martes, 14 de agosto de 2012

Londres 2012: Ni decepción, ni triunfalismo

Michel Contreras
Publicado en Cubadebate el 14 Agosto 2012

Se acabaron los Juegos. El Big Ben dejó de ser el momentáneo ombligo del planeta, el reloj que movía corazones y ansiedades, para volver a la rutina cotidiana del brumoso Londres. Pero queda el recuerdo de estos días. De esta fiesta que, cada cuatro años, es La Fiesta.

Para Cuba, que siempre es necesaria en el convite, la cita deja heridas y alegrones. Ya lo he dicho: no hay razones para el repique de campanas, como cuando ganamos catorce de oro en Barcelona, pero tampoco para la melancolía que nos dejó Beijing con aquellos dos títulos escasos.

No debemos sentirnos decepcionados ni optimistas. Eso, porque lo que ha ocurrido es, simple y llanamente, el reflejo del nivel real que posee ahora mismo el movimiento deportivo cubano. Multiplicamos por 2,5 los títulos de hace cuatro años, pero no es menos cierto que obtuvimos diez preseas menos. Hay de cal y de arena.

El argumento que no puede servirnos, por engañoso y facilista, es el de que “superamos lo hecho en Beijing”. ¡Muy poco nos valoramos si con eso bastara para sentirnos satisfechos! Pero siento, y lo digo con el corazón en cada tecla, que logramos bastante con la materia prima que tenemos.

No corren ya los años en que éramos una maquinaria atlética. Mas tampoco vivimos en la crisis. De ahí que ocupamos el escaño dieciséis, y pudimos recuperar la vanguardia latinoamericana que Brasil nos había arrebatado. (A decir verdad, esta vez los sudamericanos consiguieron tres premios más que Cuba, pero nosotros fuimos superiores en la cosecha de oros).

Orgullosos viviremos por siempre de Mijaín e Idalys, de Robeisy y Roniel, del flemático Pupo y compañía, pero tampoco olvidaremos que, entre otros episodios patéticos, de nuevo hubo una valla entre Robles y los podios importantes, que Savigne continuó el declive y a La Cruz le faltaron la furia y el empeño.

Así pues, es hora del análisis. Un análisis a camisa quitada, donde se reconozcan méritos y culpas por igual. Un análisis que vaya de la cima a la sima, severo, inteligente y justo.

De momento, me tomo la atribución de proponer un punto de partida. Se trata de determinar ante la disyuntiva de si en nuestras actuales circunstancias económicas debiéramos seguir trabajando en un celemín de disciplinas, o si sería mejor dedicar el presupuesto a aquellas que representan la base de los resultados deportivos del país.

Lo digo porque vivo convencido de que las cosas hay que merecerlas. Por ejemplo, si Pupo requiriera mañana de otra pistola, hay que buscársela. Y si Hanser necesita de incrementar los gastos en su preparación, habrá que hacerlo. Allá aquellos que no se lo han ganado.

A fin de cuentas, la inmensa mayoría de los gigantes deportivos le apuestan en grande a unas pocas especialidades, sabedores de que el que mucho abarca, se desgasta. No cabe la posibilidad del despilfarro. Hay que poner el énfasis, lo creo firmemente, en la intensidad y no en la extensión del proyecto. Dicho en pocas palabras, más vale disponer de una escuadra de hombres y mujeres capaces de contender hasta el final, que agrupar una legión de figuras sin potencialidades reales.

El viejo aforismo que erróneamente se atribuye a Sócrates, “conócete a ti mismo”, viene al caso.

El principal grupo de la oposición siria propone un alto el fuego temporal

LaVanguardia  -  Internacional | 14/08/2012 - 19:08h
La iniciativa propone también que ambos bandos liberen durante la primera semana de tregua a los prisioneros, rehenes y secuestrados
El Cairo. (EFE).- El Consejo de Coordinación Nacional (CCN), el principal grupo de la oposición interna siria, lanzó hoy una iniciativa para frenar la violencia y lograr una transición a la democracia, en la que insta a las partes a decretar un alto el fuego en los próximos días.
Según el documento de cuatro puntos, al que tuvo acceso Efe, el CCN pide que los grupos armados, tanto del régimen como de la oposición, acuerden un "alto el fuego temporal que entre en vigor lo antes posible, "preferiblemente antes del inicio de la festividad del Aid el Fitr", que marca el fin del ramadán y está previsto para este fin de semana.
La iniciativa propone también que ambos bandos liberen durante la primera semana de tregua a los prisioneros, rehenes y secuestrados, y se comprometan a no capturar a más personas, so pena que sea considerado como una ofensa criminal.
Además, el grupo opositor apela a que se permita a las organizaciones humanitarias entregar ayuda alimentaria y médica, así como que se facilite el tratamiento de los heridos en los hospitales públicos y privados, bajo los auspicios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Para el CCN, si los tres puntos anteriores se cumplen, se dará en Siria un ambiente propicio para lograr una solución política al conflicto, que comenzó en marzo de 2011.
A continuación se lanzará un diálogo político, que, según la hoja de ruta, tendrá lugar entre los miembros de la oposición y una delegación del régimen que tenga plena autoridad negociadora y esté integrada por personalidades que no hayan cometido delitos de sangre. El periodo transitorio deberá durar un año con el objetivo de preparar al país para un sistema democrático, parlamentario y plural.
El CCN sugiere que Naciones Unidas supervise la aplicación de esta iniciativa, similar al plan de seis puntos del antiguo mediador internacional Kofi Annan, y que solo podrá ser puesta en marcha si todas las partes aceptan los cambios que sean necesario en el tamaño y los poderes de la misión de la ONU en Siria.

Cuba ha realizado más de 5 000 trasplantes renales

Publicado en Cubadebate el 14 Agosto 2012

Desde inicios de la década del 70 hasta la fecha, Cuba ha realizado unos cinco mil 100 trasplantes renales, con resultados de sobrevida similares a países del primer mundo, anunció un experto en esta capital.

El doctor Alexander Mármol, funcionario de la Oficina Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), comentó a la AIN que de ellos casi 400 son de donantes vivos (familiares de primera línea como hermanos, padres o hijos).

Precisó el especialista en nefrología que la Isla posee la tasa de donación más elevada de Centroamérica y el Caribe y es la cuarta en Latinoamérica después de Uruguay, Brasil y Argentina, gracias a un exitoso programa de obtención de órganos, que también ubica al país entre los de más baja tasa de rechazo.

