miércoles, 29 de agosto de 2012

Paso destructivo de Isaac, continúa peligro y alerta


NUEVA ORLEANS, 29 (ANSA) - El huracán Isaac golpeó el estado de Luisiana con capacidad destructiva e hizo sentir su fuerza a través de una montaña de agua en Mississippi y Alabama, con pérdidas superiores a los 1.500 millones de dólares, antes de degradar a tormenta, pero manteniendo su peligrosidad.

    Aunque se mueve a menos de 10 kilómetros por hora, según las previsiones Isaac podría ser violento todavía por un par de días antes de perder total fuerza y reducirse a una depresión tropical.

    Desde las primeras horas de su llegada, más de 650 mil personas, muchas de ella en Nueva Orleans pero también en otros estados, quedaron sin electricidad, destacó el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal. Para volver a la normalidad serán necesarios varios días, pues habrá que esperar que el viento, que alcanza los 113 kilómetros por hora, descienda por debajo de los 50.

    El responsable de Protección Civil del Sudeste de Luisiana, Timothy Doody, contó que la marejada causada por Isaac elevó la altura del río Mississippi casi dos metros y medio, y admitió que se trata de un nivel "mayor al previsto".

    La buena noticia es que los sistemas de defensa de las inundaciones construidos luego del paso devastador de Katrina, del cual hoy se cumplen siete años, con una inversión de más de 14 mil millones de dólares, alrededor de Nueva Orleans hasta ahora funcionan.

    "El sistema federal de diques está bien", declaró el alcalde de la ciudad, Mitch Landrieu, quien agregó que "no existen riesgos. Todo está funcionando como debe ser". Además "no hay gente refugiada en los techos que pueda lejanamente acercarse al recuerdo de Katrina", un huracán de categoría tres, mientras que Isaac es "sólo" de categoría uno.

    Muy distinta es la situación en el condado de Plaquemines Parish, al sudeste de Nueva Orleans, donde se rompieron diques y se levantó una ola que superó los cuatro metros de altura.

    El presidente de ese distrito, Billy Nungesse, confirmó que el huracán "golpeó más duro de lo que la gente pensaba".

    Agregó que hay informaciones según las cuales en la margen este del río Mississippi "hay personas en los techos de sus casas, y tres o cuatro metros de agua".

    "Fue peor que Katrina", destacó Nungesse.

    Cientos de personas fueron evacuadas de esas zonas, en particular de Boothville Venice, y albergadas en un centro en Belle Chasse, donde esta mañana se hablaba de 20, 30 personas todavía bloqueada en las azoteas en espera de ser evacuados.

    Las imágenes difundidas por las redes sociales muestran a poblados sumergidos, con los socorristas obligados a usar sus motos acuáticas.

    Las preocupaciones crecían esta noche en Guste Island, donde se registra la rotura de los diques, con las operaciones de búsqueda y rescate ordenadas sobre la marcha.

    El presidente Barack Obama hizo saber que se comunicó con los gobernadores de Luisiana, Mississippi y Alabama, y con el alcalde de Nueva Orleans, a quien le pidió que informe a las autoridades federales necesidades que pudieran surgir luego de Isaac.

    "El gobierno federal está listo", agregó Obama, en campaña con miras a su reelección.

    Nueva Orleans, que hoy tenía una figura espectral, sin vehículos en las calles, se preparaba a transcurrir las próximas horas con emergencia. El alcalde Landrieu declaró el toque de queda desde el atardecer al amanecer de mañana.

    Igual medida tomaron algunos comisarios en diversos condados cercanos a la ciudad porque, como afirmó el responsable de seguridad en Saint Bernard Parish, James Pohlmann, en esta situación "no queremos a nadie en las calles"

DP-DS/ACZ 
29/08/2012 23:04 


OEA: FRUTO DE LA DISCORDIA

Jorge Gómez Barata

A propósito de la votación del 24/8 en la cual la OEA se desmarcó de Estados Unidos para apoyar a Ecuador en su diferendo con Gran Bretaña por el asilo a Julian Assange, he recordado algunos matices asociados a la historia de la organización usualmente omitidos o mal contados.

