miércoles, 15 de agosto de 2012

Autoridades cubanas piden apoyo de la población para erradicar el dengue

Publicado en CUBADEBATE el 15 Agosto 2012

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba demandó hoy del apoyo de la población para erradicar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti durante los meses de verano, donde se incrementan las enfermedades asociadas al vector.

En declaraciones a la televisión local, el director nacional de lucha antivectorial del MINSAP, Juan Ramón Vázquez, consideró que existe baja percepción de riesgo en la población del país, donde hay un notable incremento de los niveles de infectación del mosquito en 23 municipios durante la etapa de verano.

De acuerdo con el especialista, Cuba cuenta con un sistema de vigilancia y control vectorial superior al de muchas naciones, gracias a un ejército de activistas entrenados y la adquisición de recursos para enfrentar la problemática, pero se requiere del esfuerzo de todos, afirmó.

El calor, la humedad y las lluvias son caldo de cultivo ideal para la proliferación del mosquito, transmisor de peligrosos males, tales como el dengue y la fiebre amarilla, subrayó.

De acuerdo con el reporte, se confirmaron focos del mosquito en 98 municipios del país, pero en 75 de ellos los índices de infectación no llegan a la transmisión de enfermedades.

Sin embargo, la situación más crítica se registra en los 15 municipios de la capital y en las cabeceras provinciales de Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo, Santiago de Cuba, Santa Clara, Bayamo y la Isla de la Juventud.

(Con información de Prensa Latina)

Calor como nunca antes en Cuba, dos récords históricos

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 15 (ANSA) - Cada verano, los cubanos se quejan de sufrir el mayor calor de sus vidas, afirmación que algunos atribuyen a que "olvidaron" el del año pasado, pero ante el cambio climático los científicos comienzan a creerles. Muchos en este archipiélago tropical resuelven, de manera "tradicional" su propio problema climático con una cerveza helada, y otros se van a alguna playa para el clásico "chapuzón" en el mar. Pero las consecuencias de las altas temperaturas, cada vez más frecuentes, aumentan y las soluciones se tornan más complicadas.

    En junio último una estación meteorológica del municipio de Yara, provincia Granma, en el extremo este de Cuba, registró dos récords históricos de temperaturas altas para ese mes. La primera de esas marcas fue de 37,3 grados Celsius, frente a otra de 37,1 en 2008. En la estación que la detectó, Veguitas, la temperatura más alta, 37,9 grados, ocurrió en agosto de 2007. Todas son fechas recientes.

    En general es bastante aceptado describir al clima de Cuba como tropical, estacionalmente húmedo, con influencia marítima y rasgos de semicontinentalidad. En la práctica ello significa temperaturas medias de entre 22 y 25 grados centígrados todo el año. No obstante, tales conceptos generales podrían estar desintegrándose. El Centro del Clima que funciona en Cuba determinó, por ejemplo, recientemente que la temperatura media en Cuba aumentó desde 1951 a 2010 en 0,9 grados.

    Los científicos locales explicaron que ello se debería al sobrecalentamiento de las aguas del océano Pacífico ecuatorial, con una fuerte tendencia a la formación de un evento El niño oscilación sur. Otros fenómenos acompañan tales cambios. En mayo último la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, Inés María Chapman, aseguró que intensas lluvias ese mes en el centro del país tuvieron relación con transformaciones del clima. "Se trata de un acontecimiento atípico y espectacular, ya que en apenas cinco días los volúmenes de las presas rebasaron todos los récords históricos y en menos de 48 horas el mayor embalse del país, Zaza, recibió más de 800 millones de metros cúbicos de agua" comentó. El país con las largas costas que lo rodean, se prepara para lo peor. El año pasado un artículo del diario oficial Granma aseguró que para 2050 podría quedar sumergido el 2,32 % del territorio cubano a causa del cambio climático, o sea unos 2.500 kilómetros cuadrados.

   (ANSA). BY2-MI/MRZ 
15/08/2012 17:44 


Quito denuncia GB amenazó con entrar a embajada por Assange


QUITO, 15 (ANSA) - El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, a nombre del gobierno ecuatoriano, denunció que recibieron de parte del gobierno de Gran Bretaña una amenaza expresa y por escrito de "asaltar la embajada de Ecuador en Londres para arrestar a Julian Assange".

