viernes, 10 de agosto de 2012

La alegría de vivir con derechos


Artistas cubanos del humor gráfico muestran desde este viernes los derechos de los jóvenes cubanos en el sitio digital del dedeté.  Autor: Roberto Morejón
Desde este viernes comenzaron a multiplicarse las actividades con las que los jóvenes cubanos celebran el Día Internacional de la Juventud, este 12 de agosto, con el privilegio de vivir en un país que defiende sus derechos
Ana María Domínguez Cruz
digital@juventudrebelde.cu
10 de Agosto del 2012 22:11:39 CDT
Desde este viernes comenzaron a multiplicarse las actividades con las que los jóvenes cubanos celebran el Día Internacional de la Juventud, este 12 de agosto, con el privilegio de vivir en un país que defiende sus derechos.
Una recopilación de caricaturas e imágenes bajo el nombre Derechos (al mentón), que resumen parte del trabajo realizado por artistas cubanos en torno a los Derechos Humanos y su disfrute en nuestro país, podrá encontrarse en el sitio digital www.dedeté.cu a partir de este domingo.
Durante la presentación del material este viernes en la sala de navegación de la Asociación Hermanos Saíz, en el Pabellón Cuba de la capital, Adán Iglesias, quien encabeza el suplemento humorístico de este diario, explicó que la iniciativa se desarrolla en saludo al Día Internacional de la Juventud, como una manera más de reflejar cuán inclusiva es la obra de la Revolución.
Caricaturas de Eduardo Abela, Chago Armada, René de la Nuez, Virgilio Martínez, Tomás Rodríguez (Tomy), Adán, Lázaro Miranda y Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes, entre otros, podrán encontrarse en la galería, en la que se «juega» desde el punto de vista semántico y gráfico para ilustrar aquello que disfrutamos libremente en esta Isla y denunciar injusticias como el bloqueo yanqui.
También este viernes los internautas pudieron dialogar sobre las oportunidades y desafíos de los jóvenes cubanos, durante una entrevista on-line desde el diario Juventud Rebelde, en la que participaron dirigentes del Buró Nacional de la UJC, especialistas del Centro de Estudios sobre la Juventud y de otras instituciones.
Ambas celebraciones se inscriben entre las actividades programadas por la UJC, las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles por la fecha. El programa incluye festivales deportivo-recreativos gigantes en las plazas, una carrera por el día olímpico en los municipios, así como la carrera por el ideal olímpico, de San José de las Lajas a Güines.
La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) también se hará sentir. En consejos populares, parques, casas de cultura, así como en las 132 instalaciones pioneriles del país, los niños podrán disfrutar de actividades culturales y recreativas.
La FEEM también se inserta en las actividades de las otras organizaciones y de la comunidad, y los jóvenes universitarios prestarán especial atención a este 11 de agosto, cuando se cumplen 46 años de fundada la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).
La Asociación Hermanos Saíz, por su parte, realiza la IX Cruzada Literaria, con la asistencia de jóvenes creadores, y participará en el acto por el aniversario 55 del asesinato de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, en la provincia de Pinar del Río.
La Brigada José Martí de Instructores de Arte tiene prevista jornadas de reforestación y de donaciones de sangre, festivales de ruedas de casino y actividades recreativas para niños y jóvenes, entre otras iniciativas.

