jueves, 30 de agosto de 2012

Assange asegura que si se va contra la voluntad de EE.UU. algo malo sucederá


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, opinó que Suecia “ha cambiado de una manera muy triste” respecto a lo que era en los años 70, según dijo en una entrevista que concedió a teleSUR para el programa de Jorge Gestoso en la embajada ecuatoriana en Londres. Como prueba mencionó un cable enviado por el embajador de Estados Unidos en Estcolmo en 2007, con el titular “Suecia ha consignado la neutralidad al tacho (cubo) de basura de la historia”, y subrayó que Suecia “está en más de 100 de comités de la OTAN” y sus fuerzas se encuentran “bajo el mando de los Estados Unidos en Afganistán”. teleSUR
teleSUR-EFE/ao-YIB  -   Jueves 30 de Agosto de 2012, 07:23 pm
En entrevista exclusiva para teleSUR, el fundador de WikiLeaks asilado desde agosto en la Embajada de Ecuador en Londres, criticó los cambios políticos en Suecia, país que considera "ha cambiado de una manera muy triste".
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró este jueves en entrevista exclusiva concedida a teleSUR "que si vas en contra de la voluntad de Estados Unidos algo malo te sucederá".
"Si vas en contra de la voluntad de Estados Unidos algo malo te sucederá", dijo al indicar que detrás de WikiLeaks "hay otras personas involucardas, hay por lo menos siete e incluye los fundaores y gerentes".
Assange fue entrevistado por Jorge Gestoso desde la Embajada de Ecuador en Londres.
El australiano señaló también que Suecia ha cambiado mucho y como prueba mencionó un cable enviado por el embajador de Estados Unidos en Estocolmo en 2007, con el titular "Suecia ha consignado la neutralidad al tacho (cubo) de basura de la historia", y subrayó que Suecia "está en más de 100 de comités de la OTAN" y sus fuerzas se encuentran "bajo el mando de los Estados Unidos en Afganistán".
También recalcó que ese país "fue el quinto en Libia con aviones", en referencia a la intervención de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en ese país en 2011, y señaló que es el mayor fabricante de armas per cápita del mundo.
Assange, que está refugiado desde junio en la embajada ecuatoriana en Londres y tiene asilo desde agosto, pero no puede salir por falta de un salvoconducto británico, reiteró que es objeto "de una persecución política de Estados Unidos y de sus aliados".
WikiLeaks ha divulgado miles de cables diplomáticos confidenciales con opiniones comprometedoras, especialmente de Estados Unidos.
El fundador de WikiLeaks también es sospechoso de cuatro delitos sexuales en Suecia, incluido el de violación.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 31 DE AGOSTO DE 2012


La comisión política del FMLN a través de su secretario de comunicaciones, Roberto Lorenzana, ha confirmado que el 11 de noviembre próximo se llevará a cabo la Convención Nacional del partido, ocasión en que se ratificaría la candidatura presidencial del Profesor Salvador Sánchez Cerén. Ha destacado el también diputado Lorenzana que se ha decidido dicha fecha por ser de tradicional significado, por tener que ver con la historia del partido, trayendo a cuenta que fue el 11 de noviembre de 1989 cuando inició la ofensiva final “Hasta el tope”, acontecimiento circunscrito en el conflicto armado y que representó un elemento fundamental que incidió en los acuerdos de paz, firmados en Chapultepec, México, el 16 de enero de 1992.

Asimismo, el 11 de noviembre de 2007 fue cuando se lanzó la candidatura del actual presidente del país, Mauricio Funes, otro hecho de importancia para el instituto político y para el mismo pueblo salvadoreño.

En el mismo sentido aclaró Lorenzana de manera enfática y en carácter oficial, que el FMLN no ha iniciado conversaciones con partido político alguno con el fin de construir alianzas electorales, en vista de las elecciones presidenciales de 2014. Esto relacionado con versiones de diversas fuentes que anuncian dichas intenciones de formular una supuesta coalición con los partidos de derecha con quienes últimamente ha mantenido entendimientos en el campo legislativo, que han permitido sacar adelante algunos proyectos, incluyendo la posición unificada durante la reciente crisis de poderes de estado, y que hasta el final se mantuvo vigente.

