miércoles, 8 de agosto de 2012

Elecciones en Miami y una raya más al tigre

PEDRO HERNÁNDEZ SOTO  08AGO/2012

Katherine Fernández-Rundle
Leía en días pasados La Columna Editorial de Bohemia y repasaba los principios y acciones que garantizan los procesos electorales en Cuba.
Lo cierto es que responden, desde sus bases, a la honestidad y la pulcritud, en cuanto al ejercicio de la democracia en la elección de los dirigentes para todos los órganos del Poder Popular.
La designación de los candidatos a delegados (a las asambleas municipales y provinciales) y diputados a la Asamblea Nacional,  a partir de asambleas de vecinos, en público, con derecho a proponerlos, nominarlos y después elegirlos, por todos los residentes de un área poblacional,  sean o no militantes del Partido, sean o no graduados universitarios, sean de cualquier raza o género, es un primer paso fundamental. Así como también el derecho a ser elegidos para todos aquellos que no tengan impedimento legal para aspirar a representar a una parte del pueblo de Cuba.
Como elegimos a los hombres y mujeres de mejores cualidades humanas, está prohibido hacer campaña política y la propaganda es igual para todos, el periodo preeleccionario es bien regulado y  sin riesgos de distorsiones o fraudes.  Recuerde usted que los miembros de las mesas electorales son elegidos entre ciudadanos de reconocido prestigio en la comunidad  y las urnas las custodian escolares.
Las listas electorales son gratis, confeccionadas a partir de las relaciones nominales de residentes en cada área (con todos los datos de identificación necesarios) y son expuestas en lugares públicos con tiempo suficiente para que cada votante interesado se busque allí y, si no está, establezca la reclamación pertinente a tiempo.
Y pienso en eso cuando acabo de leer el tremendo “show” ético-político que recién estalló en Hialeah, Miami, a causa de la punta del iceberg de corrupción por la compra y falsificación de boletas electorales, de las llamadas “ausentes”.
Tales documentos fueron instauraron a finales de la década de los 90, por reformas en la Ley Electoral estatal y las restricciones residuales se eliminaron en 2004. Entonces en Miami las utilizó un 12 por ciento de los electores en las votaciones para presidente de USA y  cerca de un 40 por ciento en los sufragios de 2011, por la alcaldía de condado Dade, Imagínese, hoy están distribuidas unas 150,000 boletas para las próximas elecciones, o lo que es lo mismo, un 20 %  del electorado podrá votar “ausente”: nutricio caldo de cultivo para la corrupción.
Ahora la punta del hilo del ovillo fue Deisy Pentón de Cabrera, ínfima pieza del gran aparato para el fraude que es la estructura electoral miamense. Anciana mujer minusválida, dedicada la compra de votos, a partir de ser tan solo una supuesta “colaboradora” para ayudar a ancianos, personas en desventaja social, desamparados, analfabetos y discapacitados.
Se le acusa de falsificar una firma en la boleta ausente de una viejita con un tumor cerebral, recluida en un asilo y además por otras violaciones menores. En la investigación se descubrió que la señora Pentón “atendía” cientos de electores en las épocas de elecciones y según ella, lo hacía como activismo, gratuitamente.
Lo cierto es que todo el mundo y el resto, saben que ella buscaba votos para candidatos que no ha querido denunciar y que a su vez -cuidando sus propias espaldas- no la han identificado como su “sargenta política”. Se comenta que prometía ayuda para conseguir subsidios de viviendas entre otros beneficios personales, a partir que les permitieran llenar las boletas mientras los ciudadanos tan solo las firmaban. Algunos de sus clientes, analfabetos, dicen no saber por quienes votaron.
Hay cuándo menos otros dos puntos oscuros: ¿Quién contrató el abogado que la defiende? ¿Quién pagó los 7 mil U$A exigidos por la fianza? Nadie lo revela ni lo confiesa.
El escándalo se agiganta cuando comienzan las sucias estratagemas características de la política miamense pues resulta que Deisy Pentón de Cabrera está vinculada a uno de los cabilderos de la Oficina de la  Fiscal Estatal Katherine Fernández-Rundle, importante personaje de la extrema derecha anticubana de La Florida, que aspira a ser reelegida en su cargo.
No debemos olvidar que en 1997 en Miami ocurrió un gran fraude por el que fue suspendida la votación para alcalde de Xavier Suárez y condenado el entonces comisionado Humberto Hernández.
Entonces amigo, ¿qué importa una raya más al tigre?

