sábado, 18 de agosto de 2012

Consejo Político de la ALBA rechaza amenaza de Reino Unido y respalda a Ecuador


Cancilleres de la ALBA aprobaron de forma unánime la declaración en solidaridad con Ecuador (Foto: teleSUR)

teleSUR- mm/KMM   -   Sábado 18 de Agosto de 2012, 03:54 pm

La ALBA decidió respaldar al gobierno de Ecuador en su decisión de otorgar el asilo diplomático a Julian Assange y rechazó las amenazas por parte de Reino Unido contra la nación suramericana.

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) resolvió este sábado, durante una reunión sostenida en Guayaquil, apoyar al gobierno ecuatoriano tras las amenazas recibidas por Reino Unido por su decisión de otorgar asilo a Julian Assange.

El canciller de Venezuela Nicolás Maduro fue el encargado de leer la Declaración final del IX consejo político extraordinario de la ALBA en apoyo al Ecuador, aprobado por unanimidad y que contiene 8 puntos:

Rechaza las amenazas intimidatorias proferidas por el Reino Unido contra Ecuador

Ratifica el respaldo categórico al derecho soberano del gobierno de Ecuador de otorgar asilo diplomático a Julian Assange

Expresa su rechazo a la posición de Reino Unido de pretende resolver de manera contraía al derecho internacional las controversias

Apoya la solicitud de convocatoria por parte de la Unasur, para debatir acerca de la posición hostil del gobierno de ReinoUnido

Considera pertinente promover en la ONU un amplio debate acerca de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas

Advierte al gobierno de Reino Unido acerca de las consecuencias que se desencadenarían en caso de una agresión a la integridad territorial de Ecuador

Hace un llamado a los gobiernos del mundo, a los movimientos sociales y a la intelectualidad, a oponerse a esta actitud de Reino Unido

Se compromete en hacer el mayor esfuerzo para dar la mayor difusión y publicidad a la presente declaración

Nicolás Maduro declaró un firme apoyo “a todo el pueblo ecuatoriano y además toda nuestra disposición para acompañar en los distintos organismos regionales, supraregionales y el sistema multilateral en la lucha porque se respete el derecho internacional”.

Explica que esta respuesta de los países aliados se da porque “Ecuador es nuestro hermano y cuando en la familia un hermano tiene dificultades, y en este caso un hermano es amenazado, lo que cabe es reaccionar de manera inmediata para protegernos conjuntamente y hacer valer en términos prácticos la palabra solidaridad”.

El Consejo contó con la presencia de los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; así como el vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke.

Este domingo la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) tiene previsto realizar una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores para tratar el tema Assange en Guayaquil.

Silencio de EE.UU. en torno al caso Assange


Un cartel a favor de Julian Assange, ayer en Londres, frente a la embajada de Ecuador en el Reino Unido. Dominic Lipinski / AP

La Vanguardia  | 19/08/2012  - Marc Bassets | Washington  Corresponsal

Estados Unidos dice ser neutral entre Londres y Quito, pero investiga a Assange | Los partidarios de Wikileaks dudan de un juicio justo

Se consideran amigos. A veces hablan por teléfono. La última, el 6 de abril pasado. Desde Gran Bretaña, donde vive atrapado en una maraña político-judicial, Julian Assange llamó a Daniel Ellsberg, que reside en California, para felicitarle por su aniversario. Cumplía 81 años.

A Ellsberg se le ha descrito a veces como un predecesor de Assange. En el 1971, este ex alto funcionario de la Administración Johnson entregó a The New York Times los llamados papeles del Pentágono: 7.000 páginas de una historia secreta de la guerra de Vietnam, redactada en el departamento de Defensa, donde se evidenciaban las mentiras del Gobierno de Estados Unidos.

"Yo fui la primera persona que afrontó los cargos que el presidente Barack Obama probablemente presentaría contra Julian Assange si le trajesen aquí: violación de la ley de Espionaje", dice Ellsberg por teléfono.

La ley de Espionaje, del 1917, no se había utilizado antes y raramente se utilizó después. Su proceso se anuló al evidenciarse las irregularidades que la Administración Nixon había cometido para desacreditarle.

La diferencias entre Ellsberg y Assange son enormes, pero algunos, empezando por el propio Ellsberg, ven semejanzas. Ahora es la Administración Obama la que investiga al filtrador de Wikileaks. Oficialmente se resiste a revelar si, como sospechan Assange y sus aliados, pedirá su extradición para juzgarlo en EE.UU. Estos días, mientras Gran Bretaña, Ecuador se enfrentaban en un pulso por el destino del agitador australiano, Washington se ha mantenido en silencio.