EL RETO DE LA INTELECTUALIDAD

ESTEBAN MORALES
UNEAC
En abril del 2010, escribí que  la corrupción era el reto más difícil y peligroso que debíamos enfrentar. Un problema de seguridad nacional.
Hoy  queremos  alertar  sobre la importancia  que adopta la intelectualidad en medio de las circunstancias que vive el país.
Ya explicábamos en un reciente artículo que la ciencia es una forma de poder. Por lo que no debemos descuidar su dinámica y mucho menos tratarla con mecanismos  antidemocráticos.
 Cuba es el  único país de este hemisferio  que no tiene analfabetos,  que  cuenta con un nivel medio de escolaridad que es el más alto de la región, incluyendo Estados Unidos y Canadá. Como si fuera poco, casi más de un 10% de su población cuenta con título universitario y posee “un capital humano”  con un grado de penetración en el campo de la actividad científica, envidiable para cualquier país.[1]
Es decir, el país, cuenta con un potencial  extraordinario, si es capaz de utilizarlo para impulsar las tareas que debe desplegar  para el cambio del modelo económico y lo que es más complejo aun,  para hacer corresponder ese cambio con la dinámica social y el cambio de mentalidad que le correspondería. Dentro de esta dinámica, las Ciencias Sociales y Humanísticas son las llamadas a desempeñar el papel fundamental,  junto al trabajo cultural,   por  ser los que más próximos  se encuentran  de   la política.
Sin embargo, se están produciendo fenómenos  que perjudican sobremanera, el papel de esas ciencias  y del trabajo cultural  dentro de la dinámica social del país. Entre ellos:
-Nuestra Prensa, con una actitud de desconfianza, sectaria y exclusivista, por  lo general,  excluye a la intelectualidad de sus páginas, desplazando sus producciones   hacia medios alternativos, digamos la intranet  e internet,  a la que solo tienen acceso menos de un 10% de  nuestra población. Hablando en términos de la dinámica informativa diaria, que es la más compleja, pues  determina  las coyunturas políticas en  que el país día a día se debe desenvolver.
- La relación entre política  y ciencia es muy débil aun. Observándose claramente  una gran intolerancia ante todo aquello que se escribe, con  matices críticos,  o que se sale  de las normas  trazadas. [2]
-Se dificulta fuertemente el acceso a la información sobre temas sensibles, permitiendo que nuestra intelectualidad revolucionaria  quede en desventaja  dentro del debate que tiene lugar en los medios extranjeros, la prensa,  internet  y la academia fuera de Cuba.
-Se promueve la critica (Raúl Castro la ha promovido explícitamente) pero al mismo tiempo se frena. Pareciendo que hay dos políticas,  la que promueve nuestro Presidente  y la que una burocracia asentada en el poder despliega, aun a contrapelo de la orientación mas general.[3]
- Se  despliegan iniciativas  que han  hecho surgir centros de debate de nuestra realidad, dígase: Espacio Laical, Revista Temas, Cofradía de la Negritud,  Observatorio Critico,  Revista Criterio, UNEAC,  etc.  Pero no se observa   que  la dirección ideológica  del país promueva una relación con estos centros  ni que aproveche sus  resultados.  Sino que parece más bien que estos existen, a pesar de no ser del  agrado de la Dirección Política. Por lo que estos debates parecen realizarse en medio de un cierto ambiente  ambiguo de  tolerancia y clandestinaje.
-La televisión tampoco utiliza de manera suficiente el potencial de que dispone dentro de la intelectualidad, para debatir y esclarecer los temas  de mayor interés de la población.  Sobre todo si son internos. Tales temas circulan boca a boca,  dentro de la Isla, pero en la práctica  se los regalamos  a la prensa extranjera, permitiéndole especular con ellos y dominar la información que llega a la población. Asuntos tales como: ¿Que ha ocurrido con el cable?,  ¿La dinámica de la corrupción?  Y otros. Por lo que en medio de la extraordinaria lucha ideológica que se libra hoy, quedamos en desventaja, para que nuestra población nos acompañe.
Es decir, Las relaciones entre las Ciencias Sociales y Humanísticas, cultura  y  política , aun no funciona, para hacer de ese mecanismo , lo que de hecho  puede ser, un formidable instrumento de trabajo para hacer avanzar las tareas que el país debe desarrollar, en medio de la que está resultando su más  difícil encrucijada de supervivencia. Hoy, aunque la tarea principal es construir el Nuevo Modelo Económico,  nuestros retos son también políticos e ideológicos.
Por supuesto  para que el mecanismo de la relación entre política y ciencia funcione  adecuadamente, son necesarias ciertas condiciones que nosotros aun no alcanzamos en el grado requerido. Entre otras.
-Es necesario  que  la crítica abierta,  como la ha proclamado Raúl Castro, deje de ser algo más que una orientación política y una consigna. Para pasar a convertirse  en el modo de existir político.
-Es necesario que cada organización política y de masas, comenzando por el Partido, haga de esa orientación  de Raúl Castro, un instrumento permanente de trabajo. Hay quien ha dicho que se pueden hacer criticas pero no al partido.¿ Como entender esto, si el partido es el máximo dirigente de la sociedad y el estado?
-La no separación entre partido, estado y gobierno, mete en un callejón sin salida el ejercicio de la crítica. Encerrando a la política dentro de un ejercicio  que hace imposible su rectificación.
-Es necesario que la población  adquiera la confianza de que la crítica oportuna y transparente puede  ser efectiva.
-Hay que rechazar el refugio en la mera  individualidad y  promover  todo aquello que permita  el ejercicio pleno  de la responsabilidad social ante lo mal hecho. Eso significa,  transparencia informativa, democracia  dentro de las organizaciones,  ausencia de impunidad, respeto de la opinión individual aunque esta pueda ser equivocada.
-El cambio de mentalidad debe   abarcar  fuertemente también el  trabajo cultural y a la intelectualidad. Esta última debe sentir que cuenta  con la confianza, la más alta valoración de su espíritu creador y de su  libertad de creación. De lo contrario, se establece una lucha que concluye  apartando a la inmensa mayoría de  los intelectuales  del camino del  socialismo; los que no se apartan,  terminan perdiendo su capacidad para arrastrar a los demás.[4]
En todos los ex países socialistas  de Europa del Este,  el trabajo político con la cultura y la intelectualidad  representaron un reto imposible de superar. Los lastres del estalinismo y una política de los partidos comunistas que resulto insuficiente para eliminarlo, dieron al traste con la posibilidad de que el socialismo sobreviviera. No fueron  solo la ineficiencia económica,  la improductividad  y la corrupción. Fue también  la incapacidad de los partidos comunistas para liderar a sus respectivas intelectualidades, las que produjeron el derrumbe espiritual de esas sociedades. 
La Habana, Agosto 2 del 2012


