lunes, 27 de agosto de 2012

Presidente de Colombia confirma acercamientos para entablar diálogos de paz con las FARC

LPG -  EFE/Bogotá 
Lunes, 27 agosto 2012 19:04

El presidente Santos precisó que los acercamientos de su Gobierno con las FARC se enmarcarán en tres principios rectores para el diálogo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó hoy los acercamientos para entablar diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y señaló que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también puede hacer parte de este proceso.

Así lo aseguró Santos en una breve alocución por radio y televisión en la que señaló que "cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto y no a su prolongación.

El presidente Santos precisó que los acercamientos de su Gobierno con las FARC se enmarcarán en tres principios rectores.

El primero de ellos, según Santos, es que se debe aprender "de los errores del pasado para no repetirlos", en segundo lugar que "cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación".

Y el tercero, que las fuerzas de seguridad del Estado "mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional".

Indicó, además, que en los próximos días "se estarán dando a conocer los resultados de los acercamientos con las FARC".

De otro lado, el presidente Santos también le manifestó al ELN que puede hacer parte de las negociaciones, siempre y cuando se acojan a los principios que él anunció.

"A ese grupo guerrillero le digo que -dentro del marco de estos principios rectores- ellos también podrían ser parte de este esfuerzo por terminar el conflicto".

El jefe de Estado colombiano añadió que el país debe confiar plenamente en que su Gobierno "está obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes de nuestro país".

Recordó, asimismo, que desde que inició su Gobierno, el 7 de agosto de 2010, ha "cumplido con la obligación constitucional de buscar la paz" y que en esa dirección apuntan el desarrollo de las conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto armado que azota al país desde hace casi medio siglo.

El mandatario no reveló los lugares ni las fechas en las que se entablaran dichos diálogos, ni tampoco adelantó detalles de las "conversaciones exploratorias".

Según reveló hoy la cadena Telesur, delegados gubernamentales y de las FARC acordaron este lunes en Cuba abrir un proceso para poner fin al sangriento conflicto armado que enluta a Colombia desde hace 50 años.

Citando una "fuente de todo crédito" el canal internacional de televisión con sede en Caracas informó del acuerdo cuando aún resuenan los rumores surgidos hace días acerca de un acercamiento del Gobierno a la principal guerrilla del país.

Más temprano altas fuentes gubernamentales dijeron a Efe que "por ahora" no había "un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno sobre este tema", pese a que la información de Telesur señalaba que Santos haría públicos "próximamente" los detalles de este acuerdo.

En La Habana reinó también el silencio, tanto por parte del Gobierno cubano como de las embajadas de Colombia, Noruega y Venezuela, los países que han auspiciado el acuerdo según Telesur, que fueron consultadas por Efe.

Alcanza Cuba cifra de dos millones de visitantes extranjeros

Cubasi.cu  -   ACN -  Lunes, 27 de Agosto de 2012 19:37

Cuba llegó este lunes a los dos millones de visitantes extranjeros, lo cual logra en fecha record, con 20 días de antelación respecto a igual acontecimiento en 2011, informó el Ministerio del Turismo (MINTUR).
 
Ese organismo señala en una nota de prensa que la cifra representa un crecimiento del 5,3 por ciento comparado con igual período del año anterior, lo cual  permite mantener el objetivo de alcanzar dos millones 900 mil visitantes foráneos para el 2012.
 
Tales resultados se alcanzan por noveno año consecutivo  y evidencian un efectivo posicionamiento en el escenario turístico internacional, al situar al país entre los mejores destinos vacacionales del Caribe, precisa el documento.
 
Canadá continúa siendo el principal emisor de visitantes a esta Isla, seguido por Inglaterra, Francia, Alemania, Argentina, Rusia y México.
 
Otros mercados que aumentan su presencia en el período son  Holanda, Colombia, Chile, Suiza y Perú.
 
