domingo, 26 de agosto de 2012

UN ENFOQUE DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL

ESTEBAN  MORALES

UNEAC

El presente  ensayo   lo estimula,  realizar algunos comentarios sobre la obra “De la economía internacional: tendencias recientes  y  nuevos actores”, publicada por un Colectivo de Autores del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional  de La Universidad de La Habana.

Se trata de un libro de 352 páginas, con  cinco amplios capítulos y 16 epígrafes, que prácticamente no dejan fuera nada de lo que debe ser tratado, para lograr una visión  lo mas integral y  contemporánea posible  de los temas más importantes dentro de la Economía Internacional actual.

La metódica diseñada para su presentación, consistente en comenzar cada capítulo con un breve resumen, una introducción,  el subsecuente abordaje del tema, finalizando con reflexiones finales y la bibliografía, facilita su lectura y lo hace pedagógicamente muy aceptable para orientar al lector, al estudiante en particular,  en lo que va a encontrar dentro de cada epígrafe.

El libro comienza haciendo un análisis de la Crisis Global  actual¸ lo cual funciona muy bien como   contexto  más general de todo el posterior tratamiento  de los temas más importantes que conforman hoy las relaciones económicas internacionales. Al mismo tiempo, la crisis global, no es  tratada en su forma clásica, es decir, como una cuestión relativa al ciclo económico, sino en su manifestación actual más importante. Es decir, como Crisis Financiera Internacional y del Sistema Monetario Internacional, que está empujando, como nunca antes, al reemplazo de su moneda centro.  Esto último  es una especificidad de la crisis global, nunca antes  ocurrida. Para cerrar entonces, con el impacto particular de la crisis  en Europa. Una particularidad de la Crisis Global  actual, que está privando  a Estados Unidos de las holguras que antes le permitían, exportar las  crisis y salir más rápidamente de ellas. Ventaja que ya no tiene,  porque Europa  está atravesando una situación, que solo le permite preocuparse de ella misma y no  le  facilita  servir de amortiguador a Estados Unidos. Quedando perfectamente claro, que lo más grave de la  crisis  global actual  es su carácter  abarcador  y de temporalidad simétrica.

Ello representa, para Estados Unidos en particular, que a pesar de continuar siendo, la economía más poderosa,  ya no  ostenta  el liderazgo del ciclo capitalista mundial, que antes le permitía amortiguar sus dificultades  en las economías de  sus  aliados. Situación, que paradójicamente, ha sido responsabilidad de la propia economía norteamericana, economía que hacia el 2007 engendro la causa de la crisis financiera con las hipotecas suprime y la convirtió en crisis económica hacia el 2008. Engendrando la crisis financiera y el mecanismo de su traslado hacia el resto de las economías aliadas.

Situación de la cual emergen las tendencias que caracterizan hoy a las finanzas y el  comercio internacional.

Transcurrieron más de tres años desde que la crisis hipotecaria en los Estados Unidos hiciera  su movimiento transnacional y deviniera en un fenómeno de amplias repercusiones para la economía mundial .Pero el panorama financiero y económico a nivel internacional aun no mejora significativamente , más bien,  en varios sentidos están experimentando un mayor deterioro.

La  respuesta de política económica del G-20, en particular europea y norteamericana, aunque logro aminorar los   graves problemas de solvencia y liquidez, evitando también que las economías respectivas se hundieran en una crisis prolongada, sin embargo, no han  podido eliminar el clima de incertidumbre que domina en los mercados financieros, ni enfrentar los acuciantes problemas del desempleo, los desequilibrios fiscales y el endeudamiento. Incluso, “ como muchos analistas reconocen, ha sido precisamente el esquema de salida de la crisis, aplicado por la Junta de la Reserva Federal( FED )  y el  Banco Central Europeo,   el  factor que  de conjunto  exacerba los problemas que hoy conmueven al  mundo desarrollado “ [1]

En medio  de tal situación, se debaten tres corrientes fundamentales: neoliberales, keynesianos   y marxistas. Unos   que  le restan responsabilidad a los bancos, concentrando las culpas en el estado. Otros no reconocen la existencia de factores de la esfera productiva. Finalmente  los neoliberales no aceptan que fueron sus propias políticas inauguradas por Reagan y la Thacher, las que iniciaron la ola de desregulación a ultranza que desembocaron en la marea de especulación, las burbujas financieras y la crisis  económica que hoy los azota a todos.

No ha faltado la doble   moral, de lo que defensores a ultranza del  milagro del mercado y la competencia más abierta,  ahora le dan la más entusiasta bienvenida  a los gobiernos  para que saquen del hoyo  a los banqueros que generaron la crisis.