En los últimos días han circulado opiniones al respecto, incluyendo algunas provenientes de dirigentes del FMLN, como José Luis Merino, quien a través de entrevistas a medios internacionales de comunicación, ha planteado esa posibilidad. Sin embargo, hasta este momento no hay ninguna acción en concreto de parte de la Comisión Política del FMLN, que sería la estructura responsable para dar dichos pasos.

Por otro lado, se ha conocido que el profesor Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República, y virtual candidato presidencia aún sin ratificar, se mostró optimista y satisfecho con los resultados del viaje que ha realizado a la República de Ecuador esta semana, y el cual ha permitido reforzar los lazos de cooperación con el país suramericano. 

Antes de concluir este 30 de agosto la satisfactoria gira, ha declarado que durante cuatro días en esa nación, se le ha permitido contactar con sus autoridades, incluyendo al señor Presidente de la República, Rafael Correa, y además conocer más sobre el proceso de revolución ciudadana, hecho de suma importancia para los pueblos de Nuestra América. 

Se conoce que Sánchez Cerén ha sostenido reuniones con diputados y otros funcionarios de gobierno ecuatoriano, y este miércoles fue recibido por el Presidente Correa, con quienes se estrecharon lazos de amistad, comprometiéndose a fortalecer la integración regional y cooperación entre ambos pueblos.

En esta visita, Sánchez Cerén fue acompañado por una delegación encabezada por la diputada y jefa del Grupo Parlamentario del FMLN, Norma Guevara y la diputada Nidia Díaz; así como el diputado al Parlamento Centroamericano, José Luis Merino.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

El viejo y el mar sobrevive en Cojimar

   Por Francisco Forteza 

   LA HABANA, 30 (ANSA) - A 60 años de su creación, El Viejo y el Mar parece, como su autor Ernest Hemingway, eterna, tal como Cojímar, villa habanera de pescadores inmune al tiempo, aún con el espíritu oscuro y potente de Santiago, su protagonista.

    "Hacía 84 días que se hacía a la mar y no pescaba nada", escribió en Cuba, más exactamente en su finca Vigía, en las afueras de La Habana, el Hemingway de entonces, un hombre que también enfrentaba el paso del tiempo.

    Nada más dramático para un pescador como Santiago regresar cada uno de esos días con las manos vacías. Tan dramático como el temor de un escritor a perder su imaginación.

    En 1952, cuando apareció El Viejo y el mar en la revista Life, Hemingway llevaba 10 años sin publicar. Su salud estaba resquebrajada por las aventuras y su afición al alcohol, y, si se atienden los monólogos interiores del pescador Santiago, retaba a la vida, y a la edad.

    Santiago era viejo "salvo sus ojos" porque "son del "mismo color del mar y son alegres e invictos", escribió. El "enorme pez que nadaba a muchas brazas de profundidad" fue una oportunidad final para el pescador. Desde que "picó" el anzuelo, y "arrastraba al pequeño bote" luchó por "no perderlo, le soltaba el sedal, esperando que se cansara y se rindiera...y pudiera salir a la superficie".

    En Cojímar, a pocos kilómetros al este de La Habana, vivió Gregorio Fuentes, patrón desde 1936 del yate El Pilar de Hemingway, quien vivió en la villa hasta su muerte con más de 100 años de edad. Entonces, como lo hacen aún, solitarios, habitantes del lugar, los pescadores salían al mar en botes de remos, abastecidos solo con botellas de agua, azúcar y galletas y el imprescindible sedal.

    "Gregorio y Ernest se sentaban en este mismo bar a mirar el mar y a beber mojito", un cóctel cubano a base de ron y "hierba buena" pariente de la menta, suele contar a turistas un empleado del restaurante La Terraza, en Cojímar .