Aunque el turismo de sol y playa es el preferido por quienes llegan a la mayor de las Antillas, y junto a ellos el de familia, también se trabaja por diversificar el producto cubano con el turismo cultural, el de eventos y de  actividades náuticas, entre otros.
  
La nota hace mención al crecimiento del turismo nacional,  que también experimenta crecimientos respecto al 2011 y el cual tiende a su incremento
  
Estos logros revalidan la preferencia por un destino turístico que cada día atrae a más visitantes ávidos por vivirlo plena e intensamente, afirma el comunicado del MINTUR.
 
A todo ello ha contribuido una correcta estrategia liderada por la campaña Auténtica Cuba, que promueve las virtudes de la Isla por distintos países del orbe.
 
Tal iniciativa también trata de romper el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, al limitarle de un importante mercado en la región como son los turistas estadounidenses.    

Obama decreta estado de emergencia en Luisiana por tormenta Isaac

La Jornada - Afp  - 27/08/2012 17:47
El presidente estadunidense informó al gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, que estaba tomando medidas para liberar fondos y ayuda federales.
Washington. El presidente estadunidense, Barack Obama, declaró este lunes el estado de emergencia en Luisiana ante la llegada de la fortalecida tormenta tropical Isaac, que amenazaba las costas de ese estado en el sur del país, golpeado en 2005 por el devastador huracán Katrina.
La Casa Blanca informó en un comunicado que Obama informó al gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, que estaba tomando medidas para liberar fondos y ayuda federales, durante una conferencia telefónica con autoridades locales, la víspera de que la tormenta toque tierra, según los pronósticos.
La decisión de Obama fue anunciada luego de una reunión que mantuvo con el administrador de la FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias), Craig Fugate, junto con gobernadores de estados de la costa del Golfo de México.
Obama "dio la orden a Fugate de que haga lo necesario para que la FEMA esté lista, sea cual sea la potencia de la tormenta", cuando ésta golpee las costas, subrayó la Casa Blanca en la nota.
La misma fuente señaló que Obama mantuvo una conversación telefónica con los gobernadores de Alabama, Luisiana, Misisipi (sur), así como con el alcalde de Nueva Orleans, y les prometió que "dispondrán de todos los recursos necesarios para hacer frente a la llegada de la tormenta".
En su parte de las 18H00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense, con base en Miami, situó a Isaac a 410 km al suroeste de Apalachicola, en Florida (sureste) y a 450 km al sureste de la desembocadura del río Misisipi, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h.



 

Paro nacional y marcha por la educación en Chile

   Por Marianela Jarroud

   SANTIAGO DE CHILE, 27 (ANSA) - Los estudiantes secundarios y universitarios realizarán mañana un nuevo paro nacional en demanda de reformas estructurales a la educación, y una marcha masiva que fue autorizada por el gobierno.

    La manifestación se realizará en medio de denuncias de torturas y abusos sexuales de policías contra estudiantes, principalmente secundarias, y de la advertencia del gobierno que -aseguró-, será "implacable" si se comprueban los vejámenes contra las adolescentes.

    A la manifestación de mañana se sumaron el Colegio de Profesores y la Mesa Social para un Nuevo Chile, además de organizaciones sindicales, políticas y de la sociedad civil.

    "Los secundarios pretendemos seguir con el llamado a que éste tiene que ser un agosto movilizado; entendemos que esto es parte de la calendarización que hicimos de las movilizaciones y que nos sirve como palestra mediática para instalar nuestras demandas", afirmó el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Pablo Toro.

    La marcha se iniciará a las 11 locales (15 GMT) en el frontis de la Universidad de Santiago, al poniente de la Alameda, en un recorrido que avanzará hacia el oriente y luego hacia el sur de la capital chilena, y que se aleja de La Moneda, la sede de gobierno.

    El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, aseguró que los universitarios respaldan "categóricamente y sin matices la movilización de los compañeros secundarios".

