viernes, 17 de agosto de 2012

EL LADO OSCURO DE LA GLOBALIZACIÓN

Jorge Gómez Barata

En Siria como antes ocurrió en Libia la globalización muestra  un lado oscuro: la concertación global para agresiones locales.

En épocas precedentes las potencias imperialistas realizaban por separado sus conquistas e intervenciones militares; así se formaron los imperios coloniales y  sobre esa lógica se efectuaba el comercio internacional. La competencia generó las “contradicciones inter imperialistas” que, entre otros contenciosos provocaron dos guerras mundiales.

La aparición de los Estados Unidos, un país del Nuevo Mundo con pasado colonial y revolucionario cambió las reglas al surgir  un imperio al cual, una vez consumada su expansión territorial, no le interesaba poseer colonias. Cuba, arrancada a España por la fuerza fue su primera experiencia neocolonial y la primera Guerra Mundial la expresión del ideal hegemónico que Franklin D. Roosevelt completo con la idea de que: Estados Unidos ejerce un liderazgo mundial pero no administra países.

Descontando la coalición anti nazi liderada por Roosevelt, Churchill y Stalin que fue fruto de una coyuntura especifica y tuvo propósitos concretos, las guerras de Corea y Vietnam fueron los primeros conflictos bélicos en los cuales de modo más o menos masivo los imperialistas norteamericanos contaron con el respaldo, no sólo de sus aliados europeos y asiáticos, sino también de algunos países del Tercer Mundo.

Sin embargo no fue hasta 1990/1991  cuando George Bush, utilizando la infraestructura política de las Naciones Unidas estructuró  una coalición de casi 40 países  que liderada por los Estados Unidos libró la guerra contra Irak que había invadido a Kuwait. “La madre de todas las batallas” según Saddam Hussein no sólo fue la madre de todas las derrotas sino la primera guerra imperialista global en la cual junto a las potencias imperiales participaron  países del Tercer Mundo.   

De aquella Entente respaldada por la Liga Árabe, además de las potencias occidentales, formaron parte los países pro norteamericanos de la región y también estados como Argentina, Bangladesh, Checoslovaquia, Nigeria, Senegal y otros a los cuales el conflicto no les concernía. La última guerra del siglo XX fue la primera que cosechó los frutos de una concertación global.

Aterra y avergüenza observar como para la agresión a Libia, una operación moral y políticamente injustificada y a todas luces violatoria del derecho internacional,  casi sin discusión, el Consejo de Seguridad en pleno  endosó la agresión a la que alguna manera  se sumaron la Unión Africana y la Liga Árabe y ante la cual el Movimiento de Países No Alineados miró para otro lado.

Aunque la posición rusa y china han atenuado algo la infamia, Siria,  agredida desde el exterior ha sido condenada además de por todas las potencias occidentales por la Liga Árabe, la Asamblea General de la ONU, la Comisión de Derechos Humanos y cuanto organismo internacional  se plantea el asunto. Únicamente  los países integrantes de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) han tenido una posición consecuente.

La Cumbre del Movimiento de Países No Alineados convocada para fines del presente mes en Teherán (si llega a efectuarse) será un momento de definición. No hace falta prejuzgar lo que allí puede ocurrir. Esperemos para ver. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de agosto de 2012

