sábado, 25 de agosto de 2012

Gobierno Bolivariano insta a la unidad y ordena investigación por incendio en Refinería


El presidente venezolano instó a la calma y a no caer en alarmas innecesarias. (Foto: Archivo)
teleSUR- Presidencia de Venezuela/ lp/KMM  -  Sábado 25 de Agosto de 2012, 08:15 pm
En un comunicado enviado desde la Presidencia de la República, el Gobierno venezolano expresó su pesar por el incendió en la refinería petrolera que cobró la vida de 26 personas, hizo un llamado a la calma, pidió no caer en alarmas innecesarias y asumió “con plena responsabilidad” investigar las causas del suceso para tomar las previsiones necesarias a futuro.
El Gobierno de Venezuela, presidido por Hugo Chávez, expresó este sábado su solidaridad con toda la población norteña de Falcón (noroeste), que padeció en horas de la madrugada una explosión en el Complejo Refinador Paraguaná en la que murieron 26 personas y más de 80 resultaron heridas. 
A través de un comunicado emitido desde la Presidencia, las autoridades venezolanas asumieron “con plena responsabilidad” el fatídico hecho y garantizaron la investigación del mismo para conocer sus causas. 
“Es una deuda adquirida con las víctimas, con sus familiares y con el Pueblo venezolano, esclarecer las causas que originaron el terrible accidente, llegar hasta la verdad de su origen para tomar las previsiones necesarias, determinar las responsabilidades y prever la ocurrencia de estas calamidades”, indicó el texto. 
En el documento también se insta a la unidad y a no caer en alarmas inncesarias, recalcando que la situación ya fue controlada y que los afectados serán atendidos a la mayor brevedad.
“Queremos llamar a la calma a los pobladores de Punto Fijo y sus alrededores. De manera inmediata tanto representantes del Gobierno nacional, encabezados por el Vicepresidente Ejecutivo de la República, como autoridades regionales, además del personal calificado de PDVSA, acudieron al lugar de los hechos y tienen pleno control de la situación generada en el Centro de Refinación de Paraguaná”, destacó. 
Por último, el presidente Hugo Chávez, como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, rindió homenajes a los 17 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) “que perdieron la vida en cumplimiento de su deber”. 
“Desde mi corazón de soldado, vaya mi más profundo sentimiento de pesar a los hombres y mujeres de este glorioso componente de nuestra Fuerza Armada (…) Pido al Pueblo no caer en alarmas innecesarias: no caer en el juego de quienes quieren sacar partido, con manifiesto y vil apatridismo, de este trágico hecho”, añadió.
La mañana del sábado el Mandatario venezolano decretó tres días de duelo nacional por el incendio en la refinería de Amuay y ratificó el compromiso del Gobierno para reponer los daños y resaltó la labor del Gobierno regional, que “desde el primer momento comenzaron a tomar acciones de evacuación y de atención a la población”.
Posteriormente el Consejo Nacional Electoral informó la reprogramación del Simulacro Electoral para el 02 de septiembre, que estaba previsto para este domingo 26, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 07 de octubre.

Policía provocó heridas a 9 personas en New York


   NUEVA YORK, 25 (ANSA) - Disparos de la policía fueron los que causaron el viernes heridas a nueve personas, además de la muerte de Jeffrey Johnson, frente al edificio Empire State, confirmó hoy el Departamento de Policía de Nueva York.

    El comisionado de la Policía neoyorquina, Ray Kelly, informó hoy que las nueve personas que ayer resultaron heridas en la Quinta Avenida fueron baleadas por la policía.

    Los oficiales de la policía dispararon 16 balas: un oficial lanzó nueve y el otro siete, precisó Kelly.

    El comisionado agregó que los transeúntes no fueron alcanzados directamente por la policía, sino que los disparos "impactaron en macetas y otros objetos alrededor, entonces... sus balas se fragmentaron y, en esencia, eso causó las heridas".

    Kelly dijo que seis de los heridos ya fueron dados de alta en los hospitales a los que habían sido trasladados, mientras que otros tres permanecen todavía internados.

    El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, afirmó que tienen todo lo ocurrido en un video. "Tenemos en video que el atacante extrajo su arma e intentó dispararles a los policías".

    "Si el hombre tenía o no balas, es algo que tenemos todavía que determinar", señaló el alcalde.

    Sin embargo, el video -que dura 15 segundos y que puede verse en YouTube-, muestra a Jeffrey Johnson, de 58 años, que camina por el costado de la vereda mirando para atrás. Cuando se percata que es seguido por dos policías, Johnson se detiene, se gira y enfrenta a los agentes.

