jueves, 16 de agosto de 2012

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 17 DE AGOSTO DE 2012


Un nuevo vuelco de timón ha dado la crisis institucional salvadoreña, al darse a conocer este jueves la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Managua, Nicaragua, que declara inaplicables las sentencias previas de la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña, con relación a la elección de los magistrados el pasado abril de este año, como consecuencia de una demanda presentada por la mayoría de diputados de la Asamblea legislativa, que mostró inconformidad con ellas, por considerar que la sala se había extralimitado en su resolución al invadir funciones propias del parlamento.
Esta noticia lo que ha hecho es exacerbar más los ánimos entre los bloques partidarios y los grupos políticos y económicos interesados, aunque aún continúan las reuniones en casa presidencial bajo la intermediación del presidente Mauricio Funes, con el fin de resolver definitivamente el impase y ratificar a los magistrados ya electos, y con ello superar la oposición férrea que ha mostrado la derecha y los sectores gremiales empresariales, que alrededor de Arena - que representa la minoría indispensable para decidir -, se oponen a lo que la anterior legislatura decidió, en especial a la elección del abogado Ovidio Bonilla como presidente de la Sala de lo Constitucional y de la misma Coste Suprema de Justicia.
La noche de este jueves concluyó la décima quinta reunión consecutiva entre dirigentes de los diferentes partidos y el presidente Funes, sin haber llegado a decidir definitivamente la nueva distribución de la sala de lo constitucional, que tan solo debe agregar un magistrado, que a la vez será el presidente, a los 4 que aún continuarían, y que precisamente han sido los protagonistas en el desarrollo de este conflicto de poderes de estado. Se ha convocado a una nueva reunión este viernes, donde según detalló Funes, se espera al fin decidir entre los bloques de los partidos FMLN, GANA, CN y Partido de la Esperanza, quienes en conjunto suman 50 diputados, contra los 33 de Arena, y 1 de Centro Democrático, que ha acompañado al partido de la ultra derecha en estas circunstancias.
Mientras, la noche de este jueves, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, junto a los cuatro jefes de los grupos parlamentarios antes mencionados comparecieron ante la presa para informar que están en disposición de acatar la resolución emitida por la Corte Centroamericana de Justicia, con lo que aseguran se estaría superando la crisis institucional. Sin embargo, mantienen abierta la opción del diálogo para llegar a un acuerdo con los sectores de Arena, quienes son apoyados por la élite empresarial y los medios de comunicación quienes se han encargado de difundir profusamente los mensajes relacionados con sus intereses.
El bloque de cuatro partidos ha lamentado que en todo este proceso el partido Arena se ha resistido a materializar un acuerdo que permita la superación total de la crisis, al tiempo que dan un compás de espera a dicho partido, para que se una y cumpla las disposiciones que establece el organismo de justicia suprarregional. Además han señalado que Arena ha buscado cuotas y control absoluto de la sala de lo constitucional, y le recuerdan que la sentencia obliga al estado salvadoreño a que la cumpla; en el mismo sentido, la diputada y jefa del grupo parlamentario del FMLN, Norma Guevara, aseguró que la inconformidad es de las élites económicas y de Arena, quienes han impedido llegar a una solución del conflicto, que como se vislumbra, aún debe esperar un tiempo indefinido, ante la incertidumbre, aburrimiento y desencanto de la población salvadoreña.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

ASILO POLITICO: UNA PAPA CALIENTE PARA ECUADOR

Jorge Gómez Barata

Aunque debido a la mala práctica de la “diplomacia secreta” y al hermetismo que rodea ciertas acciones políticas, es imposible saber el grado de concertación que precedió  a la entrada de Julian Assange a la embajada de Ecuador en Londres (19/6/2012),  hecho  que convirtió al fundador de Wikileaks en una “papa caliente” para el país sudamericano.

Aunque valiente, la decisión del presidente Rafael Correa de conceder asilo a Assange no significa un desenlace,  sino una especie de comienzo en segunda temporada.

No es complicado percatarse de que difícilmente Gran Bretaña concederá el salvoconducto necesario para que Assange salga de la embajada y viaje a Ecuador y, en el hipotético caso  de que así ocurriera,  la diplomacia y la justicia ecuatoriana tendrían que lidiar con la solicitud sueca y eventualmente con una reclamación de Estados Unidos o de cualquier otro país que pudiera  considerarse perjudicado por las acciones del  comunicador australiano.

 LOS HECHOS Y LOS PROTAGONISTAS  

El protagonista del entresijo que involucra a: Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Australia y Ecuador es el manager de Wikileaks, Julian Assange, ciudadano australiano reclamado por la justicia sueca por presuntos delitos sexuales cometidos en 2010 en Estocolmo.

