lunes, 20 de agosto de 2012

Gobierno colombiano lamenta situación de exjefe de seguridad de Álvaro Uribe


Holguín indicó que situación de Montoya debe servir de ejemplo. (Foto: Colprensa)
teleSUR - Efe - Prensa latina Abc.es /jl-PR  -   Lunes 20 de Agosto de 2012, 07:33 pm
La canciller colombiana indicó que el caso del general Montoya debe servir de ejemplo al resto de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía o de "campanazo negativo" sobre la forma cómo no se debe combatir el crimen organizado y para que "no se caiga en este tipo de conductas".
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, calificó este lunes de "lamentable" la situación del general retirado de la Policía y exjefe de Seguridad del expresidente Álvaro Uribe (2002 – 2010), Mauricio Santoyo, quien en un tribunal de Estados Unidos (EE.UU.) se declaró culpable de conspirar para apoyar a grupos paramilitares.
"Yo la verdad creo que no hay mucho que comentar salvo decir que es lamentable que un general de la República tenga que estar en una situación como esta", expresó Holguín en una rueda de prensa realizada en Cartagena junto a su homóloga mexicana, Patricia Espinosa.
Holguín se sintió confiada también en que la declaración de Santoyo permita que "se esclarezca su participación" muy pronto.
Indicó además que espera que este caso sirva de ejemplo a los demás miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía o de "campanazo negativo" sobre la forma cómo no se debe combatir el crimen organizado y "no se caiga en este tipo de conductas".
La Fiscalía del estado de Virginia (este) dio a conocer que Santoyo admitió haber dado apoyo a grupos paramilitares colombianos, específicamente a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se encuentra dentro de la lista estadounidense de organizaciones terroristas.
Sin embargo, el General retirado negó los cargos en su contra por narcotráfico por los cuales fue extraditado a Estados Unidos: conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.
La Fiscalía de Virginia había mencionado la participación de Santoyo para avisar a paramilitares y narcotraficantes de operativos de la Agencia de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés), hacer intervenciones o escuchas ilegales, y haber dado información sobre posibles delatores de la mafia que luego fueron asesinados.
Santoyo se desempeñó en altos cargos de la policía, fue comandante del Gaula de Medellín (1996-1999), del cuerpo élite antiterrorista de la Policía (2000-2002) y jefe de seguridad del exmandatario Álvaro Uribe (2002-2006).
Las últimas decisiones judiciales muestran cómo las mafias tienen penetradas a las instituciones colombianas. Además de Santoyo, la expresidenta del Congreso Dilian Francisca Toro, el excongresista Luis Fernando Almario y el exsenador Juan Carlos Martínez, están siendo investigados por sus presuntos vínculos con grupos al margen de la ley y narcotráfico.

Estudiantes chilenos contra la violencia policial

   Por Margarita Bastías

   SANTIAGO DE CHILE, 20 (ANSA)- Indignación provocó hoy entre estudiantes y apoderados que el tradicional Instituto Nacional, en pleno centro de la capital aledaño a la Universidad de Chile, estuviera ocupado por fuerzas especiales de Carabineros que ingresaron con un autobús hasta el patio del colegio.

    Ante el escozor público de la medida, la policía se vio obligada a sacar el vehículo y los alumnos ocuparon el centro educacional. Pero carabineros procedió al desalojo y detuvo a más de 100 estudiantes.

   La novena jornada de movilizaciones estudiantiles estuvo marcada por nuevos desalojos, marchas en ropa interior para graficar que "la educación está en pelotas" (desnuda), la entrega de un compendio con demandas y el anuncio de un paro para este jueves. Los estudiantes de los cuatro liceos tradicionales de la acomodada comuna de Providencia, que dirige el ex coronel Alberto Labbé, marcharon en ropa interior por la principal avenida en repudio por los desalojos ordenados por el edil.

    Las alumnas del Liceo 7 junto a estudiantes del Liceo Lastarria, marcharon hasta reunirse con los estudiantes del Liceo Carmela Carvajal y del Jorge Pedro Alessandri, quienes también se adhirieron a la improvisada marcha, que se caracterizó porque las menores lo hicieron sin sus blusas mientras que los varones con el torso desnudo. "La mala educación nos empelota" decían algunos carteles.

