viernes, 31 de agosto de 2012

Barack Obama responde a Clint Eastwood: "Este asiento está ocupado"

La Vanguardia - Internacional | 31/08/2012
El presidente de los EE.UU. contesta con una foto en las redes sociales a la mofa del actor y director americano Obama
El presidente de los EE.UU. contesta con una foto en las redes sociales a la mofa del actor y director americano
Barcelona. (Redacción).- "This seat's taken". Con estas palabras ha respondido hoy el presidente de los EE.UU., Barack Obama, al actor y director de cine Clint Eastwood que en un acto de apoyo al candidato republicano Mitt Romney se mofó del líder demócrata con un monólogo dirigido a una silla vacía de un presidente imaginario.
El director afirmó que los "el país es nuestro, los políticos son nuestros empleados" y cuando "alguien no hace su trabajo, hay que echarlo".
Obama ha respondido a la parodia con una foto publicada a través de la red social Twitter y en la que sale trabajando en el despacho Oval.
El actor aprovechó su alocución, interrumpida varias veces, para atacar la gestión económica de Obama, sus esfuerzos por cerrar el centro penal en Guantánamo y tener "la estúpida idea" de juzgar a los sospechosos de los atentados del 11 de Septiembre (de 2001) en Nueva York Para el actor, ha llegado la hora de que Romney, "un empresario estelar", tome las riendas del país y que, junto con el candidato a vicepresidente, Paul Ryan, pasen a dirigir el país.

REVOLUCION Y EVOLUCION

Jorge Gómez Barata
La historia política del siglo XX, escenario de la aparición del imperialismo y de dos guerras mundiales, de las revoluciones mexicanas, bolchevique, china y cubana, de la descolonización, la era nuclear y la Guerra Fría; de los conflictos en Corea, Vietnam y el Medio Oriente, de las sociedades de consumo y los estados de bienestar, de la Revolución Científico Técnica, la crisis ecológica y el advenimiento y fin del “sistema mundial del socialismo”, ilustra la tendencia general a un status civilizatorio basado en soluciones globales.
Se reafirma de ese modo la tesis marxista de la existencia de una formación económica y social a escala del planeta y de la época que forma el contexto general al cual se asocian los fenómenos sociales y que si bien no suprime los procesos políticos nacionales, los condiciona y, aun cuando permite matices propios, obliga a actuar en los límites de una determinada lógica.
Esa realidad crea premisas y establece estándares con arreglo a los cuales es obligatorio actuar y si bien circunstancialmente y por determinadas etapas se pueden modificar o ignorar, a la larga hay que asumirlo con la misma naturalidad con que se asume la idea de que nadie puede lograr el éxito al margen de la sociedad, como tampoco fuera de la historia ni distanciado de la realidad.
Vista a escala global en la historia de los diferentes pueblos y de la humanidad, predomina la evolución que gradual y espontáneamente, registra los avances y los retrocesos, llegando a crear condiciones para las revoluciones sociales que, impulsadas por elementos circunstanciales, producen grandes rupturas, que dan tirones a la historia, haciéndola avanzar para finalmente cumplidas sus metas, retomar el ritmo en un nivel superior.
Las revoluciones no pueden ser excluidas de la historia, tampoco consideradas imprescindibles y mucho menos eternas. Como todos los procesos sociales comienzan y terminan, no porque hayan fracasado sino porque concluyen sus tareas.
Así puede ocurrir con la Revolución Cubana que cumplido medio siglo ha llegado al punto en que está obligada a establecer una genuina institucionalización y, a partir de las condiciones que ella misma ha creado, adoptar los estándares validos para la época.
Ignoro cuanto demorara en abrirse paso en Cuba la idea de que en esta época las transformaciones políticas y la prosperidad económica son más viables en la medida en que son más consecuentemente democráticas y se adaptan mejor a las circunstancias económicas imperantes a nivel global.
Los revolucionarios cubanos, como antes lo hicieron otros que los precedieron, soñaron con construir un país mejor y contribuir a cambiar el mundo y lo hicieron. Tal vez sea hora de retomar los caminos de la evolución sistemática, la consolidación de lo alcanzado y devolver a las estructuras institucionales el poder que legítimamente la vanguardia tomó para sí. El transito no será fácil pero es imprescindible. Allá nos vemos.
La Habana, 31 de agosto de 2012

Hollande alarma sobre "gravedad excepcional" de crisis


PARIS, 31 (ANSA)- El presidente de Francia, Francois Hollande, dijo hoy que su deber "es decir la verdad a los franceses: estamos frente a una crisis de una gravedad excepcional, una crisis extensa que dura desde hace cuatro años y ninguna de las grandes potencias económicas, también los emergentes, está a salvo".