En 2011 cerró con 13 trasplantes por millón de habitantes de donantes cadavéricos, la mayor en los últimos tres años, y la de donación es de alrededor de 10, si se tiene en cuenta que con un donante se realizan dos trasplantes de riñón, aclaró el también Coordinador Nacional del Programa de Trasplante Renal.

Mármol significó que en el país el 94 por ciento de estas operaciones se hacen con donantes cadáver y resaltó la gran sensibilidad de la población, presta a ofrecer los órganos de sus familiares para extenderle la vida a otros enfermos.

En Cuba el 60 por ciento de las personas en diálisis tienen más de 50 años, por lo cual es propósito seguir aumentando la edad promedio de los donantes, que es de 44 años, acotó.

La nación tiene dos mil 700 pacientes con tratamiento de hemodiálisis y cada año crece en un 10 por ciento los enfermos que lo necesitan, porque las dos primeras causas de la insuficiencia renal crónica son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, dolencias con notable incremento, fundamentalmente por los hábitos de vida, dijo.

Explicó el funcionario que en un estudio realizado en Cuba se determinó que cada paciente le cuesta al país anualmente 20 mil dólares mantenerlo en diálisis, proceder que se hace en días alternos.

Para ese fin existen 47 hospitales que prestan el servicio, incluso en zonas montañosas, acotó.

Internacionalmente está demostrado que el trasplante es tres veces más económico que mantener al enfermo en diálisis o con riñón artificial, como también se le denomina, remarcó el especialista.

(Con información de la AIN)

INSTITUCIONALIDAD FALLIDA

Jorge Gómez Barata

Tal vez la cadena de errores que  liquidaron al socialismo real comenzó por la adopción de una institucionalidad fallida. La crítica  a la ideología y las instituciones existentes, llamadas burguesas y por tanto rechazadas por definición alimentó la idea de que era precioso barrer la superestructura jurídica y política heredada y crear otra enteramente diferente. A falta de soluciones probadas, se improvisó.

 Las primeras medidas fueron cosméticas: a los ministros se les llamó “comisarios” y al parlamento “consejo” con los soviets en fábricas, unidades militares y ciudades se persiguió la quimera de gobernar desde abajo. La renuncia al voto secreto y la celebración de elecciones abiertas no fue precisamente un aporte. Tal vez lo más costoso fue la idea de suprimir el parlamentarismo y establecer la  “dictadura del proletariado”, algo a lo  cual Stalin renunció en la Constitución de 1937.

La “dictadura del proletariado”, probablemente una metáfora más que una concepción acabada del poder tuvo algunas posibilidades de ser acatada en el Imperio Ruso, una entidad euroasiática que recién liberada de la autocracia no conocía nada mejor que el zarismo pero que resultó antipática e insólita en Europa, los Estados Unidos e Iberoamérica donde el liberalismo prometía recetas más atractivas.

 Con el tiempo en la Unión Soviética y los países de Europa Oriental, llamados “democracias populares”, comenzaron a introducirse prácticas coherentes con los estándares occidentales, incluso en algunos, aunque de modo formal se coqueteó con la idea de aceptar otros partidos.

Aquellas tendencias que bien administradas podían haber propiciado ciertos perfeccionamientos no funcionaron porque sobre la superestructura estatal y social, en calidad de rectores y árbitros del poder se colocaron partidos que no pudieron desempeñar cabalmente aquel cometido.   

Desde el principio, aquel modelo se caracterizó por sus déficit de democracia, baste recordar que Stalin llegó al poder  y se colocó a la cabeza del Partido electo por las 50 personas que entonces integraban el Comité Central y con ese mandato gobernó 30 años cometiendo arbitrariedades antológicas, sin que existiera ningún mecanismo de control social ni institución colegiada que frenara los abusos de poder en que incurrió.   

Por su matriz obrera, sus ansias de justicia social, el respaldo  popular y la calidad de sus liderazgos originales el socialismo pudo haber creado instituciones de participación y un modelo político más democrático y participativo que la falsa democracia burguesa. No lo hizo y fue una oportunidad perdida. Los hechos y sus enseñanzas están a la vista. Allá nos vemos.

La Habana, 14 de agosto de 2012

Asistió vicepresidente El Salvador a homenaje a Fidel Castro

San Salvador, 13 ago (PL) El vicepresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, participó hoy en un acto para celebrar el 86 cumpleaños del líder cubano, Fidel Castro, en la capital de El Salvador.
El homenaje tuvo lugar esta noche en el Centro Cultural Nuestra América, colmada su capacidad por militantes y veteranos de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), miembros de organizaciones solidarias, diplomáticos de Nicaragua y Venezuela, cubanos residentes en el país, entre otros.
Sánchez Cerén destacó que la celebración ha unido al mundo entero, porque la lucha de Fidel Castro no es solo un ejemplo para el pueblo cubano y los demás de Latinoamérica, sino para la humanidad entera.
Recordó que los salvadoreños se inspiraron en las ideas y principios del líder de la Revolución cubana en sus luchas contra la dictadura militar desde la década del 60 del siglo pasado.
Afirmó que la obra de Fidel Castro es una obra de lucha y la fuerza de sus ideas está en su ejemplo, sus valores, sus principios, en su unidad con el pueblo.
Agregó que la obra de Fidel Castro está presente hoy en El Salvador en la reforma de salud que lleva la atención médica gratuita a los sectores antes excluidos y en otras en marcha como el programa de alfabetización.
Otros dirigentes como Chano Guevara, secretario de Veteranos de Guerra del FMLN, y Tomás Minero, alcalde del municipio capitalino Ciudad Delgado, resaltaron el ejemplo de dignidad de Fidel Castro en la lucha por la autodeterminación de los pueblos y alcanzar su bienestar.
Nidia Díaz, secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN, leyó un comunicado de felicitación del partido a Fidel Castro.
Saludamos desde el “Pulgarcito de América”, con gratitud e infinito cariño revolucionario, al compañero Fidel Castro, líder indiscutible de nuestro continente, expresa el FMLN en el documento.
Raúl Martínez, presidente de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, hizo pública también una carta a Fidel Castro para felicitarle en su natalicio.
Hoy caminas 86 años de vidas y luchas, tu voz y enseñanzas resuenan con la fuerza de un fusil refulgente de ideas y principios, manifiesta la organización.
Durante el acto fueron presentados fragmentos de documentales sobre la vida de Fidel Castro y los más de 600 atentados preparados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos para asesinarlo.
El embajador cubano Pedro Pablo Prada resaltó la unidad indestructible de Fidel Castro, el Partido Comunista y el pueblo en defensa de la Revolución y sus conquistas.
En medio de canciones revolucionarias, vivas a Fidel, a Cuba y a El Salvador, los asistentes contaron un pastel para celebrar el natalicio del líder cubano.
ocs/rl

