martes, 21 de agosto de 2012

En Colombia reclaman responsabilidad política de Uribe por caso Santoyo


En Colombia piden que Álvaro Uribe sea investigado para evitar impunidad. (Foto: Archivo)
teleSUR/sa – FC  -   Martes 21 de Agosto de 2012, 01:29 pm
En Colombia este martes la sociedad civil reclama que el expresidente Álvaro Uribe sea investigado por el caso del exgeneral Mauricio Santoyo, quien reconoció haber apoyado a grupos paramilitares del país suramericano.
La sociedad civil colombiana reclama este martes la responsabilidad política del expresidente Álvaro Uribe por el caso de su exjefe de seguridad Mauricio Santoyo, quien en la víspera se declaró culpable de apoyar a grupos paramilitares ante una corte de Estados Unidos.
La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, indicó que “el país reclama la responsabilidad política de Uribe, quien ha dicho que si hubiera tenido alguna mala información la habría revelado al país”.
Agregó que los colombianos se preguntan si las mil 800 interceptaciones ilegales a defensores de derechos humanos y el asesinato de dos miembros de una organización no representaban mala información para el exmandatario.
“Lo que se reclama es que el expresidente sea investigado para evitar que haya impunidad, pero también se reclama la responsabilidad de las Fuerzas Militares de Colombia”, añadió Camacho quien afirmó que la sociedad civil en pleno ha reaccionado con total indignación.
Recordó que no se trata de un mando medio, sino de un exgeneral de la República que tenía asiento en la Casa de Nariño (sede de la Presidencia) y mano derecha del expresidente, por lo que los ciudadanos “se preguntan cómo es posible que Álvaro Uribe no tuviera conocimiento de las andanzas de este hombre tan cercano”.
Jhon Arciniegas, residente de Bogotá (la capital), expresó que “es algo muy terrible porque sabemos que debemos tener mucha confianza en nuestros militares, en nuestra policía y salpicar al país con una acción de estas es algo muy vergonzoso”.
Por su parte, otro ciudadano identificado como Eduardo Reyes recordó que “casi todo el personal que trabajo con Álvaro Uribe están en la cárcel o están siendo investigados y él se lava las manos diciendo que no sabía”.
En la víspera la Fiscalía estadounidense del estado de Virginia (este) dio a conocer que Mauricio Santoyo admitió haber dado apoyo a grupos paramilitares colombianos, específicamente a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Por su parte, el mandatario Álvaro Uribe negó que su gobierno permitiera alianzas con el paramilitarismo, porque “la lucha contra el terrorismo no puede tener alianzas de representantes de instituciones con bandidos”.

CUBA: Doce ex funcionarios condenados por corrupción

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 21 (ANSA) - La justicia cubana condenó hoy a 12 ex funcionarios, entre ellos tres ex viceministros, con penas de entre 12 y 14 años de cárcel, en el contexto de una lucha "sin cuartel" contra la corrupción en esferas oficiales y empresariales. Los ex funcionarios, todos con cargos relacionados al Ministerio de la Industria Básica y una empresa subordinada, Cubaníquel, dedicada a las exportaciones que encabezó por años los ingresos nacionales de ventas al exterior, fueron llevados al tribunal por el gobierno de Raúl Castro.

    Entre los condenados hay tres ex viceministros que estuvieron en el cargo en períodos desde 1999 a 2007 y fueron condenados, como el resto, "en atención a la gravedad de estos hechos y sus nocivas consecuencias en una de las actividades estratégicas para la economía del país", dijo una nota oficial publicada.

    También a "la conducta de los acusados, caracterizada por la pérdida de valores éticos y la simulación" y al grado de comprometimiento.

    El caso estuvo vinculado a un proyecto de expansión de una planta Pedro Soto Alba, ubicada en Moa, región del extremo este, dedicada a la extracción, refinación y comercialización de níquel y cobalto, un crucial producto de exportación del país. La planta es una de las tres de la industria del níquel, un sector que se abrió parcialmente al capital extranjero desde la década de los año 90 del siglo pasado.

    El Tribunal Provincial Popular de Holguín, unos 800 kilómetros al este de La Habana, juzgó y sancionó a los ex directivos bajo cargos específicos de cometer delitos "en perjuicio de la actividad económica o de la contratación" asociados con la corrupción, explicó la nota.