Texas ejecuta al reo Marvin Wilson pese al retraso mental alegado por la defensa


El preso, de 54 años, fue condenado a la pena capital por el secuestro y muerte hace diez años de un informante de la policía que le había acusado de tráfico de droga
La Vanguardia - Internacional | 08/08/2012 - 07:18h
Washington. (EFE).- El preso Marvin Wilson fue ejecutado hoy en Huntsville (Texas) por el asesinato de un informante de la policía, pese a las peticiones de la defensa de suspensión de la pena capital por retraso mental del reo, informaron fuentes judiciales estadounidenses.
La ejecución se produjo esta tarde a las 18.27 hora local (00.27 GMT) en el Centro Penitenciario de Huntsville, 110 kilómetros al norte de Houston, por medio de una inyección letal.
Wilson, de 54 años, fue condenado a la pena capital por el secuestro y muerte hace diez años de un informante de la policía que le había acusado de tráfico de droga en Beaumont, Texas.
Es el séptimo ejecutado en lo que va de año en Texas, donde están previstas siete ejecuciones más en lo que resta del año.
El Tribunal Supremo de EE.UU desestimó la apelación de la defensa, que argumentaba que el coeficiente intelectual de Wilson, 61 puntos, estaba por debajo de los 70, mínimo aceptado como competente en los test de inteligencia.
Este mismo tribunal dictaminó en 2002 como prohibidas las ejecuciones de presos considerados como retrasados mentales, pero otorgó discrecionalidad a los estados para decidir sobre los márgenes que determinan esta condición.
Varias organizaciones humanitarias solicitaron la conmutación de la pena de muerte de Marvin Wilson.
"Mientras que la mayoría de los países ha dejado de ejecutar a criminales, y mucho menos a retrasados mentales, Estados Unidos continúa contraviniendo esa tendencia global, y Texas, a menudo, encabeza el rumbo", dijo Rob Freer, portavoz de Aministía Internacional (AI), en un comunicado.
Texas es el estado que más ejecuciones ha cumplido, 483, desde que se restableció la pena de muerte hace más de tres décadas.
Desde entonces han sido ejecutadas 1.301 personas en todo el país, según datos de la ONG Death Penalty Center. En la actualidad, 33 de los 50 estados de EE.UU. tienen vigente la pena de muerte.

METAS DESMESURADAS Y ERRORES TRIVIALES

Jorge Gómez Barata

El rasgo más sorprende de la experiencia socialista iniciada por los bolcheviques en 1917 fue su desmesura. El propósito era crear, con arreglo a un plan preconcebido, una sociedad diferente, otra cultura y un hombre nuevo lo cual implicaba dar un giro a la civilización en el planeta y reorientar la  existencia y la espiritualidad. Nunca una vanguardia política aspiró a tanto. A la postre el empeño no resultó viable, tal vez porque entre otras cosas, no era humanamente posible. La escala del proyecto explica las dimensiones del desastre.

El empeño voluntarista, desmentía el determinismo marxista que asumía la historia como un proceso regido por leyes, conclusión a la que llegó como resultado de reflexiones científicas, no de pasiones políticas. Más que promover el cambio social, Marx lo creyó inevitable. Para él, el socialismo aparecería como una mutación del capitalismo que daría paso a una nueva formación social. Marx no avizoró a un país revolucionario, sino a una época de revolución social.

Debido a las dimensiones de su proyecto, al tomar las riendas del Estado, los bolcheviques resbalaron por el plano inclinado que los llevó a intentar regular toda la existencia social, librando a la vez batallas históricas y desgastándose en asuntos triviales.

En la Unión Soviética y los países de Europa Oriental el socialismo perdió adeptos no sólo por los fracasos económicos, las inconsecuencias políticas y los déficit de libertades y derechos, sino también por actitudes autoritarias en cuestiones existenciales políticamente intrascendentes; entre las cuales fueron particularmente costosas la imposición del ateísmo y del realismo socialista, que intentaron suprimir la tendencia ancestral a la fe y regular las formas, estilos y contenidos de la creación artística, esferas que libradas a la espontaneidad, prácticamente carecen de contenido político. A ello se añadieron nociones sobre la estética, el derecho, la moral y otras formas de la conciencia social dominadas por una exagerada concepción clasista. A la crítica el estalinismo añadió la represión.

Al asumir la concepción soviética los militantes cubanos de fila y los líderes incurrimos en esos equívocos, alguno de los cuales fueron atenuados por esclarecidas posiciones de intelectuales que percibieron a tiempo los errores y por la capacidad de la Revolución y de su liderazgo para rectificar, aunque subsisten criterios errados y actitudes intolerantes, persisten mitos y algunos dogmas que en conjunto anclan las reformas. Es necesario hacer el inventario. Una vez más puede ocurrir que los arboles impidan ver el bosque. Allá nos vemos.

La Habana, 08 de agosto de 2012

16 muertos en México al recrudecer ola violenta


CIUDAD DE MEXICO, 8 (ANSA) - Al menos otras 16 personas murieron en México al recrudecer la ola de violencia que sacude al país y que ha arrojado más de 60.000 muertos desde que el gobierno de Felipe Calderón le declaró la guerra a los cárteles de las drogas, hace casi seis años.

    Un empresario de bienes raíces, ejecutivo de la compañía Real State, fue asesinado hoy en la esquina de las calles Nueva York y Oklahoma, en el exclusivo barrio Nápoles de la capital, cerca del World Trade Center de la ciudad de México.

    Según testigos, Jaime Quiroz, de 57 años, fue asesinado por dos hombres que le dispararon cuando iba a bordo de su vehículo hacia su oficina.

    En la norteña ciudad de Torreón, Estado de Coahuila, los cadáveres de 4 mujeres estranguladas de entre 18 y 30 años fueron halladas al amanecer en una vivienda en el barrio Metalúrgica.

    Asimismo, seis personas fueron asesinadas hoy durante un ataque de hombres armados en un bar de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, en la periferia oriente de la capital.

    La policía local indicó que se registró un tiroteo en el establecimiento durante la madrugada donde además resultaron heridas dos personas.