    La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES, Eloísa González, denunció la violencia de Carabineros y llamó a las familias del país a respaldar a los estudiantes. "Hay compañeros que han sido golpeados, a las chiquillas del Carmela (Carvajal), por ejemplo, les han dislocado hombros, han sido toqueteadas, han sido golpeadas también por parte de Carabineros, y en ese sentido queremos aquí hacer un llamado también a las organizaciones sociales, al conjunto de las familias, a respaldar la situación que estamos viviendo, por el nivel de violencia", expresó la joven.

    Pero las ocupaciones tienen disidentes y algunos apoderados han llegado hasta la municipalidad de Providencia para exigir el derecho a tener clases. La vocera de unos 30 apoderados, Karen Molinar, recalcó que "la lucha para mejorar la educación no se va a lograr en las calles, se va a lograr en las salas de clases".

    En medio de las movilizaciones, la Coordinadora Nacional de estudiantes Secundarios (Cones) pidió la desmunicipalización de la educación básica y media, y la creación de una nueva institucionalidad pública a cargo de la administración de la educación, con inversión monetaria constante y suficiente para responder a las necesidades educativas del país y autonomía en la toma de decisiones.

    Con "un financiamiento significativamente mayor por parte del Estado se fortalecerá la Educación Pública y hará que la Educación Privada, en especial la Particular Subvencionada, disminuya naturalmente, ya que la Educación Pública será una alternativa real", señaló el documento.

    La Cones propone "reducir progresivamente el financiamiento compartido hasta su eliminación completa, al ser éste un instrumento de segregación que no ha demostrado aportes reales a la calidad y a la equidad en el sistema educativo".

    Plantea el "congelamiento del número de establecimientos particulares subvencionados, impidiendo la creación de nuevos, para así propender a la matriculación pública".

   Los colegios particulares subvencionados fueron creados por los gobiernos de la Concertación de Partidos Por la Democracia, coalición de centro izquierda que gobernó tras la dictadura, entre 1990-2010.

MBA-ADG/ACZ 
20/08/2012 21:47 


Manifestación de apoyo a Correa en Ecuador

   Por Lucila Donoso

   QUITO, 20 (ANSA) - Ecuador apuntaló hoy su frente interno en el conflicto diplomático contra Reino Unido con una concentración frente al Palacio de Gobierno en Quito en defensa de la "soberanía nacional".

    En tanto, portavoces del gobierno ecuatoriano dijeron el pedido que hizo a la Asamblea Nacional de "reunión urgente" del Consejo de Seguridad de la ONU, "está siendo analizado" por el presidente Rafael Correa.

    La manifestación en la que participaron varios centenares de simpatizantes del gobierno de Correa coincidió con la ceremonia militar que se realiza todos los lunes en la plaza Grande, en el centro histórico de la capital y en la que suele participar el mandatario.

   Hoy Correa observó la manifestación y el cambio de guardia desde el balcón del palacio de gobierno junto con el vicepresidente Lenin Moreno y otros allegados.

   Antes de que se iniciara la ceremonia castrense varios grupos aprovecharon para gritar mientras el mandatario los saludaba, consignas como: "Y tiembla y tiembla la oligarquía porque con Correa tenemos soberanía", "abajo la monarquía, abajo el imperio inglés, viva el Ecuador soberano". Los manifestantes portaban banderas del Ecuador, del partido oficialista Alianza País y llevaban en el cuello pañuelos plásticos de colores impresos con la leyenda "sin verdadera libertad de expresión no hay soberanía" y con la foto de Assange en blanco y negro. Los simpatizantes del gobierno compartieron el espacio de la plaza con los granaderos de Tarqui vestidos con chaquetas azules, algunos a pie y otros a caballo, que son la guardia especial del palacio de Gobierno y que recuerdan la defensa del territorio ecuatoriano.

    La protesta la convocó la Secretaría de Pueblos para "construir una red ciudadana que incida en los gobiernos latinoamericanos y el mundo para evitar que se concrete la amenaza británica de asalto a nuestra embajada y secuestro a Julian Assange" en Londres.