    El gobierno intensificó sus investigaciones y medidas contra la corrupción en los últimos años y advirtió que tal fenómeno podría "poner en peligro" la estabilidad del sistema. La mención en la nota de este martes de la "pérdida de valores éticos y la simulación" que, según la acusación, mantuvieron los ex funcionarios sancionados parece ser una preocupación fundamental para las autoridades.

(ANSA). BY2-MI/MRZ 
21/08/2012 20:31 


Cineastas de EEUU aplauden decisión de asilo a Assange


WASHINGTON, 21 (ANSA) - Los cineastas estadounidenses Oliver Stone y Michael Moore aplaudieron la decisión de Ecuador de otorgar asilo diplomático a Julian Assange y sostuvieron que si el fundador de Wikileaks "es extraditado a Estados Unidos, las consecuencias repercutirán durante años en todo el mundo".

    "Assange no es ciudadano estadounidense y ninguna de sus acciones fueron realizadas en territorio estadounidense", señalaron ambos en un editorial publicado hoy por el diario The New York Times titulado "Wikileaks y la libertad de expresión".

    Stone y Moore se dijeron agradecidos por cuanto realizado por Wikileaks y criticaron a Gran Bretaña y Suecia por negarse a consentir que Assange sea interrogado en Londres sobre las acusaciones de delitos sexuales que pesan sobre él. El periodista australiano niega estas imputaciones, sosteniendo que mantuvo relaciones sexuales consentidas con las mujeres que le acusan.

    Según ambos cineastas, la actitud de estos gobiernos y una serie de acciones apuntan a que la verdadera agenda es llevar a Assange a Suecia para poderlo extraditar a Estados Unidos, donde "altos representantes de ambos partios", demócrata y republicano, lo definieron "terrorista high-tech".

    A juicio de Moore y Stone, realizadores respectivamente de "Platoon" y de "Bowling for Columbine", si Estados Unidos "puede perseguir a un periodista en estas circunstancias, los gobiernos de China y de Rusia podrían, bajo la misma lógica, pedir que periodistas de cualquier parte del mundo sean extraditados por violar sus leyes".

    "Fijar un precedente de este tipo debería preocupar a todos, sean admiradores o no de Wikileaks", agregaron.

    Assange lleva desde el pasado 19 de junio refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Y8K-MI/JMG 
21/08/2012 20:45 


Crece posibilidad de nueva recesión en EEUU, S&P


NUEVA YORK, 21 (ANSA) - La posibilidad de una nueva recesión en Estados Unidos aumentó, a la vez que crece la incertidumbre ante el posible contagio de la crisis de la deuda europea, según advirtió hoy la agencia de ráting Standard & Poor's, a pesar que el presidente estadounidense Barack Obama descartó totalmente ese peligro la semana pasada.

    La agencia subrayó que no considera que "la economía estadounidense y la europea mejoren sustancialmente el próximo año" con la UE bajo riesgo, al igual que Estados Unidos, de tener que hacer las cuentas con una nueva contracción del PIB (Producto Interno Bruto).

    "Con la economía global que se debilita entre considerables riesgos a la baja, prevemos condiciones de crédito difíciles", se lee en una nota.

    Según la entidad, "los riesgos de una verdadera "doble recesión" (cuando después de una breve alza el PIB vuelve a territorio negativo) en la zona euro permanecen altos".

    De acuerdo a la agencia de rating, la incertidumbre respecto a la economía en Estados Unidos aumenta aún más debido al posible contagio de la crisis de la deuda europea, la economía china y el denominado "fiscal cliff" (el acantilado fiscal), es decir, la posibilidad de que a comienzos del año próximo aumenten las tasas.

    El informe de Standard & Poor's se dio a conocer apenas unos días después que el presidente Obama, en plena campaña por la reelección presidencial, aseguró que no había peligro de recesión en Estados Unidos.

    "No creo que estemos en peligro de sufrir otra recesión, pero estamos en peligro de no tener una recuperación que no sea lo bastante rápida para enfrentar una verdadera crisis de desempleo para mucha gente", dijo Obama en una entrevista con CBS que fue transmitida el domingo pasado.

