martes, 28 de agosto de 2012

La soberanía no está en venta, afirma Correa


QUITO, 28 (ANSA)- Ecuador se retiraría de las mesas de negociación de la ampliación de las preferencias arancelarias andinas con Estados Unidos "si la soberanía está en juego", dijo hoy el presidente Rafael Correa en relación con la concesión de asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

    "Nuestra soberanía no está en venta", expresó Correa en una reunión con 150 empresarios ecuatorianos y luego del discurso del presidente de la Cámara de Industrias de Pichincha, Pablo Dávila, quien dijo que el asilo a Assange tendrá un impacto directo en el área comercial ya que Estados Unidos podría no renovar las preferencias arancelarias.

    Correa insistió en que si la soberanía ecuatoriana está en juego, "nos levantaremos de la mesa de negociaciones", "no permitiremos ningún tipo de chantaje".

    El mandatario dijo que los indicadores de crecimiento demuestran que el dinamismo económico continúa e indicó que en el 2011 la economía ecuatoriana fue la tercera con mayor crecimiento en la región.

    "Nos ha ido bien en el crecimiento económica. Somos uno de los pocos países que ha superado la crisis mundial", dijo.

    Las preferencias arancelarias andinas (Atpdea), que se otorgan a cambio de la lucha contra el narcotráfico, vencen en junio del 2013. 

    Ecuador exporta unos 350 millones de dólares anuales con los 785 productos incluidos en el Atpdea, según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

LAD-MI/JMG 
28/08/2012 21:29 


Medallista olímpico amenaza con retiro si cubano se va de Guatemala


Erick Barrondo ganó la medalla de plata en la marcha de 20 kilómetros en los pasados Juegos Olímpicos de Londres y ha atribuido su hazaña al trabajo de Medina, quien llegó a Guatemala hace dos años procedente de El Salvador.

LPG -  ACAN-EFE
Martes, 28 agosto 2012 17:08

El atleta Erick Barrondo, único medallista olímpico en la historia de Guatemala, amenazó hoy con dejar la marcha si el cubano Rigoberto Medina no continúa como entrenador de esta disciplina en el país centroamericano.

Barrondo, quien ganó la medalla de plata en la marcha de 20 kilómetros en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, ha atribuido su hazaña al trabajo de Medina, quien llegó a Guatemala hace dos años procedente de El Salvador.

"Si el entrenador Medina no continúa, me retiro", advirtió hoy el atleta a periodistas, momentos antes de recibir un homenaje de una empresa privada por haber dado al país centroamericano la primera medalla olímpica.

Según Barrondo, el cubano está entre "los mejores" del mundo junto a entrenadores italianos y rusos.

Medina, quien asistió al homenaje, comentó a periodistas que no será hasta el próximo 6 de septiembre cuando se reúna con los dirigentes del Comité Olímpico Guatemalteco (Cog) para definir si continua como entrenador de la marcha.

El cubano es pretendido por Canadá y Colombia tras la histórica medalla que logró en Londres con Barrondo.

Medina dijo que ya escuchó la propuesta de los canadienses y anunció que en los próximos días se reunirá con miembros del Comité Olímpico de Colombia para conocer las pretensiones de ese país.


Policía chilena admite que desnudó a estudiantes presos tras protestas

Publicado en Cubadebate el 28 Agosto 2012
La policía de Chile admitió que algunos de sus hombres desnudaron a estudiantes que exigían en protestas mejoras en la educación.

La jefatura de la policía uniformada de Chile admitió que algunos de sus hombres desnudaron a estudiantes que arrestaron cuando exigían una buena enseñanza al Estado, pero se negaron a individualizar a los culpables.

El senador de oposición Juan Pablo Letelier repudió la acción policial en las puertas de la máxima dirección policial.

“Esto es inaceptable, los jóvenes que están en movilizaciones, que están luchando por la educación, son el futuro de Chile y no puede ser que al futuro de Chile se los esté tratando a palos, esposándolos y menos desnudándolos en la comisaría”, criticó Letelier.

Alumnas del colegio Javiera Carrera, de Santiago, formularon hace una semana una denuncia similar, que fue refrendada por una apoderada que también cayó detenida en el grupo.

Estudiantes del Liceo María Luisa Bombal, de Rancagua, 88 kilómetros al sur de Santiago, fueron desalojados por la policía el lunes pasado, en el inicio de una semana que se caracterizó por ocupaciones ilegales de escuelas, desalojos y retomas, en Santiago y en el interior.

Los adolescentes fueron llevados a una comisaría local. Allí “me hicieron sacarme la ropa y yo quedé en puro bóxer (calzoncillos), y me dijeron sácate los bóxer y yo le dije que no y me gritó, me dijo te los sacas tú o te los saco yo”, relató uno de los afectados.

