viernes, 24 de agosto de 2012

Isaac gana fuerza; decretada “alerta ciclónica” para provincias orientales

Publicado en Cubadebate el 24 Agosto 2012

Isaac se acerca al Sur del Oriente de Cuba

La tormenta tropical Isaac sigue ganando en organización e intensidad y, según el último boletín del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, se aproximará a los mares al sur del Oriente de Cuba en el mediodía del sábado, por lo que las autoridades llaman a multiplicar la alerta en las provincias de esa región.

La velocidad de los vientos ya ronda los 100 kms por hora. Se espera que desde mañana las lluvias sean fuertes y localmente intensas en las provincias orientales hasta que el organismo abandone el país, lo que sucedería el domingo por la costa norte de Ciego de Ávila.

La nota informativa más reciente de la Defensa Civil decreta fase de “alerta ciclónica” para las provincias orientales, mientras establece la fase informativa para Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas.

Los órganos de dirección de las provincias orientales deben apreciar el posible impacto de las intensas lluvias, considerando la situación de las presas, micropresas, canales, ríos y la obstrucción de los sistemas de drenaje en las principales ciudades, la posible interrupción de viales, fundamentalmente en zonas montañosas.

Además, puntualizar las personas que residen en áreas de mayor riesgo por inundaciones, incluyendo los vacacionistas que se encuentran en instalaciones turísticas.

Evaluar también los lugares que puedan resultar afectados por las inundaciones costeras y los vientos asociados a esta tormenta tropical.

Tener listos los aseguramientos que permitan adoptar oportuna y racionalmente, si fuera necesario, las medidas de protección de las personas y los recursos económicos ubicados en áreas de alto riesgo, en correspondencia con la situación particular de cada territorio.

Teniendo en cuenta la posible trayectoria de esta tormenta tropical, los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de todo el país deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil. (Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil)

Qué valor tienen las fases de la Defensa Civil en caso de ciclón


Esta disposición es implementada cuando se pronostica de 72 a 96 horas, el organismo hidrometeorológico puede empezar a afectar el territorio nacional, según especialistas de la DC con 50 años de experiencia en estas labores.

Las decisiones tomadas en ese sentido tienen como objetivo adoptar de manera paulatina y oportuna las medidas para proteger a la población y la economía cubana.

Al presentarse ciclones tropicales y otros de carácter extremos, se tienen en cuenta sus particularidades de cada cual, entre ellas el pronóstico de la trayectoria, ubicación, zona de influencia, intensidad de los vientos y comportamiento de las lluvias asociadas.

También se registra la velocidad de traslación y tiempo estimado en los cuales puede comenzarse a sentir los efectos del mismo, situación de los territorios amenazados desde varios puntos de vista: social, económico y físico-geográfico, al igual que las condiciones climáticas que pudieran agravar esta situación.

El resultado de ese análisis determina qué tipo de fase se debe establecer para cada zona de la Isla, lo que propiciará contar con el tiempo necesario para poder cumplir los planes necesarios en casa situación y el empleo racional de los recursos disponibles.

A la fase Informativa le siguen la de Alerta; cuando la presencia del evento ciclónico se espera en las próximas 48 horas, la de Alarma, en 24 horas; y por último la Recuperativa, durante la cual se le brinda la atención requerida a los damnificados y el restablecimiento de los servicios públicos y sociales de vital importancia.

El modelo cubano de la Defensa Civil es reconocido en el mundo entero por su eficacia, la Estrategia de Desastres de la Organización de ONU sugirió que puede emplearse en otras naciones en condiciones económicas semejantes o en otras de mayores recursos económicos y sociales. (Con Información de AIN)

Aviso de ciclón tropical #13, emitido al mediodía de hoy por el Centro de Pronósticos del Tiempo, del Instituto de Meteorología, sobre la tormenta Isaac.

El Centro Nacional de Pronósticos mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical y recomienda estar muy atentos a los próximos avisos y a las orientaciones de la Defensa Civil.

Durante la mañana, la tormenta tropical Isaac ha ganado en organización e intensidad y ahora posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y mantiene una presión central de 1000 hectoPascal.