    De acuerdo a un sondeo de Gallup, la aprobación del manejo de la economía del país por parte del gobierno de Obama cayó a un mínimo del 26%.

    Según la encuesta, el 71% de los consultados desaprueba el manejo de la economía, es decir, un 11% más que en el sondeo realizado en mayo pasado. La aprobación del gobierno de Obama en general fue del 41%.

    Las elecciones presidenciales, en las que Obama busca su reelección, frente al candidato opositor, el republicano Mitt Romney, serán el 6 de noviembre.

(ANSA). YFA-MI/MRZ 
21/08/2012 20:40 


USA pasa cuenta al Partido Popular

PEDRO HERNÁNDEZ SOTO  LA HABANA 20 AGOSTO 2012

Señoras y señores, a estas alturas The Washington Post se baja con un editorial pidiendo una “investigación independiente” sobre el accidente automovilístico que causó la muerte a Oswaldo Payá, en Bayamo, el pasado 22 de julio.
El diario estadounidense se basa en las aseveraciones de la viuda y la hija de Payá en cuanto a la participación activa en el siniestro de un vehículo (camión, auto policial u otro) que obligó a salir de la vía al Hundai que conducía Ángel Carromero, vicepresidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid. Los familiares del difunto se apoyan para esta falacia en supuestos mensajes cursados desde España.
De nada han valido las declaraciones del acusado (y de su acompañante superviviente Jens Aron Modig, líder de Liga de la Juventud Demócrata Cristiana (KDU) de Suecia) sobre su absoluta culpabilidad en cuanto a que todo fue producto de su imprudencia al manejar con exceso de velocidad en una carretera en mal estado, del irrespeto a las señales del tránsito. Tampoco sus precisas aclaraciones en cuanto a que en el accidente no participó ningún otro vehículo.
La familia de Payá pretende que el responsable de dos muertes innecesarias, salga a la calle, sin sanción alguna. Y al parecer, ¿al parecer? The Washington Post ha desoído los ruegos del encausado a los medios de prensa en cuanto a que no utilicen esta desgracia para manejos políticos pues pueden agravar su situación.
Tal editorial, a esta hora, con esa petición, sobre  argumentos insostenibles, solo puede pretender incomodar y molestar a las autoridades judiciales cubanas, al poner en duda sus intenciones y capacidades para efectuar un juicio justo e imparcial, por cierto fijado para Bayamo el próximo día 31.
Es claro que The Washington Post torpedea las negociaciones que trata de llevar a cabo , con toda discreción, el gobierno de Mariano Rajoy para lograr la menor condena posible para el “golden boy” de su partido y alcanzar, si es condenado, que la cumpla en España.
Y es que Estados Unidos -para mí- perdió al hombre que más valoraban como posible presidente de Cuba tras un supuesto derrocamiento de nuestra sociedad socialista; sino recuerden los correos hechos públicos por Wikileaks, descalificadores de los integrantes de la fauna disidente .
En Oswaldo Payá invirtieron riesgos, tiempo, dinero, aseguramientos, asesorías, promociones, relaciones intergubernamentales y también con organizaciones de diversas sociedades civiles. Y lo perdieron todo al enviar el Partido Popular a Cuba, para un sucio trabajo de subversión, a un irresponsable que vaya tontada, antes de venir hasta había perdido su permiso de conducción por reiteradas y graves infracciones del tránsito.
Y para mí, según el actuar de Estados Unidos, el Partido Popular y Ángel Carromero tienen que pagar por ello. El objetivo del editorial de The Washington Post está claro, clarísimo…

'The Washington Post' alerta a Ecuador de un posible boicot comercial de EEUU

El Mundo.es  -  Efe | Washington

Actualizado martes 21/08/2012 19:45 horas

 

El diario dice que el 'caso Assange' podría terminar con 400.000 empleos sustentados por las exportaciones a EEUU en Ecuador