    BY2-MI/JMG 
30/08/2012 17:51 


Obama declaró estado calamidad por Isaac, 60 mil evacuados


   NUEVA ORLEANS, 30 (ANSA) - El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró hoy el estado de calamidad natural en Luisiana y Mississippi, tras el paso del huracán Isaac, ya desclasificado a "tempestad tropical", el cual causó dos muertos y daños por 2.500 millones de dólares, además de miles de evacuados por las inundaciones y la rotura de un dique.

    Las autoridades ordenaron hoy la inmediata evacuación de al menos 60.000 personas a lo largo del río Tangipahoa, en Luisiana, entre las ciudades de Kentwood y Robert, por la ruptura de los diques de contención tras el paso del huracán Isaac.

    A los residentes que viven a la ribera del río Tangipahoa se les dio 90 minutos para que evacuen el área.

    El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, decidió enviar decenas de autobuses a la zona para facilitar las operaciones de evacuación.

    Las autoridades locales dijeron que el dique "resultó dañado pero no roto".

    Además de inundaciones y destrucción, el paso del Isaac provocó dos muertos. La última se registró hoy, un camionero que, mientras intentaba limpiar una calle llena de objetos, fue alcanzado por un árbol que había sido arrancado por el viento.

    El accidente se registró en la localidad de Picayune, una de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias, y que quedó en gran parte inundada.

    La primera víctima fatal se registró ayer, un hombre de 36 años en Abbeville, Luisiana.

    El presidente Obama declaró el estado de calamidad natural en Luisiana y Mississipi, y ordenó ayudas federales para apoyar los esfuerzos realizados a nivel estatal y local en las áreas afectadas.

    Isaac, que hoy fue desclasificada a tempestad tropical, provocó daños estimados en 2.500 millones de dólares.

    Mientras hoy continuaba abatiéndose por la costa del Golfo de México, el gobierno comenzó a hacer las cuentas sobre los daños que provocó este nuevo temporal, a siete años del devastador huracán Katrina, que causó en esa misma región unos 1.800 muertos.

    Los cálculos, todavía en curso, los está llevando a cabo la compañía Eqecat, y tienen en consideración sólo los bienes asegurados y dañados o destruidos por los fuertes vientos o las inundaciones.

    Las pérdidas, entre daños a casas y edificios, locales comerciales, plantas industriales, fueron estimadas en torno a los 1.500 millones de dólares.

    A esta cifra, se deben sumar los daños provocados a las plantas off shore en el Golfo de México (fue bloqueada la producción en las plantas petrolíferas y en los gasoductos), que alcanzan otros mil millones de dólares.

    Estos números pueden seguir creciendo, ya que Isaac todavía sigue provocando problemas en la región.

    El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que Isaac continúa debilitándose y esta noche pasará a ser "depresión tropical".

    "Isaac continúa produciendo fuertes lluvias y mal tiempo, mientras se está moviendo hacia las zonas internas de Luisiana", aseguraron los expertos.