    Cuando el hombre saca su pistola de la bolsa, y sin haber apuntado todavía a los policías, los agentes le disparan y lo matan, mientras los transeúntes comienzan a correr por la Quinta Avenida.

    La policía de Nueva York había informado ayer que se había producido un enfrentamiento armado entre Johnson y los agentes que, al menos en el video, no se aprecia.

    Uno de los transeúntes que resultaron heridos, Erica Solar, se dirigía a comprar un café a Dunkin' Donuts cuando una bala atravesó la parte posterior de su pierna, informó hoy su hermano. Solar, una recepcionista de Manhattan, está internada en el Bellevue Hospital.

    Robert Asika, guía de turismo de 23 años, se dirigía a trabajar cuando se encontró en medio de un fuego cruzado.

    "Cuando miré a mi alrededor, ví a un hombre de traje que sacó un arma", le dijo a CNN. "Supongo que le disparó al oficial de policía. Y el oficial le disparó a él. Y uno de ellos me disparó a mí en el brazo, y caí".

    Mientras tanto, la policía continuaba hoy tratando de determinar que ocurrió en los segundos que duró la confrontación entre Johnson y la persona a la que mató de un disparo en la cabeza, un ex compañero suyo, de 41 años, sobre la entrada del edificio Empire State.

    La víctima fue identificada como Steve Ercolino, vicepresidente de ventas de la Hazan Import Corp, de donde Johnson había sido despedido hacía un año.

    Fuentes de la cadena CBS dijeron que Johnson culpó a Ercolino por no haber apoyado su trabajo cuando estaba en la compañía.

    Kelly confirmó hoy que ambos se habían denunciado mutuamente por acoso en abril de 2011.

    El hecho ocurrió a las 9 de la mañana en pleno centro de Manhattan, en la intersección de la calle 34th y la Quinta Avenida, ante la mirada de decenas de personas que caminaban por allí.

YFA-RIA/ACZ 
25/08/2012 18:54 


TRADICIONES LETALES U OPRESIVAS

Jorge Gómez Barata

No me parece valido que se invoquen la cultura o las tradiciones para legitimar comportamientos sociales o individuales incivilizados, absurdos o discriminatorios. Si alguna costumbre o precepto ampara la discriminación de la mujer, el racismo, la intolerancia religiosa o de género o la violencia, impide el disfrute de placeres legítimos, mutila el cuerpo, tolera castigos físicos u obliga a prácticas obviamente absurdas, no debe ser preservada ni honrada, sino rechazada como anacronismo o aberración.

Así reacciono ante el argumento de que la libertad para poseer, portar, comprar y vender y eventualmente usar armas de fuego es un elemento de la cultura norteamericana que debe ser respetado.

Por otra parte comprendo las razones de los fundadores de los Estados Unidos que, por medio de la Segunda Enmienda, convirtieron en precepto constitucional el derecho a poseer y portar armas de cualquier tipo: ARTICULO II Siendo necesaria para la seguridad de un Estado libre una milicia bien organizada, no se coartará el derecho del pueblo a tener y portar armas.

Obviamente las sucesivas oleadas de intrépidos y laboriosos colonos que en los siglos XVII, XVIII y XIX se establecieron en los territorios que hoy forman los Estados Unidos y con audacia impar e inmensos sacrificios, corriendo riesgos extraordinarios levantaron el país, no podían prescindir de las armas de fuego para su subsistencia y defensa. Entonces no existían leyes, policías y otros cuerpos de seguridad que los protegieran y muchos ni siquiera vivían en comunidades. No es criticable que poseyeran armas y que incluso las mujeres y los niños fueran entrenados en su utilización.

Por otra parte, cuando en 1789, mediante el Acta de Derechos fueron introducidas las 10 primeras Enmiendas, las armas de fuego existentes poseían alcance y efectividad limitados y eran poco letales. La forma en que Hollywood ha contado la Conquista del Oeste es inexacta, entre otras cosas por la efectividad que atribuye a las armas de fuego.  

Más adelante, en la medida en que se llevó a cabo la guerra de liberación, se formaron las instituciones militares, se auspició la insaciable conquista de territorios arrebatados a los pueblos originales y a México y se libró la Guerra Civil y más tarde se auspiciaron políticas imperialistas que requirieron un enorme potencial militar, la producción y el comercio de armas se transformó en una de las ramas más lucrativas de la economía estadunidense.