“Por otro lado, los economistas que se inscriben   en la línea Keynesiana, entre los  que se destacan  los Premios Nobeles  Krugman  y Stiglitz,  los que insisten en que la crisis  es fruto del exceso de liberalización que ha caracterizado a la actividad  financiera  e las últimas décadas y responsabilizan al estado por su falta de control y supervisión “[2]

Los keynesianos actuales   tienen sus limitaciones ideológicas.”...para comprender  la naturaleza de la actividad  financiera cuya dinámica estimula permanentemente tanto la innovación para burlar restricciones e incrementar la eficiencia, como la actividad especulativa para maximizar las ganancias. Es ilusorio pensar entonces,  que nuevas  y más fuertes  regulaciones  podrán anular la histórica vocación del capital de operar libremente y su necesidad permanente de valorizarse “.[3]

Además de comprender  que en esta fase del desarrollo del capitalismo se produce una supeditación del Estado al Capital  financiero, que impide que podamos ver al estado como un simple  ente que se ha mantenido al margen del proceso de liberalización financiera.

Es decir, el estado no está para impedir   el acrecentamiento  del poder del capital financiero, sino todo lo contrario, para facilitarlo. Por lo que resulta pura  ilusión  creernos  que el gobierno sale en defensa  de las masas perjudicadas, por las acciones del capital financiero, sino, más bien, lo que hace  es tratar de interceder para evitar  que el simple afán de ganancia se imponga de manera irracional “comiéndose la gallina de los huevos de oro”. Sobre la base de una concepción apologética del capitalismo, la perenne intención de tratar de humanizarlo y ser  capaces de administrarlo decente y eficientemente.

Por su parte, los  marxistas, consideran la crisis un fenómeno consustancial al capitalismo que expresa la acción de sus leyes  objetivas  y el desarrollo de sus  propias contradicciones,…viendo su causa esencial  en la contradicción entre  el carácter privado de la apropiación y el carácter social de la producción[4].

Pero la crisis económica  actual, su cabal interpretación, requiere algo más. Es imprescindible  hacer   acercarse a las formas concretas  y especificas que provocaron su estallido. Para lo que es válido utilizar el concepto de Modelo Económico, que abarca dos componentes básicos: el patrón  de acumulación y las políticas económicas y sociales.[5]

Las experiencias de lo que hoy ocurre con el Sistema Monetario Internacional, nuestra que sus cambios, están asociados a la pérdida del poder hegemónico de la potencia dominante, dado que este poder se va erosionando como resultado de los cambios en la correlación de fuerzas  desde el punto de vista económico y militar, lo cual se refleja  en la esfera monetaria a través del debilitamiento  y creciente cuestionamiento del papel de la moneda del centro dominante.

Es decir, desde la quiebra del sistema de Bretton  Woods  se ha venido agudizando la perdida  y limitaciones del dólar  para mantener su condición de moneda de reserva  y centro del sistema monetario internacional. Lo cual se ha agudizado con la ocurrencia de la actual crisis global. [6]

Un importantísimo reflejo de la crisis global  ha sido  la crisis de las economías europeas, la cual se expresa principalmente como una crisis de endeudamiento de las economías más débiles de la eurozona , la cual refleja tanto las debilidades asociadas a la conformación de la Unión Económica y Monetaria como los problemas estructurales que ya desde antes se manifestaban en la región. Todo lo cual está teniendo serias repercusiones en el orden político y social y los propios beneficios del estado-bienestar, asociados a los onerosos programas de ajuste que se imponen en relación  directa con los programas de rescate.[7]

“ La gravedad  de la situación económica y los programas de ajuste implementados para enfrentarla, han traído  serias consecuencias para Europa, provocando un afloramiento de políticas neoliberales y una declinación de lo que   pudiera considerarse uno de los últimos reductos del estado  bienestar, con las correspondientes nocivas consecuencias para la sociedad europea , principalmente los más necesitados.”[8]

“El fenómeno del endeudamiento externo del mundo subdesarrollado, ocupo las primeras paginas de una parte importante de la literatura económica que circulo en los 80 y 90, pero cuando comenzaron a aparecer los primeros síntomas de quela crisis se superaba, el tema se diluyo en la arena internacional como si hubiera dejado de ser un problema para las economías deudoras.”[9]

“Durante el decenio pasado se advirtieron nuevas tendencias en el comportamiento de la deuda en lo fundamental determinadas por el comportamiento de Europa y  Asia central:

1- Cambios en la composición regional de la deuda…

-Desplazamiento de los prestatarios soberanos por los privados en términos de stock, aunque no para las regiones…

-Sustitución de prestamistas oficiales por los privados para el conjunto de países subdesarrollados…

-Disminución de la deuda con acreedores oficiales bilaterales y mayor peso de los  multilaterales…

-Cuestionamiento a la titularización de la deuda de mantenerse el dinamismo actual de la deuda privada…

