jueves, 23 de agosto de 2012

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 24 DE AGOSTO DE 2012


A inicios de esta semana concluyó formalmente el más reciente conflicto entre poderes de estado acá en El Salvador, luego que tras 18 encuentros entre representantes de los partidos políticos y la intermediación del presidente Mauricio Funes, se resolviera ratificar a los magistrados de las llamadas generaciones de los años 2006 y 2012, estos últimos electos por la Asamblea Legislativa el pasado abril, hecho que provocó que la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarara días después inconstitucional, tras solicitud de ciudadanos ligados al partido Arena, y en la que no quiso participar alegando que sucedió antes de asumir la actual legislatura, que es como ellos demandaban.

Este procedimiento ya había ocurrido en 2006, en esa ocasión ejecutado por Arena que contaba con la correlación favorable, y sin que se demandara inconstitucionalidad en ese momento, a pesar de haberlo hecho en 2 ocasiones por la misma legislatura, que es la justificación que se ha aducido para la resolución que precipitó la crisis, a pesar que la Constitución no lo impide textualmente; para tapar ese escollo, los 4 magistrados de la sala decidieron también declarar ilegales a los nombrados aquel período, quienes llevaban 6 años ejerciendo en el pleno de la Corte. De esa manera se desató el conflicto, porque los diputados consideraron que dichos magistrados estaban invadiendo una atribución específica de la Asamblea Legislativa, y a que estaban excediéndose en la interpretación de la carta magna.

Luego de más de 3 meses de ríspidos encontronazos que pusieron en vilo la estabilidad de dichas instituciones y la alteración del clima político del país, por la negociación se llegó a un acuerdo, del que los 4 partidos que formaron el bloque que seleccionó a los 5 magistrados en abril, que incluyen al FMLN, GANA, CN y la democracia cristiana, se declararon satisfechos, pues toda la lista fue ratificada, a pesar de las presiones de la derechista Arena, que pretendía incluir a sus propuestas, a manera de cuota, lo que no fue aceptado.

El resultado incluyó el nombramiento del abogado Salomón Padilla como nuevo presidente de la Sala de lo Constitucional y de la misma Corte Suprema de Justicia, en lugar del magistrado Ovidio Bonilla, quien voluntariamente depuso su puesto para facilitar las negociaciones, ya que Arena se oponía a su nombramiento, hasta el extremo de querer reducirlo a la calidad de suplente. Al final, Bonilla preside la sala de lo civil de la corte, y se encuentra activo al igual que los demás magistrados del 2006 y 2012, que han sido ratificados en una plenaria especial de la Asamblea Legislativa.

Por cierto, representantes de la élite empresarial que integran la ANEP, la Asociación Nacional de la Empresa Privada, no ocultaron su rabia y decepción por los resultados obtenidos por los políticos en casa presidencial, entre quienes se encontraban como firmantes los dirigentes de Arena, encabezados por el ex presidente Alfredo Cristiani, quien por el contrario se mostró satisfecho de los acuerdos, y de la intervención en la solución del conflicto del presidente de la República.

Esta última muestra de parte de dichos dirigentes gremiales, devenidos políticos comunes y corrientes, es parte de su animadversión hacia el FMLN y el gobierno actual, a quien abiertamente le han declarado la guerra, coincidiendo con el grito de batalla de los areneros que este jueves 23 de agosto también se han declarado en campaña política adelantada, al presentar al actual alcalde de la capital, San Salvador, el dentista Norman Quijano, como su candidato a la presidencia para las elecciones de marzo de 2014, en un acto conmemorativo al nacimiento de su fundador, el mayor Roberto d`Aubuisson, ante su tumba en un cementerio capitalino.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Cuba decreta “fase informativa” para el Oriente y Camagüey por tormenta tropical

Publicado en Cubadebate el 23 Agosto 2012

Las informaciones recibidas del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología indican que la tormenta tropical Isaac puede comenzar a afectar la región oriental del país dentro de 48 horas, por lo que se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, a partir de las 15 horas del día de hoy.

Los órganos de dirección de estas provincias deben apreciar el posible impacto de las intensas lluvias, considerando la situación de las presas, micropresas, canales, ríos y la obstrucción de los sistemas de drenaje en las principales ciudades, la posible interrupción de viales, fundamentalmente en zonas montañosas.