Homenaje al Che

PEDRO HERNÁNDEZ SOTO   -   14 agosto de 2012

Ofrenda floral al capitán Orlando Pantoja Tamayo, “Olo”
El pasado jueves 9, día en que se cumplía con exactitud el aniversario 50 del rotativo provincial, por esas cosas de la vida, en camino hacia el Complejo Escultórico Memorial Ernesto Che Guevara transité  un tramo de la carretera de Camajuaní a Santa Clara, por donde mismo entró el Guerrillero Heroico, en diciembre de 1958, a una de los gestas que le inmortalizara.
Efectuaríamos allí un homenaje a ese paradigma del hombre del siglo XXI. A partir de ese momento mi pensamiento estuvo en repasar las convicciones y acciones de ese hombre, y de quienes le acompañaron en su gesta boliviana.
La batalla de Santa Clara es unos de los más importantes hitos de nuestras luchas libertarias. Creo que cada cubano ha aprendido su desarrollo. Estudié en la Universidad Central, donde la columna 8 instaló su primera jefatura. Fui compañero de “El Gallego”, el hombre que entregó el bulldozer a El Vaquerito para arrancar la línea de ferrocarril y descarrilar el tren blindado.
En innumerables ocasiones, en las efemérides de su apresamiento en la Quebrada del Yuro, hice el recorrido a pie, desde el centro docente hasta el crucero junto a trabajadores, profesores y estudiantes. He estado en incontables conferencias, talleres y simposios sobre sus acciones de guerra; he leído libros y visto videos sobre el particular.
Conozco el Complejo Escultórico desde la época de su construcción. Es una obra impresionante, domina la ciudad. En su plaza y calzada reúne los villaclareños en fechas y momentos memorables. La preside una estatua en bronce del Che que mide 6,80 m. y pesa 20 toneladas. Se levanta sobre un pedestal de 16 mts. de alto, de ellos visibles 10. Está orientada hacia el Sur, mirando hacia la serranía del Escambray, donde combatió con su columna 8, y a la América del Sur, allí por la libertad peleó y fue asesinado.
La figura del Che exhibe su maltratado uniforme guerrillero, el brazo derecho está enyesado y con la mano izquierda carga su fusil M-2, tal cual lo vieron los santaclareños en aquella memorable ofensiva.
Cuando llegamos ya nos esperaba un nutrido grupo de trabajadores de Vanguardia . De inmediato nos explicaron que este homenaje solo podía hacerlo colectivos con destacados resultados en la producción, los servicios, la docencia y la defensa. A continuación nos fueron pasando en total silencio, en pequeños grupos de cuatro, para ponernos de uno en fondo frente al parapeto que abriga los nichos con los restos de nuestros compañeros.
En aquel santuario a media luz, con muros de rocas, techo de fragmentos de madera y piso de grises lajas, se escuchó el Himno Nacional. Después la voz de la guía, situada a nuestras espaldas, fue dando, con pausas y armonía, los nombres de cada uno de los guerrilleros inhumados. Entonces el responsabilizado contestaba ¡Presente!, se acercaba al nicho que le habían designado, ponía su flor y se retiraba al final de su fila.
Mi emoción crecía con el desarrollo de la ceremonia. Y llegó el momento en que le tocó el turno al combatiente que tenía asignado. Para mí resonó aquel nombre más alto  que cualquier otro: ¡Orlando Pantoja Tamayo! ¡Olo!
Di un paso al frente coloqué la flor en su lugar, y dediqué todo mi reconocimiento -durante instantes que me parecieron siglos- a aquel joven campesino que terminó la Guerra de Liberación con los grados de Capitán del Ejercito Rebelde y dedicó su vida a la Revolución.
La mayor conmoción correspondió al momento de la ofrenda al Che. A su nombre todos los presentes contestamos con un fuerte y sentido ¡PRESENTE! La ofrenda floral hizo el joven reportero Landrey Lay Fabregat quien leyó a continuación una carta de su autoría:
COMANDANTE, acepté que usted había muerto un día de octubre de 1997, cuando vi pasar sus huesos cubiertos con una bandera cubana.
Tenía yo 13 años por ese entonces y estaba en octavo grado. Antes, en la pura infancia, confié en que algún día lo encontraríamos vivo en una prisión de América del Sur, organizando la lucha guerrillera desde un campo de concentración o quizás en un hospital militar, perdida la memoria y la gloria del gran hombre que un día fue.
Después vi a Fidel y a Raúl en esta Plaza, renombrándolo como jefe del destacamento de refuerzo, vi el inmenso tributo que le rindió el pueblo de Santa Clara y no quedó duda para mí, ni para ninguno de los pocos esperanzados que pudiéramos quedar en el mundo.
Por eso me conformé con llenar mi casa con siete retratos suyos, con ser un cubano que actúa como piensa y está dispuesto a cargar con las consecuencias que se deriven de sus actos.
Hago extensiva esta máxima al periódico Vanguardia, que hoy cumple medio siglo de existencia, y voto para que en los próximos cincuenta años la prensa cubana prosiga su lucha para mantener posiciones de vanguardia en el difícil contexto que estamos viviendo.
Ojala haya más periodistas dispuestos a enfrentar lo mal hecho, a mantener la actitud inconforme que usted nos legó, porque tales son los profesionales que nos hacen falta y no los que dicen sí con la cabeza para después renegar con el corazón.
No creo que hagan falta más palabras entre nosotros, sería como gastar la voz en cosas que ya están dichas.
Tampoco nos despedimos con un Hasta la victoria siempre, como se ha hecho costumbre, porque la victoria está siempre unos pasos más allá de donde la buscamos y cualquier triunfalismo a destiempo puede frustrar el sueño más hermoso del mundo. Nos despedimos con un abrazo cálido, Comandante, y la voluntad de seguir esta Revolución infinita.
Es la prueba más tangible de que los hombres como usted, aunque muertos, no están vencidos.

