lunes, 13 de agosto de 2012

Fidel cumple 86 años elogiado por jóvenes comunistas

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 13 (ANSA)- Jóvenes comunistas encabezaron hoy las felicitaciones en la prensa oficial al ex presidente Fidel Castro por su 86 cumpleaños, en medio de cambios en Cuba en los que un "diálogo de generaciones" se estima "necesario" para la "continuidad de la revolución".

    "Seguramente se preguntará quiénes somos; pues somos un grupo de jóvenes que hemos crecido bajo los principios de esta Revolución, que formamos parte de las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas", expuso hoy un mensaje de primera plana en el diario oficial Granma dirigido a Castro.

    "Pero también estamos hablando en nombre de todos los jóvenes de esta hermosa Patria a quienes usted ha transmitido una serie de ideas a través de todos estos años de trabajo y pensamiento, los cuales no pueden ni deben perecer", subrayó la nota. Fidel Castro nació en Birán, este de la isla, el 13 de agosto de 1926.

    "Usted es nuestro líder y lo demuestra día a día con su ejemplo... ( ) es por eso que hoy los jóvenes comunistas no nos damos por vencidos y este es nuestro regalo, hacerle saber que le agradecemos por confiar en nuestra capacidad de aprender de nuestros errores", expuso el mensaje.

    El "líder histórico de la revolución" y "Comandante en Jefe" tal como mencionan públicamente el gobierno y los medios oficiales al ex mandatario, se alejó definitivamente de todos sus cargos oficiales tras enfermar gravemente en julio de 2006.

    Tras recuperarse, comenzó a escribir artículos para la prensa que titula como Reflexiones, celebra con cierta frecuencia encuentros con personalidades extranjeras y se solicita su opinión para las cuestiones estratégicas de primera importancia que analiza el gobierno, que desde 2008 aplica cambios económicos para "actualizar el socialismo".

    Paralelamente, el presidente Raúl Castro encabeza un complejo proceso de "relevo de la generación histórica" dirigente, que acompaña a Fidel desde el inicio de la guerra contra el régimen de Fulgencio Batista (1952-1956) y la victoria de los rebeldes el 1 de enero de 1959.

    El domingo, Armando Hart, un intelectual revolucionario al lado de Castro desde el inicio de su lucha, escribió en el diario Juventud Rebelde, que el ex mandatario, tras sobrepasar "la prueba terrible" de su enfermedad, continuó su lucha "por las ideas que en favor de Cuba y de la humanidad siempre había defendido".

(ANSA). BY2-MI/MRZ 
13/08/2012 17:17 


Anfitrión de Romney en Miami es narco condenado

Internet  
EDH  -  AP  Lunes, 13 de Agosto de 2012
El candidato presidencial republicano Mitt Romney realizó el hoy un acto electoral en un restaurante de Miami cuyo dueño ha purgado condena por tráfico de cocaína.

Romney se presentó al atardecer en El Palacio de los Jugos, un restaurante propiedad de Reinaldo Bermúdez. Actas judiciales revelan que Bermúdez se declaró culpable de asociación delictiva para distribuir cocaína en 1999 y cumplió una condena de tres años en una prisión federal.

Informes periodísticos de noviembre de 1997 indicaron que Bermúdez fue uno de 12 acusados en una operación colombiana de narcotráfico en la cual los agentes incautaron 1.292,75 kilos de cocaína en puertos de la Florida.

Por haber cumplido una condena, Bermúdez no puede votar en Florida a menos que el gobernador y el gabinete le devuelvan ese derecho.

Una llamada al restaurante no recibió respuesta. La campaña de Romnney no respondió de inmediato al pedido de declaraciones.
 

ISLAMICO PERO… NO TANTO

Jorge Gómez Barata

La visión eurocentrista de la historia asume que en Asia y Medio Oriente el progreso político está ligado a la occidentalización sosteniendo de ese modo un anacrónico paradigma. 