Además, puntualizar las personas que residen en áreas de mayor riesgo por inundaciones, incluyendo los vacacionistas que se encuentran en instalaciones turísticas.

Evaluar también los lugares que puedan resultar afectados por las inundaciones costeras y los vientos asociados a esta tormenta tropical.

Tener listos los aseguramientos que permitan adoptar oportuna y racionalmente, si fuera necesario, las medidas de protección de las personas y los recursos económicos ubicados en áreas de alto riesgo, en correspondencia con la situación particular de cada territorio.

Teniendo en cuenta la posible trayectoria de esta tormenta tropical, los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de todo el país deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil. (Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil)

Aviso de ciclón tropical no. 10.

“Isaac” se mueve al Oeste-Noroeste

Durante la tarde de hoy, la Tormenta Tropical Isaac ha tenido poco cambio en su intensidad, aunque en las últimas imágenes de satélite se observa más desorganizada.

Mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central de 1003  hectopascales. Se mueve ahora al oestenoroeste e incrementó ligeramente su velocidad de traslación a 26 kilómetros por hora.

A las seis de esta tarde, su centro fue estimado en 16.1 grados de latitud Norte y 67.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 290 kilómetros al sursuroeste de San Juan, Puerto Rico, y a 375 kilómetros al sudeste de Santo Domingo, República Dominicana.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas, “Isaac” ganará algo más en organización e intensidad y mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación. Con dicho movimiento transitará en las próximas horas por los mares al sur de Puerto Rico aproximándose desde esta madrugada a la costa sur de República Dominicana.

Para las próximas 12 a 24 horas, en el litoral norte oriental habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación, con inicio gradual de inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral desde el final de la tarde de mañana.

Habrá marejadas con peligro para las embarcaciones menores en el sur oriental que se extenderán desde la tarde al norte central.

El Centro Nacional de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical, que puede representar una amenaza potencial para nuestro país.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este organismo se emitirá a la medianoche. (Instituto de Meteorología).

Virus del Nilo en USA y una peligrosa fumigación

PEDROHERNÁNDEZ SOTO  LA HABANA 23 AGOSTO 2012

Mosquito ornitofílico Culex, agente transmisor del Virus del Nilo, del género Flavivirus y la familia Flaviviridae
Donde primero tropecé con informaciones sobre Dallas (Texas) fue en mi libro de inglés del segundo o tercer año de bachillerato, por 1952 o 53, allá en el Instituto de Segunda Enseñanza de Cienfuegos. El texto se refería a grandes ciudades norteamericanas detallando población, nivel de vida, rascacielos, autopistas, costumbres, etc. Ya usted sabe, era la educación que nos daban.
Otra ocasión, muy importante, fue el 22 de noviembre de 1963, cuando en el centro de la propia ciudad de Dallas, fue baleado el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, John F. Kennedy, para morir 40 minutos después. Noticias, comentarios, editoriales y artículos sobre el magnicidio recorrieron el mundo durante días, semanas y meses. Noticieros televisados, diarios impresos y radiales aún le dan continuidad en la exposición de hipótesis sobre los posibles responsables intelectuales y ejecutores.
Ahora vuelve Dallas para mí. Existe una difícil situación con el llamado Virus del Nilo, género Flavivirus y familiaFlaviviridae, causante de una infección que puede provocar una letal inflamación del cerebro. El agente transmisor fundamental es el mosquito ornitofílico Culex que se contagia al alimentarse de sangre procedente de un portador contaminado.
Esta es la mayor epidemia de Virus del Nilo en la historia de los Estados Unidos. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) informó  que en la última semana la cifra de los muertos se elevó a 41 y los contagiados a mil 118, mientras que están afectados hasta ahora a 43 estados, siendo Texas el que más ha sufrido pues allí se encontraban más de la mitad de los casos y también más de 21 decesos.
Otros seriamente atacados son Massachussets, Pensilvania, Mississippi, Louisiana, Oklahoma, Dakota del Sur y California, que concentran el 75% de la población de infectados. Alrededor del 56% de las personas contaminadas mostraron síntomas de encefalitis y meningitis. En los Estados Unidos el Virus del Nilo se manifestó por primera vez a fines de octubre de 1999, en New York.
En estos días se informó el comienzo de una campaña intensiva de fumigación en el condado de Texas, la primera tras 45 años, casi una semana después de estar declarado el estado de emergencia. Se fumigarán unas doce ciudades dentro del territorio.
En realidad hay muy poca información, dispersa. No es un tema que el Gobierno estadounidenses y los medios de prensa quieren publicitar. Las noticias son atrasadas y las más actuales incompletas o confusas.Se conoce que la peligrosa fumigación se realiza también en los estados de California, Massachussets y Pensilvania por recomendación de los Centros estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades.
La sustancia química con la que se fumigan los mosquitos es conocida como el Dúo, compuesta de dos pesticidas: sumitrina y praletrina. Ambas sustancias son venenosas no solo para los mosquitos, sino que también para otros insectos y animales.
Las pruebas han demostrado que la sumitrina afecta a los riñones y al hígado humano. Asimismo, el pesticida se asocia al cáncer de hígado y de mama. La salud de los animales domésticos expuestos al contacto con la sustancia química también corre riesgo.
A su vez, la praletrina destruye el sistema endocrino humano, según lo demostró un estudio realizado en 1993. Asimismo, es peligrosa para las abejas y puede afectar seriamente los ecosistemas de las zonas fumigadas.
El Dr. Alfred Johnson, del Texas Medical Borrad, recomendó tomar precauciones: “El pesticida es peligroso sólo si se entra en contacto directo con él, por lo que es importante que se mantengan dentro de casa, junto con sus mascotas, con las ventanas y puertas bien cerradas, y que no salgan hasta que la niebla de pesticida se haya desvanecido completamente. La gente que presenta asma o alergias, debería extremar precauciones, ya que pueden ser muy sensibles a los activos del pesticida”.