[1] En otros artículos nos hemos referido a que estas ventajas, encierran  para Cuba el reto de cómo mantenerlas. Fenómeno dentro del cual la eficiencia y flexibilidad de la política migratoria desempeñan un papel fundamental. Ver: Moncada-Lectores del Mundo, del Autor, “El suicidio de la Migración”.
[2] Ver del Autor Ciencia y Política: un dúo complejo, Blog personal.
[3] Cuento con una experiencia personal al respecto, que se encuentra muy bien reflejada en mi blog.
[4] El intelectual, o es realmente revolucionario, oponiéndose a la intolerancia, la falta de democracia  y el ordeno y mando, o termina siendo un oportunista despreciado por su propio gremio.

Obama le lleva siete puntos a Romney


MIAMI, 10 (ANSA) - A menos de tres meses de las elecciones, el 6 de noviembre, el presidente Barack Obama le lleva 7 puntos de ventaja a su rival, el republicano Mitt Romney, es decir, 52 a 45 por ciento, de acuerdo a un sondeo de CNN/ORC International.

    El sondeo, conducido entre 1.010 personas, determinó además que el índice de aprobación para el ex gobernador de Massachusetts descendió un punto con respecto al mes pasado.

    Para el 64 por ciento de los entrevistados, Romney trabaja por los intereses de la clase más rica de Estados Unidos, y cree que la economía no mejorará si él gana.

    El director de encuestas de CNN, Keating Holland, dijo que "entre los votantes independientes, la encuesta indica que el presidente Obama tiene una ventaja del 53%-42%".

    "El presidente tiene una ventaja de nueve puntos entre los votantes (independientes) y un pequeño borde de seis puntos entre los hombres", agregó Holland.

    De acuerdo al sondeo, y más allá del candidato que apoyen, el 63% cree que Obama ganará las elecciones, contra un tercio que piensa que será Romney el ganador.

    Para Holland, si bien esto "no puede traducirse directamente en votos, vale la pena señalar que en agosto de los años de elecciones anteriores, el público predijo con exactitud el ganador en 1996, 2000 y 2008".

    Además de los resultados negativos del sondeo, Romney debe enfrentar el reclamo de un grupo de jóvenes sin papeles, que le reclamaron al ex gobernador de Massachusetts que muestre sus declaraciones de impuestos.

    Un grupo de inmigrantes sin autorización para residir en Estados Unidos se plantaron frente a las oficinas en Manhattan de la firma Bain Capital, de la que estuvo a cargo Romney, para exigirle al candidato presidencial que muestre sus declaraciones de impuestos de los últimos 10 años.

    Este grupo de jóvenes acusa al candidato republicano de apoyar la ley migratoria de Arizona, conocida como ley "muéstreme sus papeles".

    "La comunidad hispana paga más impuestos de los que paga Romney", denunció el mexicano Antonio Alarcón, de 18 años, quien llegó a Estados Unidos de forma ilegal cuando tenía 10 años, citado por el Nuevo Herald.

    Alarcón reclamó a Romney que pague sus impuestos: "Queremos que pague, al igual que nosotros. Que muestre la cara".

    También el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, acusó a Romney de no haber pagado impuestos durante 10 años. Sin embargo, Romney asegura que fue transparente y que presentó pruebas de sus inversiones.

YFA-MI/ACZ 
10/08/2012 19:35 


Estadounidense capturado en Venezuela confesó haber sido un "Marine"