Aunque Gran Bretaña ni Estado Unidos han acusado a Assange de delito alguno ni han reclamado su extradición y Suecia no ha dicho que deportará a Assange, entre otras cosas porque nadie se lo ha pedido, el australiano  y sus abogados sostienen que se trata de una conspiración política para, una vez en Suecia, enviar a Assange a los Estados Unidos donde pudiera ser acusado por robar y divulgar información clasificada. 

Mediante una Declaración de casi 4000 palabras, con motivo de la concesión de asilo a Assange, la cancillería ecuatoriana da por buena esa versión y la asume como fundamento para su decisión, afirmando que: “…Existen serios indicios de retaliación (desquite o venganza)  por parte del país o los países que produjeron la información divulgada por el señor Assange, represalia que puede poner en riesgo su seguridad, integridad, e incluso su vida…” De ese modo Ecuador se interna en un contencioso político basado tanto en hechos como en  presunciones que lo ha envuelto en una batalla que no esperaba y para la cual probablemente no estaba preparado.

Al acoger a Assange, Ecuador, un pequeño país enfrascado en un intenso proceso de Revolución Ciudadana, se coloca en ruta de colisión con varias potencias europeas y con los Estados Unidos en un asunto de difícil pronóstico que, como mínimo añadirá tensiones y lo desviaría de sus prioridades básicas.

Al margen de que se aplauda a Assange por su valentía  y fidelidad a la verdad y por el servicio prestado al revelar hechos que el imperialismo norteamericano y sus aliados hubieran preferido ocultar, él es un individuo que actuó libérrimamente, por su propia cuenta,  mientras Ecuador es un Estado, cosa que conlleva obligaciones y comportamientos.

En cualquier caso el segundo capítulo de la batalla  ha comenzado con una amenaza británica de irrumpir en la sede diplomática o de suspender su inmunidad; de otra parte existe  una valiente decisión del presidente Correa y una honesta declaración que esclarece los motivos y las condicionantes de la actuación ecuatoriana. Correrán las tintas y ojalá no se cumplan los peores pronósticos. Allá nos  vemos.

La Habana, 16 de agosto de 2012

Cientos de estudiantes chilenos detenidos en desalojo de colegios

Publicado el 16 Agosto 2012

La policía chilena ha detenido al menos a 137 estudiantes durante una serie de desalojos en los liceos en Santiago, la capital, anteriormente tomados por estudiantes de secundaria que exigen al gobierno central una educación pública, gratuita y de calidad.

La corresponsal de Telesur en Chile, Beatriz Michell, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que hasta el momento “van cuatro liceos desalojados en Santiago: Confederación Suiza, Miguel de Cervantes, Darío Salas y Amunategui”.

Mientras los Carabineros cumplen con la orden de desalojar los colegios tomados, “grupos de estudiantes vuelven a ocupar Internado Nacional Barros Arana tras desalojo del martes pasado”.

Michell informó que las tomas de las instituciones educativas se amplió y los “estudiantes toman el liceo Carmela Carvajal en comuna de Providencia, Santiago, sin embargo, otro grupo de alumnos que se encuentran en el liceo Manuel Barros Borgoño están sometiendo a una votación para ver si siguen o no con la toma, a pesar que los Carabineros procederán con el desalojo en las próximas horas”.

Añadió que “el presidente chileno, Sebastián Piñera, está en una actividad donde se están entregando unos buses y se espera que se pronuncie en las próximas en relación a la situación estudiantil”.

(Tomado de Telesur)

Sistema de salud uruguayo cubrirá a 90% de población

   Por Fabián Villella

   MONTEVIDEO, 16 (ANSA) - El 90% de la población uruguaya tendrá cobertura médica en 2014 bajo el Sistema Nacional Integrado de Salud, vigente desde 2008, y que próximamente dará nuevas prestaciones en la atención sanitaria.

    "El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) da cobertura hoy a dos millones de personas", sobre un total de 3,2 millones de habitantes, informó a ANSA el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas.

    Venegas estimó que para finales de 2014 entre 90% y 92% de la población tendrá cobertura médica a través del Fonasa y el 80% del total de los usuarios se atenderá en mutualistas privadas.

    "Esto es un aspecto muy importante porque le da sustentabilidad al sistema", afirmó el ministro.

    Una encuesta reciente señaló que el acceso de los pacientes a los sistemas de salud privados pasó desde 55% a 75% del total en los dos últimos años, al tiempo que 54% de los usuarios considera que el sistema mejoró desde 2010, durante el gobierno actual.

    El sondeo de la empresa Cifra ilustró además que 55% de las personas de nivel socioeconómico bajo accedió al mutualismo, situación que se eleva a 73% de la población con ingresos medio-bajos y al 84% para los ingresos medios.

