.

“Las ganas de correr, el desafío de las vallas, no se me va a quitar nunca, pero te confieso que ahora en este momento no te puedo decir si voy a seguir en las competencias de alto nivel. Por el momento no quiero ni pensar en eso”, señaló.

El campeón olímpico en Beijing 2008 y dueño del récord mundial indicó que el 2012 fue “el peor año de toda mi carrera”.

“El rival más grande que tuve fueron las lesiones, y te confieso que en algún momento pensé en renunciar a los Juegos, pero llegué a Londres muy preocupado aunque sabía que con todo mi grupo se había hecho un buen trabajo”, indicó.

La victoria en la serie semifinal con su mejor registro de la temporada, 13.10 segundos, le dio ánimo para defender su corona olímpica, “entonces pensé, ‘estoy en la comida, a mí hay que matarme”’.

“En la final tuve una arrancada como no la tuve desde hace tiempo, pero no recuerdo en que valla sentí como un tirón y después en la siguiente sentí como si me cortaran el muslo. Grité, me cogí la pierna y no pude avanzar más”, explicó Robles.

La resonancia magnética que le hicieron en Londres arrojó que el cubano sufrió una rotura muscular en la pierna izquierda. Sin embargo, unas semanas antes de la cita olímpica Robles tuvo molestias en la pierna derecha.

“Me di tratamiento unos días en España antes de regresar a Cuba hace una semana. Todavía me duele. Mira, si me roban la cartera tengo que dejar que el tipo se vaya corriendo porque yo no puedo caerle atrás”, comentó.

Robles cumplirá 26 años en noviembre y desde su victoria en Beijing hace cuatro años tuvo una racha de lesiones que no le permitieron competir con todo su potencial físico.

“Yo digo que la gloria y la fama llegan cuando tienen que llegar. A mí me pasó en Beijing, pero desde entonces no tuve respiro, no pude prácticamente hacer nada, es decepcionante porque realmente no hemos dado en el clavo para resolver el problema”, expresó.

Robles aseguró que en Cuba la gente en la calle le reconoce y le da ánimo.

“La mayoría me dicen que siga pa’lante, algunos me señalan que perdí, pero en realidad no salieron bien las cosas y que a veces perdiendo se gana. Yo mismo me metí en una boca de león pero, yo soy de los leones que siempre esta delante”, señaló.

Durante su descanso el cubano viajará a Guantánamo, a unos 900 kilómetros al este de la capital, la ciudad donde se crió.

“Voy a saludar a todos los que me han visto crecer, quiero compartir con ellos carne de puerco asado y congrí (arroz con frijoles negros), la comida que tanto me gusta. No nací en una cuna de oro, a mi nunca se me olvida de donde vengo, lo tengo bien claro”, dijo.

“Con mi título en Beijing me llegó la fama, algo muy difícil de sobrellevar sobre todo aquí en Cuba, me cayó una responsabilidad grande, y me doy cuenta de que lo mío siempre ha sido, pista, pista y pista. Ese era mi deseo, pero ahora quiero olvidarme del deporte, vivir como cualquier joven cubano, salir, ir a la playa, a la discoteca, pasear, después de un tiempo ya veré como se compone todo”.

(Tomado de AP)

DE REDIMIDOS, REDENTORES… A GALLOS CHINGUEROS

Comité del FMLN en Suecia

La historia va poniendo en su lugar y en cada momento los sucesos y a los individuos que los protagonizan.

En la historia de las últimas décadas del siglo pasado, en la izquierda revolucionaria salvadoreña convivieron los revolucionarios auténticos que aun sin proponérselo han pasado a ser actores protagónicos y formaron parte del caudal de mujeres y hombres que lo dieron todo sin ni siquiera regatear su vida.

Los hay también aquellos que cual si fuera metamorfosis cambian de gusanos a mariposas o a la inversa y que por asares del destino estuvieron en el lugar y en el momento histórico y que mereciéndolo o tal vez sin merecerlo también son parte de nuestra historia.

Sin redundar en muchos ejemplos, basta seguirle la huella a los “Villalobos o los Guardados y Cia.” para ver como se arrastran ante el mejor postor con títulos de “asesores o politólogos” han hecho de su vida e historia actual la de “convencidos renegados de la izquierda” con la única divisa ideológica llamada dólar; a estos les sigue un cortejo de similares que con tal de medrar, opinan, escriben y se presentan también como analistas esgrimiendo su pedigrí de izquierda. Naturalmente que cuando la derecha es la que paga, contra quien estos tipejos despotrican es el FMLN.

Proyectos políticos como el mal llamado Frente Democrático Revolucionario formados por tránsfugas del FMLN como Julio Hernández e Ileana Rogel y otros, nació el 2005 y ya el 2008 hacían alianzas “estratégicas” con ARENA.

Pero allí no acaba la corte de los que alguna vez fueron compañeros en un proyecto que desde la izquierda propone aun hoy transformar la sociedad salvadoreña en beneficio de las grandes mayorías.