    Subrayó que "el diálogo entre universitarios y secundarios es de carácter permanente y muy fraterno" y recordó que el problema de la educación no los enfrenta porque "es de carácter sistémico".

    "El gobierno está hoy ignorando nuestras propuestas y no estamos dispuestos a aceptarlo", advirtió Boric.

    Asimismo, reiteró su llamado a los senadores a rechazar la idea de legislar la reforma tributaria impulsada por el gobierno, que pretende inyectar nuevos fondos a la educación.

    A juicio del dirigente "el ajuste tributario contiene un atentado insostenible a la educación pública, que ya está bastante deteriorada, que es el descuento tributario por el gasto en educación privada".

    Boric denunció además que "hemos visto denuncias de abuso sexual en comisarías y de ingreso a universidades con mucha violencia".

    Según un grupo de dirigentas estudiantiles y organizaciones pro derechos de la mujer, hasta ahora hay cerca de 25 denuncias de casos de presunta violencia sexual policial contra alumnas en las movilizaciones estudiantiles.

    Según las denunciantes, incluso en uno de los casos se acusa a un carabinero de pasar su pene por la cara de una adolescente detenida.

    El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), afirmó que el gobierno será "implacable" si se comprueban las denuncias.

    "Como Servicio Nacional de la Mujer condenamos la violencia de género venga de quien venga, por lo que esperamos que se investiguen los hechos denunciados y se establezcan severas sanciones en caso de ser efectivos estos abusos", aseveró la ministra del Sernam, Carolina Schmidt.

    Las denuncias llegaron hoy hasta la Dirección General de Carabineros, donde alumnos del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua -que fueron obligados a desnudarse en una comisaría tras ser detenidos en el desalojo del recinto-, expusieron su caso.

    Paralelamente, las manifestaciones no cesan. Hoy, medio centenar de estudiantes y apoderados ocuparon la sede de la Secretaría Ministerial de Educación Metropolitana.

    Según datos oficiales, actualmente hay una decena de establecimientos educacionales tomados en la región Metropolitana. Sin embargo, las organizaciones estudiantiles aseguran que las tomas superan en mucho esa cifra.

KVL/ACZ 
27/08/2012 21:26 


OEA: CAMBIAR UNOS Y OTROS

Jorge Gómez Barata

La votación del pasado 24 agosto en la Organización de Estados Americanos (OEA) en la cual, pese a la oposición de Estados Unidos, se adoptó una resolución de apoyo a Ecuador ante la amenaza de Gran Bretaña de irrumpir en su sede diplomática en Londres, es el dato más relevante acerca de los cambios en las relaciones políticas hemisféricas.

Excepto por el número de habitantes y la extensión territorial, la asimetría  entre Estados Unidos y América Latina es tan obvia que apenas se invoca. El poderío económico y militar, el desarrollo científico, tecnológico y la producción cultural es incomparable, tanto que hasta hace poco, cuando la referencia era obligada, se acudía a la metáfora de “el patio trasero” y en política al símil del rebaño.

La Revolución Cubana (1959) inauguró una era de cambios que se reforzó con el acceso al gobierno, por vía electoral de Salvador Allende en 1970 y se amplió con el triunfo Sandinista en Nicaragua (1979). Aquella tendencia se acentuó con la llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela en 1999, los triunfos de Lula y Néstor Kirchner en 2003 en Brasil y Argentina respectivamente, de Evo Morales en Bolivia (2006) y de Rafael Correa en Ecuador (2007).

De esa riada forman parte los triunfos electorales del Frente Amplio en Uruguay, del Farabundo Martí en El Salvador y de personalidades y organizaciones avanzadas en otros países del continente como es el caso del derrocado obispo/presidente Fernando Lugo de Paraguay.