El Congreso de Estados Unidos podría disminuir fácilmente las preferencias comerciales otorgadas a Ecuador como respuesta al otorgamiento de asilo en ese país al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirma hoy el diario 'The Washington Post' en un editorial.
La concesión de asilo a Assange, advierte el editorial, "podría tener consecuencias económicas desastrosas" para Ecuador. "El Congreso podría decidir, fácilmente, una disminución de ese acceso comercial privilegiado a comienzos del año próximo", añade el editorial del Post, y se pregunta "¿Vale Assange, realmente, la pena?".
El fundador de WikiLeaks, de 41 años, lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, cuando pidió protección al presidente Rafael Correa, cuyo Gobierno le concedió el pasado jueves asilo ante la "decepción" del Ejecutivo británico.
"Estados Unidos, este país que Correa tanto desprecia, permite que Ecuador exporte muchos bienes libres de impuestos, sustenta aproximadamente 400.000 empleos en un país de 14 millones de habitantes, y adquiere un tercio de las ventas de Ecuador en el exterior", continua la nota.
"Rafael Correa, el locuaz y muy anti-estadounidense presidente de Ecuador, ha alentado esas fantasías y ha dado a Assange la bienvenida a un llamado 'club de los perseguidos'", añade el editorial.
Pero Correa "seguramente sabe que Estados Unidos no ha acusado al fundador de WikiLeaks por crimen alguno ni ha pedido su extradición", apunta el Post. "¿Por qué entonces ofrecerle asilo?". Según el diario "Correa, quien ha restringido la libertad de prensa en su país, ha comenzado a mostrar indicios del establecimiento del mismo tipo de autocracia que Hugo Chávez ha implantado en Venezuela".

A PROPÓSITO DEL 90 ANIVERSARIO DE LA RADIO CUBANA

Por Pedro Martínez Pírez

El 22 de agosto la Radio Cubana cumple nueve décadas de existencia, y a propósito de la fecha se desarrolla en La Habana una Bienal internacional sobre ese medio al cual asisten radialistas de Colombia, Venezuela y México, además de los cubanos.

El fundador de la radio en Cuba fue el destacado músico y patriota cubano Luis Casas Romero, quien con su hijo Luis Casas Rodríguez instaló en 1920 una planta de radioaficionados, y dos años después lanzó al aire la pequeña emisora identificada como “2LC”.

Durante la etapa que transcurre desde 1922 hasta el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959 fue la radio el medio de mayor impacto e influencia en Cuba. Y se le atribuye con razón a la radio un importante papel en la formación de la conciencia social y política del pueblo cubano.

Radio Rebelde fue, desde el 24 de febrero de 1958, un eficiente medio utilizado en la Sierra Maestra por los guerrilleros comandados por Fidel Castro que combatieron a la dictadura pronorteamericana de Fulgencio Batista.

Desde 1959 la Revolución decidió crear una emisora de ondas cortas, que comenzó a transmitir dos años después, para llevar la verdad de Cuba al mundo y romper el monopolio de las poderosas agencias noticiosas controladas por Estados Unidos.

Pero también los enemigos de la Revolución hicieron de la radio un medio para agredir a Cuba. Tan temprano como en mayo de 1960 se inició mediante una planta denominada Radio Swan la guerra radial de Estados Unidos contra Cuba, que se mantiene hasta hoy por medio de la mal llamada “Radio Martí”, creada el 20 de mayo de 1985  con un presupuesto millonario que pagan los contribuyentes estadounidenses.

Pero la radio que groseramente utiliza en sus emisiones subversivas el nombre del Apóstol de la independencia cubana no está sola. Según datos recientes en la actualidad 19 emisoras enclavadas en territorio norteamericano transmiten por 30 frecuencias de radio y televisión más de dos mil horas de programas que buscan cada semana desestabilizar a Cuba, procurando fomentar el sabotaje contra la Revolución y organizar a la llamada disidencia interna con el objetivo de justificar futuras agresiones de mayor envergadura contra la nación caribeña.

A la guerra radial se sumó la televisiva a partir de 1990, también utilizando el nombre del más universal de los cubanos para identificar una planta de televisión que no se ve en Cuba, pero le cuesta millones a los contribuyentes norteamericanos.

La guerra radial y televisiva contra Cuba viola numerosas normas que regulan el uso de frecuencias a nivel internacional. Según datos recientes del Ministerio cubano de la Informática y las Comunicaciones las interferencias provenientes de Estados Unidos resultan perjudiciales a los servicios que presta ese organismo, y han provocado pérdidas por más de 800 millones de dólares.