2- Es un espejismo  pensar que la situación actual de la deuda es sostenible solo porque los países gozaron  de una mayor capacidad de pago…

3- Se requiere romper con la miopía en el tratamiento del tema d4e la sostenibilidad de la deuda centrado en la capacidad de pago…

4- El problema del endeudamiento externo de las naciones subdesarrolladas no se ha solucionado, mas bien se ha  complicado…

5- Si bien os factores antes mencionados por si solos no detonaran una crisis generalizada de pagos para e grupo de países subdesarrollados, la acción combinada de ellos genera riesgos potenciales  por la via regional…

Todo indica, como bien se reconoce aquí, que es preciso que las políticas de endeudamiento se inserten en una estrategia de desarrollo nacional coherente para lograr la sostenibilidad de la deuda “.[10]

“ La ampliación y profundización de la globalización en su dimensión económica , ha tenido notable incidencia sobre el comercio internacional. Sobre salen la creciente interconexión entre diferentes  mercados;  los cambios en procesos de producción, distribución, cambio y consumo; la forma en que se afianza el protagonismo de las empresas transnacionales;  y el papel que desempeñan las nuevas tecnologías  el mercado mundial.

Cuando hablamos de las tendencias del comercio internacional “… se trata de algunas  que se mantienen desde décadas pasadas y se han profundizado; mientras que otras son tendencias mas recientes. Entre las principales se destaca:

1-   Protagonismo de la OMC  (Organización Mundial de Comercio).
2-   Variación en el volumen del comercio de mercancías  superior a la del PIB mundial.
3-    Predominio de una estructura oligopolica en el mercado mundial.
4-   Notable participación del comercio intrafirma.
5-   Papel significativo  del comercio  intraindustrial.
6-   Ampliación del efecto  del cambio  tecnológico, las marcas y la publicidad en los precios del mercado mundial.
7-   Alta concentración de la composición y orientación geográfica del comercio.
8-   Expansión del comercio internacional de servicio.
9-   crecimiento y expansión del comercio electrónico.
10-Mayor uso de barreras no arancelarias por países desarrollados.
11-Peso significativo del comercio interregional.
12-Auge del comercio Sur-Sur.
13-Inestabilidad de los precios de los productos primarios.”[11]

“La perspectiva de recuperación de la economía mundial se muestra  desequilibrada y frágil. Manteniéndose  un  elevado nivel de inestabilidad  e incertidumbre en el comportamiento de los diferentes mercados de manera general. Puede parecer que se ha comenzado a producir una salida  de la crisis.

Pero  el actual panorama  del comercio mundial refleja que todavía son pocas las probabilidades  de que esta situación tenga la solidez y durabilidad requeridas.[12]
Otros asuntos son tratados también, sobre la base de las tendencias que se vienen observando, como son:

-Las tendencias  en las finanzas, la integración y el comercio en América  Latina.

- La nueva organización de estados de América Latina y el Caribe.

- Nuevos Actores.

-Otras tendencias en el ámbito de las relaciones económicas internacionales.

Todo lo cual genera un análisis bastante completo  que no tiene precedente en ninguno de los pocos  libros producidos en Cuba y yo diría en toda América Latina y el Caribe, dedicados  al análisis  sobre aspectos   de las actuales  relaciones económicas internacionales. Por lo cual, estamos ante   uno de los textos  más completos  producidos   y más actuales, producidos  en el campo de las relaciones económicas internacionales.

La Habana, 25 de agosto de 2012


[1] Ver: De la Economía Internacional, CIEI, Volumen I, Editorial CEDEM, La Habana, pp 5-6
[2] Ob.  p.7.
[3] Ob. p.8
[4] Para ampliar ver: ob p.9.
[5] Para ampliar ver: ob p.9
[6] Para ampliar ver: ob pp.22-37.
[7] Para ampliar ver: ob. pp.41-55
[8] Ver: ob. p.55.
[9] Ver ob. p. 61.
[10]  Ver: ob, pp. 73-74.
[11] Ver: pp.100-102.
[12] Ver: p.122.