    Sin previo aviso, un grupo armado irrumpió en el local y abrió fuego contra los parroquianos.

    Cuatro de las víctimas eran hombres y dos mujeres y hubo dos personas heridas, que fueron atendidas en un hospital cercano.

    En la ciudad balnearia de Acapulco, Estado de Guerrero, costas del Pacífico, tres mujeres, una de ellas embarazada, un menor de edad y un adulto, fueron asesinados con armas de fuego y sus cuerpos hallados hoy.

    La policía del Estado informó que el asesinato ocurrió en el barrio Ampliación Cinco de Mayo.

    "Todo eso fue anoche, luego de que los mataron pues nadie salía porque teníamos miedo y el niño que está herido estuvo llorando toda la noche sobre el cuerpo de su mamá", narró un familiar de los fallecidos.

MRM-DS/DFG
08/08/2012 22:11 


ESPAÑA: Interior ordena detener a los responsables del asalto a dos supermercados

CONTROVERTIDA MEDIDA ANTICRISIS
Fernández Díaz dice que hay que evitar que impere "la ley de la selva"

El Periódico  -  Miércoles, 8 de agosto del 2012 - EFE / Madrid

Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores, el martes en Écija (Sevilla), durante el asalto a un supermercado. Manuel Rodriguez | EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este miércoles que la Policía y la Guardia Civil tienen la orden de detener a los responsables de los asaltos a dos supermercados en Andalucía en los que participó, este martes, el alcalde de Marinelada (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), también parlamentario.

"Todos somos conscientes de que la gente lo está pasando mal, pero el fin no justifica los medios", ha destacado Fernández Díaz, quien ha añadido que en ningún caso se va a permitir que se viole la ley porque, en caso contrario, "esto sería la ley de la selva".

El titular de Interior ha criticado duramente el apoyo a los saqueos de los súpers mostrado expresado por el diputado de IU Gaspar Llamazares, y ha explicado que ha trasladado su preocupación al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que, a su vez, este inste a la Fiscalía a investigar lo ocurrido por si los hechos fueran constitutivos de delito.




ACCIÓN CONTRA LA CRISIS
Sánchez Gordillo no descarta nuevos asaltos a supermercados "porque alguien tiene que hacer algo".

Responde a Griñán que "más deleznable" que su acción a favor del pueblo es el caso de los ERE.
Hernando dice que "el fin no justifica los medios" y espera que la Justicia actúe contra el alcalde de Marinaleda.

El Periódico - Miércoles, 8 de agosto del 2012  -  AGENCIAS / Madrid

El alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, que asaltó este martes junto a un grupo de sindicalistas dos supermercados en Andalucía para llevar los productos a bancos de alimentos, ha afirmado que probablemente la acción volverá a repetirse "porque alguien tiene que hacer algo para que haya familias que puedan comer todos los días".

En declaraciones a Canal Sur, ha insistido en que fue una medida "necesaria" para dar "un toque de atención" sobre lo que está pasando en su comunidad, donde, según apuntó, "el 35% de las familias de las grandes ciudades está por debajo del umbral de la pobreza, hay 1,2 millones de parados, 3 millones de pobres y más de 200.000 familias con todos sus miembros en el paro y sin cobrar ningún tipo de prestación". 

ARTÍCULOS DE "MUY POCO COSTE"

Sánchez Gordillo ha subrayado que los productos que sustrajo, junto a miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en dos supermercados de Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz), tienen "muy poco coste" y se han llevado a bancos de alimentos, que atraviesan una situación "muy complicada" ya que los ayuntamientos y la Cruz Roja ya no puede mandarles más artículos "porque se les han agotado".

El alcalde ha respondido, además, al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien consideró en su cuenta de Twitter "una barbaridad" el saqueo de los dos supermercados en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz). Sánchez Gordillo ha apuntado que "más deleznable" es el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

CUMPLIR LA LEY

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, también se ha referido al tema al afirmar, en ABC Punto Radio, que espera que Sánchez Gordillo sea denunciado por robo porque "el fin no justifica los medios". A su juicio, el alcalde y parlamentario, a quien ha criticado por "pretender hacer de Robin Hood", no es digno de representar a la clase política española. Según Hernando, se debería "cumplir la ley", porque, "evidentemente", ha dicho, la acción de los sindicalistas "es un robo". "Esta forma de protestas me parecen lamentables y espero que la Justicia tome cartas en el asunto", ha zanjado.

ACCIÓN "AL DESCUBIERTO"

En la misma emisora, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha defendido a su compañero de partido y ha afirmado que el Código Penal "justifica" este tipo de acciones "en situaciones dramáticas". En su opinión, fue un acto "simbólico" que se hizo "a las claras, con la cara al descubierto y no en beneficio propio", sino para favorecer a personas con dificultades económicas.

En cambio, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha resaltado en la cadena SER que asaltar supermercados "no es la manera" de enfocar los "gravísimos problemas sociales y económicos que tiene España".

LOS ESPAÑOLES BUENOS SON CUBANOS

Por Pedro Martínez Pírez

Los españoles buenos son cubanos, dijo José Martí en noviembre de 1890 en carta escrita en Nueva York a su gran amigo y colaborador Rafael Serra, un educador negro.