Las armas de fuego que por decenas de millones poseen los ciudadanos norteamericanos, no aportan nada a las capacidades militares del país y no contribuyen a la seguridad ciudadana, sino todo lo contrario. No existe ningún argumento cultural e histórico válido que ampare la posesión por parte de la ciudadanía de armas extraordinariamente poderosas, precisas y letales.

Los norteamericanos que han reformado su Constitución en 27 ocasiones, nunca se han decidido, ni siquiera a establecer regulaciones mínimas que contextualicen el derecho a poseer armas. Según una opinión muy extendida y probablemente atinada, ello no se debe a fenómenos culturales o a tradiciones legitimas sino a intereses económicos que trafican con la muerte.

Los índices de criminalidad, suicidios, accidentes, actos terroristas y matanzas que en número creciente y cada vez más frecuente ocurren en los Estados Unidos con armas de fuego hacen urgente regulaciones respecto al comercio y la tenencia de armas. Lo que un día fue justificado y legítimo es ahora un rasgo que desmiente el nivel de cultura y civilización alcanzado por el pueblo norteamericano que no es intrínsecamente violento. Allá nos vemos.

La Habana, 25 de agosto de 2012

ALBIÓN COMO PERRO FALDERO DE LA SUPERPOTENCIA

Por Manuel E. Yepe
¿Cómo puede explicarse la terca posición de Londres de negar la concesión del salvoconducto que se requiere para que un asilado político en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña pueda salir de allí para viajar al país que le está dando protección?
Bastaba que el gobierno de Ecuador estimara aplicable, según las normas del derecho internacional, el pedido de protección solicitado por Julian Assange, australiano fundador de Wikileaks, y que así lo comunicara a la cancillería del Reino Unido a fin de que a éste le fuera expedido el salvoconducto para viajar a Ecuador.
El derecho internacional aplicable a este caso es diáfano:
Ecuador es la Parte a la que corresponde valorar y soberanamente decidir si el asilo es justificado por el peligro que se cierne sobre la vida y la integridad física del reclamante de protección.
Pero el Reino Unido amenazó por escrito a la Embajada de Ecuador con recurrir a una ley británica de 1987 que le permitiría entrar en sus locales por la fuerza para arrestar a Assange.
Posteriormente, el ministro de Exteriores británico descartó la intensión de entrar por la fuerza en la embajada, pero se rehusó a pedir excusas y retirar la amenaza mediante un escrito oficial.
El gobierno británico, actuando obviamente en función de las exigencias de Washington, argumentó que Estocolmo reclama la extradición a Suecia (también actuando como cómplice de EE.UU.) y que Londres ha decidido priorizar ese pedido.
Gran Bretaña y Suecia se niegan a aceptar que Assange sea interrogado en Londres sobre las acusaciones de delitos eróticos que se le imputan.
Habría que considerar también la oportunidad y el carácter dudable de las acusaciones por el pretendido delito sexual - se alega que consistió en forzar al coito desprotegido- y los historiales de las denunciantes, identificadas como probables coagentes de la CIA estadounidense por antecedentes de su participación en acciones contra Cuba de esa agencia de inteligencia.
Assange niega las imputaciones, y sostiene que las relaciones sexuales que mantuvo con las mujeres que le acusan fueron consentidas.
Al valorar los peligros que enfrenta Assange hay que tomar en cuenta los precedentes de actuaciones en casos comparables en el sistema judicial de Estados Unidos en el trato de asuntos ligados a su política exterior.
“El trato brutal e ilegal dado a Bradley Manning y la histeria generalizada del gobierno y los medios sobre Assange”, ha opinado el prestigioso lingüista y filósofo norteamericano, Naom Chomsky, es prueba de cuan justificado es el asilo político que Ecuador le ha otorgado.
Sarah Palin, la ex candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, sostiene que es un agente antiestadunidense con las manos manchadas de sangre a quien habría que perseguir con la misma saña que lo han sido Al Qaeda y los líderes del talibán. El demócrata Bob Beckel (director de la campaña de Walter Mondale en 1984) declaró en la cadena Fox que “Un muerto no puede andar filtrando cosas… sólo hay una forma de impedirlo: meterle un plomazo ilegalmente a ese hijo de puta”. La republicana Mary Matalin afirma: “Es un sicópata, un sociópata… un terrorista”. El  representante Peter A. King califica a Wikileaks de organización terrorista que existe para aterrorizar a los belicosos y mentirosos que han llevado a la ruina a nuestra nación y a otras”. Altos representantes de ambos partidos lo definen como "terrorista de alta tecnología (high-tech terrorist)".
Inicialmente Estados Unidos pretendió presentar el asunto como un problema que debe resolverse entre los gobiernos de Gran Bretaña, Ecuador y Suecia. Pero tan pronto se hizo evidente que Ecuador ejercería sus plenos derechos soberanos en el caso, apareció un editorial en el Washington Post advirtiendo que la concesión de asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, "podría tener desastrosas consecuencias económicas para Ecuador” dado que el Congreso de Estados Unidos podría decidir, como respuesta a esa acción, una disminución de las preferencias comerciales otorgadas a ese país. El editorial del Post pregunta "¿Vale realmente Assange la pena?".
Es sabido que Gran Bretaña presume de ser el más fuerte aliado de Estados Unidos. Lo demuestran ambos acompañándose en muchas fechorías bélicas y pillajes. Pero debe ser triste para los británicos ver a su nación, que fue reina de los mares del mundo, actuando como perrito faldero de la superpotencia estadounidense. Y cuánto ello contrasta con la actitud del presidente Correa que muestra al mundo que su país, y América Latina toda, son ya naciones soberanas a las que hay que respetar.
La Habana, 25 de agosto de 2012