    Venegas adelantó que el gasto del Estado en salud alcanzará este año los 740 millones de dólares y esa cifra superará los 1.000 millones de dólares para 2015, al tiempo que los recursos totales que el país destina a los cuidados médicos, sumados los del Estado y del sector privado, alcanzan los 3.000 millones de dólares.

    El sistema de salud además de incorporar a nuevos segmentos de la población, primero a los hijos de los trabajadores y recientemente unos 190.000 jubilados, suma gradualmente nuevas prestaciones.

    El año pasado se incluyó la atención en salud mental y próximamente se cubrirá la atención odontológica y a problemas de violencia doméstica.

    En lo que va del año se registraron 15 muertes por violencia doméstica, una problemática que cobra 38 vidas por año y sobre la cual se realizan 43 denuncias por día.

    "Es un tema que nos debe avergonzar", dijo Venegas, quien subrayó que "no debe existir una sola muerte por violencia doméstica".

    Otra de las preocupaciones del Ministerio de Salud Pública y que se atenderá bajo el sistema de salud es el combate a los accidentes de tránsito, que dejan más de 500 muertos -primera causa de fallecimiento entre jóvenes- y 27.800 lesionados por año.

    "La evaluación sobre los cuatro años del sistema es muy positiva" reconoció Venegas, quien obstante enfatizó que "no vamos a bajar el esfuerzo ni los brazos".

   Desde enero de 2008, trabajadores y pasivos aportan un porcentaje de sus ingresos al Fonasa y a partir de ese aporte recibe cobertura médica en hospitales públicos o sanatorios privados, a elección, para ellos y para los hijos menores de 18 años.

    En Uruguay el gasto en salud se sitúa en un promedio de 50 dólares mensuales por persona.

FVI-ADG/ACZ 
17/08/2012 00:24 


El ALBA por Ecuador

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Comunicado

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, manifestamos nuestro más rotundo rechazo a las amenazas proferidas por el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, contra la integridad de la Embajada de la República del Ecuador en Londres.

Las declaraciones de voceros del Reino Unido en el caso de Julian Assange sugieren que ese gobierno podría violentar la Convención de Viena sobre Privilegios e Inmunidades y de esa manera desconocer sus obligaciones internacionales.

Los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, al manifestar nuestra indefectible solidaridad con la República del Ecuador, advertimos al gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las graves consecuencias que la ejecución de sus amenazas tendría para las relaciones con nuestros países.

Con el fin de evaluar esta situación, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ha convocado a una reunión extraordinaria de Cancilleres a sostenerse en las próximas horas.

16 de agosto de 2012

Gobernadora de Arizona niega prestaciones a inmigrantes

Internet

WASHINGTON, 16 (ANSA) - Mientras una multitud de jóvenes inmigrantes indocumentados comenzaron ayer a presentar las solicitudes para entrar en el programa que suspende de forma temporal su deportación, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó una orden ejecutiva que obliga a las oficinas de su estado a negarles la licencia de conducir y otras prestaciones.

    Brewer, gobernadora republicana, calificó la medida decidida por el gobierno del presidente demócrata Barack Obama como una "amnistía clandestina" y un juego político del mandatario, que aspira a la reelección en los comicios de noviembre.

    Según la orden ejecutiva de Brewer, aunque los jóvenes inmigrantes indocumentados obtengan permisos para trabajar con el programa federal que acaba de entrar en vigor, en Arizona se les negará la licencia de conducir y otras prestaciones que son pagadas por los contribuyentes.

    Se calcula que más de un millón y medio de ilegales pueden calificar para el programa lanzado por Obama, que fue muy bien recibido por los latinos y que beneficia a los inmigrantes menores de 30 años que lleven al menos cinco años consecutivos en Estados Unidos y carezcan de antecedentes penales graves, estén en la escuela, se hayan graduado de secundaria o servido en las fuerzas armadas.

    Si la solicitud es aprobada, los jóvenes -que tienen que haber llegado al país antes de cumplir los 16 años- obtendrán papeles que les acrediten como extranjeros autorizados a estar legalmente en el país.