“Nosotros nos sentimos totalmente vulnerados en nuestros derechos porque éramos estudiantes, no delincuentes. Eso es lo que sufrimos, después (además) estar cinco horas en la comisaría encerrados en un calabozo”, aseveró Ignacio Muñoz, uno de tres dirigentes del liceo rancaguino recibidos el lunes por el director nacional de la policía, general Gustavo González, cita a la que acudieron acompañados de Letelier.

El general Alfonso Muñoz, jefe de Orden y Seguridad, admitió que los alumnos fueron despojados de ropa, pero afirmó que no quedaron desnudos: “Fueron registrados y a algunos se les pidió que se quitaran parte de su vestimenta, no que quedaran completamente desnudos”.

“En este caso, si ya se impuso inmediatamente la investigación de oficio por parte de carabineros (policías) y es importante que sepan la preocupación que tenemos cuando hay algún indicio, algún procedimiento que aparentemente aparece como irregular”, agregó.

Muñoz tampoco quiso revelar los nombres de los implicados, sólo reconoció que estaban vinculados miembros del mando de la primera comisaría y otros funcionarios.

Desbordada la Alameda de Santiago de Chile por paro nacional


Miles de estudiantes, trabajadores y ciudadanos en general marchan hoy por la emblemática Alameda de Santiago, en respuesta a la convocatoria de paro unitario por la educación pública y gratuita.

A las 11:30 hora local (15:30 GMT) comenzaron los manifestantes a concentrarse en las inmediaciones de la Universidad de Santiago en compacta y colorida manifestación que hizo lucir pequeña la amplia avenida capitalina.

“La única lucha que se pierde es la que se abandona”, podía leerse en un enorme lienzo portado por los manifestantes.

En declaraciones a la prensa, minutos antes de marchar, la vocera de los estudiantes secundarios de Chile, Eloísa González, destacó la adhesión de numerosos sectores a la jornada de protesta.

Estamos aquí secundarios y universitarios, estudiantes de base, trabajadores, profesores que marchan a nuestro lado, expresó la joven.

Apuntó que después de la demostración que se dará este día espera que el ministro de Educación, Harald Beyer, se pronuncie sobre las demandas que el estudiantado ha planteado en varias oportunidades.

De igual modo opinó Gabriel Boric, portavoz de los universitarios chilenos, quien también realzó el mensaje de unidad del mundo social observado en la manifestación.

“Yo quiero ser muy categórico: acá no va a haber ningún diálogo por separado, no va a haber negociaciones por separado ni descuelgues, porque el movimiento estudiantil hoy está unido y es uno solo”, enfatizó.

Los jóvenes además llamaron a paralizar los proyectos de ley que están a debate en el Parlamento, como una iniciativa de reforma tributaria, que consideran sepultará la educación pública en Chile.

(Con información de AP y Prensa Latina)

La banca española sufre en julio la mayor retirada de depósitos desde 1997

DATOS DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

El Periódico - Martes, 28 de agosto del 2012 - 14:48h.
EUROPA PRESS / Fráncfort / Madrid

Economía afirma que no consta que se haya producido "una retirada significativa del sistema"

Los depósitos del sector privado en los bancos españoles sumaron el pasado julio un total de 1,508 billones de euros, lo que representa una caída mensual del 4,6%, equivalente a la retirada de 74.228 millones de euros, la mayor salida de depósitos privados de las entidades españolas desde septiembre de 1997, según los datos del Banco Central Europeo (BCE).

De este modo, el importe de los depósitos del sector privado en bancos comerciales españoles registrado en julio representa el cuarto descenso mensual consecutivo del dato, que se sitúa en su nivel más bajo desde mayo del 2008, cuando los depósitos sumaban 1,507 billones.
La retirada de depósitos de los bancos españoles registrada en julio supone más del doble del anterior récord mensual, correspondiente a mayo de este año, cuando salieron 33.157 millones de euros, mientras que en abril ya se retiraron 31.563 millones, un importe similar al de enero de 2010 (32.100 millones).
En términos interanuales, el descenso de los depósitos privados en entidades españolas fue de 206.990 millones de euros, un 12% menos que los 1,715 billones de julio de 2011.

FACTORES ESTACIONALES

 

Fuentes del Banco de España han explicado que de la cifra total de caída de depósitos bancarios en julio, aproximadamente dos terceras partes correspondieron a otras instituciones financieras, de las que el grueso son operaciones de fondos de titulización. Así, dichos fondos, ante la dificultad de llevar a cabo nuevas emisiones, han recurrido a la retirada de depósitos. La caída de los depósitos de los fondos de titulización no implica mayores necesidades de financiación del sistema financiero.