 YFA-ADG/ACZ 
30/08/2012 22:55 


Casi 70 por ciento de los venezolanos confía en el Consejo Nacional Electoral


El director de International Consulting Service (ICE), José Escorza, aseguró que la mayoría del electorado en Venezuela confía en el árbitro electoral (Foto:teleSUR)
teleSUR/vg – FC  -  Jueves 30 de Agosto de 2012, 12:21 pm
Según una encuesta, la mayoría del electorado venezolano está confiado en las labores del árbitro electoral venezolano, el Consejo Nacional Electoral. "El 68,3 por ciento de los venezolanos confían en el CNE, mientras que el 31,1 por ciento no confía".
Según una encuesta difundida este jueves, el 68,3 por ciento de los venezolanos confían en el Consejo Nacional Electoral (CNE). El director de la encuestadora International Consulting Service (ICS), José Escorza, destacó la importancia de la confianza en el árbitro porque asegura una masiva participación en los comicios.
“Hay un elemento de importancia que se debe resaltar con respecto al próximo proceso electoral que se va a celebrar en Venezuela, y es que la población electoral en el país confía en el árbitro, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y aseguran que las elecciones se llevarán a cabo sin tropiezo, libres y donde se expresará la voluntad popular”.
Añadió que la confianza en el CNE se refleja también en la confianza que tiene el electorado sobre los resultados del proceso comicial. “A partir de los datos que nosotros tenemos la mayoría del pueblo venezolano recibiría con confianza los resultados”.
Agregó que “desde el punto de visita político-partidista los resultados no serían aceptados por algunos sectores, pero es parte de la comidilla electoral, pues el fenómeno sociológico y sociopolítico del electorado venezolano denota una actitud y conducta de confianza”.
Otro elemento de importancia que destacó Esparza es que “según el organismo que se especializa en trabajos de encuestas en América Latina, Latinobarómetro, los venezolanos son amantes de las urnas electorales y de dirimir diferencias a traves de estos procesos”.
Candidato Chávez tiene diferencia de 24,2 sobre Capriles
El director de la ICS también informó que en la reciente encuesta realizada a una población de dos mil 300 personas de varios estados del país, el candidato Hugo Chávez fue la opción preferida al obtener un 57,3 por ciento, mientras que el abanderado de la derecha venezolana, Henrique Capriles Radonski, un 33,1.
“La pregunta que hacemos a los encuestados siempre es la misma, si las elecciones fueran hoy, por quién votaría usted y la persona expresa su intención de voto”.
Escorza dio a conocer que si se saca del estudio a las personas que están indecisas, que según ICS es el 11 por ciento del electorado, la cifra del candidato Chávez aumenta a 63 por ciento, mientras que la de Capriles sube a 36,4.
El estudio también reveló que el 69 por ciento de los venezolanos evalúa de manera positiva la gestión del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Otra comunidad española pide rescate al gobierno para afrontar deudas


Alberto Fabra destacó que la región tiene que cumplir con los vencimientos establecidos. (Foto: lavanguardia.com)
teleSUR-Afp-ElPais-Rtve/sa – FC  -  Jueves 30 de Agosto de 2012, 11:18 am
El presidente de la comunidad autónoma de Valencia (este de España), Alberto Fabra, confía en que el Gobierno español otorgue la ayuda de cuatro mil 500 millones de euros para cumplir con las obligaciones con ayuntamientos, asociaciones y colectivos.
El presidente de la comunidad autónoma de Valencia (este de España), Alberto Fabra, anunció este jueves que su Gobierno solicitará más de cuatro mil 500 millones de euros (cinco mil 632 millones de dólares) al Fondo de Liquidez regional español, para poder afrontar sus deudas.
Según precisó Fabra, la cifra corresponde a los tres mil 500 millones de euros ya anunciados (cuatro mil 380 millones de dólares) a los que se suman otros mil millones de euros (mil 249 millones de dólares) para atender los pagos relacionados con subvenciones y ayudas a colectivos que no entraban dentro del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno.
"Queremos contar con que el Gobierno nos dé la posibilidad de ponernos al día" con estas instituciones, agregó.
Fabra explicó que el plan de pago a proveedores -primer mecanismo que aprobó el Ejecutivo para ayudar a las autonomías- no incluían “los conciertos que mantenemos con varios ayuntamientos, las subvenciones y ayudas a asociaciones y colectivos”.
Precisó que las obligaciones contraídas con esas entidades superan los mil millones de euros (mil 249 millones de dólares), por lo que espera que la inyección de liquidez se haga lo antes posible, “porque no tiene sentido generar tensiones en colectivos y ayuntamientos ante la falta de pago”.
El presidente de la comunidad valenciana recordó que fueron la primera región en solicitar su adhesión al Fondo de Liquidez, “nos dijeron de todo y ahora ya son varias la comunidades que lo han hecho y me imagino que aún serán más”.
“Tenemos que cumplir con los vencimientos que tenemos establecidos y este fondo es una garantía para poder obtener el dinero que teníamos previsto para la emisión de deuda en las mejores condiciones”, añadió.
La región de Valencia tiene una deuda equivalente al 20,2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y debe afrontar en el segundo trimestre del año vencimientos por valor de dos mil 883 millones de euros (tres mil 605 millones de dólares).
En la víspera el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, anunció que Cataluña pedirá cinco mil 23 millones de euros (seis mil 279 millones de dólares) al Fondo de Liquidez para hacer frente a vencimientos de los bancos y la emisión de deuda.
El gobierno español anunció el pasado 13 de julio la creación de un fondo dotado con 18 mil millones de euros (22 mil 508 millones de dólares) -avalado por el Tesoro- para ayudar a las regiones en dificultades por sus deudas y sus déficit, que no puedan hacer frente por sí solas a sus obligaciones financieras.