Chávez anunció que Guardia Nacional capturó a un presunto mercenario de EE.UU. (Foto: Vtv)
teleSUR/jl-PR  -  Viernes 10 de Agosto de 2012, 06:24 pm
En declaraciones a la prensa, el presidente Hugo Chávez, dijo que el presunto mercenario detenido luego de cruzar ilegalmente la frontera colombo-venezolana, confesó haber sido soldado estadounidense y que se negó a dar más información sobre su presencia en Venezuela.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este viernes que el estadounidense capturado en la madrugada del jueves en la frontera con Colombia confesó haber pertenecido a las Fuerzas Armadas de su país, pero se niega a dar más información sobre sus intenciones en territorio venezolano.
Durante una inspección en Ciudad Tiuna, un complejo habitacional que se construye en el suroeste de Caracas, el mandatario conversó con su ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, para conocer más detalles sobre el sujeto, luego que un periodista le pidiera reacción sobre lo dicho por funcionarios estadounidense sobre el caso.
El mandatario informó que la Guardia Nacional capturó en la localidad de La Pedrera, estado Táchira (suroeste) al presunto mercenario dentro de un un autobús cuando pretendía entrar al territorio venezolano de manera irregular.
El detenido provenía ''de Colombia y venía para acá (Venezuela). Ingresó irregularmente y fue capturado por la Guardia Nacional allá en La Pedrera'', dijo el mandatario.
Informó que, según sus documentos y registro migratorio, es un ciudadano estadounidense que ''ha tenido presencia, en Irak 2006, Afganistán múltiples entradas desde 2004, Jordania 2007, Gran Bretaña , Alemania, República Dominicana y Colombia''.
Añadió que "tiene formación para resistir interrogatorios", y lo único que  ''confesó haber sido Marine" y "se resiste a colaborar''.
Encomendó a El Aissami a conversar con el canciller Nicolás Maduro, para hacer el contacto con funcionarios estadounidense y ofrecer información recogida sobre el sujeto.
Destrucción de un cuaderno
El Presidente informó que el detenido al ser detectado intentó destruir un cuaderno que cargaba consigo, cuyos restos fueron recolectados por las autoridades.
''Se consiguieron hace poco hojas del cuaderno que intentó destruir (...) algunas hojas estaban por ahí y las recuperaron dentro del autobus'', indicó.
Chávez destacó que ''nos llama la atención de que faltando pocas semanas para las elecciones ocurra ésto''.

Ataque conservador en China; miles piden dimisión de Wen

Por Nello Del Gatto

SHANGHAI, 10 (ANSA) - El malestar se instaló en la facción más conservadora del Partido Comunista Chino: en la vigilia del cambio de liderazgo -en octubre, quizás antes, el Congreso tendrá la lista de los nuevos poderosos del país del Dragón-, unos 1.600 dirigentes junto a intelectuales enviaron una carta al comité central en la que piden la dimisión del premier Wen Jiabao.

Considerando que el juego ya está dado y que el premier está próximo a terminar su mandato, la carta aparece más que nada como una señal política, un modo de manifestar desacuerdo interno. Wen Jiabao non es amado por todos. No lo es en particular por los conservadores, que lo consideran demasiado "reformador", que "está gradualmente desconociendo su ideología comunista, que representa el fundamento de la República Popular China".

En la carta los conservadores hablan de "temores de multipartidismo de tinte capitalista", deslizando que Wen en estos años demostró que pretende alentar a las empresas privadas en desmedro de las estatales. Para los conservadores, Wen Jiabao en estos años sólo hizo aumentar la brecha social entre ricos y pobres. El temor es que, ahora que se va, las cosas continúen con su sucesor designado, Li Keqiang, actual vice premier.

Y1K-MI/DFG 
10/08/2012 20:23 


EN CUBA AHORA (XV): EL CREDITO

Jorge Gómez Barata

Comprar y vender “fiado” o “a plazos” y utilizar créditos bancarios o servicios de prestamistas era en Cuba un componente de la cultura económica  popular que contribuía a sufragar el consumo diario, la compra de artículos duraderos; así como fomentar pequeños y medianos negocios.

Los prestamos eran un salvavidas para afrontar crisis, tragedias familiares u operaciones fallidas. El esquema que funcionaba como una alternativa  a la pobreza y a la insolvencia era privado y, salvo cuando se trataba de grandes sumas, de proyectos mayores o de operar contra los que no podían pagar, excluía la participación del gobierno.

La desregulación  amparaba prácticas leoninas y usureras como eran los comercios que en el campo y los centrales azucareros vendían con “vales”,  los “garroteros” que prestaban dinero a corto plazo y con elevados intereses, los pagos en especie y los anticipos entregados a ciertos trabajadores, lo cual en ocasiones creaba situaciones cercanas a la esclavitud..

Cuando, según las  coplas de Carlos Puebla: “Llegó el Comandante y mando a parar”, se eliminó el desempleo, junto con la implantación de políticas sociales justicieras se introdujeron nuevos esquemas económicos y comerciales socialistas que hicieron desaparecer el crédito a privados y otras formas liberales de comercio. Es probable que con el agua sucia se haya votado algún material útil.    