El otro tercio corresponde a empresas y familias. Debido a factores estacionales, las empresas tienen que pagar impuestos el día posterior al del cierre del trimestre, por lo que han recurrido a los depósitos en julio para afrontar estos pagos. En cuanto a las familias, en julio y agosto tienen también un gasto estacional por vacaciones, lo que explica la retirada de depósitos bancarios.
De este modo, según la institución que gobierna José María Linde, algo más de la mitad del descenso en los depósitos de las familias y las empresas en julio se explica por factores estacionales. Corregido de estos factores, el retroceso supone una continuación de la pauta de ligera caída que se observa desde mediados del 2011.
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el Gobierno no ha detectado una "retirada significativa" de depósitos en España. Latorre sí ha dicho que se pueden haber dado cambios en algunos instrumentos concretos o desvíos de unos instrumentos a otros. "Pero no me consta que a nivel agregado se haya producido una retirada significativa del sistema", ha señalado Latorre al ser preguntado por los últimos datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE).

La justicia francesa investigará el supuesto asesinato de Arafat


El ex presidente palestino con su esposa Souha en Ramala. | Afp

El Mundo.es - Raquel Villaécija | París

Actualizado martes 28/08/2012 18:22 horas

La Justicia francesa abrió el martes un proceso para investigar el presunto asesinato de Yasir Arafat. El ex presidente de la Autoridad Palestina falleció el 11 de noviembre de 2004 en un hospital de las afueras de la capital. Su viuda, Souha Arafat sostiene que fue envenenado con Polonio 210 y por ello presentó una denuncia hace un mes ante el Tribunal de Nanterre, que inicia ahora el proceso de instrucción.
Souha y su hija sostienen la tesis del envenenamiento después de que la prensa publicara un reportaje en el que se defiende que Arafat fue contaminado con la citada sustancia. El trabajo periodístico se basa en los análisis realizados por el instituto de radiofísica hospital de Lausanne (Suiza) a la ropa y objetos personales del líder palestino.
Los resultados de estos exámenes revelaron cantidades anormales de polonio. "Siempre he dicho que mi marido murió de manera muy extraña», dijo Souha Arafat cuando presentó la denuncia el pasado día 31 de julio. La demanda se dirige contra X, puesto que, según su abogado,"no acusa a nadie en concreto", aunque tras la publicación del citado reportaje el sobrino del difunto presidente palestino acusó a Israel de haber envenenado a su tío.

Exhumación del cadáver

La Autoridad Palestina siempre se ha mostrado dispuesta a colaborar con la investigación y ya envió dos cartas al citado hospital suizo en las que autoriza la exhumación de los restos de Arafat para que sean sometidos a examen. El cuerpo del ex presidente palestino descansa en la Mukata de Ramala, en Cisjordania.
En las próximas semanas un grupo de expertos en autopsias del centro suizo viajarán hasta allí para realizar los análisis pertinentes. Según publicó hace una semana la radio suiza, el centro recibió a principios de mes la autorización de la Autoridad para a acudir "lo más rápidamente posible" a Ramala para exhumar los restos.
Yasir Arafat enfermó en su cartel general en la citada ciudad, asediado por el ejército israelí, y falleció el 11 de noviembre de 2004 en el hospital militar Percy de Clamart, en la periferia de París. Entonces no se concretaron las causas de su fallecimiento y los médicos no explicaron tampoco por qué el estado de salud del líder palestino empeoró de manera tan rápida.
Las circunstancias misteriosas de su muerte han llevado a muchos palestinos a creer que fue envenenado por Israel. El polonio es una sustancia altamente radioactiva, conocida porque fue la que supuestamente se administró al opositor a Vladimir Putin Alexandre Litvinenko, muerto en 2006. Se considera que es entre 250.000 y un millón de ves más tóxicaque el cianuro.

Alcalde de Nueva Orleans advierte que ya es demasiado tarde para evacuar

Publicado en Cubadebate el 28 Agosto 2012

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Laudrieu, advirtió hoy que ya es demasiado tarde para evacuar, y mostró su confianza en que la ciudad está preparada para a la llegada de “Isaac”, que tocará tierra en la costa estadounidense del Golfo de México esta noche o mañana en forma de huracán.

“Habíamos recomendado a la gente que quisiera hacerlo que se fuera de la ciudad con suficiente antelación. Pero ese margen ya ha pasado, ahora es demasiado tarde”, aseguró Laudrieu en una rueda de prensa.

Según explicó, ahora ya es momento de que la gente se prepare, se asegure de tener lo necesario, cubra las ventanas, despeje garajes y jardines y se disponga a “quedarse en casa esta noche jugando a las cartas”.

“Confiamos en que hemos hecho todo lo que podíamos hacer en los últimos años para asegurarnos de que somos capaces de lidiar con este tipo de tormentas”, dijo el alcalde, quien en las últimas horas ha ofrecido también múltiples entrevistas con medios locales insistiendo en que “estamos preparados para lo peor”.

Mañana se cumplen siete años desde que el huracán de categoría 3 “Katrina” arrasó esta ciudad, donde murió la gran mayoría de las 1.800 víctimas mortales que dejó a su paso por EE.UU. Fue el huracán más costoso y letal de la historia de este país.