Honduras: el difícil sendero de los pueblos indígenas y negros

Ollantay Itzamná

Lempira
Los registros históricos indican que en el siglo XVII, en el actual territorio hondureño, coexistían alrededor de 400 mil nativos dispersos en diferentes pueblos. Situación que le generó serias dificultades a Pedro Alvarado, enviado de Hernán Cortés, quien requirió de más de dos décadas para “someter” a los pueblos de Honduras. La civilizaciones azteca e inca cayeron casi de manera inmediata (en sólo meses) una vez aniquilados sus gobernantes principales. La única rebelión indígena en Honduras, aún poco conocida, es la del pueblo indígena Lenca, liderada por el legendario líder Lempira, que desafió a los invasores aprovechando de la topografía y del clima del lugar, hasta que fue vencido en 1573.
En la medida en que dichos pueblos eran vencidos, iban directamente a parar a los centros mineros de la región, e incluso de América del Sur. De esta manera, amortizaron la demanda de la mano de obra esclava para el funcionamiento del sistema colonial en el siglo XVII, hasta que fueron traídos las y los primeros africanos (siglo XVIII).
El saqueo de la población indígena en Honduras fue tan brutal que, cuando la Corona española, en su intento de proteger la mano de obra nativa, mediante la creación de pueblos indios, promulgó las Leyes de Indias (1542), en este país centroamericano ya no existían comunidades indígenas demográficamente significativas. En Guatemala se establecieron, bajo dichas leyes, más de 700 pueblos indios. En Honduras, no existe registro significativo de pueblos indios.
Ésta es quizás una de las razones fundamentales del por qué en Guatemala los pueblos indígenas preservan sus idiomas, vestimentas, espiritualidades, comidas, modos de producción, etc. Mientras que en Honduras, tan sólo a minutos de las y los indígenas de Guatemala, los pueblos indígenas, actualmente organizados, carecen de idiomas nativos, espiritualidades, vestimentas, modos de producción, etc.
La conmemoración del quinto centenario de la invasión española (1992) estimuló la rearticulación de los pueblos indígenas en Honduras, quienes amparados en el Convenio 169° de la OIT lograron ser reconocidos como tales por el Estado. En la actualidad, los pueblos indígenas reconocidos son: Lenca, Maya Chortí, Pech, Tolupanes, Tawakas y Nahua. Mientras los pueblos coloniales (fruto del encuentro de nativos con africanos e ingleses) son: Garífuna, Miskito y Creol. Con este reconocimiento de pueblos indígenas y negros, los gobiernos hondureños aparecieron en la comunidad internacional a tono con los vientos multiculturales que soplaban en décadas pasadas. Pero, ni tan siquiera este supuesto multiculturalismo es honesto en Honduras.
Diferentes gobiernos de turno fueron promoviendo y distribuyendo múltiples personerías jurídicas a un mismo pueblo indígena. Un ejemplo claro es el pueblo Lenca que tiene cinco registros de personería jurídica con estatus de pueblo indígena. ¿Cómo puede un Estado serio extender cinco identidades diferentes a una misma persona? Y esto ocurre con los otros pueblos indígenas y negros.
La finalidad de esta estrategia de la legalización de múltiples organizaciones paralelas fue mantener arrodillados a indígenas y negros, instrumentalizarlos políticamente, y utilizarlos para limpiar el rostro etnofágico del aparente Estado. Existen organizaciones como el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINNH) y la Organización Fraterna de Negros de Honduras (OFRANEH) que se resisten a estas manipulaciones, pero son organizaciones criminalizadas, perseguidas y reprimidas por los diferentes gobiernos de turno.
La celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el pasado 9 de agosto, en Copán  Ruinas, retrata, de forma grotesca, la manipulación política que el actual régimen, como otros, hacen de estas organizaciones, con el consentimiento expreso de sus dirigentes. Diferentes delegaciones de indígenas y negros del país, fueron trasladados hacia el Santuario Arqueológico Maya Chortí, en Copán Ruinas, donde se realizó dicho acto celebrativo. Estuvieron representados todos los pueblos, pero mediante las organizaciones paralelas, y casi nadie conocía el motivo de la celebración. No hubo más de 500 personas. La mayoría, indígenas chortís del lugar. El acto se realizó al costado del Santuario Maya, pero los presentes no podían ingresar a dicho Santuario por ser un espacio reservado para gente con dinero, en especial extranjeros.
El saludo, las palabras de bienvenida, el discurso oficial, el cierre e incluso la moderación de la celebración del Día Internacional de Pueblos Indígenas estuvo a cargo de dirigentes políticos y funcionarios del Partido Nacional. Personas que duermen soñando con los EEUU, y viven escupiendo al indígena y negro en el país.
Indígenas carcomidos por la desnutrición y los parásitos, sin tierras, sumisos y providencialistas ovacionaron al Presidente de la República, Pepe Lobo, quien aterrizó en el lugar, en el único helicóptero operativo de la providencia norteamericana.
Una dirigenta chortí, revestida con su traje ritual, tomó de las manos al Presidente de la República y le llevó al imponente estrado, construido por los chortís en la víspera (donde indígenas no tenían espacio en la mesa principal), para que les hablara sobre la unidad y la obediencia en un país prácticamente inexistente. Las danzas, los actos rituales, los cantos, etc. todo era para rendir honores y pleitesía a los políticos, en función de gobierno, que prometieron y prometen el paraíso terrenal pero hacen de Honduras un país sin República, sin Estado, sin nación y sin dignidad.
Así transcurrió el evento. El Presidente se despidió anunciando las próximas fechas exactas para almorzar, por separado, en la casa presidencial con cada una de las organizaciones indígenas y negras presentes, mientras  los aplausos desesperados y las miradas tristes se confundían en el lugar. Al día siguiente, el gobierno central difundía desde sus espacios de información oficial: “Apoteósica celebración del Presidente de la República por el Día Internacional de Pueblos Indígenas en Honduras…”
La condición de colonialidad ha calado demasiado hondo en Honduras. En la medida en que las y los colonizados, en este caso indígenas y negros, continúen asumiendo su condición de sometimiento y miseria como algo natural, y sigan ovacionando a las élites políticas tradicionales (responsables de sus desgracias) como a sus únicos redentores, la vigencia del colonialismo interno está garantizada para rato. Aunque con esperanza también se ven esfuerzos sobrehumanos de sectores indígenas y negros que comienzan a cuestionar el colonialismo y el patriarcado interno y externo, pero estos esfuerzos encuentran serias dificultades para articular procesos de liberación por la fragmentación organizativa y la condición colonial de la gran mayoría de indígenas y negros de Honduras.