Es imposible obviar los antecedentes que prepararon el camino: Getulio Vargas en Brasil (1930), Lázaro Cárdenas en México (1934), Juan Domingo Perón en Argentina (1946) y Jacobo Árbenz en Guatemala (1950) y de eventos como: el gobierno de Velasco Alvarado en Perú (1968), de Omar Torrijos en Panamá (1969) y otros. 

Lo que ha ocurrido es la cristalización de un período de cambios revolucionarios y mutaciones que, mezclando postulados socialistas y liberales con un nacionalismo de tercera generación que a la defensa de la soberanía nacional suma los objetivos de integración económica y la concertación política regional, propician la maduración de una identidad iberoamericana. Ese proceso ha instalado una nueva correlación de fuerzas ante y frente a los Estados Unidos que a partir del 24/8 es una realidad con la cual el imperio deberá lidiar y, a la larga, congeniar.

Atrás, como un anacronismo irrepetible quedó la decisión de la OEA de expulsar a Cuba en 1962, así como de aprobar o asumir en silencio cómplice agresiones, invasiones y ocupaciones de países; tampoco la oligarquía ni los militares retrógrados podrán impunemente protagonizar golpes de estado y rebeliones contra la democracia y las causas populares, frente a ellos: ¿¡ Quién lo diría ?! pudiera levantarse la OEA.

La anulación de la sanción a Cuba y la reacción ante a los golpes de Estado en Honduras y Paraguay fueron avisos mientras el apoyo a Ecuador frente a la Entente liderada por Gran Bretaña y Estados Unidos es un hecho.

Debido a que siempre hay más de un camino, tal vez ni siquiera sea necesario liquidar a la OEA, sino que basta con cambiarla. Como de eso se trata, además de cambiar nosotros, habrá que cambiarlos a ellos. Allá nos vemos.

La Habana, 27 de agosto de 2012

FMLN desarrollará su Convención Nacional en noviembre


Santiago Flores, Diputado del Grupo Parlamentario y miembro de la Comisión Política del FMLN, confirmó esta mañana que el 11 de noviembre será la Convención Nacional, en la cual el partido ratificará su fórmula presidencial de cara a los comicios de 2014. 
Durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, el Diputado Flores dijo que los preparativos han iniciado y la fecha para desarrollar la Convención está definida, con lo cual el FMLN estaría listo para las elecciones presidenciales.
Hasta ahora el FMLN tiene decisión en torno a la candidatura presidencial, representada en el Prof. Salvador Sánchez Cerén, a quién muchos sectores han comenzado a respaldar en las última semanas.
La candidatura a la vicepresidencia aún no se ha definido, pero el Diputado Flores, añadió que para noviembre se espera llevar la propuesta completa a los convencionistas. 
El Diputado Flores calificó de importantes los apoyos que en las últimas semanas ha recibido el Prof. Sánchez Cerén, “él está recogiendo los temas más importantes de nación para poder perfilar su planteamiento, y es importante que todos los sectores le están dando los elementos de cómo continuar la agenda del cambio”.
Y agregó que la agenda que el FMLN es “avanzar” después de este Gobierno “en la ruta de los cambios que ha comenzado”.
En ese sentido, dijo que todos estos encuentros y reuniones del Prof. Sánchez Cerén con los sectores permitirán al partido llegar el 11 de noviembre a una convención en la cual “nos permita lanzar con todos los elementos suficientes” una fórmula presidencial triunfadora.
En otros temas el Diputado Flores, dijo que desde la Asamblea Legislativa, se están haciendo esfuerzos por lograr dar respuesta a la problemática que enfrenta el sector panificador, que lamenta el incremento en los precios de la harina por parte de dos grandes empresas. 
El Diputado Flores dijo que esta semana esperan lograr un acuerdo en torno a este tema, que lleve tranquilidad a este sector productivo del país.
 

E S: Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén inicia visita a República del Ecuador


El Vicepresidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, partió la noche de este domingo del aeropuerto internacional de Comalapa rumbo a Quito, Ecuador, para desarrollar una visita a esa  nación hermana, que incluirá honores militares y audiencia con el señor Presidente Constitucional de la República de Ecuador, Rafael Correa.