A la ilegalidad de Washington, se une la inmoralidad y desfachatez en el uso del nombre de José Martí para las emisiones subversivas de radio y televisión. No le es suficiente a Estados Unidos aplicar durante más de cincuenta años el criminal bloqueo económico, comercial y financiero, ni tampoco mantener por más de un siglo una base naval en el territorio cubano de Guantánamo, contra la voluntad del pueblo y el gobierno de Cuba.

“Viví en el monstruo y le conozco las entrañas; --y mi honda es la de David”, dijo José Martí a su amigo mexicano Manuel Mercado en la víspera de su heroica caída en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.  En estos noventa años de la radio los cubanos no olvidan las palabras del Maestro ni las ofensas del imperio.

La Habana, 21 de agosto de 2012

Nueva depresión tropical podría afectar a Cuba

Publicado en Cubadebate el 21 Agosto 2012


Nueva depresión tropical

Durante esta madrugada la onda tropical del Atlántico Central continuó ganando en organización y se convirtió en la novena depresión tropical de la actual temporada ciclónica, informó el Instituto de Meteorología de Cuba.

A las seis de esta mañana, su región central fue estimada en 15.2 grados de latitud Norte y 51.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 1050 kilómetros al este de Dominica, en el Arco de las Antillas Menores.

Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central es de 1007 hectoPascal. Se mueve al oeste a 32 kilómetros por hora.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas, la depresión continuará moviéndose al oeste con poco cambio en su velocidad de traslación, y con posibilidades de continuar ganando en organización e intensidad para alcanzar la categoría de tormenta tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy martes.

(Con información del Instituto de Meteorología de Cuba.)

Cuba y la política del camaleón

Por Oliver Zamora Oria
Editado por Adriany Hernández  -  RadioHabana Cuba
Si queremos tener una idea sobre cuán camaleónicos son los políticos estadounidenses en materia de principios, echemos un vistazo al candidato republicano a la vicepresidencia, Paul Ryan. Tomemos como ejemplo sus posiciones hacia Cuba; antes de ser elegido compañero de fórmula de Mitt Romney, este joven congresista poseía récord de votaciones contra del bloqueo.
Defendió durante años y en varias iniciativas el derecho de los norteamericanos a viajar a la Isla y eliminar las restricciones financieras en el comercio entre Washington y La Habana. Hasta ese momento parecía uno de los pocos en Washington convencido de sus ideas y coherente con sus acciones. Como buen partidario del “libre mercado” era lógico que viera en el bloqueo norteamericano hacia la Isla una política irracional y contraproducente.
Tan positiva había sido hasta entonces la política de Ryan hacia La Habana, que su candidatura hizo sonar las alarmas en los sectores más recalcitrantes de la derecha anticubana en La Florida, que hizo un círculo cerrado en torno a Romney desde las primarias republicanas. Un ejemplo, con una mezcla de respeto y prepotencia se pronunció la Fundación Nacional Cubano América, la cual, “dio a conocer” al candidato a vice por qué era necesario la política actual sobre Cuba.
¿Cuál fue el resultado? Este lunes Ryan sacó de la manga un nuevo punto de vista sobre Cuba. Le aseguró a dos medios floridanos, entre ellos a FLDemocracy, que Mario Díaz-Balart era uno de sus mejores amigos en el Congreso y que tanto él como la señora Ileana Ross-Lehtinen le habían explicado la necesidad de mantener el bloqueo y lo imprudente que sería aliviar las presiones sobre el gobierno cubano, o el régimen de Castro, como tanto gusta decir en Washington.
¿Sorprende? No. En uno de nuestros comentarios anteriores advertimos sobre esa posibilidad de cambio, no se necesitaba una bolita mágica, solo era cuestión de conocer y analizar con pragmatismo cómo se mueven los hilos de la política estadounidense. Hasta ahora, Paul Ryan no se había enfrentado a una campaña nacional en Estados Unidos, que requiere conciliar muchos intereses antagónicos, lo cual se logra con una fórmula muy sencilla inventada hace años por la clase política de ese país: decirle a todos lo que quieren oír.
Florida es uno de los Estados más importantes en medio de una coyuntura electoral. La comunidad de origen cubano allí no es mayoritaria, representa un bajo por ciento de la población estadual y más pequeña aún a escala nacional, también se puede ganar el Estado sin el apoyo de ese sector. ¿En dónde radica entonces su importancia? En el dinero, en la capacidad de donar fondos a las campañas, y recordemos, que dinero significa más visibilidad y más posibilidades de colocar tus mensaje en los medios, el verdadero campo de batalla electoral
Ryan se moverá bajo esa lógica. Por lo menos durante la campaña guardará sus principios e intentará conquistar el favor de quienes piensan diferente pero tienen dinero. La sinceridad nunca ha sido una premisa de la política norteamericana.