Por razones conocidas los pueblos del occidente de Europa alcanzaron antes que otros determinadas cotas en el desarrollo económico, urbano, tecnológico y concomitantemente con ello también jurídico y político. Algunos de aquellos preceptos se incorporaron a la cultura universal. Entre ellos figura la secularización de la política y del Derecho. No se trata de superioridad  blanca, ni de que Europa lo hiciera mejor, sino de que transitó primero un camino  válido para la humanidad.

La historia se torció cuando la precedencia económica, tecnológica y científica fue convertida en paradigma de superioridad y utilizada  por las élites gobernantes europeas para subyugar al resto del mundo. Los elementos culturales que pudieron ser transferencias civilizatorias se convirtieron en medios de opresión, fenómeno que aun persiste. Un mayor desarrollo no hace mejor a un pueblo pero lo hace más fuerte y la fuerza ligada a la codicia condujo  a la opresión.

Asumido como uno de los metarelatos históricos, como doctrina de fe o manifestación cultural, el Islam tiene derecho a disfrutar de las mismas consideraciones que el cristianismo, el budismo, el sintoísmo, las religiones africanas o cualesquiera otras formas de vivir la fe; en cambio, como expresión política o doctrina jurídica, carece de la eficacia necesaria.

Los regímenes teocráticos basados en la letra de escrituras consideradas sagradas por quienes creen en ellas; así como la imposición de la  convivencia social, los estilos de vida y la administración de justicia regida por preceptos religiosos, son parte del pasado remoto de la humanidad y en ninguna parte del porvenir. 

 En el mundo moderno, ninguna jerarquía religiosa, en ninguna civilización, en nombre de ningún dios o profeta,  tiene derecho a erigirse en jerarquía política y a gobernar a creyentes o no creyentes en función de criterios místicos y bajo los mismos raseros. Tampoco es aceptable imponer preceptos religiosos como estilos de vida.

Obligar a las mujeres y a las  niñas a vestir de una manera determinada y única, mutilar su cuerpo, impedirles disfrutar de alimentos y placeres legítimos y excluirlas de la vida laboral y social e impartir justicia a partir de preceptos arcaicos es opresivo y no puede ser justificado en nombre de patrones culturales específicos. Tanto en el Islam como en el judaísmo y el cristianismo existen corrientes moderadas que han adoptado el laicismo como principio rector para el Estado, la convivencia social  y la administración de justicia. 

La llegada al poder en Egipto de la Hermandad Musulmana plantea la pertinencia de lograr la convivencia de la fe y los ritos con el laicismo, la democracia y las nociones universales de los derechos humanos.

Las disposiciones del recién electo presidente  egipcio Mohamed Mursi que ordenó al ejército operar contra los extremistas, probablemente islámicos sospechosos de la autoría del ataque donde fueron ultimados 16 militares egipcios en un puesto fronterizo del desierto del Sinaí, alimenta un debate que puede ser esencial acerca de las diferencias entre compartir una confesión religiosa y ser solidario con prácticas políticas  condenables. Habrá que seguir los hechos y ahondar en el asunto. Allá nos vemos.

La Habana, 13 de agosto de 2012

13 de Agosto en la memoria

Por Pedro Martínez Pírez

De muchos países del mundo han llegado mensajes para felicitar al Comandante Fidel Castro quien este lunes cumple 86 años de edad.

Presidentes, Primeros Ministros y otras personalidades de todos los continentes reconocen el extraordinario aporte de Fidel a la humanidad, desde que inició sus luchas como estudiante, pasando por su etapa guerrillera en la Sierra Maestra y luego como estadista y constructor de una nueva sociedad en Cuba.

Al líder cubano se le reconoce como el gran continuador de la obra de José Martí. Al hombre que consagró su vida a una causa y que hoy, con sus Reflexiones, continúa aportando ideas a favor del mejoramiento humano.

Uno de los mensajes de felicitación a Fidel viene de Quito, la capital ecuatoriana, y lo firman los familiares de Oswaldo Guayasamín, el artista que pintó en cuatro momentos a Fidel en La Habana, la primera el 6 de mayo de 1961 y la última en ocasión del setenta cumpleaños del líder cubano.

