domingo, 12 de agosto de 2012

Londres 2012: Cuba, el mejor país de Latinoamérica

Publicado en Cubadebate el 12 Agosto 2012
Mijaín López, el abanderado de la delegación cubana. Foto: Ricardo López Hevia

Cuba fue el líder del medallero latinoamericano de los Juegos, pero países como Brasil, Colombia, Dominicana, Guatemala, Venezuela y México completaron una brillante actuación en Londres que hace pensar en cotas mayores de éxito en la próxima cita olímpica, la primera de la historia en Sudamérica: Río de Janeiro 2016.

Cuba recuperó el liderazgo en el medallero latinoamericano, del que había sido desplazado por Brasil en Beijing 2008, con cinco oros, dos de ellos de los púgiles Robeisy Ramírez y Roniel Iglesias. El boxeo cubano, que no logró ni un solo título olímpico hace cuatro años en Beijing, recuperó con victorias el prestigio que la distingue como una de las mejores escuelas del planeta.

La delegación cubana se quedó sin victorias en atletismo, donde la gran decepción fue la lesión en la final 110 con vallas del campeón de Beijing y plusmarquista mundial Dayron Robles.

Además de los cinco oros, Cuba consiguió tres platas y cinco bronces.

Brasil siguió a Cuba en lo alto del medallero latinoamericano, pero sin cumplir con las expectativas.

Los brasileños sumaron 16 preseas, tres de ellas de oro, lo que supone apenas un pequeño progreso con respecto a las 15 de la última Olimpiada y menos de las 20 que se habían propuesto como meta.

El secretario nacional de Deporte de Alto Rendimiento, Ricardo Leyser, anticipó que Brasil podrá llegar a 2016 con 25 a 30 medallas para situarse entre los 10 primeros países de la medallero. Londres fue un pequeño peldaño hacia esa meta.

Pero casi llamaron más la atención los tropiezos que las victorias. El equipo masculino de vóleibol perdió la final tras desperdiciar dos pelotas de partido.

La decepción más grande fue la del fútbol, que dio una alegría mayúscula a México.

Neymar no pudo con el artillero Oribe Peralta y la selección tricolor consiguió el primer oro de fútbol de su historia tras imponerse por 2-1 en Wembley.

México sumó siete metales en total, con tres platas y tres bronces junto al oro del fútbol. La clavadista Paola Espinosa entró al exclusivo club de atletas mexicanos que han ganado medallas en dos Juegos Olímpicos consecutivos al conquistar la plata en los saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros junto a Alejandra Orozco.

Otro de los países latinoamericanos que completó sus mejores Juegos fue Colombia, que sumó ocho metales y ganó el oro gracias a la joven Mariana Pajón en el bicicrós.

Pajón se unió a la pesista María Isabel Urrutia, campeona en Sydney 2000, como los únicos atletas colombianos que han ganado medallas de oro en unos Juegos Olímpicos.

Dominicana regaló una de las imágenes que perdurarán mucho tiempo en la retina colectiva del olimpismo. Las lágrimas de Félix Sánchez tras ganar el oro en el 400 metros con vallas a sus casi 35 años dieron la vuelta al mundo.

Sánchez sumó su segundo oro tras el de Atenas 2004 y se convirtió en el atleta más veterano en ganar cualquier prueba de velocidad en unos Juegos.

Si Sánchez, por edad, es el pasado, Luguelín Santos es el presente y el futuro del atletismo dominicano. El velocista, de 18 años, logró la plata en los 400 metros planos y su fulgurante carrera no ha hecho más que empezar.

“Una de oro y otra de plata es histórico para nuestro deporte y para nuestro país fue maravilloso”, dijo a la AP Sánchez, convertido en mito del deporte dominicano. “El béisbol es el deporte de nuestro país, pero ahora tenemos muchos atletas entrenando muy fuerte”.

“Tenemos un brillante futuro”, subrayó.

Venezuela cerró su participación con el oro del esgrimista Rubén Limardo, el primero para el país caribeño en 44 años tras el logrado por el boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez.

Argentina fue otro de los países latinoamericanos que arrancó un oro de Londres gracias a Sebastián Crismanich en taekwondo.

En total, la delegación argentina sumó cuatro preseas, entre ellas la plata de las “Leonas” en el hockey hierba y el trabajado bronce de Juan Martín del Potro en tenis.

Además, Puerto Rico consiguió una plata con Jaime Espinal en lucha grecorromana y el bronce de Javier Culson en los 400 metros con vallas.

Y Guatemala logró la primera medalla de su historia con la plata de Erik Barrondo en la marcha de 20 kilómetros. El marchista guatemalteco reconoció que tuvo que comprar un televisor a sus padres para que pudieran ver la prueba.

Fue la mejor inversión de su vida.

“Siento que es la bendición más grande que la vida me ha dado”, declaró Barrondo, con la medalla de plata colgada sobre el pecho. “Es una alegría para un país que ha sufrido mucho, pero que también ha soñado mucho”.

Estados Unidos ha vuelto a ganar los Juegos, sumando 104 medallas en total, mientras que Canadá alcanzó 18 medallas, aunque solo 1 de oro.