“Isaac” abandonó la Isla por Guardalavaca

Publicado en Cubadebate el 25 Agosto 2012

Isaac visto desde un satélite de la NASA

A las cuatro de la tarde, la tormenta tropical Isaac salió al mar por las inmediaciones de Guardalavaca, Holguín, anunció José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

A las dos de la madrugada de mañana domingo se encontrará en los mares al norte de la cayería de Camagüey, en su camino hacia la Florida.

Isaac penetró en suelo cubano poco después de las 11:00 hora local (15:00 GMT) por el municipio de Imías, provincia de Guantánamo, a unos 80 kilómetros al oeste suroeste de Punta de Maisí, en el extremo más oriental del país.

Pronósticos del Instituto de Meteorología adelantan el incremento de las lluvias en la zona oriental en la medida que la tormenta se adentre en el estrecho de La Florida, luego de dejar la isla.

Las provincias orientales cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Holguín y Camagüey, que abarcan casi la mitad del territorio nacional, recibieron en estado de alerta a Isaac y miles de turistas extranjeros y lugareños fueron evacuados preventivamente desde la costa a lugares más seguros.


Trayectoria de Isaac.

Entregan premios de la primera Bienal de la Radio


Gerardo Alfonso recibió el premio especial Orlando Castellanos. Autor: Roberto Ruiz

Fueron reconocidos artistas, técnicos y creadores nacionales y extranjeros del medio. El trovador Gerardo Alfonso recibió el premio especial Orlando Castellanos

Lourdes M. Benítez Cereijo 
digital@juventudrebelde.cu
24 de Agosto del 2012 21:47:49 CDT

Con la entrega de los lauros a los artistas, técnicos y creadores del patio y foráneos, la primera edición de la Bienal Internacional de la Radio Cubana tuvo este viernes su jornada final

De forma paralela a las celebraciones por el aniversario 90 del medio, el certamen tuvo como colofón la premiación del evento teórico y del concurso artístico.

En el primer apartado —que incluyó el tratamiento de los temas Radio comunitaria, Ciencia, cultura y sociedad; y Globalización— resultaron laureados Alberto Cordoví Benítez, por la ponencia El Estado cubano, las emisoras municipales y la participación ciudadana; Zenaida Costales, por ¡Comienza la clase... Estamos en vivo, diálogos desde la experiencia!; y Ana Teresa Badía, por El discurso radiofónico en la producción y reproducción ideológicas. Una propuesta de análisis.

En la categoría artística, el jurado decidió galardonar a Elizabeth Álvarez, de Radio Mayabeque; Angélica Paredes, de Radio Rebelde; y Dorge Rodríguez, de CMHW.

Asimismo la emisora Radio Habana Cuba y la Fundación Oswaldo Guayasamín reconocieron al cantautor Gerardo Alfonso con el premio especial Orlando Castellanos, por el testimonio Una radio, el cual relata las motivaciones que llevaron al trovador a componer una canción sobre los 50 años de esa emisora cubana.

La jornada de cierre sirvió, además, para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura entregara a Danilo Sirio, presidente del ICRT, el sello conmemorativo Aniversario 70 de la CTC.

Durante cuatro días, la primera Bienal Internacional de la Radio, que se desarrolló en el hotel Tulipán de la capital, devino espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos entre radialistas; y tuvo como objetivo fundamental potenciar un mejor medio en pos de los intereses de la sociedad.