    El mandatario galo habló hoy en la localidad de Chalons-en-Champagne, noreste del país, en el marco de las encuestas que le dan una pérdida de popularidad y de un coro hostil desde la prensa.

    Hollande empleó un lenguaje más crudo con los franceses, advirtiéndoles sobre la gravedad excepcional de la crisis y prometiendo cambiar la marcha e iniciar finalmente sus reformas.

    Cuestionado muchas veces también por lo que se considera una exagerada prudencia, el mandatario francés reivindicó que quiere proceder "en el orden justo, al ritmo justo y en la dirección correcta".

    A su llegada a la localidad francesa, empero, Hollande fue recibido más que fríamente y con algunas señales de disenso de numerosos militantes del sindicato de izquierda, CGT, que enarbolaban un gran cartel parodiando su frase electoral "el cambio es ahora" con "pero cuándo es el cambio??".

    Con la desocupación en un nivel de 10%, crecimiento económico ausente, precio de los combustibles por las nubes y empresas que despiden o cierran todos los días, Hollande probó subir el tono para responder a las acusaciones de no hacer lo suficiente y ser muy prudente.

    "El cambio, dijo, no es una suma de anuncios, es una fuerza que da una dirección".

    "Mi dirección, agregó, es "sobre cinco años".

    El mandatario francés admitió que hay una emergencia muy grande, la desocupación, y que para a tal fin ha priorizado a otras iniciativas la creación de 150.000 puestos de trabajo juveniles subsidiados por el estado.

    (ANSA). AMB-ADG/MRZ 
31/08/2012 22:20 


Sudáfrica acusa de asesinato a 270 compañeros de los mineros tiroteados por la Policía


Un grupo de manifestantes conmemora la muerte de los 34 mineros fallecidos

EFE - ABC.ES  -  30/08/2012

Los oficiales, por el contrario, no serán juzgados a la espera de que una comisión de investigación esclarezca los hechos


Los mineros de la mina de Marikana arrestados el pasado 16 de agosto en Sudáfrica serán acusados del asesinato de 34 compañeros que fueron disparados por la policía según una fuente oficial citada por al cadena británica BBC. En portavoz aseguró que 270 trabajadores serán juzgados bajo la doctrina del «propósito común». Se les acusa de estar entre la multitud que se enfrentó a la Policía, y de ser quienes abrieron fuego y provocar una protesta nacional. Los oficiales, por el contrario, no serán juzgados a la espera de que una comisión de investigación esclarezca los hechos.

Seis de los 270 trabajadores permanecen en el hospital, después de que resultaran heridos durante el tiroteo en la tercera mina de platino más importante del mundo, y por eso aún no se encuentran en los tribunales para enfrentarse al juicio. Alrededor de un centenar de personas están protestando a las puestas del tribunal exigiendo la inmediata liberación de los 264 mineros que se encuentran en al juzgado de Garankuwa. El portavoz de la fiscalía, Frank Lesenyego, aseguró que todos ellos se tendrán que enfrentar a cargos de asesinato, incluidos aquellos minero que estaban desarmados o que se encontraban en la retaguardia de la multitud. «Serán juzgados bajo una ley común. Todos los acusados tenían un propósito común. Todos son sospechosos de encender la chispa de una confrontación contra los agentes. Los disparos tienen consecuencias fatales», añadió.

El fotógrafo, Greg Marinovich, entrevistado por la agencia de noticias France Press sugiere, sin embargo, que los mineros abatidos fueronperseguidos y disparados a bocajarro a juzgar por los resto de los cadáveres que encontró en el lugar de los hechos.

El conflicto en la mina comenzó por una disputa sobre los pagos y los reconocimientos de los sindicatos, los cuales convocaron huelga de trabajadores durante tres semanas. Durante una visita a la mina después de los asesinatos el presidente del país, Jacob Zuma, dijo a los trabajadores que «sentía su dolor» y prometió una rápida y eficaz investigación de las muertes. La Policía asegura que fueron los mineros los que comenzaron a disparar después de haber sido amenazados por un grupo de trabajadores armados con machetes.