El caso es que ahora cuando como parte de las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro se trabaja por reintroducir el crédito, las estructuras  bancarias y comerciales parecen no saber cómo hacerlo, asumiendo premisas falsas, creando controles innecesarios y enredando operaciones relativamente simples en laberintos burocráticos, bancarios y gubernamentales que incluso implican a los más altos niveles del Estado y del Gobierno en gestiones que una vez reguladas  pudieran quedar en manos de banqueros, almacenistas y comerciantes.

 Tal vez se ha llegado a un punto en el cual se comprende que el crédito,  las ventas a plazos y las facilidades de pago son negocios y no favores y que reguladas por el Estado son recursos que, sin paternalismo ni lucro, pueden contribuir a financiar el bienestar, elevar la solvencia, asistir a personas en traces específicos y contribuir al fomento de los pequeños negocios,  aumentar el consumo interno y de paso mover los inventarios. 

Tal vez el Estado no puede actuar con la flexibilidad con que lo hacen los privados pero tampoco debería permitir que sus proyectos fueran abortados por una burocracia incompetente que para cada solución inventa varios problemas. Allá  nos vemos.

La Habana, 10 de agosto de 2012

Cuba levanta veto a artistas opositores


LA HABANA, 10 (ANSA) - Las radios cubanas vuelven a emitir temas de músicos y cantantes, como Celia Cruz y Gloria Stefan, hasta ahora vetados por oponerse desde el exterior al gobierno de Fidel Castro, según un reporte de la cadena británica BBC.

    "Los artistas fueron prohibidos porque estaban haciendo declaraciones en contra de Cuba. Las cosas han cambiado. Algo ha cambiado en el partido. Creo que hay una nueva flexibilidad en la cultura", sostuvo el periodista cultural Reny Martínez, citado por la BBC.

    Una "lista negra" de artistas, nunca oficializada, estaba integrada por quienes escapaban del país y hacían críticas a la revolución cubana desde el exterior.

    La cadena británica se ocupó de consultar a las radios, que le confirmaron esta información y le dijeron que "50 artistas estaban vetados hasta hace algunos días, pero los directores de las estaciones ahora pueden decidir por ellos mismos a quien poner al aire".

    Todavía no se sabe si las emisoras empezaron a pasar a esos artistas, pero la BBC supo que la autorización implica que esa música puede ser transmitida "cuando sea apropiado".

    Algunos de los artistas prohibidos, además de las cantantes mencionadas, fueron Paquito d'Rivera, Willy Chirino, Bebo Valdéz y, en algún momento, Julio Iglesias.

RIA-RIA/ACZ 
10/08/2012 17:37 


El ejército de Siria recupera Alepo

Por Kim Sengupta *  Desde Salaheddine, Alepo

Con tanques y helicópteros, las fuerzas de Al Assad avanzan sobre el bastión opositor

La penetración de la defensa rebelde, que había soportado ataques sostenidos durante once días, fue la primera indicación de que las tropas y los blindados que Damasco había reunido estaban teniendo un efecto positivo. 


Los cinco tanques cubrieron las esquinas de la plaza Salaheddine, disparando a los combatientes rebeldes que trataban de abrirse paso en las calles laterales, desesperados por tratar de recapturar el terreno que habían perdido; su tarea era dificultada por los helicópteros de guerra atacando desde arriba. Esta no era la primera ocasión que las fuerzas del régimen intentaban romper la impasse en la línea del frente de Alepo enviando blindados. Pero esta vez se han quedado más que antes, tratando de abrir un camino para que lleguen las tropas y fuercen su camino a sectores de la ciudad en manos de los revolucionarios.

Al anochecer, con el cielo encendido por resplandores ámbar de los disparos y el sonido de las armas de fuego retumbando en los edificios, no está claro si las fuerzas del presidente Al Assad podrían ganar una significante ventaja en la batalla por la segunda ciudad más grande de Siria. Los combatientes de la oposición –en autos, camiones, algunos en motocicletas y motonetas– entraban a raudales por las tres direcciones para echar al enemigo, totalmente conscientes de lo que estaba en juego.

Los rebeldes usaban granadas lanzadas con misiles, que han demostrado ser efectivas contra los blindados, y Kalashnikov, mientras corrían de puerta en puerta. Hasta el momento parecían haber detenido a los tanques por lo menos, pero la sensación general era que los fuerzas del régimen podrían adelantarse una vez que tuvieran más soldados en el lugar.

“Tenemos a los tanques en una trampa, ésta era una táctica deliberada”, gritó Abu Mohammed Jaffar, un comandante rebelde, dirigiendo a sus hombres por un callejón. Sus próximas palabras, en voz cansada, eran más cercanas a la realidad: “No podemos dejar que se dispersen; si lo hacen, les cortarán el camino a nuestros hombres en las calles del frente de Salaheddine. No habrá nada que los detenga de llegar al centro que tiene calles anchas. Será difícil luchar con tanques en un lugar así”.