Blair le cuesta a su país U$S 688.000 al año


   LONDRES, 25 (ANSA)- El ex primer ministro británico Tony Blair, que amasó una enorme fortuna multimillonaria desde que abandonó el gobierno en 2007, le cuesta a Gran Bretaña al menos 435.000 libras esterlinas al año (unos 688.000 dólares), según se informó hoy.

    A pesar de que el antiguo mandatario laborista posee una fortuna personal superior a los 47,3 millones de dólares, que incluye un amplio portfolio inmobiliario y jugosos contratos de asesoría con multinacionales y bancos, sigue reclamando al Tesoro grandes sumas de dinero.

   Blair sigue siendo además muy criticado por haber lanzado en 2001 junto al por entonces presidente estadounidense George W. Bush, las invasiones militares a Irak y Afganistán, que le costaron su reputación política y que dividieron tanto a su Partido Laborista como a la población británico.

    La noticia por los costos enfureció a grupos por la defensa del contribuyente británico, que reclamaron que Blair devuelva el dinero al país, debido a que Gran Bretaña enfrenta la crisis económica más profunda desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

    Documentos del Tesoro revelaron que el ex premier cobra la máxima pensión por haber sido Primer Ministro, de unos 110.670 dólares anuales.

    Además, Blair percibió otros 182.000 dólares el año pasado para suplementar sus "obligaciones públicas".

    El total es incluso mayor si se suma el costo por la seguridad personal del ex premier, que en 2011 trepó a los 396.000 dólares anuales.

    Jonathan Isaby, portavoz del grupo TaxPayers' Alliance, afirmó que los británicos estarán "en shock" por la cantidad de dinero público que sigue percibiendo Tony Blair.

    "Los ex primer ministros, que abandonaron el poder en el pináculo de sus vidas y que cobran millones al dar conferencias en el mundo, deberían pensar en formas de alivianar los gastos que terminan pagando todos los contribuyentes", subrayó el activista.

    Bajo la Ley de Pensiones Parlamentarias de 1972 ex mandatarios de Gran Bretaña tienen el derecho de cobrar una jubilación de la mitad del salario que percibían en el momento de abandonar el gobierno.

    Tras ser consultada al respecto, una fuente del Tesoro confirmó que Tony Blair "percibe la totalidad de la pensión garantizada por la ley".

    A diferencia de Blair, su sucesor, el también laborista Gordon Brown, renunció a la jubilación de privilegio, al considerarla demasiado generosa en tiempos de austeridad económica en el país.

    Tony Blair, de 59 años, amasó una enorme fortuna gracias a sus ponencias internacionales y asesorías a bancos y multinacionales, desde que abandonó su cargo al frente del gobierno británico, luego de diez años en el poder (1997-2007).

    Desde el verano de 2007, Blair ejerce como "enviado para la paz" al Oriente Medio, representando a la Unión Europea, los Estados Unidos, Rusia y las Naciones Unidas.

    Sin embargo, desde el final de su mandato ha trabajado también como asesor para diversas empresas del sector energético en Oriente Medio, como UI Energy (empresa surcoreana con contratos de explotación de petróleo en el kurdistán iraquí), para el fondo de inversiones de los Emiratos Árabes Unidos Mubadala, o a sueldo de la familia real de Kuwait desde 2007.

    Asimismo, es consultor permanente en JP Morgan Chase, Zurich Financial, y del consorcio de productos de lujo Louis Vuitton Moet Hennessy. Imparte también conferencias, como las que realizó para Lansdowne Partners, un fondo de capital riesgo que se enriqueció durante la Crisis financiera de 2008.

    En 2010 publicó sus memorias, tituladas "A Journey. My Political Life" (Un Viaje: Mi vida política), que fueron un gran éxito de ventas.

    En una entrevista publicada el año pasado en el Reino Unido y en medio de crecientes críticas por su creciente fortuna personal, el ex premier afirmó: "Si hubiera estado interesado en hacer dinero, hubiera ganado mucha más plata".