TREGUA OLIMPICA

Jorge Gómez Barata 
Aproximándose a lo perfecto, además de instalaciones deportivas y servicios de excelencia, organización impecable, disciplina, amplio respaldo popular y mediático, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, han logrado un clima de paz social que, en medio de la crisis de Europa, incluyendo a Gran Bretaña, parecía imposible.
La imagen de una sede donde nada pareció estar fuera de lugar y  paisajes urbanos de ensueño, de los cuales las autoridades británicas lograron excluir la publicidad comercial, las manifestaciones políticas y la exhibición policiaca; unido al respeto del público local, la tolerancia a las diferentes formas de vivir la fe y  festejar los éxitos, la imparcialidad del arbitraje y la total ausencia de discriminación racial que caracterizaron al evento, hicieron recordar la idea de la “Tregua o Paz Olímpica”.
La “Paz Olímpica” se evoca como una práctica introducida alrededor del siglo VIII a.C según la cual en determinadas fechas, cada cuatro años, cesaban las guerras y las batallas para que atletas y participantes, pudieran trasladarse a Olimpia, ciudad considerada neutral y realizar allí los Juegos Olímpicos.
En concordancia con aquella tradición, en 1896, cuando por iniciativa del francés Pierre Frédy, barón de Coubertin, se reiniciaron los juegos, a los ideales olímpicos se incorporaron las ansias de paz cosa que en la Era Moderna nunca se alcanzó. De hecho en los años 1916, 1940 y 1944 en lugar de paralizarse las acciones de la Primera y Segunda Guerra Mundial, dejaron de celebrarse las olimpiadas.
Los juegos de 1936 efectuados en Berlín fueron utilizados como propaganda a la ideología nazi y para reforzar los mitos de la  superioridad racial, propósito frustrado por la esplendida actuación del norteamericano Jesse Owens y otros atletas afroamericanos. En la intensidad de la Guerra Fría, 61 países respondieron al llamado de Estados Unidos para no participar en  las Olimpiadas de Moscú en 1980,  catorce se sumaron al boicot  soviético a la de Los Ángeles en 1984 y cuatro se abstuvieron de asistir a  las de Seúl en solidaridad con Corea del Norte.
Desde 1896  las olimpiadas se han efectuado en 30 ocasiones en 41 ciudades de 22 países, siete de ellas fuera de Europa y los Estados Unidos. Sólo  Londres las ha celebrado  en tres ocasiones. En 2016, en Río de Janeiro volverán a América Latina. 
Seguramente muchos considerarán el ambiente vivido al calor de la olimpiada recién finalizada como un paréntesis tras el cual las cosas volverán a ser como antes, mientras para otros será como un indicador de que todo puede ser diferente. Lo primero emana de un crudo realismo y lo segundo  alimenta la ilusión de que un mundo mejor es posible.
Tal vez ese sea el espíritu de los juegos en los cuales una vez cada cuatro años, a escala global, los jóvenes toman la palabra. Ojalá ese protagonismo se manifestara en otras aéreas de la actividad social, principalmente en la política, incluyendo en el acceso al poder. Allá nos vemos.
La Habana, 12 de agosto de 2012

Cerca de 300 muertos por terremotos en Irán


DUBAI, 12 (ANSA)- El pánico no ha decrecido, el dolor se agiganta horas después de los dos feroces sismos que afectaron el noroeste de Irán y que provocaron cerca de 300 muertes y unos 5.000 heridos, que han colapsado los hospitales locales.

    "Miles de aldeas quedaron devastadas y estamos dando asistencia a unos 16 mil desamparados, que se han quedado sin techo", informó un vocero de la Media Luna Roja, la organización humanitaria del mundo árabe.

    La entidad dijo que se corría "una carrera contra el tiempo" por lo que aún están atrapados entre los escombros y la necesidad de asistir a heridos graves, con médicos y voluntarios trabajando a destajo. "Creemos que unas 300 personas han muerto, afirmó Reza Sadighi, gobernador local de Ahr, a la agencia de noticias Fars y habló de "al menos 2.600 heridos".

    Las autoridades en Teherán transmitieron sus condolencias a las familias de las víctimas y declararon dos días de luto oficial en la provincia.

    El legislador iraní Mohamad Hasan-Nejad advirtió que si no se aceleraban las tareas de ayuda, la cifra de muertos aumentaría con rapidez.

    "Los grupos de ayuda no han llegado aún a muchos pueblos, porque en circunstancias normales algunos de ellos están a varias horas de distancia. Hay carreteras cerradas y sólo se puede llegar por aire", dijo el legislados ala agencia de noticias local ISNA. El hacinamiento en los hospitales complicaba este domingo los esfuerzos para auxiliar a las miles de víctimas. Muchas de ellas pasaron la noche apiñadas en campamentos improvisados o durmieron en las calles por miedo a que continuaran más de las 60 réplicas que ya se habían registrado tras los sismos.

    La falta de tiendas de campaña y otros suministros dejó expuesta a la gente al frío de la noche, dijo miembro de la Medialuna Roja.

