miércoles, 22 de agosto de 2012

Amnistía Internacional exige justicia para víctimas de masacre en El Salvador

Foto de Archivo

LPG - ACAN-EFE/San Salvador - 22 agosto 2012 18:14

El hecho ocurrió el 22 de agosto de 1982, cuando miembros del Ejército salvadoreño atacaron a decenas de pobladores, en su mayoría niños y ancianos, en el río Amatitán, en el punto conocido como El Calabozo, en el departamento de San Vicente.
Amnistía Internacional exigió hoy al Estado salvadoreño justicia para las víctimas de la masacre El Calabozo, ejecutada hace 30 años por miembros del Ejército en el departamento de San Vicente (centro) durante el conflicto armado (1980-1992).

"Las autoridades salvadoreñas han agravado su dolor y su trauma al no hacer comparecer ante la justicia a ninguna de las personas que ordenaron o cometieron la masacre", dijo hoy, mediante un comunicado distribuido en San Salvador, Esther Major, investigadora de Amnistía Internacional.

"Treinta años después, ya es hora de poner fin a esta farsa proporcionando finalmente una reparación a sobrevivientes y familiares, y enjuiciando a los responsables de este terrible crimen", agregó.

Por su parte, Carolina Constanza, directora del Centro para la Promoción de los Derechos HumanosMadeleine Lagadec, señaló como positivo que el Estado salvadoreño haya reconocido el 16 de enero pasado, durante la conmemoración de los Acuerdos de Paz (1992), la responsabilidad de la masacre El Mozote, donde el Ejército asesinó a casi 1,000 personas en 1981.

Sin embargo, lamentó que hasta la fecha no ha habido ni siquiera un reconocimiento oficial de la masacre de El Calabozo y de la devastación que produjo, destacó también el boletín.

El hecho ocurrió el 22 de agosto de 1982, cuando miembros del Ejército salvadoreño atacaron a decenas de pobladores, en su mayoría niños y ancianos, en el río Amatitán, en el punto conocido como El Calabozo, en el departamento de San Vicente.

Es difícil confirmar el número de personas que murieron ese día, según informes, los soldados, pertenecientes al Batallón Atlacatl, entrenado por Estados Unidos, arrojaron ácido sobre algunos de los cuerpos y el río se llevó muchos de los cadáveres, precisa el boletín.

Pero los sobrevivientes y familiares han confeccionado una lista de más de 200 personas desaparecidas, desde bebés que aún no habían dado sus primeros pasos hasta abuelos de avanzada edad, añade.

Las víctimas de esta masacre, junto a organizaciones humanitarias, interpusieron en 1992 su caso ante las autoridades correspondientes de este país centroamericano para obtener justicia, pero ha sido cerrado en varias ocasiones.

"Cada vez que se ha reabierto el caso se ha encontrado con un nuevo obstáculo legal. La última vez que se reabrió fue en 2006, pero 30 años después de que se cometiera la masacre aún no ha llegado a juicio", enfatizó el documento.

En ese año el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos Madeleine Lagadec, en representación de las víctimas, interpuso una demanda judicial contra siete ex militares del Ejército salvadoreño.

La demanda fue contra los generales José Guillermo García y Rafael Flores Lima, quienes en ese tiempo eran ministro de Defensa y jefe del Estado Mayor Conjunto, respectivamente.

Además, contra los militares retirados Napoleón Alvarado, Miguel Antonio Méndez, Juan Rafael Bustillo, Luis Adalberto Landaverde y Sigifredo Ochoa Pérez, todos altos oficiales en diferentes unidades de la Fuerza Armada salvadoreña y este último actual diputado por el partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

La coordinadora de la Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos de El Salvador, Esther Alvarenga, dijo hoy a Acan-Efe que le parece "reprochable" que una persona como Ochoa Pérez este ejerciendo un cargo público luego de supuestamente haber cometido graves violaciones a los derechos humanos.

"No sólo es reprochable, es que es triste que la gente vote por personas así, porque está votando por un verdugo, por un verdugo que no va cambiar", enfatizó Alvarenga.

Los siete militares fueron "autores inmediatos" de la masacre de El Calabozo, ya que ordenaron y participaron en la dirección de "un operativo militar de grandes dimensiones en las zonas rurales" de diversos poblados de San Vicente, realizado en agosto de 1982, según el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos. 