En las últimas horas ha inclinado su rumbo al oestenoroeste a razón de 22 kilómetros por hora.

Al mediodía de hoy, su centro fue estimado en 16.4 grados de latitud Norte y 71.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 280 kilómetros al sursudeste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 645 kilómetros al sudeste de Santiago de Cuba.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas Isaac puede ganar algo más en organización e intensidad y se moverá con un rumbo entre el oestenoroeste y el noroeste, con poco cambio en su velocidad de traslación.

En esta trayectoria el centro de Isaac continuará avanzando hacia Punta Tiburón, Haití, hoy viernes, y se aproximará a los mares al sur de la región oriental de Cuba en la mañana del sábado.

Las lluvias continuarán incrementándose gradualmente en las provincias orientales, llegando a ser fuertes e intensas desde la tarde de mañana sábado.

En el litoral norte oriental, durante las próximas 12 a 24 horas, habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación, e inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral.

Igualmente, habrá marejadas en el litoral sur oriental, y desde la tarde de mañana en el litoral norte central.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este organismo se emitirá a la seis de la tarde de hoy.


Trayectoria de Isaac

ENTREGADO EL PREMIO “ORLANDO CASTELLANOS”


RHC - 24/08/12  -  El cantautor cubano Gerardo Alfonso fue merecedor del Premio Especial “Orlando Castellanos” que a propósito de la Primera Bienal Internacional de la Radio Cubana entregó este viernes en La Habana la emisora internacional Radio Habana Cuba.

El destacado músico cubano obtuvo el lauro por su testimonio titulado “Una radio”, mediante el cual explica y fundamenta en su voz las razones que lo llevaron a componer una canción dedicada al aniversario 50 de Radio Habana Cuba, celebrado el pasado año.

El premio, consistente en una lienzografía del cuarto y último retrato que el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín hizo al Comandante Fidel Castro, fue entregado a Gerardo Alfonso por el subdirector de Radio Habana Cuba Pedro Martínez Pírez, quien es miembro de honor de la Fundación Guayasamín y fue el Presidente del Jurado de ese premio especial.

A la obra gráfica se acompañó un Certificado de autenticidad firmado por Pablo Guayasamín, Presidente de la Fundación Guayasamín, y Arfredo Vera, Director de Relaciones Internacionales de esa institución ecuatoriana creada por el Pintor de Iberoamérica.

La entrega se efectuó en el Hotel Tulipán de La Habana, en la sesión de clausura de la Primera Bienal Internacional de la Radio Cubana, a la cual asistieron numerosos radialistas de Cuba y varias naciones latinoamericanas, así como Danylo Sirio, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Evo Morales: Es un honor apoyar la lucha por los Cinco

Juventud Rebelde  digital@juventudrebelde.cu
23 de Agosto del 2012 21:40:24 CDT
El Presidente boliviano le anunció a Adriana Pérez, esposa de Gerardo, que escribirá una carta a Obama para pedir la libertad de los luchadores antiterroristas
LA PAZ, agosto 23.— El presidente Evo Morales afirmó hoy que es un honor apoyar la causa por la liberación de los cinco luchadores cubanos, que fueron encarcelados injustamente hace 14 años en Estados Unidos por impedir actos terroristas.
En el Palacio de Gobierno el mandatario boliviano recibió a Adriana Pérez —acompañada por el embajador de Cuba en Bolivia, Rolando Gómez— y durante el encuentro, el dignatario se preocupó por el estado de cada uno de los cinco antiterroristas cubanos y destacó la solidaridad de la Isla con su país en salud y educación, con atenciones gratuitas en beneficio del pueblo, reportó PL.
Morales subrayó la injusticia que comete la administración de Estados Unidos en este caso, y le manifestó a Adriana, al Gobierno de Cuba y al mundo su absoluta solidaridad y apoyo incondicional tanto a su esposo, Gerardo Hernández, como a los compañeros de este.
Se comprometió a apoyar la causa de los Cinco y anunció que escribirá una carta al presidente Barack Obama para pedir la libertad de estos.
Ellos son, dijo, «combatientes de la Patria Grande», que han consagrado sus vidas la causa más noble de los seres humanos, que es la libertad.
Ratificó su apoyo a Adriana Pérez, y le reafirmó que como Gobierno está comprometido a realizar todas las gestiones necesarias ante la comunidad mundial y los organismos internacionales, para hablar con voz clara y firme con el objetivo de que se ponga fin a la injusticia que se comete con Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando.
También pidió el cese del bloqueo estadounidense contra el pueblo de Cuba y señaló que es el asedio más grande del imperio más poderoso que ha conocido la humanidad contra una nación pequeña.
En la jornada de este jueves, Adriana participó en un foro sobre los Cinco, que sesionó en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, organizado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba y el Partido Comunista de Bolivia y que contó con la presencia de estudiantes, docentes y la ministra de Justicia Indígena Originaria, Isabel Ortega.