   "Esta Red Ciudadana fortalecerá el pronunciamiento de nuestro gobierno y petición al ALBA, UNASUR Y OEA, orientada a detener la amenaza manifiesta de Gran Bretaña", indicó un comunicado del ministerio.

    Tras finalizar la ceremonia en medio de marchas militares y la canción "Patria, tierra sagrada", el mandatario volvió a salir al balcón del palacio en dos ocasiones para saludar a los simpatizantes que se mantuvieron en la manifestación hasta cerca del medio día. La asambleísta del oficialista Alianza País, María Augusta Calle, quien participó en la manifestación junto con otros asambleístas, dijo a ANSA que la concentración es para "felicitarle al presidente Correa por la decisión del asilo diplomático y para manifestar nuestro rechazo a la amenaza del Reino Unido de ingresar a nuestra embajada en Londres". "Creemos que el Reino Unido no se ha dado cuenta que este es un país soberano, que aquí no tenemos reinas, que no besamos las manos a nadie, que aquí hay una democracia verdadera y necesitamos que eso se sepa y que estén conscientes que esta es una agresión para Ecuador y América Latina", dijo Calle. Además, informó que el pedido que hizo a la Asamblea Nacional de "reunión urgente" del Consejo de Seguridad de la ONU, "está siendo analizado por el señor Presidente". De su parte, Blanca Paucar, representante de la brigada Renovación País del movimiento oficialista, dijo a ANSA, que llegaron a la manifestación porque consideran "fundamental apoyar a nuestro Presidente ya que está defendiendo la soberanía de nuestra Patria". "Estamos conscientes de que es importante defender la libertad de expresión que en estos momentos la encabeza el señor Julian Assange que ha destapado todo lo que ocultan los poderes oligárquicos", expresó Paucar.

    También participaron miembros de la juventud comunista, cuyo secretario general, Juan Francisco Torres, de 25 años, dijo que decidieron unirse a la concentración "porque creemos que en estos momentos de política internacional grave del país las organizaciones sociales debemos realizar movilizaciones permanentes contra toda política neocolonialista".

LAD-ADG/ACZ 
20/08/2012 21:48 


Belice: Gobierno está a punto de declarase en cese de pagos

EDH  AP  Lunes, 20 de Agosto de 2012

Belice no podrá pagar un bono de 23 millones de dólares que se vence el lunes, declaró el primer ministro del país, el cual está a un paso de caer oficialmente en cese de pagos de su deuda de 544 millones de dólares.

El primer ministro Dean Barrow agregó que tampoco es probable que su gobierno realice el pago en los siguientes 30 días de gracia.

El mandatario manifestó que su gobierno simplemente no tiene dinero para liquidar la deuda. Dijo a reporteros que el gobierno espera reunirse con acreedores a finales de esta semana.

El gobierno ofreció a los poseedores de bonos una severa propuesta de reestructuración que implicaría reducciones en la cantidad que debe, menores tasas de interés o pagos extendidos.

El gobierno de Belice está batallando con una fuerte deuda de proyectos de infraestructura y la reciente nacionalización de empresas.

SUDAFRICA: TENTACIÓN A LA REPRESIÓN

Jorge Gómez Barata

Tal parece como si la policía sudafricana utilizara armas nucleares para reprimir: 40 muertos, 100 heridos y 250 detenidos son demasiadas bajas en la represión de una manifestación de obreros de las minas de platino de Marikana. La brutalidad ha dejado perplejo al mundo y sin argumentos al gobierno cuyo presidente, Jacob Zuma, olímpicamente se ha declarado: “Conmocionado  y perplejo”.

Perplejos están quienes descubren que detrás de la Sudáfrica idílica que liquidó el apartheid y cuyo emblema es Nelson Mandela una de las figuras más limpias y queridas de la política mundial en el siglo XXI, se ocultan élites corruptas, injusticias sociales y prácticas neoliberales asociadas a la voracidad del capital extranjero, fenómenos que en conjunto forman el caldo de  cultivo de circunstancias que hacen de África el más violento de los continentes.