Tormenta tropical Isaac se intensifica

Publicado en Cubadebate el 22 Agosto 2012

A las 18:00 hora local (22:00 GMT) su región central fue estimada en los 16.1 grados de latitud norte y los 61.5 grados de longitud oeste, a unos 20 kilómetros al sur de la isla Guadalupe, en el grupo norte de las Antillas Menores y a unos 540 kilómetros al este-sureste de San Juan, Puerto Rico.

La tormenta tropical Isaac, novena de la actual temporada ciclónica, podría alcanzar la categoría de huracán en la noche del jueves o el próximo viernes, informó hoy el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

De acuerdo con el reporte, durante la tarde ha continuado desplazándose con rumbo próximo al oeste a unos 35 kilómetros por hora y mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con una presión central que ha descendido a 1004 hectoPascal.

A las 18:00 hora local (22:00 GMT) su región central fue estimada en los 16.1 grados de latitud norte y los 61.5 grados de longitud oeste, a unos 20 kilómetros al sur de la isla Guadalupe, en el grupo norte de las Antillas Menores y a unos 540 kilómetros al este-sureste de San Juan, Puerto Rico.

El Insmet pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas, Isaac mantendrá el mismo rumbo, con poco cambio en su velocidad de traslación, para internarse esta noche en el mar Caribe oriental y moverse mañana por los mares al sur de Puerto Rico, con posibilidad de ganar gradualmente en intensidad.

Cuba mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria del organismo tropical, el cual puede representar una amenaza potencial para la isla.

Esta mañana se formó la décima depresión tropical desde el inicio el 1 de junio de la temporada ciclónica para la cuenca atlántica.

Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y puede fortalecerse en las próximas horas hasta alcanzar la clasificación de tormenta, con lo que recibirá el nombre de Joyce.

(Con información de Prensa Latina)

Defensa de Bradley Manning pide que se desestime el caso por torturas

Publicado en Cubadebate el 22 Agosto 2012
El abogado de Bradley Manning, el joven soldado acusado de entregarle miles de documentos al sitio internet WikiLeaks, denunció que su cliente recibió un trato humillante y degradante durante los primeros meses de prisión en un centro en Viriginia, Estados Unidos, e interpuso una moción para que el caso sea desestimado.

Manning es la única persona que ha sido detenida en lo que se considera la filtración más extensa de secretos de estado en la historia de EE.UU.

Contenido relacionado


El nombre del soldado, que enfrenta un tribunal militar y una posible sentencia de cadena perpetua, volvió a surgir el domingo pasado cuando el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, manifestó solidaridad con él durante un discurso emitido desde el balcón de la embajada de Ecuador donde está asilado.

Grupos de apoyo de Bradley Manning esperan que la juez militar que escucha el caso por lo menos reduzca su sentencia de acuerdo a los meses que estuvo sometido a los abusos.

En una carta del Consejo General del Pentágono, emitida el 19 de mayo de 2011, se indica que el confinamiento de Manning en Quantico, el centro militar en Virginia, aledaño a Washington D.C., cumple con las directrices legales.

“Aunque el soldado Manning fue clasificado como un detenido de máxima custodia en Quantico, ocupó el mismo tipo de celda individual que se le asignó a todos los demás detenidos que estaban a la espera de un juicio”, dice el documento.

“Al soldado Manning se le permitió una hora de entretenimiento diaria, con acceso al área de recreación y a (jugar) básquetbol (…) Se le proporcionaron comidas, cuidados médicos, asesoramiento de salud mental, televisión, visitas de personas externas, llamadas telefónicas, correos electrónicos y encuentros de rutina con su abogado. De hecho, miembros del comando del soldado Manning hicieron visitas frecuentes a Quantico para asegurarse de que el soldado Manning continuaba en condiciones de salud y bienestar”.

“Tortura”


Cuando Manning fue arrestado en mayo, 2010, fue llevado directamente a Quantico. Es allí que su abogado, David Coombs, acusa a sus guardianes de someterlo a un trato inapropiado y en violación del código militar, al contrario de lo que sostiene el Pentágono.

BBC Mundo habló con un representante del grupo de apoyo de Bradley Manning -una organización independiente del equipo legal- que aseguró que el soldado estuvo en una celda solitaria en la que solo le permitían salir durante 20 minutos al día, lo obligaban a desnudarse y lo forzaban a estar parado sin poder apoyarse en nada o a sentarse erguido sin espaldar por muchas horas.

El abogado de Manning interpuso una moción de más de cien páginas en las que denunció condiciones de abuso y humillación y alegó que hubo complicidad entre los militares que ignoraron las recomendaciones psiquiátricas de retirarle la vigilancia por riesgo de suicidio.