Los acuerdos de paz firmados al final de la guerra civil, dieron entre otros derechos que cada salvadoreño decidiera según su opción y albedrio su participación política sin que esto representara ningún riesgo para su persona y su vida. Es así como el FMLN paso de ser un movimiento insurgente a ser el Partido político de izquierda mejor organizado en El Salvador. Esto es un mérito del contingente guerrillero y sus organizaciones originarias, como el de la incorporación de nuevas generaciones que han multiplicado por cientos y miles la militancia efemelenista.

Ante esta realidad, los hay aquellos que desde posiciones de izquierda disputan y encuentran su sitio fuera del FMLN y que sin menospreciarles su ideología e incluso su materia gris, aplican la estrategia de atacar al FMLN para según ellos ganar adeptos a su causa. Este bien podía ser el caso de Dagoberto Gutiérrez, que sin quitarle muchas de sus cualidades, no ha sido sincero; pues en sus ataques al FMLN, incluso ocupando y compartiendo tribuna con reconocidos “analistas de derecha que autentican y le dan valor a sus palabras, siempre y cuando vayan dirigidas en contra del FMLN y especialmente su Dirección Política; ha sido repetitiva la acusación de Gutiérrez de que el FMLN “ya no hace política” porque acepta la legalidad del sistema con un partido político legal y participa en elecciones; hoy esta claro que sus palabras estaban y están cargadas de la única pretensión de disputarle la base social al FMLN para su proyecto político que según declaraciones se llama Partido Nuevo País esto es lícito; pero sus críticas, razonamientos, análisis y el despotricar contra el FMLN no es ético desde un razonamiento de izquierda pues en realidad lo que pretende es solamente llevar agua para su molino.

Siempre desde esgrimidas posiciones de izquierda o de luchadores contra la injusticia social, han incursionado personajes en el quehacer político salvadoreño en cuyo curricular de vida no pueden esgrimir el de Ex Comandantes del FMLN pero si el de “descamisados venidos a más” como Willian Chamagua, que de migrante salvadoreño, pasa a Mariner made in USA, oficial de la Drug Enforcement Administration conocida como la DEA, Promotor de bienes y raíces en USA y últimamente Pastor evangélico y propietario de Radio Cadena Mi gente en El Salvador. Increíble “metamorfosis” con un rol claro en la actualidad que ha pasado de activista voluntario del FMLN en el 2009 a resentido “crítico” en la actualidad que desde su frecuencia radial sueña con ser ungido líder de la izquierda; mientras tanto camaleónicamente despotrica contra el FMLN y todo lo que vaya contra los cambios impulsados desde el gobierno. La historia nos dirá si su activismo religioso- político era genuinamente inocente o llevaba encomienda.

La libertad de expresión en El salvador, también se conquisto con los Acuerdos de Paz. El compartir o disentir las posiciones del FMLN son licitas; lo que sorprende es como la ingenuidad de muchos y el radicalismo de otros se conjugan para abrazar como suyas las posturas más recalcitrantes y aberradas de la derecha; esto ha quedado demostrado con muchos ejemplos en muchos momentos históricos y recientemente los últimos acontecimientos políticos de este año, siendo lo más álgido los últimos tres meses en donde el conflicto inter institucional entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, tenso los intereses de la derecha arenera y las cúpulas empresariales más retrogradas de El Salvador, creando percepciones de respeto a la legalidad, que fueron abrazadas incluso por gente decente e instituciones con valía que en algún momento perdieron la brújula y se embarcaron con lo más nefasto que nos ha heredado la política de derecha de nuestro país uniendo coros con ARENA; ANEP, el tanque de pensamiento de derecha FUSADES y otros como Aliados por La Democracia que “milagrosamente” lograron reunir con ellos a redimidos y redentores.

Hoy pasada esta tormenta política, es tiempo de recuperar la brújula, rectificar y no permitir que en próximas batallas los agarren nuevamente como la suma de la derecha contra el FMLN; que al final se queden como gallos chingueros.