La Organización de Naciones Unidas y la OEA son estructuras políticas, global una y regional la otra, nacidas como resultado del reajuste de las relaciones internacionales derivado de la victoria aliada en la II Guerra Mundial en la cual, América Latina fue la única región donde no se combatió. Estar menos involucrados permitió a los políticos criollos de entonces captar riesgos que los envueltos en el conflicto no podían ver. Así ocurrió con la idea de la ONU que no despertó su entusiasmo.

Naciones Unidas fue el término utilizado por Franklin D. Roosevelt en la Carta del Atlántico suscrita con Winston Churchill el 14 de agosto de 1941 para identificar a los 26 países occidentales comprometidos en la alianza político-militar anti hitleriana a la se sumó la Unión Soviética.

La idea de institucionalizar aquella alianza surgió durante la Conferencia de los Tres Grandes (Roosevelt, Churchill y Stalin)  en Teherán en 1943 y fue elaborada en las cumbres de Yalta y Potsdam ambas en 1945. En tales negociaciones no participaron otros países hasta la convocatoria oficial a las conferencias de  Dumbarton  Oaks  y San Francisco.

Si bien la idea de la creación de la organización no fue bien acogida en Latinoamérica que aportó 21 de los 51 países fundadores, cuando se conoció la propuesta de privilegiar con la potestad de veto a los cinco miembros del Consejo de Seguridad, el rechazo liderado por diplomáticos de Colombia, México, Cuba y otros países, fue unánime.

Entonces no se trataba de las experiencias de la relación con los Estados Unidos, sino del insólito y de cierta manera humillante hecho de que países como Rusia (así llamaban a la Unión Soviética), China (entonces Formosa) y otros de Europa, tuvieran potestad, no sólo de interferir sino de decidir problemas que sólo concernían a los países latinoamericanos.

La reacción preocupó tanto a Estados Unidos que por intermedio de México convocó la Conferencia de Chapultepec (febrero-marzo de 1945) donde se plateó que el veto no era negociable pero avanzó la idea de crear una instancia y un tratado regional apropiado a las nuevas realidades(ver Acta de Chapultepec) . 

Esos procesos explican porque inmediatamente de instalada la ONU y resuelto los problemas políticos y de intendencia necesarios, en 1947 se firmó el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca o Tratado de Río y en 1948 se  fundó la OEA, la primera organización regional fundada luego de la II Guerra Mundial.

Si bien las aprensiones frente a la ONU y el veto no se justificaron pues nunca han sido aplicadas en cuestiones latinoamericanas, el remedio resultó peor que la enfermedad pues la organización se convirtió en un autentico: “Ministerio de colonias de los Estados Unidos”. Luego cuento más. Allá nos vemos.

La Habana, 29 de agosto de 2012

Pdte. de Ecuador externa apoyo a El Salvador


En el encuentro privado, el mandatario ecuatoriano reiteró el apoyo en la consecución de cambio y profundización de logros ya adquiridos por el Gobierno de El Salvador.

LPG -  Gabriela Melara
Miércoles, 29 agosto 2012 15:07

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó que seguirá apoyando en diversos temas a El Salvador, luego de recibir en la casa de Gobierno al vicemandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Los representantes gubernamentales dialogaron sobre temas de relevancia como el avance en los procesos de integración regional, democracia, participación y solidaridad entre los pueblos para ayudar a los más desprotegidos.

También intercambiaron opinión sobre los procesos de paz, negociación, diálogo y entendimiento, desarrollo, inclusión y normativas jurídicas que faciliten estos escenarios de convivencia social de ambas naciones.

El encuentro de Sánchez Cerén con el mandatario ecuatoriano se da en el marco de la visita oficial que realiza el vicepresidente a Ecuador, en la búsqueda de apoyo y conocimiento de experiencias exitosas a favor de las personas discapacitadas.

Sánchez Cerén también sostuvo reuniones con el secretario general de la Vicepresidencia de la República del Ecuador, Alex Camacho; con el secretario nacional de comunicaciones, Fernando Alvarado; con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño; y con la ministra de Educación, Gloria Vidal.

Colombianos conocen primeros detalles sobre cómo será el diálogo de paz


En medio de la cautela del Gobierno, que solo ha confirmado que ha habido contactos "exploratorios" con las FARC, la cadena de radio RCN divulgó hoy el texto del acuerdo para "iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas".

LPG -  EFE
Miércoles, 29 agosto 2012 16:02

Los colombianos conocieron hoy los primeros detalles sobre cómo será el diálogo que el Gobierno colombiano y las FARC se proponen llevar a cabo en busca de la paz, que ha generado grandes expectativas y también temor y rechazo.