Estudiantes califican de "exitosa" jornada de movilizaciones en Santiago de Chile


Estudiantes realizaron nueva movilización en Santiago. (Foto: La Tercera)
teleSUR- La Tercera- Mercurio/ao-PR   -   Jueves 23 de Agosto de 2012, 06:08 pm
Estudiantes chilenos marcharon este jueves en 14 puntos de Santiago para exigirle al Gobierno una educación de calidad y gratuita. Aunque en varios tramos de la caminata los Carabineros intentaron dispersarlos, la protesta culminó sin mayores percances. El Gobierno, por su parte, desestimó la manifestación.
Más de tres mil estudiantes en Chile manifestaron este jueves en 14 puntos de la ciudad de Santiago para exigir una educación de calidad y sin fines de lucro en ese país. Los jóvenes calificarón de "exitosa" la jornada, pese a que en algunos puntos de la caminata, donde se generó tranca vial, los Carabineros (policía chilena) actuaron para dispersarlos.
Tras culminar las movilizaciones, que no fueron permisadas por la Intendencia Municipal, los estudiantes secundarios y universitarios realizaron un balance positivo de la convocatoria que fue desestimada por el presidente de ese país, Sebastián Piñera, y por funcionarios de Gobierno.
La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES), Eloísa González, aseguró que la jornada "fue muy exitosa y ante los dichos del gobierno, queremos dejar en claro que acá suena paradógico que quienes gobiernan son minoría y hoy nos estén tildando que nosotros somos minoría, y demostramos hoy que el movimiento no está muerto".
La dirigente agregó que "como estudiantes secundarios dejamos bien en claro que hoy estamos muy fuertes y salimos a la calle unidos".
El presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Gabriel Boric, indicó que "el Gobierno parece no haber aprendido nada del año pasado, el ministro (de Educación) Harald Beyer en conjunto con los otros ministros juegan al desgaste estudiantil, hoy le respondemos con unidad la ACES, CONES (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secuandarios) y Confech, todos juntos por el mismo objetivo".
Boric expresó que es falso las afirmaciones gubernamentales sobre la falta de propuesta y de diálogo del movimiento estudiantil e informó que seguirán movilizándose, "porque mientras el Gobierno siga con la visión de corto plazo, nuestra convicción va a seguir creciendo, este martes 28 saldremos juntos a la calle, con profesores y trabajadores".
"La verdad es que el día 28, más allá de las discusiones, vamos a salir estudiantes secundarios, universitarios, profesores, trabajadores, a demostrar que el movimiento sigue vivo. Vamos a salir, después de tantas veces, a demostrarle al gobierno que nuestras convicciones están intactas".
El próximo martes estudiantes universitarios y secundarios liderarán un paro nacional para seguir manifestando contra el lucro de la educación.
Restan importancia
En el marco del paro estudiantil y la marcha en Santiago, el presidente Piñera remarcó que el Gobierno está comprometido con la temática educacional, y enfatizó que en el actual escenario, "sólo un 0,1 por ciento de los colegios" se encuentran en tomas.
"Entiendo que hoy hay nueve instituciones en tomas, menos del 0,1 por ciento. Y si bien escuchamos con mucha atención a ese 0,1 por ciento, también a ese 99 por ciento que quiere volver a clases".
"Tenemos en educación y empleo un compromiso muy grande, que se está reflejando en hechos", argumentó.
Entretanto, el ministro de Educación, Harald Beyer, aseguró que las marchas de esta mañana no son masivas, y que existen grupos de estudiantes que no están siguiendo a sus dirigentes.
"Son pequeños grupos que no están siguiendo a sus líderes estudiantiles", señaló el ministro, asegurando que "significa que los estudiantes no están siguiendo a sus dirigentes porque se dan cuanta de que no hay voluntad de diálogo".
En relación al diálogo, el ministro aseguró "estoy abierto al diálogo, estamos esperando. Ellos tienen sus tiempos, están organizando sus propuestas", afirmando que "nosotros no somos los que estamos entorpeciendo el dialogo, estamos disponible desde el primer día".
Beyer señaló que "la propuesta de la Cones es distinta a lo que nosotros hemos escuchado. Vamos a esperar la propuesta final, para ver si es posible encauzar el diálogo".
Mientras, la vocera de la ACES, Eloísa González, sostuvo que "Beyer tiene razón, las bases no siguen a los dirigentes, los dirigentes siguen a sus bases".