Assange se encuentra encerrado en la embajada en Londres de Ecuador, que le ha concedido el asilo. Pero las autoridades británicas no le permiten salir de la embajada para subirse a un avión y volar al país andino. Assange y sus aliados temen que Gran Bretaña le extradite a Suecia, donde la justicia le requiere por una denuncia por abuso sexual. Y de allí podría acabar extraditado a Estados Unidos.

"En estos momentos Estados Unidos lo ve como un problema que debe resolverse entre el Gobierno británico, el Gobierno ecuatoriano y el Gobierno sueco", dijo ayer Josh Earnest, un portavoz de la Casa Blanca. "No hemos intervenido en esta cuestión y no dispongo de ninguna indicación sobre si es una cuestión en la que intervendremos".

Y, sin embargo, todos los movimientos de estos días, en Londres, en Quito, en Estocolmo tiene como trasfondo la posibilidad de que Assange acabe ante un tribunal norteamericano.

"Si Suecia lo extraditase por demanda de Estados Unidos, podría ser condenado a cadena perpetua, incluso a la pena capital, aunque me parece improbable que lo intenten", dice Ellsberg. La paradoja, en su opinión, es que "si China intentase extraditarlo para afrontar cargos allí, estoy seguro de que Assange podría refugiarse en cualquier embajada de EE.UU.".

Como mínimo desde finales del 2010, el departamento de Justicia ha reconocido estar investigando cómo procesar a Assange en EE.UU. En un artículo en The Guardian, su abogado en EE.UU., Michael Rattner, cita varios indicios que apuntan a la intención de procesar a Assange. Entre otros, la existencia de un gran jurado en Virginia que debe decidir sin presentar cargos por violación de la ley de Espionaje.

Apóstol de la transparencia, Ellsberg ha respaldado a Assange desde que en el 2010 su organización, Wikileaks, empezó a publicar decenas de miles de documentos secretos del Pentágono y del departamento de Estado.

"No hay ningún fundamento por el que podría ser condenado que no se aplique también a Bill Keller", dice. Keller era el director de The New York Times cuando el diario publicó algunos de los documentos obtenidos por Wikileaks. Otra posibilidad sería juzgarlo como conspirador contra los intereses de EE.UU., como un cómplice del soldado Bradley Manning, el acusado de filtrarle los documentos.

Ellsberg sostiene que las garantías de un ciudadano ante un caso de este tipo son menores hoy que hace 40 años, cuando filtró los papeles del Pentágono. Entonces, los hombres de Nixon llegaron a entrar ilegalmente en la oficina de su psiquiatra para hurgar en sus archivos médicos.

"Desde el 11-S la mayoría de estos crímenes son legales. El presidente puede entrar en mi oficina sin orden de registro. Pueden grabarme. Y puede enviar un equipo de asesinos contra un ciudadanos americano", se queja.

"Obama ha reivindicado el derecho a hacerlo, incluso a matarlos con drones (aviones sin piloto) o de otras maneras", añade, en alusión a las listas de objetivos terroristas que maneja la Casa Blanca y que han incluido ciudadanos de EE.UU.

Presidente Rafael Correa espera declaración contundente de la ALBA


Amenazas de Reino Unido contra Ecuador "han sentado un precedente nefasto", dijo Rafael Correa
teleSUR/KMM   -   Sábado 18 de Agosto de 2012, 09:02 pm
El Mandatario de Ecuador agradeció la solidaridad de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), ante las amenazas de Reino Unido y espera una declaración contundente contra “estos vestigios de cololinialismo del siglo XXI inaceptables en la Patria Grande”.
Durante su participación en la IX reunión de Cancilleres de la ALBA en Guayaquil, el presidente de Ecuador Rafael Correa explicó que un día antes de otorgar el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “recibimos en forma explícita, la amenaza de que en caso de no resolver adecuadamente la situación de Assange, el Reino Unido podía ingresar a la embajada a arrestar al mencionado ciudadano".
En tal sentido, Correa, advirtió que Reino Unido no se ha retractado de esa amenaza, de manera que “en cualquier momento podría ser asaltada nuestra sede diplomática en Londres para detener al ciudadano Julian Assange”.
“Lo que ha sucedido es extremadamente grave”, no sólo para Ecuador, sino para la Patria Grande, para América Latina, porque constituye un “precedente nefasto” para el derecho internacional, dijo Correa.
"No podemos permitir de que se siente una amenaza de esta naturaleza, que destruye todos los análisis civilizatorios, los principios en los cuales se fundamenta el Derecho Internacional”, enfatizó.
El Mandatario ecuatoriano agradeció la oportuna respuesta y expresiones de solidaridad de los países de la ALBA, “estoy seguro que será una declaración contundente a estos vestigios de colonialismo del siglo XXI inaceptables en la Patria Grande, libre y soberana”.

PIB de Brasil crecerá hasta 2%


BRASILIA, 18 (ANSA) - Fuentes del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, reconocen que, pese al repunte de la economía observado en junio, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá hasta un 2% en 2012, consignó hoy la prensa local.