LBO-RIA/ACZ 
25/08/2012 17:25 


Gobierno venezolano ejecutará plan de asistencia a víctimas de siniestro en refinería


Venezuela se sacudió con la explosión en una refinería petrolera en el estado Falcón. Autoridades del orden nacional se reunieron para crear un plan de contingencia en la zona y evitar nuevos incidentes. Aún no hay un balance definitivo de víctimas mortales y de heridos. teleSUR
teleSUR - sa / DG/YR  -  Sábado 25 de Agosto de 2012, 09:21 am                                                                                       
Las autoridades venezolanas se desplazaron al lugar de la explosión desde horas de la madrugada para controlar la situación. Según el balance hay 24 muertos y más de 80 heridos, el Gobierno ejecuta un plan de atención a la población y garantiza que los servicios de la refinería no se verán afectados.
El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, informó este sábado que se ejecutará un plan de asistencia para atender a toda la población afectada por la explosión de esta madrugada en la refinería de Amuay en el estado Falcón, noroccidente del país.
"Vamos preparar todo el desarrollo y a ejecutar un plan de asistencia. Vamos a estar operando para garantizar la atención adecuada a los heridos y familiares de las víctimas y de toda la población en general en cuanto a la distribución de alimentos, agua potable y demás requerimientos",  dijo el Vicepresidente.
"Tengan la seguridad que daremos el apoyo para la atención de las víctimas, esa es la prioridad, así como el apoyo material para la recuperación de los daños y avanzar para atender cualquier situación que el pueblo de Punto Fijo nos reclame", acotó Jaua.
En la zona se encuentra además el ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, la gobernadora de la entidad, Stella Lugo y la ministra de Salud, Eugenia Sader quien está en el hospital del Seguro Social "para coordinar la atención a los heridos y tratar de salvar al mayor número de vidas humanas",  detalló.
Reiteró que el Gobierno nacional está presto a mantener las medidas de precaución y recomendó al resto de la población a "no hacerse eco de las alarmas que pudieran estar desarrollándose y a seguir las instrucciones a lo largo del día para atender la situación de miles de familias afectadas".
Por su parte, el ministro venezolano para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, acotó este sábado que la explosión registrada en horas de la madrugada fue producto de una fuga de gas y ocasionó la muerte de 24 personas y más de 86 heridos.
Detalló que la onda expansiva del suceso causó severos daños al destacamento 44 de la Guardia Nacional Bolivaria, un complejo militar que tiene infraestructura residencial. Según precisó, también afectó el bloque 25 del área de tanques de la refinería, provocando daños en nueve de ellos.
“Desde el mismo momento en que se detectó la nube de gas se tomó las previsiones y se logró dar una voz de alerta en el área circundante, pero todos estos hechos sucedieron muy rápido. Cuando llegamos acá a las 03H00 (07H30 GMT) el incendio estaba en su máximo apogeo (...) Los bomberos siguen trabajando y en estos momento está controlado”, agregó Ramírez.
Acotó que aunque hay algunos residuos de hidrocarburo se debe esperar a que se terminen de consumir por completo, “y de ahí la nube negra”.
El Ministro hizo un llamado a mantener la calma e informó que se creó un comando que permite seguir atendiendo todos los problemas causados por el accidente. Indicó que el comando determinará cuál es el origen del problema.
Expresó que aunque hay algunos residuos de hidrocarburo, se debe esperar a que se terminen de consumir por completo, “y de ahí la nube negra”.
El Ministro hizo un llamado a mantener la calma e informó que se creó un comando que permite seguir atendiendo todos los problemas causados por el accidente. Indicó que el comando determinará cuál es el origen del problema.
Alrededor de la 01H10 locales (05H40 GMT), se produjo una fuga de gas que luego explotó y provocó incendios en al menos dos tanques de la refinería y en las áreas circundantes.
Amuay es una de las tres refinerías que forman parte del complejo de Paraguaná, uno de los más grandes del mundo.

Ya tocó tierra cubana la tormenta tropical Isaac

Publicado en Cubadebate el 25 Agosto 2012

Según el Dr. José Rubiera, Director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el centro de la tormenta tropical Isaac ya tocó tierra cubana, en el municipio de Maisí, al este de la ciudad de Guantánamo.

En Maisí, el extremo oriental de la Isla, se han sentido rachas de 93 km por hora, y se reportaron inundaciones en las zonas del litoral norte oriental, que se sintieron particularmente en Baracoa.

Rubiera pronostica que cuando el centro avance hacia el noroeste, los vientos del sur harán que también se produzcan inundaciones costeras en el norte oriental de la Isla.

En su intervención en un programa especial de la TV Cubana, el meteorólogo consideró que se producirán olas de hasta 5 metros de altura en la zona oriental, y añadió que Isaac ha aumentado su velocidad de traslación, lo que favorece la más rápida salida de nuestro territorio.