En medio de la cautela del Gobierno, que solo ha confirmado que ha habido contactos "exploratorios" con las FARC, la cadena de radio RCN divulgó hoy el texto del acuerdo para "iniciar conversaciones directas e ininterrumpidas" con el compromiso de "poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera".

El documento, de cuatro folios y seis puntos generales, establece que los delegados del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) formalizarán la mesa de conversaciones en Oslo y luego la trasladarán a La Habana, que será la sede permanente del diálogo.

Los Gobiernos de Cuba y Noruega, como garantes, y los de Venezuela y Chile, como acompañantes, apoyarán las conversaciones, de acuerdo con la información de RCN.
"Es un conjunto de países muy equilibrado", subrayó a Efe por teléfono León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI), un centro de estudio sobre el conflicto y la paz.

El experto explicó que Cuba, que ha acogido varios diálogos colombianos de paz, y Venezuela, que ha facilitado acercamientos con fines parecidos, les "dan mucha confianza" a las FARC.

Noruega y Chile también le "dan mucha confianza" al Gobierno colombiano, continuó Valencia.

El director de la CNAI observó que, además, el Ejecutivo siempre ha tenido la acogida cubana y mantiene ahora una "buena relación" con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

La participación de este país, rechazada de plano por el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), fue igualmente bien valorada por la exsenadora Piedad Córdoba, líder de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), que ha facilitado la entrega de una veintena de rehenes de las FARC en los últimos años.

La presencia de Chávez "es importante (...) en la medida que Colombia es un país limítrofe", apuntó Córdoba durante una reunión con la prensa convocada en Bogotá.

Córdoba y el CCP consideran que es factible un alto el fuego bilateral y reclaman la incorporación al diálogo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra guerrilla activa en Colombia.

Según el acuerdo, La Habana será la "sede principal" de las conversaciones, pero podrá haber "reuniones en otros países" y "se podrá de común acuerdo invitar a otros" a que se sumen al proceso.

Sin embargo, la inauguración de las conversaciones tendrá lugar en Oslo, en una fecha no precisada en el texto, pero que podrá ser el 5 de octubre próximo, según el canal internacional de televisión Telesur y otras fuentes periodísticas.

Santos solo ha confirmado que "se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto" y que los resultados "se darán a conocer en los próximos días".

En una breve declaración en Barranquilla (norte), Santos dijo hoy que "así sea más difícil, (este Gobierno) quiere buscar la paz por encima de estimular la guerra".


La agenda del diálogo, según el documento divulgado por RCN, abarca los temas de "política de desarrollo agrario integral", "participación política", "fin del conflicto", "solución al problema de las drogas ilícitas", "víctimas" e "implementación, verificación y refrendación".

En el texto se abordan asuntos como un cese el fuego y de hostilidades "bilateral y definitivo", la dejación de armas y la reinserción de los guerrilleros, incluso en la política, como oposición y mediante los movimientos que surjan del acuerdo final.

El expresidente conservador Belisario Betancur (1982-1986), que autorizó durante su mandato un proceso de paz con las FARC que avanzó hasta un alto el fuego pero fracasó, pidió hoy a los colombianos no escandalizarse por lo que se avecina.

"No nos escandalicemos y dejemos que las cosas vayan evolucionando", pidió el exgobernante, que afrontó uno de los peores hechos del conflicto interno: la toma en 1985 del Palacio de Justicia por el ya desaparecido Movimiento 19 de Abril (M-19).

"Antes de que (ex) guerrilleros pronuncien discursos en el Congreso, habrá llegado la paz", dijo hoy a RCN.

El expresidente Uribe, dedicado a desmentir una información del diario El Tiempo en la que se afirma que durante su Presidencia también hubo acercamientos a las FARC, incluyó hoy en su cuenta de twitter un comentario de uno de sus más cercanos colaboradores acerca de las conversaciones de paz que propicia el actual Gobierno.

"Desde una esforzada Seguridad sin "Paz", parte Colombia hacia una alegre "Paz" sin seguridad", escribió José Obdulio Gaviria. 

Acusan a cuatro militares de preparar un golpe de Estado y el asesinato de Obama

RT -  29 ago 2012 | 0:23 GMT

Los anarquistas formaban parte de un grupo antigubernamental que buscaba socavar el sistema político actual de EE.UU.