    El estancamiento económico observado en los primeros meses del año fue importante y esto impedirá que el PIB crezca más del 2% en 2012, consignaron fuentes del gobierno a condición de anonimato, según informó hoy el diario Folha de Sao Paulo.

    El Ministerio de Planificación pronostica una expansión del 3% este año, proyección que difiere del escenario trazado por el mercado financiero que en un informe divulgado el lunes previó una expansión de sólo el 1,81%.

   Por su parte el ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo el viernes que la actividad económica comenzó a repuntar a partir de junio y estimó que el ritmo de crecimiento llegará al 4% anualizado a fin de este año.

DCP-RIA/ACZ 
18/08/2012 18:04 


El reencuentro

Nuria Barbosa León

Los rasgos físicos Jacob Alejandro Ñancupil lo identifican como un descendiente de los pueblos originarios de América Latina.

De estatura pequeña, ojos rasgados y muy negros, labios carnosos y dentadura blanca, pelo negro y lacio, hablar bajo y pausado, andar lento y de pasos cortos, muestra la timidez de pertenecer a una comunidad mapuche, excluida por siglos de una sociedad que los redujo hasta casi el exterminio y les arrebató su tierra y cultura.

Jacob es uno de los siete hijos de un padre agricultor en la provincia de Río Negro en la ciudad argentina El Bolsón, quien temió del poder de la discriminación y no quiso transmitir a sus hijos su lengua y cultura para que no fueran negados en su entorno social.

Sin embargo la sociedad argentina le brindó a Jacob los oficios de ayudante de carpintería y albañilería, obrero en la instalación de agua y gas, que debió combinar con estudios nocturnos para concluir su formación académica preuniversitaria.

Un hermano habló de la oportunidad de estudiar medicina en Cuba y aunque su inclinación vocacional tendía hacia el arte y la literatura, se decidió por la beca cubana porque podría estudiar a tiempo completo, sin pagar matrícula, libros, alimentación y vestuario.

Al llegar a la Isla conoció otros jóvenes chilenos y argentinos pertenecientes a su etnia quienes le transmitieron los valores de un pueblo ancestral que se destaca por su valentía y el amor a la tierra como fuente de valor para la vida.

Así, en Cuba, Jacob asistió a la ceremonia del Wei Tri Panto para dar la bienvenida al año nuevo mapuche el 14 de junio, y junto a los ritos para agradecer a la Mapu (tierra) vistió por vez primera el atuendo de su pueblo, compartió la comida a base de cordero, bailó danzas producidas por los tambores cultrum y la flauta tutruca.

Sólo entonces, escribió a su padre: “En Cuba me formo como médico y me reencuentro con mi etnia”.

*Periodista de Granma Internacional y Radio Habana Cuba

Assange: ¿Se recordará EEUU que dio asilo a Luis Posada Carriles en su embajada de Sierra Leona?