Bajo el pretexto que podría suicidarse, sostiene Nathan Fuller del grupo de apoyo, los guardianes lo azoraban constantemente, preguntándole cómo se sentía.

También tenía que portar un chaleco que limitaba sus movimientos así como dormir en una cama especial con unas cobijas “antisuicidios” que eran muy incómodas.

“Es una forma de tortura”, dijo a la BBC Ann Wright, coronel retirada y exdiplomática extadounidense que renunció en 2003 en protesta contra la guerra en Irak. “Son algunas de las técnicas trágicas que los infantes de marina han usado en Guantánamo y Abu Ghraib”.

Wright, que es parte del equipo que asesora al grupo de apoyo de Manning, aseguró que este no es el trato normal que se le da a un prisionero, “ciertamente no a uno que no ha sido convicto de nada”.

“Lo hacen en un intento de romperlo y forzarlo a decir lo que ellos quieren escuchar”, señaló la oficial retirada. “Pero esas técnicas no son buenas para sacar la verdad porque la persona admite cualquier cosa para que se acabe la tortura”.

Desestimación del caso


Según el código militar, si se determina que un miembro de las fuerzas armadas ha sido ilegalmente castigado antes de su tribunal, la juez que escucha el caso, coronel Denise Lind, podría desestimar las acusaciones o, por lo menos, rebajar el tiempo de condena para reflejar los días que ya ha estado detenido.

El problema está en determinar si hubo o no trato abusivo contra Bradley Manning.

Stephen Donehoo, coronel retirado y experto en asuntos de seguridad nacional e inteligencia del grupo McLarty Associates, en Washington, manifestó escepticismo sobre la moción de la defensa de Bradley.

“No puedo imaginar que en el lugar de detención que estuviese hubiera sido sometido a abusos”, expresó a la BBC. “Es natural que sus abogados estén tratando de aferrarse a lo que puedan, pero no hemos visto la evidencia forense, que será la definitiva”.

No obstante, Ann Wright dejó entrever que habría un correo electrónico que apunta a un oficial del ejército que autorizó el maltrato de Manning. “El gobierno de Estados Unidos es como una coladera y de vez en cuando salen sorpresas”.

Wright indicó que documentos como ese serán presentados el próximo 28 de agosto ante la juez Lind, durante una audiencia preliminar en Fort Meade, Maryland.

A comienzos de octubre se realizarán otras audiencias, al final de las cuales se determinará si se desestima el caso o se prosigue con el tribunal militar.

Garantías judiciales


“Ir contra el sistema es un gran desafío”, reconoció Wright. “Va a ser una lucha el poder presentar la evidencia y que los militares y las agencias del gobierno colaboren con los documentos que se les están solicitando”.

La coronel en retiro alegó que la juez había puesto un límite al tipo de material que el gobierno estaría obligado a someter.

Pero Stephen Donehoo, de McLarty Associates, aseguró que Manning recibirá un juicio justo.

“El sistema legal militar en Estados Unidos es de larga tradición e independencia. Los fiscales militares y federales son profesionales y van a procesarlo por este caso de la mejor manera”.

Donehoo afirmó que las acciones de Manley han generado un daño palpable en las relaciones diplomáticas que EE.UU. sostiene con otros países que, en algunos casos, demorarán mucho tiempo en repararse.

“Si es que él revelo tal volumen de datos clasificados sabiendo que eran restringidos y estaba obligado a protegerlos, no hay duda que merece una condena de cárcel muy larga”, concluyó

(Con información de BBC)

Arrestan a hombre por amenazas a presidente Obama

Internet
MIAMI, 22 (ANSA) - Un hombre acusado de enviar correos electrónicos con amenazas al presidente estadounidense Barack Obama fue arrestado por agentes del servicio secreto en el Estado de Washington, informaron hoy fuentes locales.

    El hombre, identificado como Anton Caluori, de 31 años, fue arrestado el martes por la tarde en la ciudad de Federal Way, cerca de Seattle. En el momento en que iba a ser arrestado, Caluori apuntó con una escopeta a los agentes que llegaron hasta su vivienda.

    Un miembro del Secret Service, Brian Leary, dijo que Calouri está acusado de haber enviado al presidente Obama un e-mail con contenido "alarmante", y de haber agredido a un agente federal.

    Calouri declarará esta tarde ante un tribunal.