    Las autoridades locales dijeron que la cifra de muertos seguramente aumentará en las próximas horas, pues algunos de los heridos estaban en "gravísimo estado", mientras que cientos de personas aún se hallaban atrapadas bajo los escombros.

    Los principales daños, y también la mayoría de las víctimas, se produjeron en zonas rurales cerca de las localidades de Ahar, Varzaghan y Harees, a pocos kilómetros de Tabriz, la gran urbe del área, informó la radio y la televisión iraní.

    Pese a que algunos auxiliares y miembros de los cuerpos de socorro dijeron que aún quedan aldeanos atrapados entre los derrumbes, las autoridades iraníes anunciaron hoy que las operaciones de rescate habían terminado por la tarde y que todos los atrapados bajo los escombros habían sido liberados, según la cadena local Press TV en lengua inglesa.

    Muchos pueblos son de difícil acceso por carretera, lo que dificulta las labores de rescate. Los hospitales en Tabriz, Ardebil y otras ciudades cercanas asistieron a muchos de los heridos y hoy se observaban largas filas de sobrevivientes a la espera de ser tratados con lesiones o fracturas sin riesgo para sus vidas.

    El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el primer sismo del sábado fue de una magnitud de 6,4 (en una escala de 10) y su epicentro fue a 60 kilómetros al noreste de Tabriz, una ciudad comercial lejana a las urbes productoras de petróleo del país y a las zonas donde se encontrarían las instalaciones nucleares de la república islámica.

    El segundo temblor, de magnitud 6,3, se produjo 11 minutos más tarde cerca de Varzaghan, a 49 kilómetros al noreste de Tabriz.

    Más de un millar de localidades de la zona se vieron afectadas por los terremotos, según informes de la Media Luna Roja a la agencia de noticias de los estudiantes iraníes (ISNA).

    Otras 130 han sufrido más de un 70 por ciento de daños, y 20 pueblos quedaron totalmente destruidos, añadió el portavoz de la organización Ahmad Reza Shaji'i.

LDN-ADG/ACZ
12/08/2012 21:56 


EGIPTO: Mursi jubila a la cúpula militar y anula las prerrogativas del Ejército


Mursi, con su nuevo ministro de Defensa. | Reuters/Presidencia de Egipto

·         Tantaui y Anan eran los líderes del Consejo Superior de las FFAA
·         El sucesor de Tantaui será Abdelfatah al Sisi, jefe de Inteligencia Militar
·         Mursi ha designado como vicepresidente al juez Mahmud Meki
·         El Mundo.es  -  Francisco Carrión | El Cairo
   Actualizado domingo 12/08/2012 18:55 horas

Jubilación para la vieja cúpula militar. Así lo ha decretado este domingo el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, tras retirar al poderoso Husein Tantaui del ministerio de Defensa y del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y anular las enmiendas constitucionales que limitaban el margen de actuación del nuevo jefe de Estado.

El sorpresivo movimiento se produce en plena operación militar en la península del Sinaí para limpiar la zona de elementos armados y localizar a los responsables del ataque a un puesto fronterizo con la franja de Gaza que el pasado domingo se cobró la vida de 16 soldados y policías egipcios.

Hace cuatro días, Mursi inició una profunda remodelación de los aparatos de seguridad del Estado con el relevo al frente de los servicios de Inteligencia. Ahora, en una nueva vuelta de tuerca, ha jubilado a Husein Tantaui, el mariscal de campo de 76 años que durante las últimas dos décadas sirvió como ministro de Defensa en la dictadura de Hosni Mubarak y pilotó la transición del país tras el ocaso del autócrata.

El sucesor

Su sucesor será el general y jefe de la Inteligencia Militar Abdelfatah al Sisi, ascendido a mariscal y nombrado este domingo nuevo comandante en jefe del Ejército y titular de Defensa.

El número dos de las Fuerzas Armadas también ha corrido la misma suerte. El hasta ahora jefe del Estado Mayor, el general Sami Anan. será sustituido por el general Sedqi Sobhi. Los dos cesados serán condecorados y se convertirán en asesores del presidente.

En cuanto a las enmiendas constitucionales establecidas por los uniformados tras las elecciones presidenciales, Mursi ordena su anulación. Las cláusulas blindaban la autonomía del Ejército, le garantizaban los poderes legislativo o presupuestario y estipulaban que Tantaui permanecería en su cargo hasta la redacción de una Constitución.

La decisión no está libre de claroscuros. Los militares aún no han reaccionado y se desconoce si ha sido consecuencia de un acuerdo. En declaraciones a Reuters, el general

Mohamed el Assar -designado asistente del ministro de Defensa- ha asegurado que el relevo en la cúpula castrense "estaba basado en consultas con el mariscal de campo y el resto del consejo militar". También se han producido relevos en el Ejército del Aire y la marina.

Asimismo, se ha deshojado por fin el nombre del vicepresidente mes y medio después de la investidura del jefe del Estado. Mursi ha elegido a Mahmud Meki, un juez perteneciente al ala de la magistratura que defendió activamente la independencia del poder judicial durante el régimen de Mubarak. Hasta la fecha era vicepresidente del Tribunal de Casación.

