jueves, 9 de agosto de 2012

Francia desmanteló campamentos y repatriará a gitanos rumanos


Los gitanos serán enviados a Rumanía (Foto: Reuters)
teleSUR-EFE-emol.com-elcomercio.pe /yp-FC   -   Jueves 9 de Agosto de 2012
El Ministerio del Interior francés solicitó actuar “con firmeza” de acuerdo con las decisiones judiciales de desalojo contra los gitanos. El Colectivo Solidaridad con los Gitanos, ha denunciado que se dio una expulsión sin solución. Este lunes y martes fueron desmantelados otros campamentos.
La policía de Francia desmanteló este jueves dos campamentos de gitanos, aproximadamente de 200 personas, en las cercanías de Lille (norte), al mismo tiempo que se organizaba en Lyon (este), un vuelo de repatriación a Rumanía, de donde proviene la mayoría de ellos.
Los funcionarios desocuparon un terreno en Hellemmes y posteriormente otro en Villeveuve d'Ascq, ambas a las afueras de Lille, por petición del Ministerio del Interior que solicitó este miércoles actuar “con firmeza” de acuerdo con las decisiones judiciales.
El portavoz del Gobierno de François Hollande en la región, Dominique Bur, anunció hace varias semanas su pretensión de desalojar los terrenos. La semana pasada un juez firmó la orden de expulsión de las personas en los dos lugares.
Una delegada del Colectivo Solidaridad con los Gitanos, Stéphanie Bocquet, aseguró que “hoy (jueves) hemos tenido una expulsión sin solución”.
Este lunes, los agentes también desmantelaron un campamento en Vaulx en Velin y el martes en Villeurbanne, igualmente a las afueras de Lyon y en el límite noreste de París.
El sacerdote católico Arthur Hervet dijo que oficiaría este jueves un servicio religioso en ese campamento para denunciar la política del Estado contra los miembros de esa comunidad.
Por otra parte, un avión salió este jueves del aeropuerto Saint Exupéry de Lyon con destino a Bucarest, al sureste de Rumanía, con 240 rumanos que habían decidido ampararse al programa de repatriación creado en 2007 por Nicolas Sarkozy, que incluye el pasaje aéreo, 300 euros (371 dólares) por adulto y 100 euros (123 dólares) por niño.
Los gitanos sufren problemas de salud semejantes a los vividos en los campamentos de refugiados de otros países, infirmaron activistas. La tuberculosis, diabetes, desnutrición crónica, carencia de vitaminas, padecimientos infecciosos y dermatológicos, son algunas de las afecciones que les toca vivir.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 10 DE AGOSTO DE 2012


Las organizaciones salvadoreñas de solidaridad con Cuba mantienen actividad creciente en las últimas fechas como resultado del interés y necesidad de incrementar las acciones  con aquel fin, especialmente relacionadas con la situación de los cinco héroes cubanos,  luchadores antiterroristas presos en cárceles del imperio, y a casi 14 años de injusto castigo.
Precisamente fue este pasado domingo 6 de agosto que miembros integrantes de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba escalaron la cima del volcán Chingo, que se encuentra en el occidente del país en la zona fronteriza con Guatemala, y que sirvió de escenario de este bello gesto de solidaridad con los Cinco, y través de un acto significativo en un lugar rocoso en la cima del mencionado volcán.
Participaron diferentes representantes de varias organizaciones principalmente de dicha zona geográfica, que recordaron la condición por la que pasan los hermanos cubanos, y que ante la necesidad de fortalecer la lucha por la exigencia de su libertad, era necesaria dicha actividad que se ha realizado aún a pesar de ocurrir en un período festivo para el país, y en el marco de la jornada mundial “Los Cinco por los Cinco”.
Así mismo se expresaron saludos al heroico pueblo cubano, que hoy más que nunca, no está solo; además se recordó que los salvadoreños tienen mucho que agradecerle por la constante solidaridad de Cuba para con los connacionales que han sido favorecidos por la cooperación en diversas esferas en las que la mayor de las Antillas siempre ha estado incondicionalmente dispuesta.
En otro sentido, con motivo de celebrarse el próximo lunes trece de agosto el 86 cumpleaños del Comandante Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, y a convocatoria de la Embajada de la república de Cuba en El Salvador, la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, y la Casa Cultural Nuestra América, se ha de realizar un convivio en que diversas organizaciones políticas, sociales y culturales salvadoreñas tendrán la ocasión de expresar su alegría por esta efeméride, asimismo de conocer aun más de la grandeza de la vida Fidel, en unión de miles de ciudadanos en el mundo que en sus diferentes países también conmemorarán la fecha. Esta actividad se realizará en las instalaciones de Nuestra América, en la capital San Salvador.
Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Brasil, Ecuador y Acnur se unen en memoria de Oswaldo Guasayamín

