martes, 7 de agosto de 2012

EN CUBA AHORA (XIV): DEL LIBRO DE LOS POR QUÉ

Jorge Gómez Barata

En ninguna época, nadie tuvo una comprensión más cabal del papel de la agricultura en la economía cubana ni le dedicó más energía durante más tiempo y con mayores recursos que Fidel Castro. Si bien es cierto que se lograron avances formidables, también lo es que nunca se cumplieron las expectativas hasta llegar a un punto en el cual el 50 por ciento de las tierras estuvieron ociosas mientras crecía la importación de alimentos. En una coyuntura así, el presidente Raúl Castro consideró la producción de alimentos como: “Un asunto de seguridad nacional”

Cincuenta años después de extraordinarios esfuerzos organizativos e inversiones multimillonarias para edificar una poderosa infraestructura agrícola, incorporar centenares de miles de equipos, lograr la electrificación del campo y la introducción de la ciencia y las tecnologías más avanzadas, crear centros de investigación y laboratorios, acumular reservas de agua y sistemas de regadío, utilizar semillas y pastos de calidad e introducir razas de ganado y aves de alto rendimiento empleando masivamente fertilizantes y plaguicidas, desarrollar la medicina veterinaria y las técnicas fitosanitarias, la esfera agropecuaria para la cual prácticamente se movilizaba a toda la población, comprometiendo a los cuadros, especialistas y administradores más competentes del país, no logra responder a las esperanzas puestas en ella.

La actividad económica que más combustible, maquinaria y recursos consume y a la que las autoridades centrales y locales prestan la mayor atención, con casi un millón de trabajadores, entre ellos demasiados burócratas pero también cientos de agrónomos, científicos e investigadores y miles de técnicos en todas las actividades, aporta apenas el 5 por ciento del producto interno bruto y no logra satisfacer mínimamente las demandas de alimentos que pueden ser producidos en el país.

Recientemente, la tímida apertura en la prensa nacional, que alude a las consecuencias y raras veces a las causas más profundas, filtra algunos de los problemas que padece la agricultura cubana y menciona con frecuencia la pérdida de los productos una vez cosechados. Lo más reciente fueron los plátanos, como antes el arroz, el ajo y la cebollas, las frutas y prácticamente todo cuanto se produce.

Aunque las causas de esta situación y otras situaciones análogas son multifactoriales, no existen respuestas fáciles ni unilaterales y no son ajenas a la situación general del país asociadas al bloqueo económico de los Estados Unidos y a la crisis derivada del fin del socialismo, no son atribuibles a la incompetencia o poca consagración de los trabajadores y directivos, tampoco a la desatención del gobierno ni a la falta de recursos, sino a problemas estructurales capaces de hacer fracasar los mejores esfuerzos.

Tal vez no se trata de nuevos llamamientos para mejorar la organización y la exigencia, experimentar con fórmulas ya probadas, sino de una revisión a fondo del modelo económico que como una vez señaló Fidel Castro es inviable.

La agricultura no es en Cuba una actividad marginal, sino el núcleo de la economía cubana, parte esencial del sistema político y de la cual depende la subsistencia del país, la generación de empleos y de recursos exportables. El presidente Raúl Castro fue categórico: “Cambiamos o nos hundimos”. De cambiar se trata y no sobra el tiempo. Allá nos vemos.