Por Jean - Guy Allard
Mientras Londres secuestra a Julian Assange al perseguirlo cobardemente por cuenta de Estados Unidos, en territorio norteamericano cientos de delincuentes políticos del mundo entero y en particular de América Latina reciben asilo de parte de un Departamento de Estado que observa un silencio total sobre su presencia y su historial de violadores de los derechos humanos.
El caso de Posada en Sierra Leone ilustra bien la doble moral de Washington cuando se trata de encubrir y proteger a sus servidores.
Radicado entonces en El Salvador donde había establecido su base terrorista a partir de la cual dirigía una campaña de atentados en La Habana, Posada hizo un viaje a África donde lo sorprendió un golpe de estado, el 25 de mayo de 1997.
Temiendo por su vida, el veterano agente de la CIA, supuestamente perseguido por sus crímenes, tanto como represor de la DISIP como terrorista “anticastrista”, tuvo que violar las consignas de seguridad y pidió asilo en la Embajada de Estados Unidos.
Posada no tuvo la menor dificultad en hacer reconocer y a obtener la protección durante varios días de parte de quienes hoy publican una “lista de países patrocinadores del terrorismo” donde inscriben las naciones que se desea denigrar.
En el falso pasaporte salvadoreño número 547378 a nombre de Franco Rodríguez Mena, usado por Posada, aparece la visa de Sierra Leona junto a cuños que demuestran su entrada por la vecina nación de Liberia.
Posada se jactó en varias oportunidades de sus amistades en la CIA y en el FBI y de la acogida que recibió de parte de los diplomáticos yanquis de este pequeño país, donde se comportaban como en su propia casa.
Cientos de delincuentes políticos
La lista de los asesinos, torturadores, sicarios, esbirros de todos tipos que acogió EE.UU al derrumbarse la dictadura cubana de Fulgencio Batista, en 1959, sería interminable. Son miles los matones del batistato que recibieron asilo instantáneo y permanente al presentarse en territorio norteamericano, presentando sus credenciales de los distintos cuerpos represivos de un gobierno mafioso orientado desde la embajada yanqui.
Desde el gangster Rolando Masferrer que terminará asesinado en Miami, hasta el terrorista Carlos Alberto Montaner, luego convertido en intelectual CIA y su socio Armando Valladares, todos recibieron la bienvenida del mismo Departamento de Estado que hoy habla del caso Assange evocando las sutilezas de convenios diplomáticos.
Tierra de asilo de crápulas
EE.UU es la tierra de asilo por excelencia de todas las crápulas, conocidas o anonimas, que asistieron el imperio en su expansión hegemónica. En el caso de América Latina, cuantos violadores de los derechos humanos reciben la protección del poder imperial y de sus mecanismos de policía y de inteligencia.
¿Pudiera explicar el Departamento de Estado como se justifica la presencia en EE.UU del boliviano Alejandro Melgar, el cabecilla de la conspiración magnicida de Santa Cruz, que financió la creación de un comando terrorista conformado con mercenarios croatas que intentó asesinar al presidente Evo Morales?
Y cómo explica el asilo formal o virtual otorgado a…
- Gonzalo “Goni” Sánchezde Losada, el ex mandatario boliviano responsable de la masacre de la Guerra del Gas que provocó más de 60 muertos y medio millar de heridos – junto con varios de sus ex ministros implicados en la matanza.
- Joaquim Chaffardet, ex directivo de la Disip venezolana, cómplice de Luis Posada Carriles, en los años 70, en la tortura, la desaparición, el asesinato de cientos de jóvenes revolucionarios de Venezuela.
- José Antonio Colina, militar venezolano traidor, reclamado por atentados con explosivo C4 en representaciones diplomáticas de Caracas, junto con su cómplice Raúl Díaz Peña que se exhiben en asambleas públicas con la congresista Ileana Ros-Lehtinen.
- Patricia Poleo, cómplice del asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson, que calumnia desde Miami el Gobierno bolivariano de Venezuela y sus dirigentes.
- El ex agente DISIP Johan Peña que colocó la bomba que pulverizó a Anderson en su vehículo – y su cómplice José Guevara.
- Carlos Vides Casanova, el ex jefe de la Guardia Nacional de El Salvador, torturador co-responsable del asesinato de monjas norteamericanas.
- Roberto Guillermo Bravo, el oficial argentino, culpable de la masacre de Trelew que le costó la vida a 16 jovenes revolucionarios que remató.
- Jaime Lusinchi, el ex presidente venezolano, reclamado por corrupción y su responsabilidad en la masacre de Yumare,
- Jaime García Covarrubias, un ex alto oficial represor del dictador chileno Augusto Pinochet, acusado de torturas y asesinatos, profesor en una academia del Pentágono, en Washington.
- Inocente Orlando Montano, este ex coronel savadoreño, cómplice del asesinato de Jesuitas.
- Ray David Charles, un ex jefe de misión militar en EE.UU de la dictadura criminal de Pinochet.
- Jamil Mahuad, el ex mandatario ecuatoriano responsable por la muerte de decenas de sus compatriotas.
- Cesar Matamoros, el terrorista panameño cómplice de Posada Carriles hoy discretamente radicado en Miami.
- El ex dictador peruano Francisco Morales que reclama Argentina por secuestros.
- Carlos Yacamán, asesino del ex ministro hondureño de Vivienda de la administración Zelaya, Roland Valenzuela, por haber identificado una colaboradora de la CIA involucrada en el golpe de estado, Jacqueline Foglia Sandoval que también se encuentra en Miami.
¿Será por amor a los derechos humanos que EE.UU es la tierra de asilo de Michael Townley, Guillermo Novo, José Dionisio Suárez y Virgilio Paz, los asesinos del ex canciller chileno Letelier?
(Tomado de Telesur)

Correa asegura que Ecuador no aceptará presiones en el caso Assange

Publicado en Cubadebate el 18 Agosto 2012

El presidente Rafael Correa afirmó hoy que Ecuador no aceptará presiones como la hecha por el Reino Unido al país tras la concesión soberana del asilo político al periodista australiano Julian Assange.

“No saben con quién están tratando, pensaron nos iban a amedrentar”, dijo Correa en el informe semanal de labores Enlace Ciudadano al referirse al comunicado británico sobre la posibilidad de ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange.

El mandatario calificó de intolerable e inaceptable la declaración del Reino Unido y cuestionó que ese gobierno aluda a una ley nacional que lo facultaría para invadir la legación diplomática y la cual contradice los tratados internacionales al respecto.