01 de septiembre de 2012

Guatemala: Grupos activistas temen militarización

En esta imagen suministrada por la Marina de Estados Unidos el miércoles 29 de agosto de 2012, dos helicópteros militares de Estados Unidos se disponen a despegar de la base aérea guatemalteca en la localidad de Retalhuleu. Una reciente operación antidrogas entre la Marina estadounidense y el Ejército de Guatemala despertó los recuerdos de los abusos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas armadas locales en la guerra civil de Guatemala, dijeron activistas de derechos humanos el viernes 31 de agosto. (Foto AP/Marina de Estados Unidos)
GUATEMALA (AP) — Una reciente operación conjunta de la infantería de marina estadounidense y el Ejército guatemalteco contra las drogas podría evocar el fantasma de los abusos a los derechos humanos durante la larga guerra civil en Guatemala, advirtieron varios grupos de activistas grupos defensores de las garantías individuales.
Un contingente de 200 infantes de marina de Estados Unidos comenzó a patrullar esta semana la costa occidental de Guatemala como parte de un acuerdo bilateral para interceptar cargamentos de drogas.
"Las comunidades rurales en Guatemala están temerosas de que las fuerzas armadas sean utilizadas para combatir a los narcotraficantes porque las técnicas aplicadas son las mismas que fueron usadas en la guerra contra (que combatía a la insurgencia)", señaló el viernes la activista proderechos humanos Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack.
"La memoria histórica está presente y los guatemaltecos están temerosos de eso", añadió.
Kelsey Alford-Jones, directora de la Comisión de Derechos Humanos para Guatemala/USA, observó que las fuerzas armadas guatemaltecas, que fueron apoyadas por Estados Unidos durante la guerra civil, cometieron más del 93% de los hechos de violencia.
Fue hace 50 años cuando las fuerzas armadas de Estados Unidos enviaron por última vez una cantidad significativa de ayuda y equipo a Guatemala, y establecieron una base para apoyar las acciones de contrainsurgencia durante un levantamiento guerrillero que surgió luego de que el gobierno democrático de Jacobo Arbenz fue derrocado en 1954 en un golpe apoyado por la CIA.
El conflicto provocó una guerra civil de 36 años que terminó en 1996 con la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y los guerrilleros izquierdistas.
La guerra civil causó más de 200.000 bajas, entre muertos y desaparecidos, y el 93% de esos casos fueron atribuidos a las fuerzas del Estado y a los grupos paramilitares, de acuerdo con las Naciones Unidas. Estados Unidos se retiró en 1978.
Sobre la operación conjunta, las autoridades de Guatemala aseguran que el 16 de julio firmaron un tratado que le permite a las fuerzas armadas de Estados Unidos realizar operaciones antidrogas en el país centroamericano. Menos de un mes después, un avión de transporte C-5 de la Fuerza Aérea llegó a la capital de Guatemala procedente de Carolina del Norte con los infantes de marina y cuatro helicópteros UH-1 "Huey".
Si los marines encuentran a embarcaciones sospechosas, se pondrán en contacto con su contraparte guatemalteca en una unidad de operaciones especiales de la marina de Guatemala, la cual intervendrá para la intercepción. Los marines no participarán en las misiones de arrestos, pero sí tienen derecho a defenderse en caso de que sean atacados, dijeron funcionarios estadounidenses.
"Los marines en Guatemala tienen un papel de apoyo y suministran respaldo aéreo, de comunicaciones y de logística a un socio regional que actualmente enfrenta duros desafíos con el tráfico ilícito en sus costas. Este no es un nuevo papel ni la primera vez que las fuerzas armadas estadounidenses apoyan a un socio en este ámbito", dijo el teniente coronel del Ejército Todd Breasseale, vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
"Aunque el despliegue de los infantes de marina es solamente temporal por naturaleza, está concentrado en una misma misión —apoyo a las autoridades estadounidenses y regionales que trabajan para detener el flujo del tráfico ilícito por el istmo centroamericano", añadió Breasseale en respuesta por correo electrónico a una pregunta de la AP.
William Ostick, portavoz de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, afirmó que el amplio apoyo del gobierno del presidente Otto Pérez Molina está "concentrado en mejorar la seguridad de los ciudadanos en América Latina".
Las fuerzas armadas de Guatemala, dijo Ostick, han "hecho avances significativos en asuntos clave y es sensible al considerable respecto internacional y nacional por su trabajo en mantener la paz internacional".
El Departamento de Estado indicó en un reporte reciente que en Guatemala existe una corrupción institucional generalizada, que la impunidad policial en actividades delincuenciales sigue siendo un "problema serio" y que el gobierno continúa utilizando a las fuerzas armadas para apoyar a la policía frente a la delincuencia que aumenta.
"Esto es lo que sucede cuando las operaciones sobre la seguridad pública son un medio de control social", advirtió Mack.
La operación de los marines es la más grande en Guatemala desde que la ayuda militar estadounidense fue cancelada en 1978, cuando mediaba la guerra civil. Al paso de los años, el Congreso de Estados Unidos limitó el financiamiento para el entrenamiento de un grupo militar guatemalteco en respuesta a desastres naturales.
"La restricción parcial del Congreso sobre el financiamiento para el ejército guatemalteco sigue vigente debido a que los militares no han cumplido ni con las metas mínimas de reforma. La 'guerra contra las drogas' de Estados Unidos ha sido una justificación para una rápida remilitarización en un momento en que Guatemala apenas se recupera del trauma del conflicto interno, y las fuerzas armadas guatemaltecas no han respondido por las atrocidades del pasado", señaló Alford-Jones.
De acuerdo con las leyes estadounidenses, Guatemala puede recuperar la ayuda una vez que el Departamento de Estado certifique que los militares están "respetando los derechos humanos internacionalmente reconocidos" y cooperando con las investigaciones judiciales sobre ex personal castrense y con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que tiene apoyo de Naciones Unidas.
___
Los periodistas de The Associated Press Pauline Jalinek en Washington D.C., y Martha Mendoza en Santa Cruz, California, contribuyeron en la información.