UN OBJETIVO PRINCIPAL DE LA CONTRARREVOLUCION HOY

ESTEBAN MORALES
UNEAC
Los  cambios en Cuba comenzaron hace mucho tiempo. Estos  quedaron divididos, a partir de finales de  los años ochenta y  principios de los noventa, en varias etapas que podemos caracterizar del modo siguiente:[1]
-Proceso de Rectificación de errores y tendencias negativas.
-Periodo Especial.
-Restructuración del Modelo Económico.
Yo diría que los tres periodos se solapan, dentro de un proceso de profundización de los cambios, que han tratado de abarcar y aun lo hacen, el carácter de los retos que enfrenta el País.
El primero y el último periodo, conforman  el contenido de los retos a enfrentar, diríamos que el segundo  forma el contexto más general, en que los retos deben ser enfrentados. Puesto que el  llamado Periodo Especial  o más bien, de la Crisis Económica, aun no ha sido  superado. Al contrario, ello ha llevado a la idea, de que, en última instancia, el reto fundamental en el campo de la economía,  se concreta en la necesidad de producir el cambio del  Modelo Económico. Situación alrededor  de la cual  se concentran muy bien  todos los  asuntos  políticos e ideológicos que lleva implícito la restructuración a fondo de la economía.
Dijimos  entonces, desde el principio, que  el objetivo de la contrarrevolución  era arrebatar de manos de la dirección política  la conducción de los cambios que el país  debía realizar. Observándose claramente que ya Estados Unidos hacia esfuerzos  por encaminar la política en esa dirección.
Podríamos decir,  además,  que  los retos fundamentales son internos. Pues en el ámbito de las relaciones internacionales, Cuba cuenta hoy con una situación relativamente favorable, como no ha tenido nunca. A pesar de que Estados Unidos ha arreciado sus ataques con el bloqueo y la subversión interna, buscando el cambio de régimen en Cuba. [2]Además, de que a nivel internacional se observa una situación sumamente peligrosa, signada por el interés imperial, con Estados Unidos al frente, de producir  una restructuración del poder mundial, con una remodelación del sistema neocolonial, para que todo regrese a su  lugar de origen.
Los discursos de Raúl Castro,  están llenos  de observaciones críticas e indicaciones, que yo sintetizaría  en lo que el Presidente ha dado en llamar “El cambio de mentalidad”. Es decir, si queremos realmente transformar al país, no podemos circunscribirnos a los aspectos económicos, sino que es necesario transformar el entorno político e ideológico y del pensamiento de cómo hacer las cosas.   Por lo que  cambiar el Modelo Económico, tiene que verse complementado con  las transformaciones  políticas  y  una nueva mentalidad  de cómo hacerlo.Razon por la cual, esa idea abarca, asuntos que van mucho más allá de la economía, pues tocan los aspectos siguientes:
Lucha contra la corrupción. Que ha devenido en la batalla principal.[3]
Lucha contra la ineficiencia,  las indisciplinas y  por el incremento de la productividad.
Lucha por lograr un modelo informativo y de la prensa  que ponga a la gente en condiciones de seguir los procesos de cambios y apoyarlos.
Lucha  contra  aquella parte de la  burocracia,  que aliada a la corrupción,  obstruye los cambios.
Lucha por el cambio de método en el trabajo del partido y demás organizaciones.
Transparente ejercicio de la crítica  dentro y fuera de las organizaciones  políticas y de masas.
Contrarrestar  fuertemente el modelo de subversión y cambio de régimen que la política norteamericana trata de implantar.
Pero el proceso de cambios no está resultando nada fácil, debido a  las razones siguientes.
Ciertas indisciplinas sociales, como el no pago del transporte, las construcciones ilegales, los problemas con la distribución de tierras en usufructo, la emergencia de nuevos barrios marginales, el hurto y sacrificio de ganado mayor,  desvío de recursos, indisciplina en las cuentas  por pagar entre empresas,  junto a los actos de corrupción,   y otras; son un claro reflejo de que la sociedad no responde aun como es necesario.
La prensa y los medios informativos en general aun no desempeñan el papel que se espera de ellos, en la divulgación, la promoción de la crítica y el debate.[4]
Se observan indisciplinas, ineficiencias  y actitudes en el campo de la economía, que afectan seriamente a la población  y ponen en entredicho la palabra de la dirección política del país. Serias pérdidas en  cosechas agrícolas, de arroz, plátanos, cebollas, ajos, que han tenido lugar a lo largo del año. Debido a errores, falta de previsión, burocratismo  e indisciplinas, etc.
A pesar de los esfuerzos que se realizan, entre el  2010 y el 2012, la corrupción ha crecido. O al menos se trata de que se hacen públicos  los casos  antes desconocidos.
Existen consideraciones que circulan entre la población, respecto a la lentitud de los cambios. Sobre todo en aspectos esperados y de gran interés, como son los casos de Internet  y las  tan esperadas  medidas migratorias.
La necesidad del cambio de mentalidad, como ha reclamado Raúl Castro, se pone  de manifiesto en actitudes político-ideológicas, que no ofrecen el más mínimo espacio a la disensión, la discrepancia  ni a la opinión diferente, produciéndose  también  la  autocensura. Lo cual, sin que nos percatemos de ello, va enajenándonos de una parte de la intelectualidad  revolucionaria.
Se considera que de la  Asamblea del Partido quedaron algunos asuntos que se esperaba  fueran discutidos tales como, el tema racial, el migratorio y un conjunto de temas sociales, tal y como se habían  comprometido  en el contexto de los debates  del Congreso.
En medio de tales circunstancias  la contrarrevolución sobredimensiona los  problemas  y no pierde la oportunidad de destacar cualquier potencial   diferencia   entre lo que Raúl Castro ha dicho  en cada momento  y lo que realmente se está produciendo. Buscando afectar la credibilidad del Presidente. Siendo ese  un  objetivo principal en estos momentos. Descuidar esa realidad, permitiendo que la burocracia retrase los procesos, complique los procedimientos  y cause molestias innecesarias  a la población, deviene hoy en una de las formas más efectivas de hacer contrarrevolución solapadamente.
Se hace un  esfuerzo  por parte de la contrarrevolución para manejar contra  la Dirección Política algunos asuntos.
-Cuál es el límite de los  cambios económicos  en términos de mercado y de utilización de la propiedad privada.
- Como liderar la velocidad de  los cambios. Partiendo de considerar de que son muy lentos.
-Como liderar el proceso de absorción  de la fuerza laboral que quedara estatalmente libre y que deberá ser absorbida  por otras formas de propiedad no estatal.
-El papel del capital extranjero y en particular del capital cubano-americano dentro del proceso de cambios.
-El nivel en que el capital interno existente podría ser utilizado.
-Los límites del cooperativismo.
-La institucionalidad civil que deberá dar respuesta a los cambios económicos. Buscando  generar  ambientes contestatarios en contra del proyecto.
-Tratar de liderar el debate interno que ya se produce en diferentes  instituciones  y  grupos informales  de nuestra sociedad civil. Proceso que va desde la creación de organizaciones  llamadas independientes, partidos, grupos juveniles etc. apoyándolos con el financiamiento de la AID, la Socialdemocracia y la Democracia Cristiana.[5]
-Tratar de calibrar los retos  que se enfrentan con la intelectualidad, que reclama transparencia informativa, ampliación de la libertad de expresión y participación directa en el debate de las medidas que se van adoptando.[6]
Pero, no toda la intelectualidad  ocupa una posición  política homogénea. Destacándose sectores, que comienzan por diferenciarse a partir  de su posición frente a la  revolución.
Aunque todavía ello es un riesgo, unos asumen la actitud franca y abierta de criticar desde posiciones revolucionarias.
Otros asumen una actitud oportunista, coqueteando con las posiciones del enemigo. Forjándose un espacio  para cuando la revolución deje de existir.[7]
Otros asumen una actitud francamente contrarrevolucionaria, trabajando coordinadamente con la disidencia  y dejándose captar por la política de Estados Unidos.
El tercer sector  está  descartado, pues ya forman parte abiertamente  de las posiciones que combaten a la revolución.
Sin embargo, las otras dos, sobre todo la primera, solo requeriría de un tratamiento  inteligente, que le permitiera el espacio que reclaman y que  posiciones demasiado cerradas, esquemáticas y burocráticas le  niegan,  enajenándose a un sector de  la intelectualidad  que constituye una fuerza muy importante para el combate  político ideológico que debemos librar. Creo que muchos de los que ocupan la segunda posición,   ha sido nuestra propia incapacidad política la que los ha lanzado   a ese espacio intermedio. 
En medio de toda esta situación explicada, desacreditar el discurso  de la dirección política de Raúl Castro,  haciéndolo aparecer como algo demagógico  y sobre todo  irrealizable, es un objetivo clave de la actividad contrarrevolucionaria actualmente.[8]
La Habana, Agosto 6 del 2012.
 