Los familiares de Guayasamín, fallecido en marzo de 1999, recuerdan con justeza que fue el gran pintor ecuatoriano el primero que, en Quito, en agosto de 1988, inició las celebraciones por los cumpleaños de Fidel, quien asistió entonces a la toma de posesión del presidente Rodrigo Borja y fue sorprendido por el cariñoso homenaje, en presencia de muchas personalidades, entre ellas la francesa Danielle Mitterrand.

Quienes tuvimos el privilegio de esta allí no olvidaremos nunca aquella cálida velada en la residencia de Guayasamín, cuando a las doce de la noche del doce de agosto, Fidel Castro aclaró que hasta sesenta minutos después no sería en Cuba el día de su 62 cumpleaños. Aquella precisión de Fidel provocó risas y aplausos de todos los presentes, en aquella inolvidable velada, organizada por un gran artista a quien el líder cubano calificó como el hombre más noble, generoso y humano que había conocido.

Después Oswaldo Guayasamín organizaría la velada por el 70 cumpleaños, y sus continuadores de la Fundación lo harían en los aniversarios 80 y 85. Esta última una Serenata de la Fidelidad, en el teatro Carlos Marx, y con la participación de músicos de varias naciones de América y Europa.

El mensaje de la familia Guayasamín recuerda que Fidel Castro estuvo el 29 de noviembre de 2002 en la inauguración de la Capilla del Hombre, la obra magna del Pintor de Iberoamérica, y en aquella ceremonia, en la cual también estuvo presente el mandatario venezolano, Hugo Chávez, el Comandante cubano proclamó a Guayasamín como el Profeta del Porvenir.

Por eso el 13 de agosto deviene una fecha cargada de recuerdos. También de otros cumpleaños como los del cubano René González Sehwerert, retenido injustamente en Estados Unidos, y el nicaragüense Tomás Borge, fallecido hace poco en su tierra, y quien el pasado año estuvo en la velada por el 85 cumpleaños de su amigo Fidel.

Y este 13 de agosto es asimismo un día para rendir homenaje a dos jóvenes revolucionarios, Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, quienes fueron asesinados hace 55 años por la dictadura batistiana en la localidad pinareña de San Juan y Martínez, cuando en la Sierra Maestra ya luchaba Fidel contra esa sangrienta tiranía.

La Habana, 13 de agosto de 2012

Así es Fidel

Algunas opiniones recogidas por el periodista Luis Báez

Me pongo nerviosa

Alicia Alonso Primera Bailarina cubana

Quizás Fidel no se haya percatado, pero cada vez que me encuentro frente a él me he sentido como que he tenido que pararme para defenderlo ante cualquier cosa que le quieran hacer. Cada vez que me encuentro con Fidel me pongo nerviosa.

Nunca te separes de Fidel

Efigenio Ameijeiras Delgado General de División

"Hijo, nunca te separes de Fidel, recuerda bien lo que te digo, trata de estar siempre a su lado, a ese hombre no le va a pasar nada. Hazme caso, yo lo hago por tu bien, trata de salir siempre por donde él lo haga. Tú verás que también vas a tener suerte". Me sonrío por la forma en que me habla mi mamá.

En un altar

Rosa Báez Dueñas Doctora cubana, médico de la familia

A raíz de comenzar a implantarse el Médico de la Familia, le comenté a Fidel cómo me había impresionado lo que encontré al llegar a casa de un anciano de más de 70 años que vive solo y está jubilado, se llama Octavio Padilla, y tenía en una esquinita de su sala un altar con varios pisos y santos, en lo último de ese altar, allá arriba, después de Santa Bárbara, la Virgen de la Caridad, San Lázaro y otros, había una foto del Comandante con una vela y un tabaco encendido. Fidel se quedó serio, no habló y miró a lo lejos. Yo me dije: ¿Qué habré hecho? Reinó un silencio y, de momento, mirándome, expresó: "Trabajen, que algún día ese pueblo también los pondrá a ustedes en un altar".