 La única economía africana emergente que combina fabulosos recursos naturales con políticas sociales y económicas originalmente atinadas que orientadas por Mandela evitaron que los blancos que aportaban la mano de obra calificada y los gerentes emigraran llevándose sus capitales y conocimientos (como ocurrió en Zimbadwe) ha sostenido sus ritmos de crecimiento entre otras cosas porque  el fin del apartheid significó el fin del bloqueo  internacional cosa que permitió el asalto del capital extranjero.

A diferencia de Europa y los Estados Unidos donde la explotación minera, por su impacto sobre el medio ambiente, la seguridad de los trabajadores  y la salud de las comunidades  está fuertemente regulada, en África, incluyendo Sudáfrica el capital extranjero encuentra una especie de paraíso que le permite apropiarse de recursos estratégicos con los costos más bajos del mundo.

Los bajos costos de producción de: oro, diamantes, uranio, platino, bauxita, carbón, coltán y otros minerales, incluidas las tierras raras, se debe no tanto a la introducción de  procedimientos avanzados para minar como a: salarios miserables, débiles medidas de seguridad, legislaciones medioambientales permisivas y prestaciones sociales ridículas o inexistentes.

En los países africanos las ventajas otorgadas al capital extranjero se relacionan con medidas de desregulación incluidas en los planes de ajuste de FMI que incluye reducción o exención de impuestos, rebaja de los royalties, incluso a la aplicación de la primitiva fórmula de pagar las deudas con mineral que es como pagar en especie. La aceptación de tales reglas se explica, entre otras cosas por la asfixiante corrupción de los gobiernos y la burocracia local.

De modo silente aunque no indoloro, en Sudáfrica como también en casi todos los países africanos, con la complicidad de las organizaciones financieras multilaterales y los gobiernos, las empresas mineras han suplantado a los estados que a raíz de la independencia quedaron en posesión de los territorios donde luego de asentaron las corporaciones mineas.

Sudáfrica el único país industrializado del continente que gracias a su poderosa economía aporta el 25 del PIB de África y que cuenta con el liderazgo político más fogueado y prestigioso de la región y es la única  economía emergente del área, no sólo resbala por el plano inclinado del neoliberalismo sino que cae en la tentación de la represión como opción frente a la protesta y la movilización social.

Tal vez no se tarde para rectificar, de lo contrario el final es conocido: no basta con ser un país rico y codearse con los poderosos del G20, sino que se necesita también ser un país de justicia social, de lo contrario poco importa el color de quienes gobiernan. Allá nos vemos.

La Habana, 20 de agosto de 2012

Una noche inolvidable en Miami con Mirta, la madre de Antonio Guerrero

Por Edmundo García*


El pasado jueves 16 de agosto un grupo de amigos solidarios con la causa de los cinco en Miami compartimos en la casa de Max y Miriam Lesnik con Mirta Rodríguez Pérez, madre de Antonio de Guerrero, su hermana Maruchi Guerrero y su hijo, y el menor de los hijos de Antonio, Gabriel, que aunque nacido en Panamá estudia ingeniería en la CUJAE.

El encuentro se produjo alrededor de las 6 y 30 de la tarde pues la familia había sido demorada en el aeropuerto de Miami por unas tres horas debido a un chequeo de huellas dactilares a Tonito, el hijo mayor de Antonio, que no estuvo en el encuentro porque tenía otros compromisos familiares. Junto a la familia estuvieron Max y Miriam, John Cabañas, Daniel y Digna Blanco, Roberto Solís, Sergito Montaner, Nicolás Ríos, el Doctor Salvador Capote y otros amigos. Además de Ramón Coll que los recogió en el aeropuerto, como siempre hace este hombre de corazón y espíritu generoso cada vez que algún familiar de los cinco necesita llegar, pasar o partir de Miami.  