Internet

Terra - 09 de agosto de 2012 • 12:42 PM
Brasil, Ecuador y el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) rendirán homenaje mañana viernes a Oswaldo Guayasamín, con la apertura de una muestra de 379 obras del artista y humanista ecuatoriano fallecido en 1999.
La exposición "Guayasamín-Continente Mestizo" será inaugurada en el Museo Nacional de Brasilia por los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, y de Ecuador, Ricardo Patiño, junto a quienes estará el representante de Acnur en el país, Andrés Ramírez.
Durante ese acto, Acnur presentará en Brasil la campaña "Gracias Ecuador", mediante la cual pretende reconocer y poner como ejemplo la política ecuatoriana en favor de los refugiados, que según dijo Ramírez representa "una de las múltiples facetas de la tragedia humana" que aparece retratada en toda la obra de Guayasamín.
Ecuador es el país latinoamericano que alberga el mayor número de refugiados, que de acuerdo a los datos de Acnur son hoy alrededor de 55.000, en su mayoría de origen colombiano.
"Por lo que representa el humanismo de Guasayamín, por lo que representa la solidaridad de Ecuador", Ramírez dijo que Acnur ha querido presentar esta campaña en el marco de la exposición, cuyos visitantes serán invitados a expresar su solidaridad con "los perseguidos y los desplazados".
Según fuentes oficiales, Patiño viajará a Brasilia especialmente para la inauguración de la exposición, que está enmarcada en las celebraciones del 202 aniversario de la Independencia de Ecuador, que se celebra mañana, viernes.
No obstante, pese al contenido cultural de su visita, el ministro ecuatoriano aprovechará la oportunidad para revisar con su homólogo brasileño diversos aspectos de la agenda bilateral y regional.
En la muestra serán exhibidas 379 obras del maestro nacido en Quito en 1919, que abarcan todo su universo creativo, que pasó por la pintura, el grabado, el dibujo, la escultura, entre otras muchas manifestaciones artísticas.
Según el responsable del montaje, Wagner Barja, se trata de una obra "monumental, que va a contramano de la historia oficial del continente americano" y retrata "de la forma más cruda y elocuente" el sufrimiento y las ansias de libertad de los oprimidos.
"Toda su obra es una actual crítica sociocultural en defensa de la no violencia, de la paz y la igualdad que los pueblos aún tienen tan lejos", apuntó.
El embajador de Ecuador en Brasil, Horacio Sevilla Borja, quien fue amigo personal de Guayasamín, coincidió y consideró al artista como "un historiador crítico" que alcanzó una "universalidad única" que le permitió reflejar desde la pobreza de los pueblos indígenas hasta los peores conflictos del Siglo XX.
"Con colores y formas retrató la carnicería de la primera Guerra Mundial, la tragedia que encarnaron el nazismo y el fascismo, el horror de la bomba atómica y las duras realidades de países como Irak, Bosnia, Chechenia o Ruanda, y hasta el dolor causado por las dictaduras en América Latina", dijo el diplomático.
Barja recordó que Guayasamín vivió algunos meses en Brasil en 1957, cuando fue premiado por su obra en la Bienal de Sao Paulo, que le consideró "el mejor pintor de Suramérica", y llegó a conocer al entonces presidente Juscelino Kubitschek, de quien hizo un retrato que forma parte de la exposición.
Ese retrato pertenece a una colección privada de la familia de Kubitschek, que lo ha cedido para esta muestra, que estará abierta hasta el próximo 14 de octubre y constituye la mayor exposición del artista ecuatoriano que se haya hecho en Brasil.
Este año como parte de las actividades organizadas con motivo del bicentenario de la Constitución española de 1812 tendrá lugar en Cádiz, la ciudad del sur de España donde se reunieron las Cortes que promulgaron esa carta magna, una exposición de obras de Guayasamín.
Está previsto que la exposición abra sus puertas en coincidencia con la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en octubre.