El alcalde insistió en que “Isaac” no trae tanta fuerza como “Katrina” y se espera que, en caso de tocar tierra en Nueva Orleans, lo haga en forma de huracán de categoría 1, sobre un máximo de 5, en la escala de Saffir-Simpson.

Mientras, la ciudadanía ultimaba hoy los preparativos para hacer frente a una tormenta que también mantiene en alerta a las zonas costeras del resto de Luisiana, así como de Alabama y Misisipi, donde igualmente se agilizaban los trabajos y se movilizaba a las fuerzas del orden y de rescate.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. advertía hoy que en las próximas horas “Isaac”, que tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, seguirá fortaleciéndose.

Este organismo, que en su boletín de las 15.00 GMT situó el centro de la tormenta a 269 km al sureste de Nueva Orleans, prevé que la marejada ciclónica cause olas de hasta cuatro metros en el sur de Luisiana y Misisipi, y de hasta más de dos metros en Alabama y la costa norte de Florida.

En declaraciones a CNN, el general Russel Honore, responsable de las operaciones de rescate durante el “Katrina”, pidió hoy a la población de Nueva Orleans que “escuche a las autoridades, se prepare para posibles inundaciones y cortes eléctricos y no se aventure a salir a la calle” cuando llegue la tormenta.

“Estén pendientes de las personas de su entorno que vivan solas, comprueben que tienen lo que necesitan y permanezcan en sus casas”, añadió este respetado general, ya retirado.

El aeropuerto Luis Armstrong de Nueva Orleans permanece hoy cerrado y advierte en su web que no servirá de refugio como hizo tras “Katrina”. También se han cancelado las clases para hoy y mañana, así como los transportes públicos.

“No esperen a que se declare el desastre. Estén ya preparados”, insistió hoy el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos, Craig Fugate.

Desde “Katrina”, Nueva Orleans ha invertido 10.000 millones de dólares en fortalece su sistema de diques para proteger la ciudad del oleaje ciclónico.

“Ahora tenemos una inversión de 10.000 millones de dólares en un sistema de diques para un huracán de categoría 3″, explicó Landrieu. “Esta tormenta no está cerca de eso, así que en este momento estamos muy confiados en nuestra capacidad de reacción”.

“La mala noticia es que estas tormentas siempre traen algo inesperado. Ahora lo que nos está preocupando es lo lentamente que avanza”, explicó el alcalde, quien detalló que normalmente suelen desplazarse a unos 30 km/h, pero ésta avanza a 17 km/h.

En cualquier caso, insistió en que las autoridades de todos los niveles están trabajando coordinadamente y “tenemos la sensación de que estamos en muy buena forma en materia de preparación”.

“La cuestión es que todo el mundo tiene que hacer lo que se supone que tiene que hacer: por eso le estamos diciendo a la gente que aunque va a ser de categoría 1, los vientos van a ser fuertes y pueden hacer daño”, explicó.

En ese sentido, recordó que “la forma en que la gente sufre daños en este tipo de tormentas es no tomándoselo en serio, no siendo humildes y haciendo estupideces como ir a la orilla del agua a ver lo que se siente”.


El huracán Isaac. Foto: NOAA

(Con información de EFE)

Norman Quijano Candidato de ARENA

Chencho Alas

Me encantan los candidatos, sobre todo los que aspiran a ocupar la silla presidencial, porque tienen la tendencia a desnudarse espiritualmente con tal de lograr su objetivo. Norman Quijano, actual alcalde de San Salvador y recién ungido candidato de ARENA por el gran gurú Alfredo Cristiani, ya saltó a la palestra. En su primera aparición anuncia que va a abolir el programa del Ministerio de Educación de donar uniformes, zapatos y útiles escolares a los niños de las escuelas públicas y va a mejorar la educación ¿Por qué va a quitar este programa? Simplemente porque es un programa instituido por el Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, miembro activo del FMLN, candidato del FMLN. Al mismo tiempo promete que va a mejorar la educación en el país.

Quijano abre la boca y se desnuda ante el país. Lo primero de todo, tiene una actitud negativa nada positiva para ser presidente. Según afirma, va a quitar el apoyo que el estado da a los padres de familia, sobre todo a los más pobres, para que puedan inscribir a sus hijos en las escuelas. Quitando este subsidio, promete mejorar la educación, o sea, entiendo que va a instituir mejores programas educativos y mejorar la capacidad pedagógica de los maestros. Muy bien, lo felicito. Pero, ¿de qué sirve tener maestros más capaces de impartir la enseñanza, si va a bajar drásticamente el número de niños que asisten a las escuelas? Los pobres no tienen lo necesario para pagar la canasta básica, lo fundamental de su hogar. Llega el tiempo de inscribir a los hijos en la escuela y su mayor preocupación es que no tienen dinero para el uniforme y los zapatos. Soy testigo de primera mano de la angustia que pasan los padres de familia. Fui a la casa de un carpintero de Majahual, La Libertad, para que me hiciera dos puertas de madera. No estaba en ese momento en casa y me quedé para esperarlo. Mientras eso hacía, me puse a conversar con sus hijos, todos de edad escolar. Les pregunté por qué no estaban en la escuela a esa hora. La respuesta fue unánime: mi papá no tiene dinero para comprarnos los uniformes y los zapatos. Usted nos va a ayudar, porque le va a dar trabajo.