A su arribo al aeropuerto Mariscal Sucre en Quito, fue recibido por el Subsecretario de América Latina y el Caribe de la Cancillería Ecuatoriana, Ministro José María Borja, el señor Encargado de Negocios de El Salvador, Carlos Ernesto Brizuela, y la señora Directora de Ceremonial y Protocolo.

“Uno de los objetivos de mi visita a Ecuador es conocer la experiencia exitosa de la  revolución ciudadana que impulsa el Presidente Correa y el pueblo ecuatoriano, así como también poder intercambiar temas de relevancia sobre nuestra experiencia salvadoreña, como la Reforma Educativa, y los históricos y   vigentes procesos de negociación, diálogo y entendimiento nacional” afirmó el Vicepresidente Sánchez Cerén a su llegada a Ecuador.

Durante su visita de cuatro días a Ecuador, el Vicepresidente Sánchez Cerén sostendrá reuniones con el Secretario General de la Vicepresidencia de la República del Ecuador, Alex Camacho, con el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, con el señor Presidente de la Asamblea Nacional, Arquitecto Fernando Cordero y con asambleistas, así como con el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, economista Ricardo Patiño, y honores militares y audiencia señor Presidente Constitucional de la República de Ecuador, Rafael Correa Delgado.

Acompañan al Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén en su visita a Ecuador el Diputado José Luis Merino, la Diputada Nidia Díaz, y la Diputada Norma Guevara, Jefa del Grupo Parlamentario del FMLN, en la Asamblea Legislativa.

Un millón de viviendas populares entregadas, Rousseff


 SAO PAULO, 27 (ANSA) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció que el gobierno entregó hasta agosto un millón de viviendas populares a través de uno de los programas sociales más importantes de su gestión.

    El objetivo, de ahora en más, es que el plan social Mi Casa Mi Vida, inaugurado por Luiz Lula da Silva en 2010, construya otras 2,4 millones de viviendas destinadas a la población más pobre hasta 2014, último año del mandato de Rousseff, con una inversión de unos 75 mil millones de dólares.

    "El programa Mi Casa Mi Vida es una de mis prioridades, pero garantiza vivienda digna a las familias brasileñas que nunca tuvieron chance de comprar la casa propia y ahora pueden criar a sus hijos más protegidos, para que los lazos familiares se desarrollen y las familias construyan un hogar", dijo en su programa radial semanal 'Café con la presidenta".

    La mandataria defendió, en tiempos de crisis internacional, la inversión en la construcción civil como forma de mantener "girando la rueda de la economía", debido a que es un sector que moviliza a decenas de proveedores que deben contratar trabajadores para atender la demanda.

    "Así se beneficia toda la población de Brasil", destacó.

    Rousseff enfatizó que el plan social, inédito en el país y una de las marcas de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), "transforma la vida de muchas familias que vivían en los morros, al lado de arroyos y en situaciones de riesgo de deslizamientos e inundaciones".

PLG-FM/JMG
27/08/2012 15:30 


Gobierno de Colombia y FARC firman en Cuba acuerdo para iniciar diálogos

Publicado en Cubadebate el 27 Agosto 2012

Juan Manuel Santos

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron este lunes en La Habana, Cuba, un acuerdo para iniciar diálogos de Paz, anunció Telesur.

El contenido del acuerdo será dado a conocer próximamente por el mandatario colombiano quien también informará sobre la agenda temática de las conversaciones.

El Director de información de teleSUR, Jorge Enrique Botero, precisó que el medio de comunicación pudo establecer “con fuente de todo crédito que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC acaban de suscribir un acuerdo para iniciar diálogos formales de la Paz”.