[1] Este periodo comenzó como resultado del Proceso de Rectificación de Errores y tendencia Negativas, hacia mediados de los años ochenta Desde las perspectivas de la política norteamericana hablábamos entonces de un “Cambio de Foco” de la política de Estados Unidos hacia Cuba. a atención  norteamericana comenzaba a concentrarse en la realidad interna cubana. 
[2] Ver del Autor. La estrategia De Obama Hacia Cuba, blog personal.
[3] Una forma de corrupción muy difícil de eliminar es aquella que se produce como resultado del  masivo intercambio de favores,  en pequeña escala,  entre jefes administrativos.
[4] Un caso realmente doloroso y que dio mucho que hablar fue el de  la periodista Talía González cuando trato de hacer un reportaje en la tienda de la Calle Línea y L  .Ni siquiera la dejaron entrar a cumplir con su función periodística.
[5] Un ejemplo muy claro lo tenemos en cómo se estaban moviendo con el Grupo de Paya. Buscando apoyar su capacidad financiera y su radio de acción, tratando de crear una organización juvenil.
[6] Ver del Autor: El Reto de la Intelectualidad. Pagina Moncada y Blog personal.
[7] este es el caso de los que autotitulandose revolucionarios firman un documento junto a Carlos Alberto  Montaner, Yosvani Sanchez y Manuel Cuesta Morúa.
[8] Tal situación se comprobó en días  recientes, con el accidente de Paya, donde la disidencia y la contrarrevolución, hicieron un esfuerzo sobrehumano por tratar de demostrar que se trataba de un crimen gubernamental .Y así será hacia el futuro, con toda oportunidad que se presente. El Autor.