Correa ratificó la decisión del gobierno de proseguir el diálogo para encontrar una salida a esta situación, pero aseveró que el otorgamiento del asilo al fundador de Wikileaks fue una decisión soberana de un gobierno digno, representante de un pueblo que no se arrodilla.

Manifestó que jamás ni Assange ni Ecuador han buscado que el ciudadano australiano no responda al proceso judicial en Suecia por presuntos delitos sexuales, por muy cuestionables que estos sean, aún cuando no se comparta los procedimientos existentes ese país.

Ejemplificó que en Latinoamérica no es delito aquello que se le imputa a Assange (de no haberse protegido durante la relación sexual), ni tampoco es aceptado aquí que el gobierno designe el fiscal que llevará el caso.

Por otra parte, en Suecia se precisa que el ciudadano extranjero sea detenido para interrogarlo sin haber sido acusado antes sino como parte de un proceso indagatorio, mientras no se acepta cumplir ese paso en la embajada, como fue el caso en cuestión.

El secretario del Presidente, Gustavo Jalkh, expuso que el Reino Unido distorsiona el sentido de su propia ley interna sobre la cual argumentó su facultad para ingresar en la embajada ecuatoriana, ya que ésta señala que la incursión sería para proteger al gobierno allí representado.

De acuerdo con Jalkh, las autoridades británicas estarían atentando a los principios del derecho internacional contenidos en la Carta de la ONU, en contra de la buena fe de las naciones, rubricada por los gobiernos del mundo en esos textos.

Correa señaló que los Wikileaks revelaron cables de Cuba y Venezuela pero no encontraron nada porque sus gobiernos son honestos, dignos y patriotas como sus pueblos.

Por el contrario, los documentos difundidos por Wikileaks, dijo, sí expusieron la descarada intromisión de Estados Unidos en los procesos progresistas y revolucionarios de la región y quiénes eran sus informantes.

Ratificó que la decisión frente al pedido de Assange fue precisamente en función de precautelar la vida de esta persona, por lo cual ante las amenazas del Reino Unido la primera medida fue acudir a los organismos regionales para dar una respuesta enérgica.

Acotó que ni Suecia, ni el Reino Unido dieron nunca garantías de que el australiano no sería extraditado a un tercer país, en este caso Estados Unidos, donde se teme que sea juzgado incluso con la pena capital.

(Tomado de Prensa Latina)

JULIAN ASSANGE (I): LO REAL MARAVILLOSO

Jorge Gómez Barata

Política, espionaje, diplomacia y sexo, tales son los ingredientes de un suceso que tiene con centro a Julian Assange el más afamado de todos los hackers, notorio por haber divulgado una miríada de documentos secretos norteamericanos y que sin embargo es reclamado por la justicia sueca por delitos tan exóticos como hacerle el amor a una mujer dormida y engañar a otra haciéndole creer que usaba condón cuando en realidad practicaba “barebacking” (montar en pelo en clave gay).

En  menos de 24 horas el operador de Wikileaks, sin filiación ni simpatías políticas conocidas, se convirtió en eje de un conflicto internacional que involucra a Estados Unidos, Gran Bretaña, Ecuador, Australia y Suecia y a toda América Latina con  apelaciones a la OEA, UNASUR, ALBA e incluso al Consejo de Seguridad de la ONU. No recuerdo a ninguna otra personalidad o asunto que haya desencadenado un fenómeno semejante.

Los detonantes del desmesurado incidente que se gesta desde el 19 de junio pasado cuando Assange solicito asilo en la embajada de Ecuador en Londres fueron la bravuconada británica que amenazó con irrumpir en la sede diplomática sudamericana para detener a Assange a quien inmediatamente el país austral concedió “asilo diplomático”

Para algunos, el protagonista de esta espectacular historia es un hacker con suerte, tanta que al publicar una cantidad casi increíble de documentos secretos del Departamento de Estado, el Pentágono y otras agencias estadounidenses, sin proponérselo se ha insertado en los esquemas de la izquierda antiimperialista iberoamericana, dando lugar a conflicto de pronóstico reservado.

Nacido en Australia  en 1971 Julian Assange recuerda a algunos jóvenes brillantes, autodidactos que encuentran en la computación  un modo de retar lo establecido y de probar que, solos y con medios limitados, a base exclusivamente de sus habilidades, pueden penetrar y desarticular complejos sistemas de protección y seguridad informática. Muchos no realizan tales acciones para lucrar ni por motivaciones ideológicas. Más que denunciar al imperio les gusta probar su vulnerabilidad.

Estudiante de física y matemática, también de filosofía y neurociencias en seis universidades australianas sin graduarse en ninguna en 1991, con 20 años Assange debutó como hacker formando parte de un grupo conocido como “Subversivos internacionales” con los cuales accedió a los sistemas de computo de universidades y otras entidades australianas. Detectado por la policía se declaró culpable de más de 20 delitos informáticos” por los cuales fue detenido, multado, condenado y liberado por buena conducta es su Australia natal. 