La instalación formal de los diálogos está prevista para el mes de octubre en la ciudad de Oslo (capital Noruega), “de ahí los delegados de Gobierno y guerrilla se dirigirán nuevamente a La Habana para sentarse a negociar con la aspiración de no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz que ponga fin a casi de 50 años de conflicto” informó.

Botero indicó que este proceso de paz comenzó a gestarse en mayo pasado cuando se iniciaron conversaciones secretas en La Habana, que contaron con el acompañamiento de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega.

Según las fuentes consultadas por teleSUR, los arquitectos de este proceso por parte de las FARC fueron el comandante guerrillero Mauricio, más conocido como El Médico, quien sucedió al asesinado Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy. También participaron por los rebeldes Rodrigo Granda, Marcos Calarcá y Andrés París.

Por parte del Gobierno colombiano fueron partícipes del proceso el actual consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo; el ministro del Medio Ambiente, Frank Pearl y Enrique Santos Calderón, hermano del presidente, Juan Manuel Santos.

El primer paso hacia la paz

En agosto de 2011 el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, anunció el deseo de la guerilla de emprender diálogos de paz que pusieran fin a la guerra que vive Colombia desde hace casi medio siglo.

En un video divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) y enviado a todos los medios de comunicación, Cano le recordó a Santos que “en su discurso de posesión, prometió dejar atrás los odios que habían caracterizado los ocho años del anterior Gobierno”.

“Las FARC-EP quiere hoy reiterar una vez más que creemos en la solución política, que creemos en el diálogo, que creemos viable la consigna central de este evento, la consideramos justa, el diálogo es la ruta”, afirmaba Cano en la grabación.

En comunicado emitido el pasado 19 de abril, las FARC reiteraron su disposición a iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos y destacaron que las conversaciones no apuntan a ningún tipo de rendición y entrega.

Subrayaron que la reincorporación a la vida civil implica y exige una Colombia distinta, por lo que confían “en que sea esa la voluntad oficial. Así, sin duda, podremos entre todos desenterrar la Paz. Sin más ases bajo la manga, Santos”.

El Mandatario colombiano por su parte había afirmado el pasado mes de julio que “Colombia lo necesita y se lo merece después de tanta sangre que se ha derramado. ¿Se imagina nuestro país en paz?”, enfatizó.

Según una encuesta publicada el pasado jueves, el 74,2 por ciento de los colombianos apoyaría un diálogo con las FARC. El sondeo consultó telefónicamente a 600 personas de Bogotá (capital), Medellín (noroccidente) , Cali (suroeste), Barranquilla y Bucaramanga (noreste) .

Por géneros el apoyo para los acercamientos es muy similar. El 76 por ciento de los hombres está de acuerdo, al igual que el 72,3 por ciento de las mujeres.

La salida no está por la vía de las armas.


El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, afirmó este mismo lunes que “la salida al conflicto colombiano no está por la vía de las armas”.

A través de varios medio radiales, Montealegre reiteró que “la superación de este conflicto de tantas décadas es a través de un proceso de paz” y recalcó que “la paz es un deber y un derecho constitucional”.

“No podemos olvidar la exigencia de que el Presidente de la República mantenga el orden público en el país, además tiene unos deberes como es el de conseguir y conservar la paz” afirmó.

(Con información de Telesur)