La Habana, 07 de agosto de 2012

Carnavales, las fiestas populares más extendidas en el mundo

Por Pedro M. Otero Cabañas
RADIO HABANA CUBA
Carnaval de La Habana 2012 - Internet
Por estos días los habaneros disfrutan de las fiestas del Carnaval. En esta ocasión se desarrollan en un largo tramo del conocido Malecón, adornado con pinturas y carteles alegóricos y estremecido por la música de afamadas orquestas y conjuntos musicales, carrozas y comparsas.
En Cuba los carnavales tienen lugar en las ciudades –capitales de las 15 provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, así como en aquellos numerosos pueblos con tradiciones en estas fiestas, cuyo origen se remontan a los tiempos de la llegada de los españoles a América.
Fueron ellos quienes los exportaron al Nuevo Mundo y son de origen pagano, con nacimiento en la antigua Roma.
Con el tiempo los carnavales se vincularon a la Cuaresma Cristiana, y cada país le impuso su sello particular, con los aportes de los ritos y creencias indígenas americanos y africanos.
Tan populares se han hecho, que excepto en Asia, los países del resto de los continentes celebran carnavales.
Los más famosos son los de Rio de Janeiro, Brasil, convertidos en fenómeno cultural universal. Desde los más inverosímiles rincones del planeta, viajan cada año turistas para conocer de este sarao que, como decía un medio de prensa carioca, convierte en arte  el placer por la música, el baile y el amor.
A propósito, en Cuba los de más renombre son los de la ciudad de Santiago de Cuba, cuya  conga oriental, matizada por el peculiar sonido de la corneta china, le disputa un momento climático de diversión a cualesquiera de sus pares en el mundo.
Uruguay tiene también fama por su fiesta carnavalesca, en la que los juerguistas disfrutan rindiéndole honor al Dios Momo, que según las leyendas, en Roma era la deidad de las bromas, la crítica jocosa y la burla inteligente.
Además de Uruguay, Momo es celebrado en muchos otros lugares, como en Colombia y Panamá. En esta última nación se ejecuta el llamado “entierro de la sardina" y la fiesta de Las Tablas, en la que  los participantes, divididos en dos grupos concursan con música, trajes y carros alegóricos.
En Cuba no cuenta Momo con muchos seguidores. La tradición carnavalesca del país apenas lo menciona. No así las congas y comparsas, que en representación de barrios y creencias, disputan un lugar en el concurso que premia a las más vistosas, alegres y originales.
En zonas del centro de la isla, la fiesta de carnaval tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, en Remedios, Taguasco, Cabaiguán, Camajuaní,  Zaza del Medio y Morón les denominan parrandas, al tiempo que en otros lugares changüises.
La carne de cerdo, el arroz frito y el tamal o ayaca (preparado de maíz con sazón y masas de puerco) constituyen el principal menú que acompañan a estas fiestas populares en la mayor de las Antillas. Todo ello acompañado por cerveza fría y  jugos de frutas.
Son diversas las fechas en que tienen lugar los carnavales. La mayoría son convocados para la temporada de vacaciones, en el caluroso verano cubano. Santiago de Cuba es de las pocas ciudades del país que ha mantenido esta fiesta en los últimos 10 días del mes de julio. La Habana tuvo una época que lo celebraba en el fresco y agradable mes de febrero. Luego los convocó para los meses de julio o agosto.
En los actuales festejos, los habaneros, como el resto de los cubanos, suman otro motivo de recreo y diversión: los 30 Juegos Olímpicos Londres 2012, que la radio y televisión cubanas trasmiten en vivo, en jornadas de más de 12 horas al día. Pocos permanecen ajenos a esta otra fiesta del deporte mundial, en la que Cuba participa con una delegación de 110 atletas de 14 disciplinas.
La Habana, 07 de agosto de 2012

Hallazgo de petróleo reverdece esperanzas

Internet
Por Francisco Forteza

LA HABANA, 6 (ANSA) - Cuba anunció hoy el hallazgo de un yacimiento de petróleo que, aunque sin valor comercial en el punto del descubrimiento, levanta esperanzas de extracción de crudo en la zona que administra en el Golfo de México.

    "La interpretación geológica del complejo de registros geofísicos del pozo demuestra la existencia de un sistema petrolero activo, que pudiera extenderse a otras zonas de los cuatro bloques contratados por PC GULF y GAZPROMNEFT, e incluso más allá de sus límites", explicó un comunicado del ente Cubapetróleo sobre el pozo. Aclaró que "no obstante, en ese punto las rocas son muy compactas y no tienen capacidad para entregar cantidades significativas de petróleo y gas, por lo que no se puede calificar como un descubrimiento comercial". Pese a ello, la empresa informó que PC GULF, de Malasia y GAZPROMNEFT, de Rusia, tratarán de "precisar más la potencialidad de los bloques contratados" en el área marítima cubana por esas firmas" En mayo último, la empresa Repsol, española, anunció su fracaso en su búsqueda de petróleo en un pozo situado a alrededor de 50 kilómetros de la costa cubana, en el golfo. A causa de ello se retiró de las exploraciones en la zona cubana.