Sumamente afortunado, Assange no tuvo que penetrar las computadoras norteamericanos debido a que en su camino se cruzó el soldado Bradley E. Manning que según se afirma, por su propia iniciativa y actuando en solitario, a riesgo de pasar el resto de su vida en la cárcel o pagar con ella,  envió al sitio de Wikileaks en INTERNET, videos, cables y otros documentos sumamente comprometedores para el gobierno de los Estados Unidos. (Demasiado fácil para ser creíble).

Héroe o villano, el affaire Assange no termina aquí pero el espacio sí. Luego  cuento más. Allá nos vemos.

La Habana, 18 de agosto de 2012

Economía venezolana sube 5,4 por ciento en segundo trimestre de 2012


El PIB venezolano se mantiene y sigue en alza. Este viernes se dio a conocer que el crecimeinto es de 5.4 por ciento. (Foto: Archivo)
teleSUR-AVN-EFE/mm-PR  -  Viernes 17 de Agosto de 2012, 06:05 pm
El sector productivo que presentó un mayor incremento, fue el de la construcción, que alcanzó un 17,6 por ciento, con relación a la caída de 1,8 por ciento de 2011. El resultado va de la mano con la misión Gran Vivienda Venezuela (GMVV)
El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela reflejó un 5,4 por ciento durante el segundo trimestre de 2012, con respecto al mismo período del 2011, de acuerdo con lo informado este viernes las autoridades oficiales.
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV); Nelson Merentes, y el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE); Elías Eljuri, informaron que el sector productivo que presentó un mayor incremento, fue el de la construcción, que alcanzó un 17.6 por ciento, con relación a la caída de 1.8 por ciento, que registró en el segundo trimestre del año pasado.
El resultado va de la mano con la misión Gran Vivienda Venezuela (GMVV), un programa de construcción de hogares impulsado por el Gobierno para ofrecer techo a los cientos miles de damnificados que dejaron las lluvias de 2010.
Merentes informó que el área de comunicaciones continuó su tendencia de crecimiento, ya que entre el segundo trimestre de 2011 y 2012, pasó de 6,2 por ciento a un 7,5 por ciento.
"Servicios y reparación en el segundo trimestre del año pasado se ubicó en 2011 5,6 por ciento y ahora está en 9,8 por ciento. Mientras que la actividad de Gobierno general, que incluye educación y salud, aumentó en 2 puntos porcentuales al pasar de 3,6 por ciento a 5,6 por ciento, al comparar los segundos trimestres de 2011 y 2012", señaló.
Con respecto a otros sectores económicos, se anunció que la actividad petrolera creció 1 por ciento, el área de la manufactura subió 0,4 por ciento, el sector comercio aumentó 9,8 por ciento, la agricultura 2,2 por ciento y las instituciones financieras y aseguradoras experimentaron un alza de 34 por ciento.
Por su parte, el ministro  Giordani hizo referencia al crecimiento del 6,7 por ciento, que experimentó el sector privado no petrolero. Los productos que experimentaron mayor expansión en este segundo trimestre fueron: textiles en 26,7 por ciento, los metales comunes en 24,5 por ciento; madera (excepto muebles), 20,7 por ciento; papel, 17,4 por ciento; cauchos y plásticos, 14,5 por ciento; edición e impresión 13 por ciento y vehículos automotores 10.9 por ciento.
“Vean la importancia que tiene el sector privado en el crecimiento en este segundo trimestre del PIB, lo que desmerita una cantidad de supuestas críticas que se formulan en torno al producto”, señaló.
Asimismo, estimó que la economía venezolana puede mantener "un crecimiento de entre 5 por ciento y 6 por ciento para los próximos años".
El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó en su cuenta en la red social Twitter los resultados económicos. "Buen día, Mundo Patrio! Vean cómo sigue bajando la inflación y ahora crece de nuevo el PIB: 5,4 % en el 2do trimestre 2012! Bravo!", escribió.

VIH: ¿viene la cura?