Este uniforme y estas barbas significan la rebeldía de la Sierra Maestra

Luis M. Buch Revolucionario cubano

En la madrugada del 16 de febrero de 1959 (ese día Fidel toma posesión como Primer Ministro del gobierno) llamó por teléfono y me citó para el hotel Habana Hilton (Habana Libre) y me preguntó: "¿Tengo que quitarme el uniforme?".

Le contesté: "Bueno, Fidel, no sé; pero fíjate en las opiniones que priman en América sobre los militares como jefes de gobierno". A lo que replicó: "¡Ah, no, no, este uniforme y estas barbas significan la rebeldía de la Sierra Maestra y de nuestra Revolución, y no me las quito de ningún modo. Búsquense otro Primer Ministro!".

¡Hijo, es el único que tengo!

John Cabañas Empresario norteamericano-cubano

La primera vez que vi a Fidel Castro fue el 2 de diciembre de 1955 cuando visitó mi casa en Cayo Hueso, Estados Unidos, donde fue recibido por mi padre Julio Cabañas Jr., mi madre Emilia Carbó y mi hermana mayor Josefina. Yo era muy pequeño. Él recorría distintas ciudades norteamericanas buscando apoyo en su lucha por liberar a Cuba. Me llamó la atención que Fidel llevaba puesto un traje de lana gruesa. Le toqué el pantalón a la vez que le pregunté por qué usaba esa ropa con el calor que hacía. Mi padre me regañó. Me dio un cocotazo, y Fidel le dijo a mi padre: "Julio, no le dé", y dirigiéndose a mí, me contestó: "¡Hijo, es el único que tengo!".

Tiene que cuidarse

Juan Escalona Reguera General de Brigada (r)

En una ocasión Fidel me mandó a Angola a hablar con Leopoldo Cintra Frías (Polo) y me pidió que le trasmitiera el siguiente mensaje: "Dile que si ganar la guerra en Angola significa perderlo a él, no vale la pena ganarla. Que se deje de locuras, que se deje de estar en la primera línea, que tiene que cuidarse".

Hombre muy agradecido

Max Lesnik Periodista cubano radicado en Estados Unidos

Fidel es un hombre muy agradecido. Nunca olvida a quien le ha hecho un favor. Ramón Vasconcelos, a pesar de ser ministro de Comunicaciones del régimen de Batista, era el propietario y director de Alerta, que fue el único periódico que publicó la entrevista en que Fidel anuncia en México: "Si salgo, llego; si llego, entro y si entro, triunfo". En el vocabulario de Fidel no existe la palabra ingratitud. El gesto que tuvo con Vasconcelos, cuando vino a morir a su tierra, lo ha tenido con muchos otros, esto forma parte de los detalles humanos que componen su grandeza.

Dinero limpio para tener a Cuba Libre

Guido García Inclán Periodista cubano

Tuve la oportunidad de participar junto a Fidel en la constitución de los clubes 26 de Julio en el exterior. Siempre planteó que él quería dinero limpio para hacer una verdadera Revolución. Y cumplió su palabra. Ese dinero nadie lo podía tocar. Ni loco. Nunca se me olvidarán las necesidades que pasábamos, y en especial Fidel, que a pesar de tener un bolsillo lleno de dinero, el otro lo tenía completamente vacío, y era incapaz de coger ni un centavo que estuviera destinado a la causa revolucionaria. Hasta en eso es igual a Martí.

Un canto a la vida

Ana Fidelia Quirot Deportista cubana de atletismo

El día 22 de enero de 1993, sufrí varias quemaduras producto de un accidente doméstico. Estaba ingresada en el hospital Hermanos Ameijeiras. En horas de la noche sentí que alguien caminaba con pasos muy firmes hasta la habitación donde me encontraba; de momento siento una voz muy conocida, que me preguntaba: ¿cómo te sientes? Giré la cabeza hacia el lado izquierdo, y vi a una persona de estatura bien alta y vestida de verde olivo, pero sobre su uniforme llevaba una bata verde, de las que usan los médicos para entrar a los salones. Sabía que lo conocía, pero no estaba segura, hasta que descubro que era nuestro querido e invencible Comandante en Jefe. Él estaba muy preocupado por mi estado de salud. No me abandonó en ningún momento. Cuando lo vi fue como experimentar un canto a la vida.