Un directivo de Facebook vende más de 800 millones de euros en acciones de la red social

El Periódico - Martes, 21 de agosto del 2012 - 13:38h.
AGENCIAS / San Francisco

Peter Thiel aún posee unos 5,6 millones de títulos de la compañía, que ha perdido casi un 50% su valor en bolsa

Un miembro del consejo directivo de Facebook, Peter Thiel, ha vendido la mayoría de su participación en la mayor red social del mundo. El directivo, uno de primeros inversores de la compañía, se desprendió de unos 20,1 millones de acciones en la red social los días 16 y 17 de agosto, obteniendo unos 319 millones de euros en la operación, según informa la agencia Bloomberg. Thiel, un inversor de capital riesgo, ya había obtenido unos 516 millones de euros durante el proceso de colocación de acciones previo al debut de la firma en el Nasdaq.

Las acciones que vendió Thiel la semana pasada fueron a un precio medio entre los 19,27 y los 20,69 dólares por acción después del final del primer bloqueo impuesto a los poseedores de títulos de la red social con anterioridad a su salida a bolsa. Debido al fin del bloqueo, y a que muchos empleados se desprendieron de parte de su paquete de acciones, los títulos de la red social bajó un 10% en solo dos días.
Thiel, cofundador de PayPal, aún posee cerca de 5,6 millones de acciones de Facebook. Un portavoz del director declinó hacer comentarios sobre esta información.

Accel Partners, una firma de capital riesgo de Silicon Valley que también estuvo en los inicios de Facebook, distribuyó cerca de 57,8 millones de acciones entre socios de varios fondos el jueves.

 

PÉRDIDA DE VALOR EN BOLSA

 

Facebook, fundada por Mark Zuckerberg, es la única compañía estadounidense que debutó en bolsa con un valor de mercado superior a 100.000 millones de dólares. Pero la desilusión de los inversores se ha acrecentado ante la incapacidad de la compañía de articular un plan que frene la desaceleración del beneficio. Las acciones de Facebook cerraron ayer en 20,01 dólares, casi un 50% menos que el precio de 38 dólares de mayo.

Más de 1.400 millones de acciones adicionales de inversores y trabajadores de Facebook estarán disponibles en el mercado a finales de año, cuando se levanten nuevas restricciones.

Hackean sitios del gobierno británico por Assange


   LONDRES, 21 (ANSA)- Varios sitios oficiales de Internet del gobierno británico fueron atacados por hackers enfurecidos con la posición de Gran Bretaña en la extradición a Suecia del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

    Activistas utilizaron la red social Twitter para propagar códigos digitales malignos a las páginas oficiales del Ministerio de Justicia, 10 Downing Street, el Ministerio del Interior, y el Ministerio de Trabajo y Pensiones.

    Uno de los programas automáticos permite a los usuarios bombardear el sitio oficial del primer ministro con 1.000 pedidos por segundo, lanzando el programa con un botón que lee ""Fire!!!" (Fuego!!!).

    El ataque informático a los servidores web fueron anunciados en Twitter por hackers autodenominados "Tango Down".

    La mayoría de los sitios oficiales del gobierno lograron hacer frente a los ciberataques y funcionaban con normalidad este martes, aunque el Ministerio de Justicia admitió que su página funcionaba hoy con problemas.

    "El sitio oficial del Ministerio de Justicia británico ha experimentado algunos problemas, esta es una página de Internet de información pública y no guarda información confidencial", confirmó hoy a la cadena Sky News una portavoz de ese ministerio.