El encuentro concentró el interés de líderes mundiales y representantes de emporios financieros y farmacéuticos, además de personas seropositivas, especialistas de salud y activistas en la lucha contra la epidemia.  Autor: Internet
Aunque por ahora la única medida efectiva para prevenir la infección es usar preservativos, las mejoras en los tratamientos para alargar la vida resultan halagüeños y preparan el camino para una cura definitiva
Varios Autores
17 de Agosto del 2012 19:01:02 CDT
No basta saber, se debe también
aplicar. No es suficiente querer,
se debe también hacer.
Goethe
Las más de 25 000 personas que asistieron a la XIX Conferencia Mundial sobre VIH-sida, desarrollada a finales de julio en Washington, aportaron una mirada más abarcadora desde el punto de vista político, económico y social al enfrentamiento de esta pandemia.
El encuentro concentró el interés de líderes mundiales y representantes de emporios financieros y farmacéuticos, además de personas seropositivas, especialistas de salud y activistas en la lucha contra la epidemia.
Medios de comunicación de todo el mundo reflejaron la gran diversidad de aspectos discutidos en esta conferencia, a la que calificaron de prometedora y muy positiva por los empeños que logró aunar y por el cambio en los mensajes habitualmente desesperanzadores, aunque en algunos casos exageraron el optimismo de la comunidad científica mundial al anunciar el pronto fin de la epidemia.
Nuevamente se confirmó que por ahora la única medida efectiva para prevenir la infección es usar preservativos, pero los reportes sobre el avance de estudios a personas con VIH, la disminución en 2011 de nuevas infecciones (20 por ciento menos que en años anteriores) y las mejoras en los tratamientos para alargar la vida, resultan halagüeños y preparan el camino para una cura definitiva.
Esa esperanza ocupó la mayor parte del debate sobre descubrimientos y ensayos clínicos. El vicepresidente de la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida, Rick King, aseguró en conferencia de prensa en Washington que las investigaciones están dando frutos, pero todavía no estamos a un paso de erradicar la enfermedad: «Pasarán más de dos años hasta que tengan lugar nuevas pruebas. En cinco o seis años habremos probado varias vacunas diferentes y tendremos más confianza».
La futura vacuna deberá centrarse en dos puntos de ataque: prevenir la infección y evitar el traspaso del virus entre células, lo cual implica hallar una fórmula que estimule a los anticuerpos inhibidores de ambos procesos.
Esto supone superar tres retos principales: la diversidad de caras que tiene este virus (causada por la gran variedad genética de la especie humana), su alta capacidad de mutación y su habilidad para afectar células esenciales del sistema inmunológico.
Vivir, no sobrevivir
Más allá de la alharaca triunfalista de algunos medios en torno al desarrollo de posibles vacunas, esta vez se logró mayor cobertura del debate científico sobre temas menos difundidos usualmente, pero igual de trascendentes porque involucran aspectos culturales, morales y religiosos que han prolongado la epidemia desde la incomprensión.
En ese caso están las supuestas ventajas de la circuncisión para evitar el contagio, la no siempre asumida conveniencia de aplicar profilaxis pre-exposición en los sectores y países de mayor riesgo, el dilema ético de la distribución de jeringuillas desechables entre drogadictos, nuevas sugerencias para la adecuación personal a la terapia y las vías para garantizar su acceso entre los más necesitados.
Hoy 34 millones de personas viven con VIH y solo el diez por ciento reciben o compran los fármacos para su terapia. La Organización Mundial de la Salud, que antes recomendaba el tratamiento antirretroviral cuando los niveles de leucocitos CD4 caían por debajo de 350 (en una persona no infectada lo normal es entre 800 y 1 200) sugirió durante la conferencia elevar ese parámetro a 500 para ganar en protección frente a las enfermedades oportunistas.
Otro argumento es que así se logra bajar considerablemente la carga viral y se hace menos probable la transmisión del virus entre los más expuestos, como las personas que se dedican al mercado del sexo y parejas serodiscordantes.
Durante las sesiones de trabajo los representantes de Cuba explicaron que los científicos de la Isla trabajan en dos vacunas contra el sida, y aclararon que la terapia antirretroviral está garantizada para todas las personas que la necesiten.
Previo a la conferencia se desarrolló el evento Living 2012 (Vivir 2012), en el que miles de personas infectadas con el VIH transmitieron a especialistas y decisores políticos sus criterios sobre la atención médica disponible en sus países y denunciaron los prejuicios y el desconocimiento que los condena al rechazo frecuente.
En ese marco se pidió a los Gobiernos eliminar el estigma institucional que pesa en muchos casos sobre la gente seropositiva, a partir de la consigna de que el VIH-sida es una condición de salud como otra cualquiera y no debe emplearse para definir a las personas.
Muy cerca de la Casa Blanca miles de activistas marcharon pidiendo mayor acceso a los antirretrovirales y denunciaron a las empresas farmacéuticas que impiden su multiplicación a menor precio para mantener un negocio lucrativo a costa de esos medicamentos.
Los asistentes a la cita de Washington celebraron el fin de la ley que impedía la entrada de seropositivos foráneos a Estados Unidos, derogada por el presidente Barack Obama en 2009. La última conferencia bianual organizada en ese país fue en 1987.
«Vivimos en un escenario que era impensable unos años atrás», señaló a modo de buen augurio Elly Khadira, presidente de la Sociedad Internacional de Lucha contra el Sida, quien coincidió con King en que el avance de las investigaciones depende mucho de los recursos económicos que se destinen por parte de Gobiernos y consorcios privados, y de la preparación de más especialistas.
Encuentros
Tenemos cita del Cine Club Diferente para el próximo martes 21, esta vez en la Sala dos del Multicine Infanta, a las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m. Los chicos de la banda es una película de 1970 que aún se mantiene «lozana y plenamente vigente», al decir del anfitrión del debate, Frank Padrón.