PORQUÉ FRACASAN LAS TECNOGUERRAS

Por Manuel E. Yepe
Pese al abrumador papel desinformante que desempeñan los grandes medios corporativos de prensa a nivel global, es evidente que Estados Unidos, el principal promotor de guerras en nuestros días no ha sido capaz de materializar exitosamente ninguna.
Esta aparente  incapacidad de Estados Unidos de "ganar" sus guerras es aún más sorprendente si se comparan los recursos materiales, tecnológicos y financieros que dedica Washington a cada una y al conjunto de estas guerras con aquellos de que disponen sus adversarios -siempre naciones del tercer mundo.
Algunas de las razones para tal fenómeno fueron abordadas por Russia Today en un trabajo titulado "¿Las bombas caseras derrotan a las de alta tecnología (high-tech)? El fracaso de la guerra afgana se fundamenta".
La imposibilidad de que Estados Unidos "gane" la guerra en Afganistán se expresa en su incapacidad de debilitar la resistencia armada a la ocupación y los inconvenientes que siempre encuentra para apuntalar un gobierno títere adecuado, dice RT.
Se lamentan los agresores de que los combatientes locales que reclutan reciben las armas que ellos les entregan simplemente para usarlas contra los invasores extranjeros- algo que los afganos han estado haciendo a lo largo de su historia.
Si esto suena a narrativa familiar, es porque Estados Unidos sostuvo una guerra similar en el sudeste asiático, Laos y Vietnam, donde ocurría lo mismo.
En una entrevista que concedió en 1987, el doctor James William Gibson, autor del libro La guerra perfecta: Tecnoguerra en Vietnam, hizo en un análisis histórico de aquella guerra, que fue conducida con mentalidad de "proceso de producción", con técnicas de dirección dirigidas a motivar a los soldados, oficiales de mando y hacedores de las políticas de conducción y dirección, dentro del declinante paradigma imperial global.
Gibson señalaba los obvios defectos de aplicar un enfoque de "proceso de producción" a una guerra. La motivación de los soldados por el cumplimiento de sus cuotas de participación les lleva a falsear números, o peor aún, a tomar vidas inocentes en un esfuerzo desesperado y disoluto por sobrevivir. Los oficiales, asimismo, toman decisiones tácticamente fatales sencillamente para satisfacer cuotas irracionales en su puja aduladora por ascender en la jerarquía militar.
Las guerras “por suma de vectores” son las que no se basan en una justa causa de defensa nacional ni están destinadas a alcanzar objetivos estratégicos concretos, sino guerras motivadas por una suma de intereses oportunistas que buscan beneficiarse de las reglas que fijan los políticos.
Eso son las guerras de Estados Unidos, desde la vietnamita hasta la afgana, nunca fueron (para EEUU) de defensa nacional. Son aventuras militares vendidas al público como "necesarias para la seguridad nacional". En realidad, todas han respondido a  cambios en las esferas geopolíticas de influencia y al deseo de la elite gobernante en Washington de dominarlas.
El objetivo de apuntalar un gobierno títere en Vietnam del Sur fracasó dejando millones de muertos y literalmente exhausto a Estados Unidos, tanto en los combates como financieramente. Solo el complejo industrial militar salió fortalecido.
“Hoy, aquellos mismos intereses corporativos financieros han vuelto a la carga”, dice el periodista Tony Cartalucci en un artículo aparecido en el portal alternativo Activist Post.
La élite solo extrajo como lección de la derrota de Vietnam la de que, para obtener mayores beneficios en el "proceso de producción" de las guerras, se requiere el manejo de la percepción pública y la eliminación de la disidencia política. Han aprendido que la guerra hay que librarla contra la población interna con tanto vigor como contra el adversario externo.
Y cuando los estadounidenses se preguntan si sus dirigentes aprendieron algo en Vietnam habría que decir que para nada ha influido en ellos la humillación por la desordenada huida ante el descalabro que le propinara el pueblo vietnamita. Aquella debacle  afectó seriamente al pueblo norteamericano, pero no a la oligarquía imperialista.
De hecho, -como dice Tony Cartalucci- de la guerra contra Vietnam nuestros líderes sólo derivaron la necesidad de perfeccionar el camino de la "tecnoguerra"… y en eso están desde entonces.
La Habana, 01 de septiembre de 2012

CUBA: A las aulas más de 100 mil estudiantes de Ciencias Médicas

JOSÉ A. DE LA OSA  -  GRANMA

El curso escolar que se inicia ahora acoge en sus aulas a 103 880 estudiantes de Ciencias Médicas, que abarcan Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería, Psicología, ocho especialidades en Tecnologías de la Salud y 23 carreras técnicas.

Solo en Medicina, en los seis años que demanda su enseñanza, la cifra se eleva a 49 649, de los cuales 13 063 son estudiantes procedentes de otros países. En este curso 2012 la matrícula se eleva a 7 628, de los cuales 605 son extranjeros.

Nuestro país cuenta con Universidades de Ciencias Médicas en todas las provincias, excepto en Mayabeque, Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud, que tienen Facultades Independientes.

La profesora Mariheta Cutiño Rodríguez, directora nacional de Docencia Médica Superior del Ministerio de Salud Pública, indicó a Granma que durante el presente año se ha venido trabajando en la acreditación de los escenarios docente-asistenciales del sector de la salud, proceso que permitirá continuar elevando la calidad de las estructuras académicas y de asistencia.

Hizo mención, asimismo, a que han sido declarados "listos" los claustros de profesores, que integran más de 41 mil docentes.

"Contamos con los recursos humanos y materiales para concluir con éxito este curso escolar", aseguró la especialista.