CHINA, VIETNAM Y CUBA

Por Manuel E. Yepe
“Cuba enfrenta una difícil situación económica pese a las reformas emprendidas por el Presidente Raúl Castro sin saber qué camino tomar: el chino o el vietnamita”. Tal es la orientación principal actual de la propaganda de Washington contra Cuba y su proyecto  revolucionario.
La referencia a los procesos que han tenido lugar en China y en Vietnam no es muestra de reconocimiento de los logros de estos países bajo la conducción de sus respectivos partidos comunistas.
Por el contrario, los medios corporativos capitalistas, jamás reflejan las ventajas que han aportado estas dos naciones asiáticas de orientación socialista a los éxitos de sus economías mediante la subordinación de los mecanismos de mercado que utilizan en la actual etapa de su desarrollo post capitalista, a instancias centrales de control para aprovechar sus ventajas y atenuar los efectos negativos propios del orden mercantil en la sociedad.
China, Vietnam y Cuba tienen en común una  cruenta historia de luchas revolucionarias libradas simultáneamente contra el subdesarrollo y el imperialismo. La experiencia de cada una puede ser aprovechada por las otras siempre que se tomen en cuenta las características y circunstancias distintas.
Comparar un proyecto revolucionario con otros procesos sociopolíticos de izquierda para promover la desunión y la  desconfianza entre las fuerzas progresistas ha sido una línea de trabajo permanente de la reacción en el campo de las ideas.
 El proyecto socialista chino pudo sacar al enorme país asiático de la miseria en que lo sumió el capitalismo y lo ha colocado en un cimero lugar mundial por su sostenido ritmo de desarrollo económico, tecnológico y científico.
El mérito por este salto corresponde por entero a su pueblo y a sus dirigentes comunistas que, con más aciertos que errores en su lucha contra el atraso feudal y las incoherencias del orden burgués, han sido capaces de convertir a China en el motor del desarrollo global actual, según reconoce la mayoría de los economistas.
China ha implantado la "economía de mercado socialista" y se sirve de los resortes del mercado y mecanismos característicos del capitalismo incipiente con mucha mayor amplitud que Cuba, entre muchas otras razones, porque las peculiaridades del desarrollo de la sociedad burguesa en uno y otro país eran bien diferentes al momento de iniciarse los cambios revolucionarios.
En la isla, la presencia de empresas norteamericanas había introducido elementos de socialización de la producción, el comercio y los servicios que eran propios del capitalismo más avanzado de la época, lo que permitió obviar, no sin dificultades e insuficiencias, etapas del desarrollo de las relaciones de producción propias del capitalismo elemental hacia las pre-socialistas.
China, por su gran extensión y potencialidades, así como por la prioridad que concedió a su desarrollo macroeconómico dado su carácter de gran potencia retrasada económica y tecnológicamente, encaró de manera distinta el asunto y optó por aprovechar las relaciones mercantiles, a nivel de base, de forma más amplia.
Vietnam, donde el capitalismo coexistió brevemente con una sociedad de economía muy primitiva afectada en su desarrollo por continuas agresiones contra su independencia nacional, debió enfrentar la descomunal tarea de reconstruir su país con su recurso más importante: la laboriosidad de un pueblo extraordinario.
Tras vencer en cruenta guerra a la potencia más poderosa y agresiva que la humanidad haya conocido, sin recursos financieros propios para cualquier otra opción, Vietnam ha desarrollado, desde 1986, un proceso de renovación que incluye una economía de mercado bajo orientación socialista.
Hoy Vietnam, que se ganó a base de heroísmo el derecho al desarrollo, es un país unificado, próspero, estable e integrado con grandes potencialidades en la vida internacional, cuyo objetivo es la construcción perspectiva del socialismo.
Cuba no ha podido desplegar aún todas sus potencialidades a causa de la guerra económica que le ha impuesto desde hace más de 50 años el gobierno estadounidense.
Pero, a partir de su experiencia propia y el aprovechamiento de la de otros países, ha decidido acudir a la ampliación de ciertos estímulos mercantiles bajo control estatal, como parte de su autóctono modelo de desarrollo.
Con dominio de la empresa pública, crecerá el papel de otras formas de propiedad y gestión –cooperativas, comunitarias, comunales, asociativas y privadas- cuando estas últimas aventajen a la estatal en términos de eficiencia de la gestión, no obstante su menor escala económica.
El pueblo cubano espera no tener que volver a regar sangre para salvaguardar la independencia; apuesta por su propio modelo de desarrollo, y confía en que, más temprano que tarde, el pueblo estadounidense forzará a la superpotencia a la sensatez.
La Habana, 17 de agosto de 2012

No había garantías para Assange, dice Correa

Internet

QUITO, 17 (ANSA)- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que el asilo otorgado al fundador de Wikileaks, Julian Assange fue decidido porque "no se garantizó su no extradición a un tercer país", como Estados Unidos, donde podría recibir "hasta pena de muerte y si no cadena perpetua".

    "El problema es que no hay la garantía de que si sale de la embajada y va a Suecia que no se lo extradite a un tercer país y ahí sí se estaría poniendo en riesgo la vida o la libertad de por vida del señor Julian Assange. Por eso el Ecuador decidió otorgarle el asilo político", dijo Correa a tres radios de la ciudad de Loja, sur del país, donde se encuentra de visita para un gabinete ministerial itinerante. Estas fueron las primeras declaraciones del presidente tras el asilo concedido a Assange y la crisis desatada con Gran Bretaña que se niega a brindarle un salvoconducto para que abandone la embajada ecuatoriana en Londres.