Crece sector privado pero también exigencias

Internet
Por Francisco Forteza

LA HABANA, 8 (ANSA) - Los trabajadores por cuenta propia en Cuba sobrepasaron los 390.000 en medio de crecientes exigencias de las autoridades, entre otras el cuidado de la higiene especialmente en negocios dedicados a la gastronomía.

    El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) anunció a inicios de mes que los "cuentapropistas" se acercan a los 400.000. La previsión es que hayan sobrepasado el medio millón cuando acabe 2012.

    Pero en tanto se expande el sector, las autoridades están aplicando con mas rigurosidad algunas exigencias, entre las más notables las que se refieren al cuidado de la higiene en la manipulación y procesamiento de alimentos, y el cuidado del ornato público.

    El gobierno cubano está estimulando el crecimiento de la economía no estatal desde que aprobó su expansión en 2008 y ha subrayado que este sector "vino para quedarse" como un área que puede llegar a cubrir alrededor del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

    "El llamado cuentapropismo es un fenómeno que toma grandes dimensiones en la sociedad cubana y ante el cual hay que incrementar las medidas higiénico-sanitarias", afirmó el viceministro de Salud, Luis Estruch, ante una comisión parlamentaria que antecedió la sesión del órgano legislativo de julio pasado.

    Estruch dijo entonces que se aplican "normas de control" a las 181 modalidades privadas autorizadas en el país. En ese contexto, el diario oficial Granma reportó este jueves que se aplicaron más de 2.000 multas por falta de higiene en los alimentos y fueron retiradas más de 40 licencias sanitarias a privados en la provincia de Villa Clara, en el centro del país.

    BY2-MI/JMG 
09/08/2012 16:36 


Entre grises, Leonel y Yipsi se iluminaron

Ariel B. Coya, enviado especial Granma

LONDRES.— Le había ocurrido un día antes a Liu Xiang, el formidable campeón chino de Atenas, y en la final de los 110 metros con vallas —una de las más publicitadas en el atletismo de estos Juegos— le pasó también a él: Dayron Robles, el cubano recordista del mundo (12.87) no pudo acabar la carrera y, tendido en la pista, vio cómo otro alzaba la corona que cuatro años atrás él había conquistado en Beijing.

“Me sentía muy bien. Había logrado una arrancada como nunca, pero no tengo idea de qué pasó. De pronto sentí un dolor en el bíceps femoral de la pierna y ya no me dejó correr”, explicó luego, entre sorprendido y disgustado, el guantanamero, quien pasada la quinta valla se había llevado una mano al muslo derecho y ya no pudo seguir.

El más rápido, claro, fue Aries Merritt, la emergente estrella estadounidense que traía lo mejor de la temporada en las vallas cortas, con un tope anual de 12.93 en los trials de Oregon y el título del Mundial bajo techo en Estambul. Así que su triunfo no fue para nada fortuito. Se veía venir.

Tras hacer el mejor tiempo en una primera ronda olímpica (13.07), había plasmado un 12.94 en semis y en la final fue el único en bajar de los 13 segundos otra vez, con un 12.92 que pulió su mejor marca y flirteó con el récord olímpico impuesto en el 2004 por Liu Xiang. Su compatriota Jason Richardson (13.04) lo escoltó en la meta y Estados Unidos retomó un título que no ganaba desde que Allen Johnson se impuso en Atlanta 1996.


TODA CUBA EXPECTANTE SUFRIÓ UNA GRAN DECEPCIÓN TRAS ABANDONAR DAYRON LA CARRERA.

Mientras, el otro finalista cubano, Orlando Ortega (13.43), acabó sexto y se mostró “orgulloso y contento”. “Quería más, por supuesto. Pero la carrera no se dio como esperaba y también sentí un poco la presión de estar en una final. Es mi primera Olimpiada y este resultado me estimula para luchar por el podio en Río de Janeiro 2016”.

Sobre el percance de Dayron expresó su tristeza, “porque sabía que tenía para una medalla y fue triste. Así son las finales, así son los Juegos. Pero sé que él se va a recuperar”.