YFA/MRZ
22/08/2012 16:18 


Estudiantes chilenos no aflojan y re-ocupan liceos


SANTIAGO DE CHILE, 22 (ANSA) - Los alumnos del emblemático Instituto Nacional -cuna de ex Presidentes de la República- no aflojan y retomaron hoy el establecimiento a pocos minutos del retiro policial.

    En asamblea, los jóvenes decidieron cumplir las definiciones adoptadas por la mayoría de los estudiantes (54 por ciento) la semana pasada, de mantener tomado el liceo hasta mañana jueves.

    Simbólicamente, pegaron en las rejas del ingreso al Instituto las "actas de entrega" de los estudiantes detenidos en los últimos días, documentos que entrega la policía cuando libera a menores de edad.

    "Aquí hay responsabilidades políticas; todo lo que pasó el día lunes, con 101 compañeros detenidos, otros tantos agredidos, podría haber sido evitado si se hubiesen tomado las decisiones políticas correctas", afirmó el dirigente Pablo Cepeda.

    "Aquí el responsable de la represión que se ha vivido en la comuna de Santiago es el alcalde, quien da orden directa a las fuerzas policiales", apuntó. La Universidad de Chile, aledaña al Instituto, adhirió a la movilización y cada facultad marchará en diversos puntos de Santiago para "convocar directamente a las familias, pobladores, trabajadores que se reparten por toda la capital".

    "Este miércoles saca tu bicicleta con toda tu familia y nos juntamos a las 20 horas (00.00 GMT) en el Parque Bustamante para demostrar una vez más que somos la mayoría de Chile que quiere una educación pública, gratuita y de calidad para todos. ¡Este agosto vamos con todo!", señalaronn los estudiantes a través de las redes sociales.

(ANSA). MBA/MRZ 
22/08/2012 16:18 


Francia reconoce que apoya a grupos armados en Siria


Primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault. (Foto: lesinrocks.com)
teleSUR-RusiaToday-Afp-Efe-RiaNovosti/sa – FC  -  22 de Agosto de 2012, 10:00 am
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, indicó que atendieron la solicitud del Consejo Nacional Sirio (CNS) y de los representantes de la resistencia de suministrarles equipos de comunicación y sistemas de protección personal.
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, reconoció este miércoles que su nación abastece a los armados sirios de equipos de comunicación y sistemas de protección personal, lo que confirma la reiterada denuncia del Gobierno de Bashar Al Assad sobre la injerencia extranjera en el país árabe y la ayuda de Occidente a los grupos opositores armados que han reivindicado ataques terroristas en Siria.
En declaraciones a medios locales, Ayrault indicó que “conforme a nuestra estrategia militar, hemos atendido la solicitud del Consejo Nacional Sirio (CNS, principal coalición de la oposición) y de los representantes de la resistencia de suministrarles ciertos equipos”.
En tal sentido, justificó envío de materiales a los grupos armados sirios al asegurar que son “no letales”. Agregó que el objetivo del apoyo es lograr “una transición política” en Siria y conseguir la salida del presidente Bashar Al Assad.
En referencia a una posible intervención militar internacional, el funcionario francés señaló que el presidente Francois Hollande ha descartado la acción si no es bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Siria ha denunciado en instancias internacionales que sufre ataques de grupos armados y  la injerencia de algunos países occidentales y regionales que a través de apoyo financiero y armamentístico, buscan presionar al Gobierno de Al Assad para separarlo del poder, argumentando que su dimisión pondría fin a la violencia.
Por su parte, Rusia y China, temen que una intervención externa en Siria y la pérdida de la soberanía puedan agravar aún más el conflicto que inició en marzo de 2011.
El Gobierno sirio ha reiterado ser víctima de un plan extranjero de desestabilización y ha mostrado pruebas de células pertenecientes a grupos extremistas que han intentado sembrar el caos, a través de asesinatos y disturbios.
Países como Qatar han afirmado que los grupos armados en Siria deben ser ayudados con "todos los medios necesarios". La administración qatarí se mostró a favor de entregar armas a la oposición siria.