    Correa dijo que "Julian Assange ha estado dispuesto a enfrentarse a la justicia sueca" y recordó que Ecuador puso a disposición la embajada para el fiscal sueco interrogara a Assange, "pero a eso se negaron", dijo. "No es que se ha querido negar que se investiguen supuestos delitos sexuales jamás, lo que se ha querido es la garantía que durante esa investigación no se lo extradite a un tercer país y jamás recibimos esas garantías", indicó. El mandatario aclaró que la concesión de asilo político no significa que esté de acuerdo con lo que ha hecho Assange y "que pudo haber cometido una infracción". "Nosotros no hemos dicho que todo lo que ha hecho Julian Assange ha sido por libertad de expresión, pudo haber cometido infracciones pero lo que decimos es que se lo juzgue con el debido proceso, pero como están planteadas las acusaciones en los Estados Unidos eso podría implicar hasta pena de muerte y si no cadena perpetua", dijo.

LAD-MI/JMG
17/08/2012 16:00 


CUBA Y LA VICEPRESIDENCIA DE ROMMEY

ESTEBAN MORALES
UNEAC
La vicepresidencia republicana seleccionada (Ryan) va a servir para endurecer aun más la posición del candidato republicano (Rommey) sobre Cuba. Por lo que entonces Obama, va a buscar una posición, que sin parecer  débil, lo acerque más a las aptitudes que están promoviendo un mejor trato con Cuba, y que han crecido y que  también dan votos. Aunque sin abandonar su posición de doble bloqueo: una hacia el gobierno, dura, y otra más suave hacia la sociedad civil. Que sigue siendo una variante que Obama considera efectiva, para la situación  actual interna de Cuba.
Es en ese entorno creo que se moverá el tema  de Cuba como  potencial tema de campaña. Para Obama, nada ha cambiado  lo suficientemente en Cuba aun, como para hacerlo  abandonar  su política seguida desde el 2008.Teniendo en cuenta a demás de que existen otros factores por lo que Obama podría disputar muy bien a los republicanos el Estado de La Florida y que no son solo s cubanos, sino los negros, los hispanos,  etc. Sobre todo si logra mejorar aunque sea un poquito la economía del Estado.
Tampoco hay que olvidar, que ha sido Obama el presidente que más ha beneficiado a la masa popular de los cubanoamericanos  con sus medidas de remesa, paquetes, viajes y facilidades de todo tipo.
¿Qué han hecho los republicanos? Amargar mas la política hacia Cuba, ya no es buena política para ganar la Florida. Eso pasó de moda. La  mayoría de los cubanos quieren viajes, remesas, paquetes, facilidades y tranquilidad para viajar a Cuba. Y esa nunca los republicanos se las han dado.
Obama les “ viró la tortilla”  a los republicanos en la Florida. Ya no es el odio, la contrarrevolución recalcitrante, el daño a Cuba, fastidiar a la gente con tal de afectar al régimen de  Fidel castro lo que da los votos masivos en La Florida. Eso ya pasó a la historia.
Siendo honestos,  no queda más remedio que reconocer, que Obama tiene más posibilidades  en la Florida que los republicanos. Pues estos últimos se moverían siempre dentro del marco de la vieja política,  mientras que Obama, sin cambiar la política hacia Cuba, representa algo más novedoso
La Habana, 15 agosto de 2012

El juicio a Ángel Carromero ya tiene fecha: el próximo el 31 de agosto en Bayamo


·         Internet

·         El vicepresidente de Nueva Generaciones del PP, detenido desde el 22 de julio

El Mundo  -  Ángel Tomás González | La Habana (Cuba)

Actualizado viernes 17/08/2012 09:25 horas

La vista oral del caso del español Ángel Carromero se efectuará el próximo 31 de agosto en el Tribunal Provincial de la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, a unos 750 kilómetros al este de la capital cubana.
Normativas jurídicas cubanas establecen que los juicios deben celebrarse en el sitio donde ocurrieron los hechos presuntamente delictivos. En el caso del español Carromero la Fiscalía de Cuba solicita siete años de prisión por homicidio imprudente por conducir a exceso de velocidad el vehículo en el que fallecieron, por causa de una accidente, los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero el pasado 22 de julio.
Según la versión oficial cubana, las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y otros errores del conductor al circular por un tramo de la carretera en obras y sin pavimentar, pero señalizado al efecto según alegan autoridades cubanas. En el automóvil rentado que conducía Ángel Carromero y también viajaba el ciudadano sueco Jens Aron Modig, líder de las Liga Juvenil Democristiana (KDA) de su país.
Las celebraciones de juicios en la isla habitualmente no permiten el acceso a la prensa extranjera radicada en el país. Además, la condena a Ángel Carromero podría reducirse a cinco años según fuentes consultadas por ELMUNDO.es.
Hace sólo unos días la Fiscalía cubana pedía formalmente siete años de cárcel para Carromero, el español a quien responsabilizan por la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, en un confuso accidente de tráfico ocurrido el pasado mes de julio en el este de la isla. Los fiscales pidieron 3 años y medio de cárcel por cada una de las muertes.