Y el Apóstol de la independencia de Cuba reconoció también, en medio del fragor de la lucha contra la metrópoli europea, que hay muchos españoles que aman la libertad, y aseguró entonces que el español bueno y útil tendrá menos que temer de la pasión de sus hijos –cubanos—que la codicia y desdén de los norteamericanos.

Un año antes de caer en el Oriente cubano como él había pedido, de cara al sol, José Martí escribió en el periódico “Patria” que se editaba en la ciudad de Nueva York, que “mucho menos tendrán los españoles que temer de los cubanos piadosos que de los norteamericanos arrolladores y rapaces, quienes echan sobre la presa fácil de los pueblos débiles la codicia y mala distribución de la riqueza, que vienen de su reparto desigual en la tierra propia”.

De esas palabras del más universal de los cubanos me acordé cuando en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas,  esa organización no gubernamental decidió otorgar su Distinción Sesenta Aniversario al español José Juan Ortiz, quien durante seis años representó en Cuba al UNICEF, el Fondo de la ONU para la Infancia.

Fue un acto muy cálido amenizado por un coro de niños cubanos, en el cual el funcionario de UNICEF recibió también un recuerdo de la Organización de Pioneros “José Martí”, también de Cuba.

Fue tal la emoción que el español bueno y útil, radicalmente diferente a otro que en días recientes vino a Cuba con malsanas intenciones, que a José Juan Ortiz se le hizo un nudo en la garganta, y apenas pudo agradecer aquel gesto en el cual dos instituciones cubanas cumplían el apotegma martiano que se expresa en dos palabras: honrar, honra.

En diálogo con Radio Habana Cuba, Ortiz comentó que todo había sido una gran sorpresa para él. Sorpresa porque no sabía que el acto se convertiría en un homenaje personal, que él estimó inmerecido, porque todo lo que había hecho en Cuba era cumplir con el deber elemental de trabajar con el gobierno del único país del mundo donde no hay un solo niño excluido.

Mire, me dijo José Juan Ortiz, la de Cuba ha sido en toda mi vida profesional la experiencia más rica porque más que trabajar lo que he hecho es aprender y disfrutar.

He aprendido del modelo de desarrollo cubano –agregó el representante de UNICEF-- la esencia de una Revolución como la de Cuba, que está permanentemente orientada hacia el disfrute del derecho de los niños y los adolescentes. Yo he colaborado modestamente en proyectos maravillosos sin que me embargue la tristeza y el dolor de trabajar por los excluidos, porque he visto enterrar a muchos niños a lo largo de mi vida, y aquí, en Cuba, he pasado seis años jugando, disfrutando y  viendo la felicidad de niños y adolescentes, y comprobando la garantía de la protección de todos sus derechos.

Con Cuba en el corazón, según me dijo, y con la más rica de sus experiencias profesionales, se va este español bueno y útil, dejando ante el pueblo y las autoridades una estela de afectos y respeto, para compensar con creces a aquellos españoles que movidos por el dinero y la maldad del imperio trajeron el dolor y la muerte al archipiélago cubano, como hicieron otros hace quinientos años.

La Habana, 08 de agosto de 2012

Crecen un 69 % los grupos extremistas en Estados Unidos


EL AUTOR DE LA MASACRE DE WISCONSIN SE DESCRIBÍA COMO MIEMBRO DE UN GRUPO DE SKINHEAD CON SEDE EN TEXAS Y RAMAS EN AUSTRALIA Y CANADÁ.

WASHINGTON, 7 de agosto (Granma) — Los grupos de odio racial y étnico aumentaron en Estados Unidos en un 69 % desde el año 2000, y en la actualidad existen más de 1 000 organizaciones de ese tipo.

Estas entidades existen en casi todos los estados de la Unión, aunque son más numerosas en: Florida con 55, California 84, Georgia 65, New Jersey 47 y Mississippi 41, según el diario USA Today.

Actualmente hay en Estados Unidos 1 018 agrupaciones racistas, que sostienen ideas como las de la supremacía blanca, basadas en la teórica superioridad de esta raza sobre afroamericanos, hispanos, árabes o judíos, entre otros grupos.

Esas creencias asentadas en el odio tienen, en ocasiones, fundamentos políticos y sociales; y en otras parten de una base religiosa, a menudo ligada al cristianismo fundamentalista.

Wade Michael Page, autor de la masacre del domingo pasado en Wisconsin, pertenecía a un grupo de los llamados skinhead (cabeza rapada), refiere PL.

Este martes el Gobierno de India pidió a Washington garantías de protección para sus ciudadanos tras el ataque al templo sij, informa BBC Mundo.

La petición se produjo en el transcurso de una conversación entre el ministro indio de Exteriores, S. M. Krishna, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

"La administración Obama tiene que garantizar a la comunidad india en el país que va a estar segura y protegida. También he sugerido que los lugares de culto reciban plena protección", aseguró el Canciller, según la agencia india IANS.

Entretanto, AFP reportó el arresto de otro hombre armado en un cine del área de Cleveland. El sospechoso fue detenido por llevar un arma, municiones y varios cuchillos a la función. No se difundió su nombre ni se dieron más detalles.