AFP / Tim Sloan

Cuatro soldados estadounidenses supuestamente estaban preparando un golpe de Estado y el asesinato del presidente Barack Obama, según anunció este martes la Fiscalía del estado de Georgia.

Durante la investigación en la base de la Tercera División de Infantería Motorizada en Fort Stewart (estado de Georgia), donde servían los conspiradores anarquistas, se encontró un escondite de armas y municiones. Para la compra de armas se gastaron 87.000 dólares, según considera la Fiscalía estatal.

Según Isabel Pauley, asistente del fiscal que investiga el caso, se reveló que los detenidos formaban parte de un grupo antigubernamental bajo el nombre Forever Enduring Always Ready, FEAR (Por siempre duraderos siempre preparados, aunque el acrónimo significa 'miedo').

Un integrante del grupo, el soldado Michael Burnett, se declaró culpable en la corte estatal de Georgia de matar a tiros a Michael Roark, de 19 años, que pertenecía al comando, y a su novia Tiffany York, de 17 años, para que no revelaran el complot a las autoridades.

La masacre de los jóvenes tuvo lugar en diciembre del año pasado en un bosque junto a la base militar. Según los fiscales, los conspiradores planeaban apoderarse de los depósitos de armas de Fort Stewart y hacer explotar el edificio del Departamento de Seguridad Interna, así como el sistema hidráulico en el estado de Washington. Después de esto, planeaban asesinar al presidente Obama y derrocar el Gobierno actual.

Comercio de armas ligeras mueve 8 500 millones de dólares anuales

Granma

GINEBRA, 28 de agosto. — El comercio legal de armas ligeras y de pequeño calibre, incluidos piezas y municiones, mueve cada año al menos 8 500 millones de dólares, el doble que en el 2006, según un estudio presentado el lunes en la ONU.

LAS VENTAS DE ARMAS ESTADOUNIDENSES ALCANZARON EN EL 2011 UN “CRECIMIENTO EXTRAORDINARIO”, SUBRAYA EL ESTUDIO.

De acuerdo con el Small Arms Survey (SAS), organismo independiente encargado de realizar el documento, solo las ventas de municiones representan la mitad de esta cifra, informó AFP.

En opinión de Eric Berman, director general del SAS, la duplicación del monto con respecto al 2006 se debe al aumento de las compras de armas y municiones por parte de ciudadanos estadounidenses y a la adquisición a gran escala de armas militares por los Gobiernos involucrados en los conflictos de Iraq y Afganistán.

Las ventas de armas estadounidenses alcanzaron un "crecimiento extraordinario" en el 2011, triplicando las cifras del año anterior, subraya el estudio.

Pese a las dificultades que atraviesa la economía mundial, las ventas de armas en el mundo en el 2011 prácticamente se duplicaron, a 85 300 millones de dólares con respecto al año precedente.

Huracán Isaac se abate en Luisiana, golpeada Nueva Orleans


NUEVA ORLEANS, 29 (ANSA) - Las aguas caídas por las fuertes lluvias provocadas por el huracán Isaac sobrepasaron barreras de contención en el sudeste de Luisiana, mientras en Nueva Orleans la situación se volvía cada vez más crítica, informaron fuentes de emergencia locales.

    Los responsables del área en Plaquemines Parish, en el sudeste de ese Estado norteamericano afectado por el paso del meteoro, dijeron que las aguas superaron los bancos orientales anti-inundaciones entre Braithwaite y White Ditch. En tanto, la situación en Nueva Orleans se hacía cada vez más crítica. La lluvia y los vientos fuertes golpearon la ciudad y algunas de las barreras de contención fueron sobrepasadas por las aguas. Los vientos alcanzaban los 150 kilómetros por hora.

    Tras su paso por Nueva Orleans, el huracán seguía viaje en dirección oeste, sobre la ciudad de Baton Rouge, capital de Luisiana. En ese Estado, son más de 200.000 las personas que se quedaron sin energía eléctrica.

(ANSA). FTL-MI/MRZ 
29/08/2012 12:44 


La CEPAL examinará relaciones Sur-Sur en reunión en El Salvador

Publicado en Cubadebate el 29 Agosto 2012

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) examinará hoy las relaciones Sur-Sur en la tercera jornada del trigésimo cuarto período de sesiones, con sede en la capital de El Salvador.