Y8K-MI/DFG
16/08/2012 19:50 


La viuda de Oswaldo Payá, ´ta loca

PEDRO HERNÁNDEZ SOTO – LA HABANA 16 AGO 2012

La viuda de Oswaldo Payá y heredera de la dirección del autodenominado “Movimiento Cristiano de Liberación”. La publicidad va de “ñapa”.
Ver para creer señores.  Confíe usted después en el poder judicial en el capitalismo, sus derechos humanos y también, por qué no, en cariños matrimoniales o algo por el estilo. ¿Y por qué esta disquisición mía?
Pues resulta que el irresponsable de Ángel Carromero, “golden boy” del Partido, Popular, enviado a Cuba en tareas de inteligencia, subversión y financiamiento contra los poderes del Estado, por su irresponsabilidad mata a la persona a quien venía a ayudar y por si fuera poco a otra más, Harold Cepero.
Y entonces viene la defensa a ultranza de los medios de prensa occidentales y de los familiares de los fallecidos, incluida la viuda del jefe del movimiento disidente demócrata cristiano, subvencionado por fuerzas políticas extranjeras.
El españolito cometió un homicidio imprudente, como bien señala hoy el periódico español ABC, en su despacho El fiscal pide siete años de cárcel para Ángel Carromero. La historia es bien conocida y confesa: manejando a exceso de velocidad, cerca de la ciudad de Bayamo, perdió el control del vehículo que conducía, fue a estrellarse contra un árbol y mató dos seres humanos.
Claro el diario de la ultraderecha “de la Madre Patria”, a pesar de la rapidez con que se ha librado el auto procesal, no pierde la oportunidad de lanzar piedras contra Cuba, en este caso a nuestros tribunales, acusándolos de burócratas y lentos. Además se queja del aislamiento por una semana del detenido: ¿el delito de conspiración para el derrocamiento de un gobierno legalmente establecido es una bobería como para soltarlo al día siguiente de ser detenido?
El libelo se conduele de la “dura prisión” que está soportando Carromero refiriendo sus malas condiciones (¿será peor que las superpobladas prisiones españolas?) mientras que el sitio web larazón.es le contradice al final de un venenoso trabajo, diciendo que está alojado aparte, en un apartamento donde no se mezcla con el resto de los reos, come separado, tiene televisión y aire acondicionado y recibe a menudo la visita del cónsul y su abogado.
Por tanto, cabe otra pregunta: ¿Si en España es sorprendido un funcionario del Partido Comunista de Cuba en las mismas funciones que Carromero aquí –y además mata a dos personas en un accidente del tránsito- sería tratado de la misma, es decir con iguales garantías, rapidez y respeto a su integridad física,  con que lo ha sido el vicesecretario general de las “Nuevas Generaciones” del PP en Madrid?
Hoy mismo, cuando las fuentes diplomáticas españolas dieron a conocer la petición fiscal, aparecieron en esa misma prensa, declaraciones de la señora Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá y sucesora en la dirección del y sucesora en la dirección del susodicho “Movimiento Cristiano de Liberación” (¿es esta la jefatura hereditaria?), reiterando lo que ha dicho desde un segundo momento después de la muerte de su esposo: pide una “investigación independiente” para la mayor seguridad de justicia en el proceso contra el fratricida de su esposo.
Si, desde un segundo momento, pues en el primero acusó al Gobierno Revolucionario de ser el promotor del hecho. Según ella una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria o un misterioso camión, eran los causantes del accidente. ¡Es decir, no lo acusa, no acusa a Carromero, trata a toda costa de que salga libre!
Después de las declaraciones del sueco Jens Aron Modig y la confesión del culpable acerca las causas verdaderas del incidente, la señora Acevedo “recogió pita” y entonces dijo otro disparate, el de la supuesta  “investigación independiente” para realizar un juicio en Cuba, según las leyes cubanas, sobre un accidente que se produjo en Cuba, por una persona que vino a propiciar la subversión del orden en Cuba.
Como diría una de esos jóvenes jodedores cubanos que anda por ahí por la calle: ¡´Ta loca!

Londres no reconoce el 'asilo diplomático' de Ecuador y niega el salvoconducto a Assange


Póster del fundador de WikiLeaks a la entrada de la embajada de Ecuador en Londres.  | Efe/Tal Cohen