PUERTO RICO DICE NO

Por Pedro Martínez Pírez

No hace mucho el pueblo puertorriqueño volvió a demostrar que no fue inútil la prédica independentista de Don Pedro Albizu Campos y, a pesar de la fabulosa campaña del gobierno colonial a favor del SÍ, los boricuas dijeron NO en el referéndum para enmendar la Constitución.
La nueva gesta de los puertorriqueños recordó la batalla de hace pocos años para sacar a la Marina yanqui de la isla de Vieques y la defensa permanente que del idioma de Cervantes hace el pueblo de esa hermana nación caribeña.
Es una lucha difícil porque Puerto Rico fue un botín de la guerra oportunista lanzada por Estados Unidos contra España a finales del siglo XIX. Los yanquis ocuparon Cuba y se quedaron con Puerto Rico y Filipinas.
Durante más de un siglo se ha mantenido la dominación colonial imperialista sobre Puerto Rico, disfrazado de Estado Libre Asociado, y con dos partidos políticos que le han hecho el juego a Washington: el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular, que obviamente no son ni “progresistas” ni “populares”, sino servidores del imperio.
Lo extraordinario de la más reciente victoria es que el gobernador colonial Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista, empleó cuantiosos recursos en la campaña para introducir enmiendas en la Constitución de Puerto Rico, y fue apoyado por el supuesto opositor Alejandro García Padilla, del Partido Popular.
Las enmiendas pretendían limitar el actual derecho absoluto a la fianza y alterar la composición legislativa. Y los sectores independistas y que apoyan la soberanía de Puerto Rico estiman con razón que la derrota del gobierno colonial es a la vez una victoria popular que entraña una dosis de repudio al sistema.
Así lo estiman patriotas de la valía de Rafael Cancel Miranda, quien por sus ideales independentistas guardó prisión durante más de un cuarto de siglo en cárceles de Estados Unidos, y lo acaba de reafirmar el semanario “Claridad”, que en su más reciente edición en San Juan asegura que con el triunfo del NO el pueblo boricua demostró que, contra viento y marea, sigue de pie frente al imperio y sus servidores locales.
En Puerto Rico la lucha es bien compleja y difícil. Son muchos años de dominación colonial enmascarada y el fomento desde la metrópoli de fuerzas políticas locales que se caracterizan por el oportunismo y hacen el juego a Washington. Anexionistas que traicionaron los ideales independentistas de Hostos, Betances y Albizu Campos y mantienen en Puerto Rico los intereses de Estados Unidos.
De ahí la magnitud del NO en este referéndum, y la alegría de quienes en el Caribe pensamos como la poetisa boricua Lola Rodríguez de Tió, quien siguiendo el pensamiento de José Martí, nos dijo en un poema histórico que Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas.
La Habana, 27 de agosto de 2012

EL SALVADOR: MARN registra 75 réplicas tras sismo registrado anoche en Usulután


Del total de réplicas, solo diez han sido percibidas por la población y la más fuerte fue de 5.4 grados. Las comisiones municipales y departamentales de Protección Civil se desplazarán hoy a Puerto El Triunfo para verificar la situación.

LPG -  Gloria Flores
Lunes, 27 agosto 2012 08:12

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que hasta las 7:00 de la mañana de este día se han registrado 75 réplicas, tras el sismo de 6.7 grados registrado anoche en las costas del departamento de Usulután.

De acuerdo con el MARN, solo diez réplicas han sido sentidas por la población y la más fuerte tuvo una magnitud de 5.4 grados.

Medio Ambiente atribuye la actividad sísmica a la interacción de la placa de Coros bajo el Caribe, la cual es generadora de alrededor del 70% de la actividad sísmica que se registra en El Salvador.

Protección Civil ha informado que las comisiones departamentales y municipales de Usulután se dirigen hacia la zona del Puerto El Triunfo para verificar la situación por el sismo y las réplicas registradas.

Medio Ambiente recomienda a las embarcaciones pequeñas no ingresar al mar, debido a las corrientes marinas generadas por el sismo.

Un sismo de 6.7 grados se registró ayer a las 10:37 de la noche, a 250 kilómetros al sur de las costas deUsulután (en Puerto El Triunfo). En un primero momento el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que la magnitud había sido de 7.4 grados en la escala de Richter y se decretó una alerta por tsunami, en el Centro de Alerta en Hawaii. Sin embargo,  El MARN dijo después que el movimiento telúrico había sido de una magnitud de 6.7 grados.
 

Cancelan alerta de tsunami para El Salvador y C.A.