    "Las medidas que implementamos para mantener el sitio funcionando hizo que algunos usuarios no pudieran acceder a la página por momentos. Seguiremos monitoreando la situación y tomaremos medida de acuerdo a ello", continuó.

    Los activistas disgustados con la posición de Gran Bretaña por el caso Assange fueron localizados en Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil y Chile, entre otros países.

    Los códigos de protesta también fueron propagados al sitio oficial de la Familia Real británica.

    Los activistas promovieron detalles del ataque al utilizar varias direcciones de Twitter, incluida #OpFreeAssange, y prometieron más acciones contra Gran Bretaña y Suecia.

    Assange, que desde hace dos meses se encuentra refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres, recibió la semana pasada asilo político por parte de Ecuador, pero Gran Bretaña le niega el salvoconducto para viajar a Quito, afirmando que el australiano debe enfrentar la justicia en Suecia donde es buscado por supuestos abusos sexuales a dos mujeres.

    Scotland Yard advirtió que si el fundador de Wikileaks, de 41 años, abandona la dependencia diplomática ubicada en el centro de la capital británica, será arrestado de inmediato y extraditado a Estocolmo.

LBO-DS/ACZ 
21/08/2012 12:31 


Revelan detalles de manipulación en EE.UU. de caso contra los Cinco


Gerardo Hernández y su abogado Martin Garbus.  Autor: Freethefive.org
El abogado estadounidense Martin Garbus, a nombre de Gerardo, reveló una larga lista de periodistas que recibieron dinero federal para generar un ambiente hostil contra los antiterroristas durante el juicio
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
20 de Agosto del 2012 22:35:00 CDT
WASHINGTON, agosto 20.— La defensa de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, mostró este lunes en conferencia de prensa telefónica detalles de la manipulación del juicio y de ilegalidades cometidas por el Gobierno norteamericano en el proceso.
El abogado estadounidense Martin Garbus, a nombre de Gerardo, reveló una larga lista de periodistas que recibieron dinero federal para generar un ambiente hostil contra los antiterroristas durante el juicio, reportó PL.
La declaración forma parte de las acciones legales encaminadas a poner fin al encierro, argumentando una postura anticonstitucional de Washington en su empeño por lograr la condena.
Gerardo fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años —la más severa de las penas— junto a René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, todos detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami organizan y ejecutan acciones contra Cuba.
De acuerdo con Garbus, en el período 1998-2001 la comunidad miamense recibió a través de la prensa escrita, radial y televisiva un arsenal de propaganda pagada por el Gobierno para interferir en el proceso y persuadir al jurado.
Se trata de largas sumas de dinero, día tras día, año tras año, traducidas en más de mil artículos e informaciones difundidas, manipulación que resulta incomprensible y carece de precedentes, precisa la fuente.
Según la defensa del antiterrorista, los reporteros que publicaron en medios como El Nuevo Herald, The Miami Herald, el Diario las Américas, Radio TV Martí y WAQI (Radio Mambí), entre otros, actuaron como «agentes secretos pagados».
Según el abogado, en apenas 194 días El Nuevo Herald divulgó 806 artículos con influencia negativa sobre el juicio, mientras en idéntico lapso The Miami Herald presentó a la opinión pública otros 305.
Ambos periódicos suman en total 1 111 artículos, un promedio de más de cinco por día, advirtió el abogado, citado por PL.
La declaración de Garbus también pone al descubierto la selección de los periodistas financiados para generar un ambiente hostil que condujera a la condena de Gerardo y sus compañeros, así como las motivaciones de esas personas para aceptar el dinero.
Conforman la relación de contratados, entre otros, Pablo Alfonso, Humberto Cortina, Julio Estorino, Carlos Alberto Montaner, Olance Nogueras, Enrique Encinosa, Ariel Remos, Luis Aguilar, Wilfredo Cancio, Helen Ferre, Caridad Roque, Enrique Patterson y Alberto Muller.
Las sumas recibidas por los periodistas por sus servicios al Gobierno estadounidense van desde alrededor de 3 000 hasta varias decenas de miles de dólares.
Pese a los amplios elementos aportados, el Gobierno estadounidense insiste en ocultar pruebas de su conducta para impedir por el momento conocer con exactitud la totalidad de los reporteros pagados y las cuantías obtenidas.
Sin embargo, lo que sabemos es más que suficiente, aclara la defensa en su propósito de demandar la revocación de la injusta condena de Gerardo.