En el periodo comprendido entre 1959, año del triunfo de la Revolución, y el 2010 se han graduado en el país más de 100 mil médicos, de los cuales, al cierre del primer trimestre del 2011, se encontraban en plena labor 73 025. De este total, 43 088 son mujeres. Son miles también los egresados en Estomatología, Licenciatura en Medicina y Tecnología de la Salud.

Chávez: “lo más seguro es que la oposición cante fraude el 7-O”

Publicado en Cubadebate el 31 Agosto 2012

Hugo Chávez en Táchira

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que “lo más seguro” es que la oposición cante fraude en las elecciones de octubre próximo por lo que llamó a sus seguidores a estar preparados mientras pronosticó que ganará por “nocaut ” en las urnas.

Lo más seguro, y debemos irnos preparando para eso también, es que el 7 de octubre él salga y ellos salgan a cantar fraude“, señaló el mandatario al referirse al candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles, exgobernador y abogado de 40 años.

“Bueno, preparémonos, preparémonos”, llamó Chávez al conjunto de trabajadores públicos que le acompañaron en un acto celebrado en el estado Vargas (costa central).Tras calificar a su rival en las urnas como “jalabola (adulador) del imperialismo”, “irresponsable” o su habitual “majunche” (mediocre), Chávez dijo que Capriles fue “bien escogido” por aquellos sectores que quieren llevar al país “por el camino de la violencia”.

“Porque la burguesía venezolana sabe, el imperialismo sabe, que el los a Chávez (…) ellos no le ganan a Chávez más nunca una elección”, subrayó el presidente en el evento, transmitido por la televisión estatal.

“Los que están detrás del majunche haciendo planes, buscando militares…andan buscando, tratando de articular una fuerza militar, buscando alianzas con paramilitares, buscando apoyo imperial para el 7 de octubre decir: no, el tirano no reconoce la victoria”, apuntó.

“Es mi victoria, gané, me están robando”, dijo Chávez al emular a Capriles, a quien dijo que “van a tener que ponerle una camisa de fuerza” tras ver los resultados de octubre.

“Yo solo quiero recordarle a la burguesía venezolana y a los que están pensando en ese plan B (…) esta revolución, nuestra revolución es pacífica, pero no es desarmada, que no se equivoque la burguesía”, advirtió.

El 7 de octubre, los venezolanos deberán elegir al presidente para el periodo 2013-2019 entre siete candidaturas que encabezan Chávez, de 58 años y quien aspira a su tercera reelección consecutiva, y Capriles, abogado de 40 años.

(Con información de EFE)

Malvinas: Confirman referéndum para marzo de 2013

Internet

LONDRES, 1 (ANSA)- El Consejo Ejecutivo de las Islas Malvinas aprobó oficialmente para marzo de 2013 un referéndum sobre la soberanía de ese archipiélago del Atlántico Sur, que "resuelva la cuestión del estatus político" de esas islas, en un marco de tensión creciente en las relaciones bilaterales con Argentina.

    El Consejo indicó además desde Puerto Stanley (Puerto Argentino) que la Comisión Electoral del Reino Unido acordó asistir con el desarrollo y forma de la pregunta de dicha consulta popular, como también con una guía para el proceso electoral. "El voto fue planeado para marzo de 2013 y el día exacto será determinado por el Jefe Ejecutivo (Keit Padgett) en consulta con los miembros de la Asamblea Legislativa", indicó el consejo en una nota.

    Según Padgett, "la intención es enviar un mensaje a la comunidad internacional".

    A la consulta pública podrán votar los habitantes mayores de 18 años de las Islas Malvinas, que residan legalmente en ese territorio.

    "Una vez que los votos sean verificados, las papeletas de todas las circunscripciones serán mezcladas y el resultado será anunciado como voto de toda la isla", agregó.

    El Reino Unido ocupó las islas en 1833 y desde entonces Argentina reclama por su soberanía.

    Naciones Unidas reclama desde 1965 que las partes se sientes a negociar, hecho al que se niega Londres. Además, ONU desconoce el derecho a la autodeterminación de los isleños porque no los considera población originaria sino implantada.

LBO/JMG
01/09/2012 16:51 


Cuba fue su inspiración para luchar, dice Sánchez Cerén

LPG - Amílcar Mejía 
Sábado, 01 septiembre 2012

Foto Internet
El vicepresidente de la República y candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo que Cuba fue su inspiración para aspirar a un mejor modelo de país. “Cuba fue mi inspiración cuando en la década del sesenta yo era un estudiante de maestros y escuchaba por la radio a Fidel (Castro), a Raúl (Castro) y al Che (Guevara)”, manifestó Sánchez Cerén a Prensa Latina, durante su último día de visita a Ecuador, según consigna la agencia de prensa cubana.
El candidato efemelenista agradeció el apoyo técnico-científico cubano en áreas como educación, salud y en la lucha contra el cambio climático, entre otras.
Por su lado, el secretario general del FMLN, Medardo González, hizo ayer un llamado a la movilización de la militancia para evitar que ARENA recupere el poder en 2014. “Quieren recuperar lo que perdieron en 2009 y no se los vamos a permitir”, dijo González en Maya Visión.
 