EE.UU. ampliará su defensa antimisiles en Asia


WASHINGTON, 23 de agosto - GranmaEstados Unidos pretende ampliar su sistema de defensa antimisiles en Asia, informó hoy el diario The Wall Street Journal.

Washington está planeando instalar un nuevo sistema de radares en el sur de Japón y posiblemente otro en el sur de Asia, según informó el periódico sobre la base de fuentes del Pentágono que solicitaron el anonimato.

El radar se convertirá en un eslabón adicional de la defensa antimisiles existente en la región. PL reporta que representantes del Pentágono ya mantienen negociaciones con Tokio y el artefacto podría concretarse en cuestión de meses.

En el 2006, Washington emplazó un radar similar en la prefectura de Aomori, en el norte de Japón.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo a la prensa que el sistema de defensa "no está dirigido contra China", sino que está enfilado contra la República Popular Democrática de Corea.

Nuland añadió que el sistema de defensa antimisiles en Asia sería similar al que está siendo construido en Europa "para defenderse de ataques desde Irán", cita DPA.

Pyongyang incide en nuestras decisiones en materia de defensa antimisiles, aseguró por su parte George Little, portavoz del Departamento de Defensa, según The Wall Street Journal.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hace varios meses un cambio en la estrategia militar de Washington, que se concentraría más, según dijo, en la región asiática.




Peligro para estabilidad global

China critica los planes de EEUU de expander su sistema antimisiles en Asia

Al gigante asiático no le gusta que EEUU sitúe bases en Japón o Filipinas


El Mundo.es  -  Dpa | Pekín

Actualizado viernes 24/08/2012 13:37 horas

China criticó este viernes los planes de Estados Unidos de expandir su sistema de defensa antimisiles en Asia y pidió a todos los países que tengan en cuenta las preocupaciones de otras naciones para promover la seguridad y estabilidad global, informó un portavoz del Ministerio de Defensa en Pekín.
"Las cuestiones antimisiles deberían tratarse cautelosamente por el bien de la estabilidad estratégica global y reforzar la confianza mutua de las naciones". Todos los países deberían considerar las preocupaciones de otras naciones para evitar "que la seguridad de algunas naciones se ponga por encima de la de otras", dijo el portavoz a Dpa en Pekín.
El jueves, Washington anunció planes para ampliar en Asia su sistema antimisiles, de forma similar a los de Europa y Cercano Oriente. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que el plan "no está dirigido contra China", sino que tiene como objetivo prevenir las amenazas misilísticas de Corea del Norte, e insistió en que está siendo desarrollado de forma abierta y transparente.
La creciente presencia militar china en Asia preocupa cada vez más a Washington, que el año pasado decidió desplazar su eje de interés a ese continente para ampliar sus relaciones militares y comerciales. China aumentó este año su presupuesto militar en un 11,2%.
Una de las instalaciones podría ser colocada en una isla japonesa cuyo nombre no fue revelado, según 'The Wall Street Journal'. Otra ubicación que está siendo considerada para el sudeste asiático es Filipinas, de acuerdo con las declaraciones de fuentes de defensa no identificadas que fueron citadas en el reporte.
El nuevo sistema de radares estará coordinado con los arsenales de misiles con base terrestre y con los sistemas de defensa de misiles balísticos instalados en barcos. Estados Unidos ya está hablando con Japón sobre esos planes.