Más de 200 000 jóvenes en Cuba ejercerán por vez primera su derecho al voto


Jóvenes ejercerán por vez primera su derecho al voto. Autor: Roberto Ruiz
Esos muchachos y muchachas forman parte de los cerca de ocho millones y medio de cubanos y cubanas que tienen capacidad legal para participar en el proceso de elecciones generales que se organiza en el país
Agnerys Rodríguez Gavilán
gavilana@juventudrebelde.cu
16 de Agosto del 2012 22:11:16 CDT
Más de 200 000 jóvenes ejercerán por vez primera su derecho al voto en las elecciones de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular que tendrán lugar en todo el país el 21 de octubre de este año, informó este jueves en la capital el teniente coronel Julio Torres García, vocal de la Comisión Electoral Nacional (CEN), en un encuentro con representantes de la prensa nacional.
Esos muchachos y muchachas forman parte de los cerca de ocho millones y medio de cubanos y cubanas que, según el Registro de Electores, tienen capacidad legal para participar en el proceso de elecciones generales que se organiza en el país, luego de la convocatoria hecha por el Consejo de Estado, comentó a JR.
La Ley Electoral establece que están en capacidad de ejercer el derecho del sufragio activo todos los cubanos, hombres y mujeres, incluidos los miembros de las instituciones armadas, que hayan cumplido los 16 años de edad, sean residentes permanentes en el país por un período no menor de dos años antes de las elecciones y estén inscriptos en el Registro de Electores del municipio y en la relación correspondiente a la circunscripción electoral del lugar donde tienen fijado su domicilio, o en la lista de una circunscripción electoral especial.
Al informar sobre el estado actual del Registro de Electores —que entre sus funciones tiene la de brindar los datos requeridos para los procesos de elecciones generales y de elecciones parciales que se realizan en nuestro país, así como para aquellos que por alguna eventualidad son necesarios realizar entre uno y otro—, Torres García dijo que en su momento, y tal como lo establecen la Constitución, la Ley Electoral y la Comisión Electoral Nacional, todos los ciudadanos serán convocados para comprobar sus datos, luego de que las autoridades electorales correspondientes elaboren las listas de electores, y estas se publiquen en sitios de gran afluencia de personas en las circunscripciones.
Mientras llegue ese momento, hoy, «nuestro Registro de Electores, que desde el año 1976 es público, y de oficio, y a partir de 2007 permanente, está prácticamente concluido, actualizado y listo para brindar la información sobre el estado de la ciudadanía con capacidad legal para ejercer su derecho de sufragio activo en la primera etapa de las elecciones generales», añadió.
En otro momento del encuentro, Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, ofreció una amplia información sobre diferentes actividades, de carácter organizativo y metodológico, que se realizan. El próximo domingo 18, dijo, concluirá la capacitación de todas las autoridades electorales, en particular a nivel de circunscripción, en todo lo referente al proceso de nominación de candidatos, que ellas tienen la responsabilidad de organizar y dirigir.
También señaló que son más de 14 500 las circunscripciones creadas para la primera etapa y, dentro de estas, están determinadas ya más de 50 900 áreas de nominación, estructuras vitales porque es donde los electores en asamblea nominarán a sus candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.
Al referirse al equipamiento y el soporte informático necesarios para la realización de los venideros comicios, Balseiro significó el papel de los Joven Club de Computación, pues estos le aseguran al proceso electoral todas las computadoras indispensables y, en algunos casos, hasta las impresoras. También destacó a la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), centro que los proveyó de un nuevo sistema informático que funciona muy bien, y se mejora y perfecciona cada día.
Por último, la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional evaluó de satisfactoria la organización y preparación del actual proceso de elecciones generales, e hizo un especial reconocimiento a las más de 75 000 autoridades electorales —hombres y mujeres del pueblo— que, desde la nación y hasta el nivel de circunscripción, trabajan con una alta disposición e interés en el cumplimiento de sus funciones y tareas.