CHILE.- Estudiantes acusan montaje y llaman a “cacerolazo” para repudiar violencia

Incidentes en marcha:
Javier Candia y radio.uchile.cl -  Miércoles 8 de agosto 2012 15:02 hrs.
Los estudiantes acusaron que los tres microbuses quemados durante la manifestación de este miércoles son parte de un montaje de Carabineros, mientras el Gobierno responsabilizó directamente a los dirigentes por su responsabilidad en los desmanes. A estas hora, en tanto, la sede de la Fech se encuentra sitiada por la policía, que amenaza con ingresar al recinto, donde se registran personas seriamente afectadas por los gases lacrimógenos.
Luego de la fuerte represión que ejerció Carabineros en Plaza Italia y Parque Bustamante para impedir la marcha estudiantil que pretendía avanzar por Alameda hasta Plaza Los Héroes, dirigentes y autoridades de Gobierno reaccionaron con reproches mutuos frente a la movilización convocada para este miércoles.
Los estudiantes acusaron que, pese a que el permiso para marchar por la principal arteria de Santiago se solicitó a la Intendencia hace más de diez días, recién el pasado lunes  la intendenta Cecilia Pérez ofreció dos recorridos alternativos, que no incorporaban a la Alameda en el trazado, con el claro propósito que no se alcanzara un acuerdo y la movilización no se pudiera realizar con normalidad.
La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (Aces) Eloísa González, indicó que “las autoridades están más preocupados en candidatearse para el 28 de octubre, más que en solucionar las demandas sociales que han ido emanando durante los últimos meses”.
Camioneta de Carabineros trasporta neumáticos
En este sentido, González señaló que depende “estrictamente” de las autoridades que los estudiantes no tengan que recurrir “a una medida de presión para tener una pronta respuesta, que es justamente la amenaza de boicot y la funa para las elecciones (…) por la urgencia que tiene el movimiento estudiantil para solucionar sus demandas”.
Además, la vocera de las Aces acusó “montaje del Estado” en relación a los tres microbuses del Transantiago que fueron quemados durante los enfrentamientos, resaltando que el incidente resulta “sospechoso”, sobre todo, en medio de la discusión de la Ley Hinzpeter, que pretende incrementar las sanciones por desórdenes en la vía pública.
“No sabemos quiénes son los encapuchados ni quiénes inician esto y conocemos que hay infiltrados de Carabineros que intervienen en las manifestaciones”, sentenció la dirigente.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Noam Titelman expresó que los estudiantes secundarios “se han visto tremendamente postergados por  la discusión parlamentaria y por nuestro Ministerio ¿Dónde está el proyecto de ley de desmunicipalización? ¿De carrera docente digna? ¿Los procesos de reforma profunda que necesita nuestro sistema educacional?”, sostuvo.
Desde el Gobierno, el ministro Andrés Chadwick responsabilizó directamente a los líderes del movimiento de los desmanes que se registraron, sosteniendo que “los dirigentes estudiantiles no pueden eximirse de su responsabilidad, puesto que “nadie está por sobre la ley”, aludiendo a l carácter no autorizado de la marcha.
“Vamos a actuar con todo el rigor de la ley sobre los violentistas. La intendenta de Santiago dará a conocer en las
Bus sin pasajeros ni recorrido
próximas horas las acciones judiciales a seguir”, agregó el vocero de La Moneda.
Además, se informó que a esta ahora,  la sede de la Federación de Estudiantes  de la Universidad de Chile (Fech), ubicada en Vicuña Mackenna con José Carrasco Tapia, se encuentra sitiada por Fuerzas Especiales de Carabineros que esperan ingresar al establecimiento, aunque los dirigentes han asegurado que no lo permitirán.
También se reporta que los efectos de los gases lacrimógenas habrían provocado desmayos y vómitos entre quienes se encuentran al interior.
En tanto, para las 20 horas los estudiantes llamaron a realizar un cacerolazo a nivel nacional para “denunciar montaje de Carabineros y  el Gobierno”.