Reino Unido quiere reanudar los contactos con Ecuador sobre Assange

El Mundo.es - Efe | Londres

Actualizado viernes 24/08/2012 11:53 horas

El Reino Unido ha enviado una carta a la embajada ecuatoriana en Londres para reanudar las conversaciones sobre la situación de Julian Assange, ha dicho un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico.
La fuente se limitó a señalar que se ha enviado una "comunicación formal" a los responsables de la legación diplomática ecuatoriana, donde se refugia Assange desde el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia.
El objetivo sería reanudar las conversaciones sobre la situación de Assange, en la que ambos países tienen posturas opuestas ya que Ecuador le concedió el pasado día 16 un "asilo diplomático" que el Reino Unido no reconoce.
El Gobierno británico ha dejado claro que el fundador de WikiLeaks será arrestado en cuanto salga de la embajada ecuatoriana pues tiene "la obligación legal" de extraditarlo a Suecia, donde es reclamado por presuntos delitos sexuales que el niega.
Londres rechaza otorgar un salvoconducto a Assange, responsable de la filtración de miles de cables diplomáticos que pusieron en jaque a gobiernos de todo el mundo y que, según Ecuador, sería objeto de una persecución política.
Fuentes de la embajada ecuatoriana en Londres denunciaron ayer que no ha habido contactos con responsables del Gobierno británico desde la semana pasada y señalaron que Assange podría quedarse en la legación todo el tiempo que estime conveniente.
El último comunicado oficial del Foreign Office sobre Assange es del 16 de agosto, después de la decisión de Ecuador de otorgarle asilo, y en él Londres se reafirma en que "cumplirá" con su obligación de entregar al activista a Suecia.
La fiscalía sueca quiere interrogar a Julian Assange por las denuncias de dos mujeres sobre supuestos abusos que incluirían violación, pero el "hácker" ha luchado por todos los medios para evitar ser entregado a ese país porque, según alega, teme a ser extraditado desde allí a Estados Unidos.
Los gobiernos de Ecuador y del Reino Unido se han mostrado abiertos a una solución negociada sobre la situación de Julian Assange pero de momento sus posturas son muy dispares.
Quito ha denunciado además que el Reino Unido amenazó por escrito con recurrir a una ley que le permitiría entrar en la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange.
Posteriormente el ministro de Exteriores británico, William Hague, descartó la posibilidad de entrar en la embajada por la fuerza, pero Ecuador considera que esa amenaza debe ser retirada por el Foreign Office con un escrito oficial.

Condenan a 21 años de cárcel a asesino noruego


   Oslo, 24 (Ansa) - Anders Behring Breivik, el noruego de extrema derecha que mató a 77 personas en Utoya en 2011, fue condenado hoy a 21 años de cárcel, tras ser hallado sano mentalmente.

   Su abogado anunció tras la sentencia que Breivik no apelará la condena. Esa posibilidad, había dicho el jueves su letrado, iba a concretarse sólo si Breivik era declarado insano mental y esquizofrénico, lo que el noruego rechazó desde el comienzo de su detención.

   La condena a prisión podrá prolongarse una vez cumplido el plazo si luego los jueces determinan que Breivik, de 33 años, sigue siendo peligroso para la sociedad.

   Vestido de negro, con camisa blanca y corbata gris, Breivik escuchó el veredicto, proclamado por unanimidad. Lo hizo sonriendo, luego de haber hecho el saludo de extrema derecha con el puño cerrado apenas entró en el aula.

   Algunos de los familiares de las víctimas expresaron su satisfacción al conocer la pena de 21 años de prisión, la máxima prevista por la justicia noruega.

   "Síiiiiiiii. "Esta m..... terminó", escribió Emma Martinovic en Twitter.

   "Ahora la vida puede continuar de verdad", escribió Ingrid Nymoen en la misma red social.

   Uno de los abogados de Breivik dijo que esa sentencia era esperada por su asistido.

   "Dijo que la sentencia no fue una sorpresa", manifestó Odd Ivar Goen al sitio web del tabloide Vederns Gang, en una pausa de la audiencia de esta mañana.

   El tribunal de Oslo, al tomar su decisión por unanimidad, rechazó el diagnóstico de "esquizofrenia paranoide", al que habían hecho referencia dos pericias psiquiátricas.