El Mundo.es  -  Agencias | Londres

Actualizado jueves 16/08/2012 19:29 horas

Nada más concerse la noticia de que Ecuador concedía el asilo político a Assange, Reino Unido aseguraba estar "decepcionado" con esta decisión y aseguraban desde un comunicado emitido desde el ministerio de exteriores que esto "no cambia nada. Estamos obligados a extraditarlo".
En línea con lo que ya había avanzado en el documento el Foreign Office, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague ha vuelto a insistir en que la obligación legal del Reino Unido es entregar al fundador de WikiLeaks a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales que él niega, y dijo que su país no reconoce el concepto de "asilo diplomático" otorgado por Ecuador.
El ministro ha dicho que la resolución del caso puede llevar "bastante tiempo" y lamentó que el Gobierno ecuatoriano haya decidido otorgar asilo a Assange, refugiado en la embajada de Quito en Londres desde el 19 de junio.
"No otorgaremos un salvoconducto a Assange para que salga del Reino Unido, no hay ninguna base legal que nos obligue a ello", apuntó Hague, que señaló además que la inmunidad diplomática no debe ser utilizada para "dar refugio" a supuestos delincuentes y que el proceso en Suecia tendría "garantías" legales.
"La inmunidad existe para permitir que las embajadas lleven a cabo funciones diplomáticas adecuadas y dar refugio a supuestos delincuentes no es una de ellas y tampoco impedir el proceso legal en un país", apuntó William Hague en rueda de prensa.
Aún así, indicó que no hay riesgo de que el Reino Unido vaya a "asaltar" la embajada ecuatoriana pues, aun en el caso de que utilice una ley de 1987 que le permitiría revocar su estatus diplomático, debería estar sustentado en las leyes internacionales.
"Esto es una complicación para Ecuador y para Assange, y es extraño que una embajada se coloque en esta posición", señaló.

¿Qué puede hacer Reino Unido?

Londres amenazó a Ecuador con intervenir y sacar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en caso necesario por la fuerza, de su embajada en Londres y para elló alegó el Acta de Premisas Consulares y Diplomáticas de 1987.
Pero esta ley fue aprobada bajo un trasfondo muy diferente: después de que una policía británica recibiera un disparo durante una manifestación de los seguidores del ex dictador Muamar al Gadafi desde la embajada libia en Londres. Entonces, Reino Unido expulsó a todos los diplomáticos y suspendió las relaciones con Libia.
Ante esa situación tuvo que aprobar una normativa que le permitiera entrar en un bien inmueble diplomático abandonado. Pero en este caso no puede hablarse de un peligro de terrorismo.
En todo caso, no puede olvidarse la Convención de Viena de 1961, que contempla que una representación diplomática en el extranjero es intocable para el país anfitrión.

El avión hipersónico X-51A Waverider se estrella poco después de su lanzamiento


Personal de las Fuerzas Aéreas revisan el avión supersónico Waverider, antes del lanzamiento, en California. HANDOUT | REUTERS
El aparato no completó el vuelo de prueba por un fallo en una aleta de control de crucero
El Periódico -  16 de agosto del 2012 - 12:04h   EFE / Washington
El avión experimental no tripulado X-51A Waverider, una aeronave hipersónica capaz de sobrevolar el Pacífico a 5.793 kilómetros por hora, no completó el vuelo de prueba al que lo sometió el martes el Departamento de Defensa de EEUU por el fallo en una aleta, han informado este jueves fuentes del Pentágono, que han anunciado que iniciarán una evaluación rigurosa para conocer la causa exacta de todos los factores que provocaron el fallo.

El Waverider X-51A fue lanzado con éxito y se desprendió correctamente del bombardero B-52 al que estaba anclado, sin embargo tuvo un fallo a los 16 segundos en una aleta de control de crucero. "Es lamentable que un problema con este subsistema abortase rápidamente el vuelo antes de poder encender el motor 'scramjet' (encargado de alcanzar velocidades hipersónicas)", ha señalado Charlie Brink, gerente del Programa de Investigación del X-51A del laboratorio de la Fuerza Aérea estadounidense. "Todos nuestros datos mostraron que había condiciones adecuadas para el encendido del motor y estábamos muy esperanzados en poder cumplir con los objetivos de la prueba", ha añadido.

Este subsistema de control en particular había demostrado su fiabilidad en los dos últimos vuelos del X-51A, así como en el de mayo del 2010, cuando el Waverider voló durante más de tres minutos a una velocidad Mach 4,88, casi cinco veces la velocidad del sonido.
El aparato debería haber volado a velocidad hipersónica durante 300 segundos para sumergirse después en aguas del Pacífico, tras lo cual los ingenieros iban a analizar los datos registrados por la nave para desarrollar esta tecnología. De haber sido una prueba exitosa, el avión se hubiera destruido igualmente durante la misma, haciendo imposible su recuperación.

TERCER EXPERIMENTO


El vuelo de prueba X-51A ha sido el tercer experimento de un programa que comenzó en el año 2004. El primer Waverider, construido por Boeing, fue probado en mayo del 2010 a 3.500 kilómetros por hora durante 143 segundos, antes de que un fallo técnico pusiera fin a la prueba antes de tiempo; así como el segundo, de junio del 2011 y que también terminó antes de lo esperado aunque éste sí logró datos concretos.
La Fuerza Aérea tiene previsto desarrollar y utilizar tecnología hipersónica para trasladar misiles o aviones a cualquier parte del mundo en cuestión de minutos en vez de horas con el objetivo de no dejar tiempo de reacción al enemigo. Además de la velocidad, las aeronaves hipersónicas volarán a gran altura fuera del alcance del fuego enemigo o de un misil.