Correa desmiente que haya decidido dar asilo a Assange en Ecuador


Correa aseguró que no ha tomado la decisión sobre el asilo político a Julian Assange. (Foto: Archivo)

teleSUR- El ciudadano -Andes- AFP/ lp-PR   -   Martes 14 de Agosto de 2012, 05:02 pm

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario ecuatoriano desmintió una publicación difundida este martes por el diario británico The Guardian y anunció que aún no ha tomado la decisión sobre la petición de asilo político presentada por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El presidente de la Ecuador, Rafael Correa, desmintió una publicación difundida este martes por el diario británico The Guardian en la que supuestamente el país suramericano había concedido el refugio político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @MashiRafael, Correa aseguró que es falso el rumor sobre el asilo y señaló que espera el informe de Cancillería para tomar una decisión.

"Todavía no hay ninguna decisión al respecto”, difundió el gobernante.

El mensaje se hace público a sólo horas de que el diario británico The Guardián difundiera que un funcionario ecuatoriano en Quito, conocedor de las discusiones del Gobierno sobre el caso, informó sobre la concesión del asilo.

Correa afirmó este lunes en una entrevista televisiva que están listos los informes sobre la solicitud de asilo político realizada por el periodista australiano, pero no evidenció ninguna respuesta.

En la entrevista, el mandatario señaló que se ha revisado el pedido y todo el proceso para poder tomar una decisión responsable y reiteró que la respuesta de Ecuador al caso será soberana.

Assange pidió el pasado 19 de junio asilo al Gobierno ecuatoriano y desde entonces se encuentra viviendo en la embajada de ese país en la ciudad de Londres.

El fundador de Wikileaks denuncia una "persecución" en su contra, que -a su juicio- queda en evidencia con la petición de extradición a Suecia, donde se le acusa de supuestos delitos sexuales.

En ese sentido, niega los presuntos abusos de los que es “sospechoso” y asegura que fueron relaciones consentidas que mantuvo con dos mujeres en Estocolmo en el verano de 2010.

Según una encuesta realizada en Australia por la cadena internacional Russia Today, más de la mitad de los ciudadanos de ese país duda que al fundador de WikiLeaks lo juzguen de manera imparcial si es extraditado a Estados Unidos (EE.UU.), por lo que abogan para que sea trasladado al país suramericano.

Escuadrones de la Muerte, Oligarquía Salvadoreña y Mitt Romney

José Chencho Alas

Parece una ficción, pero no es así. El título de este artículo responde a una realidad. Mitt Romney, candidato republicano a presidente de los Estados Unidos, estuvo ligado por lo menos a siete miembros prominentes de la oligarquía salvadoreña, patrocinadores de los escuadrones de la muerte en mi pequeño país. La relación está documentada por los periódicos Huffington Post, los Angeles Times, Boston Globe y otros, y sustentada por Robert White quien fue embajador en El Salvador durante los primeros años de la guerra que comenzó el año 1980 y terminó a inicios de 1992.

Ryan Grim ha escrito recientemente un artículo sobre este asunto que lo titula “Mitt Romney inició Bain Capital con dinero de familias relacionadas a los escuadrones de la muerte”. Todo comenzó el año 1983, cuando en El Salvador los escuadrones patrocinados por Roberto D’Abuisson estaban muy activos asesinando familias enteras en las ciudades y el campo, que Romney se reunió en Miami con cinco representantes de la oligarquía salvadoreña a quienes les propuso invertir en Bain Capital. Bill Bain, presidente de Bain y Co., le había prohibido a Romney que solicitara inversiones de clientes ya afiliados a su floreciente empresa para comenzar Bain Capital. No le fue fácil ha Romney abrirse campo dentro de la clientela tradicional, por lo que Harry Strachan le sugirió se fuera a Miami en donde se habían radicado varias familias millonarias centroamericanas debido a las guerras en la región y a la reforma agraria que se llevó a cabo en El Salvador el año 1980. La reunión tuvo lugar en un banco privado estando presentes Ricardo Poma, Miguel Dueñas, Pancho Soler, Frank Kardonski y Diego Ribadeneira. Posteriormente se unieron Francisco de Sola, su primo Herbert Arturo de Sola y miembros de la familia Salaverría, los hermanos Julio y Juan y Alfonso y Raúl. La inversión inicial de los salvadoreños fue de $9,000.000, o sea, el 40% del capital financiero con que comenzó Bain Capital. Según Ryan Grim, esta inversión ha sido absolutamente fructuosa. Entre los años 1980 y los 90 creció un 88%.

Mitt Romney ha cultivado a lo largo de los años su amistad con los inversionistas salvadoreños. Cuando en 2007 necesitaba apoyo para su primera campaña presidencial, de nuevo regresó a Miami e invitó a una cena a sus ricos clientes. El mismo lo comenta: “Yo le debo mucho a americanos de descendencia latinoamericana. Cuando estaba comenzando mi empresa, vine a Miami para encontrarme con socios que creerían en mi y que invertirían en mi negocio”, y luego menciona a las personas arriba señaladas. 

La historia acusa a los socios salvadoreños de Romney de haber financiado a los escuadrones de la muerte en mi país, cuyos orígenes los debemos encontrar en ORDEN, Organización Democrática Nacionalista, fundada por la CIA el año 1965 en la casa de Juan Wright. Conforme lo narro en mi libro “Iglesia, Tierra y Lucha Campesina”, estuvieron presentes en este maldito parto Julio Rivera, Presidente, varios ministros, el Chele Medrano (padre intelectual de Roberto D’Abuisson), militares de alto rango, elementos de la oligarquía y funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos” (Pág. 132). Quienes sufrimos la tortura, no digamos aquellos miles que fueron asesinados a manos de miembros de ORDEN, la recordamos con horror. Su misión contrainsurgente en manos del Chele Medrano era matar.

Según The Huffington Post que cita a Robert White, “Era muy sabido que la familia Salaverría apoyaba a D’Abuisson. Estos sujetos eran grandes contribuyentes de D’Abuisson y de la solución extrema, incluyendo los escuadrones de la muerte.” Lo mismo hay que decir de Orlando de Sola, líder de los escuadrones y de manera limitada según los Angeles Times Francisco y Herbert de Sola. Los otros socios de Mitt Romney quizá no todos financiaron directamente a los escuadrones pero sí a través de ARENA, partido fundado por D’Abuisson el año 1981. Desde luego, otros miembros de la oligarquía residentes en Miami financiaron a los escuadrones. Se sabe que no ocultaban su apoyo, que fácilmente hablaban de ello, ya que lo consideraban como un deber acabar con los comunistas que querían hacerse del poder en El Salvador.