   Deberán pasar diez años antes de que Breivik pueda pedir la libertad condicional. 

24/08/2012 13:23 

Homenaje al Benny


Benny Moré. Autor: Internet
Una peregrinación masiva hasta el sepulcro de Benny Moré es tradición en el pueblo lajero cada 24 de agosto. Familiares, amigos, artistas y aficionados de su música caminan en silencio con flores en las manos para depositarlas ante la tumba del compositor
Melissa Cordero Novo
digital@juventudrebelde.cu
23 de Agosto del 2012 23:01:58 CDT
CIENFUEGOS.— Las melodías se mezclarán con las lágrimas del recuerdo, y un halo de alegría extraña envolverá al pueblo en pocos minutos. Él volverá a nacer, en aquella misma casa. A 93 años del nacimiento del Bárbaro del Ritmo, en Santa Isabel de las Lajas, vibrará su espíritu de manos de los pobladores.
Una peregrinación masiva hasta el sepulcro de Benny Moré es tradición en el pueblo lajero cada 24 de agosto. Familiares, amigos, artistas y aficionados de su música caminan en silencio con flores en las manos para depositarlas ante la tumba donde reposan los restos del popular compositor cienfueguero. Y luego rompe la música, la suya.
La ocasión es propicia también para lanzar la convocatoria al Festival de Música Popular Benny Moré, el cual tiene como objetivo fundamental fortalecer el conocimiento de su vida y obra, así como la difusión de las mismas. Esta será la decimonovena edición y se desarrollará del 12 al 18 de noviembre próximo en Santa Isabel de las Lajas.
El festival tendrá como presidente al músico Augusto Enrique. La Dirección provincial de Cultura y el Gobierno de la Perla del Sur fungirán como los organizadores principales, en coordinación con otras instituciones: el Centro Provincial de la Música Rafael Lay, la filial de la Uneac en el territorio y el Consejo provincial de Cultura Comunitaria, entre otras entidades.
La jornada incluirá un simposio sobre música nacional, y en especial la del Benny; se presentarán publicaciones también con esta temática y se proyectará un ciclo de cine musical cubano. Se prevé igualmente la participación de artistas de todo el país que cultiven y defiendan la música de Bartolomé Maximiliano Moré, «el Benny».

Un 'drone' de EEUU mata a 16 personas en otro bombardeo en Pakistán

El régimen presenta una queja diplomática ante Estados Unidos
·          
ElMundo.es  -  Efe | Islamabad

Actualizado viernes 24/08/2012 14:49 horas

Varios misiles lanzados desde aviones no tripulados de EEUU mataron este viernes a 16 insurgentes en el área tribal de Waziristán del Norte, en el oeste de Pakistán, informaron medios locales.
De acuerdo con la cadena Geo y el diario Express Tribune, se produjeron tres ataques en el distrito de Shawal que dejaron, además de los fallecidos, entre 13 y 14 heridos.
Esas versiones se producen después que un funcionario del organismo gubernamental de coordinación para las áreas tribales afirmara a Efe que se había producido un único ataque que había tenido como escenario la aldea de Tundar. Consultada poco después del mediodía, esa fuente cifró en cuatro los insurgentes muertos en el bombardeo.
En la última semana ha habido al menos ataques con aviones espía en Waziristán del Norte, lo cual ha motivado que arrecien en Pakistán las críticas por el programa estadounidense de 'drones' ('zánganos'), nombre con el que se conoce estos aparatos.
Ayer, el Ministerio de Exteriores paquistaní presentó una queja formal a un "representante diplomático" estadounidense y "le transmitió enfáticamente que esos ataques son inaceptables", según informó en un comunicado ese departamento gubernamental.
En el texto no se precisa la identidad del "representante diplomático" estadounidense. Waziristán del Norte es una de las siete demarcaciones que conforman el cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán y este año ya se han registrado allí cerca de treinta bombardeos con una cifra de muertos que supera muy ampliamente el centenar.
Esta región tribal nunca ha estado bajo completo dominio del Estado y sirve de refugio a numerosas grupos yihadistas, miembros de la red Al Qaeda o facciones talibanes, en especial la conocida como red Haqqani.
Barack Obama aumentó notablemente la frecuencia de estas operaciones tras asumir el poder en 2009, como parte de su estrategia para encontrar una salida a la guerra afgana, en la que Pakistán es un elemento clave.