En el Día Internacional de Pueblos Indígenas que no te llamen etnia

Ollantay Itzamná
Desde 1994, año en el que las  Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en diferentes lugares del mundo se conmemora esta fecha con diversas actividades folclóricas. Como en otras fechas, dichas actividades están preñadas de racismo inocente, mistificaciones románticas, y muy pocas veces expresan el sueño emancipatorio de indígenas como pueblos.
En países como Honduras, Guatemala u otros que se encuentran anclados en la zaga de la historia, a las y los indígenas se los denomina todavía como etnias o tribus. Esto, cuando las instituciones y la sociedad mestiza se encuentran de buen humor. Cuando no, pues, de vagos, sucios, ignorantes no los bajan. Aunque se visten, comen y estudian gracias al arduo trabajo invisibilizado de las y los vagos. O cosechan dólares y euros de la cooperación internacional o del turismo vendiendo los aún insondables conocimientos y aportes culturales de los ignorantes.
Los conceptos de etnia, tribu, clan, etc., acuñados por la socioantropología dominante occidental con la finalidad de afianzar la superioridad del blanco y el supuesto atraso de los indios, son altamente racistas porque asumen a las y los indígenas como piezas de museo o costales de huesos de antaño. El Convenio 169° de la Organización Internacional del Trabajo (1987) contiene aún este enfoque.
Producto de la resistencia indígena ante la colonización, las repúblicas y la neocolonización, las Naciones Unidas, en la década de los 90 del pasado siglo, consensuó el concepto de pueblo (comunidades con historias vivas) para referirse a las y los indígenas (originarios) en el mundo. Y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) contiene esta orientación ideológica, y afianza el derecho a la autodeterminación de indígenas como pueblos. Éste es el sentido genuino de la celebración del Día Internacional de Pueblos Indígenas.
Para ser pueblo indígena no es suficiente con compartir historia, idioma, espiritualidad, cultura y consanguinidad común. Ante todo, es necesario cohabitar en territorios ocupados por los ancestros desde antes de la colonia. Es decir, la condición básica para ser pueblo indígena es su sentido de pertenencia histórica a la tierra y territorio (modo de interactuar con la comunidad cósmica). Se es pueblo indígena, no sólo porque se comparte una tradición, sino porque se cohabita e interactúa en y con un territorio ancestral. De este sentido de pertenencia ancestral a la Tierra nacen las identidades indígenas. Por tanto, no cualquier comunidad cultural u organización campesina puede ser asumida como pueblo indígena.
La autoafirmación de indígenas como pueblo trastoca todos los enfoques históricos que abordaron de forma inconclusa la problemática del indio. En la colonia, desde un enfoque de la antropología creacionista, se debatió la condición humana del indígena. Teóricamente se asumió que las y los indígenas somos humanos (conde derecho al Bautismo), pero el sistema colonial cristiano nos aniquiló como a no humanos. En la etapa republicana, desde un enfoque económico, se debatió que el régimen de la distribución y propiedad de la tierra era el meollo del problema del indio, pero los republicanos (liberales y conservadores) afianzaron el régimen del gamonalismo y la servidumbre indígena como combustible para mover los engranajes del sistema republicano. El mayor esfuerzo que hizo la República para con el indio (al no poder aniquilarlo) fue asimilarlo mediante los procesos de mestizaje, pero incluso en esto se aplazó.
Y así llegamos al siglo XXI, y la acelerada emergencia de diferentes sujetos colectivos indígenas que diluyen los moldes teóricos occidentales de comprensión y explicación de la realidad indígena. La cuestión indígena, hoy asumida ya no como un factor étnico, sino como una categoría sociopolítica, sacude incluso el sustento teórico del Estado nación y su democracia representativa. Los actuales procesos impulsados por los pueblos indígenas en Los Andes es una evidencia de ello.
El problema del indio no es sólo problema de tenencia de tierra, de educación o de asistencia humanitaria. El problema indígena es, ante todo, el racismo institucionalizado (edulcorado de paternalismo romántico)  que trata a las y los indígenas como no sujetos o “ciudadanos” menores de edad en un Estado nación monocultural (ladinocéntrico) Además, nuestro problema está en que las y los indígenas hemos asumido la condición de indio (sumiso, conformista, miedoso, etc.), que el sistema nos ha configurado en el alma, como una realidad natural, y como el único modo de sobrevivencia. Si no levantamos la cabeza, no podremos ni ver, ni soñar con promisorios horizontes que nos depara nuestra emancipación pendiente.
Para romper este lesivo modo de vida, las y los indígenas debemos asumir nuestro derecho a la autodeterminación ya no como una opción, sino como una obligación existencial. No estamos condenados a sobrevivir eternamente como clandestinos sobre nuestra Madre Tierra. No estamos condenados a servir de combustible al Estado nación que jamás existió para nosotros. No fuimos hechos necesariamente para ser cristianos despojados. Nuestro Sur no es el ser mestizos. Devolvamos las tarjetas de identidad a los estados excluyentes y las biblias a las iglesias, y exijamos a que nos devuelvan nuestras tierras y territorios para concertar estados plurinacionales y sociedades interculturales.

Policía militar chilena reprime marcha estudiantil


Los estudiantes chilenos fueron reprimidos por los carabineros (Foto: teleSUR)
teleSUR/vg – FC   -  Miércoles 8 de Agosto de 2012                                                                                          
Los estudiantes intentan llegar a la Alameda pero la policía militarizada de Chile no permite el paso de la concentración estudiantil por la plaza Italia. Los carabineros reprimieron la marcha con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos. Sin embargo, los estudiantes se reagrupan y buscan avanzar.
Miles estudiantes chilenos que intentaban realizar una marcha este miércoles para rechazar el lucro a la educación fueron reprimidos por un amplio contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, que impedía con personal a pie y a caballo el paso. Los Carabineros utilizaron carros lanzagua y gases lacrimógenos para dispesar a la concentración.
De acuerdo a la corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, “los estudiantes intentan resistir y reagruparse ante represión policial. Intentan marchar por Alameda, pero un fuerte contingente policial intenta impedir la marcha estudiantil”.
Michell informó que “en estos momentos los carabineros persiguen estudiantes y ellos intentan hacer que retrocedan. Hay fuertes enfrentamientos, pero hasta los momentos no se conocen heridos”.
La intendenta metropolitana, autoridad de parte del gobierno central, había notificado que no se iba a permitir la manifestación, sin embargo y pese a que no contaban con los permisos, los estudiantes aseguraron que “hay descontento por el lucro en la educación”, según palabras de una de las voceras de los estudiantes , Danae Díaz.
A través de una entrevista a los medios de comunicación chilenos, Díaz cuestionó la decisión de la Intendencia Metropolitana y culpó a las autoridades por los trastornos que provocaría la marcha no autorizada: “Se supone que uno en democracia puede expresarse, dar a conocer su opinión. Eso también estamos haciendo, manifestándonos”, afirmó.
Los estudiantes universitarios y secundarios de Chile rechazan el lucro a la educación y la falta de respuesta de las autoridades chilenas hacia sus necesidades.
En una rueda de prensa realizada en la ciudad de Santiago, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) instaron a la juventud del país a radicalizar las manifestaciones durante lo que queda del año.