TODOS VS. EATON EN EL DECATLÓN

Caía la noche en el Estadio Olímpico de Stratford y el decatlón también dejaba su primera jornada de competencias atrás, con el estadounidense Ashton Eaton, flamante plusmarquista mundial (9 039 puntos) desde hace mes y medio, en plan conquistador: con 4 661 unidades para tomar distancia de su compatriota y mayor rival, Trey Hardee (4 446).


LEONEL DEBERÁ SACAR EL EXTRA EN LA JABALINA, LA PÉRTIGA Y LOS 1 500 METROS PARA NUEVAMENTE DISPUTAR UBICACIÓN EN EL PODIO. FOTOS: RICARDO LÓPEZ HEVIA, ENVIADO ESPECIAL

Ágil y flexible como un gimnasta, Eaton dominó tres de las cinco primeras pruebas con absolutismo: el hectómetro (10.35 segundos), el salto largo (8.03 metros) y los 400 lisos (46.90). En tanto, el incansable cubano Leonel Suárez (4 265), tras un comienzo algo dubitativo en los 100 metros (11.27), lograba lo mejor en el salto de altura (2.11) para remontar posiciones y anclar sexto, a tiro de las medallas que buscará hoy, sin duda, en lo que suele ser su especialidad: las pruebas del segundo día, con los 110 con vallas, el disco, la pértiga, la jabalina y los 1 500 metros planos.

SUERTE DESIGUAL

En el resto de las pruebas, la jornada se conjugó para Cuba entre cal y arena, pues dos de sus representantes avanzaron y otros simplemente quedaron en el camino.
A primera hora, en ese sentido, en el lanzamiento del martillo, vino Yipsi Moreno y ¡bang!: solo precisó un envío para avanzar a la final, superando con holgura la barrera de los 70 metros. La subcampeona de Atenas 2004 (73.36) y Beijing 2008 (75.20) llevó el implemento hasta 73.95 y fue una de las tres competidoras que aseguraron de entrada su pase a la discusión de las medallas, junto a dos de las grandes favoritas: la polaca Anita Wlodarczyk (75.68) y la rusa Tatyana Lysenko (74.43).

Mientras, otra camagüeyana, Rose Mary Almanza, accedió a las semis de los 800 lisos, al concluir cuarta en un heat fortísimo que dominaron la estadounidense Alysia Johnson (2:00.47 minutos) y la sudafricana Caster Semenya (2:00.71). El crono de la antillana, 2:01.19 minutos, fue el mejor de la repesca.

Para el pertiguista Lázaro Borges, en cambio, el primer intento trajo el peor presagio, cuando en pleno salto, sobre 5.35 metros, su garrocha chasqueó en tres pedazos y lo arrojó sobre el colchón.

“Ese fallo inicial me sacó de paso”, aseguraría más tarde. “Yo traía fuertes pretensiones de conseguir un buen resultado, estar en la final luchando por una medalla. Pero tuve que cambiar de garrocha sin tiempo para adaptarme y ya no me recuperé”.

De ahí que, si bien logró saltar los 5.35 al tercer intento, y los 5.50 al segundo, el submonarca mundial de Daegu 2011 no pudo franquear luego los 5.60, “una altura respetable”, como él mismo diría molesto y cabizbajo, de modo que ahora “solo queda levantar la cabeza y seguir adelante”. Igual suerte corrió el jabalinista Guillermo Martínez, a quien no le alcanzaron sus 80.06 metros para acceder a la discusión de las preseas.

8 de agosto de 2012                       

Pidió una TV por Internet, le enviaron un fusil asalto

Internet

WASHINGTON, 9 (ANSA) - Un ciudadano de Washington había ordenado un televisor a través de Internet pero para su sorpresa recibió en cambio un poderoso fusil de asalto semiautomático, informaron hoy fuentes policiales, tras el inicio de una investigación.

    Seth Horvitz, que vive en el noreste de Washington DC, se puso en contacto con la policía después que el correo dejó en la puerta de su casa un paquete que contenía el arma de guerra, un Sig Sauer Sig176.

    El caso se verificó pocos días después de la masacre en un cine de Aurora (Colorado), donde un hombre mató a disparos a 12 personas e hirió a otras 58 y del ataque del domingo pasado a un templo sikh.