Galeano recibe el alta tras estudios médicos

Internet

  MONTEVIDEO, 30 (ANSA) - El escritor uruguayo Eduardo Galeano recibió el alta de un sanatorio privado de Montevideo, donde durante cinco días se le realizaron estudios clínicos y un chequeo médico, informaron hoy fuentes médicas.

    Voceros del Hospital Británico, si bien manejaron con reserva los detalles sobre las causas que motivaron los estudios, indicaron que fueron "de rutina" y que la situación del escritor era "estable" y no revestía gravedad.

    El autor de "Las venas abiertas de América Latina" y "Memorias del fuego", de 71 años, se inició en el periodismo a los 14 años, en el semanario socialista "El Sol", en el que publicaba dibujos y caricaturas políticas bajo la firma Gius.

    Galeano fue además secretario de redacción del semanario "Marcha" y director del diario "Época". Tras el golpe de Estado de 1973 se exilió en Argentina, país que debió dejar en 1976, también por la ruptura institucional, para radicarse en España, desde donde regresó en 1985 con la restauración democrática.

    Galeano presentó el pasado 3 de abril en Montevideo su nuevo libro "Los hijos de los días" con referencias a varios países de América Latina, los detenidos-desaparecidos durante la dictadura (1973-1985) y críticas a la Iglesia y al Fondo Monetario Internacional, entre otros.

FVI-MI/JMG
30/08/2012 15:05 


Las nuevas contradicciones de la disidente cubana Yoani Sánchez

Salim Lamrani*
Adital - 29.08.12 - Cuba

En el espacio de unos años, la disidente cubana Yoani Sánchez se ha convertido en la principal figura de la oposición al gobierno de La Habana. Ninfa egregia de los medios informativos occidentales, no obstante, la bloguera no escapa de sus propias contradicciones.

Yoani Sánchez tiene una visión bastante peculiar de su país, que comparte en su blog Generación Y, creado en 2007. El punto de vista es acerbo y sin matiz. La realidad cubana aparece descrita de modo apocalíptico y cuenta su vida cotidiana compuesta de sufrimientos y privaciones. Critica duramente al gobierno de La Habana y le hace responsable de todos los males.

"Mi hijo me pregunta si habrá almuerzo hoy”

"Mi hijo me pregunta si habrá almuerzo hoy”, escribe en una crónica del 29 de junio de 2012, en "una sociedad donde cada gestión está rodeada de obstáculos e impedimentos, mucho más si se produce de forma independiente”(1). "Una de esas escenas recurrentes es la de perseguir los alimentos y otros productos básicos en medio del desabastecimiento crónico de nuestros mercados”, se queja(2). Afirma que lucha diariamente contra "los obstáculos de la vida”(3).

En efecto, incluso afirma tener dificultades para alimentar a su propio hijo "ante la verticalidad de un gobierno totalitario”(4), que pretexta una "eterna amenaza extranjera para descalificar a los incómodos”(5). Según ella, "con unos centavos que se le sumen a un alimento, el termómetro de la angustia cotidiana se dispara, los grados de la inquietud se incrementan”(6).

Contradicciones

Al leer esas líneas parece que la joven disidente cubana sufre hambre y se encuentra en total desamparo. Pero sus afirmaciones resisten difícilmente el análisis. Lejos de hallarse en la precariedad, Yoani Sánchez goza de condiciones de vida materiales privilegiadas con respecto a la inmensa mayoría de sus compatriotas. En efecto, en la edición del 23 de julio de 2012 del diario español El Paísdescubrimos que la bloguera realizó un reportaje sobre "los 10 mejores restaurantes de la renovada cocina cubana”(7).