Sudáfrica rinde honores a los 44 mineros fallecidos esta semana


Policía disparó contra huelguistas mineros en Marikana (Foto: Archivo)
teleSUR-EFE-AFP-PressTV/MARL   -   22 de Agosto de 2012                                                              
La mayoría de los huelguistas muertos eran trabajadores migrantes, aunque uno solo era extranjero, específicamente de Lesotho, un minúsculo país enclavado dentro del mismo territorio sudafricano. Habra homenakes en toda Sudáfrica.
Las autoridades sudafricanas tienen previsto realizar este jueves un homenaje para honrar la memoria de los 44 trabajadores de la mina de platino de Marikana que resultaron muertos durante enfrentamientos sindicales, aunque 34 de ellos fueran víctimas de una matanza perpetrada por efectivos policiales, quienes dispararon sobre los mineros en huelga.
"Se ha programado una ceremonia de homenaje en Marikana", declaró este miércoles el secretario general de la presidencia sudafricana, Collins Chabane.
No habrá funerales colectivos, pues los cuerpos sin vida de los huelguistas han sido entregados a sus familias, que viven a menudo lejos de la mina de Marikana, situada a una hora y media de carretera al oeste de Johannesburgo, la capital económica del país.
Otra ceremonia está prevista en Mthatha (Cabo oriental), en el sur rural del país, de donde proceden muchos de los mineros muertos. "La mayoría procede de zonas rurales, es por ello que el Cabo oriental prepara una ceremonia", precisó Chabane.
La mayoría de los huelguistas muertos eran trabajadores migrantes, aunque uno solo era extranjero, específicamente de Lesotho, un minúsculo país enclavado dentro del mismo territorio sudafricano.
Chabane precisó además que las banderas deben ondear a media asta durante toda la semana, en respeto al duelo nacional decretado por el presidente Jacob Zuma, cuyo gobierno está acusado de no haber prevenido el drama y de haber gestionado de manera torpe la crisis.
Desde hace meses, la producción de platino en Sudáfrica, principal productor mundial, vive fuertes tensiones por la crisis mundial, en particular la automovilística, y que ilustran las malas prácticas sociales heredadas del pasado que persisten en el sector minero.
En Marikana, el drama se gestó tras las reivindicaciones salariales de tres mil barreneros, que efectúan el trabajo más peligroso,
El conflicto se vio atizado por rivalidades intersindicales y enfentamientos violentos que dejaron saldo de 10 muertos, entre ellos dos policías. Luego intervinieron las fuerzas del orden, abrieron fuego contra los huelguistas y matando a 34 de ellos e hiriendo a otros 78 sudafricanos.

Caso Assange: Amenazas, bananos y editoriales

Iroel Sánchez

La Pupila Insomne – 22-08-12

El pasado viernes la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, fue ambigua ante la prensa al ser interrogada sobre si Estados Unidos tenía un proceso judicial en marcha contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange. Al responder la pregunta de un periodista “¿Hay un caso de EE.UU. contra él?”, la señora Nuland respondió: “Yo te voy a enviar al Departamento de Justicia , porque yo realmente no tengo los detalles. ¿De acuerdo? Gracias, chicos.” 

Era la misma interrogante que la cancillería ecuatoriana había dirigido al gobierno de Estados Unidos antes de decidir acoger en su embajada en Londres  a Assange. El gobierno norteamericano negó la respuesta, aduciendo que se trataba de un tema bilateral entre Ecuador y Gran Bretaña.

Pero como los mismos documentos revelados por Wikileaks muestran, Washington casi nunca dice lo que piensa ni actúa de acuerdo a lo que dice. Como si se dirigiera a una república bananera, tan comunes en el pasado de América Latina pero hoy cada vez más escasas, un editorial del diario norteamericano The Washington Post amenazó este lunes al presidente ecuatoriano Rafael Correa con represalias económicas por su decisión de dar asilo a Julian Assange.

Un medio tan cercano al stablishment norteamericano desmiente así las declaraciones de los representantes de Estados Unidos que intentan mantenerlo alejado de un asunto en el que parece estar involucrado hasta las orejas y en el que puede cosechar una nueva derrota ante una América Latina que se ha mostrado mayoritariamente unida en respaldo a la decisión de Ecuador. Si tanto los cancilleres de los países miembros de UNASUR como los del ALBA necesitaron minutos para adoptar posiciones de apoyo a Ecuador ante las amenazas de Gran Bretaña de invadir su sede diplomática en Londres, el Departamento de Estado lleva días en ascuas tratando de no mostrar lo evidente.

La más reciente Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias hizo palpable el aislamiento de Washington en el continente en temas como el bloqueo a Cuba y la ocupación colonial de las Islas Malvinas por Gran Bretaña; y la reunión de cancilleres de la OEA convocada para este viernes -con la oposición de Estados Unidos, Canadá y Trinidad Tobago- para tratar el asilo a Assange por Ecuador podría ser un nuevo capítulo de esa rebelión.