Elecciones en USA: La caverna contra todo lo demás

Por Lázaro Fariñas*


Bueno, para las elecciones presidenciales de noviembre en los Estados Unidos, se acaba de cerrar el círculo. El candidato a la presidencia por el partido Republicano, Mitt Romney, por fin dio a conocer el nombre del hombre que lo acompañará en la boleta electoral como candidato a la vicepresidencia del país.  Se barajaban muchos nombres, y como en un concurso de belleza, ya había hasta finalistas. Al igual que en las elecciones del 2008, el candidato republicano sorprendió a sus simpatizantes al escoger a la persona que escogió. En aquella ocasión, el aspirante McCain recorrió todo el mapa de la nación con un dedo para aterrizar en Alaska y llevarse de allí a la gobernadora de aquel estado que más bruta, ignorante y arribista no podía ser. Todos recordamos a la famosa Sarah Palin, aquella mujer que más daño no le pudo hacer a la campaña del republicano, y quien se convirtió en el hazme reír de la opinión pública norteamericana y llenó los libretos de los programas humorísticos de la televisión nacional. Cuando la anunció como su compañera de boleta, McCain no tenía la menor idea del grado de ignorancia de aquella mujer y el equipo de campaña del mismo no podía ni imaginarse el nivel de soberbia del cual ella era capaz. No voy a afirmar que McCain perdió única y exclusivamente por haberla elegido como su compañera de fórmula, pero si puedo decir que mucho ayudó en su derrota. Se supone que los candidatos a la presidencia busquen para la vicepresidencia a alguien que le pueda servir de impulsor y no de ancla, alguien que empuje hacia adelante y no alguien que hale hacia atrás. La Palin le sirvió a McCain de ancla y además lo empujó hacia atrás.

Ahora que Mitt Romney escogió su vice, habrá que preguntarse si este lo ayudará o lo perjudicará en las elecciones. El escogido es el representante republicano por el Estado de Wisconsin, Paul Ryan, un hombre que hace 14 años que está en la Cámara de Representantes y quien, hasta este momento, ha estado ocupando el cargo de presidente de la comisión de presupuesto de dicha Cámara. Un hombre extremadamente de derecha, tan de derecha, que cuenta con el apoyo del famoso Tea Party, esta nueva agrupación que ha surgido en los Estados Unidos que reúne a los elementos más ultra conservadores y derechistas de la nación.
Tan derechista es este caballero escogido por Romney para su compañero de boleta, que una de las propuestas que tiene es prácticamente eliminar el programa de salud vigente para las personas mayores de 65 años que es conocido como Medicare, y además privatizar el programa de Seguro Social, enviando el mismo a los avatares de Wall Street, o sea, a la bolsa de valores. Solamente de pensar que cualquiera de esos dos programas pudiera ser alterado, pone los pelos de punta a cualquier ciudadano que esté recibiendo esos pequeños beneficios sociales que el sistema actual le concede, o a aquellos que en el futuro los recibirán. Privatizar el programa de Medicare o el del Seguro Social sería el peor desastre social que pudiera ocurrir en esta nación. Ninguno de los dos programas los da el estado de gratis a los ciudadanos. Para recibir ambos hay que haber contribuido a los mismos durante años de trabajo, e incluso, para poder recibir el Medicare el beneficiado tiene que seguir pagando una cuota mensual de alrededor de $100.00. Lo que sí hace el estado, en un alarde de misericordia suprema con la persona que contribuyó durante decenas de años, es subsidiarlo, ya que son impagables las facturas que reciben los pacientes después de haber sido atendidos en un hospital o de haber sido atendidos por un especialista en su consulta.
El nominado para la vicepresidencia por los republicanos fue electo por primera vez al Congreso a la edad de 28 años en 1998 y en sus primeros años en el Congreso votó a favor de todas las legislaciones que llevaron a este país a sumergirse en un tremendo déficit presupuestario, como las dos guerras de Bush, el recorte de los impuestos a los más ricos y el rescate de la banca.
Al haber escogido a esta figura del Tea Party para la vicepresidencia, Mitt Romney ha llevado al partido Republicano a la extrema derecha del panorama político de este país. Creo que esto beneficia a Barack Obama y al partido Demócrata, ya que el centro y los sectores más liberales de la nación, aunque estén muy disgustados con el presidente por no haber llevado a cabo la obra de gobierno que prometió, no les va a quedar más remedio que volver a votar por Obama, so pena que de que el Tea Party y los elementos más reaccionarios del país se apoderen de la Casa Blanca y todos tengamos que decir apaga y vamos.
*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en los EE.UU.

¿Principal ingrediente del éxito en las finanzas?