Federales pasan de ser testigos a indiciados


ATAQUE Se rechazó que el Ministerio Público haya fijado fianza alguna a los policías. (Foto: ARCHIVO/ELUNIVERSAL)
26 de agosto de 2012 Silvia Otero | El Universal 17:37
Los 12 agentes involucrados en el ataque a una camioneta diplomática de la Embajada de Estados Unidos ahora son considerados presuntos responsables de delitos, dijeron autoridades del Gobierno federal
Dos diplomáticos estadounidenses y un capitán de la Marina Armada de México resultaron heridos; Policías federales les dispararon, confirma el Gobierno mexicano
Los 12 agentes de la Policía Federal implicados en el ataque a tripulantes de una camioneta diplomática de la Embajada de Estados Unidos, son considerados presuntos responsables de delitos, por lo que cambió su situación jurídica a indiciados.
Autoridades del Gobierno federal confirmaron que los elementos de la corporación, que hasta ahora estaban en calidad de presentados, desde el viernes del incidente, después de comparecer y ante las evidencias recabadas hasta el momento por la Procuraduría General de la República (PGR), son considerados ya presuntos responsables.
Con esta decisión, en las próximas 48 horas, el Ministerio Público de la Federación resolverá la situación legal de los elementos y aunque no se han tipificado aún los delitos, podría configurarse incluso tentativa de homicidio, indicaron las fuentes consultadas, todo dependerá de las pesquisas y peritajes que se realicen hasta el martes.
Se rechazó que el MP haya fijado fianza alguna a los policías, toda vez que no se define la situación legal de los elementos, quienes están detenidos en la delegación estatal de la PGR en Morelos.
Asimismo, se aclaró que los agentes obtuvieron un amparo contra una presunta incomunicación, la que se finalizará ya que no están en esa condición.

Países ricos "exportan" vicios a países pobres


BERLIN, 26 (ANSA) - Los países más pobres están adquiriendo los mismos vicios de los más ricos, al menos desde el punto de vista de la salud, concluyó un estudio realizado sobre 17 países.

    El estudio Perspectivas de Epidemiología Urbana y Rural (Pure) se presentó en Berlín en la apertura del Congreso de la Sociedad Cardiológica Europea, el evento más grande del mundo de este tipo.

    El trabajo, coordinado por la Universidad canadiense McMaster, determinó que cuando aumenta el Producto Bruto Interno de un país, aumenta el consumo de frutas y verduras, junto al de proteínas y grasas, mientras que desciende el de carbohidratos, que representan la mayor fuente de nutrición en los países pobres.
    Se estudiaron los hábitos de 628 comunidades con 150 mil personas para llegar a las conclusiones presentadas.

    Inclusive, en los países más pobres también aumenta la tasa de fumadores, advierte el estudio.

    Un dato curioso es que justamente en los países más pobres hay mayor actividad física, pero vinculada a la existencia de más trabajos físicos: "Esto implica que la prevención debe ser tratada sobre diversos objetivos", dijo Salim Yusuf, el coordinador del estudio.

    Durante el congreso en curso se presentarán alrededor de 4.000 estudios, entre ellos las nuevas guías para anginas y revascularización coronaria, nuevos dispositivos tecnológicos, y enfermedades "descuidadas".

    Entre las investigaciones que se destacan figura la de médicos japoneses que estudiaron los efectos del tsunami y del terremoto sobre enfermedades cardíacas. También se presentará una nueva definición de infarto.

    XWL-DS/JMG
26/08/2012 17:56 


Una campaña con la cara de Lula

Por Pablo Giuliano

SAO PAULO, 26 (ANSA) - Ya lo dijo Barack Obama en 2009: "Es el político más popular de la Tierra". Frente a las elecciones municipales del 7 de octubre, candidatos oficialistas y hasta opositores apelan al ex presidente Luiz Lula da Silva (2003-2010) para atraer a los votantes.

    El ex presidente brasileño, líder del Partido de los Trabajadores (PT), es la principal referencia en el inicio de la campaña televisiva de las elecciones municipales, en especial en grandes ciudades como Sao Paulo, Belo Horizonte, Rio de Janeiro y Recife, donde el oficialismo se juega gran parte del escenario para las presidenciales de 2014.

    El caso más curioso, hasta ahora, sobre el uso de la imagen de Lula, recuperado de un cáncer de laringe que superó luego de cinco meses de tratamiento, se dio en el interior del estado de Bahía, en la ciudad de Macaúbas, 1.000 kilómetros al oeste de Salvador.

    El candidato a alcalde Robinson Camargo Ribeiro Nunes contrató a un imitador de la voz de Lula para difundir el apoyo del supuesto ex presidente por altoparlantes diseminados en varios puntos de la ciudad. Esa voz, divulgada por los medios brasileños, es idéntica a la del ex presidente y habla del candidato como un gran aliado, trabajador por los pobres.

    Lo más curioso es que Ribeiro Nunes es el candidato de la oposición derechista y compite contra los del Partido de los Trabajadores, Zezinho.

    Según la última encuesta del instituto Sensus, Lula da Silva, que dejó el poder con el 87% de apoyo en diciembre de 2010, es el favorito de los brasileños para las elecciones de 2014, seguido por su delfín político y actual mandataria, Dilma Rousseff.