El régimen comenzó su ataque más pesado hasta ahora en Salaheddine por la mañana; tanques y carros blindados entrando después de salvas de artillería. No se había capturado al barrio a las pocas horas, como afirmaba la TV estatal siria. Aun con su presencia en la plaza, las fuerzas del gobierno controlaban sólo una parte del distrito. Sin embargo, la penetración de la defensa rebelde, que había soportado ataques sostenidos durante 11 días, fue la primera indicación de que las tropas y los blindados que Damasco había reunido estaban teniendo un efecto positivo para el ejército sirio.

La televisión estatal también declaró que “docenas de terroristas habían resultado muertos y muchos más capturados”. Las pérdidas rebeldes era altas, aunque no tanto como afirmaba Damasco. Por la mañana, entre 14 y 19 habían muerto, según distintos informes. Uno de los muertos era un médico, una pérdida especial para los rebeldes, ya que el personal médico trabajando en hospitales provisorios en el campo estaba estirado hasta el límite. Su trabajo es peligroso, y no sólo porque están trabajando en una zona de combate. Los cuerpos carbonizados de tres jóvenes médicos fueron encontrados después de haber sido arrestados por el Mukhabarat, la policía secreta, por tratar a “terroristas”.

The Independent se reunió con el último de los médicos que murió cuando estaba tratando a los heridos en una mezquita la semana pasada. Preguntado por los riesgos obvios que estaba corriendo, el cirujano de 24 años –cuya identidad no fue revelada, para proteger a su familia– había dicho: “He visto tipos más jóvenes que yo muriendo, sufriendo horribles heridas. Yo ni siquiera estoy en el frente de batalla con los conductores de ambulancias; sólo estamos tratando a los heridos, soldados del gobierno, así como los shabaab (combatientes rebeldes). Pero éste es un extraño régimen que cree que los médicos son enemigos”.

El fuego de los francotiradores era particularmente pesado ayer e inusualmente exacto, lo que provocó nuevamente informes, sin evidencia, de que estaban trayendo a entrenados tiradores rusos e iraníes. “Es verdad, absolutamente, hemos interceptado conversaciones en ruso, se les paga miles de dólares”, insistió Hussein Mohammed Abdali, un trabajador de cueros convertido en revolucionario, pero no pudo dar más noticias. “No me han mantenido informado.”
La falta de información de tipo más serio era un problema continuo ayer para los rebeldes. En la calle 10 en Salaheddine, los combatientes de la brigada Abu Gaker, de la ciudad de Al Bab, estaban ocupados en una continua y feroz lucha con el enemigo, habiendo inu-tilizado un tanque con las granadas lanzadas con misiles en una emboscada bien diseñada. Sin embargo, no eran conscientes de los tanques a sus flancos en la plaza, que los separaban potencialmente del resto de la fuerza de la oposición.

“Las comunicaciones no son buenas”, dijo Abu Amar Idlibi, tocando su antiguo walky talky. “Escuchamos que había combates en esa dirección, pero no sabemos exactamente lo que sucede ahí. Nos han dicho que mantengamos esta línea y eso es lo que estamos haciendo.” Mientras hablaba, dos proyectiles impactaron edificios a 25 metros, semidemoliendo uno. “Como puede ver, estamos ocupados aquí; otros tendrán que hacerse cargo de los tanques detrás nuestro. Los ayudaremos, si vemos la noche.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

China y la CELAC consolidan un mundo multipolar

Publicado en Cubadebate el 10 Agosto 2012
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este viernes en la capital china, Beijing, que América Latina, el Caribe y China son pilares para la construcción de un mundo multipolar, al resaltar las crecientes relaciones bilaterales.

El futuro está en lo que se está haciendo entre nuestras regiones y este país, dijo Maduro a la prensa tras entrevistarse con el jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Jiarui.

Añadió que ese nuevo mundo es el único capaz de garantizar el equilibrio y la paz de la humanidad y “el verdadero desarrollo de nuestros pueblos”.

El (mundo) unipolar, dominado por las potencias coloniales, del capitalismo decadente, no es una opción para la humanidad, ya es del pasado, recalcó el ministro.

Al ejemplificar los crecientes vínculos entre América Latina y el Caribe y China, recordó que se acaban de establecer relaciones oficiales entre el gigante asiático y aquellas regiones, agrupadas en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El canciller asistió a un encuentro de representantes de la troika de ese bloque con su homólogo anfitrión, Yang Jiechi, para lanzar los nexos entre la comunidad latinoamericano-caribeña y esta nación.

Precisó que solo en el comercio el intercambio de productos superó los 240 mil millones de dólares, con la meta de sobrepasar los 400 mil en los próximos cuatro años.