Casa Real prohíbe publicar fotos de "Harry" desnudo (Censura y autocensura?)

Internet
Por Leonardo Boix 

LONDRES, 23 (ANSA)- La Casa Real británica prohibió a los medios de prensa de Gran Bretaña reproducir unas polémicas fotografías del príncipe Enrique totalmente desnudo mientras estaba de fiesta en un exclusivo hotel de Las Vegas, en Estados Unidos.

    Las autoridades del Palacio de St. James's, en Londres, confirmaron que se pusieron en contacto con la Comisión de Quejas a la Prensa (PCC, en sus siglas en inglés) para asegurarse que dichas imágenes no se distribuyan en el Reino Unido.

    La Casa Real fue notificada que varios periódicos británicos planeaban reproducir las fotos, pero ninguno de ellos lo hizo ante el temor a una costosa demanda legal.

    La publicación de esas imágenes "constituiría una invasión a la privacidad" del príncipe, penado como delito criminal.

    El ex editor británico Neil Wallis indicó que la decisión de la prensa local de no publicar las fotos demuestra que la reciente Pesquisa Leveson por el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales por parte del ahora cerrado dominical News of the World ha "neutralizado" a los medios del país. "La situación es divertida, es un clásico artículo de la prensa. El problema es que en esta era post-Leveson donde los periódicos están aterrados de su propia sombra, no se animan a hacer cosas que el resto del país consideraría irrisorias", declaró Wallis.

    "(La publicación de las fotos) no hubiera hecho daño alguno ni al príncipe Harry ni a nadie", continuó el ex editor, que consideró que reproducir las fotos "hubiera sido de interés público".

    Las imágenes de "Harry", de 27 años, mostraban al hijo menor del príncipe Carlos y la fallecida Lady Di totalmente desnudo junto a una joven también sin ropas en un hotel y casino de Las Vegas.