    El "fenómeno" Lula se dio también en el interior del estado de Sao Paulo, en las ciudades agroindustriales de Piracicaba y Ribeirao Preto. Los candidatos apoyados por Lula contrataron muñecos gigantes utilizados en el Carnaval con la imagen del ex presidente brasileño para hacer campaña por las calles.

PLG-DS/DFG
26/08/2012 22:38
 


EEUU: Centro emite alerta de huracán para costa norte Golfo de México

EDH  -  REUTERS  Domingo, 26 de Agosto de 2012

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió el domingo una alerta para la costa norte del Golfo de México desde el estado de Luisiana hasta la saliente de Florida. 

Isaac aún es una tormenta tropical con vientos de 100 kilómetros por hora que se está moviendo desde los Cayos de Florida hacia las aguas cálidas el Golfo de México, dijo el CNH en su comunicado de las 2100 GMT. 

El centro estima que Isaac se intensificará hasta convertirse en un huracán de categoría 2 cuando llegue a la costa norte del Golfo de México el miércoles por la mañana, en el séptimo aniversario del huracán Katrina que golpeó Nueva Orleans en el 2005, matando a más de 1.800 personas y causando daños por miles de millones de dólares. 

Chávez garantiza apoyo a los afectados durante inspección en Refinería de Amuay


El mandatario recibió informes del mismo personal de la refinería. (Foto: teleSUR)
teleSUR/ lp/KMM  -  Domingo 26 de Agosto de 2012, 04:09 pm
El presidente venezolano inspeccionó este domingo el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) tras el incendio que dejó como saldo 39 personas fallecidas y más de 80 heridos. Hugo Chávez aseguró que su “máxima preocupación” es atender a todos los afectados.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó este domingo al Complejo Refinador Paraguaná (en el estado Falcón, noroeste), para conocer personalmente la situación general que se maneja luego de que en la madrugada de este sábado un voraz incendio acabara con la vida de 39 personas.
El Mandatario venezolano hizo un llamado a elevar el espíritu y la solidaridad, a no caer en especulaciones, "se están haciendo las investigaciones de rigor", aseguró.
Acompañado de una comitiva ministerial, el vicepresidente Elías Jaua y un grupo de bomberos, el Presidente aseguró que su objetivo era llegar "lo más cerca posible" del foco general del incendio y conocer las hipótesis que se manejan sobre las causas del siniestro.
A su vez, destacó que se encuentra consternado ante la pérdida de vidas humanas y ratificó su solidaridad y el compromiso de su gobierno para atender a todos los afectados.
"Yo ando muy dolido, lleno de sentimientos de dolor, estoy pendiente ahorita de los fallecidos, de sus familiares, de los heridos y su atención (...) mi corazón está de luto", expresó el Presidente venezolano.
Del mismo modo, compartiendo versiones con varios trabajadores del recinto, indicó que el incendio se generó de manera muy rápida, pues incluso en las primeras horas del viernes no se había registrado ningún indicio de la fuga de gas.
En su recorrido por las instalaciones también lo acompañó la ministra de salud, Eugenia Sader, quien indicó que el último parte médico mantiene la cifra de 31 personas hospitalizadas por el accidente.
El mandatario destacó que hasta el momento “no se puede obviar ninguna hipótesis” sobre el siniestro y anunció que en horas de la tarde se hará un acto para condecorar a todo el personal de emergencia que desde la madrugada del sábado ha trabajado arduamente para apagar las llamas.
“Por encima de todo, sigamos adelante”, añadió antes de completar su recorrido por las instalaciones de la refinería.
Llamado a no especular
En su breve encuentro con reporteros de varios medios, Chávez fue enfático en hacer un llamado “especialmente a los medios de comunicación” para “no caer en especulaciones”.
El Mandatario recalcó la responsabilidad que representa para un periodista el decir información que no ha sido confirmada y aseveró que los medios que quieren politizar está trágica información “están rayando en la inhumanidad”.
“Prefiero mantener mi espíritu elevado a utilizar esta situación como una situación política (…) yo no estoy en campaña” exclamó.
A su vez, en respuesta a las declaraciones de una periodista de Colombia quien insinuó que la fuga de gas se inició tres días antes del incendio, Chávez insistió en que ese tipo de informaciones “tienen que confirmarse antes de difundirse” porque pueden terminar generando grandes rumores.
“Toda profesión, sea bombero, gerente petrolero, militar, periodista, debe tener ética, objetividad. Lo que tu dices (en respuesta a la periodista colombiana) se parece mucho a la matriz de opinión que están tratando de crear”, acotó.
Por último, reiteró su llamado a elevar el espíritu humanitario, por encima de cualquier interés político, y a unirse para superar esta adversidad.