Washington la emprende contra autor de libro sobre muerte de Bin Laden

Publicado en Cubadebate el 31 Agosto 2012

"Un día difícil", título en español del libro sobre muerte de Bin Laden

El ex marine de EE.UU. autor del libro ‘Un día difícil’, sobre los últimos momentos de la vida del líder de Al Qaeda Osama bin Laden, recibió una carta del Pentágono, que promete emprender medidas legales contra él.

“La divulgación pública de su libro agravará la infracción y violación de sus acuerdos [que tenía con esta institución de no divulgar secretos militares]“, dice el mensaje firmado por Jeh Johnson, principal jurista del Pentágono.

El documento comunica, además, que el Pentágono está considerando iniciar una acción legal contra el soldado que oculta su verdadero nombre bajo el pseudónimo Mark Owen y contra todos los que actúan junto a él.

El libro ‘Un día difícil’ - que saldrá al mercado el 11 de septiembre próximo coincidiendo con el undécimo aniversario de los atentados del 11-S en EE.UU.- cuenta todo sobre el asalto el 2 de mayo de 2011 que llevó a la muerte del terrorista más buscado y da detalles que contradicen la versión oficial. Así, el soldado indicó que el asalto no se llevó a cabo con la precisión de un reloj y hubo poco heroísmo.

El líder de Al Qaeda no habría sido muerto en un tiroteo cruzado. Según relata el soldado, Bin Laden estaba desarmado y ya agonizando cuando los integrantes del grupo de operaciones especiales de la Marina de EE.UU. (SEALS) entraron en la habitación.

(Con información de Russia Today)

No reconoceré a un "poder ilegítimo" surgido de la compra del voto: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, dijo en conferencia de prensa que no reconocerá a “un poder ilegítimo surgido de la compra del voto”. La Jornada/ Francisco Olvera
Roberto Garduño
La Jornada - 31/08/2012 08:45
Traicionaría a millones de mexicanos que luchan contra la simulación y la farsa; es cierto que debemos respetar a las instituciones, pero el problema radica en que están secuestradas por la delincuencia de cuello blanco, dijo.
México, DF. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, anunció que no reconocerá a “un poder ilegítimo surgido de la compra del voto”, aceptar tal circunstancia sería ir en contra de la voluntad de millones de mexicanos que defienden la democracia.
Esta mañana, expuso que las elecciones no fueron limpias ni libres, “en consecuencia, no voy a reconocer un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes”.
Actuar de otra manera, adujo, sería traicionar a millones de mexicanos que luchan contra la simulación, la farsa y a favor de un cambio verdadero.
“Es cierto que debemos respetar a las instituciones, pero en buena medida el problema de México radica en que las instituciones están secuestradas por la delincuencia de cuello blanco, y un Estado que no procura la justicia y la democracia no es más que un instrumento de poder al servicio de un grupo de intereses creados”.
El emitir un mensaje en respuesta a la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que desechó la demanda de invalidez de la elección presidencial, con dureza criticó a los “sostenedores de este Estado mafioso, traficante de influencias, políticos corruptos, y voceros de los llamados medios de comunicación y a otros integrantes del régimen no les parecerá nuestra postura; ellos preferirían que aceptáramos el fraude electoral y que rápido entráramos en el juego de las negociaciones políticas, pero ello solo puede significar arreglos cupulares y componendas en contra del bienestar del pueblo y la nación.
“Pero que entiendan que así como ellos defienden por todos los medios al régimen de corrupción, nosotros estamos sinceramente empeñados en abolirlo”.
Y, abundó, en esta nueva circunstancia su movimiento y él no darán ninguna tregua ni ninguna ventaja.
Adelantó que a pesar de que “nos sigan atacando de malos perdedores, de locos, de mesiánicos, necios, enfermos de poder y otras lindezas, preferimos esos insultos a convalidar a un régimen corrupto”.
Expuso entonces que la desobediencia civil es un honroso deber contra los ladrones de la esperanza y la felicidad el pueblo, y convocó a todos los partidarios de la democracia y de su movimiento a congregarse el 9 de septiembre a las 11 de la mañana en el Zócalo de la ciudad de México.
Ahí se definirán las acciones a seguir, pero adelanto que “continuaremos defendiendo los derechos individuales y sociales de todos los ciudadanos, usando para ellos nuestra autoridad política y moral”. Informo que “seguiremos actuando con responsabilidad y por la vía pacífica, sin dar motivo para que los violentos nos acusen de violentos. No claudicaremos. El destino de México no tiene precio”.