El Pentágono y la agencia espacial estadounidense (NASA), que trabajan conjuntamente en esta investigación, aún conservan uno de los cuatro X-51A construidos, pero no han decidido cuándo van a ponerlo a prueba, informaron las mismas fuentes.

La solución a la inmigración ilegal es abrir fuego en la frontera

Internet
Afirma candidato al Congreso de Estados Unidos
WASHINGTON.— Samuel Joseph Wurzelbacher, candidato a un escaño en el Congreso de Estados Unidos por el Partido Republicano, propuso abrir fuego contra los mexicanos que traten de cruzar la frontera con Estados Unidos como solución definitiva al problema de inmigración ilegal.
Wurzelbacher, conocido como "Joe el plomero", expresó en un acto político en Arizona: "durante años he dicho que hay que poner una muralla en la frontera con México y empezar a disparar (...) Quiero que las fronteras estén protegidas y estoy muy firme en eso", cita Telesur.
Conocido por debatir públicamente con Barack Obama durante la carrera para las elecciones presidenciales del 2008, afirmó que su propuesta formará parte de su propia campaña para lograr un escaño en el órgano legislativo norteamericano. "Me presento como un candidato al Congreso y ¿cuántos congresistas que se presentan como candidatos proponen montar un cerco y empezar a disparar?", agregó.
El vocero de Wurzelbacher, Phil Christofanelli, dijo también que si el candidato logra su escaño en el Congreso buscará hacer lo necesario para reforzar la zona fronteriza con México.
"Él cree que a los agentes de seguridad fronteriza se les debe permitir usar la fuerza cuando sea necesario para prevenir que las leyes estadounidenses sean violadas", aseguró.
Tomado de Granma

Cineasta Michael Moore saluda decisión sobre Assange

Internet

 WASHINGTON, 16 (ANSA) - El cineasta estadounidense Michael Moore, quien siempre manifestó su respaldo a Julian Assange al punto de poner dinero de su bolsillo para pagar su fianza, aplaudió la decisión de Ecuador de concederle asilo político y urgió a los londinenses a manifestarse ante la embajada.

    "Amigos de Londres, por favor vayan a la embajada de Ecuador ahora a protestar por el plan de gobierno de arrestar a Assange", escribió en Twitter el realizador de "Farenheit 9/11" y "Sicko" entre otros trabajos, dando incluso la dirección de la sede diplomática ecuatoriana.

    Moore también dijo en Twitter que los activistas de "Occupy Wall Street están llamando ala gente a dirigirse al consulado británico en Nueva York para protestar por la amenaza británica de entrar en la embajada de Ecuador".

    El documentalista siempre defendió a Assange, por considerarle "un pionero de la libertad de expresión, del gobierno independiente y de la revolución digital del periodismo".


(ANSA) Y8K-MI/JMG
16/08/2012 17:30 


La Fiscalía cubana pide siete años de cárcel para Ángel Carromero

Ángel Carromero.

      Solicita tres años y medio por cada una de las víctimas
·          En el accidente, murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero

El Mundo.es - Rui Ferreira | Miami

Actualizado jueves 16/08/2012 03:11 horas

La Fiscalía cubana ha pedido siete años de cárcel para Ángel Carromero, el español a quien responsabilizan por la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, en un confuso accidente de tráfico ocurrido el pasado mes de julio en el este de la isla.
Según fuentes diplomáticas españolas a la prensa extranjera en La Habana, los fiscales pidieron 3 años y medio de cárcel por cada una de las muertes. La ley cubana establece 10 años de prisión para los homicidios imprudentes.
Carromero, vicepresidente de Nuevas Generaciones Populares del PP, se encuentra detenido desde el 22 de julio pasado, cuando el coche que conducía en una carretera cerca de Bayamo se empotró contra un árbol y provocó la muerte de los dos opositores cubanos. En el coche viajaba también el ciudadano sueco Jens Aron Modig, dirigente de la democracia cristiana de Suecia.
Modig fue liberado una semana después y ha regresado a su país donde, en declaraciones a medios locales, dijo que no se acuerda de las circunstancias del accidente porque iba “dormido”.
Las autoridades cubanas dijeron que el coche se desplazaba a alta velocidad y, al ingresar en un terraplén en construcción, Carromeroperdió el control y ocurrió el accidente.
Sin embargo, familiares de Payá Sardiñas han acogido la versión oficial con sumo escepticismo y reclaman una investigación rigurosa los hechos por parte de una comisión internacional. La familia sospecha de que los servicios de seguridad del Gobierno cubana pudieran estar detrás del accidente, aunque no han presentado evidencias.
En un mensaje divulgado el miércoles por Twitter, el Movimiento Cristiano Liberación, apuntó que ‘la verdad es lo que salvará a Ángel. Pero seguiremos siendo prudentes quizás durante los próximos siete años”. Según acuerdos entre los dos países, Carromero tiene la posibilidad de cumplir la eventual sentencia que reciba en una cárcel española.