Nombran ganador a Peña Nieto

DECISION OFICIAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL EN MEXICO
Según el Tribunal, sobre 50 millones de votos depositados, el PRI y sus aliados sumaron 19,1 millones (38,2 por ciento), mientras la coalición de izquierda obtuvo 15,8 millones de votos (31,6 por ciento). López Obrador llama a la resistencia civil.
Página 12
Peña Nieto fue proclamado ganador de las presidenciales mexicanas por amplio margen. Foto Internet.
Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue declarado este viernes presidente electo de México en una votación unánime por el Tribunal Electoral. El anuncio fue rechazado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a sus seguidores a la resistencia civil pacífica. “El candidato que obtuvo la mayoría de votos en las elecciones para presidente de acuerdo con el cómputo es el ciudadano Enrique Peña Nieto (...) presidente electo”, dijo José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal luego de la votación.
Peña Nieto fue convocado este mismo viernes a la sede del Tribunal Electoral, cuyos fallos son inapelables, para recibir la “constancia de mayoría” que acredita su triunfo, y deberá asumir el 1º de diciembre para el período 2012-2018. Según la resolución del Tribunal, sobre 50 millones de votos depositados el
1º de julio, el PRI, en la alianza Compromiso con México con el minoritario Partido Verde, obtuvo 19,1 millones (38,2 por ciento), seguido por la coalición de izquierda (15,8 millones, 31,6 por ciento) y el gobernante Partido Acción Nacional (12,7 millones, 25,4 por ciento).
El jueves, el Tribunal desestimó la querella de la izquierda para declarar inválida la elección por la presunta compra masiva de votos y el uso excesivo de recursos por parte del PRI. “La calificación de la elección presidencial fue celebrada en estricto apego a derecho (...) fueron analizados de manera exhaustiva y responsable todos los argumentos y pruebas presentadas y se atendió a cada uno de los interesados”, dijo Luna Ramos.
El Tribunal reconoció “algunos problemas (principalmente errores humanos), pero han podido resolverse adecuadamente y en el marco del derecho”, dijo la magistrada María del Carmen Alanis. Antes de divulgarse la resolución, López Obrador había advertido que no reconoce las resoluciones del Tribunal y llamó a sus seguidores a reunirse el 9 de septiembre en el Zócalo (plaza central) para preparar eventuales movilizaciones de “resistencia civil pacífica”.
“Las elecciones no fueron ni limpias, ni libres, ni auténticas, en consecuencia, no voy a reconocer un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y las leyes”, dijo el izquierdista. El magistrado Manuel González se refirió de manera indirecta a López Obrador al subrayar que, “en el ámbito judicial, no hay espacio a negociaciones posibles” y “los interesados se someten a la autoridad”.
Con el triunfo de Peña Nieto, abogado de 46 años, el PRI, que gobernó de forma hegemónica de 1929 a 2000, regresa a la presidencia en momentos en que México es sacudido por una ola de violencia ligada al tráfico de drogas, que ya deja más de 50.000 muertos, y con una población que reclama mayores empleos y mejores salarios. “Es momento de iniciar una nueva etapa de trabajo en favor de México (...) Vamos hacia adelante. Con diálogo, entendimiento y acuerdos, vamos juntos por la unidad y grandeza de México”, dijo el presidente electo en su cuenta de Twitter tras el fallo.
Los simpatizantes de la izquierda, organizaciones sociales y el movimiento estudiantil #Yosoy32 han manifestado su oposición al regreso del PRI al poder y desde el jueves iniciaron movilizaciones, principalmente al exterior del Tribunal. Este viernes, un fuerte operativo de seguridad de policías federales y guardias presidenciales fue desplegado en la sede del Tribunal para la eventual llegada de Peña Nieto, mientras algunos cientos de manifestantes se mantenían en piquete con la consigna “¡México sin PRI!”.
Por la mañana, manifestantes tomaron las casetas de pago de peaje de una carretera del sur de la capital y dejaron pasar libremente a los autos.
El movimiento estudiantil denominado #Yosoy132 tiene programada una manifestación para este viernes que culminará en la sede del Tribunal. López Obrador dijo que mantendrá su protesta por las vías pacíficas. En 2006, cuando perdió la presidencia por menos de uno por ciento de los votos, sus seguidores realizaron numerosas movilizaciones y un piquete a lo largo de unos ocho kilómetros en el céntrico Paseo de la Reforma que paralizó parte de la capital.
Nacido en Atlacomulco –municipio del estado de México (centro) y base de un importante grupo de poder dentro del PRI–, en el seno de una familia de larga tradición política, Peña Nieto llevaba años nutriendo una imagen de “presidenciable”. Con su característico e impecable copete y su cara de galán de telenovela, su figura se hizo habitual en los medios mexicanos desde 2005, cuando ganó la gobernación de su estado natal, el más populoso del país. Durante la campaña presidencial fue acusado de haber gastado millones de dólares para promocionarse en Televisa, principal cadena de televisión del país.

Gracias Clint, ¡me has alegrado el día!

Publicado en Cubadebate el 1 Septiembre 2012
El show de Clint Eastwood eclipsó a Romney y desató una lluvia de críticas de Hollywood.