Brasil otorga a Cuba crédito para alimentos


LA HABANA, 31 (ANSA) - Brasil concedió a Cuba un crédito por 200 millones de dólares para un programa alimentario nacional crucial para la economía de la isla, firmado por el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Fernando Pimentel.

    Pimentel, de visita oficial en Cuba, fue recibido el jueves por el presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución, sede del gobierno. Un reporte de un noticiero de la televisión estatal divulgó que Castro y Pimentel desarrollaron un encuentro "cordial" e "intercambiaron sobre el desarrollo ascendente de las relaciones bilaterales".

    El gobierno cubano busca un desarrollo rápido de la producción de alimentos agrícolas en el país con el fin de reducir una factura anual por importaciones de esas mercancías que llega a los 1.500 millones de dólares. Según se divulgó el crédito brasileño llega a los 200 millones de dólares El ministro del país sudamericano expuso a la emisora que el objetivo de su país es atraer empresarios brasileños al mercado cubano. Brasil respalda actualmente con 800 millones de dólares la construcción de una zona especial económica en el puerto del Mariel, situado a unos 40 kilómetros al oeste de La Habana.

    Pimentel visitó ayer el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en esta capital, donde expuso que "se abre un alto horizonte" en la cooperación en la rama entre ambos países, especialmente en el sector farmacéutico.

BY2-MI/ACZ 
31/08/2012 13:28 


López Obrador desconoce fallo del tribunal electoral

Editado por Maite González

La Habana, 31 ago (RHC-PL) El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que rechaza el resultado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que declaró válidos los comicios presidenciales del pasado 1 de julio.

En una alocución al pueblo de México transmitida en vivo por la televisión, López Obrador, quien fue candidato por la alianza de izquierda Movimiento Progresista, expresó que no reconocería un "poder ilegitimo surgido de la compra del voto, surgido de otras violaciones graves".

Dijo que actuar de otra manera sería traicionar a millones de mexicanos que luchan contra la simulación, la farsa y a favor de un cambio verdadero.

En su mensaje convocó a todos sus partidarios para congregarse el domingo 9 de septiembre en el Zócalo capitalino para allí, según planteó, definir lo que sigue, pero reiteró que la lucha es y será por la vía pacífica, "sin dar motivos para que los violentos nos acusen de violentos".

El político, también candidato presidencial en 2006, afirmó: "No claudicaremos, el destino de México no tiene precio".

La máxima autoridad judicial en materia electoral desechó anoche por unanimidad de sus siete magistrados el juicio de impugnación interpuesto por el Movimiento Progresista para invalidar los comicios.

En la pasada jornada electoral lo números favorecieron al candidato de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, Enrique Peña Nieto, con el 38,21 por ciento de los votos, seguido de López Obrador, con el 31,59.

Insulta a Correa y se asila en EE.UU.


Correa finalmente perdonó a Palacio, autor de la columna “No a las mentiras”, publicada en un diario opositor. 

EL PERIODISTA ECUATORIANO EMILIO PALACIO ESTA REFUGIADO EN MIAMI TRAS SER CONDENADO POR CALUMNIAS

Palacio afirma que el gobierno norteamericano le concedió el asilo político el 17 de agosto, un día después de que Ecuador le otorgara el mismo status a Assange. El gobierno ecuatoriano dijo que el columnista no tiene ninguna orden de prisión.

El periodista ecuatoriano refugiado en Miami Emilio Palacio informó ayer que Estados Unidos le otorgó asilo político un día después de que Quito le concediera similar status al fundador de Wikileaks, Julian Assange. Sin embargo, la embajadora de Ecuador en ese país, Nathalie Cely, explicó que Estados Unidos no tiene la figura del asilo político diplomático bajo la Convención Inte-ramericana, en la tradición de los países de América latina.