    En este último ataque, Wade Michael Page asesinó a seis personas en un templo de ese sulto en Oak Creek, Wisconsin, y luego se suicidó, dijo el FBI.

(ANSA). YFA-DS/JMG
09/08/2012 14:24 


Conozca a la familia de Uribe: extraditada su cuñada a EEUU por narcotráfico

Publicado en Cubadebate el 9 Agosto 2012
Dolly Cifuentes, cuñada de Alvaro Uribe

El Gobierno colombiano extraditó a Estados Unidos a Dolly Cifuentes Villa, acusada por la justicia del estado de Florida de delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero. La acción se hizo efectiva el pasado martes.

Cifuentes Villa fue compañera sentimental de Jaime Uribe Vélez hasta su muerte, en 2001, y con él tuvo dos hijos, una de ellos (Ana María) también requerida por jueces estadounidenses. Jaime era el hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Las autoridades estadounidenses ubican a Cifuentes Villa como asociada al narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán. La mujer es hermana de Francisco Cifuentes Villa, piloto personal de Pablo Escobar Gaviria, jefe máximo del Cártel de Medellín.

La policía sostiene que, tras la muerte de Francisco, sus hermanos asumieron los negocios. A Dolly se le atribuye la conformación de empresas vinculadas al comercio exterior, pero dedicadas al lavado de dinero, en Colombia, Panamá, Ecuador, España, México, Brasil y EE UU.

Tras la detención de Dolly, en agosto del año pasado, la policía colombiana requisó al menos 436 bienes -empresas, edificios, establecimientos rurales, automóviles y aviones- inscritos a nombre de la familia Cifuentes Villa.

Durante años, los hermanos fueron reconocidos en el departamento de Antioquia como prósperos empresarios agrícolas dedicados, además, a la comercialización de bienes, la producción de alimentos, los negocios inmobiliarios, la explotación de minas y la administración de parques temáticos en aquellos siete países.

El expresidente Uribe dijo en junio pasado que no tiene ningún vínculo con la extraditada y que la relación que tuvo su hermano con ella y con Francisco, el ex piloto de Escobar Gaviria, “le es ajena”.

Sin embargo, la Corporación Arco Iris, dedicada al análisis del conflicto interno colombiano, recopiló antecedentes que vinculan a la familia Uribe Vélez con todos esos delitos. El 10 de junio pasado la agencia DPA recordó esa impactante serie:

* Según la revista Semana, Jaime “fue detenido en 1986 por efectivos de la IV Brigada, después de que la inteligencia militar registrara llamadas telefónicas suyas a Escobar Gaviria”.

* El primer episodio vinculante había ocurrido en 1984, cuando un helicóptero de Alberto Uribe, padre del expresidente, fue hallado en el laboratorio procesador de cocaína más grande descubierto hasta ahora en Colombia. Pertenecía a Escobar Gaviria.

* Actualmente, Santiago, otro de los hermanos del expresidente, tiene abierta una causa en la que la fiscalía lo sindica como organizador y líder del grupo paramilitar “Los doce apóstoles”, brazo armado de las mafias de la droga, acusado de más de 100 asesinatos.

* Por último, Mario Uribe, exsenador y primo de Álvaro, cumple una condena de siete años por sus vínculos con los narcotraficantes y el paramilitarismo.

(Con información de Aporrea y Agencias)

Se necesitan indocumentados

Por Juan Gelman


El señor Alan Schreiber, director ejecutivo de la Comisión de Espárragos en Eltopia, estado de Washington, estaba algo desesperado. Corría fines de junio y no había razones para ello: el tiempo favorecía la cantidad y calidad de la cosecha, la demanda seguía alta, los precios también. Pero había que recoger los espárragos y “no pudimos encontrar la gente para hacerlo”, declaró a The Seattle Times (//seattletimes.nwsource.com, 29-6-12). “Creo que estamos todos aterrorizados”, agregó B. J. Thurlby, presidente de la Comisión de Frutas del estado de Washington. Se refirió así a las plantaciones de cerezas: “¿Podremos levantar la cosecha? Es una cuestión de mil millones de dólares”.