El sismo de 6.7 grados fue localizado en las costas de Usulután. Cuatro personas fueron rescatadas tras el fuerte oleaje en la isla Méndez

Foto EDH/ Archivo

EDH - LISETH ALAS  Lunes, 27 de Agosto de 2012

El Centro de Alerta por Tsunami del Pacífico canceló la advertencia anunciada para El Salvador y Centroamérica tras el sismo de 6.7 grados registrado a las 10:37 de la noche de ayer en las costas de Usulután.
En un primer momento la prensa internacional basada en datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportaban que el temblor fue magnitud 7.4 grados.
Sin embargo, el informe oficial del MARN detalló que el movimiento telúrico fue de 6.7, su epicentro fue a 250 kilómetros al sur de las costas de Usulután.
El MARN ha registrado hasta las 7:00 am de hoy 75 réplicas posterior al fuerte sismo que alertó a la población. Solo 10 han sido sentidos y la más fuerte con una magnitud de 5.4.
"La causa de la actividad sísmica se atribuye a la interacción de la placa de Cocos bajo el Caribe", explicó el MARN.
Agregó que "la placa de Cocos bajo el Caribe es la fuente generadora de alrededor del 70% de actividad sísmica que se registra en El Salvador".
RESCATAN A TORTUGUEROS

Cuatro personas al parecer recolectoras de huevos de tortuga fueron rescatadas tras ser arrastradas por el oleaje incrementado en la isla Méndez ubicada en la Bahía de Jiquilisco, Usulután, reportó Protección Civil.
Mientras en el departamento de La Paz el fuerte oleaje causó que el agua se introdujera en no menos de 10 viviendas, indicó.
El incidente sucedió luego de registrarse a las 10:37 de la noche de ayer un sismo de 6.7 grados en la escala Richter.

El Salvador descarta peligro de tsunami tras sismo en el Pacifico

Publicado en Cubadebate el 27 Agosto 2012

Las autoridades de El Salvador descartaron hoy que haya peligro de un tsunami como consecuencia del terremoto de 6.7 en la escala Richter que se registró en aguas del océano Pacífico, frente a su costa.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo a la edición digital del periódico La Prensa Gráfica que se ha descartado la amenaza de tsunami y que hubo un “error de cálculo” de parte de las autoridades de Estados Unidos, cuyo “Programa para el Peligro de Terremotos” del departamento USGS indicó que el sismo fue de 7.4.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador registró el temblor con epicentro unos 250 kilómetros al sur de las costas del departamento de Usulután (este).

La profundidad focal del sismo fue de 50 kilómetros y su intensidad alcanzó los dos grados en la escala modificada de Mercalli en San Salvador.

Según La Prensa Gráfica y otros medios locales, el sismo fue sentido levemente en Usulután y otras zonas del oriente del país, pero en otras regiones no se sintió.

Hasta el momento, las autoridades salvadoreñas no han reportado víctimas ni daños materiales a causa del movimiento telúrico.

La Dirección Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos emitió hoy un aviso de un posible tsunami en la costa pacífica de toda América Central después de que se registrase el seísmo, que según sus cálculos fue de 7.4 en escala Richter, en el Pacífico frente a El Salvador.

Según el Programa para el Peligro de Terremotos, el epicentro del sismo se encontró a 111 kilómetros al sur de Puerto el Triunfo, El Salvador, en 12.4 de latitud norte y 88.5 de longitud oeste, a una profundidad de 54 kilómetros.

El SNET de El Salvador precisó que el epicentro se registró en los 10.9 de latitud norte y los 88.7 de longitud oeste.

Por su parte, el Centro de Avisos de Tsunamis en el Pacífico de la NOAA advirtió del peligro de un tsunami a raíz de este movimiento sísmico, en la costa pacífica desde México hasta Panamá, pasando por Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, y Costa Rica, pero luego lo descartó tras registrar una ola de solo 10 centímetros en la costa salvadoreña.

(Con información de EFE)