    En aquel momento, las autoridades cubanas divulgaron que la falta de resultados por Repsol "de ninguna forma anula las perspectivas" en el área, que es "una de las principales cuencas productoras" del crudo en el mundo "con alta potencialidad para el descubrimiento de nuevas reservas de hidrocarburos, de acuerdo con los estudios geológicos realizados", expuso una nota oficial cubana.

    El primer pozo perforado se describió como "seco" por la firma española. El segundo, a cargo de la PC GULF y el consorcio ruso GAZPROMNEFT tuvo una profundidad final de 4.666 metros, en una lámina de agua de 2.258 metros, donde se encontró "un sistema petrolero activo", de acuerdo con el comunicado.

    A raíz de la renuncia de Repsol a continuar con sus labores en Cuba, la Unión de Empresas Cubapetróleo, cuyas siglas son CUPET, subrayó que traspasaría una plataforma semi-sumergible, la Scarabeo 9, la única de su tipo en operaciones en Cuba, a otras firmas extranjeras con las que tiene contratos de exploración.

 BY2-ADG/JMG 
06/08/2012 21:26 


El trasfondo sectario de lo que está ocurriendo en el norte de África y el Cercano Oriente

ERNESTO GÓMEZ ABASCAL*


Para mí está claro que los conflictos surgidos desde el pasado año en esta región, responden a un contenido esencialmente político, con factores que se entremezclan: los de origen interno y los que intervienen desde el exterior. Sin embargo, no se puede pasar por alto la incidencia sectaria o religiosa que influye en los mismos o que es utilizada para estimularlos o incluso hacerlos estallar. Existen amplios antecedentes históricos en muchos de estos países que dan fe de la utilización de estas características con intereses colonialistas.

En Siria, por ejemplo, es evidente que una parte de la población, en mi opinión minoritaria, estaba disgustada con el gobierno y tenía una posición crítica sobre su desempeño, por lo que consideraba falta de democracia, manifestaciones de corrupción, nepotismo, y leyes que, con el argumento de encontrarse desde hacía muchos años en guerra con Israel y tener una parte de su territorio ocupado por este, propiciaban a veces excesivas medidas.

Cierta apertura económica de corte neoliberal del actual gobierno, facilitó también que crecieran la desigualdad y la pobreza, en un país que sin tener grandes recursos, hasta hace pocos años mantenía un sistema que ofrecía un aceptable nivel de justicia social y en muchos aspectos podía servir de ejemplo para otros en la zona.

La tolerancia en la práctica religiosa, el acceso amplio a la educación y la seguridad social, y los derechos de la mujer, son algunos de los ejemplos que se pueden citar.

Siria, sin embargo, y aunque no tanto como sucede en el Líbano, tiene una compleja composición sectaria en su población, lo cual se refleja en la estructura de poder.

Una minoría alawita, variante más bien liberal de la rama chiíta del Islam, ocupa la presidencia y algunos de los principales cargos del país. Pero siempre hubo preocupación para evitar discriminación de la mayoritaria población sunnita y de la importante minoría cristiana. Por muchos años, existió convivencia y relativa tranquilidad, salvo un brote violento dirigido por la organización Hermanos Musulmanes (sunnita) en la ciudad de Hama en 1982, que fue duramente reprimido.