    Además anunció que el gobierno ya ha tomado una decisión sobre el pedido de asilo y que lo anunciará mañana a las 7 locales (12 GMT) en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Patiño dijo que el gobierno ecuatoriano "rechaza en los términos más expresos la amenaza explícita de las autoridades británicas" y agregó que "una amenaza de estas características es impropia de un país democrático y respetuoso del derecho internacional".

    El canciller puntualizó que en caso de que dicha conducta persista "el Ecuador tomará las medidas de respuesta adecuadas de acuerdo al derecho internacional".

    Además anunció que podría convocar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Unasur y a una asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Insistió en que "la amenaza del uso de la fuerza es una violación del derecho internacional" y que "ninguna autoridad de un estado puede irrumpir en una embajada sin cometer una gravísima violación en los tratados internacionales que rigen las naciones civilizadas".

LAD/DFG
15/08/2012 23:47 


Sismo magnitud 5.6 sacude El Salvador


Por el momento no se conoce de daños ó víctimas

ELSALVADOR.COM Miércoles, 15 de Agosto de 2012

Un sismo magnitud 5.6 grados, con origen a 40 kilómetros al sur del Puerto de La Libertad, sacudió esta tarde buena parte de El Salvador, informa el Servicio Nacional de Estudios, SNET.
El movimiento sucedió a las 5:45 de la tarde. Por el momento las autoridades no informa sobre daños, o víctimas.
En las redes sociales las audiencias informaron sobre fallas en el servicio de telefonía móvil.

EL SALVADOR: CCJ declara inaplicables las sentencias de la Sala de lo Constitucional


La corte regional dio a conocer hoy su fallo sobre el conflicto institucional en El Salvador y resolvió a favor de la Asamblea Legislativa, por lo que deja sin aplicación las sentencias de la Sala que invalidaban las elecciones de magistrados 2006 y 2012.
LPG -  Gloria Flores con reportes de Amadeo Cabrera
Miércoles, 15 agosto 2012 17:40
La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) resolvió hoy a favor de la Asamblea Legislativa en la demanda interpuesta por el congreso salvadoreño en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La corte regional emitió cinco votos a favor y uno en contra. Con esta resolución la CCJ deja sin efecto la aplicación de las sentencias de la Sala Constitucional de la CSJ que invalidaba las elecciones de los magistrados, hechas en 2006 y 2012 por el parlamento salvadoreño.

La CCJ tiene previsto notificar este jueves a la Asamblea Legislativa sobre el fallo que es favorable para el Órgano Legislativo.

Los cinco magistrados que dieron su voto para declarar inaplicables las sentencias de la Sala de lo Constitucional ya firmaron la sentencia.

La Asamblea Legislatiba acudió a la corte regional luego que la Sala de lo Constitucional declarara inconstitucionales la elección de los magistrados 2006 y 2012,  tras argumentar que una misma legislatura no podía elegir en dos ocasiones a dos magistraturas.

La situación originó un conflicto entre los poderes Legislativo y Judicial. Tras varias semanas de crisis, el presidente de la República Mauricio Funes, tomó el papel de mediador y convocó a los partidos políticos a Casa Presidencial para buscar soluciones para resolver el conflicto. Este día continuaba la ronda de negociaciones y en estos momentos se celebra la décimo cuarta reunión.

El mandatario ha reconocido en reiteradas ocasiones la competencia de la CCJ en este conflicto.

Rousseff anuncia obras multimillonarias


BRASILIA, 15 (ANSA) - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lanzó hoy un programa de concesión de carreteras y ferrovías por 123.000 millones de reales (61.500 millones de dólares), con lo cual se inició, dijo, "una nueva etapa" que busca mejorar la "competitividad" de la economía local ante la crisis mundial.

    "Estamos iniciando una nueva etapa de nuestro modelo de desarrollo. iniciado en 2003 para tener un país más rico, más fuerte y con una infraestructura a la altura de nuestro país. Queremos acortar las distancias de un país continental", señaló la mandataria.

    "Brasil ofrece extraordinarias oportunidades para los inversores porque es un país con estabilidad económica e institucional" y las concesiones de carreteras y ferrovías son "muy atractivas en términos de rentabilidad", reforzó.