Correa le dio asilo diplomático a Assange


Policías británicos forcejean con simpatizantes de Assange en la entrada de la embajada ecuatoriana de Londres.
Dura reacción de Gran Bretaña ante la decisión del gobierno ecuatoriano en favor del fundador de Wikileaks

El canciller británico se mostró decepcionado por la decisión de Ecuador de conceder asilo al fundador de Wikileaks y enfatizó que la voluntad de su gobierno es extraditarlo a Suecia. Pero para Ecuador, Assange corre peligro.

Por Marcelo Justo  Desde Londres


La diplomacia es la guerra por otros medios: la batalla por Julian Assange recién comienza. El canciller británico, William Hague, se mostró “decepcionado” por la decisión de Ecuador de conceder asilo político al fundador de Wikileaks, pero enfatizó que no cambiaba en nada las cosas. “De acuerdo con nuestra legislación, estamos obligados a extraditarlo a Suecia. Cumpliremos con esta obligación.”

El canciller no dijo cómo lo haría, pero negó enfáticamente toda posibilidad de conceder el salvoconducto solicitado por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, para que Assange se desplace de la embajada ecuatoriana, en Knitsbridge, al aeropuerto. “Hay que entender que esto no tiene nada que ver con las actividades de Assange en Wikileaks o la conducta de Estados Unidos. Se lo busca en Suecia para que responda a acusaciones sobre graves delitos sexuales”, dijo el canciller.

Hague fue mucho más allá de lo esperado en un país democrático occidental, al señalar que el Reino Unido no aceptaba el principio del asilo diplomático. “No es un concepto universal. El Reino Unido no ha firmado ninguna legislación que nos exija reconocer el asilo concedido por una embajada extranjera. Además, incluso en los países que reconocen este derecho, no lo hacen para que una persona se escape del proceso judicial”, señaló Hague. En los fundamentos de su anuncio en Quito, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, había colocado al derecho al asilo político en un lugar de privilegio. “Pertenece al sistema de normas imperativas del derecho”, dijo Patiño.

El canciller ecuatoriano subrayó que había llevado adelante largas negociaciones con el Reino Unido, Suecia y Estados Unidos y que ningún país le había ofrecido garantías sobre el futuro de Assange. “Ecuador cree que es justificado el temor de Julian Assange de que es un víctima política por su defensa de la libertad de información”, indicó. Según Assange, la acusación de delito sexual que le hace la Justicia sueca es parte de una estrategia político-diplomática estadounidense para conseguir su extradición y juicio por la revelación de unos 90 mil documentos secretos en Wikileaks, cargo que conlleva una posible pena de muerte. Este fin de semana se reunirán la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) para pronunciarse sobre la situación.

En su declaración, William Hague dio una vaga señal contemporizadora al manifestarse dispuesto a llegar a “una solución negociada que nos permita cumplir con nuestras obligaciones bajo la ley de extradición”. Pero cuando un periodista le preguntó sobre la posibilidad de irrumpir en la embajada ecuatoriana y lo comparó con la toma de la embajada estadounidense en Irán a principios de los ’80, el canciller señaló que la ley británica contempla la posibilidad de revocar el status diplomático de una sede si no está cumpliendo con su función. El Parlamento británico aprobó la ley de Recintos Diplomáticos y Consulares en 1987, tres años después de que se abriera fuego desde la embajada libia contra opositores que protestaban contra el gobierno de Muammar Khadafi y muriera la agente británica Yvonne Fletcher. ¿Está el Reino Unido dispuesto a usar esta opción hasta sus últimas consecuencias?

En el diario de Ruppert Murdoch The Times, el columnista Roger Boyes opinó que si el Reino Unido avanza en este camino sería prácticamente inevitable una ruptura de la relación con Ecuador y la tensión diplomática se extendería “a Venezuela, Bolivia y hasta Brasil”. Sería un fuerte revés para la política del Foreign Office. En enero, el canciller William Hague visitó Río de Janeiro en un intento de relanzar la relación británica con América latina. Brasil es considerado uno de los mercados del Brics a conquistar para salir de la recesión económica.

Según la BBC, a este problema se le añade otro de repercusión global. Una ocupación de la embajada para arrestar a Assange podría ser utilizado como precedente en ataques contra embajadas británicas o de otros países en cualquier lugar del planeta, generando un potencial minicaos. Pero si no adopta esta estrategia, el fundador de Wikileaks tendrá que permanecer en la sede ecuatoriana: la policía podría detenerlo apenas ponga un pie afuera.