Correa: Sería 'suicida' que los británicos entraran en la embajada a por Assange


Julian Assange, durante la rueda de prensa que dio en la embajada. | Reuters

El Mundo.es -  Efe | Quito

Actualizado martes 21/08/2012 01:03 horas

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha calificado como "suicida" la posibilidad de que agentes británicos entren por la fuerza a la embajada de su país en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que goza de asilo diplomático.
Para Correa, aunque aún subsiste ese "peligro", porque el Gobierno británico no se ha retractado de la "amenaza", podría ser el propio Reino Unido el más perjudicado de una acción de ese tipo.
En una entrevista con el canal Ecuador-TV, el mandatario ecuatoriano remarcó que el caso Assange ha servido para consolidar la integración latinoamericana, gracias al fuerte apoyo regional que ha recibido por haber otorgado asilo al fundador de WikiLeaks.
Ecuador mantiene que recibió una "amenaza explícita" de Londres cuando sus autoridades, en un informe entregado a la legación diplomática, advirtieron con irrumpir en esa sede, amparadas en una legislación interna.
"El Reino Unido no se ha retractado" de esa posición y tampoco "ha pedido disculpas" por esa "amenaza", por lo que aún "existe el peligro" de que pueda ocurrir, añadió Correa, aunque dijo dudar que Londres lo ponga en marcha. Si llegara a ocurrir, "reaccionaríamos con total firmeza siempre, con la ley en la mano, con el respeto a los principios al derecho internacional", apuntó.
"Creo que sería suicida para el Reino Unido" aplicar ese tipo de maniobra, porque podría volcarse contra ellos mismos, señaló Correa.
"Más tarde se podrían pues violar las sedes diplomáticas de ese país en todo el planeta y no tendrían qué decir", subrayó Correa que insistió en que una acción de ese tipo "sería nefasto" para todos, especialmente para Londres.
Destacó el gran apoyo internacional a la posición ecuatoriana y dijo que espera una postura firme en la próxima reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Si la OEA no tiene un pronunciamiento contundente, sería para preocuparnos muchísimo", añadió Correa.
Asimismo, dijo que Ecuador podría acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para denunciar la "amenaza" de Londres o ir a otras instancias internacionales.
Comparó esta pugna con una lucha desigual entre un pequeño y un gigante, aunque remarcó que si hubiesen "muchos David, sería más fácil vencer incluso a muchos Goliat".
El mandatario explicó que su Gobierno da prioridad al diálogo para resolver las controversias, pero reiteró que en este caso Londres y Estocolmo han tenido posiciones "intransigentes".
"Siempre hemos estado abiertos al diálogo", pero esos gobiernos no han dado garantías a Assange ni tampoco han descartado que pueda ser extraditado a un tercer país, como Estados Unidos, donde podría ser condenado a cadena perpetua e incluso a la pena de muerte, si es procesado por delitos políticos.
Ecuador cree que si Assange es extraditado a Suecia, para que preste declaraciones por los supuestos delitos sexuales que se le imputan y qué los niega, él finalmente sea llevado a EE.UU., cuyo Gobierno fue uno de los más perjudicados y avergonzados por la filtración de cables diplomáticos difundidos a través de WikiLeaks.
El mandatario ecuatoriano comparó el caso de Assange con el que en su momento sucedió con el exdictador chileno Augusto Pinochet, que en 1998, cuando se encontraba en el Reino Unido, fue reclamado por la justicia española.
"Por ejemplo", ¿por qué el Reino Unido, que ahora se siente obligado a extraditar a Assange a Suecia, no tuvo esa misma actitud cuando España requería por crímenes a Pinochet?", se preguntó Correa tras señalar que su país ni Assange se han opuesto a la indagación sobre las acusaciones.
Ecuador ha pedido que Reino Unido y Suecia garanticen que Assange no va a ser extraditado a un tercer país; esa garantía no hubo" de ninguno de los dos Estados, apuntó Correa.