Se calcula que en los primeros dos años de guerra, los escuadrones mataron aproximadamente 35,000 personas y que al finalizar el conflicto, eran responsables del asesinato de 75,000 salvadoreños de todos los estratos sociales, o sea, según las Naciones Unidas, del 85% de las ejecuciones. Entre los muertos debemos recordar a Mons. Oscar Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la Eucaristía en la Capilla del Hospital la Divina Providencia. No solo campesinos, obreros, maestros, estudiantes, sacerdotes, monjas, profesionales… niños, mujeres… ancianos murieron, sino también gente de la misma clase de los patrocinadores de los escuadrones de la muerte, el más famoso entre ellos Enrique Álvarez Córdova, presidente del Frente Democrático Revolucionario, asesinado brutalmente el 27 de noviembre de 1980.

¿Sabía Mitt Romney que sus socios financiaban los escuadrones de la muerte? Cuando no se quiere ver algo, lo que hace uno es cerrar los ojos, o para no oír, taparse los oídos. Metafóricamente hablando puedo afirmar que el actual candidato a la presidencia de los Estados Unidos se metió en la cama con los patrocinadores de la muerte en El Salvador. ¿Le gustó hacer el amor? Eso no se pregunta.

Austin, Tx, 14 de agosto de 2012

Felicita a Fidel Castro Coordinadora de Solidaridad Salvadoreña


San Salvador, 13 ago (PL) La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba felicitó hoy a Fidel Castro, en una carta en ocasión de su natalicio en la que se identifican como hijas e hijos del líder cubano.

Tu voz y enseñanzas resuenan con la fuerza de un fusil refulgente de ideas y principios, manifiesta la organización en la misiva por el cumpleaños 86 de Fidel Castro.

Como pueblo salvadoreño, sentimos en nuestros corazones, el eterno anhelo de tu presencia física. Hoy quisiéramos abrazarte, darte nuestra muestra de amor por aquellas compañeras y compañeros que partieron y quisieron darte las gracias, de decirte como tu vida inspiro la lucha de liberación de nuestro pueblo, señala.

Hoy, nosotros los presentes, con respiro y aliento, te queremos decir Padre Comandante, Ordene avanzar!, formamos un solo ejército, expresa.

Tú ya no solo eres cubano, eres ciudadano de la humanidad, la lucha que iniciaste para Cuba, no solo fue el inicio de la realización plena del pueblo cubano, sino el faro de muchos pueblos, afirma.

La Coordinadora ratifica como trinchera de dignidad la solidaridad internacionalista que ha asumido, como la defensa de la causa de la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.

Nos has mostrado que la lucha de los Cinco, es la lucha férrea por la verdad contra la mentira, de lo justo contra lo injusto, debemos pues ser como tú nos enseñas, inmunes al cansancio, manifiestan.

Para ti y para ellos, decirles que nuestro movimiento no claudicará hasta lograr la liberación de los Cinco antiterroristas, subrayan.

La organización agradece también la histórica solidaridad brindada por la Revolución Cubana a otros pueblos siguiendo las enseñanzas de Fidel Castro y pese a las agresiones y bloqueo de Estados Unidos.

FBI allana casas de integrantes del movimiento Ocupa en Estados Unidos


Agentes del FBI irrumpen violentamente en hogares de activistas sociales (Foto: PressTV)
teleSUR-TheOregonian-PressTV-hangthebankers.com/MARL   -   Martes 14 de Agosto de 2012, 02:34 am
El diario estadounidense The Oregonian denunció que unidades de terrorismo doméstico del FBI, fuertemente armadas, han asaltado al menos seis hogares de activistas en las ciudades de Seattle, Olympia y Portland, desde el pasado 10 de julio.
El diario estadounidense The Oregonian reveló este lunes que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ha estado allanando casas de manifestantes del movimiento “Ocupa Wall Street” (OWS) en los estados de Oregon y Washington (noroeste), bajo la justificación de una "investigación en curso por crímenes violentos".
El rotativo denunció que unidades de terrorismo doméstico del FBI, fuertemente armadas, han asaltado al menos seis hogares de activistas en las ciudades de Seattle, Olympia y Portland, desde el pasado 10 de julio.
El FBI considera fundamentales estos llanamientos para dar con los responsables de una serie de actos menores de vandalismo que, supuestamente, se ejecutaron durante las protestas del movimiento OWS el pasado primero de mayo.
Según informaron testigos presenciales, en las redadas pueden observarse hasta 80 agentes vistiendo armaduras antimotines o uniformes militares y armados con rifles de asalto.
También reportan que la policía, sin previo aviso, utilizan el ariete -una especia de mandarria para derribar puertas- para abrirse paso e ingresar a las casas.
El diario reseñó también que los agentes buscaban "materiales o literatura de carácter anti-gobierno o anarquista", además de "documentación y comunicaciones relacionadas con los delitos, tales como notas, diagramas, cartas, diarios, libretas de direcciones y cualquier información de tipo escrita o electrónica".
El movimiento OWS nació cuando un grupo de manifestantes se reunieron en el distrito financiero de Nueva York, el 17 de septiembre de 2011, para protestar contra la corrupción, la injusta distribución de la riqueza en el país y la excesiva influencia de las grandes corporaciones en las políticas de Estados Unidos.

FRANCIA: Noche de disturbios en Amiens, policías heridos

Internet

  PARIS, 14 (ANSA) - Al menos 16 policías heridos y daños por más de un millón de euros se registraron anoche durante los violentos disturbios entre fuerzas de seguridad y jóvenes pobres de la periferia (banlieu) norte de Amiens, al norte de Francia.

    Una escuela materna y un club social fueron incendiados y decenas de automóviles y contenedores de residuos también resultaron prendidos fuego, utilizados como barricadas en escenas de "guerrilla urbana" similares a las que sacudieron a las principales ciudades francesas durante el último lustro.

    También se registraron algunos heridos leves entre los vecinos, entre ellos personas que fueron arrastradas fuera de sus vehículos para ser robados.