Más palos, más marcha estudiantil en Chile


Los estudiantes movilizados se protegen de los chorros de agua de los carros hidrantes.
Los secundarios se movilizaron desde catorce puntos de Santiago; hubo 139 detenidos.

Pese a la actuación de Carabineros, unos cinco mil estudiantes mantuvieron firme la protesta contra el gobierno de Piñera.


Por Christian Palma  -   Desde Santiago   Página 12

A eso de las 10 de la mañana, diversos grupos de estudiantes secundarios se comenzaron a reunir en catorce puntos de Santiago. La idea era marchar por algunas calles y manifestarse en las fachadas de las municipalidades locales para expresar la molestia de los “pingüinos” por las políticas llevadas adelante por el gobierno y el nulo diálogo entre la autoridad y los dirigentes. Además, reiterar el llamado a que la educación pública vuelva a ser responsabilidad del Estado y no de las alcaldías locales.

Página/12 marchó junto a unos tres mil estudiantes que hicieron un recorrido de unas diez cuadras desde la plaza de la Aviación hasta la municipalidad de la derechista comuna de Providencia en la zona oriente de la capital. Entre medio de lienzos, cánticos contra el gobierno y el alcalde Cristián Labbé –un ex militar amigo de Pinochet, contrario a las movilizaciones–, la marea humana caminó tranquila escoltada por numerosos policías de las fuerzas especiales. “Y va a caer la educación de Pinochet”, fue el grito más escuchado que se mezcló con duros comentarios contra el presidente Sebastián Piñera y sus ministros de Educación, Harald Beyer, y del Interior, Rodrigo Hinzpeter. “Llegamos unos cinco mil estudiantes en esta comuna. Esta es la tercera vez que marchamos a la municipalidad esta semana y no nos han escuchado”, dijo Jorge Silva, presidente del Centro de Alumnos del emblemático Liceo Lastarria, que portaba un gran lienzo con la leyenda “Mientras exista opresión, la única solución es la revolución”.

Una vez en el destino final y mientras aún resonaban los tambores de las batucadas juveniles, los dirigentes intentaron hablar con el alcalde, pero no los recibió. Un cordón de carabineros disolvió la marcha con carros hidrantes y gases lacrimógenos. Hubo al menos cinco detenidos (al final de la tarde carabineros informarían 139 detenidos).

Cerca de las 12 horas, cientos de alumnos de los colegios de Santiago comenzaron a llegar a la plaza de armas de la ciudad -–otro de los destinos importantes de las marchas de ayer– la que estaba fuertemente cercada. En una rápida acción, los pingüinos caminaron rápidamente algunas cuadras y llegaron a protestar entre la Casa Central de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional, las dos más importantes instituciones públicas del país y que están separadas por sólo algunos metros. La represión fue dura. Carros hidrantes y gases lacrimógenos de alta concentración química (que este cronista pudo constatar in situ) fue la respuesta de los policías al cambio estratégico de los estudiantes que atacaron con todo lo que tenían a mano: piedras, palos y botellas. Esta semana, ambos establecimientos fueron tomados por los alumnos, muchos de los manifestantes se refugiaron en esos recintos. El resto se enfrentó por horas a Carabineros.

Desde el ministerio, Harald Beyer aseguró que las marchas no fueron masivas. “Significa que los estudiantes no están siguiendo a sus dirigentes porque se dan cuenta de que no hay voluntad de diálogo”, dijo.

Esta versión no coincide con la del coronel de Carabineros Víctor Tapia, quien aseguró que las protestas aglutinaron a muchos estudiantes.

Respecto de las conversaciones, el ministro aseguró estar predispuesto. “Ellos tienen sus tiempos, están organizando sus propuestas, nosotros no somos los que estamos entorpeciendo el diálogo, estamos disponibles desde el primer día”, dijo.