Deberían quejarse a Obama, que en los dos primeros años de su gobierno deportó a un 30 por ciento más de inmigrantes indocumentados que su antecesor en el mismo período.

El 73 por ciento de ellos, mexicanos (www.pewhispanic.or, 23-4-12).

California y otros estados padecen el mismo mal: la falta de mano de obra rural, siempre, o casi, integrada por inmigrantes indocumentados, latinoamericanos en general y mexicanos en particular. Georgia aprobó el año pasado una ley que criminaliza al inmigrante sin papeles: la policía puede detener a cualquiera que le parezca sospechoso aunque no haya cometido delito alguno (//actualidad.rt.com, 4-3-11). Muchos se fueron del estado y a su gobernador, el republicano Nathan Deal, no se le ocurrió idea mejor que reemplazarlos con los presos. El plan no fue muy exitoso: no pocos preferían volver a la cárcel por la tarde y “los granjeros perdieron millones de dólares por lo no cosechado que se pudría en el campo” (//thinkprogress.org, 19-4-2012).

Impera en Carolina del Sur una ley que obliga a los empresarios a verificar la situación legal de los extranjeros que emplean, pero hay indocumentados que nada tienen que temer: la ley no se aplica a obreros rurales, amas de llave y nodrizas (//latino.foxnews.com, 19-3-12), en fin, lo que necesitan los amos.

La periodista Tracie McMillan investigó las condiciones del trabajo en el campo para su libro The American Way of Eating (Scribner, Nueva York, 2012) y cosechó duraznos y ajos en completo anonimato. Quería “entender la lógica interna que gobierna el movimiento de cada manzana y cada calabacín... hasta que terminan en los platos de nuestra cena”. Pagó la experiencia con meses de recuperación de la casi inmovilidad de un brazo.

Persiste en EE.UU., como en otros países, la misma queja: “Los inmigrantes se roban nuestros empleos”. La Unión de trabajadores agrícolas lanzó en el 2010 la campaña “Tomen nuestros trabajos” invitando a los ciudadanos estadounidenses a reemplazar a los indocumentados y conocer así las condiciones en que se desempeñan (www.ufw.org, 24-6-10). El actor y escritor Stephen Colbert fue uno de los 16 que aceptaron el reto. A pedido de la diputada demócrata Zoe Lofgren, rindió testimonio sobre lo que había experimentado ante el Subcomité jurídico de inmigración, ciudadanía y seguridad fronteriza de la Cámara de Representantes: “Por favor, que no me hagan hacer esto de nuevo. Es realmente duro, realmente. A estas alturas, cada vez que veo una ensalada me corre un sudor frío” (www.youtube.com, 24-9-10).

Colbert manejó la ironía que en su programa de TV habitualmente asesta a políticos e instituciones: “La solución sería que dejáramos de comer frutas y verduras... Esto es EE.UU., no quiero que un tomate sea cosechado por un mexicano, quiero que lo coseche un estadounidenses, que lo parta un guatemalteco y que lo sirva un venezolano en un spa donde un chileno me dé una brasileña”. Regresó a la seriedad solicitando que se otorguen más visas a los indocumentados.

Pareciera que el presidente Obama lo escuchó. Parcialmente. En pleno año electoral, y bajo una lluvia de críticas de los republicanos, anunció que no se deportará a los indocumentados menores de 30 años que entraron en EE.UU. antes de los 16, no han cometido delitos, estudian o estudiaron o sirvieron dos años en las fuerzas armadas. Deben probar que han vivido sin interrupción en el país durante cinco años (www.dhs.gov, 15-6-12), difícil para quienes ingresaron sin mostrar pasaporte. El Pew Hispanic Center (PHC) estima que la medida beneficiará a 1,4 millón de indocumentados, pero no es permanente, sólo posterga dos años la deportación.

¿Y los demás? Un estudio del PHC señala que en EE.UU. hay cuatro millones de niños “ilegales” que tiene un padre o una madre sin papeles y que nacieron en EE.UU., de manera que son o debieran ser considerados estadounidenses. Cuando deportan a sus padres tiene que elegir entre volver con ellos o quedarse. Julie Quiroz, a los 12 años, eligió lo último y vive separada de su madre mexicana. “Es muy duro abandonar a la familia”, declaró a CNN. Para la familia, también.