La conversación con la madre de Antonio Guerrero fue muy humana y profunda, es por eso que escribo estas palabras. A sus 80 años, auxiliada por su bastón o una silla de ruedas cuando las distancias son muy grandes, Mirta ha recorrido Cuba y el mundo luchando por la libertad de su hijo y los otros hermanos de causa. Esta vez estaba en Miami para seguir a la mañana siguiente al norte de la Florida a visitar a Antonio en la prisión de Marianna; la misma de donde el pasado 7 de octubre salió René González. La visita significaba mucho para esta familia que solo ha podido ver a Antonio como promedio dos veces por año durante sus casi 14 años de prisión, que cumplirá el próximo 12 de septiembre. En esta vez iba a ser muy significativo para el hijo de Maruchi, que tiene 32 años y a lo largo de este proceso es la primera ocasión en que visita a su tío.   
                      
Mirta Rodríguez Pérez (foto Virgilio Ponce)

Mirta contó que llegaron a los Estados Unidos en los 50, cuando el padre de Antonio, que se llamaba igual, firmó como jugador de campo corto de un equipo de triple A en Texas, donde se ganó el cariño y la admiración de la afición. Luego una lesión en un tobillo le obligó a abandonar el beisbol. En Texas nació Maruchi, que es dos años mayor que su hermano; mientras Antonio lo haría en Hialeah en octubre de 1958, donde la familia vivió hasta el triunfo de la Revolución. Tenía Antonio algo más de dos meses de nacido cuando regresaron a la isla; allí su padre consigue una plaza como tabaquero siguiendo el escalafón de esa industria que pasaba de padres a hijos, y gana un sorteo para quedar como fijo.

En Cuba Antonio creció como un cubano más, fue dirigente juvenil y estudiantil y se graduó como ingeniero en la antigua URSS. Regresó a Cuba y comenzó a trabajar en Cubana de Aviación. En el año 1992 le dieron la misión de infiltrar grupos terroristas en Miami, en una de las décadas más intensas de acciones violentas contra Cuba. El resto de la historia es conocida. Un juicio lleno de irregularidades lo sentenció en el año 2001 a cadena perpetua y dos penas de 5 años. Luego en el 2009 fue resentenciado a 21 años de privación de libertad, 10 meses y 5 años de libertad condicionada. La jueza Joan Lenard reconoció que no tenía pruebas, pero dijo que le bastaba con suponer que estaba en la mente de Antonio cometer el delito de conspirar para hacer espionaje. Parece que la jueza Lenard tiene el don de la telepatía mental.

Yo no sé la fe religiosa que profesa Mirta, o si es atea, lo que me consta es que está llena de convicción y quiere tener vida para ver a Antonio libre. Nos contó momentos muy conmovedores. Ella tenía 66 años cuando todo esto comenzó. Justamente en la edad en que se aprestaba para disfrutar a plenitud la relación con sus hijos y el crecimiento de los nietos, debió salir a recorrer el mundo y convertirse en defensora de la libertad de estos cinco héroes. 

Mirta ha contado lo distinta que era su vida antes de 1998, año en que Antonio y sus compañeros son detenidos. Lo que sucedió a partir de ese año dice que fue inesperado y desde el comienzo muy extraño. Cuenta que cuando Antonio, con toda una trayectoria revolucionaria, le comunica en 1992 que va a emigrar, ella se queda confundida y con un gran dolor por pensar que él había traicionado a los principios que le había inculcado. Pero nunca le negó el amor a su hijo. En la distancia de los hechos Mirta explica que ella ni sabía ni podía saber la misión de Antonio, ya que eso era imprescindible para proteger su vida y la de los otros compañeros.

Dice que el día que se enteró de que a Antonio lo habían hecho prisionero en Estados Unidos comenzó normalmente. Casi como otro cualquiera. Pero sucedió una cosa extraña que le llamó la atención; su hija Maruchi llegó demasiado temprano del trabajo y empezó a hablarle sobre unos cubanos que habían sido detenidos en Estados Unidos por trabajar por la salvaguarda de Cuba. Es ahí cuando ella se empieza a dar cuenta del problema, algo que acentúan algunas llamadas telefónicas, incluyendo una desde Estados Unidos de Margarita, amiga personal de Antonio. Mirta recuerda que cuando le confirmaron que uno de los detenidos era Antonio, en ese mismo momento ella no pudo reaccionar; Maruchi le brindó agua pero ni siquiera pudo tomarla. Dice que cuando mira hacia atrás ella misma no sabe cómo pudo soportar todo eso.  