En segundo lugar, Quijano no entiende el lenguaje concreto del pueblo y se refugia en un abstracto, la educación. La cultura del pueblo es concreta. Muy bien entiende la gente que la educación es importante si el estado le dice: “mira, te voy a dar los uniformes, zapatos y útiles, si envías a tus hijos a la escuela”. Nos refugiamos en afirmaciones abstractas, cuando no tenemos nada concreto que ofrecer porque no nos conviene, porque nos compromete o porque mentalmente somos poco desarrollados. No nos conviene: esto le sucede al padrecito que se lanza un sermón muy adornado, pero sus palabras no constituyen un mensaje para la feligresía que tiene enfrente. El padre habla muy bien, pero el pueblo continúa en su misma situación de opresión al día siguiente, al año siguiente, toda su vida. Le sucede también al político que tiene el arte de ofrecer y ofrecer, pero nada que le comprometa, nada que el pueblo le pueda reclamar durante los años de gobierno.

Yo entiendo perfectamente a Norman Quijano cuando afirma que va a abolir la entrega de uniformes, zapatos y útiles escolares en las escuelas. Representa perfectamente la política de la argolla dorada de ARENA a quien sirve. Ellos saben muy bien que una población analfabeta fácilmente se puede explotar, pagarle salarios de hambre, votar del trabajo sin prestarle ninguna indemnización. No es por falta de recursos que se ha mantenido a un porcentaje de la población analfabeta sino por una voluntad política bien clara. No se necesita saber leer y escribir para cortar café o caña. Tampoco se necesita saber leer o escribir para poder votar, basta que se le dé a la gente camisetas, unos pesos y algo de comer y ya es suficiente.

¡VOTA ARENA Y TE QUEDAS EN LA ARENA!

Austin, Tx, 28 de agosto de 2012

De la CIA, los 2 agentes baleados en Tres Marías

Jesús Aranda
La Jornada - 28/08/2012 09:48
Policías federales vestidos de civil interceptaron el auto diplomático, tras lo cual inició la persecución.
México, DF. Los agentes estadunidenses que fueron baleados el viernes pasado –junto con un capitán de la Armada de México–, cuando se dirigían al campo de tiro y entrenamiento de la Infantería de Marina ubicado en la zona de Xalatlaco, pertenecen a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), confirmaron fuentes oficiales cercanas a la investigación, las cuales agregaron que el ataque tuvo lugar después de que los agresores vieron de cerca a los ocupantes del vehículo diplomático.
De acuerdo con información obtenida por este diario, la agresión en contra de los agentes estadunidenses y del marino fue directa y si no hubo víctimas fatales fue porque la camioneta Toyota en la que viajaban tenía blindaje nivel siete (el más alto que hay).
El mismo día de los hechos –ocurridos cerca de Tres Marías, Morelos– la embajada estadunidense denunció que se había tratado de una “emboscada”, mientras que la Policía Federal informó que había sido una “confusión”.
La intercepción
La información de la Procuraduría General de la República (PGR) señala que los agentes de la CIA, quienes iban a dar seguimiento a cursos de tiro que imparten a marinos en el campo de entrenamiento de la Infantería de Marina, transitaban en el tramo de terracería conocido como El Capulín, en Xalatlaco, estado de México, cuando los alcanzó una Dodge Van con varios civiles fuertemente armados, quienes los encañonaron y obligaron a que se detuvieran.
Sin dejar de apuntarles con sus armas, dos de ellos se dirigieron a la Toyota; de pronto, el conductor del vehículo de la embajada estadunidense se echó en reversa y bruscamente, a toda velocidad, regresó hacia la carretera federal. En este momento, agregaron los informantes, comenzaron los disparos y continuó la persecución.
“Al paso les salió un segundo carro, un Sentra que estaba detenido tratando de bloquearles el camino, y cuatro civiles más comenzaron a dispararles con armas de grueso calibre”.
Agregaron que más adelante, luego de pasar por una ranchería y antes de llegar a la gasolinera cercana al entronque con la carretera, otros ocho hombres vestidos de civil que iban en dos carros se sumaron a la agresión y la Toyota alcanzó a chocar con uno de los vehículos que le cerraba el paso.
Seguidos por los cuatro automóviles, los agentes estadunidenses y el marino trataron de protegerse en la gasolinera, pero al no conseguirlo siguieron la marcha. Sin embargo, en el entronque los esperaba un quinto vehículo desde el cual comenzaron también a dispararles.
Una vez en la carretera federal, y debido a los impactos de bala, la Toyota quedó inmovilizada y aun así seguían recibiendo tiros de armas de alto calibre. “Uno de los agresores irrumpió con un cuerno de chivo contra el blindaje nivel siete de la camioneta diplomática y fue cuando los agentes estadunidenses resultaron heridos, porque iban en la parte delantera; el marino iba solo en la parte trasera”, añadieron.
Los informantes añadieron que en ese momento llegaron tres vehículos de la Policía Federal y poco después cesaron los disparos, aunque sin dejar de encañonar a los ocupantes del vehículo diplomático.
Los agentes federales bajaron de sus patrullas y también los encañonaron. Uno de ellos se acercó a la Toyota y fue cuando los agentes se identificaron como diplomáticos estadunidenses; en ese instante, los policías federales gritaron una clave a los que estaban vestidos de civil y a los otros policías y entonces dejaron de encañonarlos.
Uno de los agentes estadunidenses que estaba herido fue llevado a la parte trasera de una de las patrullas de la Policía Federal, “en la que se encontraban varias armas largas”, concluyeron los informantes.