Pero no se puede desconocer que Siria integra una especie de eje político, por cierto, de indiscutido contenido, en mayor o menor medida, antimperialista y antisionista, que si se observa en un mapa, partiendo del poderoso Irán en el este, va ganando terreno en Iraq, donde los chiítas también son mayoría y controlan el gobierno central; transita sobre el adyacente territorio sirio; y llega hasta las costas mediterráneas libanesas, donde Hizbulá, al frente de una coalición patriótica integrada por una mayoría chiíta, constituye la principal fuerza político-militar del país y ya ha demostrado ser capaz de enfrentarse a los sionistas de Israel e incluso derrotarlos.

Ellos, apoyados desde Damasco y Teherán, han impedido que en el Líbano se constituya un gobierno aliado de occidente. ¿Es posible negar o desconocer esto?

Este corredor, por llamarlo de alguna forma, de poder chiíta, es considerado una amenaza por otros países de predominio sunnita que mantienen objetivos hegemónicos regionales, como Arabia Saudita y Turquía, que en coincidencia con EE.UU. e Israel, han creado una no tan santa alianza entre el Consejo de Cooperación del Golfo y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los cuales ahora están actuando como "de un águila, las dos alas".

Son ellos los que apoyan abiertamente la subversión en Siria, donde propician la llegada al poder de un gobierno sunnita, posiblemente dirigido por los Hermanos Musulmanes, que ya están en el gobierno en Túnez y Egipto, y constituyen en Jordania la fuerza política más importante y mejor organizada. Ello no significa, sin embargo, que en todos estos países la composición sectaria sea exactamente igual, así como tampoco que todos los sunnitas mantengan la misma posición política. Existen también factores políticos en desarrollo, que en determinadas condiciones podrían superar la influencia sectaria, aunque lamentablemente lo que podría considerarse como fuerzas de izquierda, son aún minoritarias.

En Bahrein, en el Golfo Pérsico y base de la 5ta. Flota estadounidense, país con mayoritaria población chiíta, también desde hace tiempo se manifiestan contra la monarquía sunnita. Como parte del trasfondo sectario de esta guerra, en su represión participan tropas del Consejo de Cooperación del Golfo y acusan a Irán de alentar la rebelión. Pero esta situación casi no recibe cobertura por la "gran prensa libre occidental", como tampoco lo hacen con los sucesos en Arabia Saudita, donde una importante minoría chiíta, que habita en la principal zona petrolera, al este del país, es frecuentemente reprimida.

Por ello, la guerra contra Siria, independientemente de los factores internos que existan, aunque exagerados indiscutiblemente por la enorme potencia de los medios en manos del imperio y del sionismo, es parte de un conflicto mayor, que ya se extiende y toma cuerpo en Iraq con los atentados casi diarios contra la población chiíta. Grupos terroristas sunnitas, y mercenarios wahabíes, algunos pertenecientes a organizaciones como Al Qaeda, posiblemente financiados y entrenados desde Catar, Arabia Saudita y Turquía, tratan de poner en crisis y derribar el gobierno de mayoría chiíta de Bagdad, aliado ahora de Irán y opuesto a la agresión contra Siria. Estos mismos intereses trabajan muy activamente para hacer estallar las contradicciones interlibanesas y liquidar el poder de Hizbulá. El objetivo final es debilitar a Irán y crear condiciones para atacarlo e imponer allí un nuevo Sha.

Los viejos poderes imperiales tienen larga experiencia en explotar las contradicciones y aplicar el famoso adagio de "divide y vencerás". Si no pueden ocupar y dominar totalmente estos países, una segunda opción es sumergirlos en sangrientas guerras internas para evitar que constituyan una amenaza para sus intereses, vinculados al control sobre las más grandes reservas de petróleo y gas del mundo y a la intención estadounidense de mantenerse en el siglo XXI —proclamado "el nuevo siglo americano"—, como la indiscutible potencia hegemónica en un mundo unipolar.

Aunque la llamada Guerra Fría se supone que concluyó también con el siglo XX, parece que Rusia y China se han dado cuenta de que en Washington no todos piensan así y el plan hegemónico incluye reducirlos a potencias de tercera clase. De ahí sus vetos en el Consejo de Seguridad de la ONU, para tratar de detenerlos en Siria.