Abuelas presentó al nieto 106


“Empezar a sacarse de encima las dudas es el camino para aliviar tanto dolor”, dijeron las Abuelas.

“Pablo fue finalmente liberado de la mentira”

Tenía dudas sobre su identidad, hace un mes se hizo el análisis de ADN y supo que sus padres eran Ricardo Gaona Paiva y María Rosa Miranda. Fue entregado por un coronel, que se convirtió en su padrino, a una pareja que lo anotó como hijo propio.

Por Ailín Bullentini   Página 12 
Las Abuelas de Plaza de Mayo identificaron al nieto 106: es Pablo Javier Gaona Miranda, de 34 años
Desde una habitación contigua a la sala de conferencias de prensa, en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, Pablo Javier escuchó a la presidenta de ese organismo de derechos humanos contar brevemente su historia. Frente a los micrófonos, Estela de Carlotto comunicó con alegría la noticia que se deslizó en algunas páginas de diarios el lunes: que los 35 años de lucha de Abuelas habían dado un nuevo fruto, la recuperación de la identidad del nieto número 106 quien, desde hace tan solo unos días, puede invocar los apellidos de sus padres, aún desaparecidos, Ricardo Gaona Paiva y María Rosa Miranda. “Después de 34 años, Pablo fue finalmente liberado de la mentira”, sentenció la presidenta de Abuelas.

Carlotto fue la voz cantante en la conferencia de prensa que la institución organizó para comunicar la buena nueva y en la que la acompañaron la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit, y el tío de Pablo, Rigoberto Gaona. También participó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, quien compartió “la inmensa alegría” de recuperar la identidad de otro nieto: “Tenemos otro argentino que cuenta con el pleno goce de sus derechos, por sobre todos el de su identidad y de decidir qué tipo de persona quiere ser”. En ese sentido, Roisinblit remarcó que el encuentro con otro nieto más en el camino de 35 años de esfuerzo y búsqueda “dolorosa y desesperada” de las Abuelas “demuestra que no estábamos equivocadas cuando empezamos como viejas tercas que éramos. Eso nos alienta a seguir”.

Cubriéndoles las espaldas se los vio a varios nietos y nietas que pasaron por el mismo proceso que Pablo Javier y que, de alguna manera, enfrentaron las cámaras y grabadores durante el anuncio en su presentación. Tal vez porque la utilizó para afrontar los días que precedieron a la confirmación de su verdadera identidad, cuando se presentó voluntariamente a Abuelas, se sometió al análisis de ADN y recibió la confirmación de sus sospechas, Pablo Javier sintió que la fuerza no le alcanzaría para mantenerse firme durante la comunicación de la noticia que lo tuvo como protagonista. “Estamos empezando a escarbar en la historia de Pablo Javier, a quien por ahora hay que preservar y cuidar mucho”, confesó Carlotto.

El rearmado de la historia del “nieto 106” comenzó el 29 de junio pasado, cuando por su propia voluntad llevó a Abuelas las dudas que tenía sobre sus padres biológicos. El matrimonio que lo crió le había dicho que era adoptado y que lo habían traído desde Misiones. La versión comenzó a tambalear dentro suyo en 2001 y en 2008 se lo hizo saber a su apropiadora, quien finalmente le confesó la mentira.

“La expectativa institucional era muy grande porque los datos que trajo Pablo y sus dudas eran casi certezas, pero la sangre es la que marca la verdad”, comentó Carlotto sobre el día en que desde el área de Presentación Espontánea del organismo que dirige pusieron al joven en contacto con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). Desde allí, vía Banco Nacional de Datos Genéticos, se completó la conexión entre las dudas de Pablo y su verdadero origen.

Los resultados, la “verdad de la sangre”, revelaron, el 1º de agosto pasado, que Pablo Javier era hijo de Ricardo Gaona Paiva, un paraguayo que militó en la Juventud Peronista y en el Ejército Revolucionario del Pueblo, donde había conocido a María Rosa Miranda, su mamá. Las piezas para completar el camino de su identidad, no obstante, son muy pocas aún. Se sabe que “Silvia” era ella para sus compañeros de militancia y que “Jorge” era él. También que en un festejo familiar con la familia de Ricardo por el aniversario de la independencia de Paraguay fue la última vez en la que se los vio con vida. El 14 de mayo de 1978 la pareja y su hijo –el flamante nieto– de tan solo un mes –Pablo Javier nació el 13 de abril de 1978– habían viajado desde la ciudad de Buenos Aires –vivían en un departamento de un edificio en el que Ricardo trabajaba como encargado– a Villa Martelli, donde aún reside la familia paterna y de donde no regresaron nunca.