La relevancia del tema fue resaltada la víspera por la directora ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, quien advirtió de cambios en la geografía de la economía mundial.

Se está conformando un escenario inédito que debemos mirar con mucha atención: se está transformando y trasladando el poder económico del Norte a Sur y del Atlántico al Pacífico, dijo.

Agregó que la suma de las actividades económicas de Asia-Pacífico y América Latina representa hoy el 60 por ciento del crecimiento económico mundial.

Esta tendencia nos augura que para el 2020 las exportaciones Sur-Sur van a sobrepasar a las exportaciones norte-norte, aseguró.

Bárcena señaló que algo parecido está ocurriendo con los flujos de la inversión extranjera directa, en la que ya el 50 por ciento se dirige a economías en desarrollo.

Se empieza entonces a construir una nueva geografía de la economía mundial que llama a repensar la estructura de las alianzas estratégicas, con mayor peso de las relaciones Sur-Sur, manifestó.

El Sur ya no es el mismo y América Latina y el Caribe también han cambiado, afirmó.

La directora de la Cepal indicó que esta nueva coyuntura que se está formando significa para la región asumir nuevos desafíos.

Hay que avanzar con posturas regionales unificadas, articulándolas con otras zonas de desarrollo que nos permitan abordar desafíos de otra envergadura con son la seguridad climática, alimentaria, ciudadana, añadió.

No puede ser solamente una tarea de un país único y aislado, es una tarea de solidaridad regional, enfatizó.

La reunión, cuyos trabajos comenzaron el lunes, fue inaugurada ayer por el presidente Mauricio Funes y cuenta con la asistencia de delegados de los 44 países miembros, asociados y de otras organizaciones.

En San Salvador, la Cepal presentó el libro “Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo”.

En este, explicó Bárcena, la Cepal propone un camino concreto hacia el crecimiento de largo plazo con igualdad y sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe.

Precisó que es el seguimiento del documento entregado en la anterior cita, en Brasilia en 2010, cuya apuesta es “La hora de la igualdad. Brechas por cerrar y caminos por abrir”.

Afirmó que en el tema es necesario pasar a la acción. Hoy traemos a la región, aquí en El Salvador, una propuesta y una apuesta. La propuesta es la igualdad, ese es nuestro objetivo central, dijo, al recordar que la región es la más desigual del mundo.

(Con información de Prensa Latina)

ARGENTINA: UN ACUERDO DE PESO


Cristina Kirchner cumplió con el ritual bajo sus mandatos de asistir al Ministerio de Trabajo para sellar el acuerdo.
Acuerdo entre trabajadores y empresarios para llevar la remuneración a 2875 pesos

Suba del salario mínimo sin votos en contra

El aumento se aplicará de manera escalonada, hasta 2670 pesos en septiembre y a 2875 en febrero. La Presidenta participó del cierre del consejo tripartito. Destacó el alza en tiempos de crisis mundial y aludió en tono crítico al ausente Hugo Moyano.


Por Tomás Lukin  -  Página 12

El Consejo del Salario acordó aumentar hasta 2875 pesos por mes el Salario Mínimo Vital y Móvil, una mejora del 25 por ciento. La actualización será escalonada: a partir de septiembre llegará a 2670 pesos, 16 por ciento, y desde febrero, a 2875, los 9 puntos restantes. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se acercó anoche al Ministerio de Trabajo para terminar de sellar un acuerdo que no tuvo votos en contra. “En medio de la crisis internacional el eje de las políticas activas del Estado está puesto en la preservación de los puestos de trabajo”, afirmó la mandataria quien cuestionó, sin mencionarlo, a Hugo Moyano por no participar de las reuniones. Lo mismo hicieron representantes de la CGT y la CTA. Además del incremento del salario mínimo, las partes decidieron abordar desde el organismo tripartito la problemática estructural de la informalidad laboral (ver aparte).

La aprobación del valor del salario mínimo requiere el voto de dos tercios de los 32 miembros del Consejo del Salario. La anticipada ausencia de los aliados de Moyano, del titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, la tradicional abstención de las entidades patronales agropecuarias y los históricos cuestionamientos de la CTA hacían prever a los funcionarios de Trabajo una jornada extensa y complicada. Por eso, el ministro Carlos Tomada estaba preparado para emitir un laudo donde establecería el monto y los plazos.