Gustavo-Adolfo Vargas*

 

Según un sondeo publicado por el bufete neoyorquino de abogados Labaton Sucharow, casi la cuarta parte de los dirigentes de Wall Street y la bolsa de valores de Londres consideran necesario emplear conductas deshonestas para tener éxito en el mundo de las finanzas.
Congruente con los resultados del estudio, cerca del 24% de los 500 ejecutivos de alto nivel en el sector financiero de Nueva York o la City de Londres al ser interrogados indicaron su propensión a adoptar métodos reñidos con la ley para triunfar. Además, 16% admitieron que no dudarían en cometer un delito bursátil, si ello les beneficiara sin tener que responder ante la justicia.
Jordan Thomas, uno de los responsables del bufete, destacó que cuando la deshonestidad es practicada por profesionales de las finanzas, peligra la integridad del sistema financiero. De los ejecutivos abordados, 30% estimaron que los altos salarios y los bonos que perciben los les empujan a violar los códigos éticos de la profesión.
Katrina Vanden Heuvel, de The Washington Post, externó que ya era tiempo de perseguir a los bankters (banqueros) responsables del Libor-gate (Libor: London Interbank Offered Rate), tasa estándar de interés para préstamos interbancarios, que sirve como benchmark a más de US$10 billones (millones de millones) de dólares de préstamos entre negocios y consumidores en el mundo.
Ataca el más reciente destape sobre la corrupción de los bancos globales (banco británico Barclays). Expresa que la tasa Libor fija el valor de hasta US$800 millones de millones de dólares en instrumentos financieros, señalando al cártel servicios financieros global.
A cinco años de que los excesos de Wall Street, detonaron la economía global, los escándalos siguen destapándose, en tanto, la ley pareciese no alcanzar los fraudes de los bancos. Para estos bancos el mercado de derivados es un espacio vital al que no van a renunciar.
El mundo financiero no experimenta cambios significativos, una reforma que regule el sistema actual impediría que ello se repita. No obstante, el poderío del sector financiero y bancario refrena la aplicación de restricciones a su especulativa actividad colocando a la economía mundial al filo de un nuevo desplome.
La economía real en Europa y Estados Unidos, es corroída por una profunda recesión, los bancos alteran la voluntad popular a través del cabildeo. En connivencia con los partidos políticos, en Estados Unidos el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes es el que más miembros tiene, convirtiéndose en instrumento de captación de recursos del complejo financiero-bancario para financiar campañas electorales.
El tamaño del mercado mundial de derivados se estima en mil 200 billones (millones de millones) de dólares, 20 veces el tamaño de la economía mundial. La mayoría de las transacciones en ese gigantesco mercado, desde swaps de deuda y de tasas de interés hasta exóticos vehículos sintéticos de inversión, escapan a todo sistema regulatorio. Un mercado que no cumple ninguna función social ni económica. Su razón de ser es la mera especulación.
En este mercado cualquier cosa puede suceder, los principales bancos del mundo tienen fuertes niveles de exposición con graves consecuencias para la economía real. Pero, la fecha no se instaura un nuevo régimen regulatorio para variar este orden de cosas. Casi en todo el mundo, los gobiernos se alinean ante sus amos financieros. La izquierda es la única que puede objetar el sistema.
El presidente Barack Obama, en 2010, promulgó la Ley Dodd-Frank la cual consta de 2,300 páginas con reglas que ya se aplican sobre los riesgos asumibles para los bancos y las atribuciones de los entes reguladores. Empero, sus dos componentes más importantes: las restricciones sobre el mercado de derivados y la llamada Regla Volcker, aún no entran en vigor.
Aunque las definiciones sobre los contratos de swaps posibilitan que se eluda la reglamentación, en contrapartida entra un componente clave: la Regla Volcker, prohibiendo a los bancos realizar operaciones en beneficio propio con recursos de sus clientes. Pero muchas de las reglas han sido suavizadas por el cabildeo de los bancos y sus complacientes amigos.
Como instrumento regulatorio, esta es una pieza de gran lógica, pero para los bancos constituye una espada de Damocles que afecta una de las fuentes primarias de sus ganancias especulativas, pues sólo en el primer trimestre de este año los principales nueve bancos de inversión del mundo obtuvieron ganancias por 55 mil millones de dólares.
No es casual, que gran parte de los altos ejecutivos del submundo financiero, valoren la falta de honestidad como principal ingrediente de la receta para alcanzar el éxito.