De la pareja no se sabe destino de detención clandestina ni lugar en donde podrían estar sus restos. No bien fue secuestrado, Pablo Javier fue entregado por un coronel retirado al matrimonio de un primo suyo que lo anotó como hijo propio. Como en otros casos de niños apropiados, el militar que lo entregó, se convirtió en el padrino.

La familia biológica nunca dejó de buscar a Pablo y a sus padres. La abuela paterna, Justa Paiva de Gaona, denunció la desaparición de su hijo, su nuera y su nieto. Hasta la semana pasada, nada supo. “Mi madre está feliz, aunque un poco alterada y cansada. Pero está muy feliz como lo estamos todos. Tenemos entre nosotros al primer nieto y sobrino que llegó a la familia. Ya tendremos tiempo de abrazarlo y de cuidarlo”, expresó Rigoberto Gaona.

Desde los primeros días de agosto, entonces, Pablo Javier comenzó a transitar los pasos de aquel camino que le clausuraron, con su verdadera identidad. “Pablo ya conoció a parte de su familia materna y paterna; quiso venir a esta casa. Ya hay una relación muy grande con su realidad y con esta institución y los nietos, que son sus hermanos en esta vida que les tocó vivir. Esto es una garantía de que todo va a ir bien”, mencionó Carlotto y destacó que “el proceso es fuerte, pero los pasos dados hasta ahora fueron positivos”, concluyó Carlotto respecto de lo que se viene.

En el comunicado que Abuelas elaboró para presentar públicamente la recuperación de una nueva identidad robada por los genocidas, a través del Plan Sistemático de robo de bebés durante la última dictadura, reiteraron su convocatoria a “todos los que dudan de su identidad” a que “se animen y se acerquen” a Abuelas para averiguarlo. “Empezar a sacarse de encima las dudas es el camino para aliviar tanto dolor”, apuntaron las Abuelas desde el documento.

Egipto 'venga' a sus 16 guardias fronterizos y lanza un ataque en el Sinaí


Un atentado el pasado domingo mató a 16 guardias fronterizos egipcios
Operación desencadenada tras varios ataques previos en Al Arish
El Mundo.es - Dpa | El Cairo

Actualizado miércoles 08/08/2012 08:15 horas

Crece la tensión en la Península del Sinaí, pocos días después del ataque de un grupo terrorista, vinculado a la Yihad Mundial que acabó con la vida de 16 soldados de frontera egipcios.
Los atacantes siguieron luego viaje a Israel, donde ocho de ellos murieron a manos del Ejército israelí. El primer ministro del Gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniye, acusó a Israel de haber orquestado dicho ataque.
En la madrugada del martes al miércoles, alrededor de una veintena de personas han muerto en la zona de la aldea de Toumah como consecuencia de una ofensiva aérea lanzada por el ejército egipcio tras un ataque perpetrado horas antes contra efectivos de sus cuerpos de seguridad en la ciudad de Al Arish, la capital de la provincia de Sinaí Norte.
Según la agencia egipcia Ahram News, las víctimas podrían ser militantes islámicos.

La operación

la ofensiva egipcia se llevó a cabo con helicópteros Apache y con la ayuda de la Segunda División de Infantería. Un alto funcionario militar en el Sinaí dijo a Afp que la operación continúa.
El martes, los soldados egipcios y la policía habían llevado a cabo redadas en busca de sospechosos en las casas de la zona del ataque, según funcionarios de seguridad.
Un corresponsal de Afp también vio los camiones que transportan excavadoras hacia la ciudad de Rafah, en la frontera entre Egipto y Gaza. Estos dispositivos se pueden usar para acabar con los estrechos túneles que permiten el contrabando entre Egipto y el enclave palestino.
Egipto decidió en la noche del domingo para cerrar "indefinidamente" el paso de Rafah, único punto de cruce entre el territorio palestino y el mundo exterior no controlado por Israel.

Ataque en Al Arish

Horas antes varios hombres abrieron fuego contra cinco puestos de control del ejército egipcio y la policía en Al Arish, cercana a la frontera con Gaza. Los atacantes, que tenían en su poder armas automáticas, comenzaron a disparar a bordo de varios coches en los que han tratado de huir, si bien dos de ellos han sido detenidos.
Seis personas han resultado heridas en estos primeros ataques, entre ellas, dos oficiales de policía, tres soldados y un civil, que se encuentra en estado crítico, según recoge Al Yazira.

Egipto quiere recuperar la zona

Este lunes, el ejército egipcio prometió "vengar" a los 16 guardias fronterizos muertos en el ataque atribuido a "terroristas". "Juramos en nombre de Dios que se les hará justicia", dijo el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. "Los egipcios no van a esperar mucho tiempo para ver la reacción" a este ataque, dice el comunicado.
El presidente egipcio, Mohamed Morsi, prometió asimismo recuperar el control de la península del Sinaí. En un discurso televisado dijo que había dado "instrucciones claras" en este sentido.
El ejército egipcio está poco presente en la península desértica debido a la desmilitarización de esa zona bajo los acuerdos de paz de 1979 entre Israel y Egipto.
Tanto Israel como Egipto han declarado el estado de máxima alerta en la zona fronteriza. Egipto, de hecho, ha decidido cerrar de forma indefinida el paso fronterizo de Rafah, que lo une con Gaza, según fuentes de seguridad citadas por la agencia de noticias egipcia Mena.