La negociación no fue sencilla pero el escenario fue otro. Los tres representantes de la CTA encabezados por Hugo Yasky votaron a favor, los empresarios accedieron a mejorar su escueta posición inicial e incluso Utedyc y Seguros, dos de los gremios supuestamente aliados a Moyano, dijeron presente. “Lo solucionaron ustedes negociando sin la necesidad de que el Estado haga uso de sus atribuciones para establecer el aumento”, celebró CFK. Para reforzar el mensaje tripartito se sumaron al convite, sin ser miembros del Consejo del Salario, el titular de la UIA, José de Mendiguren, y el presidente del Banco Macro y Adeba, Jorge Brito, quien se retiró antes de que llegara la Presidenta.

El encuentro de ayer fue el noveno Consejo del Salario consecutivo desde que se reactivó el instrumento en 2004, tras permanecer congelado en 200 pesos por más de una década. En ese sentido, el ministro Tomada destacó la importancia de “mantener actualizado el salario mínimo en medio de una crisis mundial que afecta a todos los países”. Las negociaciones comenzaron por la mañana con una reunión de la Comisión del Salario. Las propuestas en la mesa oscilaban entre 23 y 26 por ciento con diferencias en el escalonamiento ya que los empresarios querían “estirar” los plazos del aumento.

El encuentro pasó a un cuarto intermedio y alrededor de las 20 emitieron un único dictamen para someter a consideración del plenario: aumento en dos tramos hasta 2875 pesos. La votación estaba consensuada entre las tres partes pero antes de que levantaran los brazos llegó CFK y recién aprobaron el aumento cuando la mandataria se retiró. Fueron 25 votos a favor y 3 abstenciones de las patronales agropecuarias Sociedad Rural, CRA y Coninagro.

El salario mínimo argentino es el más elevado de la región. El titular de la Uocra (construcción), Gerardo Martínez, intentó remarcar ese hecho y recordó que Brasil elevó su mínimo hasta 340 dólares. “Nosotros, tomando un valor promedio del dólar a 5 pesos, estaremos en un mínimo de 600 dólares”, afirmó Martínez, quien fue rápidamente interrumpido por CFK: “¿Perdón? No, es un poquito más querido, el dólar está a 4,64 pesos. ¿O te pensás ir afuera vos?”, sostuvo la mandataria. Martínez, entre nervios y risas, intentó precisar sus dichos al afirmar que “lo que digo es lo que sucede en la construcción” e incluso solicitó la “ayuda” de su contraparte empresaria, Carlos Wagner. “Dejalo ahí, mejor”, lo interrumpió nuevamente la Presidenta, hasta que finalmente ante las carcajadas y aplausos de los presentes el sindicalista corrigió su conversión: “El salario mínimo, vital y móvil llegará a 650 dólares en la Argentina”, aunque la cifra precisa, con la cotización vigente, es 619 dólares. Terminada la humorada, CFK afirmó que el SMVM no sólo es el más elevado de la región sino el que más productos permite adquirir.

La ausencia de Moyano y dos de sus aliados no pasó desapercibida por CFK, pero tampoco por el titular de la UOM, Antonio Caló, y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky. Sin mencionarlo, los tres criticaron su decisión. El dirigente metalúrgico, el primero del lado sindical en hacer uso de la palabra, cuestionó a “los agoreros que decían que no íbamos a conseguir quórum”. Por su parte, el gremialista docente recordó que “nosotros muchas veces votamos en contra y planteamos críticas pero siempre estuvimos presentes, defendiendo el tripartismo”. CFK, quien dijo presente en todos los cierres del Consejo durante sus mandatos, advirtió que “no se puede vaciar a las instituciones” y afirmó que “no hay nada que fortalezca más a los trabajadores y también a los empresarios que tener una CGT solidaria y unida”. También dijo que cuando ella fue oposición en el PJ no abandonó el bloque. “Siempre estuve presente dando mi opinión”, reprochó a Moyano.

Además del acuerdo del SMVM y la creación del área para abordar la problemática del trabajo, a pedido de la CTA, las partes dejaron constancia en el acta de la necesidad de discutir el seguro de desempleo que hoy no supera los 450 pesos por mes. Sin embargo, desde el equipo de Tomada señalaron a este diario que la prioridad del Gobierno está puesta en la preservación de los puestos de trabajo a través de herramientas como el programa Repro.