    El plan presentado por Rousseff en el Palacio del Planalto, ante empresarios, contempla inversiones de 123.000 millones de reales en los próximos 30 años, mientras que se en los próximos cinco se duplicarán de 5.700 kilómetros de carreteras y se construirán 10.000 kilómetros de ferrovías.

DCP-MI/ACZ 
15/08/2012 17:00 


Fidel es un hombre que ha dignificado a la humanidad


Nidia Díaz, secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN, en el acto de celebración del natalicio de Fidel Castro.

Patricia Meza 
Redacción Diario Co Latino

“Cuando el ganó  la  revolución  yo tenía 8 años y estudiaba segundo grado, mi papá oía la radio Habana Cuba, en el norte de La Unión, en un pueblo llamado Lislique”, así recuerda Esteban García, de 61 años, como conoció a Fidel Castro.

García visiblemente emocionado participó ayer de la celebración del cumpleaños número 86, del comandante Fidel, que se realizó en el centro cultural Nuestra América y fue organizado por el Comité de Solidaridad con Cuba.

A este festejo, que se unió a muchos en el mundo,  también asistieron el candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, quien fue ovacionado por los asistentes, el embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, el alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero, Nidia Díaz, diputada por el PARLACEN, organizaciones sociales, delegaciones de Nicaragua y  Venezuela, entre otros. 

En el mundo se han unido los amigos de Fidel para celebrar el cumpleaños de un hombre que ha dignificado a la humanidad”, dijo Sánchez Cerén.

¨Seguimos su pensamiento, yo soy de una generación en la  que nos inspiramos en su obra, tenía yo unos 18 o 19 años. Supe de la proeza en la Sierra Madre, un proceso que abría para América Latina una esperanza y la construcción de una sociedad que es ejemplo del mundo”, agregó.

Además, destacó que Fidel ¨nos sigue llamando porque su obra es de lucha, de reencontrar una nueva forma de convivir y donde la fuerza de sus ideas se basa en el ejemplo de vida que da”.

Sánchez reflexionó en que la lucha requiere de compromiso y solidaridad, así como lo ha demostrado Castro y agradeció al pueblo cubano que acogió a los lisiados de guerra y ha compartido sus avances  científicos y técnicos a El Salvador y al mundo.

La obra de Fidel Castro se manifiesta en El Salvador, dijo Sánchez, al referirse a  la reforma de salud que se ha hecho en el país y que ha llevado la atención médica gratuita a los sectores antes excluidos, y también al apoyo que se ha dado en el programa de alfabetización,  donde se erradicó el analfabetismo en  seis municipios.

El embajador cubano Pedro Pablo Prada, en su discurso resaltó la unidad indestructible de Fidel Castro, el Partido Comunista y el pueblo en defensa de la Revolución y sus conquistas.

Para Nidia Díaz  quien leyó el comunicado de la Comisión Política del FMLN, reconoció en Fidel a un líder inspirado en José Martí, para conducir el proceso revolucionario de  la isla cubana.

“Saludamos desde el «Pulgarcito de América», con gratitud e infinito cariño revolucionario, al compañero Fidel Castro, líder indiscutible de nuestro continente”, añadió.

El alcalde Minero no dejó de dar un saludo a Castro, diciendo que Cuba es el territorio rebelde  alzado contra el imperialismo y que se levantó e inspiró a América Latina con un mundo nuevo.

María Estefani Hernández, de 8 años, que  estaba sentada a la par de Esteban, participando de la celebración del cumpleaños de Fidel, escuchó atentamente todos los saludos que le hicieron a Fidel y comentó ¨él se ve que  es una persona buena y que ayuda a la gente”.

Para María Estefani, Cuba es un país diferente donde los niños tienen una mejor educación y agregó: “Aquí se necesita un presidente como Fidel”.
Esteban comenzó a oír a Castro en un radio onda corta, el segundo que existía en su pueblo, desde entonces se volvió seguidor y admirador de Fidel, a quien considera a uno de los tres líderes más destacados de la humanidad junto a Jesucristo y al Che Guevara.