Los secundarios se reúnen mañana en un encuentro ampliado donde las dos coordinadoras más importantes delinearán los pasos a seguir. Otro que entró al debate luego de varios días en silencio fue Piñera. Dijo que el gobierno está comprometido con la temática educativa, y recalcó que en el actual escenario sólo un 0,1 por ciento de los colegios se encuentran en tomas. “Entiendo que hoy hay nueve instituciones en tomas, menos del 0,1 por ciento. Y si bien escuchamos con mucha atención a ese 0,1 por ciento, también a ese 99 por ciento que quiere volver a clases”, sostuvo.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, y nueva cara visible del movimiento estudiantil, calificó la jornada de exitosa y fustigó al gobierno: “Quienes gobiernan son minoría y nos estén tildando a nosotros de serlo. Hoy demostramos que el movimiento no está muerto. El Ejecutivo apuesta al desgaste y al divisionismo del movimiento estudiantil”, dijo a este diario.

Isaac gana fuerza; Cuba decreta “fase informativa” para el Oriente y Camagüey

Publicado en Cubadebate el 23 Agosto 2012

Las informaciones recibidas del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología indican que la tormenta tropical Isaac puede comenzar a afectar la región oriental del país dentro de 48 horas, por lo que se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, a partir de las 15 horas del jueves.

Los órganos de dirección de estas provincias deben apreciar el posible impacto de las intensas lluvias, considerando la situación de las presas, micropresas, canales, ríos y la obstrucción de los sistemas de drenaje en las principales ciudades, la posible interrupción de viales, fundamentalmente en zonas montañosas.

Además, puntualizar las personas que residen en áreas de mayor riesgo por inundaciones, incluyendo los vacacionistas que se encuentran en instalaciones turísticas.
Evaluar también los lugares que puedan resultar afectados por las inundaciones costeras y los vientos asociados a esta tormenta tropical.

Tener listos los aseguramientos que permitan adoptar oportuna y racionalmente, si fuera necesario, las medidas de protección de las personas y los recursos económicos ubicados en áreas de alto riesgo, en correspondencia con la situación particular de cada territorio.

Teniendo en cuenta la posible trayectoria de esta tormenta tropical, los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de todo el país deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil. (Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil)

Qué valor tienen las fases de la Defensa Civil en caso de ciclón


Esta disposición es implementada cuando se pronostica de 72 a 96 horas, el organismo hidrometeorológico puede empezar a afectar el territorio nacional, según especialistas de la DC con 50 años de experiencia en estas labores.

Las decisiones tomadas en ese sentido tienen como objetivo adoptar de manera paulatina y oportuna las medidas para proteger a la población y la economía cubana.

Al presentarse ciclones tropicales y otros de carácter extremos, se tienen en cuenta sus particularidades de cada cual, entre ellas el pronóstico de la trayectoria, ubicación, zona de influencia, intensidad de los vientos y comportamiento de las lluvias asociadas.

También se registra la velocidad de traslación y tiempo estimado en los cuales puede comenzarse a sentir los efectos del mismo, situación de los territorios amenazados desde varios puntos de vista: social, económico y físico-geográfico, al igual que las condiciones climáticas que pudieran agravar esta situación.

El resultado de ese análisis determina qué tipo de fase se debe establecer para cada zona de la Isla, lo que propiciará contar con el tiempo necesario para poder cumplir los planes necesarios en casa situación y el empleo racional de los recursos disponibles.

A la fase Informativa le siguen la de Alerta; cuando la presencia del evento ciclónico se espera en las próximas 48 horas, la de Alarma, en 24 horas; y por último la Recuperativa, durante la cual se le brinda la atención requerida a los damnificados y el restablecimiento de los servicios públicos y sociales de vital importancia.