    Todavía se desconocen las causas de los disturbios, aunque en la zona desde la semana pasada se registraron amenazas a las fuerzas de seguridad.

    Se requirieron refuerzos de grupos antidisturbios de la gendarmería de París y el ministro del Interior francés, Manuel Valls, anunció que hoy a primera hora de la tarde se hará presente en Amiens.

    El presidente francés, Francois Hollande, realizó hoy una referencia a los disturbios del lunes a la noche durante su visita a Pierrefeu-du-Var, en el sur del país, donde dos mujeres gendarmes fueron asesinadas en servicio a mediados del mes de junio pasado.

    Hollande dijo que "para los poderes públicos, la seguridad no es solamente una prioridad sino también una obligación" y destacó que en el próximo presupuesto estatal "serán incluidos medios suplementarios" para las fuerzas de seguridad, "después de años en los que estos recursos resultaron reducidos".

    Por su parte, la máxima dirigente del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, que tiene su principal feudo electoral pocos kilómetros al norte de Amiens, dijo que "Francia debe hacerse respetar" en relación a los incidentes.

    "Amiens conoció una noche de enfrentamientos y barbarie. Estos episodios dramáticos se suceden después de años sin que los fuertes discursos de varios ministros del Interior cambien nada. Más bien, la situación continúa peor", dijo Le Pen.

    Por otra parte, al menos 50 gitanos de la etnia rom fueron desalojados hoy de un edificio que ocupaban ilegalmente en Lion, en el centro este de Francia. Según fuentes de la Prefectura, unos 25 eran niños.

    La policía procedió aún cuando los desalojados habían recibido el apoyo de habitantes del barrio y de diversas asociaciones humanitarias, como el Colectivo Rom, que organizó una movilización en favor de las familias desplazadas, que ocupan una plaza de la ciudad desde esta mañana.

(ANSA). Z13-FM/ACZ
14/08/2012 13:24 


“No han aprendido de la Argentina en Europa”


“Argentina mostró que no fue fácil, pero que es posible responder a la crisis”, afirmó Joseph Stiglitz, junto a la presidenta CFK.

Convocados por la Facultad de Ciencias Económicas, Joseph Stiglitz y la presidenta CFK cuestionaron el sendero económico elegido por Europa para salir de la crisis. El Nobel elogió la política argentina de crecimiento y la puso como contraejemplo de la europea.

Por Javier Lewkowicz  -  Página 12
El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y la presidenta CFK disertaron sobre la deuda y la crisis europea
 “Los países de Europa no aprendieron de la Argentina. Y el resultado fue que para enfrentar la crisis aplicaron un conjunto de políticas que empeoraron las cosas rápidamente”, afirmó ayer el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, frente a un nutrido grupo de funcionarios, militantes y la propia Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con quien compartió una disertación en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada sobre crisis de deuda. El economista elogió el rumbo de política que adoptó el Gobierno desde 2003 y criticó la postura neoliberal que explica la crisis de la deuda en Europa a partir de un excesivo gasto público, que propone salvar a los bancos y deprimir la demanda agregada. “Esto lo sabía Néstor Kirchner, cuando en las Naciones Unidas sostuvo que los muertos no pagan las deudas. Hacía falta crecer para pagar”, dialogó CFK con el Nobel.

Stiglitz es profesor en la Universidad de Columbia y se enrola en la corriente de los nuevos keynesianos. Desde el punto de vista teórico, se distingue de las posturas más ortodoxas porque subraya los problemas derivados de las imperfecciones del mercado y hace hincapié en la necesidad de la regulación estatal. Desde el estallido de la crisis de las hipotecas subprime y la creciente fragilidad en Europa, Stiglitz cobró protagonismo por criticar la salida que el neoliberalismo propone y se convirtió, junto con otro Premio Nobel, Paul Krugman, en referentes de la opción heterodoxa en el contexto actual. Ambos elogian la dinámica de la economía argentina desde 2002, que salió de la crisis con políticas expansivas y logró trasladar a los acreedores parte del quebranto que generó la convertibilidad, a través de la reestructuración de la deuda.

“Desde la década de 1980 ha habido más de cien crisis de deuda en todo el mundo. Pensábamos que los mercados funcionaban, pero lo cierto es que las ideas del Consenso de Washington estaban equivocadas. Esas recetas derivaron en serias crisis de deuda, con consecuencias brutales sobre las sociedades. En este tipo de crisis se tiende a criticar al que tomó prestado. Pero todos los préstamos tienen dos partes. El acreedor tiene tanta responsabilidad como el que toma prestado. Tal vez el acreedor es incluso más responsable”, analizó el economista, idea que luego retomó CFK, al afirmar que “el acreedor es el que tiene la expertise acerca de cuáles son los que pueden devolverle el dinero”.

“Después de la crisis argentina, se habló mucho de la creación de un esquema de desendeudamiento, un código de quiebra internacional. De modo similar a la Ley de Quiebras para el ámbito privado, un mecanismo de reestructuración de deudas soberanas. George Bush –ex presidente de Estados Unidos– vetó esa idea. Ahora el default está en el tapete otra vez, pero no en las economías emergentes, sino en Europa”, dijo Stiglitz.

El Nobel comparó algunos de los problemas que atraviesan las economías más débiles de Europa con la situación argentina en 2001/02. Mencionó entre las similitudes el alto nivel de deuda en relación con el Producto y la existencia de una paridad cambiaria fija. “Los países de Europa no están en una zona monetaria óptima. Son economías muy diferentes que procuran compartir una moneda. Con la unión monetaria, resignaron el mecanismo del tipo de cambio y la tasa de interés y no lo reemplazaron”, indicó. El economista afirmó que los problemas de deuda pública en los países de la periferia de Europa no fueron causados por un sobreendeudamiento estatal. Lo que sucedió, en cambio, fue que, ante la crisis, los gobiernos se hicieron cargo de las deudas del sector privado, en especial los bancos. “Los mismos dirigentes que culparon al gobierno fueron los que insistieron en que el Estado se hiciera cargo del problema de los privados”, completó.

“En Estados Unidos y Europa no seguimos las reglas capitalistas, porque tuvimos rescates masivos al sistema financiero. Los bancos aterrorizaron a los gobernantes, diciendo que sin rescates se habría acabado el capitalismo. Pero eso habría sido bueno, porque se hubiese terminado esa forma de mal capitalismo”, criticó el estadounidense. En la misma línea, CFK luego analizó que “lo que se está haciendo ahora, restringir el consumo y que la gente no tenga para comprarse la heladera, el auto o la casa, no es capitalismo. Hay una distorsión, se pasó de concebir en el eje a la producción para reemplazarlo por el capitalismo de banqueros”.