“Yo no he tenido la oportunidad de ir a Cuba y conocer a Fidel personalmente, pero lo considero como un padre defensor de los derechos humanos, un sabio y a quien admiro sobre todas las cosa por ser el pilar de una lucha resistente a la injerencia gringa¨.

Esteban participó de la celebración del cumpleaños de Fidel que terminó con el tradicional pastel, canciones revolucionarias y muchas vivas a Fidel, a Cuba y a El Salvador.












Dallas decreta estado de emergencia por Virus del Nilo

Internet

MIAMI, 15 (ANSA) - Dallas (Texas) declaró hoy el estado de emergencia ante la propagación del virus del Nilo occidental, que ya causó la muerte de 14 personas en ese estado y 26 en todo el país.

    Así lo anunció hoy el alcalde de la ciudad, Mike Rawlings, quien aclaró de esta manera se fumigarán diferentes áreas con el fin de matar a los mosquitos infectados que transmiten la enfermedad.

    Estados Unidos está experimentando la mayor plaga de virus del Nilo occidental desde el 2004, cuando se reportaron 241 muertos en todo el país.

    "No sabemos todavía porque estamos viendo una mayor actividad ahora que años atrás", dijo el experto en epidemias Marc Fischer.

(ANSA). YFA-MI/MRZ
15/08/2012 17:46 


Reclamo de Seúl a Japón por mujeres esclavas


SEUL, 15 (ANSA) - Corea del Sur ratificó hoy su reclamo a Japón para que asuma la responsabilidad por la violencia sexual perpetrada contra las mujeres durante la ocupación que realizó Tokio en la Segunda Guerra Mundial.

    El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, dijo en una ceremonia que ese caso "va más allá de las simples relaciones entre Corea del Sur y Japón", ya que "se trata de violaciones a los derechos universales".

    "Exhorto al gobierno japonés a actuar con responsabilidad", subrayó el mandatario.

    Corea del Sur celebra el 15 de agosto el día de la liberación de la ocupación japonesa.

    Unas 200.000 mujeres, en gran parte coreanas, chinas y filipinas, fueron sometidas a esclavitud sexual por las fuerzas japonesas.

(ANSA). MAO-FM/MRZ 
15/08/2012 13:06 


El show bélico criticado por los Nobel


El general retirado y ex comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa Wesley Clark conduce el show.
Los nueve Nobel de la Paz repudiaron un reality show sobre ejercicios militares que se emite en EE.UU.

 “Prepararse para la guerra no es divertido ni entretenido”, dijeron Desmond Tutu y Pérez Esquivel, entre los galardonados, en una carta a la cadena NBC. En el programa los participantes entrenan en aguas frías y usan armas de largo alcance.


Por Stephen Foley *  Página12  -  Desde Nueva York

El peso moral de nueve ganadores del Premio Nobel de la Paz no tiene parangón, parece, ante el poder comercial de una de las más grandes emisoras de Estados Unidos. NBC, recientemente sobrepuesta al oprobio de su cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres, descartó los deseos del arzobispo sudafricano Desmond Tutu y otros premiados como el argentino Adolfo Pérez Esquivel que le rogaron que retirara un nuevo reality show que, dicen, “compara la guerra con una competencia atlética”.

NBC siguió adelante con la emisión de su show, Stars Earn Stripes (Las estrellas ganan galardones), en el que celebridades menores realizan un simulado entrenamiento militar, incluyendo descenso desde helicópteros en aguas frías y armas de fuego de largo alcance, todo bajo la dirección del general retirado y ex comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa Wesley Clark.

Las estrellas, como tales, son las típicas del mundillo del reality televisivo; está Todd, el marido de la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, apodado “Rambo” en el show; el actor Dean Cain, nuevamente en prime time, quince años después de haber actuado como protagonista en la serie sobre Superman Lois y Clark; Laila Ali, hija del boxeador Muhammad Ali, y la esquiadora olímpica Picabo Street, entre otros. El elenco consta de cinco hombres y tres mujeres. Todos ellos concursan emparejados con miembros de las fuerzas especiales estadounidenses. El ganador del concurso destinará el dinero del premio a una ONG de su elección, algo que suscitó críticas.