Mirta había visitado a Antonio un tiempo antes del día de su detención; pasaron juntos el día de las madres. Por entonces vivía y trabajaba en los cayos, en condiciones modestas en unas de esas viviendas rentadas que se conocen como efficience. Después lo vio en el año 1998, ya preso en Miami, durante la primera parte del juicio para hacer la selección del jurado. Antonio le había pedido que no asistiera pero ella insistió en que debía estar. Dice Mirta que con su presencia quería demostrar el apoyo incondicional a su hijo y sus compañeros, pero que jamás pudo imaginar lo doloroso que iba a ser verlos a los cinco encadenados de pies y manos y vestidos con uniforme. Antonio sabía lo que le estaba diciendo. Pero también tiene en sus recuerdos la imagen de todos ellos erguidos, orgullosos; y les agradece que a pesar de las restricciones se las arreglaran para hacerle una señal de saludo y agradecimiento.

En la primera fase del juicio, con casi 70 años, Mirta acudió sin falta desde la casa de su familia en Hialeah para ofrecer su apoyo. Usaba el difícil transporte público de Miami, pues para entonces no se había expandido el movimiento de solidaridad que existe hoy. En esa etapa, recuerda Mirta, fue fundamental el apoyo de Roberto González, el hermano de René.

Entre todas las duras vivencias, Mirta recuerda como un momento de corta felicidad el año 2005 cuando tres jueces les dieron la razón por unanimidad. Un instante de alegría en esa etapa en que un documento de 83 páginas relacionaba hacia su final, con sus nombres, todas las organizaciones terroristas de Miami cuyo monitoreo era el objetivo de la presencia de los cinco en los Estados Unidos. A pesar de eso, la jueza volvió a enseñarse con los jóvenes antiterroristas y como dijimos también fue muy dura en la resentencia. Mirta cuenta la gran frustración que le produjo confirmar que se trataba de un juicio parcializado y falto de humanidad, donde se quería castigar la posición política de un país a través de la prisión de esos hombres. 

Hay mucho odio en este proceso. Mucha venganza. A pesar de eso Mirta y Antonio comparten optimismo. En la visita de abril del 2011 se prometieron creer en la certeza del regreso. En esa oportunidad se vieron tres fines de semana seguidos y confiaron en que el tiempo estará de su lado.  

La visita de Mirta a Miami me hizo sentirla más cerca. Quizás hay algo de mí que tiene que ver con esa forma de relacionarse ella con su hijo; esa forma de Antonio de relacionarse con su madre. Ojalá que este encuentro entre ellos haya puesto de una vez el tiempo de su lado.

*Edmundo García periodista cubano residente en EE.UU., conductor del programa "La Noche se Mueve".

Centro Cultural Mercedes Sosa pretende convertirse en un polo cultural para la integración de Chile y Argentina

Radio.uchile.cl  -  Damaris Torres  -  Lunes 20 de agosto 2012
Ya se iniciaron las obras de construcción del Centro Cultural Mercedes Sosa, el que estará emplazado en la calle Vicuña Mackenna, y colindará con el futuro museo dedicado a una de las más importantes artistas nacionales, como lo es Violeta Parra.
Tal como se había proyectado a comienzos de este año, ya por iniciarse la construcción del Centro Cultural Mercedes Sosa, el que tiene como objetivo difundir la cultura Argentina, pero también ser un nexo con el mundo artístico chileno.
El Centro Cultural se ubicará en Vicuña Mackenna 37, justo entre la Embajada de Argentina y el futuro museo Violeta Parra.
Según el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, el Centro será un polo cultural que unirá ambas naciones.
En este sentido, el representante del gobierno trasandino señaló que “el Centro verdaderamente está hecho para tener una calle peatonal, que va a ir de calle a calle, o sea va a ser un espacio entre Violeta Parra y Mercedes Sosa. El centro tiene un gran auditorium con 240 butacas, para hacer cine y teatro. Además tendrá varias salas de exposición, donde vamos a ser lo más flexibles que podamos con una muestra permanente de escultura en todos sus aspectos, para que realmente sea un polo cultural junto con el Violeta Parra”.
En febrero de 2010, la ex Presidenta  Michelle Bachelet y, la Presidenta de Argentina,  Cristina Fernández, firmaron un convenio de difusión y apoyo en pos de la integración cultural. Esta incluía  la creación el traspaso del terreno de Vicuña Mackenna 37 a la Embajada Argentina.
Para el embajador de Argentina, la idea es tener una programación centrada en el arte transandino, pero a la que también esperan integrar creaciones latinoamericanas, y en especial, chilenas, que se organizará con un grupo integrado por personas de ambos países.
En esa línea, el diplomático indicó que “vamos a armar un grupo que va a estar constituido por chilenos fundamentalmente, que sea un poco el que gestione la parte de la programación cultural del Centro y que tengamos un dinamismo, también una participación no sólo como usuarios del centro cultural, sino también como programadores, es decir, que estemos juntos chilenos y argentinos, haciendo también los programas”.
Ginés González, señaló además, que en octubre comenzarán la construcción, y que esperan que a comienzo del año 2014 ya esté en funcionamiento.