A las 11.00 hora local el centro del meteoro fue estimado en los 20.1 grados norte y los 74.6 grados oeste, a 45 kilómetros al oeste-suroeste de Maisí, y se mueve a 28 kilómetros por hora con rumbo noroeste, señaló el experto.

Indicó que en pocas horas Isaac deberá abandonar la isla, pero se mantendrán las lluvias, intensas en algunas zonas, así como las inundaciones costeras en las siguientes horas.

La tormenta tropical se alejará de Cuba con rumbo a los cayos de la Florida, y puede intensificarse y alcanzar categoría de huracán hacia el lunes, ya que existen condiciones favorables en el mar, aseveró Rubiera.

Insistió, no obstante, en mantener la atención a la evolución y trayectoria del organismo ciclónico por posibles afectaciones por precipitaciones, vientos fuertes y marejadas peligrosas.


¿DONDE VA SUDAFRICA?

Jorge Gómez Barata

Años atrás Henry Kissinger profetizó que: “Hacia donde se incline Brasil se inclinará América”. Al final la predicción no ha resultado  negativa como catastrófico puede ser que Sudáfrica se incline hacía donde lo hace África.  

África el más pobre, maltratado y violento de los continentes es también el peor gobernado. En ello han influido dilatados procesos históricos que condicionaron su devenir, principalmente la trata de esclavos, la colonización y el neocolonialismo. No obstante 60 años después de la independencia es hora de superar el fatalismo histórico y con sus fuerzas, su experiencia y su talento cumplir las tareas históricas pendientes.

Tal vez porque esperaban que la derrota del apartheid en Sudáfrica y del régimen racista en Zimbadwe, la independencia de Namibia y el fin de la guerra en Angola, relanzaran los empeños africanos por encontrar los caminos del progreso y la paz, las fuerzas progresistas de todo el mundo están impactadas por los sucesos de Sudáfrica calificados de masacre.
 
Sería lamentable constatar que la zaga de violencia, represión, discriminación, exclusión e injusticia del apartheid se ha incorporado al ADN de la sociedad sudafricana y bajo otras formas subsisten las maculas del régimen de dominación blanca y que sus prácticas represivas han sido trasvasadas al sistema político representativo de la mayoría. Un apartheid de castas no es mejor que uno de colores.

Por una lamentable paradoja, el más sólido de los países negros, la única economía emergente del continente, un Estado que aporta la cuarta parte del PIB africano y el que cuenta con la vanguardia política más madura y esclarecida y con una poderosa base económica, se desliza peligrosamente por la pendiente del neoliberalismo, la corrupción y la tentación a confiar las soluciones en el capital transnacional, asumiendo que ser estadísticamente rico, figurar en el G-20 constituye una meta histórica.

África está gobernada por la tercera o cuarta generación de líderes encumbrados después de la independencia (para los casos de las ex colonias portuguesas, Namibia, Zimbadwe y Sudáfrica la segunda). En muchos casos son todavía los herederos de las generaciones históricas que sin embargo, en muchos casos han experimentado mutaciones que los han convertido en oligarquías adineradas y corruptas, nacidas no de la colonización y del tráfico de esclavos sino en la vida independiente.

Las recientes lecciones de países de África del Norte que parecían consolidados como Egipto, Libia y Túnez, como antes lo fueron las de Etiopia, Zaire, Eritrea, Ruanda y Burundi, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, más recientemente Sudan y Malí  y otros que aportan evidencias del papel negativo de las elites gobernantes que en lugar de encabezar a sus pueblos, se suman a quienes los explotan y oprimen.

Ojalá Sudáfrica no recorra esos caminos. Allá nos vemos.

La Habana, 24 de agosto de 2012

Al menos 24 muertos tras una explosión en una refinería al norte de Venezuela

Foto: Internet

Se está tratando de determinar las causas que produjeron la fuga de gas
Se generó una nube que explotó provocando incendios en al menos dos tanques
La onda explosiva ha producido importantes derrumbes en viviendas cercanas
ElMundo.es  -  Efe | Caracas