    LBO-MI/JMG
23/08/2012 13:23 


Correa y el rechazo a la tiranía imperialista mundial

Ángel Guerra Cabrera

No es extraño que el presidente Rafael Correa, solidario con las causas justas de este mundo, haya decidido conceder asilo a Julian Assange. Concurre, además, un hecho que los identifica especialmente. Al igual que el fundador de Wikyleaks a escala global, el gobierno de Ecuador, sometido a una lluvia de calumnias mediáticas, trabaja incansablemente en su país por la democratización de los medios de información y rechaza la práctica usual de sus dueños  de impedir el derecho ciudadano a una información veraz, plural y no manipulada. Quito ha aprobado incluso una ley ejemplar al respecto.
No fue una decisión festinada. La cancillería ecuatoriana ha hecho su trabajo concienzuda, discreta y prudentemente. Tan pronto Assange ingresó y pidió asilo en su sede diplomática en la capital británica, inició consultas con los países involucrados. De Estocolmo no recibió las debidas garantías de que en caso que el periodista decidiera comparecer voluntariamente ante la fiscalía sueca –como ha dicho que es su disposición- no fuera luego extraditado a Estados Unidos. Tampoco obtuvo respuesta de Washington a la crucial pregunta de si en esa hipótesis se proponía  pedir  la extradición del comunicador australiano. Ante una solicitud de asilo,  son gestiones propias de un gobierno celoso de su soberanía, respetuoso de ese derecho y, en general, de los derechos humanos. Por ello Quito probablemente sopesara el historial de tratos crueles, inhumanos y degradantes en que ha incurrido Washington contra quienes considera sus enemigos, como los que recibe el soldado Bradley Manning, acusado de entregar información a Wikyleaks, sin olvidar las escandalosas torturas en sus centros ilegales de detención. Es natural que un Estado que sienta la enorme responsabilidad de proteger la integridad física de un perseguido político tome precauciones para evitar que caiga en manos de Estados Unidos. Mucho más tratándose de Assange, odiado por Washington por haber puesto al desnudo el incremento de sus tradicionales acciones injerencistas, guerreristas y desestabilizadoras en el mundo entero. Apenas se habla de eso por las vestales de la libertad de prensa pero nada menos que por orden presidencial, la potencia del norte,   mediante sus famosos drones y otros medios, asesina diariamente personas alrededor del globo -en muchos casos niños ancianos, mujeres- sin que medie proceso legal alguno y por la simple sospecha de que podrían ser terroristas.
La digna y contundente denuncia del presidente Correa a la brutal amenaza británica contra la embajada ecuatoriana en Londres y la inmediata y firme solidaridad recibida de la Alba y la Unasur demuestran que América Latina y el Caribe, otrora traspatio yanqui, es hoy la región más independiente del planeta. Sin estas actitudes, quién puede asegurar que el asalto a la sede diplomática no se hubiera consumado en cuestión de horas.
Con ellas se constata una vez más la posibilidad y el deber de rechazar la imposición de la nueva tiranía mundial imperialista. De impedir un aventurerismo y un descaro aún mayores en el inventario de crímenes contra la paz y el derecho internacional que desde el 11/S de 2001 vienen acumulando Estados Unidos y sus aliados más cercanos, Reino Unido e Israel en especial. No cabe duda que es Washington quien ha estado todo el tiempo tirando de los hilos que llevaron a  Suecia a levantar la ridícula acusación de abuso sexual contra el comunicador australiano y a pedir su extradición  a Reino Unido, como más tarde a este a adoptar una actitud francamente gansteril contra Ecuador. La fiscal sueca que conoció primero la denuncia de las supuestas ofendidas no encontró méritos a la acusación y archivó el caso. Fue más tarde que extrañamente una instancia superior decidió desempolvarlo.  Es muy revelador que una de las acusadoras de Assange sea diligente activista de la base subversiva contra la revolución cubana establecida por la CIA en ese país.
Ecuador ha reiterado su voluntad de reanudar el diálogo como vía para solucionar el conflicto con las autoridades británicas, aspecto en el que ha insistido Unasur. Pero antes pide que Reino Unido retire la amenaza, conducta elemental de parte de un país que valora su soberanía. A la postre, serán las gestiones diplomáticas combinadas con una gran movilización internacional solidaria las que consigan liberar a Julian Assange de esta injusta situación.
Twitter: aguerraguerra