IU teme repercusiones para España por el acoso británico a Assange

Público.es  -  EUROPA PRESS Madrid 20/08/2012 18:47

El portavoz de IU en el Congreso formula una pregunta al Gobierno sobre el riesgo de que la respuesta iberoamericana a la amenaza de Londres cree una crisis diplomática

Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario en el Congreso, José Luis Centella, ha registrado una pregunta en el Congreso dirigida al Gobierno en la que se interesa por las "repercusiones" que puede tener el conflicto producido entre Gran Bretaña y Ecuador por la negativa del primero a permitir la salida del fundador de Wikileaks, Julian Assange, una vez obtenido asilo en la República de Ecuador.
A su juicio, la defensa casi unánime de Assange por parte de los Estados iberoamericanos puede tener una repercusión negativa hacia Europa y, de forma muy concreta, hacia España, puerta de Iberoamérica, "en la medida que se valora como un intento neocolonial la negativa a reconocer la capacidad de libre decisión que tiene cualquier Estado soberano".
Centella cree que el Gobierno español debería de estar "directamente interesado en una solución diplomática del asunto, que no tiene otro camino que el reconocimiento de la soberanía de la República de Ecuador y descartar la barbaridad que supondría una entrada de Policía en la embajada".
"El Ejecutivo español debe contribuir a que se respete con total normalidad el Derecho Internacional para que no haya dos varas de medir en función de los intereses europeos o de los Estados Unidos. Esto pasa por apoyar la concesión de un salvoconducto para el traslado de Assange a territorio ecuatoriano", sostiene.
En nombre de Izquierda Unida, José Luis Centella ha trasladado la "solidaridad" de esta formación con Ecuador y considera "inadmisibles" las amenazas británicas de asalto a su embajada en Londres para impedir por la fuerza el procedimiento de asilo otorgado a Assange por el Gobierno ecuatoriano.
"Desde IU consideramos que esta concesión de asilo a Assange supone una garantía internacional y su violación supondría la ruptura de uno de los elementos básicos del Derecho Internacional", apostilla el diputado por Sevilla.