Auguran otro Katrina para el sur de Estados Unidos

Cubasi.cu - AIN  -  Domingo, 26 de Agosto de 2012 15:34

Los fuertes vientos de Isaac ya azotan los cayos de la Florida

Expertos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. auguran otro Katrina para la costa sur de ese país, dada la cercanía de la tormenta tropical Isaac, que hoy podría adentrarse en el Golfo de México y convertirse en huracán.

   Novena tormenta de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, Isaac dejó nueve muertos a su paso por República Dominicana y Haití, antes de pasar por el oriente de Cuba, país del cual se aleja progresivamente (sin pérdidas humanas en la Isla), en dirección a las costas de la Florida.

   Sin embargo, el cono de su trayectoria indica una posible estancia en el Golfo de México, donde podría convertirse en el huracán más fuerte después de Katrina, que en agosto de 2005 dejó más de mil 800 muertos y daños por 81 mil millones de dólares, señaló la agencia italiana de noticias ANSA.

   Según pronostican los expertos, Isaac se fortalecerá en las próximas horas, con posibilidades de convertirse en huracán e intensificarse, al adentrarse mañana en el Golfo de México.

   Katrina, que devastó sobre todo el estado de Louisiana y la ciudad de Nueva Orleáns, fue uno de los cinco huracanes más mortíferos de la historia de los Estados Unidos y el peor desastre natural del país en términos económicos.

   Las críticas al Gobierno frente a ese huracán consistieron inicialmente en la falta de liderazgo para aunar esfuerzos, y luego se centraron en la tardía reacción a la inundación de Nueva Orleáns, lo que elevó considerablemente las pérdidas de vidas humanas, en su inmensa mayoría gente pobre.

   Cuba y Venezuela fueron los primeros países en ofrecer ayuda a los damnificados del “Katrina” -más de un millón de dólares, varios hospitales móviles, comida, agua embotellada, mil 100 médicos y 26,4 toneladas de medicinas-, la cual fue rechazada por el Gobierno de George W. Bush.

   Como consecuencia de los devastadores daños humanos, económicos y materiales, Katrina fue oficialmente retirado de la tradicional lista de ciclones por la Organización Meteorológica Mundial, de manera que nunca volverá a ser usado para designar una tormenta o huracán del Atlántico norte.

Tormenta Isaac azota Cuba y amenaza Cayos de Florida

Rachas de viento azotan la costa norte de la provincia de Sancti Spíritus, Cuba, este sábado a causa de la tormenta tropical "Isaac". EFE- Internet

Seis personas murieron al paso de la tormenta en Haití, que aún se está recuperando de un terremoto en 2010, y al menos otras tres desaparecieron en República Dominicana tras golpear el sábado la isla de La Española.

LPG -  Reuters/ LA HABANA, Domingo, 26 agosto 2012 09:08

La tormenta tropical Isaac volvió a cálidas aguas oceánicas, azotando Cuba con vientos y lluvia en su camino a los Cayos de Florida, donde se espera que llegue el domingo convertida en un huracán menor.

Seis personas murieron al paso de la tormenta en Haití, que aún se está recuperando de un terremoto en 2010, y al menos otras tres desaparecieron en República Dominicana tras golpear el sábado la isla de La Española.

No se ha informado de muertos o heridos en Cuba, que aunque sufrió daños, salió bien parada cuando la tormenta cruzó su flanco este en lugar de recorrer la isla en toda su longitud como se había predicho en un principio.

Se espera que Isaac se fortalezca y se convierta en un huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 169 kilómetros por hora, a su paso por el Golfo de México, antes de tocar tierra a mediados de semana en la Costa del Golfo de Estados Unidos, en algún lugar entre Florida y Luisiana, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

A las 1200 GMT del domingo, Isaac estaba a unos 220 kilómetros al este-sureste de Cayo Hueso, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, según el CNH, con sede en Miami.

Vientos de tormenta y fuertes lluvias ya se hacían sentir de forma intermitente a través del sur de Florida, y se espera que se convierta en huracán, o esté cerca de hacerlo, cuando atraviese los Cayos deFlorida la noche del domingo, dijo el CNH en un aviso.

Una tormenta se convierte en huracán cuando los vientos sostenidos alcanzan un mínimo de 119 kilómetros por hora.

Las compañías energéticas que trabajan en el Golfo de México están suspendiendo su producción, y el Partido Republicano de Estados Unidos anunció que retrasó un día su convención nacional en Tampa,Florida, debido a motivos de seguridad mientras la tormenta se acerca al estado.

Isaac podría provocar una breve cierre del 43 por ciento de la capacidad petrolera del país en alta mar y de un 38 por ciento de su producción de gas natural, según revisiones de Weather Insight, una división de Thomson Reuters.

Los republicanos, que nombrarán formalmente al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney como su candidato a la presidencia para las elecciones de noviembre, convocarán su congreso de cuatro días el lunes como estaba previsto, y después harán un receso hasta el martes.