En este punto, todo se abre para un desenlace tipo película de Hollywood. Ecuador podría intentar llevar a Julian Assange al aeropuerto en un coche de la embajada, que también gozaría de inmunidad o, incluso, hacerlo viajar escondido en el baúl. “Hay reglas estrictas para el equipaje diplomático que permiten a los países traer la documentación que necesiten. Estas valijas diplomáticas pueden ser de cualquier tamaño, pero son para documentos oficiales. Es difícil ver cómo se podría esconder por este método a una persona para subirla al avión”, especula la BBC. Es de suponer que el avión mismo debería tener una cierta inmunidad diplomática. Es fácil ver cómo en la escalerilla de la aeronave la película de espionaje se puede transformar en una farsa digna de Mister Bean.

Más factible es un empate técnico. En otras palabras, que Julian Assange permanezca en la embajada. Hay muchos antecedentes en este sentido. Es probable que el cardenal Jozesf Mindszenty tenga el record de tiempo: pasó 15 años en la embajada estadounidense en Budapest luego de la invasión soviética de Hungría en 1956. ¿Podrá Assange superarlo?

El tiempo está a favor de los pequeños

Por Pedro Martínez Pírez

El diferendo político y diplomático entre Gran Bretaña y Ecuador, que este miércoles cobró dimensión mundial luego de la confirmación del asilo concedido por la nación andina al periodísta australiano Julián Assange, me recordó al cubano Silvio Rodríguez, al salvadoreño Roque Dalton y al argentino Jorge Ricardo Masetti.

Al fundador en junio de 1959 de la agencia Prensa Latina, porque Masetti siempre sustentó el principio ético y profesional de que había que ejercer con pasión el periodismo, hacerlo en forma objetiva y veraz, pero jamás un comunicador honesto podía ser imparcial ante los crímenes del imperio.

No es posible ser imparcial ante el genocidio que Estados Unidos cometió en Viet Nam, o más recientemente en Afganistán, Irak y Libia. Ni ser imparcial ante el criminal bloqueo impuesto a Cuba hace más de medio siglo. Tampoco ante la prepotencia del imperio al mantener en Guantánamo durante más de cien años, contra la voluntad del pueblo y el gobierno cubanos, una base militar y una cárcel donde se violan en forma flagrante los derechos humanos y el derecho internacional.

Al poeta salvadoreño Roque Dalton lo recordamos siempre porque en su condición de excelente periodista laboró en Radio Habana Cuba y nos habló siempre de su tierra, el Pulgarcito de América, e inspiró muchas de las canciones de su amigo, el cantautor cubano Silvio Rodríguez, autor de esa pieza antológica que sirve de título a este comentario: El tiempo está a favor de los pequeños.

Más allá de la diferencia económica y militar entre Gran Bretaña y Ecuador, la decisión anunciada este jueves por el canciller de la Revolución Ciudadana, Ricardo Patiño, sólidamente fundamentada en los principios del derecho internacional, coloca a la potencia europea en una situación difícil ante la opinión pública mundial.

El gobierno de Ecuador, que durante meses ha buscado conversaciones y diálogo sobre el tema del asilo del fundador de Wikileaks con Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos, propuestas que no fructificaron por una combinación de prepotencia imperial y subestimación hacia la nación andina, ha reaccionado con la dignidad que caracteriza al gobierno de la Revolución Ciudadana, y ya se anuncian reuniones de los países del ALBA y la UNASUR para el fin de semana en la ciudad portuaria de Guayaquil, la más populosa de Ecuador.

Los ocho países integrantes del ALBA y los doce de la UNASUR, se reunirán en sesiones de urgencia en la ciudad en la que en 1822 se encontraron el argentino José de San Martín y el venezolano Simón Bolívar, y muchos latinoamericanos y caribeños recuerdan la histórica frase del Libertador, quien afirmó que “los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar de miseria a la América en nombre de la libertad”.

Gran Bretaña tiene ya un frente abierto con América Latina: Las Malvinas, sobre cuya posesión el gobierno británico se niega a dialogar con Argentina. Ahora se agrega este diferendo con Ecuador, y las amenazas vertidas en Londres por algunos voceros del gobierno británico en el sentido de que podrían violar la inmunidad diplomática penetrando en la embajada de Ecuador, han recibido un amplio rechazo en Nuestra América, el cual puede incrementarse a nivel mundial en la medida en que Londres mantenga sus posiciones de fuerza en violación del derecho internacional.