Actualizado sábado 25/08/2012 11:33 horas

La refinería de Amuay, en la península de Paraguaná, en el norte de Venezuela, ha registrado una gran explosión como consecuencia de una fuga de gas dejando hasta el momento 24 muertos y más de 50 heridos, según ha informado al canal estatal de televisión VTV Stella Lugo, gobernadora del Estado de Falcon.
La gobernadora indicó que "hasta ahora la situación está controlada" y han trasladado a los heridos a los hospitales públicos y clínicas privadas de la zona.
Aún no se han determinado las causas que produjeron la fuga de gas que provocó la explosión. Sí se ha explicado que el estadillo generó fuego en al menos dos tanques de la instalación industrial y que la onda expansiva ha producido derrumbes y roturas en viviendas cercanas.
Lugo indicó que "todavía existe mucho pánico en la población, la gente está muy asustada", aunque ya se han evacuado las zonas correspondientes y están activados todos los servicios de emergencias de bomberos, ambulancias y protección civil para afrontar la situación.
Añadió que "todavía hay fuego muy alto" en la refinería porque se consumen los hidrocarburos, pero "no hay riesgo" de que se produzcan nuevas explosiones.
Previamente, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó de que "la onda explosiva fue de una magnitud importante de forma que hay daños apreciables en alguna infraestructura y viviendas" que incluso se derrumbaron.
La explosión afectó la zona de las esferas en las que se depositan gases de diferente tipo como parte del proceso industrial de refino. Ramírez indicó que ya se ha eliminado "cualquier posibilidad de expansión del fuego" y se trabaja en el control de los focos de incendio mientras personal militar y de la industria realizan tareas de revisión e inspección para la identificación de heridos.

ENTREGADO EL PREMIO "ORLANDO CASTELLANOS"


Pedro Martínez Pírez entrega lienzografía a Gerardo Alfonso. Foto Isidro Fardales

El cantautor cubano Gerardo Alfonso fue merecedor del Premio Especial "Orlando Castellanos" que a propósito de la Primera Bienal Internacional de la Radio Cubana entregó este viernes en La Habana la emisora internacional Radio Habana Cuba.

El destacado músico cubano obtuvo el lauro por su testimonio titulado "Una radio", mediante el cual explica y fundamenta en su voz las razones que lo llevaron a componer una canción dedicada al aniversario 50 de Radio Habana Cuba, celebrado el pasado año.

El premio, consistente en una lienzografía del cuarto y último retrato que el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín hizo al Comandante Fidel Castro, fue entregado a Gerardo Alfonso por el subdirector de Radio Habana Cuba Pedro Martínez Pírez, quien es miembro de honor de la Fundación Guayasamín y fue el Presidente del Jurado de ese premio especial.

A la obra gráfica se acompañó un Certificado de autenticidad firmado por Pablo Guayasamín, Presidente de la Fundación Guayasamín, y Arfredo Vera, Director de Relaciones Internacionales de esa institución ecuatoriana creada por el Pintor de Iberoamérica.

La entrega se efectuó en el Hotel Tulipán de La Habana, en la sesión de clausura de la Primera Bienal Internacional de la Radio Cubana, a la cual asistieron numerosos radialistas de Cuba y varias naciones latinoamericanas, así como Danylo Sirio, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Atravesará Isaac la provincia de Guantánamo cerca del mediodía

Publicado en Cubadebate el 25 Agosto 2012


Al final de la mañana de hoy sábado, Isaac llegará a la costa sur oriental de Cuba, entre las provincias Santiago de Cuba y Guantánamo, con mayores probabilidades en esta última provincia aseguró José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Durante la madrugada, Isaac penetró en Haití y a las 6:00am ya había salido de ese territorio. Su tránsito por territorio haitiano le hizo perder algo en organización e intensidad y ahora posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima central aumentó a 992 hectoPascal. Mantiene rumbo noroeste a razón de 20 kilómetros por hora.

A las seis de esta mañana su centro fue estimado en 19.2 grados de latitud norte y 73.4 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a 205 kilómetros al estesudeste de Guantánamo y a 270 kilómetros al estesudeste de Santiago de Cuba.  Las lluvias continuarán incrementándose gradualmente en las provincias orientales, llegando a ser fuertes e intensas desde la tarde de hoy.

En las provincias Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas soplarán vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 70 y 95 kilómetros por hora, con rachas superiores. En Granma y Camagüey tendrán fuerza de depresión tropical, entre 30 y 55 kilómetros por hora., con rachas superiores.

Durante las próximas 12 a 24 horas, habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación en ambos litorales orientales que se extenderán en la tarde al norte central, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas del litoral norte oriental y sur de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas Isaac se moverá entre el oestenoroeste y el noroeste, con poco cambio en su velocidad de traslación y disminuirá su intensidad al tocar tierra cubana.

La tormenta tropical Isaac representa un peligro potencial para nuestro país. El Centro Nacional de Pronósticos mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical y recomienda estar muy atentos a los próximos avisos y a las orientaciones de la Defensa Civil.