Convertida en gastrónoma y crítica culinaria, Sánchez establece una clasificación de los diez mejores restaurantes de la capital cubana y describe con muchos detalles los suculentos menús propuestos por un precio medio de "20 euros”, es decir el equivalente a un mes de salario en Cuba. Así, el Café Laurent, el Decamerón, el Habana Chef, La Casa, La Mimosa, La Moneda Cubana, Le Chansonnier, Mamma Mía, Rancho Blanco y Río Mar consiguen sus votos.

Inevitablemente surgen varias preguntas. Para poder establecer una clasificación mínimamente seria, la joven opositora tuvo que visitar por lo menos unos cincuenta restaurantes de La Habana cuyos menús cuestan en torno a 20 euros como promedio. ¿Cómo puede Yoani Sánchez –que afirma tener dificultades para alimentar a su propio hijo– gastar un presupuesto de 1.000 euros –¡suma que equivale a cuatro años de salario medio en Cuba!– en visitar los restaurantes más selectos de la capital cubana? ¿Por qué una persona que afirma interesarse por la suerte de sus conciudadanos realiza un reportaje sobre los restaurantes de lujo en Cuba, que pocos cubanos pueden frecuentar?

El verdadero nivel de vida de Yoani Sánchez

En realidad, Yoani Sánchez no sufre ningún problema de orden material. En efecto, desde que integró el universo de la disidencia, su vida cambió de modo considerable. En el espacio de unos años, la joven opositora recibió múltiples distinciones, todas financieramente remuneradas. Así, desde la creación de su blog en 2007, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250.000 euros en total, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos, es decir 18 dólares o 14 euros, por lo que Yoani Sánchez ha conseguido el equivalente a 1.488 años del salario mínimo cubano por su actividad de opositora. Jamás ningún disidente en Cuba –quizás en el mundo– ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo. Por otra parte, el diario El País abrió sus páginas a las crónicas de Sánchez a cambio de una remuneración que oscila alrededor de 150 dólares por artículo, es decir una suma equivalente a 8 meses de salario mínimo en Cuba(8).

Yoani Sánchez, nueva figura de la oposición cubana, se encuentra lejos de vivir en total desamparo. Al contrario, dispone de un tren de vida que ningún otro cubano puede permitirse y, contrariamente a lo que afirma, su hijo no sufre ninguna carencia alimentaria. La disidente, que primero emigró a Suiza antes de elegir regresar a Cuba, es lo bastante sagaz como para comprender que al adoptar cierto tipo de discurso, agradaría a poderosos intereses contrarios al gobierno y al sistema cubanos. Éstos, a su vez, sabrían mostrarse generosos con ella.

Notas:

(1) Yoani Sánchez, «A la distancia de un CLIC», Generación Y, 28 de junio de 2012.http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012).
(2) Yoani Sánchez, «Mayorista vs minorista», Generación Y, 5 de junio de 2012.
http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012).
(3) Yoani Sánchez, «El futuro con Mariela Castro», Generación Y, 28 de mayo de 2012.
http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012).
(4) Yoani Sánchez, «Fuenteovejuna», Generación Y, 13 de junio de 2012.
http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012).
(5) Yoani Sánchez, «¿Buen talante?», Generación Y, 12 de junio de 2012.
http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012).
(6) Yoani Sánchez, «Cerdo en ‘cajita’», Generación Y, 16 de mayo de 2012.
http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012).
(7) Yoani Sánchez, «Los nuevos chefs de La Habana. Los 10 mejores restaurantes de la renovada cocina cubana», El País, 23 de julio de 2012.
http://elviajero.elpais.com/elviajero/2012/07/23/actualidad/1343057020_608376.html (sitio consultado el 26 de julio de 2012).
(8) Yoani Sánchez, «Premios». 
http://www.desdecuba.com/generaciony/?page_id=1333 (sitio consultado el 26 de julio de 2012).

*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Sorbonne-Paris IV y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2011, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade. Contacto:Salim.Lamrani@univ-mlv.fr - Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel
Fuente: Opera Mundi