Mis ideas, mis principios, jamás cambiarán

Recuerdos del autor

Mayo 6 de 1995. En la embajada de Bolivia se celebraba una recepción a la que asistió Fidel. Se acababan de firmar los acuerdos migratorios entre Cuba y EE.UU. Los periodistas lo abordaron. Una boliviana se interesó en conocer si él cambiaría su posición política. Fidel le contestó: "Mis ideas, mis principios jamás cambiarán. Me acompañarán hasta la muerte".

Tomado de Granma


Antideportiva y anticubana cobertura de las Olimpiadas en Miami

EDMUNDO GARCÍA

Buena parte de la prensa de Miami escamoteó la actuación de los deportistas cubanos en la recién finalizada Olimpiada de Londres 2012 bajo el pretexto antideportivo de que no le interesaban las competencias sino lo que sucedía alrededor de ellas, “tras bambalinas”. Una justificación para silenciar la actuación estelar de la delegación olímpica cubana y politizar incidentes que nada tuvieron que ver con la lucha por las medallas; un rejuego para prestarse a la discriminación de siempre, porque cuando no se trató de Cuba no tuvieron inconvenientes en informar lo que sucedía delante o debajo de dichas “bambalinas”.

El material sensacionalista que se buscaron para evitar el tema específicamente deportivo fue bastante sospechoso. Más que acontecimientos diría mejor que reportaron provocaciones, porque los hechos que la prensa servil de Miami encontró tras las Olimpiadas tienen todas las características de ese tipo de acciones premeditadas contra Cuba que después de ser grabadas en un teléfono celular son divulgadas por una red que incluye sitios en internet, emisoras de radio y algunas televisoras no solo locales, porque en el caso de la cadena Univisión existe la intención de convertir esto en un foco de atención nacional. Siguieron esta vez el mismo patrón que cuando han inventado protestas en la escalinata de la Universidad de La Habana o en el Capitolio, rebeliones en Palma Soriano, desalojos en las Iglesias o toque de calderos en un agro mercado: se envía a un par de personas a provocar, se filma en un celular desde lejos y se le monta un audio y luego se envía a los politiqueros en Miami para que estos lo repartan a la prensa manipulada que se encargará de circular la calumnia unas horas o días hasta que inventen otra patraña semejante.

Hay que ser muy malintencionado para usar unos supuestos turistas en Londres con el fin de envolver a dos o tres atletas cubanos, sacarles conversación sobre le fecha de sus actuaciones y en medio de eso proponerles negociar regalos como camisetas y tabacos, para entonces filmarlos y tratar de desprestigiar al deporte cubano. Y hay que ser inmoral para presionar a un deportista cubanoamericano por haber saludado al bicampeón olímpico y Vicepresidente del INDER Alberto Juantorena, hasta el punto de hacerle embarajar el saludo ante la derecha de Miami. Parecido a lo que hicieron con Ozzie Guillén, el director de los Marlins.