La diferencia entre el show y la actividad militar real, como señalan los pacifistas, es que es improbable que alguna de las celebridades resulte muerta o traumatizada. “Prepararse para la guerra no es ni divertido ni entretenido”, escribieron los nueve laureados Premios Nobel en una carta abierta a NBC. “Este programa no rinde tributo a nadie y continúa nuestra vergonzosa tradición de glorificar la guerra y la violencia armada. Tratar de dar una versión aséptica de la guerra al compararla con una competencia atlética pide cuestionar la moralidad y la ética de relacionar al ejército con la industria del entretenimiento en apenas velados esfuerzos para que la guerra y sus infinitos costos sean más agradables al público.”

Junto con el arzobispo Tutu, la carta está firmada por otros ocho Premios Nobel, entre los que se cuentan Jody Williams, que ganó el premio de la Paz en 1997 por su trabajo para prohibir las minas terrestres antipersonales; el ex presidente de Costa Rica Oscar Arias, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, la guatemalteca Rigoberta Menchú, las norirlandesas Betty Willims y Mairea Corrigan-Maguire y la iraní Shirin Ebadi. “La verdadera guerra es mortal. Personas –militares y civiles– mueren de todas las formas imaginables, pero no entretenidas”, dice la carta. “Comunidades y sociedades quedan destrozadas por el conflicto armado y sus consecuencias. La publicidad de Stars Earn Stripes disfrazó el show como “un homenaje a los hombres y mujeres que sirven en las fuerzas armadas de Estados Unidos”, mientras que los oficiales de las Fuerzas Especiales de Operaciones involucrados en el show lo justificaron como una herramienta de reclutamiento. Pero aun algunos grupos veteranos han expresado su horror. Amy Fairweather, directora de política en la organización de veteranos Swords to Ploughshares (Espadas para los Arados), le dijo a la revista Radas la semana pasada que el show “trivializaba la guerra, cuyas consecuencias reales no eran que uno pierde la competencia, las consecuencias son que uno no puede seguir con su vida”.

En los medios estadounidenses también se cuestiona el sentido del programa estrenado el lunes. “Quizás hubiera tenido más eco de haberse emitido durante los peores días de la guerra en Irak”, señala The Washington Post. Para The New York Times, agradecer a las tropas su sacrificio es un gesto honrado, “pero también algo fácil de explotar para cualquiera que busque aplausos, unos cuantos votos o, quizás, mejores datos de audiencia”. El País de Madrid escribió que el general Clark justificó su participación en el reality porque “ayuda a acercar al pueblo estadounidense a los individuos que tanto han sacrificado por todos nosotros”.

Stars Earn Stripes, sin embargo, debutó con fuertes cifras –5,15 millones de espectadores, convirtiéndolo en el show número cinco en prime time el lunes en todas las redes– y la NBC descartó las preocupaciones cuando la carta de los laureados llegó sólo horas antes de la prevista emisión. Un vocero de la cadena dijo: “Este show no es una glorificación de la guerra, sino una glorificación del servicio”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

REINO DE ESPAÑA: "Una familia no vive con 400 euros"


Jesús Rubio sostiene los papeles del paro, en su casa, en Terrasa. JOSEP GARCIA

El Periódico - Miércoles, 15 de agosto del 2012
SONIA GUTIÉRREZ

Jesús Rubio, de 50 años, vivió la mejor época de la construcción, cuando a cada paso había edificios en obras y no faltaba el trabajo. Ahora está viendo la peor cara de aquella fiebre inmobiliaria. Perdió el empleo hace casi dos años, dentro de dos meses agotará la prestación del paro y tendrá que recurrir a la ayuda de 400 euros. Pero eso no le alivia demasiado. «¿Qué voy a hacer con 400 euros? Una familia no vive con 400 euros al mes, hay que pagar la luz, la hipoteca...», dice con preocupación. Una ayuda de esas características sirve para que salga adelante una persona, no una familia de tres miembros como la suya, opina.

Su mujer no tiene trabajo y su hija, que ha estudiado Imagen y Sonido, tampoco encuentra empleo. Él está cansado de enviar currículos y de escuchar siempre las mismas frases: «No hay nada, ya te avisaremos». También ha hecho mil cursos de formación, pero no le ve demasiada utilidad. No es que crea que la formación no sea buena en sí, sino que los problemas del mercado laboral son otros. «Para qué tanto cursillo, si no hay faena...». Irónico, dice que España, el país con la tasa de paro más alta de la eurozona, es también el que tiene más diplomados.