Palacio fue condenado a tres años de cárcel por haber escrito una columna en el diario ecuatoriano El Universo –que fue publicada en febrero de 2011 y llevó el título “No a las mentiras”– en la que calificaba nueve veces de dictador al presidente Rafael Correa. En la nota el periodista responsabilizaba al mandatario de haber ordenado disparar contra civiles durante el intento de golpe en su contra del 30 de septiembre de 2010. Durante la insubordinación policial y militar en Quito, Correa fue gaseado, sufrió golpes y resultó muerto uno de sus custodios, además de otras dos personas, al ser rescatado con un operativo de fuerzas de seguridad del hospital policial en que se encontraba secuestrado.

Tanto el periodista como los directivos del periódico, quienes determinó la Justicia que deberían pagar 40 millones de dólares, fueron finalmente perdonados por el mandatario una vez que ganó en febrero el juicio por su demanda en última instancia. Palacio salió de Ecuador junto a los hermanos y principales directivos del diario, Carlos, César y Nicolás Pérez, y pidió asilo en Estados Unidos el 8 de febrero de 2011. País en el que desembarcó en agosto de ese año.

“Estoy muy agradecido al gobierno norteamericano por este apoyo que me han dado, no sólo por mí y por mi familia, ya que puedo hacer planes de vida, sino más por lo que significa para los periodistas de mi país”, dijo Palacio tras ofrecer una rueda de prensa en Miami, citado por el diario ecuatoriano El Mercurio, de la región de Manta. Así, el periodista expresó su agradecimiento al gobierno estadounidense no sólo por el asilo, sino por considerar que le dio “un caluroso y firme respaldo a la libertad de expresión en Ecuador”. “Eso se lo agradezco mucho más todavía que la ayuda que me ha dado”, subrayó. El periodista aseguró que ya no trabaja para El Universo y que sólo escribe un boletín electrónico que manda regularmente a Ecuador. Sobre el asilo, que beneficia también a su esposa y dos hijos, Palacio explicó que le fue concedido el 17 de agosto, un día después de que Ecuador le concediera asilo a Assange, que actualmente está refugiado en la embajada de ese país en Londres y teme que pueda ser trasladado a Estados Unidos, donde según él podría ser condenado a muerte o a cadena perpetua por espionaje después de que Wikileaks revelara miles de cables diplomáticos secretos. “Un asilo no es algo que se especula. Hay que presentar pruebas, yo he presentado una carpeta larguísima para sostener el caso”, aseguró el ex columnista del diario El Universo.

Por el contrario, la embajadora Nathalie Cely sostuvo, en una comunicación telefónica con la agencia de noticias Andes, que bajo “ninguna circunstancia” Emilio Palacio es perseguido por su opinión política, y precisó que no tiene ninguna orden de prisión en el país andino. También habló sobre el asilo político. “Lo que ellos (Estados Unidos) tienen son procesos administrativos de orden migratorio, en el que se requiere que el ciudadano que solicita esa petición esté en el país, llene un formulario y justifique su pedido y luego le dan una visa para que pueda residir en el país. Me imagino que eso es lo que Palacio tiene que haber aplicado”, indicó la embajadora. La representante diplomática manifestó que en caso de que Estados Unidos haya decidido otorgar residencia legal a Palacio, el gobierno de Ecuador respeta ese derecho soberano. “Sin embargo, es lamentable porque bajo ninguna circunstancia, en nuestra opinión, el señor Emilio Palacio es perseguido por sus opiniones políticas en Ecuador. Hay que ser muy claros, no enfrenta ninguna orden de prisión en Ecuador y no existe evidencia de persecución por parte del Estado”, enfatizó.

Como detalló la agencia Andes, pese a que los medios privados nacionales cerraron filas en solidaridad con Palacio, la organización Reporteros Sin Fronteras reconoció la extrema virulencia del ex columnista. En una carta pública dirigida al presidente Correa el 1º de abril de 2011, Reporteros Sin Fronteras (RSF) admitió la gravedad y el carácter injurioso de las acusaciones de Palacio contra el mandatario. El 15 de septiembre de 2011, Benoit Hervieu, representante de RSF para América latina, sostuvo que el presidente Correa tenía derecho a defender su honor y señaló que Palacio realizó una acusación sin pruebas.