Yo les dije a los oyentes de “La tarde se mueve” que no iba a entrar en muchos detalles sobre este incidente porque lo principal de las Olimpiadas era el deporte, pero siempre me pareció muy raro todo lo que estaban diciendo del famoso estrechón de manos entre Juantorena y el deportista cubanoamericano en Londres. Efectivamente el gimnasta Danell Leyva, medallista de bronce residente en Miami Dade y nacido en Cuba, parece que se saludó con Juantorena, deportivamente, como algo normal. En un principio él mismo no le dio importancia a este asunto. Pero cuando empezó a ser manipulado el hecho y la prensa derechista se mandó a especular sobre si se trataba de un indicador de cambios en la política cubana, o de una fisura que mostraba que los dirigentes cubanos buscaban una salida del país o que Juantorena estaba enviado por la inteligencia cubana a captar cubanoamericanos para hacer propaganda, etc., al equipo del joven deportista no le quedó otra salida que dar entrevistas y satisfacciones a los extremistas de Miami. Fue entonces que Yin Álvarez, padrastro y entrenador del gimnasta Danell Leyva, tuvo que aclarar que él le había dicho a Juantorena que había desertado hace 20 años y ahora trabajaba con los norteamericanos, cosa que Juantorena seguramente no le había preguntado para darle el saludo, pero que el otro tuvo que decir para limpiarse con la prensa derechista, especialmente con un reportero de Radio Mambí que prácticamente le puso las palabras en la boca. El entrenador Álvarez (no el deportista Leyva) dijo que le enseñó la credencial a Juantorena para que supiera que él era un desertor, pero hasta donde se sabe ese dato no aparece en la credencial oficial del Comité Olímpico de los Estados Unidos. Toda una alharaca mediática alrededor de un simple saludo. También hubo revuelo cuando en la premiación de la medallista de plata en salto con pértiga Yarisley Silva, alguien avistó detrás al Dr. Antonio Castro Soto del Valle, especialista en medicina deportiva y alto directivo del beisbol amateur internacional, por tanto con suficientes razones para estar allí, lo que permitió a los extremistas entrar en el chanchullo y soslayar el mérito deportivo de la joven cubana.

A cosas como estas le prestó atención la prensa servil de Miami durante las Olimpiadas y no a cubrir la actuación de los deportistas de la delegación de la isla, que era lo correcto teniendo en cuenta el número de cubanos residentes en el sur de la Florida. Prefirieron celebrar algunos deportistas locales aislados, lo que no estaba mal si no se olvidara que Miami no tiene un Comité Olímpico propio (como sí tiene Cuba) y que sus deportistas forman parte del Comité Olímpico de Estados Unidos.

Es bochornoso que el programa A mano limpia de Rolando Oscar Haza en el Canal 41 de Miami, producido por un grupo de cubanos formados por la propia revolución, haya solapado las medallas de oro obtenidas por el luchador Mijain López y la medalla de oro con record olímpico del tirador Leuris Pupo. En un improvisado segmento olímpico del programa A Mano Limpia correspondiente al lunes 6 de agosto, el conductor  hizo silencio respecto a las medallas obtenidas por los deportistas cubanos en Londres. Su invitado cubanoamericano Frank Resillez, que lo mismo habla del cosmos, que de los cocodrilos del everglades, que de Siria o del deporte, tampoco se dio por enterado.

Sin embargo Oscar Haza, que es dominicano, no olvidó destacar la medalla de oro de su compatriota Félix Sánchez en 400 metros con vallas y la de plata del joven Luguelín Santos en 400 metros planos. Tampoco a Haza le pareció criticable, ni protestó porque mezclaba la política con el deporte, cuando se supo que Leonel Fernández y toda la clase política dominicana celebraron esos triunfos. Era merecido el elogio, por eso en el programa “La tarde se mueve” también felicité a los deportistas dominicanos y la prensa cubana de la isla destacó la calidad de los corredores Sánchez y Luguelín; incluso el reportero en Londres de Prensa Latina Fausto Triana los puso por lo alto en un reportaje especial. Así como la prensa dominicana, independientemente de sus tendencias políticas, informó sobre los logros de los deportistas cubanos. Quizás el único periodista dominicano que no habló de ello fue Rolando Oscar Haza.

Es en la prensa derechista de Miami donde hay mala onda y se esconden noticias; es esa prensa la que es anticubana y antideportiva. Es Haza el tendencioso y anti Miami cubano; ahora mucho más que se presenta como relevo del ninoskismo y perezrourismo y tiene que destacarse como pandereta del nuevo trío de Radio Mambí.