Duro con Assange, bueno con Pinochet

El presidente de Ecuador denunció el doble discurso de Gran Bretaña
Rafael Correa recordó cómo Gran Bretaña protegió al ex dictador chileno en contraposición con la dureza que demuestra en el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.
Página 12
Rafael Correa recordó que en Estados Unidos Julian Assange puede ser condenado a muerte.
En medio de la disputa diplomática, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, comparó ayer la posición dura del Reino Unido en el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y la casi protectora adoptada con el dictador chileno, Augusto Pinochet. En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores australiano, Bob Carr, señaló que Assange no debería ser extraditado por Suecia a Estados Unidos si existen riesgos.
“Mientras para un criminal de esa calaña como Augusto Pinochet se negó su extradición a España por motivos humanitarios, a Julian Assange dicen que se tiene la obligación de extraditarlo a Suecia”, dijo Correa en un encuentro con la prensa extranjera. El presidente opinó que hay contradicciones y doble estándar en relación con el comportamiento de Gran Bretaña. Fue el ex juez español Baltasar Garzón, actualmente en el equipo de defensa de Assange, el que dictó en 1998 el procesamiento del dictador chileno, que por ese motivo fue detenido en Londres y solicitado en extradición por España por crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, en marzo de 2000 el gobierno británico denegó la extradición de Pinochet y le concedió la libertad. Correa se lamentó de que “ni siquiera” se ha dado la garantía de que al fundador de Wikileaks no se lo vaya a extraditar a un tercer país, que podría ser Estados Unidos. “Hablemos claro, Estados Unidos, donde no hay garantías de un proceso justo y donde existe pena de muerte y cadena perpetua por delitos políticos”, aclaró. El jefe de Estado apuntó que no conoce en detalle el derecho inglés y que en temas de concesión de extradiciones existe un gran margen de discreción aunque, al final, la decisión la tiene el gobernante.
En relación con el diálogo entre Ecuador y Gran Bretaña, Correa expresó que su país está abierto al diálogo y recordó que esto es así desde junio, cuando Assange ingresó a la embajada de su país en Londres. “Nunca he utilizado la palabra negociación, podemos negociar un acuerdo comercial pero negociar los derechos humanos me parecería vergonzoso”, manifestó. También destacó que Ecuador no negocia con principios fundamentales. “Hemos estado abiertos al diálogo pese a que no deberíamos estarlo por la grosera amenaza que lanzó Gran Bretaña”, indicó. En ese sentido afirmó que podría iniciar conversaciones con el Reino Unido si el gobierno de ese país se retracta sobre la amenaza de ingresar a la embajada ecuatoriana en la capital británica para arrestar al fundador de Wikileaks. “Pese a la tremenda grosería e intolerable amenaza sobre la cual no esperamos disculpas, deseamos que se retracten porque es gravísimo”, afirmó. Consultado sobre la posibilidad de que en el Congreso de Estados Unidos nieguen la extensión de las preferencias arancelarias por la concesión del asilo al periodista australiano, el mandatario dijo que ello sería una contradicción, pues Estados Unidos dice que no tiene nada que ver con el caso Assange. “Quédense con sus preferencias arancelarias y si quieren alguna contribución del Ecuador para un curso de ética y de capacitación en derechos humanos, cuenten con esos recursos”, agregó el mandatario.
Por su parte, el canciller Bob Carr hizo referencia a la situación de Assange y aseguró que el australiano no debería ser extraditado por Suecia a Estados Unidos si existen riesgos de que se enfrente a un tribunal militar o a la pena de muerte. “Suecia ha indicado que no extraditará a nadie que se enfrente a la pena capital o si se trata de un asunto militar o de los servicios secretos”, explicó al Australian Financial Review. El canciller agregó que Sydney no podía intervenir en casos externos a su jurisdicción, pero que Estocolmo indicó que el antiguo hacker probablemente no sea enviado a Estados Unidos.
El fundador de Wikileaks, responsable de la difusión de miles de documentos secretos, se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio y recibió el jueves el asilo diplomático de Ecuador. Pero no puede salir de la legación a falta de un salvoconducto del Reino Unido que insiste en extraditarlo a Suecia, donde es requerido por la Justicia para que declare sobre presuntos delitos sexuales, que él niega. Wikileaks ha pedido a Suecia que garantice que no extraditará a Assange a Estados Unidos, donde teme ser procesado por la publicación por parte de la organización de documentos estadounidenses, incluidos cables sobre las guerras de Irak y Afganistán. Estocolmo no ha recibido ningún pedido de extradición por parte de Washington y tanto la legislación sueca como la Convención Europea de Derechos Humanos ratificada por Suecia prohíben la extradición de una persona a un país en el que podría enfrentarse a la pena capital.

La FMC y sus retos

RAQUEL MARRERO YANES

(GranmaLa Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) nos dieron la posibilidad de sentirnos con iguales deberes y derechos, sin perder la feminidad, es la esencia del criterio de muchas cubanas, cuando se les pregunta por la importancia de un día como hoy.