Tampa, situada en la costa oeste de Florida, se enfrenta a una amenaza por los vientos y las torrencialeslluvias que podría generar Isaac, según el meteorólogo del CNH David Zelinsky.

"Para el área de Tampa, podrían haber marejadas de tres a cinco pies sobre la tierra (entre 0,9 y 1,5 metros)", dijo Zelinsky, en referencia a la amenaza de inundaciones debido a la tormenta en la ciudad de Tampa Bay.

En su último aviso, el CNH dijo que Isaac se movía en dirección oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora. Se espera que la tormenta toque oficialmente tierra en cualquier lugar entre el Panhandle de Florida y el este de Louisiana el miércoles como un huracán de categoría 2.

Inundaciones

En Baracoa, Cuba, la ciudad más oriental de la isla, Isaac provocó olas de 4 metros rompieran sobre el malecón y las calles. Reportes de la televisión Cubana dijeron que más de 1.000 personas tuvieron que ser evacuadas y que 50 edificios sufrieron daños.

"La fuerza de las olas destruyó el mercado de agricultores para pequeñas empresas, también la zona infantil de un parque y varias casas", dijo por teléfono Olider Aguilera, residente de Baracoa. "Pero les puedo decir que la gente no tiene miedo. Está acostumbrada a fenómenos meteorológicos más fuertes que este", sostuvo a Reuters.

En Haití, Isaac añadió más miseria a los más de 350.000 sobrevivientes del terremoto del 2010 que aún viven en campamentos.

Las autoridades dijeron que seis personas murieron, entre ellas una niña de 10 años que falleció cuando una pared cayó sobre ella y una mujer que perdió la vida tras ser aplastada por un árbol.

Muchas carreteras principales fueron bloqueadas o se encuentran intransitables y unas 14.000 personas han sido evacuadas a refugios, dijeron las autoridades.

En República Dominicana, las autoridades dijeron que tres personas están desaparecidas, entre ellas el ex alcalde de un pueblo cercano a Santo Domingo que fue arrastrado mientras intentaba salvar a otra persona de un río desbordado.

Las autoridades dijeron que 764 casas han sufrido daños por la tormenta y que más de 9.600 personas han sido evacuadas de las zonas afectadas.



 

Reaparece el vicepresidente sirio tras un mes de rumores sobre su huida


El vicepresidente sirio (derecha), reunido este domingo en Damasco con un parlamentario iraní. | Reuters

El Mundo.es-Reuters | Damasco

Actualizado domingo 26/08/2012 16:32 horas

El vicepresidente de Siria Farouq al-Sharaa ha reaparecido en público este domingo, después de un mes en paradero desconocido. Se ha reunido con una delegación iraní en visita oficial en Damasco, según anuncia la agencia estatal siria de noticias.

Esta primera aparición oficial en semanas termina con los insistentes rumores de activistas de la oposición que habían denunciado su deserción del régimen de Asad.
Al-Sharaa participó en una reunión con el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Bruyerdi, que también se entrevistó con el presidente sirio, Bachar Asad, según imágenes difundidas por la televisión siria.

El pasado 18 de agosto, la oficina del vicepresidente afirmó que éste seguía en su puesto y no tenía intención de abandonar Siria, tras publicarse informaciones sobre su marcha a Jordania. Pese a este desmentido, los rumores no amainaron y la oposición siria apuntó que el "número dos" del régimen se encontraba bajo arresto domiciliario.
En esta línea, la agencia oficial siria Sana informó este sábado de que se había enviado un falso correo electrónico a los medios de comunicación en su nombre anunciando la deserción de Al Charaa.

La visita de Bruyerdi a la capital siria vuelve a poner de manifiesto el apoyo de Teherán al régimen de Damasco, pese a que Siria se sume cada día más en la violencia y a las últimas masacres denunciadas por la oposición.

¡Arriba la carpa!