Maduro explicó que luego de esta nueva etapa en las relaciones bilaterales se desarrollarán varias iniciativas como parte de una agenda de temas vitales articulados a los avances alcanzados por la mayoría de los países desde el punto de vista económico, comercial, cultural y político con China.

Al respecto citó el caso de Venezuela con amplios vínculos multisectoriales con este país, incluidos los políticos.

Ese tema figuró en el encuentro entre Maduro y Wang, ocasión en que el visitante señaló que “también hoy tenemos relaciones de confianza y de hermandad entre nuestros dos partidos (el PCCh y el Socialista Unido de Venezuela, cuya directiva nacional integra el ministro).

En las conversaciones con las autoridades chinas se analizó el estado de la cooperación bilateral y la situación internacional, incluida la evolución favorable de los proyectos unitarios en América Latina y el Caribe como Unasur, el ALBA, Celac y Petrocaribe, dijo el canciller.

Hemos hablado ampliamente sobre esos asuntos y también del próximo congreso del PCCh en octubre y la gran expectativa que hay en el mundo por sus resultados, añadió.

Maduro resaltó que en todas estas reuniones “recibimos los mejores votos de hermandad, confianza y apoyo al presidente Hugo Chávez y a los procesos que vive Venezuela”.

(Con información de PL)

ESPAÑA: Tráfico le retira el carné a Carromero tras acumular 42 multas desde el año 2009


Carromero, en el vídeo proyectado en la rueda de prensa.  | Efe

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado viernes 10/08/2012 03:43 horas

El vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular implicado en el accidente en el que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero, Ángel Carromero, en prisión en Cuba acusado de doble homicidio, ha perdido su carné de conducir, según publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid BOCM.
Según comprobó ELMUNDO.es con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), Carromero había acumulado un total de 42 multas de tráfico desde 2009, tres de ellas por exceso de velocidad, por las que ha tenido que abonar en total 3.700 euros.
La DGT ya le había notificado el 18 de mayo de 2012 que iniciaba la tramitación del expediente para retirarle el carné de conducir, por lo que cuando viajó a Cuba, lo hizo sin ningún punto en su licencia de conducción.
La publicación de la pérdida del permiso de conducción en el BOCM se debe a que a Carromero se le abrió un expediente para retirarle el carné, presumiblemente porque había acumulado varias infracciones que conllevaron a una pérdida de todos los puntos. La Administración le daba un plazo de 10 días para presentar alegaciones en contra de esta decisión. Se desconoce si éste se encontraba sin permiso de conducir a fecha de su accidente en Cuba, el pasado 22 de julio.
Ahora, este jueves, su nombre aparece entre las notificaciones a los conductores que han perdido el carné, y dice que la resolución es "inmediatamente ejecutiva".



El sueco que acompañaba al político del PP reitera que no recuerda el accidente

El sueco Modig, retenido en Cuba tras el accidente en el que murió Payá. | Efe

Afp | Estocolmo

Actualizado viernes 10/08/2012 14:06 horas

Aron Modig, el sueco que fue testigo del accidente automovilístico que causó la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá el 22 de julio, no tiene ningún recuerdo de lo que pasó, ha afirmado.
"No recuerdo el accidente. Recuerdo algunas imágenes. El coche sale de la carretera. Entonces me despierto en una ambulancia y no sé dónde estoy", ha dicho Modig en una entrevista exclusiva con el periódico 'Dagens Nyheter'.
A las preguntas de la radio pública sueca SR, ha contestado que no quiere "especular" sobre las causas del accidente, afirmando que está contando "lo que recuerda".
El 22 de julio, Modig, presidente de la Juventud Demócrata Cristiana y el español Ángel Carromero Barrios tuvieron que viajar desde La Habana a Santiago de Cuba con Oswaldo Payá y otro disidente cubano, Harold Cepero Escalante.
Conduciendo Carromero, Modig ha dicho que había "dormido un poco". El coche chocó contra un árbol cerca de Bayamo, en el sureste de Cuba, matando a los dos pasajeros cubanos, que estaban en la parte trasera.
Modig ha dicho que fue interrogado desde el día siguiente sobre el accidente durante dos días por la policía local, antes de ser trasladado a La Habana.
Después lo encerraron durante cinco días en una casa aislada, en la que tenía que contestar a las preguntas diarias sobre el motivo de su estancia. El accidente no fue mencionado durante los interrogatorios.
Fue puesto en libertad y pudo regresar a Suecia después del 30 de julio después de una conferencia durante la cual confirmó que se trató de un accidente que no implicó a otro vehículo, como sospechan otros disidentes.
Modig ha dicho que su viaje ha sido una experiencia "concreta de la diferencia entre nuestros sistemas. Fui ahí para ver una Cuba más libre, pero fui encarcelado e interrogado por la policía. Los cubanos son tratados así todos los días".
Carromero, que conducía el coche, sigue siendo en Cuba, sujeto a un procedimiento judicial por homicidio.