Ecuador "preparado para negociar" sobre Assange


   LONDRES, 18 (ANSA)- Ecuador está preparado para negociar con el gobierno de Gran Bretaña el futuro del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a pesar de las "amenazas" de la Cancillería inglesa para arrestar al australiano dentro de la Embajada ecuatoriana.

   Según informó una alta fuente ecuatoriana al periódico The Guardian, las autoridades de Quito "están dispuestas a negociar".

    "En las negociaciones con el FCO (Foreing Office, cancillería), Ecuador ha propuesto que estaría preparado para aceptar una oferta de Gran Bretaña y Suecia, por la cual una vez que Julian Assange haya enfrentado a la investigación sueca, no sea extraditado a un tercer país: específicamente Estados Unidos. Esa puede ser una salida y Ecuador siempre ha dicho que no quiere interferir con el proceso judicial sueco, por el contrario, quiere facilitarlo", subrayó el diplomático ecuatoriano.

    La decisión de Ecuador de otorgarle asilo político a Assange, de 41 años y que enfrenta un pedido de extradición a Estocolmo por acusaciones de delitos sexuales, provocó fuertes tensiones diplomáticas con Gran Bretaña y roces con Estados Unidos y Suecia.

LBO-RIA/ACZ 
18/08/2012 14:00 



Ecuador confirmó reuniones de Alba y Unasur
QUITO, 17 (ANSA)- Ecuador confirmó las reuniones de cancilleres del Alba y de Unasur que se realizarán este fin de semana para analizar las "amenazas" de Reino Unido de irrumpir en la embajada del país andino en Londres para apresar al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

    El IX Consejo Político del Alba tiene previsto iniciarse mañana a las 18 locales (23 GMT) en la sede del Gobierno del Litoral, al norte de la ciudad costera de Guayaquil, y concluir dos horas más tarde con una rueda de prensa, informó la Cancillería local.

    La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur se programó para el domingo, en el mismo edificio estatal, a partir de las 14.30 locales (19:30 GMT) y así mismo concluiría dos horas después con declaraciones a la prensa.

    Los cancilleres de Chile, Colombia y Perú ya se encuentran en Ecuador participando junto a su homólogo anfitrión en una reunión de la Comisión Permanente del Pacífico Sur que se desarrolla en las islas Galápagos esta tarde y noche.

    De su parte, la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, adscrita al ejecutivo, convocó a una movilización en defensa de la "soberanía nacional" y de los perseguidos políticos para este lunes a partir de las 8.30 locales frente al Palacio de Gobierno, en el centro de Quito.

LAD/ACZ 
18/08/2012 14:27 

España pedirá el rescate “en breve”

Granma

MADRID — Confirmó el vocero del Ministerio de Economía que España pedirá el rescate "en breve" al referirse al primer tramo de la ayuda europea de hasta 100 mil millones de euros que se destinarán a sanear las finanzas de los bancos ibéricos nacionalizados con el Bankia a la cabeza, cuya caída precipitó la crisis en ese país. Si bien el monto no fue especificado, se estima que la cifra oscilará los 30 mil millones, según asintió el portavoz al ser consultado al respecto.
"El Banco de España está haciendo sus análisis" de la situación en que se encuentran las entidades crediticias para determinar qué cantidad solicita al eurogrupo, tras lo cual "se cursará la petición en breve" de la ayuda, añadió el portavoz.

El conjunto de 17 países que comparte la moneda acordó en junio una ayuda de un máximo de 100 mil millones de euros (unos 123 mil millones de dólares) a España para sanear su sector financiero, muy debilitado por su exposición al sector inmobiliario tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008.

El primer paquete de ayuda fue transferido al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como estaba previsto en el plan aprobado a finales de julio. España ya había reconocido a principios de agosto trabajar para obtener una inyección anticipada de fondos para sus cuatro bancos nacionalizados: principalmente Bankia —el mayor— pero también Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia.

La nacionalización parcial de Bankia en mayo, seguida de una petición de ayuda récord de 19 mil millones de euros —que se sumaban a una primera inyección de 4 500 millones—precipitó la petición de ayuda de España a sus socios de la eurozona. Dos auditorías independientes encargadas por el gobierno español habían estimado las necesidades de capital del conjunto de la banca española en un máximo de 62 mil millones de euros. Pero la cantidad precisa que requiere cada entidad no se conocerá hasta la publicación en septiembre de un estudio más detallado.

(Tomado de Página 12)