Circuba.  Autor: Roberto Suárez
Nuevos matices y divertimentos para este verano con la oncena edición del Festival Circuba 2012
Lourdes M. Benítez Cereijo 
digital@juventudrebelde.cu
25 de Agosto del 2012 19:59:00 CDT
No siempre es necesario cerrar los ojos para soñar un mundo de ilusiones. A veces, basta con abrirlos bien para descubrir la fantasía en lo cotidiano y hacer de la imaginación la más atractiva de las realidades posibles.
El universo circense es uno de esos terrenos fértiles donde germinan los portentos. Cuando el ingenio, la magia, la alegría, el asombro y el color se fusionan de la mano de malabaristas, contorsionistas, trapecistas, equilibristas, acróbatas y payasos, significa que es momento de abrazar la maravilla que aguarda bajo la carpa. ¡Llegó el circo!
En nuestro país, el verano estará luciendo nuevos matices y divertimentos con el desarrollo de la oncena edición del Festival Circuba 2012, hasta el 2 de septiembre.
Artistas cubanos y de países como Argentina, Belarús, Brasil, Canadá, Colombia y China, entre otros, se han dado cita para regalar fascinación, sonrisas y diversión.
El público podrá dejarse llevar con el encanto de espectáculos que incluyen equilibrio en monociclos, báscula acrobática, malabares con diábolos, acrobacia plástica, aro volante, mástil con telas, boleadoras, danza con hula hoop, trapecio, suiza acrobática, adagio acrobático, percha giratoria, telas aéreas, acrobacia con fuerza y muchas sorpresas más.
La Carpa Trompoloco, orgullo de las artes circenses cubanas, fundada en 2005, acogerá hoy la gala de premiaciones con función a las 4:00 p.m. y 8:30 p.m.
Por primera vez, el evento suma como otra de sus sedes al Teatro Heredia, de la ciudad de Santiago de Cuba, en la cual se realizará la clausura.
Según comentó Rolando Rodríguez Romero, presidente del festival, a JR: «Circuba, en su oncena edición, amplía sus dimensiones porque esta creciendo en todos los sentidos. Este progreso se puede advertir en la multiplicidad y diversidad de culturas presentes, en que se traslada a Santiago de Cuba; en la presencia de los artistas extranjeros en otras provincias del país como parte de la gira, y en la actuación de la orquesta del festival, la cual fue rescatada, dirigida por el maestro Ramón Núñez.
«Para el 2013 estamos pensando realizar el festival en julio, para que en agosto el certamen pueda extenderse por todo el territorio nacional y pueda ser disfrutado en todo el país».
«Nuestra fiesta del arte circense también experimenta una etapa superior, porque cuenta con un jurado de lujo, conformado por reconocidas personalidades de esta manifestación artística, como Laci Endresz, de Inglaterra, quien es el director del Blackpool Tower Circus, y Antonio Álvarez, uno de los mejores malabaristas del mundo y director del actual Festival Internacional de Circo de Albacete, de España.
«Asimismo, se podrá asistir a espectáculos de mucha categoría. En este sentido, la delegación se prestigia con la participación de Los Ovalerys, que obtuvieron segundo lugar mundial en acrobacia en China. También, como novedad, estará con nosotros la supermodelo de origen ruso Yulia Larina, Miss Rusia y Miss Europa 2005, que competirá con un número de danza con fuego».
Esta fiesta extenderá su hálito de sortilegios por varias ciudades. Con la gira de Circuba por el país, que entre el 3 y el 30 de septiembre llegará a Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Varadero y Pinar del Río, la experiencia del circo se multiplicará en una travesía de ensoñaciones donde la fantasía es siempre real.

Unasur se solidariza con Venezuela por tragedia en refinería de Amuay


La Unasur destaca la convicción de que Venezuela superará los efectos de la tragedia. (Foto: Correo del Orinoco)
teleSUR - Prensa Unasur / sa – DG  -  Domingo 26 de Agosto de 2012, 09:35 am             
La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envió sus condolencias al pueblo y gobierno de Venezuela, por la tragedia ocurrida la víspera en la refinería de Amuay donde 39 personas perdieron la vida.
La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó este domingo la solidaridad del bloque regional con el pueblo de Venezuela, ante la explosión en la refinería Amuay, ubicada en el estado Falcón (noroeste), donde 39 personas fallecieron y más de 80 resultaron heridas.
A través de un comunicado, la Secretaría “manifiesta su más profunda condolencia al gobierno y pueblo venezolano, ante la dolorosa tragedia ocurrida en el Centro Refinador de Paraguará, con numerosas muertes y heridos”.
La Unasur destacó en el texto su sentimiento de solidaridad con los familiares de quienes perdieron la vida y propiedades o sufrieron lesiones en el siniestro.
Subraya la convicción “de que el pueblo venezolano superará los efectos de esta tragedia, para continuar los esfuerzos de integración y unidad en que se encuentran sus mejores tradiciones”.
En la madrugada del sábado se generó una explosión y posterior incendio en la refinería de Amuay, una de las tres que integran el Centro Refinador de Paraguaná. Según un balance oficial, en el suceso perdieron la vida 39 ciudadanos, 18 de ellos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, decretó tres días de duelo nacional y ratificó el compromiso del Gobierno para reponer los daños y resaltó la labor del Gobierno regional, que “desde el primer momento comenzaron a tomar acciones de evacuación y de atención a la población”.
Posteriormente, el Consejo Nacional Electoral anunció la reprogramación del Simulacro Electoral para el 02 de septiembre, que estaba previsto para este domingo 26, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 07 de octubre.