Aunque la mentalidad bananera retrocede en Latinoamérica pero no en Estados Unidos y España, recordemos el modo, revelado por Wikileaks, en que los diplomáticos norteamericanos trataron a las autoridades ibéricas en el caso del camarógrafo español asesinado por militares norteamericanos en Iraq, José Couso. Quizás por eso, el mismo día en que sesionaba la reunión del ALBA en apoyo a Ecuador, El Nuevo Herald de Miami y la agencia de prensa española EFE  convertían en titular otro editorial del Post que pretendía desenterrar la fracasada campaña contra Cuba a raíz del accidente en que se vieron involucrados dos políticos europeos de ultraderecha que cumplían tareas relacionadas con la estrategia de “cambio de régimen” del gobierno norteamericano contra la Isla. Sin embargo, la época de los imperios al sur del Río Bravo parece haber quedado atrás y sólo en Miami y Españistán, esas repúblicas bananeras ubicadas en territorios del Primer Mundo, hacen caso de las amenazas del Washington Post.

Historia de un hijo del Cóndor


Su abuela dio con él cuando tenía siete años. Hoy Adrián Martínez Moreira es sociólogo, paraguayo e hijo de desaparecidos

Martínez Moreira se presentará hoy en el Juzgado Número 3 de Morón para exigirle al Estado argentino que reconozca su identidad. Adrián pudo saber que los torturadores en el cuartel Las Fronteras eran argentinos y entrenaban a los militares paraguayos.

Por Adrián Pérez   -  Página 12

El Plan Cóndor, que sembró de dictaduras la región, escribió su historia con violencia y persiguió a sus padres por varios países latinoamericanos. “Mi nombre es Adrián Martínez Moreira y puedo decir esto porque hoy sé quién soy”, sentencia orgulloso el joven sociólogo de la Universidad de Buenos Aires. Sus parientes más cercanos fueron desaparecidos o asesinados por el terrorismo de Estado en Paraguay. En sus venas galopa la cultura guaraní. Originario de Asunción, A-drián Martín Martínez Henríquez, su padre, creció en Villarica, localidad ubicada en el corazón paraguayo. María Santa Moreira, su madre, nació en Misiones. Los dos continúan desaparecidos. Tras años de búsqueda, Leontina Delart de Moreira, su abuela materna, pudo abrazarlo en 1993. Adrián tenía siete años. El militante de la agrupación Hijos Paraguay se presentará hoy en el Juzgado Número 3 de Morón para exigirle al Estado argentino que reconozca su identidad.

Adrián habla de sus padres en un bar de Constitución. El 22 de marzo de 1974, Martínez Henríquez iba a parar a la cárcel por primera vez. La policía paraguaya lo detuvo por militar en la Federación Juvenil Comunista. Fue torturado en el Departamento de Investigaciones de Asunción; lo liberaron ocho meses después. Al año siguiente, comenzaba el desmembramiento familiar: primero desaparecía su hermana Nora, embarazada de siete meses, y su cuñado Andrés Ignacio Zamudio Vega, dirigente del Partido Comunista; luego secuestraban a María Laura Martínez Di Lorenzo, hermana por línea paterna (también embarazada), junto a su compañero Guillermo. Acorralado, el joven militante decidió exiliarse en Argentina.

En marzo de 1975 fue detenido en Misiones. Lo trasladaron a la Delegación Policía Federal de Posadas, donde fue torturado. Se enamora de María Santa en Buenos Aires, donde comienza a estudiar medicina y, en paralelo, sociología. Ambos se suman a las filas del PRT-ERP. En el asalto al cuartel de Monte Chingolo, el joven paraguayo participa del grupo 9 de sanidad en la curación de heridos. El 11 de marzo de 1977, fuerzas conjuntas de la Policía Federal, del Primer Cuerpo del Ejército y del grupo de tareas 4 de la Aeronáutica de Córdoba allanan el edificio de la calle Virrey Ceballos, donde vivía la pareja.

Por un salvoconducto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la pareja logra escapar a Brasil. Instalados en Río de Janeiro, y con los represores brasileños pisándoles los talones, deciden mudarse a San Pablo. Entre 1977 y 1985 se reciben de sociólogos. Además de participar en la fundación del Movimiento de Alfabetizadores Populares por la Liberación Nacional, organización de exiliados paraguayos opositores a la dictadura de Alfredo Stroessner, mantienen contacto con la línea del PRT-ERP encabezada por Enrique Gorriarán Merlo.