Por Michael Moore

Michael Moore sobre el discurso ilusorio de Clint Eastwood en la convención nacional republicana

La leyenda de Hollywood gruñendo a una silla vacía perdurará como el momento infame en que un señor mayor secuestró la reunión más importante de un partido nacional para regañar al Presidente.

Habló anoche con un Obama invisible en una actuación que parecía escrita por Timothy Leary* e interpretada por Cheech & Chong. Clint Eastwood envío al hogar de millones de espectadores el mensaje central de la convención nacional republicana de este año: Somo ilusos y estamos al margen de la realidad, ¡vótanos!

La grabación de Eastwood divagando y farfullando sobre su “Harvey” -el presidente Obama- será reproducida al público dentro de cientos de años como el momento más estrafalario de la historia de las convenciones. La gente del futuro no sabrá nada sobre Dirty Harry, Josey Wales o Million Dollar Baby. Sabrán sobre la noche en la que un señor mayor secuestro la reunión más importante de un partido político nacional para poder decir literalmente al Presidente que se hiciera algo a sí mismo (joderse a sí mismo). En ese breve momento (y hoy en día solo se necesita un momento, véase a Anthony Weiner), Clint invirtió y redefinió cómo será recordado por las generaciones más jóvenes y las futuras.

Hace algunos años, durante los premios cinematográficos National Board of Review celebrados en Tavern on the Green, en New York, yo estaba presente para entregar uno de los honores. Cuando le tocó a Eastwood aceptar el suyo, se dirigió al micrófono y gruñó para la audiencia: “Si alguna vez te presentas en mi casa con una cámara, te dispararé a primera vista”. El público se rió, yo me reí, pero la persona que emitió la amenaza no se estaba riendo. Eso me asustó un poco. Me aseguré de que nunca pisaría el césped de Clint Eastwood.

Pero como ya he dicho, el mejor resultado de anoche es que mostró lo alejados que están hoy en día los republicanos de la realidad. Es como si quisieran divorciarse de nosotros, la corriente central americana para poder irse a vivir al país de las violaciones legítimas y los glaciares que no se derriten. La mayoría de los americanos no viven en ese planeta de locos y dudo que haya muchos que quieran mudarse allí.

Gracias Clint, ¡me has alegrado el día!

………………

*Tim Leary fue el principal gurú de la LSD y la revolución psicodélica de los 60 en EEUU.

**El congresista demócrata por Nueva York Anthony Weiner puso hoy fin a su carrera política y renunció a su escaño en el Congreso de EEUU tras admitir los errores que cometió al enviar fotos y mensajes sexuales a varias mujeres a través de la red social Twitter.

El papelazo de Clint Eastwood


Ayer, de lo único que se hablaba en EE.UU. y quizás también en el mundo, fue de la actuación de Clint Eastwood, el invitado misterioso que terminó siendo un tipo de sorpresa que nadie esperaba.

En la elaborada coreagrafía que armaron para oficializar la candidatura de Romney, se suponía que Eastwood tenía que contribuir al show, no que se lo tenía que robar. Pero ¿quién tiene autoridad para decirle a Clint Eastwood qué puede y qué no puede hacer arriba de un escenario?

Lo cierto es que la conversación que tuvo con una silla vacía en la que imaginó que estaba sentado Obama resultó más absurda y surrealista que el teatro de Ionesco.

Al principio, los más de 10.000 republicanos presentes se entusiasmaron con la idea y lo aplaudieron fuertemente. “Recuerdo cuando Obama ganó las elecciones hace cuatro años y hablaba de cambio y esperanza y Yes, We Can….Yo también lloré la noche que Obama aceptó la nominación de su partido. Ahora hay 23 millones de personas sin trabajo”, afirmó. “Señor presidente, ¿cómo hace usted con las promesas que no ha podido cumplir?”, preguntó Eastwood mirando la silla vacía.

Poco a poco, sin embargo, la conversación imaginaria entró en un terreno donde nadie entendía bien lo que estaba pasando.

“¿Qué quiere que le diga a Romney? No puedo decirle eso, ¡no puede hacerse eso a sí mismo! Es totalmente absurdo”, dijo nuevamente mirando a la silla.

La campaña de Obama reaccionó rapidamente distribuyendo por twitter una foto del respaldo de la silla en la que se sienta el actual presidente en la Casa Blanca, en la que se ve solo la parte de atrás de su cabeza. El epígrafe de la foto, que también es totalmente surrealista dice: “Esta silla está ocupada”.