Ministro venezolano confirma que incendio de Amuay fue extinguido: “¡Hemos cumplido!”

Publicado en Cubadebate el 28 Agosto 2012
El ministro Rafael Ramírez desde Paraguaná. Foto: Twitter @Tmaniglia

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, ofreció una rueda de prensa desde el Complejo Refinador de Paraguaná, en la cual dio un balance de la situación en la Refinería de Amuay, afectada por una explosión el pasado sábado.

En este sentido, Ramírez afirmó que “se extinguió finalmente el fuego, ahora va a tocar el proceso de enfriamiento”, dentro del centro destilador.

“Ahora que no hay fuegotenemos que evitar cualquier fuga, derrame y conexiónque se haya dañado” explicó el Presidente de Pdvsa y manifestó que “el problema mayor que teníamos en la refinería fue resuelto”.

Del mismo modo, el titular de la cartera petrolera brindó un reconocimiento a todas las personas que realizaron labores durante la contingencia: “Todos los muchachos que han venido trabajando sin distingo de ningún tipo, ellos son los héroes de nuestro pueblo, porque han estado frente al peligro en esta situación tan compleja”.

“¡Hemos cumplido!, se ha extinguido ese fuego y ahora vienen las evaluaciones y aseguramiento de toda el área para dar por concluido la situación de emergencia”, finalizó. 
VIDEO
YouTube Preview Image



(Con información de Noticias 24, Venezuela)


Capturan a cinco autores del atentado contra exministro Londoño


El exministro salió ileso de un atentado el pasado 15 de mayo. (Foto: Archivo)
teleSUR - El Tiempo- El Espectador/ FC  -  Martes 28 de Agosto de 2012, 10:23 am                                                            
El presidente de Colombia informó que los detenidos son cinco delincuentes comunes pertenecientes a bandas criminales que fueron identificados como autores materiales del atentado el pasado 15 de mayo contra el exministro del Interior y Justicia Fernando Londoño.
En un operación conjunta entre la Dirección de Investigación Criminal de la Policía de Colombia (Dijin) y la Fiscalía fueron detenidos cinco delincuentes comunes que fueron identificados como los autores materiales del atentado contra el exministro de Interior y Justicia, Fernando Londoño perpetrado el pasado 15 de mayo.
La información la dio a conocer este jueves el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter, "policía capturó a 5 delincuentes comunes autores materiales del atentado contra Fernando Londoño. Felicitaciones".
Según la prensa local, entre los detenidos se encuentra el hombre que colocó el explosivo en la camioneta en la que se transportaba Londoño y un menor de edad.
El fiscal general de Colombia Eduardo Montealegre informó a los medios que los capturados son miembros de una banda criminal.“Estos detenidos son delincuentes de alta peligrosidad, algunos tienen órdenes de captura vigentes por varios delitos”, agregó el Fiscal.
"Tenemos plena identificación de que los autores materiales. No pertenecen a las FARC, pertenecen a un grupo criminal", dijo Montealegre a la emisora Caracol Radio.
En mayo pasado Londoño afirmó que sus “experiencias” lo convencían de que el atentado en el que según él, “debió haber muerto”, fue planeado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El fiscal Montealegre indicó que las personas detenidas "no son milicianos" de las FARC "son miembros de una banda criminal que fue contratada específicamente para este caso" aunque hasta el momento "no podemos descartar cualquier otra autoría".
El jefe de ente investigador señaló que con estas detenciones se logra avanzar en la investigación sobre los móviles de este ataque. “Ahora lo que sigue es establecer quién suministró este tipo de bomba.
Fuentes policiales informaron a la prensa local que pudieron dar con los delincuentes gracias a una triangulación de llamadas. La Policía de Colombia logró establecer que alguien siguió todo el recorrido de la caravana del ministro ese día a través de la señal que arrojaba un teléfono por toda la ruta.
Al rastrear la señal telefónica lograron establecer llamadas direccionadas desde y hacia la cárcel de alta seguridad en Cómbita (Boyacá).
Según la Policía, en las grabaciones de video obtenidas de las cámaras de seguridad que recopilaron se pudo reconocer a algunos de los hombres haciendo el recorrido días previos al ataque y tomando tiempos.
El pasado 15 de mayo, Londoño fue víctima de un atentado perpetrado en Bogotá (capital) con una bomba lapa que fue colocada en el carro en el que viajaba.
La autoridad salió con vida, pero herido. En el siniestro fallecieron uno de sus escoltas, su chófer, y quedaron heridas decenas de personas.