Moreira decide viajar a Asunción para participar del atentado al dictador Anastasio Somoza. Se separan en 1984 y ella comienza una relación con Marcelo Ariel Velázquez Ortiz, integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile (MIR). Queda embarazada de una niña a la que llama María Luz. Pero la relación termina y la argentina regresa con Martínez Henríquez. Adrián nace durante el reencuentro en Jardín América, Misiones. “Mis viejos discutían mucho con mis abuelas –sostiene Adrián–. Ellos insistían en que si la democracia había regresado a Argentina se iba a dar también en Paraguay y que el único modo posible era sacar a Stroessner muerto del Palacio de Flores.”

El 8 de noviembre de 1988, una patota del ejército y la policía nacional paraguaya ametralla la casa del barrio Herrera, en Asunción. El sociólogo paraguayo había viajado al interior para alfabetizar a campesinos y pueblos originarios. Embarazada de ocho meses, la militante argentina fue trasladada junto a sus dos hijos al Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional de Asunción. Esa misma noche comenzaron a torturarla. Luego fueron enviados al cuartel Las Fronteras, en Ñacunday, donde Martínez Henríquez fue trasladado más tarde. En sus pesadillas, Adrián revivió los gritos de su madre en las sesiones de tortura, el ruido de un extractor y “el tren de los muertos vivos”. “Veía gente agarrada de los hombros, caminando, tenían caras de muertos”, afirma.

Durante la infancia, cuando estaba muy nervioso, Adrián corría al tacho de basura. Por la terapia descubrió que ese olor lo devolvía al centro clandestino donde estuvo secuestrado hasta los tres años. También tiene imágenes de su madre en la sala de torturas. La patota lo obligaba a mirar mientras la picaneaban, con su hermana subida en el vientre. A mediados de 1988, María fue trasladada para dar a luz. Tuvo mellizos, los llamó Martín y Soledad. A la semana regresó a Las Fronteras, totalmente traumada. Le anunciaron que María Luz y Adrián iban a ser liberados.

Con el tiempo, Adrián pudo saber que sus torturadores en Las Fronteras eran argentinos y que estaban ahí para entrenar a los militares paraguayos. Uno de ellos era Hugo Omar Leguizamón, quien violó a Moreira en varias ocasiones mientras estaba embarazada. El le dijo a la mujer que sus hijos estarían en buenas manos. María Luz y Adrián fueron entregados a un matrimonio argentino en un paso fronterizo de Misiones. Para legitimar el trámite de adopción, se argumentó que Moreira estaba insana al momento de abandonarlos. Este año, gracias a la Secretaría de Derechos Humanos, comenzará la causa judicial contra los responsables de esas adopciones.

Cuba mantiene estrecha vigilancia sobre tormenta tropical Isaac

Publicado en Cubadebate el 22 Agosto 2012

Pronóstico Isaac

Cuba mantiene una “estrecha vigilancia” sobre la tormenta tropical Isaac, pues “puede representar una amenaza potencial para nuestro país”, informó este martes el Instituto de Meteorología.

“El Centro Nacional de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia a la trayectoria y evolución de este sistema tropical, que puede representar una amenaza potencial para nuestro país”, dijo el Instituto en su sitio en Internet.

Isaac, que se convirtió este martes de la novena depresión tropical de la temporada (vientos hasta de 65km por hora), se encontraba a las 18H00 locales (22H00 GMT) “785 kilómetros al este de Guadalupe, en el arco de las Antillas Menores”, señaló.

A continuación el parte íntegro del Instituto de Meteorología de Cuba:

Durante la madrugada la tormenta tropical Isaac ha continua desplazándose al oeste a unos 30 kilómetros por hora, ahora posee vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y su presión mínima es de 1003 hPa.

A las seis de esta mañana la región central de Isaac fue estimada en los 15.5 grados de latitud norte y los 57.6 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a 425 kilómetros al estesudeste de Guadalupe, en el grupo norte de las Antillas Menores.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas, esta tormenta tropical continuará desplazándose al oeste con poco cambio en su velocidad de traslación, mientras transita sobre la porción norte de las Antillas Menores hasta internarse el jueves en la mañana en el mar Caribe oriental, alcanzando algún fortalecimiento adicional.

El Centro Nacional de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical, que puede representar una amenaza potencial para nuestro País.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy.