Y es que tenemos una organización que preserva la Revolución, en cuyo contexto han tenido lugar nuestros más significativos progresos.

Fue creada el 23 de agosto con el Comandante en Jefe Fidel Castro como máximo inspirador y la guía de su presidenta, Vilma Espín Guillois.

La FMC congregó a todas las agrupaciones femeninas revolucionarias, que hasta entonces existían en el país. Sus acciones posibilitaron la superación constante, el desempeño en diferentes profesiones y oficios, además de garantizar la ascendente integración de las cubanas a la vida social, política y económica del país.

ALCANZAR UN PROTAGONISMO FEMENINO EN LA AGRICULTURA COMO EL DE ANA BUENO GUZMÁN, PRESIDENTA DE LA CPA CUBA SOCIALISTA, ES UNO DE LOS PORPÓSITOS DE LA FMC.

El apoyo a la escuela, a la Salud; al quehacer de prevención y atención social, la ayuda a organizaciones hermanas en distintas latitudes, el trabajo comunitario y las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia, son algunas de las tareas acometidas por la organización.

Cincuenta y dos años, coronados por el papel que desempeña la mujer cubana en la sociedad, no esconden las insatisfacciones de la organización, la cual adquiere hoy nuevos compromisos e invita a reflexionar sobre su misión actual.

Más de cuatro millones de cubanas integran actualmente la FMC, que tiene como principal reto en esta hora contribuir al perfeccionamiento y actualización del modelo económico cubano; y asumir nuevas formas de trabajo que permitan parecerse a sus mujeres en los momentos actuales.

Hallar nuevos escenarios para escuchar más a las jóvenes y las amas de casa, y estrechar los vínculos con los centros laborales donde prime la presencia femenina, en virtud de conocer sus preocupaciones y necesidades, está entre las prioridades de la organización.

El ejemplo de Vilma es incentivo para cumplir el deber de la Federación: velar por la continuidad de estudios de las muchachas e inculcar la necesidad que tiene el país de técnicas de nivel medio y obreras calificadas, incluidos los oficios no tradicionales para el género. Lograr que las mujeres sean promovidas a cargos de dirección a diferentes niveles, e incrementar su presencia en la agricultura, en especial en la producción de alimentos, devienen igualmente tareas de primer orden.

'Habrá una gran sorpresa sobre las acusaciones que pesan sobre Assange'

El Mundo.es - Afp | Sidney, Australia

Actualizado jueves 23/08/2012 13:10 horas

Baltasar Garzón, el abogado de Julian Assange, ha prometido este jueves una "gran sorpresa" en el caso de la presunta violación en Suecia, que ha provocado que el fundador de Wikileaks se haya refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Estocolmo.
El ex juez Baltasar Garzón, que se reunió durante varias horas con su cliente este domingo, ha declarado que la "sorpresa" tratará sobre las acusaciones formales que pesan sobre Assange sobre supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia.
Garzón ha anunciado que las autoridades judiciales del país nórdico han mantenido en secreto información clave que cuando el equipo legal que defiende al activista la pueda revelar causará una "gran sorpresa".
"Ahora no la podemos divulgar, pero hemos pedido a la fiscalía que tome declaración a Assange", dijo el exjuez.
Ecuador concedió asilo a Assange el jueves pasado por considerar que no ha recibido garantías de Reino Unido y de Suecia de que no será extraditado a EEUU, donde él considera que su vida correría peligro debido a la filtración por parte de WikiLeaks de información secreta.
El ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Bob Carr, afirmó el pasado miércoles que el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, no corre peligro de ser extraditado a Estados Unidos si esto implica un juicio militar o enfrentarse a una posible pena capital.

Baja moral

Por Juan Gelman


Es la que aqueja al ejército de EE.UU., la más numerosa de sus fuerzas armadas, según un estudio que el Centro de Conducción Militar de Fort Leavenworth, Kansas, encargó a la consultora ICF International: acaba de trascender y revela la existencia de un elevado número de suicidios de veteranos que regresaron de los frentes de guerra y una crisis de desconfianza hacia los altos mandos. Se llevó a cabo mediante un cuestionario enviado por Internet a militares de distintos rangos de las bases estadounidenses establecidas en el territorio nacional y en todo el mundo (//usacac.army.mil, mayo de 2012).