A los extremistas de Miami y a estos periodistas arrodillados les da sarpullido el éxito de Cuba y lo callan. Los frijoles que se come Oscar Haza, el carro que maneja y las corbatas que se engancha son gracias al tema cubano o gracias a mentir y difamar sobre el tema cubano. ¿Ese manipulador es un periodista, ese tipo es un transparente, ese tipo tiene las manos limpias? Para nada. El y el equipo de su programa no son transparentes para nada.

A propósito de ese silenciamiento, por respeto a la comunicación que hemos mantenido siempre, sin ofender, me dirigí en mensaje de texto al productor ejecutivo del programa A Mano Limpia de Oscar de Haza. Tranquilamente le comenté sobre la parcialidad con que estaban tratando las Olimpiadas y le pregunté más directamente, para que tuviera la oportunidad de sincerarse, de confesarse: “¿Es que les duele que gane Cuba?”. Como justificación el productor del supuesto gran medio me responde que el programa de Haza no es sobre el deporte sino sobre lo que pasa tras “bambalinas” en las Olimpiadas. Respuesta que permite entender el modus operandi de ese tipo de periodismo: al programa de Haza no le interesa la competencia deportiva, ni la muerte de Oswaldo Payá, ni la libertad de Alan Gross, ni los casos de cólera, al programa de Haza le interesa lo que pasa tras “bambalinas” de esos acontecimiento, los chismes secundarios que ellos puedan manipular para sacarle lasca política, difamar de Cuba y servir a intereses derechistas que les permitan seguir en el tumbe miamense. ¿A eso le llaman periodismo? ¿Quién está sosteniendo todo este rejuego pseudo informativo en el Canal 41 de Miami?

Igual que digo esto tengo que decir que El Nuevo Herald ha estado reportando con regularidad los resultados de los deportistas cubanos. Y que el canal Telemundo, unido a NBC en la transmisión olímpica en español, si bien en un inicio fue muy discreto o silenció la participación cubana, en la medida en que Cuba se fue imponiendo en varias disciplinas fue prestando más atención a su desempeño. En la programación deportiva del sábado 11 los comentaristas de Telemundo transmitieron y elogiaron el desempeño del boxeador cubano Roniel Iglesias y comentaron como una gran injusticia hacia el deporte de Cuba la decisión de dar la victoria al boxeador italiano Clemente Russo sobre el cubano José Larduet en los 91 kilogramos, en una pelea donde Russo no hizo más que agarrase al púgil criollo sin boxear. Univisión silenció la participación de Cuba en sus segmentos deportivos; ese canal estuvo centrado en la participación mexicana y apenas hizo transmisión olímpica.

Hace poco el Big Ben de Londres dio nueve campanadas y empezó la ceremonia de clausura de la Olimpiada de verano de 2012. Cantos corales, acróbatas, bailarines, conocidos intérpretes de música pop, actores y un gran espectáculo sirvieron de antesala al retiro momentáneo de la antorcha olímpica. El deporte no descansa, vienen ahora los XIV Juegos Paralímpicos, también en Londres entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre, donde Cuba lleva una buena representación.

Más allá de los intentos de la prensa manipuladora de Miami por acallar la participación cubana, los resultados hablan por sí solos. Cuba obtuvo un total de 14 medallas, cinco de oro, tres de plata y seis de bronce. Son medallas de un movimiento deportivo y no de algún deportista excepcional; preseas en boxeo, atletismo, tiro deportivo, lucha, judo; en una delegación olímpica de 110 deportistas que compitieron desde la base y fueron seguidos por todo el pueblo y sus familiares con transmisiones de radio y televisión de principio a fin. Cuba terminó su actuación en el puesto general 15, muy superior al lugar 28 que había ocupado en las Olimpiadas de Beijing en el 2008. Cuba es la mejor clasificada entre países latinoamericanos, seguida por Jamaica en el segundo lugar y Brasil en el tercero. Hoy y mañana 13 de agosto habrá una gran fiesta en Cuba, por varias razones. Junto a la alegría está también el deber de empezar a prepararse para los juegos olímpicos de Rio de Janeiro, Brasil, en el 2016. Allá también nos veremos.