Clint le habla a “Invisible Obama”

YouTube Preview Image


HONDURAS: LA RETIRADA DEL ESTADO NACIÓN Y LA IRRUPCIÓN DE MINI NARCO ESTADOS

Ollantay Itzamná*

Honduras, al igual que el resto de los países latinoamericanos, está en vísperas de celebrar el bicentenario de su vida republicana. Sin embargo, como en ningún otro país de la región, el sinsentido y la resignación habitan a las grandes mayorías de la población porque la violenta desintegración social por la ausencia estatal, y la emergencia de narco estados locales son galopantes. A tal grado que la referencia a Honduras como un Estado fallido ya no es una sentencia subversiva, sino una verdad asumida por funcionarios y la ciudadanía en general.
La retirada física y simbólica del Estado hondureño de amplios bolsones territoriales y sectoriales del país se confirma por la completa vulnerabilidad de los derechos humanos fundamentales. Según el informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 2011, cada día son asesinados a bala un promedio de 20 hondureños. Es decir, cada 75 minutos muere a bala un hondureño en algún rincón del país. Mientras el promedio de la violencia en el mundo es de 8 por cada 100 mil habitantes, en Honduras es de 85 por cada 100 mil. De cada 100 casos de asesinato, sólo un promedio de 4 son denunciados en el inoperante sistema judicial. El resto, queda al margen esperando el momento para ser resuelto por mano propia. Ni mencionar la cantidad de muertes diarias que ocurren a falta de asistencia médica y alimentaria en un país donde la pobreza carcome a más del 75% de su población.
Esta situación de violencia generalizada creció y crece de forma simultánea con la presencia de la actividad del narcotráfico en el país. Desde la década de los 80 del pasado siglo, el narcotráfico comenzó a incursionar en Honduras. Pero, en la actualidad, el territorio hondureño, por ser un nudo geográfico de Centro América y por la condición de ser un Estado fallido, se ha convertido en un corredor estratégico para el transporte fluido del cargamento de la droga hacia el Norte.
En avionetas y submarinos llega el cargamento procedente de Sur América hacia la Mosquitia (Departamento de Gracias a Dios) y las costas del Caribe hondureño. De allí, el cargamento recorre en caravanas por los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro, Cortés, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque hacia su paso por Guatemala. Este narco corredor seco no es ningún secreto, ni para las autoridades estatales, ni mucho menos para la población. Es en este narco corredor donde ganan terreno al Estado nación ausente los mini narco estados emergentes.
La esposa de un jefe policial, en las proximidades de la frontera entre Honduras y Guatemala, en 2011, confiesa: “Yo sé que mi esposo no está involucrado en el narco tráfico, pero él me cuenta que cuando se anuncia que va a pasar el cargamento por el territorio de su jurisdicción, por órdenes de arriba, tiene que dar licencia a todo el personal a su cargo y tomar descanso”. Mancomunidades de municipios del corredor de la droga son obligadas a pactar macro políticas locales para cooperar con el paso del cargamento. En 2011, un joven Alcalde del Municipio de La Labor, Ocotepeque, amaneció muerto a bala y machetazos por oponerse, en una reunión de alcaldes, a cooperar con el paso del cargamento hacia Guatemala. En 2010, en el Municipio de Santa Rita, Copán, asesinaron con bazuca a un Diputado Nacional (quien se transportaba en un blindado), luego a su hermano. Nadie investigó nada, aunque el Estado ya gasta cerca del 10% de su presupuesto general en seguridad.
El actual Ministro de Educación, en mayo del 2012, ante la solicitud de la dirigencia magisterial para visitar el Departamento de Copán respondió: “Yo no entro a Copán. Ese Departamento se encuentra bajo el control de los narcos”. Y nunca vino. Mientras tanto, las plazas de educación, salud y puestos policiales son definidos por el narco poder que tiene todo bajo su dominio. Incluso el Cardenal de Honduras canceló su única visita pastoral a Copán en tres años “por motivos de seguridad”.
La materialización de un narco Estado en Honduras, en su expresión de gobierno local, es el Municipio de El Paraíso, Copán, en la zona occidental de Honduras. Allí, el Alcalde, quien ya lleva dos gestiones seguidas, popular por su involucramiento con el narcotráfico, construyó todo un feudo de narco municipio. Nadie entra ni sale del lugar sin antes presentar credenciales. Está prohíbo disentir o criticar. Mucho más exigir la rendición de cuentas. El Alcalde es casi un misterio porque casi nadie lo ve. Construyó el edificio municipal como un búnker, con helipuerto en la azotea y medidas extremas de seguridad. Todos los funcionarios portan revólveres y exponen sus metralletas AK en las reuniones. El Alcalde distribuye de facto las plazas de educación, salud, seguridad, etc. Las autoridades nacionales y los sindicatos sólo miran y asienten impotentes.
Sería impreciso sostener que la licuefacción del aparente Estado nación hondureño es producto del narcotráfico. En 190 años de vida republicana Honduras no pudo cuajar como Estado, ni en su territorio, ni en el imaginario de su población, producto de las limitaciones intelectuales y morales de sus élites gestoras. En un Estado aparente o débil, y por la ubicación geográfica, el narcotráfico comenzó a ganar terreno (especialmente en los espacios abandonados por el Estado nación) hasta constituirse en narco estados emergentes desde los gobiernos locales.
Lo complicado de esta situación es que Honduras es ahora un territorio en guerra, donde se disputan espacios de poder los mini narco estados emergentes, acelerando con ello la violenta desintegración social y territorial del país. Pero también es importante indicar que la economía hondureña sobrevive gracias a los cientos de millones de dólares inyectados por el narcotráfico. De esta manera, la frontera entre lo lícito e ilícito se diluye juntamente con el Estado nación.
Centro América, 01 de septiembre de 2012
*Ollantay Itzamná, indígena quechua, abogado y antropólogo