Juventud latinoamericana cierra filas junto a las revoluciones


Aylí Labañino entregó a la ministra de Juventud de Venezuela, Mari Pili Hernández, una estatuilla del símbolo de los Cinco, creada por el héroe Gerardo Hernández Nordelo.  Autor: José M. Correa
Clausura del Encuentro de Jóvenes de Nuestra América solidarios con la Revolución Bolivariana comenzó con la lectura de una carta al pueblo venezolano del héroe cubano Ramón Labañino, por parte de Aylí Labañino, su hija mayor
Varios Autores - Juventud Rebelde
27 de Agosto del 2012 22:33:33 CDT
CARACAS.— La creación de redes a favor del proyecto bolivariano y el resto de los procesos progresistas de la región fue uno de los consensos de los participantes en el Encuentro de Jóvenes de Nuestra América solidarios con la Revolución Bolivariana.
Los delegados al evento se pronunciaron por articular un movimiento que una a toda la juventud latinoamericana y caribeña comprometida con la independencia, la solidaridad y la hermandad entre los pueblos del continente y en especial a las nuevas generaciones.
Las representaciones de los diferentes países pasaron revista a las conclusiones de las comisiones, y se pronunciaron por generar un fuerte movimiento internacional en apoyo al proceso venezolano y a la pronosticada victoria del presidente Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
La clausura del Encuentro de Jóvenes… en la tarde de este lunes comenzó con la lectura de una carta de Ramón Labañino —uno de los Cinco—, enviada al pueblo venezolano. La hizo Aylí Labañino, su hija mayor.
Aylí estuvo entre los 120 delegados cubanos al cónclave. Fueron 30 llegados de la Isla y otros 90 seleccionados entre los miles de jóvenes que colaboran en Venezuela con las misiones sociales de la Revolución Bolivariana.
La delegación fue presidida por Yoel Pérez, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas.
En su carta al pueblo venezolano, Ramón expresó: «Para nosotros cinco es un alto honor poder dirigirnos nuevamente a todos ustedes en la voz de nuestros familiares para expresarles nuestro orgullo y gratitud por el hermoso trabajo que realizan día a día por nuestra libertad, por la causa de Cuba.
«La historia de todos nuestros pueblos, de toda América, esta indisolublemente unida en forma y contenido, en ideas y en acciones, desde los próceres y mártires de cada uno de nuestros países», añadió.
Al concluir su misiva, Ramón, en nombre de sus hermanos de lucha Gerardo, Fernando, Antonio y René expresó al pueblo venezolano: «Desde las entrañas de EE.UU., desde donde siempre pueden contar con nuestro aporte humilde y eterno, les hacemos llegar nuestro saludo y deseos de éxitos en esta y todas las obras por venir».

Cataluña pide al Gobierno un rescate de 5.023 millones de euros 'sin condiciones'


Mas preside la reunión del Govern. | Santi Cogolludo

El Govern advierte de que el dinero solicitado 'es de los propios catalanes'
No descarta emitir más bonos patrióticos y se compromete a cumplir el déficit

El Mundo.es - Daniel G. Sastre | Barcelona  Actualizado martes 28/08/2012 16:42 horas