Con una experiencia de más de 15 años en el sector de la construcción, ha buscado empleo en otros sectores, a ver si tenía más suerte. Lo intentó en empresas químicas en las que trabajó antes, pero nada. También envió una solicitud de empleo al Ayuntamiento de Terrassa, donde vive, y tampoco. «Cada vez que me entero de algo, allá voy. Pero con 50 años, lo tengo difícil», lamenta.

Rubio es crítico tanto con el actual Gobierno de Mariano Rajoy como con el anterior de José Luis Rodríguez Zapatero. Las medidas que se están aprobando no le parecen el camino adecuado para sacar el país de la crisis y volver a la senda del crecimiento.
Como solución, no descarta la posibilidad de trabajar en el exterior. Un compañero suyo, que como él se quedó en el paro, ha conseguido un trabajo de tres meses en Francia. No es gran cosa, pero es suficiente para ir tirando. Él se plantea la posibilidad de hacer la maleta y marchar hacia los países árabes, donde el sector de la construcción está en un momento de auge. Quizá en el extranjero se le abran puertas que aquí encuentra cerradas.

CUBA: Inicia esta tarde Simposio de Hip Hop


El grupo Hermanazos participará en el certamen.  Autor: Juventud Rebelde
El Simposio reúne hasta el venidero 19 de agosto a artistas y activistas cubanos y extranjeros, quienes compartirán experiencias y escenarios tanto en la Casa de Cultura de Plaza como en el cine Riviera
Yelanys Hernández Fusté
yelanys@juventudrebelde.cu
14 de Agosto del 2012 21:33:22 CDT
Dedicado a los diez años de la Agencia Cubana de Rap y para reverenciar ese arte, el VIII Simposio de Hip Hop Cubano comienza este miércoles, 3:00 p.m., en la capitalina Casa del Alba Cultural, con la inauguración de la exposición Hip”Objetivo La Habana.
Nacida del intercambio cultural entre Francia y Cuba 2011-2012, la muestra, también devenida libro de texto, ha sido curada por Llucia Adrover y en ella se agrupan vivencias de la pasada edición del evento.
Por su parte, el Simposio reúne hasta el venidero 19 de agosto a artistas y activistas cubanos y extranjeros, quienes compartirán experiencias y escenarios tanto en la Casa de Cultura de Plaza como en el cine Riviera, este último sede de los conciertos nocturnos.
Al certamen asisten importantes grupos y solistas, como los capitalinos Anónimo Consejo, Adverzario, Primera Base, Hermanazos, Brebaje Man y Doble Filo; los santiagueros TNT Resistencia y Golpe SeKo, el grupo performático de Camagüey La Skina, así como los pinareños Los Compinches, y Kausa Justa, de Isla de la Juventud.
Al Simposio lo prestigian representantes internacionales como los bailarines Jeison Touzeau, de Francia, y Laura Codermaz, de Italia, y el peruano Juan Carlos Alvarado, quien imparte el taller Sudamérica rapea, entre otros.
Entre los espacios que sobresalen se encuentran las clases de breakdance y dance hall, previstas para La Madriguera; a la vez que en la Casa de la Cultura de Plaza tienen lugar las de fotografía, serigrafía, stencil y Dj.

De la Rúa, juzgado por pago de coimas


El ex presidente Fernando de la Rúa, junto a sus abogados Jorge Kirszenbaum y Valeria Corbacho.
Después de más de diez años, empezó el juicio oral por los sobornos en el Senado durante el gobierno de la Alianza

El ex presidente junto a otros tres ex funcionarios y cuatro ex senadores escucharon la acusación. Los defensores cuestionaron el testimonio del arrepentido Mario Pontaquarto, quien denunció el pago de cinco millones de dólares para aprobar la reforma laboral.

Por Ailín Bullentini  -  Página 12

Una simple casualidad hizo que el juicio por las coimas en el Senado comenzara ayer con una situación paradójica, casi un chiste. Si los siete acusados, encabezados por un ex presidente, imaginaron el inicio de la etapa final de un proceso que lleva diez años como la oportunidad de volver al ruedo, se equivocaron: la Justicia les reservó el salón de usos múltiples, confinado en el subsuelo del enorme edificio de Comodoro Py.