Miami - 12/08/2012 

La crisis siria se vuelve contra Hollande


Hollande, este domingo en un homenaje a un militar muerto en Afganistán. | Reuters

·         La oposición le reprocha su inmovilismo en la gestión de la crisis
·         Fillon: 'Si yo fuera Hollande cogería un avión a Moscú'

El Mundo.es  -  Raquel Villaécija | París

Actualizado domingo 12/08/2012 23:02 horas

Lleva meses consagrado a la crisis económica y ha descuidado, según la oposición, la política exterior. La derecha cree haberle encontrado el talón de Aquiles al Gobierno de François Hollande. Trata, al menos, de buscarle las cosquillas al presidente, que acaba de cumplir sus 100 primeros días de mandato, con la guerra en Siria.

Varios dirigentes del UMP -el partido de Nicolas Sarkozy- han pedido estos últimos días al socialista que pase de las palabras a la acción y han criticado la pasividad del Gobierno en la gestión de la crisis, sobre todo ahora que París es presidenta de turno del consejo de seguridad de la ONU durante el mes de agosto.

El sábado, el presidente francés se defendió de las críticas y señaló que París "busca obstinadamente una solución" para el país y destacó los esfuerzos franceses con el envío, entre otras cosas, de ayuda médica. "Es un deber humanitario que se añade a nuestro apoyo a la oposición siria así como a la búsqueda obstinada de una transición en el país", dijo durante su paréntesis vacacional.

Pero a juicio de la derecha rival, no basta con enviar ayuda humanitaria ni militares a Jordania. La estrategia no está en la frontera, sino en Moscú. En una tribuna que publica este lunes el diario 'Le Figaro', el ex primer ministro François Fillon denuncia el "inmovilismo" de París y le exige que aumente la presión sobre Rusia para que condene los crímenes de Bashar Al Asad.

'Preocupado por su normalidad'

"Tras el festival de condenas (a la derecha) y de críticas condescendientes (...) esperábamos un festival de iniciativas francesas en la escena internacional (...). La decepción está a la altura de las críticas recibidas", dice Fillon, que reprocha al presidente estar "más preocupado de su normalidad" que de los resultados en el ámbito internacional, y le pide que abandone su posturas "burguesas y atlánticas versión guerra fría y hable con Rusia".

"Si yo fuera Hollande cogería un avión a Moscú, a ser posible con Angela Merkel", señala Fillon en una columna titulada "coraje, señor presidente". Antes que él, el ex presidente Nicolas Sarkozy ya salió de su silencio tras su derrota electoral para cuestionar la iniciativa francesa en la gestión de la crisis siria. Al titular de Exteriores, Laurent Fabius, no le gustaron las críticas de quien "acogió a Bashar Al Asad" en la tribuna de personalidades.

Jean François Copé, secretario del UMP, también pidió este fin de semana a Hollande que interrumpa sus vacaciones para afrontar el conflicto, y el sábado el ex ministro Dominique de Villepinconsideró que la opción de la intervención militar "debe estar abierta" y lamentó que Francia "esté a la cola" en la gestión de la crisis.

Sin solución política

Presidenta de turno del consejo de seguridad de la ONU, la estrategia de París pasa por incrementar el envío de ayuda humanitaria, el único campo donde, considera el Elíseo, se puede actuar. Ven difícil una solución política a la crisis pues Rusia y China no dan su brazo a torcer y continúan bloqueando las resoluciones del Consejo.

París ya ha enviado un avión con ayuda médica a Jordania y el ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, viajará esta semana al país. Hollande tiene previsto volver a París el próximo fin de semana tras dos de descanso estival en el fuerte de Bregançon. En la mesa de trabajo, Damasco encabezará la lista de prioridades.

Ya se han cumplido 100 días de su llegada al Elíseo y sólo el 17% de los franceses cree que las cosas en Francia van mejor desde que Hollande es presidente. Según una encuesta realizada por IFOP, el 54% dicen estar descontentos con su gestión, aunque un 57% sí cree que está cumpliendo con lo prometido en la campaña electoral.