PARA NO PERDER LA MEMORIA HISTÓRICA

Por Pedro Martínez Pírez

Mural de Congreso Nacional Ecuatoriano, 1988

Con justificado orgullo los ecuatorianos, tanto en la tierra de Eloy Alfaro y Rumiñahui, como en el exterior, celebran este 10 de agosto, la Fiesta Cívica Nacional porque se trata nada menos que del Primer Grito de Independencia en Nuestra América.

En La Habana estaremos esta noche en la recepción que ofrece el embajador Edgar Ponce Iturriaga, un dirigente sindical devenido diplomático gracias a la Revolución Ciudadana, y compartiremos con él y con otros representantes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, y también con los demás invitados cubanos y extranjeros.

En lo personal la fecha tiene un significado especial. La celebré en 1960, cuando llegué a Quito como joven diplomático cubano para reabrir, con el embajador Mariano Rodríguez Solveira la Misión de Cuba en Ecuador. El 10 de agosto de ese año tomaba posesión José María Velasco Ibarra, quien fue en cinco ocasiones Presidente en esa hermana nación andina.

Recuerdo que Cuba envió una delegación especial para asistir al traspaso de mando del presidente saliente Camilo Ponce Enríquez, y entonces pude conocer y acompañar al Ministro de Economía Regino Boti quien encabezó la representación cubana, así como a los otros dos integrantes: el Alcalde de La Habana, José Llanusa, y el Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, capitán de fragata Juan Manuel Castiñeiras.

Transcurrían entonces los primeros años de la Revolución Cubana. Enfrentábamos cada día las acciones contrarrevolucionarias alentadas y financiadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, que había enviado a Ecuador a un joven llamado Philip Agee, oficial de la CIA, para procurar la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba.

A Phillip me lo presentó en octubre de 1983, en Managua, el entonces Ministro sandinista del Interior, Tomás Borge, cuando ya el ex oficial de la CIA había estado en Uruguay, donde tomó conciencia de las atrocidades de sus jefes y del imperio, renunció a la Agencia en 1969 y finalmente se estableció en Cuba, donde vivió varios años, rodeado del afecto de quienes conocíamos su positiva trayectoria política, hasta su fallecimiento en La Habana el 7 de enero de 2008.

Nunca olvidaré la autocrítica del ex oficial de la CIA, Philip Agee, en la Sesión Solemne del Tribunal Antiimperialista de Nuestra América, celebrada en Managua en octubre de 1983, foro que estuvo presidido por el ex canciller guatemalteco Guillermo Toriello Garrido, y a la cual asistieron también otros ex agentes de la CIA y numerosas personalidades, entre ellas el patriota boricua Rafael Cancel Miranda, quien por su actividad independentista guardó prisión durante más de un cuarto de siglo en cárceles estadounidenses.

El 10 de agosto de 1961 también lo celebré en las alturas de Quito. Recuerdo que el gobierno de Velasco Ibarra invitó al cuerpo diplomático al hermoso Teatro Sucre, y quienes asistimos a la gala cultural lo hicimos bajo los rigores del más estricto protocolo.

Pero el 10 de agosto que tengo en la memoria con mayor nitidez es el de 1988, cuando tomó posesión el presidente Rodrigo Borja y el pintor Oswaldo Guayasamín inauguró un gran mural en la sede del Congreso Nacional, que fue muy polémico porque la reacción y el imperio querían que el artista eliminara de su obra una  imagen tenebrosa de la CIA, en alusión directa a los crímenes de esa agencia imperialista.

Guayasamín no solamente rechazó las presiones de la derecha política y de la Embajada de Estados Unidos en Quito, sino que 48 horas después, en su residencia, organizó con su familia una cálida y concurrida velada para esperar el 62 cumpleaños de su amigo Fidel Castro, entonces presidente de Cuba, a quien ya había pintado en tres ocasiones en La Habana y volvería a hacerlo por cuarta vez en el aniversario 70 del natalicio del Comandante cubano.

Ahora el 10 de agosto de 2012, en Ecuador se consolida la Revolución Ciudadana. Se fortalecen las relaciones cubano-ecuatorianas y América Latina avanza a pesar de la permanente injerencia de Estados Unidos. Guayasamín, proclamado en la Cumbre de La Habana como Pintor de Iberoamérica, sigue vivo por su obra extraordinaria como un profeta del porvenir, y Fidel Castro, en la víspera de su 86 cumpleaños, se mantiene atento al acontecer mundial, mediante la letra con filo de sus Reflexiones necesarias.

La Habana, 10 de agosto de 2012