Llegaron 17.000 respuestas con los siguientes resultados: un 58 por ciento piensa que “el ejército es incapaz de retener a líderes dotados”; el 57 por ciento afirma que falta disciplina o que “el ejército es demasiado blando”; el 53, que hay mandos ineficaces en los niveles superiores; el 52, que muchos de éstos se equivocan al establecer las prioridades. Sólo uno de cada cuatro oficiales y soldados cree que la fuerza es conducida en la dirección correcta. Es éste un problema no menor en el marco de las restricciones presupuestarias del Pentágono y su propósito de dar de baja a 90.000 de sus 570.000 efectivos en los próximos años.

El general Raymond T. Odierno, jefe del Estado Mayor Conjunto del ejército, mostró su desazón en declaraciones al periódico Army Times: “Es muy importante para nosotros ser introspectivos y estamos empeñados en una autoevaluación continua” (//bostonglobe.com, 20-8-12). Ya había ordenado en mayo que se reexaminaran los diagnósticos de estrés postraumático de los veteranos, que determinan si los que fueron heridos pueden volver o no al campo de batalla. Algunos efectivos habían denunciado a la senadora demócrata Patty Murray que se los habían sustituido por otros diagnósticos con síntomas minimizados para ahorrar dinero (www.nytimes.com, 16-5-12).

La preocupación más grave, sin embargo, es la creciente tasa de suicidios entre los veteranos: 38 en julio último, la más alta en la historia reciente de las fuerzas armadas estadounidenses. La proporción de suicidios o aparentes suicidios en los primeros siete meses de este año fue un 22 por ciento mayor que la registrada en el mismo período del 2011: 23 de cada 100.000 militares se quitaron la vida. El mismo ratio aplicado a la sociedad civil alcanza al 18,5 por ciento según los últimos datos disponibles, una diferencia evidente.

Un nuevo rasgo se manifestó en el 2012: el número de suboficiales en activo con rango de sargento para arriba (sin inclusión de tenientes para arriba) que se quitaron la vida superó al de los jóvenes recientemente enrolados que resolvieron lo mismo. El analista militar Bruce Shahbaz subrayó que esto sucede por primera vez: “El ejército tradicionalmente ha considerado que el sector más proclive al suicidio es el de los soldados jóvenes, pero esto puede estar cambiando” (www.usatoday.com, 9-8-12).

Los mandos militares suelen echarle al suicidado la culpa de su trágica decisión. Hablan de la difícil adaptación a la vida civil de quienes vuelven del combate y no faltó el jefe que responsabilizó al consumo de drogas, es decir, nada que ver con la guerra. El propio Shahbaz se ganó el Oscar de las explicaciones improbables: señaló que el problema radica en que ya no los mandan al campo de batalla. El pequeño detalle es que antes del 11/9, cuando la mayoría de los efectivos prácticamente estaban en la casa, la tasa de suicidios era mucho menor.

Una investigación, tal vez la primera en su género, puso sobre el tapete la razón principal de esa suerte de inmolación: es de carácter moral. Dos expertos de la Universidad de Utah analizaron con 72 soldados de la base Fort Carson, Colorado, que habían fallado en su intento de suicidio, por qué razón llegaron a ese extremo. De las 33 preguntas formuladas, una tuvo una respuesta unánime: el deseo de terminar con una intensa angustia emocional (www.usatoday.com, 11-7-12).

“Estos muchachos tratan de matarse porque padecen un sufrimiento psicológico y un dolor intensos”, declaró Craig Bryan, coautor del estudio, quien no profundizó mucho en las causas de ese padecimiento. Es, sin duda, una cuestión compleja: la investigación revela que cada uno de los 72 soldados señaló en promedio diez razones para acometer el acto. Otra de las compartidas fue la necesidad de poner fin a una tristeza crónica, un medio para distanciarse de la gente o de expresar desesperación, agregó Bryan.

Quedan muchas preguntas en pie. ¿Qué relación habría entre esos suicidios y el haber presenciado y aun protagonizado hechos de extrema violencia como el asesinato indiscriminado de civiles, mujeres, ancianos, niños? Lo cierto es que el número de veteranos que sufren perturbaciones mentales aumentó un 62 por ciento desde el año 2000. A casi un millón de ellos se les ha diagnosticado al menos una.