*Escritor y periodista. Exembajador cubano en varios países del Cercano Oriente.

Chávez entrega réplica de espada de Bolívar a campeón Olímpico Rubén Limardo


“De la espada de Bolívar a la espada de oro de Rubén Limardo”, dijo el Presidente al entregar el reconocimiento. (Foto: teleSUR)
teleSUR/ lp-PR   -   Martes 7 de Agosto de 2012, 06:40 pm
El presidente venezolano entregó este martes la réplica de la espada de El Libertador Simón Bolívar al esgrimista, quien el pasado 1 de agosto ganó la medalla de oro en la especialidad de espada de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Ante cientos de deportistas que se reunieron este martes en el Teatro Teresa Carreño (TTC) de Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condecoró al esgrimista Ruben Limardo como héroe nacional y le entregó la réplica de la espada de Simón Bolívar por ganar la segunda medalla de oro olímpica en la historia deportiva del país en Londres 2012. 
En un acto difundido en cadena nacional, Chávez aseveró que no había “nadie más indicado para recibir esta réplica” de la espada y reconoció la labor hecha por el joven, que la semana pasada se impuso en la justa.

“Es un honor para mí haber condecorado en nombre de todos los venezolanos a nuestro campeón olímpico Ruben Limardo con la orden de los libertadores de Venezuela”, aseveró el mandatario. 
El presidente destacó que “un gran esgrimista que tuvimos nosotros los venezolanos se llamó Simón Bolívar”, y recordando además varias batallas independentistas, hizo el reconocimiento a Limardo.
 “De la espada de Bolivar a la espada de oro de Ruben Limardo”, agregó entusiasmado el Mandatario insistiendo en que este triunfo “lo celebramos con júbilo”, porque “es un triunfo de la juventud venezolana, de la Generación de Oro”.
“Gracias por existir, son ustedes vanguardia de una juventud que lucha”, añadió.
Por su parte, Limardo aseguró que donará su espada a la casa de el Libertador en el estado Bolívar (sureste), para “el disfrute de todos" los venezolanos que viven en esa región del país.
“De verdad que orgullo de ser venezolano y se haber nacido en el estado Bolívar”, recalcó el atleta en el acto, en el que fue ovacionado por todos los presentes.
Posteriormente, se dio paso a las condecoraciones de otros atletas venezolanos que recibieron diplomas olímpicos por su participación en Londres.
Acompañado del ministro de Deportes, Héctor Rodríguez, Chávez destacó además la labor de todos los deportistas y entregó, uno a uno, la orden “Francisco de Miranda” a todos los que participaron en esta edición de los Juegos Olímpicos.
Limardo llegó el lunes a su país desde Londres,  y fue recibido por una multitud que lo acompañó a recorrer las calles de la capital.
Este martes, asistió al palacio de Miraflores para reunirse brevemente con el mandatario venezolano.

Caos en París, víctima de su éxito turístico

Por Luana De Micco 

PARIS, 7 (ANSA) - Filas interminables en las boleterías del Museo del Louvre o el Palacio de Versailles, junto a toneladas de desechos acumulados en los Champs-Elysées y la plaza de Notre Dame, revelan que gestionar la presencia de millones de turistas no es fácil ni siquiera para una ciudad como París, habituada a las oleadas de visitantes.

    Cada mañana los turistas avanzan como tortugas a lo largo de la serpentina de cercos que regulan el flujo hacia la Pirámide de Vidrio del Louvre. A veces hacen falta más de dos horas para entrar.

    Se pensó en un visita en un solo sentido de circulación, para canalizar a la gente en el interior del museo, en espera de una reorganización de las salas: pero no será antes de 2017, de modo que por ahora quien visita el Louvre -como 8,9 millones de personas en 2011- debe armarse de paciencia.

    El panorama se repite en Versailles, donde las filas son dos: una en las cajas, la otra en el comienzo de la visita. Por eso para visitar el palacio del Rey Sol la espera puede llegar a cuatro horas.