Mantiene GB rechazo a dar salvoconducto para que Assange deje el país

La Jornada - PL -  20/08/2012 08:08
Por ley, tenemos la obligación de extraditar a Suecia al fundador de Wikileaks: portavoz británico.
Londres. El Reino Unido mantiene hoy su rechazo a conceder un salvoconducto al fundador del portal alternativo Wikileaks, Julian Assange, para que salga del país, con motivo de la concesión de asilo político otorgada por Ecuador.
Bajo nuestras leyes, estamos obligados a extraditarlo a Suecia. Es nuestra intención cumplir esa obligación, confirmó en un comunicado un portavoz del primer ministro británico, David Cameron.
En ese sentido, Downing Street aseguró además que continuará las conversaciones con el Gobierno ecuatoriano para alcanzar una solución diplomática al caso del fundador de WikiLeaks.
Asilado desde el 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres, tras su arresto en diciembre de 2010 por la policía británica, Assange se opone a su cesión a la nación nórdica por presuntos delitos sexuales, cargos que el periodista australiano rechaza.
Luego de un largo proceso judicial de unos 18 meses que finalizó en mayo pasado, la Corte Suprema británica desestimó los argumentos en contra de la extradición, por lo que después de agotar todas las vías legales, Assange se refugió en la legación diplomática ecuatoriana.
El pasado jueves, ante el rechazo de Londres, Ecuador concedió asilo político a Assange al considerar que su vida corre peligro si se le extradita a Suecia, debido a la amenaza de una posterior deportación a Estados Unidos, país donde no existen garantías de un juicio justo para el fundador de Wikileaks, según considera Quito.
Tras denunciar la escasa ayuda jurídica de su natal Australia, el editor de 41 años teme que su extradición a Suecia finalice en su virtual traspaso a los Estados Unidos, donde podría enfrentar incluso la pena de muerte por revelar información confidencial de ese país.
Wikileaks y su fundador están en el punto de mira de Washington y del Pentágono por la revelación en noviembre de 2010 de unos 25 mil cables del Departamento de Estado, que pusieron en jaque a la diplomacia norteamericana.

Dos economistas españoles advierten de la política 'catastrófica' de Rajoy


Los economistas Luis Garicano y Jesús Fernández-Villaverde. | EL MUNDO
·          
·         'Parece creer que los problemas se disuelven si se tiene paciencia'
·         Creen que el enfrentamiento con el BCE retrasa las reformas exigidas
ELMUNDO.ES | Madrid

Actualizado lunes 20/08/2012 04:34 horas

"El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha tenido éxito durante décadas en la política dejando que el tiempo hiciera su tarea. Parece creer que los problemas no se resuelven, sino que se disuelven si se tiene paciencia. Su Gobierno ha aplicado esta lección a la crisis de la eurozona con resultados catastróficos".

De esta forma tan demoledora arranca un artículo de los catedráticos españoles Luis Garicano (London School of Economics) y Jesús Fernández-Villaverde (Universidad de Pensilvania) que publica el lunes el diario británico 'Financial Times', dos de los economistas españoles de mayor proyección internacional.

La tribuna, titulada 'Rajoy debe aprobar un plan radical para España', y que será leída por la mañana por los cientos miles de lectores de la publicación en todo el mundo, y sobre todo en los centros financieros, critica duramente los primeros nueve meses de Gobierno, a los que define como un 'camino a ninguna parte'.

Según los reputados economistas, decisiones como el retraso de seis meses para anunciar el presupuesto de 2012, o el enfrentamiento que tiene ahora con el BCE, ilustrado por las palabras del sábado del ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista con Efe, sólo sirven para retrasar las ineludibles reformas pendientes exigidas por la UE.

Garicano y Fernández-Villaverde advierten de que la "austeridad está teniendo un efecto expulsión" sobre las reformas, puesto que los votantes no perciben ninguna diferencia entre "los recortes presupuestarios y las reformas estructurales" y consideran que "la crisis económica se está convirtiendo en una crisis constitucional, ya que algunas de las regiones españolas empiezan a considerar un auténtico impulso hacia la independencia".

Ambos, que anteriormente fueron igualmente duros en otras publicaciones con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, reprochan al Ejecutivo su estrategia de tratar de obtener financiación de la UE de forma "incondicional con la amenaza de derribar el euro", un farol que, a su juicio, ha fracaso, pues "no se puede jugar un juego de la gallina [chicken-run en inglés, o encaminarse de frente a toda velocidad a ver quién cede antes]cuando conduces un coche y tu oponente, el BCE, conduce un tanque".

Por todo ello, los profesores, que en los últimos años se han convertido en un referente en España, afirman que "el gobierno español debe abandonar sus tentaciones populistas", abstenerse de más "anuncios públicos embarazosos" y reavivar lo antes posible "un verdadero programa de reformas económicas".
Y que, al mismo tiempo, "los españoles deben comprender (y se les debe decir) la verdadera realidad de la situación", porque el tiempo se agota.