Cuba: capital del arte circense mundial


En el evento participarán artistas procedentes de más de 14 países. Autor: Yailín Alfaro Guillén
Del 22 de agosto al 2 de septiembre nuestro país devendrá epicentro del universo circense, con el desarrollo de la oncena edición del Festival Circuba 2012
Lourdes M. Benítez Cereijo
digital@juventudrebelde.cu
15 de Agosto del 2012 22:50:10 CDT
Del 22 de agosto al 2 de septiembre, nuestro país devendrá epicentro del universo circense con el desarrollo de la oncena edición del Festival Circuba 2012.
Por vez primera el evento sumará al teatro Heredia, de la ciudad de Santiago de Cuba, como otra de sus sedes. En ese territorio las actividades se iniciarán el día 29, trascendió en conferencia de prensa que este miércoles ofrecieron en La Habana los organizadores de Circuba.
A la par de Circuba, también tendrá lugar el quinto Concurso Internacional de Payasos Erdwin Fernández in memóriam, en el cine teatro Miramar, en la capital, del 23 al 26 de agosto, con doble función a las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
Lugares como las carpas Trompoloco y Sanaloa (Varadero), así como el teatro Karl Marx —espacio que acogerá el espectáculo inaugural, el 22, a las 9:00 p.m.— abrirán sus puertas para recibir los divertimentos de payasos, equilibristas, contorsionistas, malabaristas y acróbatas.
A nuestro país vendrán artistas procedentes de más de 14 países, entre estos Brasil, Canadá, China, Colombia, Venezuela y Argentina.
La apertura de Circuba 2012 estará acompañada además por la exposición Números de circo, de los artistas Yamel Guerra y Gustavo González, estudiantes de tercer año del Instituto Superior de Diseño Industrial.
Un jurado integrado por destacadas personalidades del arte circense tendrá a su cargo la valoración de los actos, y los premios serán dados a conocer en la carpa Trompoloco (día 26, 4:00 p.m. y 8:30 p.m.). La clausura será en el teatro Heredia, el domingo 2 de septiembre, a las 5:00 p.m., con artistas invitados del patio y foráneos.
Como es costumbre, la alegría y la magia del circo se trasladarán a otras ciudades del país con presentaciones durante el mes de septiembre en Ciego de Ávila (4 al 9), Sancti Spíritus (11 al 16), Cienfuegos (18 al 21), Varadero (23 al 26) y Pinar del Río (28 al 30).

Policía británica arremete contra partidarios de Assange

Publicado en Cubadebate el 16 Agosto 2012

La policía británica arremetió este jueves contra los seguidores del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quienes se encontraban frente a la embajada de Ecuador en Londres para prevenir un ataque a la sede diplomática.

Según medios de prensa, hay dos detenidos hasta el momento.

Assange se encuentra en la embajada del país sudamericano a la espera del asilo político que hoy fue anunciado por Quito, a través de su canciller Ricardo Patiño.

Sus simpatizantes se apostaron frente al local para impedir que las autoridades británicas arrestaran al fundador de Wikileaks, tras amenazas de Londres de retirar la inmunidad diplomática del lugar.

(Tomado de La Voz de Rusia)



Policía británica arremete contra partidarios de Assange frente a embajada ecuatoriana en Londres. FOTO: EFE

Policía británica arremete contra partidario de Assange frente a embajada ecuatoriana. FOTO: EFE

Ecuador concede asilo diplomático al fundador de Wikileaks Julian Assange


Julian Assange a su entrada en el Alto Tribunal en Londres . | E. M
·          
·         Assange: 'Gracias Ecuador y a ustedes'
·         Suecia llama al embajador ecuatoriano a consultas
·         Reino Unido, 'decepcionado' con la medida
·          
El Mundo.es - Efe | Quito