El modelo cubano de la Defensa Civil es reconocido en el mundo entero por su eficacia, la Estrategia de Desastres de la Organización de ONU sugirió que puede emplearse en otras naciones en condiciones económicas semejantes o en otras de mayores recursos económicos y sociales. (Con Información de AIN)

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 12

….Isaac con poco cambio se mueve al oeste…

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este organismo se emitirá al mediodía de hoy.
Durante la madrugada la Tormenta Tropical Isaac no ha ganado organización, pero mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores con una presión central que ha descendido a 1000 hectoPascal. Se esta desplazando con un rumbo próximo al oeste a razón de 24 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana su centro fue estimado en 16.1 grados de latitud Norte y 70.2 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 260 kilómetros al sur de Santo Domingo, República Dominicana y a unos 190 kilómetros al sudeste de Puerto Príncipe, Haití.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas Isaac puede ganar algo más en intensidad, mientras su centro permanezca en el mar y se moverá con un rumbo entre el oeste y el oestenoroeste, seguido por un giro al noroeste esta noche, con poco cambio en su velocidad de traslación. Con esta trayectoria pronosticada el centro de Isaac estará cerca o sobre La Española hoy viernes y se moverá cerca o sobre la porción suroriental de Cuba el sábado.

Para las próximas 12 a 24 horas en el litoral norte oriental habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación, con inicio gradual de inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral desde el final de la tarde de hoy. Habrá marejadas con peligro para las embarcaciones menores en el sur oriental que se extenderán desde la tarde al norte central.

El Centro Nacional de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical, que puede representar una amenaza potencial para nuestro país.



EN EL CENTENARIO DE UN GRAN PINTOR

Por Pedro Martínez Pírez

Internet  

Este viernes se cumple un siglo del nacimiento en La Habana del gran pintor  Mariano Rodríguez, el artista de los gallos, las frutas y los paisajes campesinos, el fiel colaborador y sucesor en 1980 de la inolvidable Haydée Santamaría en la Presidencia de la Casa de las Américas, el cubano sencillo y leal, de firmes raíces antiimperialistas.

Lo conocí en la Cancillería cubana porque él fue representante cultural de Cuba en la India de 1959 a 1961, y yo cumplí misión diplomática en Ecuador entre 1960 y 1962, y posteriormente en Chile hasta 1964. Su compañera de entonces y madre de su hijo Alejandro, Celeste Alomá, siempre me ha dicho que este período en Nueva Delhi fue muy importante para la obra de Mariano Rodríguez, quien había iniciado varias décadas antes su carrera artística bajo la influencia del movimiento muralista mexicano.

Mariano, como siempre le llamábamos en Cuba, se relacionó con el grupo del mexicano Diego de Rivera, y después en Nueva York lo haría con maestros de la plástica como el español Pablo Picasso. Expuso en Cuba y en el exterior, obtuvo premios y reconocimientos, y su obra integral lo colocó al lado de otros grandes pintores cubanos como Amelia Peláez, Carlos Enríquez, René Portocarrero y Eduardo Abela.

Y grandes poetas cubanos como José Lezama Lima y Eliseo Diego utilizaron en sus libros los diseños e ilustraciones de Mariano Rodríguez, quien fue, junto al Poeta Nacional Nicolás Guillén, uno de los fundadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, la Medalla Haydée Santamaría y la Orden Félix Varela de Primer Grado, máxima condecoración del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Para mí uno de los mayores méritos de Mariano Rodríguez es haber acompañado como Vicepresidente de la Casa de las Américas a la inolvidable cubana Haydée Santamaría desde 1970 hasta el lamentable fallecimiento de la heroína del Moncada, en 1980. Su nombramiento como Presidente de la Casa de las Américas para dar continuidad a la obra de Haydée, fue una evidencia más de los grandes méritos culturales y políticos del pintor Mariano Rodríguez.

Eran los tiempos en que en la Casa de las Américas se habían reunido intelectuales de la talla del ensayista y poeta cubano Roberto Fernández Retamar, actual Presidente de esa prestigiosa institución; el guatemalteco Manuel Galich y el uruguayo Mario Benedetti, quien aseguró que la pintura de Mariano era exuberante, alegre, dinámica y esencial.

Recuerdo a Mariano, hombre sencillo y afable, colaborador esencial de Haydée Santamaría, cuando en 1973 tuve el honor de integrar el jurado del Premio Literario Casa de las Américas. Y así fue siempre el gran pintor, cubanísimo y leal, martiano y antiimperialista hasta su fallecimiento en La Habana el 25 de mayo de 1990. Pero al evocarlo este día en el centenario de su natalicio, estamos reafirmando con José Martí que “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

La Habana, 24 de agosto de 2012