Ajenos a ese escenario, el ex presidente Fernando de la Rúa, el ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado Fernando De Santibañes y el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique; los ex senadores peronistas Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Costanzo y Ricardo Branda y el ex secretario parlamentario de la UCR en el Senado Mario Pontaquarto no expresaron más que confianza en sí mismos. Es lo único que la mayoría de ellos se limitó a mostrar durante la primera audiencia del juicio en el que el TOF Número 3 analizará su responsabilidad en la compra de votos que acabó, en abril de 2000, con la aprobación de la ley de Reforma Laboral. Para el próximo martes quedaron los probables requerimientos de las defensas y el primer testimonio del juicio: el del arrepentido.

La de ayer fue la primera vez, después de la revelación de Pontaquarto, en la que el arrepentido y los “entregados” compartieron una misma habitación. El primero en llegar fue el ex jefe de Estado, que ya estaba ubicado en la primera fila de asientos dedicados a los imputados junto con sus abogados, el ex titular de la DAIA Jorge Kirszenbaum y Valeria Corbacho, quien patrocina también al espía Ciro James y al chofer del tren que chocó contra un retén en la estación de Once, entre otros. Como él, De Santibañes perdió no sólo actividad política sino el color oscuro en su cabello. Sólo canas peina el ex titular de la SIDE, quien se sentó detrás de De la Rúa junto a sus defensores Gabriel Presa y Diego Pirota.

Sólo uno de los asientos de la tercera fila fue ocupado por la defensora oficial Fabiana León, que trabaja para tres de los cuatro senadores sospechados de haber aceptado dinero a cambio de torcer su voluntad parlamentaria. Costanzo, Alasino y Tell, sus defendidos, la escoltaron desde atrás, aunque por momentos bajaron la guardia vencidos por el sueño. Un jovial, canchero y pelilargo Flamarique –las canas no lograron ganar del todo el terreno de su melena prolijamente controlada en una cola de caballo– y un calvo con aires de superado Pontaquarto separaron al grupo peronista de los imputados. Branda, elegante y sin bigote, se ubicó último.

Por ser la primera, tal vez duró demasiado: más de ocho horas les tomó a los tres secretarios del tribunal integrado por los jueces Gerardo Larrambebere, Guillermo Gordo y Miguel Pons leer los requerimientos del fiscal Federico Delgado y la elevación a juicio que el juez Daniel Rafecas presentó hace poco menos de seis años, cuando finalizó su instrucción. Los cientos de fojas leídas permitieron plantear como punto de largada del análisis que juzgará el caso de corrupción institucional más resonante de este siglo los roles que cada uno de los acusados habría cumplido en la maniobra espuria que derivó en la causa penal. Y, a la vez, desdibujar un poco a fuerza de agotamiento los papeles que los ex políticos se repartieron de manera ¿inconsciente? para interpretar en el nuevo y último capítulo de esta historia.

El curso de investigación que, entre idas y venidas, se sostuvo desde agosto de 2000, cuando comenzó la causa, y mediados de 2008, fecha en que se elevan los últimos autos de requerimiento, indica que los siete acusados participaron de un hecho cuyo núcleo es el pago y cobro respectivamente de cinco millones de pesos/dólares a cambio de votos parlamentarios, pero que consta de un contexto que excede al delito en sí.

El análisis resultadista de la cuestión indica que De la Rúa, De Santibañes, Flamarique y Pontaquarto –el presidente provisional del Senado de esa época, el radical José Genoud, había sido incluido en este grupo, pero se suicidó en 2008– están acusados por el delito de cohecho –coima– activo. Los senadores peronistas que recibieron el dinero salido supuestamente de las arcas de la SIDE, en tanto, son sospechados de haber cometido cohecho pasivo.