Cataluña pedirá el rescate al Gobierno. El Govern de la Generalitat ha acordado adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico y reclamar 5.023 millones de euros para cubrir los inminentes vencimientos que su elevada deuda le hace imposible afrontar y que ascienden a 5.755 millones.
El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha alertado de que no aceptarán "condiciones políticas" porque el Govern está solicitando "el dinero de los propios catalanes". "Por lo tanto algo que ya es nuestro", ha abundado el vocero gubernamental. Homs ha subrayado que los catalanes pagan unos impuestos pero el Estado gestiona estos recursos, y ha añadido que, en cambio, los recursos que puede recibir España se nutren de la aportación de otros contribuyentes europeos.
Homs ha precisado, además, que las condiciones económicas tienen que ir sujetas a los planes de ajuste ya planteados por la Generalitat. El nacionalista ha asegurado que dichos planes, ya en marcha, "son los que se tienen que cumplir". "Lo que no puede pasar es que detrás del fondo de liquidez se pretendan otros objetivos. Sería mezclar cosas que no se pueden mezclar. Los planes de ajuste están aprobados y el propósito es cumplirlo en este marco", ha incidido.
El portavoz gubernamental ha manifestado que esta decisión llega después de que el Ejecutivo de Artur Mas lleve planteando desde hace un año la búsqueda de mecanismos que permitan el acceso a la liquidez en las mismas condiciones para todas las administraciones del Estado, esto es los hispanobonos.
Los más de 5.000 millones solicitados se han calculado en base a los gastos incluidos en los presupuestos de la Generalitat y otros vencimientos previstos hasta final de año.
Aun así, Homs no ha descartado que la Generalitat pueda volver a emitir bonos patrióticos para refinanciar su deuda, algo que ya ha ocurrido en tres ocasiones desde la llegada de Mas a la presidencia de la Generalitat. No obstante, ha asegurado que, "aunque no le guste", el Govern está dispuesto a cumplir el objetivo de déficit marcado para este año. Cataluña es la comunidad más endeudada de España, con más de 42.000 millones (el 21% de su PIB), y debe ajustar el déficit del 3,9% con el que cerró 2011 al 1,5%.

Extinguen incendio en segundo tanque de refinería venezolana


Extinguido el fuego en Amauy solo quedan pequeños foco controlados por los bomberos. (Foto: @madeleintlSUR)
teleSUR-Avn/sa – FC  - Martes 28 de Agosto de 2012, 09:03 am
Expertos venezolanos mantienen prácticamente extinguido el fuego en los tres tanques de las refinería del Complejo Refinador de Amuay, ubicado en el estado Falcón (noroeste). La madrugada de este martes fue apagado el fuego en el tanque 203.
Bomberos venezolanos lograron extinguir la madrugada de este martes el fuego en el tanque 203, uno de los tres que se incendió en el Complejo Refinador de Amuay, situado en el estado Falcón (noroeste), tras la explosión que se produjo el pasado sábado.
La corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, informó que los bomberos trabajan para sofocar las llamas en el tanque 204 de almacenamiento de nafta catalítica, que en la víspera resultó afectado.
“En el tanque 204 el fuego está controlado, vemos ahorita que han surgido nuevamente llamas. Es el último tanque en que los bomberos están concentrados para apagar totalmente el fuego”, agregó la periodista.
García destacó que las labores avanzan positivamente en el control del fuego y “prácticamente está extinguido el fuego en los tres tanques de las refinería de Amuay”.
La noche del lunes el presidente Hugo Chávez informó a través de su cuenta en Twitter (@Chavezcandanga) que el personal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) extinguió el fuego en el tanque 200 y ahora las labores se concentraban en el 204.
Entre tanto, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, estimó que el incendio se extinga completamente este martes.
“A este ritmo y con el tema de la brisa paraguanera y todas las condiciones que hay, que los dos tanques que tenemos deberían extinguirse hasta el día de mañana (martes). Seguimos en la misma estrategia. Mantenemos el concepto de ir controlando y confinando el evento”, indicó Ramírez.
Precisó que en la zona de las llamas están laborando en total 222 bomberos y aunque insistió en que las condiciones climáticas siguen siendo un problema por el constante cambio de dirección de los vientos, resaltó que las otros bloques de la refinería están seguros e insistió que el evento no afecta la operatividad de la empresa.
En la madrugada del sábado se generó una explosión y posterior incendio en la refinería de Amuay, una de las tres que integran el Centro Refinador de Paraguaná y según un balance oficial, en el accidente perdieron la vida 41 ciudadanos.
El siniestro ocurrió en el área de almacenamiento del complejo sin que resultara afectada el área operativa. Sin embargo, fue realizada una parada programada en la refinería mientras los expertos controlan las llamas por completo.

Mayoría de cárceles británicas superpobladas


LONDRES, 28 (ANSA) - Al menos dos tercios de las prisiones de Inglaterra y Gales están superpobladas, según concluyó un estudio del grupo Prison Reform Trust.
    La entidad destacó que hay 7.294 personas más en el sistema penitenciario que el máximo establecido.

    De acuerdo al informe, la prisión de Kennet, en Liverpool, es la más superpobladas del país, delante de las cárceles de Shrewsbury y Swansea.

    Un portavoz del Servicio Penitenciario británico indicó que se está trabajando para reducir la sobrepoblación en las cárceles del país, un problema que se ha agravado con los años.

    "Todas nuestras prisiones proveen de niveles aceptables de habitaciones para los prisioneros, aunque algunas de las cárceles tienen más población que lo ideal", indicó el vocero.

    Del total de las 131 prisiones de Inglaterra y Gales, 77 están operando con niveles por sobre lo permitido.

    Otras de las cárceles que registran superpoblación son las de Leicester, Exeter, Dorchester, Wandsworth, Northallerton, Preston y Doncaster.

(ANSA). LBO-DS/MRZ 
28/08/2012 13:39