* Diplomático, jurista y politólogo

Los 86 de Fidel

Armando Hart Dávalos
digital@juventudrebelde.cu
11 de Agosto del 2012 18:02:37 CDT
Un nuevo aniversario del natalicio de Fidel, esta vez el 86, nos incita a reflexionar sobre el inagotable caudal de ideas y enseñanzas que nos brinda su batallar incesante durante casi siete décadas en el terreno de la política.
Cuando parecía que un gravísimo problema de salud, con alto riesgo para su sobrevivencia, lo apartaría definitivamente, no solo de sus responsabilidades al frente del Partido y el Gobierno del país sino también de cualquier actividad pública, supo, con un tesón y voluntad inimaginables, sobrepasar aquella prueba terrible y continuar su lucha, en otro plano, por las ideas que en favor de Cuba y de la humanidad siempre había defendido. Así, en su Reflexión del 31 del julio del 2007, expresaba: La vida sin ideas de nada vale. No hay felicidad mayor que la de luchar por ellas.
Esa voluntad de acero, esa firmeza en la defensa de las ideas más justas, no solo para su país sino también para la humanidad, ese apego invariable a los principios que han dado fundamento a su accionar político a lo largo de toda su vida es lo que hace de Fidel un gladiador imbatible y una figura de talla universal. La reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 ha venido a subrayar, una vez más, la justeza de sus ideas y su trascendencia como líder mundial. Muchos le rindieron homenaje, en ese marco, a Fidel Castro, que figura entre los primeros estadistas que comenzó a estudiar y alertar acerca de la catástrofe que se nos avecinaba y a promover acciones que permitieran detener y revertir, antes de que sea demasiado tarde, los acelerados cambios climáticos que atentan contra la existencia de la humanidad.
Como un monumento a su dedicación y a su visión estratégica del tema nos ha quedado lo planteado por él, hace ahora 20 años, en aquella Cumbre de la Tierra, en junio de 1992, en Río de Janeiro: «Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre».
Gracias a esa visión estratégica de Fidel nuestro país está hoy a la vanguardia en la lucha por desarrollar una mayor conciencia acerca de los graves peligros que amenazan el precario equilibrio que hace posible la vida en nuestro planeta. Sus más recientes Reflexiones subrayan la necesidad de alcanzar un desarrollo sostenible combatiendo la pobreza y la desigualdad social así como la contradicción entre la existencia del sistema capitalista imperialista depredador del medio ambiente y la supervivencia de la humanidad. El brillante discurso pronunciado en esa Cumbre por Raúl Castro dio continuidad, en las condiciones actuales, a esa política invariable de nuestra Revolución.
Otro tema que quiero enfatizar en esta ocasión es el referido a la importancia que ha concedido siempre Fidel al papel de la juventud y a su formación revolucionaria. En su intervención precisamente en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en ocasión del 60 aniversario de su ingreso a ese centro, el 17 de noviembre de 2005, se refería a ese necesario relevo generacional señalando:
«Aquí hemos estado hablando de acontecimientos de nuestras vidas, de nuestra universidad, de nuestra Alma Máter, de los que llegamos hace algunas decenas de años y los que están hoy aquí, que ingresaron en el primer año o que están a punto de graduarse, o algunos se han graduado ya y están desempeñando funciones que otros, con menos experiencia, no podrían realizar».
Y más adelante apuntaba:
«Ojalá yo tuviera más tiempo para hablar, pero este ahora de ahora es un ahora sin precedente, es una hora muy distinta de todas las demás, en nada se parece a la de 1945, en nada se parece a la de 1950 cuando nos graduamos, pero poseedores ya de todas aquellas ideas de las que hablé un día, cuando afirmé con amor, con respeto, con entrañable cariño, que en esta universidad, donde llegué simplemente con un espíritu rebelde y algunas ideas elementales de la justicia, me hice revolucionario, me hice marxista-leninista y adquirí los sentimientos que a lo largo de los años he tenido el privilegio de no haberme sentido nunca tentado, ni en lo más mínimo, a abandonarlos alguna vez. Por eso me atrevo a afirmar que no los abandonaré jamás».
Estas ideas de Fidel me confirman la pertinencia de la necesidad de continuar el diálogo de generaciones en el que intervengan quienes traemos la experiencia vivida como partícipes en la vida política en la segunda mitad del siglo XX y los que asumen responsabilidades crecientes en estos inicios del XXI y desarrollarán su vida política hasta bien entrado el mismo, como una garantía de la continuidad histórica de la Revolución. Se trata, de hecho, de un intercambio de experiencias entre dos siglos.
Nuestros hijos y descendientes, aquellos que vivirán bien entrado el siglo XXI, reclaman de nosotros una acción y un pensamiento fundamentado en la cultura de emancipación que tiene en el pensamiento de Martí y de Fidel su orientación cardinal. Solo los malvados y los mediocres renuncian a este glorioso empeño. Estamos obligados por mandato de la historia a preservar la memoria histórica de nuestro pueblo y a transmitir ese legado a las nuevas generaciones.
Este es mi homenaje a Fidel en su aniversario 86, que lleva a Martí en la mente y el corazón desde sus primeras lecturas del Apóstol, que ha sido su mejor discípulo y que ha enriquecido su ideario con el conocimiento y las vivencias de la práctica política en la segunda mitad del siglo XX y en estos inicios del XXI. Él ha estudiado e interpretado su pensamiento con profundidad y ha volcado ese conocimiento en el difícil arte de hacer política en función de los intereses del pueblo. Me he propuesto dedicar lo que me queda de vida al objetivo de trasladar a las nuevas generaciones las enseñanzas de más de 50 años de lucha por nuestra plena y total dignidad y soberanía. Mi único mérito, y para mi es bastante, ha sido y es haber estado junto a la Revolución de Fidel y orientado por las enseñanzas de Martí.