Felicita Esteban Lazo a trabajadores de la Radio Cubana


Por derecho propio, la radio constituye un baluarte de la cultura nacional. Autor: Roberto Suárez
Este medio de comunicación celebra hoy sus 90 años. Sesiona en La Habana Bienal Internacional de la Radio Cubana con la participación de representantes de Venezuela, Colombia, México y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
21 de Agosto del 2012 21:50:51 CDT
Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, felicitó este martes en La Habana a todos los trabajadores de la radio cubana que, desde su fundación hace nueve décadas, son protagonistas de acontecimientos relevantes.
Según despacho de la AIN, en un diploma de reconocimiento enviado a la I Bienal Internacional de la Radio Cubana, que sesiona en la capital, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba subrayó la contribución del sector a la difusión de lo mejor de la cultura e identidad nacionales.
Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), al hablar en la sesión de apertura del encuentro, en el hotel Tulipán, afirmó que la radio, por derecho propio, constituye un baluarte de la cultura del patio.
Señaló que esta muestra la validez del socialismo, los derechos humanos conquistados y la democracia que defienden los cubanos, y acompaña con objetividad el proceso de actualización del actual modelo económico.
La radio, como ningún otro medio de comunicación, está llamada a encabezar este esfuerzo por ser el de mayor capacidad, alcance e inmediatez, para mantener informado a nuestros públicos, sustentó el orador.
Instó a buscar un diseño de programas para los distintos segmentos de población, con énfasis en los más jóvenes, romper perfiles homogéneos y transmisiones parecidas, y coadyuvar a la formación profesional y técnica, para contrarrestar la propaganda mediática de los poderosos.
Representantes de Venezuela, Colombia y México y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias participan en el encuentro, a cuya jornada inaugural asistieron Alberto Alvariño, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, así como Danilo Sirio y Tubal Páez, presidentes del ICRT y de la Unión de Periodistas de Cuba, respectivamente.
Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tuvo a su cargo una intervención especial sobre el papel del sistema radial cubano en la formación de un público culto y sensible.
Actividades teóricas se efectuarán hasta el venidero viernes en la cita, que incluye taller de dramatizados, conferencia sobre el pensamiento martiano y encuentro con  familiares de los Cinco Héroes cubanos condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo.
Otro reporte de la AIN precisa que Cuba fue la segunda nación del mundo en inaugurar una emisora de radio, cuando el 22 de agosto de 1922 Luis Casas Romero creó la 2LC.

El régimen sirio se declara dispuesto a discutir la renuncia de Asad


Asad, durante la celebración del Eid al-Fitr, festividad que marca el fin del Ramadán. Sana | Efe
El viceprimer ministro sirio Jamil Qadri asegura que Damasco está abierto a discutir el asunto pero se niega a que su dimisión sea una condición para iniciar un proceso de diálogo con la oposición
La Vanguardia - Internacional - 21/08/2012 - 20:45h
Moscú. (AFP).-  Un ministro sirio anunció este martes por primera vez que el régimen está dispuesto a discutir una salida del presidente Bashar el Asad en las negociaciones con la oposición para resolver el sangriento conflicto sirio, que ya dura más de 17 meses.
El sorpresivo anuncio hecho en Moscú por el viceprimer ministro y ministro de Comercio de Siria Jamil Qadri, llega mientras la guerra se recrudece por todo el país, especialmente en la ciudad estratégica de Alepo, donde soldados y los rebeldes reclaman haber ganado terreno.
"Durante el proceso de negociación, podemos considerar todos los temas y estamos listos para considerar incluso esta cuestión", en referencia a la salida del presidente Asad, afirmó Qadri después de una reunión con el canciller ruso Sergei Lavrov.
Sin embargo, el ministró matizó que poner la "renuncia (de Asad) como condición para la apertura de un diálogo significa de hecho que no se puede abrir este diálogo".
Según fuentes políticas en Damasco, Qadri visitó Moscú para discutir un plan para celebrar elecciones presidenciales anticipadas, con la participación de todos los candidatos que deseen, incluyendo Bashar el Asad, bajo la supervisión internacional.
Este proyecto será presentado por Rusia a la comunidad internacional con el acuerdo de Siria.
Sin embargo, Estados Unidos, Europa y los países árabes árabe, que piden la dimisión de Asad, rechazan su candidatura en los comicios previstos para 2014, según las mismas fuentes.
Moscú es el principal apoyo del régimen sirio y vetó tres veces junto a China resoluciones del Consejo de Seguridad de las sanciones de la ONU que amenazaban con embargos a Damasco.