Pero la cuestión propuesta por Delgado y Rafecas no se limita solamente a lo presuntamente ocurrido entre el 4 y el 27 de abril de 2000, período en el que habrían tenido lugar la reunión entre los senadores peronistas, Genoud, Pontaquarto y De la Rúa en el propio despacho del ex presidente; el retiro de cinco millones de pesos dólares de la caja de la SIDE, su entrega a Pontaquarto; el traspaso de 4,7 millones al senador Emilio Cantarero –fuera del juicio por cuestiones de salud– y la repartija que éste realizó entre Tell, Alasino, Costanzo y Branda; y por último el posterior pago de los 700 mil pesos dólares restantes a Genoud y Flamarique. En realidad, abre el foco sobre la lucha de poder que existía por aquel entonces y de la que dependía, nada más y nada menos que el gobierno de la Alianza.

Que comience la función


Detrás del límite infranqueable aunque transparente que separa al SUM de Comodoro Py en dos salones, el de los protagonistas y el del público, los acusados dieron comienzo al último acto de la historia de los sobornos en el Senado. El comienzo fue prolijo y casi que logra un convencimiento pleno de la platea: están todos peleados. Ninguno cruzó palabra entre sí durante la primera parte de la audiencia de ayer, salvo el grupo de los tres senadores peronistas defendidos por una misma abogada. El rigor que se vaticinaba de “todos contra Pontaquarto” parecía haberse esparcido en partes iguales en un “todos contra todos”.

El paso de las fojas y las horas, no obstante, comenzó a derretir el hielo y las caretas. El almuerzo durante el primer cuarto intermedio mostró una relación de confianza entre De la Rúa, Costanzo –acompañado de su hijo–, Alasino y Tell, de tuteo y carcajadas. Para el segundo corte, De Santibañes se permitió completar la palmada en la espalda que le ofreció a Flamarique durante una de sus salidas al baño en plena lectura con un abrazo y beso de pasillo. Flamarique lo cortó en seco, de todas maneras, y se resguardó en su esposa, la ex diputada Cristina Zuccardi, y su hija Mariana.

Lo que se viene


Ninguno de los “delatados” se acercó al arrepentido, que en lugar de esconderse se mantuvo entre ellos durante los recesos. Deslizó haber sentido un clima hostil hacia él; se mostró tranquilo, aunque atento. Sobre todo, en el momento en que la lectura de la elevación a juicio llegó al apartado en el que Rafecas se expide sobre su “revelación”, considerándola el eje central sobre el que se reconstruirá la puja durante el juicio a pesar de las contradicciones que los defensores plantearon para pedir la nulidad de la instrucción, y que él rechazó.

Para el juez, la declaración de Pontaquarto es trascendente a pesar de plantear una paradoja: “Se pone en el centro de la escena a pesar de que todo eso muy probablemente traerá consecuencias negativas sobre su vida”. Habla de la cárcel, en definitiva. Pero, sobre todo, Rafecas asegura que es “imposible empíricamente” que los puntos en común entre la versión del ex secretario parlamentario y las pruebas que paso a paso fueron sumándose a la causa sean “meras coincidencias”. Luego de los requerimientos de las defensas –si las hay–, el próximo martes Pontaquarto volverá a arrepentirse.

Una invitación por #CubaRadio90

Apasionados de la Radio de América Latina y el mundo:

La Radio Cubana invita a los apasionados de este medio de comunicación en América Latina y en el mundo a intercambiar en la red social Twitter entre las 09.00 y las 13.00 horas del próximo 22 de agosto, jornada que marca el aniversario 90 del inicio de las primeras transmisiones continuadas del mágico sonido en el país.

Articulado a través de la etiqueta #CubaRadio90, el foro constituirá un regalo digital a los cientos de hombres y mujeres que le han dado vida a la Radio en el mayor archipiélago de las Antillas durante estas nueve décadas, como ícono de la cultura nacional legitimado entre millones de cubanos.   

El sitio web de la Radio Cubana http://www.radiocubana.cu será el núcleo esencial de contenidos a promover en el encuentro tuitero, que tendrá como usuarios referenciales en la red social a @radionline y @oneliocc.   

El Tuitazo concertado por #CubaRadio90 destacará la historia radiofónica en lel archipiélago caribeño y sus retos en el actual escenario universal de la comunicación social, además de tender nuevos puentes de diálogo y amistad con emisoras radiales que en disímiles latitudes del planeta siguen apostando desde el éter a la construcción de un mundo mejor para todos. 

¡Nos vemos en Twitter el 22 de agosto!