    La asociación de consumidores UFC-Que Choisir denunció condiciones de visita "deplorables", mientras el sitio dedicado a los museos Louvrepourtous no dudó en hablar de "caos".

    "Hay pisotones, algunas personas se sienten mal. En Internet algunos aconsejan dejar a los niños en casa", dijo el creador del sitio, Bernard Hasquenoph, al diario Le Figaro.

    Como el Louvre, también Versailles es víctima de su éxito: en diez años, el número de visitantes se duplicó, pasando de tres a más de seis millones.

    Si los museos y monumentos de París están saturados -incluyendo la Torre Eiffel, donde los trabajos en los ascensores obstruyen desde hace meses la subida de los 22.000 visitantes diarios- también lo está la ciudad, pero de desechos.

    Kilos de botellas de plástico y latitas vacías cubren la plaza de la catedral de Notre Dame, donde hay que hacer la cola para entrar en la iglesia o subir a las torres.

    Un poco más lejos, en la Ile Saint Louis, donde se improvisan pic-nics junto a las orillas del Sena, se recogen cuatro toneladas de basura por día, frente a los habituales 300 kilogramos.

    Los operadores ecológicos, que son 18 solo en este barrio, limpian tres veces por día. Pero la situación igualmente es crítica sobre el Pont des Arts y los canales, clásicos lugares de reunión para los jóvenes.

    Y lo mismo ocurre en los Champs-Elysées, donde cada día psan 300.000 personas y, por cuestiones de antiterrorismo, los cestos de basura están cerrados. El costo para limpiar la avenida más bella del mundo es astronómico: 720.000 euros anuales, según datos municipales publicados por Le Figaro.

    También este verano boreal la Ciudad Luz sigue siendo una de las metas favoritas de los turistas, pese a las crisis, las lluvias y las temperaturas otoñales.

    Según los operadores turísticos, el verano boreal 2012 podría superar el récord del año pasado: ya julio registró un 91 por ciento de ocupación en las habitaciones de hotel.

(ANSA). Y3K-GDC/MRZ 
07/08/2012 19:37 


Nueva Delhi corteja a América Latina

Internet

NUEVA DELHI, 7 (ANSA) - India tiene intención de reforzar sus vínculos con América Latina, un continente que posee la mitad de la población pero es cinco veces más grande y dispone de un vasto potencial de recursos energéticos.

    Una troika de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribeños (CELAC), constituida por 33 miembros, se encuentra hoy en Nueva Delhi para una primera reunión con el gobierno indio, en lo que se considera un primer paso para formar un foro permanente como lo hay con Africa.

    Los representantes de Chile (que tiene la presidencia de turno), Venezuela y Cuba se reunirán con el jefe de la diplomacia india, S.M. Krishna, y otras autoridades.

    Se trata del primer diálogo con el bloque latinoamericano nacido el pasado diciembre.

    India ya es socio de Brasil en el bloque de países emergentes conformado junto con China, Rusia y Sudáfrica (BRICS).

    "Hay un fuerte interés recíproco en potenciar las relaciones bilaterales", dijo el vocero indio Syed Akbaruddin, anunciando el comienzo del diálogo India-CELAC en la reunión semanal con la prensa.

    Las delegaciones latinoamericanas están encabezadas por el ministro de Exteriores chileno, Alfredo Moreno Charme, su homólogo venezolano Nicolás Maduro y el viceministro de Exteriores cubano, Rogelio Sierra.

    La India apunta en particular a aumentar las inversiones en el sector de hidrocarburos, en vista de la reducción de las importaciones de crudo desde Irán y Medio Oriente, pero también en informática y farmacia.

    Recientemente se intensificaron los intercambios entre ambas zonas (aumentó de los 2.000 millones de dólares del 2000 a los actuales 25.000 millones), pero la India acumuló un fuerte retraso respecto de China, que tiene fuerte presencia inversora en el continente latinoamericano.

YGC-DS/JMG
07/08/2012 14:41