Stiglitz advirtió que el problemas de la deuda es el síntoma de distorsiones más profundos. “En gran medida, la crisis está causada por una estructura económica con fallas fundamentales. El formato actual, el diseño de la Eurozona, no funciona”, analizó. Al abordar la respuesta frente a la crisis, la similitud con Argentina se convierte en un contraejemplo. “No aprendieron de Argentina. Y el resultado es que aplicaron un conjunto de políticas que empeoraron las cosas rápidamente. Cuando empezó la crisis, Grecia tenía un nivel de deuda del 110 por ciento al PIB y luego pasó al 250 por ciento. Bajaron el Producto, matando a la economía y subieron la deuda a través de intereses altos”, enfatizó.

“Demasiados países respondieron a la crisis con políticas de austeridad. La lógica que utilizan es que la deuda es el resultado de gastar demasiado. Por eso, la solución es gastar menos. Sin embargo, España, por ejemplo, estaba en posición de superávit antes de la crisis. La debacle fue la que causó el déficit y no al revés. Europa está confundida con este tema de la austeridad. Generan un problema de falta de demanda agregada. Si recorta gastos el gobierno, baja la demanda y sube el desempleo. Como baja la producción, bajan los ingresos. La austeridad enlentece la economía. Los beneficios del ajuste fiscal son siempre una desilusión. No existe economía que se haya recuperado con austeridad”, indicó Stiglitz.

El Nobel explicó que “Argentina modificó el tipo de cambio y reestructuró la deuda para salir de la crisis. Si hubiera tomado sólo una de esas medidas, no lo habría solucionado. Para Europa es la misma lección”. Finalizó con otro elogio: “Argentina mostró que no fue fácil, pero que es posible responder a la crisis. Que si se gestiona este proceso bien, la economía tiene posibilidades de seguir adelante”.




La Presidenta cuestionó el orden financiero internacional

“Es un capitalismo de casino”

Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la Argentina se mantendrá al margen de los mercados de capitales en las condiciones actuales. Cuestionó a las potencias que dominan el G-20 y elogió la ampliación del Mercosur con la incorporación de Venezuela.

Por Javier Lewkowicz

Cristina Fernández de Kirchner y Joseph Stiglitz en el congreso de la UBA.

“El gran problema de la crisis económica mundial es la falta de liderazgo político. Si las decisiones no las toman los hombres y mujeres que están sentados en los sillones de los presidentes, lo hacen los mercados y los directivos de los bancos. Siempre alguien decide”, manifestó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para redondear el análisis económico del Premio Nobel Joseph Stiglitz. Fue en la apertura del congreso internacional sobre las crisis de deuda organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. CFK afirmó que la Argentina se mantendrá al margen de los mercados de capitales en las condiciones actuales, de altas tasas de interés para la economía nacional, y que sólo emitiría deuda para financiar “proyectos de infraestructura”. “Yo creo que este capitalismo no es un verdadero capitalismo, es un capitalismo de casino. Es casi un suicidio colectivo. En realidad, los que más deberían estar preocupados por sostener la actividad económica son los bancos”, remarcó.

Cristina Fernández retomó varios pasajes de la presentación que previamente hizo Stiglitz. Esa vinculación se dio de forma natural, en la medida que el economista elogia el rumbo económico adoptado desde 2003 y, en cambio, critica la postura neoliberal, que se refleja en la crisis europea. “Joseph Stiglitz no viene hablando de estas cosas ahora que ocurrió la crisis. Lo viene haciendo desde hace mucho tiempo. No esperó a que terminara el partido para opinar con el resultado puesto”, lo elogió.

Uno de los temas que abordó el Nobel y luego CFK retomó y amplió fue la salida a la crisis financiera que encontró Estados Unidos a comienzos de la década del ’80. Mediante un proceso de “contabilidad creativa”, impidieron que los bancos acreedores de los países de América latina quebraran. Luego el FMI coordinó la acción conjunta e impidió que los países deudores se abroquelaran, lo que en Argentina frustró a la gestión de Bernardo Grinspun en el gobierno de Alfonsín. “Estados Unidos fue bien inteligente en solucionar su propio problema bancario: se lo cargó a América latina y así crearon la década perdida.” La Presidenta recordó que el posterior ahogo fiscal en los ’80 se generó porque en 1982 la dictadura militar, con Domingo Cavallo en la presidencia del Banco Central, estatizó la deuda privada. “Es para que lo escuche la gilada. Lo dice un Premio Nobel”, dedicó Fernández de Kirchner.

Otro pasaje del Nobel que aprovechó CFK fue la “táctica del miedo” que el estadounidense atribuyó al sector financiero. “Como les gusta endeudar, a esa gente les llamamos el club del endeudamiento. Pero no nos vamos a endeudar, sólo lo haremos en la medida en que las tasas sean convenientes y para proyectos de infraestructura. Sólo desde la locura o desde el mero interés especulativo se puede afirmar que la deuda argentina es más riesgosa que la española. Habría que abordar con mayor profundidad el tema de las calificadoras de riesgo”, indicó para cuestionar la alta prima de riesgo con la que los mercados castigan a la Argentina, que encarece el costo del crédito por encima del que pagan economías en una situación macroeconómica muy frágil.

“El problema lo tenemos desde la política. No se le encuentra un marco teórico al posneoliberalismo. Yo lo veo desde adentro del G-20 y puedo dar fe de ello. Hoy formamos parte del G-20, aunque en realidad podría llamarse G-2”, dijo la Presidenta, en relación con el poder de decisión de Estados Unidos y China en ese ámbito.

Para afrontar la crisis internacional, Cristina Fernández afirmó que “en la región tenemos que hacer un scrum muy fuerte, de todos los países de la América del Sur, y actuar inteligentemente. Hay que profundizar la integración”. En ese sentido, elogió la ampliación del Mercosur con la incorporación de Venezuela. Además, analizó que el impacto negativo sobre la economía nacional que genera la crisis europea se ve reforzada por la desaceleración del crecimiento de Brasil. “La problemática es de dos puntas: si a Brasil le va mal, a nosotros nos empieza a ir mal, y si a nosotros nos va mal, a Brasil le va todavía peor”, indicó.