Actualizado jueves 16/08/2012 11:19 horas

El ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño, ha confirmado que Ecuador ha concedido "asilo diplomático" este jueves al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que lleva ocho semanas refugiado en la embajada de este país en Londres. [LEA EL COMUNICADO ÍNTEGRO DE ECUADOR]
En una rueda de prensa en la sede de la Cancillería, Patiño informó de que la decisión se sustenta en el derecho internacional y porque considera que la vida del australiano corre peligro si es finalmente extraditado a Estados Unidos.
"Ecuador ha tenido en cuenta el peligro de que sea extraditado a un país fuera de la Unión Europea sin garantías y ante la posibilidad de que Julian Assange sea llevado a Estados Unidos donde no tendría un juicio justoy podría ser juzgado por tribunales especiales y sufrir un trato cruel o degradante, e incluso se le podría aplicar la pena capital", añadió el canciller.
Mientras Londres se ha mostrado decepcionado, Assange no ha tardado en agradecer la decisión del Gobierno ecuatoriano en su cuenta de Twitter: "Gracias Ecuador y a ustedes"..
Assange, además, ha valorado como "una victoria importante" la decisión de Quito, "para mí y para mis allegados", ha dicho a personal de la embajada citado por AFP. Y ha añadido: "Las cosas probablemente van a ponerse más estresantes ahora".
Por otro lado, el canciller ecuatoriano ha pedido a los organismos de integración de la región que se convoquen reuniones urgentes para analizar el caso y que pueda haber una respuesta a ese nivel. Mencionó la posibilidad de una reunión de ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Alternativa Bolivarianapara los Pueblos de América (ALBA) para este sábado en Ecuador.
Asimismo, avanzó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, podría convocar una asamblea extraordinaria del organismo los próximos días.

Persecución política

El ministro declaró que la concesión del asilo a Assange obedece también al temor que ha expresado sobre "la eventual persecución política que podría sufrir en un tercer Estado", en referencia a EEUU, tras ser extraditado por el Reino Unido a Suecia, donde es acusado de delitos sexuales.
Los abogados del fundador de WikiLeaks temen que en EEUU su cliente pueda ser condenado a cadena perpetua o a pena de muerte por la "desclasificación de información comprometedora" de cables diplomáticos de Washington por esa web.
Patiño dijo que Assange argumentó en su petición de asilo que "es víctima de una persecución en distintos países, la cual se deriva no solo de sus ideas y sus acciones sino de su trabajo al publicar información que compromete a los poderosos, de publicar la verdad y, con ello, desenmascarar la corrupción y graves abusos a los derechos humanos de ciudadanos alrededor del mundo".
Añadió que, según la "evidencia jurídica" recogida por el Gobierno ecuatoriano, tiene fundamento que si Assange es extraditado a EEUU "no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares" y ser sometido a tratos crueles o degradantes.
Asimismo, dijo que Ecuador cree que "se han menoscabado los derechos procesales" de Assange y que tampoco cuenta con la ayuda de su país de origen, Australia.

Temores de Assange

"El Gobierno del Ecuador considera que estos argumentos dan sustento a los temores de Julian Assange, en tanto este puede ser víctima de una persecución política como consecuencia de su defensa decidida a favor de la libertad de expresión y de la libertad de prensa", insistió Patiño.
El canciller volvió a rechazar la "amenaza explícita" expresada el miércoles por las autoridades británicas, en el sentido de que podría irrumpir en la sede de la embajada de Ecuador en Londres para detener a Assange, quien violó la libertad condicional al refugiarse en esa legación el 19 de junio pasado para evitar su extradición a Suecia.
Las autoridades británicas han subrayado que deben cumplir con la obligación de extraditar a Assange a Suecia para que responda por los supuestos delitos sexuales que se le imputan en ese país.
Para Patiño, "la falta de convención internacional o de legislación interna de los Estados no puede alegarse legítimamente para limitar, menoscabar o denegar el derecho al asilo".
El Gobierno de Ecuador, añadió, "tiene la certeza de que el Gobierno británico sabrá valorar la justicia y rectitud de la posición ecuatoriana". Por eso, dijo Patiño, Ecuador "confía en que el Reino Unido ofrecerá lo antes posible las garantías o el salvoconducto necesarios y pertinentes a la situación del asilado".
Quito también confía en mantener inalterados los "excelentes lazos de amistad y respeto mutuo que unen al Ecuador y al Reino Unido y a sus respectivos pueblos, empeñados como están en la promoción y defensa de los mismos principios y valores", dijo el ministro de Exteriores.

Suecia llama al embajador ecuatoriano a consultas

Suecia ha convocado al embajador ecuatoriano en Estocolmo para que explique las acusaciones de parcialidad de su Gobierno después de la decisión de Quito de dar asilo político a Julian Assange.
"Se espera al embajador ecuatoriano lo antes posible, ha declarado el portavoz de Exteriores sueco, Anders Jörle. "Las acusaciones [del ministro de Exteriores ecuatoriano hacia el Gobierno sueco] son graves y es inaceptable que Ecuador quiera parar el proceso judicial sueco y la cooperación judicial europea".